0

Mejores restaurantes mexicanos madrid

Tabla de contenidos

Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid

Mole poblano, chiles en nogada, pozole blanco, huarache, pollo con salsa de pipián, ceviche, cochinita pibil o tamales yucatecos… No es necesario ser un docto en gastronomía para saber que estamos hablando de cocina mexicana. Aunque muchas veces solemos confundirla con su versión adulterada, la TEX-MEX (cuánto daño ha hecho Old El paso), en los mejores restaurantes mexicanos de Madrid saben distinguir lo puro del remix. Así que si queréis saber a qué sabe el otro lado del charco, apuntad.

1. La Chelinda

Aquí reside la autenticidad mexicana en estado puro. México sabe a La Chelinda, La Chelinda sabe a Mexico. La calidad y el sabor de su comida solo se iguala al de sus bebidas, que tienen la misma importancia en el menú (¡vivan las micheladas y los margaritas!). En ningún otro sitio puedes probar un taco barbacoa de res estilo norteño: tres tipos de carne marinadas y bañadas con salsa secreta. Es el lugar indicado para expandir tus horizontes culinarios probando una experiencia mexicana única.

Calle de Fuencarral, 135.

2. Mawey Taco Bar

Sin duda uno de los mejores tacos de Madrid. Fernando Carrasco y Julián Barros, ambos cocineros con amplia trayectoria (en varios grandes restaurantes, algunos con estrella Michelin como Punto Mx), están al mando de la máquina. No pueden faltar sus tacos gobernador, con tortilla de maíz azul, con queso oaxaca a la plancha, salsa de chile ancho, gambones salteados, cebolla encurtida y polvo de quicos; o su taco de cochinita pibil con pierna de cerdo asada, marinada con achiote y zumo de naranja.

Calle de Olid, 6.

3. Cantina Roo

Uno de nuestros descubrimientos de 2018. Situado en el barrio de Serrano, aquí puede probar algunas delicias mexicanas y otras más bien resultado de la fusión intercontinental, como sus callos a lo pibil con cebolla encurtida, o su Pozole Cantina Roo, un guiso tradicional mexicano con maíz, vaca y cerdo. Y no te pierdas sus tacos.

Calle López de Hoyos, 13.

4. Taquería Mi Ciudad

De la decoración podría decirse que tiene una apariencia mínimamente cutre, pero sus tacos (ojo, por solo 1,50€) juegan en otra liga. Sobre todo el de pipian rojo y el de chicharrón en salsa verde. Tienen dos locales, uno de ellos muy pequeño, para comer en la barra y el otro más amplio.

Calle de las Fuentes, 11 y Calle de Conde Duque, 30

5. DF Bar

Su cocina no puede ser más tradicional (la prepara la madre de el dueño del local) y la verdad que el resultado es muy fiel al del país de origen (y esto último es testimonio de mexicanos). Su especialidad son sus tortas, una especie de mollete relleno (de varias opciones). ¡Ah! Sus nachos también son de otro mundo.

Calle Larra, 23

6. Doce chiles

Uno de esos sitios donde la comida mexicana de la calle se presenta en su máxima expresión. Situado en el Mercado de la Paz, los tacos de Doce Chiles se cocinan en un comal, una suerte de plancha originaria del país americano y que se expone a plena vista del comensal. Si quieres saber más sobre Doce Chiles, aquí te dejamos el artículo completo que escribimos en su día.

Mercado de la Paz (Calle Ayala, 28)

7. Tepic Madrid

Su aspecto se aleja bastante del concepto de restaurante mexicano al que estamos acostumbrados y aunque la presentación de sus platos es muy minimalista, al probarlos, Luis Miguel empieza a cantar en tu cabeza, sobre todo si pides su guacamole o su tostada de pulpo.

Calle de Ayala, 14

8. La Taquería del Alamillo

Sus platos parecen preparados en una auténtica cocina mexicana y no necesitan ir con extra de queso chicloso y que se acartona al enfriarse para que resulten buenos, como sus chiles en nogada o sus molcajetes (fondue mexicana) de frijoles y queso.

Plaza del Alamillo, 8

9. Punto MX

Con Punto MX hemos topado; Punto MX son palabras mayores; Punto MX, de hecho, tiene una Estrella Michelín. Es el único restaurante de España que prepara su propia masa de nixtamal (con la que se preparan sus famosas tortillas). Merece la pena probarlo todo y en especial su guacamole y su tuétano a la brasa.

Calle del General Pardiñas, 40

10. La Leyenda del Agave

Además de tener el nombre más guapo de todos, tiene un ambiente más autóctono, ya que la decoración es más típica y tocan rancheras en directo, lo que incita a que pidas una margarita tras otra. Los tamalitos y el alambre están para repetir.

Calle de Núñez de Balboa, 37

11. Tabaxco

Se podría decir que la apuesta de Tabaxco es tan honesta como loable y agradecida para el bolsillo de quienes van. Cuando se estaba gestando este restaurante, ya desde sus inicios había una idea clara que puede ser resumida así: qué podemos recortar para ofrecer la mayor calidad posible al menor precio. Premio: un restaurante con estética take away, calidad premium, variedad de cervezas, carta limitada y precios muy, muy accesibles.

¿Te ha gustado este vídeo? Suscríbete al canal de YouTube de Madrid Secreto.

Los mejores restaurantes Mexicano en Madrid

Si te apetece darte un homenaje con esa explosión de color y de sabor que es la cocina mexicana, te acompañamos a los mejores restaurantes mexicanos de Madrid. Platos típicos – como el mole y los chilaquiles – y bebidas que no muchos conocen – como la charanda o el colonche – forman parte de la amplia oferta de la cocina mexicana en Madrid.

Descubre la diversidad de la cocina mexicana

La comida mexicana va mucho más allá del sólo picante… Si el aguacate, el maíz o el cacao han entrado a formar parte de nuestra dieta habitual, no ocurre lo mismo con productos como el nopal, el chayote o el mamey. Los ingredientes de la cocina mexicana son muy variados, pues ha sabido conservar la herencia prehispánica y además introducir los productos que llegaban del viejo mundo. Encuéntralos en las cartas de los mejores mexicanos de Madrid.

La riqueza de la cocina tradicional mexicana

Muchos de los ingredientes y de las preparaciones de la cocina mexicana datan de la época prehispánica. Es una de las razones que le valieron en 2010 entrar en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Platos como la cochinita pibil (carne de cerdo deshebrada con zumo de naranja natural y achiote, servida con cebolla morada agridulce, frijoles negros, arroz y tortillas de maíz), típica del Yucatán, y que podrás encontrar en La mordida de Belén, un restaurante mexicano en el centro de Madrid, cuyo colorido ambiente te dará la impresión de haberte introducido en un cuadro de Frida Khalo. O el manchamantel (mole afrutado de Oaxaca, servido con pechuga de pollo y fruta confitada) que podrás probar enLa Chamana, mientras te observan los ojos de sus enormes y coloridas criaturas dibujadas en la pared.

La mejor comida Tex-mex de Madrid

Elaborada por la población mexicana inmigrada a Estados Unidos (concretamente al estado de Texas, por ello lo de Tex-Mex), la comida Tex-Mex es la que más se ha popularizado en todo el mundo. Nachos, fajitas, tacos… son algunos de sus platos faro. En Madrid Mex, hacen unos nachos con chili y carne ideales para compartir entre amigos. Prueba también los tacos y burritos de Nacho bravo, un restaurante mexicano barato de Madrid, no por ello de menor calidad.

La comida Tex-Mex es una deliciosa alternativa a las tapas y el picoteo porque se presta también a compartir los platos.

Las bebidas mexicanas, una experiencia aparte

Si solo conoces el tequila y la margarita, prepárate a descubrir un nuevo mundo con los cócteles y las bebidas mexicanas, tan elaboradas como su comida, y a veces igual de picantes. Prueba las cheladas y micheladas de La Rodaja, por ejemplo, y entenderás por qué se ha convertido en uno de los restaurantes mexicanos de moda en Madrid.

¿A que nunca te habías planteado salir de cócteles mexicanos en vez de salir de copas? ¡Pues si pruebas, seguro que repites! Comer mexicano es un placer para todos los sentidos: disfruta el color de la cultura mexicana y el sabor de su cocina tradicional.

Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid para comer como un rey

12/05/2019 05:00 – Actualizado: 13/08/2019 13:54

Podríamos atrevernos a decir que, después de la italiana, la gastronomía mexicana es la más popular del mundo, y no solo para los millones de aztecas. Tacos, enchiladas, frijoles, el aguacate en cualquiera de sus formas, nachos… Solo con enumerarlos las papilas gustativas se activan y comenzar a salivar es el más común de los síntomas.

En Vanitatis contamos con algo de información privilegiada sobre esta rica gastronomía. Además de ser amantes del buen comer y poseer un gusto exquisito, tenemos a un mexicano que ha compartido con nosotros los restaurantes en los que la comida sí que sabe como en México y hasta sabemos qué pedir en cada uno de ellos.

Comida mexicana. (Unsplash)

Regañadientes

Este restaurante mexicano de cocina de mercado ha traído a Madrid la realidad de la cocina moderna y urbana de México. Un twist a todo lo que habías probado hasta ahora. Su chef Abel Martelotti trabajó dos años en el país azteca de dónde se trajo unas recetas novedosas y super sabrosas.

Ver esta publicación en Instagram

Taco de lengua ibérica capeada con crema de cebolleta, vinagreta de alcaparras y piparras 💚 te flipará!! #regañadientesmadrid

Una publicación compartida de REGAÑADIENTES (@reganadientes_madrid) el 25 Jun, 2019 a las 2:49 PDT

Uno de los detalles que hacen de este lugar un restaurante mexicano son sus totopos son reales, recién hechos y no los clásicos que compramos en el supermercado. Nos encanta el margarita de menta que te sirven de aperitivo, pero es que cada uno de los tacos, ceviches y demás propuestas tienen un sello innovador y claro de Martellotti.

Ver esta publicación en Instagram

R E G A Ñ A D I E N T E S 🌶 ¡Nuestra casa es tu casa! #regañadientesmadrid

Una publicación compartida de REGAÑADIENTES (@reganadientes_madrid) el 4 Jun, 2019 a las 1:14 PDT

Entre todas sus propuestas nos quedamos con la tosta de atún rojo con centro de cangrejo y los tacos de entresijos y gallinejas, que se hacen fritos. PNo podemos dejar de mencionar el guacamole (espectacular) y la flor de calabacín en tempura rellena de mole.

Dirección: Almirante 24

Taquería Mi Ciudad

De los tacos más tradicionales como la tinga de pollo o la cochinita pibil a originales sabores como pollo al mole poblano (chile con almendras, nueces y chocolate) o el barbacoa cordero, preparado con naranja, ajo y especias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Taqueria Mi Ciudad (@taqueriamiciudad) el 12 Abr, 2019 a las 10:23 PDT

El precio de los tacos va de 1,50€ a 10€, dependiendo de la cantidad de tacos del plato. Además de tacos, también puedes degustar alambre al pastor con queso, gringa con carne al pastor cilantro y piña, quesadillas, nachos con guacamole y tamales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Taqueria Mi Ciudad (@taqueriamiciudad) el 6 May, 2019 a las 12:58 PDT

La Taquería Mi Ciudad comenzó como un pequeño local en el centro de Madrid y ahora cuenta con dos locales siempre abarrotados de gente devorando sus famosos tacos.

Dirección: Calle de las Fuentes, 11. Calle de las Hileras, 5.

Tepic

Diseño y gastronomía tradicional se dan la mano en Tepic. Ingredientes como la flor de la calabaza o el huitlacoche (hongo que nace en el maíz y de gran popularidad en México) saltean sus tacos para una experiencia con sabores muy mexicanos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TEPIC Mexican Restaurant (@tepicmadrid) el 2 Abr, 2019 a las 4:55 PDT

En pleno barrio Salamanca, es uno de los ‘place to be’ de la capital. Puedes tomarte un margarita en la barra en un perfecto afterwork o puedes disfrutar del cocktail de camarón, flautas de pollo y tostas de pulpo en una mesita y en compañía de amigos o en una primera cita diferente.

Por supuesto, los tacos típicos no podían fallar. Carnitas, solomillo, camarón o Baja California son algunos de los sabores de su carta de tacos, entre los que no faltan las opciones sin carne como los champiñones tepic y los nopales. También hay hueco para los tacos de queso, eso sí, aquí los montas tú.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TEPIC Mexican Restaurant (@tepicmadrid) el 27 Feb, 2019 a las 1:49 PST

El precio de los tacos va de los 17,50€ a los 24€ y en cada ración se incluyen 5 unidades. La cuidada presentación de los platos, el aroma y los colores harán que quieras compartir en tus redes sociales todo lo que vayas a comer. Superconsejito: los nachos al pastor son el entrante perfecto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TEPIC Mexican Restaurant (@tepicmadrid) el 29 Abr, 2019 a las 3:12 PDT

Dirección: Calle Ayala, 14.

Taquería El Alamillo

Se trata de un negocio familiar y eso se nota no solo en el ambiente, sino también en el cariño con el que está hecho cada plato. En su extensísima carta podemos encontrar ancestrales molcajetes (pequeños recipientes precolombinos que se utilizaban como morteros) con guisos de ternera, cerdo o pollo; Chile relleno o en nogal (relleno de picadillo y frutas y cubierto por salsa de nueces).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JC (@jx.8.xj) el 1 Nov, 2018 a las 11:12 PDT

En el mundo de los tacos, no podían faltar los archiconocidos tacos de pastor y cochinita pibil, a los que siguen una amplia oferta de tacos cocinados según las diferentes partes de México, de DF a Sinaloa: chilorio, sudadera, tana, lengua de ternera… Para una experiencia gastronómica completa, no faltan los guisos, las sopas, camarones a la doña, sopa azteca o pozole.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marco Magoa (@marcomagoa) el 4 Nov, 2017 a las 4:08 PDT

¿Sabes esa sensación de adicción a la comida mexicana que se experimenta nada más salir del restaurante? Pues la solución está a solo unos metros, en la tiendita del Alamillo, donde poder comprar productos importados desde México para intentar recrear las recetas aztecas.

Salón Cascabel y Punto MX

De los creadores de Punto MX, el primer restaurante de comida mexicana en recibir una estrella Michelin, llegó Salón Cascabel, una opción algo más asequible pero con la esencia de su restaurante base. Se denomina una antojería, por lo que se nos antoja de vital importancia informarte de que, para conseguir sitio en uno de los locales de moda de la capital, deberías pasarte sobre las 20:30 h para asegurarte de conseguir sitio ya que no se admiten reservas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salón Cascabel (@saloncascabel) el 7 May, 2019 a las 2:27 PDT

Para comenzar una experiencia ‘mexican’ muy urbanita, coge sitio en la barra y comienza pidiendo un cóctel de fresa, no hay nada como un margarita para entonarse. A menudo solemos dejar de lado la barra y optar por una mesa creyendo que le va a aportar más comodidad a nuestro plan, sin embargo ha llegado el día de pedir unos tacos y disfrutarlos en la barra, como si se estuviera en la primera fila del campo de fútbol, donde se siente la tensión. Continuamos con unas enchiladas, para compartir y, por supuesto, regarlo todo con tequila cuervo. Una experiencia 10.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salón Cascabel (@saloncascabel) el 20 Ago, 2018 a las 3:38 PDT

Dirección: Calle Serrano, 52 (7ª planta de El Corte Inglés).

Central Mexicana

Aunque se trate de una cadena con tres restaurantes, Central Mexicana ha sabido mantener la esencia y el sabor de la comida mexicana. En su carta puedes encontrar desde guisos hasta tacos, sin olvidarnos de los cócteles.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Central Mexicana (@centmex) el 7 May, 2019 a las 3:57 PDT

Después de haber elegido el local que mejor te venga, deja que te recomendemos algunos de nuestros platos preferidos. Los chilaquiles central son una auténtica explosión de sabores, tortillas de maíz troceadas, cocinadas con queso, pollo y pimientos, con los que se crea una salsa simplemente deliciosa. Para un sabor diferente, las enchiladas de mole bañadas en salsa de chocolate y especias son todo un descubrimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Central Mexicana (@centmex) el 9 Abr, 2019 a las 3:30 PDT

Y llegó el momento de hablar de tacos. Los tacos del gobernador son tu mejor opción si te gustan con mucho sabor y algo picantes ya que el pimiento poblano se alía con la cebolla para potenciar aun más el sabor del tomate y los camarones. Continuando con el sabor a mar, los tacos al puerto con pulpo, vino blanco y cilantro llenarán de sabores tu paladar. Si prefieres los tacos de carne, las carnitas están simplemente deliciosas y al pastor, con el suave toque de piña, ya comenzamos a salivar de imaginarlo. El pollo Coyoacán para los amantes de los sabores ahumados y el bistec con chorizo para recrearse un mix de carne vencedor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Central Mexicana (@centmex) el 24 Abr, 2019 a las 3:32 PDT

Hasta 12 tipos de tequilas y 7 cervezas con sabor mexicano… Y que las micheladas no falten. Por supuesto, los margaritas también son imprescindibles.

Dirección: Calle Atenas, 2 (Pozuelo). Centro Comercial Monte del Pilar. Calle Veneros (Majadahonda). Central Mexicana Gourmet Experience. Plaza de Callao, 2 (9ª planta de El Corte Inglés).

Te gusta? Compártelo…TwitterFacebookemail

Y antes de irnos de vacaciones os dejamos una última referencia, la de hoy dedicada a los amantes de la comida mexicana, más en particular para los devoradores de tacos bien chingones.

Desde teóricamente una de las mejores cadenas de tacos de todo Mexico, «El Farolito», con 50 años a sus espaldas preparando tacos, en 2013 deciden traérnoslos hasta Madrid. A día de hoy cuentan ya con tres locales en la capital.

Desde que entras por la puerta y te recibe ese alborotado y colorido ambiente sabes que has llegado a un lugar donde las formalidades han de dejarse en la puerta. La música invade el local, mesas altas y bajas por doquier, sin mucho orden, y esos titánicos cockteles que ves compartiendo por aquí y por allá, invitan a «desmelenarse» y sentarse a compartir a mano alzada tacos y más tacos.

Una carta centrada principalmente, y obviamente, en tacos y quesadillas, aunque con algunos platillos más, y un servicio atento y amable terminan de redondear esta taquería que promete un buen rato.

No sé si he dicho que esta taquería tiene tacos. Y ricos. El resto, salvo alguna cosita puntual, bien. Veámoslo…

Guacamole Artesanal. Totopos crujientes para acompañar este fresco guacamole. Notable.

Taqueria+Lupita+Guacamole+Artesanal

Sopecitos. Cochinita, Carnitas, Chorizo y Tinga de Pollo. Rica y crujiente masa de maíz. Prescindible el de chorizo. Muy seductores el resto con esos sabores y aromas tan sabrosos y tan mexicanos.

Taqueria+Lupita+Sopecitos

Farolada Rib Eye. Supuestamente la especialidad de su restaurante en México. Aquí no. No pasa de ser una quesadilla bien rellena de queso y en este caso lomo de buey de importación… Duro y seco. Decepción.

Taqueria+Lupita+Farolada+Rib+Eye

Tacos al Pastor. Deliciosa carne adobada sobre unas tiernas tortillas de maíz. Acompañamos con… Chiles Toreados. Chiles serranos asados y marinados. Pura dinámita.

Taqueria+Lupita+Tacos+Pastor

Crepas de Cajeta. Por pura y auténtica gula. Un postre que no solemos dejar pasar. Delicioso crepe con delicioso dulce de leche y una bola de helado. Bien.

Taqueria+Lupita+Crepas+Cajeta

Ticket final de 67,30€ (2 personas). Comenzando con un par de margaritas para abrir el apetito. Correctos. Las raciones arriba vistas y 3 cervezas.

Resumiendo. Gastronómicamente correcto, precios muy razonables y pasamos un buen rato. Luego… recomendable.

Info:

Taquería La Lupita, web * facebook * twitter

Calle Villanueva, 15, Madrid, 914 31 71 45

Calle Conde de Xiquena, 10, Madrid, 911 52 65 65

Calle Ponzano, 91, Madrid, 914 25 80 42

Te gusta? Compártelo…TwitterFacebookemail

Los 14 restaurantes mexicanos más ‘chingones’ y auténticos de Madrid

Ay, ay, ay, ¡nuestro México querido! Con lo sabrosona que es su comida y lo distorsionada que llegó a nuestras lindas boquitas madrileñas. Porque no todo el mundo entiende que a esta cultura no la representa el clásico guarriburrito tex-mex que chorrea queso por todos sus poros, sino por ejemplo unos deliciosos tacos al pastor de trompo o un guajolote (pavo) al mole poblano. Y es que, por suerte para todos, esta cocina ha vivido en los últimos años una transformación digna de uno de nuestros post. Así que nos pusimos manos a la obra y nos fuimos en busca y captura de los 15 mexicanos más top de la ciudad. Locales con los que vas a saborear el cielo, a morir de amor en cada bocado y a pringarte como un niño (que bebe mezcal, ejem).

¿Preparados?, listos… ¡Ándale!

1. Mawey Taco Bar: ‘Keep calm and engulle tacos’

Teníamos al Mawey Taco Bar en el punto de mira desde hace un tiempo, y es que solo habíamos oído hablar cosas buenas de él. Un espacio modernete que propone tacos de autor en pleno Chamberí. Un homenaje a la gastronomía mexicana de la mano de Fernando Carrasco y Julián Barros, que consiste en platos súper sabrosos y bien elaborados, como su costilla de ternera con barbacoa de chile morita, los huevos rancheros de maiz azul frita crujiente bajo dos huevos fritos -con crema de queso, salsa de tomatillo, picadillo ibérico y chile- o su rico aguachile. ¿Y la estrella de la casa? Los tacos. Clásicos como cochinita o al pastor, o con un giro de tuerca como los de oreja crujiente y sepia con chile habanero, pico de gallo y cilantro o el taco del cesar con chile de árbol y bacon crujiente. ¿De postre? Propuestas como el flan de cajeta con cacahuete garrapiñado o su pastel de 3 leches de chocolate. Para acompañar tienen una suculenta oferta de cócteles, que parece ideal para echar un buen rato en esa barra tan molona que tienen a la entrada.

Precio medio: 25€ por persona (si pides cócteles o se te va la olla pidiendo tacos, será más)
C/ Olid 6 (Metros Quevedo – Bilbao)

2. Taquería Mi Ciudad: México sin filtros

Si vas buscando un cuqui-restaurante, advertido quedas, Taquería mi ciudad no es para ti. A este chigre mexicano en pleno epicentro guiri de Madrid se viene a comer, güey. Aparca el postureo y disponte a engullir su carta de auténticos tacos de barrio (dicen que las tortillas de maíz que sirven como base son unas de las mejores de Madrid). Aquí no cabe la fusión ni los hipsterismos: todo el protagonismo se lo lleva la cocina mexicana tradicional (aprobada, por cierto, por todos los mexicanos que conocemos), pero siempre deliciosa. Entre los platos de su carta encontrarás guacamole, frijoles refritos o tamales de queso y chile jalapeño. ¿Y sus tacos? Rellenos de diferentes condimentos: buenísimo el de chicharrón en salsa verde, los clásicos de cochinita pibil, de pipián rojo con pollo y pipas de calabaza o el placero (con chicharrón, guacamole y salsa picante). Las salsas son las que aportan todo el sabor, y como plus un puñado de cebolla roja sobre la mesa. Para darle al bebercio cervecitas, michelada o alguna de sus variedades de tequila. Y todo a precios bien ajustados (la bebida menos que la comida, ojo). ¡Ah! Y si eres vegetariano, tú también tienes un hueco en la mesa con su taco de nopales 😉

Precio medio: 10€-15€ por persona.
C/ Hileras 5 y C/ Fuentes 11 (Metro Ópera)

Takos al Pastor

3. Takos al Pastor: Los tacos (a 1 €) que la están petando en Madrid

Ya sabéis que a los eatandlovers nos pirran los cuquisitios, pero siempre bajo la premisa de que se nos derrita el paladar dentro de ellos. Digamos que Takos al Pastor tampoco es el sitio más cool de Madrid, pero desde luego cumple bien su cometido: cocina mexicana bien rica a un precio de risa. Ni rastro de decoración, ruido por todos lados y una cola de espera que dobla la esquina (real). Pero, ¿qué importa eso cuando sus tacos te hacen volar por 1€? ¿eh? Pocos sitios hay que ofrezcan tanto por tan poco. Aquí puedes elegir entre 4 cosas: tacos (1€ cada uno), alambres (6€), quesadillas (2,50€) y tortas, de las que debes probar sus bocadillos mexicanos a 3€ (tienen dos tipos de salsa picante para acompañar este festival). Podría parecer que al ser tan barato, es malo. Pero amigo, nada más lejos de la realidad. Para mojar dale al margarita o a una buena michelada en jarra y, sobre todo (y esto es muy importante) no vayas en hora punta. La fila para pedir se hace interminable en fin de semana y a las 10 de la noche ya se han quedado sin la mayoría de sus provisiones de tacos, por eso es mucho mejor ir de lunes a jueves.

Precio medio: 10€ por persona.
C/ Abada 2 (Metro Gran vía)

4. Punto MX: El guacamole con estrella Michelin

Punto MX necesitaba un hueco en esta lista sí o sí. No podíamos dejar fuera al primer restaurante mexicano de Europa que recibe una estrella Michelin, ¿no? Porque, si nos paramos a pensar, no es solo un restaurante, sino un proyecto que reivindica la cultura culinaria frente al tex-mex, que era lo único que se conocía en España y que no hacía justicia a la verdadera gastronomía del otro lado del charco. Este año han cumplido 6 años y desde hace uno su carta ha evolucionado al menú degustación (un poco bastante subidito de precio, eso sí), donde podrás probar platos como el chilpaloche de camarón, la quesadilla de flor de calabaza, el lenguado verde con frijoles y cebollas encurtidas, el taco de cerdo ibérico con tomatillo verde y su rico mole negro con pichón o guajolote. El ”chapó” llega con su postre de limón verde. Durante el menú también se sirven cócteles (apuestan por la importación de mezcales de alta gama y crean su coctelería con destilados mexicanos). ¿Resumen? Un must en materia de mexicanos y un 10 en pioneros de nuestro país. Fin.

Precio medio: 3 menús degustación a 75€, 97€ y 120€.
C/General Pardiñas 40 (Metro Lista)

Imagen: web Salón Cascabel

5. Salón Cascabel: el hijo predilecto de Punto MX

Y de los creadores de Punto MX llegó Salón Cascabel, una ”antojería del futuro” que la llaman, como un salón de cocina informal mexicana para que vayas a disfrutar y a compartir a la hora que a ti te apetezca. Un rincón ambientado en formato elegante propio de los años 40 en D.F., donde puedes mancharte las manos y gozar a un precio más reducido que su restaurante padre. Al entrar verás que se divide en barra con taburetes, mesas redondas y terraza exterior con vistas a Serrano. ¿Y su carta? comida y cócteles a tutiplén. Una propuesta de doce platos a elegir que incluye delicias como el guacamole Cascabel o el aguachile verde de langostinos, la coca mexicana, las tostadas de ceviche de vieiras, las quesadillas ahogadas o su contundente machete, un costillón de res norteña a la brasa, laqueado con salsa de chiles en una pieza de (ojito) 1,2 kilos. Solo apto para los foodies más bestias (pero para compartir, no nos vaya a dar un jari, ¿eh?)

Foto: Ceviche de Sandía

6. Doce Chiles: Alma mexicana, cuerpo de mercado

Debe su nombre a los doce chiles más comunes que suelen emplear en la cocina mexicana, y aunque aún no lo hemos probado, ¡no tardaremos en hacerlo! Las “buenas lenguas” dicen que Doce Chiles es un puestazo asentado en el Mercado de la Paz que predica la cocina callejera tradicional de México, donde podrás comer los antojitos más típicos de las taquerías de barrio. Y es que Luz, su creadora, pasó de diseñar interiores en los teatros de Gran Vía a diseñar uno de los tacos más ricos de la capital. Autenticidad servida en barra o mesas altas. ¿Su especialidad? Los tacos. Prueba sus sabores tradicionales como el mole oaxaqueño con pollo, la cochinita pibil con cebolla encurtida, los tacos al pastor o la tinga de pollo con salsa chipotle, y las quesadillas, con su riquísimo queso de Oaxaca con chicharrón prensado, de flor de calabaza o de chile poblano con maíz y elote. No te atragantes con tanto sabor, y pide sus aguas frescas de sabores de fruta madura, sus micheladas o su tequila La Malinche. ¡Solo de pensarlo se nos hace la boca agua!

Precio medio: 18€ por persona.
Mercado de La Paz, C/ Ayala 48 (Metro Serrano)

7. Tepic: el de siempre (sin ‘mariachis’)

Tepic era un típico mexicano del madrileño barrio de chueca que vivió una súper transformación y volvió a abrir sus puertas en el barrio Salamanca gracias a Javier Quiñones (ex profesor del Basque Culinary Center), Sara Herrera (ex-cocinera en Casa Enrique, el único mexicano con estrella Michelin de Nueva York) y el chef Ángel Rodriguez. Y si os flipa la cocina mexicana, no podéis dejar de probarlo. Su concepto es ‘local -súper ‘chic’ y modernete) de cocina tradicional 100% mexicana’, con opción de sentarte como un señor/señora o de comer en barra para una comida/cena más informal y rápida. Podrás probar sus tacos al pastor -considerados los mejores de España (por algo será)- y otras delicias de su carta como sus entrantes, entre los que encontramos por ejemplo su aguachile, las tampiqueñas de solomillo, los tacos de baja California -de pescado frito- y muchos bocaditos más, como carnitas, alambres, sus impresionantes tacos al pastor, los de lengua de res o los de camarón. ¿Un postre? Las crepas de chocolate oaxaqueño o su pastel de tres leches. No pases por alto su oferta de cócteles (además de los clásicos los tienen también de autor) y cervezas mexicanas si quieres una experiencia redonda.

Precio medio: entre 25€-30€ por persona.
Menú degustación en siete pasos por 30,50€.
C/Ayala 14 (Metro Serrano)

RESERVA EN TEPIC

Imagen: Taquería del Alamillo

8. Taquería El Alamillo: el mexicano de Los Austrias

En pleno corazón histórico de los Austrias nos encontramos la Taquería del Alamillo, un local familiar y muy tradicional que es un viejo conocido de los disfrutones de La Latina. En local en el que lo que falta de instagrameable se compensa con lo disfrutable -no te esperes moderneces, La Taquería del Alamillo es un mexicano old school, con sus sillones tapizados, sus mesas con mantel y sus ventanas con visillos de la abuela). ¿Y su propuesta? En La Taqueria del Alamillo trabajan con materia prima mediterránea y técnicas muy antiguas de las que salen sus molcajetes (mortero tradicional mexicano) y donde preparan el guacamole con chicharrón de queso, los tacos al pastor, el alambre especial de pollo y, en temporada, el chile en nogada (típico de Puebla). Aquí, una vez más, cabe la buena coctelería, así que prohibido marcharse sin darle al palique. PD: Si puedes, ¡pilla sitio en su genial terraza! ¡Ándale, güey!

Precio medio: 20€-30€ por persona.
Plaza del Alamillo 8 (Metro La Latina – Ópera)

Entre suspiro y suspiro

9. Entre Suspiro y Suspiro: El arte de comer a la mexicana

Uno de los mexicanos que tenemos en el radar desde siempre es Entre suspiro y suspiro, un local obra (y nunca mejor dicho) de una familia de importantes pintores mexicanos cerquita de la Plaza de Ópera que ya se ha convertido en uno de los (buenos) restaurantes mexicanos más clásicos de Madrid. Un colorido oasis mexicano al que puedes observar mientras comes platos tradicionales y bien elaborados, pero siempre con un toque innovador. En su carta vas a encontrar cositas como los langostinos a la diabla, cochinita pibil, cordero avándaro – desmenuzado y preparado en chile ancho y cebolla con frijoles charros- o sus tacos de secreto ibérico y pulpo pastor. También su famoso huarache de arranchera -corte mexicano de carne de ternera sobre un huarache de maíz con frijoles, salsa verde y queso-, entre muchas otras opciones. Recuerda darle un poco de salseo al asunto con sus chiles chipotle, de árbol o guajillo (quedan muy bien con la sopa de tortilla, plato súper tradicional del recetario mexicano). Como siempre, no olvidarse de pedir cerveza mexicana, margarita o tequila.

Precio medio: 25€ poer persona
C/Caños del Peral 3 (Metro Ópera)

C/Ayala 14 (Metro Serrano)

RESERVA EN ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO

La Tomata

10. La Tomata: todo queda en familia

El maître de Punto MX se lanzó a abrir un taco bar (pequeño pero matón) en la zona de Olavide al que llamó La Tomata, donde su mujer se encarga de una deliciosa comida casera de calidad y a muy buen precio. No es un lugar para sentarte de sibarita a cenar, sino un sitio genial para ir a comer tacos con amigos de rollo informal. Ve pidiendo unos margaritas clásicos o de tamarindo (riquísimos) con un ramalzo picante, micheladas, mezcales, cervezas o tequilas. Échale un ojo a su carta y empieza a pedir tacos sin control, ¡si es que consigues decidirte por uno! ¿Y qué pedir? Pues sus panuchos crujientes de cochinita pibil, sus sopes de maiz y tinga de pollo o su taco poblano a las rajas. Pero acuérdate de probar su guacamole casero y los totopos y sus quesadillas de trigo y huitlacoche (un hongo que crece en los cultivos de maiz) que, dicen, es uno de sus bocados más sabrosos de la carta.

Precio medio: 15€-20€ por persona.
C/ Alburqueque 13, esquina con Cardenal Cisneros (Metros Bilbao – Quevedo)

Cantina Roo

11. Cantina Roo: La cocina mexicana más chic

En Cantina Roo no vas a encontrar el típico mexicano tradicional, sino una propuesta gastronómica con raíces pero muy diferente. Un local que viene de la mano de Óscar Polanco y el chef Guillermo Ortega, que explora los sabores de una nueva cocina mexicana, sin olvidar aportar un giro de tuerca divertido a cada plato. ¿Cómo cuál? Pues como el gambón en tempura envuelto en papada ibérica con queso gallego de tetilla y mayonesa de chipotle, el taco de cochinillo con espuma de aguacate, vinagreta de jalapeño y chicharrón o su curioso plato de callos al estilo cochinita pibil con cebolla morada encurtida, naranja, lima, salsa picante y brote de cilantro. Además no te puedes ir sin probar sus tostas de pato azulón con vino de Oporto, calabaza y mole. Delicia asegurada. Y como nosotros no podemos irnos sin el postre (y sabemos que tú tampoco…) dale caña al tamal de chocolate en sopa fría de plátano. De otro planeta.

Precio medio: 35€-40€ por persona.
C/ López de Hoyos 13 (Metro Gregorio Marañón)

RESERVA EN CANTINA ROO

Interior de Cutzamala

12. Cutzamala: El rincón más chido de Antón Martín

Ya sabes que nos pierden los puestos de mercado de abastos, pero siempre con la condición de que merezcan la pena, y Cutzamala la merece con creces. Este rincón debe su nombre al pueblo en el que nacieron los padres de Uriel Coria, su creador. Él utiliza los productos frescos de los otros puestos del mercado en el que se encuentra, el de Antón Martín. Aquí vas a probar auténtica cocina mexicana a precios asequibles y servida por gente bien maja. ¿Qué puedes comer? Pues un guacamole elaborado con aguacates maduritos (como debe ser), el ceviche de perca o los chilakillers, que son unas tortillas de arroz en trozos bañadas en salsa, queso fundido y crema agria, con un huevo frito por encima y a elegir entre carnitas, cochinita o pollo en chipotle. Nosotros somos muy de cochinita, así que si te mola pídelo como plato aparte. Merecen con creces recibir una visita tuya, y tú probar toda su carta hasta el empacho 😉

Precio medio: 10€-15€ por persona.
Mercado Antón Martín. C/Santa Isabel 5 (Metro Antón Martín)

Plato de Itzac

13. Iztac: Alta cocina mexicana para tus 5 sentidos

Llegamos a la Plaza de la República de Ecuador y nos topamos con Iztac, un espacio que se inauguró en el año 59 con el nombre de México Lindo, siendo el primer restaurante mexicano de la capital. Ahora, en la época del foodie empedernido, manda a los fogones el mexicano Nacho Oropeza. Un chef que te trae una explosión de color y sabor que pondrá tus sentidos patas arriba. Su carta recorre 32 estados y va desde el noroeste en Baja California hasta el sureste de Quintana Roo. La cocina de frente, para que puedas verla, y donde se elaboran platos como el mochomo -vacío de ternera cocinado lentamente y convertido en hebras finas y crujientes, con puré de aguacate y salsa borracha-, los esquites, las codornices en manchamanteles o el taco de lechón yucateco. Pon el broche final de la cena con su canutillo en nogada, que es básicamente un canutillo de trigo con azúcar, relleno de nata, queso de cabra y nuez Castilla, bañado en salsa de Jerez y con guarnición de compota de frutas. Fetén. Una vez más, no abandones sin haber probado sus mezcales y margaritas.

Precio medio: 40€ por persona.
Plaza de la República de Ecuador 4 (Metro Colombia)

Imagen: Facebook Tacos Chapultepec

14 Chapultepec: Un jolgorio de tacos y tequila

Tenemos un bonus track muy (pero que muy) jugoso en nuestra lista de los mejores mexicanos madrileños. Una última hora que, culpa nuestra, casi olvidamos añadir (más vale tarde que nunca, ¿no?) Se trata de Tacos Chapultepec. Un estrecho local con unos buenísimos tacos muy cerquita de Mawey Taco Bar y La Tomata -y es que la zona de Cardenal Cisneros siempre ha sido un poco ”ardiente” en materia del buen comer-. Nosotros hemos aparecido por aquí siempre que la ocasión lo merecía: sobre todo los martes y los jueves, que tienen 2×1 en margaritas. Es un bar muy informal al que uno se viene con amigos (no muchos, que igual no cabéis) a guarronear tacos de calidad y a ponerse fino filipino. Un planazo foodiegamberril para cualquier día de la semana que seguro os va a encantar 😉

Precio medio: 10€ – 15€
C/Cardenal Cisneros 13 (Metros Quevedo – Bilbao)

MAPA: LOS MEJORES MEXICANOS DE MADRID

Redactora creativa. Como, luego escribo.

La guía secreta de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid

‘La Guía Secreta’ es la columna de VICE donde las personas que más saben de un tema comparten con nosotros sus recomendaciones secretas. Si tú también tienes alguna sabiduría especial y quieres compartirla, escribe a [email protected]

Nos ha pasado a todos. Te vas a vivir fuera o incluso vas de viaje a un país que no es el tuyo y, de repente, te encuentras con un restaurante de un país que sí es el tuyo. Te pica la curiosidad de cómo harán las migas en Australia o de cómo se las apañan para tener cochinillo de Segovia o todos los ingredientes para una paella en Berlín y entras al restaurante.

Pides paella y unas bravas, pero te das cuenta nada más probarla de que eso no tiene nada que ver con una paella. Y de que las bravas no llevan salsa brava sino mayonesa. Y te sientes imbécil porque por lo que te van a cobrar por ese arroz con (pocas) cosas y por esas (no) bravas te podrías haber comprado siete currywurst.

LEE:

A los inmigrantes residentes en España también les ocurre. También van a los restaurantes de sus países de origen y salen lamentándose. Por la calidad de la comida y porque, por culpa de muchos bares y sobre todo de cadenas, los españoles pensamos que la comida de su país es como la que ofrecen en sus países. Los mexicanos, por ejemplo, se echan las manos a la cabeza cada vez que, en España, confundimos la comida mexicana con el tex-mex.

«Muchos españoles piensan que la comida mexicana es, básicamente, queso cheddar, crema agria y pico de gallo y no: la gastronomía mexicana es muy extensa y elaborada, no tiene nada que ver con eso», comenta Tanya.

Para que no nos vendan gato por liebre, para que no nos hagan pensar que la gastronomía mexicana se reduce a tacos con guacamole precocinado y micheladas que en realidad no lo son le hemos preguntado a doce jóvenes mexicanos sus lugares favoritos para comer (y tomar) en la capital. Esta es la guía secreta de los restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Feli

Feli, 33 años

Llevo 14 años viviendo en Madrid y he notado que más o menos en los últimos 5 el nivel de la gastronomía mexicana aquí ha aumentado muchísimo. Al menos la gente ya va diferenciando el tex-mex de los verdaderos restaurantes mexicanos. Mi favorito es una cantina donde ponen buenas bebidas, comida estilo antojitos (tapas) mexicanas y buenos cócteles, sobre todo de mezcal. Se llama Mezcaloteca Corazón Agavero (calle Humilladero, 28). Cuesta más o menos 20 euros por persona —depende de cuántos mezcales te tomes—. Hay un plato degustación que trae un poco de todo de comida acompañado de una experiencia Agavera. Te explican todo lo que comes y bebes y me encanta.

De las cadenas de comida mexicana, que hay un montón en la ciudad, pienso que lo más importante es que los que vayan sepan que la comida de México no es patrimonio de la humanidad por tener nachos y burritos y a eso se le denomina tex-mex.

Feli ha ido a más de 50 restaurantes mexicanos en Madrid.

Sabino, 35 años

Yo sí que creo que en Madrid haya buenos restaurantes mexicanos y con mucha variedad. Pero es cierto que esto no significa que toda la comida sea buena. Es decir, si tengo ganas de una torta iría a un sitio, pero si tengo ganas de pozole iría a otro y así, por lo tanto no he comido en uno en el que todo todo sea bueno. Cuando llegué a la capital había unos 20 o 25 restaurantes mexicanos aquí, a día de hoy existen más de 100.

Mi favorito es el DF Bar tortería mexicana (calle del León, 31), principalmente porque es un lugar especializado en tortas y porque la mayoría están muy buenas. En otros lugares hay tortas pero bastante sencillas o con poca variedad, pero solo en este lugar tienen una variedad bastante buena.

Además tienen unas salsas caseras realmente picantes y esto siempre es importante para la comida mexicana. Hay cosas muy ricas, pero para empezar a abrir el apetito, una margarita siempre está bien. Para comer, los tacos de pollo ahogados que llevan una salsa de tomatillo verde con lechuga, crema y queso están genial, y también el ceviche acapulqueño. De segundo me encanta la torta de pastor o cubana, pero tampoco dejaría de pedir la torta de cochinita.

Sabino ha ido a entre 30 y 40 restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Fermín

Fermín, 33 años

Llevo poco más de 10 años en España y los restaurantes han evolucionado bastante en esta década. Algunos han pasado de restaurantes de comida tex-mex a una auténtica comida mexicana. Mi favorito en Madrid es uno muy pequeño, se llama Taco & Burro Maya (Paseo de Santa María de la Cabeza, 60). Cuesta más o menos 15 euros por persona y lo descubrí caminando hacia casa de un amigo. Encontréƒ un letrero que decía «TACOS» y me dio curiosidad. Entré para probar y lo que más me llamó la atención fue ver que hacían el guacamole al momento.

La carta no es muy extensa, pero recomiendo un plato de guacamole porque lo preparan al momento, cosa que en casi ningún restaurante hacen. Los tacos de un auténtico suadero con queso están para chuparse los dedos. En cuanto a los restaurantes de comida rápida mexicana, que son los que conoce todo el mundo, como Tacowey, diré que no son de auténtica comida mexicana. Pero no te negaré que a las 5 de la mañana de fiesta no están mal.

Fermín ha ido a más de 25 restaurantes mexicanos en Madrid.

Víctor, 28 años

El restaurante que más me gusta en Madrid es El Mestizo (Recoletos, 13). Combina una buena carta entre semana y termina por enamorar con su buffet de los domingos. Además, el servicio es genial, el cheff Don Male un encanto, y la ubicación en calle Recoletos está fantástica. Lo conocí por Facebook y el precio medio de la carta es de 20 a 25 euros por persona. Merece la pena porque la mayoría de restaurantes mexicanos en la capital no son realmente buenos y únicamente «recuerdan» a los sabores de México.

Mi recomendación es ir el domingo y probar el buffet: pozole, pancita, barbacoa (la mexicana), quesadillas, tacos de cochinita, chicharrón verde… todo está genial, y lo suyo es quedarte al Mariachi que llega a las 2 de la tarde. Respecto a las micheladas, es difícil decir dónde sirven la mejor de Madrid. Hasta en México va por gustos. Yo diría que las mejores son las del Bar DF, y la de los Takos (aunque este último seguro que es por los tacos que sirven ahí, que la hacen saber mucho mejor)»

Víctor ha ido a más de 20 restaurantes mexicanos en Madrid.

Luis, 30 años

Si tuviera que elegir mi restaurante mexicano favorito en Madrid sería sin duda Taquería Mi Ciudad (calle de las Fuentes, 11). Me la recomendó un amigo que había vivido en Madrid y mi plato favorito son los tacos de pastor y cochinita pibil.

Realmente no estoy acostumbrado a comer mucha comida mexicana fuera de casa, en casa siempre sabe mejor, y este lugar me gusta porque no es caro pero tampoco barato. Es accesible y tienen variedad de diferentes platillos. La comida mexicana es muy extensa y tener un lugar favorito es complicado, ya que cada uno está especializado.

Luis ha ido a más de 20 restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Evangelina

Evangelina, 34 años

Un día de paseo por Antón Martín con mi novio descubrimos Tortería DF (calle del León, 31), que se ha acabado convirtiendo en mi restaurante mexicano favorito en Madrid. Vimos que hacían tortas mexicanas y entramos. Vimos un frigorífico con el logo de refrescos Jarritos y nos sentamos. Escuchamos que el cocinero tenía acento chilango y pedimos. Lo mejor sin duda es la torta de cochinita pibil y la típica de milanesa.

El plato más complicado de conseguir fuera de México, el que peor hacen los mexicanos de aquí son las memelas, las garnachas, las tostadas… la comida más de calle es lo más difícil de encontrar. Y, aunque no es un plato, más de una mataría por unos esquites.

Evangelina ha ido a más de 15 restaurantes mexicanos en Madrid.

Tanya, 26 años

Cuando eres de un país donde la comida es tan exótica para los extranjeros, es muy fácil encontrarte con numerosos restaurantes “típicos” o “tradicionales”. Pero la realidad es que pocos son los restaurantes que realmente cuentan con un nivel aceptable, sobre todo porque es muy difícil conseguir los ingredientes. En Madrid existen muchos restaurantes de comida mexicana, pero son muy pocos los que realmente valen la pena y aún menos los que dan buena comida. Los precios son desorbitados. Mi restaurante favorito, por ejemplo, es Punto MX (General Pardiñas, 40) pero cuesta unos 150 euros por persona si incluyes bebidas y cocktails. Muchos dicen que está sobrevalorado, pero por algo tiene una Estrella Michelín. Es un poco caro pero lo vale.

Ahora que si se trata solo de satisfacer un antojo incontrolable, Taquería Mi Ciudad (Hileras, 5) es una parada obligada. Los tacos saben a México y la comida no es cara en absoluto, unos 20 euros por persona.

Tanya ha ido a 8 restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Takos

Ana, 24 años

Mi favorito es Takos (calle de la Abada, 2), una taquería cuyo precio oscila entre los 12 y los 15 euros. La conocí porque la recomendaron en un grupo de Facebook de mexicanos en Madrid al que pertenezco.

Los que más me gustan son los tacos al pastor, podría decir que son casi como en México, están muy logrados. Obviamente también hay que pedirse una michelada con clamato. Desde mi punto de vista, la mayoría de platos mexicanos son difíciles de replicar aquí en España porque es complicado encontrar los ingredientes que se necesitan. Lo más complicado de encontrar creo que sos chiles en nogada, mole verde, tamales, mole y también cosas como los postres y verduras y frutas como guayaba, jicama, guanábana, tuna, mango manila o limón verde

Ana ha ido a 7 restaurantes de comida mexicana en Madrid.

Irais, 33 años

Mi mexicano favorito en Madrid es Tepic (Ayala, 14). Lo conocí por una amiga que lleva ya muchos años viviendo en España y me encanta porque hay tacos, tostadas, enchiladas… Las micheladas son aceptables todas las que he probado. Incluso las que sirven restaurantes que no son de comida mexicana, como La Pescadería o Lamucca.

Lo más difícil de conseguir en España son las distintas variedades y estilo de mariscos que hay en México. Por lo demás, puedes encontrar distintos productos. A lo que siempre diría no es al guacamole prefabricado que venden en los supermercados españoles.

Irais ha ido a 7 restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Andrea

Andrea, 28 años

Takos al Pastor (calle de la Abada, 2) es mi apuesta en Madrid, pero también me gusta mucho Mestizo (Recoletos, 13). El primero lo descubrí caminando por el barrio. Me llamó la atención ver la bandera mexicana y que hubiera cola para entrar (siempre la hay, porque es muy muy barato).

Lo mejor para pedir son los tacos al pastor y los de cochinita pibil. En Mestizo puedes pedir cualquier cosa, todo es muy rico. A mí me gustan mucho las sopas y el molcajete. En España hay buenos restaurantes de comida mexicana, encontrar buenos productos de allí es otra historia. El más difícil de conseguir son las tortillas de maíz blanco. En México se compran directamente en la tortillería o en cualquier supermercado, pero son de ese mismo día, aquí no. Los chiles secos que se usan para hacer muchas salsas y adobos que son bases y fondos para muchos platillos también son complicados de encontrar.

Andrea ha ido a 6 restaurantes mexicanos en Madrid.

Imagen vía Chilango

Daniela, 33 años

En Madrid hay algún restaurante mexicano bueno, pero la mayoría son mediocres y hacen más bien platillos tex-mex que auténticos platos mexicanos. Mi favorito es Chilango (Manuela Malasaña, 12) que cuesta más o menos 20 euros por persona. Lo conocí porque me lo recomendó una amiga. Lo mejor es el pozole, el mole y las quesadillas de flor de calabaza o con huitlacoche (hongo del maíz). También están muy buenas las micheladas, nada sobre condimentadas y se pueden preparar con cerveza Pacífico, que para mi gusto es la mejor para “michelar”.

Las cadenas de comida rápida mexicana son, directamente, asquerosas. Vamos, prefiero ir a un Burger King antes que poner un pie en una de esas: las tortillas saben a cartón, el guacamole no se compra, se hace en casa y frijoles ni me he atrevido a comprar, parecen una mala apuesta.

Daniela ha ido a 6 restaurantes mexicanos en Madrid.

Misael, 30 años

Aunque es una cadena con varios restaurantes en Madrid, me gusta mucho La Mordida. Lo descubrí en mi búsqueda desesperada de comer tortilla de maíz, algo que realmente te haga sentir en México. Los precios son muy variados, pero la media es de doce euros. Recomendaría los tacos al pastor y el mole verde, son dos platos bastantes ricos. También me encanta El Chaparrito (Ventura de la Vega, 11). La comida precocinada «mexicana» que venden en España, tipo guacamole o tortillas, no me gusta nada. Solo recomendaría comprar los frijoles.

Misael ha ido a 6 restaurantes mexicanos en Madrid.

Restaurante mexicano en Madrid

A la hora de escoger un restaurante mexicano en Madrid, ya sea para comer hoy o para organizar un evento por todo lo alto, no encontrarás una opción más atractiva que La Taquería de Birra. Nos gusta decir que somos el mexicano más antiguo de la ciudad y a la vez el más moderno, dado que ponemos en valor nuestra veteranía para seguir ofreciendo a los clientes la carta más variada y suculenta de este tipo de gastronomía en un ambiente agradable, para una experiencia sin igual.

Nuestro restaurante mexicano afronta su tercera década en el negocio situado como uno de los locales favoritos de los madrileños a la hora de celebrar sus fiestas y eventos con la mejor comida mexicana. Los tacos son los reyes de nuestra carta, pero además, nuestras enchiladas, chilaquiles o tamales, así como postres como las clásicas crepas de cajeta, conforman una buena muestra de la mejor tradición gastronómica del país azteca, trasladada a los gustos de los madrileños pero siempre manteniendo su frescura y originalidad. No nos olvidamos de hacer un hueco a los vegetarianos.

LOS MEJORES RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID

Os queremos contar hoy cuales son nuestras direcciones favoritas para deleitarse en Madrid con la mejor cocina mexicana. Hay propuestas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Una guía que encabeza el estrellado Punto MX, pero en la que también encontrarás restaurantes de alta cocina mexicana a precios más moderados y excelentes taquerías en las que disfrutar del sabor de la cocina azteca sin dejarte un riñón.

– PUNTO MX, TRADICIONALES RECETAS MEXICANAS REIVENTADAS

Es el único restaurante mexicano con una estrella Michelin en Europa. De la mano de su chef, Roberto Ruiz, nos adentramos en la auténtica gastronomía de México, pero con una presentación propia de la cocina más vanguardista. Tradicionales recetas mexicanas reinventadas e innovadores cócteles con mezcal en moderno y elegante local. Imprescindible probar su cochinita pibil, sus tacos de buey gallego o el tuétano a la brasa.

Punto MX

Calle General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala.

Tel. 91 402 22 26

Precio medio: 90-100 euros.

– IZTAC, ALTA GASTRONOMÍA MEXICANA

Disfrutar de la alta cocina mexicana ya es posible en Madrid gracias a Iztac, un restaurante en el que el comensal puede realizar, a través de los fogones, un viaje por sus nueve gastroregiones. Iztac es el pasaporte que trae a Madrid sabores sorprendentes y originales platos. Elaboraciones poco conocidas, pero muy representativas y populares del país azteca, con el toque maestro e innovador de su chef Nacho Oropeza, que da una vuelta de tuerca a las recetas más tradicionales para modernizar su esencia culinaria, con platos tan deliciosos como su Chile en nogada.

Iztac

Plaza de la República de Ecuador, 4

Telf.: 910 090 235

Precio medio: 40-50€

– CANTINA ROO, EL MÉXICO MÁS MEDITERRÁNEO EN MADRID

Adentrase en este espacio de estética transgresora permite realizar un paseo por la gastronomía mexicana elaborada con los mejores ingredientes de la dieta mediterránea. Una incursión en el universo que ha diseñado Óscar Polanco con la ayuda de Guillermo Ortega y que convierte cada bocado en una explosión de sabores. Aquí encontramos también una amplia selección de cervezas, mezcales y tequilas con los que preparan entre otros cócteles el afamado margarita.

Cantina Roo

C/López de Hoyos, 13

Telf.: 918 052 059

Precio medio: 35-40€

– REGAÑADIENTES, LAS TENDENCIAS DE LA NUEVA COCINA MEXICANA

Directamente desde México llega al barrio de Las Salesas Regañadientes, un restaurante que nos muestra las tendencias de la cocina mexicana actual, para mostrar que esta gastronomía es mucho más que nachos, fajitas y tacos. A cargo de los fogones, el reconocido cocinero Abel Martellotti, que ha trabajado en Goizeko Wellington y que durante dos años ha vivido en México donde se ha empapado de su cocina y le ha incorporado un punto urbano y original. Cocina de mercado donde mandan la materia prima de calidad -con mucho producto nacional- y los sabores frescos.

Regañadientes
Calle Almirante, 24
Telf.: 91 819 02 28
Precio medio: 40€

– MAWEY, UNA MODERNA TAQUERÍA CON SABORES TRADICIONALES

Se trata de una auténtica taquería para disfrutar de la auténtica cocina mexicana y sus sabores tradicionales. Fernando Carrasco y Julián Barros, sus dos impulsores y cocineros de gran prestigio que han pasado por restaurantes como Punto MX, Loft 39, Zaranda, Apicius o Le Gran Cascade, preparan en Mawey platos tan reconocibles como su guacamole, su aguachile, sus tacos al pastor o sus quesadillas, pero con un marcado sello de autor. Sus Tacos del gobernador con queso oaxaca son imprescindibles.

Mawey

Calle Olid, 6

Teléfono: 910 11 71 03

Precio medio: 25-30€

– LA CHINGONA, UN PASEO POR LAS PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA

Inspirado en la gastronomía del estado mexicano de Guerrero, La Chingona es el restaurante del grupo Larrumba con las propuestas más molonas y coloridas. Una divertido local de cocina tex-mex que está inspirado en los locales de las playas de baja California, en la que domina una estética informal y de tonos intensos. Este sitio es perfecto para reunirse con amigos o para una salida espontánea en pareja. Planes en los que no puede faltar un delicioso margarita y su Paraíso del guacamole con teja de queso crujiente.

La Chingona

Calle Argensola, 7

Telf.: 91 599 15 06

Precio medio: 30 euros.

– LA HERMOSILLA, LA CERVECERÍA PARA COMER, TOMAR Y BAILAR

Entras y la música te embriaga. Es como si estuvieras dentro de una palapa típica de las playas de Cancún o Tulum disfrutando con un cóctel en la mano y un bocado para comer. Platillos típicos mexicanos y una carta no muy amplia, pero con suficientes y deliciosas especialidades como los huevos rancheros, tacos, quesadillas o esquites es lo que nos encontramos en esta cervecería con tapas mexicanas donde comer, tomar y bailar.

La Hermosilla

Calle Hermosilla 72.
Tlfno: 915 789 041.

Precio medio: 25 euros.

– CHIDO, LA TAQUERÍA MÁS VIAJERA

Si eres de los que grita «Viva México» cuando te comes unos nachos con guacamole, un burrito o un taco, tienes que conocer Chido. Se trata de una moderna taquería que se define a sí misma como un restaurante ‘castizo y chingón’. El sueño de dos hermanos que han apostado por darle una vuelta a la comida mexicana mezclándola con la cocina tradicional española y una pizca de la asiática. Toda una declaración de intenciones que te hacen decir aquello de «qué buena onda güey».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *