0

Nombres de niña 2015

Tabla de contenidos

Los 20 nombres masculinos más comunes en Brasil

¿João? ¿Seguro? Ya he oído a muchos españoles decir que la mayoría de los brasileños se llaman João. ¡Pues no! Resulta que una gran parte de los hombres de Brasil se llama… (redoble de campanas!) ¡JOSÉ! Si es que no somos tan diferentes… ¡En España José es el segundo nombre más repetido después de Antonio!

Hay que tener en cuenta que mientras en España los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son oficiales, en Brasil esta lista ha sido elaborada por la consultoría ProScore a petición de la revista EXAME. Países diferentes, realidades muy distintas.

Un hombre se baña en la playa de Copacabana (Río de Janeiro). Foto: alobos Life.

En Brasil hay miles de personas que no aparecen en un registro civil porque cuando nacieron sus padres no las registraron. De hecho a día de hoy esto sigue sucediendo en centros rurales y zonas humildes. Por lo tanto, vamos a pensar que los resultados pueden ajustarse a la realidad pero no necesariamente la reflejan al 100% .

Este es el ránking de los nombres más frecuentes en Brasil según el estudio de la revista EXAME:

1. JOSÉ: 7.911.550 hombres.

2. ANTONIO: 3.610.327 hombres.

3. JOÃO: 3.058.198 hombres.

4. FRANCISCO: 2.309.005 hombres.

5. LUIZ: 1.577.939 hombres.

6. PAULO: 1.456.465 hombres.

7. CARLOS: 1.422.527 hombres.

8. MANOEL: 1.350.128 hombres.

9. PEDRO: 1.025.757 hombres.

10. MARCOS: 858.877 hombres.

11. RAIMUNDO: 836.362 hombres.

12. SEBASTIÃO: 806.332 hombres.

13. MARCELO: 647.060 hombres.

14. JORGE: 597.327 hombres.

15. GERALDO: 533.740 hombres.

16. LUÍS: 511.252 hombres.

17. FERNANDO: 509.103 hombres.

18. FÁBIO: 499.084 hombres.

19. ROBERTO: 488.079 hombres.

20. ANDRÉ: 486.450 hombres.

TE PUEDE INTERESAR:

– Los 16 nombres femeninos más comunes en Brasil

– Los nombres de futbolistas más divertidos de Brasil

Somos perfectamente conscientes de que elegir cómo se llamará el bebé que estamos esperando es muy complicado. Y es que hay gustos diferentes en la pareja, existen “presiones” familiares, no se llega a dar con un nombre que sea todo lo que se espera…Por ese motivo, ahora pretendemos ayudarte desde Bebés Ok Diario. En concreto, lo que vamos a hacer es darte a conocer los nombres de niño que serán tendencia en 2018.

Las opiniones de expertos y las estadísticas de los últimos años son los argumentos que se han tenido en cuenta en pro de realizarte la lista que tienes a continuación. Quizás de esta manera puedas dar con el idóneo para el niño que vas a tener:

10 nombres de niño que seguirán siendo tendencia

Cada año aparecen nuevos nombres que consiguen convertirse en los favoritos de los padres a la hora de encontrar el idóneo para sus hijos. Sin embargo, es cierto que hay otros, como los que te vamos a indicar a continuación, que se mantienen los primeros en las listas de preferencias durante mucho tiempo:

Hugo

Desde hace unos años, Hugo es el nombre más utilizado en nuestro país para inscribir en el Registro Civil a los varones recién nacidos. Y todo parece indicar que no va a cambiar de cara al próximo 2018. Así este nombre, que está arriba en el ranking en comunidades autónomas como Extremadura y Castilla la Mancha, seguirá siendo un referente entre los padres.

Tiene origen germánico, significa “hombre con perspicacia” y pertenece a individuos independientes y que aman la libertad por encima de todo. De la misma manera, se indica que son trabajadores, luchadores y están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar sus objetivos.

Entre los hombres famosos que han contribuido a popularizarlo está el actor madrileño Hugo Silva, que este 2017 ha vivido una etapa profesional estupenda gracias a su papel de Pacino en la serie “El Ministerio del Tiempo”.

Daniel

Este es otro de los nombres de varón que durante el 2018 será tendencia, como viene sucediendo desde hace tiempo. Las estadísticas del INE dadas recientemente indican que es el segundo más elegido después de Hugo.

Tiene origen hebreo, puede traducirse como “juez” y se asocia a hombres generosos, cercanos, que necesitan mantenerse activos y que se preocupan mucho por la familia. Eso sin olvidar que son muy sensibles y que le dan mucho valor a la amistad.

Numerosas son las figuras que han contribuido a darle relevancia, como sería el caso del cantante Dani Martín o el actor Daniel Craig. No obstante, en el próximo año quien le hará más presente será el actor Daniel Grao. Y es que estará de actualidad con los estrenos de la serie “La catedral del mar” y de la última película de Julio Médem “El árbol de la sangre”.

Manuel

De origen hebreo es este otro nombre tradicional que sigue estando entre los favoritos de los padres. Significa “El Dios que está con nosotros”. Se atribuye a hombres alegres, con gran sentido del humor, honrados y sencillos.

De la misma manera, se indica que son positivos, que disfrutan trabajando en equipo y que son especialmente detallistas.

Entre los famosos que han conseguido que este nombre siga siendo tendencia en España está el cantante onubense Manuel Carrasco. Este 2017 ha estado de actualidad por el nacimiento de su primera hija, por su participación como coach en “La Voz” y por su exitosa gira “Bailar el Viento”.

Martín

Martín Rivas

En Castilla y León o Cantabria es donde más triunfa este nombre. Tiene origen latino y puede traducirse como “guerrero”. Se atribuye a varones tranquilos, alegres y que se esfuerzan al máximo por alcanzar sus metas. Son románticos y solidarios.

Entre los famosos que han contribuido a popularizarlo destacan Martín Casillas Carbonero, el hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero, y el actor Martín Rivas (“Sé quien eres”).

Alejandro

En los primeros puestos de la lista de preferencias desde hace años está este nombre y lo seguirá estando en 208. Significa “el protector” y tiene origen griego. Se atribuye a varones luchadores, valientes, creativos y con enorme sentido de la justicia.

Sus máximos representantes son los cantantes Alejandro Sanz y Alejandro Fernández.

Marco

Marco Asensio cuenta con uno de los nombres de niño de moda

“Martillo” o “relativo al dios Marte” es el significado de este otro nombre que está también entre los que seguirán siendo tendencia en el próximo año. Su origen es latino y se establece que es propio de hombres sociables, luchadores y amables.

A su éxito ha contribuido el “boom” del futbolista del Real Madrid Marco Asensio.

David

Tampoco hay que olvidarse de este otro nombre, de origen hebreo y que puede traducirse como “la persona elegida por el Señor”. Es propio de varones muy familiares, viajeros, que disfrutan afrontando nuevos retos y que destacan por su sinceridad.

Figuras de nuestro país que lo mantienen entre los favoritos son, por ejemplo, los cantantes David Bustamante y David Bisbal.

Pablo

Pablo López tiene uno de los nombres de niño favoritos

“Hombre humilde” es el significado de este otro nombre de niño que desde hace años está entre los preferidos por los padres. Es propio de personas creativas, sociables, con gran sentido del humor y que defienden a la familia y a los amigos por encima de todo.

Entre los celebrities que le han mantenido en el top de los nombres de nuestro país están los cantantes Pablo López y Pablo Alborán.

Adrián

Fieles, tranquilos, apasionados de la Naturaleza y grandes deportistas. Así es como define a los hombres que se dan en llamar Adrián. Un nombre este, que seguirá siendo tendencia en 2018, y que tiene origen latino. Puede traducirse como “hombre cercano al mar”.

Hay que subrayar que a su popularidad contribuyen figuras conocidas como el actor Adrián Lastra o el futbolista Adrián González.

Álvaro

Desde hace un tiempo ha experimentado un notable crecimiento este nombre, que lo seguirá viviendo en el próximo año. Y es que han ido surgiendo figuras que han contribuido a ello, como sería el caso del actor Álvaro Cervantes o del delantero de fútbol Álvaro Morata.

Su origen es germánico y puede traducirse como “hombre previsor”. Se establece que los varones llamados así son ambiciosos, independientes, competitivos y, en ocasiones, egocéntricos.

20 nombres de niño que triunfarán en 2018

Muchos son nombres que seguirán siendo tendencia

Los nombres de niño indicados en el apartado anterior son los que, de manera indiscutible, está claro que van a arrasar en el año 2018. No obstante, tampoco hay que olvidarse de otros que, quizás no al mismo nivel pero de manera contundente, también serán tendencia. Nos estamos refiriendo a nombres que, en los últimos años, han crecido de manera contundente:

  • Leo: Corto, internacional y moderno es este nombre de origen latino. Significa “león” y pertenece a varones románticos, familiares y con una enorme sensibilidad. Eso sin olvidar que son simpáticos y divertidos.
  • Kael: Puede traducirse como “guerrero poderoso” y es de origen galeico escocés. Se atribuye a hombres de fuerte personalidad, reflexivos y emprendedores.
  • Bruno: “Acorazado” así como “hombre escudero”. Estos son los dos significados que se le otorgan a este otro nombre de niño que tiene procedencia germánica. Quienes se dan en llamar así son personas que le dan mucho valor a la razón, activas y que disfrutan aprendiendo.
  • Thiago: Inquietos, curiosos y muy intuitivos. Así son los varones que responden a este nombre, que posee origen portugués, parece ser. Puede traducirse como “Dios dará”.
  • Samuel: Tiene procedencia hebrea y es equivalente a “hombre a quien Dios escucha”. Es propio de personas honradas, que asumen sus errores y que confían plenamente en sus seres queridos.
  • Mateo: Puede traducirse como “el gran regalo de nuestro Señor”. Su origen es hebreo y se establece que pertenece a hombres encantadores, fieles y con un innegable don de gentes.
  • Lucas: “El hombre iluminado”. Este es el significado que posee este otro nombre de niño que será tendencia en 2018. Tiene origen en “La Biblia” y quienes se dan en llamar así son familiares, trabajadores y muy divertidos.
  • Juan: Posee origen hebreo y significa “el hombre fiel a Dios”. Es propio de varones creativos, familiares y muy educados así como amables en el trato.
  • Javier: En esta lista que nos ocupa no podía faltar este otro nombre, que puede traducirse como “casa nueva”. Su origen es vasco y se considera que pertenece a hombres extravagantes, independientes y poco habladores.
  • Aitor: También de procedencia vasca es esta otra propuesta, a la que se le atribuyen varios significados tales como “padre”, “noble” o “el que pertenece a tierra fértil”. Honestos, independientes y de fuerte personalidad son los varones que se dan en llamar así.
  • Nicolás: “La victoria de todos” es como se traduce este otro nombre, que se indica que es propio de hombres elegantes y que tienen saber estar. Además, se entregan en el amor y disfrutan cuidando los detalles.
  • Ian: Este es otro de los nombres de varón que ha ido escalando posiciones entre las preferencias de los padres de nuestro país. Tiene origen hebreo, pues procede de “Juan”. Significa “fiel seguidor de Dios” y se considera que es propio de hombres sinceros, que trabajan bien en equipo y que son muy místicos.
  • André: “Valiente” es el significado de este nombre de origen griego, que pertenece a varones divertidos y conciliadores.
  • Gael: Un nombre de niño bretón es este, que puede traducirse como “el hombre dotado con generosidad”. Pertenece a varones solidarios, sabios y positivos.
  • Darío: Es un nombre latino que significa “el que posee el bien”. Se establece que las personas llamadas así destacan por ser sociables e independientes.
  • Joel: Sociables y extrovertidos son los varones llamados con este nombre, que significa “hombre que cree en Dios”. Su procedencia es hebrea.
  • Víctor: Tiene origen latino y puede traducirse como “hombre vencedor”. Pertenece a hombres de fuerte carácter, fieles en sus amistades y relaciones amorosas así como atentos.
  • Mario: Este nombre de niño que será también tendencia en el próximo año es hebreo y significa “relacionado con Marte”. Los varones llamados de esta manera son protectores, sencillos y tranquilos.
  • Adán: En esta lista que nos ocupa no podía faltar esta otra propuesta, de origen hebreo. Puede traducirse como “hombre” y también como “sangre”. Es propio de personas divertidas, sensibles y tímidas.
  • Oliver: El último nombre de este listado de las tendencias está ocupado por este que tiene procedencia francesa y que puede traducirse como “olivo”. Pertenece a varones trabajadores, que le dan mucho valor a la sinceridad y que tienen muchos sueños por los que se esfuerzan día a día.

Nombres de personajes que marcarán tendencia en 2018

Alonso de Entrerríos

De manera incuestionable, son muchos los padres que, a la hora de ponerle un nombre a su hijo, no dudan en tomar como referencia sus personajes de ficción favoritos así como a cantantes, actores, deportistas…Por ese motivo, es interesante conocer qué nombres de esas figuras están ya marcando tendencia y lo van a seguir haciendo durante el año 2018. Toma nota:

  • Will: La serie de televisión “Stranger Things” se ha convertido en un verdadero fenómeno en todo el mundo, lo que ha supuesto que sean ya muchos los fans incondicionales que tiene. Precisamente por eso, estamos seguros de que muchos de esos, a la hora de encontrar un nombre para su bebé, optarán por llamarle como alguno de los personajes. Y entre esos el que más triunfará es el de Will, el que tiene el niño que desaparece al principio de la producción.
  • Jon: Otra de las series que desde hace varias temporadas viene arrasando en todo el planeta es “Juego de tronos”. De ahí que los nombres de sus personajes hayan comenzado a convertirse en los favoritos de muchos padres. En concreto, entre los masculinos destaca este, en honor a Jon Nieve, el hijo ilegítimo del señor de Invernalia y Guardián del Norte (Eddard Stark).
  • Cristiano: Como ya te dimos a conocer al principio del artículo, son muchos los padres que deciden llamar a sus hijos como sus futbolistas preferidos. Y eso explica el boom actual de nombres tales como Álvaro o Marco, en referencia a los deportistas Álvaro Morata o Marco Asensio. Precisamente por ese motivo, también marca tendencia el de Cristiano, en clara alusión al delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
  • Tyrion: De la misma manera, no podemos pasar por alto que también hay otro personaje de ficción que está haciendo que su nombre empiece a ponerse a muchos niños en todo el mundo. Nos estamos refiriendo a Tyrion Lannister, un enano miembro de la Casa Lannister en la serie de televisión “Juego de tronos”. Figura que es interpretada por el actor Peter Dinklage.
  • Luis: Si hay un cantante que haya triunfado enormemente este 2017 ese es el puertorriqueño Luis Fonsi. Y es que ha hecho bailar a todos con su canción titulada “Despacito”, con la que ha conseguido el disco de diamante en España. Precisamente por ese motivo, su nombre está más de moda y actualidad que nunca, especialmente entre sus seguidores incondicionales.
  • Alonso: Aunque quizás las audiencias no sean las más indicativas de su éxito, lo que está claro es que en nuestro país ha surgido un fenómeno televisivo y fan imparable con la serie “El Ministerio del Tiempo”. En concreto, son miles de personas las que se han declarado verdaderas incondicionales del personaje de Alonso de Entrerríos, interpretado por Nacho Fresneda. Se trata de un agente de la patrulla más conocida del ministerio que ejerció como soldado en los Tercios de Flandes del siglo XVI.
  • Alfred: De la misma manera, otro nombre que parece que va ser tendencia en el 2018 gracias a un personaje popular es este. Y es que así es como se da en llamar uno de los concursantes favoritos del público dentro del programa “Operación Triunfo 2017”. Es un joven de 20 años y natural del Prat de Llobregat. Ha encandilado a la audiencia y al jurado con sus interpretaciones de canciones tales como “City of Stars”, de la banda sonora de la película “La La Land”, junto a Amaia.
  • Unai: Así se da en llamar el personaje protagonista de la saga literaria que está arrasando en nuestro país. Nos estamos refiriendo a la trilogía “La ciudad blanca” de la escritora Eva García Sáenz de Urturi. Viene a ser un policía, que tiene el apodo de Kraken, y que debe resolver una serie de crímenes rituales que tienen lugar en Vitoria.
  • Rafael: Teniendo en cuenta que este año 2017 el tenista Rafa Nadal ha vuelto a colocarse en el número uno del ranking mundial, seguro que más de uno de sus seguidores decide llamar a sus hijos como él.

    Rafa Nadal

  • Marc: El piloto catalán Marc Márquez ha vuelto a convertirse en Campeón del Mundo de MotoGP por lo que posiblemente su nombre será el preferido de los padres apasionados del motor.

Nombres de hijos de famosos nacidos en 2017

María José Suárez con su hijo Elías

En el apartado anterior te hemos dado a conocer personajes de ficción o figuras públicas que influyen en los padres a la hora de elegir el nombre de sus pequeños. Pues bien, ten presente que también condicionan a muchas parejas cómo los famosos dan en llamar a sus hijos. Precisamente por eso, tenemos que exponer que estos son los vástagos de celebrities que han nacido este 2017 y que pueden establecer que unos nombres u otros sean tendencias en el próximo:

  • Mateo: Este es el nombre que tiene el segundo hijo varón del futbolista Cristiano Ronaldo. Vino al mundo en el pasado mes de junio junto a su hermana melliza, Eva, y mediante una gestación subrogada. Significa “el regalo de nuestro señor” y es de origen hebreo.
  • Nyan: Así es como se da en llamar el tercer hijo del futbolista Jesé Rodríguez, que es fruto de su relación con la televisiva Aurah Rodríguez.
  • Elías. La modelo y empresaria sevillana María José Suárez se convertía en madre por primera vez el pasado mes de septiembre. Tuvo un varón al que le ha dado este nombre, pues era el preferido tanto por ella como por su pareja, el empresario catalán Jordi Nieto. Elías tiene origen hebreo y significa “Yahveh es mi Dios”.
  • Lucho: La actriz Melani Olivares, conocida por su papel de Paz en la serie “Aída”, se convertía en mamá por tercera vez el pasado mes de abril. Tenía un pequeño al que le ha dado el nombre de Lucho y que viene a formar parte de la familia que ha formado con su marido (Gorka González) y sus dos hijas mayores: Martina, adoptada en 2007, y Manuela, fruto de su relación con Manuel Rojas. Un nombre el que tiene ese niño que posee origen germánico y que puede traducirse como “famoso guerrero”.
  • Leonardo: El futbolista Cesc Fábregas se convertía en papá por tercera vez el pasado mes de abril, junto a su chica (Daniella Semaan). Así tenía un varón al que ha decidido darle este nombre que comparte con personajes famosos como el inventor Leonardo da Vinci o el actor Leonardo DiCaprio. En concreto, del mismo hay que subrayar que tiene origen germánico y que significa “león”.
  • Jerónimo: Este es el nombre que la modelo Eugenia Silva y su pareja, Alfonso de Borbón, decidieron darle a su segundo hijo, que vino al mundo el pasado mes de junio. Tiene origen latino y deriva de Hieron, el que fuera rey de Siracusa.

Más nombres de niño

  • Nombres de origen gallego para niño
  • Nombres budistas para niño
  • Nombres de niños inspirados en canciones
  • Los nombres más originales de niño en España
  • Nombres de origen chino para niño
  • Nombres tradicionales españoles para niños
  • Nombres con carácter para tu hijo
  • 6 nombres de personajes literarios para niños
  • Nombres de personajes históricos para niños
  • Los nombres menos originales para niños
  • Nombres mitológicos para niño
  • 3 nombres bilingües para niños
  • Nombres de niño inspirados en películas
  • Nombres frikis para niño

¿Y si no es niño o aún no lo sabes?

Si por el momento no sabes el sexo del bebé que viene en camino o directamente no tienes claro cómo llamar a tu niño, aquí tienes otros enlaces que te pueden resultar de gran ayuda para dar con el idóneo. Toma nota:

  • 5 nombres de bebés que significan colores
  • Nombres de animales para bebés
  • La última moda: ponerle a los bebés los nombres de filtros de Instagram
  • Nombres de ilustres científicos para tu bebé
  • Los 4 nombres unisex que están de moda

¿Qué te parecen estos nombres? ¿Has elegido alguno de los expuestos para llamar a tu hijo que viene en camino?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las novedades que vayan surgiendo con respecto a los nombres de niños. Además así también conocerás más propuestas de distintos orígenes y con distintos nombres que te pueden ser de utilidad a la hora de dar con el idóneo para tu hijo.

Si has llegado hasta aquí es probable que estés embarazada y tu bebé vaya a nacer en el 2020. ¡Enhorabuena a los papás! Aunque el proceso de elegir el nombre ideal para el bebé se vive con alegría y mucha ilusión, a veces puede ser un poco complicado. Son muchas las personas que intentan opinar sobre el mejor o el peor nombre, hay que tener en cuenta el día del santoral, cuál es el origen y el significado… Para ayudarte a decidir, en Guiainfantil.com hemos elaborado una lista muy completa con los mejores nombres para niñas en 2020. ¡Son perfectos para tu bebé!

Nombres para niñas en 2020. Los más populares

Empezamos esta guía de nombres para las niñas que nazcan en 2020 haciendo un repaso por algunos de los más populares. Basándonos en los rankings de nombres más frecuentes de los años anteriores, podemos anticiparnos a hacer una lista con los que probablemente se sigan escuchando en este año por todo el mundo.

Lucía
Este es uno de los nombres más de moda en países como España. Esta popularidad no es casual, ya que además de tener una sonoridad muy bonita, su significado es aún más bello: ‘la que brilla’ o ‘luz’. Seguro que el nacimiento de tu bebé trae mucha luz y alegría a tu casa, ¿verdad? El santo de Lucía se celebra en distintas fechas, aunque posiblemente el día más popular sea el 13 de diciembre. En esta jornada, se celebran fiestas muy lindas en países como Suecia, donde las niñas portan velas para traer la luz al frío invierno.

María
María es, desde hace muchas décadas, uno de los nombres más populares para las niñas de todo el mundo. Este nombre, que se ha traducido a casi todos los idiomas (Mary, Marie, Maryam, etc.) es de origen hebreo y significa ‘excelsa’, ‘la elegida’ o ‘la madre de Dios’. Se usa en muchas ocasiones como nombre simple, pero también es popular como nombre compuesto. Entre los días en los que se celebra su santoral está el 15 de agosto, Día de la Asunción, o el 12 de septiembre, Día del Dulce Nombre de María.

Martina
Uno de los nombres más bellos que se escuchan en las calles de todo el mundo es Martina. ¡Qué bonito! Sin duda muchos padres lo eligen porque transmite mucha fuerza. Se trata de un nombre latino que se relaciona con el dios de la Antigua Roma Marte, dios de la guerra. Su onomástica se celebra el 30 de enero, día en el que tenemos aún más razones para darle un abrazo inmenso a todas las pequeñas que lleven este nombre.

Gabriela
Si hay un nombre de niña que transmite dulzura y bondad, ese es Gabriela. Está relacionado con el arcángel San Gabriel, que según la Biblia llevó el mensaje más importante a la Virgen María: su maternidad. Gabriela es un nombre hebreo que significa ‘protegida por Dios’. Celebra su onomástica el 1 de febrero o el 29 de septiembre y muchas de las niñas que llevan este nombre prefieren ser llamadas por el diminutivo Gabi o Gabri.

Mariana
Muchos padres mexicanos escogen este nombre para niñas porque suena bonito y, además, porque su significado les ha enamorado: ‘de la Virgen María’. Si estás pensando en escoger este nombre para tu bebé, debes saber que su origen es latino y que su santoral se celebra el 26 de mayo en honor a Santa Mariana de Quito.

Guadalupe
¡Lindo nombre! Guada es un nombre precioso para una niña como la tuya, sobre todo si nace con el pelo muy negro. Y es que uno de los significados de este nombre es ‘río de piedras negras’. Debes conocer, también, que se trata de un nombre de origen árabe que muchos padres de México eligen en honor a la Virgen de Guadalupe, la querida y venerada patrona de país.

Luciana
De origen latino, Luciana es un nombre que, a pesar de que tiene una larga tradición puesto que lleva muchos años utilizándose, sigue estando en vigor. Se trata de una variación del nombre Lucía, por lo que su significado también está relacionado con la luz y lo luminoso. Su origen también es latino y a menudo se utilizan formas más cortas como Luz o Lucy.

Salomé
Este nombre ha ido ganando muchos puntos en las últimas décadas, sobre todo en países como Colombia donde cada vez hay más pequeñas que se llaman así. Y no nos extraña, porque su significado no puede ser más puro y bello: ‘paz’, ‘salud’ y ‘armonía’. Su origen es hebreo y su santoral se suele celebrar cada 22 de octubre. Se trata de un nombre que aparece en varias ocasiones en la Biblia.

Isabella
Isabella es un nombre… ¡precioso! ¿No te parece? Existen varias opciones a partir de este nombre. Por un lado, Isabella, pero también se puede escoger Isabel, Bella o, incluso, Isa (que es un bonito diminutivo de este nombre). Su significado hace alusión a la belleza, pero hay expertos que explican que significa ‘promesa de Dios’. Su santoral se celebra el 20 de febrero.

Catalina
Catalina es un nombre de origen griego que muchos padres escogen porque significa ‘pura’ o ‘inmaculada’. Son muchas las Catalinas que se han hecho famosas a lo largo de la historia pero, sin duda una de las primeras fue la santa Catalina de Siena, muy venerada en Italia. Muchas niñas que llevan este nombre prefieren que les llamen Cati o Cata. ¿Te gusta para tu bebé?

Leer +:

Inspírate en lo que va a suceder en el 2020

El 2020 es un gran año, lleno de acontecimientos extraordinarios, efemérides a celebrar y, por supuesto, alegría, pues nacerá tu pequeña. A continuación te proponemos algunos nombres para niñas en 2020, puesto que están relacionados con los hechos de estos días. ¿Cuál te gusta más para tu hija?

Ana
Este año, se cumplen 200 años del nacimiento de la poetisa y novelista británica Anne Brontë. En homenaje a su carrera literaria, algunos padres podrían elegir la versión en español para sus bebés. Ana es, además, el nombre de la abuela de Jesús, por lo que su santoral se celebra el 26 de julio. ¡Un nombre precioso para una niña!

Juana
¿Sabías que en el 2020 se celebra el centenario de la canonización de Juana de Arco por el Papa Benedicto XV? Antes de decidir si te gusta este nombre para tu hija que, por cierto, es la forma femenina del nombre Juan, infórmate sobre este personaje histórico. Juana de Arco fue una valiente mujer que guió al ejército francés en la guerra de los cien años contra Inglaterra. Este nombre es muy popular en países como México.

Daisy
Este es un nombre muy original y diferente para una niña que, además, hace homenaje a una de las princesas (la del vestido amarillo) de la saga Super Mario, que en 2020 cumplirá 35 años. Además, este nombre hace alusión en inglés a la flor de la margarita y, como no, a la novia del pato Donald. Los personajes de las distintas series de televisión, videojuegos, así como la literatura son siempre una gran inspiración para elegir el nombre del bebé.

Si estás pensando en poner un nombre raro a tu hijo o hija, antes debes asegurarte de que ese nombre está permitido en tu país. Para ello, debes mirar en los documentos y registros de tu ciudad, donde encontrarás listas de nombres permitidos y prohibidos. Por ejemplo, aquí puedes investigar más sobre el registro de nombres admitidos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina).

Roma
El 6 de octubre de 2020 se cumplen 150 años de la fundación de la ciudad italiana de Roma. Este bello rincón del mundo, que enamora a todo aquel que lo visita, puede servirte de inspiración para llamar a tu bebé. Así lo hicieron el presentador y la influencer españoles Risto Mejide y Laura Escanes con su pequeña.

Luisa
El 2020 será un año lleno de música y es que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven. ¿Por qué no llamar a tu pequeña Luisa en su honor? Este es un nombre cuyo origen es alemán y significa ‘guerrera famosa’. ¿Estás preparado para criar a tu pequeña guerrera?

Nombres con distintos orígenes para tu niña

¿Qué criterio estás siguiendo para elegir o descartar el posible nombre de tu hija? Algunos padres lo escogen según su origen. Por eso, a continuación hemos seleccionado algunas ideas como ejemplo según su procedencia.

Emma
Nombre que está ganando cada vez más popularidad entre las niñas de todo el mundo. Su origen es nada más y nada menos que alemán y significa ‘la que es fuerte’. Un nombre dulce y con un significado muy potente para tu bebé.

Sofía
Si estás buscando un nombre griego bonito para una niña, Sofía es una buena opción a tener en cuenta. Su significado es uno de los más bonitos que vas a encontrar, y es que hace referencia a la inteligencia: ‘la que tiene sabiduría’. Son muchas las mujeres célebres en la historia que han llevado este nombre como, por ejemplo, la anterior reina española.

Valeria
Uno de los nombres para niñas en 2020 más lindos y populares que vas a encontrar en este momento. En este caso, se trata de un nombre latino que significa ‘sana’ o ‘robusta’. Muchas de las niñas que llevan este nombre de Valeria prefieren que se les llame Val o Vale.

Daniela
Y si estás buscando un nombre de origen hebreo, quizá Daniela te guste mucho. Su significado es ‘justicia de Dios’ y, como ocurre con su versión masculina, es uno de los nombres más frecuentes para los bebés que nacen en 2020.

Ainara
Este es uno de los nombres vascos tan bonitos que se utilizan en todos los rincones del mundo, a veces bajo la grafía Ainhara. Su significado es ‘golondrina’. Lindo y original, ¿verdad?

Leer +:

Los nombres más originales en 2020 para tu hija

¿Buscas nombres para niñas en 2020 originales y únicos? Los siguientes apodos podrían servirte de inspiración. ¡Toma nota! Aunque distintos, todos ellos son bonitos y su significado aporta personalidad a las niñas que lo llevan.

Alma
Nombre diferente pero elegante donde los haya. Al ponerle a tu niña este nombre de origen latino, le estarás aportando un toque de espiritualidad. ¿Sabías que fue un nombre popular en la Inglaterra y Francia del siglo XIX?

Abril
Aunque cada vez más padres lo eligen para llamar a su bebé, Abril sigue siendo un nombre diferente del que pocas niñas pueden presumir. Como imaginas, está relacionado con el cuarto mes del año y significa algo así como ‘lozanía’ o ‘frescura’.

Lluvia
¿Te imaginas llamar a tu bebé Lluvia? Pues muchos padres lo han elegido porque transmite ligereza y nostalgia. Se trata de un nombre con una gran carga simbólica que ya han llevado anteriormente actrices como Lluvia Rojo.

Ada
Si te gustan los nombres cortos y contundentes Ada puede ser una fabulosa opción para llamar a tu niña. Es un nombre de origen hebreo que aparece en el Antiguo Testamento como la esposa de Esaú.

Amira
Este es un bonito nombre para una bebé recién nacida, sobre todo si te gustan aquellos que suenan exótico. Amira es un nombre de origen árabe que significa ‘princesa’. Dado su significado, es el nombre favorito de muchos papás que consideran a su pequeñina su pequeña princesa, incluso desde antes de nacer.

Ideas de nombres compuestos para tu bebé

¿Te gustan los nombres compuestos? Hace algunas décadas se puso de moda, aunque fue cayendo con el paso del tiempo. Sin embargo, ahora se está recuperando esta costumbre. Lo bueno de poner un nombre compuesto a tu hijo es que no tienes que quedarte solamente con un nombre que te guste. Es una bonita forma, por ejemplo, de hacer un homenaje a las dos abuelas.

Sea como fuere, a continuación te dejamos algunos nombres compuestos que podrían favorecer mucho a todas las niñas que nazcan en 2020.

Maria del Carmen
Esta es una combinación clásica pero muy acertada para llamar a una niña. El primer nombre es María, uno de los más utilizados para formar nombres compuestos. Aunque María del Carmen es el nombre más formal, también se puede encontrar como Maricarmen o María Carmen. Como diminutivo más frecuente, hemos dado con Mamen.

Ana Victoria
Otra opción muy apropiada para un nombre compuesto dado que combina un nombre corto como es Ana con otro más largo, Victoria. Es una opción interesante para todos aquellos que buscan combinaciones que suenan clásicas, pero al mismo tiempo diferentes.

Elena Cristina
Elena (que también se puede encontrar como Helena) es un nombre de origen griego que significa ‘la que resplandece’. Por otro lado, Cristina también es un nombre de origen griego, pero significa ‘aquella que sigue a Cristo’. Al unir ambos nombres damos con una combinación muy elegante que es apropiada para cualquier niña a punto de llegar al mundo, ¿no te parece?

Daniela Rocío
¿Te gustaría poner este nombre a tu bebé niña? Antes debes saber que, como ya te hemos adelantado, Daniela, de origen hebreo, significa ‘justicia de Dios’. Sin embargo, Rocío es de origen latino y significa ‘mujer con gracia’. Es, por tanto, un bonito nombre cuyo significado es aún más especial.

Mariana Lucía
Puestos a juntar dos nombres, por qué no unir dos que son muy populares. El resultado de esta combinación es Mariana Lucía, un precioso nombre que quedaría bien en cualquier niña.

¿Y qué nombres para niños están de moda en 2020?

Puede ocurrir que los médicos te digan que es una niña pero en el día del parto… ¡sorpresa! ¡Es un niño! ¿Has pensado en qué nombre le pondrías si fuera un varón? A continuación te damos algunas ideas de nombres para niños de 2020 que te gustarán. ¡Te podrían servir de inspiración!

Hugo
En los últimos años este ha sido un nombre muy utilizado entre los bebés. Su origen es alemán y su significado es ‘inteligente’. ¡Muy buena opción!

Pablo
Entre los nombres más populares para los niños de 2020 también está Pablo. Se trata de un lindo nombre de origen latino que significa ‘hombre pequeño o débil’.

Juan
Este es uno de los nombres más tradicionales para hombres pero que, por mucho que pasen los años, no pierden vigencia. Puede utilizarse como nombre sencillo, pero también acompañado de otros nombres para niños como Juan Luis o Juan Antonio.

Jose
Igual que ocurre con el nombre anterior, José o Jose (dependiendo de cómo se pronuncie) sigue siendo muy popular entre los niños. De hecho, seguro que si te paras a pensar conoces a más de un hombre que se llama así.

Alejandro
Vayas donde vayas, es posible que conozcas a un Alejandro. Y es que este nombre es tan popular que se ha traducido a muchos idiomas: Alessandro (italiano), Alexander (alemán), Alexandre (portugués), etc. El significado de Alejandro es ‘el que protege a los hombres’.

Daniel
Terminamos esta lista con otro nombre muy frecuente que gusta a muchos padres: ¡Daniel! Este es el nombre que llevó el hijo de Jacob y Raquel, y significa ‘justicia de Dios’.

Decidir qué nombres para niñas en 2020 (o de niños, llegado el caso) te gustan más es difícil porque son muchas y muy bonitas las opciones. Lo mejor es que te dejes guiar por aquel nombre que te suene mejor, aquel con el que te gustaría llamar durante el resto de tu vida a la personita a la que más quieres. ¡Qué emocionante!

Hoy queremos homenajear a las mujeres fuertes y valientes que han hecho historia. Científicas, escritoras, artistas, políticas y otras personalidades que abrieron caminos, mujeres que dejaron huella, que rompieron fronteras y siguen (y seguirán) siendo recordadas por sus hazañas.

Inspirándonos en ellas, si estás esperando un bebé, te dejamos 35 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo.

Ada, por Ada Lovelace

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, fue una una matemática y escritora británica. Fue una precursora en el mundo de la informática habiendo sido pionera a la hora de describir un lenguaje de programación. Se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Amelia, por Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por ser la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.

Ana, por Ana Bolena

Ana Bolena, dama elegante y educada, reina consorte de Inglaterra, es la imagen de una víctima romántica, una mujer tenaz y hermosa que fue destruida por su marido. Murió ejecutada bajo acusación de adulterio, incesto y traición, tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, una de las más importantes monarcas de la historia británica.

Carlota, por Carlota Corday

Charlotte Corday (1768 – 1793) fue uno de los personajes claves de la revolución francesa, famosa por matar a Marat, un jacobino.

Catalina, por Catalina de Aragón

Catalina de Aragón (1485–1536) fue Reina de Inglaterra y se la considera la primera embajadora de la historia.

Cleopatra

Cleopatra (69-30 a.C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y con ella también terminó la dinastía Ptolemaica y la era Helenística de Egipto. Su amor con Marco Antonio ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad.

Clara, por Clara Campoamor

Clara Campoamor (1881 – 1972) fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931 y una feminista convencida.

Diana, por Dian Fossey y Diana de Gales

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Diana de Gales, primera esposa del heredero a la Corona británica. Ha conquistado a todo el mundo por su personalidad, y tras su trágica muerte se convirtió en auténtico mito y en un personaje muy popular a nivel mundial.

Eleonora, por Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt fue una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Emma, por Emma Goldman

Emma Goldman, escritora y anarquista lituana de origen judío, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Eva, por Eva Perón

Eva Perón fue una dirigente política y actriz argentina que impulsó la ley de sufragio femenino (1947) y muy activa en las luchas por los derechos sociales y laborales.

Frida, por Frida Kahlo

Frida Kahlo pintora mejicana de gran personalidad, admirada por Picasso, Breton y Trotski, su pintura se cataloga de expresionista y surrealista. Ha sido redescubierta en los últimos años por su gran personalidad y por haber sido víctima de circunstancias adversas, especialmente por su invalidez.

Gabriela, por Coco Channel

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras hasta nuestros días. Chanel se atrevió a tomar prendas tradicionalmente masculinas y rediseñarlas para el beneficio de las mujeres.

Gracia, por Grace Kelly

Grace Kelly fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente Princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III. Está considerada como uno de los mitos de la industria y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

Helena, por Hellen Keller

Hellen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada que promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores y la lucha por los derechos de las personas con discapacidades,

Indira, por Indira Gandhi

Indira Gandhi se convirtió en la primera mujer de la India en ostentar el cargo de Primer Ministro de su país. Considerada héroe nacional y la segunda primera ministra de la India que mayor tiempo estuvo en el cargo, se ganó el apodo de «la dama de hierro asiática».

Jana, por Jane Goodall

Jane Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa y considerada la mayor experta en chimpancés.

Juana, por Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans fue una heroína, militar y santa francesa que con 17 años encabezó el ejército real francés. Fue condenada por herejía y quemada en la hoguera.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa mexicana y una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Aprendió a leer y escribir con tres años, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

Lucía, por Lucy Montgomery

Lucy Montgomery, escritora, novelista y maestra canadiense, reconocida por la serie de novelas «Ana de las Tejas Verdes» y merecedora de la Orden del Imperio Británico.

Luisa, por Louisa May Alcott

Louisa May Alcott fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Mafalda

Decidida y sin pelos en la lengua, Mafalda es un popular personaje de cómic creado por el humorista gráfico argentino Quino. La niña se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Malala, por Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

Marie, por Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca, nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Margarita, por Mata Hari

Mata Hari fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente «ojo del día».

Marilina, por Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una celebridad del Hollywood de los cincuenta y es uno de los personajes más populares del siglo XX. La actriz de cine estadounidense es considerada como un icono pop y un símbolo sexual.

Nadia, por Nadia Comaneci

Nadia Comaneci es una ex gimnasta rumana conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Además fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística.

Olimpia, por Olympe de Gouges

Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada y murió guillotinada.

Rita, por Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini (1909 – 2012) fue una neuróloga y política, que dedicó su vida a la investigación del cerebro descubriendo el factor de crecimiento neuronal. Ello le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.

Rosa, por Rosa Parks

Rosa Parks fue una activista social que se rehusó pacíficamente a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así se encendió la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Sibila, por María Sibylla Merian

María Sibylla Merian fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Simone, por Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Teresa, por Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta. Ayudó a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Valentina, por Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue una ingeniera y cosmonauta rusa que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Victoria, por la Reina Victoria

La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él durante 63 años, 7 meses y 2 días, el segundo reinado más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II.

Virginia, por Virginia Woolf

Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Más nombres de niña:

  • Los nombres de niña que serán tendencia en 2017
  • ¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niña para inspirarte
  • Nombres femeninos para bebés: diosas y reinas egipcias
  • Nombres femeninos para bebés: origen egipcio
  • Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (I)
  • Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (II)
  • Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (III)
  • Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (IV)
  • Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (V)
  • Nombres para bebés: heroínas mitológicas
  • Nombres para bebés: heroínas mitológicas (II)
  • Nombres para bebés: heroínas mitológicas (III)

Más nombres de niña y de niño para tu bebé

  • ¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niño para inspirarte
  • Los nombres de niño que son tendencia en 2018
  • 21 nombres clásicos de niño que vuelven a sonar
  • 33 nombres catalanes de niño
  • Fuertes y guerreros: 51 nombres vikingos para tu bebé que te encantarán
  • ¡Bienvenue bébé!: 173 nombres franceses para tu bebé
  • Ni de niño ni de niña: 52 nombres unisex para el bebé
  • 25 nombres de animales que puedes ponerle a tu bebé
  • Nombres gallegos para bebés
  • 51 nombres italianos para tu bebé que te enamorarán

En Bebés y más | 13 nombres de niña para recordar a 13 grandes mujeres de la historia

Arquidamia: nombre de origen griego. Arquidamia fue una valiente mujer espartana que, ante la invasión de Pirro en el siglo III a.C, irrumpe en el Senado con una espada y se enfrenta a los hombres exclamando: “¡Nos deshonráis creyéndonos tan cobardes! ¡Todos moriréis a menos que nosotras también luchemos!”. El Senado admitió la petición y Arquidamia y todas las mujeres trabajaron toda la noche haciendo una zanja alrededor de la ciudad para que los caballos y los elefantes de Pirro no pudiesen pasar. Pirro fue derrotado.

Artemisa: diosa de la caza y los animales salvajes, esta diosa de origen griego era hija del dios Zeus y Leto y hermana melliza del dios Apolo. Su nombre se cree que puede ser de origen protoindoeuropeo y estar relacionado con la palabra “oso”.

Son muchas las historias y mitos en los que aparece la diosa Artemisia, considerada una diosa fuerte que podía llegar a ser muy cruel con aquellos que se portaran mal con ella o sus seguidoras.

Su variante en la mitología romana es la dios Diana, nombre de origen latino que significa «mujer divina». Su variante es Dayana que a su vez es la forma alternativa de Diana que significa «divina».

No te puedes perder …

¿Cómo han cambiado los nombres de bebé en España?

Mientras el nombre de María para las niñas permanece imperturbable a lo largo de las décadas, el de Jose ha pasado de liderar las estadísticas de nombres de niño durante década a estar en el puesto 38 en 2015. ¿Cómo ha cambiado la forma en la que nombramos a los bebés?

Atalanta: nombre de mujer de origen griego. Atalanta fue una heroína consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza. Simboliza a la mujer contestataria que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia Antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos.

Atenea. Hija de Zeus y de Metis (hija del Océano). Diosa de la paz, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las ciencias, la justicia y la habilidad. Cuando Metis esperaba un hijo, Gea y Urano revelaron a Zeus que, si Metis tenía una hija, ésta daría a luz más tarde a un hombre que llegaría a ser el dueño del mundo. Zeus, para salvaguardar su poder, se tragó a Metis. Cuando llegó el momento del parto, empezó a sentir un dolor muy fuerte de cabeza y ordenó a Hefesto que le diera un golpe donde le dolía. Al hacerlo, surgió de la herida su hija Atenea. Minerva (“la pensadora, la llena de sabiduría”) para los romanos.

Cinisca. Nombre de origen griego, Cinisca de Esparta fue una princesa espartana nacida alrededor del 440 a. C. Era hija de Arquídamo II y hermana de Agesilao II, reyes de Esparta. Fue la primera mujer de la historia en ganar los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Cinisca ganó en las carreras de carros de cuatro caballos (cuádrigas) en el 396 a. C. y nuevamente en el 392 a. C.

Freyja: nombre de origen escandinavo que significa “mujer”. Diosa del amor y de la belleza, del matrimonio, de la lluvia y de la fecundidad. Hija de Nat y Njörðr y hermana de Frey. Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Una de las diosas principales. Su nombre dio lugar al nombre del viernes germánico, Freitag y al inglés Friday.

Juana: nombre de mujer de origen hebreo que significa “Yahvé es bueno o misericordioso”. Sin lugar a dudas, al pensar en Juana y mujer fuerte todos pensamos en Juana de Arco. Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans, fue una joven campesina francesa que, asegurando oír voces de Dios, guió al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Más tardes la condenaron por herejía y fue quemada viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431, aunque más tarde fue canonizada como Santa Juana de Arco.

Quiomara: nombre de origen árabe que significa “la estrella más hermosa del universo”. Variante de Siomara. También se le atribuye un origen griego: “famosa en el combate”.

Quiomara fue una noble gálata que vivió en el siglo II a.C. y fue esposa de Ortiagón, el jefe de una de las principales tribus de Galacia. Durante la guerra de Galacia contra Roma, en el 189 a.C., Cneo Manlio Vulsón derrotó a los gálatas y tomó prisioneros a varios de sus habitantes, entre los que estaba Quiomara. Vulsón violó a Quiomara, pero como la violación era algo muy vergonzoso entre los romanos, el centurión ofreció conseguirle su libertad y de los suyos a cambio de un rescate. Para ello mandaron a un esclavo de Quiomara con un mensaje a Ortiagón para pedir oro a cambio de los cautivos. Una vez en el lugar del intercambio, Quiomara indicó a sus compatriotas que decapitaran a Manlio Vulsón. Luego envolvió la cabeza entre su ropaje y, al llegar a su casa, la arrojó a los pies de Ortiagón diciendo: “sólo un hombre que ha yacido conmigo debe estar vivo”.

Rani: nombre de origen sánscrito que significa «reina». Rani Lakshmi Bai nació en la India con el nombre de Manikarnika en 1835 y a los 12 años se casó con el maharajá de Jhansi, el rajá Rao Gangadhar Niwalkar, y cambió su nombre a Rani Lakshmi Bai. En aquellos años India luchaba contra la colonización de Gran Bretaña. Rani quedó viuda a los 18 años y comenzó a gobernar, algo que no gustó a los británicos, que anexaron Jhansi. Ante esta afrenta, Lakshmi Bai reclutó a un ejército de 14.000 voluntarios, hombres y mujeres, para enfrentarse a Gran Bretaña, pero fueron derrotados. Y aquí comenzó la leyenda de Rani Lakshmi Bai ya que cuentan que, al verse acorralada, ató a su hijo a la espalda y huyó hacia la fortaleza de Kalpi. Allí se unió a Tatya Tope, uno de los líderes cipayos que luchaban contra los británicos y, a pesar de que murió, fue considerada una de las más valientes luchadoras indias.

Tamar: es uno de los nombres hebreos más extendido en la época moderna. La voz hebrea de la que procede es thamar, «palmera de dátiles». Tamar de Georgia (1160-1213) fue una Reina medieval bajo cuyo reinado su país alcanzó una era dorada cultural y su mayor extensión territorial. Hija de Jorge III y nieta de David IV Bagrationi El Restaurador, fue una reina fuerte y valiente.

Tomoe: nombre japonés de chica que significa: amigo y bendición. Tomoe Gozen fue una de las pocas guerreras samurái u onna bugeisha en la Historia de Japón durante el período de las Guerras Gempei (1180–1185).

Zhao: nombre chino que significa «por encima y más allá de todo». Zharo Pingyang era hija de Li Yuan, el emperador que fundó la dinastía Tang. Antes de su llegada al poder, los gobernantes chinos mantenían una dura represión contra los habitantes del reino, por lo que Li Yuan decidió comenzar una revuelta. Su hija vendió todas sus posesiones y reunió un ejército para apoyar la rebelión de su padre, llegando a comandar tropas de hasta 70.000 soldados. Fue una de las más grandes princesas guerreras. Al vencer su padre y fundar la dinastía Tang le hizo un reconocimiento por todo lo alto.

Te puede interesar:
Hallar la manera de cómo combinar los nombres de los padres para los bebés y que el resultado sea perfecto para la pareja no siempre resulta sencillo. Por ello, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.

Fecha de actualización: 31-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Uno de los momentos más especiales para los papás, es cuando nace su bebé y deben buscar un bonito nombre para que lo lleve toda su vida y si tienes en mente algo que empoderé y haga sentir como una guerrera a tu niña, ¡aquí te compartimos algunos nombres ideales!

1.- ARTEMISA

Es un nombre de origen griego y significa «manantial» pero también tiene su origen persa, que significa «grande», «excelente», «sagrada».

Era en la mitología griega la diosa de la caza y de los bosques. Hija de Zeus y hermana gemela de Apolo, hermosa por naturaleza y una de las tres vírgenes del Olimpo.

2.- FRIDA

Frida es un nombre de origen germánico que significa «princesa de la paz».

Es inevitable no pensar en la pintora mexicana Frida Kahlo cuando escuchamos este nombre, la vida de esta mujer estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció.

El primero de estos padecimientos consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades y lesiones que derivaron en muchas operaciones quirúrgicas. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

Ella ha sido una fuerte inspiración para muchas mujeres, por lo que es una guerrera incomparable.

3.- ISABEL

Isabel es un nombre de origen hebreo que significa «Dios ha jurado», «Dios es abundancia» o «consagrada a Dios». Un nombre muy popular en España, lo hemos contemplado por la reina Isabel I de Castilla.

Fue conocida también como Isabel la Católica, fue una de las reinas más influyentes y poderosas en España, junto a su marido Fernando de Aragón, fueron los artífices de la Reconquista definitiva de la Península con la conquista de Granada, además apoyó la expedición de Cristóbal Colón que llevó al descubrimiento del continente americano.

4.- JUANA

Es un nombre hebreo o latino, deriva de yehohanan o de ioannes. Significa «compasión de Dios», al relacionarlo con una mujer guerrera, pensamos de inmediato en Juana de Arco, patrona de Francia y santa guerrera que liberó la ciudad de Orléans durante la guerra de los Cien Años con Inglaterra, murió en la hoguera acusada de brujería.

5.- MALALA

Este nombre hace referencia a una de las mujeres más guerreras, humanas e importantes en la historia de la humanidad, por supuesto que nos referimos a Malala Yousafzai joven estudiante, activista y bloguera pakistaní que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años.

Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela por parte de las niñas.

A principios de 2009, cuando tenía entre 11 y 12 años de edad, escribió un blog para la BBC bajo un seudónimo, en donde detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en su comunidad.

El 9 de octubre de 2012, Malala abordó el autobús escolar,sin imaginarlo, un hombre armado subió y preguntó por ella llamándola por su nombre. Cuando la ubicó, le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro.

Malala permaneció inconsciente y en estado crítico durante varios días, pero más tarde, su condición mejoró lo suficiente como para que fuese enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Inglaterra, para llevar a cabo una rehabilitación intensiva.

¡Un gran ejemplo sin duda alguna!

6.- CLEOPATRA

El origen de este nombre es griego, Cleopatra fue una escritora, diplomática, comandante naval, una mujer sabia con amplios conocimientos en literatura, matemáticas, astronomía y medicina, además de ser una gran estratega.

Una de las mujeres más populares de la historia y reina de Egipto, recordada por su belleza y dotes para la seducción.

7.- MINERVA

De origen latino, nos lleva directamente a pensar en la mitología romana, fue la protectora de Roma, diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar. Minerva era hija de Júpiter y Metis.

El nombre de Minerva es sinónimo de fuerza, de mujer luchadora y guerrera.

8.- TERESA

El origen del nombre es griego, se le atribuyen significados como “la cazadora”. A lo largo de la historia también ha habido grandes mujeres que han llevado este nombre, como La madre Teresa de Calcuta, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su labor con las personas más necesitadas.

También tenemos a Teresa de Cartagena, escritora y religiosa que defendió la intelectualidad de las mujeres.

9.- VICTORIA

Este nombre tiene por sí solo la fuerza de una mujer guerrera, no sólo por su eludible significado en castellano, también por algunos de los personajes históricos que han llevado este nombre.

Victoria es un nombre de origen latino. La diosa romana Victoria era la personificación del triunfo.

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres poderosas llamadas Victoria: numerosas reinas han llevado este nombre, Victoria Kentfue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid o como Victoria Ocampo, una de las escritoras más representativa de la literatura argentina del siglo XX.

10.- YALITZA

Nombre de origen hindú que significa luz, poder e imaginación y no podíamos dejar de mencionar a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, una mujer guerrera que llegó a la cima del éxito con su participación en la película Roma, nominada a los Premios Oscar.

Yalitza es una mujer que debería servir de inspiración para muchas personas, pues es el claro ejemplo de que las oportunidades son únicas, se deben aprovechar y sentirse orgullosos de lo mismo.

¿Cuál de todos es tu favorito?, ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *