0

Nombres de negras

La ‘niña más bella del mundo’ es negra, vive en Nigeria y se llama Jare. Es espléndida | El Nuevo Herald

Jare Ijalana, aclamada por su espectacular belleza. Instagram / @mofebamuyiwa

Con su mirada angelical, su piel rozagante y facciones perfectas como las de una muñeca, la pequeña ha conquistado el corazón de miles de admiradores alrededor del mundo.

Y precisamente esa incuestionable gracia y belleza le han hecho ganarse en las redes sociales el reconocimiento como “la niña más bella del mundo”.

Jare Ijalana, oriunda de Nigeria, fue fotografiada la semana pasada por Mofe Bamuyiwa, quien publicó en su cuenta de Instagram tres retratos espectaculares de la niña de cinco años.

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivos

SUSCRIBASE AHORA

Las imágenes de la niña despertaron admiración por su piel morena, grandes ojos negros y maravilloso cabello, por lo que en cuestión de horas se hicieron virales en las redes sociales. Jare destella ingenuidad y carisma pero no es una modelo profesional, aclaró la fotógrafa.

“¡Ella es humana, pero también es un ángel!”, escribió al compartir uno de los retratos.

Jare vive en Lagos junto con sus hermanas mayores, Jomi, de 7 años, y Joba, de 10. Jomi también fue fotografiada por su hermosura.

Las hermanas Ijalana tienen su propia página en Instagram ya que están buscando “oportunidades de modelaje”.

Beautifully captured by @m12photography

A post shared by Joba, Jomiloju & Jare Ijalana (@the_j3_sisters) on Jul 19, 2018 at 5:23am PDT

Si bien la pequeña nigeriana se ha coronado como la más linda de 2018, el año pasado ese halago recayó sobre Anastasia Knyazeva, la niña rusa de vistosos ojos azules que hoy tiene 1.2 millones de seguidores en Instagram.

A post shared by Anna Knyazeva (@anna_knyazeva_official) on Jul 21, 2018 at 5:21am PDT

Y anteriormente a ella el gran fenómeno de la belleza infantil lo representó la francesa Thylane Blondeau, declarada en 2010 por la revista Vogue “la niña más bella del mundo”.

17 !!!!!!

A post shared by Thylane (@thylaneblondeau) on Apr 4, 2018 at 3:21pm PDT

Thylane hizo su sueño en realidad y se convirtió en modelo profesional, una meta que Jare también se ha trazado.

Mon premier parfum @lolitalempickaofficial #mondino so happy to be the face of Lolita Lempicka parfum

A post shared by Thylane (@thylaneblondeau) on Jun 21, 2018 at 7:11am PDT

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter: @DanielShoerRoth.

Estamos en 2017 y en el mundo de habla hispana las revistas de moda y belleza sólo cuenta con mujeres blancas en la portada casi sin excepción. Siempre ha sido así. A veces tienen el detalle de incluirnos en páginas interiores y cuando salimos en portada siempre es en contextos excepcionales y se suele dejar claro que esto se aleja de la normalidad. Exotismo.

En un contexto, el hispanoamericano y la península Ibérica donde un tercio completo de la población es negra, la grave subrepresentación de las mujeres negras (y de otras etnias) en los medios de comunicación es realmente preocupante.

Además, cuando se cuenta a las mujeres negras que se muestran en los roles positivos o representaciones, especialmente las descritas como bellas o deseables, el número es casi ridículo.

Puesto que la belleza redefinida se centra en reconocer y rechazar mensajes dañinos sobre los cuerpos y la belleza en los medios, no podemos fingir que la raza no es un factor importante en los ideales de belleza más dañinos.

Las imágenes de las mujeres blancas dominan todos los medios de comunicación, especialmente los papeles o las representaciones que muestran a las mujeres «hermosas» o deseables, no en las que muestran mujeres «graciosas», la mejor amiga fornida, la empleada de hogar u otros estereotipos.

Pensar que esto no tiene un efecto negativo en las mujeres que raramente ven imágenes de sus propias razas representadas de una manera positiva es una locura.

Pensar que no tiene un efecto en la forma en que la gente blanca (y todas las personas) ve a las mujeres negras es igualmente demente.

Básicamente, eso significa que los ideales de belleza con fines lucrativos están funcionando. Demasiadas industrias prosperan a base de que las mujeres se sientan mal consigo mismas y busquen maneras de arreglar sus «defectos», que las mujeres naturalmente perciben como resultado de no estar dentro de los estándares de los medios de comunicación que definen lo que es hermoso o incluso «normal».

Todos los estudios nos muestran que casi todo el mundo se siente mal. Demasiado gorda, demasiado delgada, demasiado tetona, no bastante tetona, demasiado alta, demasiado blanca, demasiado oscura …

El ideal de la belleza tradicional es casi exclusivamente blanco, por lo que es más inalcanzable para las mujeres negras. Aunque hermosas mujeres negras o latinas como Beyonce, Jennifer Lopez, y otras han logrado renombre en la cultura, las representaciones mediáticas de estas mujeres se han vuelto cada vez más «blanqueadas» con el tiempo, con un pelo más claro y liso, maquillaje más ligero y a menudo figura más reducida.

Aunque muchas de estas transformaciones son probablemente decididas por los propios famosos o sus equipos de estilismo, algunas de las transformaciones son mucho más siniestras … y más digitales.

Compañías como Loreal y Clairol han venido utilizando photoshop para aligerar digitalmente el color de la piel y el color del pelo de las mujeres negras ofrecidas en su publicidad, incluyendo por ejemplo a Beyonce.

Además, cuando vemos mujeres negras representadas como iconos de belleza en los medios de comunicación, casi siempre se ajustan a los ideales blancos, lo que significa que ya tienen tonos de piel clara, de color claro, cabello liso, facciones faciales más blancas y figuras finas, etc.

Los ejemplos más famosos de mujeres negras o multirraciales conocidas por su belleza se ajustan consistentemente a esos estándares, y se acercan a ejemplos que son realmente inalcanzables. Zoe Saldaña, Tyra Banks, Halle Berry, Alicia Keys, Rihanna,… la lista sigue.

Incluso cuando las mujeres están siendo reconocidas por algo más que su belleza, como, por ejemplo, una nominación a un Oscar a la actriz Gabourey Sidibe por «Precious», una revista como Elle todavía sintió la necesidad de blanquearla con el fin de presentar su imagen en el portada.

Mientras que la representación de las mujeres negras en los medios de comunicación ha aumentado ligeramente durante la última década, la búsqueda de representaciones positivas de las mujeres con tonos de piel oscura o el cabello natural es todavía casi imposible en los medios de comunicación convencionales.

Para las mujeres latinas y negras, la investigaciones muestran que los ideales de belleza incluyen más «curvas femeninas» que el ideal blanco dominante.

En lugar de subscribirse siempre al ideal fino, las muchachas y las mujeres negras, en algunos casos, valoran un ideal «grueso», abarcando un cuerpo delgado pero curvado, con una cintura fina, pechos grandes y con caderas y un trasero redondo detrás.

Por el contrario, esencialmente, el ideal femenino dominante es el bronceado, la delgadez sana, sin protuberancias antiestéticas, sin celulitis, y la perfección corporal y facial que resulta de horas de trabajo: ejercicio, maquillaje, y cuidado del cabello» y 25 años más tarde, cirugía plástica y manipulación digital.

A pesar de un ideal de control que valora las «curvas femeninas» junto con el ideal del cuerpo delgado, esto sigue siendo un estándar objetivado y poco realista que es una combinación casi imposible para la mayoría de las mujeres, a menos que el photoshop extremo o la costosa y peligrosa para la vida, cirugía plástica se lleve a cabo. Nosotras seguimos sufriendo bajo estos estándares de belleza.

Sabemos que diferentes culturas pueden tener percepciones diferentes y definiciones de belleza o incluso delgadez, ya que por ejemplo algunas mujeres asiáticas consideradas de peso y figura normal en una cultura Asiática pueden ser consideradas de excesivamente delgadas o anoréxicas por las ideas occidentales del tamaño corporal.

Pero el tema central aquí no son tanto las definiciones culturales de la belleza o el tamaño del cuerpo. El tema central es el peligro que algunas personas están dispuestas a pasar a fin de lograr esos ideales.

Esencialmente, las mujeres están viendo una realidad distorsionada y se mantienen en la norma inalcanzable establecida por la no realidad de los medios de comunicación. Muy a menudo, esos estándares se basan en ideales opresivos, cargados del poder del privilegio blanco.

Para combatirlo hay que empezar reconociendo la ridícula falta de diversidad en la representación de los medios de comunicación, y sobre todo, cuando se trata de parámetros de belleza, que esto es absolutamente crucial para las personas de todas las razas y no banalizarlo y quitarle importancia desde una perspectiva feminista blanca.

Reconocerlo es el primer paso hacia el rechazo de esos mensajes y los sentimientos negativos que inspiran sobre nuestros cuerpos. Después de rechazarlos, podemos redefinir continuamente la belleza para nosotras mismas, en nuestros propios términos, con la ayuda de la gente hermosa en nuestras vidas que reconocen otras formas de belleza también.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sabemos que en Hollywood a lo largo de su historia ha existido el racismo, pero hay celebridades que no dejaron que opacaran sus sueños por su color de piel y se convirtieron en las mejores actrices afroamericanas de todos los tiempos.

Lea también: 10 mujeres israelíes para hacer el amor y no la guerra

Estas grandes actrices negras han protagonizado todos los géneros de películas de musicales, dramas y comedias. Algunas de estas actrices negras incluso han ganado premios de la Academia por su trabajo.

Seguro que la primera que se te viene a la mente es la talentosa Whoopi Goldberg quien ganó un Oscar a la mejor actriz en un papel secundario por su actuación en Ghost . También fue nominada por su papel en The Color Purple de Steven Spielberg.

Y así como ella hay miles, pero Nalgas y libros te mostrará hoy las 10 que están en este momento en la cúspide de la fama:

Angela Bassett

Es una actriz y directora de cine estadounidense. Es reconocida por sus papeles en películas biográficas, entre las cuales destaca su actuación como Tina Turner en What’s Love.

Halle Berry

es una exmodelo y actriz de cine y televisión estadounidense ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores, un Razzie y un Emmy.

Taraji P. Henson

Es una actriz y cantante estadounidense. Es más conocida por su papel de Yvette en Baby Boy, Shug en Hustle and Flow y Queenie en El curioso caso de Benjamin Button

Viola Davis

Es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro. Ganadora de un Premio Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, cinco Premios del Sindicato de Actores, un Premio Emmy y dos Premios Tony.

Kerry Washington

Es una actriz estadounidense, reconocida por su papel protagónico en la película Django Unchained y por su interpretación de Olivia Pope en la serie de televisión Scandal.​​

Cicely Tyson

Es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Ha sido nominada para el Óscar a la mejor actriz y al Globo de Oro en la misma categoría por su papel de Rebecca Morgan.

Nia Long

Es una actriz estadounidense tres veces ganadora del NAACP Image Award y ocasionalmente directora de videos musicales.

Regina King

Es una actriz estadounidense ganora de un premio Emy como mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme, también ha tenido otras distinciones como el BET Award for Best Actor & Actress (2005) y el NAACP Image Award for Outstanding Supporting Actress in a Motion Picture (2005).

Gabrielle Union

Es una actriz, cantante y exmodelo estadounidense. Entre sus papeles notables está el de Isis junto a Kirsten Dunst en la película Bring It On.

Queen Latifah

Dana Elaine Owens, más conocida por su nombre artístico Queen Latifah, es una cantante, rapera y actriz estadounidense.
Ganó el Globo de Oro en 2008 como mejor actriz de miniserie por el film Life Support.

30 actrices menores de 25 años que arrasan en Hollywood

Cómo vienen las nuevas generaciones de Hollywood. A priori, si preguntamos a cualquier aficionado al cine, por actrices menores de 25 años que estén arrasando en la industria, no le saldrán más de tres o cuatro.

A pesar de ello, la mayoría de las 30 que hemos recopilado, van a sonar a todo el que repase la lista.

Y es que estas jóvenes aunque sobradamente preparadas, no han llegado al cuarto de siglo pero ya encabezan repartos de altura, protagonizan superproducciones millonarias y mueven a hordas de fans a ver sus trabajos. Por no hablar de la repercusión que tienen sus perfiles en redes sociales.

ADEMÁS: 42 actores y actrices de los 80 que (tal vez) hayas olvidado

Es más, echando un ojo al currículum de algunos de ellos, cuesta creer que apenas pasen la veintena. Pero Hollywood es así, detecta el talento a distancia, ya sea en la más tierna infancia (le pregunten a las Lindsay Lohan), ya sea camino de la senectud (que hablen con Betty White).

Sea como sea, parece que el futuro de Hollywood está en buenas manos. Es cierto que esta nueva generación no va a suplir a clásicos como Rita Hayworth, Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, pero el tiempo del Old Hollywood ya pasó.

ADEMÁS: 30 actrices que han sido rubias y morenas

Ahora estamos en la época del Hollywood 3.0, de las redes sociales, de la globalización. Ahora viste más un palabra de honor de Palomo Spain, que unos guantes hasta más arriba del codo. Las nuevas gurús de la moda marcan tendencia a todos los niveles. Y eso no tiene que ser ni malo ni bueno, es distinto.

Sea como sea, estas 30 actrices menores de 25 años están arrasando en Hollywood y lo van a seguir haciendo durante otros tantos, si saben mantener el complicado camino del éxito.

Fotos: iMDb y Cordon Press

Este viernes día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La cartelera española recibe además, el estreno de 4 títulos bien diferentes entre ellos protagonizados por mujeres. La superheroica Capitana Marvel, el thriller 70 binladens, la comedia La mujer de la montaña y la dramática Las herederas. Por todo ello, queremos repasar, las actrices más taquilleras de la historia del cine, todas de diferentes generaciones, algunas con una larga carrera y otras con una carrera aún prometedora.

Con todos ustedes las veinte actrices más taquilleras en todo el mundo:

20. Carrie Fisher

Recaudación mundial: 6.574.728.199 dólares. Posición a nivel mundial: 124.

Fisher es la única actriz en la lista que ya ha fallecido. Murió con 60 años en las navidades del 2016. Siempre será recordada por ser la famosa princesa Leia, de la icónica saga de Star Wars, donde llegó a aparecer en 5 títulos de la saga. Fuera de la franquicia galáctica, no brilló tanto en la gran pantalla. A pesar de eso, se convirtió en una gran actriz de doblaje y llegó a supervisar muchísimos guiones de cine.

19. Cobie Smulders

Recaudación mundial: 6.666.728.696 dólares. Posición a nivel mundial: 119.

Esta chica canadiense de 36 años se hizo mundialmente famosa por la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre. En cine ha trabajado poco, pero ya cuenta con grandes éxitos, en parte gracias a su colaboración en las películas de Marvel Studios, donde interpreta a la mano derecha del personaje de Samuel L. Jackson. También hay que destacar que fue la co protagonista de Tom Cruise en la secuela de Jack Reacher.

18. Anne Hathaway

Recaudación mundial: 6.735.308.061 dólares. Posición a nivel mundial: 115.

Pocos imaginamos con su debut en Princesa por sorpresa que esta actriz de 36 años llegaría a ser una de las actrices más famosas del Hollywood actual. Con comedias exitosas como El diablo viste de prada, Amor y otras drogas y El becario, ha sido la última Catwoman del cine, y ha actuado en varios blockbusters como Interstellar y los dos films de Disney basados en Alicia en el país de las maravillas. Nominada en dos ocasiones al Oscar, lo ganaría en el año 2013 por Los miserables.

17. Bonnie Hunt

Recaudación mundial: 7.046.454.416 dólares. Posición a nivel mundial: 105.

Esta actriz todoterreno de 57 años es una secundaria de lujo en muchísimas comedias de principios de los 90 hasta ahora. Debutó con Rain Man y luego la vimos en las dos entregas de Beethoven y de Doce en casa. Fue la novia de Robin Williams en Jumanji, la hermana de Renée Zellweger en Jerry Maguire y la esposa de Tom Hanks en La milla verde. Además ha puesto voz en la gran mayoría de producciones de Pixar.

16. Judi Dench

Recaudación mundial: 7.085.945.342 dólares. Posición a nivel mundial: 104.

Toda una dama del cine es está inglesa de 84 años. Con una carrera impresionante en teatro, despuntó en el cine cuando ya era toda una mujer madura. Fue la mismísima jefa de James Bond a lo largo de siete películas, entre Goldeneye y Skyfall. A lo largo de su carrera, ha sido nominada siete veces al Oscar, ganándolo en 1999 por Shakespeare enamorado.

15. Cameron Diaz

Recaudación mundial: 7.476.554.588 dólares. Posición a nivel mundial: 92.

Retirada de la interpretación desde el año 2014, com 46 años la rubia más famosa del cine (con permiso de Marilyn Monroe) tiene una carrera plagada de éxitos. Debutó a lo grande, enamorando a Jim Carrey en La máscara. Su pelo en Algo pasa con Mary es historia y fue una ángel de Charlie en las dos pelis estrenadas a principios del nuevo siglo. Además puso voz a la princesa Fiona de la saga Shrek y demostró que podía ser una actriz dramática en filmes como Cómo ser John Malkovich, Vanilla Sky y Gangs of New York.

14. Kristen Wiig

Recaudación mundial: 7.528.994.108 dólares. Posición a nivel mundial: 90.

Comediante salida de la cantera del mítico programa del Saturday night live, esta estadounidense de 45 años se ha consolidado como una de las mejores actrices de comedia de los últimos años. Fue toda una sorpresa protagonizando La boda de mi mejor amiga, por la cual fue nominada al Oscar por su labor de guionista. Tras ello llegaron taquillazos como La vida secreta de Walter Mitty, Marte y el polémico reboot de Los cazafantasmas. Además tiene un gran curriculum como dobladora en cintas de animación, como por ejemplo, en las franquicias de Gru mi villano favorito y Cómo entrenar a tu dragón.

13. Sigourney Weaver

Recaudación mundial: 7.593.381.816 dólares. Posición a nivel mundial: 88.

La reina de la ciencia ficción. Todo un mito del cine de género. Con 69 años, no tiene que demostrar nada a nadie. Es mundialmente famosa, por ser la primera mujer guerrera del cine, protagonizando los 4 primeros largometrajes de la franquicia Alien. También es famosa por su intervención en las dos primeras entregas de Los cazafantasmas, o de la películas más taquillera del cine, Avatar. Nominada tres veces a los oscars, entre ellas por Gorilas en la niebla y Armas de mujer.

12. Bonnie Wright

Recaudación mundial: 7.728.694.807 dólares. Posición a nivel mundial: 83.

Esta joven actriz de 28 años pasará a la historia por interpretar a Ginny Weasley en la saga de ocho películas de Harry Potter. Más allá de estas películas, no ha trabajado en muchos más proyectos. Hay que destacar que ha dirigido varios cortometrajes y videoclips.

11. Emma Thompson

Recaudación mundial: 8.021.601.166 dólares. Posición a nivel mundial: 69.

Esta inglesa de 59 años es una de las intérpretes más versátiles del cine, ya que además de actriz es guionista, escritora y una alta activista. Su larga carrera le ha dado dos premios Oscar, uno como mejor actriz por Regreso a Howards End, y el otro por escribir el guión de la adaptación de 1995 Sentido y sensibilidad. Entre sus mayores taquillazos podemos encontrar la saga de Harry Potter, Love actually, Men in black 3, las dos entregas de La niñera mágica y el remake en carne y hueso de La bella y la bestia.

10. Elizabeth Banks

Recaudación mundial: 8.418.223.904 dólares. Posición a nivel mundial: 58.

Secundaria de lujo como pocas, esa estrella de 45 años lleva una larga carrera en Hollywood, donde poco a poco se ha hecho un hueco importante. Conocida por intervenir en las franquicias de Spider-man, Los juegos del hambre y Dando la nota, también es famosa por las comedias en las que interviene como Virgen a los 40, ¿Hacemos una porno? y doblando a Supercool en las películas de Lego. No hay que olvidar que la vimos de villana en el reboot de los Power Rangers.

9. Maggie Smith

Recaudación mundial: 8.684.872.143 dólares. Posición a nivel mundial: 51.

Igual que Judi Dench, estamos ante otra gran dama inglesa. De 84 años, siempre será recordada como la profesora McGonagall de Harry Potter. Sin embargo no hay que olvidar que ha estado nominada hasta seis veces a los premios Oscar, ganándolo en dos ocasiones: en 1970 por Los mejores años de Miss Brodie y en 1979 por California Suite. Entre otros de sus grandes éxitos podemos encontrar las dos películas del Hotel Marigold, Gosford Park y Hook.

8. Michelle Rodriguez

Recaudación mundial: 8.928.788.624 dólares. Posición a nivel mundial: 47.

Especializada en papeles de chica dura en cintas de acción. Con 40 años Michelle será recordada por haber sido la gran compañera de Vin Diesel en las películas de Fast and Furious. Destacar también sus intervenciones en dos films de la saga Resident Evil, la adaptación de S.W.A.T. y Avatar.

7. Gwyneth Paltrow

Recaudación mundial: 9.070.710.352 dólares. Posición a nivel mundial: 46.

La ahijada del mítico Steven Spielberg, de 46 años, debutó precisamente en uno de sus largometrajes, Hook. A lo largo de su carrera ha sabido combinar cine de autor con superproducciones. Para los amantes del cómic, será siempre la asistente de Iron Man. Ganaría el Oscar en 1999 por Shakespeare enamorado y participa en taquillazos como Seven, El talento de Mr. Ripley, Un crimen perfecto y Amor ciego.

6. Zoe Saldana

Recaudación mundial: 9.351.022.475 dólares. Posición a nivel mundial: 41.

Con 40 años, estamos ante la única actriz de color de la lista, lo que la convierte en la más taquillera de la historia. Está destinada a ser la sucesora de Sigourney como la reina de la ciencia ficción, puesto que sus mayores éxitos se encuentran dentro de este género. Ha sido Neytiri en Avatar, la teniente Uhura en las nuevas cintas de Star trek y Gamora en las películas de Guardianes de la galaxia.

5. Emma Watson

Recaudación mundial: 9.697.222.471 dólares. Posición a nivel mundial: 35.

Con solo 28 años, es toda una activista y tiene una gran legión de fans a sus espaldas. No podemos olvidar que interpretó a la mejor amiga del mago más famoso del mundo, Hermione Granger. También fue Bella, en el remake en carne y hueso de Disney de La bella y la bestia. Dejando superproducciones a un lado, ha participado en varias cintas independientes como The bling ring y Las ventajas de ser un marginado.

4. Julie Walters

Recaudación mundial: 9.806.991.274 dólares. Posición a nivel mundial: 32.

Otra gran actriz inglesa, que a sus 69 años está más activa que nunca. Nominada en dos ocasiones a los premios Oscar, fue la encantadora pero dura profesora de Billy Elliot, una de las mejores amigas de Meryl streep en Mamma Mia, la vimos compartir pantalla con el osito Paddington, y recientemente como la asistenta de los Banks en El regreso de Mary Poppins. Sin olvidar, que es y será siempre, la matriarca de la familia Weasley, de la saga de Harry Potter.

3. Helena Bonham Carter

Recaudación mundial: 9.849.507.771 dólares. Posición a nivel mundial: 31.

Toda un camaleón actuando sobretodo con personajes variopintos. Con 52 años, fue una musa de Tim Burton, su ex-esposo, con el que llegó a colaborar en siete de sus largometrajes. Fue la villana más temible en Harry Potter, la chica enigmática en El club de la lucha, la madre de la actual reina de Inglaterra en El discurso del rey, cantó en Los miserables, y fue la hada madrina de Cenicienta, en el remake de carne y hueso. Ha sido nominada en dos ocasiones al Oscar.

2. Cate Blanchett

Recaudación mundial: 11.677.734.699 dólares. Posición a nivel mundial: 11.

Está australiana de 49 años es una de las actrices más queridas de la cinematografía actual. Cuenta en su haber con siete nominaciones a los premios Oscar, ganando en dos ocasiones: en el año 2005 por El aviador y en el año 2014 por Blue Jasmine. Además ha sido la reina elfa en las cintas de El señor de los anillos y El hobbit y partener de Brad Pitt en Babel y El curioso caso de Benjamin Button. Sin olvidar que es una villana estupenda, como hemos visto en la cuarta entrega de Indiana Jones, como hermana mayor de Thor y siendo la peor madrastra en Cenicienta.

1. Scarlett Johansson

Recaudación mundial: 11.730.389.662 dólares. Posición a nivel mundial: 10.

Y la primera posición del podio es para esta actriz de tan solo 34 años, siendo una actriz a seguir teniendo en cuenta y que nunca ha sido nominada al Oacr. Empezó como niña prodigio, apareciendo en cintas como Solo en casa 3 y El hombre que susurraba a los caballos, pronto se transformaría en la promesa en el cine independiente con Lost in translation y se convirtió en musa del mismísimo Woody Allen. Y entonces llegaría Marvel, que la convirtió, en la Viuda negra, la mejor espía del equipo de Los vengadores, demostrando que podía ser toda una actriz de acción, como se ha podido ver en cintas como: Lucy y Ghost in the shell.

Las cantantes negras siempre han sido envidiadas por sus potentes voces y por tener una gran personalidad encima de los escenarios. En este artículo repasaremos las mejores voces femeninas negras de todos los tiempos, desde Aretha Franklin a Rihanna pasando por Whitney Houston. Quédate y descubre sus canciones más emblemáticas y algunas curiosidades.

Cantantes negras actuales

La década de los 70 fue una época de esperanza y libertad después de la gran batalla de las mujeres por sus derechos civiles. Fueron unos años donde el derecho a la libertad de expresión se puso encima de la mesa y donde las vocalistas negras pusieron de moda el R&B, el soul y el pop creando temas que se convertirían en auténticos himnos.

Manifestación feminista en Estados Unidos (años 70)

Aretha Franklin, la Reina del Soul

Si hay una voz mítica entre las mejores cantantes negras de todos los tiempos esa es la de la gran Aretha Franklin, también llamada la Reina del Soul. Gracias a su enorme popularidad se ganaron muchos derechos raciales en Estados Unidos y también favoreció en gran medida a la liberación femenina.

Aretha Franklin, la Reina del Soul en 1968

Seguramente el tema más popular de Aretha Franklin sea “Think” que publicó en 1968 dentro del álbum llamado “Aretha now”. Rápidamente la canción se convirtió en un himno para las feministas y se colocó en el número 7 de la lista de éxitos Billboard Hot 100.

Diana Ross

La fama de la cantante afroamericana Diana Ross llegó gracias a su grupo The Supremes, que cosechó un gran éxito en los años 60. Ya en la década de los 70 la vocalista inició su carrera en solitario con grandes cifras de ventas que la llevaron a entrar en el Libro Guiness de los Récords al ser la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos. El récord lo consiguió gracias a tener 18 números 1 a lo largo de su carrera, además la vocalista ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos.

Diana Ross

Uno de sus hits más recordados es “Upside down” que lanzó en 1980 con la famosa discográfica Motown. La canción llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100 y mantuvo ese puesto durante 4 semanas consecutivas. “Upside down” ocupa el puesto 77 en la lista Billboard de las mejores canciones de todos los tiempos.

Donna Summer

Otra de las voces femeninas negras que no puede faltar en este recopilatorio es la de Donna Summer. Muchos la llamaban la Reina del Disco ya que popularizó ese género en la década de los 70.

Donna Summer

El sencillo más aplaudido de la diva afroamericana es “Hot stuff” que publicó en 1979 y que formaba parte del disco “Bad girls”. Hasta ese momento Donna Summer era conocida por su música disco pero en esta canción introdujo por primera vez la guitarra eléctrica mostrando así la influencia del rock en su música.

Cantantes negras de los 80

En una década marcada por las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría y por la invención del primer PC la música de las intérpretes negras brilló con luz propia. Repasemos a continuación algunas de esas cantantes que marcaron una época.

El primer PC de la marca IBM

Gloria Gaynor

La voz de Gloria Gaynor es una de las más importantes dentro del género Soul y su canción más popular es sin duda “I will survive”.

El sencillo se publicó en 1978 y su marcado estilo disco catapultó a la diva afroamericana a lo más alto de la listas de éxitos. La artista grabó una versión del tema en castellano siendo la primera cantante estadounidense en hacerlo.

Tina Turner

Quizá una de las cantantes femeninas de color con más energía y personalidad es Tina Turner. También llamada “La Reina negra del Rock” se retiró de los escenarios con 73 años de edad y nada más y nada menos que 54 años de carrera musical. Es complicado escoger solo un tema entre su extenso repertorio pero nos hemos decidido por “The Best” que publicó en 1989 y que tuvo un gran éxito a nivel internacional.

Janet Jackson

Y no podía faltar en este repaso a las mejores divas negras la voz de Janet Jackson, hermana del Rey del pop Michael Jackson. Considerada como una de las mujeres más ricas del mundo del espectáculo, Jackson tiene multitud de grandes éxitos en su dilatado repertorio.

Hemos escogido el sencillo “Rhythm Nation” publicado en 1989 y que obtuvo multitud de importantes galardones como “Mejor canción R&B” 1990 o “Mejor coreografía en un video” en los MTV Video Music Awards.

Cantantes negras de los 90

La década de los 90 ha sido denominada como “la década perdida” ya que en aquellos años se hizo evidente el estancamiento económico global y el crecimiento del desempleo (sobretodo en Estados Unidos). En la música destacaron grandes voces femeninas negras que hablaban en sus canciones de lo maravilloso que puede ser el amor y de temáticas sociales.

Si sabes de qué series se trata es que has vivido los 90

Tracy Chapman

Famosa por sus memorables canciones de folk rock y reggae folk, Tracy Chapman nos enamoró en 1988 con su sencillo “Fast car”. Un tema cargado de sensibilidad y donde demuestra que tiene una de las voces negras femeninas más originales y desgarradoras.

Lauryn Hill

Lauryn Hill es una rapera (como Cardi B) que se dio a conocer gracias a su grupo The Fugees y tiene en su haber 8 premios Grammy. Con su álbum debut llamado “The miseducation of Lauryn Hill” sorprendió a todos con sus canciones cargadas de reivindicación y sonidos de barrio.

Su tema “Doo-Woop” publicado en 1998 batió récords de ventas y ganó varios premios Grammy. Años más tarde la cantante afroamericana se retiró de la música porque no estaba de acuerdo con el negocio que hay detrás y con el trato que recibe la mujer.

Whitney Houston

Seguramente la voz de Whitney Houston es de las más recordadas y admiradas en todo el mundo. La vocalista negra fue inscrita en el Libro Guiness de los Récords por ser la artista femenina más galardonada de toda la historia con un total de 415 premios. Su canción más admirada es “I will always love you” que publicó en 1992 y que se convirtió en el tema más vendido por una vocalista femenina en toda la historia de la música.

Cantantes negras americanas

No podemos olvidar otras voces femeninas afroamericanas que han destacado en el mundo musical con importantes cifras de ventas de sus discos y reconocida popularidad mundial del copón.

Toni Braxton

La cantante femenina de color Toni Braxton es reconocida como una de las mayores referentes del R&B a nivel mundial. Famosa por su grave voz de contralto, la artista conquistó los corazones de sus fans con el sencillo “Un-break my heart” en 1995.

Macy Gray

Seguramente Macy Gray recoge la herencia del soul de Aretha Franklin convirtiéndolo en un Neo soul o R&B con marcado carácter personal. El sencillo que la catapultó al gran éxito mundial fue “I try” que lanzó en 1999 y que la llevó a ganar el premio Grammy como “Mejor intérprete de pop femenino”.

Cantantes negras famosas

Y por último, pero no menos importante, destacamos algunas cantantes femeninas de color que tienen una gran fama y que han compuesto verdaderos himnos de la música contemporánea.

Jennifer Hudson

La intérprete negra Jennifer Hudson cosechó su fama en el talent show televisivo “American Idol” en 2004.

Uno de sus mayores éxitos es “If this isn’t love” que publicó en 2009 y cuyo videoclip tiene más de 40 Millones de reproducciones en Youtube.

Corinne Bailey Rae

Corinne Bailey Rae nos enterneció en 2006 con su hit “Put your records on” cuyo videoclip es famoso por las imágenes veraniegas de la cantante paseando en bicicleta por maravillosos prados.

[Conteo] 25 mujeres y sus proyectos musicales emergentes

Puntos Medios es el segundo track del que parece ser el segundo larga duración de Elsa y Elmar, un corte que va por la misma onda del anterior y que marca con fuerza el estilo que tendrá el sucesor de Rey (2015).

18. Lola Índigo

Mimi Doblas es por decirlo de alguna manera, la nueva estrella del trap hecho por mujeres en España, es hija de esos ‘talents shows’ como Fama, ¡a bailar! y/o Operación Triunfo (del que salieron Aitana y Amaia como finalista y ganadora y del que Mimi fue la primera expulsada) pero como bien lo dice ella “un programa como esos no determina el talento”.

Con su nuevo proyecto, Lola índigo, Mimi ha sabido unir sus dos amores, el baile y la música. El proyecto que a la fecha solo tiene un sencillo hecho hit inmediato, es una especie de Girl Band en donde Mimi (Málaga, 26) canta y acompaña a su ‘squad’, la mayoría también ex-participantes del mismo talent de baile: Mónica Peña (Fama a bailar 2018), Saydi (Zeppelin TV y #0), Laura Ruiz y Claudia Riera (Fama a bailar 2018) como bailarinas.

Ya no quiero ná es lo único que conocemos de ellas a la fecha, pero es un track lo suficientemente poderoso como para que le sigamos los pasos.

19. Delfina Dib

“Ser valiente se hereda, no se elige” rezaba Delfina en ‘instinto’, una canción del álbum debut de Zyderal, proyecto del que tenemos que hablar hoy por hoy si de Delfina Dib se trata, pues fue allí, con Zyderal, y en compañía del productor y DJ colombiano Camilo Zúñiga, donde conocimos a esta artista argentina de carácter rudo y poderosa voz. Delfina es puro talento y actitud, en sus shows en vivo es imposible quitarle la mirada de encima, ella se traga cada tarima que pisa con esa confianza que intimida, explotando en todo lo que hace eso que significa y representa ser mujer, de blancos a negros con grises y texturas infinitas, ni bien ni mal ni dulce ni agrio.

Futuro es el primer sencillo de Delfina Dib en su proyecto en solitario, uno que la muestra tranquila y ganadora tras haber sacado esa carta que tenía escondida y por la que ahora lo apuesta todo con la sed del que quiere beber.

Con una onda más trap y menos electrónica que sus movidas anteriores, Delfina explota en esta nueva fase esa fuerza del rap que tanto caracteriza su estilo, con un flow directo que nos hace divisar con claridad el futuro de su nueva propuesta.

20. La Ramona

Si no han visto en vivo a Daniela Ramona van tener que hacerlo para sentir en carne propia y con los pelos de punta lo que su poderosa voz puede generar en quienes la escuchan. La hemos visto en un circuito de bares bogotanos interpretando sus propios temas y covers de jazz y blues, pero luego de haber pasado por agrupaciones como Alligator, presentando su propia agrupación con la que busca hablar y hacer acerca de todo eso que lleva dentro y que le dan otro carácter a lo que su voz cruda puede narrar. Brío fue el primer sencillo que escuchamos de su nueva faceta, una canción que no necesita ser explicada, quienes la escuchan saben de inmediato el tipo de historias desgarradoras que podemos tener en futuro de esta compositora.

Profunda, íntima y poderosa, con la sensibilidad a flor de piel, casi siempre dolorosa y por ello mismo humana. Tal vez y La Jaula son otros de los cortes que hemos escuchado de su proyecto, uno que esperamos con ansia y expectativa. Blues y jazz, mucha oscuridad, todo ello en una voz única que brilla por sí sola.

21. Goli

Sara Rodas además de interpretar el piano y el violín, y de alternar su voz entre tonos agudos y graves, es Goli y está a la vez en Mr. Bleat y Uh lalá, el primero de los proyectos con inquietudes más electrónicas y experimentales, y el segundo, que según el formato de contrabajo, guitarra, percusión y voz, reinterpreta canciones de distintas épocas de la música francesa haciendo un recorrido por piezas de grandes artistas como Zaz y Édith Piaf.

Pero Goli es otra cosa, Goli es Sara, la profesional en canto lírico y referente indiscutible de la escena indie de Medellín. Goli es esa ventana a través de la cual Sara emprendió hace algunos años una búsqueda personal con muchos matices de melancolía, y donde la artista ha encontrado una voz interior, con una estética propia, única, y una sensibilidad de tonalidad oscura que evoca una sutil tristeza.

Primeras Nociones (2014) fue la primera entrega discográfica de Goli, música construida a partir de guitarras repetitivas, capas de voces, teclados y un acordeón, frases largas que invitaban a sumergirse en ondas delicada con un deje agridulce.

Otros Ojos (2018) es el nuevo disco, el tercero, y en ocho canciones que navegan con ese espíritu paisajístico entre oscuridad y melancolía, Goli se permite explorar con mayor profundidad las bases y las letras.

22. Dadalú

Hip hop folk pop soul, la apuesta de la chilena Daniela Saldías mejor conocida como Dadalú es bien experimental, a veces punk en su concepción del arte y su proyecto.

Fanática de Nirvana durante su adolescencia, Daniela se tomó muy a pecho una recomendación que según cuenta hizo en una entrevista Kurt Cobain: “En vez de gritar por mí, las chicas deberían agarrar una guitarra y tocar”. Fue eso lo que hizo Saldías y una sucesión de bandas escolares fueron ayudándola a encontrar su estilo, uno aún indefinido pero con el que se ha ido ubicando en la escena musical de su natal Santiago de Chile como una de las artistas más versátiles, con numerosos proyectos y una historia que se consolida paso a paso en la escena alternativa local pero que busca salir de allí a como dé lugar y crecer, buscando nuevos horizontes, más alternativas y oportunidades.

Tiempo Negro (2018) es su más reciente lanzamiento, un EP de 5 canciones creadas entre los años 2010 y 2014, pero que hasta ahora pudo grabar de la forma en que lo soñaba, con muchos instrumentos y buenos músicos que los tocaran y le dieran vida a esos textos que escribió en medio de una relación tóxica, tiempo que dejó atrás y que hoy recuerda como parte de su historia pero que escriben a la vez su presente musical: “Son canciones elaboradas que tienen hartas partes, que recrean una onda muy bacán, tiene banda e instrumentos reales, trompeta, saxo y gente que toca bien, no quise perder la oportunidad de grabarlo y lo hice con Cazador.”

Hay en este EP canciones bien elaboradas, con vientos y armonías que le dan un aire sofisticado y clásico a las inquietudes musicales de Dadalú, que se ven renovadas en esta entrega, que no pierde ese toque hip hop y pop de sus primeras creaciones.

23. Paola Navarrete

De la escena musical underground de Ecuador cada vez sabemos más, Da Pawn, La Máquina Camaleón y Mateo Kingman nos hicieron fijar nuestras miradas en los nuevos proyectos provenientes de aquel país donde musicalmente no pasaba mucho años atrás.

Pues bien, de esa escena que cada vez es más grande, con más espacios y más músicos, viene la dulce y poderosa voz de Paola Navarrete, quien tras interpretar pop alternativo en el circuito del indie en la ciudad donde nació, Guayaquil, se consagra ahora como cantautora, y con un proyecto propio, uno que lleva su nombre y que acaba de estrenar este año un segundo álbum.

Verde Fugaz (2018) es el sucesor de Ficción (2015), y en los dos, la voz de Paola es el foco de atención, cálida, armoniosa, sútil; pero en su segundo álbum se evidencia un crecimiento más hacia lo musical que a lo vocal (que sigue siendo perfecto).

En Verde Fugaz hay más guitarras, hay un pop con sintetizadores y baterías que se aleja de aquella faceta inicial de cantadora que la hacía ver un poco más niña, más ingenua, más sensible. Este disco tiene más fuerza, y puede ser, quizá, el punto de partida de un proyecto que ya va encontrando su lugar y se traza retos que están lejos de las casualidades.

24. Montañera

María Mónica Gutiérrez encarna a muchas mujeres, cada una de ellas con inquietudes particulares que se exteriorizan en diversos proyectos musicales, de diversas formas y con múltiples colores. Cada proyecto en el que María Mónica se involucra es diverso, y eso nos hace mirarla como una de las artistas más inquietas y versátiles de la escena musical colombiana actual, además su voz la hace única como artista, y su nuevo proyecto en solitario nos muestra su faceta como compositora explorada con mayor profundidad, más rica que en escenarios como Suricato o Ságan.

Montañera es el nombre de este nuevo proyecto, y Encarnación (2017), el título de su primer disco, uno producido por Carlos Quebrada con María Mónica en las composiciones, las letras y los arreglos. Canciones preciosas, con una dulzura que cautiva y que se acerca a lo latino alternativo indagando en unas inquietudes musicales que abren el panorama del pop y permiten explorar mas bien poco con la electrónica y profundizar más en sonidos colombianos tradicionales. Montañera llega para refrescar y proponer, María Mónica ha arriesgado y apostado en este proyecto, esperamos esa búsqueda continúe y llegue a más oídos.

25. Soy Emilia

A Juanita Carvajal le hemos visto dar pasos de gigante en la escena musical latinoamericana, en donde se dio a conocer en escenarios grandes y pequeños como la bajista de Esteman. Su proyecto solista salió el año pasado y nos lo presentó de manera concreta con un alter ego, Soy Emilia publicó un EP de tres canciones, y básicamente ha sido una prueba piloto para un larga duración que descubriremos este año. Mala Intención es el nombre de esa primera pequeña producción y recibió el nombre de uno de los tracks que la componen.

Pop puro, beats bailables y sintetizadores con percusión menor acompañando la dulce voz de Juanita, una que ha ido buscando poco a poco su color y perfeccionando su técnica. Así es este nuevo proyecto de la escena femenina nacional y con él cerramos este conteo de voces femeninas.

Juanita tiene un montón de inquietudes que se asemejan a procesos como los que vienen viviendo el mismo Esteman y la ya mencionada Elsa y Elmar, con sonidos que se acoplan muy bien a mercados como el mexicano, donde un grupo de artistas colombianos vienen posicionándose con fuerza y asimismo obteniendo resultados con públicos cada vez mayores en el país azteca.

Hasta que salga el sol es el primer sencillo de Reconstrucción (2018) y sigue las pautas de ese primer EP. A Soy Emilia hay que seguirle la pista, su proyecto suena en vivo bien lejos de los sintético que resulta en estudio, más arriesgado a nivel musical y lejos de los lugares comunes del pop actual. El proceso nos mostrará el camino que Juanita Carvajal seguirá en la búsqueda de un lugar que la diferencia del resto, esperamos.

Mujeres negras se toman las portadas de moda

Sean modelos, actrices o cantantes, no son pocas las mujeres negras bellas y famosas.

Este año las portadas de la edición de septiembre, que marca el término del verano y el inicio de un nuevo ciclo creativo con la temporada otoñal-invierno, se engalanan con celebridades de raza negra.

Enfocada en la sostenibilidad y el futuro de la moda, la revista Elle británica tiene en portada a la modelo estadounidense Slick Woods, ‘quien es musa de Rihanna y está en espera de su primer hijo’, recoge ‘elle.mx’.

Woods ‘fue reclutada como rostro de Calvin Klein en el otoño del año pasado, junto a grandes personalidades del mundo de la moda, el cine o la música’, apunta ‘smodaelpais.com’. Agrega que ‘Marc Jacobs, Moschino, o la línea de belleza de Fenty Puma le han dado su bendición situándola en las vallas publicitarias de medio mundo y coronándola como una de las modelos del momento’.

La revista Elle Canadá optó para su portada del noveno mes del año por la modelo y actriz estadounidense Tracee Ellis Ross, protagonista de la serie de televisión Black-ish.

La actriz ganadora del Globo de Oro lucha por la equidad salarial en Hollywood. Según ‘fotograma.es’, recientemente hizo público su objetivo de cobrar lo mismo que su compañero de reparto en ‘Black-ish’, Anthony Anderson.

La edición estadounidense de la revista Vogue tiene ‘como protagonista a nadie menos que Beyoncé’, señala ‘elle.mx’. Y la edición británica a Rihanna.

Para capturar su imagen Beyoncé escogió a un fotógrafo negro de 23 años, Tyler Mitchell, mientras que Rihanna fue fotografiada por Nick Knight.

En la portada de septiembre de la revista Marie Claire aparece la actriz, cantante y modelo afroamericana Zendaya, quien incursionó en el cine en el año 2012.

Y la revista Porter , de la plataforma digital Net- A- Porter, tiene en portada a la actriz keniana-mexicana Lupita Nyong’o fotografiada por Mario Sorrenti.

‘La actriz, ganadora de un Óscar, lidera el cambio para que el cabello natural africano no sea discriminado en la industria del cine, donde todavía existen muchas reticencias con este tipo de pelo y peinados’, indica ‘elle.com’.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *