0

Monumentos del mundo

Tabla de contenidos

Soñando con otros lugares: los 101 monumentos más famosos del mundo

Los 101 monumentos más famosos del mundo

Pese a que no siempre que viajamos lo hacemos con un fin cultural, si lo que te gusta es aprovechar tus vacaciones para visitar sitios emblemáticos y monumentos famosos alrededor del mundo, esta lista te ayudará a ir eligiendo tus próximos destinos.

En ella encontrarás los lugares de los 5 continentes que más visitas reciben, y que por lo tanto son los preferidos de todos los turistas que buscan coleccionar recuerdos (y fotografías) en los monumentos más emblemáticos. Echa un vistazo a nuestra lista para ir tachando los que ya hayas visitado y organizando tu orden de prioridades de cara a las próximas vacaciones.

El templo Borobudur en Indonesia (en la imagen) es el monumento budista más grande del mundo que ofrece una visión absolutamente impresionante. ¿A quién no le gustaría visitarlo?

101 lugares de España que debes visitar antes de morir

Los mejores roadtrips para un viaje entre amigas

Viajemos con la vista: los 50 destinos más bonitos del mundo

Muchos países poseen ese monumento o patrimonio que lo representa ante el mundo. El mismo que lleva a miles a de visitantes a idealizar lugares que siempre conllevan unas expectativas desmesuradas. Entre los monumentos más importantes del mundo se cuelan matices e historias de los cinco continentes que los convierten en perfectas referencias para iniciar ese viaje que llevamos años postponiendo.

Big Ben (Reino Unido)

El Palacio de Westminster fue erigido a orillas del río Tamesis en el siglo XIX junto con el Parlamento y su extensión más famosa: una torre de 96 metros de altura cuyo nombre, Big Ben, haría alusión al famoso reloj que luce en lugar de la campana que muchos piensan. Considerado todo un icono del país del Keep calm. . . el Big Ben posee el reloj de cuatro caras más grande del mundo y su referencia a la gloriosa época victoriana continúa evocando esa Inglaterra de autobuses rojos y tardes de té.

Torre Eiffel (Francia)

Cuando el arquitecto Gustave Eiffel finalizó cierta torre en el corazón de París con motivo de la Exposición Universal en 1889, muchos tildaron de “aberración” aquel montón de hierro sin personalidad. Sin embargo, el tiempo terminó dando la razón a Eiffel, quien consiguió rescatar su creación de la destrucción reinventándola en estación de radio hasta que, finalmente, la Torre Eiffel se convirtiese en el mayor icono de la Ciudad del Amor.

Alhambra (España)

Considerado durante varios años como el lugar más visitado de España, la Alhambra de Granada supone el perfecto reflejo de la influencia andalusí que dominó el sur de la península durante casi 10 1000 años. Mandada a construir en el siglo XII por el califa Al-Ahmar, “la Roja”, en referencia al color de pelo de su fundador, es un conjunto de alcazabas, fortalezas y palacios en torno a una Medina que continúa suspirando viejas leyendas desde lo alto del cerro de la Sabika.

Coliseo (Roma)

En el año 80 d.C. una estatua llamada el Coloso de Nerón sirvió de base para construir uno de esos famosos escenarios en los que el Imperio Romano se deleitaba con luchas entre tigres y gladiadores. Durante casi 500 años, el Coliseo de Roma se convirtió en el más fastuoso símbolo de un imperio que pasó a mejor gloria, dejando como herencia la que es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y que respira, hoy más nunca, en el centro de la Ciudad Eterna.

Pirámide de Giza (Egipto)

La única de las Siete Maravillas de Mundo Antiguo que aún sobrevive mide 146 metros y reposa a pocos kilómetros de la ciudad de El Cairo. Englobada dentro del complejo de la Necrópolis de Giza donde también luce la famos Esfinge, la Gran Pirámide de Giza continúa siendo el mayor símbolo de una cultura egipcia que convirtió sus cónicas construcciones en motivo de teorías milenarias entre momias, fantasmas y lecturas astronómicas.

Taj Mahal (India)

Mumtaz Mahah, esposa del príncipe Shah Jahan, murió en 1632 tras dar a luz a su decimocuarto hijo. Una pérdida que su marido trató de suplir erigiendo el mausoleo más bonito sobre la faz de la Tierra. Tras más de veinte años en los que cientos de artesanos, elefantes y arquitectos trabajaron en el sueño del monarca, finalmente el Taj Mahal fue inaugurado en la ciudad de Agra dando como resultado la imagen más idílica de esa India exótica y monumental: la de las cúpulas ensoñadoras, los grabados en piedras preciosas o alguno de los atardeceres más bellos. Sin duda, uno de los monumentos más importantes del mundo.

La Gran Muralla (China)

A principios del siglo V a.C., los constantes ataques de las tribus nómadas de Mongolia llevaron al fastuoso Imperio Chino a trazar una fortificación cuyas ansías de superación la llevaron a alcanzar hasta los 21.200 kilómetros de extensión entre el desierto del Gobi hasta la frontera con Corea. Siglos después, la Gran Muralla continúa siendo el gran icono de China, contando con varios tramos a descubrir desde Pekín y su famoso Paso Juyong.

Fushimi Inari-taisha (Japón)

Si viste alguna vez la película Memorias de una geisha, seguramente recordarás aquella escena en la que su joven protagonista corría a través de los arcos naranjas que componen uno de los templos más famosos de Japón, posiblemente el que más. Construido en el año 711 en honor al espíritu de Inari, dios del arroz y la fertilidad, este templo con más de 32.000 toris se ubica en el barrio de Fushimi-ku, en la exótica ciudad de Kioto, invitando al visitante a correr hasta volverse de color naranja.

Estatua de la Libertad (Estados Unidos)

En 1886, con motivo del primer centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el gobierno francés decidió enviar a sus amigos del otro lado del Atlántico una estatua que sería colocada al sur de la neoyorquina isla de Manhattan. La misma que cambiaría para siempre la vida y sueños de miles de inmigrantes que años después llegarían al “país de la oportunidades” evocando en este monumento la culminación de un largo viaje. Un icono, sin duda.

Chichén Itzá (México)

En mitad de la selva de la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, un yacimiento arqueológico continúa evocando los rituales y ceremonias que los mayas, entre otros pueblos pre-hispánicos, fomentaron en este lugar durante varios años. Pirámides eclipsadas por el sol, la luna, el viento y otros muchos mensajes naturales interpretados por una cultura adelantada a su tiempo.

Machu Picchu (Perú)

En Sudamerica existen muchos patrimonios, pero pocos pueden medirse con la majestuosidad de la famosa ciudad inca elevada en honor al dios Sol en algún momento anterior al siglo XV. Rescatada del olvido a principios del siglo XX, el Machu Picchu se ubica a 2430 metros de altura en la región de Cusco, siendo el famoso Camino Inca la mejor antesala de este conjunto de construcciones precolombinas cuya estampa entre montañas y nubes es motivo de viaje para miles de mochileros anualmente.

Ópera de Sídney (Australia)

Asomada a una bahía de Sídney surcada por su famoso puente y epicentro de los fuegos artificiales de cada Fin de Año, la Ópera de Sídney continúa siendo el monumento más representativo del país de los canguros. Inaugurada en 1973 bajo un diseño en forma de caracola, este edificio reúne diferentes espectáculos de ballet y teatro, dinamizando la vida cultural de una ciudad que, en algún momento u otro, siempre termina sucumbiendo a una de las vistas más famosas del mundo.

¿Con cuál de los monumentos más importantes del mundo te quedas?

¿Quieres reservar una guía?

Na hora de colocar o pé na estrada e conhecer esse mundão enorme, sempre bate aquela vontade de visitar alguns dos monumentos mais famosos do mundo. Pode ser a Torre Eiffel, a Estátua da Liberdade ou mesmo o nosso querido Cristo Redentor. Mas será que você sabe quais destes são os mais conhecidos ao redor do globo? Nãaaao? A gente conta nessa super lista.

A seleção abaixo foi feita cruzando alguns dados da listinha de monumentos mais famosos do mundo feita pela revista Travel + Leisure com informações sobre as atrações selecionadas através do prêmio Travellers’ Choice do site Tripadvisor em 2015. O resultado dessa mistura foi uma lista deliciosa de lugares que qualquer viajante amaria conhecer. Espia só:

1. Torre Eiffel, Paris, França

Não tinha nem dúvida de que a Torre Eiffel era um dos monumentos mais famosos, né?

Foto: Moyan Brenn/ Wikimedia Commons

Encontre hospedagens exclusivas com descontos!

2. Estátua da Liberdade, Nova York, Estados Unidos

Um presente da França para o país, o monumento celebra os 100 anos da Independência dos Estados Unidos.

Foto: Skeeze/

3. Coliseu, Roma, Itália

Construído na Roma Antiga, este monumento histórico está entre os mais visitados do mundo.

Foto: Paolo Costa Baldi/ Wikimedia Commons

4. Empire State Building, Nova York, Estados Unidos

Com 102 andares, este arranha-céu fica localizado na 5ª Avenida, de Nova York.

Foto: Daniel Schwen/ Wikimedia Commons

5. Big Ben, Londres, Inglaterra

Construída em estilo neogótico, esta torre abriga o segundo maior relógio de quatro faces do mundo, com 96 metros.

Foto: Pdimaria/

6. Golden Gate Bridge, São Francisco, Estados Unidos

Cartão postal de São Francisco, essa ponte é também um dos monumentos mais famosos do mundo.

Foto: Rich Niewiroski Jr./ Wikimedia Commons

7. Angkor Wat, Siem Reap, Camboja

Considerada como a maior estrutura religiosa já construída, este templo é também um dos melhores exemplos da arquitetura Khmer.

Foto: Manfred Werner/ Wikimedia Commons

8. Basílica de São Pedro, Cidade do Vaticano

É simplesmente o maior e mais importante edifício para o catolicismo, atraindo milhares de pessoas todos os anos.

Foto: Pritaneon Oriol Ventura Pedrol/ Wikimedia Commons

9. Machu Picchu, Peru

A cidade perdida dos Incas fica a 2.400 metros de altitude e é considerada como Patrimônio Mundial pela Unesco.

Foto: Chensiyuan/ Wikimedia Commons

10. Taj Mahal, Angra, Índia

Considerado como a maior prova de amor do mundo, o Taj Mahal foi uma construção idealizada pelo imperador Shah Jahan em homenagem à sua esposa preferida, que morreu após dar à luz ao seu 14º filho.

Foto: SuzyT/

11. Grande Mesquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emirados Árabes

Inaugurada em 2007, a mesquita tem capacidade para 40 mil pessoas.

Foto: Raventhorne/

12. Sagrada Família, Barcelona, Espanha

Uma das grandes obras de Gaudí, envolveu o arquiteto em sua construção durante 40 anos.

Foto: Tony2016/ Devian Art

13. Duomo, Milão, Itália

Uma construção em estilo gótico de beleza incrível, considerada também como um dos monumentos mais famosos do mundo.

Foto: Max_Ryazanov/ Wikimedia Commons

14. Cristo Redentor, Rio de Janeiro, Brasil

É óbvio que o Brasil não poderia ficar de fora desta lista!

Foto: Chensiyuan/ Wikimedia Commons

15. Pirâmide de Gizé, Egito

O sítio arqueológico fica próximo do Cairo e é considerado como Patrimônio Mundial pela Unesco.

Foto: Janusz Recław/ Wikimedia Commons

16. Acrópole, Atenas, Grécia

A Acrópole mais famosa da Grécia abriga também algumas das construções mais importantes do mundo antigo, como o Partenon e o Erecteion.

Foto: Steve Swayne/ Wikimedia Commons

17. Catedral de Notre-Dame, Paris, França

Em estilo gótico, a catedral é parada obrigatória para quem visita Paris.

Foto: Steven G. Johnson/ Wikimedia Commons

18. Alhambra, Granada, Espanha

O palácio e fortaleza de Alhambra tem um dos interiores mais ricos em detalhes que você irá encontrar, sendo um ótimo exemplo de arte islâmica.

Foto: Tuxyso/ Wikimedia Commons

19. Basílica de Santa Sofia, Istambul, Turquia

Também conhecida como Hagia Sophia, a construção datada do século VI foi erguida durante o Império Bizantino para ser a catedral de Constantinopla.

Foto: Narya/

20. Skywalk no Grand Canyon, Estados Unidos

Este incrível mirante de vidro promete transformar a visita ao Grand Canyon em uma grande aventura.

Foto: Ericm1022/ Wikimedia Commons

21. Ponte Carlos, Praga, República Tcheca

Esta é a ponte mais antiga de Praga e também a segunda mais velha de toda a República Tcheca.

Foto: Chosovi/ Wikimedia Commons

22. Lincoln Memorial, Washington DC, Estados Unidos

O memorial foi erguido em 1922 em homenagem a Abraham Lincoln, 16º presidente dos Estados Unidos e permanece aberto para visitação 24 horas por dia.

Foto: Carol M. Highsmith/Wikimedia Commons

23. Sidney Opera House, Sydney, Austrália

O edifício inaugurado em 1973 é praticamente um símbolo da Austrália e não poderia estar de fora desta lista.

Foto: Diliff/ Wikimedia Commons

24. Torre Agbar, Barcelona, Espanha

O terceiro edifício mais alto da capital catalã é também um dos mais famosos monumentos da cidade, com seus 142 metros de altura.

Foto: Ralf Roletschek/ Wikipedia Commons

25. A Grande Muralha da China, China

Construída ao longo de dois milênios, dizem que este é o único monumento criado pelo homem que pode ser visto do espaço. Será que é verdade?

Foto: MemoryCatcher/

26. Burj Khalifa, Dubai, Emirados Árabes

Este é o maior edifício do mundo, com 828 metros de altura e 160 andares.

Foto: Nepenthes/Wikimedia Commons

27. Canal do Panamá, Cidade do Panamá, Panamá

O canal serve como uma importante rota para o comércio marítimo internacional por ligar o Oceano Atlântico ao Pacífico.

Foto: Skeeze/

28. Templo Wat Pho, Bangkok, Tailândia

Também conhecido como Templo do Buda Reclinado, este é um belíssimo templo budista localizado próximo ao Grande Palácio de Bangkok.

Foto: Gerbilfarmer/

29. Chichén Itzá, México

Depois de ser o centro político e econômico da civilização maia, Chichén Itzá se tornou um dos monumentos mais famosos do mundo.

Foto: Daniel Schwen/Wikimedia Commons

30. Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malásia

Os arranha-céus gêmeos são o símbolo da cidade de Kuala Lampur.

Foto: Someformofhuman/Wikimedia Commons

Existen lugares únicos, indescriptibles, impresionantes. Monumentos creados por el hombre que se han convertido en íconos, emblemas de civilizaciones, pueblos, ciudades. Lugares que por su grandeza e importancia histórica forman parte del deseo de todo viajero. ¿Quién no ha soñado con la fotografía perfecta en un monumento histórico? Postales que quedan en el recuerdo de nuestras mentes y que simbolizan el poder de la raza humana. Llegar a estos lugares es hacer parte de esa historia, presenciar estas obras es el deseo de muchos de nosotros, viajeros. ¿Quieres saber cuáles son los monumentos más visitados del mundo? Aquí te enseñamos algunos de la que podría ser una lista infinita de maravillas del mundo que debes conocer. ¿Cuál de estos conocerás en tu próximo viaje?

Índice

Los monumentos más visitados del mundo

Notre Dame – París, Francia

La recién devastada por un fuego inmenso, catedral de Notre Dame de París es un símbolo del arte gótico, la iglesia católica. Arte y cultura que perdieron una gran parte de la historia en el incendio del 15 de abril del 2019. Aún así, Nuestra Señora de París se yergue grande y se consolida como el monumento más visitado del mundo. Unos 12 millones de personas visitan esta catedral de más de 850 años de antigüedad.

Gran Muralla – China

El gran muro de más de 21.000 kilómetros que van desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. Es una de las siete maravillas del mundo y su construcción comenzó en el año 231 a.C. Es uno de los monumentos más visitados del mundo, pues, se estima que unos 9 millones de personas visitan alguno de sus tramos durante el año.

Opera House – Sídney, Australia

Este es uno de los edificios más famosos y reconocidos de la arquitectura del siglo XX. La Casa de la Ópera es un símbolo de la ciudad de Sídney. Fue inaugurado en 1973 y es la sede de la Compañía de Teatro de Sídney, la Compañía de Teatro de Australia y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Se estima que al año es visitada por unos 7,4 millones de turistas.

Torre Eiffel – París, Francia

El gigantesco icono de la ciudad luz. La ciudad del amor se enorgullece de tener a la Torre Eiffel dentro de su gran cantidad de monumentos. Con 300 metros de altura y la postal que todos quieren tener de su viaje a París, la Torre Eiffel es el lugar favorito de muchos viajeros. Se estima que unos 6,7 millones de personas visitan el imponente monumento parisino.

Lincoln Memorial – Washington, EE. UU.

El primero de nuestra lista de los monumentos más visitados del mundo que está ubicado en Estados Unidos. Esta gigantesca estatua de 6 metros es el símbolo de la democracia americana. Se levantó en honor del 16º presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln. Este monumento es visitado anualmente por 5 millones de personas.

Coliseo – Roma, Italia

La historia se mantiene viva gracias a la arquitectura que podemos disfrutar hoy en día. Uno de los símbolos más importantes del más grande imperio de todos los tiempos, el Imperio Romano. Este anfiteatro tenía una capacidad de 80.000 espectadores, fue construido en el siglo I y es uno de esos lugares que debes conocer en tu vida. ¿Tienes planeado tu viaje a Roma? No te puedes perder este hermoso monumento de la ciudad eterna que recibe unos 5 millones de visitantes al año.

Estatua de La Libertad – Nueva York, EE. UU.

Si el monumento a Lincoln es símbolo de democracia, la estatua de la libertad es el símbolo más representativo de esta palabra. La estatua, que da la bienvenida a los viajeros a un lugar conocido como “the land of the free”. Libertad ha sido una palabra muy usada por los estadounidenses y este es el máximo símbolo que la representa. Al año, 4 millones de personas visitan la estatua de la libertad, por lo que éste es otro de los monumentos más visitados del mundo.

Pirámides de Guiza – El Cairo, Egipto

Las primeras civilizaciones han dejado huella. El más vivo ejemplo son las sorprendentes pirámides de Guiza. Construidas aproximadamente en el año 2700 a.C. es el monumento más antiguo de nuestra lista. 3 millones de personas viajan a Egipto para conocer la grandeza de estas pirámides.

La Alhambra – Andalucía, España

El monumento más visitado en España, por donde pasan unos 3 millones de turistas al año. La Alhambra es un conjunto de palacios y jardines que dejan sin aire a todos sus visitantes. Con 12 siglos de historia, este conjunto de edificaciones deja enamorados a quienes se dejan llevar por su encanto. Una pequeña muestra del paso de los árabes por la península ibérica.

Taj Mahal – Agra, India

2,5 millones de personas visitan anualmente este santuario construido por el emperador musulmán Shah Jahan para su esposa, Mumtaz Mahal. Fue construido entre 1631 y 1654.

¿Cuál de los monumentos más visitados del mundo ya conoces? ¿Cuál de ellos será tu próximo destino? Prepara un viaje exótico por estos monumentos y lánzate a la aventura de tu vida.

Si hay que hacer una lista de lugares que hay que ver, sin duda deberíamos anotar los monumentos del mundo más importantes y significativos. Esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida y que se encuentran esparcidos por todo el mundo. Sin duda muchos de los monumentos más importantes se encuentran en Europa, debido a la antigüedad de sus civilizaciones, pero hay muchos otros lugares por descubrir.

Veremos una pequeña lista de esos monumentos del mundo que todo el mundo debería ver. Seguramente nos dejaremos muchos de ellos en el tintero, pero es imprescindible tener bien claro que todos los que están son realmente importantes e interesantes, y que se encuentran en destinos muy turísticos a los que se debe viajar.

Estatua de la Libertad

Este es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, ‘La libertad iluminando al mundo’. Esta estatua fue un regalo de los franceses al pueblo estadounidense y se encuentra en la Isla de la Libertad cerca de Manhattan y de la isla de Ellis. Conmemora los cien años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fue inaugurada en 1886. Esta estatua representa la libertad e independencia, siendo la primera imagen de Estados Unidos que tenían los inmigrantes al llegar por mar.

Taj Mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario de gran belleza construido por amor. Está situado en la ciudad india de Agra y fue levantado en el siglo XVII. Quien ideó este mausoleo para su esposa fue el emperador musulmán Shah Jahan. Su esposa murió al dar a luz a su decimocuarto hijo, tras lo cual el emperador decidió crear el Taj Mahal en su honor. En su arquitectura se pueden ver elementos del arte persa, india o musulmán. Es sin duda uno de los monumentos más bellos del mundo.

Pirámides y Esfinge de Giza

A escasos kilómetros de El Cairo, en la meseta de Guiza, se encuentran los monumentos funerarios más sorprendentes de la humanidad. Nos referimos a la Necrópolis de Guiza, formada por las pirámides, otros pequeños templos funerarios llamados mastabas y la conocida Esfinge. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos son monumentos que hay que ver al menos una vez en la vida. Incluso es posible entrar dentro de ellas y ver lo que esconden.

Torre Eiffel

En pleno centro de París se eleva la Torre Eiffel, un monumento que tuvo su polémica. Fue construida por Alexandre Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889. Se suponía que tras la exposición tendrían que desmantelarla pero posteriormente fue utilizada por el ejército como antena de radio. En la actualidad es el monumento más famoso de París y todo un símbolo. A pesar de que los artistas de la época la veían como un auténtico monstruo de hierro.

Machu Picchu

En la cordillera oriental de Perú se encuentra este poblado que data de antes del siglo XV. En la actualidad todavía existe alguna controversia sobre el verdadero fin de esta construcción. Al parecer podría ser un lugar de descanso palaciego, pero también una zona de culto y hay quien establece que pueda tener fines militares. Sea como sea, este poblado es toda una obra de arte de la ingeniería y la arquitectura.

Big Ben

En pleno centro de Londres, cerca del London Eye y junto al Támesis, formando parte del Palacio de Westminster, se encuentra el Big Ben. El símbolo de Londres y el reloj de cuatro caras más grande del mundo. Comenzó a funcionar en 1859. No obstante, la torre solo puede ser visitada por residentes en el Reino Unido con solicitud previa. Os aconsejamos verla al anochecer, cuando las esferas, el reloj y Westminster se encuentran iluminados.

Coliseo

El Coliseo, también conocido como Anfiteatro Flavio data de la época del Imperio Romano y se encuentra en el centro de Roma. Toda una obra arquitectónica que es Patrimonio de la Humanidad. Un lugar que contaba con un aforo de 65.000 personas. Espectadores que acudían al anfiteatro para disfrutar de las peleas de gladiadores y otros entretenimientos de la época. Se puede visitar por dentro y ver la parte que se encontraba bajo la arena. Se encuentra en bastante buen estado a pesar de que su estructura se ha visto dañada por los terremotos.

Acrópolis

La Acrópolis era la ciudad alta. Una ciudad griega antigua situada en la ciudad de Atenas. Se puede visitar y cuenta con muchos edificios interesantes. Se accede por la puerta llamada Propileos. El Partenón es el monumento más importante, con sus columnas dóricas. En la antigüedad contenía figuras pintadas en el friso, el cual se encuentra hoy en el Museo Británico. En la Acrópolis también se puede visitar el Templo de Atenea Niké y el Erecteión.

Muralla China

La Gran Muralla China es una obra que se construyó y reconstruyó con fines defensivos desde el siglo V a. C. al siglo XVI. Cuenta con más de 20.000 kilómetros de largo y en la actualidad algunos de sus puntos se encuentran en restauración. Aunque existía la leyenda urbana de que era visible desde el espacio, la NASA ya ha confirmado que esto no es verdad.

¿Quieres reservar una guía?

1 de 25 | Angkor Wat (Cambodia): es uno de los monumentos religiosos más grandes del mundo. Foto: Google Street View 2 de 25 | Machu Picchu (Perú): la enigmática ciudad perdida representa el sitio arqueológico más famoso en América del Sur. Foto: Google Street View 3 de 25 | Taj Mahal (India): cuando ostentas el título de ser “una maravilla del mundo”, simplemente no necesitas mayor presentación. Foto: Google Street View 4 de 25 | Sheikh Zayed Grand Mosque (Emiratos Árabes): la estructura puede albergar a más de 40,000 personas y posee uno de los patios de mármol más grandes del mundo. Foto: Google Street View 5 de 25 | La Sagrada Familia (España): la iglesia diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí es una de las más emblemáticas de Barcelona. Foto: Google Street View 6 de 25 | Basílica de San Pedro (Vaticano): este monumento asombra a sus visitantes con una de las piezas más bellas del artista Miguel Ángel. Foto: Google Street View 7 de 25 | Catedral de Milán (Italia): la azotea de esta histórica estructura ofrece una vista espectacular de los alpes italianos. Foto: Google Street View 8 de 25 | Alcatraz (Estados Unidos): lo que alguna vez fue una olvidada prisión de máxima seguridad, ahora es parte de las atracciones más emblemáticas en Estados Unidos. Foto: Google Street View 9 de 25 | Cristo Redentor (Brasil): es uno de los lugares obligados cuando visitas Rio de Janeiro, en el país latinoamericano de Brasil. Foto: Google Street View 10 de 25 | Puente Golden Gate (Estados Unidos): para disfrutar de las asombrosas vistas, TripAdvisor recomienda atravesar el puente de San Francisco en bicicleta o caminando. Foto: Google Street View 11 de 25 | Torre Eiffel (Francia): es una de las estructuras más altas del mundo con una altitud de 320 metros. Foto: Google Street View 12 de 25 | Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (Rusia): el monumento destaca por su fachada multicolor y sus domos en forma de cebolla. Foto: Google Street View 13 de 25 | Catedral de Notre Dame (Francia): es reconocida como un escenario histórico donde ocurrieron diversos eventos importantes como la coronación de Napoleón en 1804. Foto: Google Street View 14 de 25 | Alhambra (España): el lugar representa uno de los tesoros arquitectónicos de España. Foto: Google Street View 15 de 25 | Santa Sofía (Turquía): el museo es considerado una de las estructuras más hermosas de Estambul y una de las más importantes de la corriente bizantina. Foto: Google Street View 16 de 25 | Puente Carlos (República Checa): el puente de 1,650 pies de largo une al pueblo viejo de Praga con Castle Hill y ofrece algunas de las vistas más espectaculares de la región. Foto: Google Street View 17 de 25 | La Gran Muralla China: la mayor parte de este recorrido de 2.5 kilómetros fue construido con granito por la dinastía china Qi. Foto: Google Street View 18 de 25 | Monumento a Abraham Lincoln (Estados Unidos): los escalones de este monumento fueron pisados por Martin Luther King Jr. durante su discurso “Yo tengo un sueño”. Foto: Google Street View 19 de 25 | Burj Khalifa (Emiratos Árabes): sus 828 metros de altura le otorgan a este rascacielos el título del más alto del planeta. Foto: Google Street View 20 de 25 | Memorial 9/11 (Estados Unidos): “Sin duda es un lugar que conmueve a todos sus visitantes”, señala TripAdvisor. Foto: Google Street View 21 de 25 | Wat Pho (Tailandia): es el hogar del Buda acostado más largo del mundo. Foto: Google Street View 22 de 25 | Chichén Itzá (México): el centro arqueológico es el único lugar de México en estar en la lista de los paisajes más bellos del mundo de TripAdvisor. Foto: Google Street View 23 de 25 | Casa de Ópera de Sydney (Australia): fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Foto: Google Street View 24 de 25 | Torres gemelas Petronas (Malasia): los rascacielos representan los edificios conjuntos más altos del mundo. Foto: Google Street View 25 de 25 | Canal de Panamá: es considerado uno de los proyectos de ingeniería más exitosos del mundo debido a que revolucionó el comercio internacional. Foto: Google Street View

1. Machu Picchu, Peru

Impossible to say much more than what has already been said is that Machu Picchu is one of those places that must be enjoyed at least once in a lifetime . We recommend you get up early and arrive early in the morning, just when they open, to be able to reach the guard’s house at the moment when the first rays of sun begin to break through the mist that accompanies the Inca citadel overnight. Probably that mist is late to disappear, but do not despair, we assure you that what is hidden is an image that you will never forget.

2. Angkor, Camboya

Descubierta a finales del siglo XVI, capital del antiguo imperio jemer y considerada como la mayor estructura religiosa del mundo, Angkor es uno de los lugares más increíbles de Asia y también del mundo. Pese a los muchos turistas que acuden diariamente a recorrer sus templos, sintiéndose por momentos verdaderos Indiana Jones, no puedes olvidar (aquí tampoco) que madrugar es imprescindible para poder disfrutar de uno de los mejores amaneceres del mundo frente a Angkor Wat. Alargar el día hasta la puesta de sol, momento en el que la luz cae justo frente a los templos, también tiene premio y es que podrás vivir esa atmósfera única que se crea en este lugar en ese momento del día.

3. Taj Mahal, Agra, India

Ninguna lista de los lugares más fascinantes del planeta estaría completa si no aparece en ella el Taj Mahal, una de las construcciones más bellas del mundo y la mayor obra jamás construida por amor. A parte de la visita obligada, no olvides ir hasta la orilla opuesta del río Yamuna, desde donde podrás contemplar una perspectiva totalmente distinta del Taj Mahal, sobre todo al atardecer, cuando las luces del ocaso le dan un aspecto increíblemente bello al mausoleo.

4. Petra, Jordania

Sentirse un explorador en Petra es fácil. Y es que atravesar a primera hora de la mañana el Siq para encontrarse frente al Tesoro, una de las principales maravillas de Petra, es una de las experiencias más fascinantes que podrás tener en tus viajes. Te recomendamos que después de esta parada frente al Tesoro te dirijas hacia el Monasterio, lugar que podrás descubrir después de un ascenso de 45 minutos y que te aseguramos, dejará con la boca abierta.

5. Gran Muralla, China

Símbolo del país y uno de los lugares más famosos del mundo. Dicen que hasta que no la has pisado, no has estado en China. Si bien hay zonas bastante más accesibles desde Beijing, como Badaling, a unos 80 kilómetros, te recomendamos que si quieres tener una experiencia más auténtica, vayas hasta las zonas de Jinshanling y Simatai a 120 y 140 kilómetros respectivamente de Beijing, donde podrás hacer un trekking, nada fácil pero increíble, de 5-6 horas, en el que podrás disfrutar de zonas poco o nada restauradas de la Gran Muralla China prácticamente en soledad.

6. Tikal, Guatemala

Localizado en el corazón de la selva y considerado como uno de los enclaves más importantes de la civilización maya, Tikal es uno de esos lugares que no te dejarán indiferente. Te aconsejamos dedicar las horas suficientes como para poder conocer y acercarte a las estructuras más importantes, sobre todo las de la Gran Plaza, símbolo de Tikal y también de Guatemala. Pese a que ver el amanecer desde el Templo V es una de las grandes recomendaciones, nosotros te aconsejamos que no te olvides del atardecer, otro de los momentos más especiales del día en Tikal, tanto desde el Templo V como desde el Templo II en la Gran Plaza.

7. Yellowstone, Estados Unidos

La sola visita al parque nacional de Yellowstone ya justifica cualquier viaje a esta zona de Estados Unidos y es que aquí podemos encontrar la mitad de los fenómenos geotérmicos del planeta, siendo esta una de las zonas volcánicas más calientes del planeta. Aunque no sólo de fenómenos geotérmicos vive Yellowstone y es que aquí también podremos encontrar algunas de las cataratas, lagos o ríos más bellos de esta zona del mundo.

8. Abu Simbel, Egipto

Muchas veces eclipsado por las impresionantes Pirámides de Giza, Abu Simbel es uno de los lugares más fascinantes del planeta y también un imprescindible en cualquier viaje a Egipto. Tanto si llegas por tierra, aire o a bordo de un crucero, la impresión de encontrarse frente a semejante obra del ser humano, es uno de los momentos del viaje que te aseguramos no olvidarás.

9. Plaza de Jamaa el Fna, Marrakech, Marruecos

Si hay un lugar inconfundible en Marruecos, ese es la Plaza de Jamaa el Fna. Corazón de Marrakech y de la Medina, llegar aquí es adentrarse a golpe de sensaciones en el centro neurálgico de la ciudad desde donde se extienden todo un entramado de callecitas y pasadizos que conforman uno de los zocos más famosos del mundo. No olvides que Jamaa el Fna cuando cae la noche sufre la transformación más absoluta, llenándose de pequeños puestecitos donde la gente se agolpa para degustar la deliciosa gastronomía marroquí. Si quieres tener las mejores vistas, sube a alguna de las terrazas que rodean la plaza y hazte con una buena mesa. No te arrepentirás.

10. Cráter del Ngorongoro, Tanzania

Considerada una de las calderas volcánicas más grandes del mundo, el Cráter del Ngorongoro es también uno de los lugares más importantes de Tanzania, recibiendo millones de viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza más salvaje en uno de los entornos más fascinantes del mundo.

11. Borobudur, Java, Indonesia

En la isla de Java encontramos el monumento budista más grande del mundo alzándose majestuoso entre la vegetación, ofreciéndonos una visión realmente increíble de esta estructura que parece recrear un mandala, y en el que recorrerlo en el sentido de las agujas del reloj, nos llevará a través de un camino de iluminación al verdadero Nirvana.

12. Vía Dolorosa, Jerusalén, Israel

Dicen que hay lugares con historia y después está Jerusalén. No podemos estar más de acuerdo con esta apreciación, sobre todo si pensamos en una de las zonas más increíbles que podrás visitar en la ciudad: La Vía Dolorosa. Seas o no creyente, te aseguramos que seguir todas las estaciones que recrean el Vía Crucis de Jesús hasta llegar al Calvario, es una de las experiencias más fascinantes del mundo.

13. Arashiyama, Kioto, Japón

¿Quién no ha visto en alguna ocasión la imagen de este impresionante bosque de bambú en Japón? Podemos encontrarlo en Kioto, una de las ciudades más conocidas e impresionantes del país. Ubicado a las afueras de la ciudad, te recomendamos que le dediques una tarde, pudiendo aprovechar así el momento del ocaso, cuando la iluminación hace de este bosque de bambú un lugar mucho más fascinante.

14. Sigiriya, Sri Lanka

Considerado por muchos como el lugar arqueológico más importante de Sri Lanka, Sigiriya se alza 370 metros sobre una amplia planicie, mostrándonos este capricho de la naturaleza, utilizado durante dos siglos como monasterio y posteriormente como palacio real, creando uno de los enclaves más impresionantes del mundo. Aunque Sigiriya esté considerado como uno de los lugares más famosos de Sri Lanka, no olvidéis hacer también una parada en Dambulla, Polonnaruwa y Anuradhapura, todas ellas ubicadas en el famoso Triángulo Cultural.

15. Sukhothai, Tailandia

Si hay un lugar en Tailandia que no puedes perderte, ese es sin lugar a dudas Sukhothai. Ubicada a unos 500 kilómetros de Bangkok, es una parada perfecta si estás recorriendo el país en dirección a Chiang Mai. La antigua capital del reino de Sukhothai en los siglos XIII y XIV nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en uno de los restos arqueológicos más impresionantes de Tailandia.

16. Stonehenge, Reino Unido

Si hay un lugar misterioso en Europa, ese es Stonehenge. Considerado como uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo, este impresionante círculo de piedra de más de 5000 años, del que aún no tenemos muy clara su función, representa uno de los lugares más fascinantes del mundo.

17. Isla de Pascua, Chile

Sueño de muchos viajeros, la Isla de Pascua, ubicada a 3600 kilómetros de la costa de Chile en el océano Pacífico, es también uno de los lugares más misteriosos del mundo. Con una cultura ancestral, playas de ensueño, tradiciones centenarias, volcanes asombrosos y unas misteriosas figuras, símbolos de la isla, este rincón remoto del planeta nos asegura algunos de los momentos más mágicos de nuestros viajes.

18. Waitomo, Nueva Zelanda

Estas cuevas de roca calcárea, ubicadas en Nueva Zelanda, no serían lo que son si no fuese por los increíbles e inusuales habitantes de sus paredes: las larvas del insecto Arachnocampa luminosa, un gusano que emite una luz brillante que utiliza para atrapar a sus presas, dejándonos una imagen del interior de las cuevas totalmente fascinante.

19. Pammukale, Turquía

Llamado también Castillo de Algodón, muchos dicen de este capricho de la naturaleza que es la octava maravilla del mundo. Formadas a los largo de más de 15000 años por el agua subterránea que brota a más de 34 grados, formaron unas pozas de un blanco casi inmaculado, en las que te sentirás como en las nubes.

20. Lago Moraine, Canadá

Ubicado en el Parque Nacional Banff en Alberta, Canadá, encontramos en el Lago Moraine, uno de los lagos más bellos del mundo. Y no lo decimos sólo nosotros. Sólo hay que pensar que su imagen es una de las más fotografiadas del país, e incluso también está plasmado en el dorso de los billetes de 20 dólares canadienses.

¿Todavía necesitas inspiración? Pues aquí van unos cuantos artículos más que te darán ganas de salir volando:

  • 15 lugares imprescindibles para cualquier viajero
  • Inspírate para viajar con las 50 mejores citas de viajes
  • 22 cosas que demuestran que eres un adicto a los viajes
  • 15 cosas que todos los viajeros hacemos al menos una vez en la vida
  • 10 señales que demuestran que ha llegado el momento de viajar

Los 10 monumentos más importantes del mundo

iStockphoto/Thinkstock

Un monumento suele ser una construcción cuya funcionalidad o estética la convierten en el símbolo de la cultura e historia de un país. Hemos crecido idealizando ciertos lugares del mundo a través de los medios y ha sido tal el mito que no llegamos a creer tenerlo delante alguna vez. Carismáticos, esenciales y siempre visitados por miles de turistas, estos son los 10 monumentos más importantes del mundo.

iStockphoto/Thinkstock

Probablemente el monumento más idealizado y romántico del mundo sea la construcción de Gustavo Eiffel inaugurada con escaso interés en 1889 con motivo de la Exposición Universal en París. Los artistas, la literatura y especialmente el cine la han convertido en el símbolo que es hoy en día.

El símbolo de Francia se encuentra sobre los Champs de Mars junto al río Sena, mide 330 metros y tiene 3 plantas con mirador y restaurantes en los que hacer realidad la fantasía de todo enamorado: tomar champagne en la Torre Eiffel mientras suena la música de un acordeón y los barcos recorrren el río. La vie en rose.

iStockphoto/Thinkstock

A pesar de asociarlo normalmente a la torre de 96 m llamada Elizabeth Tower, el nombre Big Ben corresponde en realidad a la campana que encierra la misma. Adosada al Parlamento y la Abadía de Westminster, el monumento más representativo de Londres, construído en 1856 (época victoriana) nos hace pensar en el ambiente lúgubre y elegante de las aventuras de Sherlock Holmes o James Bond.

El mayor símbolo de Reino Unido junto los autobuses rojos que normalmente circulan alrededor del ajetreado centro de la ciudad, no lejos de Trafalgar Square y Oxford Street, contiene un reloj de 7 metros de diámetro que soporta todas las inclemencias meteorológicas y despertador oficial de la televisiva BBC.

iStockphoto/Thinkstock

Sagrada Familia

Uno de los monumentos españoles con mayor proyección es la Sagrada Família en Barcelona, obra del famoso arquitecto Antonio Gaudí quien inauguró su construcción en 1882 aunque aún no podemos hablar de una fecha de finalización, quizás ahí resida el misterio de esta basílica de simbología y arquitectura tan singular.

Copada de varios pináculos alberga en su interior el Templo Expiatorio, el cual no incluye demasiados elementos a visitar debido a su estado aún en obras. La belleza del monumento reside en su exterior, sus ornamentaciones y «acertijos» grabados como el bloque de números cuya suma total es el número 33: ¿edad de Jesucristo o número oficial de la masonería a la que pertenecía Gaudí?

iStockphoto/Thinkstock

Roma es una ciudad cargada de historia y monumentos, de hecho es considerada como ciudad de las iglesias. Sin embargo el Coliseo siempre ha sido y es la mayor atracción de la capital italiana, precedida por la Vía del Fori Imperiali y rodeada de interesantes yacimientos arqueológicos.

Concebido como anfiteatro en el año 80 d.C., en plena época del Imperio Romano, las ruinas interiores aún reúnen el espíritú de aquellas luchas de gladiadores. Visitado anualmente por 6 millones de personas, el Coliseo y considerada Maravilla del Mundo Moderno en 2007, es símbolo de la historia de Roma, desde las intrigas históricas de sus emperadores hasta los desfiles de Mussolini.

Photodisc/Medioimages/Photodisc/Thinkstock

Acrópolis de Atenas

El acrópolis era concebida como ciudad alta de la Antigua Grecia, siempre en la cima de una montaña y frecuentada por filósofos y otras personalidades de tan gloriosa época entre sus templos dedicados a los dioses, centros de oración y palacios reales. El más famoso de todos ellos es el de Atenas.

Situada a 156 m sobre el resto de la ciudad, los primeros datos provienen del 2° milenio a.C. cuando comenzó siendo fortaleza de los palacios reales. Hoy día las ruinas son un deleite para todo aquel turista interesado en una de las épocas doradas de la historia, la base de la civilización mediterránea y Patrimonio de la Unesco.

Photodisc/Medioimages/Photodisc/Thinkstock

Para los miles de inmigrantes (en su mayoría durante el siglo XX), la Estatua de la Libertad que precede la isla de Manhattan en Nueva York era el símbolo del triunfo del sueño americano. Actualmente sigue siendo el mayor referente de la ciudad estaounidense, esta vez sin las famosas Torres Gemelas a sus espaldas.

Inaugurada en 1886 como regalo por parte de los franceses debido al centenario de la Guerra de Independencia Americana, la famosa mujer esculpida de 46 m alberga un mirador desde su corona para el que es recomendable comprar los tickets con antelación. Si acudes un 4 de julio la experiencia está más que asegurada.

Purestock/Thinkstock

Ópera de Sydney

Inaugurada en 1973, la Ópera de Sydney es el máximo exponente de arquitectura expresionista y uno de los mayores símbolos de Australia.

Recomendado visitarlo con motivo de algún concierto, espectáculo de ballet o teatro en alguna de sus muchas dependencias y salas para captar toda la esencia del complejo, que además incluye miradores, boutiques, cafés y restaurantes. La iluminación nocturna es grandiosa destacando el edificio en el ángulo de la bahía y la cercanía del Harbour Bridge.

Photodisc/Digital Vision/Thinkstock

Puede presumir de ser el único monumento visto desde el espacio y también el más largo, nada menos que 21.196 km descubiertos en los últimos años, desde la frontera coreana hasta el desierto del Gobi.

Construída entre el siglo III y IV a.C. con el objetivo de defenderse de los invasores, la Muralla China ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos y se estima que sea el mayor cementerio del mundo debido a la cantidad de obreros fallecidos durante su construcción. Patrimonio de la Unesco desde 1987, la Muralla China es el mayor monumento de la historia de gigante chino, el cual puede visitarse por tramos, tomando funicular o alojándote en un típico alojamiento oriental en sus inmediaciones.

iStockphoto/Thinkstock

Aún dentro del continente asiático nos vamos hasta a la ciudad de Agra, en la zona centro norte de la India, donde encontramos el mayor símbolo de la cultura hindú y conoceremos una de las más vivientes historias de amor.

Shah Jahan concibió la idea de construir un mausoleo en homenaje a su amada Mumtaz Mahal, quien murió tras concebir a su decimocuarto hijo en1631. Finalizado en 1643, el Taj Mahal es un monumento que transporta. Sus cúpulas de color marfil, las fuentes y su magnetismo es un obligado para visitar bajo los primeros rayos del sol.

iStockphoto/Thinkstock

Pirámides de Giza

Las pirámides egipcias son posiblemente los monumentos más carismáticos del mundo. Son muchas las teorías acerca de su singular construcción, llegando a pensarse que son de origen extraterrestres, aunque según los archivos fue construída alrededor del 2000 a.C. concebidas como tumbas para los faraones.

Las pirámides de Giza fueron consideradas el monumento más alto construído por la mano del hombre hasta el Templo de Lincoln y es la más antigua de las Maravillas del Mundo, permaneciendo aún intacta. Nada mejor que un paseo en camello, atravesar el desierto y plantarnos ante la Esfinge de Giza, junto a las pirámides.

Los monumentos más importantes del mundo son siempre lugares de visita obligado en cualquier viaje. A través de ellos vivimos experiencias, conocemos una cultura o hacemos realidad algún sueño. ¿Cuál es tu monumento favorito del mundo?

Cite efectos del turismo: modifica la estructura económica de las ciudades en las que tiene lugar. Hace que los ciudadanos locales se sientan, en algunos casos, desplazados de su lugar de residencia. Y peor que las anteriores: hace que se distorsione la imagen pública de lugares emblemáticos. Las postales de los emplazamientos favoritos de los visitantes nos muestran lugares de ensueño, embelleciendo al máximo el lugar citado. Pero, a veces, para descubrir la falsedad de lo que nos venden, basta con hacer zoom, con mover la cámara unos metros más allá.

Eso es lo que ha impresionado a varios lectores de Reddit esta semana. El fotografo Nick Garbutt había retratado «la otra vista del Taj Mahal que no solemos ver», los alrededores del mausoleo de mármol blanco lleno hasta los topes de basura a medio quemar, un grave problema de la organización social de toda la India que las autoridades intentan ocultar a los visitantes todo lo que pueden. Pero por mucho que lo intenten, los humos negros acaban llegando cada año al palacio.

Pero, como Agra no está sola en esta práctica, hemos querido hacer una recopilación de imágenes antiturísticas. Una galería de vistas realistas que contrarresten un poco el peso de las hinchadas imágenes de los apologetas del viaje internacional. Y sí, en todas partes cuecen habas.

El Taj Mahal

La que es considerada una de las siete maravillas del mundo y su indeseado ángulo.

Necrópolis de Guiza

En su lado promocional, un infinito desierto salvaje que se abre ante nosotros con unos tesoros de civilizaciones pretéritas. En verdad, una zona turística que, de abrirse el objetivo de la foto, nos devolvería una enorme ciudad, El Cairo, saturada bordeando la escultura. No, las pirámides no están en mitad de la nada.

Stonehenge

El conjunto megalítico más famoso de Reino Unido en realidad es una pila de piedras insignificante (en tamaño) si abrimos la imagen y vemos, desde el cielo, el lugar que ocupa en su geografía. Para que no te lleves la sorpresa si te pasas de visita.

Las cataratas del Niágara

Los puntos más visitados de las famosas cascadas al noreste de América del Norte no se encuentran en mitad de la fauna salvaje, sino bien insertas en la ciudad. Al abrir el paisaje, la estampa pierde un poco.

La Ciudad Prohibida

El palacio imperial chino se encuentra en el corazón de Pekín. Lo que probablemente no pensaron sus mandatarios, la dinastía Ming, es que cientos de años después no quedaría cubierto por las brumas, sino por la contaminación de la ciudad.

La Gioconda

Qué sería de París sin La Mona Lisa… Pues probablemente una ciudad un poco más tranquila. Como bien nos llega de vez en cuando desde las redes, el pequeño retrato de Lisa Gherardini es uno de los más visitados por los turistas que se acercan al Louvre. La supuesta grandiosidad del cuadro queda anulada por los visitantes que la acorralan.

Santorini

La clásica vista de Zira, en la cima de la caldera colapsada, suele hacerse desde puntos estratégicos para hacernos creer que la magnificencia del paisaje es mayor de la que vemos luego al visitarlo in situ.

Central Park

El colosal pulmón de Nueva York, la zona ajardinada por la que podrías perderte durante horas, no es más que una mancha verde en el mar de cemento de Manhattan.

El Alamo

Si no has visitado la iglesia, por lo menos has visto la película sobre el épico asedio de varios de este emplazamiento. Todo para que, si vayas a Texas, descubras que es un diminuto montón de piedras devorado por la ciudad.

Sirenita de Copenhage

La bonita escultura de bronce de la ciudad nórdica queda eclipsada en las épocas de máxima ocupación por las hordas de turistas que se acercan a fotografiarla.

Puerta de Brandeburgo

¿Qué es la Puerta de Brandeburgo? ¿La majestuosa y antigua entrada a Berlín? ¿Uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania? Sí, y también un monumento que casi parece que estorba entorno al tráfico que cada día circula alrededor de él.

Cristo Redentor

Una imagen similar sobre el contraste brasileño la vimos en los pasados Juegos de Río. Aquí, la espectacular y serena estatua de Cristo de brazos abiertos a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro.

9 consejos prácticos sobre cómo fotografiar monumentos

Estás frente a un monumento majestuoso con tu cámara en la mano. A cada rato, alguno de los muchos turistas de alrededor se cuela en el plano que quieres sacar. En la pantalla, te das cuenta de que se cortan las líneas del edificio y que, de alguna manera, el conjunto no satisface tu idea de unas fotos bonitas de tus vacaciones. Si te sientes identificado con las situaciones anteriores, no te preocupes, te hemos preparado unos consejos sobre cómo hacer fotografías de monumentos.

Los edificios históricos, los lugares con aire antiguo, las estatuas famosas y las construcciones solemnes; todos ellos presentan una gran desventaja para los fotógrafos. Probablemente, muchas otras personas los han fotografiado con anterioridad, por lo que es difícil encontrar una vista original. Sobre todo en el caso de los edificios, que tienden a ser de grandes dimensiones y con muchedumbres de turistas alrededor, lo que no facilita la labor.

1. Equípate bien

Si queremos capturar construcciones o edificios en toda su magnitud, un gran aliado será tu objetivo gran angular. No pierdas de vista los teleobjetivos, pueden ser útiles para algunos detalles interesantes.

Para los días soleados, mete en la bolsa un filtro polarizado. En primer lugar, permite reducir los brillos molestos, por ejemplo, los de las ventanas de los edificios; en segundo lugar, aumenta la saturación del color y hace resaltar el cielo. Si quieres incluir el firmamento en la imagen, el filtro polarizado te será sin duda muy útil.

Para entornos con poca iluminación, no te olvides de llevar un trípode. Nos puede venir bien también para tomar imágenes panorámicas y para disparar con una baja apertura de diafragma, lo cual permite capturar con mayor definición los detalles arquitectónicos.

2. Tienes que madrugar

A casi nadie le apetece levantarse temprano estando de vacaciones. Sin embargo. para nosotros, los fotógrafos, es una gran ventaja. Antes de que los lugares favoritos de los turistas estén abarrotados, disponemos de unos instantes para tomar fotos y para disfrutar de ellos en todo su esplendor y sin interrupciones. De propina, la luz suave de la mañana puede aportar a las imágenes una atmósfera agradable.

Las mañanas son perfectas para las imágenes de siluetas formadas por la luz de un sol matutino, bajo en el firmamento.
Sony A7, FE 28 mm F2, 1/100 s, f/22, ISO 100, focus 28 mm

3. Dispara en distintas condiciones

Trata de volver al mismo sitio por la noche, o con diferentes condiciones de luz, o de tiempo. Nunca se sabe cuáles son las condiciones que más favorecen a la imagen del monumento. La luz suave de la mañana, sin turistas presentes, sin duda tiene su encanto; pero una antigua iglesia inglesa bajo un umbrío día de niebla o una gran escultura bajo un manto de nubes de tormenta con aspecto dramático y relámpagos en el fondo pueden tener igualmente una apariencia interesante.

Las puestas de sol de los meses de verano, con sus luces llenas de tonos anaranjados y rojizos pueden evocar sensaciones interesantes, como de fuego.

Justo antes de la puesta del sol, el cielo se tiñe de amarillo-naranja. Fue necesario subexponer un poco más la fotografía y añadir contraste, con esto se logró un efecto como si el cielo estuviese ardiendo y fuese el fin del mundo.
Canon EOS 1000D, EF50mm f/1.8 STM, 1/125 s, f/22, ISO 100, focus 50 mm

4. Dale la bienvenida a la Historia

Antes de salir de viaje, echa un vistazo a algunos folletos turísticos, páginas web o a alguna guía. Es posible que la historia que quieres contar a través de la imagen de un monumento evoque un lugar o un detalle significativo de la historia que ha hecho famoso dicho monumento.

Así, no sólo tendrás el material para reflexionar acerca de cómo capturar el lugar, sino también para crear una serie fotográfica y para añadir notas a tus fotos. Cuanto más sepas sobre el lugar, más cosas podrás expresar a través de las imágenes.

5. Piensa en la composición

Al fotografiar, recuerda las reglas básicas de la composición, tales como la regla de la proporción áurea. Haz uso de la simetría: los monumentos arquitectónicos a menudo hacen uso de la simetría, por lo que no hay nada más fácil que aprovecharla.

También podemos buscar la simetría más allá del monumento en sí. Por ejemplo, basta con utilizar el reflejo de los edificios en el agua. Debemos buscar las líneas directrices que permitan crear la impresión de imagen en dos dimensiones del espacio: las escaleras de caracol, las líneas convergentes o los espacios con curvas o líneas redondeadas.

Las líneas de árboles, junto con los caminos a los lados, crean unas líneas directrices que conducen a hacia la iglesia. Puesto que además hay sendas torretas a cada lado de la torre principal, la foto está marcada por la simetría.
Sony A7, FE 28 mm F2, 1/100 s, f/9, ISO 100, focus 28 mm

6. Domina la perspectiva

En la construcción de la mayoría de los edificios, se proyectan líneas verticales. Nuestro cerebro es capaz de procesar la información visual de tal forma que siempre veamos esas líneas como rectas. La cámara carece de esta capacidad, por lo que a menudo, en lugar de rectas, vemos en la pantalla líneas convergentes.

Para evitar esto, es necesario para disparar de modo que el objetivo apunte pasando exactamente al centro del edificio a la mitad del horizonte superior e inferior. Lo ideal es subir a un lugar elevado, o al menos, tratar de alejarse del edificio.

Sin embargo, esto no siempre es posible. En ese caso, se puede corregir la perspectiva en post-producción. Zoner Photo Studio te ayuda con esta labor, gracias a la herramienta Ajuste de líneas del módulo Desarrollar.

Ejemplo de cómo no actuar. Las líneas verticales no están en la misma dirección y parece como si el edificio estuviese cayéndose hacia atrás.
Sony A7, FE 28 mm F2, 1/60 s, f/2, ISO 1000, focus 28 mm

Este es el aspecto de la fotografía tras enderezar las líneas en postproducción. En términos de composición, sin embargo, habría que equilibrar la imagen. Habría sido mejor tomarla desde más lejos o buscar un lugar de disparo más elevado.

7. Prueba con ángulos inusuales

Desde luego, no perdemos nada si tomamos unos cuantos planos típicos del monumento. Después de todo, nunca sabemos si vamos a volver otra vez al mismo lugar. Entonces, ¿por qué ahorrar espacio en la tarjeta de memoria?

Por otra parte, no hay que tener miedo de utilizar ángulos o planos inusuales. Intenta colocarte justo debajo del edificio y tomar fotos con la lente apuntando hacia el cielo. Retrata el edificio desde el lado opuesto al de la mayoría de la gente. Trate de complementar la imagen con personas difuminadas, fundiéndose en ella. Toma una foto de una parte del edificio y tratar de combinarla con algún elemento de su entorno.

A menudo, en los monumentos encontramos muchedumbres de gente tomando fotos desde el que supuestamente es el mejor lugar. No hay que dejarse llevar debemos tratar de encontrar nuestro ángulo favorito.

¡Mira hacia arriba! Las vistas al cielo ofrecen a menudo una perspectiva interesante desde el punto de vista conceptual.
Sony A7, FE 35 mm F2.8 ZA, 1/100 s, f/5,6, ISO 400, focus 35 mm

Que no te de reparo alejarte del monumento. Incluso unas decenas de metros. De esta manera podremos capturar una vista completamente diferente de la de las cercanías.
Sony A7, FE 28 mm F2, 1/200 s, f/5.6, ISO 400, focus 28 mm

8. Céntrate en los detalles

Las imágenes de los detalles, pueden ser tan atractivas como las imágenes completas con toda su grandeza. En una serie de fotos, son las que ilustran la atmósfera general del edificio; al mismo tiempo que revelan los elementos estéticamente valiosos, que de otra manera desaparecerían en una perspectiva global.

La imagen de la iglesia no es sólo la apariencia externa. Igualmente atractiva puede ser una vista interior hacia el techo. Además, podemos complementarla con algún detalle, como la cruz en esta foto.
Canon EOS 1000D, EF 50 mm f/1.8 STM, 1/100 s, f/2, ISO 800, focus 50 mm

9. Tómate tu tiempo

Tanto si vamos a intentar fotografiar por la mañana temprano, como por la noche; tanto si lo hacemos con un sol espléndido, como con mal tiempo; debemos probar varios ángulos de visión y perspectivas. Después de todo, los monumentos históricos llevan en el mismo lugar un largo tiempo, por lo que no se nos van a escapar del visor.

Última actualización 12. diciembre 2017

3 0 ¡Gracias! Por favor, comparte este artículo para que pueda ayudar a más gente.

Autor: Dasa Husarova

Leer todos los artículos.

Los 10 monumentos más visitados del mundo

María Sánchez

De Oriente a Occidente, de Norte a Sur, descubre esos lugares imprescindibles si pasas por ciudades como París, Roma, Nueva York o ….

1. Nôtre-Dame, París.

Número de visitantes: Aproximadamente 12 millones al año.Inauguración: 1163Estilo arquitectónico: Arquitectura gótica francesa.Dirección : 6 Parvis Notre-Dame – Pl. Jean-Paul II, 75004 ParisHorarios: De lunes a viernes de 08.00 a 18.45h y sábados y domingos de 08.00 a 19.15h.Precios: Entrada a la catedral gratuita.Página web.Reserva de Hoteles en París y vuelos a París.

Catedral de Nôtre-Dame, París

Se encuentra en el corazón de la capital parisina, en la isla de La Cité, a orillas del Sena y su impresionante fachada deja boquiabierto siempre que vuelves a estar frente a ella. Es una de las catedrales góticas más antigua del mundo y su nombre significa ‘Nuestra Señora’, en honor a la Virgen María. Tiene dos torres de 69 metros en la fachada que se pueden visitar… Eso sí, hay que subir 387 escalones muy empinados. ¡Las vistas merecen la pena el esfuerzo!

2. Gran Muralla China.

Número de visitantes: Aproximadamente 9 millones al año.Construcción: Comenzó sobre el año 231 a.c.Características: Una de las siete maravillas del mundo, Patrimonio de la humanidad en 1987.Situación: Abarca desde cerca de la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi.Cómo llegar a la muralla: En excursión privada, en taxi o en bus. Más información.

Reserva hoteles en China y vuelos a China.

Gran muralla china

En torno a nueve millones de personas pasa por alguno de sus tramos. En total, 21.196 kilómetros de largo –y no más de cinco de ancho– que se extienden desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, siendo el tramo de Badaling, a 80 kilómetros de Pekín, el más frecuentado. Se empezó a construir en el año 231 a.C. y terminaron las obras en el siglo XVI. El objetivo era proteger de invasores foráneos la frontera norte del Imperio Chino.

3. Opera House de Sídney.

Número de visitantes: Aproximadamente 7,5 millones al año.Inauguración: 1973Estilo arquitectónico: Moderno del siglo XX Dirección : Bennelong Point, Sydney NSW 2000, Australia

Horarios: Depende de la obra.

Precios: Entre 20 y 35 dólares australianos.

Visita su Página web.

Reserva hoteles en Sidney y vuelos baratos a Sydney.

Opera House, Sídney. Foto: Budget Travel Accommodation/ Flickr CC.

Se inauguró en 1973 y desde entonces se ha ganado el estar entre los sitios más visitados de todo el planeta, con 7,5 millones de turistas que pasan por ella cada año. Está en el centro de la bahía de Sidney y destaca su moderno diseño, con bóvedas en forma de concha… ¡y 2.200 puertas de acceso! Es una referente de la arquitectura moderna del siglo XX, diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957.

4. Torre Eiffel, París.

Número de visitantes: Aproximadamente 7 millones al año.Inauguración: Año 1889Estilo: Estructura de hierro pudeladoDirección : Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 ParisHorarios: De junio a septiembre de 09.00 a 00.00 horas, el resto del año 09.30 a 23.00 horas para la subida en ascensor.Precios: Desde 7 hasta 17€ dependiendo del tipo de entrada.Página web.

Torre Eiffel, Paris.

Ya la echábais de menos, seguro, y a más de uno le habrá sorprendido no encontrarla en el primer o segundo puesto. Esta famosísima estructura de hierro de 300 metros de altura recibe anualmente a una siete millones de personas. Obra del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París a finales del siglo XVIII, fue durante cuatro décadas la construcción más alta del mundo, solo superada por el Empire State Building de Nueva York. Si impresiona verla a plena luz del día, por la noche, con su iluminación nocturna, queda grabada para siempre en nuestra retina.

5. Lincoln Memorial, Washington.

Número de visitantes: Aproximadamente 6 millones al año.Inauguración: Año 1922Estilo: Revival griegoDirección : 2 Lincoln Memorial Cir NW, WashingtonHorarios: De verano de 09.00 a 22.00h y en invierno de 09.00 a 17.00 horas.Precios: Gratis, pero se necesita ticket de reserva que se puede adquirir online o en kioskos cercanos al monumento.Página web.Reserva de Hoteles en Washington y vuelos baratos a Washington.

Lincoln Memorial. Foto: Anthony Citrano/ Flickr CC.

A primera vista podríamos pensar que estamos en Grecia pero no, en la inmensa explanada tan conocida de Washington DC, en un extremo del National Mall, se encuentra este complejo con forma de templo griego para honrar al presidente Abraham Lincoln. Una escultura de Lincoln preside el lugar, el sitio elegido por Luther King para aquel famoso discurso del ‘Yo tengo un sueño…’ ¿La cifra? Seis millones de visitantes.

6. Coliseo, Roma.

Número de visitantes: Aproximadamente 5 millones al año.Inauguración: Siglo IEstilo arquitectónico: Arquitectura de la Antigua Roma.Dirección : Piazza del Colosseo, 1, 00184 Roma, ItaliaHorarios: De 08.30 a 15.30 horas en horario de invierno, resto del año amplian el cierre.Precios: Suelen ofertar entradas combinadas de coliseo+foro+palatino y rondan los 12€Página web.Reserva de Hoteles en Roma y vuelos a Roma.

Coliseo de Roma

Cuando uno se asoma al graderío y recuerda escenas de ‘Gladiator’ siente una especie de impulso de decir ‘Ave, César’. No sabemos cuantos de los hasta cinco millones de turistas que pasan por aquí cada año lo hará pero seguro que una gran mayoría queda asombrada al ver en vivo y en directo este anfiteatro romano tantas veces filmado y fotografiado. Se puso en marcha en el siglo I y se llamó Anfiteatro Flavio en un primer momento, en honor a la dinastía de los Flavios. Tenía una capacidad de hasta 80.000 espectadores que se repartían por 80 filas de gradas.

7. Estatua de la Libertad, Nueva York.

Número de visitantes: Aproximadamente 4,5 millones al año.Inauguración: Año 1886Dirección : Nueva York, 10004, EE. UU.Horarios: De 08.30 a 16.00.Precios: Precio de adultos unos 18$Página web.Reserva de Hoteles en Nueva York y vuelos a Nueva York.

Estatua de la libertad

4,5 millones de personas se embarcan en el ferry hacia la isla de Ellis, al sur de Manhattan, para postrarse a los pies de la Estatua de la Libertad. Esta fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886. Querían celebrar el centenario de la Declaración de Independencia americana. A modo de anécdota, saber que se construyó por partes y que fue trasladada a la Gran Manzana por el Atlántico. Quien se adentra en Ellis Island no debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Inmigración, una galería que recoge imágenes y testimonios sobre la historia de millones de inmigrantes que llegaron al país de las oportunidades entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.

8. Alhambra, Granada.

Número de visitantes: Aproximadamente 3,5 millones al año.Inauguración: Residencia real a partir del año 1.238Estilo arquitectónico: Estilo árabe nazaríDirección : Calle Real de la Alhambra, s/n, 18009 GranadaHorarios: Del 15/10 al 14/03 de 08.30 a 18.00 horas y del 15/03 al 14/10 de 08.30 a 20.00 horas.Precios: Entrada general 14€Página web.Reserva de Hoteles en Granada.

Alhambra de Granada

Es el monumento más visitado en nuestro país, con aproximadamente 3,5 millones de usuarios que pasan por este conjunto de palacios y jardines que han convertido la ciudad andaluza en una de las favoritas por turistas nacionales y extranjeros. Se alza sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad. En invierno, desde el Mirador de San Nicolás, regala una estampa única, con Sierra Nevada, blanca y radiante, haciendo honor a su nombre, de fondo.

9. Pirámides de El Cairo.

Número de visitantes: Aproximadamente 3 millones al año.Inauguración: Aproximadamente 2700 a.c.Estilo arquitectónico: Imperio Antiguo EgiptoDirección : A unos 20 kilómetros de El Cairo.Horarios: Depende de la elegida, el horario standard es de 06.00 a 17.00 horas.Precios: Depende de la que se desee visitar desde 10 hasta 70 libras egipcias.Reserva de Viajes a Egipto.

Pirámides de El Cairo, Egipto.

La conflictiva situación política ha hecho mella en el turismo en esta zona del mundo. Sin embargo, Keops, Kefrén y Micerino siguen estando en el top ten de puntos más visitados del mundo. En torno a tres millones de visitantes se adentran en la cultura egipcia y quedan sobrecogidos ante estas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. Se consideran una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y son las únicas que se mantienen en pie en la actualidad.

10. Taj-Mahal, Agra.

Número de visitantes: Aproximadamente 2,5 millones al año.Inauguración: Año 1654Estilo arquitectónico: Arquitectura mogola.Dirección : Dharmapuri, Forest Colony, Tajganj, Agra, Uttar Pradesh 282001, IndiaHorarios: Desde el amanecer hasta el atardecer. Viernes cerrado.Precios: Para extranjeros unas 750 rupias (15€ aprox.)Página web.Reserva de Viajes a la India.

Taj Mahal, India

Visitar este santuario mandado construir por el emperador musulmán Shah Jahan para su esposa favorita, Mumtaz Mahal, es un sueño hecho realidad para los más de 2,5 millones de personas que pasan por la India año tras año. Se necesitaron de más de 20.000 operarios para alzar este espectacular mausoleo de mármol blanco, construido entre 1631 y 1654 como ofrenda póstuma a la emperatriz, que falleció tras dar a luz a su decimocuarto descendiente.Temas que quizás puedan interesarte Los 8 desiertos más espectaculares del mundo y las 7 nuevas maravillas del mundo.

Lista de los principales monumentos del mundo

¡Que el ser humano es capaz de construir cosas hermosas, cuando muestra imaginación y perseverancia! Ya sea durante la prehistoria, la antigüedad o incluso cualquier período de la historia, siempre se han construido magníficos monumentos. Algunos han sido para conmemorar un evento, otros simbolizan una idea, un hecho, otros se construyen en memoria de una persona, un grupo de personas o incluso una nación entera.

Pero si esta diversidad impide enumerar de manera exhaustiva todos los monumentos del mundo, debemos admitir que podemos detenernos en una lista impresionante, ya sea por país, tamaño o utilidad. Este sitio lo invita a descubrir algunos de los principales monumentos del mundo en varios países. La lista se limita a la de los monumentos creados por el ser humano, que de hecho excluyen maravillas naturales como las cataratas Victoria, la aurora boreal o el lago Como, por nombrar solo algunas. Por supuesto, se lleva a cabo para expandirse en el tiempo.

Lista de monumentos del mundo

Suponiendo que es imposible definir una lista definitiva, aquí hay una lista arbitraria de algunos monumentos del mundo.

¿Qué es un monumento?

Si nos referimos a Larousse, un monumento puede tener dos definiciones:

Obras de arquitectura, escultura o inscripción destinadas a perpetuar la memoria de un hombre o un acontecimiento notable.

o entonces :

Obra arquitectónica destacable desde un punto de vista estético o histórico.

No hay noción de tamaño, popularidad o ubicación. Por lo tanto, un monumento se encuentra en el centro de un pueblo, en un cementerio o en el emblema de una nación, usamos la misma palabra para designar todos estos edificios. Hay millones de monumentos en el mundo, tal vez incluso miles de millones.

Algunas nociones en torno a los monumentos …

Por supuesto, no todos ellos tienen la misma importancia, no tienen el mismo significado simbólico. Esta parte del sitio que desea estudiar la ubicación de los principales monumentos del mundo, se limita voluntariamente a una lista relativamente corta correspondiente a los monumentos más emblemáticos del mundo. Para ser incluido en él, un monumento debe ser conocido internacionalmente, al menos por la población de un gran número de países y tener un fuerte alcance representativo. Al mencionar su nombre, uno debe visualizar inmediatamente las imágenes del país que lo alberga, o al menos conocer su contexto geográfico e histórico. Pero más allá de esta breve definición, uno puede preguntarse si ciertos elementos arquitectónicos son monumentos o no. A partir de lugares de culto, como catedrales o mezquitas. Si seguimos la segunda definición, podemos responder que sí, y eso es lo que se hace en este sitio, ya que dichos edificios se mencionan como monumentos. Pero si vas allí, los edificios notables también son monumentos: la torre Burj Khalifa, en Dubai, es realmente notable desde un punto de vista estético, al igual que el Empire State, en Nueva York, que Es tanto desde un punto de vista histórico como anestésico. Pero este sitio rechaza voluntariamente edificios y otros rascacielos. Pero no las obras de arte como los puentes (el viaducto de Garabit o el Golden Gate son monumentos), siempre que respeten esta noción de estética o historia. El viaducto de más de 100 kilómetros que conecta Miami con los Cayos, Florida, es una hazaña arquitectónica, pero no es de interés histórico ni estético. Y llegamos a otra noción, la del valor de la estética en el tiempo.

De hecho, los monumentos a veces adquieren este estatus solo después de su construcción, a veces mucho después. Así, la Torre Eiffel fue violentamente rechazada por los artistas franceses de finales del siglo XIX, viendo solo un enorme monstruo de hierro que desfiguraba París. De la misma manera, la estética del Puente de Sydney solo apareció con la construcción de la casa de la ópera de la ciudad, ambas formando un conjunto estético en la bahía. En sí mismo, el puente no es tan hermoso, pero ahora puede considerarse un monumento en sí mismo porque es parte de un conjunto que lo hace hermoso.

¿Es un museo un monumento? Aquí nuevamente, dependiendo de la definición, todo depende de la estética o la historia del museo. El Louvre en París, o el Museo del Hermitage en San Petersburgo, son obviamente monumentos, no solo tienen a su favor la historia, sino también la estética. Pero el museo egipcio en El Cairo no se encuentra en esta categoría, no tiene precedencia histórica ni calidad estética. La pregunta surge para otros grandes museos del mundo, bien conocidos, que ocupan un edificio histórico pero de menor interés. Este es el caso del museo británico, por ejemplo, que podría ser parte de los monumentos del mundo, pero cuyos otros monumentos en Londres son sombras. Entonces quedan los lugares geográficos. Uno puede hacer la pregunta de lugares públicos como Times Square, en Nueva York, o en Londres, que es Picadilly Circus. ¿Podemos considerar que estos son monumentos? La respuesta es no, para este sitio, porque uno iría peligrosamente hacia una dirección dañina que consideraría cualquier avenida popular como un monumento. Sin embargo, algunas plazas de la ciudad son bien conocidas y cumplen con los criterios de estética e historia, de hecho son monumentos. Estamos hablando de la Plaza Roja en Moscú o la Plaza de Tiananmen en Beijing.

En cuanto a los sitios naturales, no pueden considerarse monumentos porque no son obras arquitectónicas. Se vuelven así si el hombre modifica el sitio para darle forma, pero la mayoría de los casos no pueden considerarse monumentos. Este es el caso de las Cataratas del Niágara, por ejemplo, o las de Iguazú o cataratas del Nilo. También podríamos mencionar el gran Cañón, en los Estados Unidos, o Ayers Rock, la roca tan especial del desierto australiano. Pero ninguno de estos sitios cumple con la definición de un monumento.

¿Cuáles son los criterios para definir la lista de monumentos del mundo?

La respuesta no es evidente, ya que depende de todos, especialmente de su entorno cultural. Algunos países están más centrados en el ego, lo que significa que la población tiende a ignorar las civilizaciones externas y, por lo tanto, los habitantes solo mencionarán los monumentos de los países que ocupan. Este es el caso de los rusos, por ejemplo. Otras civilizaciones son más abiertas. Los occidentales tienden a favorecer los monumentos que están geográficamente cerca de ellos, pero no solo. Por lo tanto, un monumento se citará aún más cerca, pero también representará al país donde está. Por lo tanto, un monumento como el Taj Mahal, símbolo de la India, a menudo será citado por los europeos como uno de los principales monumentos del mundo mientras se lo retire. Mientras que el fuerte rojo de Agra, igualmente conocido por el pueblo de India, será totalmente ignorado.

Los estadounidenses, por su parte, tienen una visión parcial del mundo que depende de las relaciones que han establecido a lo largo del tiempo con su país. Esto se llama su zona de influencia, un área que se puede encontrar en cualquier parte del mundo pero que es particularmente importante en el caso del país del Tío Sam. Las civilizaciones asiáticas son bastante heterogéneas, con pueblos particularmente abiertos al mundo y por lo tanto al conocimiento de monumentos emblemáticos, y otros muy cerrados. Existe una voluntad política para abrirse, o, por el contrario, para cerrar el país a los vecinos y más allá al resto del planeta.

Dicho esto, ¿en qué criterios podemos basarnos para conocer los monumentos más famosos del mundo, todos los países combinados?

De hecho, la única solución sería operar por muestreo, teniendo en cada país un panel representativo de habitantes de diferentes contextos sociales. Sería necesario que el panel de un país sea proporcional en número a los demás países, con pocos representantes para los países pequeños y un gran número para uno grande. Y eso para todos los países. Basta con decir que la tarea es imposible … Por lo tanto, debemos encontrar otra solución. Y honestamente no hay mucho, porque esta pregunta es principalmente para establecer la cosmovisión de cada población, ya que los monumentos son solo emblemas de los países. Realmente no podemos establecer una lista de los monumentos más famosos del mundo. a lo sumo, se puede hacer para un país determinado, para ver un área geográfica ampliada, como por ejemplo los países europeos. Y hay una forma mucho más sencilla de encontrar esta lista: construir sobre las muchas listas existentes y hacer una síntesis. Así, en Europa, la visión de los principales monumentos del mundo es más bien la de los emblemas de cada país, con países más representativos que otros. Aquí están los monumentos simbólicos de los países que forman una lista de los principales monumentos del mundo.

  • Alemania: Puerta de Brandenburgo
  • Bélgica: Menneken pis
  • Bosnia: Puente Viejo de Mostar
  • Dinamarca: La Sirenita
  • España: Alhambra
  • Francia: la torre Eiffel
  • Reino Unido: Tower bridge
  • Grecia: Acrópolis
  • Italia: Torre de Pisa
  • Portugal: Torre de Belem

Fuera de las fronteras de Europa podríamos decretar la siguiente lista:

  • Australia: Sydney Opera House
  • Brasil: el Cristo Redentor de Río
  • Chile: estatuas de la isla de pascua
  • China: Gran Muralla
  • Costa de Marfil: Basílica de Nuestra Señora de la Paz Yamoussoukro
  • Egipto: Pirámide de Cheops
  • Estados Unidos: Estatua de la libertad
  • India: Taj Mahal
  • Israel: Muro de las Lamentaciones
  • Jordania: Ciudad de Petra
  • Mongolia: Estatua de Genghis Khan
  • Perú: Machu Piccu
  • Rusia: El Kremlin
  • Senegal: Monumento al Renacimiento Africano
  • Tailandia: Templo de Buda reclinado

Tenga en cuenta que en Italia, el Coliseo o la fuente de Treviso sigue la torre de Pisa. Eso es italia Muchas cosas hermosas para ver! China tiene el mismo problema, con una disputa entre la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida de Pekín, cuál de estos dos monumentos es el más conocido. Cuando los países no se mencionan, no es que no tengan monumentos, es solo que si debemos dar un emblema al país, no nos basaremos en un monumento, sino en una ciudad. , un lugar, o cualquier otra cosa. Por ejemplo, los Países Bajos están más bien representados por un molino, pero no hay un molino en particular que sea el emblema de los Países Bajos.

Esta lista siempre tendrá defectos, siempre ignorará un monumento importante, pero si debemos limitarnos a uno por país, y solo para los monumentos más famosos, no está tan lejos de esa visión que Tener a los europeos los principales monumentos del mundo.

La popularidad de los monumentos por número de visitantes

Hay otra forma de enumerar los principales monumentos del mundo: uno puede confiar en el número de visitantes. Este método tiene la desventaja de no tener en cuenta los monumentos inaccesibles, pero especialmente está sesgado por el hecho de que dos monumentos no son iguales en su capacidad para recibir turistas. No hay nada que ver entre la Torre Eiffel, fácilmente accesible en el corazón de París, y las monumentales estatuas de la isla de Pascua, de difícil acceso, incluso para los visitantes de América del Sur. Un tercer factor de desigualdad entre los monumentos del mundo, en términos de capacidad de visita: la estructura del monumento limita algunos de ellos a una capacidad máxima. Si el sitio de Machu Piccu puede acomodar a miles de personas, el Tower Bridge en Londres tiene una capacidad reducida de unos pocos cientos de personas como máximo. cuando en Torre de Belem, en Portugal, es imposible ingresar más de 120, ¡lo que forma filas de visitantes a veces infinitos! Y, finalmente, el criterio más discriminatorio en cuanto al número de visitas por monumento es, sobre todo, el acceso gratuito. Por lo tanto, los monumentos más visitados del mundo son gratuitos, lo que es normal porque reciben no solo a los turistas, sino también a los habitantes de la ciudad donde se encuentran, lo que da como resultado un desequilibrio con los monumentos que pagan.

Dicho esto, si desea conocer los monumentos más visitados del mundo, aquí está la lista.

Viajestic

Cuando viajamos a una ciudad rara vez lo hacemos sin llevar una idea previa de lo que vamos a visitar. Nos informamos de todos los lugares bonitos, históricos y en definitiva interesantes que hay allí y los añadimos a nuestro itinerario. Pero casi todas las ciudades más importantes tienen un símbolo o monumento representativo del que todo el mundo ha escuchado hablar millones de veces. Un lugar sin el que ya no podríamos concebir esa ciudad.

De esos lugares que aparecen en todas las guías de viaje y que todos conocemos es de los que vamos a hablar en las siguientes líneas. De los que asociamos a un lugar nada más escuchar su nombre. Porque sí, todos sabemos de su existencia, pero seguramente sean pocos los datos que conocemos de ellos y nunca está de más aprender un poco más. ¿Preparados?

Big Ben, Londres

Big Ben | Londres

Muchos piensan que este es el nombre de la torre más famosa de Londres, pero en realidad no es así. El Big Ben es solamente el gran reloj que hay en lo alto de una torre del Palacio de Westminster. Su belleza y simbolismo son tales que se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de la ciudad, si no el que más.

Partenón, Atenas

Partenón | Atenas

Entre los años 447 y 438 a.C. se levantó este edificio dentro de la Acrópolis de Atenas en honor a la diosa Atenea Parthenos. Hoy en día es no solamente el templo más importante de Atenas sino que es seguramente el de mayor significado en toda Grecia.

Torre Eiffel, París

Torre Eiffel | París

En un inicio fue llamada «torre de los 300 metros» dada su altura, aunque más tarde se le puso una antena que la levantó hasta los 324 metros de altitud. Eso sí, su tamaño varía unos centímetros según la época del año. Es el símbolo de Francia y algunas estadísticas lo sitúan como el monumento de visita de pago más visitado a nivel mundial.

Sagrada Familia, Barcelona

Sagrada Familia | Barcelona

La Sagrada Familia es sin duda el icono de Barcelona y la mayor y más impresionante obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Sus dimensiones, sus formas innovadoras, sus colores y su simbolismo la convierten en un lugar mágico incluso aunque no se encuentre terminada.

Coliseo, Roma

Coliseo | Roma

Los romanos construyeron este monumento en el siglo I d.C. para acoger las luchas de gladiadores tan importantes en esa época. Hoy en día es el lugar más representativo de Roma y cada día lo visitan muchísimas personas para revivir un poco su historia.

Atomium, Bruselas

Atonium | Bruselas

Esta estructura de hierro se construyó para la Exposición General de Bruselas de 1958. Tiene más de 100 metros de altitud y representa a un átomo aumentado 165 mil millones de veces. En su interior hay varios museos y un mirador.

Puerta de Brandenburgo, Berlín

Puerta de Brandenburgo | Berlín

Este monumento no es un arco del triunfo como algunos piensan sino que se trata de una antigua puerta de entrada al «nuevo Berlín» de la época. Hoy es símbolo de la Alemania reunificada.

Torre de Pisa, Pisa

Torre de Pisa | Pisa

La construcción de esta torre que forma parte de la catedral de Pisa se comenzó en 1173. A diferencia de lo que algunos puedan pensar, no se construyó torcida sino que esto es por culpa de sus cimientos y del suelo que poco a poco ha ido cediendo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *