0

Nolotil dolor regla

La dismenorrea es el conjunto de síntomas que afectan a un gran número de mujeres coincidiendo con la menstruación. Un 50 por ciento de ellas se ven afectadas por el dolor de regla en sus formas leves. Pero, hasta un 10 por ciento de las mujeres sufren síntomas tan intensos que ven condicionada su vida normal. En muchos casos, se hace imprescindible utilizar algún medicamento. Pero, ¿cuál es el más adecuado para este tipo de dolor?

Los mejores tratamientos

Juan Luna, coordinador de Obstetricia y Ginecología y director médico en el Hospital La Milagrosa de Madrid señala que “existen dos grandes grupos de fármacos indicados en el tratamiento de la dismenorrea”.

  • AINES (antiinflamatorios no esteroideos): dentro de los cuales los más usados son el ibuprofeno, el ketoclorato, el diclofenaco, el naproxeno, el dexketoprofeno, el piroxican y el ácido mefenámico.
  • Anticonceptivos orales: los más indicados son los contraceptivos combinados, empleándose las combinaciones de etinilestradiol (30-35 microgramos) y levonorgestrel (150 microgramos) o etinilestradiol y norestisterona (500 microgramos). Se trata de un método que “mejora el dolor en el 90 por ciento de mujeres”, destaca el director médico.

Ibuprofeno, el mejor tratamiento

Luna afirma que “a día de hoy, el ibuprofeno es el fármaco más utilizado y posiblemente el de primera elección en el tratamiento de la dismenorrea primaria”.

Es indistinto usarlo solo o asociado a la arginina, aunque, el experto señala que la asociación con arginina tiene dos ventajas:

  • Aumenta la velocidad de absorción intestinal del ibuprofeno y, por tanto, permite un alivio más rápido del dolor.
  • Parece que permite ser más eficaz al ibuprofeno a la hora de aliviar el dolor de cabeza.

Preguntado por el paracetamol, subraya que no es efectivo en el tratamiento de los síntomas de la dismenorrea primaria.

Dosis recomendada

En cuanto a la dosis y duración del tratamiento, “depende del tipo de dismenorrea, de su intensidad y de su duración. De forma genérica, se debe indicar que es muy importante comenzar el tratamiento antes del comienzo de los síntomas o bien al notar los primeros indicios de que vaya a comenzar el cuadro”, explica Luna.

La duración suele oscilar entre dos y tres días y, como señala el experto, las dosis recomendadas más habituales son:

  • Ibuprofeno: 400 miligramos cada 4-6 horas, con una dosis máxima diaria de 3 gramos.
  • Naproxeno: 250 miligramos cada 6-8 horas, con una dosis máxima diaria de unos 1.250 miligramos.
  • Ácido Mefenamico: entre 250 y 500 miligramos cada 6-8 horas.
  • Dexketoprofeno: 25 miligramos cada 8-12 horas.

Otros remedios para calmar el dolor

Además del tratamiento farmacológico, Luna da unos consejos para reducir el dolor de regla:

  • Ejercicio físico: contribuye a que de forma fisiológica se aumente la producción de endorfinas y se disminuya la de prostaglandinas, lo que permite una disminución de los síntomas de la dismenorrea.
  • Acupuntura: parece que puede aliviar la sintomatología al conseguir un aumento en la producción de sustancias biológicas que disminuyen el dolor.
  • Calor local: su aplicación por encima de la zona púbica puede ayudar.
  • Omega-3: su consumo favorece la disminución de prostaglandinas y, pudiendo mejorar la dismenorrea.

Ver también:

Falsos mitos sobre la menstruación

Alternativas naturales al Ibuprofeno

Semilla de aguacate: ¿para qué sirve?

Pomelo: Beneficios

Qué puede causar dolor durante la ovulación

El dolor durante la menstruación, también conocido como mittelschmerz o dolor intermenstrual, es normal y se siente generalmente en uno de los lados de la parte baja del vientre, sin embargo, si el dolor es muy intenso o se prolonga por varios días, puede ser señal de enfermedades como endometriosis, embarazo ectópico o de quistes en los ovarios.

Este dolor puede ocurrir en cualquier mujer en edad fértil durante la ovulación, siendo más frecuente en mujeres que se realizan tratamientos de infertilidad con medicamentos para inducir la ovulación como el Clomifeno, por ejemplo. Entienda cómo funciona el proceso de ovulación durante el ciclo menstrual.

Cuáles son los signos y síntomas

El dolor en la ovulación ocurre alrededor de 14 días antes de la menstruación, que es cuando el óvulo se libera del ovario, y es similar a haberse dado un golpe leve a moderado en la región del vientre, generalmente está acompañado de cólicos, calambres y pequeñas puntadas, que pueden ser confundidas con gases, pudiendo tardar sólo unos minutos, o incluso 1 o 2 días.

El dolor se siente normalmente del lado izquierdo o del lado derecho, dependiendo del ovario donde se da la ovulación, y aunque es raro, puede ocurrir también a ambos lados al mismo tiempo.

Además de esto, el dolor puede estar acompañado de sangrado vaginal, y algunas mujeres también pueden sentir mareos, sobre todo si el dolor es severo.

Posibles causas

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué puede provocar el dolor durante la ovulación, pero se cree que la causa puede ser cuando el óvulo se separa del ovario, que libera una pequeña cantidad de sangre que irrita la región alrededor del ovario, provocando dolor en la cavidad abdominal.

El dolor intermenstrual es relativamente común, sin embargo, si es muy intenso o si dura por mucho tiempo puede ser señal de alguna condición médica como:

  • Endometriosis, que es una enfermedad inflamatoria que afecta a los ovarios y las trompas uterinas. Vea cuáles son los síntomas que genera la endometriosis;
  • Enfermedades de transmisión sexual como clamidia por ejemplo, que puede causar inflamación y cicatrices alrededor de las trompas uterinas;
  • Quistes en el ovario, que son bolsas llenas de líquido que se forman dentro o alrededor del ovario;
  • Apendicitis, que consiste en la inflamación del apéndice. Vea cómo identificar la apendicitis;
  • Embarazo ectópico, que es un embarazo que ocurre fuera del útero.

Además de esto, el dolor en la ovulación también puede ocurrir después de una cesárea o de una cirugía de apéndice, debido a la formación de tejido cicatrizal que puede formarse alrededor de los ovarios y de las estructuras a su alrededor, provocando dolor.

Qué puede tomar

Normalmente el dolor dura como máximo 24 h, no siendo necesario realizar tratamiento. Sin embargo, para aliviar la incomodidad, se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno, pero si la persona está tratando de quedar embarazada, no debe tomar estos antiinflamatorios porque pueden interferir con la ovulación.

Además de esto, también se pueden aplicar compresas calientes en la región del vientre o tomar un baño caliente para ayudar a aliviar la incomodidad, y en casos de mujeres que sienten a menudo dolor durante la ovulación, puede prevenirse con el uso de pastillas anticonceptivas, que pueden ser aconsejadas por el ginecólogo.

Cuándo debe acudir al médico

A pesar de que el dolor en los ovarios es normal a mitad del ciclo, se debe acudir al médico en caso presente fiebre, dolor al orinar, enrojecimiento en la piel cerca del sitio donde se siente el dolor, vómitos o dolor a mitad del ciclo con más de 1 día de duración.

El médico podrá utilizar varios métodos de diagnóstico para determinar si el dolor en la ovulación es normal o si es causado por alguna enfermedad, evaluando los antecedentes médicos del paciente, realizando exámenes físicos y pruebas de sangre, evaluando muestras del moco vaginal o realizando una ecografía abdominal o vaginal.

Cómo aliviar el dolor menstrual

Generalidades del tema

Los cólicos menstruales pueden causar desde molestias leves a dolores intensos en la parte inferior del abdomen, la espalda o los muslos. Por lo general, el dolor empieza justo antes del período o al comienzo de este. Durante este tiempo, es posible que usted también tenga dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento, náuseas, mareos o desmayos.

No todas las mujeres tienen dolor menstrual, pero este puede ser una parte normal de cómo funciona el cuerpo.

Para ayudar a aliviar los cólicos menstruales:

  • Aplíquese calor en el abdomen con una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente, o tome un baño tibio. Usted puede encontrar que el calor alivia el dolor tan bien como los medicamentos.
  • Recuéstese y eleve las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.
  • Recuéstese de lado y lleve las rodillas hasta el pecho. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la espalda.
  • Pruebe a usar toallas sanitarias en lugar de tampones.
  • Haga ejercicio en forma regular. Usted podría ver que la ayuda a aliviar el dolor.

Los medicamentos de venta libre suelen aliviar el dolor menstrual.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como el ibuprofeno, ayudan a aliviar el dolor y los cólicos menstruales.
  • Empiece a tomar la dosis recomendada del analgésico (medicamento para el dolor) cuando comiencen las molestias o 1 día antes de que empiece su período menstrual.
  • Tome el medicamento durante tanto tiempo como durarían los síntomas normalmente si usted no tomara el medicamento.
  • Si un AINE no alivia el dolor, intente usar acetaminofén, como Tylenol.

Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta. Si usted está embarazada o está intentando quedar embarazada, hable con su médico antes de utilizar cualquier medicamento. No tome aspirina si tiene menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye .

Los medicamentos recetados son una buena opción si los medicamentos de venta libre no le brindan alivio. Las hormonas anticonceptivas ayudan a aliviar el dolor menstrual y reducen el sangrado en la mayoría de las mujeres. nota 1 También previenen el embarazo. Hable con su médico acerca de probar la píldora, el parche o el anillo anticonceptivos. Con la mayoría de los tipos de hormonas anticonceptivas, usted toma las hormonas todos los días por 3 semanas y luego descansa por una semana. Este momento es cuando podría tener el período menstrual. Existen algunos tipos de pastillas que usted puede tomar durante 3 meses, o incluso todos los días del año. Con estas pastillas, usted puede tener manchado o sangrado inesperados especialmente durante el primer año.

Dolor menstrual, qué tomar cuando tienes la regla

Pocas y suertudas son las mujeres que no conocen el dolor menstrual y las típicos síntomas que lo acompañan.

Cuando no es la hinchazón, es el cansancio, el malestar, el dolor de cabeza o de espalda, aunque sin duda lo peor es el fuerte dolor en la parte baja del abdomen, también conocido como dismenorrea.

Si te ha tocado ser una de esas mujeres que no pueden casi ni moverse durante el primer y segundo día de la regla o menstruación, te animamos a seguir leyendo, descubrirás diversas medidas que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales y no solo son medicamentos, pequeños cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a llevar mucho mejor tu ciclo menstrual.

Causas del dolor menstrual

Durante la menstruación tiene que eliminarse la parte de tejido se había preparado en el útero para un posible embarazo. Si no hay embarazo este tejido tiene que desprenderse y eliminarse. Para eso tienen lugar una serie reacciones en el cuerpo, en las que intervienen varias sustancias como las prostaglandinas, que acaban causando hemorragias, contracciones del útero y contracciones de vasos sanguíneos que provocan el dolor menstrual.

Esta es la principal causa en la mayoría de mujeres, sobre todo entre las jóvenes, y se conocen como dismenorrea primaria. Las molestias pueden aparecer un poco antes de que venga la regla o coincidiendo con la menstruación y suelen durar un día o dos.

En el caso que este dolor sea realmente muy intenso o incapacitante es importante acudir al ginecólogo para que determine si puede estar provocado por alteraciones de otro tipo, como miomas, DIU de cobre, endometriosis, etc. En estos casos el dolor menstrual se conoce como dismenorrea secundaria.

Tienes más posibilidades de sufrir dolores menstruales si:

  • tus menstruaciones son abundantes o irregulares
  • eres fumadora
  • no tienes hijos, después de un embarazo muchas mujeres que tenían dolor menstrual fuerte, dejan de sufrirlo.

Qué puedo hacer para evitar el dolor de regla

Para prevenir:

  • Aunque no te lo parezca el practicar ejercicio moderado de forma regular durante todo el ciclo menstrual va muy bien para aliviar el dolor y ganarás en salud.
  • Evitar el tabaco
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3 ya que pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor.
  • Algunos estudios apuntan también que tomar suplementos de vitamina B1 y vitamina E también resulta efectivo, pero será necesario investigar un poco más para determinar si realmente funciona.

Antes de automediacrte:

  • Te irá muy bien aplicarte calor en la parte baja del abdomen. Puedes utilizar una esterilla eléctrica o una bolsa de gel calor. El calor hace que se relaje la musculatura y las contracciones son más leves.
  • Otra forma de aplicar calor es mediante un baño caliente. Si tienes tiempo y ganas te ayudará también a reducir el dolor.
  • En los últimos años se utiliza también el vendaje neuromuscular. ¿Te has fijado en algunos atletas que mientras hacen deporte llevan cintas de colores a modo de vendaje? Pues bien se trata de unas bandas adhesivas, que colocadas de forma concreta, pueden conseguir una relajación muscular y una mejor circulación. Algunos fisioterapeutas aseguran que colocadas en la zona abdominal de forma precisa pueden evitar dolores menstruales. Si alguna de vosotras lo ha probado, que se anime a dejar un comentario y contarnos qué tal le ha ido 😉

¿Qué medicamentos puedo tomar para el dolor menstrual?

Si durante la menstruación sientes dolores realmente fuertes, que no te dejan seguir con tu ritmo de vida normal, debes acudir al médico o a tu ginecólogo, para que descarte la posibilidad de que sufras algún tipo de dismenorrea secundaria.

En el caso de que tengas dolores menstruales más leves y las medidas que hemos citado antes no sean suficientes, puedes tomar medicamentos. Sin embargo debes tener mucho cuidado con la automedicación, no está de más que acudas al médico o a la farmacia para que te recomienden el mejor tratamiento, no todo vale.

Actualmente para aliviar el dolor de regla se recomiendan fármacos antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno.

Otros medicamentos con tan solo efecto analgésico como el paracetamol o el Nolotil, podrían ser menos efectivos.

Debes evitar el uso de acido acetilsalicílico o aspirina durante la menstruación, ya que podría provocar un sangrado más abundante y duradero.

Cuando este tipo de medicamentos no son lo suficientemente efectivos existe otra opción, las pastillas anticonceptivas, regulan el ciclo menstrual, altera el proceso hormonal normal y el dolor menstrual suele desaparecer. Los anticonceptivos orales siempre debe recetártelos tu ginecólogo.

Higiene íntima durante la menstruación

Cuando tienes la regla, tu zona íntima experimenta una serie de cambios por los que debes prestar especial atención a tu higiene íntima.

Ya uses compresas, tampones o la copa menstrual, deberás estar muy atenta al cambio.

En el caso de las compresas, deberás cambiarlas con cierta frecuencia, incluso en los días de menos flujo. Aunque no estén muy húmedas y te parezca que no hace falta cambiarlas, debes tener en cuenta que dificultan la transpiración, pueden causar cambios en el pH (grado de acidez) de la zona que podrían acabar con alguna pequeña infección.

En caso de que uses tampones, utiliza los que se adapten a tu flujo, es recomendable que a medida que tu menstruación vaya disminuyendo uses tampones de menor tamaño. En ningún caso debes llevar un tampón puesto más de 8 horas. Lo mejor es ir cambiándolo cada 4h más o menos.

Si eres de copa menstrual o todavía no la conoces, en este post te contamos qué es y como se utiliza una copa menstrual.

En cualquier caso, siempre, siempre y siempre, debes lavarte las manos antes y después de realizar el cambio.

En el siguiente vídeo te contamos por qué es tan importante utilizar un gel íntimo especifico para la zona genital.

Esperamos que te haya sido útil y puedas encontrar tu remedio definitivo para evitar el dolor de regla. ¿Te animas a compartir tu experiencia con nosotros?

También te puede interesar:

Tampones con probióticos

¿Se contagian las infecciones vaginales por hongos?

Me duele la cabeza, ¿qué tomo? ¿Paracetamol, ibuprofeno, nolotil, aspirina…? La pregunta no es ninguna tontería teniendo en cuenta que estos cuatro tipos de analgésicos son los más habituales en nuestras casas. Si ante una dolencia leve queremos tomar un analgésico es mejor tener a mano algunas claves, porque no todos estos analgésicos sirven para cualquier dolor.

Con la ayuda del doctor Paulino Cubero, médico de familia, repasamos qué debes tomar dependiendo de lo que te duela, las dosis recomendadas y otros consejos para una correcta y prudente automedicación en caso de dolores leves.

Paracetamol

  • Para qué está indicado

Es el analgésico puro más utilizado, no es antiinflamatorio, es el de uso más extendido y «el más seguro» en el caso de que optemos por la automedicación. Su ventaja es la «buena tolerancia digestiva» y las escasas reacciones alérgicas. Perfecto para fiebre, dolores leves y moderado, artrosis…

  • Dosis recomendadas

Uno de los problemas habituales en España es que solemos usar dosis superiores a las recomendadas. La dosis estándar debe ser entre 500 y 650 miligramos cada 8 horas. La dosis máxima es de 1 gramo cada 6 horas (4 gramos al día).

  • Riesgos

El paracetamol es tóxico por encima de 6 gramos al día. Deben tener precaución aquellos pacientes con alguna enfermedad de hígado, ya que puede producir alteraciones si se toma una dosis excesiva.

Ibuprofeno

  • Para qué está indicado

Es un antiinflamatorio especialmente indicado cuando hay traumatismos, dolores de origen óseo y muscular, fiebre, dolor de cabeza, dolor de regla…

GETTY IMAGES

  • Dosis recomendadas

La dosis estándar debe ser de entre 400 y 800 miligramos cada 8 horas.

  • Riesgos

La principal limitación del ibuprofeno (común de todos los antiinflamatorios) es el problema digestivo; pueden provocar sangrados de estómago. También puede causar daño renal y aumentar la tensión arterial.

Metamizol (Nolotil)

  • Para qué está indicado

Paulino Cubero recuerda que «en España se usa de forma masiva, incluso en dosis muy altas», pero destaca su seguridad aunque en otros países europeos no se comercialice por los efectos secundarios que se le atribuyen. Recomendado para cólicos, dolores oncológicos e internos, postquirúrgicos, dentales, fiebre que no pasa con otros antipiréticos… Su ventana es su buena tolerancia digestiva.

  • Dosis recomendadas

Lo normal son las cápsulas de 575 miligramos, aunque es común en España usar ampollas de 2 gramos (una dosis muy elevada) que, en opinión de este médico de cabecera, debería usarse con «más cuidado».

  • Riesgos

Se le atribuyen alteraciones sanguíneas, agranulocitosis potencialmente mortal (destrucción de glóbulos blancos). En Estados Unidos y Reino Unido no se comercializa.

Ácido acetilsalicílico

  • Composición

La aspirina (el ácido acetilsalicílico) tiene más de cien años. Es, históricamente, el primer antiinflamatorio y se han usado toneladas de aspirinas en todo el mundo.

  • Para qué está indicado / riesgos

Cubero recuerda que los estudios han demostrado que 1/5 de aspirina al día ayuda a evitar trombos e infartos, aunque su uso se ha ido limitando por los problemas gástricos que puede generar. La facilidad de producir sangrados en el estómago hace que podamos encontrarnos con más casos de sangrado digestivo que de infartos prevenidos. En otras palabras, los riesgos de tomar una dosis de aspirina al día superan a los beneficios.

  • Dosis recomendadas

Para prevenir enfermedades cardiovasculares en grupos de riesgo se recomienda una dosis diaria de 1/5 de aspirina (100 miligramos).

Paracetamol, ibuprofeno, Nolotil ¿De verdad sabes qué tomar cuando algo te duele? Roberto Cuadrado

Consejos del médico de cabecera

  1. Cuidado ante dolores abdominales: no se recomienda la autoadministración de medicamentos, ya que pueden enmascarar enfermedades graves (perforación, apendicitis…) problemas para los que se recomienda no usar analgésicos por cuenta propia.
  2. En el caso de los dolores de regla, el médico recomienda tomarse el antiinflamatorio ante los primeros síntomas de dolor.
  3. Embarazadas y madres en lactancia: el único que pueden tomar por su cuenta (en dosis no elevadas) es el paracetamol.
  4. Niños: es un error que a los niños no se les dé nada hasta que aparezca fiebre; si hay dolor, también se debe dar analgésico según las indicaciones del pediatra y siempre en función del peso de los niños.
  5. Ancianos: el problema de este colectivo es que normalmente tienen patologías y tratamientos previos (hipertensión, problemas renales…) y en su caso está más limitado en su uso los antiinflamatorios, que pueden producir aumentos de tensión y daño renal. La tendencia es recomendar cada día menos antinflamatorios y en dosis mínimas y solo de forma puntual. En este caso, mejor paracetamol.

Paulino Cubero es médico de familia en el Centro de Salud de la calle General Ricardos de Madrid.

Especialistas en Síndrome premenstrual (SPM)

  • Buenas noches, tengo 45 años y hace dos meses que no me baja la regla aunque si he tenido dolores y sucesivos sintomas de regla en la fecha que me tenía que bajar!! En esos dos meses he tenido mucho estrés y lumbalgia con el consiguiente tratamiento de antiinflamatorios…en la ecografía no se ve irregularidades…
  • Buenos dias los dias previos a la menstruacion sube la temperatura corporal?
  • Hola, dos días después de tener la regla, he observado durante tres meses que me baja durante dos días sangre de color marrón. Tengo 41 años y prácticamente me he tirado casi veinte años tomando pastillas anticonceptivas. Las dejé hace más de un año, después de tener a mi tercer hijo…ese sangrado podría…
  • Mi hija tiene 12 año es normal que le venga su menstruación cada un mes o dos meses cuando le toca su menstruación le viene con dolores y a poco no le viene normal? Que puede que tenga mi hija?
  • Buenas tardes, Sufro de un Síndrome Premenstrual muy agudo desde hace meses. ¿Es posible que también provoque fiebre? Muchas gracias, Un saludo. Miriam
  • Desde hace dos años que llevo pasando un sindrome premenstrual algo incapacitante para mi vida. Me he estado observando que después de la ovulación tengo síntomas físicos y psíquicos propios de este síndrome. Mi pregunta es si hay algún tipo de tratamiento para calmarme en esta etapa? Tengo 36 años,dos…
  • Tuve un retraso en mi regla de 17 dias y al fin vino el 28 de febrero y el dia 4 de marzo se fue pero hoy 9 de marzo ha vuelto, esto es normal? Tengo 41 años y estoy entrando en la premonopausia.
  • ¿Puedo aplicar voltaren para dolor en senos por sindrome premenstrual?
  • Soy una chica de 26 años con dolores de regla muy fuertes (cada vez va a más). Cuando tengo la regla tengo dolor premenstrual, hinchazón, debilidad, no me puedo concentrar, dolor al ir al baño, mucho frío, regla muy abundante, me dura 7 días y me tiemblan las piernas. ¿Cómo se puede solucionar?
  • Algún médico que trate dominancia estrogénica sin hormonas sintéticas? tengo Síndrome premenstrual crónico, severo, por muchos años e incapacitante, no me permite durar en los empleos. he tomado varios antidepresivos incluído el pristiq y no me sirven.

Ibuprofeno, paracetamol, Nolotil y aspirina: guía para saber qué tomar y cuándo

Los cuatro medicamentos son compatibles entre sí pero la pauta de combinación debe marcarla siempre un médico

Lo más habitual, por ejemplo en un dolor postoperatorio, es alternar o combinar un medicamento analgésico (como el paracetamol) con un antiinflamatorio (como el ibuprofeno) y tomar metamizol magnésico (Nolotil) solo cuando se haya probado que los anteriores no funcionan o es difícil controlarlo, es decir, solo en caso de «emergencia». Eso sí, la doctora recuerda que esto sería solo un ejemplo para un caso muy concreto, y que «siempre la pauta combinada debe ser instauada por un médico».

¿Es mejor tomarlos con el estómago lleno?

No es un mito. Cuando tu madre te dice que no te tomes el paracetamol con el estómago vacío, está en lo cierto. La doctora Mallafré explica que estos compuestos pueden causar incomodidad abdominal o alteraciones gastrointestinales si se consumen, por lo que lo más recomendable es ingerirlos con el estómago lleno. Además, en caso de tener que tratarse con ellos durante un tiempo largo, lo mejor es combinarlos con protectores estomacales para evitar úlceras intestinales entre otras complicaciones.

Estos medicamentos deben tomarse siempre después de comer. (Foto: Pexels)

¿Cuánto tardan en hacer efecto?

En ocasiones, los pacientes ingieren uno de estos medicamentos y esperan encontrarse bien al instante. Esto no es posible, pues no empiezan a hacer efecto hasta unos 30 minutos después de su administración y pueden tardar hasta 60. Sin embargo, sus consecuencias sobre el cuerpo se pueden notar durante un tiempo que oscila entre las cuatro y las 12 horas.

¿Tienen efectos secundarios graves?

«El hecho de que sean medicamentos tan conocidos y utilizados por la población general no quita que puedan tener efectos secundarios graves», indica la doctora, que insiste en que por ello se debe acudir a un médico antes de tomarlos, sobre todo la primera vez. «Hay que valorar los antecedentes, las enfermedades concomitantes, las posibles alergias y conocer los efectos secundarios leves, moderados y graves entes de cualquier toma de medicación», manifiesta.

¿El «alcohol» solo deja sin efecto a los medicamentos?

Esto es un mito. La profesional de la medicina entrevistada por El Confidencial recalca que mezclar alcohol con medicamentos «puede conllevar peores consecuencias que su simple pérdida de efecto». «Debe quedar claro que nunca se ha de tomar alcohol bajo tratamiento médico, pues una gran mayoría de medicamentos se metabolizan con el hígado y la ingesta de alcohol puede alterar la función hepática», puntualiza la doctora.

Entre los fármacos antiinflamatorios y analgésicos el paracetamol y el ibuprofeno continúan siendo los más usados y conocidos aunque, según las estadísticas disponibles, el analgésico más comprado en España sigue siendo el metamizol en su conocida marca Nolotil.

Cada fármaco tiene sus particularidades, y no todos los antiinflamatorios son iguales. Entre ellos, el ibuprofeno es el más conocido, pero no es el único. Tiene algunos primos menos conocidos, pero no por ello menos efectivos. Aunque, al ser de la misma familia, los efectos beneficiosos y efectos adversos son similares. Entre estos fármacos relacionados está el naproxeno, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo o AINE, el color de cuyos comprimidos varía según la marca del fabricante (más de 10 laboratorios lo comercializan sólo en nuestro país).

El naproxeno, igual que el ibuprofeno, deriva del ácido fenilpropiónico, y tiene una estructura química muy similar (aunque diferente) al ibuprofeno. De hecho, son de la misma familia farmacológica, por lo que sus efectos son similares, aunque el naproxeno no suele ser un fármaco de primera línea de uso.

Diferencias farmacocinéticas

Las diferencias entre ambos compuestos se objetivan a nivel farmacocinético, aunque no en cuanto a su acción farmacológica. Es decir, existen diferencias en cuando a absorción del fármaco y su eliminación, pero en cuanto a los efectos que se sienten al tomarlo (y sus potenciales reacciones adversas), tanto ibuprofeno como naproxeno son bastante parecidos.

Ambos fármacos tienen una acción contra el dolor, la fiebre y la inflamación. En el caso del naproxeno, se considera un fármaco antiinflamatorio de potencia moderada. Se absorbe por vía oral, pero no existe en forma intramuscular ni intravenosa. Si bien es cierto que los alimentos reducen su absorción, siempre debe tomarse tras consumir algún tipo de alimento, pues dichos alimentos solo afectan a la velocidad de absorción pero no a la cantidad de fármaco absorbido como tal.

El naproxeno se metaboliza en el hígado, y se elimina por completo por la orina. De la misma forma que sucede con los antiinflamatorios en general, no está recomendado su uso en individuos que sufren algún tipo de enfermedad hepática, renal o gastrointestinal. Además, el naproxeno sódico no debería tomarse en aquellos individuos que, por cualquier razón, deban reducir su ingesta de sodio.

El naproxeno en especial está indicado en dolores agudos leves o moderados. Habitualmente se toma en pauta de 500 o 550 mg cada 12 horas, pero su dosis máxima diaria puede ser hasta 1.500 mg (es decir, 500 mg cada 8 horas). Existen casos puntuales, como los dolores secundarios a la gota o crisis de ácido úrico elevado a nivel articular, donde es posible tomar hasta 750 mg de naproxeno de una sola vez (un comprimido y medio), pero habitualmente se suelen tomar solo dosis de 500 mg de una sola vez.

En el caso de embarazo, tanto el ibuprofeno como el naproxeno y sus otros derivados están contraindicados, siendo el paracetamol el analgésico de elección.

Lo mejor para el dolor menstrual

Como curiosidad final, el naproxeno parece funcionar significativamente bien en los casos de dismenorrea o dolor de regla, y es el único antiinflamatorio que puede pautarse con relativa seguridad en individuos que sufren hipertensión y llevan tratamiento para dicha enfermedad. Habitualmente los antiinflamatorios están contraindicados en este caso, dado su potencial para empeorar el control tensional, pero el naproxeno es el antiinflamatorio «menos malo» en dichos casos, siempre en pauta de 500 mg cada 12 horas, y con un máximo de 5 días.

Aún así, los antiinflamatorios en general, consumidos a largo plazo, han demostrado como efectos adversos poder irritar el sistema gastrointestinal y dañar tanto el hígado como los riñones. Las úlceras gástricas y hemorragias secundarias al consumo de antiinflamatorios son cada vez más prevalentes, por lo que es aconsejable tomar cualquier tipo de antiinflamatorio siempre bajo prescripción médica, y cuanto menos mejor.

Enantyum vs Ibuprofeno, Nolotil y Paracetamol

Un estudio de la European Journal of Clinical Pharmacology confirmó que en casos de cólicos renales, el dexketoprofeno tuvo acción más rápida que la dipirona.

Dosis disponibles y consejos

Cada cápsula de Nolotil es de 575 mg, compuesta de metamizol magnésico. En cambio, el dexketoprofeno (Enantyum) viene en dosis mucho menores debido a su mayor concentración, no debiendo el paciente sobrepasar los 75 mg al día (normalmente en 3 dosis de 25 mg c/u). En cuanto al Nolotil, lo normal es tomar 3-4 cápsulas diariamente.

Embarazo: ¿se puede tomar alguno?

Debido a la intensidad del dexketoprofeno, no se recomienda tomar Enantyum durante el embarazo. En cuanto al Nolotil, tiene asignada la categoría N, no estando considerado en la clasificación de factor de riesgo fetal, sin embargo, no debe tomarse Nolotil durante el embarazo sin supervisión médica. Si se llegase a autorizar, probablemente sea solo durante el segundo trimestre del embarazo.

Enantyum o Paracetamol

Ya vimos que el dexketoprofeno (Enantyum) pertenece a la familia de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos). En cambio, el paracetamol no es un antiinflamatorio (si bien es analgésico y antipirético), por lo que el mecanismo de acción es diferente. Si bien el paracetamol también actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandina, no lo hace sobre la zona dañada como en el caso del Enantyum (u otros antiinflamatorios AINEs), sino que lo hace sólo en el cerebro, o sea, enmascara el dolor pero no ataca su causa.

Por lo tanto, cuando tenemos casos de inflamación muscular, dolor menstrual o artritis, el Enantyum será más efectivo. En cambio, para estados gripales, dolores de cabeza leves o fiebre es mejor recurrir a un paracetamol pues tiene menores efectos secundarios asociados al ser menos concentrado. Debes saber, eso sí, que su uso prolongado puede dañar los riñones y el hígado.

Si quieres ahondar más sobre el Enantyum, consulta los prospectos de la web especializada Vademecum, que ofrece información precisa sobre todos los medicamentos que tienen como principio activo al dexketoprofeno, así como en la web de Wikipedia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *