0

Matrimonio por poderes

Tabla de contenidos

miércoles, 17 abril 2013 | Categoría: Derecho Canónico, Familia, Matrimonio – 58.646 lect.

La ley permite el matrimonio por poderes cuando uno de los dos contrayentes no puede estar presente en el lugar, fecha y hora de la boda. En el poder matrimonial se determina la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, debiendo quedar clara su identidad.

El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente. En este poder matrimonial debe constar el nombre e identidad del poderdante, del apoderado y del otro contrayente.

1. El artículo 55 del Código Civil Español dice: “Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde, Notario o funcionario autorizante.”

Celebración de Matrimonio por poderes: Para la realización de un matrimonio por poder deben de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

– Impreso de Solicitud para contraer Matrimonio civil
– Certificación literal de nacimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de Nacimiento de cada uno).
– Certificado de capacidad matrimonial o certificación de soltería de los dos.
– Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria la publicación de edictos.
– Certificado de empadronamiento o de residencia
– Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad (DNI)

Además de estos documentos, necesita un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.

También se deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Una vez reunida toda la información debe acudir a presentarla al Registro Civil para que se inicie el expediente matrimonial.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando consentimiento (entrevista privada para ver si es un matrimonio por conveniencia o no). Una vez realizada la entrevista le transmitirá su parecer al Registro civil (al juez que está tramitando el expediente).

Una vez gestionado todo ya señalarán la fecha para el matrimonio y éste se celebrará. Una vez celebrado el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.

2. En caso de matrimonio católico, el Código de Derecho Canónico establece en sus cánones 1104 y 1105, que para que pueda celebrase el matrimonio de forma válida, el contrayente ha de firmar un poder notarial y presentarlo al párroco o a un sacerdote delegado quien, a su vez, emitirá un poder especial. Este poder será privado, y se firmará, ante notario, junto a un procurador, el párroco o sacerdote, un obispo y dos testigos mayores de edad en pleno ejercicio de sus facultades y derechos.

1104 § 1: Para contraer válidamente matrimonio es necesario que ambos contrayentes se hallen presentes en un mismo lugar, o en persona o por medio de un procurador.

§ 2. Expresen los esposos con palabras el consentimiento matrimonial; o, si no pueden hablar, con signos equivalentes.

1105 § 1: Para contraer válidamente matrimonio por procurador, se requiere:

1. Que se haya dado mandato especial para contraer con una persona determinada;
2. Que el procurador haya sido designado por el mandante, y desempeñe personalmente esa función.
§ 2. Para la validez del mandato se requiere que esté firmado por el mandante y, además, por el párroco o el Ordinario del lugar donde se da el mandato, o por un sacerdote delegado por uno de ellos, o al menos por dos testigos; o debe hacerse mediante documento auténtico a tenor del derecho civil.
§ 3. Si el mandante no puede escribir, se ha de hacer constar esta circunstancia en el mandato, y se añadirá otro testigo, que debe firmar también el escrito; en caso contrario, el mandato es nulo.
§ 4. Si el mandante, antes de que el procurador haya contraído en su nombre, revoca el mandato o cae en amencia, el matrimonio es inválido, aunque el procurador o el otro contrayente lo ignoren.

3. En la inscripción de matrimonio por poder se expresará quién es el poderdante, la identidad del apoderado y la fecha, así como el autorizante del poder.

La autoridad competente en España para la realización de matrimonios por poderes es el Registro Civil de la localidad de residencia del extranjero.

Es necesario facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Iniciado el expediente matrimonial (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español que le corresponde al domicilio del contrayente extranjero, donde el interesado deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento a casarse.

La verdad es que el matrimonio por poder es un trámite difícil y las autoridades competentes no lo conceden fácilmente debido a que presumen que en algunos casos puede tratarse de matrimonios de conveniencia, con el fin de obtener la documentación necesaria para residir legalmente en España o en la Unión Europea.

Resulta evidente que en España y en el mundo entero se ha incrementado el número de matrimonios internacionales, por el creciente fenómeno de la inmigración y emigración y por la globalización que ha supuesto internet, con lo que se permite el contacto inmediato y cercano entre las personas de distintos y distantes Continentes, originando cada día más matrimonios mixtos.

Lo importante es que las personas que deciden casarse, se casen de verdad, asumiendo ese compromiso matrimonial con plena conciencia, libertad y con un auténtico consentimiento matrimonial. Y que las autoridades competentes se aseguren muy bien para evitar irregularidades y nulidades matrimoniales.

Por: Patricia Alzate Monroy, Abogada y Doctora en Derecho

  • La presunción de los matrimonios de conveniencia o complacencia.
  • El matrimonio in extremis o por causa de muerte
  • La nulidad del matrimonio canónico por incapacidad psíquica
  • Para tener en cuenta antes de casarse (Expediente Matrimonial)
  • Situaciones reales que no garantizan la monogamia del matrimonio
  • Inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios religiosos
  • Las Causales de Nulidad del Matrimonio Católico

Matrimonio por Poder

Matrimonio por Poder en España

El que se realiza por medio de un representante del contrayente que no puede asistir en Persona (física, en general) a la celebración del acto.

El Matrimonio por Poder

El matrimonio por medio de apoderado está regulado en el art 55 C.c.: «Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.»

Recursos

Véase También

  • Matrimonio Por Poder en la Enciclopedia del Derecho
  • Matrimonio Por Poder en el Diccionario legal

Bibliografía

  • Información sobre Matrimonio Por Poder en la Enciclopedia Jurídica Omeba
  • Información sobre Matrimonio Por Poder en el Diccionario Jurídico (Teodoro González Ballesteros, Madrid, 2011)
  • Información sobre Matrimonio Por Poder en Tratado de Derecho Civil Español

Guía sobre Matrimonio Por Poder

Matrimonio por Poder en Derecho Civil

Matrimonio por Poder podría definirse de la siguiente forma: El que se realiza por medio de un representante del contrayente que no puede asistir en persona a la celebración del acto.

El Derecho es Nuestra Pasión

Esta entrada sobre Matrimonio por Poder ha sido publicada bajo los términos de la licencia Creative Commons 3.0 (CC BY 3.0), que permite un uso y reproducción ilimitados, siempre que el autor o autores de la entrada Matrimonio por Poder y la Enciclopedia de Derecho sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Matrimonio por Poder. Téngase en cuenta que la licencia CC BY se aplica a cierto contenido textual de Matrimonio por Poder, y que algunas imágenes y otros elementos textuales o no textuales puede estar cubiertos por un régimen especial de derechos de autor. Para obtener más información sobre la citación de Matrimonio por Poder (dando atribución, tal como lo requiere la licencia CC BY) , por favor ver más abajo nuestra recomendación de «Cite esta entrada».

Puede Citar esta Entrada

Generador de Citas Legales

  • APA
  • MLA
  • MLA 7
  • CHICAGO
  • OSCOLA

01 2017. 02 2020 <https://espana.leyderecho.org/matrimonio-por-poder/>

«Matrimonio por Poder» espana.leyderecho.org. 01, 2017. Accesed 02 2020. https://espana.leyderecho.org/matrimonio-por-poder/

Métricas de Tráfico

1018 Visitas. 794 Visitantes.

Busque Contenido Académico Relacionado con Matrimonio por Poder en Google Scholar

Microdatos Schema

  • Nombre del Artículo: Matrimonio por Poder
  • Autor: L. Almandoz
  • Descripción: Matrimonio por Poder en España El que se realiza por medio de un representante del contrayente que no puede asistir en

Última actualización de esta entrada: 25 junio, 2017

Celebración del Matrimonio

Derecho Civil

Inscripción

Comentarios Recientes

  • 1 – Claro, la incluiremos con mucho gusto. Gracias por la información….
  • 2 – Buenos días, por medio de este mensaje les informo de la reciente publicación de mi libro «La malversación de caudales públicos en la España decimonónica», Tecnos, Madrid, 2019, 320 pp., por si estiman a bien incluirlo en la bibliografía relacionada …
  • 3 – El sustantivo “constitución” en los siglos XVII y XVIII era utilizado con frecuencia para denominar las ordenanzas o reglamentos de corporaciones públicas o privadas. Sin ir más lejos, los miembros de la Hermandad de Jesús de la Puente se reunieron y…
  • 4 – La Real Orden de 8 de febrero de 1842 en la que el Gobierno reconocía su incapacidad de poder revisar los estatutos y constituciones de las “innumerables cofradías fundadas” y “mucho menos conocer la inmediata utilidad que la conservación de algunas…
  • 5 – Una disposición de la Novísima Recopilación de Castilla (1805) impuso el proceso de adaptación y actualización de las corporaciones eclesiásticas erigidas en el pasado bajo la supervisión, no sólo de las autoridades eclesiásticas sino de las civiles …

Tú en Italia y yo en España, ¿cómo casarse a distancia?

¿Casarse estando el novio en Italia y la novia en España? No es muy frecuente, pero sí posible. Aunque no es la más romántica de las bodas, a veces es necesario casarse a distancia en lo que se llama matrimonio por poderes. A continuación, en este artículo se explica cómo casarse a distancia: quién puede hacerlo, todos los trámites que hay que seguir para llevar a cabo una unión de estas características y cómo se desarrolla el enlace.

Imagen: Pexels

¿Cómo casarse a distancia? Matrimonio por poderes

“El matrimonio por poderes es un mecanismo establecido en el Código Civil que permite la celebración del matrimonio aunque uno de los contrayentes no esté presente“, explica la abogada Elena Abella. En lugar de este, estará una persona a quien el cónyuge que se encuentre ausente haya dado un poder notarial.

Esta posibilidad de casarse a distancia viene recogida en el artículo 55 del Código Civil, donde se dice que puede autorizarse en el expediente matrimonial que “el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del juez, alcalde o funcionario autorizante, celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica”.

  • ¿Cuál es el mejor régimen económico para el matrimonio?

Imagen: Pexels

Todos los trámites para casarse por poderes

Este matrimonio entre personas que estén en lugares o países distintos debe celebrarse siempre con la presencia de uno de los cónyuges; no es posible que haya dos apoderados, uno por cada contrayente. Las personas que más lo utilizan, como indica la abogada, son quienes celebran un matrimonio mixto, “un ciudadano español que desea contraer matrimonio con una persona extranjera”.

Por regla general, el procedimiento se inicia en España (aunque puede realizarse en el otro país) y para ello hay que acudir al Registro Civil que corresponda según el domicilio. Allí hay que presentar la siguiente documentación: impreso de solicitud para contraer el matrimonio; certificado de nacimiento; certificación de soltería o de capacidad para contraer el matrimonio (no estar casado en dicho momento); certificación de si es necesaria la publicación de edictos (en función del país del cónyuge extranjero, puede ser necesaria); certificado de empadronamiento; documento de identidad; y poder notarial para autorizar a una persona como apoderada, que pueda recibir notificaciones, llevar a cabo el expediente matrimonial y consentir el matrimonio.

  • Conozca los trámites necesarios para casarse por lo civil.

Una vez presentados todos estos documentos, el Registro Civil se pone en contacto con el Consulado de España del país en el que resida el extranjero, para que tras examinar la documentación le citen para la realización de una entrevista. La intención es comprobar que el matrimonio no es de conveniencia. A su vez, el ciudadano español será citado por el Registro Civil.

Imagen: Meditations

¿Cómo es una boda a distancia?

Tras comprobar que todo está correcto, el Registro da hora y día para la celebración del matrimonio. Ese es el momento en el que deberá actuar la persona a la que se otorgó el poder notarial.

Cuando ya se haya celebrado el matrimonio y se tenga el libro de familia o certificado de matrimonio, se enviará al cónyuge extranjero para que solicite en el Consulado de España el correspondiente visado de familiar de la Unión Europea.

Conviene tener en cuenta que el procedimiento del matrimonio por poderes en sí no es complicado, pero puede tardar. Suele demorarse bastante, y aunque los más rápidos tardan seis meses, “por lo general puede tardar año y medio o dos años”, como indica Abella. la razón es, sobre todo, el volumen de trabajo de los consulados y la comunicación entre estos y el Registro Civil, que no siempre es lo ágil que se desea.

Matrimonio a distancia para inmigrantes: vídeo

En este vídeo se exponen algunas claves para casarse a distancia en España, en especial pensado para los ciudadanos inmigrantes en este país, que son las personas que más consultas realizan respecto a este tipo de matrimonios.

Otros tipos de matrimonio en España

En España, además del matrimonio civil, el religioso y por poderes, hay otros tipos de matrimonio válidos:

  • Matrimonio in articulo mortis. Se produce cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte. Se aceleran los trámites y no es necesario elaborar previamente un expediente, aunque debe haber dos testigos mayores de edad.
  • Matrimonio secreto. Tiene lugar por una causa urgente y grave, y el oficiante, los testigos y los cónyuges están obligados a guardar el secreto de su celebración. El expediente se tramita de modo reservado, sin anuncio público y es autorizado por el ministro de Justicia.

  • Matrimonio de extranjeros en España. Dos ciudadanos extranjeros, con independencia de su nacionalidad, pueden contraer matrimonio en España. También se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la legislación del país de origen lo impida.

  • Matrimonio consular. Es un matrimonio celebrado en el extranjero, entre español y extranjero. No se opta por la forma prevista por la ley del lugar de la celebración, sino por el derecho español, y se desarrolla ante la autoridad consular española correspondiente.

Etiquetas:

bodas inmigrantes leyes matrimonio

RSS. Sigue informado

RSS sobre matrimonio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.
  • Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

¿Qué significa celebrar un matrimonio por poderes?

Afterlight Photography

Existen circunstancias que no permiten que la pareja esté junta al momento de intercambiar las argollas de matrimonio. Nada de esto es un impedimento para renunciar a casarse y aquí es donde un matrimonio con poderes toma protagonismo. Si bien van a tener que dedicarse sus votos matrimoniales cargados de frases de amor o enviar las tarjetas de matrimonio en un momento distinto al de la celebración, podrán conseguir la unión marital por medio de un tercero. ¿Quieren saber cómo funciona el matrimonio con poderes en Colombia? Les explicamos.

¿En qué consiste el matrimonio por poder especial?

Lo que, para muchos es una ocasión para celebrar el amor, pensar en vestidos de novia 2020 o trajes de novio, en la fiesta, etc. en términos legales tiene un valor distinto. Siguiendo el Código Civil, en el Artículo 113 se define como “un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Al ser un contrato, como en cualquier otro caso, también puede ser celebrado a través de un tercero: el apoderado.

¿Qué dice la ley al respecto?

La ley 57 de 1990 en su artículo 1° lo establece de la siguiente manera: “Puede contraerse el matrimonio no sólo estando presentes ambos contrayentes, sino también por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. El poder es revocable, pero la revocación no surtirá efecto si no es notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio”.

¿Qué significa lo anterior? Que a través de un poder especial un tercero podrá representar a uno de la pareja que no pueda estar presente. Por ejemplo, si alguno de los dos vive fuera del país y no puede viajar en la fecha lo que deberían hacer es buscar a una persona que lo represente legalmente para ese propósito. En otras palabras, si ya tenían lista la decoración para matrimonio civil y una fecha programada no hay necesidad de aplazar los planes, solo pedir a otro que represente al ausente.

Un Sueño de Boda

Proceder a la redacción del poder especial

Algunas notarías cuentan con un modelo de poder especial. En él deben estar los siguientes ítems: nombre completo y número de documento de quien otorga el permiso, a quién se lo confiere y, además, los datos completos de la persona con quien va a contraer matrimonio. Lo que deben pedir es autorización para que, quien sea el intermediario, pueda hacer la solicitud de matrimonio, fije la fecha de celebración y además firme la escritura pública de matrimonio civil.

Legalizar y anexar otros documentos

Para legalizar el poder especial se pueden presentar ante un notario, si están en Colombia, o ante el consulado en caso de estar en el exterior. Deben tener a mano la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente. Este punto solo puede hacerse de manera presencial.

Tachado este punto de la lista, los demás documentos son los habituales para una unión civil: solicitud de matrimonio impresa, certificado de nacimiento, certificado de soltería, certificado de empadronamiento y documentos de identidad. Es de vital importancia que todo esté legalizado y redactado con claridad, pues según dice el artículo 139 del Código Civil, “será válido siempre que se exprese con toda claridad el nombre de la pareja, y no se revoque el poder antes de efectuarse el matrimonio”.

Para cada uno de estos procesos lo más conveniente es asesorarse con un abogado que los ayude a tramitar los permisos, puesto que por el mínimo error de redacción u omisión pueden no ser aprobados. Un buen detalle que pueden tener ese día es enviarse arreglos florales para boda para al menos tener uno de los elementos de un día B. También pueden compartirse los votos, fotografías o algo con valor simbólico para ambos.

Aunque el matrimonio por poder especial parezca una figura rara para muchas parejas, para otras es la única manera de legalizar su vínculo y cada historia tiene sus particularidades. Lo importante es que se hagan llegar todas las frases de novios posibles, y entiendan que más adelante tendrán tiempo de reunirse y que este paso es solo un requisito legal. Además, seguro podrán disfrutar con más ganas de la luna de miel.

Burocracia matrimonial

Para el español/a, los documentos a aportar son:

  1. Pasaporte y visado de entrada a Cuba, ambos en vigor
  2. Partida literal de nacimiento legalizada
  3. Fe de soltería legalizada por Tribunal Superior de Justicia o equivalente en tu provincia, Ministerio de Asuntos Exteriores (consulta con el Consulado Cubano de tu provincia, pues dependiendo de dónde residas, esto no es imprescindible) y Consulado Cubano más cercano. Legalizarlo en los organismos españoles es gratuito. En el Consulado Cubano, 100€.
  4. En caso de ser un español/a divorciado, es necesario en lugar de Fe de Soltería, certificado literal de matrimonio con anotación al margen del divorcio o la sentencia firme de divorcio, uno de los dos documentos. Legalizar en los mismos organismos.
  5. En caso de ser viudo certificado de matrimonio anterior, certificado de defunción cónyuge anterior y fe de viudedad, legalizados como anterior.

Para el cubano/a, los documentos a aportar son:

  1. Documento nacional de identidad.
  2. Certificado literal de nacimiento, en extracto, dado que los RC cubanos no emiten literales por resolución ministerial.
  3. Certificado litera de soltería. En caso de ser divorciado/a, sentencia firme de divorcio. Si es viudo/a certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción.

¿Dónde os podéis casar?

El matrimonio entre un cubano/a y Extranjero se puede celebrar por medio de Consultaría Jurídica Internacional o en la Notaria Especial del Ministerio de Justicia. En la Notaria Especial el proceso es más rápido para aquellos que tengan urgencia en la celebración del matrimonio, debido a que esta entidad es la que otorga el permiso de matrimonio y por lo tanto el proceso es más fluido porque ellos mismos se autorizan, aparte de que los matrimonios de cubanos con extranjeros es ahí donde se incriben, en esa Notaria Especial. Caso contrario cuando se celebra con Consultaría Jurídica este es mas largo debido a que tienen que pedir la respectiva autorización al Ministerio de Justicia. Consultoría Jurídica tiene filiales por todo el país, donde también celebran matrimonios y legalizan los documentos; así que si su novio/a es de alguna provincia, no es necesario desplazarse a la Habana para casarse.

¿Cuánto cuesta?

  • Arancel por matrimonio 525 CUC
  • Arancel por protocolización 100 CUC
  • Arancel por inmediatez 75 CUC (opcional)
  • Sellos del Timbre 100 pesos cubanos.

Una vez casados

Os darán dos certificados de matrimonio cubanos que os acredita como casados en Cuba….pero ante las instituciones españolas, eso no sirve, hay que registrarlo en España.

Así que uno de esos certificados es para inscribir el matrimonio cubano en el consulado español para que sea efectivo en España. Por lo que ese certificado de matrimonio cubano, debe ir legalizado con el cuño del MINREX (5 CUC) y debe ser literal, literal quiere decir, una copia del asiento del libro, todo, fecha, hora, testigos, todo, sino lleva eso, no es literal y no lo admiten en el consulado español y os darán 10 días para reponerlo, así, que hay que exigir uno como el que os describo.

Legalizarlo, si el cubano vive en la Habana, puede legalizar el certificado de matrimonio cubano en Consultoría Jurídica Internacional, que es la que pone el cuño del MINREX por 5 cuc y 20 pesos en sellos, pero si el cubano no vive en la Habana, tiene que legalizarlo en la filial de Consultoría de la Provincia donde vive, eso demora de un mes en adelante.

Si el cubano vive en otra provincia que no sea la Habana y quiere que le legalicen rápido el certificado de matrimonio cubano, pues en consultoría de la Habana, le exigirán que pague 100 cuc (hay cosas en Cuba que no comprendemos)

El otro certificado cubano, no se legaliza, hay que conservarlo para que la parte cubana de la pareja solicite su salida ante las autoridades cubanas.

Actualización aportada por Anxo, actualizada desde primavera del 2011:

Como orientación (ojo que en cada registro civil no piden todos ellos): datos de la primavera del 2011

Documentos registrales:
certificado de soltería, certificado de nacimiento

Documentos notariales:
Poder Especial para Matrimonio, declaración jurada de vecindad (substituye a empadronamiento en España), Vigencia de Ley o Hago constar de edicto, legalización de Carnet o Pasaporte.

A)Documentos registrales (1)

  • Obtención en Registro del Estado Civil: 5 CUP en sellos (*:aparte siempre de la gratificación para que se den prisa o resuelvan problemas.
  • Legalización en MINREX: 20 CUP + 5 CUC (*)
  • Legalización en Consulado: 7 CUC

B ) Documentos notariales (2)

  • Obtención en Notaria: 25 CUP (*)
  • Legalización en MINREX: 40 CUP + 5 CUC (*)
  • Legalizacion en Consulado: 12 CUC

Nuestro agradecimiento a Anxo por su aportación.

Matrimonio por poderes en México: ¿y si uno de los novios no está?

Wedding Memories

La distancia puede parecer la mayor prueba para que una relación se consolide. ¿Qué hacer cuando la ilusión de casarse y los pensamientos de amor surcan kilómetros o incluso países? Si su anillo de compromiso tuvo que ser entregado por mensajería (¡hay casos!) o surgió algún imprevisto que impide que uno de los dos esté presente en la boda, consideren la opción de celebrar un matrimonio por poderes. El primer beso de casados tendrá que esperar, ni modo.

¿Qué es el matrimonio por poderes?

Jardines de Tepoztlán

Un matrimonio por poderes se celebra cuando uno de los contrayentes no puede estar presente y nombra a un representante o apoderado legal para firmar la documentación en su lugar. Este tipo de matrimonio ha existido mucho tiempo. Durante el siglo pasado, por ejemplo, estas bodas se celebraban con cierta regularidad entre parejas separadas por conflictos bélicos.

Hoy, el matrimonio por apoderado también permite dar certeza legal a una relación que, por la circunstancia o el plazo de tiempo que sea, tiene que mantenerse a la distancia. Si uno de ustedes vive en México y el otro, en otro continente, también pueden casarse. Más adelante ya habrá tiempo de celebrar con una fiesta llena de flores para boda, música y comida. A fin de cuentas, el vestido de novia corte princesa tiene que lucirse y será mejor si es en pareja.

¿Cómo se da ese poder especial?

Creasti

Cuando, por circunstancias especiales, uno o los dos contrayentes no están presentes en el lugar de la boda el día de su matrimonio, se debe conceder previamente un poder notarial a una persona para que asista en su representación. Este, denominado «poder especial”, solo será válido para cumplir el fin en específico para el cual se otorgó, que es el de aceptar el matrimonio.

Según el Código Civil federal, el o los contrayentes que no puedan presentarse a la boda deberán presentar un documento que acredite esa representación. Este poder especial será firmado por quien concede el poder y dos testigos. El documento debe especificar para qué y a quién se otorga, así como exponer la situación particular por la que el poderdante está ausente.

Para la obtención del documento, que se formaliza ante un notario público o autoridades consulares mexicanas, todos los intervinientes deberán presentarse con identificaciones oficiales vigentes. La escritura pública también deberá certificar el nombre y los datos del apoderado, cuya presencia no es requerida.

Matrimonios por poderes vía consular

Mag Servant

Si el contrayente que estará ausente en la ceremonia civil no puede gestionar su poder especial ante un notario de México, puede tramitarlo en un consulado mexicano. Comprueben en las oficinas consulares más cercanas qué documentación deben llevar, así como qué plazos y costos tienen que cubrir para conseguir el documento. Esta opción será viable tanto para mexicanos como extranjeros.

Otra alternativa es que el poder sea firmado ante un notario extranjero, pero consideren que este procedimiento puede ser más largo y costoso. Para que las autoridades mexicanas admitan documentos oficiales de otros países, estos deben tener la apostilla de La Haya o estar legalizados. Después, también deberán ser protocolizados (registrados) ante un notario público de México.

Si, además, los documentos están en un idioma extranjero, deberá anexarse una traducción, también apostillada o legalizada, hecha por un profesional con licencia. Todo puede parecer algo complejo, pero, si tienen cualquier duda, en el Registro Civil o en el consulado mexicano más cercano les podrán brindar atención personal.

No olviden guardar bien todos estos documentos: pueden ponerlos en una carpeta junto a las fotos de su entrega de anillo de compromiso, sus proyectos juntos y el papeleo de su nuevo hogar.

¿Cómo se oficializa un matrimonio por poderes?

Ducrós

En lo que respecta a los requisitos, deberán cumplir con los mismos trámites para boda civil que las personas que se casan por el civil de forma presencial y añadir ese poder especial. Recuerden que cada estado tiene un Código Civil local, por lo que deben consultar el suyo para conocer las disposiciones correspondientes. Para evitar contratiempos, revisen que tienen toda la documentación en tiempo y forma con las autoridades del Registro Civil.

Generalmente, a falta de alguno de los dos esposos, la ceremonia de matrimonio al civil con apoderados suele ser íntima y en presencia de pocas personas. Cuando ustedes lo vean factible, ya entregarán las invitaciones de boda originales con las que convoquen a sus seres queridos a una nueva ceremonia simbólica o religiosa y festejar como su matrimonio lo merece.

¿Se puede validar este matrimonio en otro país?

Romary Eventos

El resultado de un matrimonio por poderes será el mismo: obtendrán una acta de matrimonio con la misma validez legal que si ambos hubieran estado presentes. Por lo tanto, si buscan registrar en otro país un matrimonio que fue celebrado por poderes ante la ley mexicana, deberán revisar la legislación local del país en cuestión.

Lo más habitual es que les pidan que el acta de matrimonio se presente ante el Registro Civil del municipio donde quieren que sea reconocido. Para que tenga efectos legales, tendrá que estar apostillada (si en el país receptor aplica el Convenio de La Haya) o legalizada. En algunos países, también se pide que los contrayentes asistan a entrevistas para certificar que su unión haya sido legítima.

Ahora que ya pudieron aclarar algunas dudas, es momento de recopilar toda la documentación necesaria. Si son novios en la distancia, estarán habituados a cruzar correspondencia: anexen ahora todo el papeleo de la boda. Si más bien terminaron valorando el matrimonio por poderes porque un imprevisto de fuerza mayor impedirá que uno de ustedes se presente ante el altar, aplacen la recepción, pero no la firma por el civil. Avisen a sus invitados de que la fecha tendrá que moverse y piensen que al menos habrá más tiempo para que el vestido de novia quede per-fec-to.

IMPORTANTE: Gracias por visitarnos. «Matrimonio en Cuba» es una página muy frecuentada, comentada y respondida. Encontrará la información necesaria sobre el tema y explicaciones afines a muchos casos. Por favor, lea detenidamente la variedad de contenidos que podrían aclarar sus dudas. Dado el volumen de visitas no podemos garantizarle una respuesta particularizada. En espera de su comprensión. Equipo JURISCUBA.

El matrimonio pueden ser:

  • entre extranjeros que deciden casarse en Cuba en viajes de turismo,
  • cubanos residentes en Cuba y extranjeros residentes fuera de Cuba,
  • extranjeros y cubanos residentes en otros países que viajarán a Cuba para la boda,
  • entre cubanos residentes en el extranjero con cubanos residentes en el territorio nacional.

LOS EXTRANJEROS DEBEN PRESENTAR:

  • Certificación literal de nacimiento”.
  • Si es soltero(a), “certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada” autorizada por el registrador del estado civil o Notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su emisión.
  • El viudo(a), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.
  • Cuando es divorciado(a), “sentencia literal de divorcio”.
  • Su “pasaporte y permiso de estancia” en el territorio cubano.

Si los documentos no fueron expedidos en idioma español necesitan ser traducidos y posteriormente presentados para su legalización en el consulado cubano en su país.

LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PRESENTAN:

En cualquiera de las variantes los CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO aun cuando hayan adquirido otra ciudadanía deberán presentar:

  • Su “pasaporte y permiso de estancia” en el territorio cubano.
  • Si es divorciado(a) “certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial”, si el documento fuere extranjero debe estar traducida al español y legalizado en el correspondiente Consulado cubano.
  • Si fuere mujer y tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, presentará “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo(a), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge, si los documentos fueren extranjeros deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA PRESENTAN:

  • Carné de identidad.
  • La Certificación de Nacimiento cubana. No es necesario aportar la Certificación de Soltería.
  • Si es divorciado(a) “certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial”.
  • La mujer que tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, presentará “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Los viudos(as), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.
  • Si fuera menor de edad debe presentar “autorización de ambos padres”.

MATRIMONIO POR PODER

Si por alguna razón el EXTRANJERO o CUBANO RESIDENTE FUERA DE CUBA no comparecerá al acto del matrimonio, deberá otorgar PODER ante Notario público o el Cónsul cubano en el país donde se encuentra, a favor de una persona que lo represente en acto matrimonial, quién deberá ser mayor de edad, de cualquier sexo y nacionalidad. Si el poder fue emitido por Notario requiere legalizarse en el Consulado cubano.

Para el otorgamiento del poder debe disponer de los datos personales del otro cónyuge y del apoderado, siendo estos:

  • Generales con nombre y apellidos completos.
  • Lugar de nacimiento.
  • Ciudadanía.
  • Estado conyugal.
  • Ocupación.
  • Dirección particular.
  • Carné de Identidad, y pasaporte si no fuera cubano.

SOLICITUD DE MATRIMONIO

Lista toda la documentación deberán presentarse los interesados en una de las oficinas de la “Consultoría Jurídica Internacional, S.A”, en las que radican “Notarias Especiales”, ubicadas en las capitales de todas las provincias cubanas y que pueden ser localizadas sus direcciones a través de la guía telefónica o las web oficiales de esas entidades.

El fecha para boda se establece al momento en que se presenta la solicitud, atendiendo a los intereses de los novios en un término de hasta 72 horas hábiles para la formalización del acto después de la solicitud, una vez concedida la autorización por el Ministerio de Justicia (lo cual solo es necesario para matrimonios donde uno de los novios de extranjero y no entre cubanos aun cuando uno reside en el exterior). Los novios deben presentarse ante el Notario, acompañados de los testigos o los datos de éstos, los que deberán ser mayores de edad y no poseer vínculos familiares con los novios

Solicitado el servicio, se entrega al Notario toda la documentación, así como los datos de dos testigos para el acto, que incluyen:

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección.
  • Número de identidad permanente (si es extranjero pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional).
  • Los testigos deben ser mayores de 18 años, entender el idioma español y no ser familiares de los contrayentes.

ARANCELES NOTARIALES:

  • Escritura notarial de matrimonio – 525.00 CUC
  • Protocolización de la escritura – 100.00 CUC
  • Inmediatez – 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
  • Los sellos de timbre serán de 5.00 CUC y de 20.00 CUC.

La tarifa del servicio de matrimonio en Cuba se paga al momento de la solicitud. Si necesita un servicio inmediato tendría que pagar 75.00 CUC adicionales.
Cuando se prefiere celebrar el matrimonio en otro de libre elección (hotel, salón, restaurant, vivienda, etc), se pagan adicionalmente 75.00 CUC por el traslado del Notario por constituirse fuera de su sede.
Se entregaran dos certificaciones de matrimonio en Cuba para acreditar la condición de cónyuges ante las autoridades cubanas y de otros países, una de ellas legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Estas tarifas pueden sufrir cambios entre la publicación en la web de esta información y la presentación de la solicitud, sin que sea responsabilidad de JURISCUBA dicha variación.

El matrimonio cubano puede inscribirse en el Consulado del país donde se pretende su reconocimiento. Los funcionarios consulares se abrogan el derecho de citar a los cónyuges a entrevista de exploración, con el fin de evaluar la eficacia del matrimonio y comprobar si se trata o no de una relación jurídica simulada.

El matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio pero por cuestiones varias se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo. Se usa generalmente para poder contraer matrimonio entre español y extranjero al que por diferentes motivos no ha podido serle concedido un visado para poder estar en España. Así de esta manera podrán casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia física del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Código Civil.

(Artículo 55: Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente. En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad. El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante.)

Celebración del Matrimonio por poderes

Para la realización de un matrimonio por poder habrán de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

  1. Certificación literal de nacimiento.
  2. Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Soltería.
  3. Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos.
  4. Certificado de empadronamiento o de residencia.
  5. Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.
  6. Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial. Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de celebración del matrimonio. El poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul o Representante Consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *