0

Nombres de niñas gitanas

Tabla de contenidos

Chistes de gitanos y guardias civiles

Familia gitana en moto
El GUARDIA CIVIL que para a unos GITANOS que iban em MOTO.
– Les voy a poner una MULTA por ir 5 en la MOTO.
– ¿¿CINCO?? ¡¡No jodas!! se nos ha caído el Richard.
La vaca de los gitanos
Esto son 2 GITANOS y uno le dice al otro:
– Primo, ¿sabes lo que vamos a hacer?
– No, responde el otro que era muy miedoso.
– Pues vamos a ir al prado y vamos a ROBAR una VACA, ya verás, nos vamos a hinchar de comer durante un mes.
– Pero tú estás loco primo, no ves que hay que pasar por delante del CUARTEL de la GUARDIA CIVIL, y seguro que nos PILLAN.
– ¡¡Que vaa!!, está to pensao. Mira, yo tengo esta cuerda mu larga mu larga, se la atamos al cuello a la vaca, nosotros pasamos por delante del cuartel y la vaca pasa al rato…Ya verás como no se dan cuenta, eso sí, tú callao, no digas nada a ver si la vas a cagar.
Se van los gitanos al prado, le atan la CUERDA a la VACA y se ponen en marcha, y al llegar al cuartel de la guardia civil un CABO que estaba en la puerta dice:
– ¡Buenas tardes!
Y dice el gitano MIEDOSO:
– ¡¿¡¿Qué VACA NI VACAA?!?!

Frases de canis que os hayan impactado.

Jsantos1615534Hace 6 años16″Ko ayer me cate a un pavo tajo genoso» Frase impactante NeeloxPRL1072Hace 6 años17Ola sooy su morenito 19, apaaaarte de seeer Cani soy err niñooo ar que tu quiereeee Solifugae1434Hace 6 años18″Amo koÓn nuEstrOO [email protected] PetAndoLo x tÓ baRaka, k pim K PaN!!!!!!!!» 1 VOTOAvatara4386Expulsado Hace 6 años19El otro día vinieron 2 gitanos y me dijeron «pischaaaaaaa tienes chatarra que regalar» y yo educadamente les dije «es mía»…………y aún estoy esperando a que me rajen AxeLxIII2901Hace 6 años20″Ser o no ser, he ahí la cuestión» Sí, Shakespeare fue el cani primigenio. Solifugae1434Hace 6 años21 @NeeloxPRL Mostrar citaOla sooy su morenito 19, apaaaarte de seeer Cani soy err niñooo ar que tu quiereeee Su morenito 19 está muy overrated y es muy mainstream. 1 VOTOBlackBeret30403Hace 6 años22PERO KE KOÑO TENDRAH KE BE ER TAVAKO KON ER ARKOL!!!!!!!!!!!!??¿¿?¿!!!?¿ @Blood-Eagle @Angeal7 2 VOTOSFaztor54913Hace 6 años23Es mejor poner el video y que hable por si solo… Soy cani, er más xulo del barrrio, pero tengo un zecretito, y eg ke me encanta la muzica de Vivardi; soy cani, pero cani barroco Spoiler (clic para ver)EDITADO EL 16-07-2013 / 14:48 (EDITADO 1 VEZ) AkumaCharls3083Hace 6 años24SHhhuUrRRPpaYOOO!!! No he visto nada mejor. Luego muchas de las que dicen el bakara y el jona en en vaya semanita,aunque no es cani puro. Angeal714803Hace 6 años25 @BlackBeret Mostrar cita PERO KE KOÑO TENDRAH KE BE ER TAVAKO KON ER ARKOL!!!!!!!!!!!!??¿¿?¿!!!?¿ @Blood-Eagle @Angeal7 Que bueno fue. EgOr4719Hace 6 años26¡NUCLEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR! 1 VOTOSatarella-fan37993Hace 6 años27Sigo sin entender. Idioma cani… Half-Life319Hace 6 años28Alla voy con otra, esta la viví en persona: Cani: Bua tio he agregao a una pava al feis ke se dehnuda en la camara pero dise ke primero le enseñeh tu la polla Yo: Vaya mierda, tu se la enseñastes? Cani: Poj claro tio estaba buenisimaa jajajaja Rolt4575Hace 6 años29Por muchas tormentas que haigan el eco ripitira nuestros nombres No sé si todavía estaba peor escrito, pero era algo así, destacando el haigan y el ripitira jeje… El original está escrito en tipex en un banco ThePlayerNSX2567Expulsado Hace 6 años30Hooo mEH Daah’ uN Chykle Ohh teh Methoh K io eToy m’u Loko LightningFarron3631Hace 6 años31EsTehH NÏnNìo iÏnSìsStEh AsTa k níNgÜnA Se ReSiSTeHhHh AgáHs lo que HagAs eSTe mOrEnIkOh te KiTa lAS BrAgAShhh Responder / Comentar 123 Subir Foros > Off Topic y humor > Frases de canis que os hayan impactado.

Fundación Secretariado Gitano

Una cultura oral

La lengua tiene una gran relevancia en la cultura gitana: el idioma romanó o romanés (o en femenino, la lengua romaní) es el elemento de unión entre las comunidades repartidas por el mundo, el vínculo de una cultura que se ha transmitido oralmente de generación en generación.

La Romaní Chib, la lengua gitana, forma parte de la rama de las lenguas indoeuropeas y tiene su origen en el sánscrito (de donde surge también el latín).

Sin embargo, en muchos países esa lengua se ha ido perdiendo por la imposición del idioma local, como ocurrió en España. Así todo, se ha mantenido el habla propia de los gitanos españoles, el caló, que durante siglos ha ido aportando numerosas palabras de uso común a la lengua española.

Recuerdos en caló del tío Jani

Los calós que chalaban por el burdón y los drones, Los gitanos que iban por el mundo y los caminos, estiñaban por la ocanilla de la len, estaban por las orillas de los ríos, chinelaban la sumí y aqueraban las conichas, cortaban el mimbre y hacían las canastas, que las calís vinaban y parrugaban en los gaos, que las gitanas vendían y cambiaban en los pueblos, por marnó, balichó, riladoras, rindundis y favoches para jallar, por pan, tocino, patatas, garbanzos y alubias para comer. Y el caló se mucaba aquerando las conichas, Y el gitano se quedaba haciendo las cestas, y en la yake mucaban la perí con la pañí, y en la lumbre dejaba la olla con el agua. Y al billar la calí con la jallipén, al caló y los chaborrillos. Y al venir la gitana con la comida, al gitano y los niños Se salaban al dicar a su rumí y los chaborrillos a su dai, les entraba un regocijo al ver a su mujer, y los niños a su madre, porque lleguerela la ocana de jallar. porque llega la hora de comer.

Ramón Salazar, tío Jani.

Frases usuales en romanés

Algunas palabras de origen gitano de uso popular en español

  • Apoquinar
  • Camelar
  • Canguelo
  • Chachi
  • Chalado
  • Chaval
  • Churumbel
  • Currar
  • Fetén
  • Gachó
  • Menda
  • Paripé
  • Parné
  • Pinrel
  • La agonía de una lengua (I) Lo que queda del caló en el habla de los gitanos. Parte I. Métodos, fuentes y resultados generales / Juan F. Gamella, Cayetano Fernández, Magdalena Nieto, Ignasi-Xavier Adiego
    Gazeta de Antropología, 2011, 27 (2),
  • La agonía de una lengua (II) Lo que queda del caló en el habla de los gitanos. Parte II. Un modelo de niveles de competencia y formas de aprendizaje. Voces y campos semánticos más conocidos / / Juan F. Gamella, Cayetano Fernández, Magdalena Nieto, Ignasi-Xavier Adiego
    Gazeta de Antropología, 2011, 27 (2),

Glosario

  • Caló
  • Romanó / Romanés / Romaní

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge mañana miércoles la gala flamenca Gitano Andaluz que contará con un cartel de lujo. Sobre las tablas del Auditorio actuarán la cantaora Remedios Amaya, el bailaor Juan de Juan y su grupo, la jovencísima Sarayma y Kiko Romero El Grillo.

Las entradas se encuentran a la venta al precio de 7 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Auditorio, Calzados Rocío en La Gangosa (Vícar), Café Bar Los Sobrinos en Pescadería en Almería, El Doblón en Adra, La Posada en El Ejido y Cafetería La Brújula en Campillo del Moro en Aguadulce.

Francisco Torres, presidente de la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar hace un llamamiento para que tanto gitanos como no gitanos acudan a esta gala que reúne en esta edición un cartel con grandes artistas. «Hasta ahora siempre la gala había sido gratis, pero en esta ocasión, dada la calidad de los artistas que vienen hemos puesta la entrada a 7 euros. Tengo que agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas».

Remedios Amaya es una cantaora flamenca de nivel. Aunque tuvo una mala experiencia en Eurovisión, la artista ha lanzado varios discos en tres décadas con un enorme éxito.

Sarayma cuyo nombre es Saray Pérez Sánchez lleva desde los siete años cantando en peñas flamencas. Es muy joven y lleva el duende del cante en sus venas.

El bailaor Juan de Juan nació en Sevilla en 1979, tierra de grandes figuras del arte flamenco. Estudió en el Real Conservatorio de Sevilla y después tuvo como maestros a Ramón Barrul, Manolo Marín, Juana Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales.

Finalmente, Kiko Romero El Grillo nace en Linares (Jaén) en 1979. Nieto de Francisco Romero Lombardo El Grillo (Cantaor Flamenco). A los 12 años de edad comienza cantando en coros flamencos de Jaén y compañías de baile locales y nacionales. Cuatro años después se convierte ya en director y compositor de un coro flamenco en su ciudad natal, compaginándolo a su vez con un nuevo proyecto musical, un grupo de flamenco fusión que comenzó llamándose Somos «mu» Flamencos. Con el mismo recorre toda la geografía española.

Se nos revuelve la peineta para visibilizar ese flamenco joven, legítimo y actual que no deja de florecer en los rincones donde no acostumbran a alumbrar vuestras farolas. El flamenco de las protagonistas: las mujeres andaluzas/gitanas. Sí, es tristísimo que ni en nuestro propio arte veáis que existimos.

  • María José Llergo en un fotograma del videoclip ‘Niña de las dunas’./ Cortijo Films

    Federico García Lorca distinguía entre duende árabe, duende judío, duende gitano… pero le parecía que, aunque no supiera nadie definirlos en su completa esencia, la raíz de todos ellos se encontraba «donde manan los soníos negros». Curiosamente, al Canelita lo presentaron en ‘El sol, la sal, el son’ de Canal Sur (2011) haciendo referencia a que su cante encierra los sonidos negros de su raza, lo que crea una especie de equilibrio: en 2005 (con 15 años) Canelita le había cantado al poeta en ‘Mi recuerdo a Lorca’. Con esta sencilla casualidad a mí se me ilumina un caminito del entendimiento.

    Donde no hay verdad, no hay duende. No es lo mismo defender en el flamenco la pureza que el purismo: la pureza es social, y se tiene dentro o no. No se puede comprar en El Corte Inglés.

    A Federico le hubieran enamorado estos versos recientes:

    La Luna se hizo cuchillo y en su pecho se clavó,

    manchando de rojo sangre su vestío de algodón;

    con ella se la llevó, la hizo su compañera…

    Algunos la llaman Venus pensando que es una estrella.

    Los ha escrito la cordobesa María José Llergo (Pozoblanco, 1994) para su canción ‘Niña de las dunas’.

    Escucha y estudia sin tregua a sus dos Niñas: la de los Peines y la de la Puebla. Le fascinan la voz de Lole y las letras de Manuel. Lleva en el corazón a Alba Molina y a García Lorca, al que se siente conectada innatamente. Tiene también un poquito de Amy: debilidad por el R’N’B, el soul y el jazz (sin olvidar la historia y el significado cultural y social de cada expresión artística).

    Recuerda con peso los estragos causados por la Guerra Civil en su pueblo y desde ese dolor versiona ‘Canción de soldados’ para el documental ‘El largo silencio’ de Sabino Antolí, que podremos ver a lo largo de 2018.

    Cuando muere un general lo llevan sobre un armón;

    al que se mata en la mina lo entierra el mismo carbón.

    Combina su chándal con el mantón negro de Manila de su abuela María y los oros de su familia, como cuenta en la maravillosa entrevista que Aïda Camprubí le hizo para Vice.

    Nos regala tesoros como el adelanto de su ‘Nana del Mediterráneo’ o lo curioso de ‘Modinha’.

    Dicen que Federico tenía el don de predecir el futuro en sueños y de viajar en el tiempo a través de ellos, y yo creo que a ella la vio en alguno. Así como parece que el ‘Romance de la Luna’ lo hubiera escrito sabiendo que Camarón iba a trabajar de niño con su padre gitano en la fragua de Cádiz, una luz muy parecida a la de María José Llergo le tuvo que encandilar cuando escribía versos como “Vestida con mantos negros piensa que el mundo es chiquito y el corazón es inmenso”.

    Mi amiga María se emocionó mucho al descubrir que esta chica es del pueblo de su abuela y que se preocupa por nombrar lo terrible que fue allí la guerra.

    Como andaluza lleva el flamenco en su identidad. Hay que echarle bien el ojo a lo que siga trayendo si se pretende tratar con propiedad el tema del flamenco joven, que está repleto de mujeres muy distintas:

    Gata Cattana

    Otra cordobesa soñada por Federico. La Ana me recuerda mucho a una historia que te cuentan cuando visitas la casa de él en Granada: que tenía un huequito para hablar con las mujeres del servicio y se asomaba horas a preguntarles por sus vidas, sus palabras, su cultura, su historia… y de esa verdad se inspiraba.

    Nos toca seguirle a ella el camino que abrió, sin tristezas y con fuerza. Me parece un crimen hablar sobre revolución del flamenco sin mencionar su ‘Yerma‘:

    Nosotros venimos de Yerma, de Bernarda Alba,

    con los saquitos de tierra a la espalda;

    nuestros abuelos no saben leer, nosotros empeñaos en contarla

    pa to el que no sepa leer, que pueda bailar.

    La historia se escribe con sangre, yo estaba pensando escribirla

    de la Mezquita a la Alhambra, de la frontera de Al-Ándalus…

    Aunque todas sus letras tienen un mensaje importante (y feminismo andaluz por bandera), su otra aportación más grande al tema que nos ocupa es ‘De la tierra’, donde primero suena la voz del Cigala por tangos y luego su amigo Juancho Marqués regala poesía, mientras ella flamenquea y nos transmite esta idea empoderante:

    Pueblo errante sabe que ná dura, por eso sabe de pintura también: dejarlo escrito en la pared pa quien venga después Pueblo libre sabe de cultura y eso no está pagao en petrodólares

    Hay que decir que Juancho, por su parte, ha hecho uno de los homenajes más bonitos (con humildad y sentimiento) a la poesía flamenca en el comienzo de la letra de su canción ‘Química‘:

    No lo dudaría como Antonio Flores, siete vidas para destruir despacio. Paso por tu calle y se me encienden los faroles porque te quise como Manuel a la Lole… Amor mío, al alba en tu balcón las flores lloran por verme, que lo sé yo, y me jode.

    Además, deja a su público muchos mensajes contra el machismo sin invadir el espacio nuestro. Resulta que se puede ayudar como hombre feminista sin pensar que eres incorregible o la voz que tiene que explicar las cosas. Gracias por pedir perdón por tus posibles letras o actitudes machistas anteriores y por deconstruirte sin pretender justificarlas. Que los demás vean que no es tan complicado aportar sin el ego de por medio.

    Toda esta esencia está presente en los poemarios de ambos: ‘La escala de Mohs’ de ella y ‘Espacios’ de él, donde a la Gata le dedica ‘Manhattan’.

    Aitana de los Reyes

    Gitana de Cádiz (1996). Estudia Psicología y es bailaora desde que se subió a un escenario con 4 años. Hija de una cantaora y un guitarrista.

    Desde chica se coreografía sus bailes. Con 13 años estuvo en un espectáculo flamenco en Suiza, a los 17 años hizo un anuncio publicitario en Japón, con 18 en Francia, con 19 en Portugal y Alemania, a los 20 en Colombia… y sigue bailando. Fue MISS FLAMENCA 2013 y participó de pequeña en el programa ‘Mi primer Olé de Canal Sur.

    Aurora Fernández Losada

    Esta gitana nos regaló el pasado noviembre en el Primer Congreso de Feminismo Romaní Europeo una rapsoda flamenca, recitando con coreografía a Papusza, la poetisa gitana. Es un pilar fundamental de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad. A través de ella podéis también comprender en qué nos perjudican programas como ‘Palabra de gitano’, aunque parezcan inofensivos.

    Samara Losada

    Fascina antes de saber que es hija de Amador de Los Chorbos pero, cuando en el Congreso de Feminismo Romaní nos cantaron los dos juntos su himno por los derechos del Pueblo Gitano, se superó: “Pueblo gitano, ponerse en pie, todos unidos pidamos justicia… Que no nos tengan igual que ayer”.

    Su carisma en el escenario y su voz dulce y potente enamoran. ¡Es más que la Beyoncé!

    Soleá Morente

    Hija de gitana, sangre de Granada, padre que miraba el Sacromonte con el corazón de Federico y la risa de Leonard Cohen… Así de original ha salido la Soleá.

    Su pasión por las letras es evidente: estudió Filología Hispánica. Y de su espíritu libre nacen cosas tan maravillosas como el detalle de cantar “una tórtola canta en un almendro y en su cante decía: no tengo dueño”, en lugar del tradicional “viva mi dueño”. En su último trabajo, ‘Olelorelei’, canta cosas tan bonitas como este fandango.

    Rocío Segura

    Hablando de Cohen… Esta cantaora almeriense le ha homenajeado también muy a su manera flamenca particular en muchas ocasiones: es protagonista en el Homenaje a la pasión flamenca de Leonard (Flamencohen).

    Noelia Heredia

    Esta gitana que llevaba el área LGTB de Gitanas Feministas no se queda en cantaora, es percusionista también. Ella lucha contra una triple discriminación histórica: mujer, gitana y lesbiana.

    María José Pérez

    Cantaora de Almería y logopeda. Profesora en Flamenco Heeren (escuela de cante, baile y guitarra). Lámpara Minera 2015. Acaba de presentar su nuevo trabajo: ‘Trazos’.

    Esmeralda Rancapino

    Cualquiera diría que una voz así nació en 2006… ¡Toma flamenco joven! Y gitana del Puerto de Santa María de Cádiz.

    Natalia la Favi

    Esta joven de sangre almeriense es diferente a cualquier concepto que tengamos, pero pura y respetuosa, de corazón. Combina su andalucismo con todo lo que ha vivido y aprendido en San Francisco, y de ahí sólo pueden manar soníos tan especiales como el suyo.

    Marina García

    Esta muchacha de Jerez de la Frontera canta como los ángeles incluso en los vídeos que le graban de fiesta, a la improvisación. Con ‘Mi deseo’ está sonando en todos los barrios, trayendo la alegría.

    El Coleta

    No es mujer, ni gitano, ni andaluz… Pero es que el flamenco también es quinqui. Eran Los Chichos los que iban al centro penitenciario a cantarle a Juan José Moreno Cuenca y fue el Jeros quien confió en su rehabilitación. Eran Los Chunguitos los que describían la vida de gente como El Jaro en ‘Vagando por ahí’. Fue El Pirri quien murió como en ‘Sorpresa‘ de Lorca. Fue Joaquín Carmona quien cantó preciosidades para la BSO de El Pico 2 de Eloy de la Iglesia y del que no sabemos hoy nada más allá de su muerte por la heroína. Fue Tina de Las Grecas la que se negó a ser compadecida por José María Íñigo cuando vivía en la calle. Es Manuel Fernández Jiménez (informaos sobre su desgraciada muerte bajo custodia policial) el preso gitano que podía haber aparecido en El Pico 2 con Jose Luis Manzano o en Los Jóvenes del Barrio: estas cosas siguen ocurriendo, y esa parte de la historia española la aprendemos escuchando a El Coleta. Que además, homenajea a Las Grecas como nadie. Que sea menos valorado en los medios por su aportación a lo flamenco tiene otra raíz: entra en juego el rechazo sistemático al lumpen. “Estoy Despegando como Enrique Morente, buscándome las Habichuelas como Pepe”.

    Hay muchos otros nombres con los que quedarse: María Terremoto, Blanca Almendrita, Felipa Moreno, Mari Peña, Luisa Muñoz, Encarna Anillo, María Ángeles Martínez, Sarayma… todas muy diversas, y más que os iremos enseñando en Peineta Revuelta (así como podéis contarnos a nosotras sobre otras).

    El caso es que el flamenco está muy vivo y nunca ha necesitado a nadie de fuera que lo salve. Es para todas y todos, pero no hay que olvidarse de las que son su historia viva. De las de dentro, que existen. De otra forma, no es el flamenco lo que te gusta: es la payificación de nuestra supervivencia. “Ahórrate los aires de entendío cuando hables de mi cultura”.

    Para terminar con palabras de Federico, como empezamos: una tradición viva obra en estas mujeres y ejecutan el mandado fielmente, como si escucharan las viejas voces imperiosas que patinan por su sangre.

    El cante bueno duele.

    De María José Llergo y otras verdades flamencas

    • 0.00 / 5 5
    • 1 / 5
    • 2 / 5
    • 3 / 5
    • 4 / 5
    • 5 / 5

    0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

    Noelia

    En la Edad Media me habrían quemado por gitana, por puta, por kinki, por bruja y por rara

    Antonio Carmona, María Toledo, Pitingo y Sarayma actuaran el 11 de agosto en la gala flamenca ‘Gitano andaluz’ en Roquetas

    La XVI edición de la Gala Flamenca ‘Gitano andaluz’ que se llevará a cabo el viernes, 11 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de Toros contará con un cartel de lujo. Sobre el escenario. La gala contará con la presencia sobre el escenario de cuatro nombres propios del flamenco. Cuatro artistas que protagonizarán una gran noche como son Sarayma, María Toledo, Antonio Carmona y Pitingo.

    Esta gala que está organizada por la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sido presentada esta mañana por el concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona y el presidente de la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar, Paco Torres y su hijo Paco Torres Junior.

    Luis Miguel Carmona ha subrayado que “se trata de una gala para todos, que debe de servir como un lugar de encuentro entre familias y amigos. Desde el Ayuntamiento de Roquetas se viene apostando por todos los colectivos y especialmente por el colectivo gitano, un colectivo importante para la sociedad de Roquetas de Mar”.

    “Desde la administraciones tenemos que ser responsables y trabajar para todos y por todos por una integración plena para poder desarrollar identidad, desarrollar cultura, en una sociedad plural alejada de estereotipos, alejada de prejuicios y alejada de discriminaciones, como es el rechazo social y con el deseo que el próximo 11 de agosto la gala sea todo un éxito”, ha dicho Carmona.

    Por su parte, Paco Torres ha explicado que el cambio de ubicación del Teatro Auditorio a la Plaza de Toros viene dado por el aforo. “El año pasado tras la gala en el Teatro Auditorio vimos la necesidad de hacerla en la Plaza de Toros, ya que hubo unas 450 personas que se quedaron en la calle porque se llenó el Teatro Auditorio”.

    “Este año tenemos un cartel muy bueno porque Roquetas se lo merece. En Roquetas somos una familia y tengo que destacar el esfuerzo del Ayuntamiento y del alcalde, Gabriel Amat que siempre nos apoyan”, ha subrayado Paco Torres.

    Las entradas tiene un precio es en la Grada Alta, 19 euros en venta anticipada y 24 euros en taquilla. En la Grada Baja, el precio es de 27 euros en venta anticipada y 32 euros en taquilla. En el Ruedo cuesta la entrada 25euros en venta anticipada y 30 euros en taquilla.

    Las entradas se pueden adquirir en la propia Plaza de Toros de Roquetas de Mar; Bar Los Sobrinos, Bolsos Ricardo, Lounge Passion, Taberna Sacromonte y Emma en Almería; Ayuntamiento de Gádor; Pachito, BBT, Cafetería La Brújula en Aguadulce; Bodega Los Sánchez en Roquetas de Mar; Calzados Rocío en Vícar; Bodega El Jamón en El Ejido; Ginger en Almerimar; Bodega Los Finos en Adra; Tocados Juan Visiedo en Garrucha; Terraza Carmona en Vera; Taberna The Lola y Viajes La Reserva en Granada.

    Nombres gitanos para niño y niña. Foto: unsplash

    Nombres gitanos para niño y niña y su significado. Si estás buscando un nombre bonito y especial para el o la bebé que viene en camino, a continuación te mostramos la lista de nombres gitanos que encierran un poderoso significado.

    Nombres de origen gitano para niño y niña

    Kavi
    Nombre de chico de origen romaní que significa «casta de poeta».

    Dika
    Probablemente una variante de Duci, diminutivo húngaro de Magdala, del hebreo «torre».

    Wesh
    Nombre masculino de origen gitano que significa «entre el bosque, en el bosque».

    Jofranka
    Variante romaní del nombre francés Frances que significa «libre».

    Nombres de origen gitano. Foto: unsplash

    Jayah
    Variante gitana del nombre Eva : «vida, vivir, la que da la vida».

    Fifika
    Variante del diminutivo Fifi, de Josefina «renuévame Dios».

    Cappi
    Nombre de origen romaní o gitano que significa «buena fortuna».

    Sounya
    Variante romaní del nombre Sonia que significa: «sabiduría».

    Bavol
    Es un nombre masculino de origen romaní que significa «viento de ciudad».

    Gyula
    Variante de Julio : juventud, joven, con vello. .

    Tasarla
    Nombre de origen gitano usado en Inglaterra que significa «mañana o tarde».

    Vadoma
    Posiblemente una forma romaní del nombre ruso masculino Vadim, de etimología eslava y que significa «saber».

    Zita
    Nombre femenino que significa «mujer pura».

    Tshilaba
    Posiblemente una variante del nombre árabe Taliba, que significa «buscador del conocimiento».

    Chavi
    Nombre para chica de origen gitano que significa «muchacha».

    Drina
    Variante del nombre español de origen griego Adriana que significa: «procedente de la región de Hadria».

    Jovanka
    Variante romaní del nombre Juana que significa «Yavé es bueno o misericordioso».

    Choomia
    Nombre femenino de origen gitano español que significa: «beso».

    Gypsy
    Nombre de origen gitano que significa «gitana». Sus variantes son Gipsy y Jipsie.

    Luminitsa
    Variante romaní del nombre de origen rumano Luminita, que significa «pequeña luz»

    + ¿Cuál de estos nombres para niño y niña te gustó más?

    Nada como tu nombre, avanza contigo a través de tu vida, en ocasiones, nuestra decisión en torno a cómo llamar a un hijo, puede ser fundamental en su desarrollo como persona. Para algunos, es una cosa mística, para otros, solo el resultado de una selección adecuada y acorde con la familia. Los Nombres gitanos para niños y niñas representan una posibilidad que ponemos a tu disposición para que escojas entre múltiples opciones de las que conocerás su origen o significado.

    En esta entrada, queremos ofrecerte la oportunidad de escoger entre los hermosos nombres gitanos como una opción para tu hijo o hija. Su caracterización exótica, así como su raigambre cultural en Europa, son solo algunas de las cosas que te invitamos a descubrir en Blog de Bebés.

    Descubre los Mejores Nombres Gitanos para Bebés y su significado

    Los gitanos o romaníes, están extendidos por el mundo, las tradiciones gitanas, así como sus costumbres, constituyen una parte fundamental del legado indoeuropeo al mundo. Los nombres para bebes de hecho representan una de sus más arraigadas costumbres rituales, porque coinciden con otras culturas al considerar que dicha selección marca el destino del niño o niña.

    A continuación te presentamos una selección de nombres gitanos, que hemos procurado realizar con atención a los significados de cada uno, basados en las tradiciones gitanas, que incorporan diversas formas de comprender su mundo, exótico y a veces mágico, como los nombres que podemos escoger para nuestros niños y niñas. Recuerda, que es importante que conozcas el significado de los nombres para bebés y así, tendrás la seguridad que tu selección se ajusta al menos en el nombre, al futuro que esperas para tus niños.

    Nombres gitanos para niños y su significado

    Bavol

    Otro de los nombres gitanos que se refieren a cualidades de la naturaleza, recuerda que son un pueblo en el que los simbolismos son abundantes y muy significativos. Bavol de hecho, se puede traducir como “Viento citadino”, ese aire de ciudad que quizá desees garantizarle a tu pequeño bebe desde que nace.

    Cappi

    Otra particularidad de los nombres gitanos, es que indican deseos para el futuro en este caso, significa “buena suerte” es una bella manera de desear un futuro promisor que le acompañe para siempre.

    Gyula

    Los nombres gitanos tienen además, referentes en las formas latinas apelativas. En efecto, Gyula es una forma de Julio, que además, implica juventud, deséale a tu hijo un carácter juvenil para toda su vida.

    Kavi

    En nombres gitanos la variedad y lirica son impresionantes, en este caso, kavi significa “poeta”, de esta forma, signaras a tu niño con un apelativo hermoso y a la vez significativo.

    Melalo

    Asimismo, en los nombres gitanos existen algunos apelativos que intentan fortalecer el carácter del niño para que pueda enfrentar el mundo sin miedos. El caso de Melalo es significativo porque se refiere a “sucio” no en función de higiene, sino de capacidad para hacer lo que deba hacerse.

    Wesh

    Por otra parte, los nombres gitanos para niños, tienen variantes en las que se implican condiciones de trabajo o vida, como este caso, que implica a las personas que “están en el bosque” haciendo referencia a alguien que habita o se siente cómodo entre árboles y naturaleza.

    Nombres gitanos para niñas y su significado

    Jaya

    En los nombres gitanos para niñas, este destaca por muchas razones, es una variante de Eva, la primera mujer y como tal, personifica la inteligencia y la intuición femeninas, todo un nombre para un futuro prometedor.

    Sounya

    Otro de los nombres gitanos para tu niña que puede interesarte es esta variante de Sonia que a su vez se refiere al vocablo griego Sofía, con un hermoso significado: sabiduría, toda mujer sabe lo valioso que puede ser este recurso para asegurar el futuro.

    Zita

    La cultura romaní es sumamente particular y sobre todo, tradicionalista, por esto este nombre gitano para niña es sumamente significativo, porque se refiere a una variante para virgen, es decir, la mujer que permanece pura.

    Dika

    La extensión de los nombres gitanos en el mundo, sobre todo en el este de Europa es significativa y encontraremos muchos que tienen sus raíces en países como Hungría en el que Dika es un diminutivo de Magdala, de origen hebreo y que significa “torre”, este nombre implica fortaleza y centro familiar.

    Jovanka

    Este es otro hermoso apelativo entre los nombres gitanos para niñas, porque mantiene una referencia con la religiosidad y el misticismo que los caracteriza, significa “Yahvé es bueno” y es una variante del latino Juana.

    Chavi

    En los nombres gitanos abundan referencias a la cotidianidad, en este caso, chavi puede traducirse como chica, muchacha, joven, si deseas mantener a tu hija en un estado permanentemente juvenil, este podría ser el nombre que buscas.

    Jofranka

    En nombres gitanos para niñas, existen algunas referencias a la condición como personas y este es un caso altamente significativo porque este apelativo identifica precisamente a la libertad. Un nombre perfecto para un espíritu libre.

    Costumbres gitanas al nacer un bebé.

    En los párrafos anteriores, hicimos referencia a la caracterización de la cultura gitana como tradicionalista y con costumbres muy arraigadas. Algunas perduran desde tiempos inmemoriales y otras se han ido adaptando con el tiempo. Entre otras podemos hablar de la tradición de escoger en la familia a una persona con una gracia determinada, como saber cantar o bailar, para que le corte las uñas al niño o niña por primera vez, esperando de esta forma que su habilidad particular, pase al recién nacido.

    Otra costumbre que nos señala su forma de asumir la sociedad es la de colocar dos nombres. Como observamos, los nombres gitanos son muy significativos, el primero lo escogen los abuelos paternos, el segundo la madre, el primero, es el del día a día el segundo, el del hogar.

    Como hemos podido apreciar, los nombres gitanos tienen una combinación curiosa de tradición y significación, que puedes observar en muchas de sus tradiciones…

    Si deseas conocer más acerca de esta fascinante y exótica cultura, te ofrecemos dos opciones, visitar los enlaces que colocamos en esta entrada para que profundices en tu conocimiento sobre la vida gitana y de otras culturas o que participes en nuestra sección de preguntas, que gustosamente responderemos:

    • Nombres celtas y su significado
    • Nombres guanches | Listado de nombres canarios para niños
    • Listado con los 140 nombres de niña cortos más populares

    Nombres de bebé de origen gitano

    La etnia gitana tiene un idioma propio que es el romaní. Se trata de un idioma indoeuropeo y las lenguas gitanas se dividen en grupos. En España, el idioma que se habla es el caló. La mayoría de los nombres provienen del romaní y hoy en día son muy poco utilizados. Las personas a las que les ponen estos nombres son personas con ganas de libertad, de poder volar solos y vivir de forma independiente; cosa que contradice la vida característica de los gitanos. Serán personas con un carácter bastante fuerte, que la mayoría de las veces buscará llevar la razón incluso cuando sabe a ciencia cierta que no la lleva. Son, en cierta medida, orgullosos, pero tienen un gran corazón. La familia es el aspecto más importante de su vida y harán cualquier cosa con tal de protegerla de las posibles adversidades a las que se enfrenten. Son personas cariñosas que les gustará recibir cariño de los suyos, de ahí que en el amor, sean muy románticos y detallistas con sus parejas. Les gustará hacer planes con ellas y disfrutar de su compañía el mayor tiempo posible.

    • Jaya

    ¿Quién es Noemí Salazar, concursante de ‘GH VIP 7’? Estrella de ‘Los Gipsy Kings

    24/10/2019 22:02

    «¡Hola, piedras preciosas!». Es el grito de guerra que Noemí Salazar le dedica a sus fans, que la conocen como la reina del brillo (o «brilli-brilli») por su desmedida afición a las joyas. La séptima concursante confirmada para entrar en ‘GH VIP 7’ es ya toda una veterana de la pequeña pantalla. Los espectadores la conocieron en 2013 en el programa ‘Palabra de gitano’ (Cuatro) cuando tenía 20 años y su máxima ilusión era salir los domingos «a ronear» por Madrid, como a ella le gusta decir. Por aquel entonces, se mostraba más cortada ante las cámaras, pero fue en la segunda temporada de ‘Gipsy Kings’ cuando demostró haber nacido para ser una estrella de la televisión.

    De origen extremeño, pero afincada en Madrid, Noemí ha conquistado al público con sus icónicas frases y su desparpajo natural en el docu-reality de Mediaset. Diseñadora de moda, empresaria, influencer, youtuber… ¡Nada se le escapa a esta diva! Emocionada por su participación en el concurso, del que se declara fan absoluta, ha utilizado Instagram para mandar un mensaje de agradecimiento a su casi medio millón de seguidores.

    «Estoy muy nerviosa y espero que me apoyéis. Voy a hacerlo lo mejor posible, voy a intentar ser yo. Os voy a necesitar, seguro que os lo vais a pasar genial conmigo», ha prometido en un vídeo en el que se muestra entusiasmada ante su proyecto más mediático.

    Noemí Salazar, en una imagen promocional de ‘Gipsy Kings’. (Mediaset)

    Su madre Raquel, su gran aliada

    En el programa forma uno de los tándems más divertidos junto a su madre, Raquel, su mayor apoyo. Ambas son uña y carne, y emprenden juntas todos los retos que les pone la vida, como cuando tuvieron que diseñar la ropa a una ‘drag queen’ para el desfile del Orgullo Gay, o su viaje a San Francisco y Los Ángeles para expandir sus negocios sin dominar demasiado el inglés. Madre e hija son inseparables y la estancia de Noemí en la casa de Guadalix de la Sierra supone para ella una prueba de fuego, ya que tendrá que enfrentarse a los conflictos que vayan surgiendo sin tener el inquebrantable apoyo de Raquel.

    Raquel Salazar, en ‘Los Gipsy Kings’. (Cuatro)

    Alejada de su hermana

    A pesar de su carácter alocado y sonriente, la reina del brillo esconde un drama familiar muy duro. En uno de los episodios de ‘Gipsy Kings’, su madre y ella explicaron entre lágrimas la nula relación que mantienen con la hermana mayor de Noemí, quien se alejó de ellos tras contraer matrimonio e inclusó se negó a acudir a la boda de su propia hermana.

    No obstante, Noemí y su madre confían en recuperar el contacto con ella en un futuro cercano. ¿Conseguirá la magia de ‘Gran Hermano’ volver a unir a esta familia?

    Noemí Salazar recibe la visita de Azúcar Moreno. (Mediaset)

    Los cimientos de su imperio

    Empeñada en convertirse en la Kim Kardashian patria, Noemí no se conforma con ser una estrella televisiva y está luchando por convertirse en una influyente mujer de negocios.

    Junto a su madre ha montado su propia línea de ropa, ‘Brillo by Salazar’, que incluso cuenta con una tienda física en el madrileño barrio de Vallecas. El maquillaje tampoco se le escapa y comercializa su propia línea a través de su marca ‘Noemi Salazar Cosmetics’. ¿Ayudará a ‘El Cejas’ a pulir su estilo en la casa?

    Noemí junto a su familia en una imagen promocional de ‘Gipsy Kings’. (Mediaset)

    La agresión en Cobo Calleja

    Noemí es una figura muy querida, pero también ha tenido que sufrir episodios de lo más desagradables. Según sus declaraciones, un empresario del famoso polígono madrileño Cobo Calleja se negó a venderle ropa debido a su etnia, e incluso le propinó un manotazo, algo que Noemí denunció ante la Policía.

    «Se trata de una tienda que vende vestidos muy caros y no quiere que sus clientas lleven los vestidos que sacamos nosotras. ¿Si eres una paya de Puerto Banús sí te puedes poner los vestidos pero si eres una gitana de los ‘Gipsy Kings’ no?», declaró en su momento la concursante de ‘GH VIP’.

    Noemí Salazar, en una entrega de ‘Los Gipsy Kings’. (Mediaset)

    La multitudinaria boda con Antón

    Noemí está felizmente casada con Antón, un músico que ha colaborado con Sara Baras, con el que tiene una hija, también llamada Noemí. Lo suyo no fue amor a primera vista, sino que Antón tuvo que esperar unos meses para que Noemí diera el paso y accediera a tener su primera cita con él. Pronto llegaría la pedida de mano y la multitudinaria boda que congregó a más de 700 invitados. Noemí solo sabe hacer las cosas a lo grande.

    La boda fue tan antológica que incluso el vídeo llegó a venderse en varios mercadillos. La Rebe, otra de las protagonistas de ‘Gipsy Kings’, lo compró y se obsesionó con conocerla. Hoy es una de sus mejores amigas gracias al famoso programa.

    Coincidió con Alba Carrillo en Cuatro

    No todos los concursantes van a ser unos desconocidos para Noemí. La reina del brillo coincidió con Alba Carrillo en el programa ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ de Cuatro el pasado verano. En aquella ocasión, el dúo formado por Alba Carrillo y Lucía Pariente vencieron a Noemí y a su madre en la prueba que las enfrentó. ¿Se tomará la revancha la menor de las Salazar en ‘GH VIP’?

    Noemí Salazar junto a su madre, Raquel, Alba Carrilo y Lucía Pariente. (Mediaset)

    Su experiencia en quirófano

    Noemí no se caracteriza por guardarse secretos para ella y a menudo usa las redes para compartir sus momentos más personales con sus seguidores. Precisamente, utilizó su canal de Youtube para sincerarse y desvelar todos los detalles de uno de los momentos más traumáticos de su vida: su operación de reducción de pecho. Según su relato, se vio obligada a realizarse esta operación debido a los problemas de espalda y cuello que estaba sufriendo.

    Sin duda, el carácter de Noemí dará mucho juego en esta nueva edición del mítico formato, que esta ocasión acogerá a personajes de la talla de Mila Ximénez, Anabel Pantoja, Dinio García o Adara Molinero. ¡El show está servido!

    Pueblo gitano

    Antigitanismo de ayer y de hoy

    “Yo sacaba buenas notas hasta quinto de EGB que leí la Gitanilla de Cervantes”, bromeaba el pasado jueves 12 de diciembre Julián Borja, youtuber detrás de la cuenta Tendencias gitanas. Entonces procedió a leer el inicio de la novela corta del célebre escritor: “Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte”.

    En la sala del Espacio de las Artes de Tenerife (TEA), donde se celebraba la Conferencia Internacional “Estrategias contra el Antigitanismo” (12 y 13 de diciembre), el público reía ante la ironía del joven. A su lado, otro youtuber, Vivi Escudero de Dikela.tv se centraba en cómo había señalado y, sin querer, viralizado, el polémico monólogo del humorista Rober Bodegas sobre las personas gitanas. Un ejercicio de libertad de expresión amparado por el humor, para Bodegas. Una muestra evidente de antigitanismo para todas las personas presentes.

    Borja y Escudero eran dos de los casi treinta ponentes convocados por la Asociación Cultural Gitana Karipen, radicada en las islas Canarias. A la cita, que contaba con una gran mayoría de ponentes gitanas, acudieron integrantes de asociaciones de todo el territorio, muchas de ellas articuladas en torno a la Plataforma Khetane. Activistas, juristas, periodistas, expertas o periodistas completaban el programa. El objetivo era pensar en común sobre el “antigitanismo”, una experiencia que, según fueron avanzando las ponencias, era clara y compartida para las y los participantes. Sin embargo, según apuntaban en la convocatoria del acto, no se encontraba “una definición consensuada en el término del antigitanismo” ni, sobre todo, herramientas eficaces —en el marco estatal y europeo— para combatirlo.

    Política y activismo

    Soraya Post es una activista feminista gitana que pasó recientemente por el Parlamento Europeo de la mano de su partido, Iniciativa Feminista, integrado en una alianza de izquierdas. Es sueca, tiene un hermano, hubiese tenido un hermano más si los médicos no se hubiesen llevado a su madre, embarazada de siete meses y le hubiesen provocado un aborto para esterilizarla después. La esterilización forzada de las mujeres es uno de los capítulos más duros de la historia de los Roma, también del presente: hace poca semanas Bulgaria anunció que pretendía limitar los embarazos entre las mujeres gitanas.
    Post no era la única política romaní presente en la Conferencia, el europarlamentario alemán Romeo Franz, y los diputados Sara Giménez (Ciudadanos) e Ismael Cortés (Unidas Podemos) ambos protagonistas de la entrada histórica de varios diputados gitanos en el Congreso durante este 2019 —cuatro en las elecciones de abril, de los cuales tres recuperaron su escaño en las elecciones de noviembre—, abordaron de qué manera plantear procesos de la verdad en un ejercicio de memoria histórica necesario. Procesos de verdad que para muchas desembocan en políticas de reparación.
    “Para mirar hacia afuera tenemos que mirar hacia dentro, porque sin las mujeres no vamos a ningún lado”, recordó, en la mesa de política local, la concejala Francisca Maya, regidora en Sabadell por Esquerra Republicana. Esta feminista tuvo palabras para las “gitanas divorciadas, las madres solteras, las trans, las lesbianas”. Por su parte, el ex concejal de Alicante Israel Cortés (PP), invitaba a trabajar en cosas concretas desde lo local, a participar en espacios no solo gitanos manteniendo la propia identidad “no porque nos lo digan los payos sino porque tenemos la convicción de que tenemos mucho que aportar”.
    De fondo planeaba una cuestión: ¿qué hacer tras el fin de la estrategia Europa 2020, la hoja de ruta para la “inclusión” de la población gitana que lleva 10 años de vigencia. Con esta mirada a futuro y el objetivo de pensar articulaciones para luchar contra el antigitanismo la conferencia albergó también un debate entre distintas plataformas civiles procedentes de Bélgica, Francia, Portugal y España. En la mesa se llamó la atención sobre la poca coordinación entre el activismo gitano de los dos últimos países, siendo estos vecinos, produciéndose un llamamiento a estrechar lazos. Así mismo, el representante luso —Bruno Gómez de Letras Nómadas— planteó la necesidad de ampliar conexiones incluyendo a la Iglesia evangélica de Filadelfia que cuenta entre sus fieles a miles de personas de etnia gitana.

    Antigitanismo y medios de comunicación

    Rromani Pativ es un programa de la Plataforma Khetane centrado en el monitoreo del antigitanismo en los medios de comunicación y en construir un cambio en el sector que acabe con una tendencia generalizada a invisibilizar o estigmatizar al pueblo gitano. Sus integrantes presentaron su tercer informe sobre antigitanismo en los medios en ocasión de la Conferencia.

    No hay grandes novedades en cuanto a su valoración de los medios, muchos persisten en incumplir el punto 7 del código deontológico de la FAPE el cual estipula que el periodista “debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”, según reza este articulado que apunta a no mencionar de manera despectiva o prejuiciosa el origen social, género, raza de las personas en las informaciones, y a abstenerse “de publicar estos datos a no ser que guarden relación directa con la información publicada”.
    El informe amplía su crítica a las empresas multimillonarias que están detrás de twitter, facebook y páginas similares: “Tenemos las mochilas llenas, los sacos llenos, las manos llenas de impaciencia y de hartazgo al ver las redes sociales inundadas con tanto odio hacia nuestra gente”, denuncian. Un ejemplo: “Gitano muerto abono pa mi huerto” dice un usuario de una red social. Su post sigue en el mismo sitio ocho años después, denunciaba Iñaki Vázquez, director de la Plataforma Khetane, destacando la agraviante diferencia entre la agilidad de las redes para suspender una cuenta por cosas como “estar en la playa y enseñar un poco más de lo habitual” y su lentitud para borrar un mensaje que estigmatiza a todo un pueblo.
    De 90 noticias sobre el pueblo gitano, 87 tienen una carga negativa. En el informe se da cuenta del contexto de avanzada de la extrema derecha que sirve de trasfondo a los discursos antigitanos, si bien recuerda que el racismo no es monopolio de extremistas, sino que es consustancial a la construcción de Europa. “La ultraderecha aviva con especial habilidad el sentido común racista europeo y contribuye de forma complaciente, a las expresiones más agresivas y hostiles de racismo institucional y social” se lee en el informe, que aporta un análisis más específico respecto al rol de la ultraderecha en el territorio: “es posible descubrir una instrumentalización interesada del Pueblo Gitano del Estado Español por parte de la extrema derecha españolista en la presentación de su actitud frente al musulmán y al migrante africano”, se señala en la contextualización del informe, firmada por Helios F. Garcés.

    Redes sociales, redes de odio

    Otro tuit, los hay en abundancia: “Nadie más en el mundo es capaz de robar de esa forma descarada y cuando te pillan, encima reaccionan así. Solo los gitanos. Llamadme racista si queréis. Esa “cultura” gitana debería extinguirse ya. Gente que se cree con derecho a todo y lo que no, lo roba”, con un poco más de estilo, lo podía haber firmado Cervantes. Pero no, es del siglo XXI y es un exponente claro de un fenómeno cada vez más común en las redes sociales, la viralización exponencial de los discursos de odio, según advierte el profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia Joan Oleaque. Una expansión de discursos de odio que se da en total impunidad en un universo virtual en el que hasta se pueden adquirir, sin dificultades, objetos y complementos de estética nazi.
    Por su parte, la jurista y activista gitana Pastori Filigrana trasladó el debate sobre los delitos de odio, señalando la tergiversación de esta figura jurídica que refiere solo a colectivos con una historia de estigmatización y opresión y que a menudo se despega de este cometido original y es utilizada para blindar contra la crítica a individuos que no pertenecen a ningún colectivo históricamente devaluado, sino en muchas ocasiones, todo lo contrario. Filigrana recordaba cómo para que exista un delito de odio se debe estimar que tus palabras pueden generar que terceras o terceros ataquen o victimicen a la persona o personas señaladas.

    Más allá de las redes

    Según compartieron las personas presentes, el antigitanismo que invade las redes y los medios, lejos de ser un fenómeno meramente virtual afecta a la existencia de las personas, su día a día, su autoestima: “¿Cuántas niñas no salen de su barrio porque la gente las mira mal?”, se preguntaba la jurista Noemí Fernández, invitando a no normalizar el antigitanismo. Fernández denunciaba cómo desde la segregación escolar, seguida por la falta de atención al absentismo —alimentada por el prejuicio de que al tratarse de niñas y niños gitanos lo normal es que abandonen el colegio— se va generando un gran número de jóvenes que salen al mercado laboral sin perspectiva de obtener un trabajo. La activista señala ejemplos de fichas elaboradas para procesos de selección laboral que acaban marcadas con la palabra: gitano. “Cuántas gitanas hay que se tiñen de rubio para conseguir un trabajo, o que se callan en su trabajo ante comentarios antigitanos para que no las echen”. De la búsqueda infructuosa de un piso en alquiler al acompañamiento a familiares en el hospital, a menudo censurado por una mirada de reprobación ante el número de familiares —aunque no sean más de tres— la jurista detalla de qué manera el antigitanismo repercute en las existencias. Su reflexión dio pie a otras preguntas:. “¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido fatal al oír hablar mal de las personas gitanas y no hemos sabido o podido reaccionar?”, se preguntaba un asistente.
    La deshumanización del pueblo romaní fue señalada como condición necesaria para la impunidad. El antigitanismo no se “persigue, porque su objeto es un pueblo que no se considera del todo humano”. “Son precisamente las instituciones las principales responsables de la perpetuación del antigitanismo”, afirma Helios F. Garcés. La propuesta de la integración como forma de abandonar ese estadio no del todo humano implica “culpabilizar a las comunidades gitanas que sufren el racismo y expulsar el problema a través de una patologización de la identidad romaní”
    Para Garcés es necesario reconocer el antigitanismo como un hecho constituyente del estado español. Después, no es de integración de lo que tocaría hablar, sino de reparación “ante los siglos reales de despojo, esclavización y opresión sistemática”.
    “Las cuestiones correspondientes a las relaciones con las personas gitanas muestran el mismo comportamiento relativo de aceptación o rechazo de la convivencia vecinal, compartir estudios o trabajo y relaciones personales que hacia los inmigrantes. Sin embargo, los porcentajes de aceptación son bastante más bajos cuando se refieren a la población gitana respecto a la población inmigrante en todos los ítems analizados, y se podría valorar incluso la existencia, de posturas cercanas al racismo etnocéntrico o simbólico hacia las personas gitanas”, se afirma en BERAXE, el Informe-encuesta Evolución del Racismo y la Xenofobia y Otras Normas de Intolerancia en España del 2017, recogido por el informe de Rromani Pativ.
    Los medios, los números, las experiencias, muestran que el antigitanismo no ha perdido mucha vigencia desde que Miguel de Cervantes inmortalizara su arenga. Mientras, las personas activistas afinan estrategias, piensan en nuevas alianzas y preparan futuros encuentros. De la Conferencia Internacional de Tenerife ha quedado una declaración en la que, entre otras medidas, se apuesta por la implementación de una directiva europea. “El antigitanismo es una forma específica de racismo, una ideología basada en la superioridad racial, una forma de deshumanización y de racismo institucional alimentado por una discriminación histórica, que se manifiesta, entre otras cosas, por la violencia, el discurso del miedo, la explotación y la discriminación más flagrante”, comienza el documento.

    Confirman que los padres de la niña rubia hallada en Grecia son un matrimonio búlgaro

    El Ministerio del Interior de Bulgaria ha confirmado este viernes que los padres de ‘María’, la niña rubia hallada en un campamento gitano en Grecia, son un matrimonio búlgaro de etnia gitana, Atanas y Sashka Rusev.

    El secretario general del Ministerio del Interior búlgaro, Svetlozar Lazarov, ha indicado que las pruebas de ADN confirman la identidad de los padres, que han asegurado que entregaron a la niña a una familia para la que trabajaron mientras vivían en Grecia

    Antes de conocer el resultado de los análisis de ADN, Sashka Rusheva había asegurado que, en caso de ser positivos, le gustaria recuperarla y criarla junto al resto de sus hijos, según publica este viernes el diario Stadart.

    Sashka Ruseva, de etnia gitana y residente en una localidad del centro de Bulgaria, declaró a este rotativo que la niña nació en Grecia y que ella y su esposo la entregaron a la familia para la que trabajaban en el país mediterráneo.

    La mujer que fue interrogada dentro de una investigación por un posible delito de venta de bebés, aseguró que regalaron a la niña porque no tenían dinero para sacarle los documentos necesarios para poder viajar.

    El acuerdo con la familia adoptiva fue que el matrimonio volvería a Bulgaria, ahorraría dinero y regresaría luego a Grecia para recoger a la pequeña, explicó la mujer, quien insistió en que no vendió a la niña.

    La abandonaron en Grecia y volvieron a pie a Bulgaria

    Un hermano de Atanas Rusev, el supuesto padre de María, aseguró a la emisora Nova TV que la familia abandonó a la niña hace cuatro años en Grecia y que regresaron a pie a Bulgaria.

    Además, explicó que los posibles padres, junto a sus diez hijos, han sido trasladados a Sofía para ser interrogados de nuevo, un dato que el Ministerio del Interior no quiso confirmar ni desmentir.

    Este supuesto tío de ‘María’ aseguró que la piel clara y el pelo rubio de la niña y de otros hijos del matrimonio Rusev son herencia de una abuela, ya fallecida, que era albina y tenía los ojos azules.

    La familia vive en condiciones miserables en una habitación sin calefacción y con una única cama, usada por los padres, mientras los niños duermen en el suelo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *