0

Mujeres con la regla

Tabla de contenidos

¿Qué es la menarquía?

La primera menstruación de vida de la mujer se llama y ocurre generalmente entre 10 y 14 años de edad.

A la edad de 15 años, más del 95% de las niñas habrá tenido su primera menstruación, razón por la cual esto se considera como edad límite para el surgimiento de la menarquía. Las chicas que completan 16 años sin tener nunca menstruado deben ser evaluadas por un ginecólogo, para que él o ella pueda investigar las razones de dicho retraso.

La menarquía es una de las manifestaciones de la pubertad, pero no es la única ni la más precoz. Varias alteraciones en el cuerpo de las chicas pueden notarse antes de la llegada de la menarquía y sirven como advertencia a la llegada del primer período.

Causas

La menarquía se presenta porque los ovarios de las mujeres comienzan a producir hormonas desde el inicio de la pubertad. El primer período es solamente uno de los muchos cambios que el cuerpo de la mujer sufre en razón de una influencia hormonal en la adolescencia.

La aparición del período marca el inicio de la vida fértil de la mujer, aunque la primera menstruación en sí misma no necesariamente está asociada a una ovulación. La primera menstruación puede ocurrir únicamente por acción de los estrógenos en el endometrio, que es el tejido que recubre la pared interna del útero. Después de la menarquía, sin embargo, la tendencia es que la chica comience a ovular, inicialmente de forma irregular, que se traduce en ciclos menstruales muy irregulares y posteriormente, con el paso de los años, más regulares y previsibles.

Por lo tanto, después de la menarquía, cualquier actividad sexual sin anticonceptivos puede resultar en un embarazo. La aparición de la primera regla es una gran oportunidad para los padres hablar del control de la natalidad y llevar a la chica a una primera evaluación del ginecólogo (Lee: 20 Métodos Anticonceptivos y Sus Tasas de Éxito).

¿Cuándo surge la primera regla?

Curiosamente, a lo largo de los últimos 150 años, la edad de la menarquía ha estado disminuyendo constantemente. Informes del siglo XIX nos muestran que el primer período se produjo en promedio entre 16 y 17 años de edad. Alrededor de 1920, la edad media de menarquía había caído para 14 y 15 años, y desde la segunda mitad del siglo XX alrededor de 12 y 13 años.

Varios factores pueden explicar esta tendencia de reducción de la edad de la menarquía, entre ellos cambios en la dieta a lo largo de las generaciones, porcentaje de grasa de las chicas, sedentarismo, exposición al tabaquismo, ingesta de alcohol, factores socioeconómicos, estrés, etc. El factor individualmente más importante, sin embargo, sigue siendo la historia familiar. Las niñas cuyas madres tenían una menarquía tardía tienden a menstruar más tarde también.

Actualmente, la menarquía ocurre generalmente entre 10 y 14 años, con el promedio entre 12 y 13 años.

¿Cuáles son los signos que sugieren que la menarquía está próxima?

Como ya se mencionó, la menarquía es uno de los hitos de la pubertad, pero no es el primero de ellos. Años antes de la menarquía, el cuerpo de la niña ya comienza a pasar por varias transformaciones, inducidas por el principio de la producción de hormonas sexuales por los ovarios. En general, la menarquía generalmente aparece de 2 a 2,5 años después del inicio de la pubertad.

El primer signo del inicio de la pubertad suele ser la aceleración del crecimiento, llamado crecimiento puberal. Sin embargo, en los primeros años de la pubertad, esta aceleración no es tan clara y, en la mayoría de los casos, el primer signo evidente es la aparición del brote mamario, denominado telarca. En el 15% de las niñas, la aparición de los primeros vellos púbicos, evento llamado pubarca, ocurre antes de la telarca y es el signo sensible más temprano de la pubertad. Por lo tanto, la primera menstruación ocurre generalmente cerca de 2 años después de la telarca o pubarca.

Entre 6 a 12 meses antes de la menarquía, el aumento de la producción de estrógeno por los ovarios genera cambios en la mucosa de la vagina, causando la aparición de una secreción vaginal fisiológica. Esta secreción, que se produce en los primeros años de la pubertad, es generalmente fina, de color blanquecino, no tiene olor y no causa picazón ni ardor. Es un flujo benigno y no tiene ninguna significación clínica. Si deseas conocer las características de los diferentes tipos de flujo vaginal, lee: Tipos de Flujo Vaginal: Blanco, Amarillo, Marrón…

Cerca de 6 meses antes de la menarquía, la chica pasa por la fase final de la etapa de crecimiento puberal, que es la etapa de la adolescencia con una mayor velocidad de crecimiento. Meses antes de la menstruación, la niña llega a tener una velocidad de crecimiento de 8 a 10 cm al año. Cuando viene la menstruación, la niña ya ha alcanzado aproximadamente el 96% de su altura final y la velocidad de crecimiento cae, anunciando el fin de la etapa de crecimiento puberal. Por lo tanto, después de la menarquía, la chica no deja de crecer, solamente lo hace de una manera menos intensa y más lenta. Una chica que tiene 1,60 metros de altura durante la menarquía puede todavía crecer hasta 1,66 o 1,67 metros en los próximos 2 o 3 años.

¿Qué hacer si la primera menstruación no ha aparecido hasta los 16 años?

La ausencia de menstruación se llama amenorrea. La amenorrea se divide en dos formas: primaria y secundaria. Cuando la menstruación para de bajar en mujeres que ya han menstruado alguna vez en la vida, llamamos amenorrea secundaria. Cuando la mujer llega a 16 años* sin nunca haber menstruado, decimos que ella tiene amenorrea primaria.

* Algunos doctores consideran 15 años en lugar de 16 el límite de edad para decir que la chica tiene amenorrea primaria.

Por lo tanto, si una chica tiene un crecimiento normal y ya muestra signos de la pubertad, pero a los 15-16 años todavía no ha presentado la menarquía, ella debe hacer una visita a un ginecólogo para investigar la causa. Esta visita al ginecólogo debe ser anticipada si la niña a los 13 años no haya tenido su menarquía y también no presente ningún signo de inicio de la pubertad. La ausencia de menstruación, de la telarca y de la pubarca a los 13 años es un signo de pubertad tardía y debe ser investigada.

Es importante siempre conocer la edad de menarquía de la madre. Si la madre tuve su menarquía solamente a los 15 o 16 años, podemos quedarnos más descansados, porque lo más probable es que la hija tenga su primer período con más o menos la misma edad. Por otro lado, si la madre tuvo su menarquía a los 12 años y la hija a los 15 todavía no ha menstruado, es una indicación que pueda existir algún problema.

Síntomas

Días antes de la bajada de la primera regla, la mujer puede comenzar a tener, por primera vez, los síntomas del famoso síndrome premenstrual (SPM). Cambios de humor, retención de líquidos, aumento de la sensibilidad de las mamas, cólicos abdominales y calambres son signos y síntomas frecuentes.

Cuando el primer período baja es habitual la chica notar, inicialmente, una mancha de sangre en su ropa interior o en el inodoro.

¿Cómo es la primera menstruación?

El aspecto de la primera menstruación varía de caso a caso, pero el más común es que el flujo sea débil. Hay niñas, sin embargo, que desde la primera menstruación ya presentan gran flujo menstrual.

El color de la menstruación varía según el tiempo de sangrado y el flujo. La sangre de la menstruación es generalmente roja oscura, casi vino. Sin embargo, cuando se pone gran tiempo en contacto con el aire, la sangre se oxida y se convierte más oscura. Por lo tanto, al comienzo de la menstruación, la sangre tiende a ser más viva, pero con el paso de los días se pone más oscura. Si el flujo es grande, la sangre se elimina más rápidamente y tiene menos tiempo para ser oxidada. Por el otro lado, si desde el inicio el flujo menstrual es pequeño, la sangre tarda más tiempo para ser eliminada, quedándose más oscurecida.

La existencia de «bolitas» en la menstruación es perfectamente normal e indica solamente la presencia de coágulos. La menstruación no es un sangrado activo, que ocurre cuando nos herimos; la menstruación es el desprendimiento de la pared interna del útero. Por lo tanto, lo que es expulsado a través de la vagina es una mezcla de tejidos, glándulas, moco, secreciones, sangre coagulada, vasos sanguíneos y otras estructuras que formaban parte de la pared del endometrio.

¿Qué ocurre después de la primera menstruación?

La primera regla suele durar entre 3 a 8 días y luego desaparece. No esperes ningún cambio brusco en su aparición inmediatamente después de la menarquía. Si no cuentas, nadie sabrá que has tenido tu período.

El día que el segundo período vendrá es siempre una incógnita. Como el ciclo hormonal de la chica todavía es muy inmaduro, imprevisiblemente se produce la ovulación. La próxima menstruación puede venir en el mes siguiente o solamente 2 meses más adelante. En los dos primeros años, la característica principal del ciclo menstrual es irregular y poco predecible.

No es raro que la niña presente algún sangrado vaginal en la mitad del ciclo. En muchos casos, este sangrado es inclusive más voluminoso que el de la menstruación. Esta pérdida de sangre vaginal se llama sangrado disfuncional anovulatorio. La diferencia de este sangrado para la menstruación es el hecho de ocurrir con menos de 24 o más de 38 días de diferencia de intervalo, no causa síntomas, tales como retención de líquido o cólicos, suele tener gran volumen y no está asociado con la ovulación.

¿Las niñas vírgenes pueden usar tampones?

Sí, el himen normal es una membrana en forma de anillo, con un agujero en su centro. Es por este agujero que sale la sangre de la menstruación y es en el que el tampón se acomoda. La elección entre absorbente externo o interno es personal y depende de factores como la comodidad y el volumen de la menstruación.

Referencias

  • Normal puberty – UpToDate.
  • Your First Period (Especially for Teens) – American College of Obstetricians and Gynecologists.
  • Physiology, Menarche – StatPearls.
  • Zitelli BJ, et al. Pediatric endocrinology. In: Pediatric Physical Diagnosis. Philadelphia, Pa.: Elsevier; 2018.
  • Kliegman RM, et al. Disorders of puberty. In: Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier; 2016

Probablemente ya no os acordéis pero existen toda una serie de síntomas y signos comunes que se experimentan antes de que venga la primera regla, por lo que si tienes hijas, sobrinas o hermanas en esta situación, te convendrá leer este artículo.

La pubertad viene marcada precisamente por la experimentación de fuertes cambios hormonales y que suele culminar con la aparición del ciclo menstrual, por lo que 2 años antes podemos resumir los principales sígnos premenstruales en los siguientes puntos:

  • Crecimiento de los senos aunque suelen tardar hasta 5 años en adquirir su tamaño definitivo.
  • Aparición de pelo en pubis y axilas principalmente.
  • Aumento de peso
  • Pelo y piel más grasa
  • Cambios en el aspecto de la vulva

Acercándonos más a la fecha especial, 6 meses antes, se experimenta:

  • Aparición del primer flujo vaginal de color blanco o amarillento que mantiene limpia esta zona tan delicada de entrada al organismo.
  • Cambios de humor y estados de ánimo de forma má sobresaltada.

Finalmente los días de antes ya se experimentan los que conocemos ya todas nosotras, dolores abdominales, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, dificultad para concentrarse, sentimientos de tristeza, ansiedad, problemas para dormir, baja autoestima, estreñimiento, etc.

Todos estos signos son los más comunes antes de experimentar la primera menstruación. Recuerda que para este momento es importante transmitir confianza y sobre todo información sobre los métodos de higiene a utilizar como la copa menstrual que se puede comenzar a utilizar desde el primer momento como la opción más cómoda, higiénica, menos dañina contra nuestro cuerpo y la más ecológica con el medio ambiente.

Si tienes dudas, consulta con nuestras asesoras.

¿Puedes puntuar este artículo?

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vaginal con origen menstrual en una mujer, y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados para dar lugar a un cigoto que posteriormente se convertirá en el feto. Esta primera hemorragia menstrual de la mujer se produce durante la pubertad, y está considerada como el evento central de este periodo. A partir de la menarquia lo natural sería que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad, aunque es habitual que durante los primeros meses o de sangrado haya irregularidades en cuanto a la frecuencia y en cuanto a la cantidad del periodo.

Fases del ciclo menstrual femenino:

Menstruación

La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero. La sangre menstrual fluye de este a través de una abertura en el cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina. La cantidad de sangre que se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml. Lo más común es que los periodos menstruales duren de tres a cinco días, aunque al igual que el ciclo menstrual completo y el volumen de sangre, también esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer, y puede oscilar entre dos y siete días.

Preovulación

La preovulación es la fase que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, antes de la ovulación. En ella, el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque pueden variar incluso en la misma mujer, debido a una gran variedad de factores que van desde la pérdida de peso al estrés emocional, a enfermedades, al exceso de ejercicio o incluso la dieta.

Ovulación

Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo; por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

Postovulación

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la postovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.

Duración del ciclo menstrual

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días, aunque puede ser algo más corto o algo más largo, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada persona y de su cuerpo.

El periodo en el que la mujer es más fértil y, por tanto, la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados y se quede embarazada, es mayor durante varios días previos a la ovulación, este día, y uno o dos días después. En ciclos normales, estos días fértiles suelen corresponderse con la segunda semana y el comienzo de la tercera.

Cuando con la edad los ciclos menstruales no se suceden y la mujer deja de menstruar tiene lugar la menopausia, su último sangrado. Aunque la edad a la que se produce es diferente en cada mujer, tanto por genética como por factores ambientales, por lo general tiene lugar entre los 45 y los 55 años.

Los trastornos asociados a los ciclos menstruales son comunes. Las mujeres pueden tener distintos problemas, desde dolor (dismenorrea, a menudo acompañada de cólicos fuertes) hasta sangrado abundante o anormal y periodos ausentes (amenorrea).

Uno de los motivos por los que se produce esta ausencia del periodo son ciertos métodos anticonceptivos, aquellos que están basados en hormonas, que pueden afectar hasta al 50 por ciento de los ciclos. También la lactancia materna, sobre todo cuando se da el pecho con frecuencia; es la llamada amenorrea lactacional.

Es habitual que la menstruación afecte a otros sistemas del organismo de la mujer. Por ejemplo, en el caso de aquellas mujeres que padecen alguna enfermedad neurológica, esta puede empeorar durante el ciclo menstrual. También hay estudios que han demostrado que puede interferir en la epilepsia y la función de las hormonas tiroideas.

Ver también:

Endometriosis, más que un fuerte dolor menstrual

Soluciones para la menstruación excesiva

Menstruaciones irregulares

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

Media playback is unsupported on your device El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir.

El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir, que afecta una vez por mes a más de la mitad de la población mundial.

Sin embargo, a lo largo del planeta y de la historia, son muchos los prejuicios y las creencias que se han generado alrededor de la menstruación.

Un estudio de UNICEF de 2015 reveló que 1 de cada 3 niñas en el sur de Asia no conocía nada sobre la menstruación antes de tener la primera regla, mientras que el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.

La consecuencia principal de esta situación es que aún hoy millones de mujeres sufren vergüenza y aislamiento por tener la regla.

  • «Me dijo que si me baño, la sangre se coagula dentro de mí»: 4 mitos sobre la menstruación que aún persisten y qué se hace para erradicarlos

Es por eso que hace unos años cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene Menstrual, una iniciativa impulsada por la ONG WASH United (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿cómo se produce exactamente este proceso biológico?

  • Por qué las mujeres son uno de los pocos mamíferos que tienen menstruación

El primer paso para romper este tabú es entender qué pasa en el cuerpo de las mujeres a partir de la pubertad -entre los 10 y los 14 años- y hasta los 45-50 años.

Biológicamente, el ciclo menstrual es el proceso de destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado, que concluye con una hemorragia, también llamada menstruación o regla.

La duración del ciclo menstrual suele ser de 28 días y se divide en dos fases de duración similar, separadas entre sí por la ovulación.

  • «Es porque me vino la regla»: la confesión de la nadadora en las Olimpiadas que rompió el tabú de la menstruación en China

Derechos de autor de la imagen iStock Image caption El 26% de la población mundial son mujeres y niñas en edad reproductiva que, en su mayoría, van a menstruar cada mes por entre 2 y 7 días.

¿Cuándo empieza?

La primera fase, conocida como fase folicular, comienza el primer día de sangrado menstrual y dura unas dos semanas.

Durante este período, uno de los óvulos -que son las células femeninas de la reproducción- crece y madura dentro de un ovario.

Al mismo tiempo, los ovarios producen unas hormonas que favorecen el desarrollo de la capa que reviste el útero, llamada endometrio.

A lo largo de los días, el endometrio se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos, preparándose para recibir al óvulo en el momento en que sea expulsado del ovario.

Cuando el óvulo madura, aproximadamente hacia el día 14 del ciclo, se separa del ovario – proceso de ovulación- y se desliza por la trompa de Falopio hasta el útero.

Si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide se podrá implantar en el endometrio y empezará así el proceso del embarazo.

Si, en cambio, la fecundación no ha tenido lugar, el óvulo muere al cabo de unos dos o tres días después de haber salido del ovario y es expulsado en la fase siguiente.

  • El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El estrés puede afectar que los ciclos de la menstruación sean más largos o más cortos.

¿Por qué se sangra?

En el periodo que va del día 14 al 28, conocido como fase lútea, el endometrio aumenta su espesor todavía más y se incrementa el número y tamaño de los vasos sanguíneos que lo nutren.

Hacia el día 25 del ciclo, la producción de hormonas por parte de los ovarios empieza a decaer. El útero se vuelve incapaz de mantener por sí solo el sustento de su capa interna, ya bastante gruesa y llena de vasos sanguíneos.

Es entonces cuando tiene lugar la hemorragia, que dura entre 3 y 7 días y está compuesta por las células del endometrio y por la sangre contenida en sus pequeñas arterias y venas.

De esta forma se produce el flujo menstrual y empieza un nuevo ciclo.

  • Cuáles son las ventajas y desventajas de la cada vez más popular copa menstrual

¿Por qué algunas mujeres sufren de menstruaciones dolorosas?

Es común que muchas mujeres sufran malestar durante la menstruación, aunque su intensidad varía de una persona a otra.

Se estima que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla.

Los retortijones en el abdomen, el dolor de cabeza o de espalda, la sensación de náusea y malestar general son los síntomas más comunes y suelen durar unas 24 horas.

Si bien no hay ninguna teoría que explique de forma exhaustiva cuáles son las causas de la dismenorrea, como se conoce a esta condición, sí se pueden identificar dos tipos distintos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Según el NHS, se estima que una de cada 100 mujeres experimenta la menopausia antes de cumplir los 40.

Los síntomas más comunes

Es el tipo más común de dolor menstrual y su causa principal es el exceso de prostaglandinas en el útero.

Estas sustancias químicas hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, provocando los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes del ciclo menstrual y, normalmente, suele durar unos pocos días, aunque, en algunas mujeres, puede durar más tiempo.

Las patologías más graves

Las causas de la dismenorrea secundaria son patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otras.

Este tipo de dismenorrea a menudo comienza más tarde en la vida y tienen carácter hereditario.

La endometriosis afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (es decir, generalmente entre los 15 y los 49 años), o sea aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.

Fuentes: US National Library of Medicine; Institut Clínic de Sexologia de Barcelona; Ministerio de Educación de España; Reproductive Science and the Journal of Endometriosis.

  • Endometriosis: la condición que hace que los dolores menstruales sean más fuertes de lo normal

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Endometriosis: cuando el ciclo menstrual se convierte en enfermedad

Una vez se ha detectado, el diagnóstico indicará también el grado en el que se padece: mínima, leve, moderada o severa, según la cantidad y tamaño del endometrio fuera del útero.

Tratamiento

Para tratar correctamente la endometriosis, se debe actuar sobre diferentes puntos: el dolor y la progresión de la enfermedad; y la infertilidad (si la hubiera).

Para tratar el dolor y evitar que la enfermedad siga desarrollándose, suelen ser efectivos los tratamientos hormonales, a los que se pueden añadir, si es necesario, los analgésicos. En la mayoría de casos la endometriosis puede tratarse simplemente con el anticonceptivo adecuado.

En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. En estos casos se utiliza para eliminar el endometrio que crece fuera del útero. Se puede realizar mediante laparoscopia, con lo que la cirugía sería mínimamente invasiva. De este modo, no solo se reducen los síntomas, sino que se detiene la evolución de la enfermedad y se mejora mucho la calidad de vida de la paciente.

Por último, en los casos en que la endometriosis provoque infertilidad, los médicos estudiarán diferentes métodos, como un tratamiento de fecundación in vitro.

¿Cómo calcular mi ciclo menstrual?: ¡Aprende a hacerlo con estos sencillos trucos!

El ciclo menstrual es el tiempo entre el primer día de la menstruación hasta el día antes de la siguiente. Este puede variar dependiendo de las emociones, actividades física y alimentación de una persona a lo largo del mes. Sin embargo, para quienes sufren de un “ciclo irregular” es complicado saber con exactitud cuándo llegará esta gran amiga…

Ver más: 12 factores que afectan tu ciclo y generan menstruación irregular

Como mujer, es fundamental que conozcas a tu cuerpo. Por eso, poco a poco debes ir aprendiendo cómo calcular tu período. Pues esto es fundamental si esperas realizar alguna dieta o mejorar tu vida íntima.

¿Cómo calcular mi ciclo menstrual?

La cantidad de días que transcurrieron entre la un período y otro es conocido como la “duración del ciclo menstrual”.

Vamos a poner un ejemplo…

Publicidad

Supongamos que el primer día de una menstruación que anotaste fue el 1ro de Julio. Pasan las semanas y el primer día de la próxima menstruación que tuviste cae el 30 de Julio. Esto significa que tu ciclo menstrual es de 29 días.

Es recomendable que repitas la misma operación durante varios meses y después calculas el promedio entre todas las duraciones. De esta forma te aseguras de no basar tus cálculos en un solo mes. Mira cómo calcular mi ciclo menstrual según cada fase:

Fases a tomar en cuenta para calcular mi ciclo menstrual

Este es el sangrado mensual de una mujer. Durante la menstruación, el cuerpo femenino está liberándose de las células de recubrimiento del útero.

La sangre menstrual fluye a través del cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina. La cantidad que e se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml. Lo más común es que los periodos menstruales duren de tres a cinco días. Aunque, al igual que el ciclo menstrual completo y el volumen de sangre, esta cifra puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer, y puede oscilar entre dos y siete días.

Publicidad

Pre-ovulación

La pre-ovulación es la fase que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, es antes de la ovulación.

En ella el ovario produce unas hormonas llamadas estrógenos, que se encargan de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo. Aunque pueden variar incluso en la misma mujer debido a una gran variedad de factores. Y estos van desde la pérdida de peso al estrés emocional, a enfermedades, al exceso de ejercicio o incluso la dieta.

“Calcular mi ciclo menstrual durante esta fase es fácil”– respuesta de varias entrevistadas.

El óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de una de las trompas de Falopio. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Por este motivo la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de la ovulación.

Post-ovulación o fase lútea

En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Tras la post-ovulación empieza un nuevo ciclo menstrual.

Consejos para evitar infecciones por la menstruación

Cambiar regularmente las toallas sanitarias:

La sangre menstrual se contamina con los organismos ajenos al cuerpo.

Esta regla se aplica incluso para aquellos días en los que no hay mucho sangrado. Ya que la toalla aún está húmeda y tendrá organismos infecciosos de la vagina, sudor, etc. Cuando estos organismos permanecen en un lugar cálido y húmedo por un período prolongado pueden conducir a infecciones del tracto urinario, vaginales y erupciones cutáneas.

Por eso, te recomendamos mantener una higiene adecuada. Cambiar cada 4 horas las toallas sanitarias evitará que alguna infección aparezca.

No uses jabones ni productos de higiene vaginal

La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza que funciona en un equilibrio muy delicado de bacterias buenas y malas. Lavarse con jabón puede matar dichas bacterias, dejando paso a las infecciones. Entonces, aunque es importante limpiarse regularmente durante este tiempo, todo lo que necesitas es agua caliente. Sin embargo, puedes usar jabón en las partes externas pero no lo uses dentro. Esto no solo es dañino, sino que también te podría irritar las paredes de la vulva.

Usa esta técnica correcta de lavado:

Aunque no lo creas, existe una forma perfecta para lavar las partes íntimas. Siempre debes limpiar el área en un movimiento que vaya desde la vagina hasta el final, nunca en la dirección contraria porque estarías llevando las bacterias hacia la vagina y a la abertura de la uretra. Lo que produce infecciones inmediatas.

Cuidado con una erupción producto del uso de pads:

Una erupción es algo que puedes experimentar durante un período de flujo intenso. Por lo general, ocurre cuando la toalla sanitarias ha estado mojada por un tiempo prolongado y se frota a lo largo de los muslos causando que se vaya abriendo. Para evitar que esto ocurra, trata de mantenerte seca durante sus períodos. Es decir, no entres al agua con alguna pads porque estarías provocando que una erupción aparezca en tu pierna. Por otro lado, si tienes un sarpullido cambia tus pads con regularidad y mantente seca. Colócate una pomada antiséptica, después de un baño y antes de acostarte. Esto sanará la erupción y evitará el roce. Si empeora, visita a tu médico, quien podrá recetarte un medicamento en polvo que pueda mantener el área seca.

Prepárate con cosas para llevar durante tus períodos:

La higienes es básica cuando estamos en nuestros días. Por eso, te recomendamos empezar a guardar tus toallas sanitarias en un lugar limpio. Colócalas en una bolsa antiséptica porque aunque estén tapadas, con el pasar de los meses se pueden contaminar. Por otro lado, el uso de tampax es más recomendable que el de pads, ya que estos no están en contacto con el aire de la superficie. Y ello hace que la sangre no se contamine.

Por otro lado, cambiar tus toallas / tampax con regularidad es esencial. Lo más importante es guardarlos adecuadamente para que no se contaminen. Y esto es tan importante como cambiarlos regularmente.

calcular mi ciclo menstrual

¿Sabes cuál es tu primer día de regla?

Para quedarte embarzada es necesario saber calcular cuáles son tus días fértiles y, por ende, cuál es el primer día de regla. ¿Cuenta cuando empiezas a sangrar, aunque sea muy poco? ¿A partir de qué día se cuenta? El ginecólogo Pedro de la Fuente nos lo explica todo.

El primer día de la regla es el día que la mujer empieza a sangrar o a tener un manchado de color marrón, siempre que entre ese manchado y el sangrado franco no transcurran más de uno o dos días.

La regla está formada por la descamación de la mucosa que recubre las paredes interiores del útero ( endometrio) y la sangre de los pequeños vasos de esta mucosa.

En muchas mujeres, la descamación y la hemorragia son masivos desde el primer día, pero en otras la descamación (y el sangrado), comienza en un área pequeña del endometrio y se queda retenida un breve espacio de tiempo dentro del útero.

Cuando al cabo de horas o días esa sangre sale al exterior, se ha reducido y vuelto de color marrón o negruzco, despendiendo de la cuantía de la hemorragia. Así, se considera como primer día de regla, el día que comienza el manchado marrón.

Días fértiles

La mayoría de las mujeres tienen ovulación 14 días después de empezar con la regla. El periodo fértil va desde dos días antes de la ovulación hasta uno después. Si identificas la ovulación y estás buscando un embarazo, puedes mantener relaciones ese día y el siguiente. Tanto si quieres tener un hijo como si no, no olvides que la concepción puede producirse fuera de estos tres días en los que la fertilidad es máxima.

Fuente: serPadres.es

Aunque la mayoría de las mujeres relacionan la menstruación como algo negativo por las molestias que ésta trae consigo, tiene algunas ventajas para el cuerpo de la mujer:

  • Reafirma la feminidad
  • Renueva el endometrio
  • Segrega hormonas como los estrógenos, progesterona, inhibina y activina que ayudan a preparar al cuerpo de la mujer para el embarazo y regula el apetito sexual
  • Es un indicador de que la mujer se encuentra bien físicamente
  • Es una limpieza mensual que elimina bacterias del sistema reproductor y permite al cuerpo desechar el exceso de hierro y así disminuir los riesgos de padecer Alzheimer y otras enfermedades cardiovasculares e infartos
  • Durante la menstruación se obliga a que intervengan en el proceso: el cerebro, la glándula, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina lo que activa por completo el organismo
  • El hierro perdido en cada ciclo menstrual alarga la esperanza de vida de la mujer

El ciclo menstrual es un proceso necesario para la reproducción y aunque trae asociado dolores y expulsión de fluidos sanguíneos, no podemos olvidar que forma parte de nosotras y debemos llevarlo lo mejor que podamos.

Para ello también os recomendamos una alternativa ecológica como son las COPAS MENSTRUALES que ayudan a desechar por completo tampones y compresas para ayudar al medio ambiente y a nuestro cuerpo al tratarse de un producto natural y sin tratamientos químicos.

¿Puedes puntuar este artículo?(2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando… Etiquetas relacionadas:

Todo sobre la menstruación

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

La menstruación es la sangre que sale del útero de una niña, chica o mujer, a través de la vagina. Cuando a una niña le viene la menstruación es una señal de que se está acercando al final de la pubertad.

Hay mucho que aprender sobre la menstruación (que también se llama «la regla» en el lenguaje coloquial). Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas que las adolescentes se hacen más a menudo.

¿A qué edad les viene la menstruación a la mayoría de las niñas?

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.

No hay ninguna edad correcta para que a una niña le venga la menstruación. Pero existen algunas señales que indican que una niña va a tener pronto su primera menstruación:

  • La mayoría de las veces, a las niñas le viene la menstruación unos 2 años después de que se les empiecen a desarrollar los senos.
  • Otro signo es el flujo vaginal (una especia de mucosidad), que la niña ve o nota en su ropa interior. Este flujo suele aparecer entre unos 6 meses y un año antes de que la niña tenga su primera menstruación.

¿Cuál es la causa de la menstruación?

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan las hormonas femeninas, que se llaman estrógeno y progesterona. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero (lo que se podría convertir más adelante en vientre materno) aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento y el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez.

El recubrimiento interno del útero suele tardar aproximadamente un mes en crecer, y luego se desprende durante la menstruación. Por eso, la mayoría de las niñas, chicas y mujeres adultas tienen la menstruación aproximadamente una vez al mes a mes.

¿Cómo se relaciona la ovulación con la menstruación?

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de un ovario. Las mismas hormonas que hacen que aumente el recubrimiento interno del útero también hacen que un óvulo abandone uno de los dos ovarios. El óvulo se desplaza a través de un tubo estrecho, llamado trompa de Falopio hacia el útero.

Si el óvulo llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero, donde se convertirá en un bebé con el paso del tiempo. Pero, si el óvulo no es fecundado, el útero elimina el tejido que recubre su interior y sangra, causando la menstruación.

¿Las menstruaciones son regulares cuando una niña empieza a menstruar?

Durante los primeros años en que una niña empieza a menstruar, sus menstruaciones pueden no ser regulares. Esto es normal al principio. Pero, cuando una chica lleva unos 2 o 3 años menstruando, la menstruación le debería venir aproximadamente cada 4-5 semanas.

¿Se puede quedar embarazada una niña en cuanto empieza a tener períodos menstruales?

Sí, una niña se puede quedar embarazada en cuanto empieza a tener períodos menstruales. De hecho, una niña se puede quedar embarazada justo antes de que le venga la primera menstruación. Esto se debe a que las hormonas de la niña ya estaban activas antes de tener la menstruación. Las hormonas pueden haber causado la ovulación y el aumento del recubrimiento interno del útero. Si esa niña mantuviera relaciones sexuales, se podría quedar embarazada, incluso aunque no hubiera tenido nunca la menstruación.

¿Cuánto duran las menstruaciones?

Las menstruaciones suelen durar unos 5 días. Pero pueden ser más cortas o más largas.

¿Con qué frecuencia viene la menstruación?

La menstruación suele venir cada 4-5 semanas. Pero algunas chicas la tienen un poco más o un poco menos a menudo.

¿Debería usar compresas, tampones o copas menstruales?

Hay varias formas de recoger la sangre de la menstruación. Tal vez necesites experimentar un poco para descubrir cuál de ellas te funciona mejor. Algunas chicas solo usan un método mientras que otras alternan entre varios métodos distintos.

  • La mayoría de las chicas usan compresas la primera vez que tienen la menstruación. Las compresas están fabricadas con algodón y se venden en muchas formas y tamaños diferentes. Disponen de varias tiras adhesivas que se pegan a la ropa interior.
  • Muchas chicas prefieren usar tampones en vez de compresas, sobre todo cuando quieren hacer deporte o nadar. Un tampón viene a ser un tapón de algodón que las chicas se meten en la vagina. La mayoría de los tampones disponen de un aplicador que ayuda a colocárselos bien en la vagina. El tampón absorbe la sangre. No te dejes puesto un tampón durante más de 8 horas seguidas porque puede aumentar el riesgo de que contraigas una infección grave llamada síndrome de choque tóxico.
  • Algunas chicas prefieren usar una copa menstrual. La mayoría de las copas menstruales están fabricadas con silicona. Para usar una copa menstrual, una chica se la debe introducir dentro de la vagina. Las copas menstruales recogen la sangre hasta que se retiran y se vacían.

¿Qué cantidad de sangre se pierde en una menstruación?

Pueda dar la sensación de que se pierde mucha sangre, pero una chica solo suele perder unas pocas cucharadas de sangre en cada menstruación. La mayoría de las chicas necesitan cambiarse de compresa, tampón o copa menstrual entre 3 y 6 veces al día.

¿Tendré la menstruación durante el resto de mi vida?

Cuando las mujeres alcanzan la menopausia (en torno a los 45-55 años de edad), dejan de tener la menstruación. Las mujeres también dejan de tener la menstruación cuando están embarazadas.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es cuando una chica tiene síntomas físicos y emocionales que le ocurren antes y/o durante el periodo menstrual. Estos síntomas pueden incluir malhumor, tristeza, ansiedad, hinchazón y acné. Los síntomas desaparecen después de llevar unos pocos días menstruando.

¿Qué puedo hacer si tengo dolores menstruales?

Muchas chicas tienen dolores menstruales, sobre todo en los primeros días de la menstruación. Si los dolores menstruales son muy molestos, prueba a:

  • ponerte una manta o almohadilla eléctrica sobre el vientre
  • tomar ibuprofeno (Advil, Motrin o el genérico) o bien naproxeno (Aleve o el genérico)

¿Me debería fijar en algún problema?

La mayoría de las chicas no tienen ningún problema menstrual. Pero llama al médico si:

  • ya has cumplido 15 años y todavía no te ha venido la menstruación
  • ya llevas 2 años teniendo la menstruación y aún no menstrúas con regularidad (cada 4–5 semanas).
  • tienes sangrados vaginales entre menstruaciones consecutivas
  • tienes fuertes dolores menstruales que no mejoran con ibuprofeno ni naproxeno
  • tienes menstruaciones muy copiosas (en las que manchas más de una compresa o tampón cada hora)
  • tienes menstruaciones que te duran más de una semana
  • tienes síntomas premenstruales que te impiden seguir con tus actividades cotidianas

De cara al futuro

La menstruación es una parte natural y saludable de la vida de una chica. No se debería interponer en cosas como hacer ejercicio físico, pasárselo bien y disfrutar de la vida. Si tienes alguna pregunta sobre la menstruación, házsela a tu médico, uno de tus padres, tu profesor de la asignatura de salud, la enfermería de tu escuela o tu hermana mayor.

Revisado por: Krishna Wood White, MD, MPH Fecha de revisión: octubre de 2018

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *