0

Nombre de niñas vascos

Los 20 nombres vascos con más éxito

Artículos relacionados

  • 20 nombres con aroma a flor

    Seguro que conoces los nombres Rosa o Margarita, pero existen más. La naturaleza nos ofrece una amplia gama de nombres con aroma floral que os proponemos…

  • Los 20 nombres más felices para tu bebé

    ¿Buscas un nombre para tu bebé con un significado alegre? Descubre nuestra selección de nombres como Matías, Felicia, Edén… llenos de esperanza y deseos de…

  • 20 nombres trotamundos

    Sofía, Victoria, Beverly, Milán, Olimpia… Iniciamos este viaje por el mundo con una propuesta de 20 nombres de ciudades y países. Durante el trayecto, puede ser…

  • 20 nombres de futbolistas internacionales

    Nos vamos directos a la meta, ¿quieres regalar a tu bebé el nombre de un campeón de fútbol y un balón? Cristiano, Marta, Neymar, Andrés… Hemos hecho nuestro…

  • 20 nombres ‘geniales’ de inventores

    ¿Busca un nombre creativo para su bebé? ¿Por qué no el nombre de un inventor célebre? No te rompas las meninges y lee con atención la pequeña selección de nombres…

  • 20 nombres de la realeza para tus hijos

    Emperadores, reinas… la historia de los nombres a menudo se cruza con la Gran Historia. Si buscas nombres que ha llevado la realeza a lo largo de la historia,…

  • 20 nombres de moda: rumbo Escandinavia

    Los nombres escandinavos son tendencia. Son originales y muy tiernos y, pese a lo que nos podamos imaginar, ¡fáciles de pronunciar! Ingrid, Astrid, Karin… ¿Con…

  • 30 nombres de canciones para tararear

    ¿Buscas un nombre melodioso para tu bebé? ¡Piensa en nombres de canciones! Penélope, Roxanne, Fernando, Laura… Te proponemos 30 nombres para tararear y sobre…

  • Los 20 nombres más románticos

    ¿Qué nombre elegir para su amado hijo? Déjense guiar por nuestra selección especial San Valentín, son nombres derivados de las palabras ‘amor’, ‘deseo’ o de…

  • Nombres de hada: una elección mágica

    ¿Un nombre de hada? Es una elección mágica para vuestro futuro bebé. Existe Morgana o Melusina, por supuesto pero ¿Has pensado en Avelina, Ciela, Alvina,…

  • Los 20 nombres más dulces y tiernos

    ¿Necesitas un poco de ternura? ¡Te comprendemos! Hemos preparado una selección de nombres con un sonido dulce o un significado mimoso para calentarte el corazón.

Ane y Markel, los nombres favoritos de los vascos para sus hijos

En el caso de las niñas, esta opción es la elegida mayoritariamente por los padres desde hace 22 años

MARÍA JOSÉ TOMÉ Jueves, 19 abril 2018, 10:29

No tiene rival y ya son 22 años consecutivos en el top de las preferencias de los padres al inscribir a sus hijas en el Registro Civil. Ane es desde 1996 el nombre de niña favorito de los vascos mientras que en el caso de los niños sigue siendo Markel la opción mayoritaria, pero en este caso desde 2010, cuando desbancó a Iker. Así se recoge en la estadística elaborada por el Eustat sobre los nombres más utilizados para los recién nacidos en Euskadi en el periodo 2014-2016.

Pero hay novedades. Así, en el grupo de los 25 apelativos principales para este periodo se incorporan para niñas Libe y Maren y salen Aitana y Garazi. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Hodei e Izei, que desplazan a Aitor y a Asier.

Por detrás de Ane, las opciones preferidas de los progenitores son June, Nahia, Irati, Laia y Nora. A Markel le siguen Jon, Aimar, Ibai, Julen y Ander, por ese orden.

Si analizamos solo el último año del periodo, vemos que Markel empieza a estar seriamente amenazado por Jon, opción mayoritaria en 2016 en Bizkaia y por Julen, el primero en el orden de preferencia de los padres en Álava y Gipuzkoa. Ane, en cambio, repite también este año en los tres territorios vascos.

Grafías diferentes

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. En la lista de los cien apelativos más comunes no hay ninguno compuesto, una costumbre muy frecuente décadas atrás. Predominan los nombres euskaldunes, algunos con grafías diferentes; son los casos de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes. De hecho, si se unificaran, la opción Nahia-Naia desbancaría el reinado de Ane como nombre favorito.

Las madres con nacionalidad extranjera también eligen nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres favoritos hay dos euskaldunes: Nahia y Haizea en tercera y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido del griego Sofía, y en cuarta posición Aya, de raíz árabe. Entre los niños, el nombre euskaldun Ander ocupa el quinto lugar; la primera posición es para Adam (hebreo), la segunda para Mohamed (árabe), la tercera para Daniel y la cuarta para David (ambos nombres bíblicos también de origen hebreo).

¿Y los nombres de los padres?

En cuanto a los nombres de los progenitores, los más usuales entre las mujeres que fueron madres entre 2014 y 2016 son Ainhoa, Leire, Nerea, María, Amaia, Ainara, Laura, Marta, Cristina y Estibaliz. «En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1976 y 1985, los tres nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María», señalan desde el instituto de estadística.

En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los diez nombres más repetidos son Aitor, David, Iker, Javier, Mikel, Jon, Asier, Gorka, Iñigo e Iñaki. «En este caso habían nacido principalmente entre 1974 y 1983, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes comenzaban a ser predominantes», indican las mismas fuentes.

Los 25 nombres más utilizados en Euskadi

Posición Niña Niño
1 Ane Markel
2 June Jon
3 Nahia Aimar
4 Irati Ibai
5 Laia Julen
6 Nora Ander
7 Noa Oier
8 Uxue Iker
9 Lucía Mikel
10 Izaro Unax
11 Malen Unai
12 Haizea Martin/Martín
13 Maddi Danel
14 Sara Eneko
15 Paula Oihan
16 Maialen Amets
17 Iraia Xabier
18 Enara Alain
19 Martina Hugo
20 Naia Aner
21 Elene Beñat
22 Leire Izei
23 Naroa Hodei
24 Libe Alex
25 Maren Ekain

Si aún no habéis elegido el nombre del bebé, puede que os interese conocer los nombres en euskera para niñas más bonitos. Tenemos una lista con nombres de origen vasco para niñas y su significado donde podréis encontrar el nombre ideal para vuestra niña.

Los nombres vascos para niñas son nombres bonitos con un toque original que los hace irresistibles. También hay nombres tradicionales, nombres de personajes famosos y nombres raros poco frecuentes. Estos 8 nombres vascos para niñas seguro que os dan una idea del nombre que queréis para vuestro bebé.

8 nombres vascos para niñas y su significado

1. Izaro. Este nombre de origen vasco tiene un significado relacionado con ‘las estrellas’. Se trata de un nombre muy original por la terminación en ‘o’, poco habitual para los nombres de niñas y nos gusta porque derrocha encanto y magnetismo.

2. Eider. Es un nombre vasco con un significado relacionado con ‘la belleza’. Es muy poco frecuente fuera de tierras vascas, por lo que su atractivo reside en su originalidad y en su contundencia.

3. Edurne. El nombre encuentra su significado en ‘la nieve’ y en todo lo relativo a la pureza. Es uno de esos nombres tradicionales que ha trascendido las fronteras locales y ahora nos resulta muy familiar.

4. Itxaso. Este nombre es uno de los que más nos gustan por su significado, que no es otro que ‘mar’. Tiene una musicalidad que lo hace especialmente encantador y aún resulta bastante original porque no ha sido muy utilizado.

5. Leyre. Es uno de los nombres clásicos vascos con una fuerza tal que se ha extendido por todos los lugares. Algunos le dan un significado de ‘deseada’, otros opinan que se trata de una de las manifestaciones de la Virgen y otros más lo sitúan como un lugar en Navarra.

6. Nagore. Este nombre hace referencia a una antigua diosa vasca y su significado está relacionado con ‘la naturaleza’. Nos gusta porque suena moderno y original y tiene un toque seductor muy interesante.

7. Amaia. El nombre es de los más tradicionales para niñas y significa ‘fin’. Entra dentro de esos nombres vascos con tanto carácter como para traspasar fronteras, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los nombres más populares.

8. Maitane. Es uno de los nombres vascos más dulces que significa ‘la amada’. Como no es un nombre frecuente, mantiene un toque original y enigmático que nos encanta y su musicalidad lo convierte en el nombre perfecto para vuestra niña.

Sentir identificación por lo nuestro es muy importante, especialmente cuando se trata de nuestra tierra, el lugar donde nacimos. En este caso, tu sentido de pertenencia se incrementa cuando sabes que tu nombre proviene de un lugar especial. Por eso, los nombres vascos de mujer son una alternativa que debes considerar al momento de buscar el nombre para tu bebé.

De cierta manera, en las tradiciones y costumbres familiares se logra encontrar ciertas referencias en cuanto al nombre. Muchas parejas tienden a repetir los nombres de los padres, abuelos, tíos, hermanos, de generación en generación. Sin embargo, cada día son más quienes se atreven a romper el molde y tomar un rumbo distinto.

¿Cómo te llamas? Esta pregunta define tu identidad y otorga carácter especial a quién eres.

Lee: Nombres para niñas: elige entre las mujeres más poderosas de la mitología griega

¿Por qué elegir nombres vascos de mujer para tu hija?

Puede que te resulten bonitos, llamativos o importantes. La esencia de esto se halla en cuál es el nombre que elegiste y qué significa, con ello estamos seguros de que abrirás las puertas de su destino. Resulta importante prestar atención a los significados ya que la persona los refleja en gran medida.

Los nombres vascos de mujer tienen la particularidad de poseer significados reales. Provienen de la historia y tradición de un pueblo antiguo. Tomando como referencia estos nombres, podrás elegir uno especial para tu bebé. Tienen la particularidad de no ser comunes al menos en el medio que te rodea. De esta manera le otorgas un carácter único a tu hija con el cual seguramente se identificará.

Una mirada a la tradición y cultura vasca

La tradición vasca surge de la combinación de dos naciones, lo cual le otorga un carácter más exquisito. Ubicado entre Francia y España, posee características de ambos países. Dentro de esta cultura mixta, en la que hablan tanto el español como el francés y el euskera, puedes hallar sorpresas.

Entre estas sorpresas encuentras atractivos nombres vascos de mujer. Ideales para tu hija, ya que marcará la diferencia de manera especial a donde quiera que vaya. Elegir nombres que cuenten con una historia te permite tener una referencia de la posible profundidad de su futuro carácter.

Lista de nombres vascos de mujer

Dentro de la cultura vasca suelen atribuirle significados propios a determinadas palabras. La mayor parte de los nombres vascos provienen de la fusión de dos o más palabras. Se convierte entonces en una referencia importante a considerar a momento de elegir un nombre ideal para tu hija.

Conoce algunos nombres vascos de mujer acompañados de una sencilla descripción de su significado. Descubre si entre estos particulares nombres se encuentra aquel perfecto para tu bebé.

A – D

  • Agara: es un nombre proveniente de los antiguos hebreos. Se relaciona con la capacidad de ser esquivo, con la huida.
  • Aines: relacionado con la pureza y la castidad. Es un nombre que refleja la transparencia de la mujer.
  • Ainhoa: nombre proveniente de las colonias francesas. Representa una comunidad de Francia.
  • Alaia: otorga atributos relacionados con la alegría y las buenas vibras.
  • Aliza: Rescata el significado de la nobleza y la bondad. Es un nombre análogo a Alicia o Alice.
  • Aloise: nombre proveniente de las tierras alemanas, se relaciona con la guerra y el espíritu de gloria obtenido en ellas.
  • Anuntxi: se relaciona con las buenas nuevas, con los mensajes de
  • Astere: su significado es estrella. Las mujeres con este nombre tienden a poseer la particularidad de brillar con luz propia.
  • Dogartze: este nombre representa una alabanza a Dios, una forma de dar las gracias por las bendiciones recibidas.

Poderosa, inteligente única y de personalidad atractiva.

E – I

  • Ederne: lleva por significado la palabra hermosa. Las mujeres llamadas así son atractivas personalmente.
  • Egia: quiere decir verdad, sinceridad, realidad.
  • Ekaitza: el significado de este nombre lleva a recordar que todo lo que somos y lo que nos rodea tiende al desorden. Relacionado con la tormenta.
  • Estibaliz: las mujeres con este nombre son dulces y agradables, con una ternura innata que las caracteriza.
  • Gorane: se identifica con la exaltación, el regocijo y la celebración.
  • Haizeder: está representado por el viento y los cambios de aire. Las mujeres que poseen este nombre suelen arrasar con todo a su paso.
  • Ilargi: es un nombre análogo a la luna. Se relaciona con los cambios, un balance perfecto entre la oscuridad y la luz.
  • Iluntze: otorga rasgos del atardecer, la capacidad de cerrar ciclos y darle paso a nuevos misterios.

K – Z

  • Kemena: resalta las cualidades del valor, la valentía y el coraje.
  • Letizia: las mujeres que llevan este nombre suelen ser alegres y contagiar con su felicidad y buenas vibras a los demás.
  • Loredi: se relaciona con la naturaleza, la prosperidad y la belleza de las flores.
  • Naroa: nombre íntimamente apareado con la abundancia.
  • Olaia: destaca los atributos de la lingüística y la oratoria de la mujer.
  • Sua: atrae a la memoria el calor y la intensidad del fuego.
  • Zohardi: es un nombre que representa la inmensidad del cielo en un día lleno de luz.

Los nombres vascos de mujer resultan excelentes opciones para ofrecerle un nombre fuera de lo común a tu hija. Con significado y muchas veces con una interesante historia detrás de ellos. Elige un nombre vasco para tu bebé y ofrécele una base sólida a su personalidad.

Al momento de elegir el mejor nombre para tu hija, toma en cuenta los atributos que quisieras poder resaltarle. La nobleza, el valor, la constancia y la transparencia. Todos estos valores suelen verse representados en los nombres vascos de mujer. Elige aquel que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.

Una mezcla histórica de países, así son los nombres vascos de mujer.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *