0

Mejores peliculas de zombies

Tabla de contenidos

Si te ha gustado busca: El icono del zombi nazi se ha visto recientemente revitalizado con las dos películas de la saga ‘Zombis nazis’. La segunda sobre todo, mucho más excesiva y gamberra que la primera, son estupendos splapsticks digitales a la cola de ‘Piraña 3D’ y que hace un estupendo trabajo a la hora de demostrar que las gabardinas, las esvásticas y los panzers del más allá siguen dando pie a estupendos villanos.

‘No profanar el sueño de los muertos’ (1974)

La cima de las producciones españolas del género es esta extraordinaria película de Jordi Grau, de ambientación británica y que fuera de nuestras fronteras está considerada una cima del género. Muy atenta a los muertos de Romero, narra un brote de infección zombi en Manchester (de ahí su título internacional, ‘The Living Dead at Manchester Morgue’) con atmósfera clásica y unas explosiones de gore absolutamente desnortadas.

Si te ha gustado, busca: A la hora de hablar de zombis españoles, el éxito internacional de Rec es el primero que viene a la cabeza, pero aquí lo dejaremos de lado debido a que son mas bien entes demoniacos (especialmente tras la soberbia y superior ‘Rec 2’), lo que entronca la mitología creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza con una de las películas que más ha influído en el cine «de infectados»: Demons de Lamberto Bava.

Pero hay muertos vivientes españoles que destacar: La noche del terror ciego y sus secuelas, de Amando de Ossorio, plantearon una mitología zombi inspirada en los Templarios completamente hispana. Y la chifladísima La invasión de los zombis atómicos, una coproducción con Italia que inventó a los zombis que corren a toda velocidad (casi tres décadas antes de la moda de los infectados) y que incluso usan armas de fuego.

‘Muertos y enterrados’ (1981)

Una absoluta maravilla, inclasificable y única y con una atmósfera espectacularmente siniestra, en una actualización oscurísima del gótico americano. Aquí un policía de un pequeño pueblo costero debe enfrentarse a una serie de cadáveres que se levantan después de haber sido víctimas de hordas de pacíficos residentes. La historia tiene un giro final que también da pie a una reformulación muy interesante de los muertos vivientes, justo en una época en la que estos se habían convertido en los nuevos villanos oficiales del cine de género tras el éxito de ‘Zombi’ de Romero.

Si te ha gustado busca: No vamos a entrar en spoilers, pero ‘Muertos y enterrados’ conforma un perfecto programa doble, con un argumento igualmente original, pero mucho menos grave: ‘Estamos muertos… ¿o qué?’, una buddy movie en la que uno de los protagonistas es un zombi que debe solucionar su propio asesinato antes de pudrirse del todo.

‘El más allá’ (1981)

Las películas de horror metafísico de Lucio Fulci son cada vez más modernas, y no han perdido con los años ni pizca de la agresividad que las caracterizó en su día. Aunque todas son muy notables, unas por su atmósfera, otras por su reinvención de los códigos góticos, la más inclasificable y pesadillesca sigue siendo ‘El más allá’. Un auténtico delirio (en el sentido literal) donde los zombis, los más lentos y estáticos de la historia, son una especie de entes demoníacos. La niña zombi o la inenarrable conclusión son autentico oro en la mitología del género.

Si te ha gustado, busca: ‘Miedo en la ciudad de los muertos vivientes’ y ‘Aquella casa al lado del cementerio’ completan la trilogía de horror zombi abstracto y descarnado, imprescindible para entender el icono en los ochenta. Conviene redondear con ‘Nueva York bajo el terror de los zombies’, la falsa secuela de la ‘Zombi’ de Romero que también tiene una conclusión abrumadora y uno de los grandes hitos desnortados del género: la secuencia de tiburón vs. zombi.

‘Zombi’ (1982)

La obra maestra total del cine zombi en los setenta tuvo un impacto sobre el género que no ha sido igualado. No hay más que ver el cine de terror europeo de la época, cada vez más violento, para calibrarlo. El genio de Romero estuvo en la intuitiva mezcla de terror clásico -heredando la formula de la gente encerrada y asediada que tan buen resultado le dio en ‘La noche…’-, accion de alto voltaje -con el apoyo de los revolucionarios efectos de Tom Savini- y una gran carga de crítica social, a veces metafórica y a veces directamente verbalizada en fascinantes diálogos de alta densidad.

Si te ha gustado, busca: Revisa, sin dudarlo, ‘El dia de los muertos’, la pelicula que estableció definitivamente el topico de militares contra cientificos en el cosmos zombi. El resto de las películas de muertos vivientes de Romero son inferiores, pero nada desdeñables, como la zumbona y corrosiva ‘La tierra de los muertos vivientes’.

‘La noche del cometa’ (1984)

Absolutamente deliciosa y muy extraña comedia zombi que, sin duda, se adelantó a películas actuales en las que el monstruo es motivo de chufla adolescente. La plaga se desencadena al pasar un cometa sobre la tierra que convierte en polvo a quienes lo ven y convierte en zombi al resto. Acción de serie B, estética más ochentera que ‘Flashdance’ y memorable pareja protagonista: Catherine Mary Stewart y Kelli Maroney.

Si te ha gustado, busca: El espíritu de ‘La noche del cometa’ está bien reflejado en multitud de películas de horror teen de la época, desde ‘El terror llama a su puerta’ a ‘El terror no tiene forma’, pasando por ‘The Stuff’. Su ciudad desierta y post-apocalíptica recuerda también al arranque de ‘El día de los muertos’, solo un año anterior.

‘Re-Animator’ (1985)

Un auténtico milagro, aún hoy asombroso por su equilibrio pese a la gran cantidad de nombres propios que hay: Richard Band y Brian Yuzna a la producción y Stuart Gordon a la dirección. Juntos, adaptando un cuento del inadaptable HP Lovecraft, medio satírico, y cargando las tintas en dos aspectos que repugnarían al escritor: el sexo y la violencia. Y sin embargo… funciona. La historia de Herbert West, científico que resucita a los muertos, convertidos en enloquecidos ghouls sin raciocinio, cuaja gracias a su atrevimiento (¡el cunnilingus decapitado!), su violencia, su humor y su afortunadísimo reparto, encabezado por Jeffrey Combs.

Si te ha gustado, busca: ‘Re-Sonator’ es extraordinaria, pero inferior a la explosiva alquimia de ‘Re-Animator’. Pero es que, literalmente, nada es como ‘Re-Animator’. Tendrás que hurgar en los abismos de la serie B videoclubera, siendo consciente de que Dr. West solo hay uno. Un buen arranque puede ser ‘The Video Dead’.

‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985)

La gran obra maestra de la comedia zombi de los ochenta lleva el sello del gran Dan O’Bannon, coguionista de ‘Alien’ o ‘Desafío total’. Planteada como seudosecuela oficial, propone que la película original de Romero no era ficción, sino un documental. Enriqueció el universo zombi con dos iconos incomparables: la punkette stripper en cementerios Trash, interpretada por Linnea Quigley; y Tarman, un desternillante zombi medio derretido que popularizó el grito de “Cerebrossss”

Si te ha gustado, busca: Las secuelas de la película de Dan O’Bannon han seguido prolongando el universo nuevaolero y punk de la original y las dos primeras tienen gran interés. La divertida noche de los zombies tiene un injusto 0% en Rotten Tomatoes y es una versión a lo ‘Aterriza como puedas’ de la algo mas sutil primera entrega. La segunda, ‘Mortal Zombie’, es una maravillita de Brian Yuzna, pura Nueva Carne a través de su Mindy Clarke como zombi llena de piercings y que plantea la idea de que la voracidad de los muertos mitiga un dolor horrible.

‘El terror llama a su puerta’ (1986)

No es estrictamente una película de zombis, porque tiene elementos de sanguijuelas del espacio exterior y asesinos con hacha, pero el resultado del mejunje es una de las cimas del horror teen de los ochenta, que además incluye una secuencia zombi icónica: el acoso de un montón de jóvenes resucitados a la residencia donde están sus parejas para el baile de fin de curso. ¿La guinda? La ya mítica frase del gran Tom Atkins «Chicas, tengo dos noticias: La buena es que los chicos están aquí, la mala es que están muertos».

Si te ha gustado busca: El resto de las películas dirigidas y/o escritas por Fred Dekker son gloria netamente eighties, de ‘Una pandilla alucinante’ a ‘House’. Esta es, sin embargo, la más excesiva, adulta y compacta.

‘La serpiente y el arco iris’ (1988)

Una relativamente inusual película para Wes Craven -salvo por ese final, en consonancia con su desastroso catálogo de cierres de películas-, que ahondó en los orígenes haitianos del mito zombi. Con un levísimo toque social, lo mejor del film son, sin duda, las secuencias de terror puro, con el protagonista, un antropólogo indagando en los misterios del vudú y las drogas que lo propician, siendo enterrado vivo.

Si te ha gustado, busca: acude a los clasicos del horror vudú, la atmosferica ‘Yo anduve con un zombie’ de Jacques Tourneur en cabeza. ‘La legión de los hombres sin alma’ es inferior, pero histórica por su condición de ser la primera película de la historia con zombis a bordo. Y ‘La plaga de los zombies’, de la Hammer, es una delicia: abunda en la idea del zombi como mano de obra barata y tiene una de las mejores secuencias de muertos saliendo de sus tumbas en un cementerio de todos los tiempos.

‘Braindead’ (1992)

La comedia zombi por excelencia es también una de las películas más sangrientas de todos los tiempos, y una mucho más sofisticada de lo que aparenta. El motivo es que comprende a la perfección los orígenes del cine gore y con una naturalidad nada pretenciosa vincula vísceras y trompazos. El resultado es merecidamente mítico, encadenando un tour de force visual tras otro, y supone el canto de cisne de un Peter Jackson artesanal y genuinamente divertido que ya casi no volveríamos a ver.

Si te ha gustado, busca: Hemos dejado fuera de esta lista a las películas de la serie ‘Evil Dead’ por no entrar exactamente en el canon zombi. Pero su segunda entrega, ‘Terroríficamente Muertos’, es el precedente más claro de ‘Braindead’ y, zombie o no, el otro gran referente del cine splatstick, o comedia mezclada con gore.

‘Mi novia es un zombie’ (1994)

Michele Soavi rubricó con esta ‘Dellamorte Dellamore’ de hórrido título español una de las piezas esenciales del cine zombi de los noventa. Onírica y enfermizamente romántica, no renuncia al humor ni al gore, en clave de caricatura lírica netamente italiana y con la historia desnortada de una plaga de muertos en vida a la que debe enfrentarse el guarda del cementerio de un pueblecillo italiano.

Si te ha gustado, busca: El resto del cine zombi italiano se mueve por coordenadas más extremas, pero si te gusta Soavi no dejes de chequear sus otras películas, ‘La secta’ y ‘El engendro del diablo’ en cabeza. ‘Dellamorte Dellamore’ es una versión apócrifa (el guión se basa en una novela de su creador, Tiziano Sclavi) del mítico personaje de comic italiano Dylan Dog, pero huye de su adaptación oficial, ‘Dylan Dog: Los muertos de la noche’.

’28 días después’ (2002)

La responsable de revitalizar el concepto de zombi junto con ‘El amanecer de los muertos’ de Zack Snyder, a través de los siempre polémicos «infectados». Es decir, criaturas más vivas que muertas, poseídas por una furia incontrolable y que han perdido la característica lentitud de los muertos de Romero, pero siguen partiendo de la misma raíz: el feroz ghoul que devora carne humana. Los primeros compases de la película permanecen absolutamente icónicos y la película revitalizó al zombi como una criatura temible y misteriosa.

Si te ha gustado, busca: Por supuesto, la secuela ’28 semanas después’, de Juan Carlos Fresnadillo. Sin ser tan icónica como la primera entrega de Danny Boyle, y pese a ciertos problemas de guión, tiene una de las secuencias más desgarradoras del cine zombi moderno, en la que el protagonista deja atrás a su mujer condenada mientras corre a toda velocidad, campo a través, huyendo de un ejército de zombis.

‘Resident Evil’ (2002)

Antes de la llegada de los infectados, ‘Resident Evil’ fue el gran icono del zombi mainstream, aún dependiente de la estética y los ritmos romerianos. Nada extraño teniendo en cuenta que el videojuego que inspiró la película tiene mucho de ‘La noche de los muertos vivientes’ y se pensó en una adaptación dirigida por el propio Romero. Al final la franquicia ha acabado encontrando una personalísima identidad, bastante inclasificable y donde los zombis son solo el telón de fondo.

Si te ha gustado busca: ‘Resident Evil’, dentro del cine de zombis, solo se parece a sí misma (pese a imitadores claros como la muy chorra y muy divertida ‘House of the Dead’ -basada en otro videojuego- o la saga ‘Underworld’, con vampiros en vez de zombis), así que disfruta de las secuelas. No son exactamente cine de zombis, pero conforman una de las combinaciones de acción y horror más peculiares del momento.

‘El amanecer de los muertos’ (2004)

El remake del clásico de Romero funciona en sus propios términos, y la estirpe a la que realmente pertenece es la de un punto medio entre los infectados de ’28 días después’ y los muertos vivientes originales. El comentario social es aquí sustituido por un cáustico humor marca de la casa muy propio del guionista, James Gunn (¡ese bebé!), mientras que el director, un debutante Zack Snyder, se encarga de inyectar un febril ritmo a una aventura con unos compases iniciales impresionantes.

Si te ha gustado, busca: El resto de los remakes de la obra de Romero no es muy interesante, salvo una excepción: ‘La noche de los muertos vivientes’ de Tom Savini de 1990, una absoluta joya de splatterpunk que respeta y venera el original, actualiza sus efectos, estética y personajes (especialmente notoria es su nueva Barbara) y reformula el mito con un final aún más amargo que el original.

‘Zombies Party’ (2004)

Si ‘Braindead’ fue la película que ligó el lenguaje visual del gore y el cine zombi con la comedia, ‘Shaun of the Dead’ fue la que lo hizo temáticamente. Y con una brillantez total que la hace funcionar también como cine de zombis puro, hasta tal punto entiende los resortes del género: todo el cine de muertos vivientes se entremezcla con las convenciones del cine romántico gracias a unos personajes adorables, interpretados por Simon Pegg y Nick Frost. Y como guinda, ‘Shaun…’ es una pelicula cien por cien de su autor, Edgar Wright, que llevaria a cabo la misma maniobra en la aún mejor ‘Arma fatal’.

Si te ha gustado, busca: La transformación del zombi en un icono mainstream en la última década se asienta en tres bases: el éxito de ‘The Walking Dead’, el impacto menor pero muy influyente de ‘Shaun of the Dead’ y la aceptación masiva de ‘Zombieland’, lo mas parecido a un acercamiento al tema para todos los públicos. Pese a no ser excesivamente original y pecar de algo de autocomplacencia, los guiños paródicos y los apabullantes títulos de crédito salvan la función.

Hasta aquí llega nuestra selección. Es vuestro turno: ¿estáis de acuerdo con el listado, cuáles son las mejores películas de zombies jamás hechas?

En Espinof | Las 22 mejores películas de brujas de todos los tiempos

En Espinof | Las 14 mejores películas con monstruos gigantes

Las películas de zombis han tenido una carrera fascinante en la historia del cine. Durante décadas, los no muertos no tuvieron más representación que en los ritos vudús, los humanoides radiactivos y el arte inolvidable de los cómics. Los zombis apenas aparecían y cuando se hacía uso de ellos, estaban muy lejos de las criaturas caníbales de los muertos vivientes que conocemos y amamos en la actualidad. Esta percepción cambiaría cuando llegó George A. Romero, cambiando el juego para siempre.

Podría interesarte: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

Si bien Romero no inventó la figura del zombi, éste lo redefinió en un concepto universal y estableció el molde del que casi todas las películas que le siguieron en los años cincuenta. A lo largo de su carrera continuaría evolucionando la idea de los zombis, mientras que, al mismo tiempo, un género entero surgió alrededor de las sus obras. El director de horror italiano Lucio Fulci retomó el concepto y realizó Zombi 2 y continuaría con su trilogía, Gates of Hell. Fanáticos del trabajo de Romero, los directores Dan O’Bannon, Fred Dekker y Stuart Gordon exploraron el género, construyendo sobre sus bases para explorar y expandir aún más lo que podría ser una película de zombis.

Sin embargo, después del boom inicial, el género pasó de moda, pero al llegar el nuevo milenio, los zombis no sólo estuvieron en auge nuevamente, sino que eran más grandes que nunca, y uno de los primeros en tomar a estas criaturas fue Danny Boyle con Exterminio – 87%. A partir de aquí siguieron otros directores como Zack Snyder y Edgar Wright.

Aunque la producción de películas de zombis se ha reducido, todavía hay rarezas del género como Maggie – 58%, brotes ocasionales como Guerra Mundial Z – 67% y franquicias como la Resident Evil, pero en términos de volumen y de calidad, las películas del género han quedado en segundo plano. Romero creó la moderna película de zombis en tiempos de grandes cambios sociales en el mundo, resurgieron en el apogeo de la recesión y la guerra contra el terror a principios de la década de los 2000 y ahora que estamos en medio de una era de agitación política, han surgido algunas películas bastante buenas. Es por eso que, nos hemos dado la tarea de hacer un repaso por las mejores películas de zombis de todos los tiempos (vía Collider).

Exterminio 2 – 70%

Extermino 2 es una de esas raras secuelas que enorgullecen a la original, especialmente cuando la original es una película tan aclamada e influyente como fue Extermino. El director Juan Carlos Fresnadillo hizo su debut en inglés con esta secuela y realizó un trabajo fantástico para honrar el estilo que Danny Boyle estableció en la original.

Extermino subvirtió las convenciones del género zombi de maneras tan ingeniosas y convincentes que se convirtió en la plantilla moderna de las películas de zombis. Fresnadillo toca las notas correctas, entrelazando el amplio arco con un drama familiar íntimo y dependiendo de su excelente elenco para vender cada momento de desamor en medio del derramamiento de sangre.

ParaNorman – 87%

En rara ocasión, los zombis aparecen en películas animadas, y si lo hacen, por lo general se convierten en villanos. Pero el estudio de animación LAIKA es todo menos tradicional, lo que hace que sus películas sean tan entrañales, únicas y memorables. ParaNorman, uno de los pocos filmes originales del estudio en stop-motion, se las arregla no solo para (re)animar algunos cadáveres realmente horripilantes y en descomposición, sino también para darles voz y un propósito dentro de la historia.

Pero lo que realmente hace que ParaNorman sea un gran relato de zombis es que los zombis en sí mismo son más que solo una parte de la espeluznante historia, son un sustituto para los problemas sociales, como lo hizo Geroge A. Romero. Como beneficio adicional, es una película de zombis que se puede ver en familia.

Tierra de Zombies – 90%

Uno de los mayores disfrutes del cine del terror en las últimas décadas ha sido ver que los cineastas que crecieron viendo estas películas, han subvertido sus reglas. Por ejemplo, Tierra de Zombies de Ruben Fleischer es una comedia de terror por derecho propio.

Tierra de Zombies llegó a los cines en 2009, hacia el final de un nuevo boom del género, y es una película que hecha para audiencias que ya conocen las reglas y quieren divertirse. El guión fue escrito por los guionistas de Deadpool – 84%, Rhett Reese y Paul Wernick , y ambas películas comparten la habilidad del dúo de escritores para deconstruir los géneros y colocar un humor afilado. El grupo de artistas se divirtieron repartiendo palizas verbales para vencer a los muertos vivientes.

Lee también: Operación Overlord | Zombies nazis para un delicioso banquete gore

Estación Zombie: Tren a Busan – 95%

Después de que el género zombi recibió un gran impulso en los primeros años, los muertos vivientes prosperaron en la televisión, pero murieron en los cines por un tiempo. Estación Zombie: Tren a Busan es un regreso adecuado para el género, un drama de zombis a la vieja usanza, con una configuración simple, pero inteligente y algunos zombis aterradores. La película está repleta de acción zombi que utiliza los espacios reducidos para lograr un efecto emocionante, viajando a través de los vagones del tren con una serie de piezas imaginativas que dan un gran efecto a la fisicalidad de estos zombis contorsionados y de rápido movimiento.

Día de los Muertos Vivientes – 82%

El capítulo final de la trilogía original de George A. Romero, Día de los Muertos Vivientes, nunca ha convencido a los fanáticos frenéticos de sus dos predecesoras. De hecho, a menudo ha recibido críticas severas, lo cual es desafortunado porque es una asombrosa película de zombis por derecho propio.

Mientras que otros cineastas pueden haber estado felices de recrear la fórmula, Romero evolucionó constantemente sus propias películas, y Día de los Muertos Vivientes fue la más audaz de todas. Estableciendo una base militar, Romero se vuelve francamente político, haciendo preguntas difíciles sobre el poder y cuánto debería tener o podría tener una organización. Día de los Muertos Vivientes tiene algunos de los efectos prácticos más pegajosos en la historia del horror.

Resurrección Satánica – 94%

No hay suficientes adaptaciones de calidad de la obra de H.P. Lovecraft . Una de las mejores es este cuento, tomado del cuento del escritor de 1920, Herbert West-Reanimator. Este cuento fue uno de los primeros casos de zombis como cadáveres reanimados científicamente impulsados por necesidades primarias. Resurrección Satánica ciertamente lleva esa premisa al extremo en la película que lanzó una trilogía y se convirtió en un clásico de culto.

Se trata de una película de zombis irónica que no teme empujar sobre sí. Definitivamente no es para los débiles de corazón que se ofenden fácilmente.

El Amanecer de los Muertos – 75%

Zack Snyder es conocido en la actualidad por ser el arquitecto del Universo DC, sin embargo, no siempre fue así. Antes de El Hombre de Acero – 55%, Watchmen, Los Vigilantes – 65% e incluso 300 – 60% Snyder entregó una aterradora versión modernizada de la película de George A. Romero del mismo nombre. James Gunn colaboró a esta película como escritor del guión.

¿El aspecto más memorable de la versión de Snyder? Zombis rápidos y terroríficos. Claro, no fue la primera película en implementar un giro en los zombis, pero esta película fue una gran sorpresa. Cuando El Amanecer de los Muertos llegó a los cines, los fanáticos de las películas de zombis pensaron que habían visto lo suficiente como para prepararse si es que llegara a ocurrir un apocalipsis zombie.

Exterminio – 87%

Exterminio redefinió la estética zombie para una generación de cineastas. Dirigido por el ganador del Óscar, Danny Boyle, a partir del brillante escritor de ciencia ficción, Alex Garland , al principio, los puristas del género se molestaron. Por un lado, técnicamente no eran zombis, sino humanos infectados con un virus de ira salvaje, y como resultado, se movían rápido. Los puristas se burlaron, pero el público de todo el mundo descubrió un nuevo enfoque del género que no sólo ha perdurado, sino que se ha convertido en una de las películas más influyentes del género.

Boyle elaboró una historia de apocalipsis viral, un virus salvaje y sanguinario que recorre el mundo dejando un caparazón roto e infestado; eso es lo que Jim (Cillian Murphy) descubre después de salir de un coma. Boyle captura el caos y el terror de un mundo destruido con sus característicos adornos estilísticos: edición rápida y paletas de colores sesgadas que mejoran el miedo alimentado por la adrenalina que envuelve el primer acto. Exterminio es tan exitosa porque es tan tierna como aterradora, combinando momentos de horror con la humanidad y una saludable salpicadura de comentarios culturales en el camino.

La Noche de los Muertos Vivientes – 96%

La Noche de los Muertos Vivientes no es la primera película de zombis, pero es la primera en dejar atrás las raíces tradicionales del vudú, ir más allá del uso de radiación atómica y eliminar las invasiones alienígenas para darnos la versión moderna de zombis como cadáveres reanimados que anhelan la carne. Durante los últimos 50 años, ese es el modelo a partir del cual se han construido historias de zombis en todos los medios.

Y, sin embargo, la original todavía se mantiene vigente, no por sus efectos especiales o por sus actuaciones, sino por los temas sociales que señala. Las corrientes subyacentes del prejuicio racial, la mentalidad de la mafia y la cobardía ante la dificultad continúan golpeando con fuerza 50 años después. Al subvertir todo lo que define la vida de un ser humano, Romero pudo explorar a la humanidad en su forma menos humana. a menudo imitada, rara vez duplicada, La Noche de los Muertos Vivientes sigue siendo un clásico de terror contemporáneo.

También podría interesarte: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

El Desesperar de los Muertos – 92%

Cuando se trata de avanzar en el género, esta película destaca entre la multitud. Es tanto una carta de amor a la historia de las películas de zombis como una risa fría que toma fotos de esas mismas películas. Ayudó bastante que Edgar Wright y Simon Pegg disfrutaran de trabajar juntos en otros proyectos antes de coincidir en la que es la mejor comedia zombi que existe en la actualidad.

El Desespertar de los Muertos no sólo tomó los tropos de las películas de zombis y corrió con ellos, sino que permitió que la atención meticulosa de Edgar Wright complementada con la de Pegg, saliera a la superficie. Es una de las películas más vistas porque siempre se encuentra algo nuevo que quizás se haya perdido.

Las películas de zombies han sido un clásico en la historia del cine, pero más recientemente, se han vuelto imprescindibles tanto para la pantalla grande como para la chica. No obstante, a veces la repetición las vuelve formulaicas y predecibles, como lo que ocurrió con la saga de Resident Evil. Para quienes buscan lo mejor del género e incluso maneras especiales de darle la vuelta al mismo, esta lista los ayudará a comenzar.

¡Empecemos!

1. Shaun of the Dead (2004)

Curiosamente, arrancamos la lista con una comedia. Shaun of the Dead es la mejor deconstrucción del género zombie, convirtiéndolo en una parodia y enalteciendo sus elementos más básicos.

Shaun es un hombre que está por celebrar su cumpleaños número 30, pero cuya vida no parece ser muy interesante. Todos los días va al mismo trabajo, al mismo bar, y de vuelta a su departamento alquilado. Pero esa rutina se ve interrumpida el día en que los muertos comienzan a caminar.

Cuando se trata de voltear por completo el género, Shaun of the Dead es su mejor exponente. El humor de Edgar Wright y el delivery de Simon Pegg hacen de este largometraje una experiencia genial, porque combina la dureza de las películas de zombies con el humor negro y la manera más cínica de verlo.

2. Night of the Living Dead (1968)

Night of the Living Dead no es la primera película de zombies, pero es la primera que se aleja de las raíces tradicionles del vudú, no toca (mucho) el tema de radiación atómica ni se enfrasca en una invasión alien. Es la primera película que nos da las raíces más arraigadas del género: muertos que regresan de la tumba, hambrientos por carne humana. Ese ese el modelo que se ha usado en los pasados 50 años, incluyendo las mismas secuelas que ha sacado Romero.

Este filme nos da una sensación de claustrofobia y a su vez, nos acerca demasiado a sus personajes, tornándolos muy reales. A pesar de que las caracterizaciones de los años 60 eran mucho menos realistas, no la convierte en una película que se pueda pasar por alto.

3. Train to Busan (2016)

Cuando la gente estaba sobre-saturada de series sobre zombies y no había mucho de ello en la pantalla grande, Train to Busan fue un respiro de aire fresco. Un regreso a lo básico del género: sangre, drama y mucha, mucha alma.

La película sigue a un padre y a su pequeña hija en un viaje de tren que poco después se torna aterrador cuando ocurre el apocalipsis zombie en Corea del Sur. El entorno es innovador y claustrofóbico, se ven obligados a huir dentro de los compartimientos del tren mientras los pasajeros caen como moscas, y mucho de la película se basa en la conexión que puedes establecer con estos personajes.

Train to Busan está llena de acción en un ambiente prácticamente mandado a hacer para el género, creando un efecto de encierro y paranoia increíbles. Además, estos zombies no son los de siempre: son rápidos y viles.

4. Zombieland (2009)

Otra película que sobresale por ser más una deconstrucción tornada en parodia que un poco más de lo mismo: Zombieland es una joya para el espectador que creció viendo películas de zombies, ya que toma las reglas, y se divierte un poco con ellas.

Sí, es otra comedia, pero tiene una trama intensa, con un ritmo rápido y abrupto que desencadenan reacciones que te hacen sentir como si los protagonistas fueran justo eso: personas normales, intentando sobrevivir el apocalipsis.

El elenco del filme es pequeño, pero la química que tienen entre ellos y la manera en la que disfrutan de sus papeles es evidente.

5. 28 Days Later (2002)

28 Days Later redefine la estética zombie para una generación entera de cineastas. El director fue el galardonado Danny Boyle, y los puristas la rechazaron al principio. Primeramente, los zombies no eran del todo así, sino que eran humanos infectados por un virus de rabia salvaje y como resultado, tenemos los zombies antes mencionados: los que se mueven muy rápido.

Boyle, sin embargo, creó una nueva imagen para el apocalipsis, un virus sediento de sangre que pasa por el mundo dejando un vacío infestado detrás. El protagonista se acaba de despertar de un coma, encontrando su ciudad en ruinas. El caos y el terrror de un mundo destruido lleva a nuestro protagonista a buscar refugio con otros supervivientes y crea un drama llevado de la mano por la historia de estos personajes magistrales.

Mientras muchas películas de terror se enfocan en acelerarle el pulso a los espectadores, 28 Days Later se dedica a contar una historia de supervivencia, y de cómo un ser humano puede dejar esa humanidad de lado para salvar su propio pellejo.

6. Dawn of the Dead (2004)

Dawn of the Dead fue una modernización de un clásico de George A. Romero, y vaya que causó revuelo. Una de las primeras cosas que saltaron a la luz de este remake, fue los zombies rápidos, que causaron terror y estragos en la película. No obstante, también se comenta que le faltaron elementos que hacían que la de Romero se transformara en un clásico.

Sin ponernos técnicos con las diferencias, Dawn of the Dead cumple su trabajo: es una película que da miedo. Cuenta la historia de unos habitantes de Milwaukee que se hallan encerrados en un centro comercial, y deben luchar por sus vidas durante el apocalipsis zombie.

7. 28 Weeks Later (2007)

28 Weeks Later es una de esas secuelas raras que enorgullecen al original, especialmente cuando el original es una película tan aclamada e influyente como 28 Days Later.

28 Days Later subvirtió las convenciones del género zombie de una manera tan inteligente y convincente, que se convirtió en la plantilla moderna de zombies que innumerables películas intentaron imitar. 28 Weeks Later fue lo suficientemente inteligente como para no seguir el plan y volteó el guión, que representa el intento del gobierno británico de reconstruir la sociedad tras el virus de la ira y el brote posterior que lo derrumbó todo.

A través de las instalaciones militares contenidas podemos presenciar una versión a pequeña escala del apocalipsis viral que nos perdimos en la primera película y los intentos desesperados y desesperados de detenerlo. Eso hace que 28 Weeks Later sea un poco más una película de zombies convencional, que representa la caída de la sociedad y la ruptura de los límites en tiempos de terror, pero es una muy buena película de zombies convencional.

La serie tiene una trama enteramente humana, enfrascando a una familia entera en la tragedia, y llevándonos de la mano con el típico drama que solemos presenciar en una película dle estilo, sin caer en clichés.

8. ParaNorman (2012)

Raramente los zombies reciben el tratamiento animado, y en este caso, más raro aún, pues es stop motion. ParaNorman se las arregla no solo para (re)animar algunos cadáveres realmente horripilantes y en descomposición, sino también para darles voz y agencia dentro de la historia.

Pero lo que realmente hace de ParaNorman una gran historia, es que los zombies en sí mismos son más que solo una parte de la espeluznante historia (junto con las brujas, los fantasmas y la magia oscura), son un sustituto similar para los problemas sociales abordados por primera vez por Romero en su película original de muertos vivientes.

Sin dar demasiados spoilers, los zombies son personas reanimadas de la época colonial que se han dado cuenta del error de sus formas pero que no pueden arreglar las cosas gracias a la maldición de una bruja. Debido a que no pueden comunicarse, son atacados por una multitud enojada. Si bien esperarías ese giro de los acontecimientos en una película tradicional de monstruos, el giro en ParaNorman es lo que le da algo de sustancia a su mensaje general. Como beneficio adicional, ¡es una película de zombies que puedes ver con los niños!

9. World War Z (2013)

Esta película es polarizadora para muchos, por no decir polémica. Sufrió de muchos cambios de guión, la dirección y producción no se ponían de acuerdo, aplazaron su estreno, volvieron a grabar mucho de la última parte… Y esas son señales que a cualquiera le parecerían fatídicas de un fracaso, pero en el caso de World War Z, no la afectaron mucho. La película fue un éxito en taquilla, dejando a muchos sedientos de más y expectantes por la posibilidad de presenciar una verdadera guerra mundial contra los muertos vivientes.

World War Z es una historia que se desarrolla tan rápido como la velocidad de sus zombies. Cuando una pandemia de zombis amenaza con destruir a la humanidad, un ex-investigador de las Naciones Unidas es obligado a regresar al servicio para intentar descubrir la fuente de la infección.

10. REC (2007)

Esta es una de las muchas gemas ocultas que existen del género en otro idioma que no sea el inglés. REC, de origen español, es una película llena de suspenso, terror puro y con un ambiente que crea paranoia y claustrofobia.

Ángela Vidal, reportera para un canal de noticias, y su fiel camarógrafo, Pablo, deben encargarse de entrevistar a unos bomberos durante una noche de trabajo. Cuando reciben un llamado de emergencias para acudir a un edificio en Barcelona donde los vecinos se quejan por una vecina que se encerró y no deja de gritar, todo parece un caso sencillo.

No obstante, la señora en cuestión muestra una fuerza descomunal al ser desalojada, y uno de los bomberos resulta herido con una mordida en el cuello. Al momento de trasladarlo al hospital, descubren que el edificio entero se encuentra en cuarentena, sin explicación alguna.

La saga REC es una muestra de que no solo los americanos saben hacer buen terror, a pesar de que sus secuelas no son del agrado de todos.

11. Warm Bodies (2013)

Warm Bodies es otra muestra de que las típicas fórmulas de las películas de zombie no se necesitan para que un filme sea exitoso. Basado en un libro homónimo para adultos jóvenes, Warm Bodies está llena de comedia, romance y zombies muy carismáticos.

Una terrible plaga ha dividido a la población del planeta en zombies y humanos. R, uno de los muertos vivos, sorprende a sus hermanos atacando a una mujer llamada Julie y la rescata. Julie ve que R es diferente a los demás y la pareja se embarca en una extraña relación.

A pesar de ser una especie de parodia de los libros como Twilight, Warm Bodies cuenta con mucho humor negro, y con un punto de vista interesante de parte de los zombies: están vivos, y tienen inteligencia para entender cuándo están haciendo lo correcto.

¿Qué les parece esta lista? También tenemos algunas menciones honoríficas de películas que, si bien no entran dentro de la categoría zombie per-se, tienen unos elementos en común:

  • The Crazies (2010)

  • I am Legend (2007)

  • Frankenweenie (2012)

¿Cuál es su película favorita de zombies?

También te podría interesar:

  • Las 107 mejores películas de terror de la historia
  • Conoce los símbolos del universo de Harry Potter
  • Las 70 mejores películas de la historia del cine
  • It 2 | Una secuela que no logra su cometido (Crítica)
  • Los errores más curiosos de la saga de Harry Potter

Foro en Español de Walkingdead.es

  • THE WALKING DEAD – SERIE TV Temas Mensajes Último mensaje
  • General
    Para temas generales sobre la serie The Walking Dead. 661 Temas 21882 Mensajes Último mensaje por Danko14
    Mié, 11 Sep 2019, 19:26
  • Episodios Primera Temporada
    Para comentar los episodios de la primera temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T1. 8 Temas 190 Mensajes Último mensaje por tecasoft2
    Lun, 15 Abr 2019, 19:30
  • Episodios Segunda Temporada
    Para comentar los episodios de la segunda temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T2. 15 Temas 1324 Mensajes Último mensaje por ErwinRommel93
    Mié, 02 May 2018, 14:51
  • Episodios Tercera Temporada
    Para comentar los episodios de la tercera temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T3. 17 Temas 3305 Mensajes Último mensaje por Alfa y Omega
    Mié, 17 Oct 2018, 20:27
  • Episodios Cuarta Temporada
    Para comentar los episodios de la Cuarta temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T4. 17 Temas 2483 Mensajes Último mensaje por ELC1979
    Dom, 24 Mar 2019, 20:41
  • Episodios Quinta Temporada
    Para comentar los episodios de la Quinta temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T5. 17 Temas 2254 Mensajes Último mensaje por Fde
    Jue, 24 Nov 2016, 15:54
  • Episodios Sexta Temporada
    Para comentar los episodios de la Sexta temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T6. 17 Temas 1444 Mensajes Último mensaje por Alfa y Omega
    Vie, 19 Oct 2018, 20:14
  • Episodios Séptima Temporada
    Para comentar los episodios de la séptima temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T7. 16 Temas 1545 Mensajes Último mensaje por Villy
    Vie, 23 Jun 2017, 04:01
  • Episodios Octava Temporada
    Para comentar los episodios de la octava temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T8. 16 Temas 526 Mensajes Último mensaje por DORANGEL_COMEGENTE
    Sab, 06 Abr 2019, 17:02
  • Episodios Novena Temporada
    Para comentar los episodios de la Novena temporada. Hay un tema por cada episodio y un tema para la Banda sonora de The Walking Dead T9. 16 Temas 476 Mensajes Último mensaje por roninciego
    Lun, 29 Abr 2019, 10:30
  • Actores y Actrices
    Todo lo relacionado con los actores y actrices en su vida real. Rumores, noticias, otros proyectos etc. 149 Temas 11263 Mensajes Último mensaje por Alfa y Omega
    Mié, 11 Sep 2019, 13:02
  • Spoilers – TV
    Spoilers sobre The Walking Dead serie TV 555 Temas 25386 Mensajes Último mensaje por Alfa y Omega
    Mar, 10 Sep 2019, 20:43
  • VideoJuego The Walking Dead
    Aquí solo para hablar de videojuegos de The Walking Dead. 60 Temas 1019 Mensajes Último mensaje por Villy
    Mar, 02 Jul 2019, 00:04
  • Webisodios
    Para todo lo que tenga que ver con los webisodios de The Walking Dead. 11 Temas 382 Mensajes Último mensaje por ELC1979
    Dom, 25 Feb 2018, 19:25

Hemos seleccionado una serie de películas de zombis que pueden acompañarte cualquier noche que quieras dormir mal. No somos pocos los aficionados a esté género que disfrutamos con cada nueva vuelta de tuerca al mundo de los muertos vivientes en busca de pasar un buen rato.

El género zombi despierta tantas pasiones como rechazos. Quienes se declaran incondicionales de este formato defienden ver en pantalla grande a muertos vivientes, fantasmas, espíritus y demás criaturas. Pero con las nuevas plataformas estas cosas están cambiando y en los últimos años se han sumado muchos nuevos aficionados a la temática.

¿Notas presencias paranormales a tu alrededor? ¿Tienes visitas del más allá? Si tu respuesta es afirmativa en alguno de los dos casos, quizá estés siendo de manera involuntaria uno de los protagonistas de una película zombie. O también es posible que simplemente tu cuerpo te pida hacer un maratón de películas zombies.

Las mejores películas de virus y epidemias que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

¿Qué sucede ante una emergencia de seguridad sanitaria a gran escala? Estas películas de virus y epidemias de Netflix, HBO y Prime Video muestran lo que podría pasar.

Si no te quedan uñas por morder mientras esperas la próxima entrega de tu serie y videojuego favoritos puedes matar el tiempo con alguna de las películas sobre zombies para ver en 2020.

Te lo ponemos fácil con esta selección de las películas de zombies estrenadas en los últimos meses o años. Las productoras han aprovechado el tirón que vive este género, que cada día va ganando nuevos adeptos, para ofrecernos grandes producciones.

Las mejores películas de zombies (y dónde verlas) para la redacción de ABC Play

Actualizado21/10/2019 a las 20:24

Con Halloween al fondo, y con la percha del estreno de la secuela de «Zombieland», la redacción de ABC Play propone una lista con sus películas favoritas del género. Hay sangre, hay vísceras, hay gore… Y hay humor. Porque de los muertos vivientes se aprovecha todo, hasta los andares.

La lista común quedaría así, sin más orden que el que el espectador decida para lanzarse a Netflix, Movistar, Amazon, HBO o Filmin para verlas.

«28 días después»

Cillian Murphy en «28 días después»

La selección de Lorena López Antón:

1. «28 días después» (Sky)

2. «Zombies party» (Netflix, Amazon Prime)

3. «Dead Set» (No está en streaming)

4. «REC» (Movistar y Filmin)

5. «Bienvenidos a Zombieland» (Netflix)

Muchos cinéfilos españoles le debemos el gusto por las películas de zombis (o pre-post-apocalípticas) a Jaume Balagueró y Paco Plaza. La saga «REC» desafío al espectador medio a acudir a las salas de cine dispuesto a gritar y removerse en la butaca pese a arriesgo de molestar al que hay sentado al lado. Los que le pillamos el gustillo, buscamos títulos que produjeran sensaciones similares, y parecía que el país al que había que mirar era Reino Unido. La saga «Resident Evil» o «28 días después» (que continuó con «28 semanas después», con dirección y texto del español Juan Carlos Fresnadillo) eran de obligatoria visualización. Pero si hablamos de zombis y Reino Unido le debemos una mención especial a la miniserie «Dead Set», que puede visualizarse como un largo de algo más de dos horas. La película no solo se antoja como la precursora de «Black Mirror», ya que relata cómo los concursantes de «Gran Hermano» sobreviven a un apocalípsis zombie; también comparte creador y director con la aclamada ficción de Netflix: Charlie Brooker.

Lo que jamás imaginé es que sería mi tipo de comedia (conocido como «zomedy») favorito. Películas como «Zombies Party», «Bienvenidos a Zombieland» o la cubana «Juan de los muertos» son capaces de sacarte una carcajada mientras uno de sus protagonistas degüella a una de las estrellas más reconocidas de Hollywood.

«Zombies party»

«Zombies party»

La selección de Fernando Muñoz Gómez:

1. «Zombies party» (Netflix, Amazon Prime)

2. «28 semanas después» (Sky)

3. «La cabaña en el bosque» (Movistar)

4. «Tren a Busan» (Movistar)

5. «Bienvenidos a Zombieland» (Netflix)

No hay que tomarse nada en serio, y menos a una turba de descerebrados que caminan en manada y destruyen todo a su paso. Por eso «Zombies party» funciona tan bien: quita toda la broza de sustos, oscuridad y vísceras habitual del género para demostrar que hasta en el apocalipsis la única solución pasa por tomarse una cerveza con los amigos y ver el mundo arder.

Más seria, en todos los sentidos, es «28 semanas después». Si los fieles seguidores de la iglesia de George A. Romero me han excomulgado por elegir de número uno a «Zombies party», con la apuesta por «28 semanas…» en detrimento de «28 días..» me han enviado directamente al infierno. Pero la elección tiene fundamento, y no solo porque la secuela la concibieron los españoles Juan Carlos Fresnadillo, Jesus Olmo y Enrique Lavigne, también porque es bastante más profunda y, sobre todo, porque ha envejecido mucho mejor. Los trucos de cámara de Danny Boyle en «28 días…» son tan insoportables vistos de nuevo que prefieres que un descerebrado te lance un cóctel molotov a la cabeza.

El podio lo completa una película donde los zombies, de ser zombies, son anecdóticos, pero el argumento encierra tantas cosas divertidas sobre los tópicos del cine de terror adolescente que se merece estar en la lista. Un top que cierra «Tren a Busan» como cuota surcoreana, una de las industrias que mejor cuida el género. Y «Bienvenidos a Zombieland», otra comedia, cómo no, porque el mejor arma contra los descerebrados es no hacerlos caso.

«Guerra Mundial Z» (si acaso)

«Guerra Mundial Z»

La selección de Lucía Cabanelas:

Lo confieso, no me gustan los zombies. Me pones cualquier otro monstruo y lo compro, sea vampiro, momia u hombre lobo, pero por los zombies no paso. Me aburre hasta escuchar hablar de ellos. Aunque en mi lista de pendientes siempre ha estado (y ahí sigue) «La noche de los muertos vivientes», un clásico de serie B, ver a hordas de gente podrida romper las reglas de George A. Romero, salir de las tumbas y correr como alma que persigue el diablo tras los humanos de turno… pues como que no. De casualidad me topé con dos películas del género, pero ni ver a Brad Pitt hacer de Tom Cruise en «Guerra Mundial Z» ni redescubrir el humor de un Bill Murray zombomizado en «Bienvenidos a Zombieland» ha terminado por convencerme para picar algo más de ese mejunje de vísceras y esqueletos.

«La noche de los muertos vivientes»

«La noche de los muertos vivientes»

La selección de Álex Jiménez:

1. «La noche de los muertos vivientes», de George A. Romero

2. «28 días después», de Danny Boile

3. «Bienvenidos a Zombieland», de Ruben Fleischer

4. «REC», de Paco Plaza

5. «Guerra Mundial Z», de Marc Foster

El pasado julio, se cumplieron dos años de la muerte de George A. Romero, aunque seguro que el director se marchó al cielo orgulloso de ver que había logrado marcar más que una tendencia en base al género del que él fue pionero y cultivó con tanto mimo. Un cine, el de zombis, que no se puede esbozar del todo sin haber visto «La noche de los muertos vivientes», título que conviene recordar por el estreno de la segunda parte de «Zombieland». En ese aspecto, tampoco hay que olvidar «Guerra Mundial Z», quizá la mayor superproducción de Hollywood relativa al asunto y en la que los espectadores pudieron disfrutar de primera mano de Brad Pitt aniquilando zombis.

Un filme que destaca en el género, en el que también hay que resaltar «28 días después» (y su secuela, «28 semanas después») y la primera de «Zombieland». En clave española, despuntan los cuatro títulos de «REC», con la reconocible firma de un Paco Plaza que ahora triunfa con «Quién a hierro mata» (y hace dos años, lo hizo con «Verónica» y sus experiencias paranormales). Un género, el de zombis, que también se ha prodigado en los últimos años en televisión. En especial, en vista del éxito internacional de «The Walking Dead» –que tuvo una suerte de versión española, «Rabia», que pese a ser un proyecto interesante no cuajó–. A ese respecto, por cierto, el próximo año verá la luz la primera de las tres películas derivadas de la franquicia de «The Walking Dead» y para seguir elongando las vidas de los muertos vivientes en la pantalla.

Las mejores 18 películas zombies del siglo XXI

Actualizado 11/05/2017 11:27 CEST

El cine zombie goza de buena salud. Al menos mejor que las de sus pútridos protagonistas. Éxitos como ‘World War Z’ o la serie de televisión ‘The Walking Dead’ han demostrado que si el metraje incluye, además de hedor a muerte, un buen guión, el público responde. Te presentamos una selección de películas que no te debes perder si te han inoculado un virus para el que no hay cura: la obsesión por los ‘no muertos’.

‘Versus’ (2000)

Un preso protagoniza una huida desesperada a la que se suma una chica que hace las veces de rehén. En su descontrolada escapada acaban en un bosque en el que en lugar de crecer abedules y robles, o Bonsais, que para eso es una producción japonesa, hay más zombies que champiñones, también muy típico de los bosques.

Ritual (2001)

Una inocente doctora con problemas con el código deontológico viaja a Jamaica para ocuparse de un paciente que padece una linfocitosis atípica. Los jamaicanos de la zona en lugar de ir a trabajar se pasan el día hablando de leyendas sobre zombis y posesiones satánicas. Se veía venir.

‘Resident Evil’ (2002)

El comienzo de una de las sagas más prolíficas y taquilleras del cine de terror tuvo lugar en 2002 de la mano del director Paul W. S. Anderson y el acertado fichaje de Milla Jovovich para llevar a la gran pantalla el videojuego de Capcom. Mucha acción, trajes ajustado y ríos de sangre de todos los grupos, hasta el AB, que es el más raro de todos.

’28 días después’ (2003)

Muchos se preguntaban en 2003 antes de ver la película: ¿28 días después de qué? La respuesta era más que evidente. 28 días después de su estreno, el director Danny Boyle se rehabilitaba para el cine después del pestiño de ‘La playa’. Donde esté un muerto viviente que se quite DiCaprio en bermudas.

‘Zombies Party’ (Shaun of the Dead, 2004)

Excelente comedia cuyo principal reclamo fue la presencia de Simon Pegg y Nick Frost tratando de sobrevivir entre británicos sin pulso. Un sentido del humor a prueba de mordiscos y un ritmo fantástico de la mano del director Edgar Wright supusieron una de las más agradables sorpresas del año.

‘Amanecer de los muertos’ (2004)

El director Zack Snyder, recién aterrizado del mundo de la publicidad, decidió estrenarse en la gran pantalla con una historia apocalíptica. El realizador, a pesar de no contar con demasiado presupuesto, sí tuvo, al menos, más de 300 zombies a su disposición. No le dieron ni un solo espartano más para su éxito de 2006.

‘La tierra de los muertos vivientes’ (2005)

Cuarta entrega de la terrorífica saga de los muertos vivientes del legendario George A. Romero. La asociación mundial de zombies le debería dar una placa a este tipo por todo lo que ha hecho por ellos. Sobre esta cinta, algunos la critican como la peor de todas, pero hablando de Romero qué más da. Este es como Don Curro, el día que está fino acaba con los zombies por el ‘hoyo de las agujas’. Olé.

‘La novia cadáver’ (2005)

Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como ‘prometida’. Señor Burton, parece que la ficción imita a la realidad y es ahora la señora Helena Bonham Carter quien reclama sus derechos como ex. A pagar tocan, ni zombies ni leches.

‘The Zombie Diaries’ (2006)

Michael Barlett y Kevin Gates, guionistas y directores de la película, ruedan un falso documental con el manido método de la cámara al hombro para humanizar a los zombies. Hubo un día, concretamente el del estreno de esta película, en el que los zombies dejaron de dar miedo.

‘Fido’ (2006)

Carrie Anne Moss, tras sobrevivir al universo Matrix y al abrazo de Morpheo, se embarcó en esta comedia que supone una velada crítica al ‘American Way Of Life’ (visión canadiense). El lema de la película era claro: ‘Zombies, limpian, brillan y dan esplendor’.

‘Planet Terror’ (2007)

Robert Rodríguez convierte, con el permiso paterno de Tarantino, a Rose McGowan en nuestra particular heroína en esta cinta que formaba parte, junto con ‘Death Proof,’ del proyecto de sesión continua ‘Grindhouse’. Una película de trepidante acción, miembros desmembrados y buena BSO.

‘Pontypool’ (2008)

Poco presupuesto y mucho talento en este thriller psicológico en el que un virus mortal infecta la ciudad de Ontario. Situada casi por completo en un solo escenario, una emisora de radio, no sabemos si AM, FM o por internet, el film sorprenderá a los amantes de este género y descubre la presencia de un estupendo actor, Stephen McHattie.

‘Bienvenidos a Zombieland’ (2009)

Esto es un lío. Ya no sé si es Jesse Eisenberg o Mark Zuckerberg el que protagoniza esta estupenda comedia zombie. Una road movie en toda regla jalonada de momentos inolvidables y coronada por la magnética presencia de Bill Murray.

‘The Dead’ (2010)

Tras una catástrofe aérea en África, un teniente norteamericano deberá unir sus fuerzas con un sargento local (los americanos siempre con más rango, por supuesto) si quiere salir con vida de un continente infestado de muertos vivientes. Una película que rinde tributo a las zombie-movies de antaño.

‘Juan De Los Muertos’ (2011)

Esta comedia de terror dirigida por el cineasta Alejandro Brugués tiene el honor de ser la primera película cubana de zombis de la historia. No vale contar ‘Antes que anochezca’. La película cuenta las peripecias de un vago profesional y de su picaresca para sacar tajada del floreciente negocio de los muertos vivientes.

‘The Battery’ (2012)

Dos exjugadores de baseball deben cruzar una Nueva Inglaterra devastada con la única ayuda de su ingenio y de sus bates al ritmo de una BSO hipnótica. El carácter opuesto de nuestros singulares (anti)héroes provocará las situaciones más surrealistas jamás filmadas con zombies. Imprescindible.

‘Guerra Mundial Z’ (2013)

Brad Pitt tiene que salvar el mundo mientras Angelina se queda cuidando en casa de los 37 hijos de la pareja. Durante el metraje comprobamos que Brad sigue en forma y que es capaz de idear una cura en tiempo récord. Como mandan los cánones de este tipo de cine, se pasa media película poniendo en peligro su vida y la otra media saliendo del entuerto con éxito. Es lo que tiene hacer también las labores de productor.

‘ 4 Apocalipsis’ (2014)

Rendimos homenaje a una saga destacando su final, aunque también su principio merecería estar en esta lista. Manuela Velasco cuelga su camiseta mojada tras enrolarse en un barco con más polizontes de los necesarios. Sin duda, el escenario perfecto para que los zombies acosen a una tripulación con poco viento en popa. Un más que digno broche final.

Seccion: Géneros (Lecturas: 81982)
Fecha de publicación: Julio de 2000

Guía del cine de zombies

Una revisión de las principales películas de zombies a lo largo de la historia del cine. Desde WHITE ZOMBIE a Ed Wood y desde George Romero a la actualidad.

• Página 1 • Página 2 •

Darío Lavia

¿De qué hablamos cuando decimos ‘Cine de Zombies’? A lo largo de la historia del cine el cine de terror se ha especializado en ciertos tópicos que han demostrado ser populares e interesantes. De esta manera se podría hablar de cine de vampiros, de cine de monstruos gigantes, invasiones extraterrestres y muchos más. El tópico ‘zombies’ tiene un requisito que debe observar, a saber: debe haber uno o más de un zombie o muerto que camina. ¿Qué es un zombie? Hay varias explicaciones para este interrogante. Probablemente la más completa tendría que hacer alusión a la que su estado no es el de un vivo ni tampoco el de un muerto. Adicionalmente hay condiciones como las siguientes: el ambiente es Haití, hay magia negra, hay ritos de vudú, hay intereses de grupo nazis, y un larguísimo etcétera. Esta circunstancia fundamental es bastante ambigua cuando hablamos del aspecto físico del zombie en cuestión. A lo largo de 70 años de películas del tema podríamos realizar una subdivisión interesante: Zombies Clásicos y Zombies Modernos o Muertos Vivientes.

Zombies Clásicos (1936-1968): El reinado del zombie clásico se extendió a través de tres décadas siguiendo un mismo lineamiento, esencialmente como seres sin voluntad que cumplían los mandatos de sus amos en forma totalmente autómata (de la misma manera que el Cesare interpretado por Conrad Veidt en EL GABINETE DEL DR. CALEGARI dirigida en 1919 por Robert Wiene). Estos zombies tenían un aspecto amenazador, pero al carecer de voluntad propia, el peligro no radicaba en la presencia del monstruo sino en el mal humor del amo. Otro aspecto del zombie clásico fue el ambiente de trabajo que usualmente era el de las plantaciones o el del laboratorio (y los planes del científico de turno consistían en la creación de un ejército de autómatas). La falta de decisión propia y la explotación a la cual eran sometidos quizás pueda interpretarse como una parábola de otras naciones atrasadas (Sudamérica, África) y de la concepción que el público norteamericano poseía sobre los pueblos en cuestión. Tal estigma paternalista y racista no fue de ninguna manera censurado en las primeras películas del género; afortunadamente el esquema se fue enriqueciendo con el pasar de los años para posteriormente dar lugar a la aparición del «Zombie Moderno» o «Muerto Viviente», con el que los papeles (como veremos en el próximo artículo) se invirtieron. Por ejemplo a partir de los años ’40, la «gente normal» (es decir los ciudadanos norteamericanos) también podían convertirse en zombies, al igual que los zombies haitianos que se supone fueron seres humanos normales, comunes y corrientes que cayeron bajo el influjo de algún mago o brujo vuduísta.

Para esta revisión se procedió a tomar una lista cronológica (y por supuesto arbitraria, ya que es probable que esta lista no esté completa).

Años ’30

WHITE ZOMBIE (LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA-1932): La primer película acerca del tema de los zombies fue obra de los hermanos Victor (dirección) y Edward Halperin (producción) y tuvo como estrella principal a Bela Lugosi, cuyas líneas «Ahora estamos comenzando a comprendernos un poco mejor» cuando zombifica a su rival y lo convierte en su esclavo, es ya clásica. Habiendo envenenado a sus víctimas, estas parecen morir, hasta que Lugosi luego roba los cuerpos y los pone a trabajar como esclavos de sus siniestros planes, todo esto en el marco de una plantación de algodón en Haití. Lugosi venía del éxito de Drácula y este papel de villano sería una perla más en su galería de personajes malévolos, y también es el centro de la película, quitandole protagonismo a los zombies.

REVOLT OF THE ZOMBIES (LA REBELIÓN DE LOS MUERTOS-1936): La continuación de la anterior película, también dirigida por los hermanos Halperin, aunque sin la suerte de la anterior. Mientras WHITE ZOMBIE es hoy un clásico de culto, que goza de una atmósfera increíblemente siniestra, su secuela apenas tiene uno o dos elementos originales, y la ausencia de una figura como Lugosi se nota bastante. Dean Jagger ha descubierto el secreto de la zombificación (una especie de gas que logra un estado hipnótico) y pretende utilizarlo para crear una tropa de soldados autómatas. Pero el costado sentimental se interpone y utiliza la invención para hipnotizar al padre de la chica de la cual está enamorado y que lo ha rechazado.

THE WALKING DEAD (1936): Dirigida por Michael Curtiz (una de las pocas películas de terror del director de Casablanca), en realidad no hay un zombie en esta película, sino un cuerpo reanimado. Boris Karloff es un hombre inocente que es acusado y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Luego de ser ejecutado un profesor (Edmund Gwenn) lo regresa a la vida. A partir del momento en que recupera su memoria, comienza un raid contra aquellos que lo acusaron. Interesante relato terrorífico que torna la figura del muerto viviente en el ‘bueno de la película’ (quizás este sea uno de los primeros filmes sonoros en hacerlo).

Años ’40

KING OF THE ZOMBIES (1941): Un científico loco con acento de los Cárpatos transilvanios, lleva a cabo un plan para utilizar zombies para transportar información secreta. Al final la rebelión de los zombies contra su ‘amo’ (Henry Victor) acaba con sus planes y con la película misma, que por otro lado cuenta con una interpretación histriónica del actor de color Mantan Moreland.

DEAD MEN WALK (1943): Dirigida por el maestro del cine B Sam Newfield, presenta a un George Zucco bueno y otro malvado como dos hermanos que luchan uno contra otro, en medio de vampiros, zombies y un asistente maniático (interpretado por Dwight Frye).

I WALKED WITH A ZOMBIE (YO DORMÍ CON UN FANTASMA-1943): Dirigida por Jacques Tourneur, esta es probablemente la mejor película de la década sobre el tema (y quizás la más clásica del subgénero). Producida por Val Lewton, la película tiene como protagonista a Frances Dee como una enfermera que va de visita a la isla de San Sebastián a atender a una mujer que se halla en estado catatónico. Mientras los nativos creen que ella se está zombificando, la enfermera descubre que la suegra se ha querido vengar por haberse interpuesto entre sus dos hijos. La película tiene su justificado mérito en la aproximación tan poco convencional que realiza sobre el género (una característica de Val Lewton) y las intrigas que se generan sobre el desenvolvimiento de las facetas de los personajes. Las escenas de rituales vuduistas son también memorables y la ambigüedad en general de toda la trama la convierte en un clásico sin precedente.

REVENGE OF THE ZOMBIES (1943): John Carradine estuvo durante los ’40 muy activo en el campo del cine de terror, usualmente en papeles de científico demente. Esta película encuadra en tales características ya que lo tiene como un sabio nazi que planea crear un ejército de zombies para ayudar a Alemania a ganar la guerra. Por supuesto no es mucho más memorable que KING OF THE ZOMBIES, en la cual se basa.

VOODOO MAN (EL BRUJO-1944): La última película de Bela Lugosi para el estudio Monogram (uno de los llamados «estudios pobres») lo tenía como protagonista principal junto a otros dos grandes: George Zucco y John Carradine. Bela es aquí el Dr. Marlowe, que está muy preocupado por curar a su esposa de una terrible maldición (se ha convertido en zombie). Nuevamente él es el centro de la película con su acento sepulcral y su entonación ominosa.

ZOMBIES ON BROADWAY (1945): Tres años antes de que Universal se tomara a sus monstruos en tono gracioso (en ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS) fue RKO que tuvo la idea de combinar a los zombies con las gracias de dos cómicos (no muy graciosos, por cierto) que fueron Wally Brown y Alan Carney. Imitando a los mucho más populares (pero no mucho más graciosos) Bud Abbott y Lou Costello, Brown y Carney fueron dos agentes de prensa que tenían que buscar un zombie en la gran ciudad. Por supuesto las apariciones de Bela Lugosi fueron el plato fuerte de la película.

Años ’50

THE ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE (1952): Un serial de la Republic (el estudio especializado en seriales y westerns de clase B) que mostraba los intentos de un policía estelar por luchar contra una raza de zombies que trataban de desbaratar la órbita terrestre. Al final un marciano (¡interpretado por Leonard Nimoy!) salvaba el mundo.

VOODOO ISLAND (1957): Una película de Reginald Le Borg en la que Boris Karloff fue la estrella máxima (con 70 años el viejo Boris no estaba para muchos trotes), e interpretaba a un agente de negocios que investiga extraños sucesos en una isla-hotel en Haití.

VOODOO WOMAN (1957): Uno de los dos filmes que Edward Cahn filmó en 1957 acerca de vudú y zombies mostraba a un científico que se dedicaba a convertir a una mujer en zombie, para cometer sucios crímenes. Al igual que el filme anterior, la película es incomprensible y es un clásico del cine clase clase basura.

THE ZOMBIES OF MORA TAU (1957): Nuevo esfuerzo de Edward Cahn. Esta vez un acuanauta y su novia buscaban un tesoro en diamantes hundido que estaba custodiado por una legión de zombies.

INVISIBLE INVADERS (INVASORES INVISIBLES-1959): Una invasión extraterrestre de selenitas reanima una legión de cadáveres humanos para que ataquen a los vivos. John Carradine tiene un breve rol al principio de la película pero es muerto muy pronto. El filme puede ser malo, pero tiene el mérito de mostrar una escena muy similar a la que se vería años después en las películas de Romero. Además probablemente sea una de los primeros antecedentes para la aparición de los «zombies modernos».

En el próximo y último artículo veremos el desarrollo del cine de zombies a partir de los años ’60, con la aparición de la Hammer en Inglaterra y el hito que significó THE NIGHT OF THE LIVING DEAD (LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES-1968) de George A. Romero y las características del siguiente tipo de zombies: el «Zombie Moderno» o «Muerto Viviente».

• Página 1 • Página 2 •

(CNN Español) — Ya es viernes 13, y con la fecha llegan muchas supersticiones. Creas o no en la mala suerte que ha sido asociado con este día, es una fecha perfecta para disfrutar de una buena película de terror. Mira en esta lista las 10 mejores películas de horror disponibles en Netflix, según Rotten Tomatoes.

10. Coraline – 2009

Esta película animada con las voces de Dakota Fanning y Teri Hatcher cuenta la historia de una curiosa niña que encuentra un universo extraño escondido tras una puerta de su hogar.

9. The Witch (La Bruja) – 2015

“En Nueva Inglaterra, una familia se establece cerca de un bosque cuando sus miembros creen ser víctimas de una maldición”. Así describe Netflix la película del director Robert Eggers, que cuenta una historia que transcurre en 1630y que obtuvo un 90% de críticas positivas en el ‘tomatometer’ de Rotten Tomatoes.

8. Gerald’s Game (El juego de Gerald) – 2017

Carla Gugino interpreta a una esposa que queda esposada a una cama después de que el juego sexual de su marido sale mal. Tuvo un 91% de críticas positivas.

7. Little Evil (Pequeño demonio) – 2017

Esta película mezcla terror y comedia. Actúan Evangeline Lilly, Owen Atlas y Adam Scott, entre otros. “Un recién casado que solo quiere crear un vínculo con su hijastro comienza a sospechar que el niño es un demonio”, dice Netflix sobre la película. El ‘tomatometer’ le dio un 92%.

6. Hush (Silencio) – 2016

“Una escritora sorda se fue al bosque a vivir sola y en paz, hasta que un asesino enmascarado aparece en la ventana”, dice Netflix sobre esta película. Protagonizada por Michael Trucco, Kate Siegel, Samantha Sloyan, John Gallagher Jr., entre otros. ‘Tomatometer’: 92%.

5. Backcountry (Sobrevivientes) – 2014

Una pareja que va de campamento en un viaje romántico se pierde y debe enfrentarse a un agresivo oso negro. Para Rotten Tomatoes es una película “con tensión, bien actuada y brutalmente impactante”. ‘Tomatometer’: 92%.

4. Train to Busan (Estación zombie: tren a Busan) – 2016

“Una epidemia zombi se apodera del país, y un hombre y su hija deben hacer un angustioso viaje en tren para llegar a la única ciudad que sigue a salvo”, dice la reseña de Netflix. Según Rotten Tomatoes, la cinta de zombies dirigida por Yeon Sang-ho es una versión “electrizante y entretenida del género de zombies”. ‘Tomatometer’: 93%.

3. The Similars (Los Parecidos) – 2015

Con 95% en el ‘tomatometer’, esta historia se desarrolla en 1968 cuando “ocho extraños sufren convulsiones en una estación de tren durante una noche de tormenta y, cuando vuelven en sí, lo hacen sensiblemente alterados”, dice Netflix.

2. Under the shadow (Bajo la sombra) – 2016

“Durante el conflicto entre Irán e Irak, una mujer cuida a su hija mientras su marido está en el frente, y se convence poco a poco de la presencia de espíritus malignos”, según la describe Netflix. En Rotten Tomatoes los críticos le dieron 99% de críticas positivas.

1. Creep 2 – 2017

Con un 100% de críticas positivas, esta película de Patrick Brice es la segunda parte de una cinta de 2014, y trae “risas, incomodidad y horror impactante”, dice Rotten Tomatoes.

¿Otras?

Carrie, basada en el libro de Stephen King, solía estar en el catálogo de Netflix –y estaba entre las 10 mejor calificadas en Rotten Tomatoes–, pero la retiraron recientemente. Scream (parte dos) aparece en el puesto 27 con un 82%, la primera parte está dos puestos más abajo con 79%, y Scream 3 solo obtuvo un 39%. Bird Box no es propiamente un clásico, pero fue una de las producciones más comentadas de Netflix el año pasado. También la puedes encontrar en la lista. El ‘tomatometer’ le dio 63%.

Si te consideras fan del cine zombie y de ver muertos vivientes hasta en la sopa, te vamos a recomendar las 50 mejores películas de zombies, para que te des el gustazo de ver todas las que quieras tranquilamente en casa con un buen surtido de palomitas. Quienes se declaran incondicionales de este género de terror defienden ver en pantalla grande a muertos vivientes, infectados, no muertos, reanimados, devoradores de carne, caminantes o como quieras llamarlos pertenecientes a otro mundo visitando a los mortales. Aunque, a parte del terror zombie, también puedes disfrutar de la mejor comedia zombie para los que les guste más lado humorístico de este género. Así que disfruta del mejor top 50 de peliculas de zombies de 2020 que te mostramos a continuación:

1. Overlord 😱 (2018)

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos paracaidistas estadounidenses se adentran en territorio nazi con el objetivo de destruir un transmisor. Sin embargo, se dan cuenta de que en la población donde tienen que realizar la misión está sucediendo algo terriblemente siniestro.

2. Guerra mundial Z 😱 (2013)

Cuando una pandemia de zombies amenaza con destruir a toda la humanidad, un exinvestigador de Naciones Unidas es obligado a regresar al servicio para intentar descubrir el origen de la infección.

3. Cooties 😂 (2014)

Esta comedia zombie relata a que maestros de una escuela de primaria son atacados por niños que han sido transformados en monstruosos per adorables zombies a causa de un virus misterioso.

4. Soy leyenda 😱 (2007)

Robert Neville, un brillante científico, es el único sobreviviente de una plaga creada por el hombre que transforma a los humanos en mutantes sedientos de sangre. Él vaga solitario por Nueva York, buscando a posibles sobrevivientes, y trabaja para hallar una cura para la plaga usando su propia sangre inmune. Neville sabe que las posibilidades son mínimas, y todos esperan que cometa un error para que él caiga en sus manos.

5. Resident Evil 😱 (2002)

En un centro clandestino de investigación genética, se produce un mortal virus. Para contener la fuga, se cierra toda la instalación y se cree que mueren todos los empleados, pero en realidad se convierten en zombis.

6. Resident Evil 2: Apocalipsis 😱 (2004)

Alice es una de las supervivientes del desastre bioquímico que ha acabado con toda la población de Racoon City. Sometida a experimentos que han modificado su genética, ahora Alice posee más fuerza, sentidos y destreza. Estas habilidades serán las que deberá utilizar para escapar de la vida peligrosa de Racoon City. Junto con otros supervivientes, Alice deberá luchar contra las fuerzas de la Umbrella Corporation, los zombies que plagan la ciudad y la criatura más mortal: Nemesis.

7. Resident Evil 3: Extinción 😱 (2007)

Alice y sus compañeros intentan eliminar un peligroso virus alterado genéticamente por Umbrella Corp. antes de que infecte a toda la humanidad en el planeta.

8. Resident Evil 4: Ultratumba 😱 (2010)

En un mundo invadido por los zombies, Alice continúa su batalla en contra de una corporación, deteniendo a los sobrevivientes a lo largo del camino. Alice, un viejo amigo y sus compañeros se dirigen a un supuesto lugar seguro en Los Ángeles. Pero en vez de encontrar un santuario, descubren una ciudad controlada por los muertos vivientes y una trampa que les sorprenderá.

9. Resident Evil 5: La venganza 😱 (2012)

Un virus está convirtiendo a los humanos en un ejército de zombis. Alice, una mujer con amnesia, es enviada a combatir el virus y evitar que se propague y contagie a toda la humanidad y el planeta lo controlen los zombies.

10. Resident Evil 6: Capítulo final 😱 (2016)

Alice regresa a Raccoon City, donde empezó todo, para salvar a la humanidad del ataque definitivo que la Corporación Umbrella está preparando para eliminar a los supervivientes del apocalipsis. Por el camino reclutará aliados, alguno de ellos inesperado, sin los que será imposible luchar contra las hordas de zombis y nuevos tipos de monstruos que los esperan.

11. Soy un héroe 😂 (2015)

Hideo Suzuki es un mediocre dibujante que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias. Un día, su vida cambian radicalmente cuando una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada.

12. Quarantine 😱 (2008)

Esta es una adaptación americana de la película REC. Una reportera (Jennifer Carpenter) y su camarógrafo (Steve Harris) están atrapados en un edificio de departamentos y graban la epidemia de una enfermedad desconocida que transforma a los humanos en caníbales incontrolables.

13. REC 😱(2007)

Una reportera y su camarógrafo graban durante un reportaje en directo la terrible epidemia de una enfermedad que transforma a los vecinos de un bloque de edificios de Barcelona en terroríficos caníbales zombies. Donde quedan atrapados en él y no pueden salir de allí.

14. REC 2 😱(2009)

Un grupo de policías entra en el edificio donde se encuentran los zombies, acompañado por un doctor que va a extraer sangre de los infectados para encontrar una cura. A su vez, tres adolescentes, un bombero y un antiguo inquilino entran por el alcantarillado.

15. REC 3: Génesis 😱(2012)

Una pareja de recién casados observan cómo el día de su boda se convierte en un caos y en una carnicería cuando sus invitados son infectados por un virus que los transforma en unos zombies hambrientos.

16. REC 4: Apocalipsis 😱(2014)

Un misterioso virus que convierte a los hombres en criaturas demoníacas ha devastado el planeta. Los supervivientes de esta perversa plaga se refugian en un barco y entre ellos hay un médico que pretende detener la enfermedad. Sin embargo, con ellos viaja un mono infectado que, tras morder al cocinero, provocará que el terror se adueñe de la embarcación.

17. Warm Bodies 😂 (2013)

Una terrible epidemia ha dividido a la población del planeta en zombies y humanos. Un inusual zombie llamado R ve a sus hermanos atacando a una mujer viviente llamada Julie y la rescata. Julie ve que R es diferente a los demás, y la pareja se embarca en una extraña relación. Mientras su vínculo crece y R se vuelve más y más humano, una cadena de eventos se desarrolla que podría transformar la vida del mundo entero.

18. El amancer de los muertos 😱(2004)

Una enfermera, un policía y otros residentes de Milwaukee luchan contra unos zombis carnívoros mientras están atrapados en un centro comercial del que no pueden escapar.

19. 28 días después 😱(2002)

Un pequeño grupo de sobrevivientes trata de escapar de los horribles zombies que han sido infectados con una poderosa variante del virus de la rabia. Los infectados han tomado las calles de Londres y escapar es casi imposible.

20. 28 semanas después 😱 (2007)

Seis meses después de la epidemia original, el virus de la rabia ha aniquilado a la población de las Islas Británicas. No obstante, el ejército estadounidense declara que el peligro ha pasado, y los soldados americanos llegan para restaurar el orden y empezar la reconstrucción. Refugiados regresan a tierras británicas, pero uno de ellos vuelve con un secreto mortal: el virus no ha desaparecido y es más peligroso que nunca.

21. Tren a Busan 😱 (2016)

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Sin embargo, justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a otros pasajeros.

22. Orgullo y prejuicio y zombies 😱 (2016)

Durante la Gran Bretaña de 1819, una plaga de zombies invade la tranquila población inglesa de Meryton. Bennet y sus hermanas, que han sido entrenadas por su padre en las artes marciales, se disponen a combatir contra los muertos vivientes.

23. Bienvenidos a Zombieland 😂 (2009)

Después de que un virus transforma a la mayoría de la población mundial en zombis, los supervivientes permanecen encerrados en una batalla contra los muertos vivientes hambrientos. Cuatro de ellos, Tallahassee y sus amigos Columbus, Wichita y Little Rock, respetan una serie de reglas de supervivencia y estrategias para matar zombies mientras se dirigen a un refugio seguro en Los Ángeles.

24. Extinction 😱 (2015)

Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en zombis, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en la tranquilidad de un lugar remoto llamado Harmony. Sin embargo, la calma pronto se verá truncada cuando las criaturas salvajes y descerebradas vuelvan a aparecer.

25. Invasión Zombie 😂(2012)

Un grupo de personas del este de Londres formado por ladrones de bancos y pensionistas pelean a su manera en un Londres infestado de zombis.

26. Generación Z 😱 (2015)

Despúes de dominar a los zombis, los humanos los envían a un resort de lujo para que los residentes puedan matarlos por placer. Será muy divertido hasta que falle el sistema de seguridad y todo se venga abajo.

27. Melanie: Apocalipsis Zombie 😱 (2016)

En el futuro, un extraño hongo ha convertido a casi toda la población en insaciables zombis. Un grupo de niños inmunes a los efectos del virus son la única oportunidad de salvar a la humanidad. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo de Inglaterra, donde son estudiados en busca de una cura. Melanie, una de las niñas, destaca por encima del resto y provoca que el futuro de la raza humana dependa de ella.

28. Zombies – Disney Channel 😂 (2018)

Los estudiantes de una escuela en las afueras de la ciudad deben aprender a convivir con nuevos alumnos zombis.

29. Zombie Camp 😂 (2015)

Tres adolescentes boy souts y una valiente camarera deben salvar a la ciudad de una plaga de zombis y, mientras lo intentan, aprenden el auténtico y profundo significado de la amistad.

30. Zombis Nazis 😂(2009)

Zombies nazis aterrorizan a un grupo de estudiantes universitarios en una remota cabaña noruega donde pretendían pasar unos días de desconnexión y diversión. Pero la situación da un giro y el peligro se les acerca.

31. Zombis Nazis 2😂(2014)

Martin erróneamente piensa que las cosas no podrían empeorar después de que él mata a su ex novia con un hacha, se corta el arma con una sierra eléctrica, y observa a sus amigos ser devorados por zombies nazis.

32. La horda 😱(2009)

Cuatro policías corruptos invaden el escondite de unos mafiosos y encuentran una horda de zombis despiadados. Con lo cual tendrán que unir fuerzas para poder sobrevivir de ese infierno de muertos vivientes.

33. Día de los Muertos: Bloodline 😱 (2018)

Un pequeño grupo de militares y algunos supervivientes vivien en un búnker subterráneo mientras tratan de encontrar una cura, ya que los zombis se han apoderado del mundo. Hasta que sucede lo peor.

34. El diario de los muertos 😱(2007)

Un grupo de estudiantes de cine descubren a unos zombies reales mientras filman una cinta de terror. Así que deberán huir de los muertos vivientes para poder sobrevivir.

35. Planet Terror 😱 (2007)

Una tranquila noche en un pueblo texano se transforma en una sangrienta pesadilla cuando una horda de zombies hambrientos atacan a los habitantes. Cherry, una bailarina de go-go, y Wray, su ex-amante, se unen con otros sobrevivientes en un gran esfuerzo por escapar. Las cosas se equilibran un poco cuando Cherry, quien perdió una pierna con un zombie hambriento, consigue un arma y las balas empiezan a volar.

36. Zombies Party 😂 (2004)

Un vendedor de televisores y su mejor amigo deben salvar a sus seres queridos de unos zombis que invaden la ciudad de Londres. Deberán permanecer todos juntos si quieren sobrevivir y evitar ser devorados por los muertos vivientes.

37. Juan de los muertos 😂 (2011)

Cuando los no muertos se alzan y atacan a los vivos, Juan inicia un negocio en el que mata a zombies, hasta que él tiene que salvar a su pequeña banda para que no sea devorada.

38. La tierra de los muertos vivientes 😱 (2005)

Un líder mercenario se enfrenta a un camarada rebelde, mientras zombies devoradores de carne humana amenazan su ciudad y a todos ellos. Deberán permanecer juntos si quieren sobrevivir.

39. EL alucinante mundo de Norman 😂 (2012)

Cuando el pequeño pueblo en el que vive Norman se ve asediado por los zombis, sus habitantes sólo pueden recurrir al incomprendido Norman, que sabe hablar con los muertos. Pero este joven ‘susurrador’ de fantasmas verá sus actividades paranormales propulsadas hasta límites de otro mundo.

40. Doghose 😂 (2009)

Un grupo de hombres viajan a una remota aldea en medio de la nada para ayudar a uno de sus amigos a superar su divorcio. Cuando llegan allí, descubren que todas las mujeres han sido infectadas con un virus que las convierte en zombies caníbales.

41. La noche que devoró el mundo 😂 (2018)

Sam se despierta en su apartamento luego de la intensa fiesta de la noche anterior y se enfrenta a su nueva realidad: está solo y los muertos vivientes han invadido las calles de París.

42. Paciente Cero 😱(2018)

Un virus ha convertido a una gran mayoría de los seres humanos en una raza de zombies asesinos dotados de inteligencia y agilidad superior. Un hombre deberá guiar a aquellos inmunes al virus en la búsqueda del paciente cero y una cura.

43. Mi novia es un zombie 😂 (2014)

Un chico descubre que su novia ha regresado de entre los muertos, pero su alegría se convierte en terror cuando ella lentamente sufre una horrible transformación.

44. Conexión mortal 😱 (2016)

Una extraña señal que se propaga a través de los móviles convierte a todos los humanos en criaturas sedientas de sangre. Un hombre se une a un grupo de supervivientes para intentar encontrar a su mujer y su hijo, que han desaparecido dentro de todo el caos. Película basada en la novela de Stephen King.

45. Here alone 😱 (2016)

Una epidemia ha acabado con casi toda la humanidad, y Ann se ha visto forzada a ocultarse en el bosque. Acostumbrada al aislamiento y a un entorno salvaje, no sabe cómo reaccionar cuando Chris y Olivia se cruzan en su camino. Para Ann, matar a infectados y huir permanentemente es mucho más fácil que relacionarse de nuevo con alguien.

46. Ellos te están esperando 😱 (2015)

Los miembros de una familia luchan por la supervivencia desde su cada cuando una misteriosa plaga desata zombis carnívoros en su pequeña ciudad. Deberán permanecer todos juntos si quieren sobrevivir a los ataques de los infectados.

47. Ritual 😱 (2017)

Si te gusta el senderismo, a partir de ahora te lo pensarás dos veces antes de aventurarte a practicar senderismo por terrenos desconocidos y, si nunca te gustó, ahora confirmarás tus sospechas de que tanto caminar en plena naturaleza no podía traerte nada bueno.

Un grupo de universitarios deciden rendir este homenaje a un amigo fallecido de manera violenta. Lo que ellos no esperaban es que la tragedia no estaba sino a punto de empezar, porque en pleno bosque, una presencia desconocida e inquietante comienza a perseguirles. ¿Qué es lo que les está acosando?

48. La novia cadáver 😂 (2005)

En la Europa del siglo XIX, un talentoso pianista se casa accidentalmente con una mujer muerta que lo lleva a otro mundo del que nunca podría llegar a imaginar.

49. Muertos antes del amanecer 😂 (2012)

Casper es un chico que, a sólo dos semanas de su graduación, aún vive con su madre. Además, no sabe qué hacer con su vida y está a punto de quedarse sin dinero. Sin embargo, cuando pensaba que las cosas no podían ir peor, él y sus amigos desatan una maldición que hace que la gente se suicide y se convierta en mitad zombi, mitad demonio. Casper y sus amigos deberán luchar contra estas criaturas si no quieren morir antes del amanecer.

50. La resistencia de los muertos 😂 (2010)

Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos con vida hasta que encuentren una cura.

¿Por qué tienen tanto éxito los films de zombies?

Porque como si de un virus se tratara, el género zombie ha conseguido ‘infectar’ a una gran parte de la población convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. Tal es el éxito, que una serie aparentemente enfocada a un determinado tipo de público, The Walking Dead, ha logrado conquistar tanto a la crítica como a la audiencia a escala mundial.

¿Sientes presencias paranormales allá a donde vas? Quizá estés siendo de manera involuntaria uno de los protagonistas de una peli de zombies, sin haberte dado cuenta. También es posible que tu cuerpo te pida hacer una maratón de películas zombies, sintiendo la adrenalina corriendo por tus venas, gritando de manera alocada, apartando la mirada, sintiendo que estás dentro de la pantalla y eres el protagonista de una pelicula zombies 2019 donde el juego es matar zombies o escapar de ellos. Porque nuestro TOP peliculas de zombies 2020 te va a dejar alucinado y flipadamente flipado de la cantidad de grandes películas zombies buenas que existen y no conocías. Con lo cual, date el gustazo de disfrutar de este maravilloso género Z y recuerda cerrar todas las puertas y ventanas antes de ver una de estas mejores pelis de zombies que puedas encontrar. No vaya a ser que los zombies te devoren a media película. Eso sería un verdadero fastidio.

También te pueden interesar estos productos Z:

SUPERVIVENCIA ZOMBIE

SUPERVIVENCIA ZOMBIE

ZONA JUEGOS

ZONA JUEGOS

ZONA DISFRACES

ZONA DISFRACES

ZONA HOGAR

ZONA HOGAR

ZONA ROPA

ZONA ROPA

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *