0

Mujeres importantes del mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La sociedad no siempre ha sabido reconocer la labor de las mujeres. Frecuentemente se las ha mantenido en la sombra aunque hayan sido y sean un ejemplo para toda la ciudadanía. ¡Llegó la hora de darles mayor visibilidad! Te presentamos a siete mujeres importantes actuales. ¿Todavía no las conoces?

Mujeres importantes actuales: un ejemplo a seguir

Han superado barreras. Están haciendo frente a las desigualdades. Son mujeres importantes actuales porque son un modelo para toda la sociedad. Algunas de ellas forman parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, una iniciativa para apoyar y dar visibilidad a aquellas mujeres que luchan contra la discriminación y reclaman sus derechos. ¡Hoy les ponemos nombre y apellido!

Dialla Diarra

Dialla Diarra es presidenta de Legki Yakaru, una asociación de mujeres subsaharianas formada en Banyoles en 2006 con la intención de apoyar a la comunidad subsahariana, principalmente a las mujeres, en su integración en la sociedad de acogida. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Preside la asociación Legki Yakaru de mujeres subsaharianas, entidad con la que colabora Oxfam Intermón en España, en la que lucha para poner fin a la mutilación genital femenina.

Con apenas una semana de vida sufrió esta práctica en Damina, la comunidad de Mali donde se crió, y ahora trabaja desde la asociación para sensibilizar sobre un problema que restringe los derechos de las mujeres y tiene riesgos de salud asociados. Sabe que la educación es vital para impedir otros tipos de violencia como los matrimonios forzados.

Mediante el proyecto HEAL, Dialla está logrando detectar situaciones de niñas en riesgo, y, a través de comunicación y diálogo con la familia, alerta sobre las secuelas que pueden sufrir.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai. Educación para niñas. CC-BY-SA-2.0 Simon Davis / DFID

Esta joven activista paquistaní a favor de la equidad de derechos entre géneros sufrió un atentado, cuando viajaba en el autobús escolar, provocado por un grupo terrorista afín a los talibanes, lo que la obligó a ser intervenida quirúrgicamente.

Su lucha para que las niñas y mujeres paquistaníes puedan acceder a educación en igualdad de condiciones que los hombres ha puesto en peligro su vida. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Raquel Vasquez

Raquel Vasquez, miembro de la organización Madre Tierra y Coordinadora de la Alianza de Mujeres Rurales. © Pablo Tosco

Es una lideresa guatemalteca y coordinadora general de la Alianza de Mujeres Rurales de Guatemala, una de las organizaciones que forman parte de la campaña CRECE de Oxfam Intermón.

Lucha para acabar con la desigualdad de género en el medio rural, dándole visibilidad al trabajo de las mujeres, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra que cultivan a diario o haciendo posible que puedan ejercer su derecho a decidir sobre ella.

Nadia Fatmi

Nadia Fatmi © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Nadia Fatmi es la fundadora de la Cooperativa Tighanimine, de donde procede el aceite de argán de los productos cosméticos naturales de Senzia, marca de Comercio Justo de las tiendas de Oxfam Intermón.

Cuando esta mujer marroquí contrajo matrimonio y se trasladó a vivir a un pueblo en Tighanimine, en el sudoeste del país, observó que había un número elevado de mujeres que no sabían leer ni escribir. Creó entonces una escuela de alfabetización que fue el origen de lo que hoy es la cooperativa.

Gracias a ella la vida de más de 100 mujeres se ha transformado: han mejorado su situación y logrado independencia a través de la remuneración que perciben por su trabajo.

Patricia Gómez

Patricia Gómez es responsable de Poder Social de Ciudad Alternativa. Desde su organización quieren promover la articulación y participación de las organizaciones de la sociedad civil en redes y federaciones para conseguir la reforma de la gestión municipal. También persiguen la consolidación de la gobernabilidad democrática y la cohesión social en la República Dominicana y contribuyen al fortalecimiento de los espacios locales de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades locales desde la perspectiva de inclusión, de género y de corresponsabilidad. © Jorge Fernández Mayoral / Oxfam Intermón

Patricia Gómez es trabajadora social en Santo Domingo, República Dominicana. Y a través de la organización Ciudad Alternativa, donde es coordinadora del área de Poder Social, está luchando en su país para que los barrios marginados recuperen la dignidad y la población mejore sus condiciones de vida.

Existe una gran desigualdad entre las zonas turísticas, acondicionadas para el disfrute de la población que llega de fuera, y la infraestructura de otros barrios, donde se vive con precariedad en casas construidas con material de desecho y techos de zinc. Esta situación, que se produce en tantos otros países en el mundo, es la que combate Patricia.

Rebecca T. Chiao

Rebecca T. Chiao. Escuela de Influencia Oxfam Intermón. © Daniel Larena

Nació y pasó su infancia en los Estados Unidos y desde finales de 2010 lucha para acabar con la violencia sexual en Egipto, sensibilizando sobre la necesidad de adoptar una posición colectiva contra este tipo de violencia.

Es una de las directivas y cofundadora de Harassmap, un proyecto que mediante el uso de tecnología móvil y activismo está plantándole cara al acoso sexual en este país árabe.

Así, quien lo necesite, puede usar la plataforma Harassmap, basada en la idea de que cuantas más personas actúen cuando se produce en su presencia una situación de acoso sexual se podrá hacerle frente y parar la violencia sexual, para denunciar casos de acoso y emplearla como herramienta de protección.

Rigoberta Menchú

Premios Odembercht celebrados en la capilla del Hombre donde Rigoberta Menchú recibió premio. CC-BY-SA-2.0 Carlos Rodriguez / Agencia de Noticias ANDES

Es una destacada lideresa indígena guatemalteca del grupo maya k’iche’. Esta defensora de los derechos humanos fomenta una cultura de paz, respeto y justicia para la población indígena a través de la Fundación Menchu Tum.

Desde su infancia sufrió la desigualdad que oprime a los pueblos indígenas de Guatemala y tuvo que vivir la violencia de la guerra civil. Sus luchas sociales y reivindicativas a favor de esta población la llevaron a estar sometida a persecución política y a tener que exiliarse.

Fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Las mujeres que te presentamos en este post representan a todas las mujeres del mundo. Porque son fuertes, valientes y luchadoras. Trabajemos a la una, hombres y mujeres, para que ellas puedan tener las mismas oportunidades que ellos. Luchemos por la paridad de género, educando en igualdad, para lograr una sociedad más equitativa. ¿Te unes a nuestra misión? ¡Es tuya, nuestra y de todos y todas!

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después . Este artículo sólo recoge a quince mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han hecho. A continuación detallamos cuál ha sido el granito de arena de cada una de ellas.

Malala Yousafzai

Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Malala Yousafzai, en una foto tomada en Birmingham en octubre del 2014 tras ser anunciado su Nobel (Christopher Furlong / Getty)

Marie Curie

No hay científica en la historia que haya superado en reconocimiento y fama a Marie Curie, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Con todo, puede decirse que cumplió su sueño: fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una actriz dotada de una extraordinaria belleza que reinó en el olimpo del Hollywood dorado. Poseía un glamour que todos admiraban, aunque éste eclipsó sus otras facetas más desconocidas. Y es que la artista no sólo fue una sex symbol, sino que fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI.

Inventar era su auténtica pasión. Su asignatura preferida era la química y desde muy temprana edad empezó a interesarse por la tecnología, igual que su padre, al que adoraba. Desarrolló una carrera paralela y bastante discreta como ingeniera de telecomunicaciones. Ideó unos cubitos que convertían el agua en Coca-Cola y ayudó al magnate Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr (John Kobal Foundation / Getty)

Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa. El Segundo Sexo se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Frida Kahlo

Frida Kahlo es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.

Uno de los retratos de Frida Kahlo. (Instagram @museofridakahlo)

Rosa Parks

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks fue una activista que se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial y luchar por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Para honrarla, los estados de California y Ohio celebran el día de Rosa Parks el 4 de febrero (día de su cumpleaños) y el 1° de diciembre (día en que fue arrestada).

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde se metería en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Valentina Teréshkova la primera mujer astronauta de la historia viajó al espacio en 1963 (Hemeroteca)

Coco Chanel

Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Todo empezó al estallar la Primera Guerra Mundial, cuando Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con ‘aquellos extraños aparatos’.

Su pasión por volar afloró definitivamente en California, en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo en Long Beach se atrevió a volar en un biplano. Fue su bautismo en el aire. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consigue su licencia como piloto, algo que sólo habían conseguido quince mujeres hasta la fecha. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

Amelia Earhart fue la 16ª mujer de la historia en conseguir la licencia de piloto de aviación. (Archivo)

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra de un país musulmán. Bhutto llegó a los titulares de todo el mundo cuando ganó las elecciones de 1988 en Pakistán. Además, demostró ser una figura fuerte y resistente en una nación arruinada por sangrientos golpes militares. Murió tras recibir varios disparos en el cuello y en el pecho por parte de un suicida que posteriormente detonó una bomba, causando la muerte de al menos otras 38 personas. En ese momento, la política se encontraba en plena campaña de cara a las elecciones de enero de 2008. Dos meses antes, poco después de su retorno del exilio, había sobrevivido a un atentado similar que acabó con la vida de al menos 136 personas.

Kathryn Bigelow

En los 90 años de historia de los Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow. Su trabajo en la película En tierra hostil le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada, a la que ese mismo año también optaban Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the Air).

Kathryn Bigelow fue la primera mujer en recibir un Oscar a mejor directora (Angela Weiss / AFP)

Dolores Ibárruri

Un buen día, con tan sólo 22 años, Dolores Ibárruri, madre de seis hijos, tuvo que tomar una decisión que marcaría su vida para siempre. Lejos de identificarse con el prototipo de la mujer de su época, se negó a verse relegada al cuidado de su prole, la cocina y los fogones. Su hasta entonces limitado mundo se abrió a nuevos horizontes y decidió iniciar su periplo político. Le comunicó a su marido su decisión: ‘Ya no habrá más hijos’, y a partir de ese momento su familia pasó a ser el proletariado del mundo, especialmente el femenino. Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que los oprimía por las buenas o por las malas.

Virginia Woolf

Con sus novelas y escritos, esta escritora británica se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. De hecho, su ensayo Una habitación propia, que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento. La escritora sufrió varias depresiones a lo largo de su vida, y la primera de ella fue a los 13 años con la muerte de su madre. En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.

Virginia Woolf en la Monk’s House (Archivo)

Clara Campoamor

Clara Campoamor fue una destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Nunca ocultó sus ideales republicanos. Por ello, cuando se proclamó en abril de 1931 quiso estar en la sala de máquinas del nuevo régimen para intentar consagrar el principio democrático de la igualdad entre hombres y mujeres. Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participó en la comisión que redactó la Constitución y defendió en el pleno el sufragio femenino en un memorable debate frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent, que a última hora renunció a apoyarlo por razones de oportunidad: la mujer merecía el derecho pero aún no estaba preparada para ejercerlo.

Se dice que logró el voto para las mujeres españolas, pero fue algo más lo que hizo. Aquella mujer, aquel 1 de octubre de 1931, consiguió que nuestro país fuese, por primera vez, una democracia plena. La única sufragista en el mundo que lo logró desde la tribuna de un parlamento gracias a aquellas peculiares elecciones constituyentes del 31 en las que las mujeres no podían votar pero sí ser elegidas. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España. Murió exiliada en Suiza.

Gertrude B. Elion

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus píldoras transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Además, Gertrude desarrolló el tratamiento para gota y herpes. También creó el primer medicamento capaz de destruir un virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes.

Quiénes son las 100 Mujeres de la BBC de 2018 (y cuáles son las 12 latinoamericanas)

BBC 100 Mujeres anunció su lista de las mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo durante el año 2018.

Las seleccionadas de BBC 100 Mujeres tienen entre 15 y 94 años y proceden de más de 60 países, y entre ellas hay líderes, vanguardistas y heroínas de la vida diaria.

Con sus historias podremos explorar una variedad de temas, desde cómo se puede utilizar el enojo para provocar la acción o cómo rescatar de las sombras a las heroínas de la historia.

  • ¿Quiénes son las 12 latinoamericanas en la lista de las 100 mujeres de 2017 de la BBC?

Y entre ellas hay, por supuesto, mujeres latinoamericanas de diferentes ámbitos y países. Conócelas.

Esta es la lista en orden alfabético, por nombre, con su edad, profesión, país de nacimiento y biografía. Destacamos a las latinoamericanas con letras negrillas.

1) Abisoye Ajayi-Akinfolarin, 33 – Empresaria de impacto social, Nigeria.

Abisoye es la fundadora de GirlsCoding, una ONG que enseña a las niñas cómo codificar, diseñar y construir sitios web para ayudar a resolver problemas en sus comunidades.

2) Esraa al-Shafei, 32 – Directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Majar.org., Baréin.

Esraa ha fundado un número diverso de plataformas digitales para dar voz a los que están poco representados en Medio Oriente y el norte de África.

3) Svetlana Alekseeva, 18 – Modelo, Rusia.

Svetlana sobrevivió un incendio que le quemó casi la mitad del cuerpo y ahora trabaja ayudando a personas con cicatrices para que se sientan positivas sobre su cuerpo.

4) Lizt Alfonso, 51 – Directora y coreógrafa, Cuba.

Lizt creó una compañía de danza-fusión reconocida internacionalmente que se ha presentado en cientos de ciudades alrededor del mundo.

5) Nimco Ali, 35 – Escritora y activista, Somalilandia.

Nimco es una activista premiada por sus esfuerzos contra la mutilación genital femenina.

6) Isabel Allende, 76 – Escritora chilena, nacida en Perú.

Isabel es la escritora en español más leída del mundo y ha vendido más de 70 millones de libros en 42 idiomas.

7) Boushra Yahya Almutawakel, 49 – Artista, fotógrafa y activista, Yemen.

Boushra es la primera fotógrafa profesional yemení, cuyo trabajo ha sido difundido en publicaciones internacionales y adquirido por el Museo Británico.

8) Alina Anisimova, 19 – Estudiante de programación, Kirguistán.

Alina dirige la Escuela del Espacio de Niñas Kirguisas, que intenta enviar al espacio al primer satélite del país.

9) Frances Arnold, 62 – Profesora de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica, Estados Unidos.

Frances recibió el Premio Nobel de Química 2018, y su trabajo sobre enzimas es utilizado en laboratorios, para producir cualquier cosa desde medicinas avanzadas hasta biocombustibles y detergentes de limpieza.

10) Uma Devi Badi, 54 – Parlamentaria, Nepal.

Uma proviene de la comunidad badi, que es considerada «intocable» en Nepal, y está trabajando para cambiar esa percepción.

11) Judith Balcazar, 65 – Diseñadora de modas retirada, Reino Unido.

Judith dirigió varias compañías de modas antes de cofundar la empresa Giggle Knickers, que produce ropa interior especial para mujeres que sufren incontinencia urinaria.

12) Cindy Arlette Contreras Bautista, 28 – Abogada, Perú.

Arlette se convirtió en el rostro del movimiento NiUnaMenos contra la violencia doméstica en Perú después de que un video en el que la atacaba su novio se volviera viral.

13) Leyla Belyalova, 61 – Profesora universitaria, Uzbekistán.

Leyla trabaja para conservar los ecosistemas montañosos de Uzbekistán y proteger las especies de aves, incluidas los de rapiña, del país.

14) Analía Bortz, 51 – Médica, rabina y experta en bioética, Argentina.

Analía es doctora y experta en bioética dedicada al tratamiento holístico de las mujeres que sufren infertilidad.

15) Fealofani Bruun, 35 – Capitán de yate, Samoa.

Fealofani es la primera samoana y la primera mujer de los países del Pacífico que logra el título de capitán de yate y está a cargo de una canoa de navegación polinesiana.

16) Raneen Bukhari, 31 – Curadora y gerencia de una red social, Arabia Saudita.

Raneen es curadora y consultora de arte que también trabaja para la empresa de diseño de su familia.

17) Joy Buolamwini, 28 – Artista/investigadora de inteligencia artificial, Canadá.

Joy es una «poeta de código», que utiliza arte e investigación para iluminar las implicaciones sociales de la inteligencia artificial.

18) Barbara Burton, 62 – Presidenta ejecutiva de BehindBras, Reino Unido.

Barbara estableció BehindBras, que capacita a las mujeres que salen de prisión para que comiencen carreras en la industria de la moda, después de ella misma estuvo en prisión a fines de sus 50 años.

19) Tamara Cheremnova, 62 – Escritora, Rusia.

Tamara vive con parálisis cerebral y escribe cuentos de hadas, lo que le ha ganado el apodo de «la cuentista de Siberia».

20) Chelsea Clinton, 38 – Vicepresidenta de la Fundación Clinton, Estados Unidos.

Chelsea es autora de numerosos libros y vicepresidenta de la Fundación Clinton, donde trabaja en varias iniciativas, incluidas las que buscan empoderar a la próxima generación de líderes.

21) Stacey Cunningham, 44 – Presidenta, Grupo Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Estados Unidos.

Stacey es la 67a presidenta de la Bolsa de Nueva York, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo en los 226 años de la historia de la compañía.

22) Jenny Davidson, 50 – Presidenta ejecutiva de Stand Up Placer, Estados Unidos.

Jenny ayuda a sobrevivientes de violencia doméstica, asalto sexual y tráfico humano, y dirige un refugio que acepta a sobrevivientes y sus mascotas.

23) Asha de Vos, 39 – Bióloga marina, Sri Lanka.

Asha trabaja en el área de conservación marina para incrementar la diversidad, inclusión y oportunidad en este campo.

24) Gabriella Di Laccio, 44 – Soprano y fundadora de DONNE: Mujeres en la Música, Brasil.

Gabriela es una soprano ganadora de premios internacionales y fundadora de un proyecto para celebrar y destacar a las compositoras.

25) Xiomara Diaz, 34 – Empresaria, restaurantera y fundadora de organizaciones de ayuda, Nicaragua.

Xiomara usa sus conexiones empresariales para identificar y luchar contra la explotación sexual y concientizar sobre el problema en Nicaragua.

26) Noma Dumezweni, 49 – Actriz, eSwantini (antes conocida como Suazilandia).

Noma es la primera mujer que interpreta la versión adulta de Hermione Granger en Harry Potter y el Legado Maldito, que se presenta en Londres y Nueva York.

27) Chidera Eggerue, 23 – Bloguera ‘Slumflower’, Reino Unido.

Chidera es escritoria y activista detrás del movimiento de redes sociales #saggyboobsmatter (#lastetasflácidasimportan), que ha provocado una conversación sobre las percepciones de los cuerpos de las mujeres.

28) Shrouk El-Attar, 26 – Ingeniera de diseño electrónico, Egipto.

Shrouk es refugiada e ingeniera, y utiliza su danza del vientre para concientizar y hacer campaña por los derechos de la comunidad LGBT+ en Egipto.

29) Nicole Evans, 44 – Facilitadora de ventas en internet, Reino Unido.

Nicole fue diagnosticada con fallo ovárico prematuro a los 30 años y ahora apoya a otras mujeres que están experimentando menopausia prematura.

30) Raghda Ezzeldin, 26 – Apneísta, Egipto.

Raghda ha roto récord en buceo libre descendiendo a profundidades extremas sin aparatos para respirar.

31) Mitra Farazandeh, 42 – Artista, Irán.

Mitra es una artista que habla sobre vivir con discapacidades físicas.

32) Mamitu Gashe, 72 – Enfermera senior y cirujana de fístula, Etiopía.

Mamitu es ahora una cirujana de fístula certificada internacionalmente después de que la trataron por una fístula (una lesión que puede ocurrir durante el parto).

33) Meena Gayen, 36 – Empresaria, India.

Meena trabajó con otras mujeres en el delta de Sundarbans para construir un camino de ladrillos que hacer más accesible su aldea.

34) G.E.M., 27 – Cantante, autora, China.

G.E.M. ha alcanzado éxito de ventas como artista y utiliza su influencia para apoyar a organizaciones de ayuda dedicadas a la música, educación y pobreza.

35) Fabiola Gianotti, 58 – Física de partículas, Italia.

Fabiola es física de partículas y en 2016 se convirtió en directora general del CERN, la Organización Europeo para la Investigación Nuclear.

36) Julia Gillard, 57 – Ex primera ministra de Australia, Reino Unido.

Julia fue la primera primera ministra de Australia y ahora promueve la educación y el liderazgo para mujeres y niñas.

37) Elena Gorolova, 49 – Trabajadora social, República Checa.

Elena hace campaña contra la esterilización forzada y trabaja para regresar a sus familias biológicas a los niños que han sido recluidos en instituciones.

38) Randi Heesoo Griffin, 30 – Jugadora de hockey olímpica y científica de datos, Estados Unidos.

Randi desafió a los críticos de la igualdad salarial para las mujeres en el hockey sobre hielo utilizando datos en redes sociales que mostraban que las jugadoras eran tan populares como los jugadores. También anotó s primer gol en el equipo olímpico de Corea Unida en los Juegos de 2018.

39) Janet Harbick, 33 – Consultora de vientres de alquiler altruistas, Canadá.

Janet es una madre de cinco hijos que trabaja y es madre sustituta altruista que ahora por segunda vez está embarazada por alquiler.

40) Jessica Hayes, 41 – Maestra, Estados Unidos.

Jessica es «virgen consagrada». Ha prometido la virginidad perpetua como «novia de Cristo», enseña teología en secundarias y trabaja como asesora vocacional.

41) Thando Hopa, 29 – Modelo, abogada, activista, Sudáfrica.

Thando es activista de diversidad e inclusión. Apareció en el calendario Pirelli 2018, la primera persona de color en Sudáfrica que ha aparecido en la publicación.

42) Hindou Oumarou Ibrahim, 35 – Ambientalista y activista por los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres, Chad.

Hindou es una mujer indígena de Chad, hace campaña para la protección del medio ambiente y por los derechos de los pueblos indígenas a escala internacional.

43) Reyhan Jamalovav, 16 – Estudiante y empresaria, Azerbaiyán.

Reyhan es una joven empresaria, fundadora y presidenta ejecutiva de Rainergy, una compañía que aprovecha de energía de la lluvia.

44) Jameela Jamil, 32 – Actriz, escritora, activista, presentadora, Reino Unido.

Jameela actualmente aparece en la aclamada serie de NBC «The Good Place» de Mike Shur. Lanzó la plataforma @i_Weigh, que llama a sus seguidoras a publicar sobre lo que las hace sentirse orgullosas.

45) Liz Johnson, 32 – Atleta paraolímpica y empresaria, Reino Unido.

Liz es nadadora que ganó oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín y estableció una agencia de reclutamiento que intenta cerrar la brecha del empleo para los discapacitados.

46) Lao Khang, 26 – Jugadora y entrenadora de rugby, Laos.

Lao llevó al equipo nacional de rugby de mujeres de Laos a históricas victorias internacionales y es la primera mujer hmong que obtiene una licencia de entrenamiento de rugby.

47) Joey Mead King, 44 – Modelo, Filipinas.

Joey trabaja como modelo y presentadora en todo Asia y con su pareja, Angelina Mead King, apareció en un documental que cuenta el trayecto de la pareja cuando Angelina se presentó como transgénero.

48) Krishna Kumari, 40 – Política, Pakistán.

Krishna fue elegida para el Senado de Pakistán por su campaña por los derechos de las mujeres después de haber sido forzada a trabajo de esclavitud para pagar una deuda durante tres años.

49) Marie Laguerre, 22 – Ingeniera civil y estudiante de arquitectura, Francia.

Marie has created a platform for women to share stories of street harassment, after a video of her calling out her harasser went viral on social media.

50) Veasna Chea Leth, 44 – Abogada, Camboya.

Veasna fue la primera mujer que estudió leyes en la Real Universidad de Leyes y Economía de Camboya y vivió en un sótano del colegio debido a que no había dormitorios para mujeres.

51) Ana Graciela Sagastume López, 38 – Fiscal, El Salvador.

Ana fue nombrada en 2016 jefa de la unidad que investiga casos de feminicidio y a principios de este año asumió como fiscal especial de feminicidios.

52) María Corina Machado, 51 – Líder política, Venezuela.

María Corina ha hecho campaña para salvaguardar los procesos democráticos en Venezuela.

53) Nanaia Mahuta, 48 – Ministra de desarrollo maorí, Nueva Zelanda.

Nanaia ha servido en el Parlamento de Nueva Zelanda durante 22 años y fue la primera parlamentaria que llevaba un tatuaje maorí en la cara.

54) Sakdiyah Maruf, 36 – Comediante, Indonesia.

Sakdiyah es la primera mujer musulmana que utiliza la risa como forma de desafiar el extremismo islámico y la violencia contra las mujeres.

55) Lisa McGee, 38 – Escritora, Reino Unido.

Lisa es dramaturga de Irlanda del Norte y autora y creadora de «Derry Girls», el programa cómico del Canal 4 de TV más visto desde 2004.

56) Kirsty McGurrell, 30 – Coordinadora de organizaciones de ayuda, Reino Unido.

Kirsty estableció 4Louis, una organización de ayuda que ofrece «cajas de recuerdos» para los padres que han perdido un hijo, después de que su propio hijo Louis nació muerto.

57) Becki Meakin, 52 – Gerente general de Shaping Out Lives, Reino Unido.

Becki tiene una discapacidad e investiga las desigualdades que experimentan los sobrevivientes de abuso doméstico. También asesora a los servicios de refugiados sobre cómo ser más inclusivos.

58) Ruth Medufia, 27 – Trabajadora de metales, Ghana.

Ruth es una soldadora que vive en un barrio pobre urbano y aspira a ser modelo a seguir para las jóvenes en la industria de la construcción.

59) Larisa Mikhaltsova, 66 – Modelo y maestra de música, Ucrania.

Larisa es maestra de acordeón y se convirtió en modelo cuando cumplió 63 años.

60) Amina J Mohammed, 57 – Subsecretaria general, Naciones Unidas, Nigeria.

Amina es exministra de Medio Amiente de Nigeria y previamente fue asesora especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

61) Yanar Mohammed, 58 – Presidenta de la Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak, Irak.

Yanar dirige una red de refugios para ayudar a sobrevivientes de abuso en Irak y ha ayudado a más de 800 mujeres a salir de situaciones violentas.

62) Joseline Esteffania Velásquez Morales, 26 – Estudiante y coordinadora de ONG, Guatemala.

Joseline trabaja en comunidades para ayudar a educar a niñas y jóvenes sobre sexo y relaciones, e intenta poner fin a matrimonios forzados.

63) Robin Morgan, 77 – Escritora y activista, Estados Unidos.

Robin ha escrito 20 libros y es líder del movimiento de mujeres de Estados Unidos y fundadora del Instituto The Sisterhood y el Centro de Medios de las Mujeres.

64) Nujeen Mustafa, 19 – Estudiante, Siria.

Nujeen huyó de la guerra en Siria cruzando miles de kilómetros en su silla de ruedas y ahora hace campaña por los refugiados con discapacidades.

65) Dima Nashawi, 38 – Artista, Siria.

Dima es artista, payaso y cuentista visual. Colecciona y reflexiona en historias de Siria.

66) Helena Ndume, 58 – Oftalmóloga, Namibia.

Helena ha realizado cirugías para restaurar la visión en 35.000 namibios, de forma gratuita. Muchos de sus pacientes ahora la llaman «la doctora milagrosa de Namibia».

67) Kelly O’Dwyer, 41 – Miembro del Parlamento, Australia.

Kelly es la ministra para Empleo y Relaciones Industriales y ministra para Mujeres en el Parlamento australiano, y es la primera ministra en su país que da a luz mientras ocupa un cargo de gobierno.

68) Yuki Okoda, 23 – Astrónoma, Japón.

Yuki estudia física y es la primera persona que descubre una nueva estrella que puede ofrecer información sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar.

69) Olivette Otele, 48 – Profesora de historia en la Universidad de Bath Spa, Camerún.

Olivette es historiadora y erudita de la memoria que investiga la historia colonial europea y los legados postcoloniales.

70) Claudia Sheinbaum Pardo, 56 – Jefa de gobierno de la Ciudad de México, México.

Claudia es la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México y también es física y formó parte del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007.

71) Park Soo-yeon, 22 – Activista digital, Cora del Sur.

Soo-yeon es fundadora de una organización que busca erradicar los crímenes sexuales digitales.

72) Ophelia Pastrana, 36 – Comediante y personalidad de los medios, Colombia.

Ophelia es física, economista y comediante, y también es una personalidad transgénero.

73) Viji Penkoottu, 50 – Activista, India.

Viji estableció un sindicato de mujeres en Kerala y dirigió la lucha para obtener derechos básicos para las mujeres que trabajan como vendedoras, incluido el derecho a sentarse durante el horario de trabajo.

74) Brigitte Sossou Perenyi, 28 – Productora de documentales, Ghana.

Brigitte es productora de TV que ha ganado premios al contar su vida como una Trokosi en Togo, una práctica que envía a las niñas a servir a sacerdotes en santuarios como pago por los «pecados» de su familia.

75) Vicky Phelan, 44 – Gerente educativa, Irlanda.

Vicky expuso el escándalo del programa de análisis de cáncer de cuello uterino en Irlanda, después de descubrir que a ella y a cientos de otras mujeres se les dieron resultados incorrectos sobre sus pruebas.

76) Rahibi Soma Popere, 55 – Agricultora y fundadora del Banco de Semillas, India.

Rahibi creó un movimiento para preservar semillas indígenas para impulsar la agricultura en su comunidad tribal del occidente de India.

77) Valentina Quintero, 64 – Periodista, Venezuela.

Valentina se dedica a mostrar a los venezolanos cada esquina de su país, escribiendo y presentando programas de TV sobre turismo y asuntos medioambientales.

78) Sam Ross, 30 – Asistente de preparación de comidas, Reino Unido.

Sam ha trabajado durante 10 años como asistente de comidas en el Glasgow City College y viaja por el mundo representando a las personas con síndrome de Down.

79) Fatma Samoura, 56 – Secretaria general de la Fifa, Senegal.

Fatma es la primera mujer y la primera africana que ocupa el cargo de secretaria general de la Fifa.

80) Juliet Sargeant, 53 – Diseñadora de jardines, Tanzania.

Juliet es médico convertida en diseñadora de jardines que trabaja para hacer que los lugares «se sientan tan bien como se ven».

81) Sima Sarkar, 44 – Madre de tiempo completo, Bangladés.

Sima necesitó llevar cargando a su hijo discapacitado de 18 años a un examen y la foto se volvió viral en redes sociales.

82) Shaparak Shajarizadeh, 43 – Activista, Irán.

Shaparak públicamente retiró su pañuelo para oponerse a la regla obligatoria de usar hiyab en Irán, y ahora vive exiliada y enfrenta una sentencia de 20 años en prisión.

83) Haven Shepherd, 15 – Estudiante y nadadora, Vietnam.

Haven es una esperanza paraolímpica, después de sobrevivir un ataque suicida con bomba de sus padres.

84) Nenney Shushaidah Binti Shamsuddin, 42 – Jueza, Malasia.

Nenney lucha por la protección de las mujeres musulmanas en sus cortes y desea cambiar las percepciones negativas de la ley de Sharia.

85) Hayat Sindi, – Jefa de asesoría científica del presidente del Banco de Desarrollo Islámico, Arabia Saudita.

Hayat es una de las principales biotecnólogas del mundo, es embajadora de buena voluntad de la Unesco para la ciencia y fundadora del Instituto i2 para la imaginación y la ingenuidad.

86) Jacqueline Straub, 28 – Teóloga, periodista y escritora, Alemania.

Jacqueline espera convertirse en sacerdote católica y está haciendo campaña para romper el «techo de cristal» del Vaticano.

87) Donna Strickland, 59 – Profesora de física, Canadá.

Donna es profesora de física de la Universidad de Waterloo en Canadá y es una de las receptoras del Premio Nobel de Física 2018.

88) Kanpassorn Suriyasangpetch, 30 – Dentista, empresaria tecnológica, Tailandia.

Kanpassorn fundó la primera app de bienestar mental para personas en Tailandia, después de experimentar ella misma problemas de salud mental.

89) Setsuko Takamizawa, 90 – Retirada, Japón.

Setsuko está aprendiendo inglés para guiar a turistas que visitan Tokio para las Olimpiadas en la ciudad em 2020.

90) Nargis Taraki, 21 – Asesora legal de ONG, Afganistán.

Nargis fue la quinta hija consecutiva de sus padres y casi fue intercambiada por un niño. Pero sus padres la dejaron completar su educación y ahora hace campaña por el empoderamiento femenino.

91) Ellen Tejle, 34 – Presidenta ejecutiva de la casa de medios Fanzingo, Suecia.

Ellen lanzó una campaña global que intenta concientizar sobre la representación de las mujeres en el cine.

92) Helen Taylor Thompson, 94 – Ex espía y fundadora de una organización de ayuda, Reino Unido.

Helen formó parte del «ejército secreto» del primer ministro Winston Churchill que enviaba mensajes en código a espías durante la Segunda Guerra Mundial y después estableció el primer hospicio de Sida en Europa.

93) Bola Tinubu, 51 – Abogada, Nigeria.

Bola es abogada corporativa que estableció la primera línea de ayuda para niños en Nigeria.

94) Errollyn Wallen, 60 – Compositora, Belice.

Errollyn es compositora y artista. Ha escrito 17 óperas y ganó un Premio Ivor Novello.

95) Safiya Wazir, 27 – Activista comunitaria, Afganistán.

Safiya llegó a New Hampshire, Estados Unidos, cuando tenía 16 años y se convirtió en la primera refugiada afgana que es elegida como representante estatal en ese estado en las elecciones de medio término de 2018.

96) Gladys West, 88 – Matemática, Estados Unidos.

Gladys es profesora y matemática cuyo trabajo fue recientemente reconocido como instrumental en el desarrollo de los GPS.

97) Luo Yang, 34 – Fotógrafa, China.

Luo ha estado tomando retratos de jóvenes chinas desde 2007 para su serie «Chicas».

98) Maral Yazarloo-Pattrick, 37 – Diseñadora de modas y motociclista, Irán.

Maral está viajando alrededor del mundo en su motocicleta, desafiando la prohibición de Irán de las mujeres manejando motos en público.

99) Tashi Zangmo, 55 – Directora ejecutiva para la Fundación Monjas de Bután, Bután.

Tashi nació y creció en uno de los lugares más rurales de Bután. Obtuvo certificados de educación superior en India y Estados Unidos y ahora dirige la Fundación Monjas de Bután.

100) Jing Zhao, 35 – Empresaria, China.

Jing dirige una red en internet que ayuda a las mujeres a aprender y hablar sobre sus cuerpos y deseos sexuales y también promueve productos para ayudar a las mujeres a gozar más del sexo.

Créditos fotográficos: BBC, Michelle Frankfurter, Amanda Desiree Brown, Christopher Lane, Deji Akinpelu, Monica Stromdahl, Fergal Philips, Water and Grace Photography, Samara Fox, Christian Beutler, Joshua Paul, Kings College London, Lori Barra, United Nations, Bath Spa University, Abdullah Alshehri, Micky Wiswedel, Dima Nashawi, Mitra Farazandeh, University of Waterloo, Isabell Hojman, Bryce Vickmark, Brigitte Sossou Perenyi, Mamitu Gashe, Gypsy Westwood, David Dittmar, Maria Scard, Caltech, Anatole Klapouch, Azzurra Primavera, Lily Martin, Sakdiyah Ma’ruf, YIEDIE Project, Kola Oshalusi, Padam Bist, Rachell Smith, Getty Images, Channel 4, Celine Nieszawer, Elena Gorolova, Anoulek Douangdala, Hector Garrido, Muktha Deedi Chand, Mu Mu, , Sela Shiloni, Nevada Halbert, Anna Bertram, Salma Khalil and Terre Indigene, Tashi Zangmo, Meli Wetzel, Nicole Laxton, Yvonne Venegas, GoJoven Guatemala, Macepena,Today’s Catholic/Joe Romie, Leylya Belyalova, Krishna Kumari, Michaela Tornaritis, Shaira Luna, Chelsea Clinton, Zhang Chao, Tutul Nesar, @Diego Maeso, @Brizzle Boiz

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

LAS 50 MUJERES MAS IMPORTANTES DE COLOMBIA

SOLINA GALLEGO FERNANDEZ
LA VIDA DE Solina Gallego Fernández ha sido pródiga en obras sociales orientadas a mejorar la educación y la calidad de vida de los niños antioqueños de bajos recursos. Esta paisa de Yarumal, graduada de la Normal y especializada en preescolar, capacitación y actualización, es querida y respetada por todos en Medellín. Su obra ha sido un estímulo y un ejemplo para más de 60.000 niños que han pasado por las aulas de las fundaciones de las cuales ha sido artífice y promotora durante 28 años. Sus labores en pro de la educación le han merecido varias condecoraciones. Actualmente es presidenta de la junta directiva de la Fundación Carla Cristina, que tiene 30 jardines infantiles, y participa en otras fundaciones que trabajan por la educación infantil.
MABEL GARCIA DE ANGEL
EL GRUPO Santo Domingo era ante todo un grupo cervecero. Sin embargo se perfila como el conglomerado de comunicaciones más dinámico del país. Este éxito, en el campo de la televisión se debe principalmente a Mabel García, quien comenzó su carrera en Caracol como vicepresidenta de producciones, desde donde participó en las telenovelas más importantes de los 80, como Pero sigo siendo el rey y Gallito Ramírez. Cuando el grupo adquirió la mayoría de las acciones, Mabel llegó a la presidencia de la empresa. Desde entonces ha sido el eje de su desarrollo. Ahora es la responsable de un proyecto mucho más ambicioso: crear un canal privado. Cuando suceda, Mabel estará a la cabeza de un conglomerado importante no sólo a nivel nacional sino latinoamericano.
ANA MERCEDES GOMEZ DE MORA
DE LA NUMEROSA familia Gómez Martínez, Ana Mercedes Gómez de Mora es la menor. Tal vez por eso mismo acumuló la suficiente experiencia para haber asumido hace cuatro años y con lujo de detalles la dirección del que es considerado el periódico más influyente de Antioquia: El Colombiano. Comunicadora socíal y graduada en educación de la Universidad Bolivariana, Ana Mercedes lleva el periodismo en su sangre y lo ha utilizado para darle rienda suelta a su mayor obsesión profesional: lograr la paz. Tanto tiempo le ha dedicado al tema que hoy es considerada como ficha clave en la Comisión de Conciliación dirigida por monseñor Pedro Rubiano que intenta por todos los medios que los postigos de las ventanas de la paz no se cierren del todo.
FLOR ANGELA GOMEZ
POR SU AMPLIA trayectoria como banquera, que quedó en evidencia cuando fue presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, Flor Angela Gómez es uno de los cerebros del sector financiero en el país. Ahora, todo lo que ha aprendido lo aprovecha desde la presidencia de Invercrédito. Desde ahí recuerda sus estudios de economía en la Universidad Javeriana y sus años de hipismo y bohemia en la Universidad de Nueva York, donde hizo un PhD. Cuando volvió a Colombia, encontró el justo medio entre la investigación y el pragmatismo como vicepresidenta técnica de la Asociación de Instituciones Financieras -Anif-. Ahora disfruta de los placeres de haberse convertido en una mujer ejecutiva, pero a la vez siente la nostalgia de haberse marginado de la vida pública.
BEATRIZ GONZALEZ
UNA CARTA DE Luis Caballero que decía: «Usted es la única que ha sido capaz de pintar a lo colombiano» resume la obra de Beatriz González. Estudios de bellas artes en Los Andes y cursos de grabado en Holanda le bastaron como formación académica a esta bumanguesa, reconocida como la pintora más importante de Colombia. De ahí surgió una obra llena de ironía y sinceridad, que cumplió todas las expectativas de la generación de artistas que llevaron la pintura colombiana a la modernidad. Aunque en sus inicios escandalizó con sus parodias de próceres, finalmente ha sido aplaudida -incluso por los presidentes que pintó sobre cortinas de baño-, y es unánime el concepto de que ha construido una de las obras más coherentes del arte colombiano.
VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA
EN 1967, VIRGINIA Gutiérrez de Pineda fue escogida como la Mujer del Año, y desde entonces, esta santandereana ha seguido jugando un papel preponderante en el campo de la educación y la investigación en Colombia. Socióloga de profesión, fue de las primeras mujeres en obtener un título universitario como educadora. Se especializó en antropología social, médica y humana en la Universidad de California e hizo doctorado en ciencias sociales y económicas en la Universidad Pedagógica Nacional. Al finalizar sus estudios, se dedicó a dictar cátedra y a la investigación en el Instituto Colombiano de Antropología y Colciencias Ha escrito varios libros sobre el tema de la mujer, la familia y la cultura, que la han convertido en una eminencia en antropología social colombiana.
MARIA TERESA HERRAN
AUNQUE NO LE gusta mostrarse públicamente, el nombre de María Teresa Herrán se oye una y otra vez en las facultades de periodismo del país. Esta abogada javeriana se fue metiendo poco a poco a estudiar el papel de los medios de comunicación frente a la sociedad, hasta volverse una experta en este tema. Su columna, Ocurrencias, que publicaba en El Espectador hasta hace un año, se convirtió en un espacio de crítica a los medios. Ha escrito varios libros sobre tutela y medios de comunicación y tiene un programa en la cadena tres llamado Espacio Público. Está casada con uno de los líderes de la oposición, el senador conservador Juan Camilo Restrepo. Pero esto poco tiene que ver con su importancia en el país, que radica ante todo en su independencia de cualquier poder.
PATRICIA LARA
PATRICIA LARA era ya importante antes de ser la accionista mayoritaria y presidenta de la revista Cambio 16. Hija de Rómulo Lara, uno de los grandes empresarios que tuvo el país, su vida no ha sido la de una niña consentida. Ha sido siempre una mujer contestataria. Su posicionamiento ideológico fue de izquierda, pero sus pasiones siempre han sido Carlos Lleras y el periodismo. De activista llerista a los 15 años, cuando trabajó en la Dirección Liberal, pasó a periodista llerista como una de las fundadoras de la revista Nueva Frontera, y de ahí a periodista independiente. Es una de la pocas mujeres colombianas a quienes se les ha convertido en realidad el sueño de su vida, pues su único sueño era tenér una revista propia.
MAGDALENA LEON DE LEAL
DESDE COMIENZOS de los años 60, cuando esta santandereana obtuvo su grado como socióloga de la Universidad Nacional, ha dedicado su vida de tiempo completo a indagar sobre el papel de la mujer dentro de la comunidad. Un máster de la Washington University, Estados Unidos, más de 40 publicaciones y cerca de una veintena de estudios y consultorías para organismos internacionales han hecho que Magdalena León sea reconocida como una de las más importantes investigadoras sobre el tema a nivel mundial. Actualmente, desde las aulas de la Universidad Nacional y la dirección del fondo de documentación ‘Mujer y género’, proporciona información fundamental para que sea reconocida la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social del país.
CECILIA LOPEZ DE MONTAÑO
DESDE QUE Cecilia López aceptó la cartera del Medio Ambiente se convirtió en la ministra estrella de la administración Samper. Desde ese cargo ha logrado poner en primer plano el tema ecológico en un país que carecía de conciencia ambiental. Ha asumido todos sus retos con el mismo temple: la dirección de los Seguros Sociales, la embajada de Colombia en Holanda, los viceministerios de Agricultura, la dirección de Fonade, y sus cátedras en varias universidades. Esta economista de la Universidad de los Andes, con posgrado en economía de la educación, seguirá por varios años en la primera plana: nadie duda que el Ministerio del Medio Ambiente es un escalón más de la inmensa escalera en la que se ha convertido la carrera profesional de Cecilia López.
ALICIA MEJIA
ALICIA MEJIA cumple 25 años de estar trabajando en textiles y en moda. Egresada de la Universidad Navas del Marqués (España) de la facultad de mercadeo, comenzó su carrera en agencias de publicidad en su ciudad natal, Medellín. El paso por Riotex como directora del departamento de mercadeo fue el trampolín que la lanzó al mundo textil y de la moda. Creó la oficina Demoda, en la que manejó varias marcas y en la cual proyectó a Girbaud y Gucci a nivel nacional. Actualmente es la directora del departamento de mercadeo del Instituto de Exportación de Moda, Inexmoda, en donde maneja eventos como Colombiatex y Colombiamoda. Esto ha hecho que Alicia Mejía sea considerada como la mujer que ha impulsado la industria de la moda en Colombia.
MARIA CRISTINA MEJIA
NO ES GRATUITO que María Cristina Mejía, presidenta de Celumóvil, se haya ganado el título de Mujer Celular. En buena parte, es por cuenta de su tenacidad paisa que la empresa del grupo Santo Domingo ha logrado conquistar la mitad de los usuarios en Bogotá y más de la mitad en la Costa Atlántica. Para su actividad actual le sirvió su experiencia en medios: fue viceministra de Comunicaciones en 1984 y luego directora de Andiarios. Y desde 1990, cuando ayudó a la creación de Celumóvil, ha sido tal su obsesión por conocer los detalles del mundo de las telecomunicaciones, que no le queda tiempo para recordar la época en que era profesora en la Universidad Externado de Colombia -de la cual se graduó como abogada- y de la Universidad Católica.
MARIA EMMA MEJIA
MARIA EMMA Mejía llegó al Ministerio de Educación con más expectativas que cualquiera de sus antecesores. Como liberal ha sido comparada con Noemí Sanín como una posible futura estrella de la política colombiana. Sin embargo, le ha tocado medírsele al ministerio más difícil del país, en el momento más difícil de los últimos años. No va a ser fácil llenar las expectativas, pero María Emma está acostumbrada a enfrentar retos. En Focine creó de la nada una industria cinematográfica. En la Consejería para Medellín estableció el diálogo entre las dos partes de una sociedad totalmente polarizada. Como embajadora en España, triunfó en un campo que estaba reservado a los hombres. Pero sin duda, la prueba de fuego de su vida pública va a ser la cartera que hoy ocupa.
ZULIA MENA
SABER QUE está embolatado el primer proyecto de ley en defensa de las negritudes en Colombia ha sido una de las mayores frustraciones que ha enfrentado la representante a la Cámara Zulia Mena. Y es que si alguien ha abogado por la defensa de los derechos de esa gran cantidad de colombianos ha sido ella. A eso le ha dedicado su vida: desde que estudiaba seguridad social y salud en la Universidad del Chocó, cuando era profesora de primaria en las comunidades del río Atrato. Ahí no ha parado su empeño: fue cofundadora y presidenta de la junta directiva de la Organización de Barrios Populares y Comunidades Negras de la Costa Pacífica del Chocó y coordinadora de la mesa de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente en Quibdó, donde hizo sus pinos en la política.
FANNY MIKEY
FANNY MIKEY llegó de Buenos Aires a principios de los años 60, cuando en el país apenas se gestaba el movimiento que daría luz al nuevo teatro colombiano. Y aunque su trayectoria como actriz es muy extensa, lo que verdaderamente la ha puesto en primer plano en el campo de la cultura ha sido su capacidad para impulsar eventos y salas de teatros. En un país donde no hay infraestructura sólida para el espectáculo y el teatro, ella ha logrado imposibles: el Teatro Nacional, gracias a su trabajo, maneja tres salas y hace giras por todo el país. Además Fanny fue capaz de crear el Festival Iberoamericano de Teatro, un evento bienal que se aproxima a su quinta versión y que es considerado como uno de los más importantes de América Latina.
LEONOR MONTOYA
LA PRIVATIZACION del Banco de Colombia fue una experiencia buena para muchos, pero no para Leonor Montoya. Ese negocio le implico a una de las mujeres ejecutivas con mayor trayectoria del país salir de la presidencia de la entidad. Pero, como en todo, no hay mal que por bien no venga: desde ahi decidió que nunca volvería a tener jefes y montó una oficina de consultoría que la tiene en la cima del éxito. Así, dejó atrás su vida pública, en la que ocupó el viceministerio de Hacienda, la dirección del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras -Fogafin- y la dirección de Crédito Público, para dedicarse a la investigación, una de sus grandes pasiones desde que estudió matemática pura en la Universidad de los Andes y se especializó en economía.
PILAR MORENO DE ANGEL
PILAR MORENO de Angel tiene asegurado un lugar en la historia de Colombia: es ella quien, en buena medida se ha encargado de investigarla y escribirla. Se trata de la mujer más respetada en el campo intelectual en Colombia. Esta autodidacta fue directora de la Biblioteca Nacional y después del Archivo Nacional, y actualmente se desempeña como visepresidenta de la Academia Colombiana de Historia. Sus biografías de Francisco de Paula Santander, José María Córdova y Alberto Urdaneta, más los numerosos trabajos que ha realizado, se agotan en las librerías del país. Por eso, en los libros de historia o en el día a día de los intelectuales, esta liberal a capa y espada no dejará nunca de sonar en el país.
IVONNE NICHOLS
NADIE SABE por qué Yvonne Nicholls es tan importante, pero nadie duda que lo sea. Sin embargo, en Colombia nadie es importante si no es conocido. Oficialmente, Ivonne Nicholls no es sino la jefa de relaciones públicas de Seguros Bolívar. Pero la realidad es otra: desde esa base ella ha logrado crear una plataforma social que se ha convertido en escala obligatoria para todos los personajes de la vida política y económica del país. La casa de Ivonne, en el barrio de Teusaquillo de Bogotá, ha sido tal vez el único tertuliadero original y auténtico que han tenido los bogotanos en los últimos años. Allí se han conocido o encontrado quienes mueven los hilos del país. Todo esto lo ha logrado sin nunca cambiar su personalidad discreta, sencilla y prudente.
NIDIA QUINTERO DE BALCAZAR
QUIENES LA conocen dicen que Nydia Quintero de Balcázar nació con una sola meta en la vida: servir a los demás. Ha canalizado esa capacidad a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada para favorecer a la gente de escasos recursos. En esa obra no ha dejado de trabajar ni hundía. Su fundación ha entregado más de 12.000 becas a niños de todo el país y la famosa Caminata por la Solidaridad, creada hace 17 años, es el evento clave para recoger los dineros de sus actividades. Su vida cambió tras el secuestro y la muerte de su hija Diana, con quien tenía una relación muy especial, pero ha tratado día a día de sobreponerse a ese golpe del destino gracias a su calidez y a una paz espiritual que todo el que tiene contacto con ella detecta desde el primer momento.
GLORIA PACHON DE GALAN
GLORIA PACHON de Galán es conocida en el país como la viuda de uno de los más prestigiosos mártires liberales. Pero es mucho más que eso. Trabajó durante muchos años en el diario El Tiempo, donde conoció a quien fuera su marido: Luis Carlos Galán. Fundó con otros comunicadores, la agencia de prensa Periodistas Asociados. Durante los años de lucha política de Galán, trabajó con él hombro a hombro. En 1989, después del asesinato de su marido, fue nombrada embajadora ante la Unesco y luego ante el gobierno francés, cargo que desempeña en la actualidad. Por su iniciativa se organizó la Fundación Luis Carlos Galán, de la cual es presidenta. Esta entidad se dedica a impulsar el desarrollo democrático y a preservar el archivo visual y escrito de Luis Carlos Galán.
TERESA PIZARRO ANGULO
UNO DE LOS momentos de alegría que tienen los colombianos, tan acostumbrados a las noticias negativas, es el Reinado Nacional de la Belleza, que se celebra desde hace más de 50 años en Cartagena. Y quien dice reinado, piensa inmediatamente en Teresa Pizarro de Angulo. Doña Tera ha sido el alma del concurso y más desde que es presidenta de la Junta Nacional de Belleza. El país le reconoce no sólo su trabajo por hacer del certamen lo que es, sino el haber impulsado el turismo en su Cartagena y las obras de caridad que organiza con las candidatas. Doña Tera ha recibido todas las condecoraciones, pero la más simbólica de ellas es el reconocimiento de los colombianos, para quienes es la figura más importante de Colombia todos los noviembres.
MARTA LUCIA RAMIREZ DE RINCON
EN SU EPOCA de estudiante javeriana, Marta Lucía Ramírez tenía fama de pila y de bonita. La vida laboral la llevó a exigirse cada vez más en el plano intelectual, a hacerse una trabajadora incansable y a exigirle a sus subalternos que le siguieran el ritmo. Trabajó en la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Mazdacrédito, fue presidenta de Anif y ahora está a la cabeza de Fedeleasing. Ha tenido acercamientos, también, con el sector público. Luego de su paso por el viceministerio de Comercio Exterior, era considerada fija para una cartera en el gabinete de Samper. Prefirió quedarse, sin embargo, viendo la corrida desde el sector privado, pero con la certeza de que seguirá sonando en la baraja de los ministeriables en la mayoría de los próximos gabinetes.
ANGELA RESTREPO
QUIENES CONOCEN a esta misteriosa mujer, que nunca ha concedido entrevistas y jamás se ha dejado tomar una foto para la prensa, no pueden dejar de admirarla. No en vano Angela Restrepo es la científica más importante en Colombia. Esta microbiólogas PhD de la Universidad de Tulane, recibió el único doctorado honoris causa otorgado por la facultad de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es una de las pocas personas que conoce a fondo el hongo que produce una rara enfermedad similar a la tuberculosis, que se presenta desde México hasta la Patagonia. Su nombre es referencia obligada en el medio de la microbiología: ha publicado cerca de 250 artícu

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *