0

Monurol 3G cuando hace efecto

  • El monurol quita el apetito? O es la misma infección la que lo quita? Porque solo me apetece comer verduras frescas o fruta y beber líquido, es normal no tener mucha hambre?
  • Cuánto tiempo dura el efecto de monurol granulado 3 miligramos?
  • Anoche tomé sobre de Monurol. Hoy almorcé y tomé copa de vino. Siento calor en el cuerpo. Es peligroso? Gracias
  • Tenía un poco de dolor en riñón y me sale la prueba del pipi un poco de sangre y muy leve infección mean mandado Monurol 3 ml y e tomado uno, tengo que tomar el otro ya no tengo dolor?
  • Me recetaron dos sobres de Monurol 3 g en cuanto tiempo tendria que empezar a notar mejoria despues de la primera toma?
  • Tengo 26 semanas de embarazo, y me dijeron que tengo infección me recetaron monurol 3g solución oral ¿Pasa algo al bebé si me tomo el medicamento?
  • Me han recetado munorol, dos sobre ayer tome uno y hoy tengo que descansar, pero estoy con diarrea líquida, después de las comidas fundamentalmente. Me debería de tomar el segundo sobre mañana? Es para unas cistitis que hoy ya apenas tengo síntomas.
  • Me han recetado Monurol por infección de orina y también azitromicina por un resfriado que me tiene los pulmones llenos de mucosidad. ¿Se pueden tomar al mismo tiempo estos dos antibióticos?
  • me recetaron monurol y buscapina por cistitis y tras tomarme el sobre por la noche me he levantado con dolor muscular, espalda y mucho cansancio,mareo y dolor de cabeza. es normal?
  • Hace dos días orinaba sangre. Me mandaron monurol 3g pero después de tomar los dos sobres desapareció la sangre pero sigo con dolor. Me han mandado ahora amoxicilina pero sigo con mucho dolor y molestia. Podría tomar otros dos días monurol? No me han hecho cultivo

Monurol

Generic Name: fosfomycin
Brand Name: Monurol

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 17, 2019.

  • Overview
  • Side Effects
  • Dosage
  • Professional
  • Interactions
  • More

¿Qué es fosfomycin?

Fosfomycin es un antibiótico que combate las infecciones causadas por las bacterias.

Fosfomycin se usa para tratar infecciones de la vejiga.

Fosfomycin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fosfomycin?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar fosfomycin?

Usted no debe usar fosfomycin si es alérgico a éste.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que fosfomycin le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada.

No se sabe si fosfomycin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Fosfomycin no debería ser administrado a un niño menor de 12 años de edad.

No comparta ésta medicina con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted.

¿Cómo debo tomar fosfomycin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Fosfomycin por lo general se administra en una sola dosis. No tome más de una dosis salvo que su médico le haya indicado.

Usted puede tomar fosfomycin con o sin comida.

Fosfomycin es una medicina en polvo que debe ser mezclada con agua antes de usarla. No tome el polvo seco sin añadir agua.

Disuelva el polvo en 3 a 4 onzas (1/2 taza) de agua fría. Revuelva la mezcle y bébalo todo de inmediato. Para asegurarse de que está obteniendo la dosis completa, añada un poco más de agua al vaso, gírelo y beba de inmediato.

No mezcle el polvo oral de fosfomycin con agua caliente.

Puede tomar hasta 2 o 3 días antes de que sus síntomas mejoren.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 3 días de tratamiento, o si usted tiene fiebre o cualquier otro nuevo síntoma.

Para estar seguro que fosfomycin es el antibiótico adecuado para el tipo de infección que tenga, su orina puede necesitar ser examinada antes y después de tomar esta medicina.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga el polvo en su paquete original hasta que este listo para mezclar su dosis.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que fosfomycin se usa como una dosis única, no tiene un régimen de dosificación diaria.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Ya que fosfomycin se usa como una dosis única, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras tomo fosfomycin?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de usar fosfomycin y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de fosfomycin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • diarrea que es acuosa o con sangre; o

  • síntomas de la vejiga nuevos o que empeoran (dolor o quemazón al orinar).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, malestar estomacal, diarrea leve;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • debilidad;

  • dolor de garganta, nariz mocosa;

  • dolor de espalda; o

  • picazón o secreción vaginal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a fosfomycin?

Otras drogas pueden interactuar con fosfomycin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de fosfomycin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. (‘Multum’) sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2018 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions

  • What antibiotics are used to treat UTI?
  • How long do antibiotics take to work?

Medical Disclaimer

Infección de orina

En qué consiste
La infección de orina consiste en la presencia de gérmenes (bacterias) en orina, con las consiguientes molestias para los/las pacientes. Produce escozor al orinar, dolor en bajo vientre, aumento de la frecuencia de las micciones, urgencia miccional y sensación de no haber terminado de orina de orinar. Puede asociarse a sangrado en la orina (hematuria) o a orina de aspecto turbio. Todo ello se debe a que la vejiga está inflamada (cistitis) por el contacto con la orina infectada. Diversas bacterias pueden infectar la orina. Las más frecuentes son: Escherichia Coli, Klepsiella, Enterococo, Proteus Mirabilis, Corinebacter, Pseudomona.

Cuáles son sus causas
Las bacterias que producen infección de orina viven de forma natural en el intestino humano, realizando allí una importante labor de fermentación. El área perianal está colonizada también por estas bacterias. Debido a la proximidad entre el ano y la uretra (especialmente en mujeres) las bacterias contaminan la orina y progresan hasta la vejiga. Por ello la infección de orina produce sobre todo cistitis y afecta con mayor frecuencia a mujeres. Si la infección es más intensa puede subir hasta uno de los riñones y provocar dolor lumbar y fiebre alta (pielonefritis aguda). Algunas mujeres tienen más predisposición que otras a padecer infección de orina sin que se sepa la causa exacta. Factores que favorecen la infección de orina en mujeres son el beber muy poca agua, el esperar a orinar en intervalos de tiempo demasiado largos, las pérdidas de orina, las relaciones sexuales, la menopausia, los malos hábitos de higiene íntima (por exceso o por defecto) y el estreñimiento.

En los hombres la infección de orina produce prostatitis aguda, con intenso dolor al orinar y fiebre alta. Está sobre todo relacionada con problemas prostáticos en pacientes de edad avanzada, sobre todo debido a Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP). También puede afectar a varones jóvenes. En niños y niñas aparece relacionada con malformaciones del árbol urinario como reflujo vésico-ureteral, megauréter, uréter ectópico; o por problemas de función de la vejiga (vejiga neurógena, inestabilidad vesical)

A veces la infección de orina aparece tanto en hombres y mujeres asociada a la litiasis (cálculos renales). También en enfermos o enfermas que han sido tratados con cirugía urológica o llevan un catéter o sonda vesical.

Cómo se diagnostica
En la cistitis los síntomas son muy típicos en la mayoría de casos. Si la presentación es típica y ocurre de forma esporádica no es necesario realizar más estudios. Pero si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Más de 2-3 cistitis al año.
  • La cistitis o la infección de orina se van repitiendo a lo largo de varios meses.
  • No se cura con una tanda ordinaria de antibiótico.
  • Se ha asociado a fiebre o sangrado por orina (hematuria).

En estas circunstancias es recomendable realizar un cultivo de orina y una ecografía. Pueden ser diagnosticados posibles factores predisponentes como cálculos renales o de uréter, dilatación o malformaciones del riñón. En los casos más complejos puede ser necesario realizar radiografías con contraste (urografía intravenosa), TAC, cistografía o estudio urodinámico.

Una vez cumplido el tratamiento antibiótico, especialmente en los casos de cistitis hemorrágica o de repetición, pielonefritis y prostatitis, es aconsejable realizar un cultivo de orina para comprobar que el tratamiento ha sido eficaz.

Qué pronóstico tiene
La infección de orina tiene buen pronóstico y se cura fácilmente con antibióticos, en especial las cistitis esporádicas y simples. En algunos casos de cistitis de repetición, prostatitis crónica, pielonefritis crónica, malformaciones irreparables de la vía urinaria, vejiga neurógena… puede haber verdaderas dificultades para controlar la infección. En algunos casos la infección de orina se hace crónica y no puede ser erradicada.

Cuando la infección de orina se asocia a obstrucción renal (por ejemplo por un cálculo en el uréter) se trata de una infección de orina complicada que puede tener graves consecuencias para el paciente y debe ser tratada de forma urgente.

Cuál es el tratamiento
El tratamiento de la infección de orina son los antibióticos. Hay diversos antibióticos muy efectivos que pueden tomarse unos pocos días por vías oral (ciprofloxacino y sus afines, amoxicilina-clavulánico, cefalosporinas, sulfamidas). Los casos de cistitis simples pueden ser tratados con antisépticos (fosfomicina) en tandas cortas. Cuando hay fiebre y afectación general el antibiótico debe administrarse por vía endovenosa (suero) lo cual requiere ingreso hospitalario en muchos casos. El tratamiento endovenoso dura unos días hasta la desaparición de la fiebre pero es necesario proseguir durante tres semanas más con antibiótico vía oral. Si hay obstrucción renal es preciso colocar un catéter ureteral o una nefrostomía, para desobstruir el riñón y permitir que la orina vuelva a fluir libremente. En casos de infección rebelde a tandas de antibiótico, puede ser necesario instaurar tratamiento durante largos periodos de tiempo (dosis diaria durante meses) Un grupo particular de enfermos es aquel que tiene bacteriuria asintomática, es decir bacterias en la orina (cultivo positivo) pero sin ninguna molestia (no hay síntomas) ni factores de riesgo. Estos pacientes no tienen porque recibir tratamiento antibiótico.

Cómo se puede prevenir
La infección de orina se puede prevenir teniendo unos hábitos de vida saludables. Beber abundantes líquidos es fundamental. Es aconsejable vaciar la vejiga cuando se presentan las primeras sensaciones miccionales (evitar retener la orina en la vejiga) siempre que sea posible. Una dieta equilibrada, variada, con suficiente fibra es muy recomendable. La higiene íntima debe ser la correcta, utilizando jabones de pH neutro y evitando limpiezas demasiado abrasivas para la piel y mucosas. La ropa íntima debe ser de calidad y holgada. La vida sexual debe ser asimismo saludable. Cuando hay causas predisponentes a la infección de orina, como cálculos, malformaciones, incontinencia, problemas de próstata o retención de orina debe buscarse la solución correspondiente a estos problemas. El empleo de antibióticos de forma indiscriminada no ayuda a prevenir las infecciones. El aporte de suplementos de arándanos puede proteger contra determinados tipos de infección de orina. Existen vacunas contra la infección de orina que pueden resultar útiles en algunos casos.

La mayoría de la gente espera que los antibióticos curen las infecciones de inmediato, y a menudo lo hacen. Sin embargo, es muy importante ser paciente, y tomar todos los antibióticos que se recetan.

¿Cuánto tiempo tardan los antibióticos en hacer efecto?

Si alguna vez se sentó en la noche con un niño enfermo que consiguió así después de una inyección de antibióticos, es probable que aprecie el poder de tratamiento moderno de las enfermedades infecciosas. En la década de 1940, cuando los antibióticos se convirtieron generalmente disponibles en primer lugar, eran considerados como medicamentos milagrosos. Antes de la introducción de los antibióticos, algo tan simple como pisar un clavo o cortarse su mano con un vidrio roto puede resultar rápidamente en la muerte. Después de la introducción de los antibióticos, las infecciones que habían matado a millones de personas en la flor de la vida se convirtieron en manejables, a veces con sólo unas pocas inyecciones o unas pocas tabletas del antibiótico adecuado.

Antibióticos modernos no son totalmente beneficioso, o libre de efectos secundarios

En la década de 1980, sin embargo, los antibióticos comenzaron a ser considerado como una especie de arma de doble filo. Algunas personas eran alérgicas a los antibióticos. Había habido miles de muertes (cientos de millones de tratamientos) reacciones alérgicas debido a los antibióticos. Por otra parte, las bacterias comenzaron a ser capaz de «burlar a» los antibióticos. Por casualidad, algunas bacterias tendrían la genética que les permitió resistir los efectos de los medicamentos. Podrían pasar estos genes a otras bacterias sin tener que reproducirse a sí mismos, haciéndolos también resistentes a la droga. Si se utiliza muy a menudo un antibiótico, las bacterias llegarán a ser más resistentes a ello, por lo que muchos medicamentos son menos y menos útil tal como pasa el tiempo. Debido a que muchos antibióticos se utilizan no sólo para tratar enfermedades en las personas, sino también para ayudar a la ganadería aumento de peso, la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema mundial.

El uso de antibióticos ya no es «milagroso». Siguen siendo muy útil, y a veces esenciales, pero conseguir el resultado deseado es mucho más complicado de lo que solía ser. Éstos son algunos de los principios generales del uso exitoso de los antibióticos que todo el mundo necesita saber.

La respuesta a la pregunta «¿Cuánto tiempo tardan los antibióticos en hacer efecto?» es siempre más de lo que se necesita para empezar a sentirse mejor

Pueden pasar 24 horas o menos para empezar a sentirse mejor cuando el médico le ha recetado el antibiótico adecuado para su enfermedad. Puede tomar más tiempo si el médico ha hecho una elección desacertada. La mayoría de los antibióticos obtienen resultados demostrables en menos de 48 horas. Sin embargo, el antibiótico todavía tiene mucho trabajo por hacer, incluso después de empezar a sentirse mejor.

Los síntomas comienzan a disminuir cuando la mayoría de las bacterias han sido asesinados. Sin embargo, algunas bacterias más fuertes pueden colgar en incluso después de la mayoría de los otros han muerto. Es importante matar a las bacterias, también, porque la interrupción del tratamiento antibiótico demasiado pronto les permitirá que se multipliquen sin control. Una infección puede «rebotar» unos días después de que los síntomas desaparezcan, y debido a la nueva infección es causada por fuertes más malos, bacterias, más desagradables, se necesitará más tiempo para volver a tenerlas bajo control. Si este proceso se repite con bastante frecuencia, al final habrá una cepa de bacterias que no pueden ser controladas por los antibióticos en absoluto. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con un sinnúmero de antibióticos utilizados para tratar decenas de infecciones en todo el mundo.

Lo que su médico no le puede decir acerca del antibióticos

Hay mucho que su médico puede no tener tiempo para informarle sobre los antibióticos. Siguiendo con la lista, aquí están las sugerencias más importantes.

Todos los antibióticos no tienen el mismo precio

Algunos antibióticos son mucho más caros que otros. Z-Pack (Zithromax, azitromicina) es popular, fácil de usar, y sólo requiere cinco dosis en lugar de la habitual de diez, pero también puede costar cinco veces más que otros antibióticos que son más eficaces pero requieren tomar diez dosis. Si usted no es alérgico a la penicilina y su médico ofrece a cualquier forma de azitromicina como su primer tratamiento, pregunte acerca de las drogas más baratas.

No hay antibióticos para la gripe y los resfriados

Los antibióticos no tratan infecciones virales. Casi siempre se utilizan para tratar infecciones bacterianas. A veces la única manera en que su médico le puede decir si una infección es viral o una bacteria es tomar un hisopo y ejecutar una cultura. Este proceso puede durar uno o dos días. Si su médico le da un antibiótico para una infección viral, no va a funcionar, pero va a matar las bacterias beneficiosas que mantienen bacteria de la enfermedad bajo control.

Diferentes antibióticos se utilizan para tratar diferentes tipos de infecciones.

Las penicilinas, amoxicilina y penicilina-G, una vez que se emplean como antibiótico de primera línea para la faringitis estreptocócica, pero debido a que no funcionan tan bien como antes de estreptococos, que ahora se utilizan con mayor frecuencia para las infecciones de los senos nasales y los oídos no complicadas, especialmente en los niños. Los niños por lo general no les importa tener que tomar dos veces al día.

Las sulfamidas, como Bactrim y Septra, se utilizan para tratar infecciones del tracto urinario. Muchas personas son alérgicas a ellos, y aumentan la sensibilidad de la piel a las quemaduras solares.

Inhibidores de beta-lactamasa, como amoxicilina-ácido clavulánico y Augmentin, son eficaces contra los casos de infecciones de la garganta por estreptococos y del oído recurrentes, pero la mayoría de los niños no les gusta tomarlos, debido a su calcáreo, leche de magnesia consistencia similar. Tienen que darse dos veces al día durante diez días.

Las cefalosporinas, como Cedax y Omnicef, se utilizan cuando los niños (y adultos) a veces simplemente no puede soportar el sabor de Augmentin. Ellos no funcionan tan bien en la lucha contra las infecciones, pero son más fáciles de tragar.

Azitromicina, vendido como Zithromax y Z-Pack, es eficaz contra la neumonía y la tos ferina. En la mayoría de los casos, no debe ser el primer antibiótico que el médico intenta para el tratamiento de la infección.

Puede que sea más fácil para su hijo a tomar antibióticos

A veces hay que es mejor darle a su hijo un antibiótico que sabe mal. Por lo general, ayude a disimular con alimentos, como puré de manzana o pudín. Por lo general, no es una buena idea mezclar un antibiótico con fórmula infantil, ya que no hay garantía de que el bebé va a beberse la botella entera de una vez. La mayoría de los niños estarán encantados de saber, sin embargo, que la absorción de muchos antibióticos es mejor cuando se toman con un alimento graso, como helado.

Si su bebé regurgita un antibiótico a menos de 15 minutos después de su elasticidad, darle otra dosis. Si el niño vomita más de 15 minutos después de que le des, espere hasta que llegue la hora de la próxima dosis antes de dar otro.

Algunas de las peores infecciones pueden evitarse lavándose las manos con frecuencia

Algunas infecciones bacterianas especialmente desagradables, tales como la forma resistente de la bacteria estafilococo conocidas como SARM, son más difíciles de atrapar si se lava las manos con frecuencia. Para los adultos, esto puede significar lavarse las manos antes de usar el inodoro, así como después. En el cuidado de los niños, mientras más se haga el lavado de manos, es mejor. Tienden a lavarse pocas veces al día, no demasiado.

DESCRIPCION

La fosfomicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los fosfonatos con acción bacteriostática. Es un antibiótico de amplio espectro aunque su actividad es más pronunciada frente a los gérmenes gram-positivos y las bacterias aerobias y anaerobias. No presenta resistencias cruzadas con otros antibióticos y es activo frente a las cepas productoras de penicilinasa.

La fosfomicina se asemeja estructuralmente al fosfoenolpiruvato, uno de los precursores utilizados por las bacterias para la síntesis de los peptidoglicanos. El mecanismo de acción de lo fosfomicina difiere por tanto de la de los antibióticos beta-lactámicos que interfieren la síntesis de la pared celular bacteriana inhibiendo las reacciones entrecruzamiento de los peptidoglicanos. Por este motivo, la combinación de la fosfomicina y los antibióticos b-lactámicos suele ser sinérgica. La fosfomicina se utiliza sobre todo por vía oral en el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas. Una dosis única de fosfomicina es capaz de mantener unas concentraciones urinarias efectivas durante 3 días. Sin embargo, los datos existentes indican que la fosfomicina es menos eficaz que las fluoroquinolonas o el trimetoprim-sulfametoxazol en estas monodosis y en este tipo de infecciones.

Mecanismo de acción: la fosfomicina inhibe uno de los primeros pasos de la síntesis de los peptidoglicanos, al inactivar de forma irreversible la enzima bacteriana enolpiruvato-transferasa ocupando el lugar del fosfoenolpiruvato. De esta manera no puede tener lugar la reacción de la uridindifosfato-N-acetilglucosamina con el fosfoenolpiruvato, reacción que constituye el primer paso de la síntesis de la pared celular bacteriana. Aunque la fosfomicina se une a otras enzimas dependientes del fosfoenolpiruvato, no lo hace de forma irreversible. La inhibición de la síntesis de peptidoglicanos origina una acumulación de los nucleótidos precursores con la correspondiente inactivación de la bacteria.

Farmacocinética: la fosfomicina se administra por vía oral en forma de trometamina o de sal cálcica. Por vía parenteral, se administra en forma de sal sódica.

Después de su administración oral, la fosfomicina trometamina se absorbe rápidamente y se convierte en el ácido libre. En ayunas, la biodisponibilidad absoluta es del 37% reduciéndose al 30% cuando el fármaco se administra con una comida. Una ver en la circulación sistémica, la fosfomicina no se une a las proteínas del plasma, distribuyéndose en los riñones, la próstata, la vejiga y las vesículas seminales. La fosfomicina es capaz de cruzar la barrera placentaria y no es metabolizada. Se elimina como tal en la orina y en las heces.

Aproximadamente el 38% de la dosis se recupera en la orina y el 18% en las heces. Después de una dosis oral única de 3 g se consiguen unas concentraciones urinarias medias de 706-466 µg/ml a los 2 a 4 horas. Después de una comida rica en grasas, las concentraciones urinarias descienden un poco (537-252 µg/ml) y se consiguen un poco más tarde (6—8 horas). Sin embargo, la cantidad total de antibiótico excretado en la orina es igual en ayunas y después de una comida. Después de una dosis única de 3 g se mantienen concentraciones de > 100 100 µg/ml, muy superiores a las concentraciones mínimas inhibitorias de la mayor parte de los gérmenes sensibles.

Especialistas en Cistitis

  • Buenos días, tengo muchas cistitis al año, por lo menos dos veces al mes, me coincide cuando me va a venir la regla o cuando tengo relaciones , a veces tb sin que haya ninguna causa, me han hecho cultivos de orina, pero no ha salido la bacteria, así que ésta crema, Colpotrofin me podría mejorar ésta…
  • Hola, He tenido varios episodios en los últimos meses de cistitis NO bacteriana. Mi único síntoma es ganas frecuentes de ir al baño. No tengo dolor y la orina es abundante y clara. Los síntoma me vuelven casa 2 meses sin ninguna causa y es muy molesto. Llevo casi 2 meses tomando D-manosa. Me han recetado…
  • Llevo 3 meses con infección orina por E. Coli. He tomado fosfomicina y cefuroxima para tratarla pero no ha funcionado. Me han mandado Blissel y con eso ha desaparecido. Esto es coincidencia o el blissel ayuda a quitar infecciones urinarias?
  • Hola, me han diagnósticado cistitis aguda. Soy una chica de 26 años. Tengo mucho dolor y me han mandado un sólo sobre. He leído que en estos casos mandan dos. Será efectivo igual uno sólo?, cuándo notaré resultados? Gracias.
  • Me diagnosticaron trigonitis mediante una cistoscopia y me recetaron vitamina a y valium. Leyendonlos tratamientos que suelen mandar para esta enfermedad, no tienen nada que ver con lo que me han recetado. Me gustaría saber si este tratamiento es adecuado para tratar mi tipo de trigonitis, pues me dijeron…
  • Puede la cistitis o infeccion urinaria desencadenar una vaginitis? Si es asi, puede la vaginitis dar sintomas como los de la ovulacion(hinchazon y dolor de ovarios)?
  • ¿Si hace 20 días, tome 10 días antibiótico por una infección urinaria y ahora me hice un urocultivo y dio negativo y siento ganas de ir seguido al baño, la orina es clara y la vejiga inflamada, es normal? ¿Con quién debo acudir?
  • Tengo cistitis y me han recetado dos sobres de Monurol 3gramos para tomar en dos días , ayer tomé el primero pero me ha bajado la regla y me duele mucho ? . Puedo tomar ibuprofeno con el segundo sobre de monurol ? o interfiere el ibuprofeno con el antibiótico ¿?
  • Cuando debería desaparecer las molestias al orinar después de haber tomado el segundo sobre de Monurol 3g?
  • Hace un mes tenía E.coli en la orina y me dieron dos sobres de Fosfosil. Me hice un cultivo una semana después de la toma del último sobre y salió negativo en bacterias. Pero el general de orina salieron huellas de hemoglobina y eritrocitos de 0-2 por campo. En su momento lo consulte con el urólogo y…

El Monurol es uno de los medicamentos más utilizados para tratar las infecciones del tracto urinario, que incluye la vejiga, los riñones, la uretra y los uréteres. Algunas de las más comunes son la cistitis, la pielonefritis o la uretritis, por mencionar algunas.

Están generalmente causadas por bacterias que viajan desde la uretra a la vejiga, y son más comunes en mujeres que en hombres (debido a que la uretra es más corta en ellas). También son comunes en personas de edad avanzada y en personas con distintas enfermedades, como la diabetes.

Gracias sus propiedades bactericidas, el Monurol es un medicamento efectivo para tratar dichas infecciones. Veremos a continuación qué es el Monurol, cómo actúa dentro del organismo, de qué manera debe administrarse, y finalmente, sus contraindicaciones y efectos secundarios.

  • Artículo relacionado: «Tipos de medicamentos (según su uso y efectos secundarios)»

¿Qué es y para qué sirve el Monurol?

El Monurol es un medicamento de tipo antibiótico. Como tal, sirve para tratar infecciones del tracto o las vías urinarias (conocidas como “ITU” de manera abreviada). Este fármaco se compone de una sustancia química con propiedades antiinfecciosas llamada “ácido fosfónico”. A partir de este último se deriva una sustancia más, “formocina trometamol”. Es precisamente la formocina trometamol el principio activo del Monurol.

Lo que hace la fosfomicina es bloquear el desarrollo de bacterias a partir de frenar o impedir la sintetización de una de las enzimas esenciales para su crecimiento. Específicamente bloquea el crecimiento de las bacterias que causan las ITU más comunes. Así pues, el Monurol tiene una propiedad bactericida, que ayuda a aliviar infecciones de orina no complicadas, como la cistitis y la uretritis.

Este fármaco es útil para tratar infecciones bacterianas no complicadas, que son aquellas causadas por bacterias sensibles al principio activo. Es decir, en el caso de infecciones graves (provocadas por bacterias altamente resistentes a la formocina trometamol), el Monurol no será un medicamento efectivo, o bien, tendrán que ajustarse las dosis de acuerdo con la severidad de la infección.

Por ejemplo, este puede ser el caso de infecciones presentadas en adultos mayores o también en pacientes que pasan mucho tiempo en cama. En el mismo sentido, el Monurol no es efectivo para el tratamiento de infecciones no causadas por bacterias sino por virus (como la gripe).

  • Quizás te interese: «Los 3 tipos de bacterias (características y morfología)»

Presentación y dosis recomendadas

El Monurol se comercializa en la sobres que contienen un granulado soluble en agua. Su concentración puede ser de 2 o 3 gramos y es de rápida absorción. Para favorecer esto, se recomienda no tomar monurol con alimentos, o bien, tomarlo un par de horas después de la última comida. Igualmente puede tomarse una hora antes de la ingesta y se recomienda tomarlo después de vaciar la vejiga. De lo contrario, la absorción del Monurol en el interior de nuestro organismo se vuelve más lenta.

Por otro lado, la dosis recomendada para adultos que padezcan infecciones leves, suele ser de una sola toma (sólo un sobre). La decisión sobre tomar Monurol de 3g o el Monurol de 2g depende en gran medida de la severidad de la infección.

Para adultos mayores, o en el caso de personas con infecciones graves, la recomendación general es tomar dos dosis (2 sobres) a lo largo de un mismo día. Nuevamente, de acuerdo con la gravedad de la infección, pueden administrarse Monurol de 3g o Monurol de 2g.

Una vez administrado, se espera que el Monurol tenga los efectos esperados en el transcurso de dos a tres días. Esto último también depende del historial clínico de la persona (por ejemplo, si ha tenido infecciones o inflamaciones recurrentes en el periodo anterior a la toma del Monurol). De hecho, es común que el tratamiento tome unos días más en hacer efecto cuando ha existido previamente alguna inflamación.

Contraindicaciones

El Monurol está contraindicado en el caso de personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Alergia al principio activo (a la fosfomicina trometamol).
  • Enfermedades renales graves.
  • En el caso de hemodiálisis.
  • En menores de 6 años.
  • Durante el periodo de lactancia, ya que una pequeña parte del fármaco se excreta en la leche materna. En el periodo de embarazo puede administrarse, aunque bajo estricto control médico.
  • En el caso de estar comando metoclopramida, ya que este medicamento puede impedir la absorción de la fosfomicina trometamol.

Efectos secundarios

Tal como ocurre con todos los medicamentos, el Monurol produce algunos efectos adversos. Se trata de efectos leves y moderados, entre los que se encuentran náuseas, sensación de quemazón en el pecho y diarrea. En muy pocas ocasiones se han reportado casos de anafilaxis, específicamente por alergia al principio activo.

También es necesario un control médico especial cuando se trata de personas con diabetes, debido al alto contenido de sacarosa que contiene este medicamento. En caso de haber ingerido una dosis mayor a la recomendada, es importante tomar agua, ya que la fosfomicina trometamol se expulsa a través de la orina.

Referencias bibliográficas:

Fosfomicina

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *