0

Me siento mal conmigo misma

Me siento mal conmigo mismo: ¿qué puedo hacer?

Préstales atención y lleva una libreta mientras haces tu rutina diaria durante varios días y anota los pensamientos negativos sobre ti mismo cuando los notes. Algunas personas dicen que notan más pensamientos negativos cuando están cansados, enfermos o en épocas de mucho estrés.

Técnica de reestructuración cognitiva

Además, intenta observar más de cerca los patrones de pensamiento negativos para comprobar si son ciertos o no. Es posible que desees que un amigo cercano o alguien profesional te ayude con esto. Cuando estés de buen humor y tengas una actitud positiva hacia ti mismo, hazte las siguientes preguntas sobre cada pensamiento negativo que hayas notado:

  • ¿Es este mensaje realmente cierto?
  • ¿Una persona le diría esto a otra persona? Si no, ¿por qué me lo digo a mí mismo?
  • ¿Qué gano yo pensando esto? Si me hace sentir mal conmigo mismo, ¿por qué no dejar de pensar en ello?

También podrías preguntarle a alguien más, a alguien que te quiera y en quien confíes, si deberías creer en ese pensamiento sobre ti mismo. A menudo, el simple hecho de mirar un pensamiento o una situación bajo una nueva perspectiva ayuda.

Me siento mal anímicamente: pasos para mejorar

El siguiente paso en este proceso es desarrollar declaraciones positivas que te puedes decir a ti mismo para reemplazar estos pensamientos negativos cada vez que te des cuenta de que los estás pensando. No puedes pensar dos veces al mismo tiempo. Cuando estás pensando en un pensamiento positivo sobre ti mismo, no puedes estar pensando en uno negativo. Al desarrollar estos pensamientos, use palabras positivas como feliz, pacífico, amoroso, entusiasta…

Para controlar los pensamientos negativos, puedes hacerlo doblando un trozo de papel a la mitad del largo para formar dos columnas. En una columna escribe el pensamiento negativo y en la otra columna escribe un pensamiento Puedes trabajar para cambiar sus pensamientos negativos por pensamientos positivos de la siguiente forma:

  • Reemplazar el pensamiento negativo con el positivo cada vez que te das cuenta de que estás pensando en el pensamiento negativo.
  • Repetir tus pensamientos positivos una y otra vez a ti mismo, en voz alta siempre que tengas la oportunidad e incluso compartirlos con otra persona si es posible.
  • Hacer papelitos o señales en las que aparezcan pensamientos positivos, colgarlas en lugares donde las puedas ver con frecuencia, como en la puerta del refrigerador o en el espejo del baño, y repetir el pensamiento varias veces cuando lo veas.

Artículos de Me Siento Mal Conmigo Mismo

No Te Engañes a Ti Mismo, El Problema No son Los Síntomas de Malestar Que Tienes, Sino Aquello Que Los Causa o Los Origina.

¿Sabes Por Qué Te Sientes Mal Contigo Mismo?

De Donde viene esta sensación de Malestar

Es importante tener en cuenta, aunque parezca una redundancia que esta sensación viene de sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos.

Tienen que ver con:

  • Algo que nos desagrada en nuestra forma de ser
  • Con errores que hemos cometido a pasado
  • O con decisiones con las que no estamos de acuerdo y han tenido implicaciones en nuestra vida.
  • Cuando nos juzgamos duramente por un rasgo de nuestra personalidad que no nos gusta.
  • O por que no nos gusta cierta parte de nuestro cuerpo.
  • La diferencia entre lo que somos y lo que deseamos ser.
  • Por que estamos en una situación que no queremos, en la que nos sentimos atados y no encontramos como salir de ella
  • O por que no nos sentimos bien con nuestra forma de actuar o reaccionar ante cierto tipo de situaciones
  • La comparación con los demás, donde obviamente salimos mal parados.
  • Cuando no hemos cumplido con un objetivo que tenemos o deseamos y nos juzgamos por ello.

El Malestar Emocional

Es un conjunto de sensaciones y emociones que lleva a la persona a disminuir su calidad de vida, la forma como se siente consigo mismo y con aquello que lo rodea.

¿Cuales Son Los Sentimientos Que Nos Provocan Este Malestar?

► El odio hacia nosotros mismos

► El rechazo hacia nosotros mismos

► Sentimientos de culpa por errores cometidos, por decisiones tomadas que nos afectaron

► Comportamientos que nos parecen inadecuados

Que tenemos aquí

Un Diálogo Interno Negativo:

El dialogo interno hace referencia a la comunicación que tenemos con nosotros mismos

Pensamientos negativos hacia nosotros mismos, hacia la circunstancia con la cual no estamos bien.

Un Conflicto Interno o Lo Que Es Lo Mismo un conflicto Contigo Mismo

¿Es malo este conflicto?

no, de ninguna manera

De hecho es una situación que nos permitiría crecer y enfocarnos en lo que queremos conseguir o cambiar.

Termina siendo conflictivo cuando el cambio no se da y solo nos quedamos juzgándonos o castigándonos por aquello que ha pasado o que estamos viendo, sin la posibilidad de resolver el conflicto.

Las emociones y los sentimientos nos dan una información acerca de un problema que necesita ser evaluado y solucionado.

Cuando ese conflicto no es solucionado genera sufrimiento y malestar, pensamientos negativos que muchas veces lo que hacen es que aumentan la intensidad y la duración de ese malestar.

¿Qué Sentimientos Nos Generan Este Malestar?

Mas rechazo

Dificultades con la autoestima

Sentimientos de no valoración o de no merecimiento.

Que Alternativas No Ayudan a Que Nos Podamos Sentir Bien Con Nosotros Mismos

invalidar lo que nos pasa y decir que no es para tanto:

si no lo fuera no nos sentiríamos mal

pensar que el sufrimiento emocional es normal o que ya pasará:

Cuando nos duele algo físicamente acudimos donde un doctor para que nos ayude a encontrar la causa y la solución, sin embargo cuando emocionalmente no estamos bien, o nos sentimos mal con nosotros mismos, no es frecuente que se busque ayuda para solucionar aquello que nos hace sufrir o altera nuestra calidad de vida.

El sufrimiento emocional tiene que ver con los conflictos internos no resueltos, con heridas que podemos tener del pasado o del presente que nos generan malestar y que no están cicatrizadas y que muchas veces duelen hoy casi como ayer.

Muchas veces tiene que ver también con un acontecimiento presente que es capaz de conectarnos con una situación difícil a pasado que la hemos dejado guardada en un cajón y que nos recuerda que está allí y nos conecta con el dolor o con nuestros fantasmas internos.

El Cerebro y el Dolor Emocional

Como dato curioso es importante anotar que gracias a las investigaciones de las neurociencias y las técnicas de neuroimagen, se ha podido descubrir que cuando algo nos duele mucho a nivel emocional, cuando nuestro corazón se desgarra, tenemos una pérdida de un ser querido o de algo que es importante para nosotros se activan las mismas zonas del cerebro que cuando tenemos un dolor físico.

Estamos acostumbrados a dejar heridas sin sanar y sin cicatriz y a hacer de cuenta que no pasó nada, pero sanar y cicatrizar heridas, resolver conflictos internos y las cosas que nos duelen y nos hacen sufrir nos ayuda a que el sufrimiento y el dolor no se amplifiquen y no nos pasen factura mas adelante cuando algo nos dispare o nos conecte con estas heridas no resueltas.

Comprendernos a nosotros mismos y nuestras emociones, sanar el dolor y el sufrimiento emocional nos abre las puertas de nuestro bienestar.

¿Qué Alternativas Son Efectivas Para Sentirnos Bien Con Nosotros Mismos?

1. Comprensión y entendimiento hacia nosotros mismos

2. Empatía hacia nosotros mismos en vez de invalidar nuestros sentimientos y emociones.

3. Sanar y cicatrizar heridas del pasado y mas si estas heridas nos las hemos causado nosotros mismos.

4. Utilizar el conflicto o el desacuerdo interior para crecer y cambiar aquellas cosas que nos desagradan de nosotros mismos.

5. Reparar errores del pasado, castigarnos por algo que hicimos sin poderlo solucionar, solo nos dejará golpeándonos a nosotros mismos.

6. Trabajar en el diálogo que tenemos con nosotros mismos.

7. Manejar y controlar los pensamientos negativos sobre todo si son contra nosotros mismos.

La gran mayoría de veces la dificultad que tenemos para estar a solas con nosotros mismos obedece a la manera como nos tratamos, a las cosas que nos decimos.

Si ha rondado en tu cabeza en algún momento la pregunta:

¿Por Qué Me Siento Mal Conmigo?

La respuesta es que

El diálogo interior: o lo que es lo mismo, aquellas cosas que nos decimos a nosotros mismos tiene una gran influencia en la forma como nos sentimos

Si estar con nosotros mismos implica que nos descalifiquemos, que nos invalidemos, que generemos juicios y autocríticas lo más lógico es que evitemos estar a solas con nosotros mismos.

Lo ilógico sería que nos gustara nuestra propia compañía.

La insatisfacción personal, la falta de autoentendimiento, el no poder cambiar genera sentimientos de malestar y sufrimiento y no bienestar.

Pero mas allá del por que ese malestar y quedarte dándole vueltas a la pregunta en tu cabeza, lo ideal es buscar una solución.

En muchos casos lo ideal es una ayuda terapéutica que nos permita trabajar en cada uno de los puntos anteriormente citados y en lo que haga falta para conseguir el bienestar y una muy buena calidad de vida.

Otra alternativa es el manejo de nuestro diálogo interior y de los pensamientos negativos que tenemos en cuanto a nosotros mismos, a lo que nos sucede y a las circunstancias que nos rodean.

En Este Sentido Te Invito a Conocer:

Auxilio Necesito Unas Vacaciones De Mi Mismo

Haciendo click en el enlace anterior o en la imagen que hay a continuación

Si estás cansado de Sentirte mal contigo mismo y si lo que deseas es bienestar, yo te puedo ayudar a através de mi servicio de Terapia Por Skype

Si tienes alguna duda o deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo aquí

Artículos Recomendados

Emociones Conflictivas

Autocontrol emocional

Como Controlar Los Pensamientos

Necesitas ayuda?

Como psicóloga online, Te ofrezco:

► Poner toda mi experiencia y conocimientos a tu servicio. (25 años de experiencia)

► Resolver conflictos que puedas tener tanto contigo mismo como con los demás

► Ayudarte a manejar y canalizar tus emociones

► Centrarte en alcanzar tus metas y objetivos

► Sanar heridas que puedan estar interfiriendo con tu presente y tu calidad de vida.

► Mejorar la relación que tienes contigo mismo

► Y todo lo que haga falta para que puedas tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Quiero recibir Ayuda!

Terminó mal, nunca traten de abrazar a Camus cuando está bajo presión (?
Oigan beibis últimamente no he estado publicando y espero que no lo hayan notado mentira extrañenme, no vivan sin mi presencia en este mundo
La verdad es que han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, cosas buenas y cosas horribles, presiones, etc. Y eso sumado a un horrible bloqueo artístico que me dio supongo que por todos los acontecimientos recientes. Algo súper cool que me pasó es que pude estrenar mi cosplay de Elsa, en el que trabajé por muchos días sin parar para obtener algo que me hiciera sentir como una princesa uvu Se que a muchas personas no les gustan las princesas Disney porque las ven como chicas sumisas y superficiales que dependen de un hombre, y que solo Mulán vale la pena porque es “diferente a las demás”, pero yo veo a las princesas como verdaderos ejemplos a seguir, mujeres fuertes que luchan por su libertad contra los lineamientos de sus épocas y se debaten entre lo que quieren hacer y lo que les dicen que deben hacer. Pero que tienen debilidades y pueden errar, como todos nosotros, que no podemos ser guerreros todo el tiempo ni estár bien en todo lo que hacemos. Cuando cosplayeo a una princesa Disney yo me siento sin ataduras, cuando estoy confeccionando sus hermosos trajes pongo todo mi esfuerzo y una de mis partes favoritas es transmitirle toda esa magia a los niños que se me acercan en los eventos. Cuando somos niños solemos creer más en nosotros mismos y en los demás, pero cuando somos adultos creemos tener más motivos para no confiar en nuestras capacidades, a veces es necesario relajarnos y divertirnos un poco más sin preocuparnos tanto por lo que van a decir, o compararnos con otros que hacen lo mismo que nosotros. Sé que puede sonar cliché pero cada persona es única en sus producciones, podemos mejorar más rápido o más lento que otros, pero eso no significa que debamos dejar de hacer algo que disfrutamos. Existen muchas personas que tienen miedo de realizar cualquier expresión artística como puede ser el cosplay o el dibujo, solo porque al ver al resto lo consideran como una competencia, cuando al final solo se trata de cómo te tomes las cosas y lo más sano es superarte a ti mismo, no a los demás. Dibujamos o cosplayeamos para celebrar nuestros fandoms, y siempre se puede mejorar en cuanto nos metamos en ello, en cambio si no haces nada siempre te quedarás con las ganas. Los artistas hacemos del fandom un lugar más interesante y divertido, no te prives de participar o de darles apoyo. El mundo necesita más princesas!
Y sé que esto es muy cursi y además súper extenso, pero los que no estuvieran interesados habrán dejado de leer hace mucho ya, la cuestión es que uno nunca sabe quién te está leyendo y por lo que está pasando esa persona, así que es bueno brindarles apoyo de vez en cuando como ustedes me lo brindan a mi con sus likes y sus comentarios. Además, esto no es solo para ustedes, también es para mi, para que cuando lleguen mis bloqueos y mis momentos donde me siento mal conmigo misma, poder recordar la clase de persona que soy en realidad.
A los que llegaron a leer hasta aquí les doy las gracias y espero llegar aunque sea a una persona que necesite palabras de aliento, se que no es lo que suelo subir habitualmente pero bueno, esto también me sirvió para terminar de calentar mis dedos después de que Camus me los congelara por invadirlo demasiado (?)

¿Buscas frases para animarte porque te sientes mal contigo mismo o estás mirando en Yahoo a alguien que le pase lo mismo? Desde EresFem queremos darte la solución a lo que estás sintiendo.

La sensación de incomodidad e inseguridad con una misma afecta a las distintas áreas de nuestra vida de forma negativa, ya sea desempeñando nuestras habilidades laborales como relacionándonos con otras personas. La falta de seguridad en nuestras habilidades nos incapacita y nos genera sentimientos negativos que es importante superar. En este post te contamos cómo puedes afrontar estas sensaciones negativas contigo misma.

Cuando hablamos de los pensamientos que tenemos sobre nosotras mismas, hacemos referencia a nuestro autoconcepto. Se trata de la forma en que nos hablamos sobre quienes somos, cuáles son nuestras capacidades o cómo nos relacionamos con otras personas. Los sentimientos que el autoconcepto nos genera componen la autoestima. Es decir, una valoración positiva o negativa de nuestro yo.

¿Qué hacer cuando me siento mal conmigo misma?

Desde que somos pequeñas, vamos viviendo distintas experiencias en la familia, en el colegio y con nuestro grupo de amigos. Algunas contribuirán a reforzar nuestro crecimiento personal y reforzarán los sentimientos positivos sobre nuestras capacidades, pero otras harán que pongamos en duda nuestras habilidades, pudiendo generar una autoestima negativa.

Esto no quiere decir que nuestra autoestima siempre sea negativa. De hecho, habrá distintas áreas en las que nos sintamos más seguras, mientras que en otras dudaremos más sobre nuestras capacidades. El problema se encuentra en que, a veces, la autoestima negativa se apodera de todas las áreas de nuestra vida, generando sentimientos de inferioridad con respecto al resto e impidiendo la superación de los obstáculos que aparecen en nuestras vidas.

Una baja autoestima te hará víctima de chantajes emocionales y te impedirá tener relaciones románticas sanas.

No me siento bien conmigo misma por mi baja autoestima

Si este es tu caso, es posible que los sentimientos negativos se apoderen de ti en distintas situaciones. Por ejemplo, cuando tienes la oportunidad de relacionarte con otras personas, puede ocurrir que aparezcan en ti inseguridades sobre si caerás bien, si estás actuando como debes o el pensamiento de que estás haciendo el ridículo.

Por otro lado, estas inseguridades nos llevan a creer que los demás piensan mal sobre nosotras mismas o a sentirnos atacadas más fácilmente ante los comportamientos de otras personas. Pero no solo generan problemas interpersonales, sino que también son características las conductas de autoacusación, es decir, la tendencia a culparnos de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, todos estos pensamientos no son reales y están basados en nuestras inseguridades, lo que supone un gran obstáculo para lograr lo que más deseamos y enfrentarnos a las distintas situaciones que se nos ponen en el camino. Todo ello puede desencadenar en comportamientos y sentimientos negativos como la tristeza, el llanto, la angustia, la timidez o el aislamiento.

La baja autoestima impide una buena relación contigo misma

Es importante que empecemos a trabajar cuanto antes sobre nuestra autoestima, para así poder vivir más felices, tranquilas y seguras, consiguiendo nuestras metas de la mejor manera posible.

Sabemos que este cambio no es sencillo, pues se trata de cambiar la forma en que nos hemos hablado a nosotras durante toda la vida. Esto no significa que no sea posible, pero es importante ponernos cuanto antes para lograrlo.

Uno de los comportamientos que debes abandonar lo antes posible son las comparaciones. Cada persona es única y posee unas habilidades, al igual que tú. Siempre nos encontraremos personas más habilidosas en algunas áreas, al igual que tú lo eres en otras. Es importante que desarrolles una identidad personal y descubras qué es lo que te gusta, cuáles son tus puntos más fuertes, hacia qué dirección quieres ir y pongas todas tus energías en ello. Las comparaciones solo te llevan a intentar vivir la vida de otros y no la tuya.

Cuando aparezcan en ti pensamientos negativos ante distintas situaciones, párate un momento y piensa en qué cantidad de estos pensamientos es cierta. A veces, tendemos a ponernos en los extremos, es decir, “soy malísima en esto o soy incapaz de hacer aquello”. Sin embargo, esto no es del todo cierto, y en la vida existen los matices y los puntos intermedios.

Sentirse mal, sola y triste puede desencandenar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Si te sientes sola y mal, sigue nuestros consejos

Si al relacionarte crees que estás cayendo fatal o que las personas están pensando mal de ti, debes saber que estas frases solo se encuentran dentro de tu mente. Todavía no somos capaces de adivinar los pensamientos, y estar centrado en lo que opinan los demás solo nos lleva a perder espontaneidad. Sé tu misma, la naturalidad siempre es la mejor opción. Habrá personas a las que caigamos mejor y otras a las que no, y aprender a tolerar los rechazos te hará crecer personalmente.

Crea un proyecto personal, sumérgete en experiencias nuevas y descúbrete a ti misma. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que puedes hacer y de que nosotras mismas somos nuestras peores enemigas. Conforme superes situaciones, tu autoestima crecerá y te sentirás más segura.

Debes considerar que, si estos sentimientos negativos te impiden disfrutar, sientes gran malestar y te resulta complicado controlarlos, el apoyo psicológico es una gran herramienta para ti, pues te ayudarán a cambiar los pensamientos negativos y a hacerlos más realistas y adecuados, te acompañarán emocionalmente y te darán estrategias de afrontamiento que te serán de ayuda durante toda la vida. Consulta en nuestro servicio de apoyo psicológico para más información. Estaremos encantados de ayudarte.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *