0

Mejores mercadillos navideños europa

Tabla de contenidos

3. Tallin, Estonia

El entorno medieval del corazón de Tallin se transforma en cuanto la Navidad empieza a asomar la cabeza. El frío y la nieve no son ningún impedimento para disfrutar de uno de los mejores mercados de Navidad de Europa. Tan sólo en la plaza del Ayuntamiento se juntan más de 50 puestos, rodeando al enorme abeto iluminado. Si tienes que hacer algún regalo por estas fechas, encontrarás de todo, pero la artesanía de cristal es tan bonita que no podrás resistirte. Y si tienes hambre no sufras, los estonios saben cómo cuidarse y podrás elegir entre sopas calientes, salchichas, chucrut y muchas más delicias. Todo regado, por supuesto, con vino caliente. Créenos, con el frío que hace tu cuerpo lo agradecerá.

4. Praga, República Checa

El mercado de Navidad de Praga es el más grande de la República Checa y posiblemente el más bonito también. Por poco que hayas visto de su espectacular centro histórico, es fácil entender el porqué de sus atractivos. La ciudad se viste de gala, luz y color esos días y si paseas por la Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza Wenceslao y la de la República las tradiciones, la atmósfera brillante y los aromas te seducirán. Si estás allí el 29 de noviembre no te pierdas el encendido del Árbol de Navidad.

5. Estrasburgo, Francia

Casi rozando la frontera alemana, la ciudad de Estrasburgo vive las semanas previas a la Navidad con tanta intensidad como sus vecinos germanos. Desde 1570 se celebra aquí el mercado de Navidad más antiguo de Francia, el famoso “Christkindelsmarik” de la plaza Broglie. Alsacia es una región preciosa, pero todavía más si la vez bajo las luces y decoraciones típicas del invierno. Aprovecha para compra artesanía, probar la confitería local y pasear cuando cae la noche y todo se llena de magia.

Sigue leyendo: 14 lugares fabulosos de Francia para festejar el 14 de julio

6. Copenhague, Dinamarca

La Navidad danesa es mucho más caliente de lo que crees. Quizás haga frío y se haga de noche antes de lo que querrías, pero la ilusión por estas fiestas lo embarga todo. Esta época de tradiciones antiguas es un momento ideal para visitar Copenhague y dejarte llevar por sus calles y eventos. Además de comer y beber bien son frecuentes los conciertos de música en iglesias, ideales por si quieres entrar en calor después de visitar alguno de los estupendos mercadillos de Navidad que se reparten por toda la ciudad. Eso sí, si quieres ver algo único no te pierdas el que ponen en Tivoli Gardens.

Inspírate: Las 7 mejores cosas para ver y hacer en Copenhague

7. Budapest, Hungría

Una de las mejores cosas de la Navidad en Hungría son sus mercados navideños. Su encanto es único e indescriptible. Así que puestos a ver uno, acércate a cualquiera de los que se organizan en Budapest. La capital húngara es una ciudad preciosa, pero iluminada por la magia de la Navidad todavía lo es más. El más grade es el que se monta en Vorosmarty tér, junto a Vaci utca, la calle comercial más importante. Sus paraditas son una verdadera tentación, aunque si quieres algo auténtico híncale el diente a cualquiera de las delicias gastronómicas que sirven.

Prepara tu escapada: Las 10 mejores cosas gratis que hacer en Budapest

8. Estocolmo, Suecia

Pasea por las calles adoquinadas y angostas de Gamla Stan, con la nieve bajo tus pies y el frío en las mejillas mientras te dejas guiar por las luces de las decoraciones navideñas. Vayas donde vayas, seguro que acabas en alguna plaza con un Mercado de Navidad muy pintoresco, con el aroma de las castañas asadas flotando en el ambiente. Si quieres ver uno de los más conocidos ve al de Skansen que, más que un mercado, es una especie de museo al aire libre donde podrás ver a los artesanos en acción.

9. Zúrich, Suiza

Zúrich cambia su faceta de ciudad de negocios en cuanto se huele la Navidad. Entonces la ciudad del Limmat se vuelve un lugar romántico como pocos y lleno de encanto gracias a los mercadillos de artesanía y las luces que lo iluminan todo cálidamente. El más grande, mejor surtido y más espectacular es el Mercadillo de Navidad de la estación central, que tiene más de 160 casetas decoradas. Mientras que el más antiguo y tradicional es el que está en el corazón de la ciudad. Por otra parte, en la plaza Werdmuhleplatz instalan el famoso “Singing Christmas Tree” alrededor del que varios coros le ponen música a la Navidad.

10. Bruselas, Bélgica

Los Mercados de Navidad son uno de los placeres de invierno de Bélgica y, en particular, de su capital. Bruselas se vuelca en la organización y celebración de las fiestas con el mismo fasto que los países del centro de Europa. El mercadillo de Navidad de la capital belga tiene 2 kilómetros (¡ahí es nada!), un árbol gigantesco decora la Grand Place, se pude subir a una noria enorme para disfrutar de las vistas de la ciudad… Y si eres una persona activa, podrás demostrar lo bien que patinas en su pista de patinaje sobre hielo.

Más información: 10 cosas estupendas que se pueden hacer en Bruselas

10 MEJORES MERCADOS DE NAVIDAD DE EUROPA
CIUDAD PAÍS FECHAS
Viena Austria Del 24 de noviembre al 31 de diciembre
Núremberg Alemania Del 1 de diciembre al 24 de diciembre
Tallin Estonia Del 17 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018
Praga República Checa Del 20 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018
Estrasburgo Francia Del 24 de noviembre al 24 de diciembre
Copenhague Dinamarca Del 10 de noviembre al 31 de diciembre
Budapest Hungría Del 10 de noviembre de 2017 al 1 de enero de 2018
Estocolmo Suecia Del 18 de noviembre al 23 de diciembre
Zúrich Suiza Del 23 de noviembre al 24 de diciembre
Bruselas Bélgica Del 24 de noviembre al 31 de diciembre

Estos artículos te gustarán:

  • Las 5 mejores ciudades para disfrutar de los mercados de Navidad
  • 10 lugares para disfrutar de la Navidad con niños
  • 5 de los mejores mercados navideños de Europa
  • 10 regalos que encontrarás en un mercado de Navidad alemán
  • Los 10 mercados de Navidad más apetecibles de Europa
  • 10 mercados de Navidad en España que no te puedes perder
  • Los mejores mercados de Navidad de España

Los 7 mejores mercadillos navideños de Europa

La Navidad o la amas o la odias: las ciudades se llenan de luces, decoraciones, guirnaldas, villancicos, postres y regalos. Suele ser una época de recogimiento, de mantita y sofá, de limpiar y renovar tu hogar, de volver a casa, de comer bien y de reunirte con tu infancia y los que te han visto crecer. Aunque en España las navidades tengan un carácter más familiar y menos pomposo, en muchas partes de Europa hay mercadillos enormes, llenos de luz y de ese espíritu navideño que Hollywood nos ha metido en la cabeza, por lo que visitarlos se ha convertido en una parada obligatoria para los fanáticos de estas fiestas.

Además, según Google, ya ha empezado la cuenta atrás a las fiestas: sus usuarios ya están volviendo a interesarse por “All I Want For Christmas Is You” en su buscador. Un rito anual que nos advierte que todavía estás a tiempo de organizarte para ver los mejores mercadillos navideños antes de que suban los precios hasta cuotas impagables. Para facilitarte el planear las vacaciones, el portal Skyscanner recomienda estos 7 mercadillos.

1. Dresde y los mercadillos alemanes

Una publicación compartida de T.A Camellia Travel (@camellia.travel) el 19 Oct, 2018 a las 6:43 PDT

Dresde tiene el mercadillo navideño documentado más antiguo de Europa. Se empezó celebrando en 1434 durante un día, ofreciendo dulces, pasteles y todo tipo de gastronomía invernal. Ahora, es uno de los más espectaculares del país, ya que conserva el encanto medieval de su casco antiguo y lo actualiza con grandes obras lumínicas.

Pero Dresde no es el único recomendable de Alemania. Es uno de los países con mayor tradición navideña, hasta el punto de que se contabilizan hasta 1.400 mercados multitudinarios en todo el país. Más allá de los espectaculares mercadillos de Berlín, también está el de Nuremberg que, según Skyscanner, es el mejor.

2. Estrasburgo, Francia

Una publicación compartida de Strasbourg Capitale De Noël (@strasbourgcapitaledenoel) el 29 Nov, 2018 a las 1:51 PST

Su mercadillo, cuyo origen también data de la época medieval (1570), es enorme e imprescindible para los adoradores de estas fechas. Su principal encanto es el ambiente en el que se enmarca: la perfecta conservación de sus edificios históricos almizclada con el gran despliegue navideño le ha dado a Estrasburgo la confianza para autoproclamarse “Capitale de Noël” (capital navideña).

3. Praga, Chequia

Una publicación compartida de RCI Europe (@rcieurope) el 18 Dic, 2017 a las 1:21 PST

Cualquiera que haya estado en la capital checa sabrá la magia de la plaza de la Ciudad Vieja, sobre la cual se erigen las torres negras de la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn y en la que se puede encontrar el famoso Reloj Astronómico. Para añadirle más encanto, del 1 de diciembre hasta el día de los reyes magos, se colocará un árbol de Navidad gigante rodeado de muchísimas paradas, luces y gastronomía navideñas.

4. Bruselas, Bélgica

Una publicación compartida de Café Tur (@cafe_tur) el 24 Ago, 2019 a las 5:00 PDT

En las mismas fechas que el de Praga, el corazón de la Unión Europea organiza uno de los mercados más grandes del continente, con más de 200 paradas por toda la ciudad. El encanto navideño, por lo tanto, se disipa por toda la ciudad y no se concentra en un solo punto, aunque es digna de mención la Grand-Place, cuyos edificios proyectarán hologramas navideños en sus fachadas.

5. Manchester, Reino Unido

Una publicación compartida de Emma Sweeney 🇬🇧 (@emmasweeney02) el 24 Dic, 2016 a las 4:33 PST

El mundo anglosajón celebra las navidades desplegando toda la artillería capitalista: luces, excesos, decoración, consumo, comida, regalos… Aunque puede llegar a ser cargante para los sureuropeos, acostumbrados a la austeridad (en las celebraciones, claro), este arsenal invernal es fascinante para visitarlo durante un par de días. El mercadillo de Manchester, que se expande por todo el centro de la ciudad, es considerado el mejor del Reino Unido y cada año cosecha las mayores cifras en menciones de Instagram.

6. Viena, Austria

Una publicación compartida de yrk (@yrkpic) el 29 Dic, 2018 a las 2:49 PST

Del 17 de noviembre al 26 de diciembre, la capital austríaca no solo llenará sus plazas de mercadillos navideños sino que abrirá las puertas de sus jardines imperiales (como los impresionantes Schönbrunn o Belvedere) en los que plantará las típicas villas navideñas del norte europeo, con pistas de patinaje, tiendas de decoración y regalos, comida navideña y muchas, muchas luces. Austria se suele considerar uno de los sitios en los que nació la cultura de los grandes mercadillos navideños, aunque no hay demasiada documentación al respecto. Igualmente, es una estampa digna de ver.

7. Basilea, Suiza

Una publicación compartida de Deb Klafter Clark (@premieretravelplanners) el 24 May, 2019 a las 5:53 PDT

El país alpino no necesita de muchos arreglos para que sus paisajes parezcan sacados de una película de Santa Claus. Desde finales de noviembre hasta el día antes de Navidad, las calles de suiza se arreglan para dar la bienvenida a estas fechas. En concreto, la ciudad de Basilea tiene uno de los más antiguos y más famosos mercadillos navideños, que prometen mucho, mucho chocolate.

La Navidad en Europa se siente de una forma diferente y especial. No son pocas las ciudades que cuentan con mercadillos de Navidad y que hacen las delicias tanto de grandes como pequeños. Si vas a viajar al Viejo Continente en esta época del año, una recomendación es crear una hoja de ruta para visitar diversos pueblos de Europa, pues en cada país el espíritu navideño se vive de forma diferente. Si estás pensando en disfrutar este mes de diciembre de unas fiestas diferentes, descubre los 10 mejores mercadillos navideños de Europa.

Índice de contenidos

1. Colmar, Francia

mercadillo navideño Place des Dominicains en colmar, francia | Photo by Sinziana Susa on Unsplash

La región de Alsacia ocupa el noreste del país. Entre todos los mercados navideños que podemos encontrar en Francia, el de Colmar destaca por ser uno de los más conocidos. Y no solo del país, pues ha llegado a convertirse tan famoso, que ya tiene un merecido puesto en las listas de los mercados de Navidad más bonitos de toda Europa. Colmar cuenta con una curiosidad que la convierte en una ciudad especial, al limitar al oeste con Alemania, no son pocas las costumbres germanas que han heredado sus habitantes, siendo estas incluso más abundantes que las latinas.

Colmar es una de las ciudades de Navidad que más merece la pena visitar. Además, es de los pueblos de Francia con más encanto y que nos transporta a aquellos cuentos que leíamos de pequeños. No podrás resistirte a los olores y sabores del mercado navideño de Colmar. Sus casas de entramado de madera, que ya llaman la atención por sí mismas, se engalana con luces de colores para abrigar al bonito mercadillo que se abre paso a sus pies. Sin duda, el lugar perfecto para disfrutar del vino caliente y otras delicias de la zona en plena calle.

Ver vuelos baratos a Francia

2. Zagreb, Croacia

el mejor mercado navideño de europa en zagreb, croacia | lacroacia.es

Viajar a Croacia en Navidad es una de esas cosas que debes hacer al menos una vez en la vida. El mercado navideño de Zagreb destaca por ser uno de los más reconocidos, convirtiéndose en uno de los mejores mercadillos navideños, recibiendo incluso un galardón que lo acredita durante tres años consecutivos. Aunque normalmente relacionamos el país con extensas playas y un turismo costero muy marcado, tampoco nos podemos olvidar de la ciudad en invierno.

Zagreb es una capital que destaca por mantener un estilo centro europeo muy marcado. Esto hace que los mercadillos navideños sean uno de sus tesoros mejor cuidados y que se disfruten al máximo. Esta época de fiestas es en la que encontraremos un mayor número de turistas, lo que ha hecho que su mercadillo navideño se convierta en uno de los más importantes de Europa. Como curiosidad, hay que tener en cuenta que no se trata de uno solo, sino que podremos encontrar un mercadillo en cada punto turístico de la ciudad.

Ver vuelos baratos a Croacia

3. Nuremberg, Alemania

Nuremberg Christkindlesmarkt en nuremberg, alemania | .com

Si hablamos de las ciudades más bonitas de Alemania en Navidad, Nuremberg debe estar a la cabeza del listado. Su mercadillo navideño más importante es el que se sitúa en la Plaza del Mercado. Como curiosidad, todo es tan bonito y cada detalle se cuida tanto a la perfección, ya que existen premios para los mejores puestos de madera. Esto lo convierte en uno de los mercadillos navideños de Europa más cuidado y que recibe una mayor cantidad de visitantes cada año.

No son pocas las cosas que podremos encontrar en este particular mercadillo. ¿Te apetece probar el verdadero pan de jengibre? ¿Prefieres adquirir juguetes artesanos o diversas piezas de decoración para esta Navidad? Todo y más es lo que podrás encontrar entre sus callejuelas. Cuando termines de dar el paseo por entre todo el entramado de bungalows, no olvides hacer una parada y degustar las deliciosas salchichas alemanas que podrás encontrar en muchos puestos, bañándolas con un reconfortante vino caliente. ¡Querrás volver!

Ver vuelos baratos a Alemania

4. Bolzano, Italia

mercado de navidad en la Piazza Walther de bolzano, italia | italia.it

Bolzano es un pueblo alpino en Italia que cuenta con una marcada tradición navideña. Si hablamos de los mejores mercadillos navideños de Europa, no hay duda de que el de este pueblo italiano debe estar presente en la lista. Este romántico asentamiento medieval ya llama la atención por sí mismo. Sin embargo, si a su encanto natural le sumamos cómo se engalana cuando se acerca la Navidad, lograremos un resultado explosivo.

Dos mercados son los que se dan cita en este pueblo cada Navidad. Uno es el más grande, el otro es el más antiguo. Es decir, ambos destacan por igual. A pesar de que disfrutar de unas bonitas navidades nevadas es algo extraño en el país italiano, gracias a su característica alpina, Bolzano es uno de esos pueblos donde podremos disfrutar de las bonitas cumbres nevadas a la vez que nos impregnamos del mejor espíritu navideño. Una de las ciudades que visitar en Europa esta Navidad para disfrutar de algo diferente.

Ver vuelos baratos a Italia mercadillo navideño de la Plaza de la Catedral, en estrasburgo | wikipedia.org

Si hablamos de una ciudad navideña por excelencia en Europa esa es Estrasburgo. Estrasburgo cuenta con un mercado navideño que destaca por encima del resto y donde se respira un ambiente lleno de romanticismo. Toda la ciudad se vuelca durante el último mes del año para acoger y unir a través de sus calles estrechas llenas de encanto un impresionante mercadillo navideño que se extiende por todo el centro, haciendo las delicias de visitantes y locales por igual.

Una de las cosas que debes hacer sí o sí si visitas el mercadillo navideño de Estrasburgo es probar su delicioso vino caliente. Te ayudará a entrar en calor y, si lo degustas en el enclave de la vieja plaza, te transportará de forma automática a otro tiempo más antiguo. No podemos tampoco olvidarnos de las deliciosas crêpes, que aquí las podremos degustar tanto dulces como saladas y acompañadas de otros ricos productos como mermelada o frutas frescas.

Ver vuelos baratos a Francia

6. Estocolmo, Suecia

mercado navideño Gamla Stan nevado en estocolmo | institucnordic.com

Estocolmo en Navidad es una ciudad que se convierte y adquiere un encanto especial. La ciudad de Estocolmo en diciembre da lo mejor de sí misma, sobre todo en la parte antigua de la capital. Las calles decoradas con cientos de luces, el espíritu navideño, las guirnaldas que coronan los establecimientos, etc. le confieren un romanticismo difícil de igualar en otras épocas del año.

El de la capital de Suecia es uno de los mercadillos navideños de Europa que más destacan gracias a su ya dilatada experiencia, pues lleva activo desde el año 1914. Aquí podremos encontrar todo tipo de adornos de Navidad, así como diversos juguetes de madera hechos a mano y un sinfín de eventos y atracciones con los que vivir al máximo una de las fiestas más importantes del Viejo Continente. Su marcado espíritu navideño, sus tradiciones y su romanticismo hacen de Estocolmo uno de los mejores lugares para pasar la Navidad en Europa.

Ver vuelos baratos a Suecia

7. Tallin, Estonia

mercadillo navideño en tallin estonia

Una de las cosas que debes tener en cuenta si vas a viajar a Tallin en Navidad, es que, después de vivir la experiencia en primera persona, lo más seguro es que desees repetir en cualquier otro momento de tu vida. Si ya la ciudad cuenta con un encanto especial durante todo el año, es en las fechas navideñas donde hace un despliegue de toda esa capacidad para captar la atención de visitantes y locales que tan bien sabe cómo aprovechar.

Este mercadillo navideño se instala en la ciudad de Tallin aproximadamente un mes antes de las fiestas, para que cualquiera que esté por aquí pueda disfrutar de él o venir expresamente a admirarlo. Los dulces navideños destacan en los puestos. Sin embargo, seguro que lo que consigue enamorar, sobre todo a los más peques, es el pequeño zoo que se monta en el mismo. Aquí podremos disfrutar de renos y gansos y algún que otro animal. Además, también nos divertiremos gracias a los diversos bailes y actuaciones. Sin duda, unas navidades diferentes que no olvidarás.

Ver vuelos baratos a Estonia

8. Londres, Inglaterra

decoración navideña en londres | Photo by Jamie Davies on Unsplash

Si hacemos una lista, Londres también es una de esas ciudades que merece la pena visitar en Navidad. Es cierto que la capital inglesa merece una visita en cualquier época del año, pero es que en diciembre es cuando más bonita se pone gracias a los adornos, las luces y todo el encanto navideño. Londres cuenta con los mercadillos navideños de Europa más impresionantes. Lo más recomendable es visitar el Winter Wonderland, pero en la ciudad puedes encontrar muchos más desde el mes de noviembre.

En la plaza Trafalgar Square podremos disfrutar del abeto que los noruegos le regalan cada año al pueblo inglés como agradecimiento por su participación en la Segunda Guerra Mundial. No son pocas las calles que se cierran al tráfico en estas fechas para albergar los diversos mercadillos que se dan cita en el centro de la capital. Para disfrutar de todos los encantos de estos mercados, lo ideal es hacernos una ruta destacando los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

Ver vuelos baratos a Inglaterra

9. Copenhague, Dinamarca

navidad en copenhague | Maria Eklind (CC)

Copenhague en Navidad tiene ese “no sé qué” que la llena de encanto. Ya destaca de por sí por ser una de las ciudades más felices del mundo. Por ello, cuando llega hasta sus calles el espíritu navideño no podemos imaginar algo mejor. Además de que sus mercadillos navideños son de los más importantes de Europa, no podemos olvidar que esta época del año es ideal para visitar una de las ciudades europeas que recibe a más turistas cada año.

Además del espectacular Parque de atracciones Tivoli, las tiendas también desean aprovechar y captar la atención de visitantes y locales poniendo en sus escaparates una suculenta y elegante decoración navideña. Comprar, comer, descansar. Todo esto y mucho más podremos hacer en esta época del año si nos perdemos entre las calles de la ciudad. Luces, guirnaldas y un sinfín de adornos navideños nos recibirán en cada una de las partes de Copenhague invitándonos a celebrar junto a los daneses una de sus épocas favoritas.

Ver vuelos baratos a Dinamarca

10. Zúrich, Suiza

luces navideñas en zúrich | pxhere.com

Si hablamos de pasar una Navidad en Suiza no podemos evitar que la mente evoque lo bonita que es la ciudad de Zúrich en Navidad. Son distintos los mercadillos navideños que se reparten por el centro de la ciudad, por lo que es bueno llevar una guía para no perderte nada. En la estación de tren y frente al edificio de la Ópera es donde encontramos Rapperswil-Jona, uno de los más grandes. Aquí podremos perdernos, probar diferentes tipos de comida y, cómo no, comprar cualquiera de las cosas que encontremos y nos llame la atención.

Los de Zúrich son de los mercados navideños de Suiza más importantes, lo que hace que merezca la pena disfrutar de cada paso que des en la ciudad. Si has acabado tus compras en el mercadillo de la Ópera, puedes terminar una bonita jornada cargada de significando patinando sobre hielo en la pista que se encuentra justo al lado. Sin duda, una forma distinta de disfrutar de la Navidad que destaca por encima de otros rincones europeos y no solo por los mercadillos, pues hay en la ciudad otras atracciones relacionadas como puede ser el tren de Papá Noel. ¿Nos damos una vuelta?

Ver vuelos baratos a Suiza

Mapa con los 10 mercados navideños de Europa

En este mapa con las mejores mercadillos navideños de Europa puedes ver dónde está ubicado cada uno de ellos.

Es un mapa totalmente interactivo en el cual puedes ver información de cualquiera de mercados de navidad incluidos en la lista. Solamente debes hacer click sobre alguno de los puntos marcados en el mapa.

Decoración navideña en un mercadillo en Munich

¿Te gusta viajar en Navidad para pasear por mercadillos coloristas donde comprar dulces de todo tipo o figuritas para el Belén? ¿Te gusta escuchar como los niños cantan villancicos y mientras te tomas un vaso ponche muy caliente y ves caer la nieve? Pues atento a esta lista con los mercadillos navideños más recomendables de Europa.

Muchos de ellos ya han abierto sus puertas o están a punto de hacerlo. Y ¡ojo! apura pues todos cierran el día de Navidad, el 25 de diciembre, con el fin del Adviento. Importante tenerlo en cuenta a la hora de organizar tu escapada.

ÍNDICE

1. Alemania: mercadillo navideño de Dresden

En Alemania hay varias opciones pero me quedo con dos. La primera, el mercadillo de Striezelmarkt, el más antiguo, documentado, de Europa (se celebra desde 1434) y situado en la mítica Neumarkt de Dresden.

Digo mítica pues los puestos se instalan frente a la Frauenkirche, famosa iglesia que ardió entera durante los bombardeos de los aliados, acontecidos un fatídico 13 de febrero de 1945, al final de la II Guerra Mundial. Su casi milagrosa reconstrucción fue posible gracias a un movimiento ciudadano ejemplar, capaz de recaudar cien de los ¡ciento treinta millones de euros! necesarios para acometer la obra.

Panorámica del mercadillo Striezelmarkt en DresdenVISITA GUIADA POR DRESDEN Aprovecha tu paso por Dresden para hacer una visita guiada con un experto de habla hispana que te cuente todos los secretos de la «Florencia del Elba».

2. Alemania: Navidad en Munich

También Munich acoge uno de los mercadillos navideños más antiguos de Europa. Es el llamado Christkindlmarkt, un batiburrillo de puestecillos maravillosos que nació allá por el siglo XIV. Se ubica en todo el entramado de calles del centro de la capital de Baviera y su decoración preciosista sorprende.

Mercadillo de Christkindlmarkt en Munich

Pero Christkindlmarkt no es el único reclamo navideño de la ciudad. En la otra extremo de la ciudad, lejos de la Marienplazt se instala todos los años el mercadillo navideño alternativo de Tollwood.

Panorámica Tollwood Munich

Ocupa parte de las instalaciones de la famosa Oktoberferst, en el parque de Theresienwiese y es un reclamo diferente, con producciones artísticas y donde la creatividad reina por todas las esquinas. Con razón sus organizadores lo definen como un «evento cultural» con la Navidad como protagonista.

CENA EN LA MEJOR CERVECERÍA DE MUNICH Complementa tu visita a Munich cenando en la de las cervecerías más famosas de Alemania. Un imprescindible en la capital del cerveza en cualquier época del año, eso sí, mejor reserva con antelación pues aunque es grande ¡suele estar a tope!.

3. Mercadillos de Navidad en Viena

Si tienes intención de viajar a Austria en Navidad no dejes de pasar por uno de los mercadillos más multitudinarios de Europa: el de Viena. La fiesta en la ciudad arranca a finales de noviembre y dura hasta Nochebuena, cuando el Christkindl (el niño Cristo a quien están dedicadas las fiestas en el país) lleva personalmente los regalos a los niños.

Vista del mercadillo navideño de Viena frente al Ayuntamiento

Durante las cuatro cuatro semanas que dura el Adviento, la capital austriaca reluce con el resplandor tenue de las velas que iluminan los hogares y los comercios. El aire se impregna del aroma del pan de especias y vainilla, del ponche y el vino caliente. La gente sale en masa, y en familia, a disfrutar del cálido ambiente de los mercadillos . La oferta es rica. Hay casi un mercadillo por barrio y lo mejor es que son todos distintos.

El mercadillo más importante de la ciudad es el del Niño Jesús, frente al Ayuntamiento, que por cierto. Sus señas de identidad son: un árbol gigante decorado con luces de colores, más de ciento cuarenta puestos de madera donde se vende de todo: dulces, golosinas, regalos, objetos decorativos…

Además de pasear y disfrutar con la magia del lugar en este mercadillo se organizan también actividades varias pensadas sobre todo para el disfrute de los niños: paseos en poni, viajes en un trenecito navideño, talleres de cocina de recetas navideñas, clases para hacer objetos de decoración…

ENTRADAS PARA UN CONCIERTO DE NAVIDAD EN VIENA No puedes irte de Viena, la capital de la música, sin asistir a un recital en el Kursalon, en donde el mismísimo Johann Strauss interpretó su primer concierto. Reserva aquí tus entradas cuanto antes. Se agotan con facilidad.Puesto de figuritas navideñas en Viena

El mercadillo del Ayuntamiento es la mejor opción para los amantes de las más puras costumbres navideñas, pero hay más. En esta ciudad saben que la modernidad no tiene porque estar reñida con las tradición. Y al igual que en Munich, en los últimos años han aparecido otro tipo de montajes donde el diseño convive con las viejas creencias pero con otro aire.

Como por ejemplo el montaje navideño que se instala en el MQ, el MuseumsQuartier (el barrio de los museos de Viena) donde se puede tomar un ponche bajo un psicodélico chiringuito iluminado por luces de neón.

Mercadillo de Navidad en el MQ de Viena

4. Navidad en Suecia

También los países escandinavos celebran el Adviento con mercados en los que nunca falta una pista de hielo para patinar. O puestos donde venden abetos naturales. Por ejemplo en Malmö, ciudad situada en el sur de Suecia donde la Navidad tiene un protagonista: la plaza del Ayuntamiento donde todos los años se instala un abeto gigante rodeado por una pista de hielo, punto de encuentro de grandes y pequeños durante el Adviento.

Navidad en Mälmo, Suecia

5. Los gnomos de Navidad en Dinamarca

El puente de Oresund separa la bella Malmö de la hermosa Copenhague, capital de Dinamarca. Un viaje corto que permite ver de un tirón dos ciudades y visitar dos países.

Una vez en la capital danesa, una curiosidad. No te sorprendas si te chocas por la calle con curiosas personas diminutas que en estas fechas lo invaden todo. Son los nisser. Parientes de los gnomos y de los elfos que en Navidad surgen como setas. Los reconocerás pues siempre van ataviados con pantalón gris, zuecos y gorro rojo. Pero ¡ojo! son traviesos y por eso los niños les preparan tazas de risengrød (arroz con leche estilo danés).

Los «nisser» son famosos en Dinamarca y países escandinavos

No te vayas de Copenhague sin visitar el Tivoli donde además de atracciones encontrarás bellos mercadillos tematizados llenos de dulces y regalos. (Abierto hasta el 31 de diciembre).

Navidad en el Tívoli, en CopenhagueCOMPRA TU ENTRADA PARA EL TÍVOLI EN COPENHAGUE No esperes colas ni te compliques la vida. Compra ya tiu entrada para el Tívoli de Copenague y disfruta de una experiencia fantástica en de los lugares para el ocio más bonitos de la capital danesa.

6. La calle adornada más larga en Suiza

Otra curiosidad relacionada con la Navidad. ¿Sabes dónde está la calle adornada con motivos navideños más larga de Europa? En Basilea, parada imprescindible en un viaje por Suiza.

Es la Freie Strasse que desemboca en la Barfüsserplatz donde reina uno de los mercadillos mas grandes de Suiza, el Basler Weihnachtsmark, con más de ciento cincuenta puestos.

El mercadillo Weihnachtsmarkt de la Barfüsserplatz,en Basilea, es el mas grande de Suiza

Esta ciudad acoge otra curiosidad. Aquí mismo se ubica la tienda de Johann Wanner, el mas famoso fabricante de adornos navideños del mundo y entre cuyos clientes está desde la Familia Real Británica hasta los inquilinos de la Casa Blanca. ¿Lo mejor? Abre todo el año, no sólo en estas fechas.

La Casa de «Johann Wanners Weihnachtshaus» en Basilea, un paraíso para aficionados a la Navidad de todo el mundo.

7. La calle de los belenes en Nápoles

Fue en Nápoles donde nació en Belén. Una costumbre ya centenaria cuyo origen tenemos que buscarlo en el siglo XV cuando se representó por primera vez el llamado «misterio» del nacimiento de Cristo con figuritas.

La calle Gregorio Armeno, famosa por las tiendas de belenes

Siglos después esta capital italiana sigue siendo la referencia de estas composiciones y hay una calle, San Gregorio Armeno, situada en el corazón del casco histórico, donde puedes comprar todo tipo de objetos para tu belén en cualquier época del año. Aunque es justo ahora en Navidad cuando hay más ambiente.

Aprovecha tu paso por Nápoles para ver los belenes antiguos que hay en las iglesias y monasterios, algunos muy antiguos y realmente espectaculares.

FREE TOUR POR NÁPOLES Aprovecha tu estancia en Nápoles para hacer una visita guiada gratuita en español por los rincones mas importantes de la ciudad. Al final del recorrido si quedas contento no dejes de darle una propina al guía. Así serás tú quien ponga el precio al servicio. También puedes hacer un recorrido del mismo estilo por el Nápoles antiguo. Famosos convertidos en figuras de Belén en un puesto de Nápoles

Estos son mis siete mercadillos preferidos en Europa en Navidad pero me encantaría saber cuál es tu destino navideño favorito. ¿Nos lo cuentas?

Ya falta poco para que llegue la Navidad y con ella sus famosos mercadillos navideños. En Europa han proliferado tanto en calidad y cantidad, algo por lo que ya merece la pena hacer un viaje solo para recorrerlos, pues estos días nos ofrecen la oportunidad única de disfrutar de un ambiente cálido y colorido, con su decoración navideña, puestos de comida callejera, (sin olvidar) el vino caliente, las tiendas de artesanía, la música o los coros de niños cantando canciones propias de estas fechas. Sabemos que hay muchísimos, pero hemos querido hacer una selección de los que consideramos son los 10 mejores mercadillos de Navidad del mundo.

1. Alsacia

En la zona de Alsacia, en el norte de Francia, hemos podido disfrutar de uno de los mejores mercadillos de Navidad del mundo. Sus pueblos con aire medieval con callecitas llenas de encanto, sus casas de cuento vestidas con mil colores y flores, a las que en esta época les añaden una decoración navideña preciosa, hacen de este lugar el paraíso para los amantes de la navidad. En nuestro viaje a Alsacia recorrimos muchos de estos pueblos en los que, en estas fechas, los protagonistas son unos mercadillos navideños increíbles, como los de Mulhouse, Obernai, Riquewihr, Ribeauvillé…hasta los del precioso pueblo de Colmar y los más de diez que podemos encontrar en Estrasburgo, la capital de la Navidad.

Fechas: Entre el 20 Noviembre y el 31 de Diciembre

Colmar en Navidad

¿Quieres organizar un viaje a Alsacia en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Alsacia (Basilea: aquí Baden Baden aquí)

Los mejores hoteles a los mejores precios en Alsacia aquí

Alquila tu coche en Basilea (Suiza) al mejor precio aquí

Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí

Guía práctica para recorrer los pueblos de Alsacia

2. Suiza

La mayoría de ciudades y pueblos de Suiza tienen preciosos mercados de Navidad. Empezando por Basilea, con uno de los mercados de navidad más bonitos de Europa, situado en la Barfüsserplatz y alrededor de la iglesia histórica de Barfüsserkirch, en pleno centro histórico. Además no puedes perderte el de Zurich: el mercadillo cubierto más grande de Europa, que puedes encontrar en la Estación Central. El mercado de la preciosa Lucerna es otro de los imprescindibles, en la plaza Franziskanerplatz, lleno de estrellas, galletas, pasteles y artesanía de todo tipo. Montreux, es también visita obligada con sus más de 150 puestos de su mercadillo de Adviento, que forman un pequeño pueblo.

Fechas: Entre el 22 de Noviembre y el 24 de Diciembre

Gruyeres en Suiza en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Suiza en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Suiza:aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Suiza aquí

Alquila tu coche para viajar por Suiza al mejor precio aquí

Guía práctica para recorrer Suiza

3. Bélgica

Llegar a Bruselas y ver los más de 250 puestos alrededor de la Gran Place, con su gran árbol de navidad, ya hacen que merezca la pena el viaje. Su pista de hielo en Sainte-Catherine y el ambiente que se crea en la ciudad en esta época, es increíble. Además debes tener en cuenta que en tren puedes desplazarte a Brujas, una de las ciudades más bonitas de Europa, con un mercadillo de Navidad en pleno centro y muchísimas tiendas donde comprar cualquier cosa relacionada con la Navidad. Tampoco puedes olvidarte de Gante, Amberes o Lovaina que también son espectaculares en Navidad y a las que es muy fácil de acceder en tren desde Bruselas. Sin duda la Navidad es una de las mejores cosas que ver en Bélgica.

Fechas: Entre el 25 de Noviembre y el 1 de Enero

Brujas en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Bélgica en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bruselas aquí

Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí

Guía práctica para recorrer Bruselas y Brujas Guía práctica para recorrer Gante, Lovaina y Amberes

4. Praga

Praga es otra de las ciudades en la que podrás encontrar algunos de los mejores mercadillos de Navidad. En la Plaza de la Ciudad Vieja, con su espectacular reloj astronómico, encontrarás el más bonito, con un gran pesebre, rodeado de tiendecitas y puestos de comida caliente, con productos típicos de la región, que estamos seguros, no podrás resistirte a probar. Tampoco puede faltar en los puestos, el vino caliente, que te hará mucho más agradable y menos frío el recorrido. En la plaza Wenceslao también encontrarás otro de los mercados principales de la ciudad, además de otros más pequeños que se reparten por toda la ciudad como el de Vinohradi o el de la Plaza de la República.

Fechas: Entre el 29 de Noviembre y el 6 de Enero

Praga en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Praga en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Praga http://bit.ly/1DdiSAp

Los mejores hoteles a los mejores precios en Praga aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Praga en español aquí Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Praga aquí 50 cosas que ver y hacer en Praga aquí

5. Nueva York

La Navidad en Nueva York es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida. La ciudad no puede estar más espectacular con las luces y decoraciones navideñas y si la encuentras nevada, el espectáculo visual puede resultar todavía mayor. Patinar en la pista de hielo de Central Park, ver el encendido del árbol del Rockefeller Center, recorrer los más de 100 puestos de artesanía del precioso Bryant Park o los del mercadillo de Union Square, ver las luces de la Quinta Avenida y los escaparates de los centros comerciales como Macy’s, Bergdof Goodman y Bloomingdales, son solo algunas de las muchas cosas que hacer en Navidad en Nueva York.

Fechas: Entre el 30 de Octubre y el 2 de Enero

Central Park en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Nueva York en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Nueva York aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Nueva York aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Nueva York en español aquí Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Nueva York aquíGuía práctica para preparar un viaje a Nueva York: aquí

6. Baviera, uno de los mejores mercadillos de Navidad

La zona de Baviera en el sur de Alemania también tiene algunos de los mejores mercadillos de Navidad en Europa. Puedes volar directamente a Múnich donde encontrarás uno de los mercados de Navidad más bonitos en la espectacular Marienplatz. En esta plaza re reúnen más de 150 puestos de madera con productos artesanales, decoración navideña, juguetes, velas…El mercado de Nuremberg es otro de los mercados navideños más famosos de Alemania, con una de las zonas peatonales más grandes de Europa llena de luces y decoraciones navideñas que unen los dos mercados principales: el Mercado de Navidad del Niño Jesús y el Mercado de Navidad para los Niños.

Fechas: Entre el 23 de Noviembre y el 24 de Diciembre

Múnich, uno de los mejores mercadillos de Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Baviera en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Baviera aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Baviera aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Múnich en español aquí Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Múnich aquí

Alquila tu coche en Baviera al mejor precio aquí

Guía práctica para preparar un viaje a Baviera: aquí

7. El Tirol

Si vuelas directamente a Salzburgo te encontrarás con uno de los mejores mercadillos de Navidad y uno de los más bonitos de Europa. El mercado navideño del Niño Jesús se monta al pie de la fortaleza de Hohensalzburg, en la plaza de la Catedral y en la de La Residencia. Una de las mejores opciones es alquilar un coche y dirigirte a la zona del Tirol donde podrás disfrutar del ambiente navideño recorriendo pueblos de cuento como Seefeld in Tirol o Hall in Tirol. Innsbruck es la capital de esta zona, con un precioso casco antiguo decorado con un enorme árbol de navidad y varios mercadillos, por los que podrás perderte y disfrutar de uno de los rincones más bellos en los que pasar esta época del año.

Fechas: Entre el 17 de Noviembre y el 26 de Diciembre

El Tirol en Navidad

¿Quieres organizar este viaje al Tirol en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Austria aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Austria aquí

Alquila tu coche en Austria al mejor precio: aquí

Guía práctica para preparar un viaje a Austria aquí

8. Tallin

Tallin es uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa, conocido también como la «pequeña Praga». Si vas en Navidad tienes muchas posibilidades de verla nevada, algo que te aseguramos, es mágico. Su casco antiguo, uno de los mejores conservados de Europa, rodeado de murallas lo hacen el lugar ideal para recorrer sus mercadillos y celebrar la Navidad. El mercado principal se forma en la Plaza del Ayuntamiento, que data del siglo XV, y donde podrás disfrutar de más de 50 puestos entre los que venden comida local y productos artesanales.

Fechas: Entre el 18 de Noviembre y el 7 de Enero

Tallin en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Tallin en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Tallin aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Tallin aquí

Guía práctica para preparar un viaje a Tallin aquí

9. Estocolmo

Estocolmo es una de las ciudades más bonitas de Europa con un precioso casco histórico, Gamla Stan, en la que en esta época del año se reparten varios mercadillos de Navidad, como el de la Ciudad Vieja en la bonita plaza Stortorget, lleno de juguetes y gastronomía típica de estas fechas. También hay que destacar el Mercado de Navidad de Skansen, un museo al aire libre situado en la isla de Djurgården, como visita imprescindible en estas fechas. Pasear por sus calles decoradas, tomarte un vino caliente o patinar en la pista de hielo son algunas de las actividades que podrás hacer en Estocolmo por estas fechas.

Fechas: Entre el 19 de Noviembre y el 23 de Diciembre

Estocolmo en Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Estocolmo en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Estocolmo aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Estocolmo aquí

Guía práctica para preparar un viaje a Estocolmo aquí

10. Budapest

Budapest, la joya del Danubio y una de nuestras ciudades favoritas del mundo. El ambiente navideño es extraordinario en el mercado de la Plaza Vörösmarty con sus más de 100 puestos de madera con productos típicos de la cocina húngara, artesanía y un gran árbol de navidad, además de un enorme calendario de Adviento. Tampoco te puedes perder el que se forma alrededor de la Basílica de San Esteban con una pista de hielo y una gran decoración de luces. Una última recomendación es subir a la Colina de Buda y disfrutar de Budapest iluminada desde el Bastión de los Pescadores.

Fechas: Entre el 28 de Noviembre y el 1 de Enero

Budapest, uno de los mejores mercadillos de Navidad

¿Quieres organizar este viaje a Budapest en Navidad?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest en español aquí Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Budapest aquí 50 cosas que ver y hacer en Budapest aquí

*Las fechas de los mercados son aproximadas ya que varían según el año y los mercados de cada ciudad, recomendamos consultar la página oficial de la oficina de turismo.

12 mercadillos navideños en Europa que no te puedes perder

¿Empiezas a sentir el espíritu de las Fiestas y crees que ya es hora de rescatar esos jerséis navideños de las profundidades de tu armario? ¿Acaso el cuerpo te pide un poco de vino caliente? ¡No temas! ¡La época más alegre del año está a la vuelta de la esquina! Si eres un adicto a la Navidad (como yo), ¿por qué no darte un capricho e ir de viaje a uno de los mercadillos navideños más bonitos de Europa? En ellos encontrarás de todo, desde norias decoradas con lucecitas de cuento de hadas a salchichas alemanas más largas que tu propio brazo. Éstos son doce de los mejores mercadillos navideños de Europa que visitar en estas fechas para llenar tu espíritu de la alegría de la Navidad.

Viena

Si te gustan las cosas hechas a mano, en Viena encontrarás el mercadillo perfecto para ti. Situado en la bonita plaza de Karlsplatz, el Art Advent es un mercado muy evocador y con mucho estilo que solo vende cosas hechas a mano y alimentos ecológicos. Además los días antes de Navidad también encontrarás instalaciones artísticas y grupos tocando en directo para amenizar el recorrido. Pídete unos cuantos maroni (castañas asadas) o un vaso de weihnachtspunsch (una especie de ponche navideño), y no dejes de llenar tu Instagram con fotos de las lucecitas que se extienden desde la bonita iglesia de Karlskirche y del resto de rincones de este mágico lugar.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Entonces aprovecha tu visita a Karlplatz para tomarte un delicioso struddel de manzana, ¡un aperitivo muy crujiente y pegajoso al mismo tiempo!

🎅 Haz click aquí para conocer más mercadillos navideños en Viena.

🎄 www.artadvent.at

Hostels en Viena | Vuelos baratos a Viena

Lucecitas de cuento @vicky__antonella

¡Maroni! @leanne728

La cuestión es… ¿serás capaz de llevártelo a casa sin que se rompa? @zeynepbalyali

Berlín

Con más de 50 mercadillos navideños repartidos por toda la ciudad, a Berlín no le falta espíritu festivo (¡ni tampoco glühwein!). Tal vez el más bonito de todos sea el Berliner Weihnachtszeit, cerca de Alexanderplatz, cuya histórica ubicación y estilo tradicional le confieren un aspecto más propio del año 1917 que del 2018. Allí encontrarás de todo: una noria de 50 metros de altura, un montón de pastelitos de estilo medieval, paseos en pony, una pista de patinaje sobre hielo, además de filas y filas de puestos de madera iluminados con mucho gusto donde podrás comprar una riquísima taza de chocolate caliente o unas adorables lebkuchen (galletas alemanas de jengibre con forma de corazón).

❄ ¿Quieres escapar del frío? Pásate por Brauhaus Georgbraeu, una cervecería que está muy cerca del mercado donde podrás probar una de sus famosas pilsner artesanas sentado junto a los mismísimos tanques de cerveza. Pero te lo advertimos: tienen jarras de un litro… 🍺

🎅 Haz click aquí para conocer más mercadillos navideños en Berlín.

🎄 www.visitberlin.de

Hostels en Berlín | Vuelos baratos a Berlín

Aquí tiene que haber cerveza en alguna parte @anatoly_a_f

No tienes casa para tanto adorno! @goniisraeli

Chocolate calentito @jimmyshrseki

Praga

¿Buscas un destino que no deje temblando tu presupuesto para estas Navidades? Entonces deberías visitar Praga, una ciudad de cuento de hadas que tiene hasta una plaza con el nombre del mismísimo Rey Wenceslao. El mercado navideño más famoso de Praga se suele instalar en la plaza de la ciudad vieja (la Staroměstské náměstí) ante los magníficos capiteles y la fachada gótica de la iglesia de Nuestra Señora de Týn, un lugar que parece sacado de una película de Disney. Cuando camines por ahí ten cuidado de no tropezar con una de las muchas tinas de agua llenas de carpas, el plato tradicional de Navidad, y tampoco dejes pasar la oportunidad de probar un Trdelník, ¡un rollito dulce relleno de distintas cremas que te hará tocar el cielo!

❄ ¿Quieres escapar del frío? Pídete una cerveza en el Vytopna Railway Restaurant. ¡Te la traerá un tren en miniatura! Sí, has leído bien. El local cuenta con un pequeño tren que recorre el bar de arriba abajo para llevarte la cerveza hasta la mesa.

🎅 Haz click aquí para conocer más mercadillos navideños en Praga

🎄 www.prague.eu

Hostels en Praga | Vuelos baratos a Praga

Paseando por el país de las maravillas de Invierno @steven_hillier

¡Y sin quitarte los guantes! @flolaviniaa

Los sabrosos Trdelník. @iva0427

Múnich

Cuando un mercadillo navideño lo vistan los turistas y la gente local a partes iguales, sabes que va a ser uno de los buenos. Esto es lo que ocurre en la plaza Marienplatz de Múnich, un espacio de 20000 metros cuadrados que cada año se cubre con un montón de puestos de regalos navideños y comida bávara tradicional, ¡además de mucha cerveza, glühwein (o vino caliente) y un enorme árbol de Navidad! Ten mucho cuidado con los Krampus, unos seres terroríficos mitad cabra-mitad demonio que ayudan a San Nicolás durante estas fechas. En realidad son lugareños disfrazados con unos trajes muy espeluznantes que también organizan dos carreras durante el mes de diciembre, las llamadas Krampuslauf, una tradición navideña típica de los Alpes austríacos y del sur de Bavaria.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Entonces visita la sede de una de las cervezas más queridas de Múnich, la Paulaner Bräuhaus de Kapuzinerplatz, donde un camarero enfundado en el típico pantalón de cuero bávaro estará encantado de atenderte.

🎄 www.muenchen.de

Hostels en Múnich | Vuelos baratos a Múnich

Lucecitas por todas partes @thekimmim

¡Nos chifla la Navidad! @kvanmunster

Krampus: el terrorírico ayudante de San Nicolás @alieurance

Otro mercadillo navideño de cuento de hadas que tampoco dejará temblando tu presupuesto es éste que se celebra en la capital de Hungría. El mercadillo navideño de la Basílica de Budapest se celebra justo delante de una de las mayores iglesias del país, la Basílica de San Esteban, situada en el lado del río correspondiente al área de Pest. Como sus organizadores suelen ser artistas folk húngaros, la mayoría de productos que venden suelen ser artesanías tradicionales en un entorno inmejorable: justo al lado de una pista de patinaje sobre hielo y un imponente árbol de Navidad decorado con un montón de lucecitas. Además podrás entrar en calor tomando un vaso de vino calentito o unos kurtoskalacs, unos conos de tarta similares a los trdelník que hay en Praga.

❄ El mejor lugar de Budapest para entrar en calor es cualquiera de sus encantadores baños termales, como por ejemplo los Baños Art Nouveau Gellért.

🎄 www.budapestchristmas.com

Hostels en Budapest | Vuelos baratos a Budapest

Modo navideño ON @jennaj79

Así es cómo se condimenta el típico vino caliente @millie_munro

La encantadora ciudad de Budapest @anka_kao_takva

Nuremberg

Si te apetece comer unas cuantas cosas ricas, entonces tienes que ir a uno de los mercados navideños más antiguos de Europa: el Christkindlesmarkt de Nuremberg. Allí podrás alimentar tu espíritu navideño con todo tipo de especialidades locales, como las lebkuchen (galletas de jengibre), un drei im weggla (un bocata con tres salchichas tipo bratwurst) o un saquito de almendras tostadas. El evocador Christkindlesmarkt atrae entorno a dos millones de visitantes cada año, pero eso no significa que esté lleno de baratijas. De hecho no se permite la venta de juguetes de plástico, por lo que hay un montón de adornos hechos a mano y regalos artesanales.

❄ ¿Quieres escapar del frío? No te pierdas el histórico café Wanderer & Bieramt, un lugar con mucho encanto donde podrás probar unas cervezas estupendas elaboradas en la región de Franconia.

🎄 www.christkindlesmarkt.de

Hostels en Nuremberg | Vuelos baratos a Nuremberg

A pesar del frío, aquí uno se siente muy a gustito @leticijasd

Felicidad a bocados @acpbarros

Puedes lamer la pantalla si quieres @marie_lourier

Copenhague

En caso de que busques un mercadillo navideño donde sacar mil y una fotos para tu Instagram, ve directo a Copenhague. Todos los meses de noviembre y diciembre, el parque de atracciones que está dentro de los Jardines Tívoli, en pleno centro de la ciudad, se convierte en un auténtico país de las maravillas invernal. No solo encontrarás un montón de puestos llenos de cómodas prendas de punto y aebleskiver (una especie de buñuelos cubiertos de azúcar glass y mermelada), sino también unos cuantos renos, 27 atracciones divertidas, árboles cubiertos de nieve y un montón de lucecitas brillantes. Y es que al pasear por este mercadillo y los encantadores jardines sentirás lo que es el verdadero #hygge.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Pásate por Lidkoeb, el bar más cool de Copenhague. En sus tres pisos podrás disfrutar de un buen whisky, un cóctel o una cerveza en un entorno típicamente escandinavo.

🎄 www.tivoligardens.com

Hostels en Copenhague | Vuelos baratos a Copenhagen

Listos para despegar @jessicamariasiney

Aebleskivers. @laurageneous

La magia de los Jardines Tívoli @travelingoodjin

Barcelona

Si eres un amante de la Navidad pero no soportas el frío, prueba a visitar Barcelona. En su principal mercadillo navideño, la Fira de Santa Llúcia, descubrirás que tienen un montón de tradiciones festivas la mar de curiosas. En primer lugar está el “caganer”, esa figurita de hombre (o de una celebrity) que está sentada en cuclilllas haciendo… ejem… sí, caca. Increíble, pero cierto. Luego también tienen el tió, un tronco sonriente de madera que hace sus necesidades (sí, otra vez) en forma de regalos después de haber sido golpeado varias veces por un bastón. Como te podrás imaginar, además de estas alocadas tradiciones, en el mercado también hay un montón de adornos navideños increíbles y distintos tipos de comida, como los deliciosos churros.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Barcelona es la meca de los skaters, pero incluso aquí puede hacer bastante frío en diciembre como para salir a practicar a la calle. En su lugar puedes ir al Nevermind Bar, ¡donde tienen un bowl dentro del propio bar!

🎄 www.firadesantallucia.cat

Hostels en Barcelona | Vuelos baratos a Barcelona

Disfrutando del ambiente navideño sin congelarnos @kuzminaayulia

¡Churros! @pinkfluffyglam8

¿Acaso no querías un tronco “caga-regalos” para ti solito? @pausamar

Londres

El mercadillo de invierno que se organiza en el área del Southbank es un mercado tradicional bastante peculiar que llena de alegría y espíritu festivo este lado del río Támesis. Además de todas las casetas de madera plagadas de dulces típicos navideños, también encontrarás espacios sociales la mar de divertidos (para que te hagas una idea, en años anteriores trajeron una roller disco o una sidrería). Anímate a probar de todo un poco para llenarte de espíritu navideño, desde salchichas alemanas tipo bratwurst a gofres recién hechos o un vaso de licor Pimm’s bien calentito. El mercadillo se enmarca dentro del Southbank Centre Wintertime Festival, un evento que este año tendrá una gran influencia nórdica con un singalong de ABBA ¡y una sauna finlandesa en la azotea del Southbank Centre!

❄ ¿Quieres escapar del frío? Dirígete a los cines Prince Charles de Leicester Square y atibórrate a ver todos los clásicos navideños que quieras, desde Elf a Love Actually o Solo en Casa.

🎅 Haz click aquí para conocer más mercadillos navideños en Reino Unido

🎄 Wintertime Market: del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2017

Hostels en Londres | Vuelos baratos a Londres

El Southbank iluminado en Navidad @armourjm

Ñam ñam ñam @jamragmusings

¿Quién dice que el licor Pimms se bebe solo en verano? @nellcavallo

Bruselas

El mercadillo Winter Wonders ocupa casi dos kilómetros de la Grand-Place de Bruselas, pero a pesar de su tamaño, desde cualquier rincón del mismo siempre podrás ver su fantástica noria de 55 metros de altura adornada con 18000 lucecitas, una atracción mágica tanto de día como de noche. No dejes de saborear unos riquísimos gofres y animarte a patinar sobre hielo antes de probar un poco de jenever, una ginebra típica de los Países Bajos y Bélgica.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Ponte cómodo en el deslumbrante gran café Le Cirio (abierto hasta medianoche todos los días) y alucina con su decoración Art Nouveau, súper bien conservada.

🎄 www.visit.brussels

Hostels en Bruselas | Vuelos baratos a Bruselas

¡Paseemos porque es Navidad! @tushar.swami

La maravillosa noria @pairoftraveljunkies

¿Con cuál te quedas? @yujuhg

Edimburgo

Todos los meses de noviembre, la famosa ciudad escocesa empieza a calentar motores de cara a la Navidad con un festival propio. Durante seis semanas, el centro de Edimburgo se llena de personas que patinan sobre hielo, un laberinto de árboles de Navidad y numerosos tiovivos. No te pierdas el territorio Santa Land que se instala en East Princes Street Gardens. Verás un montón de cabañitas súper adorables, con su tejado rojo y todo, donde ofrecen su propio whisky puro de malta y… los llamados Haggis nachos. Si esto es demasiado para tu “body”, mejor opta por un delicioso dulce.

❄ ¿Quieres escapar del frío? Entonces pásate por la Spiegeltent situada en Festival Square. Este año podrás ver el maravilloso La Clique Noël, ¡un evento que combina el circo, la comedia, el cabaret, la magia y el burlesque en un mismo espectáculo!

🎄 www.edinburghschristmas.com

Hostels en Edimburgo | Vuelos baratos a Edimburgo

¡Santa Land! @deemasaidi

¡Dulce y recién hecho! @kateemwalker

¡En Edimburgo amamos la Navidad! @cheriediamonds

Colonia

Encontrar el mercadillo navideño o weihnachtsmarkt más grande de Colonia es pan comido: tan solo tienes que buscar los capiteles góticos de su famosa catedral en el horizonte… ¡y voilá! En cuanto llegues, te encontrarás con el árbol de Navidad más grande de toda Renania y a su alrededor los 150 puestos de madera de su mercadillo al aire libre, un lugar en el que te embriagará el olor a manzanas recién horneadas, a galletas de canela y a glühwein (vino caliente). Aprovecha la ocasión para hacerte con una taza típica de estas fiestas que te servirá tanto para que te sirvan el vino en el mercado como recuerdo de tus vacaciones cuando vuelvas a casa.

❄ ¿Quieres escapar del frío? El Museo del Chocolate (Chocolate Museum) ofrece visitas guiadas muy deliciosas a todo el que se acerque por allí. ¡Será lo más parecido a ganar el billete dorado de Willy Wonka y su fábrica de chocolate!

🎄 www.koelnerweihnachtsmarkt.com

Hostels en Colonia | Vuelos baratos a Colonia

Mira qué PEDAZO de iglesia @arisharotanova

Sobredosis de monadas navideñas @dina_kzn

¡Arriba ese espíritu navideño! @saskia_grue

🎅 ¿Qué otros mercadillos navideños en Europa te gustaría visitar ¿Frankfurt? ¿Salsburgo? ¿Cracovia? ¿Estrasburgo?¡Cuéntanoslo aquí debajo y comparte tu amor por la Navidad!

¡Sigue leyendo!

❄️ Guía para sobrevivir a la Navidad cuando estás de viaje

❄️ Tradiciones navideñas alrededor del mundo

❄️ Los mejores destinos navideños para una escapada invernal

¡Guarda este post en tu Pinterest! 📌

Share The World! /blog/los-mejores-mercados-navidenos-europa/?lang=es

Los mejores mercadillos navideños de Europa

Como cada año, la Navidad invita a la reflexión, a juntarse con los seres queridos y desde luego es otra de las grandes oportunidades del año para viajar. Si eres fan de las ciudades vestidas en sus mejores galas navideñas, no hay mejor sitio para comenzar que en el centro neurálgico y operativo de la temporada: los mercados navideños.

Ya sea para disfrutar del ambiente navideño, de los juegos en familia o del alumbrado más alucinante, hay mercadillos navideños en muchas ciudades de Europa que te van a encantar (y que además están mucho más cerca de lo que piensas). Te invitamos a descubrir los mejores mercadillos navideños de Europa.

Mercado de Christkindlmarkt – Viena, Austria

En pocas ciudades se vive la Navidad de manera tan intensa como en Viena. El increíble Mercado de Navidad Christkindlmarkt que se instala en la Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento), es la principal atracción navideña de la capital austríaca.

Aparte de las típicas delicias de la temporada como el vino caliente con especias, el pintoresco mercadillo ofrece la pista de patinaje sobre hielo “Little Ice Dream” de 3.000 m², el parque de atracciones “Vienna Christmas Dream”, donde no falta la noria y los tradicionales tiovivos, así como actividades y talleres para niños en la planta baja del Ayuntamiento.

Allí podrás hornear galletas, hacer velas de Navidad y escuchar villancicos en directo. El mercado estará en funcionamiento, de 10:00 a 22:00 horas hasta el 24 de diciembre. El día de Navidad cierra a las 19:00 horas.

Mercado de la Ciudad Vieja – Praga, República Checa

Si Praga ya es bonita en cualquier época del año, ¿la imaginas decorada en Navidad? La flamante Plaza de la Ciudad Vieja se adorna con un gigantesco árbol de Navidad (adornado con más de 100.000 bombillas, innumerables puestos comerciales en forma de casetas de madera y por supuesto, el Belén.

El frío intenso de diciembre en Praga te invita a probar delicias como salchichas y el jamón asado, vino caliente y dulces para alimentar el alma como los trdelnik, un rollo de masa dulce que se ha convertido en una delicia muy popular en Navidad. Cuenta con muchas variantes para todos los gustos: canela, chocolate o frutos secos.

También es la oportunidad perfecta para comprar juguetes artesanales de madera, adornos navideños y el tradicional cristal de Bohemia.

Aprovecha para subir a la torre del reloj astronómico y disfrutar de la preciosa vista navideña de Praga. Abierto hasta el 6 de enero de 2020, de 09:00 a 19:00 horas (fines de semana hasta las 20:00 horas).

Winter Wonderland, Hyde Park – Londres, Reino Unido

Londres es una ciudad que despierta aroma a Navidad gracias a su impresionante variedad y calidad de mercadillos (aparte de la fama otorgada por la película Love actually). Uno de sus principales epicentros de las fiestas es sin duda Winter Wonderland, más que un mercadillo, una gran feria de Navidad que se instala en Hyde Park desde finales de noviembre hasta el 5 de enero de 2020.

En esta feria podrás encontrar atracciones como estas:

  • La pista de patinaje sobre hielo más grande del Reino Unido.
  • El Bar Hütte, con cabinas para karaoke y cócteles.
  • El espectáculo de Cinderella on Ice.
  • El Ice Bar, para tomarte algo a -10º C.
  • Dos espectáculos de circenses: Zippos Christmas Circus y Cirque Berserk.

Además podrás subir a la gran noria de 60 metros de altura y encontrarás juegos y atracciones de feria, más de 200 puestos en el mercadillo de Navidad y espectáculos navideños como el Sooty Christmas Show.

Mercado del Palacio de Charlottenburg – Berlin, Alemania

En Berlín, la Navidad se toma muy en serio. La capital alemana instala más de 60 mercadillos en sus lugares más emblemáticos, donde destacan el de la Plaza Gendarmenmarkt, el Mercado de Navidad Opernpalais o el de Alexanderplatz. Sin embargo, uno de los más grandes y bonitos es el del Palacio de Charlottenburg.

Aquí el ambiente navideño se torna irresistible con la increíble decoración junto al palacio iluminado, entre casetas de madera, árboles de Navidad y todo tipo de carpas con actividades, como si se tratase de un pequeño pueblo navideño. Estará abierto hasta el 26 de diciembre, de 14:00 a las 22:00 horas.

Mercado de Rynek Glówny – Cracovia, Polonia

Cracovia es una de las mejores ciudades de Europa para vivir la Navidad y eso se evidencia en Rynek Glówny, la plaza medieval más grande del continente, cuyos 40.000 m2 se convierten en un enorme mercadillo navideño en un entorno que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Alrededor del gigantesco árbol de Navidad se alzan monumentos como la Iglesia de San Adalberto, la torre del Ayuntamiento, así como casas y palacios. No hay mejor hora que la noche para hacer una visita al mercado, cuando se convierte en un lugar mágico gracias a la iluminación y a la gran afluencia de personas.

La gastronomía es una de las mejores apuestas para vencer al fuerte frío polaco: galletas de jengibre o las irresistibles “pierogis”, acompañadas de un buen vino caliente son la solución. Si el frío apremia, una visita a la Lonja de Paños es imprescindible. Aquí no sólo te podrás resguardar del frío, sino que también hay bares, restaurantes y todo tipo de tiendas. No te pierdas el concurso de belenes cracovianos, una tradición celebrada desde hace más de 70 años.

Mercado de Marienplatz – Múnich, Alemania

Múnich es una de las ciudades alemanas más conocidas por su gran ambiente navideño, es por ello que no puede faltar una mención al Mercadillo de Marienplatz, el más conocido y antiguo de la ciudad bávara, que se viene instalando junto al edificio del ayuntamiento desde el siglo XIV.

El ambiente navideño del Christkindlmarkt Marienplatz es insuperable. Comenzando por el altísimo árbol de Navidad, a la música tradicional bávara en directo todos los días desde el balcón del ayuntamiento a partir de las 17:30, aquí encontrarás todo tipo de delicias alemanas (como las sabrosas galletas de jengibre) y el glorioso glühwein (vino caliente). De visita obligada es la feria de belenes (la más grande de Alemania), que se celebra hasta el 24 de diciembre, en la calle Neuhauser cercana a Marienplatz.

En 2019, el Christkindlmarkt de Múnich lo podrás visitar hasta el día 24 de diciembre a mediodía.

Comparte:

Compartir por email

6 increíbles mercadillos navideños de Europa

Desde finales de noviembre o principios de diciembre, muchas ciudades europeas sacan a la calle sus mejores galas para recibir la Navidad. Los principales rincones recuperan un encanto especial con el esperado alumbrado, el tradicional árbol, atracciones y espectáculos para niños y, como no, ¡los famosos mercados! Y son precisamente los más famosos mercadillos navideños de Europa los que vamos a recorrer en este artículo.

En las principales plazas europeas se instalan casetas de madera decoradas con motivos navideños. En ellas se vende artesanía tradicional, artículos de decoración navideña, prendas de abrigo, comida típica y bebidas, entre las que no falta el vino caliente con especias. Además, se reorganizan muchas actividades, como talleres infantiles, coros de niños y adultos, danzas folclóricas y concursos. ¿Qué mercado de Navidad europeo vas a visitar este año?

Una vez elegido el destino europeo en el que disfrutar de los mercadillos navideños, por breve y económica que sea tu escapada navideña, es importante adquirir un seguro de viaje. Incluye coberturas de asistencia y ahorrar gastos al viajero frente a contratiempos como la cancelación de viaje, el retraso, pérdida o robo de equipaje y documentos, demoras y cancelaciones de vuelos y otros transportes y, tal vez lo más importante, asistencia médica o quirúrgica en el extranjero, estas últimas superiores a las ofrecidas por la Tarjeta Sanitaria Europea.

CALCULA TU SEGURO DE VIAJE

Recorremos los mejores mercadillos navideños de Europa

1. Mercadillo navideño de Tallin (Estonia)

El de Tallin suele aparecen en los ranking de mejores mercadillos navideños de Europa. Instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Tallin (Raekoda Plats), este mercadillo parece sacado de una tarjeta de felicitación navideña. Siempre nevado, está decorado con luces navideñas, y muñecos de nieve iluminados. El árbol de Navidad del centro de la plaza es el más famoso del país. Además de artesanía, ropa y adornos navideños, se venden comidas típicas de Estonia, como panes de jengibre, salchichas, col y vinos calientes. Y además, Santa Claus llega en persona con sus renos se instala en su casa en el mercado para que los niños puedan entregarle la carta, mientras sus renos descansan en la caseta que está al lado. Los más pequeños se entretienen alimentando a los renos y a otros animales, como ponis y conejos, y jugando con los enanos ayudantes de Papá Noel. Y los más osados participan en los concursos de pan de jengibre, de decoración de árboles etc.

  • Información y horarios

Antes de viajar a Estonia, consulta algunas recomendaciones de viaje relacionadas con la documentación, la sanidad o cómo conducir.

CONSEJOS DE VIAJE A ESTONIA

2. Mercado navideño de Praga (República Checa)

La plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, que acoge el impresionante Reloj Astronómico de Praga, cuenta cono otro de los famosos mercados de Navidad de Europa. Este mercadillo en cuyos puestos se venden en estas fechas marionetas y juguetes de madera, adornos navideños de cristal, coronas de Adviento y figuras de hojas de maíz. La capital checa instala otros mercadillos de Navidad.

  • Información y horarios.

Antes de viajar a República Checa, consulta informaciones sobre el cambio de moneda, sistema de transportes o infraestructura sanitaria.

VIAJAR A REPÚBLICA CHECA

3. Mercado navideño de Viena (Austria)

El Ayuntamiento de Viena, un edificio de estilo neogótico y uno de los puntos neurálgicos de la capital de Austria, sirve de escenario a otro de los mercadillos navideños de Europa más bulliciosos, el Christkindlmarkt. A Rathausplatz acuden corales de todas partes del mundo para cantar villancicos sinfónicos. En los puestos se sirve ponche caliente, pan de especias, almendras tostadas, y los niños se entretienen en los talleres fabricando regalos de Navidad como panecillos, pastelitos, objetos e barro y velas. En el siguiente enlace puedes informarte de otros eventos y mercadillos navideños en Viena.

  • Información y horarios.

No olvides consultar los siguientes consejos para viajar a Austria: qué documentación llevar, cómo usar el transporte o cómo recibir asistencia sanitaria, entre otros.

REQUISITOS DE VIAJE A AUSTRIA

4. Mercadillo navideño de Budapest (Hungría)

La ciudad acoge varios mercadillos navideños, pero el más popular es el Adventi Ünnep, en la Basílica de San Esteban. Numerosas casetas de madera que emulan a los chalets de montaña ofrecen a los paseantes todo tipo de objetos decorativos y prendas de vestir, y como en todo mercadillo navideño húngaro, especialidades gastronómicas del país, como el pan “langos”, las salchichas, los chocolates rellenos para colgar en el árbol, y las tartas. El vino caliente se toma en unas tazas que se pueden llevarse de recuerdo.

  • Información y horarios

¿Quieres viajar a Hungría? Infórmate de cómo usar la moneda, pagar propinas, ir al médico o tomar medios de transporte.

COMO VIAJAR A HUNGRÍA

5. Mercado navideño de Núremberg (Alemania)

Este Christkindlesmarkt es el mercado navideño de Alemania por excelencia, ya que data de 1628. El Niño Jesús preside el mercadillo desde el coro de la Iglesia Frauenkirche. Por todos lados hay puestos de artesanía, de adornos navideños, vino caliente, salchichas Bratwurst y galletas Lebkuchen. Casi 200 puestos de madera rivalizan entre si por el premio a la decoración de sus puestos. Este concurso hace que el de Núremberg sea uno de los mercados navideños con más encanto entre todos los de Europa.

  • Información y horarios

¿Quieres viajar a Núremberg y visitar su mercado de Navidad? Te dejamos los mejores consejos para visitar Alemania.

CONSEJOS DE VIAJE A ALEMANIA

6. Mercado navideño de Estrasburgo (Francia)

Ojo, que no estamos hablando de cualquier mercadillo navideño de Europa. El de Estrasburgo es el más antiguo de Francia (1570) y el mayor de Europa, pues está formado por más de 300 casetas de madera.

Alsacia, de la que Estrasburgo es capital, es una de las regiones europeas en las que la Navidad se vive con mayor encanto, recogiendo tradiciones francesas y alemanas, de las cuales podemos disfrutar en este mercadillo navideño. No es de extrañar que el Christkindelsmärik (el “Mercado del Niño Jesús”) haya sido elegido varios años como “Mejor Mercadillo navideño de Europa”. Ocupa varias plazas del centro de la ciudad, Broglie y la de la Catedral. Sin duda, Estrasburgo es una de las ciudades “navideñas” de Europa que visitar en estas fiestas.

  • Información y horarios

Antes de visitar Francia, no olvides consultar las recomendaciones de viaje más importante, relativas a la documentación o sistema sanitario, entre otras.

CONSEJOS DE VIAJE A FRANCIA

Los mercadillos son uno de los mayores reclamos de los destinos europeos. En esta guía de los mejores destinos navideños, elaborada por bloggers de viaje, encontrarás otros mercados y planes para disfrutar de la Navidad tanto dentro como fuera de Europa.

Los 10 mejores mercados de Navidad de Europa

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, empezamos a pensar en las luces de las calles, los turrones, los anuncios de juguetes y colonias en la tele… Y también en cómo vamos a decorar la casa para que el ambiente de estas fiestas entre hasta nuestro salón y deje su olor en nuestras cocinas.

En estas decisiones tienen un papel importante los mercadillos navideños de Europa, que están a punto de inaugurarse, por eso os invitamos a disfrutar de un tour muy navideño. Os proponemos que nos acompañéis y que viajeis con nosotros para ver y sentir el espíritu de estas fiestas en algunos de los mejores mercados navideños. ¿Estáis listos? El trineo va a arrancar…

1.Viena, Austria

¿Cuándo? Del 15 de noviembre – 26 de diciembre
Horario: De lunes a jueves de 10:00 a 21:30 y de viernes a sábado hasta las 22.00. El día 24 hasta las 19:00

Viena es una de las ciudades más destacadas por sus bonitos mercadillos navideños llenas de tradición. Desde mediados de noviembre hasta Navidad, las principales plazas de Viena se convierten en encantadores mercados. El aroma de la repostería típica de estas fechas y del ponche caliente despiertan el espíritu navideño de todos lo que por allí pasean.

En la plaza del Ayuntamiento, la Rathausplatz de Viena, se instala el Mercado «Christkindlmarkt” en donde destaca una zona dedicada a los niños, en la que se entretienen cocinando pastas de Navidad o haciendo velas, entre otras manualidades. Si lo visitáis, seguro que no os defraudará…

El tradicional mercadillo, consta de 150 puestos para quedarse maravillado para todo tipo de decoraciones navideñas, dulces, bebidas calientes, etc.

El mercado navideño de Altwiener, situado en la plaza Freyung, es considerado el más antiguo de Viena. Este mercado es más pequeño, donde ofrecen productos artesanales y conciertos al aire libre.

¿Cuándo? Del 22 de noviembre – 24 diciembre
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 20:00 sábados y domingos 11:00 a 21:00. El día 24 de diciembre de 11:00 a 18:00. Y el 25 de diciembre cerrado.

El Christkindelsmärik de Estrasburgo se ha convertido en un referente en materia de mercados navideños en Francia y en la zona más próxima a Alemania. Y es que hay que decir que incluso ya hay reservas hechas de un año para otro para alojarse en la ciudad. Además, hay más de 300 puestos repartidos, por eso es considerado uno de los mayores mercados navideños en Europa.

¿Qué tiene este mercado de especial? Nace en 1570 y en los últimos años se ha expandido por los pueblos y ciudades de alrededor como un referente de la Navidad. Ubicado a los pies de la catedral y rodeado de casas de madera típicas alemanas en la región de la «Petite France», este mercado seguro que te dejará con la boca abierta…

Además, podréis pasear por otros mercados con temáticas concretas, como por ejemplo el mercado de pasteles navideños, el de asociaciones, el de productos locales y muchos otros que tenéis que descubrir… Por si fuera poco, cada año hay un país como invitado especial. Allí podréis encontrar todo tipo de especialidades del país vecino.

¡No olvides el vino caliente y los Flammkuchen, comida típica de la gastronomía de la región, como el Bredle, para vivir una navidad mágica en Alsacia!

3. Múnich, Alemania

La historia del mercado de Múnich se remonta al siglo XIV y tiene lugar en Marienplatz, la plaza central de Múnich. Todos los días, desde que se montan las casetas, hay música en directo desde el balcón del Ayuntamiento y la plaza brilla gracias a las 2.500 velas que adornan el árbol de navidad de 300 metros. En el mercadillo navideño de Múnich, puedes comprar algunos dulces en una de las más de 150 casetas y pasear mientras observas los productos de artesanía hechos con madera y estaño, las velas, los juguetes… ¡aquí hay de todo!

4. Dresden, Alemania

¿Cuándo? Del 27 noviembre – 24 diciembre
Horario: Domingo a jueves de 10:00 a 20:00; viernes a sábado de 10:00 a 21:00; Nochebuena hasta las 14:00

Alemania es por excelencia el país de los mercados navideños. Su fama despierta siempre el interés de millones de ciudadanos de toda Europa que acuden a visitar sus mercados cada año durante las semanas previas a la Navidad para rodearse del verdadero espíritu navideño. Entre todos ellos, queremos destacar el mercado más antiguo de Europa: Strizelmarkt, ubicado en la plaza de Altmarkt, este mercado se encuentra en la ciudad de Dresde, cuyos orígenes se remontan al año 1434, ¡casi nada!

El Strizelmarkt, se inaugura empujando una gran pirámide de 14 metros de altura, también preside de un enorme árbol de Navidad. En este mercado además de poder hacer las compras navideñas en los más de 250 puestos que existen, también podéis, entre otras cosas, degustar el tradicional pastel «Stollen». El 8 de diciembre y con motivo de la celebración del día de Stollen, se prepara este pastel con más de 3 toneladas de peso, hecho por 125 hornos de la ciudad para que todos los visitantes lo puedan probar. Este pastel es arrastrado por caballos, acompañados de bandas musicales. ¡Seguro que ya te están entrando ganas de conocer este mercado!

5. Praga, República Checa

¿Cuándo? Del 30 de diciembre – al 6 de enero
Horario: De 09:00 a 19:00; los fines de semana de 09:00 a 20:00. Los puestos de comida están abiertos hasta medianoche

Los mercados de navidad de Praga son conocidos popularmente como los más románticos de Europa. Si queréis recorrer los más destacados de la capital checa debéis tomar nota: hay dos mercados principales ubicados en la Plaza Vieja y en la Plaza de Wenceslao y otros dos más pequeños en Havel y en la Plaza de la República.

Los productos que se venden en todos ellos son productos artesanales de Checa, van desde artículos de vidrio, juguetes de madera, velas aromáticas, joyería hecha a mano, tazas de cerámica, sombreros, bufandas, títeres, árboles de Navidad, etc.

No dudes en probar la bebida típica de vino caliente con especias, y la comida típica checa: salchichas, los dulces trdlnik, etc.

Además, os queremos recordar que vale la pena probar los productos y especialidades locales que se elaboran en los distintos puestos, como salchichas y vino caliente con especias.

¿Cuándo? Del 16 noviembre – 5 de enero
Horario: de lunes a jueves y domingo de 11:00 a 22:00; viernes y sábado de 11:00 a 23:00. Cerrado los días 24 y 25 de diciembre

Durante las semanas previas a Navidad el parque de Tivoli de Copenhague se convierte en un peculiar mercadillo propio de un verdadero cuento navideño. Centenares de árboles iluminados por miles de bombillas, decenas de casetas en las que comprar adornos navideños, productos artesanales, muñecas de madera y porcelana y, cómo no, degustaciones de especialidades locales: comida dulce y salada, licores, hasta productos de lana.

En el mercado podrás probar el vino típico de Navidad de los daneses: el Glögg, vino caliente ideal para aguantar el frío y el Risengrod hecha de arroz con leche, azúcar de canela y mantequilla.

El mercado de Navidad de Tivoli cuenta además con la posibilidad de patinar en el lago convertido en pista de hielo, pasear en ponis o visitar el país de los duendes. ¡Un buen lugar para ir con niños!

7. Trento, Italia

¿Cuándo? Del 23 de noviembre – 6 de enero

Horario: De domingo a jueves de 10:00 a 19:30, viernes y sábado de 10:00 a 20:30. Sábado 14 de diciembre y sábado 4 de enero, abierto de 10:00 a 23:00 h. El 26 de diciembre de 2019 y el 1 y 6 de enero de 2020 abren de 10:00 a 19.30 horas. El día de Navidad el mercado está cerrado.

El mercado de Navidad de Trento es uno de los más famosos y populares de la zona de Los Alpes. La Plaza de la Feria y la Plaza de Cesare Battisti se convierten cada año en un cuento de hadas donde la ilusión y la magia se respiran por todas las esquinas.

Existe una amplia carta de dulces y especialidades gastronómicas, artesanía, regalos, decoraciones navideñas para el árbol y para la casa, velas, composiciones florales y muchos otros productos que representan el espíritu de estas fechas.

8. Valkenburg, Holanda

¿Cuándo? Desde el 15 noviembre – 5 de enero

Foto: C.M.FRIESE photography vía Flickr

Sin duda el mercado navideño que más nos ha llamado la atención ha sido el de Valkenburg, al sur de Holanda. ¿Os imagináis un mercado subterráneo? Éste está situado en la cueva Fluweel y sus diferentes puestos están situados entre las ‘calles’ de está impresionante gruta con paredes de piedra natural. El mercado de Valkenburg es considerado el mercado subterráneo de Navidad más grande y antiguo de Europa. ¿Os apetece realizar un visita rupestre además de navideña? Ésta es vuestra mejor oportunidad…

Una para imprescindible visitar el jardín encantado, en el centro de la cueva, donde tendrás la oportunidad de probar la bebida típica de los holandeses: Glühwein, vino caliente hecho de limón, naranja, azúcar, canela, clavo, cardamomo y brandy.

Cabe destacar que como la ciudad está llena de grutas y cuevas que mejor forma de aprovechar estos espacios que colocando en uno de estos lugares sus tradicionales mercadillos navideños.

9.Madrid, España

¿Cuándo? Del 23 de noviembre – 31 diciembre
Horario: De lunes a jueves de 10:00 a 21:00; viernes y domingos de 10:00 a 22:00

La mítica Plaza Mayor de Madrid abre en las próximas semanas su tradicional mercado navideño. Un mercadillo de amplias dimensiones en donde podrás encontrar desde los productos tradicionales de estas fiestas, dulces típicos e incluso artículos de broma para el día de los Santos Inocentes.

Otro mercado que te aconsejamos es el que está situado en la Plaza de Callao, ubicado en la zona más céntrica de la ciudad. Desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, puedes visitarlo de 10:00 a 22:00, todos los días sin excepción.

También se inaugura el mercadillo de la Plaza de Santa Cruz, que estará disponible desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre. De lunes a viernes de 10:00 a 21:30; sábados y domingos de 10:00 a 22:30.

El 9 de diciembre se desplegará el de la Plaza de España, que además acoge la Feria de Mercado de Artesanía de la CAM. Su fecha de cierre será el 5 de enero.

A parte de estos mercadillos, tienes otros diferentes por la ciudad de Madrid como el de la Plaza del Carmen, el de la Plaza de Santo Domingo y el de la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Todos ellos cerrarán el 5 de enero y su horario es de 10:00 a 22:00, de lunes a domingo.

10. Barcelona, España

¿Cuándo? Del 29 de noviembre – 23 diciembre
Horario: de lunes a jueves de 10:30 a 20:30; viernes a domingos de 10:30 a 21:30

Barcelona también cuenta con uno de los mercados navideños más llamativos del panorama europeo. En la plaza de la Catedral, en pleno barrio Gótico, se celebra la tradicional Fira de Santa LLúcia, con más de 225 años de tradición.

Los puestos de este mercado se distribuyen en varios sectores. En el sector verde se pueden comprar árboles de Navidad naturales, musgo, adornos y luces. El segundo sector está dedicado a las figuras del belén, donde se puede encontrar el “caganer”, figura indispensable en todo pesebre catalán. En el sector de artesanía se pueden comprar todo tipo de productos artesanales, objetos de decoración y regalos. Y por último, puedes encontrar la zona dedicada a los instrumentos tradicionales navideños.

Por si fuera poco, además, se llevan a cabo diversas actividades durante la Fira: pasacalles, tió popular, actuaciones de corales navideñas y cuentos de Navidad. ¡No dudéis en visitarla, merece la pena!

Otro mercado relevante en Barcelona és la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, ubicada en la Avenida Gaudí, en este mercado podrás encontrar los objetos más típicos navideños, además de una exhibición de expositores y artistas. El horario es de 10:00 a 22:00 desde finales de noviembre hasta antes de Navidad.

Decidir cuáles son los mercadillos navideños de Europa no es una tarea fácil porque cada uno tiene su encanto. Nosotros hemos elegido los que por una u otra razón nos parecen únicos y especiales ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son los mejores mercados navideños que más os ha gustado? ¿Conocéis otros?

¿Quieres saber más? ¡Descubre más destinaciones con encanto para pasar unas navidades inolvidables!

Los 8 mercados navideños más lindos de Europa

El frío y las primeras nieves anuncian la llegada de una nueva estación en la que la tradición es protagonista.

Pueblos y ciudades de Europa empiezan a engalanar sus calles con miles de luces de colores que anuncian la llegada de la Navidad y, como preámbulo, los mercados despiertan de su letargo regalando magia, ilusión y buenos deseos.

Aunque reales, algunos de ellos parecen sacados de un cuento. Puestos y casetas de madera, adornos por todos lados, música, colores y olores se entremezclan e invitan a desafiar las bajas temperaturas para descubrirlos sin prisas, hacer las compras navideñas y saborear -como no podía ser de otra forma- las especialidades gastronómicas locales.

Mercado de Navidad, Dresde, Alemania ()

Elegir los mejores mercados de Navidad de Europa no resulta una tarea fácil. Sin embargo, elegimos ocho ciudades que, por una u otra razón, pueden presumir de tener mercados únicos y especiales.

1. Dresde (Alemania​)

Los mejores y más espectaculares mercadillos los encontramos en Alemania, donde existen centenares por todo el país. Se destaca el de la capital de Sajonia, el más antiguo de Europa.

Papá Noel en el Striezelmarkt de Dresde, Alemania (afp photo ddp_norbert millauer)

Los orígenes del Striezelmarkt se remontan a la primera mitad del siglo XV y hoy, seis siglos más tarde, se extiende a lo largo de un kilómetro, entre Prager Strasse y Hauptstrasse.

Dulces y adornos en el mercado de Navidad, Dresde, Alemania ()

Se impone comprar productos de artesanía de madera, como tallas, cascanueces y, sobre todo, los tradicionales räuchermänner, las típicas figuritas en forma de fumador de pipa en las que se colocan velas aromáticas.

Imposible resistirse a las Lebkuchenherz, las galletas en forma de corazón; el Lebkuchen , el delicioso pan de especias; el Pflaumentoffel, dulces de ciruela pasa; los clásicos Bratwurst y el delicioso vino caliente, que ayuda a combatir el frío imperante.

Además del Striezelmarkt, Dresde tiene otros mercados, como el de Loschwitz, en el casco antiguo (del 27 de noviembre al 24 de diciembre).

Mirá también Mirá también

Los argentinos deberán pagar un permiso para viajar a Europa

Si buscás un mercado de Navidad romántico, tu destino es Praga. El centro histórico de la capital de República Checa se engalana con múltiples mercados ofreciendo una imagen espectacular, aunque existen dos puntos neurálgicos: la Staromestske namesti (la plaza Vieja) y la Vaclavske namesti (la plaza de Wenceslao).

Mercado navideño de Praga en la Plaza Vieja / AFP PHOTO / MICHAL CIZEK

Un pesebre de tamaño natural -con animales y Reyes Magos- y un gran árbol de Navidad traído desde las montañas del norte del país presiden una Plaza Vieja que presenta un aspecto increíble.

Junto a ellos, puestos de madera que ofrecen todo tipo de adornos navideños y objetos elaborados a mano, como juguetes o pequeñas joyas.

Adornos navideños en la Ciudad Vieja de Praga / AFP PHOTO / MICHAL CIZEK.

Recomendamos acercarse hasta los puestos de comida y probar especialidades típicas de la zona, como castañas con ponche caliente o salchichas (30/11 al 29/12, aunque los dos mercados principales siguen hasta el 6/1).

Sabores tradicionales como el Trdelnik rn Praga, República Checa ()

3. Tallin (Estonia​)

Quienes han viajado a Tallin en diciembre se atreven a afirmar que el mercado de Navidad, a pesar de su corta existencia -es de 2001-, es posiblemente el más bonito de Europa. El entorno medieval de la Raekoja plats, la plaza del Ayuntamiento proporciona una atmósfera de cuento de hadas difícilmente superable.

Colores navideños y nieve en la Plaza del Ayuntamiento de Tallin, Estonia ()

Alrededor de un gran árbol que se coloca en el centro de la plaza desde hace casi seis siglos, hoy se instalan docenas de casillas de madera en las que podemos comprar desde sombreros de fieltro de lana a cuencos de madera, objetos de cerámica o velas.

Como suele ser habitual en estas latitudes, las sopas calientes, las salchichas, el chucrut o los frutos secos, acompañados de vino caliente ayudan a combatir el frío.

La música también está muy presente, sobre todo durante los fines de semana, gracias a los grupos de canto y baile tradicionales, y actividades dedicadas a los chicos, que pueden saludar a Papá Noel en su propia casa (del 15 de noviembre al 7 de enero).

Mirá también

4. Estrasburgo (Francia​)

Sería impensable visitar Alsacia y no acercarse hasta Estrasburgo, donde durante estas fechas organiza el mercado de Navidad más conocido y antiguo de Francia -data de 1570- y uno de los mayores de Europa.

El Mercado de Navidad de Estrasburgo es uno de los más antiguos y conocidos de Francia ()

La influencia alemana es perceptible en las calles y edificios engalanados, villancicos y conciertos, y en el Christkindelsmärik -el mercado más importante de los numerosos que se organizan en la ciudad-.

Mercado de Navidad, Estrasburgo, Francia (Shuterstock)

Se instala junto a la portada gótica de la catedral y los edificios históricos adyacentes, cuya iluminación nocturna ofrece una imagen espectacular, y cuenta con alrededor de 300 puestos en los que, además de originales regalos navideños, manteles o cerámicas, podés degustar especialidades gastronómicas.

Los productos más solicitados son los bredele -pastas de Navidad-, el vin chaud -vino caliente condimentado con especias-, o las baguettes flambées -pan con queso blanco, crema líquida, yema de huevo, sal, pimienta, cebolla y beicon al horno- (del 22/11 al 30/12).

5. Cracovia (Polonia​)

La antigua capital de Polonia conserva un increíble casco antiguo en el que encontramos tesoros como la Rynek Glówny, la plaza medieval más grande de Europa. Es precisamente aquí donde año tras año, regresan puntualmente decenas de casetas del mercado de Navidad, regalando una imagen todavía más hermosa.

Mercado de Navidad, Cracovia, Polonia, Ciudad Vieja ()

Ante la presencia de la torre del Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción y la basílica de Santa María, deambular entre puestos de cristal de Bohemia, prendas de lana, joyas, o de bombki, las bolas de cristal pintadas a mano, es una maravilla.

Para reponer fuerzas, nada mejor que vino y cerveza caliente con concentrado de jugo, combinación ideal para entrar en calor.

El tradicional oscypek (queso duro ahumado) en el Mercado de Navidad, Cracovia, Polonia, ()

Más allá del mercado, Cracovia celebra desde hace más de 80 años un concurso de pesebres. Las obras premiadas se exhiben en la plaza del Mercado y en distintos establecimientos (del 29/11 al 26/12).

Mirá también Mirá también

5 destinos imperdibles a menos de 150 km de Milán

El frío y la nieve tampoco son un obstáculo en Zurich, que puede presumir de sus diversos mercados de Navidad. El más conocido es el de la estación central, que transforma como por arte de magia su imponente hall en el mercado cubierto más grande de Europa.

En total son más de 160 puestos de madera y una decoración extremadamente cuidada, presidida por un enorme árbol de 15 metros, ornamentado con 50.000 cristales de Swarovski.

Bajo techo, el Mercado de Navidad, Zurich, Suiza (

En Werdmühleplatz, a poca distancia de la estación, está el mercado más pequeño y tradicional de Zurich -una decena de puestos de venta-, pero con algo que lo convierte en muy especial: allí se pueden disfrutar de los conciertos Singing Christmas Tree, que cada tarde, junto al árbol de Navidad ofrecen coros de niños.

Mirá también Mirá también

El día en que me enamoré de Asturias

La ciudad cuenta con otros mercados en donde comprar todo tipo de regalos, desde artesanías a adornos para el hogar o prendas de abrigo y saborear el típico vino caliente con azúcar y especias (glühwein), salchichas a la parrilla, manzanas con azúcar o raclette (del 21/11 al 4/12).

7. Manchester (Reino Unido​)

Hay de todo en el mercado de Albert Square (Manchester), desde juguetes y joyas, pasando por plantas u artículos para el hogar y todo tipo de productos gastronómicos ()

Las ciudades británicas también se preparan para recibir la Navidad con múltiples mercados y con un aire festivo: Londres, Cardiff, Edimburgo, Bath, Birmingham. Manchester dispone de distintos mercados -el de Albert Square, el internacional, el francés, el alemán o el de arte y artesanías- y 300 puestos repartidos por la ciudad.

Mercado Navidad, Albert Square, Manchester, Reino Unido ()

Hay de todo, desde juguetes y joyas, pasando por plantas u artículos para el hogar y todo tipo de productos gastronómicos.

Podés disfrutar de Winter Funland, un espacio cerrado con atracciones de feria y pista de hielo e incluso circo; de los conciertos navideños de Hallé, en el Bridgewater Hall, y el Ice Village Manchester, la mayor atracción de hielo que jamás se haya visto en el Reino Unido (del 8/11 al 5/1).

8. Bruselas (Bélgica​)

Mercado de Navidad, Bruselas, Bélgica (Shuterstock)

Bautizado como Plaisirs d’Hiver (Placeres de Invierno) es uno de los acontecimientos anuales que atraen a más visitantes a la capital europea.

Incluye conciertos, atracciones como la noria de 55 metros que se instala cada año en la place Sainte-Catherine, una pista de patinaje, un espectacular árbol en la Grand Place y, por supuesto, un interminable mercado de más de 250 puestos.

La vuelta al mundo (noria) del mercado de Navidad, Bruselas, Bélgica (Shuterstock)

Conocido como Winter Wonders, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros, entre la Grand Place y la place Sainte-Catherine, en los que se ofrecen todo tipo de productos, incluyendo el afamado chocolate belga (29/11 al 5/1).

Magda Bigas / La Vanguardia

  • Si viajas en Navidad por Europa, estos son los mercadillos más «christmas» que debes visitar
  • Cómo decorar en Navidad de manera sutil y sin que se vea recargado

Coincidimos en que, si vamos a hacer una escapada navideña a cualquier parte del planeta, una visita obligada son sus mercadillos de decoración. Es una manera muy peculiar de disfrutar de la cultura y la gastronomía de cada lugar y de descubrir cómo se vive la navidad en cada país.

Si estas próximas fiestas, Europa es tu destino, hemos seleccionado los mejores mercadillos navideños, para que completes la decoración de tu árbol y/o tu casa con un detalle procedente del continente. Pistas de patinaje, Santa Claus, vinos calientes y salchichas completarán tu visita.

Estrasburgo (Francia)

Este gran mercado navideño celebra nada más y nada menos que su edición número 443 este año. Es el mercado de Navidad más antiguo de Francia y merece la pena disfrutarlo cuando cae la noche y se encienden todas sus luces. La ciudad de Estrasburgo es un destino ideal para disfrutar del ambiente navideño y deleitarse con dulces y especialidades propias del Adviento. Este mercado se extiende principalmente por la plaza Broglie y la Plaza de la Catedral y además de centenares puestos en los que comprar regalos y decoraciones, aquí podrás hasta disfrutar de un paseo en barca.

Tallinn (Estonia)

La capital Estonia cuenta con uno de los mercados navideños más populares del viejo continente, y es que aquí el ambiente navideño e invernal es insuperable. El mercadillo se distribuye por el casco antiguo de la ciudad, con unas 70 cabañas de madera que venden gastronomía, artesanía, regalos… Su temática es medieval y, aunque el mercadillo sólo cuenta con una década de vida, la tradición navideña está muy arraigada en esta ciudad báltica: cuenta la leyenda que el primer árbol de navidad surgió aquí en 1441.

Nuremberg (Alemania)

Si hay un país en el que la tradición de los mercados navideños sea insuperable, ése es Alemania: el mercado de Nuremberg está considerado como uno de los mejores del país germano y se calcula que atrae a dos millones de turistas cada año. Christkindlesmarkt es su nombre oficial y se inaugura todos los años el viernes anterior al primer domingo de adviento entre villancicos. Además de regalos, aquí podrás disfrutar de deliciosas preparaciones culinarias típicamente alemanas: salchichas, bratwurst (almendras tostadas)… o el famoso Gluehwein, vino caliente especiado muy popular en los países más fríos de Europa.

Praga (República Checa)

La bella ciudad de Praga es el escenario perfecto para disfrutar del encanto de la Navidad. Aunque se celebran varios mercados de este tipo en la ciudad, el más popular es el de la plaza de la Ciudad Vieja, en la cuál se colocan un gran árbol de navidad y un belén. Un lugar perfecto para comprar una de las codiciadas marionetas de la zona.

Londres (Reino Unido)

El mercado navideño de Southbank es uno de los más populares en la ciudad del Támesis. Se extiende desde el famoso London Eye y cuenta con unas 70 casetas. Está inspirado en los mercadillos tradicionales alemanes, por lo cual en él también podrás disfrutar de salchichas y vino caliente como si estuvieras en una ciudad alemana. Además cuenta con el aliciente de poder disfrutar de las compras en la ciudad europea por excelencia para ello: no tendrás excusas para no volver cargado de regalos. Aquí tienes más ideas para una Navidad en Londres.

Innsbruck (Austria)

Prepárate para vivir una Navidad alpina: el mercado de Navidad de Innsbruck está considerado el mejor del Tirol. Aquí encontrarás un gigantesco árbol de navidad, bollos fritos típicos de la zona que reciben el nombre de «Hefe Kiachln» e incluso un calendario de adviento viviente. Y no olvides que en la zona podrás practicar el deporte navideño por excelencia, el esquí, en los impresionantes Alpes.

Zagreb (Croacia)

Conseguir el premio al Mejor mercadillo navideño de Europa en tres ocasiones consecutivas es un hito del que solo puede presumir el mercadillo de Zagreb. La capital croata distribuye sus mercadillos por varios puntos de la ciudad, todos ellos bastante cercanos entre sí y ofreciendo diferentes actividades complementarias, como una gran pista de patinaje, conciertos para el público más joven en la Plaza de Europa o el Tunel Grič, que se construyó en la Segunda Guerra Mundial como refugio antiaéreo y que en Navidad se convierte en un ‘show’ temático. Abierto hasta el 7 de enero.

Tívoli (Copenhague, Dinamarca)

Los jardines del primer parque temático y de atracciones del mundo acogen hasta el 5 de enero uno de los mercadillos más espectaculares del continente, al más puro estilo nórdico, con casetas de madera y decoración con millones de bombillas. A la entrada, puedes hacerte una foto con Santa Claus y sus renos y compartirla en Instagram. Se suelen instalar unos 60 puestos de decoración navideña, regalos, comida y bebida calientes –la temperatura te obligará a degustarlo–. Pueblos en miniatura, un lago helado dispuesto para patinar, ‘shows’ de cabaret y fuegos artificiales completan la visita perfecta a tu escapada navideña a Copenhague.

Otras ideas de viajes

Los mejores mercadillos navideños europeos para vivir las fiestas

Durante las fiestas de Navidad, hay muchas tradiciones que son muy importantes, sobre todos para los niños y que se van transmitiendo de generación en generación. El árbol de Navidad, los villancicos, el menú navideño y muchas otras cosillas que hacen del mes de diciembre, un momento mágico. Una de ellas, sin duda, son los mercadillos navideños y en ellos nos centraremos en esta ocasión. ¡Descubre cuáles son los mejores de Europa! Eso sí, te avísamos de que es muy posible que te entren muchas ganas de comprarte un vuelo (o varios) y reservar alojamiento ya mismo para disfrutar de cada uno de los mercados de Navidad que te proponemos.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Desde principios de diciembre hasta después de Navidad, los mercadillos navideños inundan las calles más céntricas de numerosas ciudades europeas. Esta tradición está especialmente arraigada en el centro y en el norte del continente, donde los puestos, generalmente de madera, se encuentran rodeados de edificios al más puro estilo del cuento Hansel y Gretel. ¿Se te ocurre una forma mejor de conocer Europa que a través de esta bonita tradición navideña? En ellos, aparte de poder comprar, podrás degustar de comida deliciosa típica de esta época tan entrañable en cada uno de los países.
Te invitamos a que disfrutes de los mejores mercadillos navideños europeos tan llenos de encanto. Y, ya de paso, también de sus grandes ciudades completamente cubiertas de nieve… Apetecible, ¿verdad?

© iStock

Mercadillo navideño de Estrasburgo

Para empezar, te presentamos el mercadillo navideño de Estrasburgo, que data de 1570. La ciudad merece una visita por sí misma, pero con la llegada de la Navidad, Estrasburgo se llena de luces y, en el centro de la ciudad, siempre hay un maravilloso olor a vino dulce y pastel.
Junto a la imponente catedral, no faltan los puestecitos de madera con los productos y la comida típica de la zona: pan de especias, crepes, figuritas de navidad… Y, como no podía ser menos, una pista de patinaje y un gran árbol de Navidad. ¿Quién no va a tener espíritu navideño después de pasar unos días en Estrasburgo en Navidad?

Mercadillo navideño de Copenhague

El mercadillo navideño de Copenhague se coloca todos los años en el Tívoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa. Toda la decoración, en la que destaca la madera, parece sacada de un cuento del famoso escritor danés Christian Andersen. Además, dentro del parque hay un gran lago que durante la Navidad se convierte en una preciosa pista de patinaje.
En lo que se refiere a la gastronomía, no te vayas sin probar el famoso gløgg & æbleskiver, una bebida caliente hecha a base de vino tinto y especiada que se acompaña por unas bolitas de pan fritas con azúcar y mermelada.

Mercadillo navideño de Liubliana

Liubliana es la capital de Eslovenia y se encuentra a pocos kilómetros de Italia, ¡puedes aprovechar para hacer una visita! La ciudad estuvo durante muchos años gobernada por los Austrias y esto se ve reflejado en sus edificios y en el propio mercado.
El mercadillo se extiende a lo largo del río Ljubljanica y se ubica en el corazón del casco histórico. En él puedes encontrar todo tipo de regalos para tus seres queridos y amigos. Además podrás probar las comidas típicas de la navidad eslovena y visitar las bonitas tiendas de la ciudad que se decoran para las fiestas.

Mercadillo navideño de Bruselas

El mercadillo navideño de Bruselas tiene un gran protagonista: el chocolate. Este mercadillo, situado en la imponente Grand Place, tiene puestecitos representado a cada país europeo, pero no faltan los productos típicos belgas.
Como ocurre en muchos de estos mercadillos, también hay una pista de patinaje en la plaza de Santa Catherine, de la cual se dice que es la mejor de toda Europa. ¡No solo es para amateurs! También hay exhibiciones de patinadores profesionales. ¿Te atreves a probarla?

Mercadillo navideño de Dresden

El mercadillo navideño de Dresden tiene casi seis siglos de historia. Situado en la plaza de Altmark, debe su nombre, Striezelmarket, a una tarta de frutas llamada striezel. Además, el segundo fin de semana de diciembre se celebra un concurso en el que se elige la mejor tarta del año.
En el centro del mercadillo, hay una pirámide de 14 metros donde cada año se celebra una competición de canto con música vocal navideña. Con tantas actividades, ¡imposible aburrirse en Dresden!

Mercadillo navideño de Berlín

El mercadillo navideño de Berlín tiene un aire más cosmopolita y moderno, pero sin perder los elementos típicos de los mercadillos alemanes. Está situado en torno a la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche, una zona sin reconstruir de la Segunda Guerra Mundial.
¡Pero no es el único mercadillo de Berlín! Por toda la ciudad podemos encontrar un gran número de puestos con los productos más típicos de la zona y una preciosa decoración navideña.

Mercadillo navideño de Tallin

El mercadillo navideño de Tallin se sitúa en el barrio antiguo de la ciudad, lo que le otorga a esta zona de la ciudad un espíritu navideño mucho más latente, gracias a los puestos y a las luces. En los puestos podemos encontrar cosas de lo más variopintas, desde los alimentos más típicos hasta un coro para amenizar la visita a los curiosos que pasean por el mercadillo.
La mayor atracción de este lugar es sin duda el enorme árbol con sus luces de Navidad que domina sobre el mercadillo, donde se encuentra Papá Noel para recoger las cartas de los más pequeños. Además, este impresionante mercadillo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Te lo vas a perder?

Mercadillo navideño de Praga

Praga es una de las ciudades más visitadas de Europa durante todo el año, pero durante la Navidad encontramos un aliciente más para visitar esta ciudad, su mercadillo navideño. Si bien es cierto que los checos no son muy religiosos, su mercadillo es uno de los más imponentes de toda Europa.
Este mercadillo, que empieza cuatro sábados antes al día de Nochebuena, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Paseando entre los puestos podemos encontrar desde cristal de bohemia hasta juguetes hechos a mano para los niños.
Desde las montañas de Krkonose, llega todos los años un árbol de Navidad que se adorna con infinidad de luces para que ilumine este mágico mercadillo. Así que si buscas los regalos más originales y pasar la Navidad de una forma diferente, ¡Praga es tu mejor opción!

Mercadillo navideño de Madrid

En Madrid tenemos el mercadillo de la Plaza Mayor, uno de los lugares que tienes que visitar si te encuentras en estas fechas en la capital española. La plaza se llena de puestos en los que poder ir con amigos o en familia a comprar todo tipo de adornos navideños y artilugios de broma. Además, ¡todos los años se abre una exposición de belenes que no tiene desperdicio! Madrid, además, cuenta con unas preciosas luces por toda la ciudad en las que disfrutar al máximo de la Navidad. Es una de nuestras ciudades favoritas para disfrutar de las luces, pero hay muchas más…

Descubre: ¡Luces de Navidad por todo el mundo!

© iStock

Mercadillo navideño de Múnich

El mercadillo navideño de Múnich es una visita imprescindible si te gusta la Navidad. Aunque hay varios mercadillos por toda la ciudad, el más importante es el de la Marienplatz, en el centro de la ciudad. Las luces se encienden el día 1 de diciembre a las 5 de la tarde, en este mercadillo que se lleva celebrando desde el siglo XIV. Durante todas las Navidades podremos ver lucir un abeto de 30 metros de alto con más de 2.000 bombillas.
En el Nuevo Ayuntamiento, que se encuentra en un lateral de la plaza, podrás contemplar un belén gigante hecho por un importante escultor local, Reinhold Zellner.

Mercadillo navideño de Nuremberg

El mercadillo navideño de Nuremberg se inaugura cada año el viernes anterior al primer domingo de adviento con un discurso que recita un chico vestido de ángel a las puertas de la iglesia. Uno de los mayores atractivos de este mercadillo es probar sus famosas Bratwurst (un tipo de salchichas) o el Gluehwein (vino calentado al fuego), así como los inconfundibles bocadillos de salchichas, tan típicos en Alemania.
Los niños tampoco se aburrirán en este mercadillo: Papá Noel irá a hacer su visita como cada año y también hay un gran número de atracciones para los más pequeños. ¡El plan perfecto para toda la familia!

Mercadillo navideño de Viena

El mercadillo navideño de Viena, que tiene más de siete siglos de antigüedad, se encuentra situado frente al ayuntamiento gótico y rodeado de un parque, donde los árboles se adornan con luces típicas de Navidad. Viena tiene uno de los mejores mercadillos de toda Europa, donde podremos encontrar puestos por prácticamente toda la ciudad, con artesanía típica de la ciudad, adornos navideños y la mejor gastronomía local.

Mercadillo navideño de Kaysersberg

Kaysersberg es un pequeño pueblo de Alsacia con menos de 3.000 habitantes. Es un tesoro de origen medieval y su mercado navideño es uno de sus eventos más importantes. El mercado abre los cuatro fines de semana de adviento y el 23 de diciembre de 10:00 a 20:00. En estas fechas todo el centro histórico se ilumina convirtiéndose en un lugar mágico. En el mercadillo puedes encontrar artesanía local: arreglos florales, cerámica, vidrio soplado y numerosas especialidades de la cocina alsaciana. ¡Un tesoro en la bella Francia!

Mercadillo navideño de Sibiu

Sibiu es una ciudad histórica muy importante de Rumanía, situada en la región de Transilvania. La ciudad ha sido una parada obligada para comerciantes y durante muchos años estuvo habitada por alemanes, de ahí proviene el nombre de su mercadillo «Targul de Craciun din Sibiu».
El mercado de Navidad de Sibiu se lleva a cabo en la plaza de Piata Mare y reúne a más de 60 productores de toda Rumanía. En él puedes encontrar artículos de artesanía, pasteles y comidas típicas y muchos regalos que poder llevarte a casa. Además hay atracciones: pista de patinaje, un tren y muchos eventos para los más pequeños.
¡Parece una buena opción para visitar el centro europeo con la familia! Aunque, la verdad, es que hay innumerables pueblos en los que encontrarás mercadillos y casi todos ellos parecen sacados de un cuento…

Descubre: Un viaje de cuento: los 50 pueblos más bonitos de Europa

© iStock

Mercadillo navideño de Helsinki

Helsinki es la capital de Finlandia, ¡la tierra de Santa Claus! Fue fundada por suecos y después de su independencia se construyeron algunas de las zonas más importantes de la ciudad, como el famoso Esplanadi, un jardín lleno de estatuas y fuentes. La fortaleza de Suomelinna, cerca de la ciudad, ¡es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO! El mercado de Navidad de Helsinki es el principal mercado en Finlandia, está situado en la plaza del Senado y tiene cerca de ¡120 puestos! Está lleno de artesanía finlandesa, adornos navideños hechos a mano, postres y bebidas típicas de Finlandia.

Mercadillo navideño de Wroclaw

Polonia es otro de esos países centroeuropeos con una gran tradición de mercadillos navideños y nos encanta. Uno de los más conocidos es el de Wroclaw, una ciudad con gran peso universitario que en época de Navidad ocupa sus calles principales (e impresionantes) con puestos y atracciones. Pero si viajas a Polonia en estas fechas, no pierdas ocasión de trasladarte también a otras preciosas ciudades con mercadillos como Cracovia o Varsovia. Y una última recomendación: visitar Zakopane, una pequeña ciudad con un extensísimo mercadillo que termina, literalmente, en lo alto de las montañas nevadas. ¡A ver si eres capaz de llegar hasta el final!

Si después de estas propuestas sigues teniendo dudas de a dónde deberías viajar estas Navidades, no tienes más que hacer nuestro test para resolver el dilema. Y es que por mucho que te atraiga alguno de estos mercadillos, puede que lo tuyo no sea el bullicio de una gran ciudad y prefieras un pequeño pueblo o todo lo contrario. O, por qué no, igual prefieres visitar algún destino mucho más paradisiaco y comprar un vuelo para alejarte cuanto antes de este frío…

Espíritu navideño estés donde estés

Está claro, estos mercadillos te harán disfrutar de la Navidad como una niña, pero si no tienes uno cerca de ti o estás cansada de visitar el de tu ciudad hay muchos más planes navideños que te podemos proponer. ¿Qué tal una comilona navideña con villancicos de fondo? ¿Y hacer tu propia postal de Navidad con algunas de estas memorables frases? ¿Y una tarde de sofá y series o peli navideña? Mira nuestras opciones, seguro que te convencen… ¡Déjate invadir por el espíritu navideño!

Descubre: Las 50 mejores películas navideñas para disfrutar en familia

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *