0

Mejor libro autoestima

Tabla de contenidos

6 libros para mejorar tu autoestima

Definida como el conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, la autoestima es un factor determinante para tener una personalidad sana.

Cualquiera que pretenda aspirar al éxito personal y profesional debe trabajar en este aspecto, dado que una autoestima baja puede derivar en cuadros de estrés, angustia e incluso, en algunos casos, depresión. Para ayudarte a quererte a ti mismo, te presentamos estos 6 libros fundamentales para mejorar tu autoestima.

«Despertando al gigante interior» – Anthony Robbins

Todos somos seres distintos e individuales, por eso el autor cuenta cómo retomar el control de tu vida entendiendo tus necesidades, creencias y formas de ver el mundo.

Descubre «Despertando al gigante interior» en Amazon

«Una vida sin límites» – Nick Vujicic

Pese a que nació sin piernas ni brazos, el autor de este libro asegura vivir una vida plena y no poner ningún tipo de límites a sus sueños. Su increíblemente inspiradora historia te ayudará a valorar todo lo que tienes y sacar el mayor provecho del tiempo presente.

Descubre «Una vida sin límites» en Amazon

«Toma un café contigo mismo» – Walter Dresel

¿Te tan seguido hablas contigo mismo? ¿Te conoces? ¿Sabes lo que realmente quieres o tus decisiones son producto de las expectativas ajenas? El autor ahonda sobre la importancia del auto conocimiento como clave hacia la realización personal.

Descubre «Toma un café contigo mismo» en Amazon

«Carisma: cómo lograr esa magia especial» – Marcia Grad

Todos tenemos «magia» en nuestro interior, o dicho de otra forma, el poder de encantar y seducir a los demás. Esto no tiene que ver con ser más o menos extrovertido, sino con explotar nuestra mejor faceta.

Descubre «Carisma: cómo lograr esa magia especial» en Amazon

«Cómo creer en uno mismo (de una vez por todas)» – Patricia Cleghorn

El título habla por sí mismo. Se trata de una clásica guía para mejorar el autoestima, con especial enfoque en la importancia de superar los miedos y tomar decisiones trascendentales.

Descubre «Cómo creer en uno mismo (de una vez por todas)» en Amazon

Sé tu mejor amigo – Louis Proto

¿Por qué no comenzar a tratarte como si fueras tu mejor amigo? Tenerte paciencia, darte consejos y tranquilidad, brindar confort en momentos de angustia y aprender a mirar el lado positivo de las cosas. Todo esto puedes aplicarlo a ti mismo desde el momento que comiences a valorarte.

Descubre «Sé tu mejor amigo» en Amazon

Lee más
» 8 trucos para aprender a tomar decisiones rápido
» Cómo hacer amigos en la universidad
» 7 libros para convertirte en un universitario exitoso

  • Fuente: Universia Chile

Tags:

  • libros de autoayuda
  • libros para mejorar tu autoestima
  • cómo mejorar tu autoestima
  • libros sobre habilidades

  • Perfiles: Universitario, Otros
  • Área: Psicología

109 Compartir

El negocio del desarrollo personal mueve cada año centenares de millones de dólares, y su máxima expresión son los libros de autoayuda que pueblan la mayoría de librerías.

Sin embargo, muchos de ellos están basados en mitos que se han ido perpetuando a lo largo del tiempo y nunca han demostrado su utilidad de forma empírica, de ahí que haya tanta gente enganchada a ellos sin obtener ningún resultado.

Algunos se centran en la experiencia de su autor sin tener en cuenta que cada persona tiene unas circunstancias distintas. Otros utilizan fábulas que quizás resulten motivadoras, pero ese estado de ánimo suele desvanecerse pronto.

También hay los que, como en El Secreto, abusan del pensamiento positivo para crear la ilusión de que todo está bajo nuestro control sin ninguna base científica detrás.

Por todos estos motivos, en este listado sobre los mejores libros de autoayuda y superación personal he priorizado aquellos cuyas enseñanzas han sido corroboradas por estudios científicos y han demostrado su eficacia en centenares de participantes.

Cualquiera de los libros de esta selección te dará pautas accionables para crecer a nivel personal y dejar de ser esclavo de tus emociones negativas. ¡Feliz lectura!

10 libros de autoayuda y superación personal que funcionan

Sé amable contigo mismo

Es para ti si: te falta autoestima y no te sientes capaz de mejorarla

Autora: Kristin Neff

Puntuación en Amazon: 4,3 (17 reseñas)

La mayoría de libros de autoayuda se centran en presentar la autoestima como la panacea de todos los males. Según ellos, creer en tus posibilidades y ver los contratiempos como oportunidades es el camino para conseguirla.

Aunque pueda parecerte sensato, este planteamiento apenas tiene evidencias científicas. Pero en este libro, la investigadora Kristin Neff presenta un nuevo concepto que está revolucionando el concepto de autoestima y ha demostrado una enorme eficacia científica: la autocompasión.

La autocompasión consiste en aprender a perdonarse y tratarse con amabilidad, en lugar de luchar por mejorar nuestra propia imagen. Aunque el libro quizás sea demasiado extenso, plantea un verdadero método capaz de reducir la depresión y ansiedad.

El sutil arte de que todo te importe una mi*rda

Es para ti si: quieres quitarte presión en la vida valorando lo realmente importante

Autor: Mark Manson

Puntuación en Amazon: 4,4 (17 reseñas)

Uno de los más recientes bestsellers en autoayuda. Pese a su título engañoso y a que apenas aporta evidencias científicas, plantea algunas de las mejores reflexiones jamás leídas en un libro.

Su autor es un reconocido bloguero, un trotamundos hecho a sí mismo con una enorme capacidad para plasmar sentimientos en palabras. A diferencia de la mayoría de libros de autoayuda, excesivamente cargados de mensajes edulcorados, hace gala de una brutal sinceridad y ejemplifica cada una de sus reflexiones.

Se trata de un libro de fácil lectura, con reflexiones punzantes y desprovistas de adornos que te impelen a recapacitar sobre tus valores en la vida, uno de los mayores pilares de la autoayuda y que pocas obras tratan con la importancia que merece.

Cuestión de confianza

Es para ti si: quieres aprender a gestionar tus miedos y emociones negativas

Autor: Russ Harris

Puntuación en Amazon: 5,0 (7 reseñas)

Un libro imprescindible para cualquier persona que desee liberarse de sus pensamientos y emociones negativas. Se trata de una obra extraordinariamente práctica sobre terapia de compromiso y aceptación, un enfoque que ya ha demostrado su eficacia en multitud de estudios científicos.

Aquí entenderás por fin que los sentimientos de confianza sólo llegan después de las acciones, y que es imposible sentirse seguro antes de haberte enfrentado a tus miedos varias veces.

Esto va en contra del dogma principal de la mayoría de libros de autoayuda, que te alientan a mejorar tu autoestima y confianza simplemente con el poder de la mente, sin actuar. También aprenderás cómo desvincularte de tus pensamientos negativos mediante la práctica de mindfulness.

El poder del ahora

Es para ti si: quieres vivir con con menos preocupaciones por el pasado y el futuro

Autor: Eckhart Tolle

Puntuación en Amazon: 4,3 (206 reseñas)

Si hablamos de mindfulness, debemos hacer referencia al libro de autoayuda por antonomasia: El poder del ahora. Se trata de uno de los mayores bestsellers a nivel mundial, en el que Tolle propone varias estrategias para centrarte en el momento presente y aprender a convivir con tu voz interior.

De esta forma conseguirás reducir el sentimiento de culpa por el pasado o la ansiedad por el futuro. También aprenderás a separarte de tu mente para centrarte en las sensaciones de tu cuerpo y reducir el impacto de las emociones negativas.

Se trata de un libro con un gran componente espiritual, que bebe mucho de las raíces del budismo. A pesar de ello, los beneficios del mindfulness han sido ampliamente demostrados a nivel científico y es un libro muy recomendable para leer pausadamente.

El antídoto

Es para ti si: si estás harto de tanto pensamiento positivo y conferencia motivacional

Autor: Oliver Burkeman

Puntuación en Amazon: 4,7 (9 reseñas)

Si tú también has comprobado que el pensamiento positivo llevado al extremo y las típicas frases “motivadoras” de las tazas de Mr. Wonderful no sirven para nada, este es el primer libro de la lista que deberías leer.

Contado a través de la historia de un viaje personal, el periodista Oliver Burkeman te demostrará con entrevistas y ciencia por qué la ley de la atracción no sólo no funciona, sino que todavía genera más infelicidad.

A través del budismo y estoicismo aprenderás estrategias poco populares, pero tremendamente eficaces para vivir de forma más realista. Y de paso, le da una soberana patada al negocio de la autoayuda. Para mí este es el futuro de la superación personal: contenidos serios, filosóficos y basados en ciencia.

El hombre en busca de sentido

Es para ti si: quieres una reflexión profunda que te ayude en los peores momentos

Autor: Viktor Frankl

Puntuación en Amazon: 4,5 (69 reseñas)

Se trata de las memorias de Viktor Frankl, un psiquiatra y neurólogo austríaco fundador de la logoterapia que entre 1942 y 1945 estuvo preso en cuatro campos de exterminio nazi, incluido Auschwitz.

Es una historia muy dura. Durante su cautiverio, sus padres, hermano y esposa embarazada murieron. Pero Frankl pudo sacar un aprendizaje de esa pesadilla: que los presos que tenían un propósito solían ser los que sobrevivían.

Basándose en la experiencia vivida y en la de otros que más tarde trató en su consulta, llegó a la conclusión que no podemos evitar el sufrimiento, pero podemos elegir cómo enfrentarlo, encontrarle sentido y seguir adelante con un propósito renovado.

La teoría que presenta en este libro sostiene que nuestro impulso principal en la vida no es el placer, como hasta entonces defendía Freud, sino la búsqueda de lo que consideramos que tiene significado.

Los dones de la imperfección

Es para ti si: buscas un libro más tradicional que cubra la mayoría de aspectos del desarrollo personal

Autor: Brené Brown

Puntuación en Amazon: 4,3 (6 reseñas)

He dudado si incluir este libro en la lista, ya que algunos de sus mensajes, aunque cargados de razón, no están totalmente basados en resultados científicos.

Sin embargo, se trata de uno de los mayores bestsellers mundiales en autoayuda, y tiene razones de peso. En primer lugar, propone un enfoque centrado en la motivación intrínseca, nuestros valores, en lugar de la motivación extrínseca, como podría ser la validación o aceptación social. Y ese es uno de los pilares del desarrollo personal.

También presenta varios conceptos procedentes de la autocompasión, como el de observarnos como un individuo que comparte sus alegrías y tristezas con el resto de la humanidad, y ofrece una serie de métodos para deshacerse del miedo basados en la intuición. Se trata de un buen libro que trata varios aspectos de la autoayuda con consejos prácticos.

Comunicación no violenta

Es para ti si: quieres conectar con tus emociones y necesidades y expresarlas asertivamente

Autor: Marshall Rosenberg

Puntuación en Amazon: 5,0 (4 reseñas)

Aunque pueda parecer un tratado sobre comunicación, es mucho más que eso. Se trata de un libro que te mostrará cómo contactar con tu verdadero interior, ayudándote a identificar, expresar y tomar responsabilidad sobre tus emociones.

Marshall Rosenberg fue un psicólogo estadounidense que creó la comunicación no violenta, un estilo de comunicación que permite intercambiar la información necesaria para resolver conflictos sin generar enfados ni malentendidos, y que te libera para expresar tus necesidades.

Rosenberg propone que la mayoría de disputas nacen del hábito de esconder nuestras necesidades y criticar a los demás cuando no las satisfacen, y explica una fórmula, parecida a la asertividad, para expresarlas de forma que la gente empatice con nosotros. Imprescindible si sientes que te expresas de forma demasiado agresiva o pasiva.

Autocontrol

Es para ti si: quieres cambiar tus hábitos y conseguir más fuerza de voluntad

Autor: Kelly McGonigal

Puntuación en Amazon: 4,3 (14 reseñas)

Finalmente me decidí por este libro en lugar de El poder de los hábitos, ya que me parece mucho más práctico y accionable si lo que buscas es un cambio de hábitos o mayor fuerza de voluntad.

Su autora es una profesora de psicología que imparte el curso de fuerza de voluntad en la Universidad de Stanford y, como buena científica, utiliza una amplia bibliografía científica para explicar por qué carecemos de fuerza de voluntad y cómo podemos obtener más. La principal idea del libro es que, siendo más conscientes de nosotros mismos y de las circunstancias bajo las cuales perdemos la fuerza de voluntad, podremos empezar a hacer cambios.

Pese a estar fundamentado en referencias científicas, el libro huye del tono académico y propone una serie de ejercicios muy prácticos para desarrollar tu motivación y fuerza de voluntad.

Dirige tu vida

Es para ti si: quieres mejorar tu confianza y relaciones sociales con estrategias que funcionan

Autor: Pau Forner Navarro

Puntuación en Amazon: 4,9 (68 reseñas)

Tras más 10 años investigando la ciencia del desarrollo personal, decidí escribir una obra que recogiera lo mejor de cada uno de los libros anteriores. Y este es el resultado.

Dirige Tu Vida es un manual práctico, un viaje sorprendente por las últimas evidencias científicas que te ayudará a desarrollar los hábitos que aumentarán tu confianza, multiplicarán tu carisma y fortalecerán tu capacidad para conectar con las personas.

Después de una infancia marcada por mi timidez y falta de autoestima, en Dirige Tu Vida que querido compartir contigo los aprendizajes, influenciados por mi trabajo como investigador del desarrollo personal, que me permitieron dejar atrás mis miedos y dar un giro radical a mi vida social.

Aunque con su título pueda parecer genérico, en sus tres capítulos (confianza, carisma y conexión) encontrarás conceptos científicos que te harán dudar de todo lo que conocías sobre la autoayuda, como reconocen la mayoría de lectores en sus opiniones.

Está dirigido principalmente a personas tímidas e introvertidas que quieren mejorar sus relaciones sociales y sentimentales, y que a menudo sufren el boicot de sus propias emociones y pensamientos. Por supuesto, todo amenizado con ciencia, historias personales y alguna sorpresa más.

·····

Si echas de menos en este listado libros como Tus zonas erróneas, El Secreto o Los 6 pilares de la autoestima, estás en lo correcto.

He querido prescindir de todos esos libros sin fundamento científico que solo dan los clásicos consejos como “Cree en ti” o “Piensa en positivo”, ya que se ha demostrado que en muchos casos estas estrategias no solo son inocuas, sino que pueden terminar de hundirte todavía más.

Espero que te haya gustado y que encuentres el libro que estás buscando. ¡Te aseguro que cualquiera de ellos merece mucho la pena!

109 Compartir 109 Compartir 109 Compartir17 de Mayo de 2018 – 04:31 EDT by Gtresonline

Uno de los pilares fundamentales para alcanzar el equilibrio emocional es la autoestima. Desterrar los pensamientos negativos, intentar no autoimponerse barreras y, sobre todo, la aceptación, respeto, confianza y la percepción que uno tiene en uno mismo, es vital para lograr el éxito en vida, en cualquiera de sus ámbitos. No obstante, encontrar el camino adecuado puede resultar en ocasiones complicado y recurrir a los consejos de psicólogos expertos a través de sus obras literarias puede contribuir de manera muy positiva a mejorar el estado anímico.

‘Nada es tan terrible: La filosofía de los más fuertes y felices’, de Rafael Santandreu

Después de su exitoso Las gafas de la felicidad, Rafael Santandreu publica Nada es terrible: La filosofía de los más fuertes y felices. Un manual de autoterapia basado en los principios de la psicología cognitiva, una de escuelas terapéuticas más eficaces. El propio autor confesaba recientemente en una entrevista a radio COPE que, aunque es consciente de que se requiere mucho esfuerzo, la clave para conseguir la felicidad y mejorar nuestro nivel anímico se encuentra en el mundo emocional: «Todo depende de la filosofía interna, de lo que te dices a ti mismo, sobre todo cuando te suceden adversidades»

VER GALERÍA

‘Si salieras a vivir… Hábitos para disfrutar de una vida plena’, de Patricia Ramírez

Este libro está escrito con la intención de ayudar a quienes lo necesiten a la hora de superar obstáculos, limitaciones o creencias que se plantean imposibles de cambiar. La autora, psicóloga y fundadora del centro de neuropsicología clínica Ramírez Caracuel en Granada, intenta conducir al lector, a través de sus consejos, para que consiga ver el lado positivo de las cosas y de la vida. «La felicidad reside más en la aceptación», «La actitud no lo es todo, pero sí el motor para alcanzar tus deseos. Sin ella no eres nada» o «Las circunstancias no las elige uno, pero sí la manera de afrontarlas», son algunas de sus máximas.

VER GALERÍA

‘Mejora tu autoestima, quiérete más, quiérete mejor: Aprende a quererte y mejora tu vida’, Christopher Graham

La psicología de Graham es fácil, directa y poderosa. A través de sus consejos el lector puede aprender a mejorar la relación que mantiene consigo mismo y con su entorno. Para este autor, no hay mejor manera de conseguir una vida equilibrada que a través del amor propio: «Eres la persona más importante de tu vida, pues pase lo que pase, tú eres la única persona que siempre estará a tu lado. Aprende a quererte y a respetarte, mereces que haya amor en tu vida y no hay mejor manera que empezar dándotelo tú mismo».

VER GALERÍA

‘Los seis pilares de la autoestima’, de Nathaniel Branden

Si bien este libro fue publicado en 2011, en pleno 2018 sigue siendo una de las obras de autoayuda más vendidas. Branden, psicólogo canadiense reconocido por sus estudios de autoestima, trata en esta guía numerosos problemas para mostrar al lector las pautas que debería seguir para lograr una mayor conciencia de sí mismo. Trabajo, ma-paternidad, educación, psicoterapia y sociedad… para él lograr la felicidad personal solo se puede lograr dominando estos campos y fomentando y comprendiendo la autoestima de uno mismo.

VER GALERÍA

Los libros son una gran herramienta para ayudar a los niños a superar situaciones que les preocupen de la vida cotidiana. A través de los relatos se sienten identificados como parte de la historia, contribuyendo así a fortalecer ciertos aspectos de su personalidad.

Hoy hemos buscado libros para ayudar a los más pequeños en la búsqueda de sí mismos, una búsqueda en la que los padres debemos acompañarlos para se sientan siempre amados y escuchados. Os recomendamos entonces siete libros para mejorar la autoestima de los niños y la confianza en sí mismos.

Orejas de mariposa (libros para soñar)

Un precioso cuento con moraleja en el que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete es lo de menos. Mara es una niña con gran autoestima a pesar de que el resto de niños se meten con ella. Las ilustraciones son geniales.

Puedes conseguirlo en Amazon por 12,34 euros

La vaca que puso un huevo

No es nuevo, pero es un libro que a mis hijas les gustaba mucho de pequeñas. Es una historia muy sencilla de una vaca, Macarena, que no sabe montar en bici ni andar en dos patas como las otras vacas, pero se convierten en la protagonista de la granja porque ha puesto un huevo. Muy recomendable para los niños más pequeños, de 3-4 años que se divertirán con las rimas y las ilustraciones.

Puedes adquirirlo en Amazon por 13,30 euros

La niña que no quería cepillarse el cabello

Es la historia de una niña que se niega a cepillarse el pelo y su cabeza empieza a ser invadida por ratoncitos que se quedan a vivir en su cabellera. Reivindica el ser genuino, defender la propia personalidad por encima de todo, y las ilustraciones son bellísimas, de la galardonada Nicoletta Ceccoli. En Amazon por 11,40 euros

Malena ballena

Malena es una niña que va a la piscina y los demás niños se meten con ella por su sobrepeso, pero descubre un truco que hace que todo cambie. Una realidad que viven muchos niños hoy en día, y que viene bien para reforzar su autoestima y confianza en sí mismos. Es una lectura recomendada para menores de 6 años.

Lo encuentras en Amazon por 12,25 euros

Comino

Lo primero que me gusta de este libro es su título: «Comino». Es un niño que se siente minúsculo frente al universo de estrellas, pero aunque pueda parecer pequeño e insignificante, descubre algo que lo hace sentir especial.

También en Amazon por 15,20 euros

El elefante encadenado

Un libro de Jorge Bucay ideal para trabajar la autoestima en los más pequeños. Y también muy interesante para que los padres reflexionemos sobre cómo queremos criar a nuestros hijos.

Una fábula tradicional que nos habla de la importancia de conocer nuestras capacidades y posibilidades, con ilustraciones de Gusti. Puedes encontrarlo en Amazon por 13,30 euros.

Yo

‘Yo’, de Philip Waechter es también un libro ilustrado, ideal para los más pequeños. Cuenta la historia de un oso que a pesar de ser fantástico, enorme y grandioso, también tiene momentos en los que se siente pequeñito. Muy bonito para hablar de autoestima con los más pequeños y la relación con los demás. Recomendado para menores de 6 años.

Puedes encontrarlo en Amazon por 24,54 euros

En Bebés y más | Cinco libros para niños inquietos

Con los cuentos para aumentar la autoestima en niños, buscamos responder las preguntas de los padres como:

¿Cómo fomentamos la autoestima en los niños?

¿Se puede mejorar la autoestima?

Así, con esta selección de cuentos, tendrás estrategias para fomentar la autoestima en niños y ayudarás a tus hijos a trabajar la autoestima, a superar los miedos y afrontar los nuevos retos.

La mayoría de expertos, exponen que la autoestima es adquirida, por lo que es durante la infancia cuando hay que poner las bases para adquirirla.

Un niño con la autoestima alta, será un adulto con la autoestima alta. Será seguro de sí mismo y se aceptará tal y como es. Sus relaciones sociales serán saludables, confiará en sus capacidades y sabrá afrontar las dificultades.

Por contra, un niño con la autoestima baja, será un adulto inseguro. Tendrá dificultades para relacionarse, problemas emocionales y muy propenso a presentar depresiones y trastornos de personalidad.

Los libros, son una excelente herramienta para ayudar a los niños a superar situaciones. Con los relatos se sienten identificados y aprenden a solucionar las dificultades.

Selección de cuentos para aumentar la autoestima en niños

1.- Orejas de mariposa (+ 5 años)

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo. Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños.

Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables.

Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.

Este libro de Luisa Aguilar, ayuda a los niños a aceptarse como son, reforzando su personalidad, a no reírse de los demás y aprender a reírse de uno mismo. Además tiene unas ilustraciones muy bonitas y el mensaje claro de evitar estereotipos de imagen.

Es uno de los mejores libros para trabajar la autoestima con los niños y que aprendan a querese tal y como son.

2.- La niña que no quería cepillarse el cabello (+5 años)

¿Qué ocurre cuando una niña se niega a cepillarse su larga y bonita melena? Bueno, pues que un buen día aparece un lindo ratoncito y se instala dentro. Y después llega otro Y otro Y OTRO ¡Madre mía! Entonces sucede que… Esta es la historia de una niñita que defiende el derecho a no peinarse con el lema de «Yo soy así» se ve abordada e invadida por unos ratoncillos que hacen de su cabeza un palacio. Kate Bernheimer es autora de cuentos infantiles y novelista. Ha dirigido y editado cuatro antologías de cuentos de hadas y diversos ensayos. En la actualidad ejerce como profesora de inglés en la Universidad de Arizona, y dirige la publicación Fairy Tale Review («Revista de los cuentos de hadas»). Nicoletta Ceccoli reconocida ilustradora galardonada con el premio Andersen, y con la Silver Medal, premio que concede la Asociación de Ilustradores de Nueva York.

Con este libro la autora Kate Bernheimer, te explica una historia muy tierna, para trabajar que los niños hagan las tareas que no les gustan.

3.- Malena ballena (+5 años)

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

Con este libro del autor Davide Cali, se trabaja la autoestima y que con ganas uno puede conseguir todo lo que se progonga, sólo hace falta desearlo y concentrase en ello. Uno de los mejores cuentos para mejorar la autoestima en niños sin duda.

4.- Los atrevidos en busca del tesoro (+6 años)

Los Atrevidos en busca del tesoro incluye claves para ayudar a mejorar la AUTOESTIMA.

Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional.

En Los Atrevidos en busca del tesoro, nuestros amigos se embarcan en una arriesgada misión de rescate para descubrir el secreto de dónde se esconde el mejor tesoro del mundo… ¡Y MEJORAR SU AUTOESTIMA!

Este libro de Elsa Punset, forma parte de una colección de cuentos para fomentar la autoestima en niños.

5.- Los atrevidos dan el gran salto (El taller de emociones +6 años)

Los Atrevidos de Elsa Punset son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

En Los Atrevidos dan el gran salto, nuestros amigos descubren, con una prueba impresionante, ¡CÓMO SER VALIENTES Y DOMINAR SUS MIEDOS!

Excelente libro para aumentar la autoestima!

6.- Los Atrevidos y el misterio del dinosaurio (+ 6 años)

Elsa Punset, autora e importante referente en el ámbito de la inteligencia emocional, ha creado la colección «El taller de emociones», una herramienta que ayudará a los niños a conocer y controlar sus propias emociones, algo imprescindible para crecer feliz.

Los Atrevidos y el misterio del dinosaurio incluye claves para gestionar los ENFADOS.

En Los Atrevidos y el misterio del dinosaurio, nuestros amigos viven una aventura muy «chinchante» en el museo que les enseñará CÓMO CALMAR SUS ENFADOS.

Uno de los mejores cuentos para reforzar la autoestima en niños.

7.- El elefante encadenado (+5 años)

Es un cuento precioso y muy didáctico de Jorge Bucay. Cuenta la historia de un elefante de circo que cuando era pequeño intentó liberarse de las cadenas que lo retenían y no pudo. Al hacerse mayor nunca lo volvió a intentar, pues pensaba que como no lo consiguió una vez ya no lo podría conseguir nunca.

Por eso la autora nos dice en su sinopsis: Desde pequeño me ronda por la cabeza una pregunta: ¿Por qué un animal tan fuerte como el elefante del circo permite que lo mantengan atado a la estaca?

Excelente cuento, para ayudar al niño a no rendirse nunca y saber encontrar soluciones a sus problemas. De los mejores cuentos para subir la autoestima!

8.- De mayor quiero ser… feliz (+4 años)

Seis cuentos de Anna Morato García, para los más pequeños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas.

Un libro para educar las emociones desde la positividad.

Porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien.

De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

Pequeñas historias que te ayudarán a crear un ambiente positivo en casa y a prepararlos para el futuro.

Con este libro podrás conseguir potenciar la positividad y autoestima de los niños.

9.- Mi amigo extraterrestre (+4 años)

Mi amigo extraterrestre es un cuento ilustrado delicioso, tierno y lleno de humor. Una historia sobre la empatía, la capacidad de autocrítica y el inconformismo que quiere contribuir a formar jóvenes lectores reflexivos y con criterio propio.

Un niño extraterrestre ha llegado de intercambio al colegio de Tomás. El pobre no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en la Tierra y se sorprende constantemente de algunos comportamientos, como aquel día en el recreo en que un niño mayor intimida a uno pequeño para que le dé su bocadillo, o aquel otro en el que los amigos de Tomás se ríen de un compañero porque está jugando con las niñas…

Ingenuamente, el extraterrestre pregunta todo el tiempo el porqué de estos comportamientos a Tomás. Pero, ¡qué pesado este extraterrestre! ¿Por qué esto?, ¿Y por qué aquello?… ¿Por qué su amigo pregunta tanto? ¡Tomás tiene ya ganas de que se vuelva a su planeta! Las cosas aquí siempre se han hecho de esta manera y no podemos hacer nada para cambiarlas… ¿O sí?

¿Podría Tomás cambiar las cosas si se lo propusiera?

Mi amigo extraterrestre es un cuento que nos ayudará a reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos y de nuestros silencios, y sobre la necesidad de no permitir que los demás piensen por nosotros.

Con este libro de Rocío Bonilla, los niños les hace pensar que no deben dejarse llevar por los demás que tienen que tener criterio propio y una personalidad fuerte con buenos ideales.

10.- Cuentos para aprender a convivir (+5 años)

Los valores sociales y morales son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con los demás. Si quieres ayudar a tus hijos a desarrollarlos, en este libro de la psicóloga Begoña Ibarrola vas a encontrar 20 cuentos en torno a 10 valores, y propuestas de actividades con pautas muy sencillas para trabajar cada uno de ellos. Los niños disfrutarán de los cuentos cuyos personajes son los animales de la selva y un niño guaraní que se ha perdido en ella. Juntos se enfrentan a problemas mientras aprenden a convivir y a respetar la diversidad.

Este tipo es imprescindible para enseñar a los niños como comportarse con sus amigos en los primeros años de escuela.
Mejora mucho con el paso de los días. Un cuento por noche y la historia va cada vez mejorando hasta que el niño/a os pedirá otro cuento cada noche.

Con este libro de Begoña Ibarrola, conseguirás una excelente herramienta para fomentar los valores.

11.- Cuentos para educar niños felices (+5 años)

El libro se divide en 10 puntos que la autora Begoña Ibarrola, considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad. Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos.

Los personajes son animales, que aparecen en varias historias, y con una personalidad trabajada. Y cada cuento tiene un mensaje centrado en los valores.

Sin duda, esta colección de cuentos para aumentar la autoestima en niños te ayudará a educar niños felices.

12.- Nada me detiene! (+4 años)

10 Maneras de destacar en la vida ¡Nada Me Detiene! es un libro infantil del Dr. Wayne Dyer (Tus Zonas Erróneas) para niños de 4 a 10 años. En su interior se encuentran los principios básicos de La Ley de la Atracción aplicada a los niños. Está basado en el libro La Felicidad de nuestros Hijos; en el que el Dr. Wayne W. Dyer intenta enseñar a los padres cómo guiar a sus hijos hacia una vida feliz y lograda. Cada idea en ¡Nada me Detiene! utiliza una rima para explicar el concepto y va seguidode un ejemplo para ilustrar de qué manera un niño puede utilizar estas lecciones en su día a día.

Al final del libro plantea una serie de cuestiones sobre cada tema propuesto que ayudan a comprender y asimilar el contenido.

El autor Dyer W. Wayne nos ayuda a que nuestros hijos no se pongan límites a sus capacidades. Uno de los mejores libros para aumentar la autoestima en niños, en mi opinión.

Si no encuentras lo que buscas, puedes ir a:

  • Cuentos para bebes de 0 a 2 años
  • Libros para niños de 3 a 5 años
  • Libros para niños de 6 a 8 años
  • Libros para niños de 9 a 11 años
  • Libros para niños de 12 a 14 años
  • Mejores cuentos para dormir
  • Libros para fomentar la lectura
  • Cuentos para controlar la ira en niños

Los mejores libros infantiles para motivar y aumentar su autoestima

Los niños tienen una gran capacidad de retención de la información, son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que escuchan y todo lo que ven. Es por eso, que en determinadas situaciones, los niños pueden sentirse desmotivados o infravalorados por determinados comentarios de amigos o compañeros del colegio.
Porque lo que escuchan, lo aprenden y lo dicen sin demasiados reparos, claro, ¡son niños!
Sin embargo, a veces es complicado ayudar a los niños que tienen un complejo o que se sienten mal por algo o simplemente no se valoran lo suficiente.
Para ayudarte en esto o simplemente para mejorar su autoestima y su hábito de lectura, te traemos una lista de algunos libros top ventas de Amazon especiales para esto y que son la caña. ¡Toma nota!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

De mayor quiero ser…feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños.

Este libro reúne seis cuentos para niños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas. Para que aprendan a ser felices desde pequeños. Los cuentos tratan sobre temas tan importantes como el poder de las palabras, la actitud frente a los demás, el valor de las cosas, la autoestima y la confianza en uno mismo la gestión de la rabia o de la frustración, etc. Seis cuentos explicados de forma amena y comprensible para todos.
Es todo un best-seller en Amazon. Edad recomendada: a partir de 4 años.
Autor: Anna Morato García.

Yo voy conmigo (trampantojo)

Reseña del editor: A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Este libro ha conseguido ser uno de los más vendidos de Amazon en tan solo 5 meses.
Concretamente es un libro que les enseña a los más pequeños los valores y la importancia de ser uno mismo en la vida, sin complejos y sin cambiar. Para que se quieran a sí mismos tal y como son, algo fundamental en la vida para conseguir todo aquello que se propongan.
Recomendado de 6 a 14 años. Autor: Raquel Díaz Reguera.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias

Reseña del editor: Había una vez una princesa…¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

En definitiva, este libro recoge grandes hazañas en forma de breves cuentos, de las mujeres a lo largo de la historia, para motivar, emprender y empoderar a las niñas (y a los niños también) que necesitan ese plus de motivación o que simplemente les gusta escuchar las historias de mujeres importantes en la historia para soñar con la suya.
¡Es nuestro favorito!
Edad recomendada: a partir de 5 años. Autor: Elena Favilini y Francesca Cavallo.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 Héroes inspiradores de carne y hueso

Reseña del editor: La inspiradora vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Con Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, Haile Gebrselassie, Harvey Milk, Iqbal Masih, Jacques-Yves Cousteau, Jamie Oliver, John Lennon, Julio Verne, Kilian Jornet, Leonardo da Vinci, Louis Braille, Mahatma Gandhi, Pedro Duque, Roald Amundsen, Sebastião Salgado, Stephen Hawking, entre otros.

El mismo formato que el libro anterior, pero en este caso de hazañas de hombres importantes a lo largo de la historia. Es muy llamativo gracias a todas las ilustraciones que lleva en sus páginas y al ser contadas las historias de los personajes de forma breve y amena, les encanta a todos los niños.
Ideal para que leas con tus hijos o hijas dos o tres cuentos antes de dormir, y comentes con ellos sus impresiones, qué les ha gustado más, y así aumentes la confianza con el niño al mismo tiempo que aprenden de forma divertida sobre la historia de la humanidad.
Edad recomendada: a partir de 5 años. Autor: G.L. Marvel.

El monstruo de colores

Reseña del editor: El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Esta es la historia de un monstruo que cambia de color con cada diferente emoción que experimenta. Libro muy sencillo de leer y con ilustraciones divertidas y llamativas.
Es totalmente recomendable para explicar a los niños el tema de los diferentes sentimientos y emociones que podemos tener y enseñarle como debe identificarlos y enfrentarse a ellos.
Más de 500 opiniones de usuarios positivas en Amazon. 4,5/5 de puntuación por sus usuarios.
Edad recomendada: a partir de 3 años. Autor: Anna Llenas Serra.

Crea magia con tus hijos – Nivel 1

Un libro para compartir momentos en familia llenos de creatividad. El libro «Crea magia con tus hijos» te dará todas las claves para crear actividades con las que desarrollar el ingenio y la imaginación de los más pequeños de la casa y que además te permitirá pasar grandes momentos juntos. Los niños podrán desarrollar sus habilidades sociales, su seguridad y su toma de decisiones. Todo un regalo para toda la familia que puedes encontrar en Amazon por solo 3,79€.

Y además…
Los mejores libros de recetas para niños y bebés de Amazon
Los libros eróticos más vendidos del momento
Los 8 libros de Megan Maxwell mejor valorados por las lectoras

Lo que pasa con los libros me parece algo mágico. Es como que en cada momento de tu vida aparece justo el libro que necesitabas. Como si el Universo te regalara exactamente eso que te tocaba aprender… Y eso es lo que quiero regalarte hoy a ti, con estos diez libros para subir la autoestima: el libro que necesitas para solucionar eso que te está pasando.

¿Por qué este post tan diferente?

Pues porque a menudo alguien me pide que le recomiende algún libro que le ayude a quererse más, a gustarse más, a ganar seguridad o a darle menos vueltas a la cabeza. Y, como en verano la demanda se acrecienta, he decidido que ya era hora de recopilar mis diez libros para subir la autoestima (que conste que ha sido difícil elegir sólo diez).

Así que éste es tu momento: lee las diez reseñas, déjate llevar por lo que sea que necesites ahora mismo y elige uno para estas vacaciones.

Eso sí, hay una cosa que me gustaría que te quede clara desde el principio. Ninguno de estos libros sirve de nada si lo único que haces es leerlo. Vamos, que saber lo que te cuentan te servirá de poco si no lo aplicas (lo mismo que leerle a mí y después no hacer nada con lo que lees).

Y, en ese sentido, la mayoría de ellos te lo ponen fácil para que puedas aplicarlo en tu vida, porque incluyen un montón de ejercicios y reflexiones para que te pares y experimentes lo que estás aprendiendo. Hazme caso y hazlo. Hazlo tal y como te lo sugiera cada libro. O, si no vas a hacerlo, cógete una novela de aventuras y no pierdas el tiempo ;-).

La Buena Suerte, de Alex Rovira. Hace mucho que leí este libro. Recuerdo que subrayaba tantas cosas que al final lo subrayé casi todo. Cualquier cosa que escriba Alex Rovira me parece puro gozo, pero este libro especialmente me sirvió en un momento en el que estaba descubriendo a la víctima que había sido siempre en mi vida. Me ayudó a terminar de desenmascararla y a decirle adiós definitivamente.

Se lo recomendaría a cualquiera que se vea incapaz, que sienta que los demás no le valoran o que piense que la buena suerte no está de su parte y que ya hay poco que pueda hacer para cambiarlo. Le va a ayudar a despertar como me ayudó a mí. Y ya nada volverá a ser igual…

Usted puede sanar su vida, de Louise L. Hay. De la mano de una de las autoras más reconocidas en temas de autoestima, éste es uno de los libros que quiero tener cerca siempre. Te enseña de forma sencilla y práctica a amarte a ti mismo, a cambiar tu diálogo interno y a soltar lo que ya no te sirve.

Se lo recomendaría a alguien que desee aprender a quererse desde la práctica, cambiando hábitos, maneras de vivir y ese automachaque tan frecuente en las personas con una autoestima regulera. Está lleno de ejercicios y afirmaciones que te ayudarán a creer lo que necesites creer para crear la vida que quieres crear.

La asertividad, expresión de una sana autoestima, de Olga Castanyer. Dime cómo te relacionas con los demás y yo te diré como es tu autoestima. Y si tu manera de relacionarte te hace daño, ya sea porque te pasas de sumisa o porque te pasas de agresiva, este libro es lo que necesitas (yo lo consulto cada dos por tres).

Se lo recomendaría a cualquiera que quiera conocerse y mejorarse a través de sus relaciones con los demás. Al que quiera convertirse en una persona asertiva, aunque no lo haya sido nunca. Y también a quien quiera darse cuenta de cuáles son las creencias que le limitan en sus relaciones y de cómo empezar a cambiar sus hábitos y comportamientos con técnicas útiles y efectivas (por ejemplo para poner límites o para decir que no).

Poder sin limites, de Anthony Robbins. Este libro puede crear algún tipo de resistencia porque está escrito desde una mentalidad americana, que para unos puede ser un punto a favor y para otros todo lo contrario. A mí desde luego me parece una obra maestra para encontrar tu poder interior y alcanzar tus objetivos, dejando a un lado tus propias limitaciones y esas creencias a las que has vivido atado tanto tiempo y que no te ayudan en nada.

Se lo recomendaría a alguien que quiera tomar conciencia del poder de su mente y llegar mucho más lejos de lo que ahora mismo se cree capaz de llegar. Ideal para sacar todo tu potencial.

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruíz. Tomando a los toltecas como ejemplo, este libro te explica las cuatro claves para vivir con más alegría y satisfacción: Ser impecable con tus palabras, no tomarte nada personalmente, no hacer suposiciones y hacer siempre lo máximo que puedas.

En realidad se trata de saber qué es lo que necesitas hacer para dejar de malgastar energía y aumentar tu calidad de vida y tu bienestar.

Se lo recomendaría a cualquiera, porque creo que todos tenemos mucho que aprender de lo que cuenta.

Como mejorar su autoestima, de Nathaniel Branden. Otro de mis autores preferidos en temas de autoestima. Este libro es como una especie de curso para mejorar la autoestima y creo que no tiene desperdicio.

A lo largo de sus páginas el autor te va mostrando cómo conectar con tu niño interior, cómo cambiar el concepto que tienes de ti mismo, cómo perdonarte, cómo aceptarte, cómo librarte de la culpa, cómo dejar de juzgarte y cómo hacerte responsable de ti mismo y de tu propia vida. Y todo salpicado con ejercicios y prácticas para que vayas avanzando a medida que lo lees.

Se lo recomendaría a cualquiera que quiera vivir de un modo más consciente y auténtico y que sienta que su autoestima es la clave para conseguirlo.

Reinventarse, de Mario Alonso Puig. Pongo la mano en el fuego por cualquier cosa que nazca de la sabiduría de esté médico y conferenciante, ¡me parece un genio! Pero si tuviera que elegir un libro, me quedo con Reinventarse. De hecho, es el libro que más veces he regalado. Me parece ideal para esas personas que creen que no se puede cambiar, que uno es como es y tiene la vida que le ha tocado y no le queda otra que conformarse y llevarlo lo mejor posible. No, tú puedes construir la vida que quieres, y este libro te ayudará a convencerte de ello y te dará las claves para conseguirlo.

Se lo recomendaría a cualquiera que quiera cambiar su manera de vivir, de pensar, de ser y de estar en la vida, pero no sepa cómo por dónde empezar o crea que es imposible.

Comunicación no Violenta, de Marshall B. Rosenberg. Aunque somos seres individuales, lo cierto es que alcanzamos la plenitud en nuestras relaciones con los demás. El problema es que a la mayoría no nos han enseñado a relacionarnos, y estamos llenos de prejuicios, expectativas y hábitos que nos hacen mucho daño.

Este libro te enseña a profundizar en esos patrones que no te sirven y no te permiten relacionarte con los demás de una forma sana. Te ayuda a tomar conciencia de tus sentimientos, a observar sin evaluar, a hacerte responsable, a pedir, a ser empático –empatía de verdad, no de esa que todo el mundo dice tener-, a expresar lo que sientes sin hacer daño al otro y, en definitiva, a comunicarte con los demás para construir relaciones que te hagan feliz.

Se lo recomendaría a cualquier que tenga dificultades en sus relaciones o que simplemente quiera aprender a comunicarse y a relacionarse mejor. Bueno, pensándolo bien se lo recomendaría a cualquiera que tenga relaciones con otras personas. No se me ocurre nadie a quien no le vaya a beneficiar.

El milagro del mindfulness, de Thich Nhat Hanh. Seguramente sea el libro que más veces he recomendado en los últimos años. Es una sencilla guía para aprender a estar presente, despierto y atento a lo que está pasando aquí y ahora.

Pero en realidad es mucho más que eso. Porque cuando consigues estar presente y saborear cada momento sin tantas interferencias, todo en tu vida se ve afectado. Desde tu manera de disfrutar de una comida, a cómo vives un conflicto con alguien o la importancia que le das a una de esas cosas tontas que antes te estropeaban el día.

Se lo recomendaría a cualquiera que quiera tener más serenidad y paz interior y aprender a aprovechar los múltiples momentos que la vida le ofrece para ello.

La trampa de la felicidad, de Russ Harris. Si hay algo que, en mi opinión, no puedes entender hasta que lo vives y lo experimentas, es la idea de que los pensamientos y las emociones no se controlan. Que sólo desde la aceptación podemos llegar a cambiarlos y a sentirnos bien con nosotros mismos. Lo mismo que sólo aceptándonos tal y como somos podremos cambiar lo que no nos gusta de nosotros.

Este libro te lo explica con tantos ejemplos y ejercicios prácticos que te aseguro que supondrá un antes y un después en esa lucha constante contra ti mismo.

Se lo recomendaría a alguien que quiera cambiar su forma de pensar y su forma de sentir para decir adiós al miedo y al sufrimiento, pero que hasta ahora haya intentado conseguirlo a base de negarse a sí mismo, rechazarse y exigirse ser diferente. Este libro le dará una vuelta de tuerca que nunca se habría imaginado.

Y hasta aquí mi selección de libros recomendados para subir la autoestima. ¿Qué me dices? ¿Cuál de estos libros te vas a llevar de vacaciones? :-).

Por mi parte, confieso que dos libros que quiero leerme este verano son Amo la imprudencia de mis palabras, de Mercè Roura, y El libro de las pequeñas revoluciones, de Elsa Punset.

No siempre tenemos la autoestima en el nivel apropiado, que debe ser alto. Por circunstancias vitales adversas, por crisis económicas o sentimentales o porque nunca hemos gozado de muy buena salud emocional, podemos encontrarnos en una situación de baja autoestima que nos lo haga todo más difícil.

El objetivo es mejorar la autoestima y para hacerlo, para aumentar la autoestima, tenemos multitud de recursos como pueden ser los libros de autoayuda.

Cómo ayudan los libros de autoayuda a tu autoestima

Muchas personas se preguntan por la eficacia de los libros de autoayuda para superar ciertos problemas emocionales. Hoy en día existen libros de autoayuda para todo, para la depresión, para la ansiedad, para conseguir el éxito, para dejar de fumar, para mejorar la autoestima…en definitiva, para ser más feliz. ¿Son eficaces los libros de autoayuda?

Los libros de autoayuda resultan muy efectivos para mejorar la autoestima. Cierto que ninguno de ellos posee el secreto de la felicidad, ni una fórmula mágica que te convierta de la noche a la mañana en una mujer segura de ti misma y con la autoestima por las nubes. Pero sí pueden ayudarte a descubrir aspectos positivos de ti misma que no lograbas ver.

Este tipo de libros de autoayuda apuestan por la reflexión y por la repetición. Dos conceptos que parecen contradictorios pero que en los libros de autoayuda no lo son tanto. Reflexión sobre qué aspectos de tu personalidad debes afianzar y repetición de frases de autoayuda que te den seguridad y confianza. Ambos aspectos, la reflexión y la repetición, son fundamentales para elevar la autoestima a los niveles deseados.

Utilizar los libros de autoayuda para subir la baja autoestima

Cualquier proceso de mejora del desarrollo personal implica tiempo y esfuerzo y eso se aplica también a los libros de autoayuda. Si cuando llegues al final del libro de autoayuda no te sientes una mujer fuerte, competente y con ganas de comerte el mundo, no es que el libro no haya funcionado. El libro puede darte las claves de los aspectos que tienes que trabajar para cambiar esa valoración negativa que haces de ti misma, pero el cambio lo debes hacer tú.

Todas esas frases de aliento de los libros de autoayuda tienen un mismo objetivo que es convencerte de que es posible. En efecto, tú puedes hacerlo practicando los ejercicios que proponen para ganar confianza, para eliminar temores irracionales y para resaltar tus mejores cualidades. Porque una persona segura de sí misma no es una persona que lo hace todo bien, sino una persona que admite, afronta y aprende de sus errores.

El hecho de que seamos nosotros mismos los que tengamos las llaves de nuestra felicidad es un hecho esperanzador y algo agobiante también. Se trata de la creencia de que nosotros somos dueños de nuestra felicidad, y esto a veces asusta. La verdad es que disponer de una sana autoestima es algo que puede darnos un gran bienestar, y aprender a cultivarla está en nuestra mano y en el caso que nos atañe hacemos referencia a los libros que nos permiten trabajar nuestra autoestima para desarrollarla y llevarla a unos mejores niveles.

La vida está llena de circunstancias de todo tipo, algunas nos hacen enormemente felices y otras, pueden hundirnos en la más profunda tristeza. Sea como sea, con una alta autoestima podremos disfrutar más los momentos felices y sacar fuerzas y recursos para superar los malos. La autoestima es pues, uno de los secretos de nuestra felicidad. Si bien es cierto que, nuestro aprendizaje crea nuestra autoestima, y nuestra educación influye mucho en ella, también es verdad que podemos cambiarla por medio de este mismo aprendizaje.

Mejorar tu autoestima con estos libros de desarrollo personal

Si estás interesado/a en potenciar tu autoestima, leer sobre el tema es una buena forma de hacerlo. A continuación te presentamos algunos de los mejores libros que nos hablan de la autoestima y de la superación personal de las personas, un aspecto esencial que nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos y aumentar esa confianza de la que tanto hemos hablado.

Autoestima en 10 días – David D. Burns

Como su nombre indica, este es uno de los libros que pretenden mejorar nuestra autoestima en 10 días y está orientado hacia aquellas personas que no encuentran sentido al levantarse de la cama. Personas que piensan que no valen nada y que son incapaces de disfrutar de un momento bueno. Esas personas que comparten los rasgos de la autoestima baja, pero personas que a pesar de encontrarse tan mal, quieren hacer un esfuerzo por cambiar, pueden encontrar un alivio en este libro.

Quien se adueñe de este libro de autoestima descubrirá una técnica para tener más autoestima que puede sustituir a fármacos o terapias. Y que no te engañen, porque tu autoestima se puede trabajar en menos tiempo del que piensas, de hecho, la autoestima se puede recuperar en menos de un mes en un tiempo récord y lo principal es la voluntad de cambio. Se trata de seguir al pie de la letra las indicaciones de este terapeuta para vencer nuestros problemas. Un buen libro para aquellos que quieren realizar una avanzadilla, quien tiene prisa por sentirse bien y ganas de seguir estos 10 pasos para sanar su autoestima que ofrece a lo largo de sus páginas.

La psicología de la autoestima – Nathaniel Branden

La idea de que nuestra felicidad esté en nuestra mano es el concepto alrededor del cual gira este libro. Entender lo poderosa que es esta valoración es un primer paso para que, aquel que no dispone de una buena autoestima, consiga un empujón a su vida para cambiar a mejor.

Mediante este libro de autoestima y desarrollo personal, su autor consigue poner la autoestima en el centro de nuestro bienestar, una reflexión de lo más necesaria para conseguir la felicidad. Y es que, solo entendiendo la importancia de nuestra autoestima seremos capaces de despedirnos de la autoestima baja y pondremos toda la carne en el asador para mejorarla.

La asertividad: expresión de una sana autoestima – Olga Castanyer

Teniendo claro el poder de la autoestima y lo que puede suponer en nuestra vida, Olga Castanyer nos da un instrumento fundamental para mejorarla. Se trata de la asertividad. Esa forma de decir y expresar nuestros deseos de forma que nos situemos en el centro de nuestra existencia.

Practicando la asertividad e incluso la empatía mejoramos nuestra autoestima. La asertividad es una forma de aumentar nuestras habilidades sociales. Trabajando esta cualidad podremos saber cómo influir en los demás, pero también, cómo evitar que nos pisen. La asertividad nos permite expresar nuestros sentimientos así como lo que deseamos sin que se arme una guerra mundial. Saber decir que no o valorar nuestros deseos, son actividades que irán de la mano de la asertividad.

Poder sin límites -Tony Robbins

Si estás soñando con conseguir una vida mejor, este es tu libro. Poder sin límites, te lleva a conocer el poder de la mente y de tu alma para conseguir todo lo que ansías. Se trata de un libro revelador, que conseguirá que tu vida pegue un giro radical.

Mediante este libro de autoayuda, Tony Robbins nos encamina a dar ciertos pasos hacia el liderazgo. Y es que, estos pasos conseguirán aumentar la confianza en ti mismo por el camino de la libertad emocional.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *