0

Mejores piscinas naturales

Tabla de contenidos


La nieve y las lluvias dan paso al deshielo, momento en el cuál los ríos llevan mayor cantidad de agua. Esto da lugar a escenarios únicos e increíbles que merece la pena ver e inmortalizar. Coge tu cámara de fotos, que nos vamos a realizar un recorrido por las cascadas más bellas y espectaculares de España.

Salto de Orbaneja del Castillo (Burgos)

Salto Orbaneja del Castillo. Autor Luiyo

El salto de Orbaneja del Castillo es uno de los grandes protagonistas del norte de Burgos. Se encuentra situado en el pueblo que lleva el mismo nombre, enclavado en el espectacular “Cañón del Ebro”. El río que se desprende de esta cascada nace en la “Cueva del Agua”, atraviesa la población y, antes de desembocar en el Ebro, se despeña en una pequeña pero inaccesible cascada que deja al descubierto una panorámica inolvidable. La mejor época para la visita es durante el deshielo.

Pedrosa de Tobalina (Burgos)

Cascada de Pedrosa de Tobalina de Burgos

También en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades, podemos disfrutar de uno de los saltos más espectaculares de nuestro país. Se trata de la cascada de Pedrosa de Tobalina, considerada una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, provocada por el río Jerea, afluente del Ebro, y ubicada entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Sus cerca de 100 metros de longitud y 12 metros de altura esconden varios rincones mágicos que encandilan a los cientos de viajeros que lo visitan durante todo el año.


Cascada Cola de Caballo Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Cascada Cola de Caballo Monasterio de Piedra. Fuente Monasterio de Piedra

Situado en Zaragoza, en el municipio de Nuévalos, encontramos el Monasterio de Piedra, un templo de origen cisterciense en medio de un parque natural con bosques, lagos, cuevas y cascadas. Imprescindible: acceder al interior de la Gruta Iris desde donde tendrás las mejores vistas de la cascada Cola de Caballo. Con sus 50 metros de caída libre, es una de las cataratas más altas y espectaculares de nuestro país.

Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)

Nacimiento del Río Cuervo. Autor David Gil

En el pintoresco pueblo de Vega del Codorno, a unos 80 kilómetros de la capital conquense, encontramos uno de los lugares más sorprendentes e impactantes de España: el nacimiento del río Cuervo. Sus aguas subterráneas salen a la superficie formando cascadas que se precipitan en las rocas y las tiñen de un verde manto de musgo. Este paisaje parece sacado de una leyenda fantástica de Gustavo Adolfo Bécquer.

La cascada del Purgatorio (Rascafría) Sierra Norte de Madrid

Cascada del Purgatorio en Rascafría. Autor J. Gonzalo Torróntegui

Se trata de uno de los lugares preferidos por los excursionistas madrileños. Hablamos de Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, que en cualquier estación del año sus rincones ofrecen mil y unas rutas para disfrutar de paisajes maravillosos. Como el que os proponemos: una ruta espectacular que comienza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, la joya del valle del Lozoya, y discurre por la ribera del arroyo del Aguilón. Un paseo precioso que discurre entre los murmullos de arroyos que crean saltos, pozas y piscinas naturales, hasta llegar a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama: la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón.

El Pozo de los Humos (Salamanca)

El Pozo de los Humos en los Arribes del Duero. Autor Raúl Ferrero

Desde el pueblo de Pereña nos adentramos en un lugar increíble conocido como Los Arribes del Duero. Y en este rincón de nuestra geografía, el río Duero ha modelado un paisaje de formas rocosas sorprendentes, con paredes de una verticalidad y una altura impresionantes, con gargantas escondidas y vertiginosos acantilados. En este paraje natural, en el Pozo de los Humos, el río Uces salva un desnivel de más de cincuenta metros y en el salto forma una cascada preciosa, sobre todo en invierno, que es cuando su cauce es más abundante. ¿Cómo llegar? Tomando como punto de partida la ciudad de Salamanca, lo más aconsejable es ir por la SA-300 hasta la población de Vitigudino. Desde esta localidad se continúa por la SA-302 hasta Trabanca y, desde aquí, se sigue por una carretera local que conduce a Pereña de la Ribera.

Chorros del río Mundo (Albacete)

Nacimiento del río Mundo. Autor Arwen

En la Sierra del Segura, el agua de los ríos, las rocas y la vegetación de los valles, se dan la mano para crear uno de los paisajes más espectaculares de Castilla la Mancha. Este paisaje alcanza su clímax en el lugar conocido como Los Chorros, donde nace el río Mundo, en una cueva ubicada en una imponente roca desde donde cae una vertiginosa cascada de 80 metros. La mejor época para visitarla es la primavera, fecha en la que se produce una explosión de agua, fenómeno conocido como el “Reventón”.

Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Cascada del Aljibe. Autor I. Jimeno

La cascada del Aljibe es un doble salto de agua que se forma donde las aguas del arroyo del Soto desembocan en el río Jarama. Está situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en el antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo, y como telón de fondo los maravilllosos pueblos negros de la sierra de Ayllón. Este salto de agua, formado por dos cascadas, con dos pilas de aguas en forma de aljibe, es uno de los más bonitos de Castilla la Mancha.

Cascada de Soaso o Cascada Cola de Caballo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

Gradas de Soaso. Autor E. Palmou

Nos encontramos esta maravilla de la naturaleza en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. No olvides las botas de montaña y la cámara de fotos y disfruta de las bellas cascadas formadas por el río Arazas. Desde la que inicia el valle, conocida como la “Cola de Caballo”, pasando por las Grada de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas, hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva o la de Arripas. Un regalo de la naturaleza que podemos disfrutar, sobre todo, en primavera y en otoño.

Salto del Nervión (Álava)

Salto del Nervión. Autor Alberto Varela

En el Monumento Natural del Monte Santiago, situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco, encontramos el espectacular Salto del Nervión. Con sus casi 300 metros de altura, en los meses de lluvia, su cola de caballo puede presumir de ser una de las cascadas más grandes y bonitas de nuestra geografía. Desde el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones del puerto de Orduña, disfrutarás de las mejores vistas.

Cascada de Colores (Isla de la Palma)

Caldera de Colores – Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Autor G. Mauleon

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los mayores atractivos de la isla de La Palma. Esta hendidura de ocho kilómetros de diámetro, recubierta de bosques y salpicada de profundos barrancos, guarda una joya en su interior: la cascada de Colores. Se trata de un salto de agua seminatural ubicado en el barranco de las Angustias, en un recodo del barranco de Rivanceras. Contemplar este muro, pintado de forma natural en colores verdes, amarillos y naranjas, fruto del hierro disuelto en las aguas del barranco, con el agua rezumando todo el año, es un auténtico espectáculo.

Cascada del Xiblu (Asturias)

Cascada del Xiblu. Autor Aitor Izquierdo Ordax

Dicen que debe su nombre al sonido que produce parecido a un silbido. Hablamos de la Cascada del Xiblu, que se encuentra en un paraje maravilloso, en plena Cordillera Cantábrica, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. El camino para visitar este salto, con una sucesión de cascadas que suman 100 metros, es un paseo por impresionantes bosques de acebos, robles y hayas. Una maravilla de la naturaleza que podremos disfrutar de ella en todo su esplendor en primavera u otoño, cuando el río aún tenga agua.

Cascada de La Cimbarra (Jaén)

Cascada de La Cimbarra. Autor Juan Fernández

Muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada, encontramos el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. Aquí, el río Guarrizas forma una sucesión de cascadas de las cuales la más espectacular es la Cimbarra (nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua). Además de sus cascadas, en este paraje natural te puedes encontrar varias sorpresas: depredadores como el zorro, aves como el águila real o el búho real y también nutrias. Y yacimientos con valiosas muestras de arte rupestre, que están declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Las 20 piscinas naturales más espectaculares de España

Las 20 piscinas naturales más espectaculares de España

La ola de calor que estamos viviendo los últimos días en todaEspaña este año no ha esperado ni a que llegara el verano oficialmente. Y es…creemos que todavía queda lo peor, los meses de julio y agosto. Pero, no os preocupéis porque os proponemos una opción de lo más refrescante para pasar los días de verano más fresquitos, divertidos y además, en plena naturaleza.

Para aquellos viajeros, o incluso locales que quieren disfrutar de sus vacaciones y les gusta disfrutar de un buen baño pero sin las aglomeraciones en las playas de todo el litoral español, quizás sea una buena opción para ti recurrir a las piscinas naturales. Gratuitas, intactas a la mano del hombre y de aguas de todas las tonalidades, resultan perfectas para huir de la ciudad, de la rutina y de las multitudes y encontrar un remanso de paz.

Estas piscinas son en realidad lagos, estanques o cascadas en las que brota el agua de ríos y manantiales, o en las que simplemente penetra el agua del mar. Sea como sea, estos parajes naturales permanecen ocultos y olvidados durante la mayor parte del año, pero viven su época de esplendor en verano, cuando reciben cientos de visitantes.

Aguas cristalinas, nados entre montañas y cuevas, cascadas en medio de bosques y parques naturales…estos lugares de refresco están de moda, y no es muy difícil imaginar por qué.

Aquí te enseñamos las 20 piscinas naturales más espectaculares de España. Apúntalas, ¡y al agua!Además, ahora puedes reservar habitación en un hotel cercano con los estos descuentos que te proponemos. ¿Qué más puedes pedir para tu tiempo de ocio este verano?

Las 30 mejores playas de España

Las 10 islas más bonitas del mundo

Las piscinas más increíbles del mundo

Pozas en España

A todos nos gusta refrescarnos y darnos un chapuzón en verano, pero no todos disfrutamos con el alboroto y las aglomeraciones playeras. Es por ello que si te gusta el bosque y la naturaleza, pero no quieres renunciar a bañarte o lucir tu bañador estas vacaciones, te recomendamos visitar las muchas pozas te esperan en España.

Todas las pozas de España

Quizá te preguntes ¿qué es una poza? ¿No querrás decir un lago? Las pozas son simplemente regiones profundas de agua, normalmente junto a los ríos, que parecen pequeñas piscinas naturales. Son refrescantes, de agua pura y con un entorno natural de excepción. Eso sí, como en todas partes deberás siempre bañarte con cuidado y respetando tanto el medio como la biodiversidad de la zona.

Las pozas son ideales para pasar un día entero puesto que ofrecen un entorno natural donde hacer senderismo o rutas por la montaña, una orilla en la que descansar y relajarse bajo la sombra de los árboles y por supuesto, aguas donde darte un bañito y sentirte en plena playa de interior. ¿Te hemos convencido ya de sus virtudes? ¡Pues todavía queda una! Todo ello lo tendrás sin dejar a un lado tus vacaciones rurales ni tener que enfrentarte a cientos de bañistas en busca de un pedacito de arena donde extender la toalla.

España cuenta por sus tierras con gran número de pozas y oasis de interior. De hecho hay tantas, que en regiones como Cataluña o Cáceres se hacen auténticas rutas por toda la región visitándolas una a una. Si te gusta la naturaleza y descansar a orillas del río bajo la sombra de los árboles, coge una toalla, haz tu maleta y apúntate a pasar unas vacaciones rurales en la Península.

Antes de bañarte en una poza, es conveniente seguir unos consejos básicos de seguridad. En primer lugar, métete en el agua con el calzado apropiado como podrían ser escarpines, cangrejeras o unas zapatillas viejas. Aunque vayas con cuidado resulta sencillo hacerse daño con las piedras del fondo de la poza. Es peligroso saltar desde las rocas, por lo que entra en el agua lentamente y con cuidado. Finalmente ¡Asegúrate de pasarlo en grande!

Te dejamos con una refrescante selección de las que consideramos las pozas españolas imprescindibles para cualquier veraneante de montaña. Todas ellas son distintas, únicas e inolvidables así que elige la que más te guste ¡o visítalas todas! Regálate un verano refrescante y diferente en la mejor naturaleza española.

Las 10 mejores pozas de España

1.- Gorg Blau – La Garrotxa

El Gorg Blau, muy cerca de la localidad de Sant Aniol d’Aguja, es una paradisíaca poza con salto de agua perfecta para calmar el calor veraniego. Tal y como su nombre indica, uno de los principales atractivos de esta poza es que cuenta con unas aguas de un azul turquesa muy intenso, perfectas para darse un bañito. Además de ser un lugar precioso, el Gorg Blau es un punto de referencia para muchas excursiones y rutas senderistas por la comarca volcánica de La Garrotxa.

Casas rurales en La Garrotxa

2.- Gargantas de los Infiernos – Cáceres

Además de sus exquisitas cerezas, el Valle del Jerte tiene muchos atractivos naturales que no puedes perderte. Uno de ellos son sin duda las pozas de la Garganta de los Infiernos, en la Reserva Natural de la Sierra de Gredos. A estas pozas se las conoce popularmente con el nombre de “Los Pilones” y éstas no son más que una sucesión de piscinas naturales en forma de marmitas. Éstas están rodeadas de encinas, castaños y por supuesto hermosos cerezos. ¡Un paisaje de infarto en aguas cristalinas!

Casas rurales en el Valle del Jerte

3.- Las Chorreras – Cuenca

Las Chorreras del Río Cabriel, en la localidad conquense de Enguidanos, es todo un espectáculo para los sentidos. Aquí encontrarás no una sino un sinfín de pequeñas y cristalinas pozas rodeadas tanto de gargantas y rápidos como de aguas tranquilas, hoces y una soberbia naturaleza.

Existe una ruta senderista desde la misma localidad de Enguidanos que te llevará a las distintas pozas del lugar. Si vas a visitarlas en un día caluroso no olvides el bañador, porque no podrás resistir dar un salto a sus aguas.

Casas rurales en Cuenca

4.- Pozas de Mougás – Pontevedra

A los pies de la Sierra de Groba podrás visitar estas hermosas pozas. Éstas se han formado gracias a la fuerza en la que los ríos han ido descendiendo hasta el mar. Disfruta de sus aguas cristalinas y de sus pequeñas cascadas acompañado del aroma de los fragantes bosques de eucaliptos que abrazan el lugar.

Una vez dado el baño, relájate en su área recreativa y toma algún tentempié en sus mesas al aire libre. Independientemente de lo que elijas hacer, las Pozas de Mougás te encantarán.

Casas rurales en Pontevedra

5.- Las Pozas de a Chavasqueria– Ourense

A orillas del río Miño se encuentran las Pozas de A Chavasqueira, unas pozas muy distintas a todas las que hayas visitado hasta el día de hoy. Éstas son de aguas termales y lo mejor de todo ¡la entrada es gratis!

El agua de estas pozas se encuentra siempre a unos agradables 43 grados y son muy recomendadas para relajarse y mejorar el reuma, la artritis, el asma o las infecciones de la piel. Los alrededores de las pozas son de césped y son perfectos para extender tu toalla y tomar el sol. ¡Cómo si estuvieras en la playa!

Casas rurales en Ourense

6.- Los Charcones – Lanzarote

Al suroeste de la isla de Lanzarote se encuentran Los Charcones, un precioso grupo de pozas de roca basáltica a orillas del Atlántico. Los alrededores de Los Charcones no podrían ser más etéreos pues muy cerca del lugar se encuentra un antiguo y hermoso hotel de los años 40 que jamás se llegó a terminar de construir y el infinito océano Atlántico. Además de ello, el agua de las pozas resulta insuperable, pues son limpias, cristalinas y refrescantes. ¡Una auténtica delicia para los sentidos!

Casas rurales en Lanzarote

7.- Charca del Canalón – Málaga

Esta preciosa poza malagueña se encuentra cerca de la localidad de Istán, a orillas del Río Verde. Charca del Canalón puede definirse como un auténtico paraíso terrenal y un oasis en pleno Málaga. Sus aguas son cristalinas, llena de preciosos peces y pequeñas cascadas. ¡Perfectas para un masaje en la espalda!

Sus alrededores van a la par con la belleza de la poza, puesto que ésta se encuentra abrazada por un precioso bosque esmeralda, ideal para dar un paseo o hacer un picnic en familia. Lo mejor de todo es que Charca del Canalón es un lugar poco conocido, así que tendrás la intimidad y la tranquilidad que jamás puedes tener en la playa.

Casas rurales en Málaga

8.- Fuentes de Algar – Alicante

A unos escasos de unos 3 kilómetros de Callosa de Ensarriá y a unos 15km de Benidorm se encuentran las Fuentes de Algar, unas preciosas pozas de agua natural formadas gracias a sus muchas cascadas, fuentes y manantiales. Sus aguas son tan puras y cristalinas que en el pasado se creía que eran fuentes que brindaban salud a todos quienes se bañaban en ellas.

Por su belleza y popularidad, las pozas tienen servicios como aparcamientos, una zona de picnic y aseos, facilitando tanto la llegada como una larga estancia en el lugar. Muy cerca del lugar podrás visitar un Arboretum y el Dino Park Algar ¡no te los puedes perder!

Casas rurales en Alicante

9.-Fontcalda– Tarragona

Entre la Sierra de Pàndols y la Serra de Cavalls, en la localidad de Gandesa, se encuentra Fontcalda, un antiguo centro termal de finales del siglo XIX. Estas pozas reciben su nombre puesto que se formaron gracias a una fuente de agua termal del río Canaletes.

El acceso a Fontcalda se hace por un pintoresco cañón rocoso del que surgen estas piscinas naturales. Además de contar con aguas calidad y cristalinas, estas pozas cuentan con un área de juegos para niños muy cerca del lugar.

Casas rurales en Tarragona

10.- Gulpiyuri – Asturias

En la localidad de Llanes, Asturias, se encuentra la poza de Gulpiyuri, una pequeña playa circular en pleno corazón de la naturaleza. Esta poza es de agua salada y se ha formado a través del agua salada del Cantábrico filtrada por sus rocas. De hecho, podrás escuchar el océano pasada la montaña que abraza el lugar, pero no podrás verlo.

El agua de Gulpiyuri es cristalina y muy tranquila, perfecta para disfrutar en familia y en especial si viajas con niños. Su único inconveniente es su pequeño tamaño, pues la poza apenas cuenta por 50 metros de agua y por tanto a veces hay bastantes bañistas.

Casas rurales en Asturias

1. Garganta de los Infiernos, Cáceres, Extremadura

Por si el espectacular paisaje blanco de cerezos en flor que cada año nos ofrece el Valle del Jerte no fuese suficiente, esta zona de Cáceres tiene mucho más que para visitar. Además de una gran cantidad de senderos para los amantes del senderismo, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos se caracteriza por sus saltos de agua, cascadas y 13 piscinas naturales o pilones causados por la erosión de los ríos en el granito. Terminar con un chapuzón algunas de las rutas de senderismo de esta reserva observando la fauna y flora cacereñas es, sin duda, un plan ideal para los días de mucho calor.

Sigue leyendo: Los mejores lugares del mundo para ver la floración de los cerezos

2. Termas de Ourense, Galicia

En plena naturaleza, a orillas del río Miño y a lo largo de cuatro kilómetros podemos encontrar un precioso circuito termal al aire libre. Las Pozas de A Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo están repletas de aguas que brotan del interior de la tierra a más de 60 grados de temperatura, por lo que el baño en ellas, además de ser un gustazo, tiene efectos beneficiosos para la salud y sirven para tratar enfermedades de la piel y problemas óseos como la artritis o el reuma.

Sigue leyendo: 17 faros del mundo que te darán ganas de viajar

3. Los Charcones, Lanzarote, Canarias

Aunque llegar ya es una pequeña aventura y requiere un calzado adecuado, el paisaje que Los Charcones constituye es todo un regalo para la vista. Junto a las ruinas de un hotel de los años 40 que nunca se llegó a terminar de construir, en la costa suroeste de Lanzarote podemos encontrar un paraíso de belleza singular: un conjunto de piscinas naturales de todas las formas y llenas de aguas claras de diferentes tonalidades con el mar como telón de fondo. El esfuerzo de alcanzar este casi desconocido rincón repleto de piscinas, que han permanecido casi intactas al paso de los siglos, está más que justificado.

Créditos fotografía © Turismo Lanzarote

Sigue leyendo: 10 cosas estupendas que hacer en Canarias

4. Piscinas naturales de Rascafría, Madrid

Como bien dice la canción, en Madrid “no hay playa, vaya, vaya”, así que muchos madrileños buscan opciones para refrescarse cuando el calor nos pide enchufar el aire acondicionado. Las Presillas son las piscinas naturales de Rascafría, junto al cauce del río Lozoya y con unas bonitas vistas del Pico Peñalara. Las tres piscinas de las que se compone el complejo están rodeadas de zonas verdes en las que pasar el día entre baño y baño en unas aguas a veces tan frías como el nombre de su pueblo vecino indica. Además de la toalla, la crema solar, el libro y un buen bocadillo, no te olvides de llevar calzado adecuado, ¡las piedras pueden ser traicioneras!

Sigue leyendo: 11 planes perfectos para disfrutar de la Comunidad de Madrid

5. La Font Calda, Tarragona, Cataluña

En la localidad de Gandesa se puede encontrar una fuente de agua medicinal que brota a 28 grados de temperatura junto al río Canaletes. Desde el siglo XIV se tiene conocimiento de estas aguas con sulfato magnésico, cloruro sódico, cloruro cálcico y carbonato cálcico y podemos seguir disfrutando de ellas ya que hay un tramo habilitado para el baño y una zona de ocio con mesas para sentarse a disfrutar del paisaje de encinas, pinares y acantilados de piedra mientras comemos. Además, es obligatoria la visita al Santuario de la Fontcalda y el recorrido en bici por la Vía Verde de la Terra Alta desde el pueblo de Bot, que trascurre por unos 6 kilómetros aptos para todos los públicos y que finalizan con la recompensa de un refrescante chapuzón.

Sigue leyendo: Los 20 rincones más bonitos de Cataluña

6. El Caletón, Tenerife

La erupción del volcán de Trevejo en 1706 y la posterior solidificación de la lava por contacto con el mar provocaron la formación de unas piscinas naturales de caprichosas formas y llenas de aguas claras y saladas. Podrás encontrarlas frente al océano y junto al castillo de San Miguel en Garachico, al norte de la isla de Tenerife, y darte un baño cuando el oleaje no sea demasiado fuerte. Además, ¡la entrada es gratuita!

Sigue leyendo: Las 10 playas más bonitas de Canarias

7. Gulpiyuri, Asturias

Gulpiyuri es una de las piscinas más espectaculares del norte de España con razón. Y es que se trata de una playa sin mar, sin ver su horizonte, un misterio más de la naturaleza del que disfrutar. La posibilidad de baño depende de las mareas, ya que el agua salada entra desde el mar a través de un conjunto de cuevas subterráneas, por lo que conviene informarse de la situación antes de llegar. ¿A qué esperas para conocer uno de los lugares naturales más curiosos de nuestro país?

Sigue leyendo: 16 lugares de Asturias que deberías visitar

8. Fuentes del Algar, Alicante, Comunidad Valenciana

A unos 15 kilómetros de Benidorm, en Callosa d’en Sarrià, encontrarás el lugar perfecto para un respiro de los días de playa de la costa alicantina. Este bonito paraje natural ha alcanzado fama gracias a sus cascadas y tolls (remansos de agua o piscinas) de aguas en tonos turquesa en las que darse un buen baño tras realizar alguna ruta medioambiental por esta Zona Húmeda Protegida. El problema es que a veces está demasiado congestionado, así que procurar visitarlas de lunes a viernes, cuando podrás ponerte en remojo sin tantas personas a tu alrededor.

Sigue leyendo: Los 15 lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana

9. Las Chorreras, Cuenca, Castilla-La Mancha

El espectáculo natural que te espera en Cuenca es algo que no te imaginas. Rápidos, gargantas, cascadas, hoces y unas pequeñas pozas o piscinas de aguas turquesas a lo largo de unos 300 metros en el trascurso del río Cabriel, que se ve obligado a descender 120 metros de súbito creando esta maravilla. Para llegar hasta aquí tendrás que ir a la población conquense de Enguídanos y después puedes continuar en coche o hacerlo a pie y descubrir este precioso paraje desde las alturas. La ruta es circular y dura unas cuatro horas, teniendo la posibilidad de pararte a darte un merecido baño en una de las piscinas del río. ¡Coge la toalla y disfruta de la naturaleza!

Sigue leyendo: Los 9 lugares más mágicos de la Tierra

10. Arenas de San Pedro, Ávila, Castilla y León

Te damos un plan perfecto para este verano: una excursión a las piscinas naturales de Arenas de San Pedro, en la Sierra de Gredos. Con agua cristalina bien fría proveniente de las mismas montañas y excelentemente acondicionadas para todos los públicos, la zona dispone de césped en el que tumbarse, un restaurante y un espacioso aparcamiento. Si eres algo más atrevido y quieres ponerte en remojo sin demasiada gente, te recomendamos andar un poco río arriba, ya que en la zona de los saltos de agua tendrás toda la naturaleza que quieras para ti solo.

Sigue leyendo: 10 lugares estupendos para ir de escapada rural en España

Si necesitas más ideas, no te pierdas estos artículos:

  • Las piscinas naturales más bonitas del mundo
  • Los 10 paraísos naturales de España más desconocidos
  • Los 21 lugares naturales más bonitos de Alemania
  • 12 islas paradisíacas que casi nadie ha visitado, todavía
  • 10 lugares espectaculares del mundo que deberías visitar
  • Los 16 lagos más bonitos del mundo
  • Los 10 mejores parques naturales de España

En pleno julio estamos llegando a unas temperaturas que ni un camello del desierto podría aguantar. No quiero ni imaginar qué nos espera en agosto. Y lo mejor que podemos hacer, es lo que nos dicen en el telediario cada verano: beber mucha agua, andar por la sombra, no salir al mediodía cuando más da el sol y remojarse cada poco.

Puede que seas un afortunado que vive en la costa o que tiene piscina en casa (si eres de estos últimos y vives en Madrid, yo puedo llevar unas cervecitas).

Pero si no tienes tanta suerte y las estás pasando canutas con este calor, seguro que estás cada media hora dándote duchas frías, metiendo los pies en las fuentes o comprando botellines de agua cada 200 metros.

Por eso, he estado investigando para ofrecerte una solución: las mejores piscinas naturales de España.

Creo que es la mejor opción para que puedas huir de este calor infernal y conozcas sitios únicos y diferentes.

He hecho otra selección de piscinas naturales para aumentaros la lista que ya habíamos dado tiempo atrás, así podremos repartirnos y que no estén tan abarrotadas como la Puerta del Sol en plena Nochevieja.

Siempre se ha hecho la típica pregunta de ¿playa o montaña? ¿agua dulce o salada? Y como a nosotros simplemente nos encanta viajar y que conozcas sitios impresionantes, voy a enseñarte las mejores piscinas naturales de España, tanto de agua dulce como de agua salada. Y yapodrás elegir, aunque son lugares tan hermosos que merece la pena visitarlos todos.

Mejores piscinas naturales en España de agua salada

Piscina natural de Los charcones, Lanzarote

Si estás en la isla y ya has hecho todos los planes que tenías en mente, te recomendamos algo diferente: descubrir las piscinas naturales de los Charcones, un secreto de los canarios sinónimo de relajación.

Se encuentran cerca de la zona turística de Playa Blanca, en la costa suroeste de la isla. Esta piscina natural de agua de mar tiene un clima más fresco y viento, lo que te hará más llevadero el calor.

El movimiento del mar renueva el agua de las piscinas, resultantes del paso de la lava. Las mejores se encuentran cerca de un hotel abandonado que lleva en ruinas varias décadas (si eres de los que les ve el encanto a los sitios un poco tétricos, te recomiendo leer este otro post de Chernobyl).

Aquí encontrarás cómo llegar a este bello y secreto rincón.

Piscina natural Gulpiyuri, Asturias

Este fenómeno único de la naturaleza, es un reclamo turístico en el oriente de Asturias. La pequeña playa está situada en el concejo de Llanes, fue declarada monumento natural en 2001 y Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Solo se puede acceder andando y su aislamiento ha permitido una buena conservación del lugar.

Lo interesante de este sitio, es que es una pequeña playa de mar situada tierra adentro entre prados verdes y roca caliza. ¿Cómo se dio este fenómeno? Pues la fuerza del mar fue creando una cueva hacia el interior del acantilado y el fondo de la cueva se hundió (dolina), dejando un hueco circular a 100 metros de la costa. Pero este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar por debajo cuando hay marea alta.

Es, cuanto menos increíble, estar en una playa sin ver el mar ni el horizonte. Si quieres descubrir esta pequeña joya asturiana, aquí te dirán cómo llegar.

Piscina natural El charco azul, El Hierro

En esta pequeña isla sin playas, podemos disfrutar de muchas piscinas naturales. Una maravilla creada por la madre naturaleza que te dejará boquiabierto. Aquí el mar es bastante bravo pero gracias a la llegada de lava a la costa y la erosión del mar, encontramos esta bella formación.

El Charco Azul se encuentra en El Golfo, y ofrece a los turistas un lugar increíble para darse un baño en aguas cristalinas y con las olas del mar como banda sonora.

Si habéis visto la película “El Lago azul” y os quedasteis prendados de ese paisaje, en España tenemos nuestra “pequeña versión” en el Hierro. Tranquilo, no habrá tribus enemigas que quieran hacerte daño, a no ser que te metas con un herreño.

Piscina Marina de Tapia de Casariego, Asturias

Esta piscina tiene trampa, es seminatural, pero merece la pena mencionarla. Situada en el pueblo de Tapia de Casariego, en el occidente asturiano, esta piscina está situada en una antigua cetárea a pocos metros del mar Cantábrico. Es la mezcla perfecta entre piscina y mar, ideal para los niños. Gracias a la compuerta que controla la entrada y salida del mar, el agua se renueva cada poco lo que te asegura un agua la mar de limpia.

Cuenta con una zona para tomar el sol, está al lado del paseo marítimo y muy próxima a las playas del pueblo. Te recomiendo 100% visitar este bonito pueblo, pasear por sus callejuelas, degustar el bonito asado y unas bravas en la sidrería La Terraza (¡Mi favorito!) y también, visitar los pueblos y playas cercanas que merecen la pena ver.

Foto cedida por @matiasbbk para @escueladesurfpicante

Mejores piscinas naturales de agua dulce

Piscina natural Garganta de los infiernos, Cáceres

Este increíble enclave se encuentra en el Valle del Jerte, una reserva natural en mitad de dos sierras. Encontrarás numerosos saltos de agua, cascadas y pozas donde poder refrescarte. Esta última zona, donde se encuentran las pozas en las que bañarse, se llama Los Pilones.

También encontrarás el Chorrero de la Virgen, una impresionante cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero, aunque con el calor puede que encuentres su cauce seco. Si te gusta el senderismo, cuentas con dos rutas que recorren la Garganta de los Infiernos, aunque es más recomendable ir en otra época del año para evitar las altas temperaturas.

Pero volvamos a lo importante, para evitar el calor lo mejor es darse un baño. Es en Los Pilones, donde podrás remojarte rodeado de un paisaje espectacular. La erosión fluvial ha excavado grandes pozas en la roca, que reciben el nombre de marmitas gigantes o marmitas de gigante. Esta piscina natural es de agua dulce y bien fresquita ya que procede de la montaña.

Piscina natural de Fuentes del Algar, Alicante

Otra de las piscinas naturales en España, se encuentra en Alicante a tan solo 15 kilómetros de Benidorm. Fuentes del Algar constituye un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda Protegida en 2002.

Siguiendo el cauce del río Algar, encontramos un paisaje fruto del modelado kárstico de roca caliza, cascadas, fuentes manantiales, acequias y tolls, donde podrás darte un refrescante baño en aguas cristalinas que eran consideradas “fuente de salud”. De haberlo sabido, Indiana Jones no tendría que haberse ido hasta Petra, ni Jack Sparrow hasta Dios sabe dónde para beber del manantial de la eterna juventud, bastaba con darse un bañito en Alicante.

Piscina natural de Las Presillas de Rascafría, Madrid

Situadas en el Valle de El Paular, estas piscinas naturales rodeadas de praderas verdes y el cauce del río Lozoya, ofrecen una vía de escape a los habitantes de la capital.

Es un lugar ideal para disfrutar de un domingo en familia o con amigos con el Pico Peñalara de fondo.
Así que yo te recomendaría que, en la próxima ola de calor, prepares tu táper de tortilla, unas cervezas bien fresquitas y el bañador, y disfrutes de una tarde a remojo en las Presillas.

Piscina natural de las Pozas de Mougás, Pontevedra

En el pequeño municipio de Oia, cerca de la Sierra de Groba, encontramos algunos de los petroglifos más antiguos de Galicia, uno de ellos cuenta con un grabado donde aparece una embarcación mediterránea del segundo milenio antes de cristo.

Dentro de la denominada “ruta máxica”, en el interior de la parroquia de Mougás, se esconde un increíble conjunto de cascadas y riachuelos que forman unas pozas ideales para un baño cuando el calor aprieta.

Rodeado de una naturaleza salvaje, podemos disfrutar de las calmadas aguas del río Peito. Muy cerca de la zona se encuentra el Rego da Pías, un riachuelo que vierte su agua en una poza semiartificial con una pequeña cascada. La zona se encuentra muy cerca de un pequeño merendero, donde los visitantes pueden hacer un merecido descanso para comer.

Si te gusta este plan, te recuerdo lo que dice mi madre: hay que esperar un par de horas antes de volver a bañarte, no vaya a darte un corte de digestión.

Y si eres un culo inquieto y no puedes esperar para volver a darte un chapuzón, puede que aparezca una Moura y te salve, nunca se sabe.

Así que, si este verano quieres librarte del calor y descubrir paisajes increíbles, tienes dos opciones: visitar alguna de estas piscinas naturales o irte de viaje a un país nórdico, aunque con darse un baño yo creo que vale, no hace falta estar a -20 grados.

Pero de momento, ¡qué tengas una feliz tarde en frente del ventilador!

***

Termas de Ourense (Galicia)

Ver esta publicación en Instagram

Día de relax perfecto 😊 ! Paseo por Orense, Termas Chavasqueira y cena en un japonés #venditasvacaciones #disfrutando #orense #rutatermal #galiciacalidade

Una publicación compartida de Patricia Rico (@patri_siemprehayalgoqueponerse) el 7 Feb, 2017 a las 2:12 PST

No hace falta irse a los países nórdicos para darse un agradable y curativo baño termal al aire libre este invierno. Ourense es famosa por estos encantos naturales desde la época romana. En esta provincia gallega las fuentes termales brotaban, y aún brotan, por todas partes, y si algo les gustaba a los romanos era un buen baño caliente. A orillas del Miño, encontramos casi cuatro kilómetros de circuito termal con las pozas y termas de Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz o las Burgas de Canedo.

Pero ya en el centro histórico de Ourense puedes darte ese baño relajante. Paseando por sus céntricas calles vemos uno de sus monumentos más emblemáticos y visitados, las fuentes As Burgas. Éste es uno de los manantiales termales más visitados de nuestro país y a sus aguas, que manan una temperatura de entre 60 y 67 grados, se le atribuyen propiedades medicinales. Su piscina termal se encuentra a unos 37 grados.

Y ya que andas por estas tierras, toma nota (para otro momento): las 11 playas desconocidas más increíbles de Galicia

Piscinas naturales de Arenas de San Pedro (Ávila)

Cuando las temperaturas comienzan a subir, el río Arenal en Ávila forma dos charcas que se regulan por varias presas –una de ellas es de poca profundidad e ideal para que niños jueguen en el agua–. La zona ubicada en la Sierra de Gredos está muy bien acondicionada para ir en familia, con duchas, trampolines, merenderos. Y el agua está tan clara que podrás ver truchas nadando a tu alrededor.

Las playas del Lago de Sanabria (Zamora)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Moránea 🏄 Lago de Sanabria (@moraneasanabria) el 22 Oct, 2018 a las 6:15 PDT

En Zamora hay un gran número de piscinas naturales, pozas y cascadas para refrescarnos durante los días de verano o disfrutar de un entorno natural espectacular en invierno. Muchas de ellas se encuentran en el lago de Sanabria, el mayor lago natural de la Península Ibérica, con origen glaciar y situado dentro del parque natural que lleva su mismo nombre. En sus playas está permitido bañarse, la pesca y los deportes náuticos.

Las playas del Pantano de San Juan (Madrid)

Ya todos sabemos que en Madrid no hay playa, pero sí, piscinas naturales, pantanos y ríos igual de refrescantes, en donde se puede practicar el baño, deportes de agua, ir al chiringuito y está abierto en invierno y verano. E incluso también hay bandera azul –concedida por primera vez en 2018–, concretamente la Playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Muy cerca también se encuentra la otra playa del pantano de San Juan, la Playa de El Muro, ideal para pasar un día en familia. Las aguas dulces del embalse de San Juan, construido en 1955, llegan desde el río Alberche, afluente del Tajo.

¿Te has quedado con ganas? Acércate por Las Presillas (Rascafría); Las Berceas (Cercedilla) y una de nuestras favoritas, Las Pozas de Puebla.

Encuentra tu hotel para alojarte en Madrid

La Playa del Embalse de Orellana (Badajoz)

También hay bandera azul en la provincia de Extremadura. De hecho, la playa del Embalse de Orellana fue la primera en obtener esta distinción siendo de interior y con agua dulce. En esta playa se fijó la Comunidad de Madrid para hacer su Playa de Virgen de la Nueva en el Pantano de San Juan y es que tiene todo lo necesario para pasar una increíble jornada playera –desde la arena y el agua hasta el chiringuito–. Aquí también puedes practicar deportes acuáticos como la vela o el piragüismo.

La Poza Gorg Blau en Sant Aniol d’Aguja, Girona (Cataluña)

Autor: Sisku (CC Wikipedia)

Si te gusta hacer senderismo te proponemos escaparte hasta la Riera de Sant Aniol en Girona, un sendero de unos 15 kilómetros en el que descubrirás la preciosa naturaleza de la Alta Garrotxa. Esta ruta no es difícil, pero tendremos que cruzar puentes colgantes, saltar piedras… Y la recompensa se esconde al final cuando se descubre la impresionante poza de color turquesa Gorg Blau. Un lugar ideal para practicar escalada y barranquismo y darte un buen baño refrescante –quizás en invierno demasiado helado–.

El Balneario La Fontcalda en Gandesa, Tarragona (Cataluña)

También en Cataluña, concretamente en Gandesa, en la provincia de Tarragona, entre las sierras de la Mola y el Crestall, encontramos el balneario de La Fontcalda. Con una fuente de agua medicinal al aire libre (en el río Canaletes) es ideal para los más frioleros –el agua se encuentra a unos 28 grados todo el año–. El río se estrecha por un cañón de piedras y rocas, dando lugar a estas piscinas naturales que parece que se han excavado artificialmente en la roca. Adjunto se encuentra un muy bien conservado santuario del s. XIV, donde los días de verano aún hay culto.

Si quieres conocer la naturaleza de la zona, antes de darte un baño en estas piscinas naturales y visitar el santuario, haz un tramo de la Vía Verde de la Terra Alta, un antiguo trazado de ferrocarril ideal para hacerse en bici y con niños.

Las pozas termales de Arnedillo (La Rioja)

Ver esta publicación en Instagram

Todo lo bueno llega a su FIN. #pozastermalesdearnedillo 🔥🔥🔥 #arnedillo #larioja #bañosdebarrodearnedillo #pozasarnedillo

Una publicación compartida de silvia (@siltima80) el 21 Jul, 2017 a las 6:32 PDT

Dicen que estas pozas son el regalo de la naturaleza para comunidad autónoma de La Rioja. Tres piscinas naturales que más bien parecen un spa, a orillas del río Cidacos, totalmente gratuito, e ideal para quitarse el estrés dándote baños de agua caliente, a una temperatura que rondan desde los 30 hasta los 37 grados. Contienen aguas con carácter minero medicinal.

El Caletón en Garachico (Tenerife, Canarias)

Cambiamos de isla y visitamos El Caletón deTenerife, las bonitas piscinas naturales urbanas que se formaron en la localidad de Garachico por la última erupción del volcán Trevejo en 1706. La lava ocultó gran parte de este bonito pueblo y a su llegada al mar formó estos charcos naturales –los más visitados de la zona sobre todo en verano–.

En las piscinas de El Caletón casi siempre hay gente bañándose y es muy agradable pasear por la zona, con los espectaculares acantilados de La Culata. Pero cuando hay viento el oleaje puede ser bastante fuerte y hay que tener precaución. Está declarado como un punto de interés turístico de la isla de Tenerife. Si las visitas, no olvides descubrir las calles y edificios singulares del encantador Garachico.

Si has llegado hasta aquí probablemente estés buscando los mejores lugares en España para refresacarte y pasar un gran día, en enclaves ideales como piscinas naturales, ríos, pozas… para relajarse y realizar bonitas rutas, durante las cuatro estaciones.

Aunque querido lector a no ser que seas muy atrevido 😉 si lo que estás buscando es bañarte, te aconsejamos que vayas a finales de primavera y en verano.

A continuación, os presentamos una selección de los 11 mejores piscinas naturales de España, además de otros lugares o zonas de baño muy interesantes para viajar y visitar.

Si estás buscando refrescarte y pasar el verano fresquito, por qué no pensar en ir a visitar lugares mágicos o no tan conocidos como pozas naturales o piscinas ecológicas que hay escondidas por España.

¡Piensa diferente! Descubre nuevos lugares sorprendentes ¿Te vas a quedar con las ganas de saber cuáles son?

1º Piscina natural de la Fontcalda (Tarragona)

En el municipio de Gandesa se puede hallar una fuente de agua medicinal que brota junto al río Canaletes, con unas vistas increíbles.

Además, ofrece la posibilidad de dar un paseo por la zona y disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el paraje. Del mismo modo en el lugar se encuentra el santuario de Fontcalda junto a una piscina natural cerca de Gandesa.

Visita obligada tanto de verano para echarte un baño, como en invierno por su tranquilidad, es un lugar fantástico para pasar el día, como siempre te recomenzamos un calzado cómodo o unas buenas botas de montaña.

La llegada a la zona puede ser algo difícil por la carretera estrecha y de curvas.

Fuente: M. Campo

Rebajas Salomon XA Pro 3D CSWP K, Zapatillas de Deporte para Niños, Rojo (Cherry Tomato/Navy Blazer/Fjord Blue), 35 EU

  • Material exterior: Cuero sintético
  • Revestimiento: Sintético
  • Material de la suela: Sintético

51,99 EUR Comprar en Amazon

2º Los Charcones, Lanzarote, Canarias

Si bien el camino ya es una increíble aventura y siendo necesarios unas zapatillas adecuadas, el paisaje que Los Charcones constituye es todo un obsequio para la visión.

Con las ruinas de un hotel de los años 40 que jamás se llegó a finalizar de crear, en la costa suroeste de Lanzarote logramos hallar un paraíso de hermosura singular: un grupo de piscinas naturales de todas las formas y repletas de aguas visibles de diferentes tonalidades con el mar como trasfondo.

El esfuerzo de lograr este irreconocible rincón lleno de piscinas, que han permanecido intactas al paso de los siglos, está más que justificado.

3º Termas de Ourense, Galicia

En medio de una naturaleza, a orillas del río Miño y durante 4 kilómetros logramos hallar un precioso circuito termal al aire libre.

Las Pozas de A Chavasqueira, Muiño das Veigas, Outariz y Burgas de Canedo están repletas de aguas que brotan del interior de la tierra a bastante más de 60 grados de temperatura, por lo cual el baño en ellas, aparte de ser relajante y placentero, tiene efectos favorables para la salud y se usa para tratar patologías de la piel e inconvenientes óseos como la artritis o el reuma.

Vía: Luis Miguel Bugallo

TOMSHOO Mochila Ciclismo 20L Impermeable para Excursionismo Ciclismo Alpinismo Senderismo Camping al Aire Libre con Cubierta de Lluvia y del Casco

  • 【ESPACIO GRANDE】Esta mochila para bicicleta de 20 litros incluye una cabina principal espaciosa y muchos bolsillos externos para proporcionar suficiente espacio, hay dos bolsillos pequeños en la cintura para brindar mayor capacidad de almacenamiento. La pequeña bolsa desmontable en la correa del hombro puede almacenar su teléfono, que es de hasta 6.0 pulgadas.
  • 【DISEÑO RESPIRIBLE】El área transpirable en la parte posterior de la mochila es más grande que la mochila normal, y adopta el diseño EVA punch, que es cómodo y transpirable. La red de ventilación, el cómodo relleno de espuma y el respaldo adicional hacen que te sientas más cómodo y puedas disfrutar más de la conducción.
  • 【IMPERMEABLE Y MATERIAL DURADERO】Esta mochila está hecha de tela de nylon de alta calidad y durabilidad, que es ultraligera, impermeable y anti-desgarre. Una cubierta de lluvia verde se incluye en el paquete,incluso baldea agua a la mochila, no importa completamente.(la cubierta contra la lluvia se fija con un botón separado y las otras mochilas generalmente no) La mochila también incluye una funda de malla para sujetar tu casco.

desde 31,99 EUR Comprar en Amazon

4º Piscinas naturales en la Sierra de Gata (Cáceres)

Acebo es un pueblo dentro de la Sierra de Gata, más concretamente en la provincia de Cáceres, al noroeste, cerquita de la frontera con Portugal y a resguardo en las faldas del monte Jálama.

En dirección a Ciudad Rodrigo a 2 km del pueblo te encontrarás con varias piscinas naturales a cada cual más pintorescas;

Jevero: es zona cuya longitud es de unos 1.200 m2 y presenta una profundidad máxima de 3 m, buena para zona para realizar saltos y pasar un buen día ¡Aunque precaución con los saltos!

Carreciá: esta zona de baño cuenta con 900m2 con una profundidad máxima de 1,70 m, cuenta con una pequeña playa de piedra natural y zona donde poder tomarte algo.

La Cruz: Dispone de una zona de baño, playa y césped de 950 m2 con una profundidad de 1,50.

Piscina natural de Jevero

5º Playa de Gulpiyuri en Asturias

Entre las playas de arena blanca, aguas cristalinas y acantilados se esconde un pequeño rinconcito de los más bonitos de Asturias, conocido como playa de Gulpoyuri próxima a Villahomes, un lugar cerrado, creando un espacio de piscina natural que depende de las mareas.

Su ambiente, su enclave hacen de este lugar ideal para relajarse y disfrutar, sin necesidad de viajar tan lejos a lugares exóticos. Disfruta de la belleza del principado de Asturias.

Recuerda que la hidratación es súper importante, os invitamos a utilizar cantimploras o embases que no lleven plástico y que se puedan reutilizar.

Rebajas Simple Modern Wave 750 mL (25oz) Termo Botella de Agua – Acero Inoxidable 18/8, Doble Pared y Aislamiento Al Vacío Jarra Petaca Cantimplora Aislado Cafe para Llevar – Diseño: Grano de Madera

  • AISLAMIENTO AL VACÍO – La doble pared con aislamiento al vacío mantendrá tu bebida fría durante un máximo de 24 horas o caliente hasta 8 horas. El giro en la tapa es también de doble pared, añadiendo aislamiento adicional a tu bebida.
  • COLORIDO ACERO INOXIDABLE 18/8- Esta botella con aislamiento está hecha de acero inoxidable de calibre superior a 18/8. Hemos elegido entre los colores más populares, dando al envase un acabado muy atractivo. Esta botella esta validada por FDA, además nunca se oxidará o dejará un mal sabor de metal en la boca.
  • LIBRE DE CONDENSACIÓN – Nunca se producirá condensación en el exterior. ¡No te preocupes por que quede agua en tu escritorio, marcas en tu mesa, o un humedad en tu bolso! La botella a prueba de fugas ni siquiera estará caliente o fría al tacto, no importa cual sea la temperatura del líquido. La botella Wave de 739ml es capaz de contener una botella entera de vino.

desde 15,99 EUR Comprar en Amazon

6º Las pozas de Arnedillo en la Rioja

Entre viñedos, montañas y buena gente te encuentras unas de las pozas naturales más famosas de la Rioja.

Estas piscinas naturales se encuentran en un enclave natural cercado por montañas en el que el turista o bañista puede elegir entre el agua algo más caliente de las pozas que la del río o el agua fría del río que está justo al lado o intercalar ambas, una práctica beneficiosa para el aparato circulatorio.

Esta piscina natural presenta una peculiaridad que las hace tan especial, en ellas se pueden disfrutar desde hasta tres grados diferentes de agua (dependiendo de la época del año) , ya que ninguna poza está a la misma temperatura.

A pesar de ser naturales, se encuentran en una zona dispuesta para el viajero, con sus mesas de picnic o sus duchas.

El lugar perfecto para pasar un día distinto con familia y amigos.

Sandalias Hombre Verano Cuero Playa, Deportivas Piscina Scarpe Chanclas Senderismo Abierta Impermeables Agua Planas Negro Marrón 38-48 BR38

  • La sandalia de playa está hecha de cuero suave. El excelente material ofrece un excelente equilibrio entre cómodo, transpirable y antideslizante.
  • La suela de goma resistente, antideslizante y suave conquistará todo tipo de superficies y barreras, proporciona la propiedad de estabilidad y absorción de impactos.
  • La plantilla antideslizante proporciona la propiedad de seguridad, es cómoda y transpirable, absorbe la humedad, se seca rápidamente, evita los olores y mantiene los pies frescos.

23,99 EUR Comprar en Amazon

7º Las Chorreras, Cuenca, Castilla-La Mancha

La comunidad de Castilla la Mancha cuenta con muchas zonas de baño naturales en cada provincia. Aunque la tarea de seleccionar una ha sido bastante difícil, debido al gran número de piscinas naturales sorprendentes como: en Letur (Albacete) cabe destacar también las Lagunas de Ruidera en ciudad real hemos escogido “Las chorreras” en Cuenca.

El show natural que te espera en Cuenca es algo inimaginable. Aguas rápidas, gargantas, cascadas, hoces y unas pequeñas pozas o piscinas de aguas naturales y turquesas durante unos 300 metros en el trascurso del río Cabriel, que se ve obligado a descender 120 metros de súbito creando esta joya.

¿Cómo llegar a las chorreras de Cuenca?

Para llegar hasta aquí deberás llegar hasta el pueblo de Enguídanos y luego puedes seguir en coche o llevarlo a cabo a pie y conocer este precioso paraje desde las alturas.

La ruta es circular y dura unas 4 horas, teniendo la oportunidad de pararte a ofrecerte un merecido baño en una de las piscinas del río. ¡Coge el bañador, las Chanclas y diviértete con la naturaleza! Aunque si vas a realizar la ruta te recomendamos que lleves ropa de montaña cómoda y una mochila pequeña para guardar las cosas.

8º Pou Clar d’Ontinyent (Valencia)

En la provincia de Valencia, en el término de Ontinyent, tiene lugar el nacimiento del río Clariano un lugar que atrae a cientos de turistas todos los veranos. Siendo este el responsable de las piscinas naturales de Pou Clar, de agua cristalina, la fuerza del agua con los años ha creado y pulido. Cada poza tiene un nombre diferente (el dels esclaus, el gelat…).

Teniendo la playa tan cerca la piscina de Pou Clar se trata de una buena alternativa para aquellas personas que buscan otro tipo de turismo o para pasar un día diferente. Accesible en cualquier época del año.

¿Cómo llegar?

Si te preguntas cómo llegar desde la localidad a través de la CV-81, entre Bocairent y Ontinyent tomando el desvío hacia Fontanars dels Alforins, donde podrás encontrar un lugar para dejar el coche.

Vía:Milugar2012

9º Piscina natural de la Garganta de los infiernos

En la superficie protegida de la Garganta de los infiernos situada en la provincia de cáceres (Extremadura) están las pozas que se han formado entre las huecos y cavidades de las rocas y sirven de piscinas naturales.

Rodeadas de bosque las pozas tienen cascadas, saltos de agua, riachuelos y arrollo forman parte de ellas.

Tiene una cascada increíble llamada el “Chorreo de la virgen” la cual puedes contemplar desde el mirador.

Rebajas Salomon Ellipse 2 Aero W, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Azul/Rosa (Artic/Reflecting Pond/Sangria), 38 2/3 EU

  • El puente que conecta la lengüeta con la pala impide la entrada de arenilla en el interior del calzado.
  • Ofrece estabilidad y protección en la parte posterior del pie.

80,95 EUR Comprar en Amazon

10º Fuente del Algar en Alicante

En la provincia de Alicante puedes encontrar un autñentico paraíso natural entre montañas, cascadas y el río Algar forman un enclave ideal para baño en sus aguas frescas y el senderismo por sus distintos senderos.

Aunque con los años se ha convertido en un lugar turistico, se conserva en perfecto estado al ser reserva nataral y merece la pena visitarlo.

Via: Lasfuentesdealgar

11ºPiscina natural de Letur (Albacete)

En la sierra Albaceteña en el precioso pueblo de Letur puedes encontrar uno de los parajes más bonitos de la zona la piscina natural de la Las Canales.

Se encuentra en una zona donde no hay aparcamiento con lo que es recomendable aparcar donde se pueda e ir dando un paseo donde poder contemplar la naturaleza de la sierra Albaceteña.

Fuente: saposyprincesas.elmundo

Además, si se dispone de tiempo acansejamos una visita al Parque Natural Calares del Mundo es maravilloso poder ver en época de lluvias, el reventón de los chorros.

Más Recomendaciones de zonas de relax Extras

Otros lugares destacados para poder visitar, bañarse y pasar un gran día:

San Nicolás del Puerto en Sevilla

En el cauce del río Galindón puedes encontrar una pequeña playa artíficional con una zona de baño muy cercana al pueblo.

Además, de ser un lugar ideal para el turismo de montaña, por su tranquilidad y paisajes increíbles.

La Garganta de Valdeascas en Sierra de Gredos

Situada en la sierra de Gredos en Navarredonda de Gredos, además de ser un paraje perfecto para realizar senderismo y descubrir lugares espectaculares como este, presenta una zona con cascadas y pequeñas pozas que se forman en zonas graníticas, lo ideal es llevar un calzado cómodo para acceder a ellas y chanclas de río para andar por él o bañarte.

La ribera del río hueznar en Sevilla

Localizado entre los municipios de Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto en la sierra norte de Sevilla, encontrarás un paraje fantástico para hacer trekking y un río con aguas claras, gran vegetación y una cascadas asombrosas.

En esta guía de las mejores piscinas naturales de España solo representa una pequeña parte de todas las zonas de baño y parajes increíbles que existen. ¿Conoces alguna más? ¡Ponlo en los comentarios! Compártelo con nosotros.

Es responsabilidad de todos el cuidado y mantenimiento de estos parajes naturales tan espectaculares, con lo que si vas a estos lugares ¡Cuídalos! Déjalos mejor de lo que te lo has encontrado.

La naturaleza no depende de los seres vivos, pero los seres vivos si dependen de la naturaleza.

No dejes que nadie se quede sin saberlo ¡Comparte!
FacebookGoogle+TwitterLinkedinWhatsapp

Piscinas Naturales de Tarragona, 8 lugares para darse un buen chapuzón

Tarragona es una de esas provincias conocidas por sus preciosas playas bañadas por el Mar Mediterráneo. Es por eso, que es uno de los destinos favoritos para conocer durante la época estival. Pero si quieres escaparte unos días y huir del calor, os animamos a descubrir estas Piscinas Naturales de Tarragona.

Una apasionante ruta por algunas de estas piscinas naturales y zonas de baño, te ayudará a descubrir preciosos municipios y espectaculares parajes naturales. Aprovechar unos días para descansar en un pueblo tranquilo en plena naturaleza, es el plan perfecto para aprovechar y darte un buen chapuzón refrescante.

calafellvalo

¿Estás pensado en escaparte unos días a Tarragona? En tal caso, no te olvides de conocer estas piscinas naturales y aprovecha la ocasión para alojarte en alguna de estas encantadoras casas rurales en Tarragona. ¡Te están esperando!

Si os consideráis amantes de la naturaleza y os gusta disfrutar de ella haciendo actividades al aire libre, este post os va a encantar. Además de hablaros de las distintas zonas de baño de Tarragona en las que podrás descansar y refrescarte, también os animamos a hacer las distintas rutas de senderismo que os llevan a ellas.

8 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Tarragona

A continuación, os hablamos de las 8 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Tarragona que debéis visitar si queréis escapar del calor y daros un buen chapuzón de agua dulce. ¿Os animáis a visitarlas todas?

1. Fontcalda y Font de los Chorros

Vistamos el término municipal de Gandesa, para conocer una de las zonas de baño más espectaculares de Tarragona. Este precioso pueblo, posee un gran número de monumentos y lugares interesantes, como el yacimiento arqueológico del Coll del Moro. Pero si por algo es conocido Gandesa es por su vino y su bodega declarada BIC. Es aquí, en la comarca de la Terra Alta, donde encontramos un paraíso de aguas turquesas y escarpadas rocas. Sin duda, uno de los destinos favoritos en Tarragona para escapar del calor y beber un buen vino.

DagafeSQV

Fontcalda es un balneario al aire libre, situado entre la Sierra del Crestall y la Sierra de Mola, donde podrás disfrutar de las espectaculares aguas del río Canaletes. En este balneario sus aguas se consideran medicinales debido a su contenido en cloruro, sulfato de magnesio y carbonato cálcico. Está piscina natural, posee una fuente termal conocida como Font de los Chorros. Además de por sus propiedades medicinales, también destaca por la temperatura de su agua a unos 28º. No podemos recomendar lo suficiente esta piscina natural de Tarragona. ¡Es simplemente un lugar increíble!

2. Toll de Vidre

En este caso visitamos uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de esta provincia, Arnes. Además de poder descubrir su patrimonio monumental, en una visita a esta localidad descubrirás un increíble patrimonio natural. Esto se debe a que se encuentra junto al Parque Natural dels Ports, uno de los parajes más espectaculares de Tarragona. Es a unos 7 kilómetros de esta localidad, donde encontramos una de las mejores piscinas naturales de la provincia de Tarragona: Toll de Vidre.

gpatgn

Se trata de una poza en la que su mayor atractivo reside en un pequeño salto de agua. Además de sus pequeñas rocas, ideales para descansar y tomar el sol, este es un destino ideal para visitar si quieres disfrutar de la naturaleza y de la fauna. Resulta increíble que el entorno en el que se encuentra Toll de Vidre sea en el interior de Tarragona y no en una zona de alta montaña. Esta piscina de agua dulce, es el plan perfecto para disfrutar de un día caluroso en familia o con amigos.

3. Fuente de la Llúdriga

Si buscas un pueblo pequeño y tranquilo, al que escaparte unos días y disfrutar de la naturaleza, tenemos una propuesta para ti. Capafonts nos ofrece esto y mucho más, ya que se encuentra en un paraje natural excepcional. Si seguimos la ruta que nos marca el río L’Horta, llegaremos hasta una de las piscinas naturales de Tarragona más impresionantes de este listado. La Fuente de la Llúdriga está formada por el descenso del agua de este río, donde podréis encontrar distintas pozas pequeñas y daros un buen baño refrescante.

Eta fuente es ideal para visitar con niños, ya que el paseo hasta ella tan solo nos lleva unos minutos desde la localidad de Capafonts. Además, muy próxima a la Fuente de la Llúdriga podrás disfrutar de un buen picnic en los claros dentro del bosque y así aprovechar el día al máximo. Siempre respetando el medio ambiente. Este es sin duda un paraje natural espectacular y uno de los más bonitos de las Montañas de Prades. Allí también encontrareis distintos barrancos y cuevas, como la Cova de les Gralles. ¡Seguro que os encanta!

4. Toll dels Arenals

Uno de los mejores planes para esos días de calor, es planear una escapada a alguna zona de baño en plena naturaleza. Para conocer una de las piscinas naturales de Tarragona más bellas, visitamos el municipio catalán de Cenia. Además de ser conocido por el campo de aviación militar que construyó la fuerza republicana durante la Guerra Civil, en Cenia podemos encontrar el Toll dels Arenals.

Daniel julià lundgren

Os animamos a que hagáis la preciosa ruta de senderismo, que os conduce hasta esta poza. Resulta imposible pasar por el Toll dels Arenals y no tener unas ganas incontenibles de bañarnos. Se trata de un paraje natural excepcional, bañado por las aguas cristalinas del río Sénia. Un lugar de descanso perfecto para un picnic veraniego, rodeado de barrancos y saltos de agua. No nos cabe la menor duda de que si lo elegís como escapada para huir del calor, volveréis encantados.

5. Niu de la Áliga

Continuamos en la comarca de Alto Campo, donde nos topamos con un pueblo con mucho encanto: Alcover. Es muy próximo a este, donde encontramos una de las zonas de baño de Tarragona más desconocidas y posiblemente una de las más bonitas. Nui de L’Áliga es uno de esos lugares recomendables para aquellos que quieran combinar el senderismo con un buen chapuzón refrescante. A través de un sendero que atraviesa un paraje natural espectacular, llegaremos al Nui de L’Áliga o el Nido del Águila.

Tabalot

Nada más llegar a esta poza de aguas turquesas, nos vemos sorprendidos por un bello salto de agua que forma una piscina natural entre montes repletos de vegetación. Un escenario lo más parecido a un oasis en plena montaña, que reta a los más aventureros a darse un buen baño refrescante. Su condición de paraje natural protegido, hace que no se produzcan masificaciones y sea un paraíso por descubrir. Por eso, os animamos a que lo descubráis y lo respetéis. ¡Una de las piscinas naturales de Tarragona más espectaculares!

6. Pozas de La Febró

Nos encontramos en las preciosas Montañas de Prades, en concreto en un pequeño municipio llamado La Febró. Si por algo destaca esta localidad es por entorno natural privilegiado. Es por eso, que a pesar de ser uno de los pueblos con menos población de Tarragona, os animamos a que lo visitéis. Allí encontraréis las Pozas de La Febró, un maravilloso conjunto de cascadas y charcos en los que podrás bañarte para huir del calor.

calafellvalo

Las pozas o Gorgs de La Febró, se pueden descubrir a través de una cómoda ruta de unos pocos kilómetros. Es un paseo sencillo, que se puede realizar con niños y mascotas. Al final del camino, la recompensa habrá merecido la pena. Unas piscinas naturales increíbles, de color azul turquesa y que nos invitan a bañarnos. Es uno de esos lugares escondidos, pero que todo el mundo que vive cerca conoce y visita en verano para refrescarse. ¡Unas pozas que invitan a darse un buen chapuzón!

7. La Gorguina

Continuamos en la localidad de La Febró, para conocer otro de los saltos de agua y poza natural de Tarragona que debes conocer. Al igual que en las Pozas de La Febró, necesitamos realizar la ruta circular que nos llevará hasta este rincón con tanto encanto. En este caso hablamos del río del Gorg, un afluente del Siruana, que nos ofrece una de las zonas de baño más bonitas y tranquilas.

La Gorguina es una piscina natural que se forma a un impresionante salto de agua de varios metros. Se recomienda precaución, sobre todo si quieres acercarte lo máximo a esta cascada, ya que el entorno está repleto de rocas resbaladizas. Además el agua está bastante fría, pero seguro que es perfecta para refrescarse los días de verano. Es por eso que os animamos a llevar calzado cómodo y bañador, para hacer esta ruta y daros un buen chapuzón en esta poza.

8. Toll de la Olla

Nos dirigimos a la comarca del Alto Campo, para descubrir uno de sus localidades más bonitas y más ocultas. Farena es una pequeña pedanía de difícil acceso, a la que merece la pena llegar y descubrir aunque sea paseando. Es uno de esos pueblos que parecen estar anclados en el pasado. Tras un recorrido por sus calles y casas de piedras, os animamos a descubrir unas de las piscinas naturales de Tarragona más interesantes.

Silvia Martín

El Toll de la Olla es una poza natural doble formada en el curso del río Brugent. Su acceso se realiza a través de un sendero bastante sencillo aunque con alguna que otra cuesta pronunciada, por lo que si vais con niños pueden necesitar ayuda. Se trata de una poza de agua algo fría y con bastante profundidad, por lo que los más valientes suelen tirarse desde sus rocas aunque siempre con precaución. Para que el día sea de provecho, os recomendamos llevar calzado deportivo y comida. ¡Un plan perfecto para un día caluroso!

Como veis, estas 8 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Tarragona son el plan perfecto para disfrutar de un día caluroso con familia o con amigos. Esperamos que este listado os haya motivado a preparar una escapada a esta provincia. ¿Conocíais alguna de estas piscinas naturales ya?

¿Te apetece alguna excursión pero a su vez relajarte dándote un buen baño? Te proponemos varias piscinas de agua natural en Cataluña que podrás encontrar mientras haces senderismo en buena compañía. Eso sí, no están en Barcelona, sino que habrá que desplazarse a Girona o a Tarragona. No obstante, si no quieres moverte de la ciudad, siempre tienes la opción de darte un chapuzón en algunas de las playas de Barcelona. A ver qué te parecen estos planes de ShBarcelona.

Artículo relacionado: Escapada a Andorra desde Barcelona

Piscinas naturales en Tarragona

Foto de calafellvalo via Visualhunt

El balneario Fontcalda es la maravilla de Gandesa, Tarragona. Para los senderistas es una grata sorpresa encontrase con él, el cual se halla entre montañas junto al río Canaletes. Si no tienes ni la menor idea de cómo llegar te aconsejamos echar un vistazo a la web de Escapada Rural.

Por otra parte, sin salir de Tarraco, como se la llamaba en la época de los romanos, hay algunas rutas que podemos realizar en sus montañas teniendo como destino precisamente una piscina natural. Tal es el caso de la ruta Capafonts a la Font Nova. Y es que por debajo de la Font Llúdriga encontraréis aguas tranquilas donde bañarse que pertenecen al río de L’Hortat. Ojo con ellas que están muy limpias pero muy frías al mismo tiempo.

Asimismo, en La Febrò, es muy recomendable hacer la ruta hacia el río Gorg, porque allí podremos bañarnos en una estupenda piscina natural. Y si te va más la playa, hay una especie de mini playita en la ruta del Pantano de Siurana hasta el Toll de la Palla. Aunque también se puede disfrutar del pantano en una zona más caudalosa con cataratas en la ruta que va del mismo al pueblo Siurana.

Foto de La Shola y EL Gringo? via Visualhunt

Otra opción sería andar por el camino circular Montsant-Ulldemolins, ya que de esta forma no solo nos deleitaremos con las impresionantes vistas que deja el río Montsant a su paso, sino que además podremos refrescarnos en él. Incluso en el mismo Parque Natural de Montsant es posible realizar la ruta La Morera al Tull de L’Ou, en la cual hay una piscinita natural en la que, sin embargo, no siempre hay agua. Para bañarte ve a principios de verano o después de varios días de lluvia.

Artículo relacionado: Las mejores playas de alrededor de Barcelona.

Baños en Girona

En Girona también hay una zona de baño natural en una montaña muy destacada. Se trata de la piscina de Aniol D’aguja, situada en La Garrotxa. La poza se llama Gorg Blau de Sant Aniol y es muy refrescante. Además, está llena de historia y leyendas.

No obstante, si no te convencen las piscinas naturales en ShBarcelona te proponemos que descubras las mejores playas de Barcelona.

¿Conoces algún otro sitio para darnos un baño?

Piscinas naturales en Girona y Tarragona 5 (100%) 2 vote

Fuentes del Algar. Por vouvraysan

La tendencia es aprovechar los espacios que ha dispuesto la naturaleza para darse un buen chapuzón: esas son las piscinas naturales. Espacios estancos en los que penetra el agua del mar o brota un manantial o fluye un río. Es difícil sustraerse a su encanto.

Las piscinas naturales forman un recurso único de no pocas zonas rurales. En ellas no ha intervenido la mano del hombre sino para acondicionar unas escaleras, pasarelas o un trampolín. Son las zonas de baño “de siempre”, hoy en auge, para los viajeros que buscan autenticidad. Ahí van las mejores piscinas naturales que hemos encontrado repartidas por España:

1. Piscinas naturales de A chavasqueira (Ourense)

Por Víctor Hermida Prada

Las piscinas naturales de Chavasqueira son propiamente unas termas. Como las pozas de Outariz, parecen sacadas de contexto. Sus aguas emergen a 62,6º y llegan a las piscinas a 43º. Se ha hablado de sus beneficios para la salud, como tratamiento contra la artrosis, el acné o la dermatitis. Son conocidas como Caldas do Obispo porque fue tal figura la que mandó acondicionar la zona para el baño.

2. Piscina natural de Aniol d’Aguja (Girona)

Por Sisku

En la preciosa comarca de La Garrotxa, Girona, la poza refrescante del Gorg blau de Sant Aniol es un estímulo permanente para los viajeros que se deciden por el senderismo en la comarca. La ruta para llegar hasta aquí es un atractivo en sí mismo por la historia local con sus leyendas y el entorno natural.

3. Piscina natural de Beceite y la ruta del Parrisal (Teruel)

Por Manel Zaera

Entre el estupendo paisaje de los Puertos de Beceite, en la comarca del Maestrazgo (Teruel), se encuentra la ruta del Parrizal de Beceite. Decorada con cañones practicados por el río Matarraña y señalizada desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos (desde Beceite: 2,5 h), la ruta es accesible para todos los públicos. Las pozas, las piscinas naturales, son un refresco estupendo para las excursiones de verano.

4. Piscinas naturales en la Sierra de Gata (Cáceres)

Por kdperico

Acebo (L’Acebu) es un pintoresco pueblo de la Sierra de Gata, y, según sus habitatantes, “famoso por sus encajes de bolillo y las naranjas”. Lo encontrarás en Cáceres, al noroeste, cerquita de la frontera con Portugal y a resguardo en las faldas del monte Jálama. A 2 km del pueblo en dirección a Ciudad Rodrigo te toparás con las piscinas naturales Jevero y Carreciá y con los servicios de bar.

5. Piscina natural de El Caletón en Garachico (Tenerife)

Por angeldp

Canarias es especialmente abundante en piscinas naturales. En general, en recursos naturales parece inalcanzable. El Caletón es una piscina natural ubicada en el término de Garachico, en la isla de Tenerife. Las formas de esta peculiar piscina frente al Océano no corresponden a ningún arquitectura afamado, aunque sean preciosas, sino al azar de la lava solidificada en 1706, cuando entró en erupción el volcán de Trevejo (conocido también como Arenas Negras).

6. Piscina natural de la Fontcalda (Tarragona)

Por M. Campo

La Fontcalda está en Gandesa (Tarragona). Ajustado entre montañas, junto al río Canaletes, el balneario de la Fontcalda es una sorpresa para los senderistas. La carretera que une Gandesa con Benifallet, la C-43, da acceso por una pista forestal hasta el lugar. Cerca, el Santuario del s. XIV y el escenario imborrable de la Batalla del Ebro de la Guerra Civil, al que se le ha dedicado un museo. Cómo llegar a La Fontcalda.

7. Piscina natural de la Garganta de los Infiernos (Cáceres)

Por Marisa Estivill

Le faltaba al Valle del Jerte, en Cáceres, unas piscinas naturales como las de la Garganta de los Infiernos para tenerlo todo. Y todo es, incluso, las cerezas del Jerte, el fruto de ese milagro blanco de la primavera. La Garganta de los Infiernos es una Reserva Natural en la Sierra de Gredos y es el lugar desde donde se accede a Extremadura desde Ávila. Estas no son las únicas pozas, pero sí las más famosas del lugar. Conocidas también como pilones, hay interesantes rutas que cruzan cascadas, pozas y la flora y fauna de este lugar cacereño.

8. Piscina natural de Fuentes del Algar (Alicante)

Por Jose Manuel Macias Morales

Les Fonts de l’Algar están en Alicante, a 15 km de Benidorm y a 3 km de Callosa d’en Sarrià. Si alguien le ha puesto pega a tanta maravilla se debe a la sobresaturación de visitantes. Se declaró en 2002 Zona Húmeda protegida y aunque conserva un grado excelente de conservación medioambiental, también ha integrado servicios turísticos algo invasivos. No obstante, es indudable su conservación y el valor que otorgan a la educación medioambiental a través de información, rutas, etc. Los adultos pagan 4€ y los niños, 3€.

9. Piscina natural de Chorreras del Cabriel (Cuenca)

En Cuenca, en el término de Enguídanos, encontrarás el lugar conocido como Chorreras del Cabriel, en el curso del río Cabriel. El paraje se ha definido como “un caos de saltos y cascadas, cuevas laterales y pozas de color esmeralda al pie de espumeantes rabiones salvajes”. Parece acertado. Desde el embalse de Víllora hasta que el Cabriel se une con el Guadazaón (Junta de los Ríos), hay toda una zona de piscinas naturales en Cuenca. Tenemos que probarlo.

10. El Charco Azul (El Hierro)

El Charco Azul, El Hierro. Por Saúl Santos / Turismo de Canarias

El Charco Azul es un nombre tan genérico que no da la impresión, de palabra, que sea un lugar fantástico. En la breve isla de El Hierro, en El Golfo (municipio de La Frontera), frente al Océano se han dispuesto dos pequeñas piscinas naturales: cuevas a las que se accede caminando algo más de 15 minutos. Una de ellas, la que veis, es el Charco Azul, un nombre (de nuevo) que podría llevaros a otras piscinas naturales con el mismo topónimo, aunque en la isla de La Palma, en San Andrés y Sauces.

11. Pozas de Mougás (Pontevedra)

Por José Antonio Gil Martínez

Hasta llegar al mar, diferentes ríos corren nerviosos a través de valles, saltos y pozas por la Serra da Groba. Es el concello de Oia, en Pontevedra, y los ríos que tratamos aquí los de Mougás y Pías. La carretera que une A Guarda y Baiona, la C-550, es la que necesitaréis alcanzar para llegar a las pozas. Cerca de las piscinas naturales de Rego das Pías se dispuso un área recreativa.

12. Piscina natural de La Maceta del Hierro

Por Turismo de Canarias

Ya hablamos sobre el Charco de El Hierro, aquella piscinita natural metida en una cueva. Pero hay más (Dios sabe cuántas más) en la isla: la conocen como la playa de La Maceta, pero es un mirador al infinito con un piscina natural integrada, en el término de Frontera. Aquí el hombre sí ha debido practicar con tino ciertas obras: pasarelas, escaleras y algún que otro ajuste menor.

13. Piscina natural de Cantonigrós (Barcelona)

Por A.S.Floro

Muy cerca del precioso pueblo de Rupit, en Santa María de Corcó (Barcelona) se encuentra Cantonigròs (o Cantoni). El lugar se suele visitar por dos motivos: por el Festival Internacional de Música (en julio) y por el paraje de La Foradada. El nombre hace referencia al hueco (forat, en catalán) que forma la roca. A su lado, una cascada de 15 m crean, con un juego de luces, un ambiente muy especial al que acceden personas de todas las edades después de una excursión de unos 20 minutos.

14. Piscinas naturales de Agaete (Gran Canaria)

Por Carlos A. Rodríguez

El lugar donde se encontraban las antiguas salinas son hoy unas piscinas naturales frente al mar. En realidad, frente al Océano: estamos en Gran Canaria, en el término de Agaete. El agua lleva un flujo constante, las piscinas se llenan o vacían según place a la marea. Las obras de acondicionamiento han mejorado mucho la experiencia del viajero en las piscinas naturales de Agaete.

15. Piscinas naturales de Pou Clar d’Ontinyent (Valencia)

Por Fotomicar

En Ontinyent, término de la provincia de Valencia, nace el río Clariano. Este es el responsable de las piscinas naturales de Pou Clar. Nada más brotar, el río ha conformado, unos metros más allá, pozos de agua cristalina a fuerza de pulir y horadar la roca. Cada pozo tiene un nombre (el dels esclaus, el gelat, el fosc…). En coche, puedes llegar a través de la CV-81, entre Ontinyent y Bocairent, y tomando el desvío hacia Fontanars dels Alforins, donde encontrarás un aparcamiento.

16. Piscinas naturales de Arenas de San Pedro (Ávila)

Por Turismo de Ávila

El río Arenal es el protagonista de una de las mejores zonas de baño de Ávila, en Arenas de San Pedro. Los humanos no son los únicos: aquí las truchas comparten espacio y chapoteo. Hay sitio para todos, sobre todo en verano.

17. Piscina natural de Letur (Albacete)

Por Antonio Navarro

En Letur, próximo al Parque Natural de los Calares del río Mundo, la piscina natural de Letur se disfruta, sí, pero también se oye y se admira. El río se amansa después de un salto de agua entre rocas. Los árabes que dominaron la zona en la Edad Media debieron sentir franca admiración por este paraje.

18. Piscina natural de Las Presillas (Madrid)

Por BY-YOUR-⌘

En plena Sierra de Madrid el río Lozoya presta su descanso apacible a los veraneantes acalorados. Rodeada de montañas y de praderas, la piscina natural de Las Presillas parece un oásis.

19. Pozo Pígalo (Zaragoza)

Por Tramont_ana

El Pozo Pígalo es una de las zonas de baño más conocidas de Aragón. Está en Luesia, un municipio de la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza. Se estima que unas 3.000 personas llegan cada verano a bañarse en las aguas del Pozo Pígalo. Recibe las aguas del río Arba y en 2015 el Ayuntamiento de Luesia invirtió 120.000€ en su entorno.

20. Piscinas naturales del Chorro de Navafría (Segovia)

Las Piscinas Naturales del Chorro de Navafría suele ser un aliviadero de los bochornos veraniegos en Madrid. Están en territorio segoviano de la Sierra de Guadarrama, entre un bosque de pinos por el que discurre el río Cega y que exhibe unas aguas diáfanas y heladas. a 3 km de Navafría y con aparcamiento (4,5€).

4 lagos de España donde bañarse (en agua dulce)

Sanabria, Carucedo, Bañolas y Ruidera. Por si el agua salada no te gusta, te proponemos 4 lagos aptos para el baño en España, quizá los mejores, para que puedas nadar y refrescarte feliz como una nutria.

No es necesario ir a la playa para disfrutar de un buen baño. Además de las piscinas, los lagos ofrecen una natural y dulce alternativa al salado del mar. Además, tienen la ventaja de que suelen ser menos concurridos, y que no tendrás que decantarte por una sola opción en la eterna dicotomía turística playa o montaña. Una buena opción, sin duda, para planificar una escapada en verano.

Lago de Sanabria

Este lago de origen glaciar es el mayor de la Península Ibérica, y uno de los mayores de Europa. Se encuentra en la provincia de Zamora, a unos 12 km de Puebla de Sanabria, dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores. El Lago de Sanabria tiene varias playas de arena y piedras donde está permitido el baño: Custa Llago, Viquiella, Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso. Además, en los alrededores, hay numerosos campings, merenderos, alquiler de barcas o piraguas…

Lago de Carucedo

Situado en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, se podría decir que el lago de Carucedo es uno de los más bonitos de España. El lago cuenta con una zona para bañarse y un merendero, donde podrás disfrutar de un bonito día de verano. Y si te aburres de bañarte, ¡tienes Las Médulas al lado!

Lago de Bañolas

El lago de Bañolas (L’Estany de Banyoles en catalán) está cerca de Bañolas, en la provincia de Gerona, y es el más grande de toda Cataluña. El lago tiene una naturaleza espectacular y zonas habilitadas para el baño… ¡pero ojo! se dice que, al igual que en el Lago Ness, habita allí un monstruo, El monstre de Banyoles. ¿Te atreves a bañarte con él?

Lagunas de Ruidera

Estas lagunas están dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Ciudad Real y Albacete, en Castilla la Mancha. Son 16 lagunas dentro de un paraje natural bellísimo, con una gran riqueza ornitológica. En las lagunas de Ruidera hay varias zonas donde te puedes bañar: Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Salvadora, Laguna Redondilla y Laguna de San Pedro. A ellas se puede acceder desde la carretera de Ruidera a Ossa de Montiel. Además, en los alrededores hay aparcamientos, restaurantes, bares y hoteles.

Foto: estrelas e limóns, josebelzunce, pasotraspaso, Amio Cajander, Jorge Franganillo, albertopveiga, JuanJaén, M.Peinado / Flickr

Top 10 Lagos y lagunas de España

Las vacaciones de verano son el mejor momento del año para descubrir la naturaleza y los paisajes de España. Si bien el calor es el reclamo perfecto para visitar las zonas de costa, hay mucho por ver en el interior del país. ¡Todo ello sin renunciar a un refrescante bañito! Y es que además de contar con zonas verdes, parques naturales y un sinfín de espacios para el relax, también hay muchos destinos rurales para lucir nuestro bañador y divertirte en el agua: los lagos y lagunas de nuestro país.

Los lagos y lagunas españolas son los destinos más buscados por los viajeros que aborrecen enfrentarse al fatídico dilema vacacional de mar o montaña. Si te gusta la naturaleza, los paisajes naturales, los animales y darte un chapuzón, quédate con las lagunas españolas. Las razones son muy sencillas: sus aguas son tranquilas, acostumbran a estar rodeados de paisajes rurales de ensueño, son hogar de cientos de especies de animales distintas y resultan ideales para combinar lo mejor de un día de excursiones y senderismo con un bañito muy refrescante.

Aunque la mayoría de los lagos en España son relativamente pequeños, éstos acostumbran a ser especialmente hermosos. Los encontrarás rodeados de valles, de montañas, de origen glaciar o volcánico, de vegetación tanto parca como frondosa y en algunos puedes bañarte sin miedo a aglomeraciones veraniegas.

Si tenías en mente pasar unas vacaciones rurales, no dejes pasar la oportunidad de visitar los mejores lagos y lagunas de España. Tenemos toda la información necesaria para que los visites dependiendo en región española que te encuentres. Si todavía no has decidido a dónde ir, deja que te sugiramos los que consideramos los 10 lagos y lagunas imprescindibles para unas vacaciones rurales en España.

¿Alguna vez has visto un lago rosa, fucsia o negro? ¿Quieres visitar un Parque Natural y relajarte dándote un baño en sus aguas? ¿Qué te parecería viajar hasta la época romana mientras paseas por la orilla de un lago? Estos son tan sólo unas pocas de las actividades que te esperan en los 10 mejores lagos y lagunas de España.

Lago de Sanabria en Zamora

Ninguna lista de lagos españoles puede empezar sin nombrar el espectacular lago de Sanabria. Éste se encuentra al noroeste de Zamora y sus 369 hectáreas lo convierten no sólo en el lago más grande de España, sino también en uno de los mayores de Europa.

Éste cuenta con zonas de acampada, varias playas de arena y piedra para bañarse e incluso zonas para practicar deportes acuáticos como la pesca, el windsurf, el piragüismo o el buceo. También existen muchos merenderos rodeando el lugar, por lo que es perfecto para disfrutar de comidas y meriendas en plena naturaleza. Los paisajes y las aguas de Sanabria han servido de inspiración para poetas y escritores tan conocidos como Miguel de Unamuno así como punto de partida de leyendas locales nacidas de las aguas del lugar.

Casas rurales en Zamora

Laguna de la Mata y Torrevieja (o Laguna Rosa) – Torrevieja

Es muy probable que a lo largo de tu vida has visto muchos lagos y lagunas, pero te aseguramos que ninguna como ésta en Torrevieja. Tal y como anuncia su nombre, la Laguna Rosa sorprende al viajero con unas aguas rosadas que alcanzan tonalidades tan intensas como el fucsia. Aunque te cueste créelo, este fenómeno es completamente natural y es fruto de la interacción de la luz solar con unas bacterias que viven en el lago.

El mejor momento para visitar la Laguna Rosa es, por tanto, durante los meses de verano pues es entonces cuando las aguas se tiñen de rosa, grosella y tonalidades malva.

Casas rurales en Torrevieja

Lagos de Covadonga – Asturias

Los asturianos lagos de Covadonga no necesitan presentación alguna. Y es que ¿quién no conoce esta maravilla de la naturaleza en plenos Picos de Europa? El Enol, la Ercina y el Brizial conforman esta atracción paisajística que combina lo mejor de los paisajes y de la fauna y flora asturiana con la posibilidad tanto de visitar las cuevas como el santuario de Covadonga.

Casas rurales en los Picos de Europa

Lago de Bañolas – Girona

El lago de Bañolas –o estany de Banyoles- es el lago más grande de Cataluña y alrededor del cual giran muchas leyendas. Se dice que en él vive el Drac de Banyoles (dragón de Bañolas), una criatura parecida al famoso Monstruo del Lago Ness que surca aguas buscando hundir todo navío que cruce sus aguas. Además de contar con una gran biodiversidad y unos paisajes preciosos por los que hacer senderismo, el Lago permite la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo, el remo o la natación. ¿Te atreves a bañarte junto al monstruo?

Casas rurales en Cataluña

Lagunas de Ruidera – Castilla la Mancha

Las 16 lagunas que configuran este paisaje natural se consideran por muchos como mágicas debido a la belleza de sus aguas. Éstas se extienden a lo largo de un Parque Natural, cuya seña de identidad son sin duda sus cascadas y sus saltos de agua. La belleza de Lagunas de Ruidera es tan sólo comparable a la infinidad de actividades de las que uno puede disfrutar. Senderismo, piragüismo, vela, escalada, natación, buceo… ¡Imprescindible para aprovechar al máximo un día en naturaleza!

Casas rurales en Castilla La Mancha

Lago del Carucedo – León

El Lago de Carucedo combina lo mejor de la historia con uno de los paisajes más bonitos de toda Castilla y León. Éste se encuentra en Las Médulas, una región de arena rojiza de la comarca de El Bierzo donde en el pasado se hallaba una explotación romana de oro. De hecho, el Lago del Carucedo no es natural sino que es fruto de la alteración del medio ambiente que hicieron los mineros, convirtiendo este lugar en uno de los más curiosos y hermosos de España. El lago es perfecto para pasar un día entero puesto que tiene varios merenderos donde comer, cuenta con una zona de baño y además pueden visitarse Las Médulas.

Casas rurales en El Bierzo

Las Tablas de Daimiel – Ciudad Real

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel nace fruto de la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela. Este precioso humedal resulta imprescindible para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves, pues se considera un paraíso para la ornitología. Por su singularidad y su gran biodiversidad, es un auténtico imprescindible dentro de cualquier lista de lagos y lagunas españolas.

Casas rurales en Ciudad Real

La Laguna Negra – Soria

Enigmática como pocas, esta laguna glaciar de los Picos de Urbión atrae año tras años a cientos de curiosos hasta el Parque Natural de la Laguna Negra. Su paisaje sorprende, pues la laguna se encuentra rodeada de colosales paredes de piedra, creando un entorno tan bello como misterioso.

Cuenta la leyenda que el agua de la laguna es negra porque ésta no tiene fondo y que en su interior habita un monstruo que se alimenta de incautos bañistas.

Casas rurales en Soria

Lago de San Mauricio – Lérida

Este lago de origen glaciar es uno de los más conocidos de Cataluña y se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes. El Lago cuenta con paisajes de belleza sobrecogedora gracias a sus impresionantes vistas a los Pirineos. Uno de los principales reclamos que lleva a miles de viajes a visitar este Lago es el amplio abanico de senderos y actividades en plena naturaleza que pueden practicarse junto a sus aguas.

Casas rurales en Lleida

Laguna de Gallocanta – Aragón

Se trata de la laguna natural más grande de toda la Península y se considera junto a la Laguna de Fuetepiedra (Málaga) la mayor laguna salada de toda Europa. Es probable que te sorprenda la salinidad de sus aguas, pero debes saber que esta laguna tiene salida al mar y está formada gracias a sus aguas subterráneas. Gracias a su ubicación en plena Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, éste es un destino perfecto para disfrutar tanto del senderismo como de los cientos de especies de flora y fauna que pueblan el lugar.

Casas rurales en Aragón

Puente Románico en Navaluenga, Avila

¡Aquí no hay playa, vaya, vaya! ¡No hay playa! Esta es la canción que nos persigue a los madrileños cuando el calor veraniego aprieta, y con la que en realidad hemos pasado muchos buenos ratos y hasta nos hemos echado unas risas, pero es la realidad.

Y como la necesidad agudiza el ingenio, somos grandes expertos en buscar rincones para refrescarnos, ríos, piscinas naturales, y pantanos con zona de baño habilitada, que de eso vamos sobrados. De hecho, ya hablamos antes de los embalses de Madrid donde se pueden realizar actividades acuáticas como kayak, wakeboard, esquí acuática y hasta navegar en motos de agua y también escribimos sobre escapadas rurales a pueblos cercanos a Madrid con ríos naturales habilitados para bañarse como Navaluenga.

Por ello, hemos hecho un listado para que todos, tanto los que vivimos aquí, como los que vienen a conocer los rincones más bonitos de Madrid, podamos disfrutar de los lugares más refrescantes para bañarse en la comunidad:

1. Las Presillas en Rascafría

Cómo llegar a las Presillas

A tan sólo una hora y media desde Madrid, siguiendo 85 km. por la carretera A-6, se llega a este entorno incomparable donde bañarse y tomar el sol.

Información del baño en las Presillas

  • Precio: Gratis
  • Parking: 5 € todo el día
  • Horario: de 9 a 22 h. (desde mediados de Junio a mediados de Septiembre)

En mi opinión, es una de las mejores de Madrid, ya que está acondicionada de tal forma que no pierde el encanto de darse un baño en plena naturaleza, generalmente con vistas de las montañas nevadas hasta finales de Julio.

El área recreativa de Las Presillas, tiene un fantástico césped, mucha zona de sombra, chiringuito, y los fines de semana suele estar llena, pero no demasiado masificada. Sólo advertiros una cosa, el agua está muy limpia, pero también muy fría, aunque os aseguro que merece la pena.

Las Presillas en Rascafría

Además, el entorno es fantástico teniendo opciones para hacer senderismo hasta la Cascada del Purgatorio, visitar el precioso Monasterio del Paular o tomar algo en el pequeño pueblo de Rascafría.

Si en vez de tomar el desvío hacía las Presillas, se continua más adelante encontraremos otro sitio perfecto para el baño llamado la Isla, también con chiringuito y totalmente acondicionada.

2. Aréa recreativa de Riosequillo

Cómo llegar a Riosequillo desde Madrid

A tan sólo 59 minutos de Madrid, en la salida del kilómetro 74 por la A-1, en Buitrago de Lozoya, se encuentran estas piscinas en un entorno natural privilegiado.

Información de baño en Riosequillo

  • Precio:
    • Días laborables: 3 € adultos – 2 € niños y mayores de 65 años
    • Fines de semana y festivos: 3,5 € adultos- 2 € niños y mayores de 65 años
  • Parking: Gratis
  • Horario:
    • De martes a viernes: de 11.30 h. a 20.30 h.
    • Fines de semana: de 11 a 21 h.
    • Lunes: cerrado.

El área recreativa de Riosequillo ofrece un baño con las mejores vistas, la piscina más grande de la Comunidad de Madrid, con una superficie de 4.500 m2, y está perfectamente preparada para personas con movilidad reducida.

Hay que reconocer que la piscina, a pesar de recoger el agua del embalse de Riosequillo, está tan acondicionada que pierde un poco el encanto del que hablábamos en Las Presillas, donde uno se siente en plena naturaleza, con aguas cloradas, y el vaso de la piscina pintado de azul, pero las vistas y el entorno merecen la pena.

Zona recreativa de Riosequillo en Buitrago de Lozoya

Además, el recinto tiene áreas infantiles con columpios, un castillo hinchable, pistas deportivas para jugar al baloncesto y al fútbol, zonas arboladas, merenderos, un jardín botánico, aparcamiento de gran capacidad, vestuarios y restaurante.

Por último, no dejéis de hacer un poco de turismo cultural, no podéis dejar de visitar Buitrago de Lozoya, el recinto amurallado mejor conservado de Madrid, un pueblo encantador, con mucha historia y una rica gastronomía.

3. Playa del Alberche en Aldea del Fresno

Cómo llegar a la Playa del Alberche desde Madrid

Muy cerca de Madrid, a tan sólo 47 minutos en coche, recorriendo un total de 56 km. siguiendo la A-5 y la M-507, está la Playa del Alberche en Aldea del Fresno, un fantástico rincón para darse un baño y tomar el sol.

Información del baño en la Playa del Alberche

  • Precio: Gratis
  • Parking: 2,5 € todo el día.

Esta zona, confluencia de los ríos Alberche y Perales, está acondicionada con duchas, baños, restaurante, zona de barbacoa y aparcamiento, ideal para ir con niños que pueden jugar en sus amplias orillas de arena, haciendo castillos o bañándose en sus aguas poco profundas.

Río Alberche en Aldea del Fresno

Es un lugar muy agradable para ir de pic-nic, ya que las sombrillas se clavan fácilmente en la arena, pudiendo tener sombra durante todo el día, rodeados de una exuberante vegetación propia de las riberas de los ríos.

Para un día completo, si quieres ver algún pueblo de camino a Madrid, te recomiendo que pares en Navalcarnero, con mucho encanto y multitud de restaurantes donde probar la sabrosa y contundente gastronomía de la zona.

4. Playa de Madrid en el Pantano de San Juan

Cómo llegar al Pantano de San Juan desde Madrid

A 77 km. de la capital siguiendo la carretera M-501, más conocida como la carretera de los pantanos, encontraremos el único embalse de la Comunidad de Madrid en la que está permitido el baño.

Información para el baño en el Pantano de San Juan

  • Precio: Gratis
  • Parking: Varios aparcamientos gratuitos.

El pantano de San Juan, más conocido como la playa de Madrid, tiene la diversidad propia de la gente de la capital, con zona familiar, gay e incluso nudista.

Hay varios aparcamientos gratuitos, restaurantes y kioscos donde comprar bebidas, cerca de los 14 km. de playa, que forma este embalse de más de 650 hectáreas, en las que está permitido el baño, la navegación a motor e incluso hay una escuela náutica. Aquí se puede practicar deportes náuticos como vela y windsurf.

Pantano de San Juan en Madrid

Los sitios más recomendables para el baño en San Juan son las zonas de la Virgen Nueva y El Muro, aunque también son muy frecuentados el Cerro de San Esteban y la Lancha del Yelmo, aunque en esta última hay que tener cuidado con las corrientes.

5. Embalse de Picadas

Cómo llegar al Embalse de Picadas desde Madrid

6. Piscinas de Las Barceas en las Dehesas de Cercedilla

Cómo llegar a Cercedilla desde Madrid

Otro de esos pueblos con encanto, inmersos en medio de un entorno natural impresionante, es Cercedilla, a 63 km. de Madrid por la A-6, aunque también está perfectamente conectado con autobusés y trenes de cercanías.

Información del baño en las Dehesas en Cercedilla

  • Precio:
    • Adultos: 5,50 € laborables – 6,50 € fines de semana y festivos.
    • Niños y mayores de 65 años: 3,5 € adultos
  • Parking: Gratis
  • Horario: De 10 a 20 h. (del 15 de Junio al 4 de Septiembre)

En medio del pinar de las Dehesas en Cercedilla, está la inmensa zona recreativa de las Berceas, que cuenta con unas piscinas que son el resultado de acondicionar las Pozas del Arroyo de la Venta, que trascurre por el Valle de la Fuenfría y clorar su aguas.

El recinto cuenta con área de juegos, duchas, vestuarios, aseos, enfermería, merendero y un restaurante con precios asequibles, aunque está permitida la entrada con comida.

Piscina natural Las Berceas en Cercedilla

Muy cerca están los restos de una antigua calzada romana, y si quieres un día más activo, hay varias rutas de senderismo indicadas que pasan por este lugar, sin dejar de reponer fuerzas con uno de los delicioso bocadillos de morcilla que sirven en el bar frente a la estación de tren.

6. Presilla de Canencia

Cómo llegar a la Presilla de Canencia desde Madrid

Tomando la A-1 desde Madrid hasta la salida 69, y luego desviarse a la M-629 se llega al pequeño pueblo de Canencia, después de haber recorrido un total de 89 km. Si continuamos 2 km. más, encontraremos la Presilla de Canencia, un lugar ídilico para pasar un día de baño.

Información del baño en la Presilla de Canencia

  • Precio: Gratis
  • Parking: Aparcamientos gratuito sin vigilancia.

En una pequeña represa del arroyo de Canencia, se encuentra este paraje idílico para pasar un día refrescante, sin vigilancia, pero con aguas limpias y frescas, baños, mesas para comer y zona de juegos infantiles.

Presilla de Canencia

Además, en medio de la Sierra Norte de Madrid, sus alrededores están poblados de tejos milenarios, que merecen la pena una visita, entre otras muchas cosas que se pueden descubrir en el Parque Regional de Guadarrama.

Muy cerca de allí, si te animas a andar un poco, el mejor baño se encuentra en la Chorrera de Rovellanos, una relajante cascada de 9 m. de altura, poco accesible para llegar con niños, que seguro te encantará.

7. Pozas naturales en Horcajo de la Sierra

Cómo llegar al Área Recreativa La Tejera desde Madrid

Desde la A-1 tomar la salida 85 para continuar por la M-141, recorriendo un total de 90 km. hasta las pozas naturales de Horcajo de la Sierra.

Información del baño en La Tejera en Horcajo de la Sierra

  • Precio: Gratis
  • Parking: Aparcamientos gratuito sin vigilancia.

El río Madarquillos a su paso por el Área Recreativa La Tejera, nos regala unas magnificas pozas naturales donde pegarnos un buen chapuzón en Horcajo de la Sierra, rodeados de un extenso robledal.

Pozas naturales en Horcajo de la Sierra

También dispone de mesas, bancos, barbacoas fijas, fuente y un amplio aparcamiento que se suele llenar durante los fines de semana, además de estar en el entorno perfecto para sacar a pasear la bicicleta de montaña o hacer senderismo.

8. Villares del Río Tajo en Estremera

Cómo llegar a Estremera desde Madrid

En esta ocasión debemos seguir la A-3 hasta la salida 62 para tomar la M-240, durante un total de 72 km. Justo antes de llegar a la población de Estremera encontramos un camino a nuestra derecha que nos llevará hasta el Área Recreativa de Villares del Tajo.

Información del baño en Villares del Tajo en Estremera

  • Precio: Gratis
  • Parking: Aparcamientos gratuito sin vigilancia.

Hemos puesto a Villares del Tajo en el último lugar, porque se ha deteriorado mucho en los últimos años, a pesar de seguir siendo un sitio con mucho encanto para darse un baño.

Aunque los lugareños y yo, seguimos bañándonos allí, hay que reconocer que la calidad de las aguas del río Tajo, no son ni mucho menos las de mayor calidad de la Comunidad de Madrid.

En mi opinión, el paisaje resulta romántico para una merienda y un baño con los perros. También hay un restaurante por si te apetece tomar algo o utilizar el aseo.

Villares del Tajo en Estremera

Dónde no debes bañarte en la Comunidad de Madrid

Para terminar, seguro que muchos habéis echado de menos lugares como la Charca Verde de la Pedriza, que aunque me dio preciosas caminatas hasta allí comiendo las moras que nos ofrecían las zarzas que flanquean el camino, risas usando sus piedras como tobogan, y días de sol y relax, hoy en día está prohibido el baño para proteger el entorno.

En el caso de las playas del Tajo, como la Pavera en Aranjuez, se desaconseja el baño por la gran cantidad de fertilizantes de las huertas cercanas que se vierten al río o el Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, en donde desemboca una depuradora generando incluso mal olor.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *