0

Nombres de mujer rusos

Si ya sabéis que el bebé que esperáis es un niño, os proponemos diez nombres distintos y originales de origen ruso que quizás os pueden interesar. Son nombres curiosos, nombres poco frecuentes, pero tienen una sonoridad fuerte y distintos significados vinculados con distintas características relacionadas con la personalidad o las capacidades físicas o psíquicas.

En la mayoría de los casos son nombres de origen ruso sin variantes en otros idiomas y la mayoría de ellos tienen su forma de diminutivo cariñoso que se emplea en conversaciones coloquiales.

10 nombres de origen ruso para niños o varones

1. Alek
Significa ‘ayudante de la humanidad’ y es una variante del nombre de origen griego Alejandro.

2. Alexander
Su diminutivo es Sasha, es el nombre que eligieron Piqué y Shakira para su segundo hijo. Es la variante rusa de Alejandro de origen griego y significa ‘el que es protector’.

3. Alexey
Significa ‘el que defiende’. Es de origen ruso y su diminutivo es Liosha.

4. Dmitry
Su diminutivo es Dima: significa ‘luchador fuerte’. Es un nombre muy utilizado en Rusia.

5. Faddei
Significa ‘enérgico y valiente’. En otros idiomas tiene variantes como Tadeas en checo, Thaddeus en inglés, Tadeo en español, Tad en croata, Tadas en lituano, o Tadeu en portugués entre otras.

5. Gavrel
Significa ‘el que adora a Dios’ y es la variante rusa de Gabriel que proviene del hebreo.

6. Jasha
Variante ruso de Jacobo un nombre de origen hebreo que significa: ‘Suplantador, sustituto’. En otros idiomas también se denomnina: Digo, Jak, Jax, Jacko, Iago, Cobus, Giacomo o Jaime.

7. Mijaíl
Significa ‘victoria del pueblo’. Su diminutivo es Misha. En otros idiomas se utilizan las variantes: Miguel, Michel, Michael, Mijael, Misael o Miqueas.

8. Nikolay
Es de origen ruso y su diminutivo es Kolia.

9. Vladímir
Significa ‘señor del mundo’. Como diminutivos se emplean Vova o Volodia. El político ruso Vladimir Putin es una de las personalidades que popularizó este nombre más allá de Rusia.

10. Yuri o Yura
Significa ‘el que labra la tierra’. Es la traducción del nombre Jorge. Yuri es un nombre masculino común en Rusia, Ucrania y también en otras partes del mundo como Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Diminutivos de nombres rusos para niños o varones

Los diminutivos son muy útiles especialmente cuando los niños poseen un nombre muy grande. Nos hacen llamarles mas fácilmente, al mismo tiempo en que nos permite añadir valores afectivos y cariñosos a los nombres.

Si estáis buscando nombres para niños varones, que sean rusos y que encima tengan un diminutivo bonito, original y atractivo, consulta esta lista de los diminutivos de nombres rusos más populares. Aparte de los nombres tradicionales, creativos o raros, muchos padres optan por dar nombres que tengan un bonito diminutivo para sus hijos.

– Alexander – diminutivo Sasha. Es un nombre que significa ‘defensor’. También se usa versión Alexandra para niñas.

– Dmitri o Dimitri – diminutivo Dima. Es una variante de Demetrio, que significa ‘Amante de la tierra’.

– Lenin – diminutivo Len y Nin. Es de origen ruso y quiere decir ‘El que pertenece al rio Lena’, un río que esta en Rusia.

– Lukyan – diminutivo Luc o Luca. Es la forma rusa del nombre Lucas, que viene del griego Loukas y que significa ‘Lucania’, una región de Italia. Su significado es ‘Luz’.

– Mijaíl – diminutivo Misha. Es la versión rusa del nombre Miguel. Significa ‘protector o victoria del pueblo’.

– Nikolai – diminutivo Kolya. Es la variante rusa del nombre de origen griego Nicolás, que significa ‘Aquel que lleva a su pueblo a la victoria’.

– Sergei – diminutivo Seriozha. Es la forma rusa y búlgara del nombre Sergio, que significa ‘siervo’, ‘pastor’ y ‘protector’.

– Stanislav – diminutivo Stas o Slava. Es un nombre propio masculino de origen eslavo que significa ‘ser glorioso’ o ‘levantar Gloria’.

– Vladimir – diminutivo Vladi. Su significado es ‘ilustre por su poder’, es decir, ‘Vlad’ (poder) y ‘mer’ (ilustre).

La emoción de tener un hijo es incomparable, ver su carita por primera vez es algo realmente mágico e irreal y su nombre es algo que te va a marcar para siempre, pues es la manera en que lo vas a llamar toda la vida. Hay algunos padres que se atreven a plasmarse sus nombres en la piel; por cosas tan relevantes como esta, es importante escoger una forma para llamar a tu hijo que tenga significado y carácter, para que en futuro él se sienta orgulloso de portar en sus documentos de identidad la elección acertada de sus padres.

¿De todos los nombres del mundo puedes elegir uno con origen Ruso? ¿Por qué no? Rusia además de ser el país con mayor extensión territorial, limitar con 16 países de 3 continentes distintos, tener una cultura y una arquitectura bastante interesante, ser una de las potencias mundiales más importante del momento y ser los creadores de una de las bebidas más famosas del mundo “Vodka”, ¿Qué mas necesitas para plantearle la idea de ponerle a tu hijo un apelativo original de esta nación?

Aquí tenemos algunos de los nombres de origen ruso más relevantes y originales, para que a la hora de elegir como llamar a tu hijo, la tarea no se haga tan difícil y tengas un resultado extraordinario.

Tambien te puede interesar los nombres para niñas, nombres italianos para niñas, nombres en Ingles de niñas o los nombres ingleses

Bueno vamos allá, aquí tiene el:

Tabla de Contenidos

Listado de Nombres para niña de Origen Ruso

Nombres Rusos Femeninos por la A

  • Aleksandra

Es la versión femenina de Alejandro u Alejandra, significa “protector de personas”.Una de las personalidades más relevantes de Rusia con este nombre fue AleksandraKolontái, quien en 1872 fue la primera mujer en ocupar un puesto en el gobierno de este país.

  • Alina

El significado de este nombre es “noble y bondadosa”.

  • Anastasia

En este paísuna de las portadoras más famosas de este nombre fue: Anastasia NikoláyevnaRománova, hija del último Zar de Rusia, este apelativo significa: “la que de nuevo surgirá”.

  • Anya

Este nombre bellísimo, es diminutivo de Ana y significa “llena de gracia”.

  • Arina

Por lo general este nombre es muy famoso en algunos países de Europa como: Letonia, Rumania, Ucrania y Rusia. Significa: “mujer de paz”.

Nombres Rusos Femeninos por la C

  • Calina

Este nombre proviene del apelativoy significa “destello de luz como el sol”.

Nombres Rusos Femeninos por la D

  • Daria

Esta es la versión femenina de Darío y significa: “poderosa contra el mal”.

  • Dasha

El significado de este nombre es “regalo de Dios” y es la versión rusa de Dorothy o Dorotea.

Nombres Rusos Femeninos por la I

  • Inessa

Este nombre es la versión rusa de Agnes o en su defecto Inés y el mismo significa “pura y casta”.

  • Inna

El significado de este bello nombre es: “torrente de agua” o “agua que se mueve con fuerza”.

  • Irina

Es la variante de Irene y significa “amante de la paz”. Un personaje relevante con este nombre es la hermosa modelo y actriz rusa Irina Shayk.

Nombres Rusos Femeninos por la K

  • Karenina

Su significado es “amor en abundancia”. Se usa como apellido y nombreen Rusia. Este obtuvo fama porla novela del escritor ruso León Tolstoi, titulada “Ana Karenina”.

Nombres Rusos Femeninos por la L

  • Laika

Significa: “quien habla con prudencia”. Este fue el nombre del primer animal (perro) que viajo al espacio, aunque es muy común entre las mujeres rusas.

Nombres Rusos Femeninos por la N

  • Nina

Este nombre se representa como: “aquella que protege sus propiedades”. Esta es una variante entre Catalina y Ana.

Nombres Rusos Femeninos por la O

  • Oksana

De origen puramente ruso, significa: “adoración de Dios”. Una famosa con este nombre es OksanaBayul, una patinadora artística ucraniana.

Nombres Rusos Femeninos por la P

  • Polina

Este en especial es la variaciónde un derivado, ya que viene de Apolina y a su vez de Apolo, el cual es el Dios de la música, la iluminación y el sol. Una mujer sobresaliente con este nombre es la cantante que se dio a conocer a nivel mundial por Eurovision (2015): PolinaGagárina.

Nombres Rusos femeninos por la S

  • Svetlana

Significa: “luz universal”. Este nombre llegó a la fama por el poema de 1813. Por lo general hacen uso de este apelativo en los programas de televisión para representar a las mujeres rusas.

Nombres Rusos femeninos por la U

  • Ulyana

Esta es la variante rusa de Eliana y significa: “Dios es rey”. Este es utilizado en este pais tanto para hombres como para mujeres por igual.

Nombres rusos femeninos por la V

  • Varvara

En la antigüedad las personas pensaban que su significado era “maldad” pero poco a poco se dio a conocer que es “extranjero de buen camino”. Esta es la versión Rusa de Bárbara.

  • Vasilisa

Su significado es “Reina o mujer de gran poder monárquico”, aunque en Rusia este nombre hace referencia a las hadas o criaturas de gran belleza y habilidades mágicas y sobrenaturales.

  • Vlada

Esta es la versión diminutiva y femenina de Vladimir y ambos significan: “hombre de gran poder”.

Nombres Rusos femeninos por la Y

  • Yelizaveta

Cada nación hace sus variantes en los nombres y en esta es la versión rusa de Elizabeth, la cual significa: “La hija amada de Dios”.

  • Yevgenia

En Rusia esta es la versión femenina de Eugenio u Eugenia y significa: “hombre origen noble”.

Nombres Rusos Femeninos por la Z

  • Zaria

Esta es la variante de origen ruso del nombre Sara y significa “salida del sol o resplandor”.

Nombres, apellidos y patronímicos rusos
Nombres de hombre y mujer más comunes en Rusia

Supersticiones rusas | Costumbres rusas

Nombres rusos

Apellidos rusos

Según un estudio, donde se han determinado 250 apellidos rusos más típicos, 20 apellidos más frecuentes en toda Rusia son (según popularidad): Smirnov, Ivanov, Kuznetsov, Popov, Sokolov, Lébedev, Kozlov, Nóvikov, Morózov, Petrov, Vólkov, Solovióv, Vasíliev, Záitsev, Pávlov, Semiónov, Gólubev, Vinográdov, Bogdánov, Vorobiov.

Patronímicos rusos

Aparte del nombre y apellido, todos los rusos tienen un «patronímico» (ótchestvo), que es un derivado del nombre del padre de una persona y va despues del nombre propio. El patronímico se produce normalmente (hay excepciones para algunos nombres) al añadir el sufijo «-ovich» o «-evich» (para hombres) y «-ovna» o «-evna» (para mujeres) al nombre del padre. Por ejemplo, si el padre es Iván Petrov, la híja sera Olga Ivánovna Petrova, si el padre es Sergey Popov, el hijo será Vladímir Sergéevich Popov, etc.

Al casarse, la mayoría (75%) de las mujeres rusas normalmente toman el apellido del marido (transformado a la manera femenina), y luego este apellido pasa a los hijos. Pero no es obligatorio y algunas mujeres (aprox. 25%) no cambian el apellido. También, el marido puede tomar el apellido de su esposa, la ley es absolutamente igual en estos casos (aunque esto se hace en muy pocos casos). Los hijos pueden tener cualquier apellido según el deseo de sus padres, pero normalmente es el del padre. Al divorciarse, la mujer puede dejar el apellido del marido o volver al apellido de soltera. Si se casa otra vez, puede cambiar o no el apellido de nuevo, etc. En realidad, por la ley, cualquier persona rusa tiene derecho a cambiar su nombre y apellido a cualquiera en cualquier momento, si estos no le gustan por alguna razón.

Nombres rusos más populares y sus diminutivos

Nombres masculinos

Nombres femeninos
Aleksei = Alyosha, Lyosha;
Aleksandr = Sasha, Shurik
Andrei = Andryusha
Anatoliy = Tolya
Anton = Antosha
Arkadiy = Arkasha
Artur
Artyom = Tyoma
Boris = Borya
Denis
Dmitriy = Dima
Eduard = Edik
Filipp = Filya
Fyodor = Fedya
Guennadiy = Guena
Gueorguiy = Gosha
Grigoriy = Grisha
Igor’ = Igoriok
Il’ya = Iliusha
Innokentiy = Kesha
Iván = Vanya
Kirill
Konstantin = Kostya, Kóstik
Leonid = Lyonya
Maksim = Maks
Mark = Marik
Mijaíl = Misha
Nikolai = Kolya
Oleg = Oleshka
Pavel = Pasha
Pyotr = Petya
Rodion = Rodya
Roman = Roma
Ruslan
Rustam
Semyon = Syoma
Sergei = Seryozha, Seryoga
Stanislav = Stas, Slava
Svyatoslav = Slava
Timofei = Tima, Timosha
Vadim = Vadik
Valentin = Valya
Valeriy = Valera
Vasiliy = Vasya
Viktor = Vitya
Vitaliy = Vitya, Vitalya
Vladimir = Vova, Volodya
Vladislav = Vlad, Vladik, Slava
Vyacheslav = Slava
Yaroslav = Yarik, Slava
Yegor
Yevgeniy = Zhenya
Yuri = Yura
Aleksandra = Sasha, Shura
Alina
Alisa
Alla
Alyona
Anastasiya = Nastya
Anna = Anya
Antonina = Tonya
Anzhelika = Anzhela, Lika
Dariya = Dasha
Dina
Galina = Galya
Inga
Inna
Irina = Ira
Klara
Klavdiya = Clava
Kseniya = Ksenya, Ksyusha
Larisa = Lara
Lidiya = Lida
Liliya = Lilya
Lyubov’ = Lyuba
Lyudmila (Ludmila) = Lyuda, Mila
Margarita = Rita
Marina
Mariya = Masha
Nadezhda = Nadya
Nataliya = Natasha
Nelli = Nellya
Nina
Oksana
Ol’ga = Olya
Olesya
Polina = Polya
Raisa = Raya
Rozaliya = Roza
Svetlana = Sveta, Lana;
Tamara = Toma
Tatiyana (Tatiana) = Tanya
Valentina = Valya
Valeriya = Lera
Vera
Veronika = Vera, Nika
Viktoriya = Vika, Vita
Yekaterina = Katya, Katyusha
Yelena (Elena) = Lena
Yelizaveta = Liza
Yevgeniya = Zhenya
Yuliya (Yulia) = Yulya
Zinaida = Zina
Zoya

Costumbres, tradiciones y fiestas de Rusia

Guía práctica de la ciudad rusa San Petersburgo

Vladimir, ese nombre fuerte y sonoro, significa “el señor del mundo” o “quien regla el mundo”. ¿Te suena conocido? El presidente ruso, Vladimir Putin, y el escritor Vladimir Nabokov, lo han popularizado alrededor del mundo. Como muchos nombres muy comunes en Rusia, su origen es eslavo. Hay más nombres en aquel lado del mundo que tienen un toque de distinción único: Petrov, Akim, Dimitry.

Con la Copa del Mundo celebrándose en Rusia, que mejor ocasión para sumergirse más en la cultura del país y encontrar un nombre muy original para tu bebé en camino. Te damos una ayuda: una lista con 100 nombres para niños de origen ruso o populares allí. Si estás esperando una niña, chequea estas hermosas opciones.

Alek (Alekander)
Adrik
Akim
Aleksi
Alexey
Alik
Antinko
Anton
Arman
Artyom
Baran
Bolodenka
Boris
Brends
Burian
Cheslav
Dema
Dmitry
Edik
Eduard
Egor
Fabi
Faddei
Faddei
Fedor / Feodor / Fyodor
Filip
Foma
Fredek
Gav
Gavrel
Gavrilobich
Grigory / Grigori
Grisha
Hedeon
Igor
Igoryok
Ioakim
Iov
Ivan
Ivano
Jov
Kiril
Konstantine
Laurente
Lenin
Leonide
Lev
Levka
Luka
Lukasha
Lukyan
Lyonya
Maksimillian
Marat
Markov
Matvey
Maxim
Michail
Mijaíl / Milhail
Misha
Moriz
Motka
Nikolay
Nikon
Oleg
Ony
Oral
Orel
Orrel
Pashenka
Pavel
Pavlik
Pavlusha
Petrov
Rasputin
Ruslan
Sacha
Sergei
Shashenka
Shurik
Slavik
Spartak
Stanislas / Stasik
Stanislov
Stepka
Taras
Timur
Vadim
Vania
Vasily
Viktor
Vitaly
Vladik
Vladímir
Yakov
Yaroslav
Yerik
Yulian
Yuri o Yura
Zivon

Fotografía: iStock

Y hoy te toca conocer los nombres femeninos rusos más populares durante las últimas once décadas (en mi artículo anterior te conté sobre los nombres masculinos rusos más populares). Te propongo ver como cambió la moda de los nombres y cómo al día de hoy se llaman las niñas rusas. Te recuerdo que te doy los datos de Moscú, donde vive un poco más de 12 millones, así que podemos más o menos aplicar estos datos para toda Rusia.

Fuente

Por norma general (que se cumple casi siempre) un nombre femenino termina en una de dos vocales rusas: А (es como en castellano «a») o Я (que en castellano es «ya», pero en ruso es una vocal). Lee mi artículo sobre las 10 vocales rusas.). Digo que esta norma se cumple casi siempre, porque la fantasía de los padres puede ser bastante desbordante, y si son fans de alguna serie de televisión «extranjera» peor todavía, jeje.

Como ejemplo, «Juego de tronos» tiene mucho éxito en Rusia (es una serie estadounidense de fantasía medieval, drama y aventura que esta basada en la serie de novelas «Canción de hielo y fuego» del escritor George Martin), y como consecuencia ya crecen rusitos con nombres raros como Arya, Theon, Varys, Petyr. Una desgracia desde luego desde mi punto de vista. Pero vamos a volver con los nombres más comunes y nada extraños.

Y empezamos con los nombres femeninos más populares entre 1900 y 1991. Que siempre es muy interesante ver el desarrollo del tema. En la primera tabla te presento los primeros cinco nombres femeninos más populares en 1900, 1932, 1959, 1981, 1991. Y sabes, desde luego en mi caso la estadística no engaña, porque en esta tabla aparecen los nombres: de mi madre, de mis dos abuelas y mis 4 bisabuelas.

En la segunda tabla puedes ver los resultados de 1995, 2000, 2005 y 2010:

Los nombres femeninos más populares en 2012, 2013, 2014.

Como puedes ver somos bastante constantes en nuestros gustos y seguimos «tirando la manta a nuestro lado de la cama», eligiendo los nombres muy rusos.

¿Qué significan estos nombres?

София/Софья. En Rusia usamos dos formas de la escritura y la pronunciación: София (se pronuncia en ruso “Safíya”) y Софья (se pronuncia en ruso “Sófiya”). Pues, la segunda opción es más rusa. Significa “sabiduría, mujer sabia” vino a Rusia desde la Grecia Antigua en la época de la cristianización (el año 867). Las formas cortas cariñosas son:

  • Софьюшка, Софа, Соня, Сона, Сонечка, Сонюша, Софиянка, Софка, Сока, Сойя, Фике, Фи, Фия, Фип, Софитье, Софула, Фула, Софица, Фифи, Фика.

Мария/Марья. Otra vez dos opciones, donde la segunda es más rusa. Мария se pronuncia “Maríya” (se parece a la versión castellana María), mientras que Марья es “Máriya”. Es el nombre más popular múndialmente, por ser el nombre de la madre del Cristo, significa “amarga, deseada, sosegada”. Las formas cortas:

Анастасия se pronuncia en ruso “Anastasíya”, vino desde el idioma griego y significa “volver a nacer”, “resucitada, inmortal”. La forma muy rusa de este nombre es Настасья (se pronuncia “Nastásiya”) y la usamos como forma cariñosa, pero hay más, como:

Se encuentran los análogos de este nombre, hasta en los EEUU conocemos a una cantante que se llama Anastacia.

Анна (se pronuncia “Ánna”), así se llamaba la abuela del Cristo (la madre de Maria), en el hebreo antiguo significa “valentía, fuerza, la gracia de Dios”. Es muy popular por todo el mundo, tiene muchos análogos. Las formas cortas cariñosas:

Елизавета se pronuncia “Yelizaviéta”, el origen es hebráico y es “Mi Dios es un juramento”, “la que rinde homenaje a Dios”. En castellano es Isabel, tiene muchos análogos en otros idiomas. Las formas cortas:

Дарья/Дария. Dos opciones, donde la primera es más rusa. Дарья se pronuncia «Dáriya». El nombre tiene las raíses rusas (eslávas) y significa “regalo, don”. Las formas cortas:

  • Даша, Дашуля, Дарьюшка, Даря, Дара, Дарюха, Дарюша, Дарёна, Дарина, Даруня, Дарёха, Дарёша, Дашуня, Дашура, Дашута, Дашуха, Даня.

Y eso es todo respecto al tema de hoy. Si buscas una novia rusa ya puedes imaginar más o menos según su año del nacimiento como se va a llamar, jeje.

¡Espero que te haya gustado mi artículo! Al terminar 2015 añadiré la estadística de este año, de todos modos, estoy segura no vamos a llevar ninguna sorpresa gorda, como por ejemplo la llevo David Cameron (el primer ministro británico) al saber que el nombre masculino más popular en el Reino Unido en 2011, 2012, 2013 y 2014 era Muhammad.

¡Rusízate más conmigo!

Cuando llega el momento de elegir el nombre de nuestros bebé, en ocasiones buscamos inspiración en sitios como la literatura o la naturaleza, o bien, podríamos también considerar elegir alguno en otro idioma para darle un toque único y especial.

Los nombres rusos tienen sonidos muy característicos y aunque son en otro idioma que es definitivamente muy distinto al español, muchos de ellos son fáciles de pronunciar y escribir. Te compartimos 151 nombres rusos de niña y niño para tu bebé.

Nombres rusos para niña

  • Sarka: variante rusa de Sara, que significa «noble, princesa».
  • Sascha/Sasha: nombre unisex utilizado como diminutivo de Alexander/Alexandra, variantes masculina y femenina de Alejandro, que significa «defensor de hombres».
  • Shura: nombre unisex utilizado como diminutivo de Alexander/Alexandra, variantes masculina y femenina de Alejandro, que significa «defensor de hombres».
  • Sonia: variante rusa de Sofía, que significa «sabiduría».
  • Svetlana: significa «estrella».
  • Talya: diminutivo de Natalya.
  • Tania/Tanya: diminutivo de Tatiana.
  • Tassia: diminutivo de Anastasia.
  • Tati: diminutivo de Tatiana.
  • Tatiana: de origen ruso, proviene del nombre de un antiguo rey sabino.
  • Valka: variante rusa de Valeria.
  • Varenka: variante rusa de Bárbara, que significa «mujer extranjera».
  • Varya: diminutivo ruso de Bárbara.
  • Verasha: significa «fe».
  • Verina: significa «verdadera».
  • Verinka: significa «integridad».
  • Viera: significa «verdad».
  • Viktoria: variante rusa de Victoria.
  • Yarina: variante rusa de Irene.
  • Yekaterina: variante rusa de Catalina.
  • Yelena: variante rusa de Elena, que significa «brillante, la que brilla».
  • Yeva: variante rusa de Eva, que significa «vida».
  • Yulia: variante rusa de Julia, que significa «consagrada a Júpiter».
  • Zaneta: variante rusa de Janet, que significa «regalo de Dios».
  • Zaria: significa «amanecer».
  • Zenya: variante de Eugenia, que significa «de noble estirpe».
  • Zoa: variante de Zoe, que significa «vida».

Nombres rusos para niño

  • Akim: forma rusa de Joaquín, que es de origen hebreo y significa «Yahvé edificará».
  • Alexander: variante rusa de Alejandro, que significa «defensor de hombres».
  • Alexei: variante rusa de Alejandro, que significa «defensor de hombres». Andrei
  • Anton: variante rusa de Antonio, que es de origen griego y significa «valiente».
  • Arman: variante rusa de Armando, que significa «soldado, guerrero».
  • Arseni: variante rusa de Arsenio, que significa «fuerte».
  • Benedikt: variante rusa de Benedicto, que significa «bendecido».
  • Bogdan: de origen ruso, significa «regalo de Dios».
  • Boris: significa «guerrero».
  • Damien: variante rusa de Damián, que significa «domador».
  • Daniell: variante rusa de Daniel, que significa «Dios es mi juez».
  • Dima: variante rusa de Demetrio, que significa «seguidor de Demeter», la diosa de la agricultura.
  • Dimitri: variante rusa de Demetrio.
  • Edmon: variante rusa de Edmundo, que significa «protector afortunado».
  • Fiodor/Fyodor: variante rusa de Teodoro, que significa «regalo de Dios».
  • Garald: variante rusa de Gerardo, que significa «guerrero valiente».
  • Grigori: variante rusa de Gregorio, que significa «vigilante».
  • Ignati: variante rusa de Ignacio, que significa «hombre que nació del fuego.
  • Igor: procedente del nórdico antiguo, este nombre ruso significa «guerrero».
  • Ilias: variante rusa de Elías, que significa «Yahvé es Dios».
  • Ivan: variante rusa de Juan, que significa «Dios es misericordioso».
  • Karlen: variante rusa de Carlos, que significa «hombre libre».
  • Kesar: variante rusa de César, que significa «de cabello largo».
  • Kima: variante rusa de Joaquín.
  • Kliment: variante rusa de Clemente, que significa «misericordioso, piadoso».
  • Konstantin: variante rusa de Constantino, que significa «firme, constante».
  • Kostya: nombre unisex, variante rusa de Constantino.
  • Leonid: variante rusa de Leónidas, que significa «león».
  • Lev: significa «león».
  • Lukyan: significa «luz».
  • Makari: significa «bendecido».
  • Maksim: variante rusa de Maximiliano, que significa «el más grande».
  • Mikhail: variante rusa de Miguel, que significa «quién es como Dios».
  • Mischa/Misha: diminutivo de Mikhail, se usa como nombre unisex.
  • Motka: variante rusa de Mateo, que significa «regalo de Dios».
  • Nikita: nombre unisex, proviene del griego Aniketos (Aniceto), que significa «inconquistable».
  • Nikolai: variante rusa de Nicolás, que significa «la victoria del pueblo».
  • Oleg: significa «sagrado».
  • Pasha: diminutivo del nombre ruso Pavel, variante de Pablo, que significa «pequeño».
  • Pavel: variante rusa de Pablo.
  • Pyotr: variante rusa de Pedro, que significa «piedra».
  • Rodion: significa «canción del héroe».
  • Samuil: variante rusa de Samuel, que significa «Dios ha escuchado».
  • Sascha/Sasha: nombre unisex utilizado como diminutivo de Alexander/Alexandra, variantes masculina y femenina de Alejandro, que significa «defensor de hombres».
  • Sergei: variante rusa de Sergio, que significa «guardián, siervo».
  • Shura: nombre unisex utilizado como diminutivo de Alexander/Alexandra, variantes masculina y femenina de Alejandro, que significa «defensor de hombres».
  • Todor: variante rusa de Teodoro.
  • Vadim: significa «atractivo».
  • Valentin: significa «fortaleza».
  • Venka: variante rusa de Benedicto.
  • Viktor: variante rusa de Víctor, que significa «conquistador».
  • Vladimir: significa «príncipe renovado».
  • Yakov: variante rusa de Jacobo, que significa «suplantador».
  • Yefrem: variante rusa de Efraín, que significa «fértil, fructífero».
  • Yelisei: variante rusa de Eliseo, que significa «Dios es mi salvación».
  • Yuri: variante rusa de Jorge, que significa «granjero».
  • Zhivago: significa «vida».
  • Zinov: significa «vida de Zeus».

Nombres de bebés en otros idiomas

  • ¡Bienvenue bébé!: 173 nombres franceses para tu bebé
  • 185 nombres japoneses de niña y niño para tu bebé (y su significado)
  • 51 nombres italianos para tu bebé que te enamorarán
  • 117 nombres nórdicos de niña para tu bebé
  • 117 nombres nórdicos de niño para tu bebé
  • 91 nombres celtas para niños valientes, con carácter y gran corazón
  • 77 nombres celtas para niñas valientes, guerreras y hermosas
  • 43 nombres irlandeses de niña y niño para tu bebé

Más nombres de bebés

  • 101 nombres para niños y niñas inspirados en el universo y la astronomía
  • 33 nombres de niño cortos y originales
  • 33 nombres de niña cortos y originales
  • 51 nombres para bebés que suenan bonito en cualquier idioma
  • 25 nombres de animales que puedes ponerle a tu bebé
  • De niña y de niño: 87 nombres para tu bebé inspirados en la naturaleza
  • Ni de niño ni de niña: 53 nombres unisex para el bebé
  • Nombres para bebés de la A a la Z (más de 5.000 nombres)

Fotos | Pexels, Unsplash

El género de los nombres rusos

Lesson 018

Gramática rusa | Sustantivos en ruso

Like 6+

Compartir en

El audio para la lección está disponible en la parte inferior de la pantalla debajo del botón azul.

Hemos comentado anteriormente que los nombres rusos se dividen en tres géneros: masculino, femenino y neutro. En la mayoría de los casos puedes deducir su género por la terminación del nombre:

Los nombres femeninos terminan en -а, -я o -ь.

Ejemplos:

– кни́га – libro
– неде́ля – semana
– ночь – noche

Los nombres neutros finalizan con -о o -е.

Ejemplos:

– о́блако – nube
– зна́ние – conocimiento/ciencia
– со́лнце – sol

Los nombres masculinos no tienen una terminación específica, generalmente es una consonante. En algunos casos terminan en –ь.

Ejemplos:

– день – día
– год – año

Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, las siguientes palabras son masculinas a pesar de su terminación:

пáпа – papá
дя́дя – tío
ко́фе – café

Estas palabras son neutrales a pesar de terminar en -Я:

– вре́мя – tiempo
– и́мя – nombre *

Algunas palabras pueden ser masculinas y femeninas al mismo tiempo:

колле́га – colega
копу́ша – perezoso

Practica estas palabras con ayuda del audio.

* Temporalmente no está en el audio

Más lecciones sobre los sustantivos en ruso

  • 018: El género de los nombres rusos
  • 019: El plural de los nombres rusos
  • 020: El plural de los nombres rusos – excepciones

Necesitamos tu apoyo

Si aprecias nuestro trabajo, por favor considera hacer una donación hoy.
Necesitamos el apoyo de lectores como tú para continuar nuestro trabajo.
Elije una cantidad para una promesa mensual o una donación individual a continuación. De todo nuestro equipo, gracias por tu apoyo.

Donación mensual Donación individual Like 6+

Compartir en

Frases rusas románticas

Lesson 150

Vocabulario ruso básico

Like 16+

Compartir en

El audio para la lección está disponible en la parte inferior de la pantalla debajo del botón azul.

El día de San Valentín se acerca y tú quizás estás pensando en cómo expresar tus sentimientos a tu persona más importante del mundo. No te preocupes, ¡lo tenemos cubierto, esta vez podrás hacerlo en ruso!

Hace algún tiempo, ya aprendimos algunas frases rusas de amor básicas. Entonces ya debes saber cómo decir te amo en ruso, o casémonos.

En la lección de hoy aprenderemos algunas frases rusas románticas más avanzadas y muy naturales, así como nombres divertidos que los rusos usan para llamar a su amado(a). ¡Vamos a empezar!

¿Cómo llamar tu amado(a) en ruso?

Los nombres a continuación están divididos en 3 categorías:
– adecuados para llamar un hombre – (m),
– adecuados para llamar una mujer – (f),
– y adecuados para llamar a ambos – (ambos).

Escuche el audio y siga la transcripción para practicar la pronunciación.

люби́мый (m) – amado
люби́мая (f) – amada

дорого́й (m) – cariño
дорога́я (f) – cariño

ми́лый (m) – querido
ми́лая (f) – querida

сла́дкий (m) – dulce
сла́дкая (f) – dulce

родно́й (m) – querido (pariente)
родна́я (f) – querido (pariente)

ко́тик, коть (m)
ки́са, ки́сонька (f)
котёнок (ambos)
gatito

за́йчик (m)
за́йка (f)
зай, за́я (ambos)
liebre pequeña

со́лнце, со́лнышко (ambos)
sol, sol pequeño

малы́ш (m, ambos) – niño
малы́шка (f) – niña

ла́па, ла́почка, ла́пка, лапу́ся, лапу́ля (ambos)

querido(a), cariño

Algunas de las frases a continuación son específicas de género:
– adecuadas para ser dichas a un hombre – (m)
– adecuadas para ser dichas a una mujer – (f)

Si la frase no tiene marca (m) o (f), es adecuada para ambos.

If the phrase has no mark (m) or (f), it’s suitable for ambos.

Ты моё сокро́вище.

Tú eres mi tesoro.

Я не могу́ без тебя́ жить.

No puedo vivir sin ti.

Я так по тебе́ скуча́ю.

Te extraño tanto / Te echo tanto de menos.

Ты така́я краси́вая. (f)

Eres tan hermosa.

Ты тако́й краси́вый. (m)

Eres tan hermoso.

Мне так хорошо́ с тобо́й.

Me siento tan bien contigo.

Я всё вре́мя ду́маю о тебе́.

Pienso en ti todo el tiempo.

Всё, что мне ну́жно – э́то ты.

Tú eres todo lo que necesito.

Мне так повезло́ тебя́ встре́тить.

Tuve mucha suerte de conocerte.

Ты – лу́чшее, что со мной случи́лось!

¡Eres lo mejor que me ha pasado!

Я так в тебя́ влюблён. (f)

Estoy tan enamorado de ti.

Я так в тебя́ влюблена́. (m)

Estoy tan enamorada de ti.

Я так тебя́ люблю́!

¡Te amo tanto!

Я влюблён в твои́ глаза́. (f)

Estoy enamorado de tus ojos.

Я влюблена́ в твои́ глаза́. (m)

Estoy enamorada de tus ojos.

Ты са́мая лу́чшая жена́ на све́те! (f)

¡Eres la mejor esposa del mundo!

Ты са́мый лу́чший муж на све́те! (m)

¡Eres el mejor marido del mundo!

Ты у меня́ са́мый лу́чший! (m)

¡Eres el mejor!

Ты у меня́ са́мая лу́чшая! (f)

¡Eres la mejor!

Ты моё всё!

¡Eres todo para mí!

Я тебя́ обожа́ю!

¡Te adoro!

Escuche el audio de la lección y practica estas frases románticas rusas y los nombres divertidos para tu amado(a).

¡Te deseamos lo mejor en amor! 🙂

Más lecciones sobre vocabulario ruso

  • 015: Algunas palabras rusas imprescindibles
  • 017: Cómo se dice «Hola» y «Buenos días» en ruso
  • 021: Cómo se dice ADÍOS en ruso
  • 029: Frases útiles en caso de emergencia
  • 039: «Yo hablo ruso» y otras frases útiles en ruso
  • 044: Direcciones (derecha, izquierda etc.)
  • 049: Descripción de problemas de salud
  • 055: ¡Feliz cumpleaños! y otros deseos y felicidades en ruso
  • 062: ‘Yo me llamo …’ – Cómo presentarte en ruso
  • 065: Gustos y disgustos
  • 071: Gracias, por favor y de nada en ruso
  • 076: Te quiero en ruso y otras frases de amor
  • 084: Los días de la semana
  • 085: Días de la semana – Más ejemplos
  • 086: Hablar del tiempo (atmosférico)
  • 091: Vocabulario relacionado con internet
  • 100: Las estaciones del año
  • 101: ¿Cómo se dice esto en ruso?
  • 128: Los colores
  • 141: Frases útiles: la farmacia
  • 143: Conocimiento de tus suegros
  • 145: Сomo hacer amigos en ruso
  • 149: Diálogos de año nuevo
  • 150: Frases rusas románticas
  • 155: Deseos de feliz cumpleaños en ruso
  • 156: Ir al cine

Necesitamos tu apoyo

Si aprecias nuestro trabajo, por favor considera hacer una donación hoy.
Necesitamos el apoyo de lectores como tú para continuar nuestro trabajo.
Elije una cantidad para una promesa mensual o una donación individual a continuación. De todo nuestro equipo, gracias por tu apoyo.

Donación mensual Donación individual Like 16+

Compartir en

Después de mi artículo “Los apellidos rusos” recibí unas preguntas sobre los significados de unos apellidos rusos. A luz de esto me pregunté si la gente española conoce los nombres más populares en Rusia y sus significados. Algunos nombres tienen sus análogos directos en otros idiomas como, por ejemplo, el mío, Марина (=Marina), pero hay tantos muy bonitos y tan desconocidos al oído español. Claro está que en esta cuestión mucho depende de la moda actual (y la moda es siempre algo pasajero). Leí un artículo interesante sobre los nombres más populares en España en las últimas décadas. Pues, lo mismo pasa en Rusia, cada década tenemos un nuevo nombre estrella.

Fuente

El artículo español que he nombrado antes, es este:

Hoy te doy los datos de Moscú, donde vive un poco más de 12 millones de personas, así que podemos aplicar estos datos para toda Rusia.

Por norma general (que se cumpla casi siempre) un nombre femenino termina en una vocal (son dos А , Я), y un nombre masculino en una consonante. Por eso al oído ruso suena muy extraño que una mujer se llame, por ejemplo, Pilar /Asunción /Encarnación/Leonor: como termina en una consonante es raro. O otro caso exótico para un ruso es que un nombre femenino termine en -O, por ejemplo, Amparo. En esta situación me preguntaban «¿y cómo sabemos que Amparo y Antonio no son dos chicos, sino una mujer y un chico?». Como respuesta siempre doy un ejemplo: que en ruso tenemos unos nombres (ojo! solo unos) de chicos que terminan en vocal, por ejemplo НИКИТА (se pronuncia en ruso «Nikíta») o ДАНИЛА (se pronuncia en ruso «Daníla»).

Lo primero vamos a ver los nombres populares entre 1900 y 1991. Para que veas la evolución de los gustos rusos. Además siempre puedes tener algún que otro amigo ruso de edad avanzada. En mi tabla aparecen los primeros cinco nombres más populares de cada año. Por ejemplo, en el año 1900 el nombre más popular era НИКОЛАЙ (se pronuncia en ruso «Nikaláy», lo que en castellano es Nicolás), después Александр (se pronuncia en ruso «Aleksándr», en castellano Alejandro), después Михаил (se pronuncia «Mikjaíl, en castellano Miguel), seguído por Иван (se pronuncia «Iván», en castellano Iván o Juan) y termina nuestra lista de los cinco más populares Василий (se pronuncia «Vasíliy», en castellano Vasili):

Aquí todo es según la norma general: todos los nombres masculinos terminan en una consonante. Te las escribo en español y te doy la pronunciación:

La historia más reciente de este asunto, los nombres masculinos más comunes entre 1995 y 2010.

Aquí aparece un nombre que tiene dos formas y una de ellas no sigue con la norma general de terminar en una consonante – Даниил /Данила (se pronuncia «Daniíl» y «Daníla»). Y también el nombre que te he nombrado antes – Никита.

  • Максим («Maksím»)
  • Артём («Artiyóm»)
  • Даниил / Данила («Daniíl», «Daníla»)
  • Никита («Nikíta»)

Y hemos llegado hasta la actualidad. Los nombres masculinos más populares en 2012, 2013 y 2014.

Y vamos con lo más interesante, ¿Qué significan estos nombres?

Александр (se pronuncia en ruso “Aleksándr”), la versión española es Alejandro. Este nombre vino a Rusia desde la Grecia Antigua y su significado es “defensor”, “marido y hombre que te proteje”. Como es un nombre tan popular, también tiene muchas formas cortas, formas cariñosas. Por eso ten cuidado al leer, por ejemplo, alguna novela rusa, porque:

Pero normalmente ningún autor ruso va a intentar sacarte de tus casillas y va a usar 2 (o 3 como máximo) formas cortas, no más, jeje. Una pareja rusa también en casa prefiere y elige una forma corta para su hijito y la usa constantemente, nadie va a llamar a un bebé por su nombre largo Александр.

Максим (se pronuncia en ruso “Maxím”), vino desde el latin y significa “grande, grandísimo”. Un nombre que suena casi igual en otros idiomas.

Las formas cortas:

  • Макс, Максимка, Максик, Макся, Максюта, Максюша, Мака, Сима, Макси, Максо.

Артём (se pronuncia en ruso “Artiyóm”) de la Grecia Antigua significa “sano y salvo, goza de buena salud”.Tiene sus sinónimos como: Artemios, Artamon, Artemio, etc.

Las formas cortas cariñosas:

  • Артоша, Артемьюшка, Артя, Артёмка. Артёмчик, Тёма, Артюня, Тюня, Артюня, Тюня, Артюха, Артюша, Тюша, Артёша, Артемино.

Михаил (se pronuncia en ruso “Mijaíl”) significa en judío antiguo “uno igual, semejante a Dios”. Este nombre anda por el mundo en sus muchas presentaciones: Miguel, Michel, Michael, Mihai, etc.

Las formas cortas en ruso:

  • Миша, Мишаня, Мишуня, Мишута, Мишутка, Михася, Михаля, Микки, Миханя, Миня, Миняша, Минюша, Мика, Михайлушка, Мишара, Мишата, Мишуля.

Иван es un nombre ruso (se pronuncia en ruso «Iván»), de la religión (que en Rusia somos cristianos ortodoxos), la versión española es directamente Iván o Juan. Como ya puedes imaginarte este nombre tiene sus análogos en muchos otros países (Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Polonia, Finlandia, etc.).

Las formas cortas en Rusia son:

Es un nombre muy ruso y significa “indultado y perdonado por Dios”. Un hecho real y muy curioso, por ser un nombre tan común ruso, durante la Segunda Guerra Mundial los nazis llamaban así a todos los rusos (para no aprender otros nombres).

Y eso es todo por hoy. La próxima entrada, como no, irá sobre los nombres femeninos. ¡No te la pierdas!

¡Espero que te haya rusizado un poco hoy!

¡Rusízate más conmigo!

Apellidos rusos 【 Los 100 más populares 】

Hola Russianlover, ¿cómo vas con el estudio del idioma ruso?

Hoy conoceremos acerca de los apellidos de Rusia.

García, Pérez, López, Fernández, González, Gómez, Martínez, Rodríguez, Sánchez; son todos apellidos que para los hablantes de español son de los más comunes.

Lo mismo sucede con los apellidos rusos más populares.

Aunque a los hispanohablantes cualquier apellido ruso nos parezca un acontecimiento y suene a raro, la verdad es que los apellidos y nombres rusos se repiten miles de millones de veces y tienen tantos o más apellidos comunes que nosotros.

¿Te gustaría hacer un pequeño viaje a Rusia y conocer los apellidos rusos más famosos que existen?

¿Has pensado en cuánta gente puede llevar tu mismo apellido?

Los 100 apellidos rusos más populares

Estos son los apellidos rusos más comunes ordenados de mayor a menor popularidad.

El número que mostramos a un lado corresponde a la frecuencia con que se repiten estos apellidos.

1 Ivanov 1,0000

2 Smirnov 0,7412

3 Kuznetsov 0,7011

4 Popov 0.5334

5 Vasiliev 0,4948

6 Petrov 0.4885

7 Sokolov 0,4666

8 Mikhailov 0.3955

9 Novikov 0,3743

10 Fedorov 0,3662

11 Morozov 0,3639

12 Volkov 0.33636

13 Alekseev 0.3460

14 Lebedev 0.3431

15 Semenov 0.33345

16 Egorov 0.3229

17 Pavlov 0,3226

18 Kozlov 0,3139

19 Stepanov 0.3016

20 Mykolaiv 0,3005

21 Orlov 0.2976

22 Andreev 0.2972

23 Makarov 0,2924

24 Nikitin0,2812

25 Zakharov 0.2755

26 Zaitsev 0.2278

27 Soloviev 0,2712

28 Borisov 0.2710

29 Yakovlev 0,2674

30 Grigoryev 0,2541

31 Romanov 0,2442

32 Vorobiev 0.2371

33 Sergeev 0.2365

34 Kuzmin 0.2255

35 Frolov 0.2235

36 Alexandrov 0.22234

37 Dmitriev 0.2171

38 Queens 0.2083

39 Gusev 0.2075

40 Kiselev 0.2070

41 Ilyin 0.2063

42 Maksimov 0.2059

43 Polyakov 0.2035

44 Sorokin 0.1998

45 Vinogradov 0.1996

46 Kovalev 0.1978

47 Belov 0.1964

48 Medvedev 0,1953

49 Antonov 0.1928

50 Tarasov 0,1896

51 Zhukov 0,1894

52 Baranov 0,1883

53 Filippov 0,1827

54 Komarov 0.1799

55 Davydov 0.1767

56 Belyaev 0.1750

57 Gerasimov 0,1742

58 Bogdanov 0.1706

Perdona que te interrumpa con la lista de apellidos rusos Russianlover, ¿pero has pensado por un momento que podrías acabar trabajando en Rusia y que tu próximo jefe se apellide Bogdanov?

Jajaja.

Nada solo era esto, son cosas que pasan.

Si crees que Bogdanov será un jefe malo puedes prepararte unas frases en ruso por si las moscas.

59 Osipov 0.1702

60 Sidorov 0.1655

61 Matveyev 0,1693

62 Titov 0,1646

63 Markov 0,1628

64 Mironov 0,1625

65 Krylov 0.1605

66 Kulikov 0.1605

67 Karpov 0,1584

68 Vlasov 0,1579

69 Melnikov 0,1567

70 Denisov 0,1544

71 Gavrilov 0,1540

72 Tikhonov 0,1537

73 Kazakov 0.1528

74 Afanasyev 0.1516

75 Danilov 0.1505

76 Saveliev 0.1405

77 Timofeev 0.1403

78 Fomin 0,1401

79 Chernov 0.1966

80 Abramov 0,1390

81 Martynov 0,1383

82 Efimov 0.1377

83 Fedotov 0.1377

84 Shcherbakov 0.1375

85 Nazarov 0.1366

86 Kolin 0.1327

87 Isaev 0,1317

88 Chernyshev 0.1267

89 Bykov 0,1255

90 Maslov 0,1249

91 Rodionov 0,1248

92 Konovalov 0,1245

93 Lazarev 0,1236

94 Voronin 0,1222

95 Klimov 0,1213

96 Filatov 0.1208

97 Ponomarev 0.1203

98 Golubev 0,1200

99 Kudryavtsev 0,1186

100 Prokhorov 0,1182

Datos extra sobre los apellidos rusos

En ruso hay apellidos femeninos y masculinos.

Los apellidos rusos femeninos se forman al añadir la letra “a” al final de la forma masculina.

Esto incluye todos los apellidos masculinos rusos que se acaban en “-ov”, “-ev”, “-in”, “-iy”.

Por ejemplo, el apellido de hombre es Smirnov, y su forma femenina es Smirnova.

Pero hay apellidos que ya son femeninos y entonces no se cambian de género.

Son apellidos típicos que terminan por ejemplo con “-ko”, “-chuk”.

Y como vimos en nuestra lista, los García rusos son los Ivanovs.

¿Te gustaría conocer ahora los nombres rusos de hombre y de mujer más populares?

¿Cómo se llamana día de hoy las niñas rusas recién nacidas? Si tienes mucha curiosidad sigue leyendo. Te hablaré sobre los cinco nombres más populares, sus significados y las formas cortas que nos gusta tanto usar. Te propongo conocer los datos de Moscú, la capital de Rusia, donde viven un poco más de 12 millones, así que podemos más o menos aplicar estos datos para toda Rusia.

Fuente

Por norma general un nombre femenino termina en una de dos vocales rusas: А, Я. Esta norma se cumple casi siempre, digo casi siempre, porque la fantasía de los padres puede ser bastante desbordante, y si son fans de alguna serie de televisión extranjera peor todavía.

Pues, los primeros cinco más populares son: Софи́я, Анастаси́я, Алекса́ндра, Али́са, А́нна.

Vamos a ver más de cerca cada nombre.

Софи́я (se pronuncia en ruso «Safíya»). En Rusia usamos dos formas de la escritura y la pronunciación: София y Софья («Sasíya y Sófiya). La segunda opción es más rusa. Significa “sabiduría, mujer sabia” vino a Rusia desde la Grecia Antigua en el siglo IX. Las formas cortas cariñosas son:

  • Со́фьюшка, Со́фа, Со́ня, Со́нечка, Соню́ша, etc.

Анастаси́я (se pronuncia en ruso «Anastasíya»). Vino desde el idioma griego y significa “volver a nacer”, “resucitada, inmortal”. La forma muy rusa de este nombre es Настасья y la usamos como forma cariñosa, pero hay más formas, como:

  • Наста́сия, Анаста́сья, На́стя, etc.

Алекса́ндра (se pronuncia en ruso «Aleksándra»). Tiene el origen griego y significa “defensora, protectora”. Las formas cortas cariñosas son:

  • Са́ша, Са́шенька, Алекса́ндрушка, Са́ня, Сашу́ля, Сашу́ня, etc.

Али́са (se pronuncia en ruso «Alísa»). Este nombre tiene tres versiones de su origen. Algunos creen en el origen francés, otros en el origen alemán, en ambos casos el significado viene del adjetivo “noble”. Y hay también los que ven el origen latino, de la palabra “alis” (en castellano “alas”). Las formas cortas son:

  • Али́ска, Ли́са, А́ля, А́ла, etc.

А́нна (se pronuncia en ruso «ánna»), (con dos letras N) así se llamaba la abuela del Cristo (la madre de Maria), en el hebreo antiguo significa “valentía, fuerza, la gracia de Dios”. Es muy popular por todo el mundo, tiene muchos análogos. Las formas cortas cariñosas son:

¿nombres con significado?

Sacha: Es un diminutivo del nombre griego Alexander, el cual significa ‘defensor’. Este nombre también se puede encontrar como Sasha, y en algunos países, es también femenino.

Irina: Procede de Irene, solo que Irina es el derivado ruso. Significa ‘paz’ y su variante es Iryna.

Tiana: Se trata de un diminutivo de Tatiana, lo cual significa ‘forma femenina de Taius, el nombre de una familia romana’. Su variante es Tiani

Inna: Es un nombre de origen ruso que significa ‘agua que se mueve con fuerza’, o ‘torrente de agua’.

Laika: Es un nombre famoso porque corresponde al del primer animal que viajó al espacio (una perrita). Es de origen ruso y significa ‘el que da el discurso inicial’.

Karenina: Es un nombre y apellido ruso, variante de Katherina o Karina. Significa ‘pura’ o ‘inocente. Es conocido por “Ana Karenina” (1877), la famosa novela del escritor ruso León Tolstoi.

Anastasia: significa resurrección

Elizabeta: promesa de Dios

Esfir: como una estrella

Filippa: amiga de los caballos

Gala: mujer de serenidad

Galina: mujer de serenidad

Nadia:llena de esperanza

Valentina:fuerte

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *