0

Mujeres importantes españolas

Tabla de contenidos

13 mujeres españolas que hicieron historia y que no te enseñaron en la escuela

Margarita Nelken. Foto: gaceta.es

Federica Montseny (Madrid 1905 – Toulouse 1994)

Federica Montseny

Primera ministra de la historia de España. Llegó a la cartera de Sanidad en plena Guerra Civil e implementó medidas revolucionarias sobre prevención de la enfermedad, eugenesia, sexualidad y control de la natalidad. Además, reguló el decreto de interrupción voluntaria del embarazo. De ideología anarquista, se exilió en Francia y no volvió a España hasta dos años después de la muerte de Franco para retomar su labor en la CNT y oponerse a los pactos de la Moncloa y al tipo de sistema instaurado durante la Transición.

Enriqueta Otero (Lugo 1910 — Lugo 1989)

Maestra y miliciana, la historia de Otero es de película: se alistó en la Brigada Móvil de Choque de la 46ª División y pronto llegó a comandante. Además, fue secretaria de Dolores Ibárruri «la pasionaria» durante la Guerra Civil. Fue encarcelada cuando cayó Madrid y protagonizó una fuga masiva de la cárcel. Sin embargo, se pasó gran parte de su vida en prisión; incluso llegó a ser condenada a muerte, aunque una campaña internacional consiguió anular esa pena. Otero saldría de la cárcel en 1966 y un año antes de su jubilación volvería a ser habilitada como maestra.

Estos son solo trece nombres, trece mujeres de entre otras muchas que deberían ser recordadas en la historia reciente de nuestro país. La historia antigua ya es otra cosa: esos nombres cada vez es más difícil recordarlos porque casi han conseguido borrarlos.

Enriqueta Otero. Foto: farodevigo.es

LAS ESPAÑOLAS QUE NO SE CONFORMARON (Actualizado 2019)

7 mujeres de las que tal vez no habrás oído hablar

Reinaron, conspiraron, manejaron los hilos de la política y las artes entre bastidores, escribieron, actuaron como mecenas… son las españolas que participaron el espíritu de la época que les tocó vivir. Mujeres que echan por tierra el mito de que las españolas del pasado poco hicieron por rebelarse o romper las normas imperantes. Ediciones Casiopea rescata a algunas de ellas en los libros: “Damas Ilustres en la historia de España”, “Mujeres Creadoras entre el Renacimiento y el Barroco” y, próximamente, “Las Damas más Inteligentes del siglo XVI”, todas ellos, de la autora Vicenta Márquez de la Plata.

ISABEL BARRETO DE MENDAÑA: ALMIRANTE Y GOBERNADORA DE LOS MARES DEL SUR

Esta gallega llegó a ser heredera de las Islas Salomón. La suya es la historia de una mujer intrépida y aventurera. Hermosa, de cabellos rubios y ojos claros, (como lo son muchos gallegos), Isabel Barreto conoció, en 1586, al que sería su esposo: el navegante, Álvaro de Mendaña. Él había cumplido los 40 y ella contaba solo con 20, pero entre ambos surgió el flechazo. Ella se enamoró del aventurero valiente, del caballero andante de los mares con el que compartiría aventuras. Al poco de casarse, partieron hacia unas islas del Índico que él había avistado y a las que había llamado Islas Salomón. La travesía resultó terrible, enfrentaron un maremoto en el que se hundieron las naves que les acompañaba. Isabel sobrevivió y fue llamada «La Ricahembra Capitana». A partir de ahí, hubo de enfrentarse al hambre, a la falta de agua, al descontento de la tripulación y las enfermedades … Ella, vestida con las ropas de su difunto esposo, impartió justicia y llevó la nave hacia las Filipinas, donde recaló con la embarcación muy malparada y con la mitad de los tripulantes (el resto había muerto de hambre). Fue recibida como una heroína y se dijo que era la reencarnación de la mítica reina de Saba. Allí volvió a casarse y empezó una nueva vida.

RUMBO A LAS AMÉRICAS EN EL S XVI

La de doña Mencía Calderón, fue también una aventura épica que tuvo como escenario el mar. Esta extremeña, esposa de Juan de Sanabria, acompañó en el siglo XVI y en una larga travesía por el Atlántico a cuarenta jóvenes hidalgas para casarse y repoblar con una aristocracia colonial el nuevo mundo. Le llevó cuatro años alcanzar su destino. Sufrieron tormentas, padecieron falta de alimentos y de agua dulce, sufrieron importantes desperfectos en el navío, y murieron varios integrantes de la expedición…. Por fin, en enero de 1552, llegaron a Santa Catalina, (actual Brasil), donde tuvieron que vérselas con los belicosos y antropófagos nativos. Desde allí, emprendieron el largo viaje a pie hasta su destino. Tras sortear mil obstáculos, grandes ríos, selvas y cordilleras, pasar hambre y sed, huir de las tribus de antropófagos y de los piratas, el grupo de mujeres alcanzó finalmente su destino el 15 de agosto de 1556.

LA VIRREINA DEL PERÚ

El 7 de junio de 1668, Pedro Fernández de Castro, siendo virrey del Perú se trasladaba con un ejército a algunas zonas rebeldes del país, dejando a su esposa a cargo del gobierno del Perú y delegando en sus manos el mando del virreinato como gobernadora. De esta forma, la dama que había sido educada para atender a los hijos, fue investida de autoridad para dirigir el gobierno de la más importante colonia española en ultramar. Ana Francisca de Borja demostró sus dotes de mando. Durante el ataque y posterior saqueo de Portobelo, en Panamá, a manos del pirata Henry Morgan, no se lo pensó dos veces y dispuso una acometida contra los piratas y emprendió una eficaz campaña dirigida a neutralizar otras amenazas de corsarios.

HEROÍNA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Pese a su rimbombante nombre, Doña Consolación Domitila de Azlor se sentía más a gusto entre el olor de la pólvora y el relincho de caballos que en las femeninas alcobas destinadas a bordar. Nacida en Gerona en 1773, se trasladó a vivir a Zaragoza donde se vio envuelta en los dos sitios que sufrió la ciudad a manos de los franceses. Ella se negó a abandonar la ciudad, siendo leal a Palafox y participando activamente contra el ejército francés. Creó y dirigió el Cuerpo de Amazonas, para atender a los heridos y suministrar víveres y municiones a los combatientes. Además, convirtió su palacio en hospital y empuñó armas protagonizando actos heroicos. En el Segundo Sitio, al producirse la capitulación de la ciudad en febrero de 1809, el mariscal francés la permitió abandonar Zaragoza, hasta que, concluida la guerra, ella regresó a su ciudad adoptiva.

LA PINTORA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

En el siglo XVI, el mundo artístico español estuvo marcado por los tratantes, los grandes maestros de la escritura, la pintura y la escultura, los encargos reales y las grandes creaciones. Pero ¿hubo mujeres en dicho escenario?, ¿qué españolas lograron hacerse un hueco en aquel mundo dominado por el hombre?, ¿cómo fueron sus vidas?, ¿qué papel jugaron en el proceso creativo de entonces? La vida de Catalina de Mendoza nos desvela algunas de estas cuestiones. Aficionada a las ciencias, a la música, al dibujo y la pintura, algo poco usual entre las damas de su tiempo, como pintora, fue autora de varias obras. Además, fue una emprendedora adelantada a su tiempo que fundó el Colegio de los Jesuitas en la Universidad de Alcalá de Henares (1576), dónde puede verse en la fachada el escudo heráldico de su familia.

LUISA ROLDAN: “LA ROLDANA”

«El oro es como las mujeres, que todos hablan mal de ellas y todos las desean». Estas palabras de Lope de Vega, la gran figura del Siglo de Oro español, resumen la visión que la sociedad tenía de la mujer en una época en la que el matrimonio y el convento eran las dos únicas salidas para cualquier dama. Sin embargo, algunas de ellas, pese a las prohibiciones y la cultura imperante, financiaron, apadrinaron, crearon, y lograron abrirse camino en el mundo de las artes obrando maravillas con su pluma, el buril o los pinceles. Luisa Rodán, más conocida como “La Roldana”, la primera escultora española registrada. A pesar de no ser muy conocida, es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

NOVELAS PROHIBIDAS POR LA INQUISICIÓN

María de Zayas tampoco lo tuvo fácil. Esta escritora está considerada como una de las tres grandes autoras del Siglo de Oro español. Precursora del feminismo, liberal, intelectual, denunció la opresión sufrida por las mujeres y del trato recibido por parte de los hombres. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas. Sin duda, fue una adelantada a su tiempo.

Publicamos noticias de reflexión que hacen de este mundo un lugar mejor Pero TE NECESITAMOS ¡Ayúdanos compartiendo esta noticia entre tus amigos y tus redes sociales!

Desde su labor en la cultura, a ser pioneras en la ciencia, o a ser defensoras de la paz y derechos humanos, el papel de las mujeres en todo el mundo ha sido crucial. Este día va dedicado a todas las mujeres, pero hay algo distinto sobre las mujeres inspiradoras: casi todas tienen en su rostro las marcas del tiempo, que cuentan cuánto se han preocupado y cada una de las experiencias determinantes que han vivido.

El 8 de marzo es el día internacional que celebra los logros económicos, científicos, culturales y políticos de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer también señala la necesidad de seguir luchando por la igualdad de géneros, lo que incluye a toda mujer común que de algún modo a tuvo un papel determinante en su país y comunidad.

Échale un vistazo a los siguientes temas interesantes que hemos preparado para el Día de la Mujer:

Significado e Historia del Día Internacional de la Mujer

La importancia de celebrar el Día de la Mujer

¿Lo sabías? Hechos y cifras de UNESCO y ONU

El Voto Femenino en España

Las Mujeres Españolas más importantes de la Historia

Las Mujeres Españolas más influyentes de la Actualidad

Las mujeres más importantes del Cine Español

Significado e Historia del Día Internacional de la Mujer

Según UNESCO, el primer evento que desencadenó el primer Día Internacional de la Mujer ocurrió el 28 de febrero de 1908, cuando un grupo de 15.000 mujeres salió a las calles de Nueva York, protestando por sus derechos. Sin embargo, solo cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas, en 1945, se decretó el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU fue crucial a la hora de crear un legado histórico de estrategias, normas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Después, diversos países a lo largo del mundo se unieron todos los 8 de marzo para celebrar los logros sociales, económicos, culturales, científicos y políticos de las mujeres.

El principal objetivo de este día es el enfoque en el papel que la mujer desarrolla en la innovación, educación y en las oportunidades de carrera, teniendo en cuenta un mundo más inclusivo y de igualdad de género. Es importante reconocer a todas las mujeres de todos los países o comunidades en la desigualdad de la que todavía son víctimas en el Día Internacional de la Mujer 2019.

En España, las mujeres tienen el derecho de votar desde hace 86 años, aún que la dictadura supuso un paréntesis de 40 años en este derecho. Hoy en día, damos por descontado el derecho al voto, sin embargo, debemos recordar la lucha del movimiento para el sufragio femenino. En los 70, tuvimos otra oleada de protestas en favor de la igualdad de derechos de las mujeres en lo que respecta a la salud, la sexualidad, la carrera y su vida personal.

La importancia de celebrar el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es un tiempo que reservamos para reflexionar sobre los logros y celebrar los actos de valor y determinación de todas las mujeres, ya sean conocidas o mujeres comunes, que de una forma o de otra, tuvieron un papel extraordinario en la historia de sus países o de sus comunidades.

Todos queremos formar parte de una sociedad donde todas las mujeres y niñas puedan elegir, puedan estar libres de la violencia y discriminación. Por ello, es importante compartir experiencias, difundir la palabra y las buenas prácticas, para la concienciación y promoción de las políticas y estrategias que buscan el fin de la violencia contra las mujeres.

¿Lo sabías? Hechos y cifras de UNESCO y ONU

El mundo está cambiando con implicaciones importantes para todas las mujeres. Tenemos la globalización y las oportunidades que aporta, pero estos cambios deben ocurrir para el desarrollo económico de las mujeres. Sin embargo, hay un largo camino que recorrer para cumplir la meta del plan de ‘Igualdad de Género (2014-2021)’, teniendo en cuenta que:

  • En 2016, menos de la mitad de los países del mundo habían alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria (UNESCO);
  • 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual (ONU, 2015);
  • Dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas (UNESCO, 2015);
  • Las mujeres representan sólo el 23,3% de los parlamentarios en todo el mundo (UIP, 2017);
  • Las mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014);
  • Las mujeres tienen baja representación en disciplinas científicas y tecnológicas. Sólo el 29% de los investigadores del mundo son mujeres (UNESCO, 2014).

Si deseas saber más datos de la ONU sobre las mujeres en el cambiante mundo del trabajo, aquí te dejamos el enlace. Te invitamos a seguir leyendo sobre las mujeres más inspiradoras de España.

El Voto Femenino en España

Para que surgieran las primeras reivindicaciones del voto femenino en España, fue necesario el impulso de la Revolución Francesa, en el siglo XVIII. Así se creó la coyuntura necesaria para el desarrollo y consolidación del movimiento de sufragio femenino, que tuvo sus focos principales en Estados Unidos e Inglaterra a lo largo del siglo XIX.

Sin embargo, en España, pese la existencia de algunos casos aislados de mujeres emancipadas, el movimiento sufragista empezó con bastante retraso, después de la I Guerra Mundial. La razón para que fuera tan tardía esta emancipación fue el retraso en la industrialización. La economía española era, en su esencia, agraria y tradicional, por lo que nuestra sociedad desconocía aún la necesidad de mejorar la educación y la capacitación profesional exigida por las sociedades capitalistas.

Las fechas más importantes del movimiento sufragista en España:

  • 1906 – creación del Centro Ibero Americano de Cultura Popular Femenina y del periódico La Ilustración de la Mujer. Revista Hispano Americana de Música, Letras y Artes.
  • 1912 – un año importante para el asociacionismo de las mujeres obreras españolas en sectores bien diversos.
  • 1913 – creación de una revista quincenal femenina titulada El Pensamiento Femenino.
  • 1917 – Celsia Regis crea el periódico: La Voz de la Mujer.
  • 1918 – creación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).
  • 1924 – el Estatuto Municipal otorgaba el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero con muchas restricciones: sólo podían votar las emancipadas mayores de 23 años, las casadas y las prostitutas quedaban excluidas.
  • 1931 – con la proclamación de la República, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución.
  • 1931 – Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken fueron elegidas deputadas elegidas. Sin embargo, Clara Campoamor fue la más asidua defensora de los derechos de la mujer y del sufragio femenino. Los derechos de la mujer estuvieron representados y defendidos por esta abogada, que falleció en 1972 tras un largo exilio.
  • 1936-1937 – Federica Montseny fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental.
  • 1939 – La Guerra Civil y el nuevo Estado destruirían todo lo conseguido. Habría que esperar al cierre de ese largo paréntesis de 40 años para que las mujeres recuperaran el derecho al voto.

Las Mujeres Españolas más importantes de la Historia

Tras un recorrido por la historia de las mujeres, desde la antigüedad, elegimos las más emblemáticas y carismáticas, las que dejaron una huella clara en nuestra historia e imaginario cultural. Vencieron y revolucionaron en sociedades indiferentes a sus logros y a sus ideas.

  • Isabel I de Castilla, la Católica (1451-1504): Reina de Castilla y León, fue la que desencadeno la unificación peninsular y por el descubrimiento de América.
  • Juana I de Castilla, la Loca (1479-1555): Reina de Castilla desde 1504, cuyos aparentes desequilibrios mentales forzaron su reclusión en Tordesillas.
  • Catalina de Aragón (1485-1536): La hija de los Reyes Católicos se casó con Enrique VIII y fue reina consorte de Inglaterra, hasta su confinamiento en un castillo.
  • Inés de Suarez (1507-1580): Viajó hasta las Indias para buscar a su prometido y fue famosa por valentía.
  • María Pita (1565-1643): una heroína gallega, famosa por su tenaz defensa de La Coruña frente a la Armada Británica, liderada por Francis Drake.
  • Mariana de Pineda Muñoz (1804-1831): enarbolo la bandera del liberalismo y defendió la constitución de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII.
  • Concepción Arenal (1820-1893): la primera escritora feminista. Su epitafio reza: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.
  • Eugenia de Montijo (1826-1920): granadina que enamoró a Napoleón III y se convirtió en emperatriz de Francia.
  • Rosalía de Castro (1837-1885): autora de Follas Novas y En las orillas del Sar, que representan los más bellos templos de la lengua gallega.
  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921): la precursora del naturalismo en España, que denunció la desigualdad educativa entre los sexos.
  • Elena Maseras (1853-1905): de Tarragona, fue la primera española que se matriculó en la Universidad en 1872, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
  • María Luz Morales (1889-1980): Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia, en 1936.
  • María Zambrano (1904-1991): La gran filósofa del siglo XX, discípula de Ortega, Zubiri y García Morente. Fue la primera mujer que obtuvo el Cervantes de Literatura.
  • Montserrat Caballé (1933-): Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX.
  • Margarita Salas (1938-): Es bioquímica en la Real Academia de Ciencias y de la Lengua, presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Es la primera española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las Mujeres Españolas más Influyentes en la actualidad

No es una tarea fácil clasificar a las mujeres más influyentes en España. Mujeres y Cia nos ofrece un listado, elegido por un selecto jurado formado por 50 hombres y mujeres. En esta selección, se valoran su carrera profesional, sus cualidades humanas y su influencia en la sociedad actual. Sabemos que son muchas más, pero aquí os dejamos un listado de las 30.

Académicas e investigadoras:

  • Adela Cortina: catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, premio Internacional de Ensayo Jovellanos y la primera mujer Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora de la Fundación ÉTNOR.
  • Pilar Mateo: cientí­fica vinculada con sus patentes mundiales de micro encapsulación biopolimérica Inesfly, presidenta de Inesfly Corporation, S.L., de MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) y de la Fundación CyCA.
  • Margarita Salas: es pionera de la Biología Molecular en España, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctora en Ciencias de la Visión.
  • Adelaida de la Calle: rectora de la Universidad de Málaga y catedrática de Biología celular.
  • Inés Alberdi: en los años sesenta entró en contacto con lo que se llamaba el Movimiento de Liberación de la Mujer y es la exdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres.

Medios

  • Victoria Prego: periodista española, una de las analistas más importantes de hoy y de las últimas décadas. Subdirectora del área política del diario El Mundo. (Top 100 2011, 2012 y 2013).
  • Soledad Gallego: periodista y corresponsal de El País. Antigua directora adjunta de ese diario.
  • Rosa María Calaf: abogada y periodista, la corresponsal más veterana de TVE y uno de los rostros de informativos más conocidos entre los españoles.
  • Maruja Torres: periodista y escritora, ganadora, entre otros premios, del Nadal y del Planeta.
  • María Escario: presentadora de televisión española, especialmente conocida por su estrecha vinculación con la información deportiva.

Cultura y Deporte

  • Soledad Puértolas: escritora y académica de la RAE.
  • Ouka Leele: artista, poeta, pintora y fotógrafa española.
  • Gemma Mengual: ex nadadora de natación sincronizada y campeona olímpica. Está considerada como una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.
  • Edurne Pasaban: primera mujer en la historia en escalar las 14 montañas más altas del mundo, los 14 ocho miles del planeta.
  • Ana María Matute: es novelista española, miembro de la Real Academia Española y la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes.

Alta Dirección

  • Begoña Elices: directora general de Comunicación y Gabinete de la Presidencia de Repsol.
  • Montserrat Tarrés: directora de Comunicación del Grupo Novartis en España.
  • Carol Carrillo: socia fundadora y gerente de Zauma, un proyecto empresarial que fomenta la incorporación de profesionales con discapacidad en la empresa.
  • Pilar Cordón Muro: presidenta del Grupo Hospitalario Quirón.
  • Helena Herrero: Managing Director de HP en España y Portugal.

Pensadoras y Expertas

  • Victoria Camps: filósofa y catedrática española, es miembro del Comité de Bioética de España y de la Fundación Víctor Grifols i Lucas, y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría y Letra Internacional. Actualmente, es presidenta de la Fundació Victor Grifols.
  • Marina Subirats: socióloga catalana, licenciada en Filosofía y Letras y Catedrática emérita de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.
  • María Jesús Prieto: vicepresidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería.
  • Eva Levy: experta en comunicación, es responsable de la división de mujeres en los consejos de administración y alta dirección Excellent Search, además de haber fundado su propia consultora: Eva Levy & Partners.
  • María de los Ángeles Durán: Catedrática de Sociología y profesora ad honorem en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tercer Sector

  • Myrtha Casanova: cofundadora de Stanhome España, una empresa que vende productos que mejoran el cuidado de la familia, de la mujer y de su hogar.
  • Francisca Sauquillo: presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, además de Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España (CCU).
  • Elena Barraquer: directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, una ONG que contribuye al desarrollo de la oftalmología.
  • Carmen Bieger: directora ejecutiva de la Fundación Antena 3, que protege a la infancia y la juventud.
  • Consuelo Crespo: la primera mujer que ostenta el cargo de presidente de UNICEF España.

Las más importantes mujeres del Cine Español

El cine español ha sido, desde hace décadas, una inspiración para muchas mujeres españolas. No podríamos olvidarnos de mencionar algunas de ellas:

  • Maribel Verdú (1970-): Ganadora de los Premios Goya, del Premio Nacional de Cinematografía en España y del Premio Ariel en México.
  • Pepa Flores (Marisol) (1948-): tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil.
  • Rocio Durcal (1944-2006): Considerada como la “reina de las rancheras”, es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. Ha recibido el Grammy Latino.
  • Carmen Maura (1945-): una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia. Ganadora del Premio Goya y del prestigiado premio del Festival de Cannes.
  • Concha Velasco (1939-): es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española, ganadora de una multitud de premios.
  • Lina Morgan (1936-2015): fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión.
  • Carmen Sevilla (1930-): una actriz, cantante, bailarina y presentadora de la televisión española.
  • Sara Montiel (1928-2013): fue una actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española, considerada el rostro más bello del cine español.
  • Florinda Chico (1926-2011): Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura.
  • Lola Flores (1923-1995): artísticamente apodada “La Faraona”, fue cantante de copla y flamenco, bailaora, actriz y presentadora de televisión española de gran éxito y popularidad en España y América.

Desde su inicio, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una celebración mundial de los logros pasados y presentes de las mujeres, con la mirada hacia el futuro de la nueva generación de mujeres.

Las mujeres han demostrado, a lo largo de la historia, que pueden aportar nuevas cualidades y capacidad de liderazgo, que son capaces de sacar este mundo adelante, de una manera más cooperativa y menos confrontada. Mujeres y hombres, juntos, podrán beneficiarse de vivir en una sociedad basada en la equidad.

10 científicas españolas, en el ‘top’ de la investigación

Alicia Calderón

Doctora en Ciencias Físicas, trabaja como investigadora en el Instituto de Física de Cantabria. Ha desarrollado su carrera investigadora dentro de la colaboración internacional del detector de partículas CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider) localizado en el CERN (Centro Europeo para la Física de Partículas), Suiza. Ha sido una de las principales investigadoras que ha participado en el descubrimiento del boson de Higgs en el canal de desintegración a dos bosones W. Ha dirigido el grupo de muones y coordinadora del proyecto de ‘Open Data and Preservation’ del experimento CMS del LHC. Actualmente trabaja en la búsqueda de materia oscura que pueda producirse en el LHC.

Elena García Armada

Doctora en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular en el centro Automática y Robótica (CAR) del CSIC-UPM. Cuando conoció a Daniela, una niña con tetraplejia decidió centrarse en los robots para poder mejorar la vida de las personas con atrofia muscular espinal. A partir de este interés, ha creado el ‘Atlas 2020’, un exoesqueleto biónico a modo de peto mecánico que ayuda a que la persona que l utilize experimente una integración entre su cuerpo y el robo de tal manera que este interpreta los movimientos que la persona quiere llevar a cabo. También ha creado el ‘Silo 4’, un sistema de sensores basado en un algoritmo que informa al robot de los cambios en el entorno.

Mara Dierssen

Licenciada en Medicina en 1985 y Doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria en 1989, lidera el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el CGR de Barcelona. Su investigación se centra en entender la cognición como una propiedad emergente de las redes neuronales y cómo las perturbaciones genéticas en los trastornos mentales modifican la manera en que el cerebro integra la información y produce el comportamiento y la cognición. Es una experta mundial en el campo de la neurobiología y la farmacología y sus contribuciones se han publicado en más de 130 revistas internacionales.

María Blasco

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctoró en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular bajo la supervisión de Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. En 1997 se establece como responsable de grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y constituye su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En 2003 encabezó, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirigió el programa de Oncología Molecular, desde 2005 compatibilizó esas funciones con la vicedirección de Investigación Básica de este organismo, hasta junio de 2011, cuando fue nombrada directora del CNIO. Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos.

Monserrat Calleja

Física española, actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Lidera un proyecto que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Ha inventado hasta diez patentes y recibió el premio Miguel Catalá 2012 para investigadores menores de cuarentas años. Es cofundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos.

Margarita Marqués

Fue la única española seleccionada en un especial de la prestigiosa revista Science sobre mujeres investigadoras en el campo de la Biología. Ha trabajado en la modificación genética de oveja en el instituto escocés pionero en clonar un mamífero, la famosa oveja Dolly centrándose en la substitución genética de la betacaseína por otro tipo de proteína de interés farmacéutico.

Vanessa Valdeiglesias García

Doctora en Biología e investigadora en el laboratorio de Toxicología de la Universidad de La Coruña en el equipo de la doctora Blanca Laffon, con quien trabaja en el estudio de cómo pueden afectar las distintas sustancias con las que estamos en contacto a diario al funcionamiento normal de las células y su interacción con el material genético (el ADN); la investigación busca cómo afectan a nuestro sistema nervioso. Elegida la mejor investigadora (joven) del continente en la Sociedad Europea de Genónmica y Mutagénesis

Alicia Magdalena Sintes

Profesora Titular de Universidad en el área de Física Teórica y Doctora en Física por la UIB, ha realizado estancias postdoctorales, primero como becaria Marie Curie y como investigador senior en el Instituto Max Planck für Gravitationsphysik de Alemania, así como otras estancias más cortas en Portugal, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia. Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas en prestigiosas revistas y participado en numerosos congresos internacionales, impartiendo seminarios y cursos especializados. Su investigación se centra en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales.

Jaione Valle

Licenciada en Biología en la Universidad de Navarra en 1999 y doctorada en 2004 en la Universidad Pública de Navarra. Realizó una estancia postdoctoral del Instituto Pasteur en Francia entre los años 2004 y 2007. Investigadora del Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed. Está especializada en el área de la biomedicina. Desarrolla su investigación sobre la identificación de las proteínas denominadas BAP (biofilm associated proteins) y su relación con enfermedades neurodegenerativas. Estudió en la Universidad de Navarra obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de Doctorado. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Pasteur, Francia, y obtuvo una beca Intraeuropean Marie-Curie Fellowship. En 2009 obtiene la Beca Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación de Biofilms Microbianos y en el 2016 es galardonada en la XI edición de los premios L’Oréal-UNESCO «Mujeres en Ciencia».

María José Buzón

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en el departamento de enfermedad infecciosas del Instituto de Investigación Vall d’Hebron. Su línea de trabajo se centra en el diseño de las terapias más efectivas para erradicar por completo la infección causada por el VIH con la esperanza científica de conseguir una cura definitiva.

Cultura

Históricamente, las mujeres han sido silenciadas y apartadas a un lugar inferior en la esfera intelectual y cultural. No ha sido hasta hace poco cuando se les ha empezado a reconocer. ¿Tarde? Pues sí. Es probable que no recuerdes la presencia de muchos nombres de mujeres en los libros del colegio. Es flipante, ¿ninguna mujer hizo nada importante en tantos años de historia? En absoluto.

Hoy os presentamos a diez mujeres españolas que han sido responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino para conseguir la igualdad. Hay muchas más. Y en unos años, ni te cuento.

1. CLARA CAMPOAMOR (1888-1972). POLÍTICA Y ABOGADA

Posiblemente sea la feminista española más reconocida en la historia. Se licenció en derecho cuando las mujeres tenían una presencia mínima en las universidades españolas. Ejerció de abogada y llegó a tramitar divorcios. Fue una de las impulsoras del voto femenino en España. Murió exiliada en Suiza.

2. EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921). INTRODUCTORA DEL NATURALISMO EN ESPAÑA

Fue una novelista de éxito y se convirtió en pionera de feminismo, periodismo, cátedra universitaria y naturalismo literario. Fue una figura clave en la transmisión de ideas sobre los derechos de las mujeres. Denunció incansablemente la desigualdad educativa entre hombres y mujeres.

3. CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893). PENALISTA, PERIODISTA Y ESCRITORA

Pionera del feminismo en España. Fue a la universidad con veintiún años, a pesar de que en aquella época el acceso a las mujeres estaba vetado. Para ello, se inscribió como hombre y se disfrazó. Como activista denunció, entre otras cosas, la condición de las mujeres en la política.

4. JUANA LA LOCA (1479-1555). REINA DE CASTILLA

Una reina que nunca estuvo loca. La casaron con dieciséis años con Felipe el Hermoso, que le fue infiel a Juana en numerosas ocasiones. Esto provocaba los enfados de Juana, como era de esperar. Estas reacciones se tradujeron como desequilibrios mentales. Cuando murió su marido, Juana reivindicó el trono y ni su propio padre la apoyó. La acabaron encerrando.

5. MARIANA PINEDA (1804-1831). HEROÍNA LIBERAL

Enarboló la bandera del liberalismo frente al reinado absolutista de Fernando VII. Acogió a liberales perseguidos y participó en la liberación de los que estaban prisioneros. La defensora de la Constitución de Cádiz murió en el patíbulo a garrote vil.

6. MARÍA ZAMBRANO (1904-1991). FILÓSOFA

Fue una de las principales representantes del pensamiento español del siglo XX. Fue discípula de Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. En 1981 ganó el Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. En 1988 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Cervantes.

7. ELENA MASERAS (1853-1905). MÉDICA Y PEDAGOGA

Maseras se convirtió en septiembre de 1872 en la primera mujer que pudo matricularse y pisar las aulas de una universidad española. Esto se consideraba una extravagancia, y tuvo muchos problemas con los trámites administrativos por su condición de mujer.

8. FEDERICA MONTSENY (1905-1994). POLÍTICA Y SINDICALISTA

Fue Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la II República, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España. Elaboró el primer proyecto de ley del aborto en España. Durante la Guerra Civil se exilió a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista.

9. CATALINA DE ERAUSO (1592-1650). MILITAR, MONJA Y ESCRITORA

Comúnmente conocida como “la monja alférez”, es una de las figuras más polémicas del Siglo de Oro Español. Escapó del convento con quince años, y se embarcó a América para luchar con el ejército español, siempre ocultando su verdadera identidad y vestida de hombre.

10. MARUJA MALLO (1902-1995). PINTORA SURREALISTA

Vanguardista y rebelde, nació en una España que no estaba preparada para una mujer tan transgresora como ella. Mallo, junto a Margarita Manso, dio nombre al grupo de las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas y pensadoras que participaron activamente en la vida intelectual de la España de los años veinte y treinta.

me inscribo

La Revolución Liberal no supuso un cambio sustancial en la situación de la mujer, ni en la política, ya que no podía votar ni ser votada, ni en su papel o rol social. La mujer siguió siendo el eje fundamental del hogar y de la familia. En principio, la incorporación de la mujer al mundo laboral fue escasa, aunque fue aumentando a medida que el país se fue transformando económicamente, aunque de forma lenta y discontinua. En el campo continuó su presencia en las tareas agrícolas y en el mundo industrial comenzó a ocupar puestos de baja cualificación y siempre de menor remuneración salarial. En las ciudades el sector doméstico (criadas, nodrizas) fue su principal destino laboral.

En las clases media y alta, la mujer siguió desempeñando labores de organización y administración de sus respectivas casas y familias, además de elemento fundamental en las cuestiones matrimoniales de conveniencia, especialmente, en los estratos sociales más superiores. Las mujeres de estas clases altas participaron activamente en cuestiones de caridad y beneficencia, como fue el caso de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid que se encargó de administrar la Inclusa y el Colegio de las Niñas de la Paz para las huérfanas.

Las mujeres solteras pudieron desempeñar algunas actividades económicas pero cuando se casaban perdían su autonomía, aunque siempre conservaron la propiedad de sus dotes o de las herencias propias incorporadas al matrimonio.

A partir de la Revolución de 1868 se pueden apreciar los primeros intentos de mejorar la condición social de las mujeres, pero siempre gracias a figuras, que siendo importantes y que han dejado su impronta en la historia española, estuvieron muy aisladas. Destacaron tres mujeres: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Se esforzaron en defender cambios jurídicos y educativos.

Las preocupaciones e inquietudes a favor de las mujeres terminaron por calar en los movimientos de renovación pedagógica, especialmente desde el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Se defendió la necesidad de mejorar el nivel educativo o de instrucción de las mujeres por considerarse que eran protagonistas también del progreso social y general del país, habida cuenta del elevado grado de analfabetismo que afectaba, fundamentalmente, a las mujeres. En este sentido, es importante destacar la iniciativa de Fernando de Castro de 1871 con la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

En los inicios del siglo XX asistimos a la aparición de las primeras organizaciones femeninas, que aunque no pueden ser integradas claramente en el sufragismo, sí demandaban un mayor protagonismo para la mujer en la sociedad, así como una serie de reivindicaciones laborales y educativas. En el año 1918 nació la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, que defendía reformas en el Código Civil, la represión de la prostitución legalizada, la promoción educativa y el derecho de la mujer a ejercer profesiones liberales.

El caso catalán en relación con la emancipación de la mujer es importante por su impulso, parejo al de otros movimientos sociales, dada su evidente modernidad económica y social en relación con el resto de España. En Cataluña se inició esta preocupación por la mujer también a partir de la Revolución de 1868 pero en medios federales, anarquistas y librepensadores. Este primer feminismo, fuera republicano o de tendencia libertaria, se centró en la lucha para apartar a la mujer de la influencia clerical, pero no en la defensa del sufragismo, ya que se consideraba que sin la previa emancipación moral e intelectual de la mujer, otorgarle el voto serviría para reforzar las opciones políticas conservadoras y favorables a la Iglesia, cuestión ésta que en el futuro generaría disputas en el seno de la izquierda, como se vería en el debate constitucional de 1931 sobre el voto de las mujeres.

La primera organización feminista fundada y dirigida por mujeres fue la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, activa a partir de 1889. Estuvo impulsada por la espiritista Amàlia Domingo Soler, la anarquista Teresa Claramunt y la republicana, masona y librepensadora Ángeles López de Ayala. Esta Sociedad celebraba periódicas veladas pedagógicas y recreativas dedicadas a las mujeres. A esta organización le sucedió la Sociedad Progresiva Femenina, creada por López de Ayala en 1898 en Gràcia. Mantenía una escuela laica diurna y otra nocturna, además de organizar una compañía de teatro y un orfeón, que actuaban en centros obreros. Durante casi dos décadas esta Sociedad impulsó casi todas las manifestaciones feministas, laicas y librepensadoras de Cataluña.

Desde el principio del siglo XX hasta 1918 el feminismo catalán encontró un aliado en el radicalismo lerrouxista. En 1906, Ángeles López de Ayala fundó en Barcelona la revista “El Gladiador”, destinada a las mujeres, y que fue el órgano oficial de la Sociedad Progresiva Femenina. Allí colaboraron lerrouxistas, espiritistas, masones y las “Damas Radicales”. Al desaparecer esta publicación, López de Ayala fundó “El Libertador” en el año 1910, cuyo subtítulo llevaba la siguiente nota: “Periódico defensor de la mujer y órgano nacional del Librepensamiento”. En 1914 impulsó “El Gladiador del Librepensamiento”, que desapareció en 1920, juntamente con la Sociedad Progresiva.
El 10 de julio de 1910 se produjo la primera manifestación de mujeres con una alta participación, ya que se calcula que asistieron entre diez y quince mil personas, en Barcelona. Esta manifestación fue organizada por la organización feminista con el apoyo de los radicales.

En estas décadas primeras del siglo XX veremos surgir, además, un movimiento de mujeres ligado a la burguesía catalana, aunque no puede ser considerado claramente feminista. Destacaron Dolors Monserdà y el grupo de la revista “Or i Grana” (1906-1907), Carmen Karr, directora de “Feminal” (1907-1917) y Francesca Bonnemaison, creadora del Institut de Cultura y de la Biblioteca Popular per la Dona (1910).

También te puede interesar

Comparte esto:

Me gusta Cargando…

MADRID.- Construyeron la vanguardia de este país. Fueron políticas, maestras, escritoras, actrices, pensadoras, milicianas y fueron perseguidas por ello. Con la llegada de la Guerra Civil muchas de ellas tuvieron que exiliarse y, después, en una especie de segundo exilio, su voz fue silenciada o discriminada de las grandes líneas de la historia. Son mujeres que han construido país, que han luchado por la emancipación, por la democracia y que, a cambio, han recibido represión y silencio.
Su legado fue eliminado de un plumazo de la historia de España con la llegada de la dictadura. Después, se fue recuperando la vida y obra de sus compañeros, de nombres como Federico García Lorca o Rafael Alberti, pero ellas quedaron atrás. Dice el historiador Julián Casanova que un hombre de sexta o séptima fila consigue entrar en las páginas de historia, pero que una mujer, salvo que sea de excepcional primera fila, no lo consigue.
«Sin la historia de las mujeres estaremos contando y recuperando la historia de la mitad de la sociedad», señala la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica, Mirta Núñez, a Público. Estos son sólo ocho ejemplos de biografías imprescindibles para conocer el pasado del país. Son mujeres extraordinarias cuyos nombres, en caso de aparecer, sólo ocupan un breve en las páginas de historia.

1. María Luz Morales. Periodista.

Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia, a día de hoy un logro prácticamente irrealizable ya que, tal y como denunció este medio, ninguno de los veinte periódicos impresos más leídos del país está dirigido por una mujer. Su ascenso a la dirección se produjo el 8 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, cuando el Comité Obrero CNT-UGT que controlaba el diario La Vanguardia la eligió como directora. Cuando llegó ese momento, Morales no era ninguna recién llegada en esto del periodismo.

Comenzó su carrera en la revista Hogar y la Moda. En 1924 comenzó a colaborar con la cabecera del Conde de Godó en la sección cinematográfrica aunque utilizaba un nombre de hombre inspirado en una novela de Benito Pérez Galdós: Felipe Centeno. Era la única mujer de la redacción. Después, pasó a ocupar la sección de Teatro y ahí ya comenzó a firmar con su nombre. Sus textos sobre cine llamaron la atención de la productora Paramount, donde comenzó a escribir diálogos y a adaptar películas estadounidenses a la fonética española.
Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, todos los redactores de La Vanguardia fueron cesados y quedaron pendientes de depuración. Les retiraron su pasaporte y se les prohibió colaborar en la prensa. Morales, de hecho, llegó a estar 40 días encarcelada en un convento de Sarrià, aunque se negó a hablar públicamente de lo que allí vivió y jamás contó nada de lo que presenció. Morales fue rehabiliatada como periodista en enero de 1978.

2. Enriqueta Otero: maestra y miliciana

La historia de Enriqueta Otero da para una trilogía. Maestra de profesión, Otero se alistó como miliciana de cultura en la Brigada Móvil de Choque de la 46ª División y llegó a obtener el grado de comandante. Asimismo, también fue secretaria de Dolores Ibárruri durante la Guerra Civil.
Otero fue encarcelada en Madrid en los últimos días de la Guerra por la Junta de Defensa de Madrid tras el golpe de Estado de Segismundo Casado, que terminó entregando la capital a las tropas franquistas. La mujer fue encarcelada en la prisión de mujeres de Las Ventas con otras militantes comunistas, pero logró protagonizar una fuga masiva de presos y consiguió escapar en tren hasta Lugo, donde se enroló en la guerrilla gallega con el apodo de María Dolores hasta 1946, fecha en la que fue detenida por las autoridades franquistas.
Otero fue condenada a muerte por un tribunal militar, pero, según destaca la necrológica que le dedicó El País en 1989, «una campaña internacional de solidaridad logró la conmutación de la pena y estuvo presa durante 19 años en diversas cárceles españolas». La mujer fue liberada en 1966 y rehabilitada como maestra en 1974, tan sólo un año antes de su jubilación. Aún así, le dio tiempo para poner en marcha proyecto cultural denominado O carriño, que imitaba a las universidades populares de la República. En 1977 fue candidata al Parlamento español en las listas del PCE. Falleció en 1989.

3. María Teresa León Goyri: escritora

Escribe la investigadora en Estudios Hispánicos Ana Martínez, que María Teresa León es un ejemplo de «una mujer transgresora que nunca abandonó su lucha y compromiso social». La historia, casi siempre traidora, recuerda a María Teresa León como la mujer de Rafael Alberti, pero León Goyri fue mucho más. Ya de adolescente comenzó a publicar artículos con enfoque feminista en el Diario de Burgos; fue una de las primeras mujeres que pudo divorciarse en España; una de las pocas que pudo acudir a la Universidad a principios del siglo XX; la responsable de que durante la Guerra Civil española se salvaran de la quema numerosas obras que hoy son consideradas Patrimonio Nacional; fundadora del grupo de teatro conocido como las Guerrillas de Teatro y también de la revista Octubre, que será plataforma de escritores y personas de la cultura en defensa de la cultura, y de la publicación El Mono Azul. Así, también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas.
Tras la Guerra Civil se exilia junto a Rafael Alberti en Francia, Argentina e Italia. Regresó a España junto a Alberti en abril de 1977 con los primeros signos de alzheimer. Moriría en 1988 en Madrid olvidada por casi todos. Esto fue lo que dejó escrito: “Siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la mordedura… Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos”.

4. María Casares: actriz

María Casares es un ejemplo perfecto del talento que perdió España por culpa de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Es hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la II República bajo la presidencia de Manuel Azaña, y que poco antes de terminar la Guerra Civil se exilia junto a su hija en Francia. María tenía 16 años y allí comienza sus estudios de interpretación que le permiten triunfar en la escena francesa con apenas 20 años. Llegó a ser condecorada con la Legión de honor de la República francesa.
Casares no pudo regresar a España hasta 1976 cuando representó El adefesio, de Rafael Alberti. Cinco años después, en 1981, pudo publicar sus memorias en España, Residencia privilegiada, en las que recuerda la relación que mantuvo con personajes como Camus, Jean Paul Sartre, Jean Cocteau o Pablo Picasso. A pesar de que la mayor parte de su vida transcurrió en el extranjero, Casares no renunció nunca a la nacionalidad española aunque afirmaba: «Mi única patria es el teatro».

5. Maruja Mallo: pintora

«Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad.» Así escribía el poeta Federico García Lorca sobre la artista Maruja Mallo, considerada como la más vanguardista de las artistas españolas del siglo XX y diosa española del surrealismo. Miembro de la Generación del 27, Mallo colaboró intensamente con Rafael Alberti quedando los decorados del drama Santa Casilda como testigo.
En 1932 dio el salto a París consiguiendo exponer por primera vez en la Galería Pierre Loeb. Allí entra en contacto con André Breton, Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. No obstante, su dedicación al arte fue combinada con sus ideales políticos. Fiel a la II República, Mallo participó en las Misiones Pedagógicas y ejerció de profesora en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid.
Cuando explota la Guerra Civil, Maruja Mallo se encuentra en Galicia enrolada en las Misiones Pedagógicas. De ahí huye a Portugal y después a Argentina continuando con exposiciones en Buenos Aires, Nueva York o Londres, entre otros lugares. Regresa a España en la década de los 60. Hasta pocos años antes de su muerte no obtuvo el reconocimiento en España que sí había recibido internacionalmente por su talento.

6. Federica Montseny

Esta mujer es la primera ministra de la historia de España. De ideología anarquista, llegó a la cartera de Sanidad en plena Guerra Civil y ejecutó reformas imprescindibles en el terreno higiénico y de salud pública, medidas pioneras sobre prevención de la enfermedad, eugenesia, sexualidad, control de la natalidad y reguló el decreto de interrupción voluntario del embarazo.

Asimismo, Montseny también quiso acabar con la prostitución y creó los liberatorios, espacios donde las prostitutas entraban y salían libremente, recibían instrucción y tratamiento médico, recuperaban autoestima y eran preparadas para incorporarse a la esfera laboral. Con el final de la Guerra Civil, Montseny se exilió en Francia donde fue perseguida tanto por la policía nazi como por la franquista, que pidió su extradición aunque las autoridades francesas la denegaron.
Se instaló en Toulouse y siguió divulgando sus ideas en medios anarquistas. Dos años después de la muerte de Franco, Montseny regresó a España y continuó desde su país su activismo en pro de la CNT. En sus últimos años reivindicó al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil, se opuso firmemente a los Pactos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional español.

7. Clara Campoamor

Durante las últimas elecciones generales, el Ministerio del Interior difundió un tuit en el que aseguraba que las primeras elecciones generales democráticas se celebraron en España en 1977. La frase llevaba trampa. Las primeras elecciones democráticas en España se celebraron el 19 de noviembre de 1933, fecha en la que por primera vez acudieron a votar tanto los hombres como las mujeres en sufragio universal.

La principal responsable de aquel logro histórico fue Clara Campoamor. Ella fue la que defendió el derecho al voto a la mujer en un duelo en el Congreso frente a otra mujer, Victoria Kent. La segunda defendió ante la Cámara un aplazamiento de la aprobación del derecho a votar para las mujeres argumentando que aún no estaban suficientemente emancipadas y que sus voto irían a parar a las derechas.
Campamor replicó: «»Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer (…) ¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones?»
A pesar de este éxito, Campoamor vio como dentro de la propia República se le cerraron las puertas. En 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y por la represión de la insurrección revolucionaria de Asturias. Trató de unirse a Izquierda Republicana pero su admisión fue denegada. Fue entonces cuando escribió y publicó —en mayo de 1935— Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, su testimonio personal de las luchas parlamentarias. Murió en el exilio.

8. Margarita Nelken

Esta mujer fue la única mujer que consiguió ser diputada en las tres legislaturas de la II República. Si bien Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken fueron elegidas diputadas en 1931, sólo la última consiguió revalidar su escaño en las elecciones de 1933 y de 1936, siempre con el PSOE. No obstante, en 1937, en plena Guerra Civil, se pasa al PCE y en 1944, ya en el exilio, abandona también el Partido Comunista.
Nelken comenzó su activismo en la adolescencia. Ya en 1919 escribía el artículo La condición social de la mujer donde denunciaba «son innumerables los refranes españoles que limitan la actividad de la mujer al círculo de los quehaceres domésticos» y que «la preparación de la mujer para algo que no sea estrictamente el matrimonio, parece cosa insólita que debe ser ridiculizada».
Con la victoria de las tropas de Franco, cruzó la frontera francesa durante la retirada general de Catalunya. Trabajó en la asistencia a los refugiados republicanos internados en los campos de concentración franceses y, a finales de 1939, se exilió en México, donde trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política de la UNE. Falleció en México en 1968.

8 mujeres feministas importantes que mejoraron la sociedad

Hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas esas mujeres feministas importantes para nuestra sociedad actual. ¡Gracias!

Frida Kahlo en el arte

Seguro que has visto sus autorretratos, pero quizás no sabes lo que la pintora mexicana supone para el feminismo. Con su estilo surrealista y folclórico abrió camino a todas las mujeres rompiendo estereotipos de género, normalizando la libertad sexual e implicándose en política. En definitiva, dio voz a las mujeres que no podían tenerla. ¡Gracias, Frida!

Louise Bourgeois en la escultura

Hace unos años nos despedíamos de la “mujer araña”, Louise Bourgeois. Esta artista y escultora francesa se hizo famosa por hacer unas esculturas que reflejan el rechazo a las estructuras patriarcales (¡y tenemos una en Bilbao!). Se ganó el apodo porque le gustaba la figura de la araña, pero había mucho más: en sus obras también representaba a las mujeres como cuerpos anónimos que soportaban todo tipo de cargas y presiones. ¡Gracias, Louise!

Gabrielle Chanel en la moda

Sí, sí, es la Chanel que conocemos. La diseñadora francesa del siglo XX, más conocida como Coco, puso la moda patas arriba rompiendo los moldes establecidos. Es la culpable de que las mujeres dijeran adiós al corsé y empezaran a llevar pantalones y cortes de pelo a lo garçon. Fue una de las modistas más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial y pionera de la ropa informal, sencilla y cómoda que vemos a diario por la calle. ¡Gracias, Coco!

Madonna en la música

Dentro de las mujeres feministas importantes también tienen cabida ídolos de masas como Madonna. Y es que la reina del pop (sin que nos oiga Beyoncé) fue clave para las artistas femeninas; como dice Susan Sarandon “la historia de las mujeres en el pop puede dividirse en antes y después de Madonna”. A través de sus actuaciones y videoclips, Madonna cuestionó cómo tiene que lucir y comportarse una mujer. ¡Gracias, Madonna!

Alice Guy en el cine

Muchas mujeres han sido borradas de la historia, trascendiendo solo las figuras masculinas. En la historia del cine todo el mundo conoce a los hermanos Lumière o George Méliès, pero el nombre de Alice Guy ha sido olvidado aun siendo ella la primera persona que contó historias en el cine. Ella fue la pionera de las narrativas audiovisuales, por mucho que en los cines o en los Oscars nadie parezca recordarlo. ¡Gracias, Alice!

Rosa Parks en la lucha social

El discurso de Martin Luther King en el que soñaba con una sociedad sin racismo no habría llegado a pronunciarse de no ser por Rosa Parks. Unos años antes, Parks desafió las leyes negándose a cederle su asiento en el bus a un hombre blanco. Las consecuencias legales de este hecho dieron lugar a la creación de la asociación de defensa de los derechos de los negros que encabezó Luther King y que acabó con las leyes de segregación. ¡Gracias, Rosa!

Sirimavo Bandaranaike en política

En el siglo de Dilma Rousseff, Angela Merkel o Cristina Fernández de Kirchner, nos parece que es habitual ver a mujeres en política o presidiendo organismos (¡aunque sigamos lejísimos de la igualdad!). No era así a mediados del XX, cuando en Sri Lanka se nombró a la primera Presidenta del Gobierno, Bandaranaike, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta. ¡Gracias, Sra. B!

Billie Jean King en el deporte

El deporte es uno de los terrenos donde aún falta mucho para que hombres y mujeres lleguen a una situación equiparable. Se necesitan más figuras como Billie Jean King, leyenda del tenis que luchó por la igualdad de género en el deporte así como en el resto de ámbitos. Ganó a el gran Bobby Riggs en su momento, y quizás habría ganado hasta a Nadal, pues él tiene 16 títulos de Grand Slam y ella acumuló hasta 39. ¡Gracias, Billie!

María Lejárraga en literatura

Por supuesto, también en España ha habido y hay muchas mujeres feministas importantes como María Lejárraga. Esta escritora riojana tuvo que publicar sus obras de teatro con el nombre de su marido, por el rechazo a la mujer en la literatura de principios del siglo XX. También fue muy activa en política defendiendo el feminismo, por lo que tuvo que vivir muchos años exiliada fuera del país. ¡Gracias, María!

Por abrir caminos, por ser ejemplo a seguir y por transformar la sociedad: ¡gracias!

Ya sea por sus exitosas carreras, por sus polémicas vidas o por su impresionante belleza, hay mujeres que son las más famosas y buscadas en la red. A la gente le gusta seguir cada detalle de sus historias y estar al pendiente de cada paso que dan.

Las 10 mujeres más famosas de España acaparan titulares y extensas noticias. Son referente del estilo y la moda, y sus vidas son seguidas por muchísimas personas. Así de admiradas como criticadas, las mujeres más famosas de España están en boca de todos.

  • Te va a gustar: «16 películas románticas y diferentes para ver en pareja»

Las 10 mujeres más famosas de España.

Lo cierto es que éste listado quizá no causa muchas sorpresas. Desde Sara Carbonero a Pilar Rubio, muchas mujeres españolas famosas llevan ya tiempo siendo la atracción de las miradas, las pantallas, y ahora de los buscadores en la red.

Su forma de vestir, su estilo de vida, su día a día, su dieta, su rutina de ejercicio, … Todo se vuelve un referente para sus fans e incluso para sus detractores. Es por eso que en las búsquedas por la red estas mujeres aparecen continuamente.

1. Sara Carbonero

Sara Carbonero tenía que encabezar esta lista. Es sin duda una de las mujeres españolas más famosas e incluso su fama traspasa fronteras. Casada desde 2010 con el también afamado Iker Casillas, Sara Carbonero se ha vuelto un referente de la moda y del estilo de vida.

Fue presentadora de televisión hasta el 2015 que se trasladó al Oporto junto con su esposo y sus dos hijos: Martín y Lucas. Actualmente tiene su propia marca de ropa: Slow Love. Se centra en accesorios, decoración y belleza en general.

  • Te recomendamos: «Los 10 mejores perfumes para mujer (los más vendidos)»

2. Cristina Pedroche

Cristina Pedroche es una presentadora de radio y televisión de Atresmedia. Está casada con el reconocido cocinero español Dabiz Muñoz, tiene 30 años de edad, y poco más de 10 años de trayectoria en los que ya ha participado en múltiples programas de televisión.

Ha tenido también apariciones y participaciones en series de televisión y películas, así como en algunos videoclips. Sus publicaciones en Instagram alcanzan rápidamente más de 40 mil likes. Ya sea una foto casual o una con su pareja, Cristina Pedroche siempre acapara los likes.

3. Inés Arrimadas

Inés Arrimadas es una de las mujeres españolas más buscadas- Actualmente es líder de del partido político Ciudadanos en Cataluña, aunque hace apenas 10 años se desempeñaba en el ámbito privado.

Sin duda la voz de Inés Arrimadas es una de las más controvertidas. Su nombre es intensamente buscado, pues sus declaraciones no dejan indiferente a nadie.

4. Blanca Suárez

Blanca Suárez es una de las mujeres españolas con mayor fama internacional. Debido a su aparición en series de fama mundial, Blanca Suárez es reconocida en todo el mundo y una de las más buscadas en la red.

Esta famosa actriz ha colaborado en “El Internado”, “El Barco” y “Las Chicas del Cable”. Ha tenido también colaboraciones en cine y en algunos videoclips. Blanca Suárez además es un referente de la moda, y sus publicaciones en redes sociales alcanzan hasta 270 mil visualizaciones.

  • Regalos de San Valentín para chicos: «10 regalos de San Valentín ideales para tu novio

5. Dulceida

Dulceida es el nombre artístico de la famosa bloguera Aida Doménech. Con este nombre ha registrado ya una marca representante de un fructuoso imperio que empezó con metroflog y videos en YouTube.

Dulceida ha dejado de ser solamente una influencer de moda para convertirse en todo un referente y una de las mujeres más famosas de España. Actualmente va por la cuarta edición de su festival Dulcewekeend, un festival de música y moda organizado por ella misma.

6. Elsa Pataky

Sin duda Elsa Pataky es una de las 10 mujeres más famosas de España. Esta actriz y modelo que ha participado en películas como «The Fast and the Furious» ha conseguido la fama por su belleza, su talento y por haberse casado con Chris Hemsworth.

La vida de Elsa Pataky se encuentra continuamente bajo el atento seguimiento de sus fans, quienes no se pierden sus publicaciones donde muestra la vida cotidiana al lado de su esposo y sus tres hijos. Sus tips de salud y belleza son buscados en la red para conocer los secretos de su éxito.

7. Terelu Campos

Terelu Campos es una de las más reconocidas presentadoras de televisión. Terelú es presentadora en Sálvame, y recientemente ha tenido que alejarse un poco de las pantallas para dar atención a su salud debido a un cáncer que la aqueja.

Esta veterana presentadora se ha convertido en una de las mujeres más buscadas en la red. En gran medida es por el interés que suscita su estado de salud y que la ha obligado a hacer una pausa, aunque recientemente se ha incorporado a su trabajo.

  • Tal vez quieras leer: «70 frases de amor diferentes para dedicar a la persona amada»

8. India Martínez

India Martínez es la cantante de pop y flamenco más famosa de España. Su nombre real es Jennifer Jessica Martínez Fernández, y a los 17 años comenzó su hoy consolidada carrera artística.

Esta cantante se encuentra entre las más buscadas en la red por su talento, voz y su gran belleza. Cualquier búsqueda por la web da fácilmente con los videos más famosos de esta aclamada cantante.

9. Paula Echevarría

Paula Echevarría es una de las actrices más famosas de España. Debido a su fructífera y amplia carrera como actriz de televisión, Paula es una de las mujeres más buscadas en la web. Su popularidad la ha llevado a estar continuamente en mira de todos no solo por su vida profesional.

Paula Echevarría cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales que se mantienen muy al pendiente de sus looks, sus fotos y sus anécdotas. Algunas veces criticada y otras alabada, Paula Echevarría está siempre en boca de todos.

10. Pilar Rubio

Pilar Rubio es una de las presentadoras de TV española más aclamadas. Saltó a la fama por su labor en el programa de La Sexta «Sé lo que hicisteis», y desde ese momento se ha mantenido en el punto de mira de todos.

Actualmente colabora en «El hormiguero» con una de las secciones más vistas cada semana, razón por la cual aún es muy buscada en la red. Aunque a algunas personas su participación no agrada tanto, Pilar Rubio sigue siendo una de las mujeres más famosas de España.

  • Puede interesarte: «Tipos de piedras preciosas: propiedades y cómo utilizarlas»

Referencias bibliográficas

  • Jones, J. (2007). Being Famous. Snap Books: 10 Things You Need to Know about. Capstone Press.

¿Cuáles son las ‘celebrities’ más famosas y queridas de España?

12.03.2019 17:19 h. 5 min

Las celebrities forman parte de la vida diaria de los españoles. Porque, aunque no las conozcan personalmente, están acostumbradas a verlas en los medios de comunicación y a estar informadas sobre sus vidas y trayectorias profesionales. Cada persona tendrá a su famoso favorito, ese con el que le gustaría irse de cañas. Pero, ¿cuáles son los más populares y los mejor valorados por los españoles?

A esta pregunta ha dado respuesta Personality Media con su tradicional Top 10 de personalities más conocidos y mejor valorados por los españoles, un estudio en el que participan más de 40.000 consumidores que son consultados sistemáticamente cada seis meses sobre un total de 2.600 celebrities. El resultado es una clasificación en la que aparecen las personalidades nacionales que son conocidas por más del 90% de los españoles, ordenadas de acuerdo a la valoración general recibida.

Los más famosos

El mundo del deporte es, sin duda, uno de los apartados más importantes en la vida de los habitantes de España. Así lo demuestra el hecho de que seis de los primeros diez puestos del ranking estén ocupados por deportistas. Dos amigos como el tenista Rafa Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol son los que ocupan los dos primeros puestos con unos números similares. El manacorí aparece en primera posición con una valoración de 7,78 y un 98% de notoriedad, mientras que el catalán comparte el mismo porcentaje de notoriedad pero suma dos centésimas menos de valoración.

Las ‘celebrities’ más conocidas y mejor valoradas de España / PERSONALITY MEDIA

Un ‘catalán adoptivo’ como Andrés Iniesta ocupa el tercer escalón del podio (7,67 y 98%), mientras que dos catalanes de nacimiento también se han colado en el top 10: Mireia Belmonte en cuarto lugar (7,4 y 92%) y Marc Márquez en octava posición (7,21 y 94%). La nadadora, por cierto, es la primera mujer deportista que se cuela en lo alto de este ranking. La actriz Carmen Machi (7,32 y 95%), el presentador Matías Prats (7,29 y 98%), el actor Antonio Banderas (7,27 y 99%), el futbolista Iker Casillas (7,21 y 985%) y el actor Paco León (7,19 y 96%) completan el top 10.

Valores positivos

“El duelo entre Rafa Nadal y Pau Gasol es un habitual desde el año 2005 cuando empezamos a realizar este estudio de imagen, con una diferencia mínima en la valoración general en la que basamos esta clasificación, pero siempre celebramos nuevas incorporaciones y más aún en el entorno del logro y mérito del deporte femenino en nuestro país”, señalan desde Personality Media. “Mireia Belmonte viene creciendo en imagen estos últimos cinco años, pero no lograba superar el 90 % de notoriedad que exige este ranking. La aparición repetida en forma de éxito en distintos medios de comunicación, así como en distintas campañas publicitarias han logrado ya un nivel de notoriedad que podemos considerar global a nivel nacional”.

Los responsables de la investigación señalan, además, que todas estas personalidades populares “son marcas andantes” y están “cargadas de valores positivos que la vez son muy distintos entre sí de cara al consumidor”. Esta diferencia, añaden, “se encuentra en otros valores como la cercanía, confianza, liderazgo y marcar tendencia, que los que los hace únicos e irrepetibles”.

Diferencia por sexos

Los datos anteriores se refieren a las preferencias generales de la población española, pero ¿sucede lo mismo en el caso particular de los hombres y de las mujeres? Ellas sienten mayor devoción por Pau Gasol, Rafa Nadal y Carmen Machi (en este orden), mientras que ellos lo hacen por Rafa Nadal, Pau Gasol y Andrés Iniesta.

Las ‘celebrities’ más conocidas y mejor valoradas de España por mujeres y hombres / PERSONALITY MEDIA

En general, dentro del top 10 de preferencias destacan las mismas celebrities, pero cada sexo tiene sus particularidades. Así, mientras que en el de las mujeres se han colado Paco León, Antonio Banderas, Dani Rovira y Anabel Alonso; en el de los hombres figuran Marc Márquez, Iker Casillas, Vicente del Bosque y Carles Puyol. Además de los tres primeros, únicamente repiten en ambos listados Mireia Belmonte y Matías Prats.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *