0

Movicol efecto inmediato

  • Hola, Me han recetado antidrepresivo mirtazapina, pero me produce mucho estreñimiento y lo acabo dejando a las 2 semanas. He probado suplementos de fibra plantaben pero me aumenta el volumen de la tripa pero no voy al baño, y cuando llevo cuatro o cinco días sin ir al baño ya no consigo ir ni con varios…
  • el jueves me pusieron un enema, hice pero no tuve la sensación de vaciar del todo. Me recetaron dos sobres de movicol al día, hoy sábado mañana me tomé el cuarto. Como fibra, bebo dos litros de agua, camino dos horas, noto molestias abdominales pero sigo sin tener ganas de ir al baño ¿Debo aumentar la…
  • Después de tomar 7 días spiraxin para diverticulitis me ir al baño. Se me aconseja Movicol. Llevo 2 días tomando 1 sobre al día y sigo igual ¿Debo aumentar la dosis o cambiar de laxante?
  • He empezado a tomar movicol por estreñimiento por toma de antibioticos y queria saber si lo podré convinar con algun probiotico?
  • Me ha prescrito la digestivo infantil la tecnica de desimpactacion con movicol . Voy por el dia de 10sobres y hace caca liquida oscura. Me gustaria saber cuando sabré si ha echado todo lo que tiene, y si sera siempre liquido o hara caca normal grande. Gracias
  • Mi madre se ha tomado 8 sobres de movicol en un litro de agua mandado por el médico ¿cuando le hará efecto?
  • Mi hijo tiene 8 años y es super estreñido siempre mancha los calzoncillos de caca pero ahora tomando movicol aún más. Pero apenas hace en el baño es normal? Me preocupa que puedan decirle algo en el cole al mancharse.
  • Bueno a días, mi hija de 4 años lleva tomando dos años movicol, quiero retirarselo pero sólo he podido llegar a cuatro días durante dos meses y se acaba atascando, será perjudicial para ella llevar dos años tomando movicol? Podría sustituirlo por otra cosa que no sea un laxante?
  • Estuve tomando dos sobres de MOVICOL durant tres dias, y me han hecho efecto tres dias despues y alhora estoy con descomposición, desde hace dos dias, puede deberse al MOVICOL??
  • Buenas noches! Mi hija de 3 años sufre de estreñimiento pero sobre todo en los cambios de hábitos, es decir, ahora ha empezado el cole y ha vuelto a esteñorse, le doy movicol pediatrico 1 sobre al día, apoyándolo con supositorios de glicerina cuando pasan 3 días sin hacer, porque si aguanta más sin hacer…

Más que estreñimiento crónico

Hola:
Soy mujer y tengo 35 años, de bebé ya era estreñida, pero de los 20 años hasta hoy he ido empeorando. Bebo mínimo (de agua un litro y medio al día) más infusiones. Antes iba al baño cada 5 días pero cada vez tardo más, ahora he estado con enemas porque por mi misma no voy. Desayuno kefir (que empecé a tomarlo hace 3 semanas me lo recomendaron para regular) con una barrita de cereales (16% de fibra). Media mañana yogur (de ciruelas, higos…), como una ensalada completa y ceno puré calabacín.
Eso más o menos (algún día legumbre, brocoli, espárragos…), últimamente poca carne y algo pescado.
La semana pasada estuve haciendo una dieta de limpieza del intestino:
Día 1
No ingiera café. Tampoco ingiera carnes de ningún tipo. No ingiera azúcar ni harinas procesadas (pan, arepas, pastas, etc)
Al levantarse tómese un vaso de agua a temperatura ambiente.
Puede tomar Té Verde o Manzanilla, pero sin azúcar.
Desayúnese con un vaso de Jugo de Naranja (si es mezclado con zanahoria mejor) y a este añádale la 1ra porción de la pasta de sábila – ciruela. Puede tomarse un plato de avena y comer frutas, toda las que quiera.
Tome todo el agua que pueda durante el día.
A media mañana puede comer yogur con frutas (sin azúcar)
Al almuerzo, tómese un buen consomé y vegetales al vapor. Brócoli, espárragos, espinacas, zanahorias. Tómese un vaso de jugo de naranja con la 2da porción de la pasta de sábila y ciruela.
Si es alérgico a los cítricos, sustituya el jugo de naranja por jugo de lechoza (Papaya).
A media tarde puede comer frutas.
Para la cena prepárese una buena ensalada con lechuga como base. Como aderezo solo use aceite de oliva, jugo de limón o sal.. Tómese un vaso de Jugo de Naranja con la 3ra porción de la pasta de sábila y Ciruela.
Antes de acostarse tómese una tasa de Manzanilla.
Día 2:
Básicamente igual que el día uno, solo que la pasta la preparará con media penca de sábila y 6 ciruelas.
Día 3:
Igual que los dos anteriores, pero esta vez no incluya sábila. Use 8 ciruelas y la cantidad de agua suficiente para que quede con consistencia pastosa.
Día 4:
Lo peor ya debe haber pasado. Ya debería haberse «destapado» y haber botado gran parte de lo que tenía acumulado.
Ahora debemos trabajar con nuestra flora intestinal. Lo mejor para regenerarla es alimentarnos con abundante fibra. Seguiremos tomando toda el agua que podamos y todavía estarán suspendidas las carnes, los azúcares y las harinas procesadas.
Desayunemos con granola en leche (pueden endulzarla con miel si quieren), queso y un cambur (banana).
A media mañana yogur con frutas.
Si puede comer Almendras, hágalo. Todas las que pueda durante el día.
Al almuerzo, puede comer pescado a la plancha o Atún al agua con ensalada de lechuga.
Frutas a media tarde: fresas, mango, melón, patilla, peras o manzanas.
Cena, vegetales al vapor. Espinacas o brócolis son ideales.
Día 5:
Hoy ya podrá tomarse una taza de café, pero aún sin azúcar. Puede endulzarlo con miel si lo desea.
Desayuno con granola y leche. Puede comerse galletas a base de Bran y fresas o jugo de frutas
Yogur o frutas a media mañana.
Almuerzo, ya puede intentar con una pechuga de pollo a la plancha, ensalada a base de lechuga; sería ideal que se pudiera comer una mazorca sancochada.
Frutas a media tarde, si no se comió la mazorca al mediodía, coma cotufas (Pop corn).
Cena con huevo sancochado, galletas de Bran y jugo de frutas.
Después de estos 5 días su colon debiera estar ya limpio.
__________________________________________
Y no me hizo nada.

Los efectos secundarios de Movicol

Sin embargo, algunas personas pueden acostumbrarse al efecto de los laxantes y continuar utilizando estos medicamentos incluso cuando su movimiento intestinal se ha normalizado. A continuación, se enfrentan a un riesgo de padecer algunos de los muchos efectos secundarios de este tipo de medicamentos.

Movicol es un laxante muy eficiente

El efecto de Movicol se siente sobre las 24 horas, ya que los intestinos comienzan a funcionar adecuadamente libre de las causas de estreñimiento.

Sin embargo, debe ser utilizado según lo prescrito, con el fin de evitar algunos de los efectos secundarios, que son ciertamente posible. Ellos no son graves y no requieren atención médica, pero si aparecen, es necesario parar con el uso de este medicamento de forma inmediata.

Una cosa más que debe ser mencionado al principio es que Movicol no debe utilizarse a largo plazo, debido a que los intestinos pueden desarrollar una cierta clase de una adicción, lo que puede dar lugar a numerosos problemas de salud.

A pesar de que este medicamento no causa efectos secundarios graves, no a todos los pacientes se les prescriben con él y hay una buena razón para ello. Por ejemplo, los síntomas de una enfermedad del corazón pueden ser seriamente agravados si se utiliza este medicamento. Por lo tanto, el médico debe ser informado acerca de la condición del corazón.

Además, los pacientes que tienen la historia de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal o perforación, o la historia de alguna otra afección intestinal, tampoco podrán ser prescritos con este medicamento.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia son muy recomendables para evitarlo, o utilizar algún otro tipo de laxante si es necesario, ya que no se ha determinado todavía si o no Movicol puede pasar a la leche y si es o no puede tener algún efecto en el bebé .

Al utilizar Movicol, el paciente no debe mezclarse con otros medicamentos, ya que pueden anular su efecto. Otros medicamentos se deben usar al menos una hora antes o después de Movicol se toma, debido al hecho de que no pueden ser absorbidos bien, una vez Movicol ha limpiado el tracto intestinal.

Si se abusa de los laxantes hay efectos secundarios

En lo que se refiere a Movicol, los efectos secundarios más comunes de este medicamento son sed excesiva, dolor de cabeza, sensación de fatiga y falta de aliento. Además de los tobillos hinchados pueden aparecer también.

En raras ocasiones, vómitos, diarrea, dolor abdominal y náuseas pueden ser los posibles efectos secundarios también. Si presenta estos síntomas, deje de tomar este medicamento inmediatamente.

En general, las posibles complicaciones del abuso de laxantes son numerosas e incluyen la hinchazón y el dolor, sangrado, niveles anormales de electrolitos, problemas gastrointestinales como gastritis, úlceras y hemorragia gástrica, edema, deshidratación y esofagitis.

En caso de que una persona tiene hemorroides, puede irritarse debido al abuso de laxantes.

El abuso de laxantes puede causar dificultades en la absorción de nutrientes importantes, así como medicamentos y esta situación puede ser muy peligrosa. Además, los laxantes que abusan pueden conducir a daños en el hígado, colon irritable, pancreatitis, el daño al esófago, problemas metabólicos y pérdida de peso.

Paradójicamente, el uso excesivo de laxantes puede causar estreñimiento también. Esto sucede porque los laxantes conducen a la deshidratación y el estreñimiento conduce a más laxantes, creando un círculo vicioso que es difícil de romper.

Si una persona desarrolla una adicción laxante, lo primero que hay que hacer es dejar de tomarlo inmediatamente.

El siguiente paso es hidratar el cuerpo con cantidades suficientes de agua, que por lo general significa de seis a ocho vasos al día. Las bebidas que contienen cafeína, como el café, el té y algunos refrescos, deben evitarse ya que la cafeína causa la pérdida de fluidos y el cuerpo necesita líquidos para obtener el movimiento regular de los intestinos.

La actividad física ayuda a regular el movimiento intestinal. Esto no tiene por qué significar el ejercicio en exceso; actividades moderadas como caminar, bailar, la jardinería o la vela harán el truco.

Hacer cambios en la dieta es esencial para la solución de los problemas con el estreñimiento sin el uso de laxantes. Las dietas deben ser rica en alimentos que contienen mucha fibra, como frutas y verduras frescas y cereales de grano entero y pan. Es importante tomar suficiente agua porque la fibra tiene que aflojar las heces.

Dejar los laxantes puede tener algunos síntomas de la abstinencia, al igual que cualquier otra adicción que conduce a la hinchazón, retención de líquidos, estreñimiento y aumento de peso. En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios incluyen, aumento de peso, duran sólo unas pocas semanas.

Para resumir, Movicol y otros laxantes puede ser muy útiles si usted está sufriendo de problemas como el estreñimiento. Sin embargo, una vez que el estreñimiento se ha ido, usted debe dejar de tomar estos medicamentos. Cualquier uso prolongado de laxantes puede llegar a ser contraproducente, dando lugar a varios problemas de salud y los efectos secundarios. Por otra parte, una vez que deje de tomar laxantes, su cuerpo puede entrar en una etapa de la retirada, lo que provocará más problemas de salud.

Por lo tanto, tenga cuidado con los laxantes, seguir el consejo de su médico religiosamente y buscar asistencia médica cuando tenga algún problema.

  • Hola, Me han recetado antidrepresivo mirtazapina, pero me produce mucho estreñimiento y lo acabo dejando a las 2 semanas. He probado suplementos de fibra plantaben pero me aumenta el volumen de la tripa pero no voy al baño, y cuando llevo cuatro o cinco días sin ir al baño ya no consigo ir ni con varios…
  • el jueves me pusieron un enema, hice pero no tuve la sensación de vaciar del todo. Me recetaron dos sobres de movicol al día, hoy sábado mañana me tomé el cuarto. Como fibra, bebo dos litros de agua, camino dos horas, noto molestias abdominales pero sigo sin tener ganas de ir al baño ¿Debo aumentar la…
  • Después de tomar 7 días spiraxin para diverticulitis me ir al baño. Se me aconseja Movicol. Llevo 2 días tomando 1 sobre al día y sigo igual ¿Debo aumentar la dosis o cambiar de laxante?
  • He empezado a tomar movicol por estreñimiento por toma de antibioticos y queria saber si lo podré convinar con algun probiotico?
  • Me ha prescrito la digestivo infantil la tecnica de desimpactacion con movicol . Voy por el dia de 10sobres y hace caca liquida oscura. Me gustaria saber cuando sabré si ha echado todo lo que tiene, y si sera siempre liquido o hara caca normal grande. Gracias
  • Mi madre se ha tomado 8 sobres de movicol en un litro de agua mandado por el médico ¿cuando le hará efecto?
  • Mi hijo tiene 8 años y es super estreñido siempre mancha los calzoncillos de caca pero ahora tomando movicol aún más. Pero apenas hace en el baño es normal? Me preocupa que puedan decirle algo en el cole al mancharse.
  • Bueno a días, mi hija de 4 años lleva tomando dos años movicol, quiero retirarselo pero sólo he podido llegar a cuatro días durante dos meses y se acaba atascando, será perjudicial para ella llevar dos años tomando movicol? Podría sustituirlo por otra cosa que no sea un laxante?
  • Estuve tomando dos sobres de MOVICOL durant tres dias, y me han hecho efecto tres dias despues y alhora estoy con descomposición, desde hace dos dias, puede deberse al MOVICOL??
  • Buenas noches! Mi hija de 3 años sufre de estreñimiento pero sobre todo en los cambios de hábitos, es decir, ahora ha empezado el cole y ha vuelto a esteñorse, le doy movicol pediatrico 1 sobre al día, apoyándolo con supositorios de glicerina cuando pasan 3 días sin hacer, porque si aguanta más sin hacer…

¿Para qué sirve el Duphalac?

Quizá la respuesta no sea la más elegante pero hoy entre tripas anda el juego: el Duphalac, conocido genéricamente como lactulosa, sirve para dar vidilla a esos intestinos con aspecto de M-30 a la altura del Puente de los Franceses en hora punta, es decir, para ir al baño.

No es el único en su especie pero quizá sí uno de los más conocidos. Otros laxantes osmóticos son el Emportal, Oponaf, Movicol o las Sales de Magnesio de San Pellegrino (también conocidas en mi pueblo como Peregrino en sobres).

¿Cómo actúan los laxantes osmóticos?

El mecanismo es muy básico ya que como su nombre indica funcionan por ósmosis (del griego osmos, impulso). Es decir, impulsan líquido hacia el interior del intestino.

  • La lactulosa es un azúcar sintético y actúa de dos maneras. Al llegar al colon, las bacterias se ponen manos a la obra y la descomponen en ácidos orgánicos pequeñitos. Por un lado, estos ácidos disminuyen el pH y por otro, atraen el agua que hay fuera del tubo del intestino. Estos dos mecnismos aumentan los movimientos sexys del intestino (conocidos en otros foros más sesudos como peristálticos) y le dan consistencia a las heces. Heces hidratadas, intestinos felices.
  • El macrogol (polietilenglicol) es un enamorado del agua, capaz de formar puentes de hidrógeno con 100 moléculas de agua por cada molécula de polietilenglicol.

¿Es mejor Duphalac o Movicol?

La pregunta no llega a la categoría de ¿paracetamol o ibuprofeno? pero es uno de los greatest hits del mostrador de barrio. El Duphalac está compuesto de lactulosa y el Movicol de macrogol (polietilenglicol) y existen diferencias entre ellos. Esta revisión Cochrane concluyó que el polietilenglicol es mejor que la lactulosa en los resultados de frecuencia de las deposiciones por semana, en la forma de las heces, en el alivio del dolor abdominal y en la necesidad de uso de productos adicionales.

En conclusión: según estos autores para el tratamiento del estreñimiento crónico se debe dar preferencia al uso de polietilenglicol en lugar de la lactulosa. Premio para Movicol.

Destino final: colon

Cuando Duphalac y sus primos hermanos entran por la boca tienen claras las coordenadas de destino en su GPS particular: el colon.

Prácticamente no se absorben en el tubo digestivo y guardan todo su potencial para darlo todo en el final del trayecto. En ocasiones el viaje hasta el fin del mundo puede ser largo, por lo que los efectos pueden tardar incluso un día o dos en aparecer.

¿Quién debe usar laxantes osmóticos?

– Sufridores de estreñimiento habitual y crónico cuando el tratamiento dietético y el consumo de fibra no son suficientes, para que puedan dar salida a todo aquello que guardan en su interior.

– Sufridores de hemorroides, fístulas o aquellos que se han sometido recientemente a una intervención quirúrgica en la zona cero. La idea en estos pacientes, junto con otros tratamientos, es ablandar las heces y facilitar el proceso de evacuación sin ver las estrellas.

– Otras indicaciones por ejemplo para el Duphalac, son el megacolon y el tratamiento y prevención de la encefalopatía hepática portosistémica.

¿Quién no debe usar laxantes osmóticos?

Sacamos la bandera con dos tibias y una calavera para aquellos pacientes con obstrucción intestinal, perforación intestinal, enfermedad inflamatoria severa del intestino como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

¿Tienen efectos secundarios estos mejores amigos del intestino?

Además de las clásicas reacciones alérgicas que siempre pueden ir de la mano con cualquier fármaco, los efectos indeseables más frecuentes con los laxantes osmóticos son los trastornos gastrointestinales como flatulencia, dolor abdominal, náuseas, y vómitos. En caso de dosis altas puede haber incluso diarrea. Disminuyendo la dosis, estos efectos secundarios mejoran.

¿Cuánto tiempo puedo tomar Duphalac o Movicol?

Si bien es cierto que los fármacos como Duphalac y Movicol están sujetos a prescripción y la pauta la establecerá el médico, también existen otros laxantes osmóticos como Micralax Macrogol con composición similar y que pueden dispensarse sin receta médica. ¿Significa esto que puedo estar tomando macrogol hasta el día del juicio porque es inocuo y me va fenomenal?

La respuesta es un rotundo no. Este tipo de medicamentos sólo deben ser utilizados cuando uno se siente como Camilo Sexto y siente aquello de:

– !Ya no puedo más! ¡Ya no puedo más!

Les dejo el vídeo por si no lo visualizan bien, aunque si alguna vez han ido de boda familiar supongo que se les estará representando la cara de su cuñada en la pista de baile haciendo un gestito con la mano a la altura de la cara.

No debemos abusar de este tipo de fármacos porque nuestro intestino puede acostumbrarse a que le demos el trabajo hecho y hacer huelga de brazos caídos para la próxima. Si no, como con Camilo Sexto, siempre se repetirá la misma historia.

Volviendo a los atascos, aunque el tráfico en algunas rotondas mejora cuando llegan los agentes del orden a poner ídem, lo ideal es que los conductores aprendan a respetar las normas y circulen fluidos sin que nadie les toque el silbato. Tener a la policía demasiado cerca siempre tampoco es bueno y lo sabemos todos.

El consejo de la Boticaria

Seré breve y daré 3:

1- Beber agua. Ante el estreñimiento crónico y especialmente con la toma de estos fármacos es muy importante para asegurar su eficacia (unos dos litros al día).

2. Tomar fibra, también en cantidades industriales, preferentemente a partir de la alimentación y mediante suplementos si no se alcanza la cantidad suficiente.

3. Mover el culo. El ejercicio ayuda a aumentar el ritmo intestinal: te mueves tú, se mueven tus tripas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *