0

Nombres de niños andaluces

Los nombres más comunes en Andalucía y los preferidos para recién nacidos en 2016

Alejandro y María se mantienen como los nombres de recién nacidos preferidos en Andalucía, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos a 2015.

En 2014 en Andalucía el podio de nombres más usados para los recién nacidos fueron Alejandro, Hugo y Pablo, mientras que en el caso de las niñas fue María, Lucía y Martina. A su vez, en 2013, el ranking lo encabezaba Pablo, seguido de Hugo y Alejandro, mientras que María se mantenía como la primera preferencia en el caso de las niñas, seguida de Lucía y Daniela.

A nivel nacional, Hugo (5.162) y Lucía (5.229) son los nombres más frecuentes que se pusieron en España a los recién nacidos en 2015, una preferencia que no varía desde 2012. En realidad Lucía lleva siendo el nombre favorito para los bebés que nacen en España desde que en 2003 desbancó a María. Mientras, 2012, Hugo reemplazó a Daniel.

Así lo ponen de manifiesto los datos del INE correspondientes a 2015 y publicados en junio de 2016. Precisamente, este martes 24 de mayo, el INE ha actualizado los nombres y apellidos más comunes de la población en general a 1 de enero de 2016.

Ayer se llevaba a cabo en Andalucía la presentación de los resultados de la Estadística de Nombres de Recién Nacidos en dicha comunidad autónoma en 2014, llevada a cabo por el pertinente organismo regional. De los mismos, ahora nos vamos a centrar en lo que son los nombres de niña preferidos por los padres para bautizar a sus bebés.

En concreto, cuatro son los que han tenido más éxito y se distancian considerablemente del resto de propuestas:

1-María

Según se ha dado a conocer en la mencionada estadística, este nombre sigue siendo el favorito de los padres desde el 2009. En este pasado año, en Andalucía un total de 1544 pequeñas fueron inscritas en el Registro Civil con este nombre, que es de origen hebreo y que significa “eminente”.

Se atribuye a mujeres muy pacientes, románticas, que se entregan plenamente en el amor y que apuestan enormemente por la familia, a la que ayudan y respaldan siempre que pueden. Asimismo hay que destacar que no les gustan en absoluto los conflictos y que consiguen crear ambientes de paz y tranquilidad.

Muchas son las féminas que, a lo largo de la historia se han llamado así. No obstante, entre las más conocidas se encuentran la reina María I Estuardo, la cantante de ópera María Callas, la monarca María de Médicis o la escritora María Dueñas.

2-Lucía

Otro de los nombres favoritos de los andaluces para sus pequeñas es Lucía, que tiene origen latino y que puede traducirse como “luz”. Desde el año 1996 se ha ido intercalando en las primeras posiciones de uso junto al anterior de María.

Las mujeres llamadas así son calladas, inseguras, trabajadoras, incansables a la hora de conseguir sus objetivos y perseverantes en el amor.

Este nombre lo han popularizado famosas como estas:

  • Lucía Jiménez (1978). Es un actriz segoviana alabada por su participación en películas como “La caja Kovak”, “Los 2 lados de la cama” o “Silencio roto”.

  • Lucía Etxebarría (1966), conocida escritora valenciana, que ha conseguido gran éxito con novelas como “Beatriz y los cuerpos celestes” o “Amor, curiosidad, prozac y dudas”.

3-Martina

En la tercera posición de nombres más usados en Andalucía para niñas se encuentra este. Un gran avance ha experimentado el mismo, que es de origen latino y que significa “consagrada a Marte”. Se atribuye a féminas calmadas, extrovertidas, fieles y, ante todo, amantes de la puntualidad.

Famosas llamadas así son la tenista Martina Navratilova, la modelo Martina Klein o la guerrillera Martina Chapanay.

4-Daniela

El cuarto nombre de niña que más se ha empleado en el año 2014 en la citada comunidad autónoma española es este, de origen hebreo y que puede traducirse como “Justicia de Dios”.

Su fuerte personalidad y su capacidad innata de liderazgo son las dos principales características que definen a la mujer llamada así. Entre las famosas que popularizan el nombre se encuentran la actriz Daniela Costa, la cantante Daniela Mercury o la directora de cine Daniela Fejerman.

Ranking de los nombres más populares entre los recién nacidos de Málaga

María y Pablo son los más frecuentes entre los bebés, pero otros vienen pisando fuerte

NURIA TRIGUERO Viernes, 13 julio 2018, 13:13

María y Pablo fueron los nombres más utilizados por los padres y madres malagueños en el año 2017. María con 211 niñas (el 3% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2012 (ese año le arrebató el liderazgo a Lucía), mientras que Pablo con 188 niños (un 2,6% del total) se estrena en el número 1 del ranking masculino al subir tres posiciones y desbancar de lo más alto del podio a Hugo. Así lo revela la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces de 2017 publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En el caso de María, hubo unanimidad en todas las provincias andaluzas. En cambio, entre los niños hubo divergencias territoriales: Manuel fue el más común en Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga y Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la preponderancia Antonio y Daniel.

Atendiendo al ranking femenino, entre los cinco nombres más frecuentes –María, Lucía, Martina, Daniela y Sofía– acaparan algo más del 12% del total de niñas nacidas en 2017. Hay mínimos cambios en este ‘top 5’ respecto al año anterior: Lucía y Daniela suben un puesto cada una y Martina y Sofía bajan uno, respectivamente.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cinco puestos fueron ocupados por Pablo, Hugo, Lucas, Martín y Daniel. Entre éstos concentran más del 11% de los bebés varones nacidos el año pasado. En esta clasificación ha habido más cambios que en la de niñas: Pablo sube tres posiciones en un año, Lucas cinco y Martín una; mientras que Daniel baja dos y Hugo una.

Aunque lejos todavía del ‘top 10’ de nombres más frecuentes, hay apelativos que vienen pisando fuerte entre las nuevas generaciones de malagueños. Así, en el listado de los cien nombres de niña más frecuentes en Málaga en 2017 que publicó ayer el IECA, hay algunos que suben decenas de posiciones en el ranking respecto al año anterior, lo que significa que están ganando popularidad muy rápidamente. En el caso de las niñas, el que más puestos subió fue Lía, un nombre de origen bíblico (fue la primera esposa de Jacob): nada menos que 124. Le sigue curiosamente un nombre muy tradicional, como es María del Carmen, que escala 111 posiciones. Adara, Naiara, Isabella, Mireya, Aya, África, Salma y Lara son otros que están en rápido crecimiento.

Entre los niños, el nombre que más popularidad ganó el año pasado en Málaga tiene también raíz hebrea: Elías, que subió del puesto 134 al 72. A nivel andaluz fue, asimismo, la subida más destacada. Nombres de origen foráneo como Romeo, Liam, Aday y Omar comparten protagonismo en este ranking con apelativos más tradicionales como Juan Carlos, Ignacio o Santiago.

En sentido contrario, los nombres que más cayeron en el ranking malagueño de los más frecuentes fueron Ainara y Clara entre las niñas; e Isaac y Joel en el caso de los niños.

A los malagueños no les gusta poner su nombre a sus hijos

Sólo ocho de cada recién nacidos en Málaga heredan el nombre de su padre o su madre. Es el menor porcentaje de todas las provincias andaluzas, lo que indica que los malagueños son menos afectos a la tradición a la hora de elegir nombre para sus hijos. Así, la media andaluza de nombres heredados es del 11%. Córdoba es, por contraste, la provincia más proclive a esta práctica: el 14,5% de sus bebés llevan el nombre de uno de sus progenitores. La herencia, por cierto, es mucho más habitual entre los niños que entre las niñas: los porcentajes son del 12,7% frente al 3,8%.

¡Qué bonito es formar una familia! Darle la bienvenida a tu hija, tenerla entre tus brazos, entregarle todo el amor de madre (o de padre)… Ahora bien, ¡antes que nada hay que elegir su nombre! Por ello hoy queremos compartir contigo casi 300 nombres de niña bonitos y su significado.

Piensa en todos los momentos que vas a disfrutar junto a tu hija: jugando, mimándole, dándole consejos, comprándole ropa… ¡incluso riñéndole! Por este motivo, el nombre propio que le pongas debe ser muy importante para ti, tener un significado, porque así también lo será para ella. Y en este sentido, queremos facilitarte esta tarea con las listas de nombres para mujer que encontrarás aquí: los más bonitos y modernos, los no comunes si buscas algo diferente, bíblicos, los más originales, etc. ¡Y si quieres puedes aportar el tuyo!

Relacionado: Nombres de niño.

Nombres de niña bonitos

Echa un vistazo a los siguientes nombres de niña bonitos. Algunos son más tradicionales, ¡y otros muy originales! Te aconsejamos que leas la lista completa, puesto que no los he puesto en ningún orden en particular.

  • Alicia. Su origen es griego y significa «Certeza».
  • Martina. Es la variante femenina de Martín, un nombre latino cuyo significado guarda un estrecho vínculo con el dios Marte.
  • Lucía. Se considera un nombre puro, puesto que procede del latín lux y se traduce como «luz».
  • Noelia. Aunque su origen es francés, consta de dos posibles significados: «Naturaleza» y Navidad».
  • Carla. De origen germánico, este bonito nombre para niña significa «dotada de fortaleza».
  • Alba. Su traducción es literal, puesto que hace referencia al alba, esos bellos momentos en los que sale el sol cada mañana.
  • Flor. Sus raíz es latina (floris), que significa exactamente lo mismo, flor.
  • Gisela. Este nombre de origen germánico tiene un significado peculiar, puesto que se traduce como «Flecha veloz».
  • Amaia. Su procedencia es euskera y quiere decir «todos le aman».
  • Pilar. Un nombre de mujer que hace referencia a la Virgen del Pilar, por lo que si eres creyente o tradicional es perfecto para tu hija.
  • Mireia. Este nombre femenino es relativamente reciente, ya que nació en el siglo XIX de las manos del escritor Frédéric Mistral.
  • Natalia. Al igual que Noelia, significa Navidad. Algunas de sus variantes, también hermosas, son Nataxa o Natacha.
  • Zaida. De origen árabe, este apelativo poco común significa «Aquella que progresa».
  • Carlota. Significa exactamente lo mismo que Carla, mencionado más arriba.
  • Dana. De raíces hebreas, quiere decir «Jueza justa».
  • Beatriz. Proviene del latín Beatrix y se traduce como «Aquella que tiene suerte».
  • Bea (diminutivo del anterior)
  • Julia. Un nombre de niña que procede del latín y que en la Antigua Roma se utilizaba para denominar a los julios, pero también se piensa que podría provenir del griego ioulos, en cuyo caso su significado sería «suavidad».
  • Alejandra. Sus raíces son griegas y su significado «La que defiende al hombre».
  • Edurne. Es la variante euskera de Nieves.
  • Elena. Este nombre femenino esconde sus orígenes en la lengua griega y su significado es «Sol».
  • Lourdes. Desciende del francés y se traduce como «Nacida en Lourdes». Se trata de un nombre muy religioso porque está relacionado con la virgen de Lourdes.
  • Diana. Procede del latín y su significado es «Princesa».
  • Ainhoa. Su origen es vasco y quiere decir «abundancia».
  • Paloma. Un nombre que procede del latín Palumba y que históricamente se ha utilizado como un icono de la paz. De hecho, el Día de la Paz está representado por una Paloma.
  • Lidia. Sus raíces se remontan a la lengua griega y su significado es «Natural de Lidia».
  • Marta. Procedente del hebreo, su significado refleja la nobleza y el elitismo, ya que quiere decir «Dama».
  • Rocío. Su origen es andaluz y se traduce como «divertida» y «agradable».
  • Isabel. Un nombre propio para mujer cuyos orígenes se remontan al hebreo y significa «Aquella que adora a Dios».
  • Belén
  • Norma
  • Azucena
  • Salomé
  • Mireya
  • Graciela
  • Gracia
  • Petra
  • Alana

  • Milagros
  • Nerea
  • Filomena
  • Loreto
  • Ariadna
  • Gaia
  • Aurora
  • Agatha
  • Patricia
  • Olaia
  • Silvia
  • Ivet
  • Victoria
  • Joya
  • Clara
  • Carolina
  • Flavia
  • Adela
  • Verónica
  • Juana
  • Almudena
  • Jessica
  • Rosa
  • Claudia
  • Tania
  • Elisa
  • Alegría
  • Melania
  • Yolanda
  • Emilia
  • Juliana
  • Genoveva
  • Eloísa
  • Raquel
  • Lorena (o su diminutivo Lore)
  • Amparo
  • Maite
  • Sara
  • Alina
  • Águeda
  • Xana
  • Isadora
  • Judith
  • Vicky
  • Magdalena
  • Paquita
  • Carmen
  • Pandora
  • Sandra
  • Candela
  • Ivette
  • Elisabet
  • Dafne
  • Estrella
  • Elsa
  • Yolanda (o Iolanda)
  • Bárbara
  • Asunción
  • Cristina
  • Simona
  • Olalla

  • Vanessa
  • Dora
  • Andrea
  • Laura
  • Briana
  • Nayra
  • Elvira
  • Gloria
  • Azahara
  • Mertxe
  • Leticia (o Letizia)
  • Minerva
  • Miriam
  • Zoraida
  • Mar
  • Ámbar
  • Rosario
  • Agustina
  • Celeste
  • Guadalupe
  • Inmaculada
  • Fiona
  • Camila
  • Gemma
  • Inés
  • Diamante
  • Ángeles
  • Jacinta
  • Rosalía
  • Zeineb
  • Rita
  • Manuela
  • Susana
  • Nieves (o Neus en su variante catalana)
  • Ana
  • Olivia
  • Esmeralda
  • Naiara
  • Mercedes
  • Hirune
  • Erica
  • Nazaret
  • Bella
  • Casandra
  • Luisa
  • Reyes
  • Eliana
  • Ainara
  • Elda
  • Eider
  • Zaira
  • Anadelia
  • Natividad
  • Isla
  • Matilde
  • Miren
  • Aintzane
  • Francisca
  • Josefa
  • África
  • Jimena
  • Cira
  • Roser
  • Izaskun
  • Rebeca

Un consejo que funciona muy bien si estáis indecisos, es hacer una lista de los nombres para mujer que os transmitan. Y además, aclarar varios puntos que os orienten, por ejemplo si preferís un nombre clásico o moderno, largo o corto, en distinto idioma como el catalán, el inglés, el portugués… Una vez contestes a todo, la elección será más sencilla.

  • Nuria
  • Garbiñe
  • Consuelo
  • Paula
  • Lara
  • Tatiana
  • Margarita
  • Natacha
  • Olga
  • Berenice
  • Estibaliz
  • Zulema
  • Anabel
  • Dulce
  • Esperanza
  • Cora
  • Mónica
  • Delia
  • María
  • Urdiñe
  • Paca
  • Irma
  • Zoé
  • Brenda
  • Débora (o Deborah)
  • Rut
  • Sonia
  • Teresa
  • Virginia
  • Catalina
  • Begoña
  • Joana
  • Dalila
  • Estela
  • Ángela
  • Catalina (o Catarina)
  • Adhara
  • Estefanía (o Fanny)
  • Aisha
  • Berta
  • Jennifer
  • Marlena
  • Lydia
  • Karina (o Carina)
  • Soledad
  • Idoia
  • Cecilia
  • Chantal
  • Mercè
  • Dayana
  • Guillermina
  • Concepción
  • Cloé
  • Fernanda
  • Fabiola
  • Lucrecia
  • Amalia
  • Charo
  • Montserrat
  • Ginebra
  • Itziar
  • Adelaida
  • Frida
  • Leonor
  • Fabricia
  • Jasmina
  • Cloe
  • Selena
  • Katrina
  • Meritxell

Nombres de mujer bíblicos

Pensando los practicantes de la fe cristiana, así como en los que siguen los mandamientos de Dios y de la Biblia, tenemos esta selección de nombres de chica bíblicos.

  • Prsicila. Un nombre que significa «clásica». En la Biblia es una de las personas que fueron exiliadas de Roma, ya que se prohibió la presencia de judíos.
  • Atalía fue una princesa que mantuvo una mente abierta, ya que cuando adquirió el poder, dejó que se pudiese venerar a cualquier Dios.
  • Dara. Es posible que derive de otro nombre mucho más popular, Daniela.
  • María. Todos conocemos este hermoso nombre, que se encuentra entre los tres más populares en España. También hace referencia a una de las figuras de mayor peso en el cristianismo: la Virgen María.
  • Salomé. Un apelativo de origen hebreo (como casi todos) cuyo significado es «tranquilidad». Según cuenta la Biblia, fue una de las responsables de la condena a muerte de Juan el Bautista.
  • Eva. Todos la conocerán por ser la esposa de Adán. Aparece en el Libro del Génesis, su origen es hebreo y se traduce como «Vitalidad».
  • Raquel. En la misma Biblia la describen como una mujer bella y muy favorecida. Contrajo matrimonio con uno de sus primos.
  • Noemí. Nos encontramos ante uno de los nombres con mayor trayectoria histórica. Significa «agradable», sus raíces son hebreas y en las Sagradas Escrituras aparece en el libro de Rut.
  • Abigail hace referencia a un personaje bíblico que destacó por promover el fin de los conflictos bélicos de su época.
  • Ana. Fue una de las mujeres que tuvo Elqanah. Al no poder tener descendencia con él, le suplicó al Señor que le diese la oportunidad de tener un bebé, y en efecto, él escucho sus oraciones y le concedió su deseo.
  • Miriam. Sus raíces son idénticas a las de María. Si echamos un vistazo a la Biblia, veremos que aparece en numerosas ocasiones, pero uno de los personajes que más destaca es la hermana de Moisés, de hecho se considera una gran profetisa por su involucramiento religioso.

> Mira la lista completa de nombres bíblicos para mujer <

Lista de nombres populares para niñas y su significado

Si buscas los nombres para niña que más se van a llevar este año, no te pierdas esta lista de los más populares. ¡Son literalmente hermosos!

  • Claudia. Su procedencia es latina, concretamente proviene de claudius, un término que se utilizaba para designar a aquellos que formaban parte de los claudios, un conjunto de familias del estamento privilegiado en Roma.
  • Aitana es uno de esos nombres que cuyo significado no se sabe con total certeza. Aún así, es precioso.
  • Lucía es un nombre para mujer que procede del latín y que se traduce como «La que proporciona luz».
  • Valentina. Proviene de un nombre mucho más antiguo, Valon, y quiere decir «llena de fuerza».
  • Valeria. Su significado está muy relacionado con la fortaleza, con una mujer que no duda en perseguir sus sueños por muy complicados que sean.
  • Carmen sigue manteniéndose en primeras posiciones desde hace muchos años. Tiene varios significados: «conjuro» y «cantar».
  • Carla. Uno de los nombres para niña que más está creciendo en los últimos años, probablemente por su sencillez y belleza. Sus raíces son germánicas y significa «libertad»
  • Irati. Proviene del Euskera y es un nombre único porque no tiene traducción al español ni a ninguna otra lengua.
  • Alba. La propia palabra nos cuenta su significado, que está asociado con el amanecer, con la hermosa salida del sol.
  • Gala cuenta con dos posibles orígenes. Por una parte sus raíces serían francesas, mientras que por otra descendería de la palabra latina Galia.
  • Celia. Ideal si quieres que tu hija brille por todo lo alto, ya que su significado es «celestial».
  • Emma. Proviene del idioma germano y se traduce como «entera».
  • Irene. Representa el no a la guerra, la paz, la calma, la fraternidad.
  • Micaela. Es la forma italiana de Miguela, que a su vez se formó a partir de Miguel. Su significado es bastante extraño, ya que es una pregunta «¿Quién es como Él?»
  • Amaya. Este nombre no procede ni del latín, ni del hebreo como muchos otros, sino que esconde sus orígenes en el euskera. No obstante, este año promete ser muy popular.
  • Paula: Pequeña.
  • Helena: La que ilumina la oscuridad.
  • Abril
  • Marta: Dama.
  • Sofía: Aquella que conoce.

Nombres no comunes para tu bebé niña. ¡Muy originales!

Es probable que lo que quieras sean nombres de niña no comunes. En tal caso, no te pierdas éstos:

  • Maira
  • Gilda
  • Vega
  • Cintia
  • Erin
  • Naia
  • Cira
  • Idara
  • Naomi
  • Chloe
  • Anastasia
  • Triana
  • Ruth
  • Nara
  • Daniela
  • Melisa
  • Úrsula
  • Ingrid
  • Danae
  • Enora
  • Martina
  • Sherezade
  • Judit
  • Penélope
  • Uma
  • Greta
  • Nadia
  • Romina
  • Selena
  • Adara
  • Iris
  • Lara
  • Miranda
  • Luna
  • Eira
  • Dalia
  • Kaila
  • Amanda
  • Pamela
  • Lola
  • Yanire
  • Rebeca
  • Aida
  • Leire
  • Aina
  • Gabriela
  • Alma
  • Noa
  • Isabela
  • Livia
  • Adina
  • Fátima
  • Inma
  • Frida
  • Layla
  • Zoe
  • Amelia
  • Roma
  • Jana
  • Camelia
  • Viviana
  • Regina
  • Yoana

Si te gustan los nombres poco comunes, también te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo Nombres raros de niña y niño.

Mira estos nombres modernos para niña

Con estos nombres modernos y populares de mujer, tu hija irá a la última moda.

  • Blanca
  • Ariana
  • Gala
  • Sabrina
  • Vega
  • Paulina
  • Laia
  • Antonella
  • Oriana
  • Yaiza
  • Carlota
  • Elsa
  • Agnés
  • Olivia
  • Cala
  • Kiara
  • Violeta
  • Maia
  • Clara
  • Mara
  • Yasmina
  • Erika
  • Vera
  • Martina
  • Nicole
  • América
  • Ainhoa
  • Elba
  • Jana
  • Mia
  • Salma
  • Nadia
  • Ava
  • Irina
  • Daira
  • Nora
  • Eva
  • Ada
  • Adara
  • Laura
  • Samanta
  • Maialen
  • Abril
  • Alma
  • Gema
  • Sol
  • Julia

En significado-de-nombres.net desaconsejamos los nombres compuestos, a no ser que signifiquen mucho para ti, ya que su uso está desapareciendo.

Nombres italianos de niña

¿Te gustan los nombres italianos para mujeres? Entonces los de esta lista le irán de lujo:

  • Leandra: Leona.
  • Vita: Vida.
  • Francesca: Luchadora contra la esclavitud.
  • Loretta: Laurel.
  • Idara: Cauta, calculadora.
  • Primavera: Nacimiento de las flores.
  • Alda: Ella elige bien.
  • Giulia: Mujer joven.
  • Viola: La que guarda relación con las violetas.
  • Carola: Valiente.
  • Gina: Dios confía en ella.
  • Mariola: Consagrada a Marte.
  • Isabella: Mujer bella.
  • Carlotta: Aquella que es decidida.
  • Beatrice: A quien la suerte le sonríe.
  • Annetta: Llena de piedad.
  • Nydia: Nido de la felicidad.
  • Grazia: Dulce, simpática.
  • Donia: Abundancia.

Nombres para niñas en inglés

Finalmente, si quieres escoger el apelativo del bebé en un idioma diferente al español, los siguientes nombres de mujeres en inglés son idóneos para ti:

Estos son los nombres de niña que quería presentarte. Si te han servido, no te marches sin primero visitar el apartado Nombres para mujer, seguro que te será de ayuda, así como ver el resto de artículos de significado-de-nombres.net.

¿Por qué nos costará a los padres tanto encontrar un nombre para nuestro futuro bebé? Probablemente porque somos conscientes de la importancia que esta elección supone para el pequeño. Y es que, ¿a ti no te ha pasado que hay personas que de primeras te pueden caer bien o mal por el nombre que tienen? No lo pienses tanto y escoge un nombre español para bebé que comience por la letra L, ya que tiene un sonido muy agradable para el oído.

Nombres de origen español para bebés

El español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU. Después del chino mandarín, el castellano es la lengua más hablada en todo el mundo por la cantidad de hablantes que han crecido con ella. Quizás por eso, los nombres españoles para bebés, niños y niñas están muy moda.

La reina Letizia Ortiz, la cantaora flamenca Lola Flores, el entrenador de fútbol Luis Aragonés, la cantante Laura Pausini… Son tantos los famosos que lucen orgullosos un nombre que comienza con la duocécima letra del abecedario que muchos padres buscan inspiración en esta consonante.

En Guiainfantil.com hemos hecho una selección con los mejores nombres españoles que empiezan por la L, pero como sabemos que nunca está de más contar con más ideas, ¡hemos ido un poco más hacia delante! Te hemos preparado, además, nombre con Historia, bíblicos o inspirados en la naturaleza con un denominador común: su inicio.

  • Nombres con Historia para niños
  • Famosas con nombres que empiezan por la L
  • Nombre de niños y niñas inspirados en la naturaleza
  • Nombres bíblicos para bebé con la letra L
  • Mejores nombres españoles con la L

Nombres con Historia para niños

Si quisiéramos saber cuántos nombres de bebés hay a lo largo de los siglos, ¡sería casi imposible! Algunos se olvidan, pero vuelven a aparece al cabo de los siglos y otros surgen nuevos con el paso de los años. Lo que sí que podemos hacer desde Guiainfantil.com es darte una lista de los mejores nombres con Historia para niños y niñas.

  1. Lamarck: Fue uno de los primeros naturistas en formular la teoría de la evolución biológica. Se trata de un apellido francés, pero que suena muy original como nombre. ¿Te atreves?
  2. Lenin: Si tu pequeño llega pisando fuerte, el nombre de este filósofo, político y revolucionario ruso puede ser perfecto para él.
  3. Leonardo: ¿Te gusta el arte? Entonces seguro que estás enamorada de las obras del gran Leonardo da Vinci, uno de las grandes figuras del renacimiento italiano. Sus obras más conocidas son La Gioconda o La última cena.
  4. Lincoln: ¿Sueñas con que su hijo cambie el mundo? ¿No te importaría que fuera o fuese presidente del gobierno? Recurre al apellido del 16ª presidente de los Estados Unidos y le estarás mandando buenas vibraciones.
  5. Louis Pasteur: Todas las madres queremos que nuestros hijos dejen huella de una manera u otra, ¿verdad? Orgullosa debería de estar la madre de Louis Pasteur, químico y bacteriano francés que realizó grandes descubrimientos en el campo de las ciencias naturales.
  6. Ludwing van Beethoven: Se trata de un nombre muy emotivo y que transmite mucha sensibilidad, como lo hizo con sus notas y sus composiciones este gran músico y director de orquesta alemán.
  7. Lutero: Así es como se escribe su nombre en español, pero si buscamos en sus orígenes sería Luther. Se trata del apellido del teólogo e impulsor de la reforma religiosa en Alemania.

Famosas con nombres que empiezan por la L

Si quieres que el éxito acompañe a tu pequeño desde que está en tu tripita, ¡te lo ponemos fácil! Tienes que elegir un nombre de los que están en la siguiente lista. Pertenecen a ilustres personalidades del campo de la música, la literatura e, incluso, de la realeza. ¡Empezamos!

  1. Laetitia: Su traducción al castellano sería Leticia y significa alegría y felicidad, como la que transmite la modelo Laetitia Casta en cada una de sus apariciones públicas.
  2. Laura: ¿Cuántas Lauras conoces? ¿Y cuántas famosas? Laura Pausini, Laura Esquivel, Laura Linney… Y es que es un nombre que significa victoria y, quizás, por este motivo es uno de los preferidos por muchos padres.
  3. Lea Michelle: ¿Eres seguidor de la serie Glee? Entonces el nombre de Lea Michelle, una de sus actrices, te resultará familiar. Mucha gente piensa que se trata del femenino de Leo, pero nada tiene que ver. Se trata de un nombre relacionado con la inteligencia y con la entrega incondicional hacia los demás.
  4. Lena: Es el diminutivo del nombre Helena y significa luz y antorcha, como la que tiene la directora y guionista de cine americano Lena Dunham.
  5. Leticia:En España este nombre ha cobrado un mayor protagonista por llevarlo la Reina. ¿Quieres saber qué significa? Alegría y felicidad y se trata de un nombre femenino de origen latino.
  6. Lily: Es un nombre femenino usado mucho en el mundo anglosajón y muy popular dentro del star system de Hollywood: la actriz Lily Collins, la cantante Lily Allen y la modelo Lily Aldridge.
  7. Lola: Uno de los nombres 100 % españoles ya que lo llevaba la gran bailarina y cantante de flamenco, Lola Flores. Significa Dolores y está relacionado con la Virgen María. ¿Sabías que Lola da nombre también a una leyenda de origen chileno?
  8. Lorenzo: Al astro sol se le conoce con este nombre, pero no es el único famoso. Está también el diseñador de moda Lorenzo Caprile o el actor Lorenzo Lamas. El 10 de agosto en su santo y significado victorioso y coronado.
  9. Lucrecia: El 9 de enero es el santo de la cantante Lucrecia. Es un nombre propio femenino de origen latino, cuyo significado es »aquella que gana» o también «la que es pura y trae buen provecho».
  10. Lupe: El diminutivo de Guadalupe, el nombre de una virgen mexicana y su significado es: río de piedras negras.

Nombres de niños y niñas inspirados en la naturaleza

Muchas madres consideran el embarazo como una obra de la naturaleza, de ahí que escojan para su futuro retoño un nombre relacionado con el ecosistema, sea procedente del campo, del mar o del cielo. Suelen ser más comunes en el sexo femenino, pero cada vez más van cogiendo fuerza también para los varones.

  1. Lavanda: Esta planta tiene fama mundial por su color tan vivo, el morado y el azul, y también por su olor tan embriagador. ¿Te animas a escogerlo para nombre de tu princesa?
  2. Lei: Se trata de un nombre de origen chino para niños que significa trueno. ¿Concebiste a tu bebé en una noche de tormenta? ¡Ya tienes nombre!
  3. León: ¿Quien no quisiera para su hijo una fortaleza como la de este animal? Te contaremos que León es un nombre de origen latino, procedente de familias romanas, y que suele relacionarse con personas muy protectoras.
  4. Lila: Hace referencia a otra de las plantas más comunes del mundo, pero también se relaciona personas con sensibles y afectivas. Es un nombre de origen árabe.
  5. Lirio: Sería un nombre masculino que tiene en Azucena su versión femenina. Según los expertos se trata de una de las flores más bonitas del planeta.
  6. Lis: Nombre de origen francés que se asocia con la monarquía francesa de la época medieval. En países como Reino Unido, Lis se considera el diminuto de Elisabeth.
  7. Llaru: Ahora viajamos hasta Oriente, concretamente hasta Japón, para encontrarnos con este nombre tan popular en aquellas tierras. Se utiliza tanto para niños como para niñas y significa primavera.
  8. Lluvia: Sí, es un fenómeno meteorológico, pero también un nombre femenino que cada vez está ganando más adeptos. Se trata de un nombre muy poético y simbólico.
  9. Luna: Es el nombre del satélite que acompaña a la Tierra. Se deriva del latín y, como no podía ser de otra manera, significa brillar.

Nombres bíblicos para bebé con la letra L

Siempre que pensamos en un nombre bíblico, se nos viene a la cabeza José, María o Jesús. Pero dentro del Antiguo y del Nuevo Testamento hay un amplia variedad de propuestas que te encantarán. ¿Y sabes qué tienen en común todos ellos, además de que están en el libro más vendido de la historia? Todos comienzan con la duodécima letra del abecedario.

  1. Lázaro: Este personaje forma parte de uno de los episodios más conocidos de la Biblia y que corresponde al milagro que hizo Jesús de resucitar a este hombre. «Lázaro, levántate y nada». Su significado es el ayudado por Dios.
  2. Líbano: Hace referencia al país montañoso situado en Oriente Medio, entre Siria e Israel, y que es mencionado en sendas ocasiones en el Antiguo Testamento. Sin duda un nombre muy original, sobre todo si te estás enamorada de esta zona del mundo.
  3. Libia: Confundido con frecuencia con el nombre de Lidia, Libia -persona nacida en un lugar agrio y sin lluvia- hace referencia a niñas cariñosas, dulces y emotivas y, sobre todo, muy fuertes.
  4. Lucía: Este nombre de origen latino significa la luz y está muy relacionado con la esperanza y la valentía. Si quieres transmitirle a tu pequeña tus mejores augurios, ¡sin duda Lucía está pensado para ti! La versión masculina, cada vez ganando más adeptos, es Lucio. Celebran su santo del 13 de diciembre.
  5. Lucas: Fue uno de los cuatro evangelistas de Jesús y sus relatos aparecen en el Nuevo Testamento. Lucas es un nombre masculino de origen grecolatino y su significado sería algo así como «el que está por sobre todas las razas». Muy utilizado en distintos idiomas, ha adquirido distintas formas: Luca, en italiano; Luc, en francés; o Luke, en inglés.
  6. Lucifer: Aunque a ti suene como un nombre negativo, su significado es todo lo contrario: el que tiene luz. El problema de su mala fama viene de que en la Biblia representa el ángel caído, ejemplo de valentía y sabiduría al que la ambición le llevó al infierno. Satanás es otro de los nombres empleados en la Biblia para referirse a este nombre.
  7. Luz: Si te gusta el nombre de Lucía por todo lo que conlleva, pero eres de las que piensa y cree que es un nombre que está muy usado, Luz es la mejor versión para ti. Se trata de un nombre latino que significa brillo. Celebra su santo el 1 de junio.

El ranking con los mejores nombres españoles con L para bebés

Existen nombres que se convierten en los favoritos de muchos padres y, por ello, pasan a formar parte de la mayoría de los rankings de los mejores nombres. ¿Quieres saber, con la letra L, cuáles son los preferidos por los progenitores de hoy en día?

Nombre Origen Significado
LAMBERTO Germano Oveja bravía
LAURA Latino Laurel
LÁZARO Hebreo Ayuda de Dios
LEANDRO Griego Célebre
LEÓN Latino León
LEONARDO Germano Fuerte como un león
LEÓNIDAS Griego Como el león
LEONOR Griego Luz
LEONORA Griego Luz
LEOPOLDO Germano Príncipe del pueblo, fuerte y amado
LETICIA Latino Felicidad
LÍA Hebreo Lánguida
LIDA Eslavo amada del pueblo
LIDIA/LYDIA Griego Nacida en Lydia
LILIANA Latino Lirio
LINA Germano Diminutivo de Carola
LINDA Latino Graciosa
LORENZO Latino Corona de laurel
LUCAS Griego Luminoso
LUCÍA Latino Luminosa
LUCIANO Latino Luminoso
LUCIO Latino Luminoso
LUCRECIA Latino Afortunada
LUIS Germano Defensor del pueblo

El diccionario de nombres para bebés

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Nombres de niños y niñas de distintas procedencias

  • Nombres para niños

  • Nombres Alemanes

  • Nombres Árabes

  • Nombres Catalanes

  • Nombres Franceses

  • Nombres Gallegos

  • Nombres Griegos

  • Nombres Ingleses

  • Nombres Italianos

  • Nombres Vascos

  • Nombres Cristianos de Santos

  • Santoral

  • Onomástica

  • Apellidos y Escudos

  • Dibujos de nombres para colorear

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su informe anual con los 100 nombres más puestos a los bebés a lo largo del 2017. En cuanto a nombres de niña no ha habido cambios significativos con respecto a los últimos años, y Lucía sigue liderando las preferencias de los padres españoles para sus hijas.

Para los varones, el nombre preferido por las familias a lo largo del pasado año fue Lucas, que ha desbancando a Hugo, el favorito desde el año 2013.

El top 10 de nombres de bebés en España

En 2017 nacieron en España 391.930 bebés, de los cuales 201.901 (51,51%) fueron varones y 190.029 (48,48%) mujeres.

En cuanto a los 10 nombres más puestos a los bebés a lo largo del pasado año, los padres eligieron para sus niños y niñas los siguientes:

Si dejamos el top 10 y seguimos bajando en la lista, Leo y Carla son los siguientes nombres, ocupando el puesto número 11 a nivel nacional, mientras que la posición número 100 la ocupan los nombres de Mauro y Elisa.

Los preferidos por Comunidad Autónoma

El podio de los tres nombres más puestos a nivel nacional en 2017 varía ligeramente en función de la Comunidad Autónoma que consultemos, e incluso hay comunidades como Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco, y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde estos nombres no aparecen entre los preferidos de los padres.

Por el contrario, el nombre de Lucas también fue el más puesto en 2017 en Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.

El segundo lugar del podio a nivel nacional lo ocupa el nombre de Hugo, que también fue el segundo nombre más puesto en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Por su parte, Martín, tercer nombre más puesto a nivel nacional el año pasado, fue la primera elección de los padres asturianos, cántabros y gallegos, y el segundo nombre que más se les puso a los bebés de Castilla León y Navarra.

Lucía, Sofía y María, los tres nombres más puestos a las niñas en 2017, se repiten por el mismo orden en Castilla la Mancha, y Lucía, fue el más puesto en Castilla y León, Aragón, Cantabria y Extremadura.

En cuanto al nombre de Sofía, es la primera elección de los padres madrileños, valencianos, asturianos y gallegos, y aparece en el top 3 de todas las comunidades autónomas salvo de Andalucía, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares y Extremadura.

Y ya por último, María, tercer nombre más puesto a las niñas a nivel nacional el año pasado, fue el preferido en Andalucía y Murcia, pero son varias las comunidades autónomas que no lo contemplan en su top 3, como por ejemplo Madrid, Castilla y León, Aragón, Asturias o Galicia, entre otras.

Os dejamos el detalle de los tres nombres más elegidos en 2017 según cada comunidad autónoma:

La evolución de los nombres desde el 2012

Si echamos la vista atrás seis años, es curioso ver que desde el 2012 las preferencias de los padres españoles en cuanto a nombres para sus hijos no han variado en exceso.

Lucía y María han sido los nombres preferidos para niña en estos seis últimos años, ocupando el primer y el segundo puesto respectivamente hasta el 2016, año en el que María descendió a la tercera posición.

Paula y Martina han sido los otros dos nombres de niña que en este tiempo se han ido turnando para ocupar el tercer puesto de las preferencias de los padres españoles.

Por su parte, el nombre de Sofía, que como hemos visto fue el tercero más elegido a nivel nacional en 2017, ha ido escalando posiciones en estos últimos años: desde un discreto octavo puesto en el 2012 y 2013, hasta un sexto puesto en 2014 y un cuarto en 2015 y 2016.

En cuanto a los nombres de niño más elegidos en los últimos años, Hugo ha estado a la cabeza cuatro años consecutivos, mientras que Daniel ha ocupado el segundo puesto. El tercero lo han ocupado Alejandro (2012), Pablo (2013-2015) y Martín (2016).

Y en lo que respecta a Lucas, el nombre más puesto a los varones nacidos el año pasado, ha sido la gran sorpresa pues hasta el año 2015 ni siquiera aparecía en el top 10 de los nombres preferidos por los padres de nuestro país.

Cada vez hay menos «María del Carmen»

Los nombres femeninos más populares en España son, por este orden, Maria del Carmen, María y Carmen, y las mujeres que los llevan tienen una media de edad de entre 49 y 60 años.

Como hemos visto, parece que no pasan los años por el nombre clásico de María, y en la actualidad continúa siendo uno de los preferidos por los padres para llamar a sus hijas. En cuanto a Carmen, ocupa el puesto número 14 a nivel nacional, y es uno de los 10 nombres que más suenan entre los bebés de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia.

En cambio, el nombre compuesto de María del Carmen hace tiempo que no aparece en las estadísticas del INE de los 100 nombres más puestos en España.

Por su parte, los nombres clásicos de Antonio, Jose y Manuel son los más repetidos en España entre los varones, y quienes los llevan tienen una media de edad de entre 55 y 60 años.

Manuel todavía figura en el top 10 de los nombres más puestos a los bebés en la actualidad, pero Antonio y Jose ocupan los puestos 24 y 38 respectivamente, aunque el nombre de Antonio continúa siendo uno de los preferidos en Andalucía y Extremadura.

Fuente Instituto Nacional de Estadística

En Bebés y Más 21 nombres clásicos de niña que vuelven a sonar, 21 nombres clásicos de niño que vuelven a sonar

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *