0

Menus bebe 12 meses

Las lectoras de Madres hoy ya sabéis que solemos tener por aquí un menú semanal muy útil para planificar las comidas de la semana, pero claro, ¿Qué pasa cuando hay un bebé en casa?. No me lo había planteado antes porque mi bebé era más pequeño, su alimentación era prácticamente siempre la misma y no me suponía un quebradero de cabeza preparar algo para él, pero ahora ha cumplido nueve meses, ya come casi de todo y me hago cada lío…

Por eso he decidido compartir con vosotras nuestro menú de la semana y, como justo acaba de cumplir los nueve meses, podréis seguir con nosotros la introducción progresiva de los nuevos alimentos desde ahora hasta el año. Los nuevos alimentos que tocará incorporar van a ser las carnes magras, el pescado, las legumbres, todo tipo de fruta (excepto el melocotón, el albaricoque y las frutas rojas) y todo tipo de verdura (excepto las de hoja verde, como la col, la remolacha o las espinacas).

Alimentos que introduciremos en esta semana

Para mi bebé su primer nuevo alimento de la semana ha sido la carne de ternera. La comió por primera vez en el almuerzo y en pequeña cantidad, como no le causaba ningún problema hemos ido introduciendo un poquito más cada vez. La forma de tomarla ha sido junto al puré de verduras.

Otro alimento que ha probado han sido los garbanzos, también empezando por poca cantidad y aumentando progresivamente. Las legumbres se le deben dar bien cocidas y hechas puré, se pueden dar solas o, mucho mejor, con verduras.

Menú de la semana

Lunes

  • Desayuno: Leche materna o de fórmula, puré de manzana con cereales.
  • Almuerzo: Puré americano (patata, tomate, maiz y carne de ternera) y medio plátano.
  • Merienda: Zumo de naranja y pera, dos galletas de bebé.
  • Cena: Sopa de avena con zanahoria.

Martes

  • Desayuno: Leche materna o de fórmula, papilla de cereales.
  • Almuerzo: Puré de garbanzos con verduras.
  • Merienda: Zumo de manzana y una rebanada de pan de molde (mi bebé la come a bocados sin problemas, si tu bebé aún no sabe puedes sustituirlo por galletas de bebé).
  • Cena: Puré de calabaza y arroz.

Miércoles

  • Desayuno: Leche materna o de fórmula, puré de manzana y pera con cereales.
  • Almuerzo: Puré de patatas con pollo (puedes dejar algunos trozos pequeños de patata para que vaya aprendiendo a masticar).
  • Merienda: Zumo de naranja y medio plátano.
  • Cena: Puré de calabacín.

Jueves

  • Desayuno: Leche materna o de fórmula, puré de plátano con galleta.
  • Almuerzo: Puré de garbanzos con calabaza y ternera.
  • Merienda: Zumo de naranja con cereales.
  • Cena: Puré de verduras (patata, apio, tomate…)

Viernes

  • Desayuno: Leche materna o de fórmula, puré de pera con cereales.
  • Almuerzo: Cuscús con pollo y verduras.
  • Merienda: Puré de plátano, manzana y pera.
  • Cena: Puré de guisantes.

Recuerda que estos menús son orientativos y que se deben adaptar a las necesidades de cada bebé. En mi caso, mi bebé toma leche materna entre horas, por eso no incluyo leche en la merienda, pero si tu bebé lo necesita puedes sustituir los zumos por batidos.

Más información – Menú de la semana

Foto – Images of everything

Alimentación bebé 12 meses ¿cómo debe ser su menú semanal?

13 July 2017 por Yammy en Consejos de nutrición, El rincón de los padres, Los 1.000 primeros días 2623 0

Los 12 meses marcan un punto de inflexión en tu bebé. Aunque cueste admitirlo, ya se está haciendo un hombrecito o una mujercita y está preparado para comer prácticamente todo tipo de alimentos. Alrededor de los doce meses el intestino de los pequeños ya ha madurado lo suficiente y el riesgo de alergia es menor. Otro motivo por el que darle a probar nuevos sabores.

La pauta principal de la alimentación para bebés de 12 meses es que el menú debe ser equilibrado a lo largo del día. Al igual que sucede con los adultos, una dieta variada y saludable será sinónimo de salud y bienestar. La fruta debería estar presente, las al menos en 2 de las 4 comidas y la leche seguir siendo el alimento rey. Tu bebé debería tomar medio litro de leche o productos lácteos cada día.

La OMS también recomienda que entre los 12 y los 24 meses, los pequeños deben ingerir mínimo tres comidas al día. Se le pueden ofrecer otras dos nutritivas, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento.

Menú semanal bebé 12 meses, las vitaminas que necesita

Las vitaminas y minerales son vitales para su crecimiento, desarrollo, aporte energético y protección de células y tejidos. En Yammy te contamos algunos de los nutrientes que necesita tu bebé con 12 meses, y los productos que te pueden ayudar a cubrir esa necesidad de una manera fácil y deliciosa.

VITAMINA A

Esta vitamina ayuda a que sus huesos y dientes crezcan fuertes, mejora su visión y mantiene su piel sana. Alimentos como las espinacas son ricos en esta vitamina, y nuestro tarrito ecológico de Brócoli, espinacas y quinoa es una excelente opción para introducirle este nutriente.

VITAMINA B1 y B2

La primera libera energía a partir de carbohidratos y ayuda a un crecimiento normal. Por su parte, la vitamina B2 aporta energía y, ayuda a desarrollar su metabolismo y la formación de tejidos. Un superalimento que contiene ambas vitaminas es la avena, la reina de los cereales. Entre otras cosas, protege la mucosa gástrica de nuestros bebés y ayuda enormemente al tránsito intestinal por sus fibras. Este superalimento lo encontrarás en nuestro tarrito ecológico de manzanas, ciruela y avena.

VITAMINA C

Es un antioxidante que, no sólo le protege de los radicales libres, sino que también ayuda al desarrollo de sus dientes, huesos, cartílagos y encías. También es un nutriente esencial para fortalecer las defensas y prevención de infecciones. El kiwi es el rey de la vitamina C, y por ello tenemos un tarrito ecológico con el mismo de protagonista, junto a la pera y el aguacate. También la guayaba rosa, un superalimento que tiene hasta 9 veces más Vitamina C que la naranja es otra de nuestras recomendaciones.

ANTIOXIDANTES

Los radicales libres son sustancias que se liberan de las reacciones químicas de nuestro cuerpo, y causan daños en las células, las proteínas y el ADN. Por ello, los antioxidantes, luchan contra ellos. Para reforzar a tu bebé con los antioxidantes que necesita, en Yammy te recomendamos nuestro tarrito ecológico de mango, arándanos y cereal. Los arándanos son de gran poder antioxidante y por esto son grandes protectoras de la salud. Además, son también muy útiles para prevenir infecciones de orina.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *