0

Me supura el ombligo

Si quieres eliminar el mal olor en tu ombligo y prevenir una infección, debes hacer lo siguiente:

© salud180.com ¿Por qué huele feo el ombligo?

Cuando te bañas, ¿te lavas el ombligo?, esperamos que la respuesta haya sido afirmativa, pues debes saber que el ombligo también puede oler feo.

Sí, así como lo lees, el mal olor del ombligo, se debe principalmente a dos causas: mala higiene y onfalitis. Te explicamos más al respecto.

Ese pequeño orificio localizado al centro de tu abdomen que durante nueve meses era el medio por el cual nos nutríamos, hoy se puede convertir en un mundo de bacterias, si no se tiene la higiene adecuada.

El ombligo tiene una forma muy estrecha, llena de pliegues que acumula células muertas y con la transpiración del cuerpo, algunas personas pueden percibir un mal olor. Además acumula humedad y puede crear hongos.

La onfalitis es otra de las causas, por la cual, el ombligo puede presentar un olor extraño, pues es un tipo de infección, entre sus síntomas son supuración de líquido en tonos amarillentos o verdes, costras que dan comezón en exceso y mal olor.

Si presentas síntomas de onfalitis, es importante acudir con tu médico, pues aunque no es una infección grave, si necesitas tratamiento y antibiótico que elimine la infección.

Utiliza jabón para lavar el ombligo y sécalo perfectamente después de bañarte, esto evitará la acumulación de humedad.

Remedios caseros para el olor del ombligo

Si llevas una semana realizando la limpieza de tu ombligo y aun así percibes un aroma extraño puedes probar estos remedios caseros.

  • Coloca un poco de algodón con aceite de árbol del té, déjalo toda la noche y a la mañana siguiente báñate y lava bien la zona del ombligo.
  • Coloca unas gotitas de alcohol de romero, esto además de eliminar el mal olor, gracias a las propiedades del alcohol, inhibirás bacterias.
  • Por último, un remedio que además de eliminar el mal olor, le brindará un aroma agradable, es la lavanda, coloca un poco de infusión de lavanda y limpia el ombligo dos veces al día.

Recuerda lo importante que es acudir con tu médico en caso de que presentes dolor o secreción extraña, más allá de ser un problema de higiene, podría tratarse de algo más serio relacionado con tu salud.

Más noticias en MSN:

El aliento habla sobre tu salud. (Fuente: Clara)

¿Por qué el ombligo huele mal y cómo evitarlo?

El ombligo es quizás una de las zonas de nuestro cuerpo a la que menos atención le prestamos al momento de bañarnos, por ello y otras causas más, esta cicatriz puede oler feo. Lo más importante, es que, si detectas este mal olor, conozcas la razón y, obviamente, la manera de solucionarlo.

El mal olor del ombligo se debe principalmente a dos causas: mala higiene y onfalitis.

Mala higiene: este pequeño orificio, ubicado en el centro de nuestro abdomen, tiene una forma muy estrecha, llena de pliegues que, si no le damos la limpieza adecuada, se puede convertir en un mundo de bacterias, producto de células muertas y la transpiración del cuerpo.

La onfalitis: es otra de las causas, sin embargo, esta infección se presenta con frecuencia en los recién nacidos que tienen entre 5 y 10 días de vida. Se manifiesta con el enrojecimiento de la piel de alrededor del cordón, que se encuentra más dura, empastada, y con calor al tacto. También es característica la aparición de secreción purulenta de color amarillo muy maloliente.

¿Cómo eliminar el mal olor en tu ombligo y prevenir una infección?

  • Asegúrate de lavar el ombligo y secarlo bien después de bañarte, esto evitará la acumulación de humedad.
  • Aceites esenciales: otra forma de aplacar el mal olor es usando un poco de algodón con aceite de árbol del té. Puedes dejarlo unos minutos y luego bañarte y lavar bien la zona del ombligo.

Recuerda que, lo más importante que es acudir a tu médico en caso de que presentes dolor o alguna secreción extraña, más allá de ser un problema de higiene, podría tratarse de algo más serio relacionado con tu salud.

Te puede interesar:

  • ¿Picazón en la piel y enrojecimiento? Conoce la causa y cómo evitarlo
  • ¿Por qué te salen moretones en el cuerpo sin golpearte?

Uracosinus: una causa poco frecuente de onfalitis recurrente en adultos

Urachal sinus: an unusual cause of recurrent umbilical discharge in adults

Servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo y 1Radiodiagnóstico. Fundación Hospital Alcorcón. Alcorcón. Madrid

Dirección para correspondencia

RESUMEN

El uracosinus es una anomalía congénita poco frecuente secundaria a la obliteración incompleta del uraco en su porción infraumbilical, que puede aparecer a cualquier edad.
Presentamos un paciente de 47 años que acudió al servicio de urgencias por supuración umbilical persistente que no había respondido al tratamiento médico (antibioterapia y curas). El TAC confirmó la existencia de un sinus del uraco con cambios de onfalitis. La cirugía consistió en la resección en bloque del mismo con onfalectomía. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.

Palabras clave: Uracosinus. Onfalitis recurrente. Malformaciones del uraco.

ABSTRACT

Urachal sinus is a rare congenital anomaly due to incomplete closure the urachus in the umbilical region, it is very rare in adults. 47-year-old male who arrived at our Emergency Department with recurrent umbilical discharge. Not response medical treatment (oral antibiotic and drainage). Abdominal computerized tomography scan confirmed the urachal sinus with omphalitis. Surgical complete excision with omphalectomy was performed. Any complications in the postoperative was observed.

Key words: Urachal sinus. Umbilical discharge. Urachal anomaly.

Introducción

La onfalitis del adulto suelen ser localizada, de evolución tórpida y crónica, que generalmente, se correlaciona con la falta de una buena higiene del ombligo. A diferencia de la onfalitis del recién nacido que se produce por contaminación del cordón umbilical durante su sección o por deficientes cuidados postoperatorios y que conlleva una alta tasa de morbi-mortalidad debida a la diseminación de los gérmenes causantes (Staphilococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico) por los vasos linfáticos y sanguíneos de la zona.

El tratamiento consiste en una adecuada higiene del ombligo, junto con antibioterapia si existe repercusión sistémica y drenaje quirúrgico con desbridamiento si existen colecciones purulentas asociadas.

La presencia de una onfalitis recurrente en un adulto con una buena higiene del ombligo, debe obligarnos a descartar la existencia de una patología subyacente, generalmente un cierre incompleto del uraco, aunque pueden existir otras causas (tumor primario o metastásico, quiste epidérmico umbilical, hernia umbilical, endometriosis, etc.) (1,2).

Caso aportado

Paciente de 47 años que acudió al servicio de urgencias por supuración persistente umbilical y dolor, sin asociar fiebre u otros síntomas. El paciente había estado con antibioterapia (cloxacilina) y curas en su centro de salud sin ninguna mejoría. Los cultivos de la secreción umbilical fueron negativos. En la exploración se objetivaba supuración umbilical y empastamiento a nivel infraumbilical-linea media de aproximadamente 4 cm, con celulitis asociada. El abdomen era blando y depresible, sin peritonismo. La analítica fue normal (no leucocitosis). Se realizó una ecografía que evidenció una colección infraumbilical, localizada en el plano muscular entre los dos rectos abdominales, de aproximadamente 27 x 16 x 30 mm, de ecogenicidad heterogénea, que se comunicaba superficialmente con el ombligo. Se completó el estudio con un TAC, donde se apreciaron cambios inflamatorios infraumbilicales y una colección de unos 3 cm, con componente granulomatoso, que correspondía a un sinus del uraco con cambios asociados de onfalitis. Se objetivaba distal a ella, el ligamento del uraco que conecta con vejiga, obliterado (Fig. 1).

La cirugía consistió en la resección en bloque del uracosinus con onfalectomía (Fig. 2). El postoperatorio transcurrió sin incidencias. La anatomía patológica descartó malignidad. No datos de recidiva tras 18 meses de seguimiento.

Discusión

El uraco es un conducto que comunica la vejiga con el ombligo en el feto y normalmente se oblitera en el momento del nacimiento (3).

Se han descrito diferentes tipos de anomalías congénitas del uraco (4), en función del grado y lugar de obliteración: uraco permeable (50%) (determina la existencia de una fístula vesicoumbilical, que comunica vejiga con ombligo y ocasiona la salida de orina por el ombligo al estar permeable el uraco en todo su trayecto), quiste del uraco (30%) (fallo de obliteración en su porción media por lo que no comunica ni con vejiga ni con ombligo), uracosinus (15%) (fallo de obliteración en su porción proximal, comunica con ombligo pero no con vejiga) y divertículo vesicouracal (5%) (fallo de obliteración en su porción distal, comunica con vejiga pero no con ombligo).

El uracosinus o sinus del uraco, por tanto, es una anomalía congénita secundaria a la obliteración incompleta del uraco en su porción infraumbilical, que puede aparecer a cualquier edad. Clínicamente se manifiesta por supuración umbilical recurrente, junto con eritema, dolor leve o masa periumbilical (5). La ultrasonografía y el TAC ayudan en el diagnóstico, al permitir identificar las diferentes anomalías del uraco en la pared abdominal anterior (6). En ocasiones puede realizarse una fistulografía para confirmarlo (5). Se han descrito casos de malignización, lo cual apoyaría la exéresis quirúrgica del mismo (7). El tratamiento es quirúrgico y consiste en la resección en bloque del ombligo y el uracosinus. En los últimos años se ha incorporado el abordaje laparoscópico en su tratamiento (8).

En definitiva, ante una supuración crónica umbilical que no responda a las medidas higiénicas y antibioterapia, debemos pensar en la existencia de una causa subyacente, generalmente, un cierre incompleto del conducto uraco.

Bibliografía

1. McClenathan J. Umbilical epidermoid cyst: an unusual cause of umbilical symptoms. Can J Surg 2002; 45: 303

2. Rodriguez JM, Sanz Pelaez O, Santan L, Rey A. Suarez Ortega S, Betancor Leon P. The Sister Joseph’s nodule-like manifestation of carcinoma of unknown origin: presentation of one case. An Med Interna (Madrid) 2005; 22: 285-287.

4. Allen J, Song J, Velcek F. Acute presentation of infected urachal cysts: case report and review of diagnosis and therapeutic interventions. Pediatr Emerg Care 2004; 20: 108-111.

Especialistas en Cirugía para onfalitis

  • Mi bebe de 1 año tiene onfalitis y la operaran como es la operacion y q cuidados tiene y los riesgos gracias
  • Hola tengo una duda me han operado de una hernia umbilical hace 6 días pero siento algo duro alrededor del ombligo esto es normal?
  • Que síntomas manifiesta la onfalitis crónica,además de su recurrencia? Puede no existir ni un dolor y ,por ejemplo,aun así tener un quiste que cause la onfalitis?
  • Tengo onfalitis y el urocultivo dio el resultado que hay estafilococo aureus. Me vio cirujano y dijo que debe operar. Podría orientarme? Muchas gracias
  • ¿Cuando se realiza la cirugía para onfalitis?
  • Llevo un mes con onfalitis diagnosticada por dos médicos , a consecuencia de ello me mandaron una pomada primero y un antibiótico por vía oral después pero ninguno de los dos me ha hecho efecto. ¿Como debe seguir el tratamiento?
  • Hace aproximadamente 3 meses me realice una perforación en el ombligo, no me la cuide al 100% como debía ser y tengo algunos de los sintomas de «Onfalitis» estoy muy preocupada, ¿Que tan grave puede ser o que puedo hacer para no llegar a algo muy grave o incluso una cirugia?
  • Tengo un problema de onfalitis, acabo de ver 2 cirujanos y me dicen que la única opción es la operación, me recetaron Dicloxacilina 500mg. Es necesaria la operación si han sido 3 eventos en 2 años con meses de diferencia, pero nunca he tenido un buen tratamiento.
  • Cuanto es el tiempo de recuperación tras una onfalectomia? Se llega sólo a la aponeurosis y no hace falta tocar rectos anteriores? Supongo que la recuperación es menor que una operación de hernia umbilical, verdad?
  • Me tienen que hacer una onfalectomia por una onfalitis que tuve hace un año tras operación de hernia umbilical con malla. Se formó un quiste y se me infecta hasta ligamento redondo del hígado. 1- cortaran rectos anteriores? 2- tras onfalectomia será más fácil otra hernia tras ejercicio intenso?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *