0

Miel de manuka

Tabla de contenidos

¿Qué es y cómo usar la miel de manuka?

La humanidad lleva siglos estudiando la miel y sus propiedades, permitiendo que a día de hoy no sólo se conozcan sus virtudes sino que además se pueden diferenciar unas de otras según sus principios activos y la concentración de los mismos. Los científicos atribuyen a la miel de manuka propiedades curativas que no tienen otros tipo de miel.

¿Qué es y cuál es la mejor miel de manuka?

A la hora de elegir la miel de manuka sólo hay una, la miel de manuka original es aquella que las abejas producen con el néctar de las flores que crecen en la planta de Manuka.

Es una planta salvaje que crece exclusivamente en los campos de Nueva Zelanda, gracias a eso precisamente, están libres de la contaminación.

Para determinar si una miel de manuka es “mejor que otra” os recomendamos enteraros de su concentración UMF. Cuanto mayor sea este UMF, más propiedades curativas se le atribuyen, se puede observar en la escala de valores:

– UMF 0: No tiene valor médico.

– UMF 5: Se le atribuyen propiedades terapéuticas pero no médicas.

– UMF 10: Mejora la piel y el sistema inmunológico.

– UMF 15: Actua contra bacterias y por tanto ya se le da uso médico.

– UMF 20 y 25: Incluida en algunos tratamientos médicos.

– UMF 30: No se recomienda porque podría tener acciones adversas sobre la piel.

Hablábamos de la importancia del UMF pero no debemos desatender el MGO. Es uno de los componentes anti-bacterianos más importante de la miel de manuka, aunque muchas mieles lo aportan, es en cantidades demasiado pequeñas y por tanto, sin poder curativo en muchos casos. Cuanto mayor es el MGO, mejor es el efecto antibacteriano.

Basándonos en los consejos del prestigioso Doctor Domingo Pérez León, recomendamos comprar miel de manuka a partir de 400 MGO. En su opinión es lo necesario para encontrar beneficios en dolencias como la gastritis, llagas, problemas intestinales y de colon así como en el helicobacter pylori.

Miel de Manuka ¿para qué sirve?

Siempre que contemos con la miel original, los laboratorios de manuka world, aseguran su utilidad ante ciertas dolencias:

– Problemas en la piel como el eczema, la dermatitis o ciertas heridas.

Su beneficio se debería en este caso a la capacidad de regenerar células así como hidratar y suavizar la piel que ha sufrido algún daño.

Por su gran capacidad antibacteriana y antimicrobiana, la miel de manuca 400MGO es muy demandada, es de hecho su principal motivo de compra. Según la misma fuente, incluso heridas que son complicadas en su curación así como cepas resistentes a los antibióticos, no pueden contra la acción curativa de la miel de manuka, para lo cual se recomienda un uso prolongado, un tiempo y cantidad que dependerá según el problema en cuestión.

Según publicaciones de la CNN, el peróxido de hidrógeno y otros principios que contiene, lo hacen muy eficaz par tratar heridas y quemaduras.

Desde 2004, en EEUU, el Servicio Nacional de Salud, ha aprobado su utilización en cremas y apósitos para aplicarlo ante heridas, infecciones o picaduras.

– Artristis o inflamación articular.

La acción anti-inflamatoria que se le atribuye a ciertas concentraciones de esta miel, hacen de ella, un producto utilizado para calmar el dolor articulaciones o músculos. En este caso se puede aplicar en la piel también pero más tarde explicamos el modo de uso.

– Hongos

Ante un caso de tiña, así como otras afecciones como hongos, esta miel resulta útil gracias a sus propiedades anti-fúngicas.

– Problemas gástricos

Acudimos en este caso a la Guía para la digestión de mujeres sanas y confirmamos que esta miel de manuka ayuda a prevenir úlceras y mejorar en problemas digestivos, mediante la reducción de la acidez y el reflujo.

úlceras y mejorar en problemas digestivos, tratando de reducir la acidez y el reflujo.

Entendamos la gastritis: se produce cuanto el revestimiento del estómago se inflama y las causas pueden ser muchas, también existen tipos, según su gravedad y duración. Algunos de sus síntomas se ven reducidos gracias al adecuado uso de la miel.

– Helicobacter Pylori

Ya vimos la acción antibacteriana de la miel de manuka y por tanto resulta evidente que utilizando correctamente una miel de manuka con un MGO superior a 400, podemos beneficiarnos ante esta bacteria que está dando tantos problemas..

Según según el Instituto Linus Pauling una dosis al 20% de miel de manuka fue suficiente en la lucha contra la bacteria HP, es más, el mismo estudio dijo que una solución al 5% detenía la evolución y el desarrollo de la bacteria. Basándonos en los estudios que más avales tienen, para estos tratamientos, y al tratarse de una bacteria resistente recomendamos una miel de al menos 20 UMF y 400MGO.

Es sabido que el helicobacter se relaciona con problemas de gastritis y ulcera entre otros si no se termina con ella.

Miel de Manuka ¿Cómo tomarla?

– Como mascarilla facial

¿Acné, cicatrices, irritaciones o lesiones en la piel? Existen varias maneras de aplicarlas pero una de las que más nos gusta por su efectividad, es aplicando la miel sobre la cara y dejarlo reposar durante 15 minutos, una vez concluidos, o lavamos la cara con agua tibia o bien con un trapo mojado en agua templadita. Lo bueno es que son muchos los expertos que aseguran que ayuda a equilibrar el PH de la piel y ayuda a mantener el colágeno.

– Digestiones

Después de comer y cenar a veces nos pesa el estómago, ¿qué te parece preparar una bebida caliente, como un té y dejas que la miel se disuelva ahí? Deberás echar en este caso un par de cucharadas de miel y es buena idea. Bien es cierto que se puede tomar directamente y concentrada resulta más beneficiosa y sería suficiente con menos cantidad.

– Reflujo y acidez

Ciertos alimentos nos producen estos problemas, para lo que recomendamos tomar la miel media hora antes de comer y justo antes de irse a dormir. Se puede tomar directamente o poner la miel sobre pan o una galleta. No obstante, en caso de que aparecieran los síntomas, algunos se benefician de tomar una cuchara en el momento concreto en el que nos molesta.

– Helicobacter Pylori y gastritis

¡Qué importante es la constancia y la paciencia… Y más con las bacterias! La constancia va a marcar la diferencia en la lucha de la miel de manuka con el helicobacter pylori, pero para estos casos incluso se suele tomar de forma periódica 3 cucharas al día.

– Artritis

Si lo que pretendes es aliviar el dolor y la inflamación producida a raíz de enfermedades degenerativas como la artritis, la miel de manuka se usa por vía tópica de modo que el producto se absorbe por la piel y de forma localizada en el lugar donde está la molestia.

– Garganta

Al localizarse el problema en la garganta, muchos encuentran alivio con una cuchara de miel pequeña 3 veces al día, no obstante, podemos también añadirlo a una taza de té o liquido caliente o consumirla en forma de caramelos.

Si nunca has oído hablar de la miel de manuka presta atención porque seguramente en un futuro no muy lejano nadie la pasará por alto, sobre todo por su gran capacidad de matar bacterias, una propiedad que la convierte en el antibiótico natural más potente que puedas encontrar.

¿Qué es la Miel de Manuka?

El arbusto de la Manuka es pariente de otro mucho más conocido por todos nosotros, el árbol de té. Es originario de Nueva Zelanda, donde crece en las zonas montañosas del norte.

Aunque todas las mieles comparten numerosos beneficios saludables, no todas son iguales. La miel de manuka la producen las abejas que se alimentan del néctar de un pequeño árbol llamado Leptospermum Scoparium, conocido popularmente como Manuka.

Se trata de una miel clara, de color marrón intenso y un dulce sabor acaramelado. Lo que la diferencia de otras mieles es su alta concentración de sustancias con propiedades altamente antibióticas y antiinflamatorias, que superan hasta en 400 veces a otras muchas mieles que podemos encontrar en el mercado.

Los indígenas de la zona ya empleaban sus hojas y corteza por sus potentes efectos antiinflamatorios pero no ha sido hasta hace unos años que se ham empezado a investigar sus beneficios descubriendo que la miel de manuka posee un potente efecto antibacteriano, antiséptico y antiviral, mucho más superior al de los antibióticos convencionales, resultando un antibiótico excelente para tratar bacterias como el estafilococo áureo, causante de infecciones en la piel, bronquitis, neumonías, sinusitis, otitis y todo tipo de infecciones del aparato respiratorio.

Composición de la miel de manuka

Un componente abundante que destaca en esta miel, con importantes propiedades antibacterianas es el metilglioxal (MGO), un potente antibiótico natural capaz de acabar con las bacterias, incluso antes de que éstas sean capaces de adaptarse y aumentar su inmunidad.

El metilglioxal (MGO) se encuentra en la mayoría de mieles, aunque en concentraciones mucho más pequeñas. En la miel de manuka este compuesto destaca en cantidad, gracias a otro que contribuye en la formación de metilglioxal, la dihidroxiacetona (DHA), que se encuentra en altas concentraciones en el néctar de las flores de manuka y a partir del cual se elabora en la colmena el potentísimo antibacteriano metilglioxal MGO

El MGO es el que proporciona a la miel su poder antibacteriano. Por lo tanto, cuanto mayor sea su concentración, más fuerte será el efecto antimicrobiano de la miel.

En el caso de la miel de manuka hablamos de concentraciones de MGO entre 60-800mg/kg, cuando que en otro tipo de mieles se encuentra entre 1-20 mg/kg.

Pero eso no es todo, porque el poder antimicrobiano de esta miel todavía se ve más aumentado gracias a su contenido en peróxido de hidrógeno, un potente antiséptico que frena el crecimiento de todo tipo de gérmenes.

Propiedades de la miel de manuka

La miel de manuka se puede puede utilizar como uso externo e interno. Sus principales propiedades son antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antibióticas e inmunoestimulantes.

Además favorece la renovación celular y contribuye a la producción de colágeno, proporcionando a la piel la elasticidad y juventud que necesita.

Y es que la miel de manuka es reconocida por su alto contenido en flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas que mejoran la longevidad de las células de la piel, evitando el envejecimiento prematuro y protegiéndonos contra los radicales libres, responsables de la destrucción celular.

De hecho los usos que le podemos dar a esta miel son infinitos. Hablamos de una miel que se comercializa incluso para el tratamiento del cáncer y que también es muy utilizada para tratar otras muchas enfermedades y problemas de la piel como:

  • Colesterol alto
  • Inflamación crónica
  • Diabetes
  • Problemas digestivos
  • Infecciones de los ojos
  • Otitis
  • Infecciones del parato respiratorio
  • Tratamiento de heridas
  • Úlceras en la piel
  • Eczemas y dermatitis
  • Prevención del envejecimiento celular y de la piel
  • Limpiar la piel de impurezas
  • Candidiasis
  • Pie de atleta
  • Tos seca
  • Gingivitis

Los diferentes grados de calidad de la miel de manuka

La miel de manuka la podemos encontrar en diferentes calidades. Cómo os decíamos, a mayor concentración de MGO, mayor es su poder antibiótico y en consecuencia su calidad.

Existe un patrón numérico que indica la potencia antibacteriana de la miel, siendo un indicador para sus usos terapéuticos. Esta escala se conoce con el nombre de Unique Manuka Factor UMF y mide la capacidad que tiene la miel para acabar con las bacterias.

Los grados de pureza de la miel de manuka son:

  • UMF-0: sin valor medicinal
  • UMF-5: contiene propiedades terapéuticas pero no sirve para uso médico.
  • UMF-10: mejora las condiciones de la piel, fortalece el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • UMF-15: apta para uso médico por su acción antibacteriana.
  • UMF-20: indicada para ciertos tratamientos médicos.

Contraindicaciones de la miel de manuka

La miel de manuka no tiene efectos secundarios. Sin embargo no se recomienda en los siguientes casos:

  • No se recomienda su uso en niños debido a sus potentes efectos.
  • En aquellos cosméticos que contienen miel de manuka se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.
  • Las personas diabéticas pueden aplicar la miel de manuka directamente sobre la piel sin problemas. No obstante, se debe evitar su consumo por su contenido en glucosa y fructosa.
  • También está contraindicada en caso de tuberculosis, trastornos cardiovasculares y embarazo.

Cómo tomar la Miel de Manuka

Como hemos visto la miel de manuka se puede utilizar tanto para su aplicación externa como interna y se puede tomar sola o mezclada con otros alimentos.

La dosis a tomar varía dependiendo del grado de pureza de la miel. Lo más habitual en los factores UMF-10, UMF-15 y UMF-20 es entre 3-4 cucharaditas al día, repartidas de la siguiente forma:

  • 1 cucharadita de café 3 veces al día, una hora antes de las principales comidas
  • 1 cucharadita antes de ir a dormir

Tres cucharaditas al día nos serán muy útiles en caso de resfriados, gripe, dolores de garganta, tos, molestias digestivas, úlceras estomacales y cistitis. Se pueden tomar como harías con cualquier otra miel, directamente o diluidas en alguna infusión caliente.

En caso de mucosidad abundante o sinusitis, se puede aplicar antes de ir a dormir, directamente en las fosas nasales.

Se pueden preparar emplastres con ella para curar infecciones bacterianas y úlceras de la piel. Tan sólo has de aplicar en la zona una gasa estéril impregnada de miel de manuka e ir cambiándola varias veces al día para potenciar su efecto y asegurar su eficacia.

Si se toma para tratar problemas digestivos, hay que tener en cuenta que no se deben tomar bebidas justo después de tomar la miel de manuka.

En el caso de utilizarla como emplaste, se pueden aplicar 3 veces al día en la zona a tratar.

¿Dónde comprar miel de manuka?

La miel de manuka la podrás compara en herbolarios y en muchas farmacias. En nuestra farmacia online puedes encontrar miel de manuka pura y de alta calidad, así como el aceite esencial de manuka bio.

Nuestra recomendación a la hora de comprar esta miel es que te asegures que estás comprando miel de manuka original y de calidad. Por desgracia, como suele suceder, la alta demanda ha causado escasez dando lugar a productos falsos y mucho más económicos.

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

  • View all posts by Silvia →
  • Blog

Me gusta esto:

Me gusta Cargando… Resumen Post Título Miel de Manuka, el antibiótico natural más potente que puedas encontrar Resumen Si nunca has oído hablar de la miel de manuka presta atención porque seguramente en un futuro no muy lejano nadie la pasará por alto, sobre todo por su gran capacidad de matar bacterias, una propiedad que la convierte en el antibiótico natural más potente que puedas encontrar. Autor Silvia Publicado por Farmacia Torrent

La Miel de Manuka tiene un sabor intenso, algo menos dulce y proviene de la manuka, un arbusto que crece en Australia y Nueva Zelanda. Además ¿Sabes que puede ayudarte si tienes Helicobacter pylori?

Como te explicabamos en el artículo sobre el lectospermum scopiarium el arbol Manuka, contiene efectos antibacterianos. Y a mayor sea el UMF que contiene, mayores serán sus efectos.

Cual es el motivo de su precio

Esta planta solo florece 6 semanas al año, por lo cual no se puede elaborar en grandes cantidades, ya que las abejas no tienen tiempo suficiente para recolectar la miel.

Comptoirs & Compagnies – Miel de Manuka, IAA 15+,…

  • Zona: Nueva Zelanda
  • Cantidad: 250 g
  • Otros datos de interés:

62,88 EUR Comprar en Amazon

Última actualización el 2019-10-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este es el motivo de su precio

Miel recomendada para el Helicobacter Pylori

Hay estudios en laboratorios imporantes, que hongos o bacterias como el helicobacter pyroli pueden ser neutralizadas con miel de manuka.

Es increíble ya que el helicobacter pylori, no responde a antibióticos convencionales.

Así que si quieres ayudar a esa ulcera de estomago, ya sabes que producto puedes utilizar.

Donde comprar miel de manuka

Aquí tienes las mejores mieles que hemos analizado

Que UMF es el mejor

El Factor Único de Manuka (UMF) o el MGO, son valores con los que saber el poder antibiótico de el producto.

Para el helicobacter pilory recomendamos usar Miel de Manuka +15 o MGO 400.

Este UMF o MGO es analizados por laboratorios para certificar su calidad medicinal.

Miel de manuka para niños

No se recomienda administrar miel de manuka a niños menores de 2 años.

Conclusión

  • Si estás tomando protectores de estómago, pero no ayudan.
  • No puedes disfrutar de las comidas
  • No te aguantas ni tú
  • No tienes alergia a la miel o propoleos
  • Y quieres solucionar esto

Una cucharada tres veces al día. Y vas a notar el cambio

Es cara, pero según la opinión de clientes y expertos, es muy efectiva.

El top 3 de más vendidos de miel de manuka

# Vista previa Producto Precio
1 Miel de Manuka MGO 400+ 500 g 64,49 EUR Comprar en Amazon
2 Miel de Manuka Wild Cape UMF 15+ (MGO 514+) East Cape,… 40,99 EUR Comprar en Amazon
3 Comptoirs & Compagnies Miel de Manuka IAA 10 + Nueva… 37,94 EUR Comprar en Amazon

Última actualización el 2019-10-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Descubre mas sobre la miel de manuka

La miel de manuka contiene vitaminas muy importantes para nuestro cuerpo, estas son las vitaminas que tiene la miel de manuka:

Una Madre de tres hijos, con 51 años, 🤒 a quien se le habían dado semanas de vida por evitar la quimioterapia consigue encoger los tumores

La miel de manuka es cada vez más usada, y se ha convertido en la miel mas solicitada en el mundo. Descubre sus aplicaciones y sus dietas.

Esta miel es única en el mundo por su sabor 🐝 dulce, liviano y sus inigualables propiedades. ✅ Traida desde Nueva Zelanda. Entra y descubre su sabor.

Las berenjenas con miel es un plato tan exquisito, que te hará llorar 😢. Haz bastantes porque ¡vas a querer repetir

ResumenTitulo Miel de manuka y Helicobacter Pylori Descripción ¿Padeces de Helicobacter Pylori?, Descubre la miel de manuka, como puede ayudarte y las mejores del mercado. Autor Miel de Manuka Editor Mieldemanuka.eu

CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO:

Los mares y lagos de la tierra ofrecen muchas bendiciones. En ellos se pueden encontrar todo tipo de elementos beneficiosos para el ser humano. No solamente de la fauna de mares y lagos se pueden obtener nutrientes, sino de su flora. Es ahí cuando entra en el escenario el Alga Klamath (Aphanizomenon flos-aquae según su taxonomía científica), una de las algas verdiazules más populares de la actualidad, debido a sus propiedades alimenticias y medicinales.

Esta alga crece en un lago ubicado al noroeste de los Estados Unidos (del cual tiene su nombre) y se perfila como un potente antidepresivo, excelente vitamínico y una fuente rica en oligoelementos y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Propiedades del Alga Klamath

Enorme cantidad de proteínas y Minerales

La Klamath goza de un 70% de proteínas en su composición y contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales para el cuerpo humano, lo que la hace un alimento más nutritivo que algunos vegetales como la zanahoria o el brócoli. Asimismo, contiene alrededor de 70 nutrientes que convierten a la klamath en un súper alimento energético.

Los minerales que posee son hierro, potasio, zinc y cobre, los cuales le proporcionan vitalidad al organismo para sus actividades diarias, ayudando a prevenir el estrés y la fatiga. Otra de sus características es que el organismo es capaz de asimilar mejor los nutrientes que contiene esta alga que los que ofrecen otros alimentos.

Posee complejo B

Esta alga compite con la espirulina gracias a sus propiedades nutritivas. Las vitaminas pertenecientes al complejo B favorecen al metabolismo, fortalecen el cabello, las uñas y los huesos, además estimulan al sistema neurológico.

Potente antioxidante

La Klamath posee una cantidad respetable de carotenos (específicamente beta carotenoides), los cuales son conocidos por ser antioxidantes. Un antioxidante es un elemento que ayuda a proteger las células del organismo de la incidencia de los radicales libres, una serie de átomos que causan daños a las mismas.

Estos son responsables de enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer, además del envejecimiento de la piel. Consumir Klamath ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades y rejuvenece el organismo. Esta alga contiene clorofila, la cual es considerada también como un antioxidante natural.

Sus propiedades antioxidantes generan una respuesta más eficaz que la de la vitamina C y el glutatión. Todo fue determinado a través de estudios realizados por la Universidad de Urbino, ubicada en Italia.

El alga klamath estimula la creación de células madre en el organismo, las cuales favorecen la regeneración de tejidos, lo que la hace un potente aliado para prevenir y curar el cáncer de mama. Esta afirmación se basa en los avances alcanzados por el científico venezolano Jacinto Convit, quien ideó el tratamiento del cáncer de mama a partir de células madre.

La Klamath tiene también propiedades antitumorales, al ser capaz de evitar que agentes químicos externos se fusionen con el ADN humano que causen la mutación de las células.

Excelente antiinflamatorio

Esta alga es capaz de prevenir enfermedades como la artritis y la artrosis gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo ayuda a aliviar dolencias como desgarros musculares y lesiones leves. Esto se debe a su capacidad de disminuir los niveles plasmáticos de ácido araquidónico.

Fortalece el sistema Inmunológico

Consumir Klamath fortalece al sistema inmune del organismo, haciéndolo capaz de tolerar y eliminar algunas enfermedades infecciosas como la gripe y algunos cuadros virales. La Klamath contiene Cyanovirin-N una proteína capaz de reducir la capacidad destructiva del VIH e inhibir la infección del virus Ébola.

También tiene propiedades desintoxicantes al ser capaz de suprimir agentes externos dañinos para el cuerpo humano.

Antidepresivo natural

El alga Klamath es única por su capacidad de tratar alteraciones mentales. Gracias a su alto contenido energético estimula al organismo previniendo males como la depresión, el decaimiento y la ansiedad.

Contiene ácidos grasos poliinsaturados

La Klamath es rica en omega 3 y omega 6, los cuales son efectivos para la reducción de peso y la eliminación de triglicéridos y colesterol alto, principales responsables de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y los paros cardíacos. Es especialmente beneficiosa para hombres de edad adulta.

Los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y Omega 6 favorecen la actividad del sistema nervioso, estimulando la actividad del cerebro. Un sistema inmunológico sano se blinda contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y favorece a estudiantes durante sus procesos de aprendizaje.

Beneficioso para mujeres

Puede llegar a controlar las alteraciones que ocasiona la menopausia y combate los síntomas del síndrome premenstrual en mujeres jóvenes.

Variadas propiedades cosméticas

La klamath tiene propiedades antienvejecimiento gracias a su capacidad de producir células madres, las cuales ayudan a regenerar el tejido de algunos órganos y la piel. Puede regenerar el cabello y prevenir su caída.

También es considerada un reafirmante antiarrugas por su alto contenido en aminoácidos como la Arginina, los cuales favorecen la regeneración de los músculos, especialmente los faciales, donde se evidencia la presencia de arrugas gracias a las líneas de expresión. Consumir esta alga ayuda a prevenir y atenuar dermatitis y fortalece las uñas.

Antialérgico natural

Contiene minerales ascórbicos, los cuales ayudan a aliviar alergias.

Contraindicaciones del Alga Klamath

La klamath apenas tiene efectos secundarios en el organismo, sin embargo no es recomendable consumir más de cuatro veces por semana, de manera que esto no pueda ocasionar trastornos digestivos o efectos secundarios.

Puede alterar la glándula tiroidea

No es recomendable consumirla si se padece de enfermedades como el hipertiroidismo o tiroides de Hashimoto. Las algas verdiazules se caracterizan por contener alto contenido en yodo, el cual incide directamente en la tiroides.

Puede ocasionar trastornos gástricos

Cuando se inicia su consumo puede que ocasione malestar abdominal, diarreas y mareos. Cuando esto sucede, normalmente se recomienda reducir la dosis inicial e ir aumentándola progresivamente.

Evitar en caso de embarazo o lactancia

Los estudios sobre sus posibles efectos secundarios durante el embarazo no son concluyentes, por lo tanto no es aconsejable consumirlo en periodo de gestación o lactancia en aras de evitar cualquier efecto desfavorable en la madre.

No es recomendable consumirla de noche

Algunos de las propiedades energéticas de la Klamath pueden degenerar en problemas como el insomnio y la ansiedad, por lo tanto no es recomendable comerla de noche.

Evitar el consumo de Klamath en caso de sufrir enfermedades autoinmunes

Debido a que esta planta es capaz de estimular al sistema inmunológico, no es recomendable consumirla si ya se padece alguna enfermedad como esclerosis o problemas de la piel ya que puede alterar y agravar los síntomas de estas enfermedades. Antes de consumirla en estos casos se recomienda consultar a un médico al respecto.

Referencias:

El alga KLAMATH es un alga de agua dulce que se puede encontrar en el lago Upper Klamath, en el centro sur de la ciudad de Oregón, en los Estados Unidos. Lo destacable de estas algas es que se producen en un ambiente en el que el agua pura es rica en minerales, también existe aire limpio y además la luz del sol es muy intensa, por lo que ofrece las condiciones ideales para el crecimiento de este tipo de alga marina.

Durante los meses en donde la temperatura sube y el clima es más cálido, las algas Klamath se reproducen cada cuatro días, con lo cual crean una floración de hasta 50 millones de kilogramos todos los años. Todas estas algas son cosechadas y filtradas para eliminar el agua y posteriormente pasan por un proceso de congelamiento a temperaturas de – 100°C, donde permanecen almacenadas hasta que después son procesadas.

Algo interesante a mencionar sobre estas algas es que son secadas utilizando la congelación en lugar del calor, por lo que todos sus nutrientes permanecen biológicamente inalterables, haciendo que esta sea una de las almas con mayores nutrientes contenidos.

📋 Propiedades del Klamath

Esta es una alga que tiene propiedades nutritivas muy importantes para la salud y que tienen un efecto positivo en muchas de las funciones de nuestro organismo. También destaca por sus propiedades terapéuticas y sus propiedades antiinflamatorias.

✨ Beneficios del Klamath

• Este tipo de alga tiene un color verde con tonalidades azules, además que se le considera como una de las pocas fuentes que proporcionan todos los minerales y los oligeelementos que el cuerpo necesita. Es una alga que cuenta con muchos nutrientes naturales que tienen la capacidad de proteger nuestra salud.

• Por un lado, el consumo regular de esta alga Klamath mejora las funciones cerebrales, al ser una fuente rica de aminoácidos. Por lo tanto, es recomendable que personas que estudian la consuman para que puedan no solamente mejorar su memoria, sino también su concentración e incluso su estado de ánimo. Eso no es todo, esta alga contiene feniletidimina, la cual tiene un efecto positivo en el ánimo de las personas, por lo que igualmente sería recomendable para personas que padezcan de depresión y experimenten mucho estrés.

• Otro de los grandes beneficios a la salud de la alga Klamath tiene que ver con su acción antiinflamatoria gracias a los minerales y las vitaminas que contiene, así como a los antioxidantes, los cuales se encargan de disminuir los potenciales efectos negativos que generan los radicales libres. Además, las algas Klamath contienen ácidos grasos omega-3, los cuales tienen la capacidad de prevenir inflamaciones primarias al reducir los niveles de ácido araquidónico.

• Probablemente uno de los beneficios a la salud más importantes de esta alma marina tiene que ver con su capacidad para regular los niveles de colesterol en la sangre. Es decir, el consumo de la alga Klamath puede mantener los niveles de colesterol, así como los niveles de azúcar en la sangre en rangos saludables. Esto hace que sea un alimento saludable y altamente recomendable para personas que padecen diabetes. De hecho también es recomendable para personas que tienen sobrepeso y que desean recuperar su peso normal, ya que esta alga puede inhibir las enzimas que son las encargadas de asimilar la azúcar.

• Otra cosa a destacar sobre esta alga es que también pueden contribuir a equilibrar las funciones de nuestro cuerpo, mientras que los minerales ayudan a liberar toxinas y al mismo tiempo previenen la retención de líquidos.

• Esta alga puede además, producir células madre, las cuales tendrían la capacidad de reparar no solamente la piel, sino también el cabello. Incluso, sus beneficios a la salud van más allá, pues sus aminoácidos y las proteínas que contiene, también actúan protegiendo los músculos e impidiendo el envejecimiento prematuro, sin mencionar que igualmente proporciona una acción revitalizante en la piel y en el cabello opaco.

• Cabe destacar que este es un tipo de alga marina que posee un contenido muy alto de vitaminas B12, C, K, incluso mucho más alto que el que se encuentra en otras algas como el Wakame o la Espirulina. En cuanto a la feniletilamina, este es un aminoácido que de forma natural produce nuestro cerebro cuando experimenta una sensación de felicidad, euforia o alegría. Usualmente es llamada como la molécula del amor ya que incrementa la transmisión de dopaminergia, mejorando la memoria, así como el humor.

🛒 ¿Dónde comprar alga Klamath?

El alga Klamath es difícil de encontrar en tiendas y supermercados físicos. Como alternativas puedes comprarla en tiendas online en formato comprimidos, gránulos o tabletas.

⚠️ Klamath contraindicaciones

Como sucede con todas las algas marinas, si bien es cierto que los beneficios a la salud que proporcionan son superiores a los efectos secundarios, siempre es importante tenerlos en cuenta para evitar problemas. En el caso de esta alga Klamath, cuando se consume en las dosis recomendadas, generalmente no se presenta ningún efecto secundario, aunque inicialmente pueden presentarse determinados trastornos gástricos.

Como consecuencia de su acción purificante y desintoxicante, es posible que quienes consumen el alga Klamath por primera vez, experimenten algunas malestares digestivos como la diarrea, el dolor estomacal o las náuseas. En el caso de las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo o amamantando, lo más recomendable es consultar primero con un médico antes de consumir esta alga.

Igualmente esta es una alga que esta contraindicada para personas que padecen enfermedades autoinmunes como el caso del lupus, la artritis, esclerosis o problemas en la pie. Se debe considerar el hecho de que este tipo de algas marinas incrementan la acción inmune del organismo, lo cual puede hacer que los síntomas de todos aquellos que padecen este tipo de enfermedades, también incrementen en consecuencia.

Tampoco es recomendable su consumo cuando se padece de hipertiroidismo ya que esta es una alga que se distingue por su alto contenido de yodo, el cual puede tener un efecto negativo en la tiroides. Además de esto, el alga tiene propiedades energéticas, por lo que no es aconsejable que se consuma durante la noche ya que pueda provocar dificultades para conciliar el sueño y también ansiedad.

EL ALGA KLAMATH SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS

¿QUÉ ES EL ALGA KLAMATH?

Son pequeñas algas que científicamente llevan el nombre de “AphanizomenonFosAquae” y solo se extraen de un lago que queda en Estados Unidos en la Ciudad de Oregón. El lago se llama “UpperKlamath” de ahí su nombre común.

PROPIEDADES DEL ALGA KLAMATH

El Klamath, que a veces es confundido con la espirulina, es uno de los alimentos con más niveles de nutrientes en todo el mundo. El alga contiene infinidades de valores y componentes como vitaminas, proteínas, minerales y demás elementos que enumeraremos a continuación:

  • Tiene todos los tipos de vitaminas, destacando las vitaminas del grupo B y vitamina K.
  • Contiene oligoelementos y minerales.
  • Absolutamente todos los minerales que necesita el cuerpo humano los tienen dichas algas. 28 minerales en total que son absorbidos por el organismo con suma facilidad.
  • Poseen altos niveles de aminoácidos, pues contiene 20 tipos y a diferencia de otros alimentos que los poseen, en el alga es digerido por el organismo con la misma facilidad que los minerales.
  • El alga de Klamath tiene caroteniodes, por ser una planta con altas cantidades de betacaroteno, que es un buen antoxidante.
  • La clorofila también está presente en las algas las cuales contienen otra buena cantidad de antioxidantes y antitumorales preventivos del cáncer.
  • Para la dieta, el alga es muy recomendada pues posee muchos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

BENEFICIOS DE LAS ALGAS DE KLAMATH

El klamath contiene altos niveles en nutrientes que son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano, ayudando y previniendo una gran cantidad de afecciones y enfermedades:

  • Garantizan una gran cantidad de arginina en el organismo, ayudando al mantenimiento del tejido muscular así como su definición y fortalecimiento.
  • Para pacientes con cáncer es vital, pues reduce los tumores sirviendo como coadyuvante, ya que regula el sistema inmunológico y lo hace más resistente a ataques cancerígenos.
  • Mejora las funciones cerebrales, memoria y dolores de cabeza gracias a las vitaminas y aminoácidos.
  • Ayuda al control de pacientes con situaciones fuertes de estrés, niños imperativos o con problemas serios de atención.
  • Muchos llaman al klamath “el alga del amor” ya que produce sensaciones de felicidad y euforia, esto es por su alto contenido de feniletilamina, por ello el Alga klamath es utilizado para personas que sufren de depresión.
  • Debido a sus valores regenerativos, también se puede usar para combatir alergias, aliviándolas rápidamente.
  • Siendo un antioxidante, también previene de inflamaciones digestivas. Además los ácidos grasos como el Omega 3 ayudan mucho más a este proceso de digestión.
  • Controla y previene las subidas de colesterol o triglicéridos.
  • El azúcar y la glucosa también las controla, previniendo enfermedades como la diabetes o la obesidad. Si se quiere bajar de peso, es recomendable usar el alga de Klamath.
  • Ayuda a la tonificación y fortalecimiento de los músculos gracias a su alto contenido de proteínas, de manera que si haces mucho ejercicio y buscas el mejoramiento y tonificación del cuerpo, el alga es una opción a tener en cuenta.
  • Es un gran detoxificante y por su alto contenidos de minerales, ayuda a la regeneración celular del organismo.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las algas marinas Klamath

Cuando se toma en las dosis recomendadas no experimentará ningún efecto secundario aunque sí es cierto que hay personas a las que al principio de tomarla les pueden aparecer ciertos trastornos gástricos. Esto se debe al hecho de que estas algas actúan como un producto desintoxicante y purificante. Algunos pacientes pueden presentar diarrea, náuseas o dolor de estómago. En estos casos se debe reducir la dosis inicial y luego ir aumentándola.

En caso de embarazo o lactancia se debe consultar al médico. No hay evidencias ni estudios al respecto así que mejor no experimentar.

Tampoco debe tomarse si se padece alguna enfermedad autoinmune como lupus, artritis, problemas de piel, esclerosis, etc. Pensad que las algas Klamath aumentan la acción inmune de nuestro cuerpo y esto haría que los síntomas de las personas que padecen este tipo de enfermedades también aumentaran.

COMO COMPRAR: ALGA KLAMATH

Miel de manuka, un posible antibacteriano natural

Existen diferentes variedades de miel en función –entre otros criterios– del lugar geográfico donde las artesanas abejas produzcan este dulce fluido. En los últimos tiempos se ha puesto de moda la miel de manuka, elaborada por las abejas del norte y el sur de Nueva Zelanda, y de la que puede que hayas oído hablar después de que celebrities como Scarlett Johansson o Gwyneth Paltrow hayan admitido que se trata de uno de sus secretos de belleza.

Para producir esta miel, que es más densa, de color más oscuro y sabor algo más amargo que la convencional, la abeja obtiene lo necesario de las flores del arbusto o árbol pequeño de manuka (Leptospermum scoparium) –una de las especies del árbol de té–. Durante el viaje de regreso a la colmena, el néctar que lleva en la boca se mezcla con una serie de enzimas de su saliva, y al llegar le pasa esta sustancia a otra abeja para continuar con la formación de la miel mediante la saliva, un proceso que se irá repitiendo hasta alcanzar su punto óptimo, momento en el que se almacenará en las celdas de la colmena.

Esta peculiar miel se ha hecho popular porque se le han atribuido propiedades inmunológicas, antibacterianas, antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias, entre otras.

La miel de manuka se clasifica según el UMF por su cantidad de metilglioxial, leptisperina y DHA; cuanto más elevado es, más actividad antibacteriana tiene

Según nos ha explicado Isabel Escriche, miembro del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, basándose en los artículos publicados sobre el tema, el metilglioxal (MGO) es el componente que le da a esta miel el poder antibacteriano que se le atribuye, junto con el peróxido de hidrógeno –que se puede encontrar en todas las mieles–, la leptisperina, el néctar de las flores blancas y rosas del arbusto de manuka y el DHA, un tipo de ácido graso omega 3.

Clasificación Factor Único de Manuka (UMF)

La miel de manuka se comercializa bajo una clasificación según su Factor Único de Manuka (UMF), que refleja la concentración de metilglioxal. Este nivel de calidad se indica en los botes del producto con las siglas UMF seguidas de un número, que variará entre el 0 y el 26. Su autenticidad se controla gracias al laboratorio Honey Research Unit, perteneciente a la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

Para que sea considerada una miel ‘activa’ –con algo de poder antibacteriano– debe contener al menos un UMF 10+. Cada nivel está recomendado para un uso distinto; así, los que portan el distintivo UMF5+ no tienen un uso terapéutico por su poca actividad, el UMF 10+ puede ayudar a mejorar la inmunidad y la vitalidad, el UMF 15+ tiene un alto factor antibacteriano, y el UMF 20+ está catalogado como de grado médico.

Beneficios de la miel de manuka

Ya los aborígenes de Nueva Zelanda utilizaban esta miel para mejorar su salud, curando sus heridas o aliviando los dolores de estómago. No obstante, son muchos los estudios que están analizando las propiedades de la miel de manuka, entre las que se encuentran:

  • Ayuda en la regeneración de tejidos

    Miembros de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) observaron en un estudio publicado en la revista Current Drug Metabolism que era capaz de mejora la regeneración de los tejidos en heridas e inhibir el crecimiento bacteriano en ellas. Otro ensayo publicado en el Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products reveló que este alimento producido por las abejas de neozelandesas tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias; además, reconoce la eficacia de los apósitos con esta miel en la curación rápida y mejorada de las heridas y en reducir la sensación de dolor en los pacientes con quemaduras.

    Las úlceras en el pie diabético cicatrizaron más pronto y se mantuvieron desinfectadas gracias a la miel de manuka, expone un estudio de la Universidad del Peloponeso (Grecia). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado su uso como un tratamiento para curar las heridas.

  • Capacidad antibacteriana

    Uno de sus poderes consiste en mantener las heridas libres de bacterias como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, asociada a la balanitis o al síndrome del shock tóxico, según una investigación publicada en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy y otra realizada por la Universidad de Gales Cardiff (Reino Unido). Este hallazgo es muy importante ya que puede ser de utilidad para ayudar a tratar infecciones en las heridas causadas por cepas de esta bacteria resistente a los antibióticos.

  • Antiacné

    Al igual que ocurre en las heridas, la miel de manuka usada de manera tópica puede ayudar en la prevención y el tratamiento del acné, debido a su efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Según expone un estudio publicado en la revista BMJ, la miel de kanuka –muy similar en cuanto a componentes a la de manuka– era efectiva para tratar el acné.

  • Protección anticaries

    Su poder antibacteriano también actúa en la cavidad bucal, concretamente contra las bacterias A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, según dos investigaciones suizas, una realizado por científicos de la Universidad de Zurich y otra de la Universidad de Berna. En los ensayos se observó cómo afectaba chupar o masticar caramelos de miel durante 10 minutos después de las tres comidas principales del día, y el resultado fue que los que lo hicieron presentaron menos placa y sangrado gingival que los que mascaron chicle sin azúcar convencional. Esta puede parecer una idea contradictoria, pues la miel contiene gran cantidad de azúcar, sin embargo, explican los autores, sus notables efectos antibacterianos y la poca cantidad que se debe chupar o masticar, hacen poco probable que fomente la aparición de caries.

  • Tratamiento del dolor de garganta

    La miel convencional es uno de los remedios más usados para suavizar el dolor de garganta y la de manuka parece ser todavía más efectiva en esta tarea, gracias a sus beneficios antibacterianos y antivirales. Una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) en pacientes sometidos a tratamientos con quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello determinó que la miel de manuka había reducido el número de Streptococcus mutans, una bacteria asociada al dolor de garganta.

  • Eficaz para los trastornos digestivos

    Tomar de manera regular miel de manuka ayuda a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable en ratones, como la diarrea, el estreñimiento o el dolor abdominal, según una publicación de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

    También es una buena arma contra las cepas de Clostridium difficile in vitro, causante de inflamación en el intestino y diarrea severa, que suele tratarse con antibióticos, tal y como se revela en la investigación publicada en BMC Research Notes. Los problemas de gastritis y algunas úlceras provocadas por la bacteria Helicobacter pylori pueden tratarse y prevenirse gracias a la miel de manuka.

Llegados a este punto, es importante recalcar que, a pesar de que existen gran cantidad de estudios sobre las virtudes de la miel de manuka, todavía no se han realizado pruebas a gran escala en humanos, por lo que deben continuar investigándose sus propiedades que, de ser ciertas, podrían hacer de este tipo de miel un posible sustituto natural de los antibióticos, reduciendo el riesgo de presentar resistencia a estos fármacos.

Sin embargo, expertos como Isabel Escriche creen que existe “una gran campaña de marketing” en torno a los beneficios de este producto, pues aunque no duda de sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias, expone que otras mieles también las tienen.

La tecnóloga de alimentos Isabel Escriche comenta que las contraindicaciones de la miel de manuka no se diferencian mucho de las de la miel convencional. Entre ellas se encuentran la recomendación de que no sea ingerida por niños que tienen menos de un año de edad, personas intolerantes a la fructosa, pacientes diabéticos, así como individuos alérgicos a la miel, a alguno de sus componentes, o a las abejas.

La miel de manuka no es apta para diabéticos ni alérgicos a la miel.

Es importante que antes de comprar miel de manuka se observe su calificación UMF y se compruebe que es real, pues un gran número de estafadores venden este alimento sin que realmente haya pasado los controles necesarios para incorporar la etiqueta que lo designa como un producto auténtico de Nueva Zelanda. Otra de las malas prácticas de algunas empresas consiste en mezclar esta miel con otros tipos, lo que reduce sus beneficios.

El precio de la miel de manuka es bastante elevado, especialmente cuando tiene un UMF elevado. Un bote de 500g de esta miel con un UMF 15+ suele rondar los 50 euros, mientras que uno del mismo tamaño, pero de UMF 18+, puede sobrepasar los 100 euros.

Cómo tomar o usar la miel de manuka

La miel de manuka no deja de ser un tipo de miel, por lo que suele consumirse como el resto. Así, su dulzor hace que sea perfecta para añadir en cafés y tés, aunque también suele untarse en tostadas, tortitas y demás repostería.

Este tipo de miel puede usarse en postres y repostería.

Por otro lado, y gracias a sus propiedades, el uso tópico sobre granitos o eccemas puede ser beneficioso, así como usarla como una mascarilla facial o capilar casera, añadiéndole limón y dejándola actuar unos 15 minutos, para después retirarla con abundante agua.

10 propiedades sorprendentes de la miel de Manuka

La miel de Manuka es el resultado de un proceso en el que las abejas polinizan el néctar del arbusto Manuka, también conocido como ‘el árbol de té’, que se cultiva en Nueva Zelanda. Conocida como «El Santo Grial» por los antiguos, esta jalea ha llamado la atención de numerosos científicos y profesionales médicos, que afirman que contiene propiedades beneficiosas con las que la miel corriente no puede competir. Entre otras cosas, esta maravilla de la naturaleza ayuda a regenerar la piel, a mejorar el proceso digestivo y a evitar infecciones. ¡Puedes tomarla de mil maneras!
Comprar miel de manuka pura orgánica en Amazon por 38,99€

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Hemos hablado con Nausheen Qureshi, bioquímico y fundador de la firma de lujo Elequra, para descubrir cuáles son los verdaderos beneficios de esta miel. ¡Toma nota!

1. Lucirás una piel más radiante y joven

Una pequeña cantidad de Manuka servirá para conseguir una piel más tersa y revitalizada. Esta miel es perfecta para aquellas pieles secas o poco hidratadas que se secan o que se descaman con facilidad, sobre todo en invierno, ya que contiene altos niveles de colágeno. De ahí que se haya convertido en un referente de belleza para muchos prescriptores.
Hazte con una crema antiarrugas rica en miel de manuka para nutrir tu piel en profundidad y frenar los signos del envejecimiento. Te recomendamos el bálsamo milagroso de miel de manuka de L’Oréal Age Perfect. Puedes comprarla en Amazon por 11,83€.

2. Stop a las infecciones

En Nueva Zelanda, su lugar de origen, esta miel ha sido utilizada para curar cortes y heridas durante más de 4000 años. Manuka actúa acelerando la cicatrización y regeneración de la piel, ya que destruye las bacterias y evita infecciones.
Si tienes una herida que no cicatriza correctamente, la miel de Manuka puede ayudarte a que la piel se regenere y disminuya visiblemente. Te recomendamos este gel viscoso con un 99% de miel de Manuka que será el mejor bálsamo para reparar tu piel. Puedes comprarlo en Amazon por 13,78€.

3. Trata enfermedades de la piel

Este manjar también puede ayudar a curar las irritaciones de la piel. Nausheen dice que «al igual que un antiinflamatorio, la miel de Manuka puede proporcionar alivio en los eccemas y calmar la dermatitis y otras irritaciones y lesiones sobre la piel».

​¿Cómo conseguimos el efecto deseado? Aplica la miel por toda la cara o en las zonas irritadas y espera 10 o 15 minutos. Después, retira la mascarilla y lava la piel con agua tibia. ¡Los resultados son maravillosos!
También puedes hacerte con una mascarilla que contenga miel de manuka y otros nutrientes necesarios para tu piel, como esta de la marca HoneySkin Organics. Puedes comprarla en Amazon por 35,33€.

4. Equilibra tu pH

Si tienes la piel sensible o algún problema que provoca irregularidades en los niveles de pH de ésta, Manuka también puede ayudarte. ¡Y es que sus propiedades anti bacterianas hacen milagros!

5. Limpia y exfolia tus poros

Cuando la piel no se exfolia, los poros se obstruyen y aparecen los puntos negros o el acné. Para hacer un exfoliante natural y limpiar la piel de células muertas prepara una cucharada de almendras picadas, una cucharada de miel de Manuka y una clara de huevo. Mezcla bien los ingredientes y aplica la pasta sobre tu rostro con movimientos circulares. También puedes utilizar estos productos enriquecidos con miel de manuka, esoecíficamente creados para limpiar tu piel en profundidad y desobstruir tus poros:

  • Exfoliante dermoabrasivo para piel y cuerpo con miel de manuka de HoneySkin Organics. Comprar en Amazon por 20,31€.
  • Limpiador facial y corporal para pieles sensibes con miel de manuka de la mrca Era Organics. Comprar en Amazon por 43,78€.

6. Actúa sobre infecciones de ojos y oídos

La combinación de miel y ojos (u oídos) no parece, en principio, una buena idea. Sin embargo, la Manuka se puede utilizar para evitar posibles infecciones en los ojos o sequedad en los mismos. ¿Cómo? Añade una cucharada de la miel en una taza de agua caliente y mézclala. Usa el líquido resultante como un cuentagotas durante un par de días, y limpia tus oídos con él.

Recuerda que cada persona es diferente, y que hay problemas en la vista y en los oídos muy diversos, así que antes de realizar este experimento, habla con tu médico.

7. Es un suplemento alimenticio

La miel de Manuka está compuesta por un sinfín de vitaminas y minerales. Si comértela a cucharadas no es lo tuyo, puedes mezclarla con otros alimentos, como fruta, cereales o leche. Así, su sabor dulzón pasará desapercibido y se incrementarán tus ganas de tomar esta miel a diario. Combínala con otros superalimentos.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

© Getty

8. Mejora el proceso digestivo

¿Eres propensa a hincharte o a tener problemas digestivos? Esta jalea puede calmar algunos problemas como las úlceras de estómago, el síndrome de intestino irritable, el reflujo ácido y la indigestión. ¿Cómo hacerlo? Simplemente disuelve una cucharada de la miel en una taza de agua o leche caliente. Tómala antes o después de comer, y deja que la magia actúe por sí sola.

9. ¡Aumenta tu energía!

Si necesitas un impulso cada mañana para levantarte de la cama y empezar el día con vitalidad, prueba a disolver un poco de miel de Manuka en una taza de té o a echar un chorrito por encima de una tostada. ¡Comenzarás el día como Popeye!

10. Lucha contra enfermedades

Diversas investigaciones sugieren que la miel Manuka puede ayudar a aliviar enfermedades respiratorias como el asma. Desde 2004, el Servicio Nacional de Salud Británico autoriza el uso de apósitos y cremas de miel de Manuka para heridas y otra dolencias varias.
Sabíamos que la miel era un alimento muy beneficioso, pero nunca imaginamos que escondería tantos poderes. Ahora que conoces todas las ventajas de la miel Manuka, ¿cambiarás el tarro de miel tradicional por ésta?

¿Te sientes cansada? 10 alimentos para un chute de energía
Superalimentos: todo lo que necesitas saber para incluirlos en tu dieta
Descubre los 12 poderes mágicos del té verde
20 alimentos con muchas calorías que son saludables

Beneficios de la miel de manuka para la piel

La miel de manuka es una miel floral que proviene del néctar de un arbusto criado en Nueva Zelanda, la cual se puede utilizar tanto interna como externamente.

Es una miel oscura rica en fenoles, que actualmente está recibiendo mucha atención por su actividad antimicrobiana.Se cree que podría ser un agente efectivo contra un amplio espectro de organismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos; así como protozoos y bacterias. Cuenta con un gran poder antiséptico y cicatrizante.

A continuación, te contamos los posibles beneficios de la miel de manuka.

Usos y beneficios de la miel de manuka

Apoyo al tratamiento para enfermedades de la piel

Varias investigaciones sugieren que la miel de manuka podría ser una tratamiento complementario eficaz para una variedad de enfermedades de la piel, como:

  • Eczema
  • Acné
  • Psoriasis
  • Picaduras de insectos
  • Quemaduras
  • Forúnculos
  • Abscesos
  • Pezones agrietados
  • Escaras o úlceras por presión
  • Pie diabético que no cicatrizan
  • heridas quirúrgicas

No obstante, se debe acudir a un dermatólogo para queestudie el caso e indique el tratamiento médico más adecuado en cada caso.

Tratamiento de heridas

Algunas investigaciones han comprobado que, gracias a su mayor contenido fenólico y de metilglioxal, la miel de Manuka puede ser utilizada con seguridad como antibiótico natural complementario. Ejerce un efecto estimulante para lacicatrización de los tejidos y para reducir las infecciones microbianas.

Por sus propiedades antibacteriana, la miel de manuka es conocida por apoyar la curación de heridas y se puede aplicar directamente a una herida infectada por Staphylococcus aureus, pero también por otros patógenos, como:

  • Heliobactor pylori.
  • E-coli.
  • Estreptococos.
  • Pseudomonas aeruginosa.
  • Salmonella.
  • Shigella.

Diversos estudios han demostrado que la miel de manuka es un cicatrizador rápido de heridas, que deja menos estigmas en la piel y con menos dolor.

Limpiador para piel seca

La miel de manuka también se ha utilizado como un limpiador diario, debido a sus propiedades antibacterianas que le permiten limpiar suavemente la piel, sin despojarla de todos sus aceites naturales; además ayuda a mantener un pH óptimo de la piel. Para utilizar la miel de manuka como un limpiador:

  • Coloca una cantidad del tamaño de una moneda y frota en la cara con movimientos circulares.
  • Luego coloca una toalla húmeda y tibia en la cara, que ayudará a abrir los poros en una limpieza más profunda.
  • Retira la toalla de la cara y humedécela y elimina suavemente la miel de tu cara.
  • Luego hidrata tu cara normalmente.

Exfoliante natural

La piel que no se exfolia hace que los poros se obstruyan, y puede dar lugar a la aparición de puntos negros y acné. Para hacer un exfoliante natural y limpiar la piel de células muertas prepara 1 cucharada de almendras finamente picadas, 1 cucharada de miel de manuka y una clara de huevo

Mezcla bien los ingredientes y aplica sobre el rostro con movimientos circulares para eliminar las células muertas de la piely retira con un paño húmedo y caliente.

Mascarilla para limpiar los poros

Esta mascarilla facial ayuda a eliminar las impurezas de los poros; puedes preparar una mascarilla con:

  • 1 huevo.
  • 1/2 taza de aceite de coco.
  • 1 cucharada de miel de manuka.

Bate bien los ingredientes juntos hasta que tenga una consistencia firme, y congela en una bandeja de cubitos de hielo. Aplicar un cubo a la cara y deja que la mascarilla se seque durante unos 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

¿Conocías estos beneficios de la miel de Manuka para la piel?

Como acabas de notar, es un ingrediente natural que puede ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas.No obstante, esto no significa que deba ser un sustituto al tratamiento recomendado por un dermatólogo. En todo caso, podría ser un complemento, siempre y cuando el profesional lo apruebe.

Además, ten en cuenta que, al ser natural, sus efectos tardan en hacerse notorios y pueden variar entre una persona y otra. Si tienes alguna enfermedad de consideración, mejor consulta al médico para conocer otros tratamientos.

Miel de Manuka world 400+ 250 gr

  • Miel de Manuka 400+(UMF 20+)

    El estudio de la miel ha despertado la curiosidad de los científicos desde hace décadas y es conocido por todos que no todas las mieles son iguales ni tienen las mismas propiedades. Concretamente a la miel de manuka se le atribuyen muchas propiedades curativas que no poseen otros tipos de miel.

    Para ser exactos, miel de manuka sólo hay una, aquella que las abejas producen con el néctar de las flores blancas y rosas que crecen en la planta de Manuka. Se trata de una planta salvaje (Leptospermum-scoparium) que crece exclusivamente en los campos de Nueva Zelanda que están libres de la contaminación. Aunque el trabajo de las abejas es indiscutible, el mérito es del néctar el responsable de sus propiedades, tan demandadas últimamente.

    Para determinar si una miel de manuka es “mejor que otra” deberemos atender a su potencia y esta va a depender, entre otras cosas, de su concentración UMF.

    Según el UMF que marque la miel de manuka, tendrá más o menos propiedades curativas. A día de hoy:

    – UMF 0: No tiene valor medicinal.

    – UMF 5: Se le atribuyen propiedades terapéuticas pero no médicas.

    – UMF 10: Ha demostrado que mejora la piel así como el sistema inmunológico.

    – UMF 15: Ya tiene uso médico gracias a su acción contra las bacterias.

    – UMF 20 y 25: Incluida en ciertos tratamientos médicos.

    – UMF 30: No es recomendable porque puede tener acciones adversas sobre la piel.

    Uno de los componentes anti-bacterianos más importante de este tipo de miel de manuka es metilglioxal (MGO), aunque muchas mieles lo aportan, es en cantidades demasiado pequeñas y por tanto, sin poder curativo en muchos casos. Cuanto mayor es el MGO, mejor es el efecto antibacteriano.

    Aunque las propiedades básicas de la miel de manuka según los científicos se encuentran a partir de 10 MGO. En Saber y Vida vendemos sólo aquellas cuya eficacia está probada, y por tanto sólo aquellas que superan esa cifra.

    No obstante, basándonos en las recomendaciones del prestigioso Doctor Domingo Pérez León, recomendamos comprar miel de manuka a partir de 400 MGO. En su opinión es lo necesario para encontrar beneficios en dolencias como la gastritis, llagas, problemas intestinales y de colon, helicobacter pylori.

    Según los laboratorios de manuka world, este tipo de miel es útil para los síntomas de ciertos problemas de salud:

    – Eczema, dermatitis o heridas

    Para estos casos, así como para otras manifestaciones de dermatitis, está indicada puesto que le atribuyen la capacidad de regenerar células así como hidratar y suavizar la piel que ha sufrido algún daño.

    La capacidad antibacteriana y antimicrobiana de la miel de manuca 400MGO es muy demandada, quizás una de las principales causas de compra. Según la misma fuente, incluso heridas que son complicadas en su curación así como cepas resistentes a los antibióticos, no han sobrevivido a la acción curativa de la miel de manuka, para lo cual se recomienda un uso prolongado que dependerá en base al problema que se quiera solucionar. Por todo ello, según su criterio así como publicaciones de la CNN, el peróxido de hidrógeno y otros principios lo hacen muy eficaz par tratar heridas y quemaduras.

    Tan asumidas están sus propiedades y las ventajas de usar este producto que desde el año 2004, en EEUU, el Servicio Nacional de Salud, ha aprobado su uso en cremas y apísotos para aplicarlo en infecciones, picaduras y heridas.

    – Artristis

    Una de las propiedades más valoradas de este tipo de miel es la anti-inflamatoria, muchos la utilizan para calmar el dolor articulaciones o músculos. En este caso se puede aplicar en la piel también pero más tarde explicamos el modo de uso.

    – Hongos

    En este caso son las propiedades antifúngicas de la miel de manuka las que la convierter en una ayuda eficaz en la tiña u otras afecciones como hongos en las uñas.

    – Helicobacter Pylori

    Anteriormente ya hemos citado la acción antibacteriana de la miel de manuka y por tanto resulta evidente que haciendo un uso adecuado de este, continuado y con un MGO superior a 400, podemos beneficiarnos. Según según el Instituto Linus Pauling una dosis al 20% de miel de manuka fue favorable en la lucha contra la bacteria buscada como elicobacter Pilori, pero es que el mismo estudio dijo que una solución al 5% detenía la evolución y el desarrollo de la bacteria. En estos tratamientos al ser una bacteria resistente no recomendamos una miel de menos de 20 UMF y 400MGO.

    Una bacteria que de no curarse, se relaciona con problemas de gastritis, ulcera entre otros.

    – Gastritis

    La gastritis se produce cuanto el revestimiento del estómago se inflama y las causas pueden ser muchas, aunque la solución no siempre es fácil especialmente si se trata de una gastritis crónica. Según la Guía para la difestión de mujeres sanas, esta miel de manuka ayuda en casos úlceras y a mejorar en problemas digestivos, tratando de reducir la acidez y el reflujo.

    Miel de Manuka ¿cómo tomarla?

    – Como mascarilla facial

    En este caso puede usarse para problemas como irritaciones, cicatrices o lesiones, así como el acné. Una de las formas que más nos gusta de uso es aplicar la miel sobre la cara y dejarlo reposar durante 15 minutos, después lo enjuagas o bien con agua tibia o bien con un trapo mojado en agua templada. Además los expertos aseguran que contribuye al equilibrio en el PH de la piel así como en su mantenimiento de colágeno.

    – Digestiones

    Si el motivo por el que la tomas es este, lo ideal es preparar una bebida caliente como un té y dejamos disolver en él, un par de cucharas de miel. Bien es cierto que se puede tomar directamente y concentrada resulta más beneficiosa.

    – Reflujo y acidez

    Para estos casos lo ideal es tomar la miel media hora antes de comer y justo antes de irse a dormir. Se puede tomar directamente o poner la miel sobre pan o una galleta. No obstante, en caso de que aparecieran los síntomas, algunos se benefician de tomar una cuchara en el momento en cuestión.

    – Helicobacter Pylori y gastritis

    En estos casos es muy importante la constancia en su toma, incluso muchos consumen de forma periódica 3 cucharas al día.

    – Artritis

    Cuando se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación producida por la artritis, la miel de manuka se usa por vía tópica de modo que el producto se absorbe por la piel.

    – Garganta

    A menudo los expertos recomiendan una cuchara de miel pequeña 3 veces al día, no obstante, podemos añadirlo a una taza de té o liquido caliente.

    Miel de Manuka: Contraindicaciones.

    Según la página oficial este tipo de miel no tiene contraindicaciones, no obstante nosotros recomendamos siempre la consulta con el médico, especialmente si eres diabético o alérgico.

    ¿Dónde comprar la miel de manuka en Madrid y el resto de España?

    En Saber y Vida trabajamos solo marcas oficiales para asegurar su buen estado y traslado desde Nueva Zelanda. No te preguntes más donde se consigue la miel de manuka a buen precio.

Por qué es tan cara la miel de manuka que está tan de moda en el mundo

Y por si fuera poco, tiene colágeno, una sustancia muy demandada por la industria cosmética, además de un alto porcentaje de vitaminas y minerales.

«La miel de manuka tiene propiedades excepcionales. A los consumidores les gusta y creemos que es probable que mantenga su lugar como la miel premium del mundo», le dijo a BBC Mundo Ian Fletcher, portavoz de la Asociación de Miel UMF de Nueva Zelanda, que certifica la calidad de los productos que se venden en distintos países.

  • ¿Tiene realmente el polen de abeja beneficios para la dieta y para la salud?

«El valor de la miel de manuka de Nueva Zelanda ha aumentado rápidamente en los últimos años y sus principales mercados están en Europa, Estados Unidos, China, Japón y el Sudeste Asiático», agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Sirve para curar heridas y quemaduras.

Las exportaciones de miel neozelandesa en general aumentaron el año pasado hasta llegar a un valor de US$270.000 millones y, según expertos del sector, un 70% de ese valor corresponde a la categoría de miel de manuka.

En relación a las ganancias, Fletcher dijo que es difícil cuantificarlas, dado que los productores son habitualmente pequeños o firmas privadas que no se transan en bolsa como para tener la obligación de dar a conocer sus resultados.

La «guerra de la miel»

La miel de manuka proviene del néctar del arbusto del mismo nombre (Leptospermum Scoparium), que crece en estado salvaje en ciertas zonas de Nueva Zelandia y Australia.

¿Pero quién es el verdadero dueño de la marca? Existe una disputa legal entre Nueva Zelanda y Australia por el derecho a utilizar la palabra «manuka» como marca propia. Esta «guerra de la miel» nació porque el arbusto crece en ambos países y la miel que proviene de sus flores tiene exactamente las mismas características.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La marca está en disputa entre Nueva Zelanda y Australia.

El problema es que la palabra manuka es de origen maorí —como se conoce a los aborígenes y a la lengua malayopolinesia que se habla en Nueva Zelanda— y, por lo tanto, los productores neozelandeses reclaman su derecho a la comercialización.

El enfrentamiento ha llegado tan alto, que el Consejo Australiano de la Industria de la Miel de Abeja calificó la pelea como «injusta y ridícula».

  • Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee

Pero los neozelandeses creen que la marca les pertenece como una herencia cultural.

«Los productores australianos quieren adoptar el nombre maorí para beneficiarse comercialmente de la marca» dijo Fletcher.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En China ha crecido la demanda por miel de manuka.

En la práctica, la miel de manuka ha contribuido a que el total de las exportaciones neozelandesas de miel se haya triplicado en los últimos cinco años, con un aumento de la demanda particularmente de China.

La subida de precio es proporcional a la concentración de MGO del producto, llegando a US$450 por kilo la versión más concentrada, según informó el periódico South China Morning Post.

  • La sorprendente habilidad de las abejas para entender el concepto del número 0

El proceso legal podría ser largo, y mientras se resuelve, ambos países intentan beneficiarse de la gran demanda a nivel internacional.

En este sentido, los australianos proponen que los productores junten sus esfuerzos para potenciar el mercado, algo que los neozelandeses no están dispuestos a transar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

MANUKAWORLD – Miel de Manuka MGO 550 (250g)

La miel de Manuka está producida por las abejas del Sur de Nueva Zelanda y se recoge de 4 a 6 semanas al año. Solamente algunos apicultores pueden recolectar y garantizar la calidad de esta miel, a través de estrictos controles durante todo su proceso de obtención y elaboración, supervisados estrechamente por las autoridades del país.

La miel de Manuka MGO® Manuka Honey es un producto natural con estas propiedades.
El profesor Thomas Henle de la Universidad de Dresden en Alemania y su grupo de investigación científica, realizaron el descubrimiento más revolucionario de la Miel de Manuka en el año 2008, determinando que el responsable de dotar de dichas propiedades antibacterianas a esta miel es la sustancia activa del Methylglyoxal C3 H4 O2.
MGOA diferencia del peróxido de hidrógeno, que encontramos en la miel ordinaria, el Metilglioxal MGO® Manuka Honey no queda neutralizado por las enzimas del tracto intestinal, por este motivo, es tan efectivo en la lucha contra las bacterias.
Sin causar ningún tipo de efecto adverso sobre las bacterias esenciales para nuestro proceso de digestión.

Históricamente la miel de Manuka se ha utilizado en la medicina popular, los Maorí (aborígenes de Nueva Zelanda)

La Miel de Manuka de Nueva Zelanda está considerada un referente mundial por su capacidad de ayuda en el mantenimiento de la salud digestiva por sus excepcionales propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antiinfecciosas y antioxidantes, además de aumentar la energía natural y potenciar nuestro sistema inmune. Es el único alimento 100% natural en el mundo que ha demostrado tener una actividad antibacteriana fiable y eficaz.

Factor MGO: Mide la capacidad antibacteriana de la miel de Manuka

Factor MFU: Mide la pureza de la piel de manuka

Un factor MGO 550+ significaría un factor de UMF 15+ está indicado en un uso médico por su capacidad antibacteriana

POST relacionado:

La miel de Manuka, una miel especial

(CNN) — La miel de manuka es promocionada muy seguido como un “superalimento” que trata muchas dolencias, incluyendo alergias, resfriados, gripes, gingivitis, dolores de garganta, infecciones por estafilococos y numerosos tipos de heridas.

Pero no solo eso. La miel de manuka, aparentemente, también puede aumentar la energía, “desintoxicar” el organismo, reducir el colesterol, evitar la diabetes, mejorar el sueño, tonificar la piel, reducir la pérdida del cabello e incluso prevenir el “frizz” y las puntas abiertas de los cabellos.

Algunas de estas afirmaciones pueden ser exageradas, pero otras tienen buena evidencia que las sustentan. A continuación, lo comprobado y no comprobado sobre la miel de manuka, cada día más popular en el mundo.

LEE: ¿Podrían causar daño a los riñones estos populares antiácidos?

La miel de abeja se ha utilizado terapéuticamente a lo largo de la historia. No obstante, la miel medicinal cayó en desgracia con el arribo de los antibióticos modernos a mediados del siglo XX. Pero la aparición de superbacterias (patógenos resistentes a algunos, muchos o incluso a todos nuestros antibióticos) ha hecho que los “enfoques alternativos” sean investigados científicamente.

La miel de manuka es cada vez más popular en el mundo.

Ahora comprendemos que la popularidad tradicional de la miel como vendaje para heridas se debe casi con certeza a sus propiedades antimicrobianas. El alto contenido de azúcar y el pH bajo significan que la miel inhibe el crecimiento microbiano, pero ciertas mieles aún retienen su actividad antimicrobiana cuando se diluyen a niveles insignificantes.

¿Por qué la miel de manuka es diferente a los otros tipos de miel de abeja?
La miel de manuka se deriva del néctar de los árboles del mismo nombre (Leptospermum scoparium) y tiene un componente adicional a la potente actividad antimicrobiana de otras mieles de abeja. Esta actividad inusual fue descubierta por el profesor Peter Molan, en Nueva Zelanda en la década de 1980 , cuando se dio cuenta de que la acción de la miel de manuka se mantuvo incluso después de que se extrajera el peróxido de hidrógeno.

LEE: ¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

La causa de esta actividad permaneció esquiva durante muchos años, hasta que dos laboratorios identificaron independientemente el metilglyoxal (MGO) como un componente activo clave en la miel de manuka en 2008. MGO es una sustancia que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, plantas y células animales y tiene propiedades antimicrobianas.

Australia tiene más de 80 especies de Leptospermum nativas, mientras que Nueva Zelandia solo una, pero las mieles “manuka” de cada país tienen propiedades similares. Actualmente existe un gran debate entre los dos países sobre los derechos de usar el nombre “manuka”, pero para simplificar este artículo usamos el término para describir mieles activas de Leptospermum en cada país.

¿Puede la miel de manuka matar a las superbacterias?
La actividad de la miel de manuka ha sido probada contra una amplia gama de microbios, particularmente aquellos que causan infecciones de heridas, e inhibe patógenos bacterianos complejos y problemáticos, incluyendo las superbacterias que son resistentes a múltiples antibióticos.

La miel de manuka también puede dispersar y matar las bacterias que viven en las biopelículas (comunidades de microbios notoriamente resistentes a los antibióticos), incluidos los de estreptococos (la causa de la faringitis estreptocócica) y estafilococos (la causa de las infecciones Golden Staph).

Es importante indicar que la cantidad de MGO en diferentes mieles de manuka varía, y no todas las mieles de manuka necesariamente tienen altos niveles de actividad antimicrobiana.

Miel de manuka y curación de heridas
La miel tiene propiedades ideales y comprobadas para el vendaje de heridas. Además de su actividad antimicrobiana de amplio espectro, la miel a la que nos referimos no es tóxica para las células de mamíferos, ayuda a mantener el área aplicada en un ambiente húmedo (que es beneficioso para la curación), tiene actividad antiinflamatoria, reduce el tiempo de cicatrización, extrae tejidos muertos, cuerpos extraños y células inmunes muertas de la herida y también reduce el olor de la herida.

La miel, y en particular la miel de manuka, se ha utilizado con éxito para tratar heridas infectadas y no infectadas, quemaduras, incisiones quirúrgicas, úlceras en las piernas, llagas por presión, lesiones traumáticas, lesiones meningocócicas, efectos secundarios de la radioterapia y la gingivitis.

¿La miel de manuka es comestible?
Una parte mínima de la miel de manuka tiene distintos usos, pero la mayor parte de la miel de manuka que se vende en todo el mundo se come. Puede inhibir la bacteria que causa dolor (faringitis) o gingivitis, pero los principales componentes responsables de la actividad antimicrobiana no sobrevivirán al proceso de digestión.

No obstante, el consumo de miel puede tener otros beneficios terapéuticos , que incluyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y prebióticas (que promueven el crecimiento de microorganismos intestinales beneficiosos). Sin embargo, estas propiedades no solo están relacionadas con la miel de manuka, se darán también con otros tipos de mieles de abeja.

¿Qué no hace?

No hay evidencia científica de que comer miel de manuka ayude a quienes padecen rinitis alérgica o fiebre del heno. La mayor parte del polen que la causa proviene de plantas polinizadas por el viento (por lo que no producen néctar y no son visitadas por las abejas).

Hay algunos trabajos preliminares que muestran que la miel podría proteger de algunos efectos secundarios del tratamiento de radiación en la cabeza y el cuello, lo que justifica una mayor investigación. Pero otros beneficios que se le atribuyen, como que ataca el cáncer, aún no se han verificado.

No hay ninguna evidencia científica sólida de que la miel de manuka reduzca el colesterol, trate la diabetes o mejore el sueño. No obstante, un estudio interesante mostró que la miel era más efectiva que la medicina para reducir la tos nocturna de los niños, mejorando su sueño (y el de sus padres). La miel de manuka no se usó específicamente, pero podría ser muy útil.

El rótulo de “superalimento” es más una acción de de marketing que otra cosa, y las afirmaciones cosméticas y antienvejecimiento sobre la miel de manuka carecen de fundamento científico.

Veredicto final
Si los consumidores compran miel de manuka para uso diario general como alimento o tónico, no es necesario comprar los tipos más activos y, por lo tanto, más caros. Pero el tipo correcto de miel es muy efectivo como vendaje para heridas. Entonces, si se va a usar miel de manuka para tratar heridas o infecciones de la piel, debe estar activa, estéril y empaquetada como un medicamento.

La mejor manera de garantizar esto es verificar que el producto tenga una marca CE o que esté registrado en la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (marcada con un número AUST L / AUST R).

La miel de manuka no es una panacea o un superalimento. Pero está muy poco utilizada como tratamiento tópico para heridas, úlceras y quemaduras, especialmente frente a la inminente crisis mundial de superbacterias.

Nural Cokcetin es investigadora posdoctoral en la Universidad de Tecnología de Sydney. Shona Blair es gerente general del Instituto Ithree de la Universidad de Tecnología de Sydney. Trabajan en un proyecto de miel medicinal que recibe fondos de la Corporación de Investigación y Desarrollo de Industrias Rurales.

Miel de Manuka: ¿Cuál es el mejor producto del 2020?

Última actualización: 20/09/2019

La miel de Manuka es la estrella de todas las mieles. Ha alcanzado una gran popularidad estos últimos años a raíz de sus beneficios medicinales y cosméticos. Sin embargo, los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos terapéuticos desde hace más de 25 años, poniendo una especial atención en su actividad cicatrizante y antibacteriana.

La miel de Manuka es aquella que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Es rica en un compuesto denominado metilglioxal (MGO), responsable de sus propiedades antimicrobianas. También ofrece beneficios antioxidantes y antinflamatorios. En esta guía descubrirás cuál es la mejor miel de Manuka para ti.

Lo más importante

  • La miel de Manuka proviene del néctar de las flores de la planta Leptospermum scoparium, que crece en Nueva Zelanda y en ciertas regiones de Australia. Este arbusto también es conocido como el árbol del té.
  • Los atributos medicinales de la miel de Manuka se deben a la presencia de flavonoides, ácidos fenólicos y metilglioxal (MGO). Estos compuestos son los responsables de las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, cicatrizantes y antinflamatorias de la miel de Manuka.
  • El contenido de MGO y el grado de Factor Único de Manuka son aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de comprar miel de Manuka. Otros criterios de compra importantes son el país de origen de la miel, la autenticidad, los anuncios engañosos y la presencia de alérgenos.

Los mejores productos de miel de Manuka del mercado: nuestras recomendaciones

Los beneficios de la miel de Manuka han sido ampliamente difundidos. Como resultado, ha aumentado mucho la producción de este tipo de miel y, lamentablemente, también se han acrecentado las falsificaciones y las adulteraciones. Si quieres comprar un producto auténtico y de excelente calidad, puedes elegir entre las 4 mejores mieles de Manuka del mercado:

  • La mejor miel de Manuka de grado médico
  • La mejor miel de Manuka para aliviar la tos y la irritación de garganta
  • La miel de Manuka con mejor relación precio-calidad
  • La mejor miel de Manuka para empezar el día

La mejor miel de Manuka de grado médico

124,94 EUR

Miel de Manuka auténtica, indicada para uso medicinal. La ración recomendada es de 1 a 3 cucharaditas diarias. Es ideal para el tratamiento de la gastritis causada por Helicobacter pylori. Alivia la gingivitis y el dolor de garganta, y acelera la curación de heridas.

Contiene 800 mg de MGO por kg de miel y posee un grado de UMF (Factor Único de Manuka) superior a 20. Es muy efectiva a bajas dosis.

La mejor miel de Manuka para aliviar la tos y la irritación de garganta

Rebajas #AffiliateLink*

Miel de Manuka Wild Cape UMF 15+ (MGO 514+) East Cape, 250g

41,99 EUR

Miel de Manuka pura, originaria de Nueva Zelanda. Su sabor es dulce y agradable. Contiene 514 mg de metilglioxal por kilogramo y su Factor Único de Manuka (UMF) es mayor a 15. Es un producto Premium.

Esta miel de Manuka constituye un remedio natural para calmar el dolor de garganta y la tos. También se puede utilizar para acelerar la curación de heridas y quemaduras leves.

La miel de Manuka con mejor relación precio-calidad

63,88 EUR

Miel de Manuka pura. Su concentración de metilglioxal es de al menos 514 mg por kg y su UMF es superior a 15. Posee sabor herbáceo, ligeramente amargo, con matices de caramelo. Es excelente para mejorar la digestión, tratar el acné y aliviar la tos y la irritación de garganta.

Esta miel se puede usar en mascarillas faciales para cuidar la piel del rostro y mejorar la apariencia de la rosácea.

La mejor miel de Manuka para empezar el día

#AffiliateLink*

Comvita UMF 10+ Manuka Honey 250g

35,00 EUR

Miel de Manuka genuina, producida en Nueva Zelanda. El grado de UMF de esta miel es superior a 10 y posee 263 mg de metilglioxal por kg. Su textura es cremosa y su sabor es intenso y dulce. Es recomendable consumir 1 cucharada sopera en el desayuno porque constituye una fuente de energía rápida.

Este producto también favorece la cicatrización de heridas leves, alivia la indigestión y calma la tos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel de Manuka

Tradicionalmente, la miel de Manuka ha sido utilizada por los maoríes como un potente remedio natural. Sin embargo, sus propiedades medicinales varían de acuerdo a la concentración de metilglioxal (MGO) y al Factor Único de Manuka (UMF). En esta sección, profundizaremos acerca de las indicaciones, los tipos y los usos de la miel de Manuka.

Tradicionalmente, la miel de Manuka ha sido utilizada por los maoríes como un potente remedio natural. (Fuente: Dolgachov: 65754331/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la miel de Manuka?

La miel de Manuka es una miel floral, producida por las abejas a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium (1)
, que crece en Nueva Zelanda y en Australia. Posee un sabor peculiar, agridulce, con notas de caramelo. La miel de Manuka se diferencia de otras mieles por su elevado contenido de metilglioxal (MGO) y flavonoides (2).

¿Qué nutrientes ofrece la miel de Manuka?

Nutricionalmente, la miel de Manuka no difiere demasiado del resto de las mieles. Es una fuente concentrada de azúcares simples (3)., mayormente fructosa y glucosa, y aporta cantidades moderadas de vitaminas y minerales. El metilglioxal y los flavonoides son los compuestos más importantes de la miel de Manuka, aunque no proporcionan energía.

Comentario de experto: «El MGO (metilglioxal) es el principal compuesto antibacteriano en la miel de Manuka. Las sustancias fenólicas de la miel pueden actuar como antioxidantes y ser responsables de sus propiedades antinflamatorias y cicatrizantes». Christy Brissette, dietista registrada.

Existe un proverbio maorí que dice: “Donde no llegan los antibióticos, llega la miel de Manuka”.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de Manuka para la salud?

Los maoríes, nativos de Nueva Zelanda, han usado este dulce alimento como medicina desde hace cientos de años. Aunque la miel de Manuka comparte la mayoría de sus propiedades con otros tipos de mieles, destaca por sus magníficos efectos antibacterianos y cicatrizantes (4). A continuación, explicaremos los principales beneficios de la miel de Manuka para la salud:

  • Proporciona un potente efecto antimicrobiano, especialmente frente a distintas bacterias (5), aunque también inhibe el desarrollo de virus y hongos. La miel de Manuka ha demostrado ser efectiva contra bacterias sumamente resistentes a los antibióticos sintéticos (6, 7). Su capacidad antimicrobiana se debe al peróxido de hidrógeno y al metilglioxal (MGO).
  • Constituye un excelente cicatrizante natural, incluso para heridas crónicas (8). La miel de Manuka se aplica vía tópica sobre úlceras del pie diabético (9), quemaduras leves, heridas quirúrgicas y úlceras venosas (10).
  • Ayuda a combatir la gingivitis (inflamación de encías) y la placa dental bacteriana causante de caries (11).
  • Ofrece antioxidantes que reducen el daño oxidativo (12) vinculado a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y patologías neurodegenerativas. Los atributos antioxidantes de la miel de Manuka se deben a su elevado contenido de compuestos fenólicos.
  • Previene ciertos tipos de cáncer al evitar la proliferación de células cancerígenas. Existen estudios que correlacionan el consumo de miel de Manuka con un efecto protector frente al melanoma
  • (13), el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.
  • Colabora en el tratamiento de gastritis y úlceras pépticas asociadas a la bacteria Helicobacter pylori (14). También ayuda en la curación de úlceras gástricas producidas por ácido acético.
  • Reduce la inflamación. Un estudio llevado a cabo en ratas demostró la capacidad de la miel de Manuka para mitigar la inflamación a nivel del colon (15).
  • Estimula al sistema inmune, concretamente a las células inmunológicas vinculadas con la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos (16).
  • Actúa como prebiótico y contribuye a regular la función intestinal, ya que sus oligosacáridos son utilizados como sustrato por la flora bacteriana del colon (17).

La miel de Manuka es aquella que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto. (Fuente: Darios: 23389665/ 123rf.com)

¿Qué tipos de mieles de Manuka existen?

Se suele creer que la miel se clasifica según su UMF (Factor Único de Manuka) o su contenido de MGO (metilglioxal). Sin embargo, estos parámetros no definen a los tipos de miel, sino que se relacionan con sus propiedades. Para clasificar a la miel de Manuka, se analizan los indicadores que figuran en la siguiente tabla (18) con el fin de determinar si la miel es:

  • Monofloral: es aquella elaborada principalmente a partir del néctar de las flores de Leptospermum scoparium. Como las abejas vuelan muy lejos, ninguna miel proviene exclusivamente de las flores del arbusto de Manuka. De los 5 atributos que se analizan, la miel de Manuka monofloral debe cumplir con todos. De lo contrario, es una miel de Manuka multifloral.
  • Multifloral: es aquella producida a partir del néctar de flores de distintas variedades. Las abejas utilizan una cantidad significativa de néctar de las flores del arbusto de Manuka, pero una buena proporción del sustrato proviene de otras plantas. La miel de Manuka multifloral debe cumplir con los 5 criterios analizados. Si esto no sucede, no es miel de Manuka.
Indicadores Miel de Manuka monofloral Miel de Manuka multifloral
Prueba de ADN de polen de Manuka. Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro). Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro).
2&#8242 -Metoxiacetofenona. Nivel requerido: igual o mayor a 5 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.
Ácido 3-fenil-láctico. Nivel requerido: igual o mayor a 400 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 20 mg/kg y menor a 400 mg/kg.
Ácido 4-hidroxifenil-láctico. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.
Ácido 2-metoxibenzoico. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.

¿El metilglioxal (MGO) y el Factor Único de Manuka (UMF) son lo mismo?

No, no son lo mismo, aunque estos conceptos están estrechamente vinculados. El metilglioxal (MGO) es el compuesto que le confiere a la miel de Manuka su potente capacidad antibacteriana (19). Por su parte, el Factor Único de Manuka (UMF) es un valor resultante de la combinación de 3 sustancias presentes en la miel: metilglioxal (MGO), hidroximetilfurfural y leptosperina (20).

La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka

El hidroximetilfurfural (HMF) es un indicador que permite saber si la miel ha sido sometida a un calentamiento excesivo. En la miel pura y fresca debe encontrarse en cantidades inferiores a 40 mg/kg de miel. La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka y debe hallarse en un valor superior a 100 mg/kg de miel.

Mientras que el hidroximetilfurfural y la leptosperina se encuentran en cantidades estables en la miel de Manuka, el contenido de metilglioxal es muy variable. Cuanto más metilglioxal (MGO) posee la miel, mayor es el UMF (Factor Único de Manuka) y mayor es su actividad antibacteriana. El UMF refleja el grado medicinal, la frescura y la autenticidad de la esta miel (21).

¿Por qué es tan importante el metilglioxal (MGO) de la miel de Manuka?

El metilglioxal (MGO) es el principio activo de la miel de Manuka que se relaciona directamente con sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. El contenido de metilglioxal se expresa en miligramos por kilogramo de miel y puede oscilar entre 80 mg/kg y 1200 mg/kg. Cuanto mayor sea la concentración de MGO en la miel, más potentes son estas propiedades.

Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones.

Aunque todas las mieles poseen actividad antiséptica gracias a la producción de peróxido de hidrógeno, el MGO es capaz de matar o inhibir el desarrollo de muchas bacterias. Este potente efecto antibacteriano ayuda a prevenir la caries dental, tratar la infección de la mucosa gástrica por Helicobacter pylori y combatir la amigdalitis por Streptococcus pyogenes.

Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones a causa de distintas bacterias (22). Mantener la herida limpia y libre de infección es fundamental para una correcta cicatrización. Al efecto antibacteriano del MGO se le suma la actividad antinflamatoria de la miel de Manuka, lo que reduce el tiempo de curación.

¿La miel de Manuka es un antibiótico natural?

Sí, la miel de Manuka posee propiedades antibióticas, aunque esto depende de la concentración de metilglioxal (MGO). Las mieles de Manuka que aportan al menos 800 mg de MGO por kilogramo son las que poseen una mayor capacidad para inhibir el desarrollo de bacterias. En la siguiente tabla se incluyen varios tipos de bacterias sensibles a la miel de Manuka (12):

Bacteria sensible a la miel de Manuka Enfermedades que producen
Helicobacter pylori (23). Gastritis crónica. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Linfoma MALT (23)(tejido linfoide asociado a mucosa).
Streptococcus pyogenes. Faringitis. Amigdalitis. Escarlatina. Impétigo. (Los niños son muy susceptibles a esta bacteria).
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Infecciones en la piel, que pueden propagarse a las articulaciones, otros órganos (pulmones, corazón) o los huesos (24).
Streptococcus mutans. Caries dental (25). Endocarditis (infección del tejido que recubre las cavidades y válvulas del corazón).
Stenotrophomonas maltophilia. Infección respiratoria. Neumonía (26).

¿La miel de Manuka reemplaza a los antibióticos convencionales?

No, la miel de Manuka no reemplaza a los antibióticos convencionales, pero puede ser un excelente complemento de estos medicamentos y mejorar la efectividad del tratamiento. Además, la miel de Manuka no genera resistencia a los antibióticos e incluso puede ayudar a combatir a las bacterias refractarias a estos fármacos.

¿La miel de Manuka es recomendable para las personas diabéticas?

Mientras que el azúcar refinado común tiene un índice glucémico (IG) alto, cuyo valor es 70, la miel de Manuka posee un IG moderado que se encuentra entre 54 y 59 (27). No obstante, este valor de índice glucémico expresa que la miel de Manuka podría producir elevaciones considerables en el nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Por lo tanto, las personas diabéticas deben consumir miel de Manuka con moderación y como reemplazo de otros dulces (azúcar, mermeladas, jaleas). Además, es fundamental consultar con un profesional de la nutrición acerca de la cantidad de miel que se puede ingerir para evitar que la armonía de la dieta se vea afectada.

La miel de Manuka no reemplaza a los antibióticos convencionales, pero puede ser un excelente complemento de estos medicamentos. (Fuente: Yasuhiro Amano: 58689516/ 123rf.com)

¿Es aconsejable tomar miel de Manuka para aliviar las dolencias que afectan al estómago?

La miel de Manuka es efectiva para aliviar las enfermedades del estómago relacionadas con la bacteria Helicobacter pylori (28), tales como la gastritis y la úlcera péptica. Esta bacteria es sensible a la acción antibacteriana del metilglioxal. Además, muchos consumidores refieren que la toma diaria de esta miel es útil para aliviar la indigestión.

¿Cómo debe consumirse la miel de Manuka?

La miel de Manuka puede consumirse disuelta en infusiones o leche, untada sobre tostadas o tortitas, o mezclada con otros ingredientes en aderezos y salsas. No obstante, la mejor manera de ingerir esta miel es tomarla sola y permitir que se disuelva lentamente en la boca. Esto resulta fundamental cuando se emplea para tratar la gingivitis o prevenir la caries dental (29). Rose CooperInvestigadora y profesora de la Universidad Metropolitana de Cardiff “Los antibióticos existentes podrían ser más eficaces contra las infecciones resistentes a los fármacos si se utilizaran en combinación con la miel de Manuka”.

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tiene la miel de Manuka?

Aunque la miel de Manuka es segura para las personas que están sanas (30), si se consume en grandes cantidades puede provocar aumento de peso por su alto contenido de azúcares. En cuanto a las contraindicaciones, la miel de Manuka debe ser evitada, al igual que otros tipos de mieles, en las siguientes situaciones:

  • Bebés menores de 12 meses, debido al riesgo de botulismo.
  • Personas diabéticas.
  • Individuos alérgicos a la miel, al veneno de abejas o al polen.

Las mujeres que están atravesando el período de embarazo o lactancia deben evitar consumir miel de Manuka cuyo Factor Único de Manuka sea superior a 15 (UMF 15+). En estas mieles el contenido de metilglioxal (MGO) supera los 500 miligramos por kilogramo y no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante las etapas biológicas mencionadas.

Criterios de compra

Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, la miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y Australia. Algunos consumidores podrían pensar que comprar una miel producida en estos países constituye una garantía de calidad. Esto no es así y se deben valorar otros criterios de compra, tales como:

  • Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)
  • Anuncios engañosos
  • Presencia de alérgenos
  • Origen
  • Autenticidad

Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)

A mayor UMF, mayor es la concentración de MGO en la miel de Manuka. La elección del UMF de este tipo de miel es muy importante porque determina la intensidad de sus propiedades antibacterianas. Por ello, si la miel de Manuka va a ser usada como cicatrizante o para combatir ciertas bacterias, se debe optar por un producto cuyo UMF sea superior a 15.

En cambio, si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. Cabe destacar que, a medida que aumenta el UMF y el contenido de MGO, también se eleva el precio de la miel de Manuka.

Si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. (Fuente: Anastasia Kazakova: 35614062/ 123rf.com)

Anuncios engañosos

Como sucede en torno a casi todos los superalimentos, existen afirmaciones falsas o carentes de evidencia científica acerca de las propiedades de esta miel. No se deben comprar cápsulas o caramelos a base de miel de Manuka que afirmen ser efectivos para adelgazar o para mejorar la fertilidad porque estas declaraciones no cuentan con respaldo científico.

Presencia de alérgenos

Aunque la miel de Manuka es un alimento naturalmente libre de gluten, las personas celíacas solo deben comprar productos que exhiban el sello correspondiente en su etiqueta. Quienes sean intolerantes a la lactosa o alérgicos a la soja o a los frutos secos, deben leer la lista de ingredientes para asegurarse de que estos alérgenos no están presentes en la miel.

También es posible verificar si una marca comercial vende miel de Manuka auténtica ingresando al sitio de la Unique Manuka Factor Honey Association (UMFHA)? Se trata de una asociación independiente que regula el uso del sello UMF (Factor Único de Manuka) y garantiza la pureza y la calidad de la miel de Manuka.

Origen

Como ya hemos mencionado, los principales productores de miel de Manuka son Nueva Zelanda y Australia. Por ello, es importante elegir un producto que provenga de alguno de estos dos países. Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador, siendo lo más recomendable comprar miel de Manuka originaria de dicho país.

Autenticidad

Cuando explicamos la diferencia entre miel de Manuka monofloral y multifloral indicamos los análisis químicos que se realizan para garantizar la autenticidad. Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio aprobado por el MPI (Ministerio de Industrias Primarias) de Nueva Zelanda y, generalmente, las empresas incluyen los resultados en el embalaje de la miel.

Aunque la miel de Manuka es segura para las personas que están sanas, si se consume en grandes cantidades puede provocar aumento de peso por su alto contenido de azúcares. (Fuente: Rawpixel: 109996367/ 123rf.com)

Resumen

La miel de Manuka es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Aunque la miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y Australia, sus propiedades cicatrizantes, antinflamatorias y antibacterianas han despertado el interés de personas alrededor de todo el mundo.

El sabor de la miel de Manuka es intenso, peculiar y agridulce, diferente al de otras mieles florales. Se ingiere en pequeñas cantidades para mejorar la digestión, combatir infecciones a causa de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago y prevenir la formación de caries dentales. Si esta miel es aplicada sobre heridas y quemaduras, actúa como cicatrizante.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la miel de Manuka, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Nitr: 26015645/ 123rf.com)

Referencias (31)

1. Stephens J, Greenwood D, Fearnley L, Bong J, Schlothauer R, Loomes K. . 2019 .
Fuente

2. Yao L, Thomás-Barberán F, Ferreres F, Martos I, Singanunsong R. . 2019 .
Fuente

3. Ball D. The Chemical Composition of Honey. . American Chemical Society, ACS; 2007 .
Fuente

4. Patel S, Cichello S. Natural Products and Bioprospecting . 4th ed. 2013 .
Fuente

5. Alvarez J, Gasparrini M, Forbes-Hernández T, Mazzoni L, Giampieri F. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey . US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2019 .
Fuente

8. Visavadia B, Honeysett J, Danford M. Manuka honey dressing: An effective treatment for chronic wound infections. British Journal of Oral and Maxillofacial Sugery . 2008 ;(1):55–56.
Fuente

9. Kamaratos A, Kamaratos A, Tzirogiannis K, Iraklianou S, Panoutsopoulos G, Kanellos I et al. Manuka honey‐impregnated dressings in the treatment of neuropathic diabetic foot ulcers . Wiley Online Library. 2012 .
Fuente

10. Gethin G, Cowman S. Bacteriological changes in sloughy venous leg ulcers treated with manuka honey or hydrogel: an RCT | Journal of Wound Care . Magonlinelibrary.com. 2013 .
Fuente

12. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey José M. Alvarez-Suarez, Massimiliano Gasparrini, Tamara Y. Forbes-Hernández, Luca Mazzoni, Francesca Giampieri Foods. 2014 Sep; 3(3): 420–432. Published online 2014 Jul 21.
Fuente

13. Fernandez-Cabezudo M, El-Kharrag R, Torab F, Bashir G, George J, El-Taji H et al. Intravenous Administration of Manuka Honey Inhibits Tumor Growth and Improves Host Survival When Used in Combination with Chemotherapy in a Melanoma Mouse Model . PLOS ONE. 2013 .
Fuente

14. 15. R A Cooper K. Antibacterial activity of honey against strains of Staphylococcus aureus from infected wounds. . PubMed Central (PMC). 1992 .
Fuente

15. 12. Prakash A, Medhi B, Avti P, Saikia U, Pandhi P, Khanduja K. Effect of different doses of Manuka honey in experimentally induced inflammatory bowel disease in rats . Wiley Online Library. 2008 .
Fuente

16. Tonks A, Dudley E, Porter N, Parton J, Brazier J, Smith E et al. A 5.8‐kDa component of manuka honey stimulates immune cells via TLR4 . Journal of Leukocyte biology. 2007
Fuente

17. In Vitro Investigation into the Potential Prebiotic Activity of Honey Oligosaccharides María Luz Sanz,†, Nikolaos Polemis,†, Valle Morales,§, Nieves Corzo,§, Alexandra Drakoularakou,†, Glenn R. Gibson,† and, and Robert A. Rastall*,† Journal of Agricultural and Food Chemistry 2005 53 (8), 2914-2921
Fuente

18. The Ministry for Primary Industries. Manuka Honey science definition . .
Fuente

19. Mavric E, Wittmann S, Barth G, Henle T. Identification and quantification of methylglyoxal as the dominant antibacterial constituent of Manuka (Leptospermum scoparium) honeys from New Zealand . Wiley Online Library. 2008 .
Fuente

21. Grading System Explained | UMF . Umf.org.nz. 2019 .
Fuente

22. Willix D, Molan P, Harfoot C. A comparison of the sensitivity of wound‐infecting species of bacteria to the antibacterial activity of manuka honey and other honey . Journal of Applied Bacteriology. 1992 .
Fuente

26. Corzo-Delgado J, Gómez-Mateosa J. Stenotrophomonas maltophilia, un patógeno nosocomial de importancia creciente . El selvtier. 2006 .
Fuente

27. Chepulis L, Francis E. The glycaemic index of Manuka honey . Pubag.nal.usda.gov. 2013 .
Fuente

29. Prathibha A. Nayak R. Effect of Manuka honey, chlorhexidine gluconate and xylitol on the clinical levels of dental plaque . PubMed Central (PMC). 2019 .
Fuente

30. Wallace A e. Demonstrating the safety of manuka honey UMF 20+in a human clinical trial with healthy individuals. – PubMed – NCBI . Pubmed. 2010 .
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.

Lo más leído

Glucosamina: ¿Cuál es el mejor producto del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Zinc: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Vitaminas B: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez Bayas de Goji: ¿Cuáles son los mejores productos del 2020? Publicado por Romina Cerutti L-arginina: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2020? Publicado por Anabel Rodríguez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *