0

Mejores colegios zaragoza

Ranking mejores colegios de Zaragoza (según El Mundo)

El diario El Mundo ha publicado su 20ª edición de «Los 100 mejores colegios de España» con una selección de 100 centros repartidos en tres categorías: Los 100 mejores, los internacionales y los notables.

Como sabemos que elegir colegio es una tarea difícil para cualquier madre/padre, ponemos a tu disposición el Ranking de los mejores colegios por provincias del diario El Mundo:

Ranking mejores colegios de Zaragoza

Puesto

Colegio

Provincia

Tipo

47º

San Agustín

Zaragoza

Concertado

89º

Juan de Lanuza

Zaragoza

Privado

100º

San Alberto Magno

Zaragoza

Privado

Fuente: El Mundo

En el caso de Zaragoza, podemos encontrar dentro de la lista de los 100 mejores colegios de España:

  • San Agustin, en el puesto 47º, donde los alumnos son introducidos en el idioma alemán desde la edad de dos años y, por su parte el inglés es impartido como segundo idioma obligatorio. Además ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas de Berlín.
  • Juan De Lanuza, en el puesto 89º, está acreditados por su gestión con el sello EFQM 400+. Destaca por su enseñanza donde predomina la participación activa, su modelo multilingüe de enseñanza, la estimulación cognitiva del niño, entre otros.
  • San Alberto Magno, en el puesto 100º. El colegio utiliza como lengua vehicular la alemana, pionero en establecer intercambios y en ofrecer la posibilidad de realizar trimestres o cursos completos en el extranjero. El objetivo del centro es que todos sus alumnos concluyan su trayectoria académica provistos de diplomas oficiales del Goethe-Institut.

Los colegios más notables de Zaragoza

En el puesto 23º de la lista de colegios notables se encuentra el colegio Romareda. El centro desarrolla en 5º y 6º de Primaria el proyecto Aprendiendo a emprender, donde sus alumnos crean y gestionan una cooperativa o empresa y desarrollan todos los procesos productivos y comerciales, con producción y venta real de productos. Para que los estudiantes sepan hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, el colegio imparte, como experiencia piloto en Aragón, el programa Ciber [email protected], desarrollado por la Policía Nacional, Telefónica y la Fundación cibervoluntarios.org.

Consulta dónde se encuentran los mejores colegios de Zaragoza en este mapa:

Consulta los 100 mejores colegios en España (por provincia)

Ranking mejores colegios de España (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Álava (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Albacete (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Almería (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Asturias (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Tarragona (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Tenerife (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Valencia (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Valladolid (según El Mundo)

Ranking mejores colegios de Vizcaya (según El Mundo)

Los mejores colegios de Zaragoza 2016

Centros aragoneses, de Zaragoza, aparecen entre los 100 mejores colegios de España, según el ranking elaborado por el diario El Mundo. Son el Colegio San Agustín / Agustinos y el Juan de Lanuza.

Colegio San Agustín aparece en la 37º posición. Centro concertado perteneciente a la Orden de San Agustín y fue fundado en el año 1941. Cuenta con niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerado.

Su web: http://www.agustinoszaragoza.com/

Colegio Juan de Lanuza en la 75º posición. Es el único centro privado de los tres aragoneses que aparecen en el listado. Presenta una enseñanza bilingüe desde los tres años. En su propia página web indican que el aprendizaje de los idiomas no se limita a los periodos académicos, sino que en el centro se respira una verdadera atmósfera bilingüe, siendo el inglés la lengua vehicular en la comunicación con el profesorado nativo y bilingüe.

Su web: http://juandelanuza.org/

Además, en el apartado de notables se encuentran el Colegio Romareda y el Colegio San Alberto Magno de Zaragoza.

Ranking de los mejores colegios de Zaragoza, Antioquia 2019-2020

Sapiens Research publica cada año, desde 2013 y entre los meses de septiembre-octubre, el Ranking Col-Sapiens (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional). En esta séptima versión se analizaron más de 13.400 colegios, absolutamente todos los del país, donde solo clasificaron 1.216 colegios (en un futuro, seguramente también los mejores colegios de Zaragoza, Antioquia), por cumplir con los requisitos establecidos en la metodología. Los colegios con clasificación A+ por el ICFES en los años 2017 y 2018 fueron los que quedaron en el ranking 2019 y se ubicaron en alguna de las 10 categorías, que van desde D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta). A su vez, se analizaron si estos más de 1.200 colegios estuvieron certificados o acreditados internacionalmente por las más de 30 firmas que operan en el país, y 467 colegios tienen actualmente estos respaldos, por lo que se ubicaron en alguna de las 5 calificaciones, que van desde AAA++ (la más alta) hasta A (la menos alta).

En Zaragoza hay 12 colegios, según el ICFES, del calendario A, del sector oficial y no oficial. Por el momento, no lograron clasificar en la versión 2019. Sin embargo, para conocer los mejores colegios de Zaragoza que clasificaron en el Ranking Col-Sapiens 2019, siga las siguientes instrucciones una vez ingrese a la página:

1. Diríjase a la pestaña “Todos”.
2. Luego dé clic en el filtro “Departamento” (que está en el costado izquierdo), y seleccione “Antioquia” para que se despliegue el listado de colegios.

¿Cómo ser un colegio amigo? Únicamente los más de 1.200 colegios clasificados en el Ranking Col-Sapiens 2019, los mejores colegios de Colombia, son los que pueden vincularse a la membresía de Sapiens Research y recibir diferentes beneficios (en un futuro, seguramente también los mejores colegios de Zaragoza). Vincularse a Sapiens Research le permitirá trabajar con una poderosa herramienta que le ayudará a planear, autoevaluarse y compararse para tomar mejores decisiones y elevar su desempeño académico. Para conocer un poco más sobre esto, diríjase a este video y luego, contáctenos: [email protected]

Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Publicaciones

Proceso de admisión curso escolar 2018-2019

La Comunidad adelanta el inicio del proceso de admisión del próximo curso para beneficiar a 30.000 familias que solicitarán plaza escolar.

  • El periodo de solicitud de plazas en centros educativos para el curso 2018/19 se extenderá del 5 de marzo hasta el 16 de marzo.
  • Todas las solicitudes deberán ir firmadas por el padre y la madre para evitar conflicto entre progenitores separados
  • La Consejería incorpora nuevos canales de comunicación con las familias y facilita la elección de centro con una zona única municipal.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes adelanta un mes el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2018-2019, que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 16 de marzo para beneficiar a las más de 30.000 familias que solicitarán plaza escolar, así como a los centros educativos, que organizarán con más tiempo el inicio del curso.

NOVEDADES

Por primera vez en el proceso de admisión de alumnos será necesaria la firma de los dos progenitores o tutores del menor para formalizar la solicitud. El objetivo es atender los casos en los que se presente desacuerdo en la escolarización entre los padres por motivos de separación o divorcio. Con este medida sólo se admitirá una única solicitud por cada alumno, en la que ha de constar las firmas del padre y de la madre, estén o no separados.

Cuando se solicite la admisión en un centro educativo y exista discrepancia en relación con la localidad o municipio donde este se ubica, se dará prioridad a la escolarización en la localidad donde reside el progenitor que convive habitualmente con el menor. Si la custodia es compartida o convive por igual con ambos progenitores o tutores legales, se dará prioridad, en primer lugar, al centro en el que el menor tenga hermanos y, en su defecto, al centro más próximo al domicilio de cualquiera de ellos. Una vez matriculado un alumno, para proceder a un cambio de centro se requerirá como regla general el consentimiento expreso de ambos progenitores.

Destaca también entre las novedades el adelanto del sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo, que las familias conocerán antes de que se produzca la solicitud de admisión a los diferentes centros, es decir, se realizará el sorteo de letras el día uno de marzo, antes de que comience el proceso de admisión.

Este año, por primera vez, los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir, a modo informativo, los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: vía web, por mensaje al teléfono móvil, por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram. De esta manera, quienes así lo autoricen en la solicitud, al mismo tiempo que los centros publiquen los listados correspondientes, accederán a la información mediante la vía de comunicación que marquen en la solicitud.

Del mismo modo, la Región, es desde el pasado curso, una de las comunidades, junto a la Comunidad Valenciana, en las que las madres puedan alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa.

Asimismo, la Región, es junto a Aragón, Ceuta y Melilla, una comunidad en la que los progenitores de niños prematuros que vayan a solicitar su escolarización en Infantil, podrán elegir entre la edad legal entre la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño, es decir pueden matricular a su hijo en el curso que le corresponde por edad o en el que curso que le hubiese correspondido si el embarazo hubiera llegado a término. Con ello se pretende escolarizar a los niños en el nivel que mejor se adapte a sus necesidades, que en ocasiones no coincide con el vinculado a su edad.

PLAZOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

  • El proceso se iniciará el 1 de marzo con el sorteo público de las letras de apellido para desempate.
  • A continuación, entre el 5 y el 16 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su referencia o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • El 10 de mayo se publicará la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente.
  • El 1 de junio será la adjudicación definitiva. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio los definitivos. Una vez adjudicado a su centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.

BAREMO

El baremo de puntuación se mantiene respecto al curso pasado. Todos los padres de la Región podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que se ha extendido la zona escolar única a todos los municipios de la Comunidad desde el pasado curso escolar. La primera opción elegida cuenta con 2 puntos.

Así, tal y como explicó Martínez-Cachá, “el domicilio ya no es determinante para poder elegir el centro escolar deseado”. El baremo incluye 5 puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar. Esos cinco puntos se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su mismo municipio, independientemente del barrio o pedanía en la que residan. Solo no se sumarán si lo que se solicita es plaza en un colegio de un municipio diferente al de residencia de la familia.

Los centros participantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria podrán elegir un criterio complementario, con valor de un punto, que será de su libre elección entre cinco opciones diferentes.

El listado de opciones de estos posibles criterios de centro será el siguiente: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro o ser hijo o hermano de antiguo alumno.

Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el baremo incluye una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos). Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

El proceso de escolarización se abre el 18 de abril con una zona más en Zaragoza

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 18 al 25 de abril, ambos incluidos. Las inscripciones pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es.

Este proceso vuelve a poner sobre la mesa la pérdida de población infantil en la Comunidad, una constante en los últimos años.

El próximo curso 2018-2018 se estima que se podrán inscribir 11.350 niños de tres años, alrededor de 250 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se calcula que lo harán 8.758, en Huesca solicitarán plaza 1.733 y en Teruel unos 1.000 pequeños.

Estos son los datos que este miércoles ha dado a conocer en rueda de prensa el director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno aragonés, Ricardo Almalé, durante la presentación de las novedades que presenta el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso. Acerca del descenso de la natalidad, Almalé ha señalado que se trata de una “una dinámica continua en los últimos ocho años.

Por provincias, Zaragoza se lleva la peor parte, y se calculan que se incorporarán a las aulas 260 escolares de 3 años menos, ya que asume la totalidad de la caída. La capital aragonesa perderá un centenar. Mientras, la provincia de Huesca está de enhorabuena con un aumento de 137 niños y Teruel continúa la línea descendente con un centenar menos.

Acerca de la escolarización temprana, el director general de Planificación ha anunciado que se está estudiando la ampliación en la ciudad de Zaragoza del número de colegios que en estos momentos ofrecen la posibilidad de matricular a niños de 2 años, aunque de momento no ha avanzado más datos concretos. Actualmente esta oferta funciona en ocho colegios:Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza , Ramiro Solans, Marcos Frechín, Calixto Ariño, Pierres Vedel y El Parque.

Alumnos con necesidades especiales

Las novedades de este proceso, para el que Almalé ha hecho a las familias un llamamiento a “la tranquilidad”, pasan, principalmente, por las medidas establecidas para mejorar la distribución del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) en todos los centros y la nueva zonificación de Zaragoza capital con la reducción del distrito 5 y la creación del nuevo distrito escolar 8, que abarca las zonas de Romareda, Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera.

“Este decreto de escolarización es el más ambicioso en esta materia de reparto equitativo y equilibrado de los acneaes”, ha afirmado el director general de Planificación y FP. Estos cambios obedecen también al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que dio la razón a la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del Pío XII de Huesca, que llegó a rozar un 40% de Acneaes.

Almalé ha subrayado que el Gobierno aragonés va “más allá de la sentencia del TSJA porque no solo establece una proporción”. Ha subrayado que desde el inicio de esta legislatura se vienen aplicando propuestas dirigidas a lograr un reparto más equilibrado de estos estudiantes y que en ningún centro se supere el máximo de un 20% de estos estudiantes.

El decreto, que se va a aprobar el próximo viernes, incluye tres novedades. La primera pasa por la flexibilización del número de vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podrían reservar tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20%). Ahora, podrán ser más de tres, dependiendo de las vacantes y las características del establecimiento. Además esta reserva se mantendrá durante todo el curso, no se limitará al proceso de matrícula, y se aplicará también a la escolarización fuera de plazo.

Por otro lado se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Estarán ubicadas en el CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) en Huesca y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Teruel.

Asimismo seguirán funcionando las comisiones mixtas en las capitales de provincia entre Educación y los servicios sociales de los tres Ayuntamientos para identificar a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo e informar a sus familias. En Zaragoza capital la experiencia, que comenzó en el barrio de San José, se amplia a Las Fuentes y Delicias y ya se está trabajando en 84 casos.

Acerca de un posible pronunciamiento del TSJA sobre si estas medidas cumplen o no la ejecución de las sentencias que obligan a la DGA a establecer una distribución equitativa de Acenaes, Ricardo Almalé ha señalado que el Ejecutivo ya las comunicó en su día al tribunal y que hasta el momento no se ha recibido “ninguna valoración negativa”.

Sin alegaciones a la nueva zonificación

A pesar de que en su día la nueva zonificación de Zaragoza recibió duras críticas por parte de la federación de padres que agrupa a la escuela concertada, Fecapa, Alamé ha asegurado que no se ha recibido ninguna alegación por escrito, por lo que se mostró convencido de que cuenta “prácticamente con el unánime aplauso de la comunidad educativa”. De momento, la ratio en algunos de los centros de la nueva zona 8 y en el colegio de Parque Venecia será de 25 escolares de infantil por aula, mientras en el resto de la ciudad ya se sitúa en 22.

Los colegios públicos celebrarán el próximo 19 de marzo una jornada común de puertas abiertas para que todas las personas interesadas visiten los centros y conozcan sus proyectos educativos. Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es, y en las oficinas que se abrirán próximamente a este efecto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *