0

Moldes de silicona horno

Tabla de contenidos

Facebook

Hoy en día, su uso se ha generalizado. Podemos decir que los moldes de silicona para horno son una excelente alternativa para todas aquellas personas que hagan magdalenas, bizcochos o postres caseros. Actualmente, tenemos la ventaja de contar con una gran variedad de moldes de silicona para horno, todos ellos muy fáciles de usar, de limpiar y con un colorido muy alegre. Además, tienen las virtudes de que son fáciles de desmoldar, aguantan perfectamente las temperaturas extremas y son muy duraderos. Siempre y cuando, hayamos elegido moldes de silicona para horno de buena calidad. Como recomendaciones básicas para un correcto uso, mencionamos las siguientes:

  1. Antes del primer uso, debes engrasar los moldes, posteriormente no será necesario. Así, no tendrás ningún problema para desmoldar tus preparaciones.
  2. Estos moldes, aguantan perfectamente tanto las altas como las bajas temperaturas, desde 260 grados centígrados hasta 60 bajo cero.
  3. Son muy fáciles de lavar, incluso se pueden meter en el lavavajillas.
  4. Puedes usarlos tanto en el horno, como en el microondas sin ningún problema.
  5. La silicona es un material resistente por lo que suelen durar mucho tiempo.
  6. Su flexibilidad, facilita las labores en la cocina ya que, las preparaciones se desmoldarán fácilmente.

Los moldes de silicona para horno son muy resistentes, no obstante, las precauciones que debes tomar son:

  1. No exponerlos al calor directo (por ejemplo, nunca hay que ponerlos sobre la llama o sobre la vitrocerámica encendida).
  2. No debes utilizar cuchillo, ni otro elemento punzante dentro del molde, para no deteriorar la silicona. Antes de cortar, debes desmoldar sí o sí.

Los mejores moldes de silicona para horno. ¿Cuál comprar?

Ventajas de los moldes de silicona para hornear

Los moldes de silicona son muy populares para hornear debido a su versatilidad y diseños atractivos. La silicona destaca por ofrecer algunas ventajas que superan con creces las ofrecidas por los utensilios para hornear tradicionales. Las principales son:

✅ Durabilidad: A pesar de ser un material ligero, la silicona es fuerte y resistente que puede durar mucho tiempo. Los moldes de silicona se pueden usar una y otra vez sin que el material se vea dañado o pierda adherencia. No se desgastan, no se abollan, no pierden la forma y no se rompen si los deja caer accidentalmente.

✅ Capacidad antiadherente: Los utensilios para hornear de silicona tienen una excelente capacidad antiadherente. No es necesario utilizar grasa o mantequilla en las superficies para evitar que la masa se pegue al hornear, lo que supone un ahorro de tiempo de preparación y menos calorías. 😉 Los productos horneados salen fácilmente y sin esfuerzo.

✅ Cocción uniforme: Otra de las ventajas de los moldes para horno de silicona es permiten una mejor absorción del calor, de forma uniforme y constante, y a diferencia del metal, una bandeja de silicona detiene el proceso de cocción una vez se retira del horno. Y además se enfría rápidamente, lo que lo hace más práctico y cómodo.

✅ Fácil de limpiar: Estos utensilios también son más fáciles de limpiar porque tienen una superficie anti-adherente. Pueden ser lavados fácilmente con agua tibia y jabón, pero también son aptos para lavavajillas. Otra ventaja, la silicona no tiene poros abiertos de modo que no albergar bacterias y también es hipoalergénica.

✅ Resistente a temperaturas extremas: La silicona soporta una gran variedad de cambios de temperatura, por lo que puede usarse tanto para hornear como para congelar, dependiendo de la receta. Dependiendo del modelo, pueden soportar desde -60°C a + 260°C, por eso los moldes de silicona para el horno también sirven para recalentar o elaborar recetas en el microondas, en el horno o incluso en el congelador.

✅ Facilidad de almacenamiento: El almacenamiento de estos utensilios es simple, debido a su naturaleza flexible. La flexibilidad permite aprovechar mejor cualquier espacio, ya que si lo guardas contraído volverá a su forma cuando lo vayas a usar.

✅ Tienen un aspecto más atractivo: Otras de las ventajas de la silicona frente al aluminio, cristal u otros materiales es que su flexibilidad permite crear moldes con formas más variadas, en una amplia variedad de colores y diseños. Y además son baratos.

Moldes de silicona

Llenan de colorido cada hueco y le dan un toque moderno a cada rincón, y es que poco a poco se han adueñado de nuestras cocinas. No pasan desapercibidos en tu mesa y son ideales para cualquier fiesta de cumpleaños. Estamos hablando de los moldes y utensilios de silicona.

Estas piezas indispensables se han convertido en una ayuda prácticamente para cualquier cosa que hagamos, desde coger bandejas del horno hasta cocinar al vapor.

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de estos moldes, especialmente en el campo de la repostería, tanto tradicional como creativa. Esto es gracias a sus múltiples ventajas, a continuación veremos algunas de ellas.

Ventajas de los moldes de silicona

Estos moldes tienen la particularidad de que son flexibles, versátiles, fáciles de limpiar, son antiadherentes, resisten temperaturas muy altas (240ºC) y muy bajas (-40C), son suaves pero firmes y asequibles.

Además la silicona es un material que no conserva olores, no se oxida, es reutilizable y se enfría rápidamente al sacarlo del horno.

Nos lo ponen muy fácil en la cocina ya que nuestras recetas se desmoldaran de forma muy sencilla y practica. Hay un sinfín de formas, tamaños y diseños que ponen a nuestra disposición un mundo de posibilidades.

Moldes para bizcochos y pasteles con formas: Elabora deliciosos pasteles con forma redonda, rectangular, de rosa, de tulipán, de oso, de fantasía (Hello Kitty), de catedral, de números, de muñeco de nieve, de calabaza…

Moldes para cupcakes: Para hacer minicupcakes, de tamaño normal, gigantes, en forma de taza, de estrella, de corazón, para magdalenas…También hay bandejas de silicona para introducirlos directamente en el horno.

Moldes para bombones: Crea y personaliza tus bombones con diseños de bloque, letras, corazones, dinosaurios, diamantes, motivos marinos, flores…

Moldes para fondant: Crea dibujos con fondant sin complicarte con diseños de flores en 3D, mariposas, filigranas, motivo arabesco, encaje…

Tapetes para macarons: Para que la tarea de hacer macarons sea coser y cantar, viene ya preparado con el dibujo de círculos en 2 tamaños para que sepas que cantidad tienes que aplicar. También hay kits que incluyen la manga pastelera y las boquillas.

Moldes para Popcakes: Un molde divertido y original para hacer popcakes. Incluyen también palitos.

Pero además de todos estos hay moldes de silicona para pan, galletas, pastas, plum-cakes, flanes, gelatina, piruletas, quichés, hielo, jabones, gominolas, para cocer huevos…

Consejos para usar moldes de silicona

No obstante, hay que tomar unas precauciones antes de usarlos:

  • Antes de utilizarlos lavarlos bien con agua tibia y jabón.
  • Siempre elegir moldes de silicona de buena calidad.
  • No utilizar cuchillos afilados, ni otro utensilio punzante, ya que la silicona podría perforarse.
  • Hay que seguir las instrucciones en cuanto a temperatura se refiere.
  • No exponerlos al calor directo (encima de la vitrocerámica encendida) ya que se quemarían.
  • No es recomendable lavarlos en el lavavajillas ya que podrían perder sus cualidades.

¿Tienes algún molde de silicona sin el cual no podrías vivir? ¿Cual es el siguiente en tu lista de la compra?

Aunque los utensilios de siliconas existen desde hace varios años, en las cocinas solamente había algunas espátulas de silicona, pero la situación ha cambiado y ahora podemos contar con una gran variedad de ellos.

Los moldes de siliconas para hornear cumplen con todos los requisitos que puede exigir cualquier cocinero resistiendo las temperaturas del horno y del congelador, los embates del microondas y el lavavajillas, son antiadherentes, flexibles y ligeros, se guardan con facilidad y no se oxidan. Además, algunos han sido diseñados con un colorido alegre y moderno que lucirán en cualquier cocina.

Para obtener los mejores resultados, sigue estos consejos:
  • Antes de utilizarlos por primera vez hay que lavarlos con agua tibia y jabón.
  • Durante su utilización seguir las instrucciones en lo que se refiere a las temperaturas
  • Los moldes para bollos y magdalenas pueden introducirse dentro de otro metálico.
  • A pesar de que la silicona se enfría rápidamente, tener en cuenta que el horno se mantiene a altas temperaturas por lo que será importante y necesario protegerse las manos con manoplas para evitar quemarnos.
  • No utilizar cuchillos afilados, ni otro utensilio punzante, ya que la silicona podría perforarse.
  • Para evitar que restos de masa queden pegados al molde, pulverizar con un poco de aceite o espolvorear con harina antes de utilizarlos.
Beneficios de los moldes de silicona:
  • Uso para comidas calientes y frías. La versatilidad de los moldes de silicona permite que se utilicen para las comidas frías y para la gastronomía horneada
  • Más rápido. El proceso de cocción en moldes poco profundos es mucho más rápido , ahorrando tiempo y energía.
  • Su mayor ventaja es que la comida no se pega a ellos, lo que permite desmoldar prácticamente sin esfuerzo .
  • Menos grasa. Puedes usar menos grasa en tus recetas debido a sus propiedades antiadherentes, y sólo tendrás que engrasar el molde la primera vez que se utiliza para la cocción.
  • Fácil de limpiar. Moldes fáciles de limpiar, que te ahorran tiempo y detergentes.
  • Los moldes de silicona son duraderos, capaces de soportar más de 3000 usos en el horno.
  • Resistente al calor. La resistencia al calor es de 525 ° F ( 260 ° C ).
  • Seguros para el horno. Los moldes de silicona pueden ser utilizados en hornos convencionales y de microondas.
  • Seguros para el Freezer. Puedes congelar los alimentos y bebidas en los moldes.
  • A prueba de cambios de temperatura. Pueden ir desde el congelador al el horno y viceversa.

Moldes de silicona: ¿Cuál es el mejor del 2020?

Última actualización: 09/10/2019

Es posible que hayas notado que ahora la mayoría de las bandejas para muffins, para espátulas y moldes para cupcakes están fabricadas con un material de colores brillantes y textura de goma, conocido como silicona. Estos utensilios son realmente seguros para usar y tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes de metal y de vidrio.

Desde panaderos profesionales hasta cocineros ocasionales los implementan en sus recetas. Así que, tú tampoco deberías dejar de probarlos. Lee esta guía para saber cómo usarlos, por qué son más convenientes, y así tomar tu propia decisión sobre qué molde de silicona se adapta mejor a tus necesidades.

Lo más importante

  • Nunca se debe cortar desde el molde, como tampoco está permitido exponer el producto al calor directo.
  • Entre los beneficios más destacados de los moldes de silicona se encuentran su versatilidad, la durabilidad, la exposición a amplios rangos de temperaturas, la antiadherencia y la facilidad para lavarlos.
  • Los moldes de silicona deben tener el sello de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), como veremos más detenidamente en criterios de compras.

Ranking: Los mejores moldes de silicona del mercado

Si te estás preguntando dónde conseguir los moldes de silicona o cuál es el mejor del mercado, nosotros tenemos la respuesta para ti. Hemos seleccionado los cinco mejores productos de Amazon de acuerdo con la elección de los usuarios por la buena valoración del artículo y por la cantidad de ventas del fabricante.

Puesto n° 1: AmazonBasics moldes de horneado, reutilizables, de silicona

#AffiliateLink*

AmazonBasics – Moldes de horneado, reutilizables, de silicona – Pack de 24

9,89 EUR

Este paquete de la marca AmazonBasics incluye 24 moldes de silicona, los cuales son reutilizables. Una característica destacada es que este producto se desmolda fácilmente y no necesitas engrasarlo para evitar que se pegue. Es resistente a las manchas y a los olores, aspecto que no todos los moldes cumplen.

El tamaño de los moldes de silicona es de 3,5 cm de alto e incluye cuatro artículos de cada color: rosa, verde, azul, amarillo, naranja y rojo. El fabricante los ha diseñado para ser aptos para congelador, microondas y horno hasta 260 °C. Para su limpieza puedes usar el lavavajillas para un lavado rápido.

Puesto n° 2: AmazonBasics tapete de silicona para hornear

#AffiliateLink*

AmazonBasics – Tapete de silicona para hornear macarons, juego de 2 unidades

10,89 EUR

Son dos tapetes de silicona antiadherentes y reutilizables, por lo que no requieres de ningún tipo de aceite para colocar en la base. Puedes cocinar hasta con temperaturas de 250 °C. El tamaño de los moldes es de 29,5 x 41,9 cm. A diferencia de otros productos, estos moldes no se ven afectados por el uso de espátulas o cualquier otro utensilio de metal.

Es importante destacar que los moldes de silicona de esta marca son compatibles con todo tipo de hornos excepto los de fuego directo. Los tapetes colocados sobre el molde o bandeja de horno distribuyen uniformemente el calor por el alimento, lo que asegura que se hornee completamente y que los resultados sean uniformes.

6,00 EUR

Estos moldes están fabricados 100% libres de BPA, con silicona de alta calidad. Puedes cocinar cupcakes, magdalenas, tartas, lasañas, pasteles y muchas más recetas. La diferencia con los productos de plástico para este mismo fin es que la silicona es mucho más duradera y fiable. Los moldes son resistentes al calor y al frío, hasta 230 °C y -40 °C, respectivamente.

Puesto n° 4: Molde de silicona set de 6, moldes

14,98 EUR

El fabricante promociona este producto destacando la alta calidad de la silicona, la cual es inodora, no tóxica, antiadherente y sin BPA (bisfenol A). Los moldes de silicona de esta marca pueden soportar temperaturas desde los -60 ℃ hasta los 260 ℃. Es fácilmente lavable ya que también puede introducirse en el lavavajillas.

El juego cuenta con seis piezas: un molde amarillo con quince figuras de estrellas, uno azul con quince corazones, uno con doce figuras de conchas marinas, otro azul con cincuenta osos y una pipeta de 5 ml. El fabricante te otorga una garantía de por vida, por lo que podrás devolverlo si el producto no te satisface.

Puesto n° 5: 20 piezas jabón silicona que hace moldes

Como el título dice, son veinte piezas hechas de 100 % Premium Food Grade. Son ideales para fabricar pasteles, postres, jabones, mermeladas, magdalenas y muchas exquisiteces más. Al igual que varios de los modelos anteriores, estos moldes de silicona pueden alcanzar temperaturas de hasta 230 °C y congelarse hasta -40 °C.

Lo destacado de estos productos de silicona es que no se rompen ni se agrietan como normalmente suele suceder con los moldes de plástico duro. Son fáciles de limpiar y vienen en presentaciones de cuatro colores y de tres formas diferentes: rosa, azul, rojo y morado. Las figuras pueden ser cuadradas, redondas y ovaladas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moldes de silicona

Para analizar en profundidad cuáles son las características de los moldes de silicona, así como las ventajas y las desventajas, queremos ofrecerte una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a este producto. No dejes de leer los próximos renglones y te aseguramos que sabrás con exactitud qué molde comprar.

Los moldes están hechos de una goma creada a partir de una mezcla de silicona y oxígeno. (Fuente: Iurii Golub: 108339648/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un molde de silicona?

Los moldes están hechos de una goma creada a partir de una mezcla de silicona y oxígeno. La silicona es un elemento natural que constituye aproximadamente el 28 % de la corteza terrestre. A esta sustancia se le aplica calor para configurarla durante el proceso de fabricación y el de curado. También se puede moldear por inyección en varias formas durante la producción.

¿Qué ventajas y beneficios aporta un molde de silicona?

Como habrás notado en las descripciones de los diferentes modelos, todos destacan la superficie antiadherente, tanto para las bandejas de hornear como para las que se usan en el refrigerador. Pero esta característica no es la única. Aquí te mostramos todos los beneficios que presenta el uso de un molde de silicona.

  • Fácil de limpiar: la flexibilidad de los moldes de silicona hace que sea fácil sacar lo que se cocina en ellos.
  • Sin petróleo: a diferencia de otros materiales, la silicona también se puede lavar en el lavavajillas, ya que no contiene esta sustancia y se supone que no se desvanece ni se raya.
  • Apto para calentar o congelar: la silicona es segura para el congelador, para el horno, para el microondas e incluso para el lavavajillas. Así que, puedes hornear, servir y almacenar comida en el mismo plato.
  • Los alimentos se hornean de manera uniforme: ya no tendrás que preocuparte porque se quemen los fondos de tus comidas mientras el resto aún está crudo. Debido a que la silicona no transfiere el calor como el metal o el vidrio, los alimentos dejan de cocinarse tan pronto como se retiran del horno.
  • Para usar en cualquier lugar: debido a que la silicona es tan liviana y fácil de almacenar, puede llevarse a campamentos o viajes.
  • Flexibilidad: Si se dobla, el molde recuperará su forma.
  • Indestructible: no puede dañarse, a diferencia de otros materiales como vidrio o metal.
  • Optimización de espacios: requiere de poco espacio para almacenamiento.
  • Estabilidad térmica: utilizable en un amplio rango de temperaturas.
  • Versatilidad: Puede sacarse del horno y colocarse inmediatamente en el refrigerador o viceversa.
  • Seguridad garantizada: cada molde está fabricado con un proceso térmico que dura entre 6 y 7 horas, lo que deriva en la eliminación de residuos potencialmente tóxicos.
  • Alimentación saludable: no se requiere ningún aceite para engrasar los moldes. Aunque podrías hacerlo si ese es tu gusto personal.

Una de las ventajas de los moldes de silicona es que fáciles de limpiar.
(Fuente: Iurii Golub: 108339681/ 123rf.com)

¿Cuáles son las consideraciones para tener en cuenta al usar moldes de silicona?

Existen algunos aspectos que son de gran importancia a la hora de utilizar los moldes de silicona. Es importante que los tengas en cuenta siempre que los utilices. Para hacértelo más fácil, te presentamos el siguiente listado.

  • Cuidado con el lavavajillas: si bien son 100 % aptos para ser introducidos en el lavavajillas, no significa que este método sea siempre la mejor manera de limpiar un molde de silicona.
  • Grasa difícil de eliminar: los moldes tienden a desarrollar una película grasa que puede que el lavavajillas no elimine por completo. En ese caso deberás lavarlos a mano o absorber la grasa con un poco de bicarbonato de sodio.
  • No dejar en el calor directo: aunque puedes poner platos de silicona para hornear directamente en la rejilla del horno, no debes dejarlos sobre la cocina encendida ya que esto puede dañar la silicona.
  • Siempre colocar una bandeja para hornear debajo: los moldes más pequeños de silicona pueden mantenerse solos, pero los más grandes necesitarán el apoyo de una bandeja para hornear para estar más estables.
  • Seguir las instrucciones del fabricante: ver la temperatura más alta recomendada para su horneado. Cada fabricante y cada molde puede tener una temperatura requerida diferente.
  • No usar detergentes fuertes: para lavar los moldes se recomienda no usar este tipo de limpiadores. Se debe a que la aparición de una capa blanca en la superficie del molde y en la cocción posterior de los alimentos puede provocar una alteración del sabor. Sin embargo, el rendimiento y la seguridad del molde no se ven comprometidos. Para eliminar este problema, recomendamos hervir el producto en agua durante unos minutos.
  • No cortar desde el molde: es importante tener en cuenta que nunca debes cortar lo que cocinaste mientras esté todavía en un molde de silicona. Si bien la silicona es versátil, no es impenetrable.

En 2007, la revista italiana Altroconsumo probó moldes de silicona de varios fabricantes en el mercado nacional para verificar su idoneidad para el contacto con los alimentos. La prueba reveló que se liberó un nivel alto de sustancias indeseables la primera vez que se usó el molde. Pero esto se redujo después de lavar el molde en el lavavajillas. Así que, ¡hazlo siempre!

¿Cómo lavar los moldes de silicona?

Debido a que el contenido de los moldes de silicona se desprende de la sartén fácilmente, no es necesario que pase por el lavavajillas después de cada uso. En cambio, límpialos con un paño humedecido con agua jabonosa. Luego, enjuaga y seca los moldes antes de guardarlos. Si los notas demasiado grasos, usa el lavavajillas o la solución de bicarbonato de sodio.

Este último procedimiento se basa en espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en los moldes de silicona y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente, desecha el bicarbonato y lava nuevamente los moldes a mano o con el lavavajillas. En el caso remoto de que ninguna de estas opciones funcione, calienta tu horno al máximo y coloca los moldes durante diez minutos.

Los moldes de silicona son muy flexibles. (Fuente: Vadzim Yakubovich: 103041847/ 123rf.com)

¿Cómo usar moldes de silicona para hornear?

Si bien los moldes pueden utilizarse también para cocinar postres fríos, existen más indicaciones para las comidas calientes por los riesgos que siempre conlleva manipular productos a altas temperaturas. Aquí te dejamos algunos consejos de uso.

  • Coloca la bandeja de silicona dentro de otra: recomendamos colocar tus moldes de silicona en una bandeja para hornear galletas antes de verter la mezcla. Esto hará que sea más fácil colocarlos en el horno y, también, más sencillo de sacarlos cuando hayas terminado la cocción.
  • Los moldes de color oscuro necesitan tiempo extra: podrás notar que al hornear tartas, brownies, pan o cualquier otra comida en los moldes de silicona, la cocción es un poco más lenta. Eso es porque si tu molde para pasteles es de color oscuro necesita tiempo adicional. Mira las instrucciones de la receta que estás haciendo; usualmente son solo cinco o diez minutos más.
  • Enfriar las piezas de silicona luego de la cocción: necesitarás por lo menos de 30 a 45 minutos para que una tarta cocinada en un molde de silicona se enfríe completamente.
  • Enfriarla: cuando tu tarta esté fría, simplemente dale la vuelta al molde para despegarla.

¿Los moldes de silicona son mejores que otros materiales?

Descubre los pros y los contras de todos los tipos de materiales que pueden ser usados para cocinar en el horno:

Aluminio Cerámica Silicona Vidrio Metal Hierro fundido
Ventajas Fáciles de transportar.

Ideales para regalar.

Horneado uniforme.

Conduce bien el calor.

No se pegan.

Fáciles de lavar.

Múltiples formas.

Sencillos de lavar.

Duradero.

Larga duración.

Cocina muy rápido.

Duran toda la vida.

Distribución perfecta del calor.

Desventajas Generan residuos, no son ecológicos.

Horneado irregular.

Pesados.

Difíciles de desmoldar.

Se pueden romper.

Más tiempo para hornear.

Se ponen pegajosos con el tiempo.

Más tiempo de horneado.

Las tartas no se elevan mucho.

Se pueden deformar.

Pueden cerrar mal si son desmontables.

Son costosos.

Por sus extrañas formas se requiere de mayor tiempo para engrasarlos.

Criterios de compra

Ahora sí es el momento de seguir cinco aspectos más que necesarios si quieres que tu compra se concrete con éxito. Después de haber visto y analizado todos los posibles peligros y los consejos para utilizar un molde de silicona adecuadamente, queremos cerrar esta guía con estos criterios que no deberías obviar nunca cuando estés por elegir tu producto favorito.

  • Seguridad
  • Calidad
  • Tamaños y formas
  • Cantidad

Seguridad

Cuando hablamos de moldes para hornear, nos referimos a la silicona como el polímero sintético. Estos productos fueron considerados seguros por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en 1979. La silicona que se usa en los utensilios para hornear es inerte, por lo que no es tóxica y no dañará los alimentos de ninguna manera.

Todos los productos para hornear deben fabricarse para cumplir con las normas de seguridad FDA y los moldes de silicona en contacto con los alimentos no son una excepción. Como están aprobados, aunque la temperatura supere el rango permitido por seguridad, los moldes, aun así, no emitirán gases tóxicos.

Debido a que el contenido de los moldes de silicona se desprende de la sartén fácilmente, no es necesario que pase por el lavavajillas después de cada uso. (Fuente: Conchitinarp: 97528516/ 123rf.com)

Calidad

Muchas personas han destacado olores al hornear con silicona. Parece que estos aromas están relacionados con la utilización de rellenos en el producto final. Por eso es importante que tengas en cuenta que como son tan populares, se han fabricado muchos moldes de baja calidad con el objetivo de vender más.

Si compras online no podrás verificar el producto manualmente, pero lee los comentarios de los usuarios que seguro dirán si han tenido una mala experiencia. Si los moldes son blancos cuando se tuercen, quiere decir que han utilizado rellenos. Y, aunque no suponen riesgos por este motivo, recomendamos buscar moldes de silicona hechos por fabricantes de renombre.

Tamaños y formas

De acuerdo con el objetivo de uso de los moldes de silicona, deberás buscar cuáles son los adecuados para ti. Si deseas cocinar una tarta, claramente no necesitarás los moldes con formas de animales o figuras geométricas. En ese caso, solo busca una bandeja del tamaño que deseas. En cambio, si eres de hornear galletas, quizá algunas figuras les den un toque especial.

Moldes para repostería Moldes para manualidades Moldes de cocinar
Para chocolate Para jabones Desmontables
Para tartas Para yeso Para microondas
Para magdalenas Para cemento Para horno

Cantidad

Como pudimos ver en la descripción del Ranking, algunos fabricantes ofrecen paquetes de cincuenta moldes o más de silicona. Será tu decisión elegir muchos o solo uno o dos, dependiendo del uso que desees darles. En general, los grupos de muchos moldes son ideales para chefs que constantemente están cocinando o que necesitan cocinar para gran cantidad de comensales.

Cuando tu tarta esté fría, simplemente dale la vuelta al molde para despegarla.
(Fuente: Primagefactory: 117271069/ 123rf.com)

Resumen

Ahora que ya hemos analizado este útil producto, es el momento de que tú entres en acción para elegir tus moldes de silicona. Tanto si eres un profesional en la cocina como si solo horneas esporádicamente, todo lo detallado en las líneas anteriores te ayudará para concretar una correcta compra.

Nunca dudes en consultar con el vendedor si tienes preguntas sobre el producto. Las compras online deben ser hechas cuando todas las inquietudes han sido despejadas. Lee también los comentarios de otros compradores, quienes te dirán mucho sobre la calidad de los moldes de silicona que estás pensando adquirir.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y comentar lo que desees acerca de este noble producto. ¡Nos agradará leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Andiafaith: 17441677/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctoraSoy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.

Lo más leído

Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent Móviles Huawei: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Julio César Consolas retro: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Sergio Fernández Champú de cebolla: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Elena Pérez

Sabes que en Casas Increíbles somos muy adictos a la cocina, nos gustan los trucos sencillos que nos dan resultados extraordinarios, y cómo no, nos encanta compartirlos contigo.

Y es que cuando invitamos a alguien a comer a casa, sorprenderles con una presentación increíble no es tarea difícil.

Sin embargo, existen recetas para moldes de silicona que se hacen fáciles y nos salvan la vida.

Hoy queremos enseñaros cómo hacer unas recetas muy ricas y sencillas con moldes para los muffins.

report this ad

Si lo sueles utilizar sólo para cocinar los ricos postres, te vas a sorprender con la cantidad de utilidades que tienen y que no conocías.

Puedes elegir entre recetas saladas en moldes de silicona o si lo prefieres en recetas en moldes de cupcakes, tú lo decides.

Aquí tienes 16 ejemplos de ricas recetas, ¿cuál te gusta más?

Receta # 1: Limón gigantes

Esta es una gran idea, una receta fácil de hacer.

Se trata de hielos de limón gigantes, perfectos para tu cocktail o limonada.

Mira cómo se ven en la foto y sin duda los harás increíblemente bien.

Receta # 2: Donuts

Otra de las excelentes recetas con moldes de silicona es esta que seguro te endulzará la tarde.

Así que has las donuts con el sabor que prefieras.

Receta # 3: Panqués

Lo bueno es que también puedes hacer comidas saladas en moldes de muffins.

La verdad es que estos moldes son una gran solución.

Puedes probar con los panqués con salchichas, original y riquísimo.

Receta # 4: Mini pizzas

También podrás hacer mini pizzas al gusto, sólo tienes que echarle los ingredientes que más te gusten.

Y los hornearás con facilidad gracias a que es una de las recetas para moldes de silicona pequeños.

¿Lo haces?

Receta # 5: Tarritos de azúcar.

Los tarritos de azúcar son excelentes para endulzarnos la vida.

Son portres muy fáciles de hacer, y con tu molde de silicona lo encontrarás más fácil aún.

Así que dale uso a ese molde, porque todavía quedan recetas por conocer.

Receta # 6: Mini tartas

Con esta receta vas a sorprenderlos a todos en la hora del postre.

Así que no te pierdas las siguientes fotografías que te ilustran cómo hacerlo.

Receta # 7: Mini tortillas

Esta es otra de las recetas que seguramente te encantará.

Se trata de la oportunidad de hacer una tapa diferente.

Así que no pierdas la oportunidad de hacer tortillas en molde de muffins, de la forma más fácil y práctica.

Receta # 8: Bocadillos de espaguetis

Entre las recetas saladas que puedes hacer con tu molde de silicona, esta no puede faltar.

Mucho más si eres amante de la pasta, te invitamos a probar con esta receta de bocaditos de spaghetti.

Mira las fotos y verás qué fácil es.

Receta # 9: Recipientes de galleta

Si quieres comerte un delicioso helado, hazlo como si fuera comprado. ¡Con el recipiente de galleta!

No es difícil hacerlo con tu molde de muffins, mira las fotos y verás qué fácil.

Receta # 10: Cupcakes salados

Primero, cuéntanos, ¿has probado los cupcakes salados?

El de bacon y huevo está riquísimo.

No es nada complicado, observa y aprende rapidamente:

Receta # 11: Canasta de bacon

Si por el contrario a la receta anterior, prefieres hacer una canasta de bacon para cualquier otra comida, también es muy sencillo.

Así que prepara tu molde de silicona e impresion a tus amigos con esta rica canasta de bacon.

Receta # 12: Para gelatina

No solo son ideales para hacer las recetas y contenerlas en su interior, los molde de silocona también te ayudan con la estética de otras recetas.

Así que te convidamos a tener en cuenta la técnica que vas a ver en las siguientes fotografías para la presentación de tus postres de gelatina.

Receta # 13: Huevos escalfados

¿Te imaginabas esta receta?

Pues con tu molde de muffins podrás hacer excelentes huevos escalfados, solo sigue las instrucciones que se ilustran a continuación.

Receto # 14: Huevos duros

No solo huevos escalfados, también los puedes hacer duros en el horno.

¿Lo has intentado alguna vez?

Comienza ahora, sigue las instrucciones ilustradas:

Receta # 15: Aperitivo de huevo y jamón.

Un excelente, elegante, y muy sabroso aperitivo fácil de hacer.

Con esto sorprenderás a tus invitados en cualquier tipo de reunión, o a tu familia en el antes de la comida.

Y solonecesitas jamón, huevo y tu molde de muffins para lograrlo:

Receta # 16: Una inesperada

Ahora verás una forma de usar los moldes de muffins que no te esperabas.

Fíjate en la fotografía, y mira cómo puedes preparar pan para los entrantes usando tus moldes:

Fuente: eslamoda

Raquel Medina

Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.

10 Ideas para sacar todo el partido a tus moldes de silicona.


Cada vez se ven más en tiendas de menaje. Los Moldes de Silicona en todas sus variantes se han puesto de moda. Los podéis encontrar en versión bandeja con diferentes tamaños, o con forma de muffins, magdalenas, flaneras, o incluso con la silueta del personaje de dibujos animados que más le guste a vuestros hijos.
La silicona es un material resistente, que da para muchos usos. Se puede meter al horno, al frigorífico incluso en el microondas. Solo tendremos que tener especial cuidado con su lavado. Yo recomiendo siempre hacerlo a mano y secarlos bien, para que en el siguiente uso estén impecables.
Seguro que ya habéis adquirido alguno de estos nuevos moldes. O que más de una vez, os ha apetecido comprarlos sin saber si realmente los sabréis usar.
Pues bien, hoy os mostramos cómo darles el mejor uso. Desde entrantes, primeros o segundos platos, hasta los postres más sofisticados.
Hoy las mejores bloguers de cocina nos cuentan cómo usan estos moldes en su cocina.
Tomar nota que comenzamos el Menú:
Os sugiero un primer plato de lo más original y gustoso. Nos lo presta Dolors desde su fantástico blog La Cuina de Dolors. Unos deliciosos Crujientes de bosque y mar. Un plato con el que sorprender a vuestros comensales.
Dolors ha utilizado un molde de silicona para introducir los crujientes al horno y que no se toquen ni pierdan forma. Y moldes de magdalenas también de ese material para colocarlos encima y ayudar en el horneado a la pasta filo. Una fantástica idea ¿No os parece?.
Otro entrante delicioso nos presta Julia desde su blog Julia y sus recetas. Una deliciosa Mousse de boletus con Salsa de Queso. En esta ocasión ha utilizado un molde con 6 huecos cilíndricos con una base fija en el centro. De esa manera, queda una forma muy original en las Mousses al desmoldarlas. Una receta de rechupete.
Como plato principal, os sugiero este que viene desde el blog Per sucar-hi pa. Se trata de un Pastel de Cabracho. Una delicia fácil de hacer. Han usando 3 pequeños moldes que meteremos dentro de una bandeja con agua, para hornear al baño María. Una delicia que seguro no os imaginabais que se podía hacer con estos moldes.
O bien, también podéis hacer, una Terrina de Foie Micuit a la Pimienta Otra sugerencia del blog Cuina de Dolors que sorprenderá a los más exigentes. En esta ocasión utilizaremos un molde rectangular que irá directo al frigorífico, para que la terrina coja esa aspecto tan característico.
Si pasamos a los postres, la silicona nos sigue ayudando a preparar estupendos platos.
Una delicia que seguro que gustará a niños y mayores recibimos desde el blog Masdulcequesalado. Una Panna Cota de fresa, sorprendente. Si os fijáis han utilizado unos moldes de silicona ideales para hacer helados. Tienen hueco incluso para poner el palito. Una solución ingeniosa para fabricar helados en casa, del sabor que más os guste.
Y ¿Que os parecen estas bonitas Estrellas de chocolate?. También hechas con unos fantásticos moldes de silicona con forma de estrella. Una receta del Blog Dulces Sueños. Solo tenéis que preparar la mezcla y meter en los moldes, dejar atemperar y listas. Tenemos unas estrellas bicolor de lo más ricas y originales.
Y si os apetece un bizcocho, Mi dulce bizcocho os da la solución. Utilizando un molde con una original forma de Rosca, nos enseñan un Bizcocho de Queso Milka. No solo resultará delicioso para el gusto, también para la vista.
También nos prestan un Bizcocho esta vez de Piña con canela y Ron. Una delicia del blog Principiando en la cocina. Con el sabor peculiar de un bizcocho y el toque justo de piña, canela y ron. En esta ocasión el molde tiene forma de círculo, pero podéis elegir la que más os guste. Luego irá al horno y listo.
Otra idea fantástica hecha con moldes de este material y forma de corazón. Tenemos el de Cocinando para mis cachoritos, una Tarta deliciosa con Chocolate blanco y sorpresa en su interior. Rápida de hacer y sencilla. Solo mezclar ingredientes y meter al frigo.
Y por último en mi blog, Una Pizca de Hogar, hemos usado el mismo molde para hacer un rico Bizcocho de chocolate. Igual que en el caso anterior, mezclamos ingredientes, y esta vez metemos al horno. ¿Genial verdad?. Un mismo molde, tanto para usar en frío como en caliente.
Así que, ya sabéis. Los moldes de silicona puede ayudaros mucho en vuestra cocina.
Hoy, son 10 las recetas que os muestro, pero hay muchas más…
¿Te apuntas al reto de hacer la tuya?.
Espero que si…
Ya nos contaréis.
Hasta la próxima!!.
(Recordar, solo tenéis que pinchar en el nombre de cada receta, y os llevo a todo el Paso a Paso).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.

Cuando uno empieza a aficionarse a la repostería es fácil perder un poco la cabeza comprando moldes de todo tipo. Hoy en día es fácil encontrar infinidad de modelos de formas, materiales y tamaños diferentes, volviéndose casi una adicción. Pero hay ciertas recetas de postres clásicos que sí necesitan sus moldes especiales para prepararlos correctamente.

Salvo que tengamos una cocina enorme llena de armarios por llenar, me parece más razonable invertir en una gama pequeña pero bien seleccionada de aquellos moldes que utilizaremos con más frecuencia. Esta es una selección de algunos de los postres más clásicos que piden moldes diferentes, y lo mejor es que todos se pueden reaprovechar en otras recetas similares.

1. Flan de huevo

En España llamamos flan al crème caramel, ese postre tradicional que tantos asociamos a nuestra infancia o a la cocina de madres y abuelas. Algunos lo tachan de viejuno -quizá en su asociación con el pijama y los menús del día de antaño-, pero un buen flan sigue siendo hoy toda una delicia que no falla entre los más golosos.

El flan se puede preparar en moldes diferentes y hoy se llevan los individuales de silicona con formas vistosas, pero aquí queremos reivindicar la flanera más tradicional, metálica, lisa o lobulada, para cocinar al baño maría. Este modelo es todo un diseño clásico, con su tapa de cierre hermético y un diámetro de 20 cm, perfecto para cocinar y servir el flan, por 10,75 euros.

La receta de flan de huevo en olla exprés de nuestra compañera Esther es un clásico en su hogar, herencia familiar de su abuela y uno de esos postres que van pasando de generación en generación, surgidos de un viejo libro de recetas.

  • Ingredientes. 2 yemas L, 2 huevos enteros L, 500 ml de leche entera templada, 1 cucharada sopera rasa de maicena, 5 cucharadas soperas de azúcar, 6 cucharadas soperas de azúcar y 3 cucharadas soperas de agua para el caramelo.
  • Elaboración. Ponemos al fuego el azúcar y el agua para hacer el caramelo calentando en un caso. Con mucho cuidado bañamos el fondo y laterales de nuestra flanera. Calentamos ligeramente la leche y en el vaso alto de una batidora batimos los huevos, las yemas, el azúcar y la maicena hasta que veamos todo integrado. Añadimos poco a poco la leche y seguimos batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea. Vertemos en la flanera y cerramos. En el fondo de la olla exprés echamos como cuatro centímetros de agua, ponemos algo metálico o la cestilla de cocinar al vapor para que la flanera no contacte con el fondo de la olla y la ponemos al fuego. Cuando comience a pitar la válvula porque haya alcanzado la presión, bajamos el fuego y contamos 10 minutos. Dejamos una vez pasado el tiempo que vaya bajando la presión de la olla por si sola. Refrigeramos y desmoldamos al cabo de unas seis horas como mínimo.

Receta completa | Flan de huevo en olla exprés

2. Plum cake

Término originalmente británico, aunque allí es más común el fruit cake, se trata de un bizcocho con frutas confitadas o secas que en España ha quedado asociado a la sobremesa con café o té, siempre rectangular. Los hay bien repletos de mantequilla y azúcar, otros más ligeros y rebosantes de frutas, algunos incorporan chocolate mientras que otros se elaboran con frutos secos molidos… hay variantes para no aburrirse nunca.

Lo que está claro es que, para nosotros, un plum cake tiene que prepararse en el tradicional molde rectangular. Este molde de Dr. Oetker sigue el patrón típico, metálico, oscuro, antiadherente y con una longitud de 25 cm. Cuesta 11,91 euros y, aunque seamos pocos en casa, yo siempre recomiendo aprovechar para hacer una receta grande -o doblar cantidades- y congelar en porciones lo que no nos dé tiempo a consumir en pocos días. O para racionar el dulce, que tampoco hace falta empacharse de golpe.

Me gusta esta receta de plum cake de frutas y té porque no lleva demasiado azúcar añadido, es muy rica en variedad de uvas pasas y tiene mucho aroma y jugosidad gracias a que se maceran en té. Podemos usar otra variedad de frutas secas o cambiar la infusión al gusto, y tiene la ventaja de añadir ni mantequilla ni aceite.

  • Ingredientes. 225 g de uvas pasas variadas, 1 vaso grande de té fuerte, 100 g de azúcar moreno, 1 huevo L, 150 ml de leche, 250 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de cilantro molido o clavo, 1 pizca de nuez moscada.
  • Elaboración. Calentar agua para el té y verter sobre las pasas, mezclando bien. Dejar macerar como mínimo 30 minutos, mejor varias horas. Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde rectangular. Mezclar en un recipiente grande la harina con la levadura, la sal y las especias. Escurrir las pasas y mezclar con el azúcar moreno. Añadir el huevo ligeramente batido y remover. Agregar a la harina junto con la leche, mezclando bien hasta no dejar rastros secos. Llenar el molde igualando la superficie. Hornear durante unos 50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta completa | Plum cake de mezcla de pasas al té

3. Financiers

Deliciosos bizcochitos típicos de la repostería francesa, los financiers o “financieros” nacieron a finales del siglo XIX en París. Su curioso nombre proviene de la clientela que frecuentaba la pastelería La Lasne, situada junto a La Bolsa, hombres de negocios que buscaban un dulce fácil de comer. Suelen llevar almendra u otro fruto seco molido en su masa, muy esponjosa, y es tradicional la forma rectangular imitando a un lingote de oro.

Nada nos impide prepararlos en otros moldes individuales, como los de magdalenas o muffins, pero si queremos degustar el auténtico financier con su forma típica necesitamos un molde como este de Levivo, de silicona de gran calidad con refuerzo metálico para mayor estabilidad. Tiene capacidad para 20 unidades a un precio de 13,48 euros.

  • Ingredientes. 500 g de mandarinas o naranjas, 1 cucharada sopera de semillas de amapola, 6 claras de huevo, 185 g de mantequilla, 120 g de almendra molida, 200 g de azúcar, 75 g de harina todo uso, azúcar lustre para decorar.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, engrasar los moldes y rallar la corteza de la fruta hasta obtener aproximadamente dos cucharadas. Exprimir algunas unidades para obtener 30 ml de zumo. En un bol añadir el zumo, la ralladura y las semillas de amapola, remover y dejar macerar 15 minutos. Mientras derretir la mantequilla en un cacito al fuego y mantener la cocción hasta que comience a dorarse y huela como a avellana, colarla por un colador de malla fina y dejarla atemperar. Batir las claras a punto de nieve, incorporar la mantequilla fundida, la almendra en polvo, el azúcar y la harina tamizadas, seguidamente añadir el zumo de mandarina, con las semillas y la ralladura. Remover suavemente con una espátula hasta mezclar todo y hornear durante veinte minutos.

Receta completa | Financiers de mandarina y semillas de amapola

4. Bundt cake

Noviembre está a la vuelta de la esquina y quizá nos apetezca ir practicando para el Día del Bundt Cake, un tipo de bizcocho enriquecido de origen curioso y que se caracteriza por su miga densa, dulce, jugosa y aromática. Nordic Ware es la marca más famosa y especializada en moldes para estos dulces, con un catálogo que nos pone a muchos los dientes largos.

No son precisamente baratos pero sí damos fe de su magnífica calidad, así que si os apasionan estas recetas de repostería puede merecer mucho la pena invertir en un modelo que nos guste. El molde Bavaria es uno de los más clásicos, bonitos y elegantes, muy versátil y no excesivamente trasto, como otros. Aquí está de oferta a 36,76 euros, y queda tan bonito y rico en recetas como esta.

  • Ingredientes. 75 g de mantequilla en pomada, 240 g de azúcar, 2 huevos, 260 g de harina de repostería, 20 g de cacao en polvo, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 2 yogures naturales y 100 g de avellanas picadas.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina con el cacao, la sal, el bicarbonato y la levadura química. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media, hasta que esté cremosa. Batimos los huevos ligeramente y los agregamos a la mezcla de mantequilla, batiendo lo justo. Agregamos la mezcla de harina alternándola con el yogur, empezando y acabando con harina. Batimos sólo lo justo. Incorporamos las avellanas con la espátula. Engrasamos bien un molde de Bundt Cake. Volcamos dentro la masa por un lateral y dejamos que ella sola se distribuya por todo el molde, al que daremos unos golpes secos encima de la encimera protegida por un trapo. Hornear unos 40 minutos. Lo sacamos del horno y lo dejamos templar diez minutos dentro del molde y encima de una reja. Pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente antes de servir.

Receta completa | Bundt cake de avellanas, yogur y cacao

5. New York Cheesecake

Tenemos muchísimas recetas y formas de preparar tartas de queso, pero si hay una famosa en todo el mundo es la mítica New York Cheesecake. No decimos que sea la mejor, pero sin duda hará las delicias de los amantes del dulce, y especialmente de los adictos a las tartas de queso de todo tipo.

A mí me gustan mucho más las que son, como en este caso, horneadas, con la salsa de acompañamiento aparte, y cuajadas en su punto -no me convencen las semilíquidas-. Para lograr esa textura perfecta es muy recomendable tener un buen molde metálico, antiadherente y que sea de fondo desmontable. Así lograremos un horneado uniforme, sin riesgo de fugas y fácilmente desmoldado para que luzca de lujo.

Conocidos en inglés como springform cake pan, lo mejor es apostar por marcas reconocidas con buenas garantías. Son muy populares los de Kitchencraft Master Class, cuyo molde desmontable de 20 cm de diámetro nos sale por 11,62 euros.

  • Ingredientes. 150 g de galletas tpo Digestive, 100 g de mantequilla fundida, 15 g de azúcar, 500 g de queso crema, 150 g de azúcar para el relleno, 40 g de harina de fuerza, 4 huevos L, 1 yema L, 350 ml de nata para montar, 25 ml de zumo de limón, 1 pizca de sal, 1/4 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Elaboración. Dejamos reposar la nata mezclada con el limón durante 1 hora tapada con film, a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y engrasamos el molde. Trituramos las galletas y agregamos el azúcar y la mantequilla fundida. Removemos hasta formar una masa con la que forraremos la base del molde, aplastando bien con el fondo de un vaso. Horneamos la masa durante 15 minutos, la retiramos y subimos la temperatura del horno a 225 grados. En el bol de una batidora con varillas echamos el queso crema a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y la harina, la nata, la vainilla, los huevos y la yema. Batimos hasta obtener una crema lisa y homogénea. Vertemos en el molde y horneamos durante 15 minutos a 225 grados, seguidamente bajamos a 130 grados y horneamos durante 1 hora y 20 minutos. Dejamos enfriar en el frigorífico unas 6 horas para que termine de coger cuerpo.

Receta completa | Receta de cheesecake al estilo neoyorquino

6. Angel’s Food Cake

El pastel “comida de los ángeles”, blanquísimo, tremendamente esponjoso y muy dulce, se dice que es como una nube golosa. El nombre le va que ni pintado y la verdad es que sorprende prepararlo y probarlo por primera vez, si bien a ciertos paladares podría resultar excesivamente dulce.

La clave de este pastel está en el batido la masa y el horneado, que necesita un molde especial para que desarrolle todo su potencial. Yo lo he horneado en un molde de anillo corriente y, aunque también sale rico, el verdadero Angel’s Food necesita su molde concreto, que podemos encontrar de la marca americana Wilton a 14,80 euros.

  • Ingredientes. 9 claras de huevo, 100 g de harina, 200 g de azúcar glasé, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de cremor tártaro, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 170º y tamizamos dos veces por separado el azúcar y la harina. Batimos las claras con el cremor tártaro y la sal con una batidora de varillas a velocidad baja, hasta que el cremor tártaro se haya disuelto. Aumentamos la velocidad y batimos durante unos minutos hasta que las claras hayan montado y se formen picos blandos. Sin dejar de batir, bajamos la velocidad y vamos incorporando el azúcar a cucharadas, dejando que entre cucharada y cucharada se una todo. Las claras deben quedar firmes y tener un aspecto brillante. Incorporamos el extracto de vainilla y batimos 1 minuto más. Bajamos la velocidad. Añadimos una cucharada de harina y batimos hasta que quede bien incorporada. Repetimos con el resto de la harina hasta terminarla. Vertemos la masa en el molde sin engrasar, asegurándonos que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Horneamos durante 25 o 30 minutos hasta que veamos la superficie de la masa dorada o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Retiramos con cuidado, damos la vuelta y lo dejamos enfriar durante 1 hora. Pasamos un cuchillo por los bordes del molde para que se despegue el bizcocho y le damos la vuelta para desmoldar.

Receta completa | Angel’s Food Cake. Receta del bizcocho angelical más esponjoso

7. Tarta de frutas

Confieso que cada vez me gustan más las tartas tipo tart, las que tienen una base dura de masa quebrada, sablé u hojaldre, y un relleno cremoso con fruta fresca. Son muy típicas de la repostería francesa y ya extendidas a la mejor pastelería de todo el mundo, pues lucen muy elegantes y bonitas.

Para hacer estas tartas necesitamos un buen molde de paredes bajas, de poca profundidad, de borde rizado. Dan mejor resultado las que son metálicas, antiadherentes y con fondo desmontable, porque facilitan el desmoldado. Para hacer tartas tan bonitas como la de fresas de Esther podemos invertir en un molde como este de De Buyer, de 36 cm y a 12, 66 euros.

  • Ingredientes. 1 masa quebrada casera o comprada, 800 g de fresas, 2 cucharadas de mermelada de fresas, 500 ml de leche, 125 g de yemas de huevo, 100 g de azúcar, 40 g de maicena, 40 g de mantequilla, 1 vaina de vainilla.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 170 grados, estiramos la masa y forramos el molde. Ponemos un papel de cocina por encima y añadimos unos garbanzos secos o arroz. Horneamos 10 minutos, retiramos el papel y legumbres y seguimos horneando 15 minutos o hasta que veamos la masa dorada. retiramos del horno y dejamos enfriar. Para la crema comenzaremos raspando la vaina de vainilla y la calentamos con la leche para que infusione. Dejamos reposar 10 minutos. En otro bol mezclamos el azúcar con la maicena, echamos las yemas y removemos con unas varillas para formar una especie de papilla. Vertemos un poco de de la leche para aligerar y pasamos todo al cazo donde tenemos el resto de la leche. Cocemos hasta que hierva sin dejar de remover, veremos que va espesando. Cuando rompa a hervir retiramos, añadimos la mantequilla, removemos para integrarla y volcamos la crema en una bandeja para que enfríe. Reservamos en la nevera. La extendemos por la base de masa quebrada, alisando bien con una espátula. Decoramos con las fresas. Para darles brillo preparamos un sobre de gelatina de brillo para tartas según las instrucciones del fabricante, o bien calentamos con una cucharada sopera de agua la mermelada, y pincelamos las fresas con esta mermelada ligera caliente. mantenemos en nevera hasta el momento de servir.

Receta completa | Tarta de fresas con crema de vainilla

En Directo al Paladar | Nueve cócteles (con y sin alcohol) para el verano y nueve moldes para servirlos con los cubitos más originales
En Directo al Paladar | Seis formas de organizar tus cuchillos de cocina (para cuidarlos y tenerlos siempre a mano)

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *