0

Mejores colegios publicos de zaragoza

Convocatoria proceso de admisión de alumnos de Educación Secundaria para personas adultas para el curso 2017-2018 (2º cuatrimestre)

a) Fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite sus datos personales.
b) Si es mayor de dieciséis años y menor de dieciocho años documentación acreditativa de hallarse en alguna de las circunstancias siguientes:
– Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial o estar matriculado en dicho programa en el momento de formalizar la admisión.
– Tener un contrato de trabajo que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
– Ser deportista de alto rendimiento.
c) Fotocopia compulsada del historial académico del alumno o certificación de los estudios realizados expedida por el centro de procedencia o del Libro de Escolaridad u otras certificaciones de aprendizajes formales o informales.
d) Para justificar los criterios de baremación establecidos en el articulo 8:
– Fotocopia compulsada de haber superado los módulos obligatorios de un Programa decualificación profesional inicial o certificado de estar cursando dicho Programa en el momento de la admisión (la matricula quedará condicionada a la superación del Programa).
– Fotocopia del contrato de trabajo que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
– Fotocopia compulsada de su condición de deportista de alto rendimiento.
– Fotocopia compulsada del certificado expedido por el Servicio Público de Empleo en el que se acredite la condición de demandante de empleo y su duración.

Qué pasa con las aulas concertadas y otras dudas del proceso de escolarización

El proceso de escolarización comienza esta semana, con pocas novedades respecto al curso pasado y mucha polémica con la escuela concertada. Estos son algunos de los temas que preocupan a las familias:

¿Se cierran o no las 13 aulas en centros concertados?

La DGA decidió la no renovación de 13 aulas concertadas de 1º de Infantil de la provincia de Zaragoza por el descenso de natalidad y la necesidad de reordenar la oferta educativa. Los afectados son 11 colegios en la ciudad de Zaragoza: Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, La Anunciata, Jesuitas, Marianistas, Virgen de Guadalupe, San Antonio de Padua, María Auxiliadora, Teresiano del Pilar, Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín; además de San Gabriel de Zuera y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro. Al menos nueve de ellos recurrieron a los juzgados y pidieron medidas cautelares hasta que haya una sentencia definitiva.

El pasado miércoles, los juzgados dieron la razón a los ocho primeros colegios que solicitaron estas cautelares, por lo que pueden ofertar las mismas aulas que tienen este curso. Son Cristo Rey, Teresiano del Pilar, Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Jesuitas, Marianistas, La Salle Montemolín y Santa María de la Esperanza de Pina. Está pendiente la presentación y resolución de otros recursos, por lo que probablemente todos los afectados ofrecerán las mismas aulas que tienen ahora.

El Gobierno de Aragón puede recurrir estas medidas y aún está pendiente la resolución definitiva de la renovación de conciertos. Así que en los próximos días aún puede haber más cambios sobre la situación de los colegios concertados y el proceso de escolarización.

¿Cuándo y dónde hay que pedir plaza?

Las familias de niños que empiezan 1º de Infantil (Educación estima que en Aragón hay 11.602 niños de 3 años) o los de otros cursos que quieran solicitar un cambio de centro deben solicitar plaza entre el 19 y el 26 de abril. Las solicitudes pueden presentarse en el colegio elegido en primera opción o por internet en la página del Gobierno de Aragón.

¿Dónde se entregan las solicitudes para los colegios del sur de Zaragoza?

En Valdespartera y los otros barrios del sur de Zaragoza la situación es peculiar porque hay algunos colegios en obras y otros sin construir. Las solicitudes para Valdespartera, San Jorge (antiguo Valdespartera II), Zaragoza Sur, Rosales del Canal y Montecanal se entregarán en estos mismos centros. Las solicitudes para Valdespartera III (en obras) se presentarán en Zaragoza Sur, donde irán los niños unos meses en aulas puente. Las solicitudes para Valdespartera IV (nuevo, pero aún no han empezado las obras) se presentarán en el San Jorge. Los niños estudiarán todo el curso en el colegio Recarte y Ornat. Las solicitudes para Arcosur (en obras) se presentarán en Rosales del Canal, donde estarán las aulas puente durante unos meses. Las solicitudes para Parque Venecia (en obras) se presentarán en La Estrella, que acogerá las aulas puente durante unos meses.

¿Cuántos colegios habrá el próximo curso con jornada continua?

El curso 2017-18 será el segundo con jornada continua en los colegios públicos y concertados de la Comunidad. Ahora hay 79 colegios y en septiembre se incorporarán otros 92. La situación es muy desigual. La jornada continua triunfa en el medio rural y tiene poca aceptación en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Hay localidades donde todos sus colegios serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de Huerva, Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, todos los colegios menos uno (La Salle) tendrán este modelo horario. En este mapa se pueden consultar todos los colegios con jornada continua de Aragón para el próximo curso.

¿Cuántos colegios ofrecerán aulas de 2 años?

Este curso, tres colegios públicos han comenzado con un proyecto piloto de escolarización temprana de niños de 2 años: Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. La DGA ha anunciado que para el próximo curso ampliará esta oferta, pero aún no ha concretado en qué centros. El proceso para pedir plaza para estas aulas de 2 años es independiente del proceso de escolarización ordinario. Aún no se conocen las fechas para solicitar plaza.

¿Qué da más puntos en las solicitudes?

Los criterios para puntuar las solicitudes serán los mismos que el año pasado. Tener un hermano en el centro es lo que más puntos da: 8. La cercanía de la vivienda al colegio se valora con 6 como norma general, y 7 en Zaragoza si está a menos de 1 kilómetro. La cercanía al lugar de trabajo dará 5 puntos (6 con la norma de proximidad lineal).

Otros apartados que puntúan son que los padres trabajen en el mismo centro, que el alumno o uno de sus familiares tenga una minusvalía, pertenecer a una familia numerosa o monoparental, y tener ingresos inferiores al IPREM.

¿En caso de empate cómo se ordenan las solicitudes?

Las solicitudes se ordenan según el número de puntos. En caso de empate se tiene en cuenta la mayor puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro o padres trabajando en el mismo. En los casos de empate en el apartado de proximidad domiciliaria (por ejemplo, 7 puntos en Zaragoza), tendrán preferencia aquellos cuyo centro pertenezca a su zona escolar.

¿Cuándo serán los sorteos?

En los centros con más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo el 2 de mayo. Se adjudicará a todas las solicitudes un número aleatorio, a partir del cual se ordenarán las solicitudes con el mismo número de puntos.

¿Cuándo se sabrá el colegio?

Los colegios bareman las solicitudes antes del 9 de mayo. Las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos se publicarán el 10 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el día 17. El día 23 se adjudicarán las plazas para los que se quedaron fuera en la primera opción. La matrícula será entre el 2 y el 9 de junio.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el proceso de adscripción?

Proceso de adscripción: participan los alumnos de 6º de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria que deben continuar sus estudios en otro centro (centro de destino) de la línea de adscripción correspondiente. Hay casos de adscripción directa (todos los alumnos obtienen plaza en el centro de destino) y de adscripción múltiple (los alumnos pueden indicar su orden de preferencia para los centros de destino de la línea de adscripción).

También está el proceso de adscripción de bachillerato, donde los alumnos pueden acceder a los estudios de bachillerato del centro que tienen adscrito.

¿Qué es el proceso de admisión?

Proceso de admisión: es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (4º de Educación infantil, niños nacidos en el año 2016) o a la red de centros sostenidos con fondo públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).

¿Si he participado en el proceso de adscripción, puedo participar también en el de admisión?

Sí. La participación y obtención de plaza escolar en el proceso de adscripción es compatible con la posterior participación en el proceso de admisión. No obstante, el hecho de obtener una plaza en el proceso de admisión comporta la pérdida automática de la plaza obtenida en el proceso de adscripción.

¿Todos los centros públicos y concertados aplican el mismo proceso de admisión?

Sí. La admisión en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por la misma normativa autonómica y, por lo tanto, en estos centros se aplican los mismos criterios de baremo.

¿Cómo puedo tramitar la solicitud?

De forma presencial indicando la documentación que se presenta en papel y la que se quiere que se consulte telemáticamente (a efectos de baremo).

De forma telemática a través de la aplicación de internet creada a tal efecto, donde hay un formulario electrónico y toda la información necesaria (escolarizacion.caib.es). En el resguardo se indicará qué documentación se debe presentar en papel y cuál se consultará telemáticamente.

En ambos casos, presencial o telemática, es IMPRESCINDIBLE entregar la solicitud firmada en el centro de origen, en el caso del proceso de adscripción, y en el centro escogido en primera opción, en el caso del proceso de admisión.

¿Dónde debo presentar la solicitud de preinscripción?

Proceso de adscripción: La solicitud de preinscripción, sólo en los casos de adscripción múltiple, se debe presentar en el centro donde el alumno o alumna está cursando estudios de 6º de infantil o 6º de primaria durante el curso escolar 2018-19. En el caso de la adscripción directa, no hay que presentar ninguna solicitud.

Proceso de admisión: se debe presentar en el centro escogido en primera opción.

¿Si solicito diferentes centros, debo presentar una solicitud en cada uno de ellos?

No. Sólo se debe presentar una solicitud en el centro solicitado como primera opción. En caso de que se presente más de una solicitud, el sistema las detecta y las anula, los derechos de prioridad quedarán invalidados y será adjudicada una plaza de oficio al alumno o alumna.

¿Cuántos centros puedo pedir?

Como máximo, se puede pedir un total de 5 centros por orden de preferencia, todos en la misma solicitud.

¿Si no hay ninguna vacante para el curso que debe hacer mi hijo o hija, puedo presentar la solicitud de admisión?

Sí, aunque no haya ninguna vacante, el centro tiene la obligación de admitir todas las solicitudes que se le presentan. Además, hay que tener en cuenta que quizás a lo largo del proceso de preinscripción y matrícula se puede generar alguna vacante que no aparece al principio. En este caso la plaza podría ser ofrecida, por riguroso orden, a los solicitantes que han quedado en lista de espera.

¿Cómo debo calcular la puntuación de baremo de los distintos centros que solicito?

La puntuación se tiene que calcular según el centro escogido en primera opción. En caso de no obtener plaza en primera opción, se optará a los centros elegidos en segunda opción con la misma puntuación que se ha obtenido en la primera.

El sistema de adjudicación primero adjudica las primeras opciones. Todos los alumnos que no han obtenido plaza se ordenan por puntuación y, en este orden, se van revisando las segundas opciones según el orden en que aparecen en la solicitud.

¿Cuándo y cómo dan puntos los hermanos?

Dan puntos todos los hermanos matriculados en cualquier centro de la línea de adscripción durante el curso actual. En el caso de centros de infantil y primaria e institutos de secundaria de la misma línea de adscripción, un hermano de cualquier curso del centro solicitado de secundaria daría puntos a un hermano más pequeño, tanto si quiere acceder a un IES como a un CEIP de la misma línea. Asimismo, un hermano de cualquier curso de un centro de infantil y primaria daría puntos a un hermano mayor, tanto si quiere acceder a un IES o un CEIP de la misma línea.

¿Cuando y como dan puntos los padres o tutores trabajadores del centro solicitado?

Se aplican los mismos criterios que en los casos de hermanos matriculados, siempre que la relación laboral sea directa con el centro o la Consejería de Educación y Universidad.

¿Cómo puedo calcular la puntuación que me corresponde por la renta?

Puede calcular su puntuación por renta con este manual.

¿Si el nombre de mi hijo o hija aparece en la lista definitiva de alumnos admitidos quiere decir que ya tiene plaza en este centro?

No. Tiene una plaza asignada, pero para confirmar que realmente se desea esa plaza se debe formalizar la matrícula en el plazo que establece el calendario oficial.

En caso que no se formalice la matrícula en el tiempo establecido, el alumno o alumna perderá la plaza que se le había asignado y se le adjudicará una de oficio, en caso de no disponer de ninguna en la zona.

¿Si mi hijo o hija no tiene ninguna plaza asignada en la lista definitiva, cuál es el paso siguiente?

En la misma lista definitiva aparecerá una cita con día y hora para ir a la oficina de escolarización que les corresponde. En esa cita se les adjudicará una plaza escolar en un centro que disponga de vacantes en aquel momento.

¿Qué pasará si se produce una vacante en el centro donde mi hijo o hija no ha sido admitido?

Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido a la lista definitiva de admitidos y éste, aunque esté ya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.

En caso de que el primer alumno de la lista rechace la plaza o no responda en un plazo de 24 horas, la dirección del centro la debe ofrecer al segundo y así sucesivamente.

Este proceso será posible hasta día 20 de septiembre de 2019, en el caso del proceso de adscripción, y hasta el 15 de octubre de 2019, en el caso del proceso de admisión.

¿Qué pasa si quiero solicitar plaza en bachillerato durante el proceso de admisión y estoy pendiente de los exámenes de septiembre?

Se debe presentar la solicitud el mes de junio durante el periodo establecido en el calendario, pero mientras que no estén publicadas las notas del mes de septiembre, para comprobar que se tienen los requisitos para cursar el bachiller, no se le adjudicará ninguna plaza de las que queden vacantes.

Alumnos de 4º de ESO de Zaragoza crean un guante robótico para ayudar a pacientes de ictus

Diez alumnos de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza han diseñado un guante robótico para que las personas que han sufrido un ictus puedan realizar una rehabilitación que les permita recuperar la movilidad en la mano desde su casa.

Los estudiantes que han participado en su desarrollo han presentado este jueves el dispositivo junto a su profesor y el coordinador de la iniciativa, Daniel López, el presidente de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Miguel Lierta, y un paciente de ictus, Daniel Palacios, que también ha trabajado con este grupo.

Gracias al guante, los pacientes de ictus, una enfermedad que afecta al año a 3.300 aragoneses, podrán realizar los ejercicios de recuperación de manera autónoma, es decir, sin la ayuda directa de técnicos ni fisioterapeutas, de manera que se convierte en un complemento ideal para aquellas personas con problemas de movilidad en la mano y el brazo.

Palacios sufrió un ictus cuando tenía 27 años y perdió la capacidad para extender bien los dedos de su mano izquierda. Después de un largo proceso de recuperación, investigó diferentes ideas para evitar que otros pacientes tuvieran que pasar por la misma situación, y llegó a la conclusión de que se podría confeccionar algún aparato que permitiera mejorar la movilidad de una manera «más sencilla».

En ese momento descubrió que unos jóvenes zaragozanos de 16 años estaban trabajando en ese mismo plan y se unió a ellos para aportar su punto de vista y mejorar el guante atendiendo a las necesidades que requieren estos tratamientos.

Para diseñar este artilugio, a lo largo del curso los alumnos han recibido mucha información sobre diferentes conceptos tecnológicos: desde principios informáticos hasta aspectos de ingeniería. Y en febrero, el proyecto comenzó a andar.

Los estudiantes se dividieron en grupos para atender a tres puntos concretos. El primero de ellos fue el apartado robótico, ya que se trata de un aparato que posee un motor situado en la zona de la muñeca, donde se desprenden unas fibras que llegan hasta las falanges, las cuales se estiran y se encogen con el fin de facilitar al paciente que pueda mover los dedos.

El segundo paso fue la creación de un soporte que permitiera controlar el guante, una labor que realizó otro grupo de alumnos. Este mecanismo se programa a través de una ‘app’ gratuita y disponible para todos los móviles o tabletas de Android.

En esta aplicación, el paciente puede vincular mediante ‘bluetooth’ el guante con su dispositivo y programar su tabla de ejercicios de rehabilitación de forma pautada y repetitiva. Además, en ella también se integran vídeos que detallan cómo se ha de ejecutar cada actividad.

El tercer y último paso era la creación del guante, que fue concebido utilizando Arduino (una placa que está basada en hardware y software libre, el cual es fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores informáticos) y el creación de un software de código abierto, el cual está vinculado con la aplicación móvil que permite su funcionamiento.

El dispositivo está ideado para que los pacientes lo puedan adquirir de una manera sencilla y económica. Dentro de la app estarán incluidas las instrucciones de fabricación y los diseños para crear el guante con una impresora 3D, así como el enlace para descargar el código fuente que permitirá a los terapeutas programar ejercicios específicos para cada paciente.

Con la ayuda de unos alumnos, Palacios ha hecho una demostración del funcionamiento del guante y cómo, con un poco más de tiempo para pulir detalles, puede ser útil para ayudar a los pacientes.

Una vez que el proyecto esté perfeccionado, el reto de este grupo será «mejorar» el dispositivo, de manera que si el usuario tiene la voluntad de mover la mano, haya un sensor que capte ese «ligero movimiento» y el guante haga el resto.

Así, y a base de muchas repeticiones, llegaría un momento en el que el dispositivo «no fuera necesario» para recuperar la movilidad en la mano, ha manifestado Palacios.

Los creadores de este proyecto realizarán un voluntariado en AIDA cuando el timbre del colegio marque el inicio de las vacaciones. Su objetivo en estos meses será que este guante robótico se abra al mundo, de manera que ayudarán y enseñarán su uso a todos los pacientes que lo necesiten.

Además, esta tecnología se sumará al equipo ya existente en la asociación, una nueva herramienta para que puedan continuar con su labor de rehabilitación.

Listado de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos federadas

AMPA “AGUSTÍN GERICÓ” DEL COLEGIO AGUSTÍN GERICO (DE LA FUNDACIÓN BENÉFICO DOCENTE AGUSTÍN GERICÓ)
Domicilio AMPA: Avenida Cesáreo Alierta, 72. Zaragoza
Web: www.agustingerico.com/apa.html

AMPA “BAJO ARAGÓN” DEL COLEGIO BAJO ARAGÓN-MARIANISTAS (DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA)
Domicilio AMPA: C/ Padre Chaminade, 6. Zaragoza

AMPA “SAN JOSÉ DE CALASANZ” DEL COLEGIO CALASANCIO (DE LAS ESCUELAS PÍAS DE ARAGÓN)
Domicilio AMPA: C/ Sevilla, 19. Zaragoza

AMPA “CALASANZ” DEL COLEGIO CALASANZ (DE LAS HIJAS DE MARÍA RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PÍAS)
Domicilio AMPA: C/ Teniente Coronel Valenzuela, 2. Zaragoza

AMPA “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” DEL COLEGIO CARDENAL XAVIERRE (DE LA ORDEN DE LOS PREDICADORES DE LOS PADRES DOMINICOS)
Domicilio AMPA: Plaza San Francisco, 15. Zaragoza
Web: www.ampa.xavierre.com

AMPA “LA ENSEÑANZA” DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA (DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA DE NUESTRA SEÑORA)
Domicilio AMPA: C/ Bilbao, 10. Zaragoza
Web:https://sites.google.com/view/apaciamariaz

AMPA“IBÓN” DEL COLEGIO CONDES DE ARAGÓN
Domicilio AMPA: Carretera Logroño, Km.4. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/condesdearagon/

AMPA “CRISTO REY” DEL COLEGIO CRISTO REY (DE LAS ESCUELAS PÍAS DE ARAGÓN)
Domicilio AMPA: Avenida de la Academia General Militar, 80. Zaragoza
Web: http://www.cristorey.zaragoza.escolapiosemaus.org/personas/aepa-ampa

AMPA“DEL SALVADOR” DEL COLEGIO DEL SALVADOR (de la Compañía de Jesús)
Domicilio AMPA: C/ Pedro Arrupe, 13. Zaragoza
Web: www.apajmes.org

AMPA “EL BUEN PASTOR-MYRIAN” DEL COLEGIO EL BUEN PASTOR (del patronato católico benéfico social “El Buen Pastor”)
Domicilio AMPA: C/ Monzón, 27. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/elbuenpastor

AMPA “EL PILAR” DEL COLEGIO EL PILAR-MARISTAS (del Instituto de hermanos Maristas de la Enseñanza)
Domicilio AMPA: C/ Rafael Alberti, 35. Zaragoza
Web: www.ampamarzgz.com

AMPA DEL COLEGIO ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR Y LA SEO
Domicilio AMPA: C/ Jardiel, 1. Zaragoza

AMPA “PAULA MONTAL” DEL COLEGIO ESCUELAS PÍAS-SANTA ENGRACIA (de las Madres Escolapias)
Domicilio AMPA: Camino Miraflores, 23. Zaragoza

AMPA“ESCUELAS PÍAS” DEL COLEGIO ESCUELAS PÍAS-SANTO TOMÁS (de las Escuelas Pías de Aragón)
Domicilio AMPA: Conde Aranda, 2. Zaragoza
Web: www.escuelaspias.zaragoza.escolapiosemaus.org/personas/aepa-ampa

AMPA“SAN VALERO” DEL COLEGIO FUNDACIÓN SAN VALERO
Domicilio AMPA: C/ Violeta Parra nº 9
Web: www.fecaparagon.com/ampa/sanvalero

AMPA“SAN JOSÉ” DEL COLEGIO HIJAS DE SAN JOSÉ (COOPERATIVA DE ENSEÑANZA)
Domicilio AMPA: C/ Duquesa Villahermosa, 16. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/hijasdesanjose

AMPA“INMACULADA CONCEPCIÓN” DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN (de las Misioneras de la Inmaculada Concepción)
Domicilio AMPA: C/ Concepción, 8. Zaragoza

AMPA“SANTA INÉS” DEL COLEGIO DE LA ANUNCIATA (de las dominicas de la Anunciata)
Domicilio AMPA: C/ Santa Inés, 3. Zaragoza

AMPA“SANTA BEATRIZ” DEL COLEGIO LA CONCEPCIÓN (de la Fundación Educación Católica)
Domicilio AMPA: La Iglesia, s/n. Zaragoza
Web: ampasantabeatriz.blogspot.com.es/

AMPA“SAN FRANCISCO” DEL COLEGIO LA SALLE FRANCISCANAS (de las Hermanas del Espíritu Santo de Montpellier)
Domicilio AMPA: C/ Andrés Piquer, 5. Zaragoza
Web: www.lasallefranciscanas.com/ampa.htm

AMPA“GRAN VÍA” DEL COLEGIO LA SALLE FRANCISCANAS-GRAN VÍA
Domicilio AMPA: C/ Santa Teresa, 23. Zaragoza

AMPA“JUAN PABLO BONET” DEL COLEGIO LA PURÍSIMA NIÑOS SORDOS (de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada)
Domicilio AMPA: C/ Corona de Aragón, 54. Zaragoza

AMPA“NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN” DEL COLEGIO MADRE MARÍA ROSA MOLAS (de las Hermanas de nuestra Señora de la Consolación)
Domicilio AMPA: Vía Ibérica, 25. Zaragoza
Web: www.mariarosamolas.com/ampa/

AMPA“MARÍA AUXILIADORA” DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA (de las Hijas de María Auxiliadora)
Domicilio AMPA: C/ Mornes, 14. Zaragoza

AMPA“CLARET” DEL COLEGIO MARÍA INMACULADA (de las Religiosas de María Inmaculada. Misioneras Claretianas)
Domicilio AMPA: Vía Hispanidad, 91. Zaragoza
Web: www.apaclaret.net

AMPA “MIGUEL DE CERVANTES” DEL COLEGIO MONTESSORI-LAGASCA
Domicilio AMPA: C/ Lagasca, 21. Zaragoza
Web: www.ampamontessori.com

AMPA“VEDRUNA” DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (de la Fundación Eduación Católica)
Domicilio AMPA: Madre Vedruna, 15. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/vedruna

AMPA“ENRIQUE DE OSSÓ” DEL COLEGIO PADRE ENRIQUE DE OSSÓ (Fundación Teresiana)
Domicilio AMPA: Enrique de Ossó, 2-4. Zaragoza Web: http://www.ampaeosso.es/

AMPA“MADRE PAULA MONTAL” DEL COLEGIO POMPILIANO (de las Hermanas Religiosas de las Escuelas Pías)
Domicilio AMPA: Paseo Ruiseñores, 28. Zaragoza

AMPA“MERCEDARIAS” DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCED ()
Domicilio AMPA: C/ JRuiseñores, 1 (Zaragoza)

AMPA“AGUSTINOS RECOLETOS” DEL COLEGIO ROMAREDA (de la Orden de Agustinos Recoletos de la provincia de San Nicolás de Torentino)
Domicilio AMPA: C/ Pedro IV el Ceremonioso, 2. Zaragoza
Web: www.aparomareda.es

AMPA“SAGRADA FAMILIA” DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA
Domicilio AMPA: Paseo de los Infantes de España, 4. Zaragoza
Web: www.colegiosagradafamilia.com

AMPA“SAGRADO CORAZÓN-CORAZONISTAS LA MINA” DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN-CORAZONISTAS LA MINA (del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón)
Domicilio AMPA: Paseo La Mina, 4-10. Zaragoza

AMPA“SAGRADO CORAZÓN-MONCAYO” DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN-MONCAYO (del Instituto de Hermanos del Sabrado Corazón)
Domicilio AMPA: C/ Juan Panlo II, 32. Zaragoza
Web: www.corazonistasmoncayo.com/index.php/colegio/ampa

AMPA“PIRINEOS” DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (de la Fundación Sofía Barat)
Domicilio AMPA: C/ Pablo Neruda, 35. Zaragoza

AMPA“DON BOSCO” DEL COLEGIO SALESIANO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (de la Orden Salesiana de Don Bosco
Domicilio AMPA: C/ María Auxiliadora, 57. Zaragoza

AMPA“SANTA MÓNICA” DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN (de la provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas)
Domicilio AMPA: Camino de las Torres, 79-89. Zaragoza
Web: http://agustinoszaragoza.com

AMPA «ARCO DEL DEAN» DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL ( de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul) Domicilio AMPA: C/ San Vicente de Paul 31, 50001 Zaragoza Web: www.ampalaspaulas.wordpress.com

AMPA“MADRE RAFOLS” DEL COLEGIO SANTA ANA (de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: Paseo del Canal, 135. Zaragoza
Web: www.apamadrerafols.com

AMPA“SANTA MARÍA DEL PILAR” DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL PILAR-MARIANISTAS (de la Compañia de María)
Domicilio AMPA: Paseo Reyes de Aragón, 5-7. Zaragoza

AMPA“VICENCIANA” DEL COLEGIO SANTA MARÍA REINA (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl)
Domicilio AMPA: C/ Santa María Reina, 2. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/santamariareina

AMPA“TERESA DE ÁVILA” DEL COLEGIO TERESIANO DEL PILAR (Fundación Teresiana)
Domicilio AMPA: Camino de Pinseque, 37. Zaragoza
Web: http://ampateresiano.com

AMPA“VILLA CRUZ” DEL COLEGIO VILLA CRUZ (de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: C/ Venecia, 12. Zaragoza
Web: www.fecaparagon.com/ampa/villacruz

AMPA“MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ TOVAR” DEL COLEGIO VIRGEN DE GUADALUPE (Hijas de la Pasión de Cristo y María Dolorosa)
Domicilio AMPA: C/ Isla De Yerba, 12. Zaragoza

AMPA “ÁNFORA CUARTE DE HUERVA” DEL COLEGIO INTERNACIONAL ÁNFORA
Domicilio AMPA: C/ Pirineos, 8. 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza)
Web: http://colegiointernacionalanfora.com/ampa-2/

AMPA“SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA” DEL COLEGIO SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA (Fundación Xafer)
Domicilio AMPA: C/ Rosales, 2. Pina de Ebro (Zaragoza)
Web: www.fecaparagon.com/ampa/esperanza

AMPA“SAN JUAN” DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (Hermanas Mercedarias de la Caridad)
Domicilio AMPA: C/ Justicia de Aragón, 49. Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

AMPA“MADRE RAFOLS” DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO (de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana)

Domicilio AMPA: Avenida Portalada, 39. Alagón (Zaragoza)

AMPA“VICTORIA QUILEZ” DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (Cooperativa de Enseñanza)
Domicilio AMPA: C/ Antonio Machado, 18. Zuera (Zaragoza)
Web: http://ampavictoriaquilez.es/

AMPA“SALESIANOS-SAN JUAN BOSCO” DEL COLEGIO SALESIANO LAVIAGA-CASTILLO (de la Orden Salesiana de Don Bosco)
Domicilio AMPA: C/ María Auxiliadora, 12. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

AMPA“SAN MIGUEL ARCÁNGEL” DEL COLEGIO SAN MIGUEL
Domicilio AMPA: C/ Cataluña, s/n. Casetas (Zaragoza)

AMPA“VERITAS” DEL COLEGIO SAN RAFAEL
Domicilio AMPA: C/ San Ramón, 21. Belchite (Zaragoza)

AMPA“MADRE RAFOLS” DEL COLEGIO SANTA ANA (de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: C/ Madre Rafols,2 Calatayud (Zaragoza)

AMPA“SAN INDALECIO” DEL COLEGIO SANTA ANA (de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: C/ Coso, 18. Caspe (Zaragoza)

AMPA»ASCENSIÓN NICOL» DEL COLEGIO SANTA ROSA (de la Fundación Educación Católica)
Domicilio AMPA: Pasaje Ruiseñores s/n. Huesca
Web: www.ampasantarosaaltoaragon.com/

AMPA»SAN LORENZO» DEL COLEGIO ALTOARAGÓN
Domicilio AMPA: Pasaje Ruiseñores s/n. Huesca

AMPA «MADRE RAFOLS» DEL COLEGIO SANTA ANA (de la Religiosas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: C/ Coso Alto, 47. Huesca

AMPA»LUÍS QUERBES» DEL COLEGIO SAN VIATOR
Domicilio AMPA: Parque, 15. Huesca

AMPA»SAN BERNARDO» DEL COLEGIO SALESIANO SAN BERNARDO Domicilio AMPA: Avda. Monreal 14, 22003- Huesca
Web: www.salesianos.org

AMPA»CORAZÓN DE MARÍA» DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ (de las Escuelas Pías de Aragón)
Domicilio AMPA: Plaza de la Constitución, 2. Barbastro (Huesca)
Web: www.barbastro.escolapiosaragon.org

AMPA»SAN VICENTE DE PAÚL» DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL (de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl)
Domicilio AMPA: Camino Real de Zaragoza s/n. Barbastro (Huesca)

AMPA»VIRGEN DEL ROMERAL» DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL ROMERAL (de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús)
Domicilio AMPA: C/ Mariano de Pano, 5-7. Binefar (Huesca)

AMPA»ESCUELAS PÍAS» DEL COLEGIO ESCUELAS PÍAS (de las Escuelas Pías de Aragón)
Domicilio AMPA: Avenida Perimetral, 2. Jaca (Huesca)

AMPA»SANTA ANA» DEL COLEGIO SANTA ANA (de la Religiosas de la Caridad de Santa Ana)
Domicilio AMPA: Avenida del Pilar, 6. Monzón (Huesca)
Web: www.santaanamonzon.com

AMPA»DOMINGO SAVIO» DEL COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO (de la Orden Salesiana de Don Bosco)
Domicilio AMPA: Paseo San Juan Bosco, 83-85. Monzon (Huesca)

AMPA»SEMINARIO «SANTA ANA» DEL COLEGIO SANTA ANA
Domicilio AMPA: Plaza Santa Ana nº 4 22600- Sabiñanigo. (Huesca)

AMPA“LA INMACULADA” DEL COLEGIO LA INMACULADA (DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA)
Domicilio AMPA: C/ Blasco, 1. Alcañiz. (Teruel)
Web: www.fecaparagon.com/ampa/lainmaculada

AMYPA “LA INMACULADA» COLEGIO DIOCESANO LAS VIÑAS
Domicilio AMPA: Camino Capuchinos 1, 44003- Teruel
Web: http://www.colegiolasvinas.com/apa/index.php

Valdespartera enviará fuera a más de la mitad de sus nuevos alumnos

Más de la mitad de los niños de 3 años vecinos de Valdespartera que se escolarizarán en septiembre deberán hacerlo fuera del barrio. La escasez de plazas escolares en la zona, la inacción del anterior Gobierno autonómico y la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado –que ha demorado la puesta en marcha del Valdespartera 3—volverán a convertir a este barrio del sur de Zaragoza en el foco más problemático en el proceso de escolarización para el curso 2017-18, en el que participarán algo más de 11.000 niños aragoneses –8.758 en Zaragoza, 1.733 en Huesca y 1.111 en Teruel–.

Según datos obtenidos por este diario, alrededor de 600 pequeños de Valdespartera comenzarán en septiembre su andadura escolar, pero solo hay plazas en el barrio para 225. Eso si se incluyen las 75 del centro de Montecanal, anexo a Valdespartera, cuyos dos únicos centros –Valdespartera 1 y San Jorge—ofertan otras 75 vacantes cada uno. Los 100 que podrán acceder a Valdespartera 3 y los 150 niños de este centro que actualmente ocupan aulas puente en los dos colegios del barrio iniciarán el curso en el Zaragoza Sur hasta que su colegio esté construido, previsiblemente, en Navidad. De este modo, esos 150 niños habrán recorrido hasta tres colegios en un año y medio.

HERMANOS

La compleja situación para las familias se acentúa al tener en cuenta que muchas plazas están prácticamente reservadas para hermanos de niños ya escolarizados en el colegio, lo que otorga una puntuación mayor para acceder al centro. Según datos de asociaciones de padres y vecinos, en Valdespartera 1 podría haber hasta 50 puestos comprometidos para hermanos y hasta 65 en San Jorge, lo que dejaría un margen muy pequeño para el resto. En Montecanal, eso sí, la cantidad de hermanos sería considerablemente menor. En todo caso, hay que tener en cuenta que numerosas familias optarán por pedir como primera opción un centro privado o concertado.

Ante tal panorama, Educación ha reiterado su compromiso de edificar dos nuevos colegios más en Valdespartera hasta el 2019. Además del Valdespartera 3, que estará en Navidad, el Valdespartera 4 abrirá en septiembre del 2018 y el Valdespartera 5 lo hará un año después. Además, el San Jorge pasará a ser integrado –donde se impartirá desde Infantil hasta Bachillerato– en el 2020.

El proceso de admisión para el curso 2017-18 apenas ofrece novedades, más allá del estreno como centros integrados en La Jota y Ayerbe o la obligación de reservar hasta tres plazas en cada colegio para alumnos con necesidades educativas especiales, salvo los que ya superen el 20% de este alumnado. Así lo indicaron ayer el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del servicio provincial de Zaragoza, Isabel Arbués.

Las familias podrán solicitar plaza entre el 19 y el 26 de abril y seguirá primando la proximidad al domicilio familiar sobre el laboral. Almalé anunció que habrá más colegios que escolaricen a niños de 2 años aunque todavía no está claro cuántos ni dónde.

Noticias relacionadas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *