0

Mejor cirujano blefaroplastia españa

Especialistas en Blefaroplastia

  • Me voy a realizar una blefaroplastia superior e inferior, quisiera saber, ¿a los cuántos días ya puedo salir sin que sea muy evidente que me hice una operación?
  • Me hicieron una rinoplastia secundaria para retirar fibrosis. El dr me coloco un par de puntos por dentro de la piel pero hice reacción y se me ulcero la piel de mi nariz. Me recetó un cicatrizante. Biafine (trolamina). Estará bien esa crema o existe alguna mejor. Tengo miedo a la cicatriz
  • Cuanto tiempo puede permanecer edema y color rosado en el párpado superior tras la Blefaroplastia? Hace 2 meses y aun tengo bastante edema enano y un poco menos en el otro. Puedo hacer algo para que mejore y baje la inflamacion?
  • Hola a todos. Hace 1 semana me hice una blefaroplastia veo la linea de la cicatriz muy marcada. Que crema puedo echarme para q no me quede cicatriz. Muchas gracias
  • Buenas noches, me realicé la blesfaroplastia hace 28 días aunque tengo claro que falta tiempo de ver mejores resultados, pero mi preocupación es que tengo en la terminación de la cola delante ojo derecho como pegada y se ve como quemadura y se ve más pequeño es normal? Gracias
  • Buenos días Me hice la blefaroplastia inferior y superior hace más de tres meses pero mi mirada quedo diferente, triste y pagada y se me notan más las ojeras, como si fueran morados. Es normal que la recuperación sea lenta ? Aparte de eso también me hice la de nariz y también la bichetomia. Muchas…
  • buenas tardes, quería consultar lo siguiente , tengo 32 años, me pienso realizar una blefaroplastia, 2 médicos cirujanos me sugirieron las transcutanea y 1 me indico la transconjuntival , solo tengo la duda al respecto de la transconjuntival , que al solo sacar las bolsas de grasa ,la piel valla a quedar…
  • Hola ase un año me hice una bleferoplastia superior e inferior pero veo q en un párpado inferior me dejaron mucha piel sobrante , como puedo mejorar esto, sin llegar otra vez a operarme e leído q con láser se puede ?? Donde me lo podría aser? Espero su respuesta muchas gracias .
  • Hola, me hicieron blefaroplastía inferior y superior, quedando una linea como un espagueti en el párpado inferior, transcurridos 6 meses de la cirugia me inyectaron kenacort, segun me dijo el cirujano para desinflamar y lo único que pasó es que se me hicieron unas depresiones horribles alrededor de los…
  • Hola ,me hize una blefaroplastia hace 2 meses, y aún tengo los párpados inferiores con edema esto es normal? y cuanto tiempo tengo que esperar para ver los resultados definitivos. Muchas gracias

Cirugía facial

El envejecimiento de los párpados es un proceso progresivo de deterioro de los tejidos que cambia la forma y la expresión de la mirada.
En el párpado superior se produce un aumento excesivo de piel formándose un pliegue que en algunos casos llega hasta el nacimiento de las pestañas y se extiende por la parte lateral del párpado contribuyendo a la formación de las patas de gallo. En el párpado inferior se acumula también un exceso de piel y típicamente aparecen las bolsas de grasa y ojeras. Estos cambios de los párpados producen en la persona un aspecto de cansancio, enfermedad, tristeza y enfermedad, que no corresponde con los sentimientos reales.
La blefaroplastia consiste en la eliminación del exceso de piel y la extirpación de las bolsas grasas prominentes. Se realiza asimismo el tensado lateral del parpado inferior para rejuvenecer el aspecto de la mirada e impedir el típico aspecto de ojo inexpresivo u operado que se obtiene con otras técnicas. Utilizamos en todos los casos la técnica de Jelks, un cirujano que describió una forma de operar la blefaroplastia, para producir un resultado muy natural de la mirada y evitar el aspecto de ojo redondo u operado.
Se extirpa la piel excedente del párpado superior y las bolsas grasas superiores. Posteriormente se extirpan las bolsas de grasa por vía transconjuntival, es decir por dentro del parpado. Ello evita seccionar el músculo orbicular que sujeta el párpado en su posición. A continuación se realiza la cantopexia, que consiste en tensar el párpado inferior para realzar y rejuvenecer la mirada, y sobre todo evitar el aspecto de ojo operado. Finalmente se extirpa el exceso de piel del párpado inferior.
En la blefaroplastia como en todas las intervenciones que realizamos, aplicamos el protocolo de QRP (Quick Recovery Procedure) que permite una recuperación más rápida y llevadera. El postoperatorio de la blefaroplastia no es doloroso. La mayoría de los pacientes describen una molestia de tipo tirantez en los laterales de los párpados. Estas son siempre unas molestias fácilmente controlables con los analgésicos habituales. En las primeras horas se aplica un colirio y una pomada que impide ver con nitidez, pero no se vendan los ojos ni se impide que el paciente pueda mirar y reconocer su entorno. Es conveniente que siga las recomendaciones en cuanto a la posición de la cabeza en la cama, así como otras instrucciones que le entregaremos, encaminadas a disminuir la inflamación y a que esta se resuelva cuanto antes.
Deberá aplicarse unos colirios durante las 3 primeras semanas de acuerdo con las instrucciones que se le explicarán detalladamente.
Además prescribimos la realización de, al menos, dos sesiones de drenaje linfático a la semana durante las cuatro semanas posteriores a la blefaroplastia. La primera de ellas la recibirá en la habitación del hospital. Es muy importante no exponerse a la radiación UV (sol, rayos UVA…) durante unas 3 semanas, hasta que no hayan desaparecido la inflamación. Durante los primeros 6 meses posteriores a la cirugía es conveniente proteger las cicatrices con cremas de factor de protección solar.

Actualmente, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) y miembro de la European Association of Facial Plastic Surgery (EAFPS).

Trabajó en la Seguridad Social durante más de 10 años dedicado al tratamiento quirúrgico de traumatología, deformidades y oncología cervico-facial y en el ámbito privado dentro del campo de la cirugía estética facial. En la actualidad, compagina su vida personal familiar con la práctica exclusiva en la medicina privada dentro del campo que más le apasiona que es la estética cervico-facial.

Experiencia como cirujano de blefaroplastia

Con 15 años de experiencia en la medicina, el Dr. Macía ha realizado más de 1000 intervenciones en el área de la cabeza, cara y cuello, especialmente en el área de los párpados. Realiza operaciones de blefaroplastia tanto superior como inferior.

La blefaroplastia completa consiste en la suma de:

– Operación de párpados superiores que consiste en la retirada de exceso de piel de los párpados superiores. Esta piel muchas veces dificulta el maquillaje o incluso puede afectar al campo de visión. En algunos casos también requiere la retirada de bolsas de grasa que suelen localizarse en el canto interno cerca de la nariz.

– Operación de párpados inferiores para eliminar las bolsas de grasa principalmente. En la mayoría de los casos el Dr. Macía Colón añade técnicas para no sólo eliminar las bolsas, sino rejuvenecer el tercio medio facial. Entre estas técnicas se encuentran la elevación de la mejilla, cantopexia y lifting del tercio medio facial.

Antes de la operación de párpados

Antes de la operación de párpados tendrás una primera consulta con el Dr. Macía quien analizará las características de tu anatomía, las opciones o técnicas de blefaroplastia posibles y los objetivos de la intervención. El Dr. Macía Colón es un experto cirujano formado en los mejores centros de España y Europa. Tu salud ocular está en buenas manos.

En Icifacial realizamos en la primera consulta una detallada historia clínica para saber los antecedentes médicos de interés de nuestros pacientes. Importante detallar si el paciente es fumador, si tiene hipertensión arterial controlada o no, si tiene diabetes o bien toma anticoagulantes para que el Dr. Macía Colón recomiende o no la intervención.

La primera consulta dura entre 30 y 45 minutos. Deberas rellenar un breve cuestionario sobre tu salud, problemas oculares o cirugías previas.

A todos los pacientes realizamos una analítica general con coagulación y un electrocardiograma, que debes traer el día de la intervención para entregarlos al anestesista. En casos especiales puede que sea necesario consulta previa con el anestesista.

Sobre tu historial, debemos conocer si tienes problemas médicos pre-existentes, alergias a medicamentos y las medicaciones habituales. En la misma consulta realizaremos un examen ocular completo para cerciorarnos de tu buena salud ocular.

Para el cirujano de blefaroplastia es muy importante saber si tienes problemas de ojo seco (poca producción de lágrima). En estos casos tendemos a realizar cirugías más conservadoras para evitar agravar el problema.

Operaciones previas en los ojos con láser, de cataratas, de glaucoma, o de retina, no son un impedimento para la blefaroplastia. Sin embargo, estos problemas deben estar controlados y estabilizados previos a la cirugía.

Filosofía y objetivos de la cirugía de blefaroplastia para nuestros pacientes

El Dr. Macía Colón ha trazado los siguientes objetivos para todos los pacientes:

  • Honestidad y empatía con el paciente. Explicar bien el tratamiento con perspectivas reales y tratar de entender al paciente poniéndose en su lugar.
  • Enfocarse en el logro de los resultados para que parezcan resultados naturales y no operados.
  • Comprender plenamente las preocupaciones estéticas de los pacientes, las limitaciones presupuestarias y el compromiso de tiempo para la recuperación.
  • Educar a los pacientes sobre sus opciones para permitir el desarrollo de un plan de tratamiento personalizado.
  • Utilizar las técnicas más avanzadas, pero ya probadas para lograr estos objetivos, con énfasis en proporcionar los resultados más duraderos posibles.
  • Mantener una comunicación abierta y el más alto nivel de atención en todas las etapas de tratamiento.

La decisión de someterse a cirugía de blefaroplastia no debe ser tomada a la ligera.

Como cirujano experto en blefaroplastia , el Dr. Macía, siempre repite lo mismo a los pacientes:

“La cirugía de blefaroplastia no está destinada a cambiar lo que eres, sino que debe restaurar, definir y mejorar tus características naturales para permitir verte tan bien fuera como en el interior.”

Te acompaña desde la primera consulta hasta la revisión final

El Dr. Macía está siempre en todas las etapas del proceso, desde la primera consulta de blefaroplastia hasta la revisión final.

En Icifacial, queremos un servicio de primer nivel para todos nuestros pacientes. Después de tu blefaroplastia contarás con un teléfono directo de nuestro experto cirujano para todas las dudas que surjan durante el postoperatorio de la tu cirugía de párpados

Medimos nuestro servicio al paciente mediante encuestas para entender lo que podemos mejorar en cada fase. El objetivo es medir la satisfacción no sólo de los resultados sino también de toda la atención que ofrecemos.

Visita nuestra clínica de estética facial en Madrid

Cada paciente es diferente y esta información no puede suplir el consejo médico específico que el Dr. Macía Colón pueda ofrecerte en nuestra clínica de Madrid. Contáctanos y organizaremos una primera consulta gratis. Para pacientes de fuera de Madrid, el Dr. también ofrece videoconferencia por Skype u otro método.

Pide tu cita

Cirugía de párpados. Blefaroplastia

¿Por qué la cirugía de parpados?

La blefaroplastia o cirugía de párpados es la cirugía que mejora el aspecto de la mirada. Consigue rejuvenecer y eliminar la apariencia de cansancio que genera el exceso de piel o bolsas en los párpados. En ocasiones, este exceso de piel puede llegar incluso a interponerse en el campo visual afectando a la visión

En definitiva, la blefaroplastia permite devolver la luminosidad y rejuvenecer el aspecto de la mirada. En función del defecto preoperatorio se realizan distintas técnicas:

  • Blefaroplastia inferior. Consiste en el tratamiento de los efectos de la edad en el párpado inferior. Habitualmente requiere extraer el exceso de grasa que genera antiestéticas bolsas. En los casos en los que sea necesario también se corrige el exceso cutáneo.
  • Blefaroplastia superior. Consiste en el tratamiento del envejecimiento en párpados superiores. El principal componente en los párpados superiores es el exceso cutáneo. La blefaroplastia superior elimina la piel excedente, junto con el exceso graso en el caso de presentar bolsas a este nivel.
  • Blefaroplastia completa. Combina el tratamiento de párpado superior e inferior en aquellos pacientes que lo requieren. Para someterse a esta intervención el paciente debe tener un buen estado de salud y ser estable emocionalmente. Debe entender las explicaciones del médico y atender a sus recomendaciones, para que las expectativas que tiene se correspondan con el resultado final.

Indicaciones

Cuando una persona decide someterse a una blefaroplastia es porque tiene bolsas en los ojos o los párpados caídos.

Las bolsas o abultamiento de la piel en la zona inferior de los ojos tienen un fuerte componente genético, aunque pueden aparecer también a consecuencia de una retención de líquidos o por la pérdida de elasticidad del párpado inferior, que hace que protuya la grasa periocular hacia el exterior generando las llamadas bolsas.

Para las bolsas congénitas no hay prevención posible, pero sí para el resto. Llevar una vida sana, con un descanso adecuado de 8 horas mínimo y una alimentación saludable, ayuda a evitar las bolsas. Tomar poca sal, comer mucha fruta y verdura, beber dos litros de agua al día y evitar el tabaco y el alcohol son algunas de las recomendaciones para cuidar la zona inferior de los ojos. No obstante, cuando se siguen estas pautas y las bolsas no desaparecen hay que recurrir a la cirugía.

Con el paso de los años la piel y otros tejidos experimentan cambios que afectan a la mirada, dándole un aspecto de tristeza o cansancio y menos joven. Los párpados caídos se producen generalmente por exceso de piel en la zona, que forma un pliegue abultado que cae sobre las pestañas. En ocasiones este exceso cutáneo aporta peso llegando a impedir la correcta apertura del párpado superior y afectando al campo visual del paciente. Además, genera un aspecto de cansancio y envejecimiento en la mirada que se puede corregir con la intervención de blefaroplastia.

Diagnóstico

El cirujano evalúa en consulta cada caso de forma personalizada. En primer lugar realiza una entrevista clínica donde será importante conocer el estado de salud general del paciente, así como posibles síntomas relacionados con la vista. Si lo considera necesario, el médico puede pedir un informe oftalmológico antes de proceder a operar.

Tras la historia clínica el cirujano realiza una exploración física para determinar qué aspectos deben ser tratados en la blefaroplastia. En función de la exploración se recomienda al paciente la opción quirúrgica que se adapta a sus necesidades: blefaroplastia inferior, superior o completa.

Operación completa de párpados

La cirugía de párpados se realiza en quirófano de manera ambulatoria, con anestesia local y sedación. En algunos casos se puede usar anestesia general. Tiene una duración de 45 a 90 minutos, en función del tipo de intervención indicada (blefaroplastia inferior, superior o completa).

Cuando se operan los cuatro párpados se empieza por los superiores. Las incisiones se realizan en las líneas naturales de los párpados. Con estas incisiones se separa la piel del músculo orbicular subyacente y se elimina el exceso piel. Si existen bolsas, se utiliza este mismo abordaje para extirpar el exceso graso. Posteriormente se cierran con unas suturas finas. Durante los primeros meses las cicatrices están de color rosa, pero con el paso del tiempo se vuelven imperceptibles, además de quedar ocultas en el pliegue de la mirada.

En la blefaroplastia inferior la incisión se realiza por la parte interior del párpado cuando solo es necesario extirpar el exceso de grasa de las bolsas; o justo por debajo de la línea de las pestañas cuando además es necesario eliminar el exceso cutáneo. En ambos casos la cicatriz es muy favorable y difícil de detectar postoperatoriamente

Postoperatorio

Tras la intervención se aplica una pomada oftálmica y unos apósitos con suero frío, para que baje la hinchazón de la zona y se reduzcan las molestias. Es normal que durante los primeros días tras la intervención el paciente no pueda cerrar los párpados totalmente a la hora de dormir. Este defecto se corrige cuando disminuye la inflamación postoperatoria

Tras una semana, el cirujano retirará los puntos de sutura en la consulta. En las primeras semanas puede persistir la inflamación y haber hematomas en los ojos. Se puede usar maquillaje para ocultar dichos hematomas una vez retirados los puntos. De esta forma, en un plazo de 10 ó 12 días el paciente puede recuperar su actividad diaria normal.

Se trata de una intervención quirúrgica que ofrece unos resultados muy satisfactorios y definitivos.

Tipos de cirugías

¿Necesitas hacerte una blefaroplastia?

Paloma Mora Vicente

La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que el paciente parezca mayor y más cansado y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las «patas de gallo» u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.

¿Quién es el candidato ideal para una blefaroplastia?

Aspecto preoperatorio de blefaroplastiaLos candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. El paciente debe tener un estado general de salud bueno, estabilidad psicológica y ser realista en sus expectativas. Generalmente los pacientes tienen 35 años ó más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará la apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que el paciente se parezca a otra persona o que sea tratado de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una blefaroplastia, el paciente debe pensar qué quiere conseguir y discutirlo con su cirujano plástico.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

¿Cómo se planifica la intervención?

En la primera consulta se evaluará la visión y la producción de lágrimas del paciente, así como su estado general de salud. Este debe informar al cirujano sobre si toma alguna medicación, si fuma y si tiene alergia a algún medicamento. También debe decir si lleva gafas o lentillas y aportar, si es posible, su último examen oftalmológico. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención. El paciente debe consultar todas las cuestiones que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados.

Se le proporcionarán instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugía. Un cumplimiento cuidadoso hará que la cirugía sea realizada en mejores condiciones. El paciente deberá asegurarse, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle unos días.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

La blefaroplastia se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía.

Suele realizarse bajo anestesia local aunque a veces se opta por anestesia local más sedación. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor. En este caso el paciente quedará ingresado durante unas horas en régimen de hospital de día.

La intervención puede durar de 40 minutos a 2 horas, dependiendo de si la blefaroplastia es superior o inferior o de si es completa. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se
separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.

En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

Diseño de las zonas de piel a extirpar en la blefaroplastia
Diseño de las zonas de piel que se extirparán
Incisiones resultantes de la blefaroplastia
El exceso de grasa, así como el exceso de
piel, serán eliminados durante la cirugía.
Incisiones resultantes

Volver a la normalidad después de una operación de párpados

Imagen de blefaroplastia transconjuntivalEl paciente puede tener molestias sobre los párpados; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por el cirujano. Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía y aplicarse compresas frías, para disminuir la inflamación y los hematomas. Se le enseñará como lavarse los ojos y se le indicará si debe aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble. Durante las dos primeras semanas el cirujano plástico seguirá con detalle la evolución. Los puntos se retiran entre los 2 días y la semana. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzará a verse y sentirse mucho mejor.

La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no pueden ponerse lentillas hasta las 2 semanas, y aún así podrían sentirse incómodos durante un tiempo. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía. Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño. Otra complicación infrecuente es el ectropión, que puede precisar corrección quirúrgica.

Los resultados de la blefaroplastia

Aspecto postoperatorio de blefaroplastiaDespués de la blefaroplastia, las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. Los resultados de la blefaroplastia son un aspecto más joven y despierto y se mantienen durante años; en muchos casos, los resultados son permanentes.

Información básica sobre la blefaroplastia

La blefaroplastia estética es la operación destinada a corregir las señales que en los párpados manifiesta el envejecimiento facial: descolgamiento de la piel de los párpados superiores y bolsas en los párpados inferiores y en la porción interna de los superiores.

La intervención se realiza como un procedimiento aislado o como parte de otra operación, en general un estiramiento facial (lifting). Dependiendo de esto, la intervención se realizará con anestesia local o general.

Se inicia la operación realizando unas incisiones en la piel de los párpados para liberar y extirpar el exceso de piel y músculo orbicular. Seguidamente, se extirpa la grasa en la cantidad adecuada para eliminar las bolsas de los párpados. Por último, se sutura la piel.

Tras la intervención, que suele durar una hora y media aproximadamente, se aplica una pomada oftálmica y unos apósitos con suero fisiológico muy frío con el fin de reducir las molestias y la inflamación. Sin embargo, es normal que durante la primera semana persistan la hinchazón y los cardenales de los párpados. Al principio las cicatrices pueden ser visibles, como finas líneas enrojecidas situadas en el pliegue del párpado superior y por debajo de las pestañas en el párpado inferior, extendiéndose unos milímetros hacia la sien en una de la arrugas de las «patas de gallo».

A veces, tras la blefaroplastia, se presenta cierta dificultad a la acomodación de la vista, que desaparece a las 2-3 semanas de la intervención. También pueden aparecer conjuntivitis y hematoma subconjuntival que ceden rápidamente con el tratamiento adecuado. En los primeros días puede suceder que durante el sueño no se cierren completamente los párpados; esto es normal, y cuando el músculo orbicular recupere su tono (eventualmente ayudado por ejercicios adecuados) se corregirá.

El resultado de la operación es muy favorable y duradero y, en general, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

Blefaroplastia

La intervención

El tiempo de la cirugía varía entre 45 minutos y una hora. En las cirugías en las que se operan los cuatro párpados se comienza por los superiores, se realiza una incisión y se extirpa la piel que sobra. En los casos de excesiva flacidez de la piel, las zonas de incisión se encuentran en las líneas del párpado superior y justo debajo de las pestañas en el párpado inferior y son cerradas con suturas muy finas. El cirujano determinará si la incisión será transconjuntiva o justo debajo de las pestañas dependiendo de cada caso.

Después de la cirugía

Para reducir las posibles molestias e inflamación de la zona operada, se aplica una pomada oftalmológica y unos apósitos con suero fisiológico muy frio. Además, el cirujano recetará la medicación conveniente. Es normal, que durante la primera semana persistan los síntomas de inflamación y cardenales. Una vez pasados 10 o 12 días, podrás incorporarte a tu vida cotidiana.

El resultado de la intervención es muy favorable y duradero ya que se consigue un aspecto joven y despierto que se mantiene durante años. Los resultados son permanentes.

Información basada en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

Dr. José González Vidal

Si la blefaroplastia la realizan cirujanos con experiencia, la posibilidad de complicaciones es mínima

¿Cuánto duran sus efectos?

Habitualmente es una técnica que se realiza una vez en la vida, ya que la piel una vez tensada va a tardar muchos años en volver a descolgarse, y el exceso de grasa normalmente no vuelve a aparecer.

Las personas que se han sometido a una blefaroplastia ¿necesitan unos cuidados especiales de cara al verano y la exposición al aire libre y al sol?

Es aconsejable usar protección solar sobre la herida del párpado superior si se va a exponer al sol. Por el aire libre no hay que tomar ninguna medida adicional. Es una intervención que no requiere reposo, ni estar en casa, por lo que el paciente puede continuar con su actividad normal.

Actualmente, el láser se utiliza mucho para realizar tratamientos estéticos. ¿Cómo se emplea para conseguir un rejuvenecimiento facial? ¿qué ventajas supone frente a las técnicas convencionales?

En el caso de la blefaroplastia el láser lo utilizamos en algunos casos para tensar la piel, una vez eliminadas las bolsas de los ojos. No es que sea una técnica mejor, sino que es una técnica complementaria, para conseguir resultados aún mejores.

No todos se atreven a someterse a una operación, ¿qué otras alternativas existen para mejorar el aspecto de los ojos, o del rostro en general, sin emplear la cirugía?

Existen varias alternativas, y muchos casos de párpados caídos o bolsas oculares se pueden resolver sin cirugía, mediante inyecciones que elevan el párpado, como el bótox, o infiltraciones que tensan la piel del párpado superior y mejoran la firmeza del párpado inferior, disimulando las antiestéticas bolsas y ojeras.

El tratamiento de hidratación combinado con ácido hialurónico, toxina botulínica y vitaminas sirve para revitalizar la mirada tras el verano pero, ¿hay algún otro tratamiento especialmente recomendado para preparar la piel del contorno de los ojos y minimizar la agresión que supone para esa zona tan frágil la exposición al sol, agua de mar, aire, altas temperaturas…?

Insistimos en que la forma de minimizar la agresión del calor es siempre una protección solar máxima y, a ser posible, una protección mecánica (gafas, sombrero,…), ya que la protección solar habitualmente protege de los rayos solares UVA, pero no de los infrarrojos, que son en parte causantes del daño cutáneo.

Para lucir una piel radiante del contorno de ojos y de la cara recomendamos una sesión de ácido hialurónico previa al verano, y dos sesiones más después

Además, un tratamiento hidratante previo a la exposición va a evitar muchos efectos dañinos sobre la piel. Normalmente recomendamos al menos una sesión de ácido hialurónico previa al verano, y dos sesiones más después del verano, para lucir una piel radiante del contorno de ojos y de la cara.

¿Cuáles son los avances más importantes que se han producido en los tratamientos estéticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, en los últimos años?

Los mayores avances vienen de la investigación de los grandes laboratorios farmacéuticos, que se han volcado con la estética. Los nuevos productos que inyectamos para revitalizar la piel y para eliminar surcos, arrugas, etc. cada vez tienen mayor duración, un efecto más natural, mayor predictibilidad y menos riesgos. Atrás quedan los tiempos en los que se inyectaban materiales permanentes, que podían causar efectos adversos a largo plazo.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados por los pacientes?

En Clínica Miestetic estamos especializados en rejuvenecimiento del contorno de ojos. El primer tratamiento más demandado es el botox, seguido de las infiltraciones de ácido hialurónico, como tratamientos sin cirugía.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, el más demandado es la eliminación de bolsas de grasa, párpados sin cicatriz (blefaroplastia transconjuntival), seguido por la corrección de los párpados caídos.

Blefaroplastia, la cirugía estética más demandada a partir de los 55 años

Además, son intervenciones que pasan desapercibidas. “El entorno de los pacientes les nota más rejuvenecidos, con mayor frescura en la mirada, pero no suelen caer en la cuenta del porqué, lo cual es muy importante en un país en el que, al contrario de lo que ocurre en otros europeos y de América Latina, persiste un cierto pudor a comentar que se ha recurrido a la cirugía plástica estética”, apunta el médico.

Si hay un segmento de edad donde todavía es menos evidente es en los veinteañeros que se operan cuando de forma precoz aparecen bolsas bajo los ojos por razones genéticas o patologías de base.

En estos casos se realiza una incisión transconjuntivales, en el interior de los párpados, sin dejar cicatrices visibles y con resultados permanentes.

En pacientes mayores, para minimizar también las cicatrices, las incisiones se realizan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas de los inferiores, separando la piel de la grasa y el músculo subyacentes. A continuación, se extirpa el exceso de grasa y, si es necesario, el de piel y músculo.

Una semana después se quitan los puntos y, en dos semanas, desaparecen los hematomas o moratones que hayan podido presentarse, aunque suelen prevenirse con la aplicación de pomadas y compresas frías.

EFE/FRANCK ROBICHON

Lipotransferencia, aprovechar la grasa sobrante

Los avances quirúrgicos permiten hoy en día aprovechar la grasa sobrante de los párpados para rellenar otras zonas de la cara como las arrugas del entrecejo o los surcos nasogenianos, lo que rodean la boca desde la nariz.

“Estas lipotransferencias ofrecen resultados más duraderos que los obtenidos con los rellenos de ácido hialurónico u otros productos, si bien precisan de profesionales expertos que calibren la cantidad de grasa a colocar, ya que parte de ella se reabsorbe, y de pacientes plenamente conscientes de esta evolución”, explicar el doctor Carlos Cacho, presidente de la SECPRE.

El segundo día del Congreso estará más centrado en la Cirugía Plástica Reparadora, ya que párpados y zonas adyacentes pueden verse afectados por secuelas de intervenciones oncológicas y accidentes, la vertiente más desconocida de esta especialidad.

“Los cirujanos plásticos son los encargados de intervenciones tan complejas como la reconstrucción de párpados que hayan tenido que extirparse por la presencia de tumores o que hayan sido objeto de quemaduras graves y las cirugías reconstructivas tras traumatismos faciales severos, que pueden incluir la reparación de fracturas de las órbitas, rinoplastias, etc.”, apunta la doctora Ainhoa Placer, vocal de la SECPRE.

(5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…

BLEFAROPLASTIA – cirugía de PÁRPADOS

Preguntas frecuentes sobre blefaroplastia o cirugía de párpados en clínica Barragán

Datos rápidos

TIEMPO DE ESPERA: 1 semana

TIEMPO DE LA INTERVENCIÓN: 1h

TIEMPO DE RECUPERACIÓN: 2 a 4 días

ANESTESIA: Local

RESULTADOS: Inmediatos y duraderos

  • ¿Qué es una blefaroplastia?
  • ¿Qué razones hay para intervenirse?
  • ¿En qué consiste una cirugía de párpados?
  • ¿Para qué personas está recomendada?
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • ¿Qué riesgos tiene?
  • Opiniones Reales
  • Precio Blefaroplastia

¿Qué es una blefaroplastia o cirugía de párpados?

Una blefaroplastia es una intervención quirúrgica para rejuvenecer los párpados y que consiste en corregir la piel flácida y las bolsas que se forman alrededor de los ojos.

La operación de párpados o blefaroplastia recupera la juventud de tu mirada y corrige la mirada cansada eliminando las arrugas, líneas de expresión y retirando el exceso de piel y/o la grasa de tus ojos.

Este tipo de operación consigue unos resultados magníficos. Es capaz de transformar y devolver esa mirada joven y natural que perdiste por culpa de las arrugas y las bolsas en los ojos y conseguirlo en una sola intervención. En la actualidad, goza de gran popularidad por los sorprendentes resultados que ofrece, posicionándose como una de las operaciones estéticas más solicitadas tanto por hombres como por mujeres en nuestro país.

Este tipo de intervenciones, por su complejidad, requieren del mejor cirujano, que acumule años de experiencia y lo haga con el equipamiento más moderno y seguro. En Clínica Barragán somos expertos en cirugías de párpados o blefaroplastias y contamos con una amplísima experiencia. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro mejor argumento para explicar por qué seguimos siendo un referente en cirugía plástica y estética en España desde hace más de cuatro décadas.

Clínica de operación de parpados

¿Cuáles son las razones más comunes para realizar una blefaroplastia o cirugía de párpados?

Existen motivos diversos que pueden llevarte a plantear realizarte una blefaroplastia. Con el paso del tiempo, por ejemplo, la piel de los párpados pierde elasticidad y firmeza, ocasionando bolsas, ojeras y pliegues que dan un aspecto envejecido, cansado y triste. Estos problemas oculares y palpebrales, además, pueden suponer una molestia real cuando afectan al campo visual o para abrir los ojos por exceso de piel o luxación de grasa orbitaria.

Una cirugía de párpados, por lo tanto, está especialmente indicado en:

  • Personas que, a causa de la edad, tienen bolsas, ojeras y flacidez formadas en los párpados y quieren rejuvenecer la mirada;
  • Personas con exceso de piel y arrugas muy finas en el párpado inferior:
  • Personas con la mirada cansada, ojos tristes y caídos;
  • Personas con malposiciones del párpado (palpebrales) superiores (ptosis) o inferiores (ectropión o entropión).
  • Personas con visión reducida (reduce la pesadez del párpado y la piel que invade la zona de visión).
  • Personas con problemas en ojos y párpados causados por enfermedades congénitas, renales o cardíacas.
  • Como complemento para una intervención de cantopexia;

En Clínica Barragán ofrecemos la posibilidad de resolver todos y cada uno de los problemas anteriormente descritos con blefaroplastias ejecutadas por cirujanos expertos y con amplia experiencia.

Si decides realizarte una blefaroplastia o cirugía de párpados en Clínica Barragán, solicita una cita con nuestro cirujano para que evalúe tu caso personalmente. De este modo, conocerá y valorará tus características y variabilidades propias, y diseñará el procedimiento y las técnicas idóneas para que logres la mirada que deseas. Además, en Clínica Barragán te asesoraremos, te guiaremos y te explicaremos todo el proceso para que puedas resolver tus dudas, programar tiempos y contar con un presupuesto a tu medida.

Intervención de Cirugía de parpados en Madrid

¿En qué consiste una blefaroplastia o cirugía de párpados?

La blefaroplastia es una cirugía plástica ocular (oculoplástica) de los párpados superior e inferior. El procedimiento suele durar 1 hora se efectúa bajo anestesia local, especialmente para el párpado superior, que suele tener piel redundante que se elimina dejando una cicatriz mínima. En el párpado inferior es frecuente la aparición de bolsas provocadas por la protusión de la grasa periorbitaria, con abultamiento por debajo de los ojos.

La intervención está destinada a eliminar las bolsas de los ojos, las ojeras y las arrugas mediante una pequeña incisión, o bien por debajo de las pestañas, lo que dejará una pequeña cicatriz, o bien en la conjuntiva, desde el interior del párpado, en cuyo caso, no quedará ninguna cicatriz externa.

Habitualmente no requiere ingreso, aunque en caso de haberse empleado anestesia general se permanecerá en la clínica por un periodo aproximado de 8 horas. Los resultados son magníficos, efectivos y duraderos, lo que la convierte en una de las intervenciones estéticas con mayor popularidad hoy en día.

En la primera consulta, tu cirujano plástico evaluará tu estado de salud y valorará el caso concreto, estudiando la forma de tu cara y, concretamente, de tus ojos y párpados, ofreciéndote las soluciones más idóneas para ti y explicándote el procedimiento, tiempos de la intervención y presupuesto, con el objetivo de ofrecerte toda la información, conocer el alcance de la intervención y adaptarse a tus deseos.

¿Para qué personas está recomendada una blefaroplastia?

Un buen candidato para una blefaroplastia o cirugía de párpados es toda aquella persona motivada por deseos personales consolidados y sin problemas de salud que interfieran en la intervención y la recuperación posterior, que deseen mejorar su aspecto, eliminar bolsas, ojeras y arrugas en párpados, tonificar los ojos, rejuvenecer la mirada y el tono.

Clínica Barragán cuida todos los detalles que puedan mejorar la atención y la calidad de nuestras intervenciones. Si necesitas asesoramiento porque tienes dudas sobre la intervención, su planificación, sus riesgos o los tiempos en los que se divide la recuperación, llámanos y solicita una cita con nuestros cirujanos, más de cuatro décadas experiencia nos avalan.

¿Cómo es la recuperación de una blefaroplastia?

La recuperación tras una intervención en los párpados suele ser rápida y poco dolorosa. En 2 o 3 días el paciente puede volver a hacer vida normal. Sin embargo, es recomendable que siga las instrucciones de su cirujano para que la recuperación sea perfecta.

Tras la operación se suele aplicar frío, una pomada oftálmica y apósitos para reducir las molestias y la inflamación. Tu cirujano, no obstante, te facilitará la medicación necesaria para tratar cualquier síntoma de dolor que pueda aparecer.

La duración de la intervención suele durar aproximadamente 1 hora, dependiendo del paciente y podrá marcharse a casa una vez finalice la intervención. Durante el periodo de recuperación, que suele extenderse entre dos y tres semanas, es posible sufrir hipersensibilidad a la luz y lagrimeo, por lo que es aconsejable evitar el sol (usar gafas y protección solar), realizar actividades físicas, golpes y maquillarse.

En Clínica Barragán te asistiremos para que tengas un postoperatorio controlado y satisfactorio. Tu cirujano evaluará los resultados durante las próximas fechas, programando visitas periódicas con el objetivo de chequear el estado de los párpados, así como para resolver todas las dudas o imprevistos que puedas tener durante tu recuperación.

¿Qué riesgos tiene hacerse una blefaroplastia o cirugía de párpados?

Los riesgos relacionados con cirugías de párpados se centran en sangrados, infecciones o por el uso de la anestesia.

Las intervenciones se realizan bajo la mano de experimentados cirujanos en quirófanos que cumplen con las más estrictas normas de seguridad para prevenir infecciones, complicaciones o contagios.

Todo el material de nuestro centro es de un solo uso y se desecha de forma segura después de cada intervención.

Las anestesias son realizadas por un anestesista titulado con más de 20 años de experiencia, asistido por modernos sistemas de anestesia que monitorizan las constantes requeridas para un control completo del paciente.

Si estás pensando en hacerte una blefaroplastia o cirugía de párpados, en Clínica Barragán encontrarás los últimos adelantos en equipamiento e instrumental, un equipo de cirujanos y enfermeros con experiencia, prestigio y profesionalidad y unos resultados tan satisfactorios que superarán tus expectativas.

Contacta con nosotros, concierta una cita y ponte en las mejores manos para conseguir la imagen que tanto deseas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *