0

Mascarilla de coco

Tabla de contenidos

5 mascarillas de coco para la piel

Hemos hablado muchísimas veces de los beneficios del aceite de coco. Es rico en antioxidantes, y además de ser famoso por su rico sabor, ayuda a suavizar la piel, protegerla de los rayos del sol, devolverle el brillo a tu cara y regenerarla. Esta vez, te presentamos 5 mascarillas con aceite de coco para la piel. ¡Es momento de tener una piel perfecta!

1. Mascarilla de miel y limón para limpiar La estructura molecular del aceite de coco penetra los poros de la piel para suavizarla de adentro hacia afuera. Como bien sabes, la miel es un humectante natural y, por lo tanto, ayuda a hidratar las células de la piel. Por otra parte, el jugo de limón es un astringente natural, el cual ayuda a disminuir el tamaño de los poros y a mantener la piel firme.

Publicidad

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de miel de abeja
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón

Mascarilla de miel y limón para limpiar la piel. (Especial)

Instrucciones

  1. Mezcla los ingredientes en un tazón. Asegúrate que estén bien revueltos.
  2. Aplica una capa gruesa de la mezcla en la cara recién lavada
  3. Deja reposar la mascarilla en tu cara por 10 minutos
  4. Enjuaga con agua fría
  5. Seca bien con una toalla

2. Sérum de aceite de coco para hidratar Además de ser fácil de hacer, este sérum se va a encargar de hidratar tu piel. Para eliminar arrugas, hidratarla más o eliminar venitas rojas, puedes agregarle aceites esenciales. Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de aceite de almendra
  • 5 gotas de aceite de aguacate (opcional) para reparar la piel del daño del sol

Sérum de aceite de coco para hidratar la piel. (Especial)

Instrucciones

  1. Mezcla los ingredientes y guarda el sérum en una botellita de cristal
  2. Aplica un par de gotas en tu rostro todos los días
  3. Espera a que se absorba el sérum en la piel
  4. Procura terminarte toda la mezcla

3. Mascarilla de aceite de coco, yogurt y nuez moscada para exfoliar Esta mascarilla no sólo va ayudarte a que tu piel se mantenga hidratada, sino que la va a proteger del envejecimiento. De la misma forma, exfolia tu cara para limpiar de manera profunda los poros. Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada de yogurt natural

Mascarilla de aceite de coco para exfoliar la piel. (Especial)

Instrucciones

  1. Mezcla de manera uniforme el yogurt, la nuez moscada y el aceite de coco en un tazón
  2. Aplica una capa gruesa de la mezcla en tu cara
  3. Espera 15 minutos a que absorba los nutrientes, y enjuaga la piel con agua fría
  4. Seca la piel con una toalla suave

4. Mascarilla de cúrcuma, aguacate y aceite de coco para eliminar el acné El aceite de coco contiene antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres. También protege la piel de los rayos del sol. Mezclado con el aguacate, que hidrata la piel, y la cúrcuma, exfolia la piel para evitar erupciones y deshacerse del acné. Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 cucharadas de cúrcuma
  • 1/4 de aguacate maduro

Mascarilla de aceite de coco para eliminar acné. (Especial)

Instrucciones

  1. Quítale la piel al aguacate y aplástalo hasta que tenga una consistencia suave en un tazón
  2. Incluye el aceite de coco y la cúrcuma al tazón hasta obtener una mezcla consistente
  3. Aplica con movimientos circulares la mascarilla en la piel
  4. Déjala reposar por 15 minutos
  5. Enjuaga con agua fría y seca con una toalla

5. Mascarilla de plátano, aceite de coco y cúrcuma para desinflamar La mezcla del plátano y la cúrcuma son ideales para deshacerte del acné y evitar futuras erupciones. Además, juntos crean una potente mezcla con propiedades antiinflamatorias, mientras que hidrata la piel. Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 plátano maduro
  • 1 pizca de cúrcuma

Mascarilla de aceite de coco para desinflamar la piel. (Especial)

Instrucciones

  1. Aplasta el medio plátano con un tenedor
  2. Mezcla en un tazón el plátano aplastado, el aceite de coco y la cúrcuma hasta crear una mezcla consistente
  3. Aplica la mascarilla sobre la piel lavada
  4. Espera 15 minutos
  5. Enjuaga con agua fría

La información que se publica en Quien.com está basada en datos e información reales y no están relacionados con instituciones de salubridad o médicas. Visita a tu médico con regularidad, si existen dudas o necesitas más información sobre el tema.

Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

Este óleo natural ayuda a combatir las estrías y el acné. Conocé para qué sirve el aceite de coco y aprovechá sus beneficios para reducir las arrugas y nutrir la piel seca.

Los trucos de belleza son furor en las redes sociales y se han convertido en grandes aliados de la coquetería y el cuidado personal, pero eso no quiere decir que todos sean buenos ni efectivos. Sin embargo, hay algunos que tienen garantía de satisfacción y vale la pena conocerlos. Uno de ellos es el aceite de coco para la piel y tiene mérito suficiente para ganarse una masiva aprobación.

Para qué sirve el aceite de coco

El aceite de coco contiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que necesitamos para generar la suavidad, color, firmeza y elasticidad dermatológica que necesitamos. Te contamos los distintos usos que podés darle.

Podés encontrar aceite de coco para la piel en Mercado Libre

Aceite de coco para la cara

El rostro es nuestra carta de presentación y requiere un cuidado especial. Este regalo de la naturaleza ha demostrado tener múltiples efectos positivos sobre el cutis:

  • Componentes nutritivos: contiene ácidos grasos, vitamina E y K, por lo que es un gran hidratante facial.
  • Colágeno y elástina: el óleo estimula la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que estimulan la elasticidad y flexibilidad de la piel.
  • Protector solar: funciona como una pantalla natural frente a los rayos dañinos del sol, que pueden resentir la piel del rostro. Podés leer: Bronceado sin riesgo: cuál es el mejor protector solar
  • Efectos medicinales: es antiinflamatorio y antimicrobiano, por lo que ayuda a prevenir afecciones cutáneas.
  • Efectos cosméticos: el óleo tropical ayuda a reducir la visibilidad de las manchas de edad y a unificar el tono de la piel de la cara.

Gracias a todas estas propiedades, también es un gran aliado a la hora de combatir el acné y las marcas de la edad. Algunos consejos sobre cómo usarlo para aprovechar sus propiedades nutritivas de la mejor manera.

Podés ver opciones para el cuidado facial en Mercado Libre

Aceite de coco para el acné

Este famoso óleo combate las erupciones producidas por el acné (te puede interesar: cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos). Al no poseer productos químicos, no reseca la piel y humecta todas las capas dérmicas. Además, contiene tres sustancias con propiedades antimicrobianas: el ácido láurico, el ácido caprílico y el ácido cáprico, que ayudan a destruir las cepas bacterianas asociadas con esta enfermedad y a disminuir la inflamación. Cómo usarlo:

  1. Limpieza: lo primero que hay que hacer es limpiar bien la cara. Se recomienda la utilización de productos orgánicos para ello.
  2. Aplicación: en segundo lugar, debemos aplicar una capa fina del óleo en toda la superficie de la cara.
  3. Masaje y acción: una vez que tenemos la cara cubierta, debemos masajear suavemente y dejar actuar durante quince minutos.
  4. Lavado: finalmente, debemos lavar la cara para eliminar las células muertas que han quedado en el rostro.

Podés ver aceite facial antiacné en Mercado Libre

Aceite de coco para las arrugas

Otra de sus grandes bondades tiene que ver con las arrugas, ya que ayuda a combatir los efectos de la edad sobre el cutis. Esto se debe a que neutraliza la acción de los radicales libres en la piel, principales responsables de la oxidación de las células que generan envejecimiento prematuro.

Algunos consejos para usarlo de la mejor manera:

  1. Producto orgánico: para que el tratamiento tenga buenos resultados, lo mejor es usar un aceite orgánico, virgen y prensado en frío. Se puede conseguir fácilmente en internet.
  2. Preparación: en caso de que no venga en versión líquida, antes de usarlo debemos fundir el producto y esperar a que se enfríe.
  3. Limpieza: luego, es fundamental lavar el rostro con agua tibia y un limpiador facial.
  4. Aplicación: para aplicarlo, se recomienda impregnar un algodón y colocarlo directamente sobre las zonas con arrugas, ya sea la frente, las líneas alrededor de la nariz o sobre el labio superior. Luego, dejarlo actuar durante al menos 15 minutos.
  5. Lavado: una vez finalizado el período de aplicación, lavamos la cara con agua tibia y aplicamos alguna crema hidratante o antiedad.

Se trata de un tratamiento antiarrugas que se puede hacer una o dos veces al día, pero existen otros, más agresivos, que se realizan en base a una mascarilla. Repasemos algunos tips sobre cómo prepararlas.

Podés ver productos para combatir las arrugas en Mercado Libre

Cómo hacer mascarillas con aceite de coco

Podemos hacer una mascarilla antiedad o antiacné combinando el óleo con otros productos naturales para potenciar sus propiedades. Te damos dos recetas sencillas para que prepares en tu casa.

  • Coco y bicarbonato: esta combinación es muy buena para rejuvenecer la piel y exfoliarla, ya que elimina todas las células muertas, vacía los poros y previene los brotes de acné. Para hacerla, solo tenemos que usar dos cucharadas de aceite virgen y una cucharada de bicarbonato. Luego, mezclar ambos productos en un recipiente hasta lograr una pasta homogénea. Se debe aplicar en todo el rostro durante diez minutos y enjuagar con agua tibia.

Podés leer: Beneficios del masaje: una técnica para cada problema

  • Coco y vitamina E: esta mascarilla es perfecta para combatir las arrugas, ya que la vitamina E también contiene múltiples vitaminas capaces de combatir los efectos del envejecimiento. Para hacerla, debemos usar dos cucharadas de aceite y dos cápsulas de vitamina E, mezclar los ingredientes en un recipiente y aplicar la mascarilla sobre el rostro. Una vez hecho ésto, dejar actuar por veinte minutos y enjuagar con mucha agua.

En el caso de que un tratamiento basado en coco no sea lo ideal para nosotros, podemos agregar unas gotas del aceite a nuestra crema antiedad de preferencia para potenciar sus efectos. Al aplicarla, es recomendable dar pequeños golpecitos con los dedos en la zona con arrugas para reactivar la circulación y facilitar la absorción del producto. Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara.

Podés ver aceites orgánicos en la Tienda Oficial de Bio-Oil

Aceite de coco para las estrías

Otro de los beneficios dermatológicos es su capacidad de eliminar las estrías. El óleo tropical hidrata, nutre y aumenta la fuerza y elasticidad de la piel. Esto hace que sea más difícil la aparición de marcas de estiramiento e, incluso, puede ayudar a disminuirlas una vez que ya han aparecido. Te contamos cómo aplicarlo paso a paso.

  1. Preparación: colocamos el aceite en un recipiente. Si se encuentra en estado sólido, primero debemos derretirlo en el microondas durante algunos segundos y esperar a que se enfríe un poco. La cantidad depende de las zonas que vayamos a tratar, ya sea abdomen, muslos, glúteos o brazos.
  2. Aplicación: para aumentar la efectividad, lo mejor es aplicar el preparado después de la ducha. Esto hará que la piel completamente limpia absorba mejor el producto y potencie sus beneficios.
  3. Masaje: aplicamos el producto sobre las zonas con estrías, mientras damos un masaje circular suave hasta que notemos que ha penetrado completamente en la piel.
  4. Constancia: lo más importante de este tratamiento es realizarlo con frecuencia. Lo ideal es hacerlo todos los días para combatir las marcas con mayor efectividad.

Podés leer: Beneficios del sauna: el calor que cuida la salud

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras

Te puede interesar:

  • Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios
  • Cómo exfoliar la cara: trucos, productos y consejos
  • Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello
  • Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
  • Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa
  • Dolor de cervicales: cómo se origina y cómo aliviarlo
  • Cómo hidratar los labios resecos y agrietados
  • Por qué aparecen manchas en la manos y qué hacer
  • Cómo perfilar cejas: claves para potenciar tu mirada
  • Tips de maquillaje: cómo verse más linda
  • Cómo maquillarse los ojos como una profesional
  • Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos
  • Cómo planchar el pelo sin dañarlo
  • Cómo teñir el pelo en casa: consejos de belleza casera
  • Cómo eliminar la caspa de una vez y para siempre
  • Moda primavera verano 2019: tendencias, colores y más
  • Cuáles son las mejores máquinas de cortar el pelo
  • Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento
  • Cómo combatir la celulitis: olvidate de la piel de naranja
  • Cómo hacer diseños de uñas paso a paso
  • Formas de uñas: claves y estilos para manos impecables

Así te ayuda el aceite de coco para la cara

Las propiedades nutritivas y cosméticas del aceite de coco para la cara han hecho que se convierta en uno de los productos más demandados de la actualidad para el cuidado facial. Entre las celebrities se ha puesto muy de moda y por motivos más que justificados. ¡Conócelos todos!

25/10/2019 por @Laura

El aceite de coco para la cara, el cosmético de moda

Cada vez más nos decantamos por los aceites esenciales para el cuidado de la piel del rostro, confiando en sus propiedades 100% naturales. Dentro de ellos, el aceite de coco para la cara es uno de los más populares gracias a sus numerosas cualidades beneficiosas. Sus componentes, altamente nutritivos e hidratantes, tienen efectos medicinales y cosméticos que resultarán muy positivos para tu cutis.

Además, como te contamos en otros posts, es un excelente aliado para el tratamiento del cabello castigado y para la piel de todo el cuerpo, en general.

Descubre las 12 formas en las que este aceite esencial te ayuda a cuidar tu rostro.

Los 12 beneficios del aceite de coco para la cara

  1. Es un potente hidratante. Su elevado contenido en ácidos grasos, vitamina E y K y ácido láurico lo convierten en un excelente hidratante facial que, además, nutre en profundidad la piel del rostro y le aporta luminosidad.

  1. Regula la producción de grasa. ¿Un mismo producto para solucionar la falta de hidratación y también del exceso de sebo? Sí, es una de las maravillas de aplicar aceite de coco en la cara. Su fórmula restablece el pH neutro de pla piel, con lo que se consigue una regulación de la grasa y se evita el exceso de sebo.

  1. Combate el acné y las infecciones. También tiene propiedades antimicrobianas, antibióticas y antiinflamatorias, por lo que resulta beneficioso para tratar el acné y otras infecciones de la piel, como los eccemas o la dermatitis atópica. No obstante, ten en cuenta que este aceite es comedogénico, puede no funcionar bien en todas las personas con acné.

  1. Previene el envejecimiento prematuro. Otro de los beneficios del aceite de coco para la cara es que contribuye a suavizar los signos del envejecimiento. La vitamina E y los antioxidantes presentes en su formulación combaten los radicales libres, causantes de las arrugas de expresión.

  1. Aporta elasticidad y flexibilidad. Preserva el colágeno y la elastina, dando como resultado una piel más elástica y flexible.

  1. Unifica el tono de la piel, evitando manchas. Este aceite te ayudará a suavizar las manchas de la piel, ya que unifica el tono. Por eso muchas personas lo utilizan como contorno de ojos para combatir las ojeras.

  1. Utilízalo como bálsamo labial. Sus propiedades humectantes lo convierten en un excelente bálsamo para recuperar la salud de la piel de los labios.

  1. Limpia y desmaquilla. Al ser un aceite, limpia la piel en profundidad sin resecarla. Utilízalo como desmaquillante a diario.

  1. Protege contra los efectos del sol, antes y después. Funciona como una pantalla protectora contra los rayos solares dañinos, por lo que puedes usarlo antes de tomar el sol. Además, gracias a sus propiedades reparadoras, también está recomendado tras la exposición al sol. Te ayudará a calmar el enrojecimiento y la irritación.

  1. Suaviza las cicatrices. El aceite de coco en la cara favorece la regeneración celular, por lo que puedes aplicarlo sobre heridas o marcas para suavizar las cicatrices.

  1. Repara las pestañas. Uno de los secretos del aceite de coco es que te ayudará a fortalecer y dar cuerpo a tus pestañas. Póntelo como una máscara de raíz a puntas antes de irte a dormir y deja que actúe toda la noche.

  1. Puedes utilizarlo para afeitarte. Si tienes la piel sensible o se irrita con facilidad, puedes usar el aceite de coco para afeitarte. Te aportará hidratación y te ayudará a reparar los posibles daños más fácilmente.

Además de todos estos beneficios, el aceite de coco en la cara deja un exquisito aroma, ¿a qué esperas para probarlo?

Los beneficios del aceite de coco para la piel que no conocías 

Aceite de coco: el mejor aliado

Los beneficios para la salud y la nutrición derivados del consumo de aceite de coco han sido reconocidos en muchas partes del mundo durante siglos; en la India, la palmera de coco ha sido considerada desde tiempos inmemoriales como «kalpavrisksha», que significa literalmente «un árbol que otorga todas las bendiciones». La tendencia últimamente le ha dado más relevancia en productos cosméticos o de belleza y hoy queremos contarte cómo es que actúa el aceite de coco en tu cuerpo, tanto internamente como externa, sigue leyendo.

Efectos del aceite de coco para el rostro

El aceite de coco posee ácido láurico, vitamina E y K, una combinación de ingredientes ideales que humectan los tejidos de la piel de tu rostro en profundidad, favorecen la regeneración celular de la misma y le proporcionan suavidad.
Además, otra de las grandes propiedades del aceite de coco es que preserva el colágeno y elastina en la piel, lo que lo convierte en un producto magnífico para prevenir el envejecimiento, la formación de líneas de expresión y arrugas. ¡Qué bien!
Otra de sus grandes bondades es que protege tu rostro de la acción de los radicales libres y agentes externos como contaminación y estrés que pueden afectar su buena apariencia y, por tanto, causar la aparición de imperfecciones e impurezas. ¿Necesitamos más?

Bondades del aceite de coco para tu piel

Muchas personas utilizan el aceite de coco para fines cosméticos, así como para mejorar la salud y el aspecto de su piel y cabello. Un estudio publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine, comprobó que la aplicación de aceite de coco virgen produce actividad antiinflamatoria al inhibir los diversos niveles de citocinas (células encargadas de la respuesta inmune), mejora la función protectora la piel y protege contra la radiación UV.
Con los resultados de esta investigación se comprobó que el aceite de coco virgen podría ser útil en el tratamiento de trastornos de la piel, como la dermatitis atópica y el eczema, enfermedades causadas por una disfunción en la piel para hacer frente a irritantes.
El aceite de coco también es un excelente hidratante y puede ayudarte en los días de invierno cuando tus labios se parten y tu piel se reseca, tiene un efecto emoliente que ha demostrado ser eficaz incluso en casos extremos de descamación de la piel.
Asimismo el aceite de coco se utiliza para hidratar y tratar las infecciones, ¿lo sabías?; sus efectos han demostrado éxito en pacientes con problemas en la dermis así como humectante terapéutico para combatir la xerosis leve a moderada.

¿Aceite de coco para el cabello? ¡Sí!

El aceite de coco tiene una alta afinidad con las proteínas de las que está hecho nuestro cabello, por lo que es capaz de penetrar en el interior del tallo capilar y mejorar el aspecto del mismo. En el caso de otros aceites, por ejemplo como el aceite mineral, no hay afinidad con los nutrientes que nuestro cabello necesita y, por lo tanto, no puede hidratarlo ni producir mejores resultados.

¿Cómo utilizo el aceite de coco?

En el cabello

Nuestra recomendación es que utilices el aceite de coco como mascarilla capilar, puedes untar en todo el cabello y colocar un gorro de baño, dejar actuar 15 minutos y después lavar, incluso se puede usar durante toda la noche, mientras duermes, para mejores resultados.

Otra buena opción es elegir productos que incluyan en sus ingredientes el aceite de coco, como un buen shampoo con extractos naturales.

En rostro

Una mascarilla con aceite de coco y miel de abeja, una vez a la semana, es todo lo que necesitas para comenzar a sentir un rostro más suave e hidratado.

Asimismo, puedes elegir productos desmaquillantes que contengan este ingrediente.

En la piel

Si vas a tomar el sol puedes utilizar aceite de coco, el cual obtienes en boticas, farmacias o tiendas comerciales, úntalo en tu cuerpo antes de exponerte al sol y repítelo cada dos horas.

Precauciones al utilizar aceite de coco

Recuerda que el aceite de coco debe ser extra virgen para obtener mejores resultados y aprovechar al máximo los beneficios que te brinda. Revisa bien su procedencia y forma de obtención, ya que si es un aceite muy procesado en lugar de brindarte beneficios puede ser perjudicial para tu salud.

De igual forma, también ten mente que nada en exceso es bueno, así que modera su uso y aprovéchalo de la forma que más te convenga.

¡Disfruta de este regalo de la naturaleza!

Hemos escuchado DEMASIADO sobre el aceite de coco, pero ¿será la clave para lucir una piel de 10?

Érase una vez, mi amiga accidentalmente volcó un frasco de vidrio frágil de mi suero facial favorito y muy caro, haciendo que se rompiera en el piso. Lloré (no realmente, pero realmente) cuando recogí los fragmentos de vidrio y limpié el desorden. Estuve a punto de perdonarla cuando tuvo la osadía de decir: «De todos modos, no necesitas todos esos productos para el cuidado de la piel, todo lo que realmente necesitas es aceite de coco».

¡¿Um que?! Pensé. ¿Cómo se atreve ella? Pero mi ira rápidamente se convirtió en curiosidad. ¿Podría ella … estar … en lo correcto? ¿Es el aceite de coco el ingrediente de belleza milagroso que he estado necesitando todo este tiempo pero he evitado por miedo a los brotes y las manchas de aceite?

Quiero decir, claro, la gente ha estado hablando sobre el aceite de coco como si fuera magia durante años . Mal aliento, axilas olorosas, cabello seco: el aceite de coco supuestamente lo cura todo. Pero no podría ser el hacedor de milagros para el cuidado de la piel que se promociona, ¿verdad? ¿¡correcto!?

Escéptica, contacté al dermatólogo Joshua Zeichner, MD, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, para averiguar qué es verdad y qué es sólo beauty bullsh*t. Sigue leyendo para descubrir lo que debes saber antes de aplicarte aceite de coco por toda la cara.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DEL ACEITE DE COCO?

Aunque el aceite de coco generalmente es elogiado por ser una gran crema hidratante gracias a su contenido de ácidos grasos, esta es la loca verdad: el aceite de coco en realidad es demasiado espeso para penetrar en los poros e hidratar suficientemente la piel. De hecho, todos los aceites faciales apestan como hidratantes (¡qué! Sí, es verdad).

Técnicamente, son mejores cuando se usan como un paso final en tu rutina de skincare , para retener toda la hidratación y los productos aplicados antes (como un sello) en lugar de como un humectante en sí. Y el aceite de coco no es diferente, dice el Dr. Zeichner. Entonces, si planeas aplicar una capa de aceite y seguir con tu día, en realidad podrías estar secando tu piel en tu búsqueda para hidratarla.

Aún así, si realmente te entusiasma sumergir tu cara en aceite de coco, asegúrate de aplicarlo sobre una capa de humectante para que sea efectivo. O ve de puntillas hacia la tendencia usándolo como un desmaquillante o limpiador ya que, ya sabes, el aceite disuelve el aceite, dice el Dr. Zeichner.

¿EL ACEITE DE COCO AYUDA CON LOS BROTES DE ACNÉ?

Internet es un lugar divertido donde puedes encontrar argumentos para apoyar literalmente cualquier idea (conspiración de la Tierra plana, ¿alguien?), Por lo que puede ser difícil descubrir la verdad sobre el aceite de coco y los brotes. Así que aquí están los hechos, directamente de un médico real:

«El aceite de coco puede ser útil en el tratamiento de la piel propensa al acné, porque tiene altos niveles de ácido linoleico calmante para la piel, algo que es deficiente en la piel de las personas con acné», dice el Dr. Zeichner. «También contiene ácido láurico, que se cree que es antimicrobios, por lo que puede disminuir los niveles de bacterias que causan el acné en la piel y reducir la inflamación».

Dicho esto, algunas personas con piel acnéica o grasa todavía encuentran que el aceite de coco es demasiado pesado y comedogénico (obstrucción de los poros) para sus caras. «Todos somos diferentes», dice el Dr. Zeichner. «Si prefieres un aceite facial natural, puedes probar el aceite de coco en tu piel, pero si termina explotando, sabrás que es demasiado pesado para ti».

En resumen, podría ayudar o empeorar las cosas. Lo sé, lo sé, la vida no es justa. Y si esa respuesta no es lo suficientemente clara para ti, adhiérete a los ingredientes y tratamientos para el acné que se han estudiado a fondo y demostrado que funcionan, como el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo.

EN GENERAL, ¿ESTÁ BIEN USAR ACEITE DE COCO EN LA PIEL?

A menos que consideres posibles brotes como dañinos, el aceite de coco es bastante inofensivo para probar, según el Dr. Zeichner. ¿Pero es el ingrediente mágico, maravilloso y multipropósito para el cuidado de la piel que se promociona? Eh, probablemente no, o el mundo entero lo usaría felizmente y los estantes de Sephora estarían abastecidos.

Como limpiador y desmaquillante, sí, funciona (pero también puede dejar un residuo que podría obstruir los poros), y como aceite facial de último paso, seguro, bloqueará la humedad. Pero en lo que respecta a ser un tratamiento para el acné, lo que funciona para ti podría no funcionar para mí y, de manera realista, probablemente no funcionará tan bien como otros tratamientos probados y aprobados.

Aún así, si vives la vida al límite y estás dispuesta a probar el aceite de coco, eres un alma realmente valiente. Sin embargo, en cuanto a mí y mi cara propensa al acné, nos quedaremos con los sueros caros y los productos para el acné que sé que, de hecho, funcionarán, TYVM.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

El aceite de coco se ha convertido en un ‘must have’ entre los amantes de la alimentación y la salud natural, algo que nos llama la atención dada la gran cantidad de grasas saturadas que contiene. «Es cierto, el aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición», dice Samantha Penfold, creadora del concepto Organic Market & Food, en Marbella y Madrid. «Sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en el queso o en la carne, las del coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud, explica».

Una opinión que apoya Izanami Martínez, antropóloga y fundadora de The Notox Life, quien recalca que no todas las grasas saturadas son malas e incluso afirma que «los triglicéridos de la grasa del coco son muy beneficiosos para el corazón, la quema de grasa y el cerebro, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico».

Beneficios para tu salud y tu cuerpo

Si huyes del aceite de coco pensando que engorda demasiado, no te prives de este alimento. Como dice Martínez, «este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad». «Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas», añade.

«El aceite de coco es considerado un súper alimento por sus grandes propiedades medicinales», apunta Penfold: «puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral».

La fundadora de The Notox Life destaca el poder antibiótico y antifúngico del aceite de coco ya que «tiene una de las mayores concentraciones de ácido láurico (un 50%), el responsable del poder protector de la leche materna».

View this post on Instagram

All of our products are made with our Patented Coconut Oil. Find us at @erewhonmarket ✌🏼

A post shared by Skinny & Co. (@skinnyandco) on Aug 1, 2017 at 4:44pm PDT

Aceite de coco para la piel y el cabello

Pero el aceite de coco no sólo puede tomarse, también es un maravillo cosmético natural que hidrata y protege la piel y el cabello, como apunta la fundadora de Organic Market & Food. «La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular», explica Martínez.

De hecho, la experta de The Notox Life recomienda utilizarlo como crema de noche, ya que «repara la piel y le da una luminosidad espectacular». «Se puede usar como cualquier otro tipo de aceite o crema facial o corporal», apunta Penfold.

«Y por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de la piel», añade Martínez. Psst. También es muy efectivo como bálsamo labial y un desmaquillante muy práctico.

Penfold destaca otros beneficios cosméticos de este producto: «los ácidos grasos de cadena media que contiene ayudan a restablecer el Ph neutro de la piel, eliminan la grasa y el exceso de sebo y dejan la piel hidratada y hermosa». «Además, se puede usar como protector solar natural, ya que bloquea el 20% de los rayos UVA», apunta.

En cuanto al pelo, como explica Penfold, «tiene un efecto reparador y revitalizante, ya que lo protege y lo nutre en profundidad». «Se puede utilizar para tratar la sequedad del cuero cabelludo o el cabello». Como recomienda la dueña de Organic Market & Food, «aplícatelo y déjatelo toda la noche; incluso puedes usar una gota repartida en las palmas de las manos después de lavado para evitar el encrespamiento».

«El 50% del aceite de coco virgen extra es ácido láurico, que además de ser un potente antibiótico, tiene un peso molecular muy bajo, lo que hace muy afín a la proteína del cabello y que penetre muy fácilmente», explica Martínez. «Usado como mascarilla antes del lavado penetra en profundidad en la fibra capilar, regenerándola y creando una barrera natural que mantiene la hidratación y previene el daño causado por agresiones externas. También previene la pérdida progresiva de proteína capilar por envejecimiento». Para un mayor efecto, esta experta también recomienda dejarlo durante toda la noche.

«Un masaje en el cuero cabelludo nutre la raíz del pelo favoreciendo su crecimiento y previene y alivia la caspa. Lo ideal es comenzar con pequeñas cantidades e ir observando cómo responden el pelo y el cuero cabelludo», concluye la creadora de The Notox Life.

Aceite de coco: ¿cómo se usa y toma?

Como explica Izanami Martínez, el aceite de coco se puede usar tanto crudo en batidos, como en el café o para cocinar. «Su punto de humeo y oxidación es mucho más alto que el de cualquier otro aceite poliinsaturado (maíz, soja, semillas o girasol), por lo que mantiene mejor sus propiedades al cocinar», apunta. «Funciona fenomenal en repostería, como sustituto del aceite de oliva para cocinar platos orientales e incluso para hacer palomitas en casa», añade.

¿Cuál deberíamos comprar? Como nos explica Penfold, «dentro de los aceites de coco diferenciamos el extra virgen, virgen refinado y puro (crudo y sin refinar)». «El refinado está blanqueado y desodorizado y se obtiene por refinación química mientras las demás variedades provienen de la carne fresca del coco. Lo ideal sería saber el proceso de fabricación y si el aceite se ha elaborado a base de coco fresco y no de copra, que no es coco auténtico».

Como subraya esta experta, el más indicado es el aceite de coco orgánico virgen extra. «Asegúrate de que no contiene ingredientes artificiales dañinos para la piel o el organismo, como colorante so perfumes. Psst. Puedes encontrar en herboristerías, tiendas de productos naturales o en el eco-market de Organic Market & Food.

Izanami recalca también la importancia de que el aceite de coco que utilicemos sea virgen para su uso cosmético y en crudo. «Para cocinar podemos utilizar aceite de coco refinado, es más barato y el proceso de refinado reduce la capacidad antioxidante del aceite de coco pero mantiene sus ácidos grasos y lo hace más estable al calor. Pero si el proceso de refinado es artesanal mejor que industrial», añade.

El aceite de coco que debemos evitar siempre, según la experta de The Notox Life es el hidrogenado, «el que se utiliza en bollería industrial y productos ultraprocesados y, como todas las grasas trans, nefasto para la salud».

Para asegurar que nuestra pasión por el aceite de coco no tenga un impacto negativo en los ecosistemas y las sociedades donde se produce, esta experta también recomienda buscar siempre aceites producidos de forma ética y sostenible. A continuación te recomendamos uno:

Aceite de Coco Virgen Orgánico 500ml Planète au Naturel amazon.es 9,90 €

He aquí una guía sobre como utilizar el aceite de coco en la piel de la cara y el cuerpo

¡Sí, en la cara también!

No hay misterios o mitos. Así que es hora de que pruebes nuevas maneras de aplicar este regalo de la naturaleza y descubrir cómo un simple vasito de aceite de coco puede sustituir de manera satisfactoria (y más barata) alrededor de, al menos, el 30% de los cosméticos que utilizas en tu día a día.

Beneficios de usar Aceite Coco

No es extraño que varios expertos de belleza y salud sean partidarios de esta riqueza natural, este oleo se utiliza en muchos productos de belleza por una buena razón,

  • Es totalmente natural
  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas
  • Actúa como crema hidratante
  • Tiene la capacidad de penetrar eficazmente para curar enfermedades de la piel y el cabello
  • Proporciona mayor elasticidad a los tejidos
  • Ayuda en el proceso de regeneración
  • Regula el acné, debido a que posee muchas de las proteínas naturales que nuestro cuerpo necesita.
  • Además: ¡Huele delicioso!

Consejo: Para aquellos que no les gusta o no pueden tolerar el olor del aceite de coco, pueden usar el aceite de almendra o aceite de palma de coco, el cual es casi un aceite de coco, pero está hecho a base del Germen del coco de palma y es inodoro en su formato comercial.

Sin embargo, a pesar de que es una sustancia utilizada en gran escala por la industria cosmética, cuanto más hablan de este producto más me doy cuenta de que, una gran cantidad de gente, todavía no sabe que la compra de una garrafa de aceite de coco 100% vegetal y “puro” es mucho más eficiente y más barato que muchos cosméticos tradicionales. También me doy cuenta de que han oído hablar de las maravillas de este producto, pero no saben cómo usarlo en la piel del cuerpo y de la cara o simplemente usarlo en el cabello.

Sólo para resumir, dicho aceite puede actuar como un humectante superior a la mayoría de las cremas hidratantes que se encuentran en los estantes coloridos de las tiendas de cosméticos. Los humectantes comerciales a menudo tienen un alto porcentaje de agua en su composición, lo que da una sensación inmediata de piel hidratada.

Pero ¿Qué tiende a sucederle al agua? ¡Se evapora! Pues bien, cuando esto ocurre, la superficie de nuestra piel se seca de nuevo. Y como si no fuera suficiente, muchas marcas utilizan ingredientes derivados del petróleo (petroquímicos / petroderivados) en sus composiciones, un hecho que, a su vez, puede “ahogar” nuestra piel, ya que estos productos químicos forman una película insoluble en agua.

El aceite de coco 100% vegetal, en contraste, proporciona una humedad profunda y real que tiende a mejorar con el uso continuo, ayuda a fortalecer los tejidos subyacentes y ayuda a eliminar el exceso de células muertas de la superficie de la piel que hace que nuestra piel presente una textura áspera y escamosa.

Te recomendamos leer sobre: Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

14 usos del aceite de coco en Cara y Cuerpo

1 – Limpiador Facial

Hay un principio básico en la solubilidad del aceite de coco que será el responsable de los efectos producidos en tu piel por éste: La naturaleza de las partículas disolventes y de soluto, y las interacciones entre ellas, para ser más específicos, la regla de “los semejantes se disuelven” o una sustancia polar tiende a disolverse en un disolvente polar y una sustancia no polar tiende a disolverse en un disolvente no polar. En pocas palabras: El aceite de coco se muestra como un excelente desmaquillante y también desinfectante facial (hablamos de esto en el siguiente punto).

El aceite de coco disuelve con maestría incluso el maquillaje resistente al agua con la ventaja de no dañar o secar la piel, además de que es punto a favor para las personas de piel sensible que por lo general sufren de ardor utilizando desmaquillantes de cosmética comercial.

Por otra parte, si estas usando un tratamiento que usa una base química tales como exfoliaciones químicas y cremas de Vitanol A o cualquier otro cosmético cuyo principio activo es ácido retinoico, recurrir al uso del aceite de coco como un desmaquillante es una alternativa segura y barata ya que el alcohol es un ingrediente común en la mayoría de los productos de cosméticos.

Consejos de uso:

Aplica una cantidad generosa de aceite de coco en el maquillaje y la piel seca, haz movimientos circulares suaves y masajea tu piel hasta que el maquillaje se disuelva en el aceite. Sí, al principio combinaras una gran cantidad de colores en tu cara, pero no te desesperes, cuando sientas que todo el maquillaje se disolvió, usa un pañuelo o un trozo de algodón y quita el aceite. Poco después sólo limpia tu cara como de costumbre.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: El Aceite de Argán: Beneficios en Piel y Cabello

2 – Desinfectante facial

Yo sé que usar el aceite como “jabón” puede sonar un poco extraño, pero confía en mí: este “método de limpieza con aceite” funciona muy bien incluso para la piel grasa, por cierto, el poder de limpieza de este método es tan intenso que su uso frecuente no es recomendable para las personas con piel seca en la cara.

Consejos de uso

Hay varias maneras, mezclas y recetas del método de limpieza del aceite de coco, que básicamente consiste en:

  • Paso 1 – Aplicar una cantidad generosa de aceite de coco en la cara dejarlo secar, adicionalmente masajea suavemente durante aproximadamente 3-5 minutos. Presta especial atención a las áreas “problemáticas” de la cara como la nariz y la barbilla.
  • Pasó 2 – Opcional: deja reposar el aceite en la piel durante 10-20 minutos.
  • Paso 3 – Empapa un paño en agua tibia (esencialmente en temperatura cálida) y extrae el aceite de tu cara con cuidado.
  • Paso 4 – Créeme, la limpieza es tan extrema que probablemente tu piel se sentirá contracciones, a continuación, aplica un hidratante facial y / o aprovechar el mismo aceite y aplicar una pequeña cantidad para restaurar la elasticidad de la piel.

¿Con qué frecuencia se puede utilizar este método?

Depende. Es un método de limpieza pesado, e incluso la piel grasa se beneficiará de la limpieza excesivamente pesada. Algunas personas lo hacen cada dos días, otras personas una vez a la semana, algunas personas de 15 a 15 días, así que eso depende de cada persona y su tipo de piel.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: La Importancia de Tonificar la Piel y la Diferencia entre Tónico y Astringente

3 – Exfoliante facial y corporal

Los ácidos grasos que componen el aceite de coco ya actúan como renovadores celulares, pero el poder de la exfoliación se puede mejorar con recetas simples.

Si vives en una región cálida, donde el aceite de coco se licua a temperatura ambiente, deja que el aceite en la nevera hasta que se solidifique. La textura cremosa obtenida ayudará en el proceso de exfoliación.

Mezcla el aceite de coco con azúcar o avena o harina de maíz o granos de café (avena y azúcar será mejor si se hace para la cara) y frótalo sobre tu piel.

Me gusta aplicar este exfoliante sobre la piel seca, si prefieres una exfoliación más suave, aplica sobre tu piel húmeda.

Después simplemente elimina el exceso en la ducha o con una toalla humedecida. Deja un poco de aceite en tu cuerpo ya que esta actuara como crema hidratante.

¿Quieres saber más? entra ya a:5 Mejores Recetas de Exfoliantes Faciales Naturales Caseros: Consejos y Beneficios

4 – Suavizante para manos resecas

Esta receta no funcionara muy bien si usas tus manos para trabajos muy duros, pero será un gran truco para cuando sólo estás haciendo tareas manuales que implican productos de limpieza tales como lavar la ropa, platos y limpiar la casa.

A pesar de que ya no tengo las manos resecas de vez en cuando veo a alguien cuyas manos resecas se comparan a las mías. Por eso siempre tenga un recipiente lleno de aceite de coco en mi bolso, el cual uso cuando termino las tareas del hogar, este pequeño bote es un SOS.

Después de la aplicación en las manos, lo ideal es hacer una pausa y tomar un poco de tiempo de 15-20 minutos por lo menos. En ese momento puedes relajarte viendo algunas series (o cualquier otra cosa en la televisión) los vídeos de tus usuarios de YouTube favoritos es una gran opción.

Este artículo también te puede interesar, ¡entra ya! 16 Mejores Aceites Vegetales para la Belleza de los Cabellos y la Piel

5 – Crema de afeitar

Las lociones para depilación y cremas de afeitar convencionales son generalmente un cóctel caro de productos químicos además no son necesarias afeitarse las piernas, axilas, línea del bikini, barba, etc. De hecho, me gustaría aconsejar algo y es que el aceite de coco, es barato, naturalmente antimicrobiano y súper oloroso, además, sus propiedades calmantes y relajantes dejarán áreas depiladas bien hidratadas.

Aplicar sobre la zona a afeitar y rasurar, puede estar en piel húmeda (no empapada) o seca, si la opción es aplicar sobre piel seca, usa una cantidad generosa de aceite de coco.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

6 – Antiestrías

Si estas en embarazada, o estas aumentando de peso o masa muscular, o estás pasando por la etapa adolescente cuyos pechos están empezando a crecer, masajear la región del cuerpo funcionara si lo aplicas dos veces al día. Se mejorará la elasticidad de la piel y por lo tanto reduces las estrías (como me gustaría haber sabido esto cuando era más joven).

Te recomendamos la lectura de: ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

7 – Crema hidratante

La hidratación significa literalmente abastecerte de agua, pero al hablar de “hidratar con aceites” puede sonar extraño. Hay que tener en cuenta que una piel se vuelve seca porque no puede retener el agua. Por lo tanto, para mantener la hidratación de la piel, es necesario ayudar en la retención de la humedad. Y no hay nada que resulte más eficaz para sellar y mantener la humedad de la piel que los aceites vegetales.

El aceite de coco, además de mantener la hidratación, también actuará en mejorar la elasticidad de la piel tanto en el cuerpo y la cara.

Por experiencia, lo he estado utilizando como una crema hidratante corporal durante meses y tengo la sensación de que por fin encontré el remedio para la deshidratación absurda de mi piel. Siempre tenía la piel muy seca, he estado en varios dermatólogos, he utilizado varias recetas y todo tipo de hidratación, pero nada parecía retener la humedad de la piel por mucho tiempo. Hoy os digo que nunca tuve una piel tan suave e hidratada. Sin embargo, no se produjo de la noche a la mañana, el efecto del aceite de coco es acumulativo, así que se paciente.

La mejor manera de aplicarlo, en estado puro, como una crema hidratante es justo después de salir del baño, ya que el aceite actuará en el mantenimiento de la humedad celular adquirida con el agua del baño propio. A mi me gusta aplicarlo todos los días antes de dormir, también se puede aplicar durante todo el día si el tiempo es frío o templado. En los días calurosos si se aplica el aceite de coco puro puede ser un poco incómodo.

En la aplicación de la cara se da de la misma manera, después del lavado. Yo no uso el aceite de coco puro como un humectante facial siempre ya que para el uso puro en la cara preferí los aceites como el de argán, girasol y jojoba.

Consejo: el aceite de coco también sirve para mejorar el efecto de otras cremas hidratantes, simplemente mezcla la crema hidratante en cuestión.

Como ya sabéis después de utilizar cualquier crema para el rostro es recomendable aplicar protección solar: Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS…TODO

8 – Aftersun, calmante.

Debido a sus propiedades calmantes y relajantes, el aceite de coco muestra una excelente loción para después del sol. Además de prevenir la piel escamosa y seca, por lo tanto, usar el aceite de coco en tu bronceado puede ayudar a tratar y reducir el ardor de las quemaduras solares (por supuesto, dependiendo del grado de ardor).

Consejo: ¿Te has quemado de más? Mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda con aceite de coco. El aceite esencial de lavanda ofrece una gran curación y por años se ha utilizado como una medicina alternativa en el tratamiento de quemaduras.

9 – Cicatrizante para Tatuajes

El principio es el mismo que se utiliza en el tema anterior. Mezclar con gotas de aceite esencial de lavanda también ayudará en este sentido.

Es recomendable aprender un poco más sobre: Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios

10 – Mascarilla facial

¿Qué es lo que se busca en una máscara facial? ¿Acción bactericida contra el acné? ¿Acción anti edad? ¿Acción para aumentar la elasticidad de la piel? Pues bien, ¡el aceite de coco actúa de esta manera!

Por otra parte, si tienes una tendencia a que tus poros se obstruyan, utilizar aceite de coco como una máscara de tratamiento será mucho más eficiente que como una crema hidratante, de hecho, el aceite permanecerá en la piel justo el tiempo suficiente para promover los beneficios sin obstruir tus poros.

Basta con aplicar el aceite sobre la piel limpia y seca. Masajea bien y haz una pausa durante 20-30 minutos. A continuación, sólo enjuaga con agua fría para eliminar el exceso. Si prefieres eliminar completamente el aceite, enjuaga con agua tibia.

Esta información es realmente interesante: 16 Mejores Mascarillas Faciales Caseras Naturales: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

11 – Aceite de masaje

¿Es necesario que explique mucho? El aceite de coco es un excelente aceite para masajes, y punto.

Además de su uso puro, se mezcla con aceites esenciales donará efectos terapéuticos y farmacológicos muy interesantes para dar masajes. ¡Sólo tienes que elegir el aceite esencial, ya que lo que necesita, cada aceite esencial tiene una propiedad diferente y único, son los verdaderos remedios naturales!

Te recomendamos leer sobre: Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

12 – Iluminador Facial

¿Quieres un truco para dar frescura inmediata a tu cara sin maquillaje? ¡Aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco en los pómulos y listo! Así de simple.

Si quieres informarte más, lee ya: Prebases de Maquillaje: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Ventajas

13 – Desodorante

Puede actuar como un desodorante porque es antibacteriano – lucha contra las bacterias que causan olor desagradable a la axila después de la sudoración -, hidrata la piel y es anti-inflamatoria.

La piel de las axilas puede ser un área sensible para algunas personas. Los químicos que se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes convencionales pueden causar irritación de los poros y los folículos pilosos en la región de la axila. El aceite de coco, por el contrario, puede ayudar a calmar la piel. Además, que contiene antioxidantes para combatir los radicales libres que pueden conducir a la inflamación cuando la región se sensibiliza la eliminación del vello, y propiedades antibacterianas y antivirales de ácido láurico, un componente principal del aceite de coco pueden matar las bacterias que prosperan en áreas cálidas y húmedas de la piel, que son responsables de la producción de olores. De acuerdo con Siegfried Gursche en el libro “El aceite de coco: Descubre la clave para la salud vibrante” en un hospital de Filipinas el aceite de coco se ha utilizado como desodorante en pacientes con condiciones adversas de la piel, incluyendo quemaduras, sin causar lesiones de coloración parda o la psoriasis.

Te podría interesar: Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

14 – Hidratante para pieles con Acné

Como se prometió a principios de este texto gigante, he aquí algunos consejos para aquellos que se dan cuenta de la acción comedogénica cuando se utiliza el aceite de coco (que puede o no puede ocurrir, esto varía de persona a persona).

Utilizar el aceite de coco como un humectante facial tiene muchos beneficios, pero puede ser arriesgado para algunos. Afortunadamente, si tienes la piel con poros o con tendencia a la obstrucción, hay opciones para obtener los beneficios con este producto. Estas son algunas alternativas:

  1. Mezcla de dicho aceite con otro aceite menos comedogenico (tales como aceite de girasol), y formará un aceite hidratante con menos “riesgo”.
  2. Exfoliar primero. ¡Esto es fundamental! Deshacerse de cualquier acumulación de grasa y suciedad existente en los poros significa una drástica reducción en la potencial obstrucción.
  3. No utilizar aceite de coco como un humectante. Esta es otra alternativa y es utilizar el aceite de coco como un desinfectante a través del método de limpieza (se ha explicado anteriormente), o como mascarilla facial.

Dudas del uso aceite de coco para la cara y el cuerpo

Pero antes de que pongas en uso las formas de utilizar este aceite, te dejamos aquí hay algunas explicaciones preliminares. Algo tediosas para aquellos que les gusta ir directamente al “grano” de las cosas, pero es esencial para aquellos que les gusta hacer bien su trabajo (y ser consciente de lo que se está haciendo…).

Te invitamos a leer más sobre el aceite de coco:

  • Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
  • Usos Cosméticos del Aceite de Coco
  • El Aceite de Coco para la Piel y el Pelo en Cosmética
  • Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo
  • Agua de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
  • Azúcar de Coco: ¡el mejor de todos los azúcares!

¿Qué tipo de aceite de coco se puede utilizar en la cara y el cuerpo?

Bueno, la única “regla” es: El aceite de coco en cuestión debe ser 100% vegetal.

Consejo

Si el aceite de coco elegido está destinado a la alimentación, se puede utilizar pero en la piel sin imperfecciones.

Asegúrate de que el aceite de coco adquirido no contiene otra sustancia mezclada como parafina, aceite líquido / mineral y conservantes, pues dichas sustancias, son potencialmente alergénicos y pueden causar irritaciones, especialmente en personas con piel sensible, y comportarse de forma altamente comedogénico (en el caso de aceite mineral) hasta el punto de formar una película alrededor de la piel que – entre otros – tiende a causar poros y espinillas.

Nota: los efectos del aceite de coco “puro” del que se habla más arriba son más beneficiosos pero tiene matices, hay quienes utilizan petroderivados en sus cosméticos y no sienten ningún problema. Sin embargo, es mejor elegir algo natural antes que un producto sintético, tanto por razones estéticas como ecológicas.

También puedes leer sobre: Cuidado Facial, mejores consejos y aplicaciones

¿Pero el aceite de coco en sí es comedogénico (bloquea y / o tapa los poros)?

Si y no, en realidad, depende de la forma en que se utiliza, también depende del tipo y de la historia de la piel de cada uno.

Algo a tener en cuenta es que está documentado y probado, el oleo en estado puro promueve increíbles beneficios para la piel de la cara, pero, poder recibir tales beneficios de este regalo de la naturaleza, depende de tu tipo de piel y de su comportamiento con aceites pesados. El comportamiento del producto puede variar de persona a persona, por lo que no todos perciben a simple vista sus beneficios.

Algunas personas se sienten más seguras al conseguir las propiedades hidratantes y bactericidas de dicho oleo a través de recetas en las que se utiliza como un “producto” de limpieza o exfoliación en lugar de una crema hidratante facial “convencional”, es decir, aplicándola en procesos que requieren la eliminación subsiguiente del aceite en lugar de dejarlo en reposo en la cara durante horas.

Aunque el aceite de coco puede obstruir los poros de la cara en algunas personas, no es así para muchas otras. Existen numerosos estudios e informes en los que se indica que ayuda a combatir y prevenir la formación de acné facial, ya que hay evidencia de su acción hidratante que suaviza la piel, previene las arrugas e incluso atenúa las manchas para igualar el tono acelerando el proceso de renovación celular.

Ahora bien, si estás buscando usar lo en su estado más “puro” aquí tienes tres consejos:

  1. ¡Si es posible, opta por un aceite de coco orgánico!
    Esto se debe a que la eliminación de la pulpa para obtener finalmente el aceite de coco es natural y totalmente sin el uso de fermentaciones o cualquier otro tipo de procedimiento invasivo. El proceso entero de extracción del aceite se lleva a cabo realmente a temperaturas frías no superiores a 20 °C por encima de la temperatura ambiente (Los aceites de coco que contengan la etiqueta “prensado en frío”, se refieren a que usaron una “olla a presión”, que facilita la extracción de la pulpa por medio de una temperatura más alta que 200° C, no son recomendados usarlos).
    Además de todos los beneficios estéticos, al optar por la versión orgánica de cualquier producto estamos apoyando una serie de premisas ambientales que comienzan en el cultivo sostenible del producto, su ejecución a través de la adopción de procedimientos más naturales lo largo de su cadena de producción y que se reflejan incluso en el método de eliminación y reciclaje de los envases.
  2. Compra sólo el almacenado en recipientes de vidrio, ya que, de acuerdo con la Trend-statement.org y varias otras investigaciones, los envases de plástico pueden contaminar el aceite con sustancias tóxicas. Hay ciertos tipos de plásticos cuyo uso es seguro en este sentido, pero ya que es un tema poco conocido para mí, no puedo hablar – por ahora – sobre los tipos de plásticos que son seguros y cómo identificarlos.
  3. Asegúrate de que contiene al menos 40% de ácido láurico en su composición, ya que esta sustancia será responsable de la promoción de la mayoría de los beneficios enumerados en este artículo.

Te recomendamos leer: Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

¿Por qué el ácido láurico es tan importante?

El alto porcentaje de ácido láurico es precisamente el responsable de gran parte de los beneficios que el aceite de coco puede conllevar.

El ácido láurico, que es uno de los compuestos de la leche materna, actúa como antiinflamatorio y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Su presencia hace que los aceites láuricos se endurezcan a temperaturas inferiores a 23°C resultando así en una consistencia pastosa que facilita su aplicación sobre el cabello y la piel.

Hay numerosos experimentos científicos que reflejan todo el potencial cosmético del uso del ácido láurico. Entre los muchos beneficios que se atribuyen a dicha sustancia, destacan los siguientes mencionados:

  • Tiene una alta afinidad por las células de la cabeza, en particular la fibra del cabello;
  • Actúa sobre los poros del cabello así que puede estimular el crecimiento e inhibir la pérdida de cabello
  • Penetra profundamente entre las cutículas de la fibra capilar que resulta en hebras de cabello más fuertes, suaves y brillantes.
  • Penetra muy rápidamente a través de los poros de la piel, facilitando la entrada de aceites esenciales y otros bioactivos. Es decir, es excelente para una hidratación profunda del cuerpo.
  • Por su acción antioxidante, los aceites láuricos ayudan a combatir el envejecimiento y previenen de la formación de arrugas. Al ser emoliente y humectante, da suavidad a la piel y lubricidad, así como fomenta la preservación de la elasticidad natural.
  • Evita las estrías, se utiliza localmente y a diario para las mujeres embarazadas.
  • Ayuda a combatir el acné debido a su acción antiinflamatoria y antibacteriana. Un estudio en 2009 concluyó que el ácido láurico tiene el potencial de destruir la colonización de bacterias en los poros de la piel las cuales causan infecciones e inflamaciones.
  • Reduce la inflamación de la piel y elimina los hongos.
  • Actúa como un inmunomodulador para entrar en el cuerpo lo que contribuye a reforzar la inmunidad y el equilibrio de las condiciones inflamatorias.

Te puede interesar leer: 16 Mejores Mascarillas Faciales Caseras Naturales: Antiarrugas, Hidratantes, para Acné, Pieles con Manchas y Pieles Grasas

¿Puedo reemplazar el aceite de coco por otros aceites?

¡Por supuesto! El aceite de coco se puede sustituir sin pérdida y / o cambiar los resultados siempre que el aceite sustituto sea también un aceite láurico.

Los aceites láuricos están al frente de los aceites de alta concentración. Estos aceites se obtienen de palmeras nativas de los países tropicales, hay cuatro tipos principales de cocoteros de los que se han obtenido actualmente aceites ricos en ácido láurico en el mercado: Coco Beach (Cocus nucifera), Coco babasú (Orbignya oleifera), Coco macaúba (Acrocomia aculeata) y Coco de almendra de palma.

A diferencia del aceite de coco playa, estos aceites láuricos se someten a un proceso de refinado suave antes de su comercialización, pero dependiendo del proceso de refinación empleado por la empresa responsable, el aceite no perderá o no sus ¡PROPIEDADES! (Sí, incluso en mayúsculas para desmitificar el “mito” del aceite de oliva virgen extra).

La refinación de Palmiste y aceites MACAUBA produce un fuerte olor característico, sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa debes saber que “la refinación no altera las cualidades naturales de estos aceites debido a su alta estabilidad térmica y también porque este proceso no implica el uso de productos químicos nocivos para la salud. El proceso de refinación se lleva a cabo por destilación y se realiza en una atmósfera libre de oxígeno junto al uso de ácido cítrico, a diferencia de las grasas de supermercados (soja, canola, semilla de algodón, maíz, girasol) utilizando ácido sulfúrico y sosa cáustica y altas temperaturas (más 100ºC) en atmósferas con oxígeno, lo que daña la oxidación de los ácidos grasos de partida.

Te recomendamos la lectura sobre: La Manteca de Karité para la Piel y el Cabello

¿Cómo preservar la integridad de su aceite de coco durante más tiempo?

A fin de evitar la contaminación por bacterias, utiliza al menos dos recipientes para almacenar tu aceite de coco: Uno que contenga el aceite y un segundo recipiente (preferentemente de vidrio) en la que colocar pequeñas cantidades periódicamente. Así podrás hacer uso del aceite de coco diariamente sin tener que preocuparte mucho acerca de la integridad del producto. Si es posible, utilizar un segundo recipiente que posea algún tipo de válvula úsalo ya que evitar el mayor contacto del aceite de coco con las manos será de gran ayuda.

Seguro este artículo te parece interesante: Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos

¿En necesario almacenar el aceite de coco en el refrigerador? ¿Cuál es la vida útil?

No hay tal necesidad. Un aceite de coco calidad es muy estable y resistente a las altas temperaturas. La validez del aceite en condiciones normales es de alrededor de 18 a 24 meses, pero su duración cae a 45 días cuando se abre y se manipula directamente. Por lo tanto la indicación de usar dos recipientes del tema anterior, usa un recipiente virgen y otro que usaras a diario.

Para almacenarlo sólo mantén el aceite de coco en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado y almacenado en un lugar fresco y sin exposición al sol. Almacenarlo en el refrigerador sólo va a volverlo un sólido o cremoso si la temperatura de tu zona es caliente.

Este artículo te puede interesar: La importancia de la Vitamina C para la Piel

¿El aceite de coco es un líquido o una pasta? ¿Qué dice eso acerca de él?

Depende. Debido a la presencia de ácido láurico, el aceite de coco permanecerá con consistencia pastosa a temperaturas inferiores a 23°C, por lo que el mismo aceite se puede comprar en diferentes consistencias en función del país o temperatura de la temporada.

Los aceites de calidad tales como el aceite de coco orgánico, tienen una concentración incluso más alta de ácido láurico por lo tanto tienden a mantener una cierta cremosidad incluso cuando su color no está tan claro cómo otros aceites de calidad inferior, pero es oscuro como una botella de champán.

Te puede interesar: 74 Consejos Rápidos para la Belleza del Cabello, Maquillaje, Piel y otros!

Dónde comprar Aceite de Coco orgánico y natural de calidad

Puedes encontrar aceite de coco en cualquier tienda de alimentación, pero para intentar encontrar las mejores marcas vas a tener que acabar comprándola en internet, desgraciadamente no siempre la del supermercado es la más adecuada, aquí puedes encontrar la mayor variedad de aceites de coco que hay, además te hemos seleccionado las mejores marcas en el siguiente listado:

  • Naturseed Aceite de Coco Orgánico Virgen Extra Ecologico 500 ml para deportistas y para cocinar
  • Aceite puro de coco virgen extra orgánico MeaVita 1 Litre (1 X 1000 ml)
  • Perlas de aceite de coco, 100% natural, 90 cápsulas blandas, suplemento nutricional, triglicéridos de cadena media.
  • Aceite puro de coco virgen extra orgánico MeaVita 1 Litre (1 X 1000 ml)
  • Aceite de coco – 1L Aceite puro de coco virgen extra orgánico
  • Aceite de coco extra virgen de primera presión en frío para el cuerpo, el pelo, las uñas, el rostro y las cutículas – Hidratante de coco 100% orgánico 500 ml
  • Aceite puro de coco virgen extra orgánico Mituso 1000 ml

El aceite de coco contiene componentes que combaten las bacterias típicas del acné, por eso es efectiva para tratarla.

Las propiedades que tiene el aceite de coco para combatir el acné son:

Sobre todo antibacteriano, antiséptico, regulador de la grasa y el sebo cutáneo, cicatrizante, regenerador, antiinflamatorio, y por último hidratante para la piel.

Estas son las propiedades perfectas para combatir el acné, ayudan a desinflar los granos, al mismo tiempo que eliminan las bacterias malas que infectan los granos, intervienen reduciendo el exceso de grasa que taponan los poros de la piel, para después cicatrizar las heridas e hidratarlas para que vayan desapareciendo las manchas.

Una de las mejores opciones naturales que puedes usar para tratar el acné es el del aceite de coco.

El aceite de coco es lo que llamamos un todo en uno completo para curar el acné por sí solo.

Para tratar el acné con el aceite de coco, puede usarlo de dos maneras, tópica o consumida.

Cuándo tienes acné es importante apoyar el tratamiento médico con algún tratamiento natural.

Cómo aplicar el aceite de coco en la piel

Para un tratamiento más efectivo tenemos que conseguir el mejor aceite de coco posible a poder ser aceite de coco orgánico o ecológico.

De esta manera obtendremos el mejor aceite de coco sin procesar obteniendo todos los beneficios que nos aporta este aceite.

Este aceite se puede aplicar muy fácilmente en cualquier zona de la piel afectada, no solo en el rostro, también en el resto del cuerpo.

Se aplicará el aceite de coco en la piel totalmente limpia y seca.

MIRA ESTOS POST RELACIONADO:

  1. Mascarilla de aceite de coco para la cara y para el pelo
  2. Aceite de romero: cómo se hace, usos y propiedades
  3. Más formas y maneras de usar el aceite de coco

Para aplicar el aceite de coco lo haremos con las manos, por tanto las manos también tienen que estar bien lavadas y libres de bacterias para evitar la contaminación de la piel.

Vamos a realizar pequeños masajes de manera circular en la zona afectada para que pueda penetrar mejor el aceite en la dermis de la piel y a la vez activaremos la circulación.

En unos 15 o 20 minutos el aceite de coco estará total y perfectamente absorbido a través de la piel.

Después de este tiempo volveremos a lavar de nuevo la zona afectada con agua tibia y jabón neutro.

Es recomendable hacer este tratamiento una vez al día, e incluirlo en tu rutina diaria de higiene.

Consumir y tomar aceite de coco contra el acné

Para complementar con la aplicación directa de la piel, también lo vamos a tomar o ingerir para lograr una mayor efectividad.

Se aprovechan mucho mejor todas sus propiedades si lo tomamos, además asi conseguimos un tratamiento más completo.

El aceite de coco se puede consumir de dos maneras, en cápsulas o pastillas recetadas por tu médico o en la alimentación.

A través de la alimentación puedes intentar tomarlo directamente a cucharadas, usarlo a la plancha o como aliño de ensaladas.

La dosis recomendada para este tratamiento ronda entre 2 y 5 cucharadas al día, dependiendo de tu edad y gravedad de tu acné.

Antes de iniciar ningún tratamiento tienes que consultarlo primero con tu médico para que te guíe en la forma correcta de combinarlo con cualquier medicamento que te pueda recetar.

Aceite de coco propiedades

El aceite de coco se ha hecho muy popular por su multitud de usos a día de hoy, uno de esos usos es aplicarlo en la cara para ayudarnos contra algunos problemas de la piel.

Al contrario de lo que suele creer la gente, realmente cada vez más personas usan el aceite de coco natural para uso cosmético en todo tipo de pieles como la piel grasa y también para piel con acné.

Aún sabiendo que el aceite de coco es grasa de la buena, cuesta creer que tenga componentes que ayudan a eliminar el exceso de grasa en la piel y también ayude contra el acné.

Esa grasa buena contiene ácidos grasos como el ácido linoleico, ácido oleico, ácido láurico etc y también tiene vitamina E. Todo esto es lo que le hace tan bueno contra el acné.

¿Debes de usar aceite de coco, de argán o de oliva? De la A a la Z, todos los aceites para tu piel y pelo

Los beneficios de incluir aceites en nuestra rutina de belleza de cabello y piel son incontables**, limpiar el cutis, hidratarlo,combatir acné, o hasta lograr que nos crezca más rápido el cabello**. Con tantos aceites haciendo ruido en el mercado en los últimos años, muchas veces nos guiamos por la opción en tendencia y no necesariamente seleccionamos el correcto para nosotros. Para determinar el adecuado, la clave estará en considerar nuestro tipo de piel y cabello. Algunos aceites contienen más ácidos grasos que otros, unos saturados y otros no saturados, lo que hará la diferencia principal en cuál es mejor para nuestro tipo de piel.

Aceite de coco

Aunque este aceite ha estado en tendencia durante mucho tiempo, lo cierto es que no es recomendado en todos tipos de piel, y de preferencia se debe utilizar en piel joven y/o seca. Este tipo de aceite es ultra humectante por ser emoliente, contiene vitamina E, es antibacterial y antihongos. La complicación es que puede tapar tus poros por lo que es mejor aplicarlo sobre piel limpia. En especial por esta razón, no es recomendable para piel normal o propensa a acné, y por supuesto, recordemos que también tiene la facilidad de proteger tu cabello.

Aceite de aguacate

La tendencia de aguacate ha ganado terreno en todos los aspectos de nuestra vida, pero este aceite en especial es antioxidante y antiinflamatorio, por lo que calmará y agregará humectante a tu piel, y cabello. Para piel seca es en especial útil porque cura heridas y repara, además de que reduce arrugas, marcas y estrías. Este aceite por lo general es ideal para piel sensible y normal, pero no tan recomendable para piel grasa.

Aceite de almendra

Un aceite poderoso y humectante que suaviza el cabello, le da textura suave, fortalece, y repara haciéndolo menos propenso a quebrarse. Este ingrediente también ayuda a tratar ciertas condiciones de cuero cabelludo. Con vitamina E, A, y antioxidantes, es también un emoliente, por lo que resulta útil para calmar la piel y tratar heridas. Al ser antibacterial, también puede ser utilizado para tratar acné, reducir cicatrices, curar daño solar o reducir signos de envejecimiento.

Aceite de árbol de té

Este aceite es indispensable para reducir la inflamación, el enrojecimiento, y combatir el acné. Por ser un aceite antibacterial, será perfecto también para todo tipo de cicatrices (incluso marcas de acné), y también ideal para remover maquillaje si se mezcla con aceite de oliva.

Aceite de argán

Este oro líquido es óptimo para piel normal y para combatir el envejecimiento. Con antioxidantes, y Vitamina E, es uno de los aceites superpoderosos. Gracias a sus ácido linoleicos y ácidos grasos, le ofrece a la piel elasticidad, suavidad y luminosidad, con el mérito también de poseer propiedades de protección UV. Como este aceite es pesado, no es recomendable para aquellos de cutis graso o con acné.

Aceite de girasol

Este tipo de aceite con vitamina E y betacaroteno, resultará ideal para limpiar la piel (y prevenir acné), así como protegerla contra daño solar. Entre sus beneficios se encuentra ayudar a la piel seca, y combatir el envejecimiento prematuro. También será perfecto como acondicionador para cabello porque ayudará a nutrir el pelo, y a prevenir que se quiebre.

Aceite de jojoba

Este ligero aceite es óptimo para piel normal, y propensa al acné. El truco de este aceite es que actúa como una cera que puede hacerle creer a tu piel que ya produce suficiente grasa, por lo que balancea la producción de sebo y elimina el acné. Además, ayuda a retener la humectación de la piel, y a sanar. Otros beneficios incluyen humectar la piel y el cabello, reducir la inflamación, enrojecimiento, cura cortadas, y fortalece el cabello.

Aceite de lavanda

Al ser un calmante natural, el aceite de lavanda ayudará al crecimiento de cabello, además de combatir bacterias y hongos. Este será ideal para curar piel seca, así como cabello seco. Como es un antiinflamatorio, la lavanda puede utilizarse para piel con acné, pero puede ser irritante en pieles sensibles si se aplica directamente, por lo que es más recomendable mezclarse con otros aceites como el de coco.

Aceite de oliva

Con antioxidantes, vitamina A y E, este aceite idealmente se recomienda para pieles sensibles y combinación. Esta popular elección resulta ser ultra humectante, y la maravilla es que funciona para todos tipos de piel (sin tapar poros). Es perfecto para limpiar la piel, por lo que también puedes utilizarlo después de rasurarte.

Aceite de rosa mosqueta

Quizás no tan popular como otros aceites, pero éste es rico en ácidos grasos y con vitamina A, E, C, D y betacaroteno. Al proteger e hidratar la piel, reduce sus arrugas, rejuvenece y le da elasticidad, a la vez que combate cicatrices. Absorbe rápidamente por ser un aceite “seco”, por lo que se puede usar con otros aceites y lociones para más humectante.

Aceite de semilla de uva

Similar a otros mencionados en la lista, este aceite ayuda contra la reducción de arrugas y cicatrices, es rico en betacaroteno, así como vitamina D, C, y E. Entre sus fabulosos beneficios, previene el acné y el envejecimiento. Al ser aceite ligero, ayuda a que la piel nunca se sienta pesada; en su lugar humecta la piel, y balancea las partes secas y aceitosas. Puede limpiar brotes, ayudar a que la piel se sienta firme, y a minimizar daños.

DESCUBRE: El corte de pelo que todas llevan en Hollywood

DESCUBRE: Las sentadillas no sirven de nada si las hace así

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *