0

Nombres de las constelaciones

La Unión Internacional Astronómica (UIA), el órgano de decisión internacional que decide los nombres de los planetas y otros objetos celestes, ha lanzado una plataforma donde la gente votará los nombres que llevarán 20 sistemas planetarios descubiertos recientemente.

Los nombres propuestos

Existen 15 estrellas y 32 exoplanetas (aunque estos últimos no pertenecen al Sistema Solar) que necesitan ser bautizados. La UIA ha propuesto 247 nombres que fueron elegidos por asociaciones astronómicas de 45 países. Los posibles nombres pueden ser consultados a través de su página web oficial.

Las propuestas van desde iconos de la cultura pop hasta nombres de héroes de la mitología japonesa. Hay también nombres curiosos como por ejemplo, para el exoplaneta conocido como HD 149026b, se sugiere el nombre de Jaenerys, inspirándose en Daenerys Targaryen – personaje de Juego de Tronos – . También aparecen nombres de personajes famosos entre los candidatos, por ejemplo, Verne (en referencia al escritor Julio Verne), Neil (en homenaje a Neil Amstrong) , Galileo o Copernicus.

Planetas con nombre español

De entre todos los posibles nombres, la UIA nos da la posibilidad de darle un toque español a un sistema planetario gracias a la posibilidad de que una de las estrellas pueda llevar el nombre de Miguel de Cervantes. Además de nombres como Dulcinea, Rocinante o Sancho, todos ellos personajes de Don Quijote de la Mancha.

No es necesario registrarse para votar aunque el plazo termina la medianoche del 31 de octubre de 2015, por lo que aún tienes tiempo de hacer tu pequeña aportación al cosmos.

¿Quieres ponerle nombre a un planeta? Participa en esta votación y ayuda a bautizar a «2007 OR10»

El 17 de julio de 2007 un grupo de tres astrónomos descubrió un nuevo planeta ubicado en el llamado Cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de Neptuno. Dicho fue llamado desde entonces como «2007 OR10», un nombre aburrido que no le permite tener una identidad propia y diferente a la de la vasta cantidad de astros que existen en el universo. Sin embargo, eso puede cambiar próximamente.

Los científicos Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz están buscando un nombre para este planeta enano. La razón es sencilla: se trata del cuerpo más grande de nuestro sistema solar que aún no ha sido bautizado. Por lo tanto, era casi que un deber moral hacer esta tarea después de más de 11 años con un nombre alfanumérico.

Se sabe que 2007 OR10 es un planeta con una órbita elíptica frente al Sol. Su punto más cercano a él es de 33 unidades astronómicas (U.A., o la distancia del Sol a la Tierra). Mientras tanto, lo máximo que se aleja es de 101 UAs, más allá del Cinturón de Kuiper. Además, tiene un diámetro de 1.250 kilómetros, casi que la mitad de Plutón.

Su superficie está compuesta de hielo tanto de agua como de metano. Esto, sumado a su composición rocosa lo ha hecho uno de los objetos más rojos de toda la zona del Cinturón de Kuiper. Como dato curioso, recientemente se descubrió que una pequeña luna giraba en su órbita.

Para definir su nombre se decidió que el público se pusiera a votar abiertamente. Sin embargo, cerraron las posibilidades a solo tres opciones relacionadas a dioses mitológicos. De lo contrario, puede que la imaginación de la gente llegara demasiado lejos.

¿Cómo voto?

Se eligieron los nombres de tres dioses de mitologías distintas, entre los que están:

  • Gonggong ( 共工): Se dice que este dios chino tiene una cabellera roja y una cola de serpiente. Además, según las historias, nació del agua y es el responsable de las inundaciones.
  • Holle: Se trata de una diosa de origen germánico. Representa a las mujeres, la fertilidad y la agricultura. Se le rendía tributo en medio del invierno, justamente durante el 25 de diciembre.
  • Vili: Es una deidad nórdica y es nada más y nada menos que uno de los hermanos de Odín. Se dice que junto con él y ‘Ve’, derrotaron al gigante Ymir y usaron su cuerpo para crear al universo.

Se puede seleccionar el voto a través de la página oficial dedicada al planeta. Dicho proceso de votación terminará al final del 10 de mayo de este año y poco después se anunciará al ganador y se le transmitirá el nombre a la Unión Astronómica Internacional.

Todos conocemos, en líneas generales, cómo funciona el Sistema Solar y también podemos reconocer cada uno de los planetas que lo integran. Sin embargo, lo que no muchos saben es el origen de los nombres de esos planetas.

¿De dónde provienen los nombres de los planetas?

A continuación, te mostramos uno por uno el origen de los nombres de todos los planetas que integran el Sistema Solar:

9. Plutón

Aunque Plutón ya no se considera un planeta en sí del sistema, lo fue durante mucho tiempo. Por eso, también te explicamos el origen de su nombre. Plutón proviene del latín Pluto, que venía a ser el dios del inframundo. En la mitología romana, Pluto era hijo de Saturno y hermano de Júpiter y Neptuno.

8. Neptuno

El octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, obtuvo su nombre en honor al dios de los mares en la mitología romana. Neptuno también era hijo de Saturno y por lo tanto hermano de Pluto y Júpiter.

7. Urano

Este planeta recibe su denominación del dios romano del cielo, personificado como hijo y esposo de Gea, la conocida como Madre Tierra en la mitología griega.

6. Saturno

Este planeta es famoso por sus anillos y su nombre proviene de del latín Saturnus, quien en la religión romana era el dios de la agricultura y las cosechas. Junto a Ops, la diosa romana de la fertilidad, son los padres de Neptuno, Júpiter y Pluto.

5. Júpiter

El sistema Júpiter, Zeus en la mitología griega, es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido protector. Señor del cielo y de la lluvia y creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, con la que se casó.

Continúa leyendo para descubrir el por qué del resto de los nombres…

Constelaciones del zodiaco – Piscis

La constelación de Piscis (Pisces) es la decimotercera y última de las constelaciones del zodiaco, también conocida como los peces, y representa el flujo de agua. También es representada con el símbolo .

No es una constelación fácil de encontrar, porque solamente una de sus estrellas principales está por debajo de la magnitud 4, pese a ser bastante extensa.

La elíptica y el ecuador celeste se cruzan dentro de esta y también de Virgo. En el caso de Piscis esto se produce durante la primavera, y al punto donde se cruzan se le conoce como punto vernal o punto equinoccial vernal.

Punto vernal

Pese a que este punto aún se le conoce como “primer punto de Aries”, ya no está situado en la constelación de Aries, sino que debido al movimiento de los equinoccios conocido como precesión, ahora se encuentra en la constelación de Piscis.

Su estrella principal es α Piscium, también llamada Alrisha o Alrischa. Aunque como ocurre con otras como la constelación de Acuario, su estrella principal no es la más brillante, puesto que ocupa η Piscium, conocida como Kullat Nunu. Ninguna de estas estrellas está entre las más brillantes del firmamento. Otra constelación muy amplia en cuanto al espacio que ocupa, pero con estrellas de poca magnitud, solamente con dos inferiores a los 4 puntos.

En lo que respecta a su mitología existen distintas versiones y orígenes aunque todas ellas tienen un elemento común muy presente. Los dos peces. La gran mayoría de relatos sobre su historia provienen de la mitología griega y la mitología romana. Por un lado la versión de Eratóstenes, y por otra la de Higinio, son las principales. Aunque existen otras relaciones con el origen y simbolismo de Piscis.

Índice de contenidos

Piscis

Piscis, al igual que ocurría con Acuario y la constelación de Capricornio, se encuentra en una zona del cielo rodeada de constelaciones acuáticas conocido como “El mar (Sea)” o “El Agua”.

Su nombre proviene del latín y quiere decir “los peces”, en clara alusión a la forma de la propia constelación y a la mitología que da origen a la misma. Es vista en el cielo como dos peces unidos por una cuerda.

Es una de las 48 constelaciones listadas por el astrónomo Ptolemy en el siglo II y también unas de las 88 constelaciones de la astronomía moderna descritas por Claudio Ptolomeo.

Sin duda alguna su nombre está muy ligado a la cultura griega (y romana) y su mitología, puesto que son varios los mitos y leyendas de los cuales parte la creencia de los dos peces unidos por una cuerda, y varias son las figuras y personajes que los representan, dependiendo de la leyenda que se considere.

La constelación de Piscis

Esta constelación aparece en el firmamento como signo zodiacal desde el 22 de Febrero al 21 de Marzo. Esto es según el calendario babilónico, el cual da origen a los signos del zodiaco. Sin embargo hace ya algunos años, se incluyó a Ofiuco lo que unido al mencionado antes, movimiento de los equinoccios, hace que las fechas en las que aparece como signo del zodiaco hayan variado y ahora se sitúa entre el 12 de Marzo y el 18 de Abril.

Todas las constelaciones zodiacales que se situadas en “el mar” tienen una extensión notable, sin embargo son muy poco brillantes, y lo mismo ocurre con Piscis. Esto hace que sea una constelación muy difícil de distinguir a simple vista. Se puede observar principalmente en otoño (septiembre – principios de octubre) desde el sur y en primavera en el norte.

Para poder encontrarla, es más fácil encontrar aquellas más luminosas que se encuentran cerca de las partes principales de la misma. Las cabezas de los peces, y la cuerda. Para encontrar el pez que nada hacia el norte, hay que buscar la constelación de Pegaso y se podrá ver al sur de esta, cerca de la estrella Markab. Para encontrar la cabeza que va hacia el sur está cerca de la constelación de Andromeda. Por su parte en la cuerda está su estrella binaria Alrisha.

La constelación de Piscis presenta principalmente dos objetos del cielo profundo que deben ser considerados dentro de su estudio, que son la galaxia espiral M74, y NGC 520 formado por dos galaxias en proceso de colisión

Respecto a sus estrellas y constelaciones limítrofes, en la parte este se encuentra Acuario. Al oeste se encuentra Aries, la primera de las constelaciones del zodiaco. Al norte aparece Pegaso, Andromeda y el triángulo. Mientras que al sur se encuentra Cetus.

Piscis – Localizacion

El mito de Piscis

Principalmente es la mitología griega la que ha dado origen al mito de Piscis, sin embargo la cultura romana también ha tenido mucho que decir en este, con algunas particularidades muy simbólicas. También en la cultura babilónica, ya que siendo una de las 44 primeras constelaciones, era representada en ella.

Centrándonos primero en los mitos griegos, existe el de Erastóstenes y el de Higinio. Ambos distintos pero con un elemento común en ellos, la diosa Afrodita.

El mito de Eratóstenes

Según Erastóstenes, el origen de piscis recae sobre la diosa asiria Derceto, hija de Afrodita. Esta diosa era una sirena (o lo más parecido a lo que se le conoce en la actualidad), mitad mujer de cintura para arriba, mitad pez de cintura para abajo, aunque poseía las dos piernas.

Una noche Derceto estaba alrededor de una laguna y cayó al agua. Pese a poseer cuerpo de sirena no sabía nadar y no era capaz de por sí misma salir del agua. Es por ello que un gran pez que por allí estaba acudió en su rescate, dando origen al símbolo de piscis. Los dos seres unidos en el momento del rescate. Si bien es posible, que en realidad este no sea realmente la constelación de Piscis, puesto que se cree que al propio Pez que la salvo se le dio su propia constelación, siendo esta la de Piscis Australis.

Ilustración para la obra de Athanasius Kircher de la diosa Derceto

El mito de Higinio

Esta versión del mito cuenta la leyenda de la diosa Venus y su hijo Cupido (dentro de la mitología romana), y representados por Afrodita y Eros en la mitología griega.

En ella madre e hijo fueron sorprendidos por el ataque del monstruo Tifón. Venus comprendió que la mejor forma de escapar del monstruo era a través del agua, por lo que ato a su hijo a ella y se tiró al rio transformándose en peces. De esta forma pudieron huir de Tifón. Y de ahí el simbolismo de la constelación en el cielo.

Otra versión cuenta que fueron las propias ninfas del río quienes enviaron dos peces y estos pudieron huir montados sobre ellos.

Es curioso, que probablemente de todas las constelaciones del Zodiaco, se haya tenido que llegar a la última para encontrar una en la que Zeus no tuviera un papel importante dentro de ella. Y tampoco está dentro de las 12 tareas de Heracles como un gran número de constelaciones (especialmente las primeras de ellas). Pero sí que está claramente relacionado con la mitología.

Existen otras referencias a la constelación de Piscis a lo largo de la historia. Para los cristianos, Piscis representaba a cristo. De hecho el símbolo del pez conocido como icthus o ichthys (ΙΧΘΥΣ), su acrónimo significa “Iησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ”, “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Se considera que “el primer pez” fue lo primero que nació y dio origen al mundo.

En la cultura babilónica se lo representaba como Šinunutu «la gran golondrina» y como Anunitum «La señora del cielo», a cada uno de los dos “peces”. Posteriormente fue llamado DU.NU.NU (Rikis-nu.mi, «el cordon del pescado»).

Está asociado al mito de la diosa de la fertilidad siria Atargatis que cayó en un lago cerca del río Eufrates y fue rescatada por un pez gigante. Otra versión cuenta que la diosa intento suicidarse pero que en lugar de morir se transformó en sirena (nótese cierta similitud con Derceto). Previamente a intentar quitarse la vida tuvo una hija con un hombre, que cuando creció se convirtió en Semiramis, la reina Asiria.

Estrellas principales de Piscis

Las estrellas principales de Piscis son Alrisha o Alrischa (α Piscium) y Fum al Samaka(β Piscium). Sin embargo como ya se ha comentado con anterioridad, y pese a no ser la de mayor denominación Bayer, la más brillante es Kullat Nunu (η Piscium).

Siguiendo la propia denominación aparece en primer lugar la estrella Alrisha. Su nombre proviene del árabe al-rišā y significa “la cuerda”. Si bien por su nombre viene indicada su posición en la constelación, está es aún más concreta ya que es el nudo que une ambas cuerdas en concreto. En cuanto a la estrella propiamente dicha, se encuentra a 139 años luz y es una estrella binaria formada por dos estrellas blancas. La principal, Alrisha A, tiene una magnitud aparente de 4,33 mientras que su compañera Alrisha B, de 5,23.

La segunda por denominación, es la estrella Fum al Samahak. Su nombre también del árabe, significa “boca del pez”. Posee una magnitud aparente de 4,49 y se encuentra a 492 años luz. En este caso es una estrella blanco-azulada con una luminosidad 750 veces mayor que la del sol y 4,7 veces mayor que el radio de este.

Pero como hemos citado, la más brillante es Kullat Nunu (η Piscium). Su nombre tiene origen babilónico, donde Kullat significa “cuerda” y Nunu, “pez”. En este caso, la estrella se encuentra en la cuerda del pez que nada hacía Andrómeda. En otros lugares, como china, se la conocía como Yew Kang, “el reloj de la derecha”.

Respecto a sus características, se trata de una gigante amarilla. Su magnitud es de 3,62 y es 316 veces más luminosa que el sol. Además de tener 26 veces el radio de este. Tiene una estrella acompañante pero muy tenue, tanto que su observación a día de hoy es incluso difícil, rondando su magnitud entre los 8 y los 11.

Siguiendo este orden de estrellas más brillantes de la constelación, vendría Gamma Piscium (γ Piscium). No se le conoce nombre definido, pero en la antigua china formaba junto con otras estrellas de la constelación el Peih Leih, “el relámpago”.

Es una estrella gigante amarillo-naranja con una luminosidad 61 veces mayor que la del sol y una magnitud de 3,70. Tiene la curiosidad que su velocidad de desplazamiento es siete veces mayor que la del resto de estrellas del entorno. Lo cual hace suponer que es una estrella que ha llegado ahí, y proviene de otra parte de la galaxia.

A destacar también la Estrella de Van Maanen. Se trata de una enana blanca con una magnitud de 12,4. Lo destacable de está estrella es que se considera que es un remanente estelar que ya no genera energía, pues que tiene el 68% de masa del sol, pero solamente un 1% de su radio.

Otras estrellas importantes dentro de la constelación de Piscis serían:

  • Delta Piscium (δ Piscium), también recibe el nombre de Linteum. Es la 10ª en brillo dentro de la constelación pero delta en la denominación Bayer. Una gigante naranja de 4,44 de magnitud.
  • Theta Piscium (θ Piscium), otra estrella que formaba el Peih Leih. Una gigante naranja de magnitud 4,28.
  • Iota Piscium (ι Piscium), también del Peih Leih. Se trata de una estrella de magnitud 4,13 del tipo enana amarilla, con cierta similitud al sol.
  • Kappa Piscium (κ Piscium), una estrella ciertamente particular por los campos mágneticos que presenta y que pueden ser 1.000 más intensos que los de la tierra. Su magnitud es de 4,94 y es una estrella blanca.

El cielo profundo de Piscis

Existen principalmente dos objetos del cielo profundo interesantes de conocer, y que se encuentran en esta constelación.

La galaxia espiral M74

Messier 74, también llamada Galaxia del Abanico. Su brillo no es muy alto, y esto hace que sea uno de los objetos más difíciles de catálogo de Messier a los que clasificar.

Lo que se sabe de ella es que presenta dos brazos espirales perfectamente definidos, y que fue descubierta por Pierre Méchain en 1780. Se encuentra entre 23 y 30 millones de años luz.

Dentro de ella se encuentran otros objetos tales como miríadas de cúmulos estelares con estrellas de tonalidades azules. También presenta un notable número de nebulosas de y nebulosas plantearías.

Galaxia Messier 74

NGC 520

NGC 520 es una galaxia irregular que se encuentra a 100 millones de años luz de la tierra. Descubierta por William Herschel en 1784. En un primer lugar se consideraba que era “la explosión de una galaxia”, pero hoy en día se baraja más que son dos galaxias muy juntas la una con la otra e interactuando.

Es por ello su particularidad y a la vez irregularidad, en las interacciones que se generan entre ambas a nivel gravitacional por ejemplo.

NGC 520

Pisces

La última de las constelaciones zodiacales del mar de las constelaciones y también la última de las constelaciones del zodiaco.

Hemos recorrido todos y cada uno de los mitos, las historias, y las estrellas que nos tenían deparadas cada una de ellas. Y esperamos haber aportado un poco más de conocimiento sobre todas y cada una de las 13 constelaciones del zodiaco.

Seguiremos atentos al cielo, y a las constelaciones que en el existen. Y quien sabe si en un futuro tenemos que ampliar nuestro número a 14. Quién sabe si esta historia, o constelación, está todavía por descubrir.

Las constelaciones y los signos es un tema curioso que siempre ha llamado la atención del hombre; desde tiempo antiguos, el hombre se dio cuenta que en la noches al observar el cielo nocturno aparecían dos tipos distintos de estrellas, un grupo que se mantenía estático y otro que se movía a diferente velocidad, inclusive cambiando de sentido pero hacia una misma dirección, las estrellas que se movían recibieron el nombre de planetas y el grupo de estrellas que se mantenían sin moverse fueron denominadas constelaciones.

El zodíaco está dividido en doce constelaciones y su nombre obedece a la zona del cielo localizada alrededor de la eclíptica, “La eclíptica, o movimiento aparente que hace el sol alrededor de la Tierra, está dividida convencionalmente en doce tramos donde están situadas las 12 constelaciones que constituyen el Zodíaco, de forma que cada mes el sol recorre uno de los signos del Zodíaco, precisamente aquél que no vemos durante la noche”. teinteresasaber.com(2013)

El zodiaco se divide tradicionalmente en doce constelaciones que corresponden a los doce signos. De hecho, la eclíptica pasa por trece constelaciones en el cielo, pero uno de ellos, Ophiuchus (Serpiente), no es parte del zodiaco tradicional. Las constelaciones presentes en el zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Ophiuchus (Serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. astronoo.com (s.f.)

Astronómicamente, el momento exacto en que el sol pasa en cada constelación puede diferir de las fechas de la astrología tradicional; Aries es transitado por el Sol entre el 19 de abril al 13 de mayo, se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este; Tauro es transitado por el Sol entre el 14 de mayo y 21 de junio, entre Aries al oeste y Géminis al este; Géminis es transitado por el Sol entre el 20 de mayo y 20 de junio, se encuentra a unos treinta grados al noroeste de la constelación de Orión; Cáncer es transitado por el Sol a finales de julio y principios de agosto, una constelación pequeña, casi pasa desapercibida.

Leo es transitado por el Sol entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre; Virgo es transitado por el Sol entre el 16 de septiembre y 31 de octubre, con Leo al oeste y Libra al este, virgo es la constelación más grande; Libra es transitado por el Sol entre el 1 de noviembre y 15 de noviembre, con Virgo al oeste y Escorpio al este; Escorpio es transitado por el Sol entre el 22 de octubre y 21 de noviembre.

Sagitario es transitado por el Sol entre el 15 de diciembre y 19 de enero, con escorpio al oeste y Capricornio al este; Capricornio es transitado por el Sol entre el 22 de diciembre y 19 de enero; Acuario es transitado por el Sol entre el 19 de enero y 20 de febrero, es la constelación con mayor antigüedad; Piscis es transitado por el Sol entre el 11 de marzo y el 18 de abril, es la constelación más antigua.

Aries

Te explicamos los detalles de la constelación Aries para ayudarte a elegir tu estrella.

La constelación de Aries está constituida fundamentalmente por una serie de tres estrellas brillantes que forman una curva: las estrellas Hamal, Sheratan y Mesarthim. El sol entra en la constelación de Aries el 19 de abril hasta el 14 de mayo, aunque se observa mejor durante las estaciones de otoño e invierno.

Posición: Esta constelación se ubica entre las constelaciones de Piscis al oeste y la de Tauro al este. Su forma es la de una curva ligera, por lo que reconocerla como la figura de un carnero requiere unas grandes dosis de imaginación.

Ascensión recta: Entre 1h 46,62m y 3h 29,71m

Declinación: Entre 10,36º y 31,22º

Estrella más brillante: Hamal

Mitología:
Una de las interpretaciones de esta constelación como carnero ahonda sus raíces en la historia del vellón de oro. Tiene como protagonista a Aries, un carnero con alas y pelaje de oro enviado por los dioses del Olimpo. Atamante, rey de Tesalia y viudo de Néfele con quien tuvo a sus hijos Frixo y Hele, se esposa con Ino. La nueva reina, que no soporta a sus hijastros, decide sacrificarlos para terminar con una etapa de hambruna en el reino. El dios Hermes logra salvar a los niños enviando un carnero alado con vello de oro y el don de la palabra.

Durante el viaje, Hele cae al mar y se ahoga, dando nombre a la región marina de Helesponto; Frixo llega a Cólquida, donde el rey Eetes lo acoge y le concede matrimonio con su hija. En agradecimiento al rey, Frixo sacrifica al carnero y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado a dios. Zeus, para conmemorar este gesto, colocó a Aries en el cielo nocturno.

Un dato más…
Las personas nacidas bajo el signo zodiacal de Aries (entre el 21 de marzo al 20 de abril) son gente apasionada y determinada, implicándose al máximo en todo aquello en lo que participan. Son personas agradables, honestas y simpáticas.

Mejor período de observación:
Durante el mes de diciembre.

Ideal para…
Los nacidos bajo el signo de Aries, las personas algo alocadas o los amantes de los animales.

Si quieres sorprender a un ser querido con un regalo que no olvidará y que perdurará en vuestro recuerdo para siempre estás en el lugar adecuado.

Comprar una Estrella

Si ya sabes que estás esperando una niña, seguro que has empezado a elegir el nombre. Queremos ayudarte en la elección y por eso estamos buscando los nombres más bonitos e inspiradores.

Los nombres de estrellas para niñas pueden ser una gran idea porque nos evocan toda la belleza y el resplandor de las constelaciones en el cielo. Qué mejor homenaje para tu niña que un nombre de estrella.

Elige un nombre de estrella para tu hija

1. Adhara. Este nombre es uno de los más encantadores para niñas. Es de origen hebreo y su significado habla de ‘la más hermosa’, seguramente porque también es la más bella estrella de la constelación Can Mayor.

2. Altair. El nombre es de origen árabe y tiene un significado relacionado con el ‘vuelo’, tal vez porque esta estrella pertenece a la constelación del águila. Nos gusta porque además de ser un nombre unisex, resulta de lo más seductor.

3. Maia. Es un nombre de origen griego con un significado relacionado con ‘la madre’. Nos gusta porque además de ser un nombre mitológico, es una de las estrellas de la constelación Tauro.

4. Meissa. Este nombre tiene un origen árabe y un significado de ‘mancha blanca’. La encontramos en el cielo en la constelación Orión y nos encanta porque es un nombre original y con mucha personalidad.

5. Vega. Es uno de los nombres más bonitos para niñas. Tiene un origen ibérico y su significado está relacionado con la ‘fertilidad’. Para añadir atractivo al nombre, también es una estrella de la constelación de la Lira.

6. Mérope. Este nombre es de origen griego y significa ‘máscara de miel’. Lo encontramos en el cielo en la constelación Tauro, pero también como un personaje de la mitología, lo que le convierte en un nombre original y muy particular.

7. Zaniah. El nombre es de origen árabe y su significado está relacionado con el ‘ángulo’ por la posición que ocupa en la constelación Virgo. Como nombre para niña desprende frescura, carisma y personalidad.

8. Nashira. En la constelación de Capricornio nos encontramos con este nombre de origen árabe que significa ‘la que trae buenas noticias’. Es un nombre raro, pero sin llegar a ser extravagante y nos gusta porque derrocha dulzura.

9. Estela. Es un nombre de origen latino con un significado evidente de ‘estrella’. Nos gusta porque es un nombre tradicional y familiar que mantiene todo el atractivo y un toque irresistible.

10. Alcíone. Es uno de los nombres de estrellas más bonitos para niñas. Con un significado desconocido, tiene un origen griego y lo conocemos no solo por encontrarla en el cielo en la constelación Tauro, sino también por la mitología griega.

Nombres de constelaciones y estrellas para bebés

Nombres de constelaciones y estrellas para bebés

¿Todavía no te has decidido por el nombre que vas a ponerle a tu bebé? Te gustan cortos, pero también largos, prefieres ser tradicional aunque hay alguno más moderno que también te gusta… Hay personas que saben el nombre que le pondrán a sus hijos incluso mucho antes de que esté en camino, pero en otros casos no es una decisión tan sencilla. Sabemos que será algo que les acompañará siempre y esto hace que aparezcan mil dudas porque queremos que la elección sea perfecta.

Hay muchísimos nombres posibles, pero si has llegado hasta aquí es, sin duda, porque buscas algo diferente y especial. Un nombre relacionado con el cielo, el universo, los planetas, las estrellas o la noche, entre otros elementos de origen astronómico.

El universo, los nombres de constelaciones, el cielo, la luna y las estrellas más brillantes que observamos en el cielo desde el hemisferio norte y el sur de la esfera terráquea han servido de inspiración para muchos padres, por eso queremos que seas original y que eches un vistazo al listado que te proponemos. Puede que entre todos ellos encuentres el nombre que tanto tiempo llevas buscando.

Las constelaciones o agrupaciones de estrellas, como la Osa mayor o la Osa menor, que dan lugar a figuras imaginarias en el cielo, así como las estrellas por separado, han servido durante años de inspiración para los nombres de bebés. Este tipo de nombres son los favoritos de padres que buscan que el nombre de sus hijos sea menos común y por supuesto también para aquellos a los que les apasiona la astronomía y todo lo relacionado con el cielo. Asimismo, el gusto por estos nombres también está relacionado con los signos del Zodiaco (Acuario, Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario y Capricornio). No obstante, aunque no sientas especial atracción por el mundo astronómico, te recomendamos que eches un vistazo a estos nombres inspirados en el cielo, las constelaciones y las estrellas porque es posible que te guste cómo suenan o te parezca bonito su significado.

A continuación te mostramos dos listas divididas en sexo femenino y sexo masculino en las que encontrarás los nombres de constelaciones y estrellas de diferente magnitud. Te detallamos cada significado para que así encuentres el que te transmita más. Como verás, el significado de todos ellos está vinculado al cielo, a las estrellas y a otro tipo de elementos de carácter astronómico.

Nombres de constelaciones y estrellas para niñas

Luna: es un nombre misterioso y según cuenta la leyenda parece que aquella niña que se llame así tenga un aura especial a su alrededor. Son mujeres sorprendentes y muy imaginativas.

Leila: en árabe significa «nacida en la noche». En una interpretación más libre podría significar mujer misteriosa, la que se oculta, aquella que es luz del cielo entre las sombras.

Stella: significa estrella en italiano.

Soraya: significa «la belleza de las estrellas».

Aurora: es una luz de color rosada que aparece en el cielo por oriente justo antes de la salida del sol. También significa «amanecer».

Selena: proviene de la mitología griega, concretamente de la diosa griega Selene que significa «diosa de la Luna».

Altair: es un nombre de niña y proviene de la estrella de primera magnitud que pertenece a la constelación del Águila.

Izar: pertenece a la constelación de Bootes. Es una de las estrellas binarias más bellas del cielo, que el astrónomo Fiedrich Georg llamó Pulcherrima, que significa «la más bella».

Celeste: significa que pertenece al cielo o que está relacionado con él.

Mariam: significa «estrella del mar».

Vega: es una estrella identificativa de la constelación de Lyra que forma el vértice del llamado «Triángulo de Verano».

Altais: estrella de la constelación de Draco (el Dragón).

Fetia: significa estrella en tahitiano.

Estrella: proviene de Stella en italiano.

Amaya: significa «noche de lluvia» en japonés.

Lyra: es la constelación que aloja la famosa estrella Vega.

Mayari: significa «diosa de la Luna» en Filipinas.

Nombres de constelaciones y estrellas para niños

Sirio: se trata de un cuerpo celeste que forma parte de la constelación Can Mayor. Es la estrella más brillante de la noche y una de las más próximas a la Tierra.

Arwen: te sonará por el gran éxito del escritor J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos. En el libro, el autor también llama a este personaje Undómiel, cuyo significado es «estrella de la tarde».

Sohail: es una estrella de la constelación de Carina, en castellano Quilla, el segundo astro más brillante del cielo.

Alsham: es una estrella de la constelación de la Flecha, más conocida como Sagita; una de las tres constelaciones más pequeñas del cielo.

Natt: significa noche en noruego.

Luan: su origen es celta y significa «Luz».

Yué: significa Luna en chino.

Hemal: es un nombre indígena que significa «nieve».

Naktam: significa noche en hindú.

Alioth: es una estrella de la constelación de la Osa Mayor.

Suhail: proviene del árabe y significa estrella, Canopus. Se trata de la más brillante de la constelación de Carina.

Suhel: estrella de la constelación de Carina.

¿Qué te han parecido estos nombres? Seguro que hay algunos que ya habías valorado porque son muy populares, como Luna o Aurora, pero puede que muchos otros te hayan sorprendido como Suhel, Altair o Alsham, que están directamente relacionados con constelaciones o estrellas y no son tan típicos en nuestro país.

Lo mejor de los nombres menos conocidos es que seguro que más de una vez te preguntan por su significado y podrás explicar todo lo bonito que hay detrás de él, desde los dioses o diosas de la mitología hasta el cielo, las estrellas, el firmamento, los signos del Zodiaco, los planetas o cualquier otro cuerpo celeste. También podrás explicárselo a tu hijo o hija y seguro que les encanta conocer el significado especial que te llevó a elegir su nombre. El cielo y todo lo que tiene que ver con él siempre transmite cosas bonitas.

Consejos para elegir el nombre de tu bebé

Si después de ver todas las opciones que te proponemos sobre estrellas y constelaciones sigues teniendo dudas, te recomendamos que no te agobies. Quizá lo mejor es dejar de darle vueltas y esperar a que surja de manera natural. Puede que en algún momento escuches un nombre que sea el que te convenza o, incluso, que tengas varios en mente y cuando veas su carita al nacer se despejen todas tus dudas y sepas cómo debes llamarle.

Seguro que has escuchado muchas historias sobre cómo eligieron el nombre de su bebé otros padres y si lo piensas, cada una es diferente. Como ya decíamos, hay personas que lo tienen muy claro desde siempre, otros que repiten nombres de los padres y otros que se deciden en el último momento. Todo es válido, así que tranquila si aún no lo tienes claro. Pensadlo con calma y seguro que la elección es la correcta.

Por último, si necesitas un empujoncito, en enfemenino hemos preparado este test para ayudarte. Hazlo y descubre qué nombre puede ser el más adecuado para tu bebé en función de tu personalidad y tus gustos. ¡Quizá te ayude a decidirte!

Sea un nombre relacionado con las constelaciones y el mundo astronómico o no, esperamos que encuentres el nombre ideal para tu bebé muy pronto. ¡Suerte!

Puede interesarte:

Nombres de bebés inspirados en la naturaleza

¿Buscas nombre para tu bebé? ¡Haz nuestro test!

Nombres bíblicos para bebés

Constelaciones de tinta: 50 diseños de tatuajes de estrellas

10 nombres de estrellas que le puedes poner a tu hija

¡Wapa! En esta oportunidad te traemos una linda nota que te puede interesar si este año o en estos meses serás madre de una hermosa niña y se trata de los nombres de pila inspirados en estrellas del firmamento.

Mami, si estás pensando ponerle de nombre a tu bebé Andrea o Paula, deja esas nombres comunes y prueba con estos. ¡Te van a fascinar y estamos seguras que tu niña te lo agradecerá!

NO DEJES DE LEER: 12 nombres inspirados en reinas y princesas de la historia para tu niña

1 Altair

Este nombre es de origen árabe y significa “volar por el cielo”. Altair es la estrella más brillante de la constelación Águila.

2 Zaniah

Zaniah es una de las estrellas más hermosas y se ubica en la constelación de Virgo. Las niñas que llevan este nombre son muy valientes y nobles.

3 Enif

Enif es la estrella más brillante de la constelación de Pegaso y su origen es árabe. Su significado es “la que está al frente”.

4 Adhara

Este nombre significa “la más hermosa” y su origen es hebreo. Esta hermosa estrella está ubicada en la constelación de la Osa Mayor.

5 Giennah

Este nombre significa “alas” y su origen es árabe. La estrella se encuentra en la constelación del Cisne. ¡A nosotras nos encanta este nombre!

6 Nashira

Esta estrella se encuentra en la constelación de Capricornio y es la más brillante. Su origen es árabe y significa “la que trae buenas noticias” ¿no es adorable?

7 Maia

Maia se encuentra en la constelación de Tauro y significa “luz sobre el mar”. Este nombre es perfecto para las niñas que nacen bajo algún signo zodiacal de agua.

8 Eridani

Eridani significa “estrella” y se encuentra ubicado en la constelación Eidano. Las niñas que llevan este nombre por lo general son muy cariñosas y hogareñas.

9 Sabik

Esta es la segunda estrella más brillante de la constelación de Ofiuco. Su origen es árabe y significa ¡la que llega primero”. Se dicen que las niñas que llevan este nombre tienen algún don, al igual que el guardián de las serpientes (Ofiuco), quien tiene el poder de dar vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubre estos 12 nombres de ciudades realmente hermosos para tu niña

10 Mérope

El significado de Mérope es “máscara de miel” y es de origen griego. Esta estrella pertenece a la constelación de Tauro.

Cuando esperamos un bebé, una de las primeras cosas con las que comenzamos a jugar y pensar es la elección del nombre. Algunas parejas lo tienen claro y eligen continuar con la tradición de usar el nombre familiar, pero otras deciden buscar inspiración de otros sitios.

En esa búsqueda, podemos encontrar ideas en diversos sitios, como la literatura u otros idiomas y culturas. Pero a veces, la inspiración podemos encontrarla elevando nuestros ojos al cielo. Te compartimos 101 nombres para niños y niñas inspirados en el universo y la astronomía.

Nombres de niña inspirados en el universo y la astronomía

  • Adhara: es una estrella de la constelación Canis Major, su nombre proviene del árabe y significa «flor de azahar».
  • Aitné: es uno de los tantos satélites que tiene el planeta Júpiter. Fue nombrado así en honor a Aitné, la diosa personificadora del Monte Etna y que tuvo hijos con Zeus.
  • Alcíone: es un sistema estelar en la constelación Tauro y la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades. Su nombre está inspirado en una de las siete pléyades, hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone.
  • Alhena: es la tercera estrella más brillante de la constelación de Géminis. Su nombre es de origen árabe y significa «la marca del camello».
  • Alya: es una estrella en la constelación de Serpens. Su nombre proviene del árabe y significa «la serpiente».
  • Amaltea: es el tercer satélite de Júpiter en orden de distancia. Su nombre proviene de Amaltea, una ninfa de la mitología griega.
  • Andrómeda: es una constelación boreal situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso. También es el nombre de una galaxia. Sus nombres provienen de la mitología griega, en la que Andrómeda era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la esposa de Perseo y madre de siete hijos.
  • Anthe: es una pequeña luna de Saturno. Su nombre hace referencia a una de las hijas de Alcioneo y significa «florida».
  • Ara: es una constelación austral cuyo nombre significa «altar», y en mitología se trataba del altar en el que los dioses pactaron unirse para destronar a Crono.
  • Atria: es la estrella más brillante de la constelación Triangulum Australe. Su nombre es una composición que parte de su denominación.
  • Aurora: inspirado en las auroras polares, cuyos nombres proceden de Aurora, diosa romana del amanecer.
  • Bianca: es una satélite natural de Urano. Al igual que otros satélites de Urano, fue nombrado en honor personajes de la obra de Shakespeare, en este caso, la hermana de Katherine en «La fierecilla domada».
  • Carina: es una constelación austral que forma parte de la antigua constelación de Argo Navis (el navío Argo). Su nombre significa «quilla».
  • Casiopea: es una constelación llamada así por Casiopea, que en mitología es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía.
  • Celeste: de origen latino, hace referencia a lo celestial o lo que está en el cielo.
  • Ceres: es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su nombre proviene de Ceres, diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
  • Columba: es una pequeña constelación justo al sur de Canis Major y Lepus. Su nombre puede referirse a la paloma que los Argonautas envían para determinar si pueden pasar por el estrecho del mar negro, o bien, a la paloma que Noé utilizó en su arca.
  • Cordelia: es un satélite natural de Urano. Recibe su nombre de la hija más joven en «El Rey Lear» de William Shakespeare.
  • Crésida: otro satélite de Urano, cuyo nombre proviene de la hija troyana de Calchas, una heroína trágica de una obra de William Shakespeare.
  • Dafne: es un satélite naturale que orbita dentro de los famosos anillos de Saturno, cuyo nombre proviene de la mitología griega, en la que Dafne era una ninfa de los árboles.
  • Dione: es un satélite natural de Saturno cuyo nombre proviene de la mitología griega, donde Dione era una diosa de la primera generación divina.
  • Helena: otro satélite natural de Saturno, recibe su nombre por Helena de Troya o Helena de Esparta, un personaje de la mitología griega cuyo nombre significa «antorcha».
  • Eirene: es una luna o satélite natural de Júpiter, que recibe este nombre de Irene o Eirene, procedente de la mitología griega y cuyo significado es «aquella que es muy guapa y trae la paz».
  • Elara: es un satélite de Júpiter, y se le nombró así por la madre del gigante Tityus, cuyo padre era Zeus.
  • Electra: es una estrella que forma parte del cúmulo de las Pléyades en la constelación de Tauro. En la mitología griega, Electra era una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra.
  • Enif: es la estrella más brillante de la constelación de Pegaso y su nombre proviene del árabe, significando «la nariz».
  • Eridani: es una estrella de la constelación de Eridanus. Ambos nombres se relacionan con dos mitos griegos.
  • Eris: es un planeta enano que llegó a ser considerado en algún momento como el décimo planeta del sistema solar. Su nombre proviene de la deidad griega que, según la mitología, inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya.
  • Ersa: es un satélite natural de Júpiter, recientemente nombrado así por Ersa, la diosa griega del rocío, hija de Zeus y Selene.
  • Giennah: es la tercera estrella más brillante de la constelación de Cygnus. Su nombre proviene del árabe y significa «ala».
  • Julieta: es un satélite de Urano, que debe su nombre a la protagonista de «Romeo y Julieta», la trágica obra de William Shakespeare.
  • Larisa: es un satélite de Neptuno, cuyo nombre procede de Larisa, heroína argiva y amante de Poseidón, dios de los mares.
  • Leda: otra luna de Júpiter, que recibe este nombre en honor a Leda, la reina de Esparta que fue madre de Cástor, Pólux, Clitemnestra y Helena de Troya.
  • Lesath: es una estrella en la constelación de Escorpión. Su nombre proviene del árabe y significa «el aguijón».
  • Luna: de origen latino, es el nombre del satélite natural de la Tierra.
  • Lyra: es una constelación que recibe este nombre por su similitud a una lira, en referencia a la Lira de Orfeo, de quien se dice que hacía una música tan encantadora que hasta los animales se detenían a escuchar.

  • Mab: es un satélite de Urano, llamado así por el personaje de la reina Mab de la obra «Romeo y Julieta» de William Shakespeare.
  • Maia: es una estrella que forma parte del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su nombre proviene de una de una de las siete hijas míticas de Atlas y Pléyone.
  • Meissa: es una estrella en la constelación de Orión. Su nombre proviene del árabe y significa «la brillante».
  • Mérope: es una estrella del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su nombre proviene de la séptima de las Pléyades.
  • Mira: es una de las estrellas más notables del cielo nocturno, su nombre proviene del latín mira, que significa «maravillosa, asombrosa».
  • Miranda: es el menor de los cinco satélites principales de Urano, recibe su nombre por la hija del mago Próspero en «La Tempestad», de William Shakespeare.
  • Nashira: es la cuarta estrella más brillante en la constelación de Capricornio, su nombre proviene del árabe y significa «portadora de buenas noticias».
  • Nereida: es un satélite natural de Neptuno, que recibe su nombre de las nereidas, las ninfas del mar en la mitología griega.
  • Norma: es el nombre de una constelación, cuyo nombre en español corresponde a «La escuadra».
  • Ofelia: es un satélite de Urano, que recibe su nombre por la hija de Apolonio en «Hamlet» de William Shakespeare.
  • Perdita: otro satélite de Urano, también recibe su nombre por la obra de William Shakespeare, en este caso a la hija de Leontes y Hermione en la obra «Cuento de invierno».
  • Portia: es un satélite de Urano, llamado así por un personaje de «El mercader de Venecia».
  • Porrima: es la segunda estrella más brillante de la constelación de Virgo, y su nombre proviene del latín, aludiendo a una diosa de la mitología romana que era una de las dos ayudantes de Carmenta, la diosa del parto y la profecía.
  • Rosalinda: es un satélite de Urano, nombrado así por la hija del duque desterrado en la obra «Como gustéis» de William Shakespeare.
  • Sabik: es la segunda estrella más brillante de la constelación de Ofiuco. Su nombre proviene del árabe y significa «la que precede, que viene delante».
  • Selene: En la mitología griega, Selene era una antigua diosa de la Luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Significa “La mujer de luz” o “La del destello”.
  • Stella: de origen latino, significa «estrella».
  • Tabit: es una estrella en la constelación de Orión. Su nombre proviene del árabe y significa «la que perdura».
  • Talitha: es la novena estrella más brillante en la constelación de la Osa Mayor. Su nombre proviene del árabe y significa «tercera».
  • Tania: es el nombre de dos estrellas ubicadas al norte y sur de la constelación de la Osa Mayor. Proviene del árabe y significa «segunda».
  • Tebe: es un satélite pequeño de Júpiter, nombrado así por el nombre de una hija del rey de Egipto.
  • Ursa: es la palabra en latín del primero nombre de las famosas constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Significa «osa».
  • Vega: es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y ha sido ampliamente investigada, llegando incluso a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Su nombre proviene de una transliteración de la palabra árabe wāqi‘, que significa «cayendo» o «aterrizando».
  • Vela: es una constelación austral, que forma parte de la constelación Argo Navis, en la cual representa la vela de un navío.
  • Zaniah: es el nombre de una estrella en la constelación de Virgo. Su nombre es de origen árabe y significa «ángulo».

Nombres de niño inspirados en el universo y la astronomía

  • Aldebarán: es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. Su nombre proviene del árabe y significa «siguiente, el que sigue».
  • Alnair: ​ es la estrella más brillante de la constelación de Grus, su nombre proviene del árabe y significa «brillante».
  • Altair: es la estrella más brillante de la constelación de Aquila y su nombre deriva de una expresión árabe para referirse a un águila volando.
  • Ariel: es un satélite de Urano, que fue nombrado por un persona de «El rizo robado» de Alexander Pope.
  • Arturo: es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno. Su nombre proviene del griego antiguo y significa «el guardián de la osa», en relación a su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.
  • Atlas: es una estrella que forma parte del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Fue nombrada así en honor a Atlas, el titán padre de las Pléyades.
  • Baham: es una estrella en la constelación de Pegaso, su nombre significa «buena suerte».
  • Calisto: es uno de los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei. En la mitología griega, era una de las ninfas asociadas con Artemisa, la diosa de la caza. Actualmente se usa como nombre unisex.
  • Cástor: es la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis. Su nombre hace referencia al hermano mortal de los Dioscuros, gemelo de Pólux.
  • Crux: es una constelación que recibe este nombre porque tiene forma de cruz.
  • Deimos: es uno de los dos satélites de Marte y recibe este nombre por un personaje de la mitología griega.
  • Delfino: es una constelación que recibe el nombre de «el Delfín» por su aspecto que se asemeja a un delfín al momento de saltar.
  • Deneb: es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Su nombre proviene del árabe y significa «cola», haciendo referencia a «la cola del ave».
  • Donati: fue el primer cometa fotografiado, llamado así en honor a su descubridor, el astrónomo italiano Giovanni Battista Donati.
  • Draco: es una constelación, llamada así porque su forma asemeja la de un dragón.
  • Egeón: es un satélite de Saturno, nombrado así por Egeón, un antiguo dios del mar en la mitología griega, y quien también da nombre al mar Egeo.
  • Elnath: es una estrella situada en la constelación de Tauro, y su nombre proviene del árabe, significando «el que da cornadas».
  • Epimeteo: es un satélite de Saturno, que recibe su nombre por el titán Epimeteo, hermano de Prometeo en la mitología griega.
  • Fénix: es una constelación que recibe este nombre en honor al ave Fénix.
  • Fenrir: es un satélite de Saturno. Su nombre proviene de un lobo en la mitología griega.
  • Ferdinando: es un satélite de Urano, que recibe su nombre del personaje de Ferdinando, rey de Nápoles en la obra «La Tempestad» de William Shakespeare.
  • Francisco: es otro satélite de Urano, y al igual que Ferdinando, su nombre también proviene de «La Tempestad», de Shakespeare.
  • Izar: considerada una de las estrellas dobles más bellas del cielo, su nombre proviene del árabe y significa «velo».
  • Jano: es un satélite natural de Saturno, que recibe su nombre de Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos, los portales, las transiciones y los finales.
  • Kari: es un satélite natural de Saturno, nombrado así por Kári, hijo de Fornjót, la personificación del viento en la mitología nórdica.
  • Leo: es el nombre de la constelación entre Cáncer y Virgo. Recibe este nombre por asemejarse a un león.
  • Oberón: es un satélite de Urano, y recibe este nombre por el rey de las Hadas en «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare.
  • Orión: es una de las constelaciones más conocidas del cielo, y recibe este nombre por Orión, un gigante de la mitología griega.
  • Perseo: es una constelación que representa a Perseo, el famoso héroe mitológico que decapitó a Medusa.
  • Pólux: es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. Su nombre hace referencia al hermano inmortal de los Dioscuros, Pólux, gemelo de Cástor.
  • Prometeo: es un satélite de Saturno, cuyo nombre proviene del titán que entregó el secreto del fuego a los hombres en la mitología griega.
  • Régulo: es la estrella más brillante de la constelación de Leo. Su nombre proviene del latín y significa «pequeño rey».
  • Rigel: es un sistema estelar en la constelación de Orión. Su nombre es de origen árabe y significa «el pie izquierdo del central», haciendo alusión a su posición dentro de dicha constelación.
  • Saturnino: en honor al planeta Saturno, que recibe su nombre por el padre del dios Júpiter.
  • Sirio: es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra. Su nombre proviene del latín, pero es su descubrimiento es tan antiguo que se desconoce el verdadero significado u origen de su nombre.
  • Stefano: es un satélite de Urano, su nombre proviene de un personaje de «La Tempestad» de William Shakespeare.
  • Suhail: es la tercera estrella más brillante de la constelación Vela. Su nombre es de origen árabe y significa «noble».
  • Tarvos: es un satélite de Saturno, nombrado así por Tarvos, una deidad representada como un toro dios en la mitología gala.
  • Umbriel: es un satélite de Urano, cuyo nombre proviene de un personaje del poema de Alexander Pope «El rizo robado».
  • Ymir: es un satélite de Saturno, y su nombre proviene de la mitología nórdica, donde Ymir es el ancestro de todos los Jotuns o gigantes de hielo.

Más nombres de bebés

  • ¡Bienvenue bébé!: 173 nombres franceses para tu bebé
  • 33 nombres de niño cortos y originales
  • 33 nombres de niña cortos y originales
  • 185 nombres japoneses de niña y niño para tu bebé (y su significado)
  • 51 nombres para bebés que suenan bonito en cualquier idioma
  • 51 nombres italianos para tu bebé que te enamorarán
  • 25 nombres de animales que puedes ponerle a tu bebé
  • Nombres para bebés de la A a la Z (más de 5.000 nombres)

Fotos | iStock, Unsplash, Pexels

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas reunidas bajo el mismo nombre. Estas estrellas reunidas bajo la misma región celeste forman aparentemente una figura. Normalmente, esa figura determinada da nombre a la constelación. ¿Cuántas conoces?

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Los nombres de las constelaciones obedecen normalmente a su supuesta forma. Existen constelaciones que han sido descubiertas hace más de dos mil años. Todos los pueblos de la tierra han buscado en el cielo nuevas estrellas y constelaciones.

Nombres de constelaciones: Las más conocidas

Las constelaciones más antiguas:

Las constelaciones descubiertas durante los siglos XVI y XVII:

¿Cómo puedo identificar una constelación?

Las constelaciones son observadas mediante el reconocimiento de las estrellas que la forman. Se recomienda retirarse de las grandes ciudades para observarlas ya que la contaminación lumínica puede dificultar la tarea. Lo más difícil es identificar la primera constelación. Una vez hayamos identificado la primera, será mucho más fácil reconocer las demás. Una guía para simple vista puede ayudarnos en la tarea. Podemos encontrar dicha guía en librerías.

Curiosidades sobre las constelaciones:

  • Se considera a la constelación “La cruz del sur” como la más pequeña y la constelación “Hydra” como la más grande.
  • Es habitual que los astrónomos aficionados conozcan y estudien las constelaciones.
  • Existen constelaciones perdidas, algunas de ellas son Apis (ahora Musca), Cancer Minor, Cerberus, Custos Messium, Felis, Frederici Honores, Gallus, Globus Aerostaticus o Jordanus.
  • La constelación de la Osa Mayor es visible durante todo el año en el hemisferio norte. También es conocida como “El Carro”.
  • Las diferentes estrellas que forman una constelación pueden estar a cientos de años luz unas de otras.
  • Actualmente se consideran 88 constelaciones. Algunas son visibles desde ambos hemisferios terrestres y otras solo pueden observarse desde uno de ellos.
  • Las constelaciones son creaciones imaginarias que han servido a los pueblos para orientarse o para representar a sus dioses desde hace miles de años.

Los nombres de las constelaciones provienen habitualmente del latín. Normalmente, responden a la forma de la constelación. Las distintas culturas y pueblos han tratado de descubrir nuevas constelaciones constantemente.

Tipos de constelaciones:

  1. Constelaciones Circumpolares: Pueden ser observadas desde el hemisferio norte durante todo el año.
  2. Constelaciones de Primavera: Podemos ver galaxias imposibles de observar durante el resto del año.
  3. Constelaciones de Verano: La órbita de la Tierra se dirige hacia el interior de la Vía Láctea.
  4. Constelaciones de Otoño: La Tierra orbita mirando hacia la oscuridad total del universo.
  5. Constelaciones de Invierno: La Vía Láctea en todo su esplendor se muestra a la tierra. Podemos observar multitud de constelaciones.

Los nombres de las constelaciones son muy curiosos y dignos de conocer. Profundiza en tu conocimiento realizando este máster. Y comparte con nosotros tus observaciones y descubrimientos. ¡Nos encanta saber cosas nuevas!

Nombres del Universo 2/2 Guía astronómica

LOS NOMBRES DEL UNIVERSO II. Guía astronómica incluye información útil para realizar observaciones con telescopio, con prismáticos o a simple vista. Se incluye, por tanto, información asequible de cada constelación aderezándola con anécdotas y datos curiosos.

*

*
Algunas de las novedades de Los Nombres del Universo son que contiene el diseño original de las constelaciones, una selección de los atlas clásicos más exquisitos, los nombres de las estrellas y los nombres populares de los objetos de cielo profundo, las fotografías más actuales, así como otros muchos elementos que hacen de Los Nombres del Universo una inmejorable guía para las observaciones astronómicas y un magnífico libro que encantará a los que disfrutan con la belleza.

*

Ojo brillante. NGC 6571

*

El libro LOS NOMBRES DEL UNIVERSO I. Guía astronómica contiene:

  • Diseño original de las constelaciones basado en sus primeros diseñadores.
  • Anécdotas sobre el origen de la constelación.
  • Los nombres populares de los objetos de cielo profundo
  • Traducción de los nombres de las estrellas.
  • Información de los exoplanetas más importantes.
  • Muestra de los más bellos atlas astronómicos

*

Cosntelación Capricornio. Dibujo auténtico

*
LOS NOMBRES DEL UNIVERSO es una bellísima, original y práctica guía astronómica de los hemisferios norte y sur.

Consta de dos partes:

  • La primera está dedicada a la mitología de las constelaciones y de los planetas.
  • La segunda es una guía astronómica.

*

*

Enlace a web y blog Nombres del Universo

*

*

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *