0

Mycostatin sin receta

¿Hongos en la boca?

Buenas tardes,

Menudo tema he sacado para un domingo eh? ;), pero pensando, y revisando el blog, me he dado cuenta que no habíamos hablado de los hongos en la boca, y eso que en la Farmacia el Mycostatin en determinadas épocas del año se convierte en el «medicamento estrella» subiendo sus ventas a cifras desde mi punto de vista algo «alarmantes» por lo que eso significa. Os explico el motivo.

Los hongos en la boca, aparecen porque nuestra amiga Candida hace de las suyas, y aunque en alguna ocasión hemos hablado de como se las gasta esta incómoda inquilina ;), que habita en diferentes zonas de nuestro organismo, os recuerdo algunos datos sobre ella.

Candida, es una levadura, que habita en muchos sitios, entre ellos nuestro organismo. Nuestro sistema inmune suele mantenerla a raya y evita que nos deleite con sus molestos síntomas. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, pero como hoy queremos centrarnos en la boca, hablaremos de sus causas y de como hacerle frente ;).

Cuando la Candida decide «atacar» nuestra boca, se dice que tenemos una candidiasis oral que puede ser debida a:

  1. Inmunodeficiencia: si nos pilla con nuestro sistema inmune bajo mínimos, éste que es el encargado de mantener a raya a los hongos, le deja vía libre a Candida, poniéndoselo muy fácil para que haga de las suyas, a lo que ella, que es muy lista y rápida ;), aprovecha y se reproduce haciendo de las suyas.
  2. Padecer Diabetes: Candida resulta ser una «golosa» ;), y si tenemos los niveles de azúcar en sangre y en saliva elevados, éste le sirve de alimento.
  3. Tratamientos con antibióticos: Ojo con ésto, y nos ponemos serios, ya que los antibióticos, suelen destruir nuestra flora intestinal, ocasión que aprovecha la espabilada de Candida para migrar a la boca y producirnos los molestos hongos. Aquí es clave en la prevención el uso de probióticos mientras estemos con el tratamiento antibiótico.
  4. Si padecemos Sequeda de Boca es posible que podamos desarrollar hongos en alguna ocasión, ya que cuando se tiene sequedad bucal, hay menor producción de sustancias antifúngicas por parte de la saliva. Para prevenir en estos casos, se disponen de multitud de productos como colutorios, chicles, pastas y pastillas para la sequedad bucal, que ayudan a mantener unos niveles óptimos de saliva.
  5. ¡Cuidado con las «super dietas»!, porque la desnutrición es un agravante en la formación de hongos en la boca, ya que la carencia de hierro, vitamina B12, A, etc, etc…favorecen la proliferación de Candida.
  6. El consumo de corticoides hace que se debilite el sistema inmunológico y esto incluye al uso de inhaladores para el asma o para el tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  7. Muy importante mantener una buena higiene en las prótesis dentales si no queremos la visita de Candida ;).
  8. El alcohol y el fumar de forma muy seguida es «caldo de cultivo» para nuestra «amiga» ;).
  9. Y para todos [email protected] que estéis con tratamientos de quimioterapia, Candida no da tregua.

¿Cómo sé que tengo hongos en la boca?

Candida es muy sútil y lista, y no suele hacer alarde de su presencia ;), hasta que ya está bien instalada. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  1. Dolor en la boca
  2. Dolor al tragar o al hablar
  3. En ocasiones sangrado tras el cepillado al raspar sin darnos cuenta las lesiones bucales que origina.
  4. Presencia de placas blanquecinas (es una de los síntomas más característicos).
  5. Lesiones rojizas, que pueden estar por cualquier zona de la boca.

¿Cuál suele ser su tratamiento?

Hablaremos del tratamiento para una candidiasis oral sin presencia de esofagitis, y para casos donde no exista inmunosupresión, en cuyo caso el tratamiento es diferente.

Para aquellos casos de candidiasis orofaríngea e intestinal (que suele ser la más frecuente), se utilizará un antifúngico oral como la Nistatina o el miconazol. Aquí os dejo el tratamiento con cada uno de ellos.

Nistatina, es el conocido Mycostatin. Se trata de un fungistático no absorbible y muy bien tolerado. Su posología, suele ser de 250.000-500.000 U/ 6-12h o de 500.000-1.000.000U /6h si la candidiasis es intestinal, y teniendo que mantener el producto en contacto con las lesiones durante al menos 5 minutos, y transcurrido ese tiempo, hay que ingerirlo (pregunta muy frecuente que nos hacéis cuando tenéis pautado un tratamiento de este tipo). La duranción del tratamiento suele ser entre 7 y 14 días (como mínimo, hasta 48h después de remitir los síntomas). Por supuesto no utilizar en caso de alergia al compuesto, y cuidado si se está con vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias o vértigo.

Como siempre, deciros, que las posologías que aquí os dejo, suelen ser las habituales, pero que siempre será el médico quien tras la valoración decidirá que dosis y duranción del mismo es el más adecuado para cada caso.

Por otro lado, está el Miconazol bucal que antes os comentaba, éste responde al nombre de Daktarin oral o Fungisdin Oral ;). Ambos están disponibles como geles orales. Es de amplio espectro y a diferencia de Mycostatin, éste también es de gran utilidad, además de como tratamiento, como profiláctico en todos aquellos que tengáis un elevado riesgo de sufrir candidiasis oral.

Se debe aplicar en ayunas y la cantidad suele ser de dos cucharadas dosificadoras/6h manteniendo al menos durante 15 minutos en contacto con las lesiones. Después se debe ingerir. Al igual que Mycostatin, la duración habitual del tratamiento suele ser de 7 a 14 días y también se deberá utilizar al menos 48h tras la remisión de los síntomas.

Aquí tendréis que tener especial cuidado, [email protected] [email protected] que estéis tratándoos con alticoagulantes orales, ya que potencia su efecto.

Por supuesto, y al igual que el Mycostatin, absternerse alérgicos ;), al miconazol.

Como véis, esto de los hongos en la boca, tiene lo suyo ;), por lo que siempre que se pueda, lo mejor es PREVENIRLOS, con una buena higiene, una buena alimentación, el uso de probióticos cuando se nos recomienden ;), y como no, como siempre con una gran SONRISA ;).

Que tengáis un feliz día!

En inglés (in English)

  • Causa
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • El Tratameinto de la Candidiasis Oral
  • Efectos Secundarios e Interacciones Con Otros Medicamentos
  • El Embarazo y los Medicamentos Antimicóticos (Contra los Hongos)
  • Los niños y la candidiasis
  • Prevención
  • ¡La Buena Salud Oral Ayuda!
  • Tratamiento y Prevención Natural de Infecciones Causadas por los Hongos
  • Ayuda Proveniente de la Alimentación o de un Cambio de Dieta
  • Conclusión

La candidiasis oral, llamada también afta, es una infección por hongos que se presenta en la boca y/o la garganta. La candidiasis de la garganta es llamada candidiasis esofágica.

Si bien la candidiasis oral puede producirse a veces sin la presencia de síntomas, los más habituales son molestia y ardor en la boca y la garganta y una alteración en el sentido del gusto (que a menudo se describe como «mal sabor»). También son frecuentes unas placas blancas o amarillentas en la boca y la garganta, que pueden ser eliminadas al rasparlas suavemente. Pueden estar acompañadas de rajaduras, enrojecimiento, dolor e inflamación en las comisuras de la boca. Un caso crónico puede incluir llagas bucales.

La candidiasis oral muy rara vez ocurre si el recuento de células CD4+ se encuentra por encima de 500. Los episodios son más comunes a medida que el recuento se acerca a 100. La candidiasis oral puede ser más difícil de tratar cuando el recuento de células CD4+ cae por debajo de 50.

Causa

La candidiasis oral es causada por un hongo llamado Cándida. Este hongo siempre está presente en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel. Entre las personas sanas, las bacterias «amistosas» y el sistema inmunológico impiden que el hongo produzca una infección. No obstante, cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado o deteriorado, como puede ser el caso con la infección del VIH, es más factible que la Cándida se desarrolle y produzca la enfermedad.

Ciertos medicamentos pueden alterar los organismos naturales que se encuentran en la boca, lo cual puede entonces impulsar el crecimiento de la Cándida. Entre ellos está el uso extendido de antibióticos, esteroides y anticonceptivos orales con un alto contenido de estrógeno. Otros factores que pueden provocar la candidiasis incluyen la diabetes, el embarazo, deficiencias de hierro, ácido fólico, vitamina B12 o zinc y el uso de antihistamínicos. Diversos factores que pueden debilitar el sistema inmunológico — desde la quimoterapia para tratar el cáncer hasta el estrés y la depresión — también pueden causar la candidiasis.

Diagnóstico

Las infecciones orales generalmente son diagnosticadas por la apariencia y los síntomas. El diagnóstico se puede confirmar raspando una lesión y examinándola con microscopio. Generalmente se llevan a cabo otros exámenes de laboratorio si la infección no desaparece después de un tratamiento con medicamentos.

La infección por Cándida de la garganta (esófago) es una condición grave. Se encuentra en la lista de dolencias que caracterizan al SIDA, y afecta a cerca del 20% de las personas con SIDA. Con frecuencia se presenta simultáneamente con la candidiasis oral. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas y dolor o dificultad para tragar, por lo cual la persona no siente deseos de comer.

Si los síntomas no mejoran con el tratamiento, o se presentan problemas para tragar sin que exista candidiasis oral, habitualmente se practica una endoscopia. Se trata de un procedimiento en el que se usa un tubo pequeño para examinar el esófago y buscar señales de la infección.

Tratamiento

Un tratamiento tópico (que actúa solamente en el área en la cual se aplica) es por regla general la primera opción para la candidiasis oral y usualmente funciona en los casos benignos y moderados. Los tratamientos tópicos para la candidiasis oral incluyen pastillas para chupar (también llamadas «trouches» en Estados Unidos) y enjuagues bucales.

Al aparecer los síntomas orales se deben tomar una o dos pastillas de tres a cinco veces al día. Se deben chupar lentamente y no mascar ni tragar enteras. Algunas marcas comunes son clotrimazole (Mycelex) y nystatin (Mycostatin).

Los enjuagues bucales generalmente son menos efectivos que las pastillas ya que están en contacto con la boca sólo durante un breve espacio de tiempo. Sin embargo pueden resultar la mejor opción para personas que tengan la boca muy adolorida y muy seca . Los enjuagues se deben tomar entre comidas, una cantidad moderada y el líquido se debe mantener dentro de la boca todo el tiempo que sea posible. Se debe poner a circular en el interior de la boca , y luego tragarlo. Se toman al menos cuatro veces al día y deben seguir usándose unos cuantos días después de que desaparezcan los síntomas (por lo general dos semanas.) El enjuague más usado es el nystatin (Mycostatin).

Los tratamientos sistémicos (tratamientos que actúan en todo el cuerpo) se emplean para brotes recurrentes de candidiasis o que no desaparecen con un tratamiento tópico. También se utilizan para la candidiasis esofágica.

Tres medicamentos contra los hongos han sido aprobados para su uso en el tratamiento de la candidiasis oral y esofágica: El ketoconazole (Nizoral), el fluconazole (Diflucan) y el itraconazole (Sporanox).

Por lo general, los médicos empiezan con la terapia menos agresiva (como el ketaconazole o el itraconazole) y reservan el fluconazole que es más potente para usar después, si es necesario. Si la candidiasis no mejora con estos medicamentos (por ejemplo si se hace resistente al azole) con frecuencia se ensaya otro medicamento llamado amphotericin B (Fungizone).

La dosis habitual de fluconazole es de 200mg una vez al día para la candidiasis oral y esofágica. El tratamiento típico tiene una duración de dos semanas para la candidiasis oral y tres semanas para la infección esofágica (o bien dos semanas a partir del momento en que desaparecen los síntomas, tomando como parámetro el período más extenso de los dos).

El itraconazole generalmente se toma en dosis de 100mg una vez diaria para la candidiasis oral durante un período de una a dos semanas y de 200mg una vez diaria para la candidiasis esofágica durante un período de dos a tres semanas. También debe tomarse con comidas. La solución oral de itraconazole introduce en la sangre un nivel más alto del medicamento y se ha demostrado que es más efectivo. Existe una mayor probabilidad de que se presenten interacciones entre el itraconazole y muchas de las terapias contra el VIH. Para obtener mayor información sobre las interacciones entre las drogas y los medicamentos, llame a la línea gratuita de ayuda de Project Inform, «Hotline», (por el momento sólo en inglés) y solicite el documento sobre Interacciones entre las drogas.

El Ketoconazole (Nizoral) se toma generalmente en dosis de 200mg una vez al día para la candidiasis oral durante un período de una a dos semanas y de 400mg una vez al día para la candidiasis esofágica durante un período de dos a tres semanas. Debe tomarse con comidas. Es posible que se presenten dificultades para su absorción entre personas con problemas intestinales o que no pueden comer mucho. Podría resultar más fácil si se toma con una bebida ácida (refrescos gaseosos por ejemplo).

El Amphotericin B (Fungizone) se administra como solución oral (4 dosis diarias de 100mg) o por medio de inyecciones intravenosas (generalmente 5mg/kg diariamente) durante un período de dos a tres semanas. Nuevas versiones liposomales del medicamento, tales como el complejo lípido amphotericin B (Abelcet), se administra en inyecciones intravenosas en dosis de 5mg/kg al día durante un período de dos a tres semanas.

El Tratamiento de la Candidiasis Oral

Nombre del medicamento Dosis Efectos secundarios Notas
Terapias Tópicas
Clotrimazole (Mycelex), pastillas 10mg 4-5 veces al día durante una a dos semanas Puede alterar el sentido del gusto y producir malestar estomacal Chupar lentamente; no mascar ni tragar entera
Nystatin (Mycostatin), Pastilla 1-2 pastillas de 4 a 5 veces al día Puede causar irritación en la boca; náuseas Chupar lentamente; no mascar ni tragar entera
Nystatin (Mycostatin), suspensión oral 5ml cuatro veces diarias durante 7 a 14 días Puede producir malestar estomacal Poner a girar en la boca antes de tragar
Terapias Sistémicas
Ketoconazole (Nizoral), tableta 200mg diarios, de 7 a 14 días; 400mg diarios, de 14 a 21 días* Náuseas, vómitos, malestar estomacal; toxicicidad en el hígado Observar las funciones hepáticas mientras se está empleando. Tomar con comidas
Itraconazole (Sporanox) 100mg diarios, de 7 a 14 días; 200mg diarios, de 14 a 21 días* Náuseas, vómitos, malestar estomacal; toxicicidad en el hígado Observar las funciones hepáticas mientras se está tomando este medicamento.
Fluconazole (Diflucan) 200mg diarios, de 7 a 14 días; 400mg diarios, de 14 a 21 días* Náuseas, vómitos, malestar estomacal; toxicicidad en el hígado Observar las funciones hepáticas mientras se está tomando este medicamento.
Amphotericin B (Fungizone)
Amphotericin B, complejo lípido (Abelcet)
100mg diarios cuatro veces al (suspensión oral); 0.5mg/kg diarios, de 14 a 21 días (intravenoso)* Para la versión intravenosa: toxicicidad en el riñón, pérdida de electrolitos, fiebre, escalofríos, sudores En el caso de la suspensión oral, poner a girar en la boca antes de tragar. Observar las funciones hepáticas mientras se está empleando.
Otros
Violeta de genciana (solución en agua al 1%) Aplicar en las áreas afectadas dos veces diarias durante tres días Puede causar inflamación Disponible sin prescripción. Puede resultar útil para infecciones recurrentes cuando se aplica cada siete días durante un mes; aplicación puede ser desagradable.

*Candidiasis esofágica

Efectos Secundarios e Interacciones Con Otros Medicamentos

Algunos efectos secundarios comunes de los medicamentos con azole oral (ketoconazole, fluconazole e itraconazole) son náuseas, vómito y dolor de estómago. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, vértigo, somnolencia, fiebre, diarrea, salpullidos y cambios en el sentido del gusto. El problema más grave es la toxicidad en el hígado, pero esto ocurre raramente y generalmente es reversible después de que se suspende el medicamento.

De todas maneras, las funciones hepáticas deben ser vigiladas cuidadosamente, de manera particular en el caso del ketoconazole.

El amphotericin B intravenoso puede causar efectos secundarios graves, que incluyen toxicicidad en el riñón. Los efectos secundarios más frecuentes son fiebre, temblores, escalofríos, alteración de la presión arterial, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Por lo general estas reacciones son severas después del primer par de dosis y van disminuyendo a medida que avanza el tratamiento. Las versiones liposomales del medicamento (como el Abelcet) son por lo general menos tóxicas e igualmente efectivas que la fórmula inicial. El amphotericin B intravenoso solamente debe ser empleado en los casos en los que existe un riesgo de muerte directo o cuando han fallado todos los otros tratamientos.

Los medicamentos con azole oral tienen similares interacciones con otros medicamentos:

  • Una persona que esté tomando los antihistamínicos terfenadine (Seldane) o astemizole (Hismanal) o el medicamento contra el reflujo cisapride (Propulsid) NO DEBE tomar ketoconazole o itraconazole y probablemente debería evitar el fluconazole. Estos medicamentos pueden interactuar produciendo problemas cardíacos graves. Los medicamentos con azole no deben ser tomados conjuntamente con los sedantes triazolam (Halcion) o midazolam (Versed) pues esto podría llevar a niveles peligrosos de sedación.Si se toman con warfarina (Coumadin), los azoles pueden hacer que la sangre coagule más lentamente, así que el tiempo de coagulación debe ser controlado cuidadosamente.
  • Tomar azoles con medicamentos orales para la hipoglicemia puede derivar en niveles sumamente bajos de azúcar en la sangre (hipoglicemia), de modo que los niveles de glucosa deben ser vigilados cuidadosamente.

El amphotericin B presenta numerosas interacciones con otros medicamentos:

  • El riesgo de un daño al hígado aumenta cuando el amphotericin B se emplea conjuntamente con pentamidine (Nebupent), cidofovir (Vistide), adefovir (Preveon), cyclosporine (Neoral) o foscarnet (Foscavir).
  • El tomar amphotericin B con AZT (Retrovir), flucytosine (Ancobon)o ganciclovir (Cytovene) puede resultar en un mayor deterioro de la médula ósea.

También pueden producirse interacciones con otros medicamentos. Para mayores detalles, revise la tabla de Project Inform sobre interacciones de los medicamentos o consulte a un farmacéutico de confianza.

El Embarazo y los Medicamentos Antimicóticos (Contra los Hongos)

La Guía general para la prevención de infecciones oportunistas incluye recomendaciones sobre el uso de medicamentos contra los hongos durante el embarazo. En conclusión, la guía recomienda que los medicamentos contra los hongos de la familia de los «azoles» (incluidos el fluconazole, el itraconazole y el ketoconazole) no deben ser iniciados durante el embarazo por temor a las repercusiones en el bebé. Por otra parte la guía prescribe que estos medicamentos deben ser suspendidos en las mujeres seropositivas que queden embarazadas y que las mujeres que estén recibiendo estos medicamentos deben asumir un método de control natal efectivo.

Para el tratamiento y la prevención de la candidiasis oral, es posible que las terapias tópicas contra los hongos tales como el nystatin sean preferibles para las mujeres en embarazo. La Amphotericin B también ha sido aprobada para el tratamiento de la candidiasis oral.

Aunque no se han llevado a cabo investigaciones sistemáticas, el amphotericin B ha sido utilizado por mujeres embarazadas aparentemente sin que se produzcan daños al bebé. Si bien el amphotericin B puede ser preferible a la terapia con «azoles» en el caso de las mujeres embarazadas, no deja de tener efectos secundarios, que incluyen la toxicidad del riñón y la anemia.

Los Niños y la Candidiasis

Las infecciones recurrentes por hongos son muy comunes entre los niños que tienen el VIH. De manera particular la candidiasis oral es sumamente frecuente. La candidiasis esofágica puede ocurrir en estados avanzados de la infección del VIH y suele producir incomodidad, dificultades para tragar y pérdida de peso. Los síntomas y los diagnósticos de estas infecciones son similares a los que se presentan en el caso de personas adultas.

La candidiasis oral puede ser tratada con clotrimazole tópico (cinco tabletas de 10mg al día). Por lo general el nystatin (Cuatro dosis de 2-6mL cada seis horas) no resulta eficaz en niños que tienen afta oral recurrente. Algunos padres han encontrado que la aplicación de violeta de genciana de dos a tres veces diarias en las áreas afectadas resulta ser un tratamiento tópico eficaz, si bien no se han llevado a cabo estudios en niños con VIH que permitan confirmar esta información. La violeta de genciana nunca debe ser tragada.

Cuando el tratamiento tópico falla, se recomienda el uso de fluconazole, itraconazole o ketoconazole. La dosis se determina de acuerdo al peso del niño. Al igual que en los adultos, un tratamiento preventivo a largo plazo puede llevar al desarrollo de una resistencia; por consiguiente lo mejor es tratar cada recaída de manera individual.

Prevención

La candidiasis oral recurrente en las personas que viven con VIH es común especialmente a medida que declina el recuento de células CD4+. Por esa razón, el método más importante de prevención de la candidiasis oral podría ser el fortalecimiento del sistema inmunológico, pues así se detiene o desacelera el curso de la infección del VIH. Otros métodos de prevención incluyen el uso de substancias contra los hongos, dejar de fumar, una buena higiene dental, evitar los antibióticos innecesarios, el alcohol, los azúcares y los esteroides. La terapia tópica y la violeta de genciana también pueden ser eficaces como medida preventiva.

Los beneficios de la terapia preventiva contra los hongos no están claros. Esto se debe en parte al riesgo proveniente del desarrollo de resistencia a los medicamentos, las interacciones con otros medicamentos y los efectos secundarios de los medicamentos.

En general, el uso a largo plazo de substancias contra los hongos debe reservarse a las personas con recaídas frecuentes o severas de candidiasis, particularmente a medida que declina el recuento de células CD4+. Las personas que experimentan recaídas ocasionales o poco frecuentes de candidiasis oral (no más de tres episodios por año) pueden recibir tratamiento durante cada episodio.

Si las recaídas son más frecuentes o severas, o si existe una historia de candidiasis esofágica, puede ser recomendable una terapia preventiva con fluconazale.

Dependiendo de la necesidad, se recomienda el uso de fluconazole una vez al día, tres veces por semana o una vez a la semana, en dosis de 100-200mg. De nuevo, el riesgo potencial de desarrollar resistencia al azole debe ser tenido en cuenta cuando se esté considerando el uso a largo plazo de terapia sistémica con intenciones preventivas.

¡La buena salud oral ayuda!

  • Se debe mantener una buena salud oral: cepillar los dientes todos los días (al menos dos veces) y usar seda dental.
  • Hacer gárgaras con enjuague bucal antiséptico (como Listerine o Verdesol).
  • Hacer gárgaras con agua oxigenada al 3%, diluido en una cantidad igual de agua, después de cepillarse los dientes.

Tratamiento y Prevención Natural de Infecciones Causadas por los Hongos

Existe una conexión muy marcada entre la alimentación de la persona y la salud de su sistema inmunológico. Sin embargo, los enfoques nutricionales para la prevención y el tratamiento de condiciones como la candidiasis son complicados y polémicos. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para la prevención y el tratamiento en todas las personas de las infecciones por levadura, la observación de algunos parámetros básicos puede reducir las probabilidades de que la levadura se convierta en un peligro.

La mayoría de los nutricionistas está de acuerdo en que el azúcar, la levadura, los productos lácteos, el trigo, la cafeína, la nicotina y el alcohol son los principales causantes de las enfermedades por Cándida, pues contribuyen al crecimiento de la levadura. Para prevenir esto, los nutricionistas recomiendan el consumo de la menor cantidad posible de substancias que contribuyan a la producción excesiva de levadura.

Un enfoque diferente propone consumir cantidades abundantes de alimentos que podrían impedir el aumento de la levadura. Por ejemplo algunos nutricionistas consideran que el ajo posee propiedades naturales contra los hongos y podría ayudar a prevenir la candidiasis. Se considera que el ajo fresco es el más recomendable, si bien las píldoras de ajo que se venden comercialmente ofrecen la ventaja de que reducen el mal olor. El ajo fresco puede mezclarse con otros alimentos, comerse crudo después de quitarle la cáscara o bien triturado y al interior de cápsulas de gel, hasta un máximo de seis dientes al día. (Nota: se desconoce si la ingestión abundante de ajo interfiere con las terapias contra el VIH, pero existe alguna evidencia de que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios asociados con el ritonavir .)

Otro factor que puede contribuir al crecimiento incontrolado de la levadura es el uso de antibióticos. El cuerpo posee de manera natural bacterias «amistosas» que establecen un equilibrio saludable al tiempo que eliminan las levaduras «enemigas». Estas bacterias son similares al Lactobacilli, la bacteria que convierte la leche en yogur. Muchos antibióticos comunes (como la tetraciclina y la penicilina) matan estas bacterias — lo cual fomenta el crecimiento de la levadura.

Con el propósito de reducir este efecto en los antibióticos y fomentar la aparición de bacteria saludable en general, muchos nutricionistas recomiendan la adición de bacteria Lactobacilli acidophilus a la dieta personal. Esta bacteria se encuentra en el yogur y en ciertos tipos de leche (busque la presencia de Lactobacilli acidophilus en la etiqueta.) También se puede tomar en forma de pastilla, de venta en muchas tiendas de alimentos naturales. (Nota: no se cuenta con mucha información sobre el efecto que tienen las vitaminas, hierbas y suplementos en la enfermedad del VIH. Tampoco se sabe si existen interacciones entre terapias comúnmente usadas contra el VIH y medicinas complementarias. Para minimizar los riesgos, es aconsejable consultar sobre estos asuntos con el médico y el farmacéutico de confianza).

La candidiasis oral puede alterar el sabor y el disfrute de los alimentos. También puede hacer que comer y tragar resulte difícil. Evitar las comidas ácidas, picantes o calientes, igual que los cigarrillos, el alcohol, y las bebidas gaseosas, podría reducir este efecto. Todos ellos pueden causar irritación en el interior de la boca. Se recomiendan comidas blandas, frescas y suaves (como la harina de avena, los frijoles en puré, la salsa de manzana, etc.)

Muchas personas utilizan suplementos alimenticios líquidos para aliviar las infecciones bucales dolorosas y para conservar o aumentar el peso. Desafortunadamente, muchos de estos suplementos son ricos en azúcar, lo cual puede fomentar el crecimiento de la levadura. Si la persona consume suplementos líquidos, debe asegurarse de que contengan principalmente carbohidratos complejos, sean altos en proteína y posean niveles de azúcar entre moderado y bajo. Es importante recordar que estos productos están diseñados como suplementos y no deben reemplazar los alimentos sólidos.

Existen algunos informes de que las gárgaras con aceite del arbusto del té diluidas en agua, pueden ayudar en el tratamiento de la candidiasis oral. Generalmente estas gárgaras (dos gotas de aceite en una cucharada de agua) se hacen en las mañanas, las noches y después de las comidas. Algunas veces son aplicadas con una torunda de algodón directamente sobre las llagas bucales (una gota de aceite por una gota de agua.)

El extracto de semilla de toronja y el agua oxigenada al 1% también pueden ser usados de manera similar pero deben diluirse mucho más y NUNCA deben ser tragados. No obstante, estos métodos (especialmente el extracto de semilla de toronja) pueden irritar la boca y fomentar una infección. Además, solamente enfrentan los síntomas locales y no las causas primordiales.

Ayuda Proveniente de la Alimentación o de un Cambio de Dieta

  • Disminuya o evite los azúcares (el sirope de maíz y de roble, la glucosa, la fructosa y la sucrosa.) Los azucares constituyen alimento para la Cándida y la ayudan a crecer.
  • Disminuya o evite el alcohol. El alcohol se convierte en azúcar y promueve el crecimiento de la Cándida.
  • Algunos nutricionistas y partidarios de la terapia complementaria sugieren que comer ajo en abundancia puede ser eficaz contra los hongos. Según los partidarios de esta teoría, el ajo fresco es considerado el mejor (triturar y poner en cápsulas de gel, hasta seis dientes al día.) Se cree que el ajo posee algunas propiedades naturales que actúan contra los hongos y podría ayudar a prevenir la candidiasis.
  • Es aconsejable tomar leche o comer yogur que contengan la bacteria acidófila. El acidófilo es una bacteria «amistosa» que mantiene el cuerpo en equilibrio y es capaz de rechazar bacterias y hongos enemigos como la Cándida.

Conclusión

La candidiasis es una de las condiciones más comunes en las personas con el VIH. Si bien la candidiasis es una afección relativamente común entre la población en general, a menudo es la primera enfermedad que ataca a las personas seropositivas e indica que la enfermedad está avanzando hacia una etapa más severa, particularmente cuando las infecciones son recurrentes o responden cada vez menos al tratamiento. Los episodios de candidiasis pueden ser frecuentes, pueden causar gran incomodidad y pueden sumarse al declive en la salud que acompaña los casos de SIDA.

La prevención y el tratamiento de la candidiasis oral, al igual que otras formas de la infección, es importante no sólo para reducir la incomodidad producida por la condición, sino también para prevenir un mayor daño al sistema inmunológico.

Para obtener información sobre la candidiasis vaginal o la candidiasis diseminada, puede leer los documentos sobre candidiasis vaginal o candidiasis diseminada, disponibles llamando a la «Hotline» (línea gratuita de ayuda) de Project Inform para el tratamiento del VIH/SIDA, en el número 1-800-822-7422 (por el momento sólo en inglés) o bien visitando nuestro portal de Internet en www.projectingform.org.

CANDIDIASIS ORAL EN LACTANTES INMUNOCOMPETENTES: ¿SON TODOS LOS TRATAMIENTOS IGUAL DE EFECTIVOS?
Autores:
Autor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
Editor: Dra. Verónica Valdés, Departamento de Medicina Familiar PUC.

Introducción
La candidiasis oral es una afección que afecta con frecuencia a los lactantes menores de un año. Es una condición por lo general benigna, pero que puede causar incomodidad y dolor entre quienes la padecen 1.
El germen involucrado con mayor frecuencia en estos cuadros es Candida Albicans, un hongo que forma parte de la flora habitual de la boca y mucosa vaginal de los adultos, y que por lo general es adquirido por los niños al momento del parto. 2
En el contexto de pacientes inmunocompetentes, es una condición que afecta con mayor frecuencia a pacientes prematuros o bajo terapias antibióticas o esteroidales. 3
Entre los niños amamantados, hay que tratar tanto a la madre como al niño por que sino, la reinfección hace que el problema persista. 3
TRATAMIENTOS:
1.¿Es necesario tratar a todos los pacientes?
Las candidiasis mucocutáneas son condiciones autolimitadas que se resuelven en forma espontánea luego de 1 a 2 meses de evolución 4. Cuando las lesiones aumentan, sin embargo, pueden producir molestias en el niño e incluso dificultades en su alimentación.
El tratamiento con antimicóticos disminuye en forma significativa la duración de la infección 4.
En el caso de los niños amamantados hay que tratar siempre tanto al niño (aplicación tópica oral después de cada mamada) como a la madre (aplicación tópica sobre el pezón después de cada mamada, y complementada con tratamiento oral en caso de de compromiso de los conductos mamarios o de infección vaginal). (16).
2.¿Con qué antifúngico lo tratamos?
Existen distintos antimicóticos que se han utilizado con éxito en el tratamiento de las candidasis orales. Entre los más estudiados figuran Nistatina, Fluconazol, Anfotericina, Miconazol, Clotrimazol y Ketoconazol (5, 6, 7, 8, 9)
Anfotericina es el tratamiento de elección en neonatos con candidiasis sistémicas (10), por lo que no se plantea de rutina en lactantes inmunocompetentes y con infecciones localizadas.
Ketoconazol se ha asociado a una mayor incidencia de hepatotoxicidad entre quienes lo utilizan, por lo que tampoco es parte del repertorio terapéutico básico en estos casos (10).
Clotrimazol, por su parte, se encuentra disponible sólo en cremas y en óvulos vaginales, por lo que no es una opción para estos niños en nuestro país (11).
Con las consideraciones anteriores el arsenal terapéutico para el tratamiento de las candidiasis orales del lactante se reduce a Nistatina, Miconazol y Fluconazol.
3.De los antifúngicos disponibles ¿existen diferencias de efectividad?
Un estudio publicado en Clinical Evidence evaluó la efectividad de los distintos antifúngicos en el tratamiento de las candidiasis orales.
No se reportaron revisiones sistemáticas en relación al tema (12)
3 estudios randomizados controlados (ERC) compararon la efectividad de distintos antifúngicos en pacientes inmunocompetentes:

– Miconazol v/s Nistatina: 2 ERC demostraron que Miconazol (gel) es más efectivo que Nistatina (en suspensión y en gel) en relación a la tasa de curación clínica (13, 14). – ERC 1 (13) (n: 183 lactantes Miconazol gel (25 mg, 4 veces por día) v/s Nistatina (100.000 UI, 4 veces por día)
Outcome: Cura clínica – al día 5 : 85% de cura con Miconazol v/s 21% con Nistatina (P – al día 12: 99% de cura con Miconazol v/s 54 % con Nistatina (P – ERC 2 (14) (n: 95 lactantes de 2 a 17 meses)
Miconazol gel (25 mg, 4 veces por día) v/s Nistatina en suspensión (2 marcas distintas, ambas de 100.000 UI, 4 veces por día) Outcome 1: Cura clínica al día 14: – 85,1% de cura con Miconazol v/s 42.8% con Nistatina marca “A” (p – 85,1% de cura con Miconazol v/s 48.5% con Nistatina marca “B” (p Outcome 2: Cura micológica: – 29.6% de cura con Miconazol v/s 20% con Nistatina marca “A” (p – 85,1% de cura con Miconazol v/s 3 % con Nistatina marca “B” (p – Fluconazol v/s Nistatina: 1 ERC (n: 47 lactantes de 1 a 12 meses) demostró que Fluconazol (suspensión, 3 mg/kg, una vez por día por 7 días) es más efectivo que Nistatina (100.000 UI, 4 veces por día por 10 días) en relación a la tasa de curación clínica (15) – 100% de cura con Fluconazol v/s 32%% con Nistatina (p – Fluconazol v/s Miconazol: No existen ERC que comparen la efectividad de estos antifúngicos en el tratamiento de las candidiasis orales del lactante.
Actualmente se encuentra en curso un protocolo pretende resolver esta comparación Para la candidiasis del niño que amamanta, no importa tanto la dosis como la frecuencia de la aplicación, después de cada mamada se aplica en forma tópica, cubriendo toda la mucosa oral (16).
4.¿Los precios de los antifúngicos son similares entre sí?
Fluconazol y Miconazol siguen siendo productos de un valor considerablemente más alto que la Nistatina.
Nistatina, a diferencia de Fluconazol y Miconazol, se encuentra disponible en todos los centros de salud primarios y hospitales del sistema público en Chile. Si no existe como solución para la aplicación oral, se muele ¼ de comprimido de nistatina, y se diluye en un poco de leche y se aplica en la boca del niño.
5.¿Es necesario tratar a la madre?
En el caso de los lactantes que están siendo amamantados siempre es necesario tratar a la madre por que el contacto con la boca infectada del niño va a traspasar el hongo y servir como fuente de recontagio(16).
Un estudio de Francis – Morrill y colaboradores evalúo los distintos signos y síntomas sugerentes de candidiasis del pezón en 100 madres nodrizas, tomando cultivos de cada una de ellas. Como resultado publicó los valores predictivos, sensibilidad y especificidad de los distintos elementos clínicos revisados.
El estudio concluyó que el valor predictivo positivo (VPP) más alto lo tenía la presencia de 3 ó más síntomas (dolor punzante, dolor no punzante, sensación quemante en areola o pezón, o escozor) + cambios locales en la piel del pezón (piel brillante o descamada): VPP 100% (17)
El tratamiento debe ser realizado con antimicóticos tópicos; Clotrimazol, Nistatina o Fluconazol, y la clave del éxito está en el tratamiento del niño y su madre en forma simultánea (16). Si la madre presenta síntomas de compromiso de los conductos (dolor de tipo puntadas o clavadas durante y después de la mamada) se recomienda además tratarla con Fluconazol oral (18).

6.Es necesario considerar las fuentes de recontagio
Para evitar las recurrencias de la micosis oral hay que considerar y tratar las micosis de la zona del pañal, como ya vimos, a la madre y lavar cuidadosamente todos los objetos que tocan la boca del niño o las mamas (ej. chupetes, juguetes, cubre pezones, etc.) y ser especialmente cuidadosos si la madre ha usado antibióticos(19).
RESUMEN:
La candidiasis oral del lactante es una condición frecuente, a veces recurrente y muy dificil de tratar cuando se trata de la díada madre hijo.
Fluconazol y Miconazol son significativamente más efectivos que Nistatina en la resolución clínica y micológica de las candidiasis orales, sin embargo su alto costo y su falta de disponibilidad en los Centros de Atención Primaria es un obstáculo importante a considerar.
Todo tratamiento en el niño amamantado debe incluir a la madre.

REFERENCIAS
1. Hoppe JE. Treatment of oropharyngeal candidiasis and candidal diaper dermatitis in neonates and infants: review and reappraisal. Pediatric Infectious Disease 1997;16:885-94.
2. Sautter RL, Brown WJ. Sequential vaginal cultures from normal young women. Journal of Clinical Microbiology 1980;11:479-84
3. Faix RG, Kovarik SM, Shaw TR, Johnson RV. Mucocutaneous and invasive candidiasis among very low birth weight infants (less than 1,500 grams) in intensive care nurseries: a prospective study. Pediatrics 1989;83:101-7.
4. P Gray, CB Nourse, A Peeler. Antifungal agents for the treatment of mucocutaneous candidiasis in neonates and children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008 Issue 2
5. Dhondt F, Ninane J, De Beule K, Dhondt A, Cauwenberg G. Oral candidosis: treatment with absorbable and non-absorbable antifungal agents in children. Mycoses 1992;35:1-8.
6. Ward DB, Fleischer AB, Feldman SR, Krowchuk DP. Characterization of diaper dermatitis in the United States. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2000;154:943-6
7. Alban J. Oral amphotericin B in the management of cutaneous and mucosal candidiasis. Dermatologia Tropica et Ecologica Geographica 1964;18:217-20.
8. Reading JH, Clifford PD, Coles RW, Rajagopalan N. An open assessment of miconazole oral gel in the treatment of paediatric oral candidosis in general practice. Curr Ther Res 1981;30:605-10
9. Heel RC, Brogden RN, Carmine A, Morley PA, Speight TM, Avery GS. Ketoconazole: a review of its therapeutic efficacy in superficial and systemic fungal infections. Drugs 1982;23:1-36.
10. Bliss JM, Wellington M, Gigliotti F. Antifungal pharmacotherapy for neonatal candidiasis. Seminars in Perinatology 2003;27:365-74.
11. www.prvademecum.com
12. Pankhurst C. Candidiasis (oropharyngeal). Clinical Evidence
13. Hoppe J, Burr R, Ebeling H, et al. Treatment of oropharyngeal candidiasis in immunocompetent infants: a randomized multicenter study of miconazole gel vs. nystatin suspension. Pediatr Infect Dis J 1997;16:288–293.
14. Hoppe JE, Hahn H. Randomized comparison of two nystatin oral gels with miconazole oral gel for treatment of oral thrush in infants. Antimycotics Study Group. Infection 1996;24:136–139.
15. Goins RA, Ascher D, Waecker N, et al. Comparison of fluconazole and nystatin oral suspensions for treatment of oral candidiasis in infants. Pediatr Infect Dis J 2002;21:1165–1167.
16. Wiener S. Diagnosis and Management of Candida of the Nipple and Breast Journal of Midwifery & Women’s Health 2005
17. Francis-Morrill J, Heinig MJ, Pappagianis D, Dewey K. Diagnostic value of signs and symptoms of mammary candidosis among lactating women. J Hum Lact 2004;20:288 –95.
18. Berent NB. Thrush in the breastfeeding dyad: results of a survey on diagnosis and treatment. Clin Pediatr (Phila). 2001 Sep;40(9):503-6.
19. Dinsmoor MJ, Viloria R, Lief L, Elder S. Use of intrapartum antibiotics and the incidence of postnatal maternal and neonatal yeast infections. Obstet Gynecol. 2005 Jul;106(1):19-22.

  • Se puede tomar mycostatin si tengo piedras vesícula?
  • Cómo se hacen los enjuagues bucales con Mycostantin sí dice q es suspensión?
  • Me recetaron Mycostatin para candidiasis oral e intestinal. La boca me ha mejorado en los tres días que llevo de tratamiento y solo me queda un punto blanco debajo de la lengua. Pero sigo con hinchazón y ganas de vomitar en cuanto a la candidiasis intestinal. Es normal no notar mejoría en cuanto a la…
  • Con el fluconazol de 100mg por 7 dias mas mycostatin en enjuague tres veces al dias debe ser suficiente para tratar la cándida bocofaringea?
  • Buenas noches tengo hongos en la lengua por un antibiótico que me mandaron, llevo dos días con el micostatin. Pero me llama la atención que tengo entre 37’5 y38 de fiebre. ¿Es normal? Gracias
  • Soy alcoholico, Mycostatin contiene etanol?
  • Cuanto tiempo después de enjuarme la boca mycostatin, puedo beber ?
  • Hace 24 horas que terminé tratamiento de tres días con mycostatin jarabe casa 6 horas. Puedo tomar dos copas de vino? Tengo 60 anos
  • ¿El fluconazol se usa para tratar esofagitis por candida?me la han recetado junto mycostatin
  • Hola, estoy tomando mycostatin porque me han diagnósticado candidiasis en la boca, quería saber cuanto tiempo tarda en desparecer los hongos? Es mi 5 dia con hongos pero lo empeze a tomar desde ayer

Nistatina

Nistatina Guía de Información

Qué es y para qué sirve la Nistatina

La Nistatina es un medicamento antifúngico que es utilizado para diversas especies de Candida. Sus usos más comunes son:

  • Candidiasis oral, infección que se presenta en la boca por el hongo Candida albicans.
  • Tratamiento de la candidiasis vulvo vaginal, una infección común provocada por la levadura Candida albicans.
  • Candidiasis intestinal.
  • Monoliasis o candidiasis en la piel.

Antes de usar este medicamento para candidiasis vaginal se debe confirmar que la levadura causante del padecimiento sea susceptible. Por lo mismo es indispensable que sea utilizado bajo prescripción médica y en las dosis apropiadas.

Precios más baratos de Nistatina

NISTATINA TABLETAS

$ 21.00

METRONIDAZOL / NISTATINA OVULOS

$ 27.00

Crema Bidrozil 40 g Nistatina / Acetonido de Triamcinolona10´000,000 u / 100 mg (1g)

$ 33.00

FLUOCINOLONA / METRONIDAZOL / NISTATINA OVULOS

$ 37.00

Acetónido de fluocinolona 0.5 MG Metronidazol 0.5 G Nistatina 100000000 UI

$ 43.50

Presentaciones y forma de administración

  • Grageas de 500,000 U.I. de Nistatina, en frascos con 30 piezas. Son fabricadas por Bristol Myers Squibb de México en la marca comercial Micostatin.
  • Suspensión oral preparada o para reconstituir de 100,000 U.I./ml como Nistatina, en frascos con 24, 30 o 60 ml. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Alpharma, Bristol Myers Squibb de México, Buffington’s de México, Química y Farmacia además de otros, en las marcas comerciales Mibesan-S, Micostatin, Micostatin Infantil, Trinizina y Nista-Quim.
  • Crema corporal o vaginal con 100,000 o 25,000 U.I. de Nistatina respectivamente, en tubos con 60 g. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Bristol Myers Squibb de México en la marca comercial Micostatin y Micostatin V.
  • Tabletas vaginales en concentración de 100,000 U.I. de Nistatina, en cajas con 12 o 28 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Bristol Myers Squibb de México, Apotex, Industria Farmacéutica Andrómaco y otras, en las marcas comerciales Micostatin V, Aponistan-V, Nizin-V y otras.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Grageas No 1 a 2 grageas 2 – 4
Suspensión oral 1 a 2 ml 1 a 6 ml 4
Crema corporal Cubrir la zona afectada Cubrir la zona afectada 2 – 4
Crema vaginal No 4 g 1 – 2
Tabletas vaginales No 1 tableta 2

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tiempo de tratamiento normal es de 2 semanas. Si no se notan mejoras en ese tiempo o los síntomas son peores, consulte nuevamente al médico para una evaluación. El tratamiento no se debe suspender sin que el médico lo indique y esto aplica por lo menos 2 días después de que desaparecen los síntomas.

Las dosis de suspensión oral para niños se deben repartir en dos partes para cubrir el lado izquierdo y derecho de la boca. La forma de aplicación es manteniendo el mayor tiempo posible el medicamento en la cavidad oral antes de tragarlo.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en caso de micosis sistémica.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. EL alcohol incrementa el riesgo de sufrir efectos colaterales..
  • Mezclar con otros medicamentos. No se han reportado a la fecha de esta publicación.

Combinación de la Nistatina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

La Nistatina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Es un medicamento que de preferencia no debe usarse en esta etapa, salvo en casos de extrema urgencia.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Nistatina es considerada de muy bajo riesgo, por ser un medicamento de uso infantil. La FDA sugiere precaución al no saberse si se excreta a través de la leche materna.

Efectos secundarios

La Nistatina es un medicamento que se tolera fácilmente por personas de cualquier edad, incluyendo niños pequeños y ancianos. Algunos de los que lo toman llegan a sentir efectos colaterales, que consisten en los siguientes:

  • Aparato digestivo – Dispepsia, diarrea, náuseas y vómito.
  • Sistema nervioso central – Alteraciones del sentido del gusto.
  • En la piel – Urticaria, picazón y sarpullido con ampollas.

EN muy raras ocasiones puede presentarse una reacción alérgica mediante irritación y sensibilidad en la piel. De ocurrir, se debe suspender de inmediato el tratamiento y acudir con el médico.

nystatin precios cerca de Alpharetta, GA

Más formas de ahorrar en compras nystatin

Comprar más, con menos frecuencia

Si necesita tomar medicamentos con receta como nystatin durante un largo período, comprar mayor cantidad de una vez puede ahorrarle tiempo y dinero. Muchos medicamentos, nystatin incluido, salen más económicos por píldora o por dosis si se compra una gran cantidad. Pida a su médico que aumente la dosis de su receta para que usted pueda ahorrarse dinero en sus medicamentos y s reduzcan sus visitas a la farmacia.

Compare en línea precios de farmacias

Los precios de los medicamentos no están regulados, por lo que el precio de nystatin puede variar mucho entre las farmacias locales. Comparar precios en línea es la manera más sencilla de encontrar rápidamente al minorista que ofrece sus medicamentos con receta a menor precio. Escriba en el cuadro de búsqueda el nombre de su medicamento con receta, por ejemplo nystatin, agregue el código postal y haga clic para ver los precios y los cupones de oferta. Una vez haya encontrado el precio más bajo, imprima o guarde el cupón y llévelo a la farmacia que haya elegido. Comparar precios puede ahorrarle hasta un 75% del precio de sus medicamentos con receta.

Regístrese en un Programa de ayuda al paciente

Los programas de ayuda al paciente que ofrece la industria farmacéutica pueden ayudarle a ahorrar dinero en sus medicamentos con receta. Muchos fabricantes de medicamentos tienen programas de este tipo, que ofrecen descuentos a pacientes a los que se les recetan medicamentos como nystatin. Los pacientes a los que se les recetan medicamentos caros o de marca pueden obtener descuentos gracias a esos programas.
Pulse aquí para obtener más información sobre los programas de asistencia al paciente.

Explore las opciones que le ofrecen los medicamentos genéricos

nystatin y otros medicamentos de marca a menudo tienen equivalentes genéricos a un precio mucho menor. Ocho de cada diez medicamentos con receta que se venden en Estados Unidos son genéricos, y son idénticos a sus equivalentes de marca en calidad, seguridad, potencia, dosificación, vía de administración, características de rendimiento e indicaciones terapéuticas. Consulte a su farmacéutico o médico sobre las alternativas genéricas seguras al medicamento de marca que le hayan recetado.

Compruebe si tiene cobertura de la parte D de Medicare

CLas personas mayores con cobertura de la parte D de Medicare pueden tener derecho a descuentos en la compra de nystatin y otros medicamentos con receta incluidos en su póliza. La lista de medicamentos cubiertos varía según el plan contratado. Consulte el sitio web de su proveedor para obtener más información.
Pulse aquí para obtener más información sobre RxSpark y la Parte D de Medicare.

Explore otras opciones de tratamiento y terapia

La medicación es de vital importancial en el tratamiento de un gran número de enfermedades, pero es posible que tenga otras opciones, como otras terapias, modificaciones de su estilo de vida o cirugía. Si le preocupan los costos de los medicamentos con receta o está considerando cambiar el enfoque de su terapia, pregunte a su médico qué otras opciones tiene aparte de la medicación.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *