0

Mejor parador españa

Tabla de contenidos

El parador de Cangas de Onís, en Asturias, ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor de España, según los usuarios del portal de viajes TripAdvisor. El establecimiento, que ocupa un antiguo monasterio del siglo VIII declarado patrimonio nacional, está rodeado del increíble paisaje de los Picos de Europa.

Los usuarios lo describen como un lugar “cien por cien recomendable, por su singularidad, calidad de servicio, gastronomía y maravilloso entorno natural”, al que “hay que ir una vez en la vida”, y “un sitio mágico para una escapada perfecta”, algo comprensible al descubrir su entorno y sus espectaculares instalaciones.

Una de las habitaciones del Parador de Cangas de Onís (Asturias) (Paradores)

Una portalada románica con espléndidos capiteles recibe a los huéspedes en la entrada al antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, uno de los más antiguos de Asturias, reconvertido en 1998 en parador de turismo. El edificio, de gran belleza también interior, cuenta con imponentes estancias de piedra y madera decoradas con un estilo tradicional, elegante y cálido.

Situado a orillas del río Sella, es un punto de partida ideal para visitar el parque natural de los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga, e incluso los pueblos costeros del Principado, como Ribadesella o Llanes.

Covadonga (Cangas de Onís) (Sociedad Regional de Turismo de Asturias)

Tras el parador de Cangas, los usuarios de TripAdvisor han mostrado sus preferencias por el de Alcalá de Henares, un colegio-convento y hostería del estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, al que sus huéspedes describen como “futurista y moderno pero con la tranquilidad y elegancia que poseen todos los paradores”. Le sigue el parador de Plasencia, un edificio de gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración gótica, considerado por algunos de sus clientes como “una obra de arte”.

Completan el top ten de mejores paradores de España de 2017 el de Santo Estevo, en Ourense; el Hostal Reyes Católicos, de Santiago de Compostela; el de Nerja (Málaga); Lorca, en Murcia; La Granja, en Segovia; Alcañiz (Teruel), y cierra la clasificación el parador de Oropesa, en Toledo.

Spa del Parador de Alcalá de Henares (Paradores)

Volvemos con nuestros habituales posts de viajes después de vuestros ánimos para retomar esta serie de posts sobre viajes y volvemos con un excelente listado de los 5 Mejores Paradores en España 2019.

Decenas de maravillosos paradores salpican el mapa de paradores nacionales de España, ideal para realizar escapadas de fin de semana, relajarse y descansar en entornos idílicos y con buenas instalaciones. ¿Quieres saber cuáles son los mejores paradores nacionales?

Mejores Paradores España 2019

Al igual que ya hicimos con algún que otro artículo como el de los mejores pueblos de Galicia, hoy queremos que conozcáis los mejores paradores modernos, según la lista oficial votada por viajeros como vosotros, en TripAdvisor Paradores.

Y sin más dilación, comenzamos con el primero de los paradores nacionales 2019 el que ha recibido el título del Mejor Parador España en este año y que sin duda no te dejará indiferente. Recuerda que siempre te dejamos un link para que puedas visitarlo y comprobar el precio actual en Booking, así como un enlace para conocer la localización exacta en Keveran.com y puedas realizar tus rutas y planifica tu viaje en cualquier momento.

1. Parador de Cangas de Onís

En la primera posición del ranking mejores paradores nacionales 2019, nos encontramos con el histórico parador de Cangas de onís, en la provincia de Asturias.

Una auténtica joya, tanto por la historia de su edificio y terrenos, así como por la paz y tranquilidad que se respira en uno de los paradores de España más bonitos.

Parador Nacional de Cangas de Onís

Situado en la famosa localidad de Cangas de Onís, uno de los destinos más famosos de toda Asturias por ser puerta de los Picos de Europa, su gastronomía y su cultura.

Una visita a uno de los paradores con más historia, considerado un parador 5 estrellas.

2. Parador Alcalá de Henares

La histórica ciudad de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, no podía sino albergar un exquisito parador entre sus calles.

Parador Nacional de Alcalá de Henares

En pleno centro de la localidad madrileña y a escasos metros de la plaza Cervantes y del casco histórico de esta localidad, se encuentra este moderno parador nacional, un antiguo convento renovado hace muy poco tiempo y que cuenta con todos los detalles de un alojamiento listado entre los Mejores Paradores de España 2019.

Desde este magnífico alojamiento podremos disfrutar de las históricas calles de la localidad, visitar la Casa Cervantes, la Catedral, la antigua Universidad Complutense o disfrutar de la zona de bares y tapas.

3. Parador de Plasencia

La bella ciudad de Plasencia, Cáceres, en la Comunidad de Extremadura es otra de las joyas de nuestro patrimonio que alberga entre sus calles a uno de los mejores paradores Nacionales 2019.

Parador Nacional de Plasencia

Sin duda alguna, uno de los paradores nacionales con más historia entre sus muros a la par que se integra entre las calles donde podremos disfrutar de dos Catedrales de los siglos XIV y XVI, calles empedrazas o plazas porticadas.

Alojarse aquí, es alojarse en la historia de España, disfrutando y experimentando la historia que este alojamiento tan bien cuidado y continuamente reformado conserva. Una visita a uno de los paradores más antiguos de España que no debes perderte.

4. Parador de Santo Estevo

Aunque quizás bajo este nombre no conozcas el emplazamiento de este bello parador gallego, lo cierto es que se encuentra en un bello enclave en la provincia de Ourense, Galicia, muy cerca de los espectaculares cañones del río Sil y rio Miño y dentro del majestuoso Monasterio de San Estebo de Ribas do Sil.

Parador Nacional de Santo Estevo

Un espectacular monasterio monacal mandado construir en el S.XII el cual ha sido remodelado y conserva dos espectaculares claustros, así como unas bellísimas arcadas, dando un aspecto deslumbrante a los visitantes que aquí se alojan, perfecto para disfrutar un fin de semana en Paradores Nacionales.

5. Parador de Alcañiz

Situado en la majestuosa localidad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, Aragón, este Parador Nacional se ha llevado el premio de situarse en el TOP de los 5 mejores paradores de España.

Parador de Alcañiz, Teruel

Situado dentro del Castillo de Calatravos, fortificación que vigila la ciudad desde las alturas, podremos contemplar el municipio y visitar esta auténtica joya del campo turolense y de Aragón, con siglos de historia a sus espaldas y un vasto patrimonio que no te dejará indiferente.

Y hasta aquí llega nuestro pequeño listado de los mejores Paradores España 2019, el cual continuaremos en sucesivas entradas de este blog. No olvidéis que nos podéis dejar vuestras dudas o comentarios más abajo.

Escuchar Radio Online

Si sois viajeros empedernidos, sabréis que en muchas zonas no se escuchan vuestras emisoras favoritas, por eso desde Keveran, os recomendamos una web de radio on line bastante buena y fiable y cuyos fundadores nos contactaron para probarla.

Así que ya sabéis si queréis vuestra emisora de radio en cualquier parte, probar Radiofy.online y podréis escuchar desde M80 radio hasta Rock FM.

¿Sabes cuál es el mejor Parador de Turismo de España?

17/10/2014 – 10:37

La web de viajes TripAdvisor ha elaborado por cuarto año consecutivo el ranking con los 10 mejores Paradores de Turismo, acreedores de sus galardones Travellers’ Choice Paradores. Estos premios se deciden en base a millones de comentarios y opiniones de los propios viajeros de TripAdvisor, recabados en los últimos 12 meses, en relación a los 94 establecimientos integran la red de la cadena pública. Pues bien, a la cabeza de ellos se ha colocado el Parador de Lorca, en la Región de Murcia. Un establecimiento que los viajeros describen como «un Parador diferente», en un «entorno único», «con un servicio muy profesional» o, sencillamente, como un Parador «de ensueño».

En segundo lugar, figura el Parador de Álcala de Henares, en la Comunidad de Madrid, del cual algunos usuarios destacan que resulta «distinto pero excelente», un lugar «para repetir» o definen como «extraordinario». Por su parte, la tercera posición es para un establecimiento asturiano, el Parador de Cangas de Onís, del que comentan los viajeros que es «descanso garantizado».

Complen la lista del Top 5 dos paradores gallegos, el de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín (Ourense) -«un lugar mágico», según el parecer de sus clientes- y el Parador Hostal Dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela -que ofrece la experiencia de «dormir en plena historia»-. El resto del listado lo componen los Paradores de Plasencia (Cáceres), Cardona (Barcelona), Baiona (Pontevedra), Carmona (Sevilla) y Nerja (Málaga).

Los 10 paradores premiados cuentan también con el Certificado de Excelencia 2014 de TripAdvisor. Un sello que celebra la excelencia en hostelería y que se otorga sólo a los establecimientos que consistentemente logran excelentes opiniones de los viajeros en TripAdvisor.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en las instalaciones del Parador ganador, el de Lorca, hasta donde se han desplazado la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, y la responsable de comunicación de TripAdvisor en España, Blanca Zayas. La titular de la gestión de Paradores ha subrayado lo valioso de los reconocimientos otorgados por TripAdvisor, en la medida en que surgen de los propios clientes de los hoteles. «Entre las funciones más importantes de mi trabajo esta escuchar a los clientes, conocer lo que nos demandan y en que podemos mejorar. Nunca hemos tenido tanta información del cliente como ahora», declaró Alarcó.

Ángeles Alarcó en la «foto de familia» en el Parador de Lorca.

Paradores en el norte de España: un vistazo a las regiones más importantes

La mejor forma de conocer las escarpadas costas y los frondosos bosques que caracterizan el norte de España son los hoteles Paradores. Estos Paradores, colmados de estilo, se sitúan en castillos y palacios, en monasterios y casas señoriales, y conjugan un servicio de excelencia con el mejor confort y un ambiente lleno de historia. El norte de España ofrece playas vírgenes, ciudades modernas y arte del paleolítico.

Galicia: romántico paisaje costero y tierra de los mil ríos

© Parador de BaionaSu poético nombre “Tierra de los mil ríos” le hace honor a Galicia. Cerros verdes, bosques frondosos y sus características Rías Bajas (Rías Baixas, en gallego) conforman el paisaje de esta región. Aquí pueden descubrirse hermosas y románticas ciudades costeras como Pontevedra, e incontables componentes del Patrimonio cultural de la humanidad, como los muros romanos, en Lugo, o la Torre de Hércules. Desde hace cientos de años, los peregrinos religiosos llegan aquí atraídos por el Camino de Santiago. Los visitantes pueden elegir bañarse en las más de 300 aguas termales de los distintos balnearios, o en las hermosas playas soleadas de Galicia. Para conocer en profundidad la historia de Galicia, se recomienda elegir uno de los hoteles Paradores que ofrece España.

País Vasco: playas vírgenes y arte arquitectónica

Hay muchas razones para visitar el País Vasco, pero la más extendida es la de conocer sus extensas playas en las ciudades costeras de San Sebastián (Donostia) y Santander. Las ciudades del País Vasco son las favoritas de los amantes de la naturaleza y la cultura. Hay sitios increíbles como Bilbao, que tiene un extraordinario mix entre arquitectura moderna y catedrales góticas. Su emblema, el Museo Guggenheim, es mundialmente conocido.

Asturias: arte del paleolítico y parques nacionales

© Parador Monasterio de CoriasUna cultura impresionante, pintorescos paisajes y una gastronomía de primera calidad, todo ello puede encontrarse en Asturias. La región alberga una gran variedad de lujosos Paradores, que garantizan una estancia única e inolvidable. El mayor orgullo de Asturias son las pinturas rupestres, que datan de hace más de 25000 años a.C. Además, tiene hermosos paisajes y parques naturales, como Picos de Europa, con sus imponentes picos montañosos. Los amantes de la cultura podrán disfrutar, aquí, de increíbles atractivos, como el Santuario de Covadonga, la iglesia prerrománica o el palacio de la capital Oviedo.

El norte de España – su impronta:

Los Paradores son hoteles colmados de estilo, situados en las mejores regiones de España. La prestigiosa cadena hotelera se dedica a restaurar castillos, palacios y viviendas con un pasado histórico único; y los transforma en hoteles con encanto y gran elegancia. Los Paradores están distribuidos por toda España. Junto a Andalucía y Galicia, Cataluña y Castilla y León son los destinos más elegidos.

Imáges

Parador de Ribadeo en Norte de España, Parador de Fuente Dé en Norte de España, Parador de Pontevedra en Norte de España, Parador de Cervera de Pisuerga en Norte de España

De Parador en Parador por los pueblos más bonitos de España

Los mejores pueblos con Parador de España

¿Habéis visitado alguna vez un parador? Pues es una bonita forma de conocer un pueblo, en un enclave singular y donde también podemos degustar la cocina tradicional de las regiones en las que se encuentran ubicados. A continuación hacemos un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de España, que además cuentan con un Parador de Turismo. ¿Te unes a la ruta de Paradores? Desde Biduzz podrás disfrutar de cualquiera de ellos y pasar una estancia de ensueño.

1. Parador de Ronda

Seguro que cualquiera de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos visto una foto de Ronda y, de su Puente Nuevo, en la provincia de Málaga. Pensar en Ronda, es pensar en su puente, con una profundidad de más de 100 metros y símbolo arquitectónico de la ciudad. Pues muy cerquita de este puente y a su vez de la famosa plaza de toros de Ronda, por cierto la más antigua de España, nos encontramos con el Parador, en pleno centro histórico. Un lugar privilegiado con unas vistas impresionantes de la Garganta del Tajo. Este Parador ocupa el lugar de lo que antiguamente fue el Ayuntamiento. El Además cuenta con ¡una piscina con unas vistas increíbles del desfiladero de Ronda! Sin duda, este parador es de obligada visita si se va a Ronda, y aunque sea poder disfrutar de su restaurante, que cuenta con una gastronomía andaluza exquisita.

2. Parador de Trujillo

En la monumental ciudad de Trujillo, situada en Cáceres y cuna de descubridores, nos encontramos con un Parador especial construido sobre el convento de Santa Clara, del siglo XVI. Este hotel es ideal para el descanso, ya que conserva el ambiente de paz y sosiego propio de un convento. El Parador cuenta con dos claustros, desde donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la lectura de un buen libro o tomar una copa. Su cocina se centra en lo mejor de la gastronomía extremeña. Tiene 48 habitaciones de estilo tradicional y cómodo y ¡todas renovadas! Trujillo está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y motivos no le faltan, con callejuelas estrechas y empedradas y con su Plaza Mayor, sin duda una de las joyas de este precioso pueblo que conserva en perfecto estado casi todos sus edificios históricos.

3. Parador de Sigüenza

En la provincia de Guadalajara, nos encontramos con un pueblo muy especial, Sigüenza. En lo alto de una loma, construida sobre lo que fue una alcazaba árabe, nos encontramos con este magnífico Parador. Al entrar en él, notaremos un ambiente único e irrepetible, romántico y antiguo. Los salones de este parador están decorados con un estilo rústico que hace que nos traslademos al siglo XII, siglo del que data este parador. Y si la comida manchega es un auténtico manjar de dioses, imaginaos como se puede comer en el restaurante del Parador, una delicia que ofrece lo mejor de toda la gastronomía del lugar.

4. Parador de Vielha

En el Valle d’Arán, en la comunidad de Cataluña nos encontramos con un pequeño pueblo con un encanto especial, Vielha. Donde en invierno podemos disfrutar incluso de las pistas de esquí de Baqueira Beret, muy cerquita del pueblo. Sin duda, el parador de Vielha es el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza, relajarse, y tenemos la posibilidad además de darnos un baño tanto en su piscina interior como exterior, su SPA o su terraza solárium. Este Parador tiene un inconveniente, que si nos dejamos llevar, no recordaremos que tenemos mucho que conocer en su entorno, ya que no querremos salir del hotel parador. Un lujo al alcance de todos gracias a Biduzz.

5. Parador de Sos del Rey Católico

Al norte de la provincia de Zaragoza, nos encontramos con un pequeño pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su riqueza artística y monumental. Pueblo que vio nacer a Fernando el Católico. Las teorías sobre el nombre del pueblo son muy diversas, pero quizá la que cobra más sentido es la de que SOS, son las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, o lo que es lo mismo, La villa de San Esteban. En esta villa, está el Parador de Sos del Rey católico, un edificio que destila nobleza. El paisaje que podemos disfrutar desde el parador es de una belleza singular. Si os gustaría teletransportaros a la época medieval, este espacio es más que recomendado.

6. Parador de Olite

Si lo que buscas es un pueblo, típico de cuento con un castillo custodiándolo, Olite es el destino ideal. Situado en Navarra, se construyó durante el reinado de Carlos III y fue considerado uno de los pueblos más bonitos de Europa en su momento, ¡y es que lo sigue siendo en el presente! En los muros del Castillo-palacio nos encontramos con el Parador Príncipe de Viana. Es un oasis de paz y tranquilidad y todas sus habitaciones cuentan con balcón que dan a unas vistas impresionantes. Además, no te puedes perder las diferentes rutas a realizar por la zona, como la Ruta de los Monasterios o la Ruta de los vinos de Álava.

7. Parador de Hondarribia

Este es uno de los pueblos más encantadores del País Vasco, donde además podremos darnos un homenaje gastronómico, donde se concentra lo mejor de toda la gastronomía vasca. Hondarribia en euskera, Fuenterrabía en castellano, es un pueblecito pesquero de lo más acogedor y de una gran riqueza arquitectónica. Se ha convertido en un foco turístico muy importante, pero manteniendo su esencia.

Además conserva su casco histórico en perfecto estado, rodeado por una muralla medieval. No dejes de ver sus alegres casas, con sus balcones pintados de colores, ni su playa de agua tranquila y 800 metros de longitud, otra de sus atracciones turísticas más importantes.

Su parador, es el castillo de Carlos V, uno de los edificios mas significativos de la ciudad. Este castillo del siglo X tiene vistas al estuario del río Bidasoa, cerquita del paseo marítimo y con un restaurante a la altura de Hondarribia. Si vas al norte, no puedes perderte este pueblo encantador, que reúne lo mejor del País Vasco.

8. Parador de Santo Domingo de la Calzada

Si nos vamos a La Rioja, nos encontraremos con uno de los pueblos más bonitos de España, con un encanto diferente. Santo Domingo es un pueblo medieval, rodeado de murallas y con una catedral impresionante que da nombre al pueblo. Es una de las localidades más importantes del Camino de Santiago. Su Parador fue antiguamente, en el siglo XII, un hospital que acogía a los peregrinos del Camino. Sin duda es un pueblo que merece la pena visitar.

9. Parador de Santillana del Mar

En Cantabria, a pocos kilómetros de la capital, nos encontramos con Santillana. Una villa encantadora, que inspira tranquilidad y paz. Su situación, cercana al mar, permite innumerables actividades de ocio. A dos kilómetros están las cuevas de Altamira, un conjunto de cuevas paleolíticas, donde se conserva la huella que nos dejaron nuestros antepasados hace miles de años. El Parador de Santillana, no es una antigua construcción como en la mayoría de los casos, si no que es una casona de construcción relativamente nueva, pero que conserva la arquitectura típica de la zona. Un lugar interesante, relajante y, lleno de paz y naturaleza.

10. Parador de Ciudad Rodrigo

Podemos decir que Ciudad Rodrigo es ya de por sí un museo, sólo hay que ver la catedral o la Plaza Mayor para comprobarlo. Situado en la provincia de Salamanca, es uno de los pueblos que mejor conserva su muralla. Recorrerla merece la pena, ya que tendremos unos paisajes más que bonitos. Su Parador fue el castillo de Enrique II de Trastámara. Desde su torre podremos ver toda la ciudad. Desde luego alojarse aquí te hará imaginarte como un personaje de cuento.

11. Parador de Chinchón

Nos vamos para Chinchón, en la misma provincia de Madrid. Un pueblo encantador, precioso, acogedor, agradable y mil calificativos más. Recorriendo sus calles podremos disfrutar de su arquitectura y su ambiente. A tan sólo dos minutos del bullicioso Madrid nos encontramos con este pueblo, tranquilo y lleno de paz. La Plaza Mayor de este precioso pueblo cuenta con más de 200 balcones de madera de las casas que la rodean.
Su parador es un antiguo convento, con unos jardines maravillosos lleno de nísperos y donde podremos degustar un cocido madrileño que será difícil olvidar.

12. Parador de Cangas de Onís

Ya por Asturias, nos encontramos con Cangas de Onís, un pueblo con un entorno natural muy impresionante. El puente romano sobre el río Sella es una de las cosas a destacar, y su principal reclamo turístico. Este pueblo alegre y jovial está situado a las puertas de los Picos de Europa. Aquí podemos degustar un buen vaso de sidra y un buen queso. Su parador es un antiguo monasterio benedictino, desde donde podemos ver el Parque Nacional de los Picos de Europa y alojarnos para poder disfrutar de la naturaleza y realizar desde allí diferentes rutas y actividades.

13. Parador de Monforte de Lemos

A medio camino entre Lugo y Orense nos encontramos con Monforte de Lemos. Pueblo perfecto para desconectar del día a día, y llenarnos de la riqueza arquitectónica que nos ofrece este lugar. Monforte es la capital de la zona conocida como Ribeira Sacra, comarca con grandes atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos. En la Ribeira Sacra podemos encontrar 18 monasterios para visitar, entre los que se encuentra, entre otros, el Parador de Santo Estevo.
Una de las cosas que podemos visitar (y debemos) es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, edificio de proporciones enormes y perfectamente conservado. Y si queremos descansar, una siesta, o leer un libro tumbados en el parque que rodea el Puente Viejo, a orillas del río Cabe, será el lugar ideal. En lo más alto de Monforte, nos encontramos con su Parador de Turismo, con vistas de todo el pueblo y sitio perfecto para desconectar, descansar y retomar fuerzas para seguir otro día de visita por Monforte.

Bueno Biduzzeros, echad un vistazo, mirad los pueblos, sus fotos, sus encantos, os aseguramos que en España tenemos sitios increíbles para visitar, que nos dejarán recuerdos inolvidables, y de los que podremos disfrutar en cada zona de la mejor gastronomía. Seguro que hay más pueblos preciosos en nuestro país pero ¡no nos caben todos en un post! ¿Crees que falta el tuyo? ¡Haznos tus sugerencias!

Disfrutar de un buen paisaje, un alojamiento de lujo, un buen vino y un buen pintxo de la zona. ¿Se puede pedir más? Desde Biduzz te ofrecemos lo mejor y al mejor precio. Contacta con tu #Biduzzer via APP y diseña el plan que más te convenga para cada Parador de Turismo y… disfruta.

Las Rías Baixas, en una ruta por sus Paradores

Te proponemos una forma singular de disfrutar de un parte maravillosa de Galicia: las Rías Baixas, a través de sus Paradores de Turismo. Islas únicas, colonias de aves marinas, la posibilidad de participar activamente en la cultura del mar, la pesca y el marisqueo, deportes náuticos, visitas a bodegas… Todo organizado y con alojamiento en castillos y edificios singulares. Síguenos en esta ruta inolvidable.

Las Rías Baixas de Pontevedra son el lugar perfecto para realizar un recorrido por el Norte de España guiados por la red de Paradores. Frente al Océano Atlántico, en la Ría de Arousa, Cambados es un buen comienzo para este itinerario. Su Parador de Turismo es un pazo –mansión tradicional de Galicia- del siglo XVII, situado en pleno centro de la “capital” del Albariño, un vino blanco y suave. Visita sus bodegas y cruza la ría para relajarte en las famosas aguas termales de la isla de La Toja. El propio parador ofrece trayectos organizados por algunas islas de la ría y actividades relacionadas con la cultura marinera y el marisco, que es el principal reclamo de la gastronomía gallega pero no el único, como descubrirás en este viaje.

Recorriendo la costa en dirección sur se llega en media hora a Sanxenxo y Portonovo, dos importantes núcleos turísticos. Desde ambos puertos puedes tomar un barco hacia el archipiélago de Ons, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas: un paraíso virgen, perfecto para observar las colonias de aves. Si te interesa practicar la vela, el catamarán o el esquí acuático, la Estación Náutica Rías Baixas es el sitio que buscas.

A sólo 20 kilómetros, en el centro de Pontevedra, hallarás un palacio renacentista del siglo XVI, hoy convertido en Parador. Sendas ecuestres, rafting, rutas en 4×4 y golf son algunas de las actividades que programan. En la misma zona y cruzando la Ría de Vigo, a 60 kilómetros, se encuentra Baiona. Su Parador es una espectacular fortaleza medieval amurallada que se alza frente al Atlántico. Los aficionados a la pesca submarina, el ala delta, el parapente o el windsurf encontrarán aquí todo lo necesario para practicar el deporte elegido.

Como punto final a este itinerario proponemos la villa de Tui, cuyo Parador es una mansión rural situada a orillas del Río Miño, frente a Portugal. Recórrelo en piragua o en barca, desciende sus rápidos y disfruta de las vistas desde el Monte Aloya, un cercano parque natural. ¿Te vas perder esta apasionante ruta? Acompáñanos.

Para más información, consulta la web de la red de Paradores.

Los diez mejores paradores nacionales

Imagen del parador de Plasencia.

La plataforma de viajes TripAdvisor ofrece una clasificación con los votos de los usuarios sobre estos enclaves ideales para una escapada

EL CORREO Jueves, 8 marzo 2018, 19:02

Hace noventa años se abrió en Gredos el primer parador nacional. Desde entonces, la red de alojamientos no ha hecho más que crecer: 97 establecimientos que suman 10.000 plazas hoteleras y una plantilla integrada por más de 4.000 trabajadores. Su éxito no para de crecer y solo el año pasado se hospedaron en sus habitaciones 1.475.000 clientes, de los que el 35% eran extranjeros. La plataforma de viajes TripAdvisor ofrece una clasificación con los votos de los usuarios sobre estos enclaves ideales para una escapada. Estos son los mejores nacionales de España en 2018.

1

Cangas de Onís (Asturias)

Situado a orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, el hotel es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional. Está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es un punto de partida ideal para visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el santuario y los lagos de Covadonga o pueblos costeros como Llanes o Ribadesella.

2

Alcalá de Henares (Madrid)

Colegio-convento y hostería de estudiantes del siglo XVII situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo de Alcalá de Henares. Cuenta con spa, business center, centros de convenciones y doce salones de conferencias.

3

Plasencia (Cáceres)

A orillas del Jerte, está en el convento de Santo Domingo. Es un enclave estratégico de la Ruta de la Plata. Gruesos muros de piedra, techos abovedados y una cuidada decoración dan cobijo a un interior de estilo gótico.

4

Santo Estevo (Orense)

Situado en la Ribera Sacra, es una de las zonas más bellas de todo Galicia. Bosques, ríos, pueblecitos con encanto, monasterios escondidos y gastronomía tradicional son alguno de sus encantos. Desde el parador se pueden realizar varias rutas de gran belleza y con poco turismo. Entre ellas, la Ruta de los Catamaranes, en la que se recorren los cañones del Sil y su espectacular explosión de color en primavera y otoño; la de los Miradores, que regala preciosas postales de las riberas, y la del Románico, que permite descubrir iglesias y monasterios de finales del siglo XII y XIII. El monasterio tienes tres claustros: románico, gótico y renacentista.

5

Hostal Reyes Católicos (Santiago de Compostela)

El Parador de Santiago, conocido como Hostal dos Reis Católicos y considerado el hotel más antiguo del mundo, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. El Hostal nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. En el interior se encuentran cuatro imponentes claustros, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor.

6

Nerja (Málaga)

El Parador de Nerja se ubica sobre un acantilado junto al mar. Cuenta con un espléndido jardín cuyo verdor contrasta con el azul de la piscina. Los espacios interiores, amplios y luminosos, resultan muy confortables y casi todas las habitaciones disponen de terrazas orientadas hacia el mar. Las habitaciones superiores cuentan con espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, sobre las montañas de Sierra Almijara y los bellos acantilados.

7

Lorca (Murcia)

Construido en el recinto del Castillo de Lorca, ofrece un viaje a través del tiempo, desde el yacimiento arqueológico hallado bajo el hotel hasta sus instalaciones de diseño, su piscina interior y el relajante spa. Entre los restos del pasado se pueden contemplar la sinagoga del siglo XV, el aljibe islámico, la muralla almohade o la alcazaba del castillo, denominada La Fortaleza del Sol, que se ha convertido en un espacio temático cultural que ofrece una intensa experiencia cultural y de entretenimiento a través de sus exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc.

8

La Granja (Segovia)

Ubicado en el Real Sitio de La Granja, un bello y pequeño pueblo jardín a tan solo 11 kilómetros de Segovia, al pie de las montañas del Sistema Central, este parador se compone de la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII por Carlos III para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio, y el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones, situado a 55 minutos de Madrid.

9

Alcañiz (Teruel)

Ubicado en Alcañiz, en un castillo de los siglos XII y XIII, conserva la torre del homenaje, el campanario, la sacristía y la parte reconvertida en palacio aragonés. Destacan también sus murales góticos, el sepulcro plateresco, la fachada barroca y su magnífico jardín.

10

Oropesa (Toledo)

El Parador Museo de Oropesa es un bello edificio que transmite su historia y sus leyendas a través de impresionantes salones, columnas y soportales, un imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje. Fue en tiempos la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, y sirvió de refugio a soldados, religiosos y nobles en otras épocas. En 1930 se convierte en el primer parador monumento de la cadena pública, abriendo camino a una red de alojamientos en castillos, palacios, conventos y monasterios, considerada única en el mundo. Las vistas sobre la Sierra de Gredos son espectaculares.

Los Mejores paradores de España

Hoy volvemos para contarle cómo se puede visitar Madrid y sus alrededores, así como toda España, disfrutando de antiguos palacetes, palacios, monasterios y edificios históricos convertidos en Hoteles de lujo. En lo que en España se les llama “Paradores”

Si desea alojarse en un edificio emblemático y de lujo, destacado por su interés histórico, le vamos a recomendar para una estancia inolvidable los mejores paradores de España.

Paradores en España

Ya sea para conocer España desde una perspectiva cultural, histórica o para relajarse en un entorno idílico en habitaciones con encanto los Paradores de España son una opción extraordinaria para un viaje inolvidable. Es posible alojarse en hoteles de esta envergadura ya que existe una serie de hoteles propiedad del Estado conformada por antiguas fortalezas, castillos medievales, conventos y monasterios cuidadosamente restaurados distribuidos por el país.

Si desea conocer algunas de las ciudades más visitadas o, por el contrario, los sitios rurales más perdidos, encontrará la alternativa ideal para usted de entre los 97 paradores en España. Nos atrevemos a decir que estos planes son incomparables. En los paradores de España se cuida y se mima al cliente y se prepara la estancia al detalle.

El presente post incluye una breve lista de los mejores paradores de España; los que han sido valorados con un mínimo de 4 estrellas según los clientes que se han alojado y los que han comido en los diferentes restaurantes. Es importante destacar que cada parador alberga en su interior un precioso restaurante y una cafetería en los que degustará las especialidades de cada región.

Paradores Nacionales

Todos los paradores nacionales cobijan entre sus paredes un valioso patrimonio histórico-artístico. La intención del Estado es de cuidar y conservar estos edificios mientras promociona el turismo sostenible, pero de alto standing. De esta manera, los clientes contribuyen con la cultura y el arte español; y, a su vez, se deleitan con el legado histórico y artístico de España que esta cadena hotelera pone a su disposición.

¿Cuáles son según los clientes los mejores Paradores Nacionales?

Parador de Zafra: El Palacio de los Duques de Feria.

Este espectacular alcázar del siglo XV se encuentra en la provincia de Badajoz, en Extremadura. Tanto el edificio como la pequeña ciudad cuentan con antigüedades de una época anterior a la Reconquista. De estilo mudéjar, consigue conservar un estilo de la época.

Destaca por su fortificación amurallada y por el patio interior, con estilo renacentista, donde se podrán relajar si esta es la opción por la que se deciden. Las vistas son de en cuento, y las grandiosas habitaciones quitan el habla.

Si no conoce Extremadura, le animamos a dar el paso. Su cocina, de la que podrá enamorarse en el Parador de Zafra, le sorprenderá: migas del pastor, caldereta de cordero, y famosos por los postres caseros.

Parador de Almagro: Convento de Santa Catalina de Siena

Este parador se encuentra en Ciudad Real, en uno de los pueblitos más bonitos de la península. El Convento de Santa Catalina pertenece al siglo XVI, aunque siglos después sirviera como hospital. Es un edificio austero, como lo eran todos los conventos franciscanos, tranquilo y acogedor. Cuenta con galerías y 14 patios interiores.

El mejor momento para visitar Almagro, sin duda, es durante el Festival de Teatro Clásico. Que tiene lugar en los meses de verano, julio y agosto. El hotel se disfraza de tal manera que respirará teatro allá donde vaya.

Y, ¿para comer? El restaurante del Parador de Almagro sorprende con la gastronomía manchega. Berenjenas, asados de cordero, chuletas de lechal y los mejores vinos de la zona.

Parador de Cangas de Onís: Monasterio de San Pedro de Villanueva

Este es, para muchos, el que ocupa el primer puesto de los mejores paradores de España. En Villanueva de Cangas, en Asturias, rodeado por los Picos de Europa y a las orillas del río Sella. Este antiguo monasterio presume de unos elegantes salones y de un jardín al lado del río. Es el lugar escogido para celebraciones y escapadas románticas, porque lo envuelve un aura cálida que atrapa a cualquiera que lo conoce.

Está rodeado de paisajes con una gran belleza natural. Montañas, blancas playas, cuevas, lagos, ríos de agua algo fría pero cristalinas. El entorno es una auténtica joya.

No se puede perder el famoso cachopo asturiano, o la fabada, el chorizo a la sidra o el pastel de Cabracho.

Paradores cerca de Madrid

Si visita España, lo más seguro es que aterrice o bien en Madrid o bien en Barcelona. Por eso, si no dispone de mucho tiempo, lo mejor es alojarse en alguno de los mejores paradores de España cerca de Madrid.

Parador de Sigüenza: Castillo de Sigüenza

Sigüenza, en Guadalajara, se encuentra a una hora y media de Madrid. El Castillo en el que hoy podemos alojarnos fue destruido durante la Guerra Civil Española. Años después, lo reconstruyeron para convertirse en uno de los paradores más exclusivos. Decorado con muebles castellanos, con un patio empedrado y un comedor señorial. Además, incluye una capilla románica del siglo XIII. Según los clientes, este también se considera en el primer o el segundo puesto de los mejores paradores de España.

La comida castellana, parecida a la madrileña, le sorprenderá con platos como el cabrito lechal al horno, el queso manchego y las migas.

Parador de La Granja de San Ildefonso: Casa de los Infantes del Real Sitio de la Granja

A una hora y cuarto en coche de Madrid, este parador se encuentra en plena sierra de Guadarrama. Fue la residencia de verano de los reyes desde la dinastía de los Trastámara.

Esta Casa de los Infantes se convirtió en parador nacional hace 10 años. Es de estilo barroco, del siglo XVIII. Con jardines impresionantes, este hotel es el perfecto lugar para relajarse, a una calidad imposible.

Parador de Chinchón: Convento Agustino de Chinchón

Chinchón es un pueblo precioso. Lleno de patrimonio histórico, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj y la Plaza mayor.

El Convento de los Agustinos es el actual Parador. Se rehabilitó este edificio del siglo XVII y se consiguió un resultado exquisito, con patio interior y jardines. En estas habitaciones se hospedó el mismísimo Carlos V.

Parador de Oropesa: Castillo de los Álvarez de Toledo.

Este castillo o palacio, es un edificio espectacular. De los mejores paradores de España cerca de Madrid. Se incorporó a la red de paradores en 1930. Y fue declarado “bien de interés cultural y monumento nacional”. Servía de casa para la familia Álvarez de Toledo, los Condes de Oropesa, entre los siglos XII y XIII.

Cuenta con jardines, patio interior, salones para celebraciones, habitaciones luminosas y muy amplias. El restaurante cuenta con la especialidad del lomo de ternera rosada con patatas al romero o el cochifrito de tomate, huevo y vino blanco.

Estos espacios únicos, repletos de historia, cultura y arte, están disponibles para usted durante todos los días del año, salvo escasas excepciones. Si quiere vivir esta experiencia única, dormir en habitaciones de lujo, comer en los mejores restaurantes del país y probando cada especialidad, pruebe los mejores paradores de España. Le invitamos a probar el lado más lujoso del país.

Desde Madrid Experience podemos organizar su estancia en cualquiera de estos paradores, además de organizarles visitas privadas por los alrededores para que conozcan los secretos de la zona.

Parece que la rutina ha caído sobre nosotros como una losa, en esta semana en la que tantos han vuelto al trabajo, así que seguro que muchos estamos empezando ya a fantasear con nuestras escapadas de otoño. Con coger el coche un fin de semana para perdernos en alguno de esos pueblos preciosos de España que no salen en todas las guías turísticas. Para alojarnos en un parador, disfrutar del relax y volver a casa con la sensación de haber descubierto un tesoro escondido.

Los pueblos más bonitos de España no los elegimos nosotros, sino que ellos mismos se han asociado. Son actualmente 68, repartidos por toda la geografía española, en muchos de los cuales se pueden encontrar alojamientos con encanto para disfrutar de un fin de semana especial, entre ellos algunos de la red de Paradores de Turismo. Son once y el único problema que les vemos es decidirnos solo por uno:

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar es una cita imprescindible para quienes visitan Cantabria, por muchas razones. Porque en ella se encuentran las Cuevas de Altamira, de indudable valor histórico y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por la belleza de sus calles empedradas, que nos harán creer que nos hemos trasladado a un escenario de cuento. Y por una gastronomía única que podremos degustar perdiéndonos entre construcciones con diez siglos de antigüedad.

Su parador está ubicado en una encantadora casona de nueva construcción que mantiene la arquitectura típica de la zona. Con pocas habitaciones, es el lugar ideal para descansar y relajarse después de recorrer a pie la localidad.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

En la provincia de Salamanca, muy cerca de la de Cáceres y de la frontera portuguesa, se encuentra Ciudad Rodrigo. Su historia se remonta a la época romana, cuando se denominaba Miróbriga, y su ubicación estratégica le ha dejado a la ciudad importantes construcciones que admirar, como su castillo, sus murallas o el conjunto abaluartado.

El parador de Ciudad Rodrigo sobre la vega del río Águeda se sitúa en el castillo de Enrique II de Trastámara. Rodeado de paisajes campestres, es perfecto para disfrutar de una cena en su restaurante mientras se contemplan las maravillosas vistas del pueblo.

Mojácar (Almería)

El entorno del Cabo de Gata es una de esas maravillas naturales de España que deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Mojácar es el pueblo ideal desde el que adentrarnos a descubrirlo, ubicado entre la Sierra de Cabrera, los humedales del río Aguas y playas casi vírgenes desde las que contemplar el atardecer sobre las aguas del Mediterráneo.

El parador de Mojácar es una preciosa edificación moderna, de fachada blanca que rinde tributo a las viviendas tradicionales de la ciudad. Es el lugar perfecto para disfrutar de los últimos coletazos del verano, con sus habitaciones con terraza, la piscina, el jacuzzi y unas vistas espectaculares.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria es el lugar ideal para amantes tanto de la naturaleza como de la historia. El Castillo de los Condes de Benavente preside la localidad y el Parque Nacional del lago de Sanabria le concede un entorno perfecto para el relax y el disfrute. El lago, lleno de leyendas, es el más grande de la Península Ibérica y el mayor de Europa de origen glaciar.

El Parador de la localidad es una maravillosa ventana abierta a la naturaleza del entorno del lago de Sanabria. Ofrece una decoración muy cuidada y acogedora y su chimenea es ideal para disfrutar de la sobremesa en los meses más fríos.

Almagro (Ciudad Real)

Los edificios de arcilla roja de su centro nos trasladan a otras épocas históricas y lugares como su Plaza Mayor nos envuelven de una belleza singular. Pero decir Almagro es decir corral de comedias, pues la localidad conserva el único teatro de estas características que se mantiene intacto y activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. Imprescindible disfrutar de una obra de teatro clásico en él.

A cinco minutos de la Plaza Mayor y con ese color tan característico de la localidad en su fachada se encuentra el parador de Almagro. El edificio es un antiguo convento del siglo XVI, muy acogedor y tranquilo, con piscina, patios interiores, luminosas galerías y bonitas maderas.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo es ciudad de conquistadores (en ella nació Francisco Pizarro) y el regreso de muchos de ellos, a partir del siglo XVI, le confirió un carácter cosmopolita que aún hoy puede verse en la configuración de sus calles. El palacio de los duques de San Carlos, la iglesia de San Martín o el palacio del marqués de la Conquista son algunos de los edificios que merece la pena visitar.

Ubicado en el convento de Santa Clara, del siglo XVI, el parador de Trujillo conserva el ambiente de paz y sosiego que le imprime su estructura conventual. Llaman especialmente la atención sus dos claustros: uno de ellos con arcos y columnas renacentistas y el otro con una nota de luminosidad que embellece el entorno.

Guadalupe (Cáceres)

Y no nos movemos de la provincia de Cáceres para acercarnos hasta Guadalupe, una localidad cuya historia está presidida por la Virgen de Guadalupe. Rodeado por otros muchos edificios de indudable valor histórico, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Construido en 1340, ha sido testigo de momentos cruciales de la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos concedieron a Colón las carabelas para la expedición a América.

Con un precioso patio interior poblado de naranjos y limoneros, una piscina ideal para relajarse tras hacer turismo por la ciudad, la chimenea de su salón y vistas a la sierra y al Real Monasterio, el parador de Guadalupe es perfecto para conocer una localidad llena de encanto.

Lerma (Burgos)

Ciudad monumental e histórica, fue el hogar del duque de Lerma, valido de Felipe III, lo que hizo que la localidad fuera hogar en varias ocasiones de celebraciones reales. De aquella época quedan en la ciudad edificaciones como el Arco de la Cárcel, la ermita del Humilladero y, sobre todo, su enorme Plaza Mayor, una de las más extensas de España, con más de 7.000 metros cuadrados.

En plena Plaza Mayor, se encuentra el parador de Lerma, el alojamiento ideal para quien quiera vivir la experiencia de pasar una noche en un antiguo palacio ducal de la época de los Austrias, cuna del Duque homónimo y por el que han pasado importantes personajes históricos.

Chinchón (Madrid)

A pocos kilómetros de la capital de España, podemos perdernos en Chinchón y tener la sensación de que hemos viajado en el tiempo. Su Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas del mundo, es el eje central de la villa. La Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o la Casa de la Cadena son otros de los lugares que bien merecen una escapada a Chinchón, sin olvidarnos de las maravillas gastronómicas que podremos degustar mientras estamos allí.

Un antiguo convento agustino es la sede del parador de Chinchón, con amplios ventanales, preciosas zonas comunes y habitaciones decoradas de forma exquisita, prestando atención a cada detalle. Cuenta con un precioso patio interior lleno de árboles frutales y con cuidados jardines que harán que disfrutes tras degustar platos como un cocido madrileño o un cordero asado.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El más ilustre ciudadano de Sos del Rey Católico fue precisamente quien le da nombre y quien marcó el devenir de su historia, Fernando el Católico. Las calles empedradas nos reciben y dan paso a fachadas con sillares, ventanas góticas y edificios como el Castillo o la Casa de la Villa. La judería o la Lonja son otros lugares que no podemos perdernos en una localidad en la que se respira historia por los cuatro costados.

El Parador de Sos del Rey Católico es un edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico. El espacio y la luz son denominador común de las habitaciones del parador, gracias a sus amplios ventanales. El restaurante ofrece tradición y autenticidad de los sabores de la gastronomía de la comarca de las Cinco Villas, la región que presta su nombre al restaurante.

Tejeda (Gran Canaria)

Siempre es una buena idea coger un avión y plantarnos en las maravillosas islas Canarias. Tejeda, en el centro-oeste de Gran Canaria, destaca por su patrimonio natural y, sobre todo, por la presencia del auténtico símbolo de la isla, el Roque Nublo. Alejado de los núcleos más turísticos, Tejeda es una opción perfecta para quienes quieran disfrutar del gran patrimonio cultural de Canarias sin agobios.

El parador de Cruz de Tejeda es el complemento ideal a una estancia única, con sus habitaciones con vistas a la inmensa caldera de hundimiento que surge en todo su esplendor, labrada por las aguas e inundada por volcanes. El spa y el maravilloso bosque de pinos que lo rodea son los dos mayores alicientes del alojamiento.

Imágenes | Paradores.

En Trendencias | En busca de la soledad: los 11 hoteles más remotos del mundo

Paradores y Los Pueblos más Bonitos de España firman un acuerdo para promocionar conjuntamente el turismo

24 de Octubre de 2019

Madrid, 24 de octubre de 2019.- El presidente de Paradores, Óscar López, y presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente la oferta cultural, turística y gastronómica de estas bellas localidades españolas.

Los 11 paradores que se ubican en alguno de Los Pueblos más Bonitos de España son Almagro, Chinchón, Ciudad Rodrigo, Lerma, Mojácar, Puebla de Sanabria, Santillana del Mar, Sos del Rey Católico, Trujillo y Guadalupe.

Para Óscar López, presidente de Paradores, este acuerdo representa “la mejor manera de dar a conocer el patrimonio rural de nuestros municipios. Paradores, como empresa pública, tiene un claro compromiso con la España interior porque es una de las mejores herramientas para combatir la despoblación creando empleo, fijando población y siendo un motor económico y de atracción turística”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, “este convenio quiere dar a conocer la riqueza artística, cultural y medioambiental de la España de interior representada por nuestros pueblos e impulsará la ocupación y disfrute de los establecimientos de la red de Paradores que representan una seña de identidad y calidad de primer nivel de la oferta hotelera española”, ha señalado.

Con la firma de este acuerdo, las dos instituciones redoblan su compromiso con el cuidado del medioambiente y su apuesta por un turismo no estacional. Paradores informará a todos sus clientes y viajeros de las actividades que realiza periódicamente la Asociación como, por ejemplo, La Noche Romántica, una acción coordinada con otras asociaciones europeas. Ambas instituciones están desarrollando nuevas acciones como rutas entre paradores y visitas a los pueblos de la red, donde la gastronomía, la historia y la cultura sean el nexo de unión, promocionando estas nuevas iniciativas tanto en sus perfiles sociales, web, como en la nueva edición de su Guía Oficial 2020.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos en 2018.

Los 20 Paradores de España con mejores paisajes

¿Estás harto de pasar cada día entre las mismas cuatro paredes y el agobiante tráfico? ¿Cansada de ver siempre lo mismo, semana tras semana? ¿Sueñas con despertarte frente al mar? ¿O quizás con una vista de una montaña nevada? Te traemos un ranking de los 20 paradores de España con las mejores vistas.

Paradores celebró el pasado 9 de octubre su 90 aniversario, una fecha en la que se conmemora la apertura del primer establecimiento de la red, el Parador de Gredos (Ávila), que fue inaugurado por Alfonso XIII en 1928. En la actualidad, esta cadena hotelera de titularidad pública cuenta con 96 establecimientos repartidos por las 16 comunidades autónomas españolas, todas salvo Baleares. Además, dispone también de una franquicia en Portugal (desde 2015). Cada uno de ellos tiene una media de 65 habitaciones, sumando un total más de 10.000 plazas.

Los paradores se agrupan bajo tres denominaciones: Esentia (castillos, palacios, conventos y antiguos monasterios), Civia (edificios de lujo en entornos urbanos) y Naturia (con vistas al mar o situados en espacios naturales con miradores privilegiados). De ellos, hemos seleccionados los 20 enclavados en los paisajes más impresionantes.

1. PARADOR DE AIGUABLAVA (GIRONA)

El Parador de Aiguablava está ubicado en un lugar realmente privilegiado, uno de los más visitados y atractivos de toda la Costa Brava. Es un verdadero balcón al mar, en lo alto del acantilado de la Punta d’ es Muts, con inolvidables vistas sobre la playa de Aiguablava, de aguas cristalinas y arena dorada. Rodeado de pinos y con un entorno natural casi virgen, el Parador se encuentra a tan solo a cuatro kilómetros del pueblo de Begur, asentado sobre un conjunto de colinas bañadas por el Mediterráneo, donde destacan ostentosas casas indianas. Tanto en invierno como en verano , se trata de un lugar relajante, donde contemplar el vuelo de las gaviotas y escuchar el mar sobre las rocas y el susurro de los pinos.

2. PARADOR DE GREDOS (ÁVILA)

Entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares de la Sierra de Gredos, se atrincheran desde 1928 los regios muros de piedra del Parador de Gredos, el primero de los hoteles de la red de Paradores. Allí, en el Alto del Risquillo, el majestuoso edificio regala bellas panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar, y el macizo de Gredos.

3. PARADOR DE RONDA (MÁLAGA)

En el centro de la ciudad, en un lugar privilegiado, junto al emblemático Puente Nuevo de Ronda, se encuentra este bello Parador, sobre la antigua Casa Consistorial. Se ubica en un impresionante enclave, con vistas únicas sobre el Tajo, una hendidura de 120 metros de profundidad.

4. PARADOR DE CRUZ DE TEJADA (LAS PALMAS)

¿Te imaginas en un paraíso natural en el centro de la isla de Gran Canaria, con spa y su piscina hidrotermal, que se alarga hasta entrar en un bosque de pinos? Ese lugar existe, es un bello paraje con vistas a barrancos y acantilados que se asoman al océano en el que se ubica el Parador de Cruz de Tejeda. Está situado a 35 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, rodeado de naturaleza a más de 1.500 metros de altitud

5. PARADOR DE BAIONA (PONTEVEDRA)

Al sur de las Rías Baixas, protegida del mar abierto por una preciosa bahía, se encuentra la península de Monterreal, y en ella te espera el Parador de Baiona. La fortaleza te brinda sus murallas para pasear, descansar, o tomar algo frente al mar, en atardeceres de ensueño en los que, a lo lejos, las Islas Cíes te invitan a visitar sus acantilados, sus playas y sus dunas, sus fondos marinos y sus caminos vírgenes.

6. PARADOR DE SANTO ESTEVO (ORENSE)

En el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural de original belleza en el interior de Galicia, donde se encuentran los ríos Miño y Sil, se esconde entre un gran manto de verde arboleda el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. 77 habitaciones, todas ellas diferentes, algunas de ellas ofrecen vistas al paisaje verde y a los impresionantes Cañones del Sil.

7. PARADOR DE VIELHA (LLEIDA)

El Parador de Vielha es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza del Valle de Arán y de la nieve en las cercanas pistas de esquí de Baqueira-Beret. Dispone de una inmejorable situación, en lo alto de un cerro a la entrada de Vielha, desde el que contemplarás toda la belleza de esta ciudad del Vall d´Arán. El Hotel, un lujo para todos tus sentidos, ofrece impresionantes panorámicas de las montañas del Pirineo Catalán y de los grandes jardines que rodean el precioso comedor circular.

8. PARADOR DE CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS)

A orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, en un paraje de belleza inigualable, te espera el Parador de Cangas de Onís. Este es un lugar para disfrutar de paisajes de postal, perfectas rutas de senderismo alrededor de los lagos y las montañas, y de la tranquilidad idílica en un Parador ubicado en un lugar privilegiado.

9. PARADOR DE LA PALMA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

En La Isla Bonita también te espera un Parador. El hotel se ubica cerca del aeropuerto y de Santa Cruz de la Palma, capital de la isla, en la zona de El Zumacal. Es un edificio confortable de arquitectura típica canaria y con un amplio jardín de árboles frutales y plantas autóctonas que invita a pasear disfrutar de las maravillosas vistas al infinito Océano Atlántico. Te resultará sencillo encontrar la paz, relajarte y decidirte a conocer la belleza de esta isla Reserva de la Biosfera. Aquí descubrirás una naturaleza casi intacta que desprende un mar de colores bajo uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica.

10. PARADOR DE VIC-SAU (BARCELONA)

El Hotel se encuentra en uno de los parajes más bellos de la comarca de Osona, con la serranía de las Guillerías al fondo y el pantano de Sau a sus pies. La belleza del Parador y su entorno, su exquisita cocina, su proximidad a la bellísima Barcelona y, al tiempo, la paz que transmite la naturaleza hacen de este un lugar excepcional.

11. PARADOR DE OLITE (NAVARRA)

Entre los muros de piedra que esconden rincones medievales, en parte del majestuoso Palacio-Castillo Primitivo de Olite, declarado Monumento Nacional, se ubica el Parador de la localidad. En él te sentirás inmerso en un oasis de paz y tranquilidad entre centenarios muros de piedra.

12. PARADOR DE RIBADEO (LUGO)

El Parador de Ribadeo es un excelente mirador sobre la Ría, una casona gallega en la desembocadura del río Eo situada en un hermoso pueblo marinero y turístico, rodeado de verde y mirando al mar. Esta magnífica situación, en la frontera de Galicia con Asturias, te permitirá contemplar vistas únicas del paisaje gallego, de la ría de Ribadeo y de los pueblecitos asturianos de la otra orilla.

13. PARADOR DE HONDARRIBIA (GIPÚZCOA)

Existe una villa que se guarda de los peligros que provienen del mar, y protege con los restos de sus gruesas y elevadas murallas el tesoro medieval que conforma su casco histórico. Es la misma villa marinera que puedes encontrar extramuros, con vistosas y coloridas casas, animadas tabernas y bellas vistas al mar… Este pueblo es Hondarribia, y el Parador de Turismo es el hotel que estabas buscando para disfrutarla. Aquí te sentirás como en una auténtica fortaleza medieval. Las vistas desde algunas habitaciones y desde la terraza sobre la costa francesa y el mar completan la belleza indescriptible del lugar.

14. PARADOR DE GUADALUPE (CÁCERES)

Con su precioso patio interior poblado de limoneros y naranjos, su recogida piscina, el salón chimenea, y sus vistas a la sierra y al monasterio, el Parador de Guadalupe dejará volar tu imaginación a tiempos lejanos y te sumergirá en la magia de los pueblos medievales.

15. PARADOR DE LA GOMERA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Tu imaginación tendrá que esforzarse para describir el paisaje de La Gomera y las impresionantes vistas que ofrece el Parador sobre el océano, con la isla de Tenerife y el Teide en el horizonte. Desde un lugar privilegiado sobre la ciudad de San Sebastián de La Gomera, el Parador es un oasis de paz en medio del Atlántico.

16. PARADOR DE FUENTE DÉ (CANTABRIA)

Rodeado de la imponente verticalidad y el paisaje idílico de las montañas del Parque Nacional de Picos de Europa, encontrarás el Parador de Fuente Dé que, junto al conocido teleférico de la pequeña localidad, es la puerta de entrada a mágicos bosques,laderas y miradores que forman un paraíso natural de belleza incomparable.

17. PARADOR DE BIELSA (HUESCA)

En un lugar de inigualable riqueza paisajística en el Pirineo oscense, al pie del Monte Perdido se encuentra el Parador de Bielsa. Un paraje rodeado de praderas, arboledas, y lagos de montaña donde las aguas limpias y apuradas del río Cinca son la última huella de la nieve en los picos.

18. PARADOR DE SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

El Parador de Santillana del Mar es una encantadora casona de nueva construcción que mantiene la arquitectura típica de la zona y está perfectamente integrada en el ambiente de esta bella localidad, declarada Monumento Nacional.

19. PARADOR DE CERVERA DE PISUERGA (PALENCIA)

En la Reserva de Fuentes Carrionas, al norte de la provincia de Palencia, en un paraje natural de esplendor único, refugio habitual del oso pardo, te espera el Parador de Cervera de Pisuerga. El hotel, con espectaculares vistas, está en medio de la arboleda, y tiene las aguas del Pantano de Ruesga a su vera y los Picos más altos de la Montaña Palentina de fondo. Aquí descubrirás una postal de belleza espectacular.

20. PARADOR DE MOJÁCAR (ALMERÍA)

La imagen de Mojácar, con sus casas blancas arremolinadas colgando de la última estribación de la Sierra de Cabrera y a tan solo 20 minutos del Cabo de Gata, te sorprenderá nada más llegar a este bello lugar. Aquí encontrarás luminosas habitaciones con terraza y, que invitan a contemplar apacibles atardeceres sobre el azul Mediterráneo.

Por segundo año consecutivo el Parador de Cangas de Onís ha sido elegido el mejor establecimiento de nuestra red de hoteles y restaurantes. Los usuarios describen este establecimiento como “100% recomendable por la singularidad del monasterio y su buena conservación, la gran calidad de servicio, la gastronomía y el maravilloso entorno natural”.

Quiero reservar en el Parador de Cangas de Onís

Tras el Parador de Cangas de Onís, este listado de los mejores Paradores seleccionados por los usuarios de Trip Advisor han elegido al Parador de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid, al que describen como » futurista y moderno, pero con la esencia, tranquilidad y elegancia que poseen todos los paradores. Servicio ideal, comidas muy elaboradas y habitaciones espectaculares son la combinación perfecta para volver. Trato ideal”.

Quiero reservar en el Parador de Alcalá

El tercer puesto del podio lo ha ocupado el Parador de Plasencia, en la provincia de Cáceres, el cual los viajeros lo describen como «muy buen lugar para desconectar en un marco histórico muy recomendable.»

Quiero reservar en el Parador de Plasencia

Completando la lista del Top 5 se encuentran en cuarto lugar el Parador de Santo Estevo(Ourense) y en quinto lugar, el Hostal Reyes Católicos en Santiago de Compostela. El listado de los 10 ganadores lo completan el Parador de Nerja (Málaga), Lorca (Murcia), La Granja(Segovia), Alcañiz (Teruel) y Oropesa (Toledo).

Quiero irme al Parador de Santo Estevo

Quiero reservar en el Parador de Santiago de Compostela

Quiero reservar en el Parador de Nerja

Quiero reservar en el Parador de Lorca

Quiero reservar en el Parador de La Granja

Quiero reservar en el Parador de Alcañiz

Quiero reservar en el Parador de Oropesa

Los cinco mejores Paradores Nacionales

Decir Parador Nacional son palabras mayores. Los hoteles del Estado, que en 2018 cumplieron 90 años, nada menos, han llegado a ser escenario de acontecimientos históricos. Fue el caso del primero de los paradores inaugurados en nuestro país -el Parador de Gredos, localizado en Navarredonda de Gredos-, el que sirvió de elevado búnker para que los padres de la Constitución de 1978 escribieran la que sería la primera versión de la Carta Magna (no la definitiva). Pero es que los interiores de este Parador pasaron por la manos cosmopolitas de la poeta y traductora Zenobia Campubrí, encargada de decorar sus estancias, abiertas al público en 1931.

Estos alojamientos contribuyen a la puesta en valor de nuestro patrimonio, histórico y natural, además de a la dinamización económica de zonas vaciadas. Pero es que además, como concepto, son todo un revulsivo para el turismo automovilista. Quienes adoran viajar en coche, recorriendo las carreteras secundarias para alcanzar paisajes históricos remotos, interesantes… no pueden resistirse. Casi un centenar (97 establecimientos) de Paradores repartidos en casi todas las Comunidades Autónomas; nueve ciudades de las que albergan estos edificios, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Cuesta elegir entre la lista de Paradores de España, en realidad.

01. PARADOR DE LA PALMA (LA PALMA)

En el ranking de la propia web oficial de Paradores ocupa el primer lugar conforme a la puntuación más reciente de sus huéspedes. Precioso edificio de arquitectura típica canaria y situado estratégicamente -cerca del aeropuerto y de la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma-, supone una ventana hacia al Atlántico de enorme paz y quietud.

Parador de la Palma. Fuente El Diario

Vistas del Mirador. Fuente parador.es

02. PARADOR DE CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS)

Encabeza una selección de TripAdvisor de 2018, así que debemos tenerlo en cuenta. Se trata del Monasterio de San Pedro de Villanueva, edificio monacal cuyo origen se remonta al románico (siglo XII), y del que queda constancia en hermosos bajorrelieves, entre otros detalles arquitectónicos. Su cercanía a los Picos de Europa o al santuario de Covadonga le convierte en un sitio más que privilegiado como punto de partida para un recorrido muy asturiano.

Parador de Canga de Onís

Vistas del Parador

03. CASTILLO DE CARDONA (CARDONA, BARCELONA)

Este castillo medieval (siglo IX) es uno de esos paradores de ensueño que nos retrotraen, a través de sus piedras, a la Edad Media. Sus fosos, la Torre de la Minyona, murallas y elementos góticos y románicos (como la Colegiata de San Vicente), amén de la panorámica de las tierras que lo rodean, brindan un espectáculo diario.

Castillo de Cardona

Pueblo de Cardona

04. PARADOR DE CARMONA (SEVILLA)

Hay que venir al sur a conocer esta belleza de establecimiento, enraizado en un alcázar árabe del siglo XIV. Su restaurante, antiguo refectorio, ostenta el honor de ser uno de los más espectaculares de toda la red. Está a tiro de piedra de la capital hispalense -media hora si nos desplazamos en coche-, si bien tan solo con el patrimonio de Carmona tenemos suficiente para realizar una excursión plagada de restos históricos y esplendorosa belleza que remiten a tiempos muy remotos. La panorámica de la campiña es inolvidable.

Vistas del Parador de Carmona

Parador de Carmona

05. PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Aquí las referencias a la cocina cervantina son obligatorias: migas alcalínas, croquetas de cocido, piononos del convento… Como proyecto arquitectónico de recuperación de un colegio-convento del siglo XVII ha sido premiado e incluso expuesto en una muestra del prestigioso MoMA de Nueva York titulada “On site: New Architecture in Spain”.

Vistas del Parador de Alcalá de Henares

Parador de Alcalá de Henares

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *