0

Mejores psicologos madrid

Tabla de contenidos

Es también fundador y Director del Centro de psicoterapia, coaching y formación Humane en Madrid, en el que lleva trabajando como profesional desde hace 24 años en estas disciplinas, tanto como Terapeuta para adolescentes y adultos con trastornos psicológicos depresivos, de ansiedad, problemas sexuales, de personalidad, alimentación, adaptativos, insomnio, entre otros; como de Coach personal, emocional, profesional y en felicidad.

  • Para leer más acerca de Fernando Huerta y sus servicios, haz clic aquí.

17. Begoña Fernández Seco

Begoña Fernández es Psicóloga General Sanitaria con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de adultos y adolescentes.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, y entre su formación postuniversitaria hay programas de especialización como un Máster en Terapia Cognitivo-Conductual (Centro de Psicología Bertrand Russell) o un Máster en Terapia Psicodramática (Escuela de Psicoterapia y Psicodrama), entre otros.

Trabajando mediante una combinación entre la terapia cognitivo-conductual y las terapias contextuales, esta profesional puede ofrecer intervenciones psicológicas sobre problemas como la depresión, los trastornos de ansiedad y las fobias, la gestión de las emociones (y su expresión), la falta de habilidades sociales, la baja autoestima, las crisis de pareja, y muchos otros que tienen que ver tanto con las disfunciones en el individuo como con las disfunciones en las relaciones con los demás.

  • Si te interesa ver los datos de contacto de Begoña Fernández, haz clic aquí.

18. Patricia Ruz Alcalde

Patricia Ruz, miembro del centro de terapia Psicoadapta, es experta en adicciones, en trastornos de la conducta alimentaria y en terapia breve aplicada a niños y adolescentes, por lo que es una de las opciones a tener en cuenta si buscas a los mejores psicólogos en Madrid y te interesa centrarte en el ámbito de la terapia infanto-juvenil, aunque también atiende a adultos.

Esta psicóloga es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Terapia Cognitivo Conductual por el Centro de Psicología Bertrand Russell. Entre los problemas en los que puede intervenir de manera eficaz encontramos la baja autoestima, la ansiedad, los problemas de aprendizaje, las adicciones, y más.

  • Encontrarás el centro de psicología Psicoadapta en la Calle de Isaac Peral, nº 12.
  • Para ver la información de contacto de esta profesional, haz clic aquí.

19. Itziar Arana Rivero

Itziar Arana es psicóloga especializada en terapia de pareja, si bien también realiza psicoterapia individual, y trabaja atendiendo a pacientes desde hace más de 15 años. Su propuesta es una opción adecuada y recomenndable para personas cuyos principales problemas tengan que ver con la expresión de emociones, las habilidades comunicativas y la gestión de los conflictos y de las relaciones sociales en general.

Esta profesional trabaja sobre todo desde la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), y también está formada en terapia cognitivo-conductual. Además de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Máster enPsicoterapia Cognitivo Conductual por Luria Psicología, y un Máster en Psicodrama por la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama.

  • Haz clic aquí para ver sus datos de contacto.

20. Jesús Matos Larrinaga

Jesús Matos es un psicólogo todoterreno. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en el ámbito de la salud mental a través del Master en Psicología Clínica y de la Salud también por la UCM, inició una carrera profesional que le ha llevado a tratar a más de 1500 personas.

Es conocido especialmente por su dedicación al ámbito de la regulación emocional y la gestión de la tristeza, los pensamientos negativos, el duelo y la depresión. También cuenta con el Máster en Psicología Legal y Forense por la European Foundation of Psychology.

Además de su trabajo en intervenciones psicológicas, es autor de varios artículos científicos, ha colaborado con varios medios de comunicación y ha publicado un libro: «Buenos días, alegría».

  • Puedes encontrar sus datos de contacto haciendo clic en este enlace.

21. Triana Sanz Font

Triana Sanz es psicóloga General Sanitaria y Directora de Lua Psicología, centro de psicoterapia ubicado en la Calle Gran Vía (cerca de la Plaza del Callao).

Esta profesional es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con un Máster en Psicología Clínica y de la Salud (por la UCM) y otro en Psicología del Deporte y de la Actividad Física (por la UAM), además de otros títulos de especialización.

Con sus más de 10 años de experiencia, Triana puede atender a personas de todas las edades, y se especializa en la asistencia psicológica ante problemas emocionales como la baja autoestima, la depresión, la distimia, la gestión de la ira y de los impulsos, etc.

Además, esta psicóloga trabaja combinando los principios y técnicas de la terapia cognitivo-conductual con los de las terapias de tercera generación, por lo que tiene versatilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de cada paciente.

  • Encontrarás más información sobre ella haciendo clic aquí.

22. Adrián Quevedo Rico

Adrián Quevedo es Psicólogo General Sanitario y Deportivo, y atiende tanto de manera presencial como a través de terapia online. Desde una perspectiva ecléctica que combina las técnicas y métodos de la terapia cognitivo-conductual con otras adaptadas a los problemas de cada persona, aborda problemas como los trastornos de la conducta alimentaria, los traumas, ma mala regulación de las emociones, los trastornos de ansiedad las malas relaciones de pareja, y muchos más.

Por lo que respecta a la psicología aplicada al rendimiento deportivo, es Experto en Psicologia y coaching Deportivo por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y tiene experiencia en atletismo y triathlon, padel, powerlifting y tenis y trabajando tanto con deportistas individuales como con técnicos deportivos y equipos.

  • Su consulta está ubicada en la Calle de la Princesa número 59.
  • Si quieres ver sus información de contacto, haz clic aquí.

23. Julieta Aráoz Castelli

Julieta Aráoz Castelli es mediadora familiar y psicoterapeuta Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta, entre otros títulos, con el Máster Sanitario en Práctica Clínica de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. Trabaja en el centro de psicología Psicólogos Majadahonda.

Sus especialidades son la terapia de pareja y el tratamiento de trastornos de ansiedad (fobias, TOC, etc.), depresión, problemas de autoestima y trastornos de personalidad, así como, a través de la terapia infanto-juvenil, atender a casos de problemas de aprendizaje, control de las emociones, conflicto con los padres, etc. Además, puede atender en español y en inglés.

  • Para ver sus datos de contacto y ver más información, haz clic aquí.

24. Rosa Melgar Moreno

Rosa Melgar es psicóloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Lleva más de 15 años ofreciendo terapia a pacientes.

Esta profesional realiza asistencia psicológica para pacientes que experimentan problemas como la baja autoestima, la mala gestión de los impulsos y de las emociones, los traumas psicológicos, la depresión, el TOC y muchas otras fuentes de malestar. Para ello, se sirve de la terapia congitivo-conductual, la terapia EMDR, el Mindfulness, el Análisis Conductual Aplicado y otros recursos terapéuticos eficaces.

  • Para ver sus datos de contacto, haz clic aquí.

25. Carlos Rey García

Carlos Rey es uno de los psicólogos que más interesarán a quienes busquen a un profesional que les ayude a rendir más y mejor en el trabajo o en el deporte. Además de la licenciatura en Psicología, cuenta con el Máster en Psicología del Deporte (UAM) y el Máster en Dirección de Recursos Humanos (ESERP). Además, tiene el título de Experto en Coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Este psicólogo es cofundador de UPAD Psicología y Coaching, centro de psicología de la zona de La Moncloa que ofrece una gran variedad de servicios vinculados a la intervención psicológica, y ha colaborado con varias universidades a nivel nacional.

  • Para ver sus datos de contacto, haz clic aquí.

26. Karemi Rodríguez Batista

Karemi Rodríguez Batista, con consulta en la Calle Juan del Risco, es una psicóloga especializada en terapia para adultos desde un enfoque integrador. Es licenciada en Psicología por la UNED, MPGS por la Universidad Europea de Madrid, y cuenta con varias formaciones de postgrado en psicoterapia y salud mental.

Es miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS), de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de España (PCyS), y de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, desde las cuales además recibe formación continua. También es una divulgadora comprometida en Psico-K.

Esta psicóloga trabaja desde un enfoque integrador que incorpora estrategias coherentes al modelo conductual contextual para utilizar en cada caso que más se ajuste a las necesidades del paciente, y cuenta con mucha experiencia en el tratamiento de problemas como crisis, duelo, depresión, ansiedad, y otros relacionados

  • Encontrarás más información sobre esta profesional en este enlace.

27. Laura Martos

Laura Martos es Psicóloga General Sanitaria y pertenece al equipo de Dirección de MensActiva, centro de psicología ubicado en Vallecas.

Más allá de su título universitario en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Vita Salute San Raffaele (Milán), cuenta con el Máster de Psicología General Sanitaria, y se especializa en terapia cognitivo-conductual aplicada en psicología infanto-juvenil y en psicología de la salud y la personalidad.

Además de desarrollar su labor en asistencia psicológica directa con pacientes, Laura Martos es supervisora en el Servicio de Atención Psicológica telemática de la Universidad Complutense de Madrid y docente en el Máster de Intervención Psicosocial en Crisis, Emergencias y Catástrofes en la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Puedes ver sus datos de contacto haciendo clic aquí.

Los tres mejores centros de psicología en Madrid

Este centro ofrece entre sus servicios diferentes terapias psicológicas, tanto para adultos como para personas jóvenes y niños. También ayudan a mejorar el bienestar mental, a través de técnicas vanguardistas, entre las que involucran sesiones de psicología perinatal, sexología, terapia familiar y de pareja, etc.

Los tratamientos son individuales y están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas del paciente con el fin de tratar adecuadamente los problemas personales, o las fobias, dependiendo de cada caso. También ofrece servicios de coaching y de psiquiatría. Sus profesionales son del más alto nivel, por lo que sus diagnósticos y evaluaciones involucran técnicas de élite, que muchos otros centros no aplican como son la técnica EMDR o la hipnosis clínica, técnicas de comprobada eficacia en estudios científicos.

El Prado Psicólogos realiza consultas tanto en Madrid capital como en Alcobendas, Torrelodones y Alcorcón, y dispone también de consultas de psicología online para las personas que se encuentran fuera de Madrid.

  1. Centro de Psicología Cepsim

Este centro ofrece servicios y tratamientos de la más alta calidad, y algo novedoso que posee es que cuentan tanto con terapias presenciales como con terapias online, además de tener una gama de profesionales con una gran formación académica en su haber. Sus servicios se ofrecen con garantía, transmitiendo siempre tranquilidad, profesionalismo y confianza, tratando una gran cantidad de problemas, como la ansiedad, los estados de ánimo, los problemas personales, etc.

Sus terapias se adaptan a todo tipo de público, ya sean adultos, niños, familias o adolescentes, y son terapias personalizadas.

  1. Instituto de Psicología Psicode

El Instituto de Psicología Psicode destaca por su rigor profesional. Su equipo de profesionales ha sido seleccionado en base a su formación académica y a sus grandes capacidades para aplicar los métodos vanguardistas y eficaces más adecuados para cada paciente.

Este instituto también cuenta con una agenda formativa muy amplia, con diversos cursos y talleres destinados a psicólogos, o alumnos de Grado en Psicología. Este instituto adapta sus técnicas para resolver problemas como la depresión, el estrés, los trastornos, etc.

Uno de los 3 Mejores Centros de Psicología de Madrid


Para ver el artículo entra en este enlace: https://www.seoconsultingalc.es/los-5-mejores-psicologos-de-madrid/

MADRIDPRESS TAMBIÉN NOS SEÑALA COMO UNO DE LOS 3 MEJORES CENTROS

Este prestigioso periodico nos señala en primer lugar como:

Cepsim, eficacia tratando con todo tipo de problemas

Uno de los 3 mejores centros es conocido bajo el nombre de Cepsim. Basta con echarles un vistazo a las sobresalientes opiniones de las que hace gala en la red, habiéndose hecho eco de ellas numerosos medios de comunicación de todo el país.

¿Qué aspectos positivos suelen mencionarse en las críticas vertidas por los pacientes? En primer lugar la atención personalizada que reciben. De hecho, en el sector de la psicología es fundamental proporcionar un trato adaptado al cien por cien a cada tipo de paciente, ya que solo así es posible lograr un resultado óptimo en todos los sentidos.

El tratamiento a aplicar se elabora partiendo de cada problema en concreto, teniendo en cuenta los profesionales de Cepsim que trastornos como la depresión y la fobia social pueden llegar a ser muy distintos en función de cada sujeto afectado.

Tras identificar el origen de la adversidad sufrida por el usuario se procede a dar forma a un plan único que acaba derivando en resultados muy eficaces, dando buena cuenta de ello las personas que por unos u otros motivos han acabado recurriendo a los servicios de este centro psicológico.

Otro aspecto que le lleva a destacar guarda relación con la versatilidad que caracteriza a sus profesionales. Cuenta con un equipo de psicólogos especializados que no solo atienden en la consulta madrileña, sino que también se desplazan a los domicilios de los afectados –ideal para individuos que padecen trastornos como la agorafobia– e incluso efectúan terapias a distancia por medio de un sistema online.

Tal capacidad de adaptación ha llevado a Cepsim a convertirse en un centro psicológico de referencia, aunque ello hubiera sido imposible sin contar con un equipo humano detrás que tiene a sus espaldas una dilatada experiencia tratando con toda clase de pacientes.

Es innegable que el bagaje analizando y comprendiendo la mente humana en sus múltiples e infinitas variantes es esencial a día de hoy para triunfar en el sector de la psicología, y gracias a ello otro centro madrileño se erige junto al recientemente sacado a colación como otro de los mejores.

Puede leer el artículo completo en https://madridpress.com/art/248366/los-3-mejores-centros-de-psicologia-de-madrid

El periodico la República también nos señala como uno de los 5 mejores centros para superar los problemas de ansiedad

Este periodico nos señala como:

Centro Psicológico Madrid Cepsim

El Centro Psicológico Madrid Cepsim es, posiblemente, la mejor clínica psicológica para el tratamiento de la ansiedad. En ella se ofrecen tratamientos especializados para combatir y superar la ansiedad en los que se combinan las terapias tradicionales con las técnicas de nueva generación. Una simbiosis que permite en la actualidad un mayor éxito en la terapia contra la ansiedad.

Cepsim ofrece tratamientos especializados frente a la ansiedad, la depresión, las fobias, los traumas, la dependencia emocional, la violencia familiar, las disfunciones sexuales, los trastornos alimenticios, la fibromialgia y el dolor crónico, la pericia o la adicción al sexo. Todos ellos comandados por un equipo de psicólogos que tienen como objetivo procurar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida.

El Centro Psicológico Cepsim brinda a sus pacientes las herramientas necesarias que les permitan afrontar los conflictos de forma constructiva. No en vano, cada uno de los psicólogos de este centro está altamente especializado y cualificado en diferentes problemáticas psicológicas.
Puedes ler el artículo completo aquí

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA
Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca
BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

CENTRO PSICOLÓGICO MADRID. CHAMBERI, TETUAN, AV. AMERICA. PSICOLOGO MADRID CENTRO

Pide Primera cita sin coste:
653 179 385

Los psicólogos de Madrid Cepsim tienen como objetivo procurar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida, brindando herramientas que les permitan afrontar los conflictos o malestares de forma constructiva, para establecer una relación más saludable con el mundo que nos rodea. Cada psicólogo de centro psicológico Madrid Cepsim, está altamente especializado en diferentes problemáticas psicológicas

Psicología en Madrid

Contamos con psicólogos en 4 centros psicológicos en Madrid Centro:

Chamberi, Rios Rosas.
Barrio Salamanca, Avenida America.
Tetuan, Plaza Castilla

Conoce nuestro nuevo centro psicológico de madrid den Viriato, Martinez Campos, Ruben Dario -Chamberi-
LLAMA A UN PSICOLOGO DE MADRID CENTRO CEPSIM AHORA MISMO Y PODRAS AFRONTAR TUS DIFICULTADES Y CRECER HACIA UNA VIDA PLENA

Considerada por diferentes blog y prestigiosos periodicos de España y Madrid como uno de los mejores Centros y Clínicas Psicológicas de España, con una de las mejores plantillas de psicólogos de Madrid. Puede leer los comentarios aquí

¿Cuándo podemos contar con la ayuda de un psicólogo en Madrid Centro?

Muchas veces atravesamos situaciones que no sabemos muy bien cómo afrontar, otras veces, existen estados de ánimo o contextos que se nos repiten como una asignatura pendiente y nos impiden estar a gusto con lo que somos y con lo que tenemos.
Contamos con psicólogos y psicólogas en Madrid cerca de tu domicilio o lugar de trabajo: Chamberí, Barrio Salamanca, Tetuán Plaza castilla
Por ello, consulta con los psicólogos en en el Centro Psicológico Madrid Cepsim Chaberi cuando:

  • Te sientas con ansiedad, agobio, estrés.

  • Experimentes dificultades persistentes en la relación con los demás

  • Cuando sientas miedos que no consigas superar y que te limitan.

  • Tengas exigencias y conflictos (laborales, de pareja, etc.) y no sepas como afrontarlos.

  • No te sientas satisfecho con la vivencia de la sexualidad.

  • Sientas que pierdes fácilmente “los nervios” y en general, el control de tu vida.

  • Protagonices situaciones traumáticas y no puedas superarlas.
  • Te sientes deprimido

  • No sepas cómo expresar lo que sientes de forma adecuada.

Y también consulta al psicólogo en nuestro centro de psicología en Madrid:

  • Si te sueles sentir solo, vacío, aburrido y triste.

  • Si nada te ilusiona ni te motiva.

  • Si te pones metas y no consigues cumplirlas.

  • Si eres inteligente, con recursos y sin embargo no puedes conseguir lo que te propones.

Recibe atención psicológica personalizada, en un ambiente seguro y de calidad. El centro psicológico de Madrid Cepsim te brinda psicólogos y psicólogas que ofrecen terapias psicológicas con los que podrás alcanzar tus objetivos y bienestar.

PSICOLOGO EN MADRID CENTRO CHAMBERI, BARRIO SALAMANCA Y TETUAN, PLAZA CASTILLA

Zonas de Chamberí, Ríos Rosas, Barrio de salamanca, Diego de León, Nuñez de Balboa y Avenida América, Guindalera, ProsperidadFuente del Berro, Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas.
Los psicólogos y psicoterapeutas del centro de psicología Madrid Cepsim ofrecemos un espacio terapeutico para que la persona supere sus dificultades y problemas; para que pueda crecer aprovechando al máximo sus potencialidades. La atención psicológica facilita un lugar de reflexión, para reencontrarse y recuperar el equilibrio que proporcione bienestar y aumente la capacidad de afrontar las dificultades propias de la vida en todas sus esferas: personal, familiar, laboral y relacional.
La forma de trabajar de los psicólogos del Centro Psicológico Madrid es adaptarse a las necesidades de cada persona. En las primeras sesiones nos conoceremos y estableceremos un vínculo de confianza, necesario para potenciar las capacidades que permitan superar con éxito los problemas. Luego determinaremos conjuntamente los objetivos a alcanzar y las estrategias que llevaremos a cabo.
Una vez superados los inconvenientes, el psicólogo de Madrid Centro Cepsim que te acompañe, seguirá trabajando para aumentar las habilidades que le permitan resolver los conflictos de forma asertiva y autónoma.

Nuestros tratamientos son específicos, puesto que cada persona es única su tratamiento psicológico también debe serlo.

TERAPIA PSICOLÓGICA Realizamos tratamientos específicos a cada persona para que puedad superar sus problemas. Cada ser humano es único y tienes características particulares, por lo que su tratamiento también debe ser único. La intervención psicológica que ofrecen los psicólogos y psicólogas del centro de psicología de Madrid Cepsim se realizan a medida, ofreciendo tratamientos diferentes para cada persona.
EQUIPO En nuestros centros de Madrid, contamos con un equipo de psicólogos especializados en distintos modelos y tipos de tratamientos, para abordar los problemas psicológicos de manera eficaz, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona.
MODELO Al principio del tratamiento psicológico, realizamos una valoración exaustiva de cada persona y del problema a trabajar, para establecer un programa de terapia psicológica, efectiva y eficaz. La persona es partícipe activo de su progreso, por lo que, a medida que transcurren las sesiones, debe sentir que el tratamiento le ayuda y mejora. Llama ya a un psicólogo en Madrid centro Cepsim, que te ayudará a superar tus problemas.

¿Es decir que me tengo que sentir mal para ir a los psicólogos del centro psicológico de Madrid Cepsim?

También podemos consultar con un psicólogo o psicóloga en Madrid Centro para mejorar un aspecto de la vida, para desarrollarnos personalmente, para crecer y mejorar, puesto que la psicoterapia que desarrollan nuestros psicólogos cumple tres funciones:

  • Curar, cuando perdemos la salud psicológica y mental.

  • Corregir conductas, pensamiento y/o emociones que nos hace sentir mal.

  • Crecer para potenciar nuestros talentos, virtudes, etc.

    VEN A CONOCERNOS PIDE UNA CITA YA Y COMPRUEBA LO QUE LOS PSICOLOGOS DEL CENTRO DE PSICOLOGÍA DE MADRID CEPSIM OFRECEMOS

    Terapia Presencial En nuestros centros de psicología de Madrid ofrecemos terapia presencial individualizada, para adolescentes, adultos y parejas. En nuestras terapias combinamos las terapias tradicionales -cognitivo conductual, Terapia Gestalt, sistémica, Psicología Humanista, terapia analítica- con las más novedosas -EMDR, sensoriomotriz, Modelo de la Familia Interna, Hipnosis, ICV, etc.-. Para elaborar un tratamiento integral hecho a tu medida. Los psicólogos en Madrid Centro Cepsim realizan tratamientos integrales. Contamos con centros cerca de tu domicilio o lugar de trabajo: Chamberi, Plaza castilla, Tetuan y Barrio salamanca, Avenida de América
    Psicólogo Online Además, en el centro de psicología en Madrid ofrecemos terapia online que te permitirá la posibilidad de realizar una tratamiento de calidad con un psicólogo online, desde tu casa o desde el lugar que elijas, sin tener que perder tiempo en desplazarte. Sólo se necesita una conexión a internet y el programa Skype. De esta manera podras recibir atención psicológica en tiempo real, estés donde estés.
    Psicología Clínica En nuestro centro de psicología en Madrid cuentas con un espacio clínico seguro donde sentirte bien, pudiendo expresar libremente lo que te ocurre y lo que quieres lograr en este espacio terapéutico seguro, sin tener que avergonzarte y/o sentirte juzgado. El psicólogo en Madrid y tú formarán un equipo para que puedas superar cualquier problema psicológico y llevar una vida plena.
    Tratamiento de calidad Los psicólogos en Madrid, Centro Cepsim te acompañarán en todo el proceso terapéutico, superando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.

    CONSULTE SOBRE TODOS NUESTROS TRATAMIENTOS
    TAMBIEN PUEDE CONSULTAR SOBRE NUESTROS TRATAMIENTOS EN ADICCIONES
    CONSULTE EL CURRÍCULUM DE CADA PSICÓLOGO EN MADRID CENTRO CEPSIM

    Cuando decidas mejorar, los psicólogos en Madrid Centro Cepsim te ayudaremos a que tus problemas deje de afectarte y puedas vivir plenamente. Después de conocernos y saber un poco más de ti iremos dándote estrategias para poder estar mejor en tu día a día. Algunas técnicas que te pueden hacer mejorar son:

  • EMDR: Con el abordaje terapéutico con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), en el centro de psicología en Madrid Cesim, el psicólogo trabaja los recuerdos, sentimientos y creencias generadas en la infancia que te persiguen en la edad adulta. El EMDR está demostrado como una de las técnicas más eficaces en la resolución problemas psicológicos y en la ayuda para recuperar la salud mental.

  • Cognitivo-Conductual, Terapia Gestalt, Psicoanálisis, Sistémica, Psicología Humanista: Las diferentes corrientes seguidas por los Psicólogos en Madrid Centro Cepsim podrán ayudarte. Dependiendo de tu historia, tu psicólogo escogerá las estrategias adecuadas para resolver tus dificultades y desarrllar tus potencialidades.

  • Hipnosis: La hipnosis es un estado de sugestión que acelera el proceso terapéutico, con ella se puede abordar la ansiedad, la tristeza, las fobias entre otros síntomas. Contamos con psicólogos formados en hipnosis clínica

  • Terapia Sensoriomotriz: Es una terapia basada en superar los problemas psicológicos a través de un trabajo terapéutico integral a nivel físico-corporal, emocioanal y cognitivo. Es un modelo efectivo que te permitira recuperar el equilibrio emocional de manera segura. Un psicólogo de Madrid Centro Cepsim te enseñará lo eficaz que resulta.

  • Otros modelos terapeuticos abordados por los psicólogos en el centro de psicologia en Madrid de Cepsim son: ICV, Modelo de la Familia Interna IFS, Brainspotting, Terapia de Mentalización, entre otros.

  • Los psicólogos del centro psicológico Cepsim de Madrid, están formados en varias corrientes y técnicas de la psicología, para poder ofrecer una terapia integral, específica y a medida de cada persona.

    Pide Primera cita sin coste:
    653 179 385

Psicología en Madrid

Llámenos, podemos ayudarle

DIRECCIONES:

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA
Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana
AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca
BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

  • Puedes encontrar sus datos de contacto haciendo clic aquí.

18. Ana Marín de la Plaza

Ana Marín de la Plaza es licenciada en Psicología de corte clínico por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en mediación familiar y en terapia de conducta para niños y adolescentes.

Esta psicóloga también es conocedora de las técnicas de meditación y relajación de Mindfulness, que le son de gran utilidad a la hora de tratar a personas que estén sufriendo trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.

Ana Marín cuenta con más de 15 años de experiencia y puede también ayudar adolescentes que se encuentre sufriendo trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia, la anorexia y la obesidad, además de ayudarles también con otras problemáticas como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Es interesante saber que esta psicóloga es también profesora en la Universidad Nebrija de Madrid y ofrece talleres y charlas sobre los trastornos alimentarios.

  • Esta psicóloga la podrás encontrar en su gabinete privado de la calle de Enrique Larreta, en Madrid.
  • Contacta con Ana cómodamente a través de su perfil profesional.

19. Helena Trujillo Luque

Helena Trujillo, cuya consulta está situada en la Calle Juan Álvarez Mendizábal, es una psicóloga de orientación psicodinámica que realiza terapia tanto presencial como a distancia.

Cuenta con más de dos décadas de experiencia tratando a pacientes con problemas de tipo relacional o psicológico, y resulta de especial ayuda para personas con problemas como los trastornos de ansiedad, la gestión de la ira, el TOC o la tendencia a alimentar los conflictos familiares y de pareja.

  • Sus datos de contacto están disponibles aquí.

20. María Díaz Medina

María Díaz Medina es psicóloga clínica por vía PIR con más de una década de experiencia tratando a pacientes con todo tipo de problemas, y en edades que van de la adolescencia a la vejez.

Esta profesional puede ser de gran ayuda en los casos en los que existan alteraciones psicológicas dañinas como el exceso de ansiedad y estrés, la baja autoestima, las fobias o el malestar generado por las enfermedades crónicas, entre otras.

Su centro de psicoterapia, MDM Psicología Clínica, se encuentra en la Calle de los Madrazo nº28. Además, también ofrece terapia online.

  • Para ver sus datos de contacto y más información sobre ella, haz clic aquí.

21. Marta Rodríguez Salvador

La psicóloga Marta Rodríguez Salvador, cuya consulta está en la zona de El Retiro, atiende a pacientes de todas las edades partiendo de los métodos y estrategias de la terapia cognitivo-conductual.

Además de ser Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con el Máster en Psicología General Sanitaria y dispone de experiencia abordando problemas como la baja autoestima, las fobias, la ansiedad generalizada, las crisis de angustia o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

  • Haz clic en este enlace para ver más información sobre ella.

Psicólogos especialistas en el tratamiento de la ansiedad

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones sencillas que pueden ayudarte a controlar la ansiedad:

  • Hacer ejercicios físicos es, sin duda, una estrategia muy buena para calmar la ansiedad.
  • Contra la ansiedad se recomienda ejercicios de respiración, como por ejemplo los que te pueden enseñar en una clase de yoga.
  • Organiza tu tiempo y haz una planificación semanal de tus cuestiones más importantes para evitar que tus tareas te superpongan, y que de esta forma aflore la ansiedad.
  • Trata de hacer actividades que te saquen de la rutina y de los pensamientos que te alteran. Por ejemplo, una caminata o un viaje al campo o la playa, noche de cine, etc.
  • Asiste a reuniones sociales y comunícate con la gente.
  • Consulta con tu psicólogo para poder hablar sobre las causas de tu ansiedad o cuando sufres ataques de ansiedad.
  • Trata de implementar una dieta sana, variada y nutritiva.
  • ¡Evita usar drogas! El uso de drogas pueden calmarte en una primera instancia, pero al pasar el efecto, la ansiedad será aún mayor, y encima estarás desarrollando una adicción.
  • No calles tus problemas, compártelos con alguien de confianza.
  • Trata de pensar antes de actuar, por más ansioso que estés.
  • Si tienes un hobby o una actividad en la que te destacas, intensifícala cuando estés más ansioso.
  • Disfruta tu sexualidad y verás cómo mejora tu sensación de relajación y disminuye tu ansiedad.

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de ansiedad. Contacta con nosotros. Llámanos estaremos encantados de conocerte.

Centro de Psicología inscrito en el Registro sanitario de la Comunidad de Madrid con el nº CS15207

Problemas de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden influir negativamente a una persona en su día a día, en su trabajo, en sus estudios o en situaciones sociales. También pueden interferir en las relaciones familiares, de pareja o de amistad. Afortunadamente, hoy en día conocemos tratamientos eficaces para los problemas de ansiedad.

(leer más…)

Problemas relacionados con la depresión

Todos nos sentimos tristes a veces, pero la depresión es algo más que eso. Cuando una persona sufre depresión experimenta una pérdida de interés o disfrute ante actividades que generalmente son placenteras durante semanas, meses o incluso años. Esto interfiere en gran medida con las actividades diarias de la persona que la padece y puede provocar síntomas físicos.

(leer más…)

Problemas relacionados con altos niveles de estrés

El estrés es la forma que tiene nuestro cuerpo de responder ante una demanda de nuestro entorno. Las fuentes pueden ser diversas: trabajo, estudios, rendimiento, cambios, eventos traumáticos… Es importante prestarle atención porque puede afectar a nuestra salud y ante niveles altos, a veces es necesario buscar la ayuda de un psicólogo.

(leer más…)

Perfeccionismo

Es algo común pensar que intentar conseguir la excelencia en aquello que hacemos es una conducta que nos ayuda a mejorar en la vida y que puede representar una sana motivación para conseguir objetivos ambiciosos. Pero el perfeccionismo es algo distinto, diversos estudios indican que correlaciona con ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y otros problemas psicológicos.

(leer más…)

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico eficaz cuyos efectos positivos se mantienen a largo plazo en la vida de las personas. Su objetivo es el desarrollo de estrategias que permitan a la persona identificar sus problemas e incorporar cambios comportamentales que contribuyan a mejorar su bienestar.

(leer más…)

Preguntas y Respuestas

Un psicólogo es un profesional de la salud que aplica sus conocimientos sobre la conducta humana, los problemas psicológicos, las características de personalidad y otras áreas importantes de conocimiento sobre cómo pensamos, sentimos o actuamos, para ayudar a las personas con las que trabaja a resolver sus problemas, comprenderse mejor a sí mismas y vivir una vida más estable. Un psicólogo tiene un amplio conocimiento sobre la conducta humana y lo utiliza para ayudar a las personas en sus procesos de cambio.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

Tanto psicólogos como psiquiatras son profesionales de la salud que trabajan con personas con problemas emocionales, pero hay algunas diferencias entre ellos:

  • La Psicología estudia la conducta humana, tanto la normal como la patológica. La Psiquiatría pone el foco en el tratamiento de los trastornos mentales.
  • Los psicólogos se centran principalmente en las causas contextuales de los problemas psicológicos. Los psiquiatras creen que éstos están causados por un mal funcionamiento del cuerpo humano.
  • El método principal que utilizan los psicólogos es el de ayudar a las personas a cambiar su conducta y enseñarles estrategias para ayudarles a manejar mejor sus emociones y pensamientos. Los psiquiatras suelen prescribir medicación con el fin de mejorar los síntomas de un trastorno mental concreto.

¿En qué consiste una terapia individual?

Es un proceso por el cual una persona examina sus pensamientos, emociones y conductas, además de su forma de relacionarse con otras personas, decidiéndose después si existe un problema. En el caso de que lo haya la persona aprenderá qué cambios son necesarios para empezar a sentirse mejor y cómo llevarlos a cabo.

¿Qué duración tiene un proceso terapéutico?

A algunas personas les resulta suficiente una terapia de corta duración puesto que sólo necesitan adquirir algunas herramientas que son fáciles de aprender y de implementar en su vida diaria. En otras situaciones, una persona puede necesitar un proceso de mayor duración para poder explorar en profundidad cómo su historia personal influye en los patrones de conducta que quiere cambiar. Por lo tanto, la duración del proceso terapéutico dependerá de los objetivos planteados.

¿Con qué frecuencia se ha de acudir a terapia?

Esto depende de las razones que tenga una persona para realizar una terapia. Algunas personas acuden semanalmente mientras que otras espacian más sus sesiones. La frecuencia se adapta a las necesidades del paciente.

¿Todos los psicólogos tratan todos los problemas psicológicos?

No, normalmente los psicólogos estamos especializados en unas problemáticas concretas. En nuestra consulta trabajamos sólamente aquellas en las que nos consideramos expertos y hemos recibido una amplia formación. Si acudes a nosotros por alguna otra causa te pondremos en contacto con otro profesional que sí podrá atender tus necesidades. Siéntete libre siempre de preguntar a un profesional por sus áreas de especialización.

Pide una cita

Para concertar una sesión puedes llamar por teléfono al 665218728, escribir a la dirección de e-mail [email protected] o reservar una cita en la siguiente tabla horaria:

Leticia Palomeque Camacho – Doctoralia.es

Si quieres concertar una cita llámame al 665 21 87 28 o escribe un mail a [email protected] Dirección: Calle Rodríguez San Pedro 2, 6º, puerta 601. Centro de Psicología, Madrid – Chamberí (Metro San Bernardo)

Qué mejor momento que aquí y ahora

Herramientas terapéuticas empleadas por el psicólogo infantil

Tanto si has asistido al psicólogo como si no, te estarás preguntando cómo serán las sesiones terapéuticas con tu hijo o hija.

En muchas ocasiones, las herramientas utilizadas durante la sesión no distan mucho de las empleadas con adultos. Estas únicamente se adaptan al desarrollo madurativo del niño o la niña en cuanto a lenguaje y cognición. Además, se pueden usar otras técnicas específicas basadas principalmente en el juego.

Las sesiones suelen comenzar con un diálogo entre el psicólogo y el niño o niña sobre cómo ha ido la semana. Habitualmente, surgen temas que le preocupan, que no ha sabido resolver como él o ella quería, que no ha entendido o que han sido motivo de conflicto con algún miembro de la familia, amigo o compañero.

Técnicas proyectivas en la terapia psicológica con niños

En ocasiones, el niño tiene dificultades para expresar las emociones y pensamientos mediante la palabra. Es aquí cuando el psicólogo infantil emplea técnicas que permiten, mediante el uso de la creatividad, que afloren dichas emociones, necesidades o deseos poco conscientes.

En el ámbito de la psicología nos referimos a todas estas técnicas como técnicas proyectivas.

Con los niños son de gran utilidad, pues les ayudan a expresar y proyectar en un tercero (muñeco, dibujo, personaje de una historia, etc.) vivencias subjetivas que de otra forma quedarían ocultas.

Las técnicas proyectivas empleadas por el psicólogo consiguen sacar a la luz emociones y pensamientos del niño que, por algún motivo, le resultaría muy complicado expresar de otra manera.

De esta manera, al ser expresadas las emociones y pensamientos poco conscientes con la ayuda del psicólogo, se puede trabajar y reflexionar sobre ellas, buscando alternativas y revivenciarlas de otra forma más positiva.

Las técnicas proyectivas más empleadas en terapia por el psicólogo infantil son:

  • Juego terapéutico con el psicólogo y/o en grupo de iguales cuando la intervención es de carácter grupal.
  • Dibujo libre o con una temática en concreto (figura humana, árbol, casa, familia, etc.).
  • Contar historias, normalmente usando de apoyo muñecos o dibujos.
  • Teatralización y movimiento.

El psicólogo infantil trabaja con el niño y también con los adultos implicados en su cuidado y educación

Para una intervención psicológica efectiva, lo ideal es que los/as adultos/as implicados en el cuidado y educación del menor o la menor (madres, padres, tutores, monitores, etc.) tengan un mismo objetivo hacia el que dirigir todos los esfuerzos. Para lograrlo es imprescindible que se establezca una comunicación fluida entre ellos.

Aunque todos los/as adultos/as implicados van a compartir el mismo objetivo, el bienestar emocional del niño o la niña, cada uno tiene un papel distinto. Dependiendo del tipo de relación y del ámbito en que esta se desarrolle, el adulto tiene que desempeñar unas funciones u otras con el menor.

El psicólogo tendrá sesiones periódicas con vosotros, los padres, fijadas por él, además de las que necesitéis y le solicitéis.

La coordinación del psicólogo con los adultos implicados en el cuidado y educación del niño en ocasiones tiene gran relevancia.

Por otro lado, y en la medida de lo posible, establecerá una comunicación directa con la tutora o tutor escolar. Si en las sesiones surgen temas relacionados directamente con el ámbito escolar –dificultades específicas con una asignatura, compañero o profesor–, lo pondrá en conocimiento del tutor o tutora.

Si desde el centro educativo detectan algún aspecto que se puede trabajar en sesión terapéutica, podrán comunicárselo al psicólogo, quien recogerá la información y la tendrá en cuenta para realizar la intervención adecuada.

El psicólogo infantil también estará en contacto con los monitores de actividades extraescolares para trabajar en la misma línea, en caso de ser relevante para la terapia.

Es importante destacar que en ningún momento el psicólogo contactará con los adultos que trabajan con vuestro hijo o hija para tratar temas relacionados con ellos sin vuestro consentimiento explícito y sin que sepáis el motivo.

Intervención del psicólogo infantil con el grupo de clase: otra manera de resolver los conflictos

Es posible que en algún momento vuestro hijo o hija haya llegado a casa contando alguna experiencia desagradable vivida en el centro escolar y relacionada con el contacto con sus compañeros. Es algo bastante frecuente, ya que la socialización se desarrolla en esta edad y, sobre todo, en el aula y entorno escolar.

Los conflictos forman parte de la vida de los grupos de personas. Para que surja un conflicto, tienen que estar implicados, al menos, dos partes. A veces, sólo nos centramos en trabajar con una de las dos partes, lo que dificulta enormemente la resolución del mismo.

El trabajo del psicólogo infantil con el grupo de clase puede dar resultados asombrosos.

Suele ser de gran ayuda la intervención con el grupo de clase porque, a pesar de que no todos los miembros haya participado activamente en el conflicto, lo más probable es que al menos hayan sido testigos de lo ocurrido.

La intervención con el grupo de clase puede marcar un antes y un después en el rumbo de las relaciones y poner fin a los conflictos. Así hacemos partícipes a todos, también a quienes no han participado activamente en el conflicto.

En estas dinámicas fomentamos el diálogo, damos espacio a cada alumna y alumno para expresarse y ser escuchados y facilitamos la reflexión y la empatía con el resto. Además, incidimos en desarrollar un sentimiento de pertenencia al grupo donde todos y todas añaden valor. Esto suele tener buenos resultados en la resolución de conflictos, no solo presentes sino pasados y futuros.

Papel de los padres en la terapia con el psicólogo infantil

Los padres sois las figuras más importantes en la educación de vuestros hijos e hijas. Es en casa donde los niños y niñas desarrollan su afectividad y aprenden las primeras herramientas para desenvolverse en el ámbito familiar y para enfrentarse al mundo fuera de la protección materna y paterna.

Cualquier trabajo que haga el psicólogo infantil tiene una corta trayectoria e influencia sin la colaboración de la madre y el padre.

La primera sesión con el psicólogo infantil se realiza con el menor y todos los familiares con los que convive. En ella, tanto vosotros como vuestro hijo o hija expondréis cuál o cuáles son los motivos por los que decidís iniciar un proceso terapéutico en este momento.

Madres y padres ¡sois una pieza clave en la terapia de vuestro hijo/a!

Por su parte, el psicólogo os explicará en qué van a consistir las sesiones, la periodicidad y cómo cree que os puede ayudar. Además, resolverá las dudas que a cada uno os puedan surgir.

A partir de entonces, y además de las sesiones individuales con vuestro hijo/a, se podrán establecer sesiones conjuntas de forma periódica –por ejemplo, una vez al mes o una vez cada tres meses– o sólo con vosotros.

Si en algún momento surge alguna preocupación o situación que queráis tratar con el psicólogo infantil, también podéis solicitar una sesión fuera de las establecidas.

Terapia psicológica infantil tras un divorcio

Si os habéis divorciado, tenéis la guarda y custodia compartida y quieres que tu hija/o inicie terapia con un psicólogo infantil, tienes la obligación de informar a tu expareja. El terapeuta te proporcionará un documento que deberás firmar, por el cual te comprometes a ello.

El psicólogo planteará como escenario ideal que acudáis juntas/os a las sesiones pero, si no es posible, estas serán por separado. En todo momento mantendrá una posición neutral.

Uno de los aspectos que suelen preocupar a los padres a la hora de iniciar un proceso de terapia infantil es cómo transmitirlo a su hijo o hija.

En Atalanta Psicología pensamos que al niño siempre hay que decirle la verdad sobre el lugar al que va a acudir. Le explicaremos por qué queremos que asista a terapia y qué se va a esperar de él o ella en esa situación.

Hablar abiertamente con el niño sobre ir al psicólogo y resolver sus dudas es necesario. Los psicólogos de Atalanta te podemos asesorar acerca de cómo hacerlo si lo necesitas.

Las explicaciones al niño/a deberán estar adaptadas a su edad y capacidad de comprensión. De esta forma, no usaremos las mismas palabras y argumentos con un niño/a de 7 años que con uno/a de 11, al igual que no lo hacemos con otros temas cuando hablamos con ellos/as.

También es importante responder a todas las preguntas que nos puedan hacer con un lenguaje sencillo. Si alguna no somos capaces de responderla porque tiene que ver con la metodología de las propias sesiones, podemos decirle que en la primera sesión el psicólogo podrá contestarla.

Una estrategia que suele funcionar es que los padres y madres muestren ante sus hijos/as una actitud positiva respecto al hecho de ir al psicólogo.

Es desaconsejable realizar comentarios del estilo: “En la vida hay que hacer cosas que no queremos hacer. A mi no me apetece estar aquí esperándote y tengo que hacerlo”.

Por el contrario, comentarios como “No te preocupes, yo estaré aquí cuando termines. Si no estás a gusto puedes decírmelo”, suelen tener mejores resultados.

En todo caso, las explicaciones que le daremos girarán en torno a la búsqueda de ayuda que toda la familia, no sólo el/la menor, necesitáis para superar la situación que actualmente os está causando malestar o sufrimiento.

Es importante transmitirle que es un trabajo que hacéis de forma conjunta toda la familia y que, por ese motivo, le pedís que os ayude colaborando con el psicólogo.

Por último, otra estrategia que funciona es “desdramatizar” el hecho de acudir al psicólogo. Explicaciones como que ir al psicólogo es como acudir a cualquier otra/o profesional de la salud o que hay muchas personas que van a terapia —seguro que podéis ponerle el ejemplo de alguien cercano—, ayudan a “quitarle hierro”.

Los psicólogos infantiles de Atalanta no trabajamos desde las etiquetas

Acudir al psicólogo no implica necesariamente que exista un problema de salud mental.

En ocasiones, vamos al psicólogo porque nos sentimos tristes, irascibles o más nerviosos de lo normal, porque nos cuesta conciliar el sueño, o porque la situación que estamos viviendo nos supera y no encontramos las herramientas para afrontarla. Todos estos ejemplos son síntomas.

A veces el conjunto de varios síntomas se encuadran bajo una etiqueta –depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.– y otras veces no.

En Atalanta Psicología reducimos al mínimo el empleo de etiquetas en el proceso terapéutico psicológico con el niño, lo imprescindible.

Los psicólogos de Atalanta tenemos en cuenta los síntomas de cada niño/a, pero centramos nuestro trabajo en el sufrimiento actual que os ha llevado a buscar ayuda psicológica. No lo hacemos desde la etiqueta o el diagnóstico que esa persona tenga.

Entendemos que cada persona es distinta y, por consiguiente, cada intervención tiene que ser distinta y ajustada a las necesidades presentes de cada individuo.

El psicólogo infantil tendrá en cuenta el historial médico y psicológico. También tomará en consideración la información proporcionada por el tutor escolar y otras figuras relevantes.

En cualquier caso, serán el contenido que el niño o niña trae y las aportaciones periódicas de la familia los factores que más influyan en las decisiones del psicólogo en cada sesión de terapia.

Los psicólogos infantiles de Atalanta no elaboramos un programa preestablecido para todo el proceso terapéutico del niño/a. Aunque haya temas a trabajar de manera recurrente, otros tendrán más que ver con el día a día del niño/a y sus experiencias recientes.

Ejemplo

En un caso de niño con diagnóstico de síndrome de Asperger habrá psicólogos que establezcan un plan de trabajo por el cual en cada sesión se trabajará un aspecto en concreto. Así, se dedicaría una sesión determinada a tratar «cómo comportarse en una fiesta de cumpleaños», independientemente de lo que le haya ocurrido al niño/a durante la semana o lo que le vaya a ocurrir en la siguiente.

Por el contrario, los psicólogos infantiles de Atalanta priorizaríamos atender las necesidades del niño/a derivadas de sus vivencias recientes o las próximas a corto plazo. En este caso, solo trabajaríamos este tema cuando el niño/a haya asistido durante la semana o vaya a asistir próximamente a una fiesta de cumpleaños y consideremos que necesita un apoyo al respecto.

Tratar cuanto antes el problema del niño con un psicólogo facilitará su solución

Cuando desde casa os planteais buscar un psicólogo que os ayude, suele ser porque o bien como padres/madres habéis notado alguna dificultad o sufrimiento en vuestro hijo/a, o bien porque algún profesional –habitualmente las profesoras/es– os lo ha recomendado.

Quizá no llegáis a entender qué le está ocurriendo, pero conocéis a vuestro hijo o hija y sabéis que algo ha cambiado, provocando malestar tanto en él o ella como en el resto de la familia.

Siempre es recomendable tratar estas dificultades cuanto antes, puesto que un trabajo a edades tempranas va a facilitar un pronóstico más positivo. Si, por el contrario, no le damos importancia a la problemática presente y no se trata de forma adecuada, los síntomas pueden irse agravando con el paso del tiempo, en ocasiones derivando en patologías más complejas.

Papel del psicólogo infantil desde el enfoque sistémico: Terapia Familiar

Desde Atalanta Psicología ofrecemos otro tipo de intervención psicológica para trabajar los síntomas observados en vuestros hijos e hijas. Se trata de la intervención Familiar Sistémica.

El enfoque sistémico en la terapia psicológica con niños es empleado por algunos psicólogos infantiles.

A través de un trabajo con toda la familia nuclear, podréis entender qué está ocurriendo y qué origina el malestar que todos los miembros estáis sintiendo. Con la ayuda del psicólogo podréis encontrar herramientas y descubrir las potencialidades que tenéis como familia para afrontar las dificultades y hallar alternativas más satisfactorias para todos.

Cómo superar el miedo a volar

Estamos en verano, para muchos se aproximan las vacaciones y esta es época en la que viajamos, salimos de lo cotidiano con la idea de romper con nuestra rutina y así, poder desconectar, reparar y descansar.

Por este motivo, es en esta época quizás, cuando llegan más casos a nuestro despacho de psicoterapia en Chamberí, diciendo querer superar su miedo a los aviones.

Índice

Perdiendo el miedo a volar

Las personas que tienen miedo o fobia a los aviones, son personas que sufren altos niveles de ansiedad, ante el hecho de tener que hacer un viaje en avión.

Son tales esos niveles de ansiedad, que llegan a resultar totalmente limitantes hasta el punto de no conseguir poder hacer ese viaje que tenían planeado.

Como es fácil de entender, esto llega a suponer una gran limitación por el mero hecho de renunciar a esos planes con los que uno, organiza su vida, además de la ansiedad que se llega a generar, tanto en los días previos al viaje, como después.

No olvidemos que un problema es problema en psicología si nos resulta limitante.

“…No sería necesario superar nuestro miedo a los escorpiones, si vivimos en un ambiente donde no hay escorpiones…”

Remontándonos a la definición de ansiedad, la persona que tiene miedo a volar, sufre esos niveles desproporcionados de ansiedad, porque en alguno de los aspectos que componen ese estímulo (el vuelo), la persona percibe una amenaza.

¿Cómo se genera el miedo a volar?

Como estaba mencionando, esa ansiedad limitante, se genera en respuesta a una amenaza.

Esto significa, que aquel que tiene miedo a volar, está percibiendo “algo” como amenazante.

¿Cuáles son las amenazas más frecuentes, percibidas en el miedo a volar?

No tengo alas

  • Podría ser el hecho de “no controlar” el medio:

Al fin y al cabo, el medio aéreo no es medio, naturalmente nuestro (los seres humanos no tenemos la capacidad de volar) y cuando lo hacemos, aunque sea con un avión, puede generar una inseguridad amenazante.

En esto, también incluimos, quienes, por desconocimiento, dudan del funcionamiento de una máquina, como es un avión.

Todos los días hay noticias alarmantes

  • También hay quien, a la hora de desarrollar una fobia a los aviones, está pensando en noticias, sucesos dramáticos e información, transmitida por los medios de comunicación, donde se llega a creer que es muy alto el índice de accidentes de este tipo.

Aquí, por tanto, hablaríamos del miedo por observación o identificación.

¿Y si me pasa algo durante el vuelo?

  • Relacionado de nuevo con el control, hay quienes tienen miedo a volar o a los aviones, por el hecho de que les pudiera pasar algo, del tipo, crisis de ansiedad o malestar físico, durante el vuelo, que requiriese de una atención, que no se pudiese recibir en ese medio de transporte. Este, no lo tendría tan fácil para parar.

Sería bastante fácil de esperar que una persona con claustrofobia o agorafobia (miedo a sufrir una crisis de ansiedad), por tanto, desarrollase también, miedo a volar.

Ya lo pasé mal una vez

  • Otra manera de generarse una fobia, en este caso a nivel más general, es debido a la propia experiencia.

Hay quien puede haber sufrido alguna experiencia traumática relacionada con volar o los aviones y a partir de ahí, haber desarrollado la fobia. Incluso algo tan común como unas turbulencias durante un vuelo o viento en el despegue o al aterrizar

Y aunque estas son las amenazas más comunes, pueden surgir muchas otras, siempre marcadas por algún pensamiento, en cierto modo, irracional.

Y es que ahí encontramos la clave, de lo que está sucediendo. Como siempre, no es el hecho en cuestión, en este caso, el tener que volar, lo que genera el miedo, sino el cómo lo interpretamos o lo que es lo mismo, cómo lo pensamos.

Tratamiento psicológico para el miedo a volar. ¿Qué hacer?

Como podemos observar en la manera de generarse, siempre está muy presente el pensamiento.

Y es que, concretamente, en el miedo a volar, como en casi todos los miedos o fobias, existen pensamientos irracionales que son generadores de tal emoción.

Por eso, en nuestro despacho de Psico3 en el centro de Madrid, una de las maneras de trabajar el miedo a volar, es mediante la Terapia Cognitivo-Conductual.

Se trata de aquella terapia en la que se trabaja con el pensamiento y que junto a las técnicas conductuales consigue lograr la superación de nuestros miedos.

Psicoterapia Cognitiva para vencer el miedo a volar.

La terapia cognitiva tratará de centrarse en los pensamientos que tiene la persona y que acaban generando la emoción del miedo.

Una vez identificados estos pensamientos, trataremos de detenerlos, cambiarlos o confrontarlos con la realidad para conseguir atenuar la emoción de miedo y así la persona sea capaz de enfrentarse a su fobia.

Pongamos algunos ejemplos:

Parada del pensamiento:

Un pensamiento muy frecuente cuando se sufre miedo a volar es el de:

“Voy a tener una accidente”.

Si yo consigo detener este pensamiento, con técnicas de parada de pensamiento, sustituyendo éste por otro de otro contenido totalmente diferente, el miedo será menos intenso y me podré enfrentar más fácilmente al estímulo generador, en este caso, el vuelo.

Cambio de pensamiento.

Otro de los pensamientos más frecuentes es el del tipo:

“Volar es un peligro o una amenaza”.

En este caso, ejerceríamos un cambio de pensamiento, sustituyendo el pensamiento por otro de un contenido similar pero del polo opuesto. Por ejemplo:

“Volar es maravilloso porque me permite llegar a destinos estupendos”.

De nuevo, estaríamos consiguiendo atenuar ese miedo, que me impide enfrentarme al vuelo.

Confrontación del pensamiento

Por último, casos en los que es necesario recurrir a la confrontación del pensamiento son aquellos, en los que, como mencionaba anteriormente, por desconocimiento, no conseguimos entender cómo llega a funcionar el avión y si es capaz de mantenerme en el aire. Pensamientos del tipo:

“una maquina tan grande no puede ser capaz de volar y sostener tanto peso”.

En estos casos, para confrontar el pensamiento, recurriríamos al conocimiento, averiguando cuál es la mecánica por la que un aparato así es capaz de volar.

De hecho, a día de hoy, existen cursos impartidos por las propias compañías aéreas, basados en instruir a los pasajeros sobre todos los “entresijos” que tiene volar, con el objetivo que alcancen a superar sus miedos.

Y hasta aquí, todo lo que se refiere al trabajo con el pensamiento, en lo que es la Terapia Cognitiva.

Pero, diríamos que esto es sólo una parte de la terapia, que deberá ser complementada con otros tipos de tratamiento.

Psicoterapia conductual, en Psico3, para vencer el miedo a volar.

La parte Conductual de la terapia en la superación del miedo a volar, se basa en dos técnicas fundamentales:

La desensibilización sistemática:

Técnica basada en el efecto de desensibilización, que es aquel mediante el cual, tras una exposición prolongada a estímulos que generan ciertas sensaciones, aquello que hace sentir, se va reduciendo.

Es decir, en el caso de la técnica de desensibilización sistemática para la superación de miedos, nos vamos desensibilizando debido a la exposición ante el estímulo generador del miedo, de manera progresiva.

Estableciendo una jerarquía de dificultad, de menor a mayor, la persona se va enfrentando poco a poco a su miedo, hasta conseguir superarlo.

Técnicas de relajación:

Para poder llevar a cabo las Técnicas de Desensibilización Sistemática es necesario el complemento de la relajación. La persona que poco a poco, va enfrentándose a esa sucesión de estímulos, necesita hacerlo de manera relajada para poder enfrentarse al estímulo siguiente.

Para ello, a medida que nos enfrentaremos al estímulo, practicaremos relajación, para romper con la asociación volar-miedo y sustituirla por volar-relajación.

Conseguir esa asociación última, será nuestro objetivo final en el cómo superar el miedo a volar.

Tratamiento farmacológico para superar el miedo a volar. ¿Qué tomar?

Siguiendo la teoría de la Desensibilización Sistemática, se puede utilizar una alternativa a la parte de las técnicas de relajación.

Se trataría del uso de algún compuesto, ya sea farmacológico o natural. Esta medicación se basa en ansiolíticos y sustancias relajantes.

Esto se utilizaría para hacer la exposición progresiva a la jerarquía de estímulos, característica de la técnica de Desensibilización, de manera igualmente relajada.

Las ventajas de esta alternativa, es que permiten probablemente que la exposición a estímulos sea más rápida, incluyendo saltarse pasos.

No dejaría de ser necesario compaginarlo con Psicoterapia para que en ella, se realice el aprendizaje correcto, o lo que es lo mismo, la asociación de pensamientos y sensaciones adecuada.

En resumen: el fármaco solo nos proporcionaría una sensación física de relajación, pero los pensamientos asociados, para la superación del miedo al avión, serán aprendidos en la terapia que impartimos desde nuestro despacho en Chamberí.

Conclusiones y consejos de tu psicólogo en Madrid para superar tu miedo a volar en Avión

El miedo a volar es una fobia con un alto índice de casos, que nos llegan a nuestro despacho de Chamberí en Madrid

Puede ser generada por multitud de causas, pero en todas ellas, está muy implicado el pensamiento.

Para ello, se considera la Terapia Cognitivo – Conductual, la más adecuada para la superación de este miedo.

Si sufres de este miedo a volar y te está resultando una limitación en tu vida, no dejes de pedir cita en Psico3 tanto en nuestro despacho en Chamberí como en consulta Online y te ayudaremos a superar tu fobia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *