0

Mi gata se mea

Mi gato orina en todas partes, ¡estoy desesperado!

Si tienes un gato seguro que sabes que, ¡son animales muy limpios! Les gusta mantenerse limpios tanto a si mismos, como a sus cosas (cama, arenero, comedero…).

En Wakyma, tenemos este concepto básico en cuenta, por lo que si un gato ha decidido orinar en lugares donde no le corresponde, ¡algo ocurre! No interpretes que tu gato ha tenido el “capricho” de orinar fuera de su sitio.

Si tu gato orina en todas partes, ¡este es el artículo de Wakyma que estás buscando! Para hallar la solución que necesitas, comencemos viendo las causas de este comportamiento.

Causas por las que tu gato orina en todas partes

Si tu gato siempre ha usado su arenero, y de repente empieza a orinar en otras partes de la casa, no lo dudes, ¡algo le ocurre! Puede ser a nivel emocional, o de salud.

¿Tu gato puede salir al exterior? En ese caso, es bastante normal que elija diferentes sitios para orinar alrededor de la casa, ¡está marcando su territorio! En ese caso, la causa de su comportamiento, ¡no es ningún problema!

No obstante, si tu gato orina dentro de casa, lo normal sería que usase su arenero. Si de repente empieza a usar diferentes lugares de la casa, ¡algo le ocurre a tu pequeño felino!

Lo fundamental es que, si tu gato se comporta de esta manera, ¡no te desesperes! Ya que debemos detectar lo que está causando este comportamiento. Podría estar desarrollando una enfermedad, o estrés.

Hacer un diagnóstico en este tipo de casos, no es nada fácil. Deberás tener mucha paciencia, para poder detectar el origen de este comportamiento. Además, si tu gato está empezando con este comportamiento de repente, ¡intenta no reñirle! Si se debe por estrés y ansiedad, ¡solo le provocarías más!

Problemas de salud en los gatos

Si tu gato desarrolla alguna enfermedad como:

  • Cistitis
  • Cálculos renales
  • Diarrea

Será habitual que empiece a hacer sus necesidades fuera del lugar habitual. Los dos primeros casos, provocan un gran dolor a la hora de orinar, ¡esto hará que tu gato no orine todo lo que debe! Como consecuencia, buscará otros sitios de “urgencia” cuando le entre el apretón.

Si tu gato ha tenido alguna vez cistitis, habrás experimentado lo ansioso que se puede llegar a poner, además, es posible que te haya ido dejando pequeños rastros de orina por toda la casa.

¡No todas las causas son de origen urinario! SI tu gato tiene dolor en otra parte de su cuerpo, ¡es posible que decida hacer sus necesidades fuera del arenero!

Es por eso, que si tu gato de repente está orinando fuera de su arenero, ¡debes llevarle al veterinario!

Estrés en los gatos

Seguro que no lo sabías, pero el estrés en los gatos, es una de las principales causas para que este modifique su comportamiento y comience a orinar fuera de su arenero.

Aunque te pueda parecer que tu gato es un “mimado”, ya que intentas darle la mejor vida posible. ¡Hay algunos cambios que pueden afectar a tu gato!

Las razones por las que un gato puede tener estrés, son bastante variadas. Pueden ir desde la llegada de un nuevo miembro a la familia (animal o humano), una mudanza, una mala experiencia con sus dueños anteriores, un cambio en la colocación de los muebles, un cambio en su rutina…

Consejos para gatos estresados

Si sospechas que tu gato está estresado, lo primero que debes hacer es detectar el momento en el que empezó este comportamiento.

¡Recuerda! Si vas a introducir un cambio en tu hogar, ¡intenta que este sea progresivo! Así le darás margen a tu gato para adaptarse.

Todo este tipo de consejos y precauciones, requieren mucha paciencia y comprensión, ¡lo sabemos! No obstante, no olvides facilitarle a tu gato, cosas para entretenerse como juguetes, rascadores…¡Así conseguirás reducir su nivel de estrés!

El arenero de tu gato

Una de las cosas que más odian los gatos es que se les obligue a hacer cosas que no les gustan. Si hay algo que incomoda a tu gato en su arenero, ¡se negará a usarlo! Los factores más habituales por los que un gato deja de usar su arenero son:

  • No lo limpias lo suficiente. Si tu gato considera que su arenero está sucio, ¡no lo usará!
  • El arenero lo usan más de un gato. Si tienes más de un gato en casa, lo ideal es que cada uno tenga su propio arenero.
  • No le gusta la arena que has elegido. Hay muchos tipos de arena para gatos que tienen perfume para ocultar el olor de sus desechos, ¡es posible que esto moleste a tu gato!
  • No le gusta el arenero que has elegido. Puede que sea demasiado grande, pequeño e incomode a tu gato.
  • No le gusta su colocación. ¡Recuerda! Los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de donde duermen o comen. Si está cerca un sitio del otro, ¡no le gustará!

Esperamos que estos consejos te ayuden a solucionar el pequeño problema de tu gato, no obstante, ¡recuerda llevarle al veterinario!

Mi gato se mea donde no debe

La llegada de un bebé puede ser el detonante del problema

Cuando los animales son pequeños, se les educa en algunas costumbres como orinar en un sitio en concreto, que beban de sus recipientes o que duerman en un sitio del hogar determinado. En el caso de orinar en zonas inadecuadas o sin control, especialmente en los felinos que no suelen salir de casa, es un problema al que se enfrentan los dueños y que tienen un trasfondo derivado de diferentes situaciones, como por ejemplo, el nuevo nacimiento de un bebé, el cambio de hogar o alguna enfermedad.

¿Por qué la mascota hace sus necesidades donde no deben?

Los felinos normalmente suelen mear dentro de su bandeja sanitaria desde el primer día. El hecho de que nuestra mascota haga sus necesidades fuera de ésta, puede deber ser a diferentes causas. Blanca Caballero, veterinaria, asegura que el procedimiento debe partir de «descartar una posible patología orgánica. Los factores médicos son muy importantes en este tipo de problemas. Por ejemplo, procesos con dolor (dolor al orinar o al adquirir la postura para ello), procesos gastrointestinales (diarreas, estreñimientos), u otros problemas endocrinos como mear en exceso o pilidipsia, es decir, que bebe más agua de lo normal, pueden cursar en orinar de manera inadecuada. Por tanto, es necesario evaluar la salud del gato».

Hay que diferenciar entre marcaje y hacer las necesidades inadecuadamente

En el caso de mear me manera inadecuada, una vez descartado el marcaje, se debe a «Conflictos entre gatos cuando se relacionan con otros, una adversión a sus cosas, como la bandeja de comida, porque no le guste el olor y/o localización, como consecuencia a algún castigo de sus dueños..», afirma Caballero.

Tratamiento cuando el felino se hace pis inadecuadamente

Los tratamientos más comunes son aquellos que se aplican a los gatos cuando hacen pis inadecuadamente por un cambio en la conducta del animal, como el estrés, ya que por patologías orgánicas cada caso tendría un tratamiento específico. Para cualquiera de ellos es muy importante la dedicación y colaboración de los dueños.

-Tratamiento farmacológico: Para ello es fundamental la prescripción por parte de un veterinario. En algunos casos es necesaria la administración de fármacos con propiedades ansiolíticas (para la depresión o ansiedad).

-Uso de feromonas felinas sintéticas. En el gato tienen un efecto apaciguador. Estas sustancias son productos naturales que no interfieren con otros medicamentos. Son muy cómodas de utilizar (se comercializan en forma de difusor). Se debe colocar en el lugar donde más cómodo se sienta el gato.

-Animar al gato a que use de nuevo la bandeja sanitaria. Para ello, evitaremos que el gato no vuelva a ser molestado cuando la use. Esto es frecuente en casas que conviven dos o más gatos. Para ello colocaremos un cascabel en el gato que «molesta» para que el que es «molestado» sepa de su presencia y no se vea sorprendido.

Prevenir el pis de la mascota

Para prevenir que nuestra mascota haga pis en el hogar, lo ideal es controlar estos aspectos:

-Adecuación de la bandeja: La colocaremos en un lugar tranquilo y de fácil acceso para el animal. No lo haremos ceca de electrodomésticos o lugares muy transitados, y lejos de la zona de descanso, de comederos y bebederos. La bandeja debe ser destapada, no muy alta, sin bordes y con un tamaño adecuado para que el gato pueda entrar y moverse en ella con facilidad. Las bandejas automáticas que se limpian solas no son muy recomendables ya que no cubren todas las necesidades de los gatos. En el caso de la arena, evitarlas perfumadas o añadir fragancias a ésta. La arena aglomerante es de mayor preferencia por los gatos, pero no quiere decir que haya gatos que prefieran otras texturas o materiales. También es importante la cantidad de arena que colocaremos. El gato debe poder escarbar en ella sin tocar el plástico del suelo. Pondremos unos 4-6cm de espesor.

-Otras medidas: Si alguna vez el gato orina y/o defeca fuera de su bandeja, es importante evitar cualquier forma de castigo. Es ineficaz e incluso puede empeorar las cosas por crear una reacción defensiva del gato. Convertir las zonas manchadas en zonas menos atractivas para el gato. Colocaremos un plástico en dicha zona y si esto no es suficiente, pondremos un objeto debajo para hacerla incómoda e inestable.

Estos tratamientos junto con una buena educación animal, serían la clave para que el gato no miccione en sitios inadecuados. Pero, en el caso de que por problemas psicológicos, suceda, no hay que alarmarse. Los animales, al igual que los seres humanos, padecen situaciones que les provocan cambios en su fisiología.

Conflicto Entre Gatos

Resolver conflictos con otros animales, perros, niños o adultos es más sencillo. Además de ser cazadores solitarios de pequeñas presas, los gatos son pequeñas presas para otros carnívoros, como los perros. Sin importar qué tan seguros estamos de que nuestro perro no le hará daño a nuestro gato, para el gato los perros son predadores. Si el gato no afirma una dominancia sobre el perro, lo que es muy común, se deben proporcionar vías de escape para el gato. En cuanto a los seres humanos, por lo general basta con enseñar a los niños e invitados que los gatos no ven los golpes como un juego, sino como una amenaza.

La mayoría de los gatos en las zonas urbanas de los Estados Unidos viven en interiores y están castrados, por esta razón los conflictos con gatos de exteriores pueden ocurrir cuando un gato nuevo entra en el área alrededor de la casa. Para los gatos, las ventanas no protegen el área de un gato de fuera . Si los gatos en el exterior son la fuente del problema, existe una variedad de estrategias y productos para que su jardín sea menos atractivo para otros gatos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *