0

No testado en animales

10 marcas de maquillaje que son libres de crueldad animal

Actualmente cuando hablamos de maquillaje nos interesa, que los productos sean de calidad, a precios razonables y que ayuden a cubrir nuestras necesidades de belleza. Pero en un mundo donde nos preocupamos por cuidar del medio ambiente y de los animales, necesitamos saber qué marcas de maquillaje son conocidas por ser cruelty free.

Y por eso nosotras nos pusimos a investigar cuáles son esas marcas que te permitirán sentirte tranquila y segura a la hora de compararlas. Aquí abajo te dejamos la lista.

1.- Anastasia Beverly Hills

Una de las marcas líderes en el mundo del maquillaje es Anastasia Beverly Hills que se ha posicionado como una de las más compradas entre los famosos, personalidades como Jennifer López y Heidi Klum, sean declarado fanáticas de los artículos para cejas de esta compañía. Sus lápices te harán lucir una ceja perfecta, rellena y definida mientras estás tranquila de que no se usaron animales para probar sus productos.

Una publicación compartida de Anastasia Beverly Hills (@anastasiabeverlyhills) el 16 de Sep de 2017 a la(s) 1:22 PDT

foto: Instagram: Anastasia Beverly Hills
2.- Urban Decay

Desde el año 2012 esta marca recibió por parte de PETA un reconocimiento que certifica a Urban Decay como una compañía libre de todo maltrato animal, por su parte esta compañía de maquillaje decidió retirar del mercado sus productos de países como China, lugar donde los cosméticos requieren ser probados en animales para su venta.

Una publicación compartida de Urban Decay Cosmetics (@urbandecaycosmetics) el 16 de Sep de 2017 a la(s) 7:52 PDT

foto: Instagram: Urban Decay
3.- NYX

La marca NYX ha sido reconocida por PETA como una de las compañías libres de crueldad animal; sin embargo, cuando esta marca fue comprada por L’Oreal, se puso en duda la fabricación de sus artículos, ya que los productos de L’Oreal son vendidos también en China, país que como le mencionamos antes, requiere que se realicen pruebas en animales.

No obstante NYX, frente a esta situación, mantuvo su postura asegurando que ellos no utilizan ningún tipo de animal para probar sus productos. Por otro lado esta compañía también cuenta con artículos que son hechos con fórmulas veganas, como sus lápices para ceja, correctores y rubores.

Una publicación compartida de Nyx Professional Makeup México (@nyxcosmetics_mx) el 13 de Sep de 2017 a la(s) 6:49 PDT

Foto:Instagram: Nyx
4.- Smashbox

Una de las compañías cosméticas que tomo muy en serio las preocupaciones y demandas de sus consumidores fue Smashbox, quien desde el momento en que notó la preocupación de sus clientes, formó un compromiso con ellos, donde informaba de manera pública que los fundadores de dicha empresa se comprometían a poner fin a los ensayos con animales para la creación de sus productos.

Una publicación compartida de Smashbox Cosmetics (@smashboxcosmetics) el 15 de Sep de 2017 a la(s) 4:27 PDT

Foto:Instagram: Smashbox
5.- Too faced

Esta compañía de maquillaje se ha declarado públicamente como una empresa amante de los animales y por eso ha optado por nuevos ingredientes para la formulación de sus productos, algunos de ellos son completamente veganos y amigables con el medio ambiente, así que podrás sentirte tranquila la próxima vez que utilices una brocha de esta marca.

Una publicación compartida de Too Faced Cosmetics (@toofaced) el 14 de Sep de 2017 a la(s) 4:33 PDT

Foto:Instagram: Too Faced
6.- Kat Von D

Suena increíble que una base de alta cobertura y unos labiales tan efectivos como los de Kat Von D se han complemente libre de crueldad animal, pues la fundadora de esta compañía desde el inicio, expresó su preocupación por el medio ambiente y el maltrato animal, incluso está trabajando en que todos sus productos sean parte de una línea vegana que sea amistosa con tu piel y con el medio ambiente.

Una publicación compartida de Kat Von D Beauty (@katvondbeauty) el 15 de Sep de 2017 a la(s) 7:34 PDT

Foto:Instagram: Kat Von D Beauty
7.- Benefit

Desde 1989, las compañías de perfumes y cosméticos del grupo LVMH incluyendo la marca Benefit, no realiza ningún tipo de prueba en animales para sus productos.

Una publicación compartida de Benefit Cosmetics Mexico (@benefitmexico) el 18 de Sep de 2017 a la(s) 6:35 PDT

Foto:Instagram: Benefit
8.- Clinique

La compañía Estée Lauder, a la que pertenece la marca clinique se comprometió a eliminar cualquier ensayo con animales, comprometiéndose con la salud y seguridad de sus consumidores. Así mismo informaron que por ningún motivo harían pruebas en animales bajo el nombre de otra empresa.

Una publicación compartida de Clinique (@clinique) el 16 de Sep de 2017 a la(s) 1:53 PDT

Foto:Instagram: Clinique
9.- Lime crime

Esta marca de maquillaje no solo cuenta con la certificación cruelty free, sino que también es orgullosamente una línea de maquillaje que se caracteriza por ser 100 % vegana, no utiliza productos que provengan de animales como la cera de abeja.

Una publicación compartida de Lime Crime (@limecrimemakeup) el 15 de Sep de 2017 a la(s) 4:00 PDT

foto:Instagram: Lime Crime
10.- Tarte

Esta reconocida marca de maquillaje es cruelty free, ya que tanto sus ingredientes como sus pruebas no son hechas con animales, incluso cuando son pedidas por la ley.Es por eso que Tarte no ha intentado lanzarse al mercado de países como China.

Podrías suponer que la mayoría de las grandes empresas de cosméticos han incorporado alternativas a las pruebas crueles en animales, pero hay muchas que aún los envenenan y matan para hacer sus cosméticos e ingredientes. No siempre es fácil saber cuáles marcas son libres de crueldad. Por ejemplo, L’Oréal, que no realiza pruebas en animales en Estados Unidos, paga para que se realicen pruebas mortales en China, donde las pruebas arcaicas y dolorosas en animales son requeridas para los cosméticos.

Pero hay buenas noticias: tenemos más de 1.700 marcas compasivas en nuestra base de datos de compañías libres de crueldad, ¡lo cual es un signo positivo de que los tiempos están cambiando! Te recomendamos que marques este enlace como favorito y que lo utilices cada vez que tengas curiosidad acerca de si una empresa es cruel o compasiva.

Aquí están algunas de las marcas de cosméticos más grandes que aún hacen pruebas en animals:

1. Victoria’s Secret

Después de años de defender su política de nunca realizar pruebas en animales, la empresa ha defraudado a los consumidores compasivos en todo el mundo al elegir las ganancias económicas sobre los principios. Victoria’s Secret le ha confirmado a PETA que comenzará a vender en China – y eso significa que tendrá que pagar para que se realicen pruebas crueles y arcaicas en animales.

Por favor firma nuestra alerta de acción y dile a Victoria’s Secret que la crueldad no es sexy y que no comprarás sus productos hasta que la empresa sea 100 por ciento libre de crueldad otra vez.

Si estabas usando su espray para el cuerpo, prueba en su lugar el Early-Harvest Raspberry Eau de Toilette de la marca The Body Shop.

2. Revlon

Es una lástima que Revlon, que también es dueña de Almay y de la marca de esmalte de uñas Sinful Colors, todavía paga para que se realicen pruebas en animals.

Si estabas usando su lápiz labial, prueba en su lugar el Urban Decay Revolution Lipstick. (Nota: los tonos «Gash», «Lovelight» y «Venom» pueden contener color carmín derivado de escarabajos.)

3. Covergirl

Tal vez hayas escuchado que Procter & Gamble – una marca enorme de artículos de limpieza del hogar y cuidado personal que siempre ha hecho pruebas en animales – recientemente hizo un acuerdo para vender muchas de sus marcas de belleza, incluyendo a Covergirl. Lamentablemente, se ha reportado que la está vendiendo a Coty, Inc., que paga por que se realicen pruebas crueles en animales con el fin de vender sus productos en China.

Si estabas usando su polvo compacto, prueba en su lugar el Physicians Formula Super BB All-in-1 Beauty Balm Powder.

4. Maybelline

Creemos sin duda que naciste bella y que no necesitas los productos crueles de Maybelline para sentirte así.

Si estabas usando su rímel, prueba en su lugar el Milani Total Lash Cover Mascara.

5. M.A.C.

Las personas primero optaron por M. A. C. debido a que su maquillaje tenía una calidad profesional. Hoy en día, el maquillaje de alto pigmento no es difícil de conseguir y hay muchas opciones compasivas entre las cuales elegir.

Si estabas usando su sombra de ojos, prueba el Obsessive Compulsive Cosmetics Loose Colour Concentrates.

6. Clinique

Los animales no se preocupan por las arrugas, y no deberíamos envenenarlos ni matarlos por nuestra crema de noche.

Si estabas usando la crema para contorno de ojos de Clinique, cambia a tarte Maracuja C-Brighter Eye Treatment.

7. L’Oreal

¿Sabías que L’Oréal es dueña de Kiehl’s, Maybelline, Lancôme y muchas otras marcas de cosméticos? La mayoría paga para que se realicen pruebas en animales en China, pero Pureology, The Body Shop, y NYX Cosmetics se han mantenido firmes en sus principios al negarse a vender sus productos en China, hasta que el país acepte alternativas a las pruebas crueles en animales.

Si estabas usando la base líquida de L’Oréal, prueba el Milani Cosmetics Glow Natural Brush-On Liquid Makeup.

8. O.P.I.

OPI es propiedad de Coty, Inc., y fue eliminada de nuestra lista libre de crueldad cuando se negó a contestar a nuestras preguntas sobre sus políticas libres de crueldad y sobre sus ventas en China.

Si estabas usando su esmalte, haz felices a los conejitos y en lugar de ello prueba el e.l.f. Essential Nail Polish.

9. Benefit

Benefit promueve su marca utilizando imágenes inocentes de 1950 y mucho color rosa. Deseamos que los consumidores puedan darse cuenta que están llevando a cabo pruebas en animales a puertas cerradas.

Si estabas usando el rubor de Benefit, prueba en su lugar el Too Faced Sweethearts Blush.

10. TRESemmé

¡Dios! nunca he visto que un conejo se preocupe por el volumen de su pelo. De alguna manera, TRESemmé todavía siente la necesidad de probar sus productos e ingredientes de cosméticos en animales desvalidos.

Si estabas usando su acondicionador, cambia a Avalon Organics Rosemary Volumizing Conditioner.

11. Avon

¿Recuerdas a la «señorita Avon» que vendía cosméticos de puerta en puerta? Bueno, pensamos que la idea es tan anticuada como la de realizar pruebas de cosméticos en animales.

Si estabas usando su delineador de ojos, prueba el Jordana Cosmetics Fabuliner Bold Felt-Tip Liquid Eyeliner.

12. Estée Lauder

Estée Lauder es la empresa matriz de muchas marcas, y mientras Smashbox y Aveda son libres de crueldad, otras de sus marcas no lo son – incluyendo la marca con su nombre Estée Lauder, así como Bobbi Brown, Bumble and bumble, Clinique, M. A. C. , y Origins, entre otras.

Si estabas usando correctores de cualquiera de estas marcas crueles , prueba en su lugar NYX Cosmetics Concealer Wand.

Advertencia: no te dejes engañar por las aseveraciones hechas en una etiqueta que afirmen que un producto no fue probado en animales. El FDA no regula las etiquetas de embalaje «libres de crueldad» o «no fue probado en animales», por lo que las empresas pueden poner esto en su embalaje incluso si el producto o sus ingredientes han sido probados en animales. Para averiguar si un producto es verdaderamente libre de crueldad, utiliza la lista confiable de PETA de empresas certificadas que no realizan pruebas en animales.

Para obtener más información, mira este poderoso video sobre la experimentación en animales:

Cosmética no testeada en animales y las 100 marcas certificadas en Chile

Por: Valeska Silva Pohl.

La producción de cosmética no testeada en animales ha tomado fuerza en Chile. De hecho, la única entidad certificadora en Sudamérica está en nuestro país, la ONG Te Protejo, que hasta ahora ha entregado la validación a 29 marcas nacionales y más de 70 internacionales, las que también funcionan regularmente en el mercado chileno.

Descubre más:

  • Repara tus labios preparando este exfoliante natural
  • Delinea tus cejas de manera natural y dale una simetría perfecta al rostro
  • Resalta tus facciones con este contouring discreto

Certificadas por organizaciones internacionales como Peta, Leaping Bunny, Kara, Choose Cruelty Free y One Voice, entre otras, las marcas disponibles en el país que no testean ni sus ingredientes ni los productos finales en animales son cada vez más requeridas por nosotras, las consumidoras. Hablamos de una tendencia global súper presente en las redes sociales, por ejemplo, especialmente durante el último tiempo.

Desde Te Portejo nos cuentan que nacieron en el año 2012 «por la necesidad de contar con una fuente de información seria que provea de un listado de marcas no testeadas en animales, a la venta en Chile». La organización partió como una fuente de difusión digital, hasta convertirse en ONG el 2015. Su objetivo es promover el respeto por el medioambiente y los animales, potenciar el emprendimiento local, y empoderar la decisión de compra de los consumidores. Actualmente cuentan con más de 70 mil seguidores en sus redes sociales.

Marcas certificadas Cruelty free:

Petrizzio: Marca chilena que ofrece productos de maquillaje, tratamiento, fragancias y cuidado de la piel. Puedes encontrarla en farmacias y supermercados. www.petrizzio.cl

Burt’s Bees: Marca norteamericana de productos naturales con orientación ecológica. Fabrican en forma artesanal con ingredientes como cera de abejas, aceites vegetales y esenciales, hierbas, flores y minerales. En Salcobrand, Falabella y corners en diversos malls del país. www.es.burtsbees.com

Inglot: Firma cosmética fundada en Polonia, con presencia en diversas ciudades del mundo. En Chile la puedes encontrar exclusivamente en tiendas Falabella. www.inglotcosmeticos.es

Monoi Tahiti: A partir del aceite de monoi originario de Tahiti se elaboran distintos productos, que van desde su línea capilar hasta protección solar. Los puedes encontrar en www.experienciamonoi.cl

La Jacinta: Empresa de cosmética natural chilena que elabora productos libres de parabenos, aceites minerales y colorantes químicos, hace 8 años. Sus productos para el cabello, rostro, cuerpo y fragancias se venden en diversas tiendas en todo el país. www.lajacinta.cl

The Body Shop: Marca inglesa presente en diversos países, con productos cosméticos y de cuidado de la piel. Llegó a Chile hace menos de un año y ya está presente en varios malls. www.thebodyshop.com

Lush: También inglesa que hace más de 21 años destaca por sus productos cosméticos, de tratamiento y maquillajes elaborados a mano, además de una política de reciclaje de envases. www.lush.cl

Kryolan: Maquillaje profesional de origen alemán que apareció a la venta en 1945, hoy presente en más de 70 países. En Chile puedes encontrarla en el Drugstore, en Providencia. www.kryolan.com

Urban Decay: Maquillaje profesional norteamericano que a partir del 2014 no realiza ensayos en animales en la creación de sus productos. Está en Chile desde el 2015, en tiendas Paris. www.urbandecay.com

Weleda: Desde 1921 esta marca suiza desarrolla productos cosméticos y médicos de origen natural. A Chile llegó en 1992, con farmacias propias y otros puntos de venta. www.weleda.cl

* Más información de Te Protejo y el detalle de todas las marcas cruelty free en Chile en www.teprotejo.cl

Cruelty Free: Concepto que identifica un producto libre de testeo en animales tanto en sus ingredientes como en su producto final, y que está certificado por una organización internacional.

Otras marcas Cruelty Free presentes en Chile:
Australian Gold
Bath&Body Works
Sentido Natural
E.L.F
Spa Ritual
Murad
Sheet
Mia Luna
Verde Cosmética
Wet N Wild
Paul Mitchell
Essence
Le Petit Olivier
Katmandú

(Revisa el listado completo aquí)

Lista de Productos NO Probados en Animales

En marzo de 2013, entró en vigor la prohibición con animales para fines cosméticos en toda la UE. Sin embargo, las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales fuera de la UE, donde se vendan esos mismos productos cosméticos.

Aún hay una serie de cuestiones pendientes respecto al Reglamento de Cosméticos de la UE que no se han aclarado. Hasta que la no sea elaborada la regulación completa, es probable que algunas empresas aún empleen ingredientes ensayados en animales.

El siguiente listado refiere a empresas que ya han tomado una política institucional en torno a la experimentación con animales, ya sea:

  • 1 Productos certificados ser libres de cueldad, de acuerdo a los criterios internacionales de la Humane Cosmetics o de la Humane Household Products Standards. Estos estándares estipulan que ningún tipo de experimentación con animales se ha llevado a cabo para la elaboración del producto ni de sus ingredientes, ni tampoco por parte de sus laboratorios ni proveedores. Las marcas y productos de esta categoría poseen el sello del «Leaping Bunny», y son avalados por las organizaciones Cruelty Free International y la BUAV.

  • 2 Productos y sus ingredientes no testados en animales.

  • 3 Producto final no experimentado en animales.

China: La ley china exige que todos los productos cosméticos que se vendan en el país, sean probados en animales primero. Así, las empresas que venden sus productos en el mercado chino aún no se han comprometido a rechazar del todo los ensayos con animales.

El 11 marzo de 2013, entró en vigor la prohibición de experimentar con animales para fines cosméticos en toda la UE, para sus productos acabados o sus ingredientes según la Directiva 76/768/CEE de 27 de julio de 1976 , ésta directiva exige que se debe sustituir la experimentación animal por otros métodos de testeo, como los descritos a continuación.

Método Reemplaza
Corrositex: prueba in vitro de corrosión cutánea Ensayos de corrosión dérmica en conejos
Epidermis humana reconstruída in Vitro: EpisKin, EpiDerm, SkinEthic) Ensayos de corrosión e iritación dérmica en conejos
TER Ratskin, Prueba de corrosión cutánea Ensayos de corrosión dérmica en conejos
3T3 NRU ensayo de fototoxicidad Pruebas de fototoxicidad en ratas y conejos
Métodos de ensayo de opacidad y permeabilidad corneales bovinas in vitro Pruebas de toxicidad ocular en conejos
Métodos de prueba en ojos aislados de pollo, in vitro Pruebas de toxicidad ocular en conejos.
Métodos de pruebas de fugas de fluoresceína Pruebas de toxicidad ocular en conejos
Métodos de ensayo de citotoxidad in vitro Pruebas de toxicidad aguda en conejos y roedores
Ensayo de activación transcripcional de estrógeno humano transfectadas de forma estable Pruebas de alteraciones endocrinas en ratones, ratas, peces y anfibios.
Método de ensayo de transactivación del receptor BG1 Luc para estrógenos Pruebas de alteraciones endocrinas en ratones, ratas, peces y anfibios.
Prueba de micronúcleos in vitro Pruebas de toxicidad genética en ratones y ratas.

Las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales fuera de la UE, donde se vendan esos mismos productos cosméticos.

En este Memorándum Comisión Europea: Los ensayos con animales y cosméticos, figuran todas las excepciones al uso de animales en la cosmética. Sintetizando, la UE ya no permite el uso de la experimentación en la cosmética, si bien los cosméticos que fueron probados en animales antes de 2013 pueden seguir comercializándose, además de que también hay productos que se usan para otros consumos e industriales, como en productos farmacéuticos, detergentes, alimentos, pinturas, etc.. que pueden estar sujetos a otra ley marco y por lo tanto en sus requisitos se realizan pruebas en animales, por lo que es probable que algunas empresas aún empleen ingredientes ensayados en ellos.

El siguiente listado es de empresas que ya han asumido una política institucional en torno a la experimentación con animales, ya sea:

  • 1 – Productos certificados libres de cueldad, de acuerdo a los criterios internacionales de la Humane Cosmetics o de la Humane Household Products Standards. Estos estándares estipulan que no se hayan llevado a cabo ningún tipo de experimentación con animales para la elaboración del producto ni de sus ingredientes, ni tampoco por parte de sus laboratorios ni proveedores. Las marcas y productos de esta categoría poseen el sello del “Leaping Bunny”
    y son avalados por las organizaciones Cruelty Free International y la BUAV.
  • 2 – Productos y sus ingredientes no testados en animales.
  • 3 – Producto final no experimentado en animales.

Productos vendidos en China: Desde julio de 2014 ya no son necesarias las pruebas en animales para la comercialización de “cosméticos ordinarios”.

Entre los “cosméticos ordinarios” se encuentran productos como: fragancias, maquillaje, productos para el cuidado e higiene para el cabello y la piel, y productos para las uñas. Ahora, los fabricantes podrán optar por métodos alternativos.

Sin embargo, la nueva norma no se aplica a los productos de uso especial, como blanqueadores de piel, desodorantes, tintes para el cabello y protectores solares. Otros productos que aún pueden ser experimentados en animales son los cosméticos ordinarios importados.

Listado de productos que se venden en España que NO experimentan con animales

100% pure 1
Alba Botanica 1
Alqvimia Venden en China (aunque el laboratorio asegura que, aunque sus productos se venden en China, no se testan con animales para poder comercializarlos allí.) 2
Alterna 3
Amie 2
Argital 1
Avena Kinesia No experiementan producto final pero no descartan que alguna materia prima previa a la normativa lo haya sido. Laboratorios Genesse. 3
Babaria Posible venta en China a través de Hong Kong para cumplir con la normativa europea. 3
Badger 1
Bakel 1
Balm Balm 1
Beauty Without Cruelty 1
Bellápierre Cosmetics 1
Biorganics 1
Botegga Verde 1
Bourjois 3
Bulldog Skincare for Men 1
Byly Puede que algunos ingredientes sí, anteriores a la normativa. 2
Carrefour Afirman que no experimentan en animales ni productos de cosmética ni de higiene. No se especifica sobre si los ingredientes fabricados por terceros puedan haber sido probados en animales. 2
Catrice Puede que algunos ingredientes sí hayan sido probados en animales, con anterioridad a la normativa. 3
Corpore sano 2
Crystal Body Deodorant 1
Cuccio 1
Denenes No experiementan producto final pero no descartan que alguna materia prima previa a la normativa lo haya sido. Laboratorios Genesse 3
Dona Karan 2
Douces Angevines 1
Dr. Bronner’s Magic Soaps 1
Dr. Haushka 2
Ecoceutics 2
Ecran Aftersun No experiementan producto final pero no descartan que alguna materia prima previa a la normativa lo haya sido. Laboratorios Genesse 3
Ecran Lemonoil No experiementan producto final pero no descartan que alguna materia prima previa a la normativa lo haya sido. Laboratorios Genesse 3
Eroski 3
Esencial Mediterraneo 2
Face to Face / Make-Up International 1
Faith in Nature 1
Florame 1
Fortuny Cosmetics 3
Genesse Protect 3
Genové Laboratorios 3
Geoderm 2
Giorgi 3
Herbal Nature 2
Hidro Genesse 3
Holistica 1
Hurraw! 1
Hydrocéan No experiementan producto final pero no descartan que alguna materia prima previa a la normativa lo haya sido. Laboratorios Genesse 3
Hydrotermal 3
Institut Estherdem 2
Instituto Español 2
Instituto Español 2
Jason Natural Cosmetics 1
Juice Beauty 1
Kenzo 2
Kiko 2
Korott 3
L’Erbolario 1
Laboratorios Babé 2
Laboratorios Maverick 2
Lactovit 3
Les Cosmètiques Carre 3
Lida 3
Lilà Cosmètics Línea de cosmética natural certificada por Ecocert. 2
Live Native 1
Lixone 2
Logona 2
Lush 2
Mambino Organics 1
Micaderm 2
Mum 3
Natracare 2
Naturaleza y Vida 2
Nina Ricci 3
Nivea 3
Paco Rabanne 2
Paul Mitchell 1
Paula’s Choice 1
Prada 2
Preserve 1
Rare Natural Care 2
Rituals 1
Salerm 2
Sanoflore Distribuye Lóreal 1
Santaverde 1
Sante 2
Santiveri Venden en China alguna variedad de sus galletas integrales. 2
Sanytol 3
Sephora 2
Sisley 2
Sparitual 1
Stella Mccartney 2
Superdiet Venden en China 1
Taller Amapola 2
The Aftercare Company 1
The Body Shop Propiedad de L’Oreal, que sí experimenta. Sigue siendo aprobada por la BUAV, que espera poder influir en las prácticas de L’Oreal después de la adquisición. 1
Tulipán Negro 2
Ubesol Toallitas Mercadona. 2
Urban Decay Propiedad de L’Oreal, que sí experimenta. Se ha retirado del mercado chino. 1
Yes Yes Yes Company 1
You cosmetics 2

Desde la empresa de cosmética Natural “Vinca Minor” (www.vincaminor.net) nos comunican que desde el pasado mes de mayo participan en el programa Leaping Bunny que demuestra que sus productos no están testados en animales en ninguna fase de producción. Además, tampoco venden en países que requieren de experimentos en animales como proceso obligatorio en cosmética.

Listado gracias a consumetico.org

La mayoría de los laboratorios más importantes, y que todos conocemos, SI han testado sus productos en animales.

Laboratorios con productos testados en animales

  • Avon
  • Beiersdorf (Nivea, Eucerin, La Prairie)
  • Benefit Cosmetics
  • Chanel
  • Christian Dior
  • Clarins
  • Colgate Palmolive
  • Elizabeth Arden
  • Estée Lauder (incluyendo Clinique, Bobbi Brown, Donna Karan, La Mer, MAC y otros)
  • Givenchy
  • Johnson & Johnson (algunos de sus productos más conocidos son Acuvue, Carefree, Clean & CLear, Johnson’s, Listerine, Neutrogena)
  • L’Occitane
  • L’Oreal (Biotherm, Cacharel, Garnier, Kiehl’s, Lancôme, Maybelline, Vichy y otras de sus marcas, en este enlace están todas las marcas de la compañía)
  • Procter & Gamble (Head & Shoulders (H&S)Herbal Essences, Pantenne pro-V, Shockwaves, Wash & Go, Satin-Pro, Braun, Max Factor, Olay, Gillette, Hugo Boss, Lacoste, Dolce & Gahanna, Valentino, Escada, Wella Professional, Sebastian professional)
  • Revlon
  • Shiseido
  • Unilever (Axe, Dove, Pond’s, Rexona, Signal, Timotei, TRESemmé, Brylcreem, Fissan, Lux, Radox, Lifebuoy, Simple, St Ives, Sunsilk, Vaseline, VO

Las empresas que ves en el collage a continuación, NO CONDUCEN pruebas en animales sensibles e inteligentes. Adictos a la belleza, ¡esto es para ustedes! Aquí les tenemos solo unas cuantas empresas de nuestra base de datos Cruelty-Free.

Todas las empresas incluidas en la lista libre de crueldad de PETA Latino han firmado la declaración de fiabilidad de PETA o proporcionado una declaración constatando que ni ellos ni sus proveedores de ingredientes conducen, comisionan o pagan por pruebas en animales para ingredientes, formulas o productos terminados en ningún lugar del mundo. Para consultar la lista completa de compañías libres de crueldad, visita la base de datos de PETA de Compañías libres de Crueldad para encontrar muchas marcas más.

Al comprar cosméticos y productos de cuidado personal, exclusivamente de empresas libres de crueldad, estarás ayudando a terminar con la inhumana práctica de experimentación en animales, y estarás enviando un poderoso mensaje a las empresas que aún lo hacen… y todo mientras mantienes tu look #impecable

Aquí están enlistadas, por países, las marcas que podrás usar:

Argentina

  • Australian Bush Flower Essences
  • blinc
  • The Body Shop
  • Cuccio
  • El Sol: Esta marca, fabricada en Córdoba, Argentina desde los setenta, ofrece una variedad de productos para piel, cabello y cuerpo.
  • Lime Crime
  • Montagne Jeunesse
  • Nurture My Body
  • OSEA
  • Rejuvi
  • Sugarpill Cosmetics
  • Talia Bio-Cosmetics

Brazil

  • Apoema
  • Aromi
  • Australian Bush Flower Essences
  • Aviva Labs
  • BAIMS Cosméticos Orgânicos: Esta marca brasileña se enfoca en producir delicias ¡orgánicas, veganas y cero tóxicas! Sus empaques inspirados en las selvas amazónicas están diseñados en hermosos materiales como el bambú.
  • Cuccio
  • Kat Von D
  • Keys Care
  • Lime Crime
  • Lush
  • Nurture My Body
  • Odacité
  • Orglamix
  • Paul Mitchell
  • Rejuvi
  • Schraiber
  • Smashbox
  • Sugarpill Cosmetics
  • Surya Brasil
  • Talia Bio-Cosmetics
  • Too Faced
  • Urban Decay

Chile

  • Australian Bush Flower Essences
  • Aviva Labs
  • Cuccio
  • Earthly Body
  • Keys Care
  • Kryolan Professional Make-Up
  • Lime Crime: Disponible en todo el mundo, esta línea es la mejor para aquellos que no temen llevar un maquillaje más llamativo. Usan colores brillantes como neón para sombras y tonos metálicos para labiales. Adquiere sus productos en línea y los enviarán a todo el mundo, desde Buenos Aires hasta Los Ángeles.

View this post on Instagram

🦄 ¡Corre por tu Hi-Lite Palette Opals de #LimeCrime ya la tenemos disponible en tienda! #Highlighter #Strobing #Unicorn #Rainbow #Trendy #Fashion #Amazing #Makeup #Beauty

A post shared by Vorana (@vorana.mx) on Apr 29, 2017 at 10:48pm PDT

  • Love is … Pet Vibrational Healing
  • Manic Panic
  • Montagne Jeunesse
  • Motherlove Herbal Company
  • Nurture My Body
  • Pacifica
  • Paul Mitchell
  • Rejuvi
  • Smashbox
  • Sugarpill Cosmetics
  • Surya Brasil
  • Tarte

Colombia

  • Australian Bush Flower Essences
  • Cuccio
  • Earthly Body
  • Lime Crime
  • Montagne Jeunesse
  • Motherlove Herbal Company
  • Nurture My Body
  • Pure Chemistry: Con sede en Colombia, esta marca es líder en productos para piel, maquillaje y cuidado del cabello. ¡Y están por lanzar una línea de productos para el hogar!
  • Sugarpill Cosmetics
  • Tattoo Goo
  • Zuii Organic

Costa Rica

  • blinc
  • Cuccio Naturale
  • Industrias T. Taio
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Physicians Formula
  • Sugarpill Cosmetics

Dominican Republic

  • Cuccio
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Pure and Gentle
  • Sugarpill Cosmetics

Ecuador

  • Australian Bush Flower Essences
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics
  • Zuii Organic

El Salvador

  • blinc
  • Cuccio
  • Lime Crime
  • Motherlove Herbal Company
  • Nurture My Body
  • Physicians Formula
  • Sugarpill Cosmetics

Guatemala

  • 100% Pure: Cosméticos naturales pigmentados con frutas y productos para el cuidado de la piel, ¡todo libre de crueldad!

View this post on Instagram

Right now we’re obsessed with our wide range of rose-hued tones. Blushing undertones can create beautiful multi-dimensional color in a foundation, and can warm up your complexion. Try our Fruit Pigmented Blush in Pretty Naked for an effortless flushed look. 😊🌹

A post shared by 100% PURE (@100percentpure) on May 2, 2017 at 10:12am PDT

  • blinc
  • Cuccio
  • Industrias T.Taio
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Physicians Formula
  • Sugarpill Cosmetics

Honduras

  • blinc
  • Cuccio
  • Industrias T.Taio
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Physicians Formula
  • Sugarpill Cosmetics

Mexico

  • 100% Pure
  • Alba Botanica
  • Australian Bush Flower Essences
  • Avalon Organics
  • Bare Escentuals Beauty
  • blinc
  • The Body Shop
  • Cuccio
  • DermOrganic
  • Dose of Colors
  • Ere Perez
  • Gosh
  • Helpo
  • Industrias T.Taio
  • Kat Von D
  • Kiss My Face
  • L.A. Colors
  • L.A. Girl
  • Lime Crime
  • Lush
  • Manic Panic
  • Milani Cosmetics

View this post on Instagram

Este fin de semana, prepárate para acaparar todas las miradas con el nuevo Strobe Light de Milani que le dará a tu piel un efecto luminoso que sin duda deslumbrará a todos ✨. Precio $309

A post shared by BellísimaMx (@bellisimamx) on Jun 2, 2017 at 4:14pm PDT

  • Motherlove Herbal Company
  • My Konjac Sponge
  • Nurture My Body
  • NYX
  • OSEA
  • Pacifica
  • Paul Mitchell
  • Physicians Formula
  • Rejuvi
  • Smashbox
  • Sugarpill Cosmetics
  • Too Faced: Esta marca es libre de crueldad y sus rubores y primers, son productos de culto, ¡que no se testean en animales! Sus lindos empaques te encantarán.

View this post on Instagram

Life is better in peach! Ven a Sephora México a descubrir Sweet Peach Collection de Too Faced… 🍑🍑🍑

A post shared by Sephora México (@sephoramx) on Mar 10, 2017 at 7:52am PST

  • Urban Decay

Nicaragua

  • blinc
  • Industrias T. Taio
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics

Panama

  • blinc: Disponibles en la mayor parte de Latinoamérica, esta marca es el santo grial de los fanáticos de la máscara de pestañas. Si tú, como muchos otros, sufres con los grumos, manchones y pestañas pegajosas que deja el rímel común, no busques más: blinc es perfecto para ti.

View this post on Instagram

Want to learn more about blinc Mascara Amplified? Check out the review by @beautyreview_sisters! #thinkblinc #blinc #blogger #repost #mascara #MOTD

A post shared by blinc Cosmetics (@blincinc) on Aug 3, 2015 at 9:33am PDT

  • Earthly Body
  • Lime Crime
  • Lush
  • Nurture My Body
  • Motherlove Herbal Company
  • Physicians Formula
  • Sugarpill Cosmetics
  • Surya Brasil

Paraguay

  • blinc
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics
  • Surya Brasil

Peru

  • Aviva Labs
  • blinc
  • Lime Crime
  • Motherlove Herbal Company
  • muk Haircare
  • Nurture My Body
  • Paul Mitchell
  • Ren Clean Skincare: Las formulas avanzadas de esta marca contienen ingredientes activos de origen 100% vegetal y mineral, comprobando que el cuidado de la piel vegano puede ser efectivo, delicioso y natural. (Solo aléjate de sus productos no veganos.)

View this post on Instagram

Strengthen, hydrate and energise your face with our skin saving serums. Apply under moisturiser for the best results. A perfect way to start the week. #RENSkincare #skincare #cleanskin #serum #mondays #radiance #RENevercalm #goodtoglow

A post shared by REN Clean Skincare (@renskincare) on Apr 2, 2017 at 10:37am PDT

  • Sugarpill Cosmetics

Puerto Rico

  • Cuccio Naturale
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics

Spain

  • Argital
  • Australian Bush Flower Essences
  • Bakel
  • Bara Cosmetics: Cosméticos naturales, fabricados artesanalmente, y con amor, en España.
  • Beefayre
  • blinc
  • The Body Shop
  • Earthly Body
  • Ecover
  • Éminence Organic Skin Care
  • FACE Atelier
  • J. Beverly Hills
  • Keys Care
  • Lime Crime
  • Lush
  • Nurture My Body
  • Odacité
  • Prtty Peaushun
  • Smashbox
  • Sugarpill Cosmetics
  • Tarte
  • Too Faced
  • Urban Decay

Uruguay

  • Australian Brush Flowers Essences
  • blinc
  • Cuccio Naturale
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics
  • Surya Brasil

Venezuela

  • blinc
  • Lime Crime
  • Nurture My Body
  • Sugarpill Cosmetics

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa con un producto cuya etiqueta dice: «sin pruebas en animales», pero cuya empresa de fabricación no está en la lista de las que «no prueba» de PETA?

Las etiquetas pueden ser engañosas, así que ten cuidado. No hay leyes específicas sobre el etiquetado de productos libres de crueldad y puede ser que las empresas no tengan los mismos altos estándares de PETA al etiquetar sus productos. Los requisitos de PETA contemplan los ingredientes, los proveedores de ingredientes, las formulas y los productos terminados. Una empresa que afirma no hacer pruebas en animales pero que no aparece en la lista de PETA pudo haber eliminado las pruebas en animales para sus productos terminados, pero no para sus ingredientes. Si te comunicas con una empresa que dice ser libre de crueldad, pero que no está en nuestra lista, por favor, solicítales una declaración por escrito y envía una copia de la declaración a PETA. Nos pondremos en contacto con la empresa para ver si cumple con nuestros criterios libres de crueldad. Mientras tanto, PETA recomienda comprar solo productos elaborados por compañías de nuestra lista de empresas que «no prueban».

¿Cómo entra una empresa en la lista?

Representantes de la empresa interesados en agregar el nombre de su empresa a nuestra(s) lista(s) libre de crueldad, deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de fiabilidad constatando que no conducen, comisionan o pagan por pruebas en animales de sus ingredientes, formulas, o productos terminados y que se comprometen a no hacerlo en el futuro. PETA entonces agregará a las empresas que califiquen a nuestra guía de compras de bolsillo, al folleto de nuestra guía de compras y a nuestra base de datos en línea de empresas libres de crueldad.

¿Qué pasa si una empresa no está en ninguna de las listas de PETA?

Algunas empresas se han negado a responder a preguntas específicas acerca de sus prácticas de prueba. Parece probable que estas empresas hagan pruebas en animales en alguna etapa durante el desarrollo de sus productos y su negativa a aclarar sus políticas de pruebas parece ser un intento de engañar a los consumidores.

Otras compañías pueden ser nuevas. Si encuentras una empresa que no figure en nuestra lista, por favor comparte la información de contacto de la compañía con PETA para que podamos contactarla directamente.

Lista de productos NO probados en animales a la venta en diversos países

Estas listas incluyen solamente cosméticos, artículos de higiene personal y de oficina. La ley no exige pruebas en animales para este tipo de productos, por lo que las compañías que fabrican estos productos no tienen excusas para seguir probando en animales. En el listado no se incluyen compañías que hacen productos que por ley deben ser probados en animales, como medicinas, pesticidas, químicos para la comida, etc.

AnimaNaturalis se opone a cualquier tipo de pruebas con animales, y nuestro trabajo está enfocado en las administraciones que exigen las pruebas con animales. Así mismo, es fundamental hacer ver a las compañías que su responsabilidad es encontrar mejores maneras de determinar la seguridad de su producto, sin tener que usar animales como probetas.

  • Lista de Productos No Probados en Animales (productos a la venta en España):
    www.consumetico.org/es
  • Lista de Productos No Probados en Animales (productos a la venta en México):
    www.consumetico.org/mx

Otras listas

  • Lista de Productos No Probados en Animales de la AAVS (American Anti Vivisection Society):
  • Lista de Productos No Probados en Animales de Animal Friends Croatia:

Las marcas más famosas que testan con animales

Elegir los cosméticos y el maquillaje hoy en día se vuelve cada vez más complicado… Existen cientos de marcas, [email protected] nos guiamos por el nombre de la propia marca, [email protected] por el precio… pero ante todo buscamos siempre calidad…

No siempre lo más caro es mejor ni lo más barato tiene que ser malo… Pero cuando hablamos del tema del cuidado y la salud de la piel y de todos los productos que aplicamos en ella hay que analizar muchos puntos de vista…

Los productos demasiado económicos, desde mi punto de vista, dejan muchas dudas en el aire respecto a la seguridad de sus ingredientes, los métodos de fabricación y la durabilidad de los mismos… Casi el 100% de los mismos provienen de laboratorios industriales que, para que sus productos tengan estos precios competitivos, reducen costes en aspectos muy importantes, elaboran grandes cantidades y rápido, utilizando métodos poco éticos, como la experimentación con animales… Los consumidores no tenemos la culpa de caer en la tentación de comprarlos ya que, la otra alternativa, nos resulta a veces inalcanzable.

Por otro lado nos encontramos con las marcas de más «prestigio»: Chanel, Yves Saint Laurent, Estée Lauder, Shiseido, Gucci (la mayoría propiedad del gran imperio L’Oreal). La calidad de las mismas es notoria y evidentemente mejor. El aspecto exterior de las mismas y sus aromas resultan irresistiblemente hipnotizadores, sin contar con el «enganche» publicitario que lanzan con sus campañas. Y bien, ¿por qué estas marcas no prescinden en sus laboratorios de las pruebas con animales?. La respuesta es simple: más beneficio. Por un lado, la prueba de sus productos sobre animales es el método más económico para lanzarlos al mercado sin riesgo para el humano. Por otro lado, el mercado asiático, es una tentadora bicoca que proporciona grandes beneficios, pero este mercado exige por ley, como ya mencionamos en la anterior entrada en el blog, el testar los productos en animales.

Ahora es nuestra decisión elegir. Barato y cruel con los animales, caro-carísimo y cruel con los animales (peor si cabe) o buscar las marcas que ofrezcan garantías para [email protected] sin necesidad de sacrificar indefensos animales.

Os proporciono una lista significativa de las marcas «prestigiosas» que experimentan-testan en animales:

– AVON

– AXE

– BIOTHERM (L’OREAL)

– CACHAREL

– CHRISTINA AGUILERA

– CLINIQUE

– DOLCE & GABANNA

– ELIZABETH ARDEN

– ESCADA

– ESTÉE LAUDER

– GARNIER

– GIORGIO ARMANI

– GUCCI

– HELENA RUBENSTEIN

– HUGO BOSS

– JOHNSON & JOHNSON

– KERASTASE

– L’OCCITANE

– LACOSTE

– LANCÔME

– LA ROCHE POSAY

– L’OREAL

– MAC

– MARY KAY

– MATRIX ESSENTIALS

– MAX FACTOR

– MAYBELLINE

– NEUTROGENA

– OLAY

– PANTENE

– PIZ BUIN

– PONDS

– RALPH LAUREN

– REVLON

– ROC

– SEBASTIAN PROFESSIONAL

– SHISEIDO

– SHU UEMURA

– VEET

– VICHY

– YVES ROCHER

Esta es una pequeña representación, en el pdf adjunto -tomado de la fiable web www.peta.org- el total (o casi todas) de las marcas que testan y experimentan con animales

companiesdotest

Share Tweet Share Share Email

En tiempos de cultura corporativa y marcas socialmente responsables, sorprende ver que algunas de las grandes corporaciones siguen experimentando con la vida animal para probar sus productos.

No obstante, cada vez son más las marcas que se suman al “Cruelty Free”, y por estos términos queremos comenzar: por las marcas que son responsables con la vida animal.

Marcas que no experimentan con animales

Tal vez sorprendan sus diseños chillones y algo estrafalarios, pero lo cierto es que la marca de Agatha Ruiz de la Prada, que también tiene sección cosmética, es una de las que no experimentan con animales. Tampoco lo hacen Avène, Babaria ni Kinesia, que ya lo predican en su cultura corporativa, así como Vitesse, Yves Rocher o The Body Shop (a pesar de haber sido adquirida por L´Oreal, que sí experimenta con animales).

Alquimia, Eugenne, Campos de Aloe, Eucerin y la castiza Heno de Pravia (¿quién no ha tenido una madre o una abuela que usaran sus pastillas de jabón?) son otras de las marcas que nos tranquilizan en cuanto a su experimentación con animales.

También las marcas más exclusivas son Cruelty Free: Chanel, Clarins, Llongueras, M.A.C. y Talika tampoco experimentan con los animales.

Marcas que sí experimentan con animales

No obstante, gran parte de las marcas que forman parte de nuestro día a día no son tan fiables como podíamos suponer. La mayoría de las marcas pertenecientes a la multinacional Procter&Gamble son claramente pro experimentación animal.

Esto incluye marcas para el cuidado del cabello como H&S, Herbal Essences, Pantene Pro-V, Wella Professional, Sebastian Professional o Wash & Go.

Asimismo, Braun, Satin-Pro, Olay, Max Factor, Gillette, Oral B, Fluocaril, Kukident, marcas de cosmética muy conocidas, y las exclusivas Hugo Boss, Lacoste, Dolce & Gabanna, Valentino o Escada también pecan de experimentación animal.

En productos para el hogar, Procter & Gamble es dueña de Ariel, Fairy, Ace (lejía), Don Limpio y Viakal, así como de los alimentos para mascotas Eukabana e Iams, también sospechosos de experimentación animal.

Otra de las grandes corporaciones que experimenta con animales es Unilever, dueña de marcas para el cuidado personal tan conocidas como Axe (desodorante), Dove (cremas hidrantes y desodorante), Pond’s (cremas hidratantes), Rexona (desodorante), Signal (dentífrico), Timotei, TRESemmé, Lux o Sunsilk (champús, jabones y geles).

¿Te gustaría publicar contenido que capture la atención de tus clientes potenciales y que les genere emociones positivas? Para más información, puedes hacer click aquí: plan de marketing de contenidos.

Quizás la empresa más sorprendente porque experimenta con animales sea Johnson and Johnson, una multinacional muy conocida por sus productos para bebés. Pero efectivamente, sus marcas están acusadas de esto. Son las siguientes:

Para el cuidado del bebé, Natusan, Jonhson´s Baby y Baby Center, entre otras. Para el cuidado del cabello y la piel, marcas tan conocidas como Clean & Clear, Roc o Neutrógena. Para el cuidado sanitario, Compeed, y para el cuidado bucal, Listerine. Productos típicamente femeninos sospechosos de experimentación animal son Care Free y O.B. (marca de tampones)

En el cuidado del hogar, Johnson and Johnson posee Glade (ambientador) y Raid (matamosquitos) entre otras.

Menos conocida es la empresa Reckitt & Benckiser, que tiene entre otras marcas Harpic o Woolite.

La que sí es más conocida es la glamorosa marca L´Oreal, que se perfila como una de las firmas más crueles en lo que a experimentación animal se refiere. Suyas son L´Oreal Paris, Garnier, Maybelline NY, Kerastane, Redken, Lancaster, Biotherm, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Cacharel, Diesel, YSL Beauté, Vichy, La Roche, Inneov y Helena Rubistein.

Si bien L´Oreal ha comprado la empresa The Body Shop, ha declarado que no ha cambiado las políticas de la misma, por lo que The Body Shop, en principio, sigue siendo la única “marca inocente” de L´Oreal.

Actualización marzo de 2017

Muchos usuarios nos preguntan por las marcas que aparecen en este artículo. Este artículo se publicó en 2014, por lo que ha habido cambios en esta lista. Remitimos a los lectores a las fuentes del mismo, que se actualizan constantemente: PETA y Leaping Bunny

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestra Newsletter!

Relacionados:ambiental, marketing etico, medio ambiente, publicidad ética, responsabilidad corporativa, sostenibilidad, sustentabilidad

Mi transición a Cruelty Free

Este post es para mi muy importante, pues lo que os cuento implica grandes cambios no sólo personales, sino también profesionales. Compartí esta decisión con vosotros en Instagram, y son tantísimas las preguntas que he recibido, que he visto conveniente hacer un post para poder explicarme bien y resolver las dudas más comunes. Además, sé perfectamente que esta decisión generará muchas más dudas, y me gustaría poder remitir a este post. Es una decisión que va a traer cambios a mis plataformas y considero importante explicar qué hay detrás.

Este post va a ser muy largo. Quiero aclarar que simplemente estoy compartiendo mi experiencia personal y no hablo desde una posición de juicio. Respeto las decisiones de todo el mundo, pero explicar la mía implica argumentarla.

Llevo una alimentación vegetariana (no consumo ningún producto derivado de los animales) desde marzo de 2016. Si me preguntáis por mis motivaciones, hay muchas, como el impacto medioambiental, mi salud, y por supuesto la explotación animal, pero dado que mis plataformas son de belleza y maquillaje, no quiero desviarme con temas de alimentación porque no corresponde, ni tengo autoridad para hablar de ello. Para estos temas os recomiendo leer a mi amiga Ally Can Cook.

Desde mi area que es la belleza, quiero intentar aportar lo máximo que pueda por esta causa, pero de forma personal también estoy implicada en otras muchas.

Cuando hablo de Cruelty Free, para quien no lo sepa, se trata de productos que no hayan sido testados en animales

¿CÓMO SABER SI UNA MARCA TESTA EN ANIMALES?

En Europa está prohibido testar en animales. Prácticamente ninguna marca testa sus productos en animales en su producción. Lo que ocurre es que la legislación para los productos cosméticos importados de la población más grande del mundo, China, obliga por ley a que los productos finalizados sean testados en sus laboratorios antes de que lleguen al consumidor. Estas prácticas debe financiarlas la propia empresa si quiere entrar al mercado de China continental (no se aplica esta ley en Hong Kong, por ejemplo).

Es fácil saber si una marca vende en China, porque todas deben tener visible su política de experimentación en animales en su web. Si veis que pone “No testamos en animales excepto cuando es requerido por la ley“, en esto último se están refiriendo a China, por tanto, SÍ testan en otras partes del mundo.

La información suele estar adornada y puede ser confusa, pero si la marca importa sus productos a China eso significa que testa en animales, no hay más. Por mucho que digan estar concienciados, por mucho que digan luchar desde dentro o desde fuera.
Las marcas son las que eligen entrar en ese mercado o no, sabiendo lo que ello implica. Por tanto, son las únicas responsables de que sus productos sean testados allí.

No son las propias marcas las que realizan estas prácticas, tampoco tienen laboratorios propios para llevarlas a cabo. Esto es algo que hace el gobierno chino en sus propias facilidades, pero esto no exime de responsabilidad a la empresa en cuestión, pues es ella quien debe aceptar esta condición y financiar los tests en animales. Muchas marcas no comercializan en china por este motivo.

La única manera de ser 100% coherente es no hacer nada.

Siempre que tomamos decisiones en la sociedad en la que vivimos, es inevitable hacer algo libre de contradicciones, pero lo que está claro es que siempre será mejor hacer un 70% que un 0%.

Soy una persona que cuestiona mucho las cosas y esto me lleva a la necesidad de buscar la máxima coherencia, con todo en mi vida, para ser feliz. Como digo, es un proceso, es mucha información la que hay que asimilar y contrastar, y no se puede hacer todo en un día.

No comer animales y comprar productos testados en animales o artículos de cuero, era para mi una gran incoherencia, pero me llevó mi tiempo hacer el click con este tema, como me costó con los demás. Repito, es un proceso y lleva tiempo. Existen los procesos lentos y cada pequeño paso tiene valor. No juzgo a una persona que diga ser vegana y lleve un bolso de piel, porque la mayoría no nacemos veganos. Ese bolso o ese zapato puede ser de antes y, desde mi punto de vista, tampoco creo que solucione nada tirarlo a la basura. Lo hecho, hecho está, y lo importante es lo que hagas a partir de ahora. Sí que vendí o regalé cosas que tenía recientes y nuevas, pero las cosas que estaban muy usadas y tenía de hace años, las seguiré usando hasta que tenga que reponerlas, por supuesto, por una opción sintética.

MI PROFESIÓN

Algo que me hizo tardar en dar este último paso fue el condicionamiento por mi profesión. Si yo no me dedicase al maquillaje, seguramente habría hecho una limpieza rápida entre mis productos en una tarde y habría encontrado solución rápida a este asunto.
El hecho de dedicarme al maquillaje ha hecho que haya desarrollado mi técnica a lo largo de los años inevitablemente al rededor de ciertos productos, y también poseo más cantidad de los mismos que la mayoría (aunque mi kit es bastante reducido). Me protegía a mi misma pensando que era imposible por mis circunstancias, pero hace unas semanas tuve un momento de claridad.

EL MENSAJE

Estuve en un seminario que nada tenía que ver con este tema, estaba enfocado a emprendedores y estábamos hablando de cómo crear tu marca, cómo organizar tus campañas si vendes productos o servicios, etc. En un momento de la ponencia, el organizador del evento dijo:

“¿Cuál es tu gran mensaje? Ese que está por encima del trabajo, el dinero y el reconocimiento. Ese mensaje que quieres mandar desde tu area de influencia para intentar aportar algo al mundo”.

Por un momento me agobié bastante, porque me hizo pensar que no tenía mensaje. Luego pensé que sí, que me encanta ayudar a las personas, ayudarlas a ser mejores en su trabajo, permitiéndoles desarrollar mejor el suyo, como también me hace feliz ayudar a otras personas a ver su propia belleza. Pero no se trataba de eso, se trataba de algo superior, algo por encima de mi, María Catalá, maquilladora profesional. Entonces me pregunté, ¿de qué sirve la influencia si no hacemos nada importante con ella? Algo por encima de nosotros mismos, de nuestro ego. No me siento identificada con esta apología al consumismo excesivo e inconsciente que rodea este círculo en el que me muevo, nunca ha sido así, pero ahora menos. Es algo que no me llena y no me hace feliz.

En ese momento me vino a la cabeza el tema que llevaba meses en mi subconsciente: dar el paso personal y profesional (que para mi es lo mismo) hacia los productos libres de crueldad animal, siendo coherente con este cambio en mi vida y mi persona, y mandar un mensaje de concienciación y sensibilización desde mi area de influencia, la belleza.

Creo que cuando tomas una decisión de verdad, empiezas a ver posibilidades donde antes veías excusas. Sí, se puede ser maquillador profesional y usar productos de calidad libres de crueldad animal. Los profesionales tenemos que saber trabajar con los recursos de los que dispongamos, y no deberíamos depender de ningún producto. De hecho, esto es lo que siempre digo en mis cursos, presenciales y online: Lo importante es la técnica, el producto es sólo una preferencia personal.

MARCAS

La parte más difícil para mi de todo esto, a la hora de hacerlo público, era transmitir mi decisión a marcas a las que tengo mucho cariño. MAC fue una de las primeras marcas en defender el Cruelty Free, pero hace unos años empezó a vender en China. La verdad, me da mucha pena que estas cosas sigan pasando cuando la ciencia ofrece alternativas, ningún cosmético debería justificar la muerte y el sufrimiento de un animal. Es sólo maquillaje.

Es cierto que lo que debería cambiar es la legislación en china, pero las marcas son las que tienen el poder para negociar y presionar en este sentido. Y por supuesto, tienen la opción de vender o no vender allí, sabiendo lo que va a suceder con sus productos.

Marcas como Urban Decay, Too Faced, Charlotte Tilbury, Becca, Kat Von D, Kevyn Aucoin… se han negado a entrar en el mercado chino por este motivo.

Durante meses me agobiaba pensar que mi decisión causara rechazo, pero lo que concluí es que no es la empresa lo que me importa, son las personas, el equipo humano que la conforma, a los que tengo un inmenso cariño y respeto, y que siempre me han apoyado, además de ofrecerme oportunidades maravillosas que nunca olvidaré, como conocer a Baltasar.

Me puse en contacto con la marca y les pedí que no me enviasen producto, porque es lo coherente. Al menos, hasta que las cosas cambien (algo en lo que tengo mucha fe y sé que algún día será así). Sé que las personas que aprecio en esta empresa nada tienen que ver con las decisiones de la compañía y es eso con lo que me quedo.

He de decir que me contestaron con mucho cariño y respeto, y es la única marca a la que escribí que lo ha hecho. Otras, no han contestado si quiera o lo han hecho de malas maneras.
Usaba muchas marcas como Armani, Givenchy, Garnier, Chanel, D&G, Tom Ford, Dior… que testan también, pero no tenía ningún apego emocional a estas marcas y ha sido muy fácil dejar de usarlas. Por MAC y por el equipo de personas que conforma la marca tengo un cariño muy grande y fue una decisión muy, muy difícil.

Esto no es una lucha contra ninguna marca, mi opinión respecto a los productos no cambia, me siguen pareciendo increíbles. Se trata de una decisión personal, por ser coherente conmigo misma y mis valores.

No intento desde aquí boicotear a ninguna firma y tampoco quiero que lo hagáis vosotras. Con ser consciente de dónde ponemos nuestro dinero es suficiente. Se trata de no apoyar a compañías cuyas prácticas no compartes. De esta manera apoyamos a otras marcas y esto manda un mensaje importante al mercado, y es que no estamos de acuerdo con la cosmética testada en animales.

Al final, una empresa quiere ganar dinero y obedece a la demanda. Es nuestra responsabilidad crear demanda de aquello en lo que creemos justo y juntos podremos conseguir que las cosas cambien.

TRANSICIÓN

Actualmente tengo reposiciones de muchos productos que no voy a volver a comprar. Algunos recientes los he cedido a compañeros o los he vendido, pero muchos otros los tengo que gastar. Esto iré haciéndolo en mi trabajo y en mi uso personal, pero en lo que a mis redes respecta, como ya he tomado esta decisión, no me gustaría potenciar el consumo de marcas que quiero dejar de usar por los motivos que os he expuesto. Es por esto que a partir de ahora sólo veréis marcas y productos cruelty free en mis vídeos y redes sociales. Obviamente, tengo muchos posts que actualizar, pero los vídeos no los puedo borrar, así que me gustaría que os quedaseis con la técnica, que es lo que siempre ha sido importante para mi, y no los productos. Estaré encantada de compartir con vosotros de ahora en adelante mis elecciones para sustituir muchos de los que tengo y ya conocéis.

CURSO ONLINE

Esta decisión la tomé en firme hace un par de meses, y mi curso online lo empecé a grabar el año pasado. Es por esto que en él utilizo productos como F&B, y también pinceles de pelo natural. Muchas me habéis preguntado si lo voy a actualizar. Mi intención a largo plazo es hacerlo, pero de momento no me es posible y, al fin y al cabo, mi curso es de TÉCNICA. Es algo que resume mi trabajo de años y experiencia, no vendo producto. De hecho, en el curso digo varias veces que lo importante es la técnica, y que luego tenéis que adaptarla a vuestros productos.

El vídeo que tengo dedicado al uso de F&B, trata de la técnica de capeado para unificar que uso con cualquier producto en ese primer paso, no es algo exclusivo de F&B, mi técnica no va a cambiar ahora tampoco.

Lo que sí he hecho es indicar en la propia plataforma alternativas cruelty free hasta que pueda actualizarlo.

BROCHAS

El tema de las brochas ha sido para mi súper confuso, las marcas no lo ponen fácil para entenderlo. Hice mi propia investigación y la conclusión es bastante clara: ninguna brocha de pelo natural puede ser, por definición, cruelty free. Me sentí bastante engañada cuando supe cómo funcionaba esta industria realmente, y he vendido mis brochas más recientes, donando todo el dinero al Santuario Gaia. Podéis leer más sobre este tema en este post.

EMPRESAS MADRE

Grupos como L’Oreal o Estee Lauder venden en China, pero tienen marcas dentro de sus grupos que no lo hacen, como por ejemplo Too Faced, Becca, Urban Decay, The Body Shop…

Mucha gente decide no comprar ninguna marca de estos grupos porque defiende que al final el dinero va al grupo que testa, aunque la marca individual no lo haga.

Mi postura en este tema es bastante clara. Si queremos cambiar el mercado, tenemos que participar en él. Las marcas tienen sus propios mecanismos para medir qué marcas y productos se venden más y por qué. Comprando Too Faced en vez de Bobbi Brown, por ejemplo, estás manifestando al grupo Estee Lauder que prefieres comprar una marca que no testa en animales. Tu compra manifiesta tu decisión. Lo mismo con nuestro voto o nuestra compra en el supermercado. Las empresas, al final, quieren ganar dinero, e invertirán en la tendencia que manifieste la mayoría. En mi opinión, tengo que formar parte de esa mayoría para poder cambiar las cosas.

CONCLUSIÓN

Es sólo maquillaje, un labial precioso o una base súper glow no justifica la muerte y el sufrimiento de ningún animal. No es justo ni necesario. La experimentación en animales puede ser necesaria en medicina y al menos tiene un propósito: salvar millones de vidas humanas. En cosmética es absolutamente innecesario, de hecho, el testeo en animales no aporta mucha información respecto a la respuesta en la piel humana. Los cosméticos, al contrario que los fármacos, no entran en contacto con nuestro metabolismo, no los ingerimos, por tanto las pruebas necesarias para la seguridad no son las mismas. Cualquier científico, químico o persona experta en esta tema os lo dirá.

La única razón es el dinero, tristemente. China recauda muchísimo dinero haciendo pagar por este motivo a las marcas que quieran entrar al país.

En mi caso, no voy a maquillar peor por cambiar de producto, mi técnica es la misma y si puedo hacer que alguien siga este camino, ya estaremos luchando entre todos por esta causa.

Urban Decay quiso entrar en el mercado chino y no lo hizo por la gran avalancha de clientes indignados. Tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos. Stila y Marc Jacobs entraron y salieron por el revuelo generado por los consumidores.

Muchas pensaréis que no hay alternativas de calidad, que nos vamos a tener que ir a marcas low cost, ¡pero qué va! Muchas más marcas de las que creéis son cruelty free. Actualmente estoy en proceso de probar nuevos productos, pero los compartiré con vosotros poco a poco 🙂

Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Espero y deseo que ahora entiendas mejor los cambios que empezarás a ver en mis plataformas.

Cosméticos que no experimetan con animales

Jan 4, 2016 · 4 min read

Cada vez son más las personas que buscan una opción ecológica o que prefieren usar marcas de cosméticos que no experimentan con animales. Encuentra aquí una lista de laboratorios que no hace pruebas en animales.

Desde el 11 de marzo de 2013, cualquier compañía que desee vender cosméticos o artículos de higiene en la Unión Europea debe probar que éstos no han sido testados en animales. La directiva 76/768/CEE prohíbe experimientar en animales productos acabados o sus ingredientes, así como comercializar productos en cuya elaboración se ha experimentado con animales. Sin embargo, todavía existen marcas internacionales que testean sus productos de este modo.

Cosméticos que no experimentan con animales

Logo de PETA para marcar empresas que no experimentan con animales

Esta lista ha sido elaborada basándonos en la información suministrada por PETA, y en algunos casos por la propia compañía. En la lista de “Don’t Test” de PETA se incluyen únicamente compañías que han firmado o enviado una declaración en la que aseguran que ni sus productos ni sus ingredientes han sido testados de forma alguna en animales.

Hemos utilizado este baremo porque algunas compañías aseguran en su web que no prueban sus productos en animales, sin embargo, puede darse el caso de que se experimente en animales con las materias primas que contiene el producto durante el proceso.

  1. The Body Shop. A pesar de pertenecer a L’Oreal desde 2006, que sí hace experimentos en animales con muchas de sus otras marcas, The Body Shop se mantiene fiel a sus orígenes.
  2. Lush. La política de esta empresa está totalmente en contra de la experimentación con animales. Ninguno de sus ingredientes ha sido testado en animales, ni trabajan con empresas que en alguna de sus líneas encarge o lleve a cabo experimentos con animales.
  3. Aveda. Pertenece a Estée Lauder, que sí hace pruebas con animales en muchas de sus otras marcas. Para algunas personas esto es motivo de rechazo.
  4. Ami iyök. Marca española natural y orgánica que además no hace pruebas en animales.
  5. Morocanoil
  6. Too Faced (de venta en Sephora)
  7. H&M. Low cost no está reñido con la ética. H&M tiene una política muy clara sobre protección de los animales, por eso no utilizan pieles ni sus cosméticos estás testados en animales.
  8. Kora Organics. Creados por la modelo de Victoria’s Secret Miranda Kerr.
  9. Nuxe. Nuxe asegura que ni sus productos ni los ingredientes que utilizan han sido testeados en animales. Sin embargo, la marca vende en China, donde todos los productos cosméticos han de ser probados obligatoriamente en animales antes de salir al mercado (salvo que lo hagan de forma online). PETA no recoge información sobre la marca.

Estas son sólo algunas de las marcas de cosméticos que no experimentan con animales. Si tienes dudas sobre alguna en concreto, puedes consultar diferentes fuentes animalistas como PETA.

La asociación Cruelty Free Internacional fue la primera organización global creada para erradicar el testeo y/o experimentación de productos cosméticos en animales. La compañía The Body Shop fue una de las pioneras en tomar este tipo de medidas. Entre los dos iniciaron una campaña para conseguir más de 4 millones de firmas para presentar a la Comisión Europea pidiendo el fin de los experimentos de cosméticos en animales.

Marcas que experimentan con animales

Debemos evitar las marcas cosméticas que experimentan con animales

Lamentablemente, todavía hay más marcas que experimentan con animales en alguna de las fases de desarollo del producto que las que no lo hacen.
Precisamente las más grandes y conocidas suelen estar en esta lista. Aquí recogemos algunas:

  1. Johnson & Johnson (algunos de sus productos más conocidos son Acuvue, Carefree, Clean & CLear, Johnson’s, Listerine, Neutrogena)
  2. Unilever (Dove y Axe entre otros)
  3. Procter & Gamble (algunas de sus marcas son Dolce & Gabbana, Escada, H&S, Herbal Essences, Hugo Boss, Max Factor, Olay, Pantene, Sebastian y Wella)
  4. Beiersdorf (Nivea, Eucerin, La Prairie)
  5. Shiseido
  6. Clarins
  7. Christian Dior
  8. Givenchy
  9. Chanel
  10. L’Occitane
  11. Avon
  12. Revlon
  13. Estée Lauder (incluyendo Clinique, Bobbi Brown, Donna Karan, La Mer, MAC y otros)
  14. Benefit Cosmetics
  15. L’Oreal (Biotherm, Cacharel, Garnier, Kiehl’s, Lancôme, Maybelline, Vichy y otras de sus marcas)
  16. Elizabeth Arden

¿Cómo puede ser que estas marcas sigan vendiendo en Europa si la directiva 76/768/CEE lo prohíbe?

La directiva dice que se debe sustituir la experimentación en animales por otros métodos de testeo. Sin embargo, en su apartado de preguntas y respuestas, se deja entreveer que no siempre es posible.

Por otro lado, los cosméticos que estaban en el mercando antes del 11 de marzo de 2013, y cuya seguridad ya estaba probada, continúan en el mercado, ya que los datos de experimentación con animales siguen siendo válidos para corroborar su seguridad.

La pregunta más interesante es la que hace referencia a si tras la prohibición de marzo de 2013 los consumidores pueden estar seguros de que los cosméticos comprados en Europa, y sus ingredientes, no fueron testeados en animales. Respecto a esto, la Comisión Europea dice que no puede haber nuevos experimentos con animales para cosméticos en la Unión Europea. Tampoco se pueden hacer experimentos fuera de la Unión para justificar la seguridad del producto dentro de ésta. Sin embargo, la mayoría de los ingredientes que se utilizan en cosmética son ingredientes que también se usan en otras industrias como la industria farmacéutica, detergentes, comida, pinturas, etc., por lo que esos ingredientes pueden ser testados en animales bajo ese marco legal.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Busca un producto 100% natural, que no venda en China, y tendrás más posibilidades de que no haya sido testado en animales. Sino, haz uso de internet (en especial PETA o el blog cruelty-free kitty) para averiguar más sobre cosméticos que no experimentan en animales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *