0

Me cuesta eyacular

¿Por qué a algunas mujeres les cuesta más llegar al orgasmo?

El mayor órgano sexual y erótico es el cerebro y el cuerpo solo es un facilitador para llegar al orgasmo. Lo dice la psicóloga y sexóloga Raquel Graña, quien recuerda que cada orgasmo es único y diferente, tanto como personas hay en el mundo, pero con un componente eminentemente «cerebral».

Partiendo de esa base nos preguntamos entonces qué es lo que hace que les cueste más llegar al orgasmo a algunas mujeres. La experta asegura que pueden influir en la disfunción sexual femenina factores psicológicos, emocionales, fisiológicos, farmacológicos y hasta funcionales, que describe de este modo:

VER 6 FOTOS Canciones perfectas para tener sexo

¿Por qué no tengo orgasmos?

Factores psicológicos relacionados con la no comunicación. La falta de conexión, el escaso entendimiento a la hora de expresar los gustos personales, el reparto desigual de las tareas domésticas y los conflictos externos como el trabajo pueden afectar al deseo erótico, provocando aburrimiento y monotonía.

Video:Pincha en el vídeo para conocer cuáles son los tipos de orgasmo femenino que existen unsplash

Factores psicológicos relacionados con la ansiedad. El exceso de trabajo, el estrés, el insomnio, la falta de descanso y la obsesión por querer acabar cuanto antes o por pensar “no voy a acabar” pueden afectar negativamente. Si la persona pone el foco en un pensamiento negativo éste se acaba cumpliendo, pues no está prestando atención plena a la situación ni a las sensaciones del momento. Así, la impaciencia, la presión autoimpuesta y la timidez a la hora de expresarse pueden reprimir la sexualidad.

Factores fisiológicos. Pueden existir malformaciones a nivel genital como por ejemplo, falta de terminaciones nerviosas en el primer tercio de la vagina (es la parte con más nervios y considerada zona de más placer a nivel vaginal). Durante la menopausia puede producirse un orgasmo más débil o menos extasiante y también la diabetes puede influir en la vida sexual.

Factores funcionales. Un estilo de vida sedentario o poco saludable, la ingesta de alcohol, tabaco o bebidas con gas, el escaso conocimiento del cuerpo y de los puntos con los que se obtiene (o se da) más placer, un suelo pélvico poco ejercitado o las actitudes negativas hacia el sexo influyen de forma decisiva.

Factores farmacológicos: Los antidepresivos o ansiolíticos tienen como efecto secundario la dificultad para alcanzar el orgasmo.

VER 10 FOTOS Fantasias sexuales que nos dan morbo

El clítoris, fundamental

En el caso de las mujeres que sí alcanzan el orgasmo a través de la masturbación pero les cuesta más lograrlo en pareja, existen otras circunstancias que hay que tener en cuenta, según explica la experta.

Raquel Graña argumenta que, puesto que la masturbación se centra en la zona del clítoris o en combinar el estímulo sobre clítoris y vagina, y no en actuar solo sobre esta última; es posible que algunas mujeres tengan más dificultades para alcanzar el orgasmo en pareja (si es un hombre) cuando las relaciones eróticas se focalizan en el coito y se deja al clítoris en un segundo plano. Así, aunque la sexóloga está convencida de que es posible tener orgasmos con cualquier parte del cuerpo, explica que resulta más difícil para una mujer alcanzarlo si no se le estimula su zona de placer principal, el clítoris, ya sea mediante masturbación, juguetes o sexo oral.

Técnicas para llegar mejor al orgasmo

¿Estás a lo que estás? La sexóloga aconseja que a la hora de mantener relaciones sexuales seamos conscientes del momento y nos centremos en estar en el «aquí y ahora». Olvidarse de problemas, preocupaciones o quehaceres suele costar pero es fundamental si se quiere disfrutar del sexo y alcanzar el orgasmo.

Conoce tu cuerpo y el suyo. Aprende cómo reaccionan las distintas partes del cuerpo, tanto a través de una erótica global, en la que se acaricia, lame y chupa como también a través de una erótica centrada en los genitales. «Siempre recomiendo coger un espejo para ver la vulva y las diferentes partes. Y a las parejas les aconsejo que comiencen a acariciarse para ver en qué lugares les gusta más. También pueden utilizar un dildo o vibrador y ser conscientes de las reacciones al usarlo

Fortalece el suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel pero también con bolas chinas. La experta las aconseja porque cuentan con dos pesos que permiten comenzar con el más ligero para después aumentarlo al ritmo de cada persona. Con ellas es posible ganar elasticidad, tonicidad y sensibilidad en la zona.

Olvida el ‘sota, caballo y rey’. Prueba otras técnicas sexuales diferentes a las habituales. En el caso de las parejas, sería útil olvidarse de los coitos y centrarse en el resto del cuerpo, en su extensión, en la masturbación, en el sexo oral e incluso practicar otras actividades como las clases de baile en pareja, pues estas contribuyen a fortalecer el vínculo, también en el aspecto sexual, pues tal como indica la experta es posible aprender a soltar la cadera dando lugar a nuevos movimientos.

  • La terapia en pareja será efectiva en la medida en que ambos miembros de la pareja están comprometidos y altamente motivados para hacer frente a la dificultad.
  • La pareja debe iniciar con total naturalidad nuevos juegos eróticos para que él se relaje y sienta que, aunque no eyacule, sigue contribuyendo al placer de su pareja. “Se trata de una buena ocasión para probar otros juegos que no se centren sólo en la penetración. Y resulta una excelente oportunidad para cambiar la rutina sexual de la pareja”, afirma Gil.
  • No cargar la responsabilidad contra el afectado resulta fundamental. “Hay que mostrarse los más comprensiva/o posible”, incide la experta.
  • La muestra de colaboración y participación en el proceso de superación de esta dificultad sexual por parte de ambos puede resultar una experiencia muy enriquecedora, tanto en el plano erótico como afectivo.
  • Ver también:

    Cómo solucionar los problemas de eyaculación precoz

    Dos de cada cinco hombres sufren hipogonadismo

    Tratamiento de la disfunción eréctil

    Cómo varía la fimosis dependiendo de la edad

    Consejos para mejorar tu salud sexual

    El hipogonadismo se solucionaría con tratamiento en entre tres y seis meses

    Por qué a tantas mujeres les cuesta llegar al orgasmo

    Foto:

    Preliminares, ¿el secreto de un buen orgasmo?

    ‘Mindfulness’ sexual, o cómo entrenar el placer

    Llegar a la vez al orgasmo… ¿solo ocurre en las películas?

    29/10/2016 07:41

    Cada orgasmo de mujer suele llegar acompañado de su propio lenguaje de gemidos, pero esta sonoridad es poco elocuente para los científicos que tratan de resolver la gran incógnita: por qué una de cada cuatro mujeres es incapaz de alcanzar tal placer.

    Si el orgasmo hablara daría las claves de la anorgasmia, es decir de la falta de orgasmo. Por eso, varios grupos de investigadores están descifrando con técnicas de neuroimagen los devaneos que provoca este fenómeno en el interior del cerebro. En ello trabajan infatigables los neuropsicólogos Nan Wise y Barry R. Komisaruk, de la Universidad de Rutgers (EEUU), centrados desde hace años en penetrar en el interior del cerebro en el momento culmen y comprender qué razones podrían provocar que la mujer se bloquee, a veces incluso antes de excitarse.

    Hace ya tiempo, ambos investigadores observaron la actividad cerebral de una voluntaria cuando llegaba al clímax en el interior de un escáner. Pero todavía hoy, nadie ha trazado con absoluta precisión esas regiones cerebrales que se agitan durante el orgasmo. «Sólo cuando logremos captar y entender ese lenguaje podremos dar con el tratamiento más eficaz contra la anorgasmia».

    ¿Qué sucede para que un grupo tan numeroso de mujeres vea cómo se interrumpe su camino al placer? Este es el primer interrogante que los investigadores tratan de aclarar. Wise y Komisaruk hablan de alteraciones funcionales del organismo y también de motivos psíquicos, al menos así lo van delatando las imágenes cerebrales obtenidas hasta ahora.

    Sería una combinación de factores psicológicos, biológicos y sociales. «Pero hace falta saber cómo interaccionan todas estas causas en el cerebro durante la práctica sexual y ver en qué momento se interrumpe el camino al éxtasis», indica Wise en sus informes. Se han identificado, por ejemplo, algunas sustancias que, en cantidades escasas, dificultan la libido. Es el ejemplo de la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. Pero los científicos de Rutgers aclaran que, si sólo fuera esto, la solución sería tan simple como administrar fármacos que impulsen esta hormona.

    La insistencia en escuchar al orgasmo está presente en cualquier laboratorio sexual porque sólo su conocimiento ayudará a poner fin a las frustraciones que derivan de esta falta de respuesta sexual tan común en la población femenina. La psicóloga Cindy M. Meston, profesora de la Universidad de Texas en Austin, señala el lóbulo frontal del cerebro como el centro neurálgico del orgasmo y también de su ausencia. Aquí residen el control de los impulsos y las funciones cognitivas. «Si durante el encuentro sexual la mujer está más pendiente de su aspecto o comparando la experiencia con otras anteriores, difícilmente podrá alcanzar un nivel alto de excitación».

    También la Universidad de Santa Bárbara ha prestado atención al placer femenino y ha expuesto en su página web las razones que sus investigadores sospechan que podrían ser causantes de anorgasmia:

    1. La presión que se imponen las mujeres a sí mismas y la frustración que genera la falta de deseo suficiente para conseguir el orgasmo.
    2. Falta de comunicación con la pareja para guiarle y conflictos cotidianos que empañan la libido.
    3. Miedo o pudor ante cualquier ocasión de disfrutar sexualmente.
    4. El estrés y otros sentimientos negativos que, sin querer, inhiben la sensación de placer.
    5. Sólo en casos puntuales, el motivo es un problema médico, como un trastorno cardiovascular, el efecto de un antidepresivo o de otro fármaco o un daño neurológico.

    Ya que hay un interés universal, el doctor Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología, propone intensificar aún más la investigación para entender definitivamente la jerga del orgasmo: «Hay que seguir profundizando en los mecanismos cerebrales de la respuesta sexual. Se ha invertido mucho en el comportamiento genital, pero los genitales son como las impresoras. No funcionan si la computadora no da la orden».

    Me cuesta conseguir la eyaculación. ¿Cuáles pueden ser las causas?

    Me cuesta conseguir la eyaculación. ¿Cuáles pueden ser las causas?

    A la dificultad para conseguir la eyaculación se la denomina “eyaculación retrasada o inhibida”. Afecta aproximadamente a 1.5 de cada 1000 hombres y puede presentarse desde el inicio de la actividad sexual o en cualquier momento después de haber tenido una vida sexual normal. Es más frecuente que se inicie en la edad avanzada. Afecta entre el 3 y el 4% de los hombres mayores de 65 años.

    En muchas ocasiones el problema es fundamentalmente psicológico, sobretodo en hombres jóvenes y ello lo demuestra el hecho de que el 70% son capaces de eyacular con la masturbación y con diferentes tipos de estimulación sexual.

    Entre posibles causas cabe mencionar el temor o rechazo al embarazo, determinadas ideas religiosas o problemas en la relación de pareja. Existen otras causas responsables de la eyaculación inhibida como son las alteraciones de la vía seminal (conductos eyaculadores), del cuello de la vejiga urinaria o de la uretra, como consecuencia generalmente de cirugías o inflamaciones de estas estructuras anatómicas, así como de alteraciones (lesiones) de los nervios que intervienen en la eyaculación. Determinados fármacos como los antidepresivos o algunos que se indican para descender la presión arterial, el alcohol y ciertas alteraciones hormonales (hipogonadismo, hipotiroidismo) también pueden ser la causa de este problema.

    Ante una eyaculación inhibida, debe consultarse al andrólogo. Este realizará una historia clínica detallada, una exploración física y solicitará un análisis de sangre o una ecografía si lo considera oportuno con el fin de detectar las posibles causas. Si el problema se halla a nivel psicológico, el psicólogo deberá identificar problemas y ofrecer una psicoterapia individual o una terapia de pareja.

    Dependiendo del origen del problema, existen diferentes tratamientos médicos para conseguir adelantar la eyaculación.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *