0

Nombres gallegos de niña

Después de repasar los nombres gallegos de mujer, toca lanzarse con los de hombre. Por supuesto, no están todos los que son, pero si solo necesitas un poco de inspiración o simplemente te pica la curiosidad, aquí tienes estos diez nombres gallegos de hombre para abrir boca.

1. Brais

Número de personas con ese nombre: 6.103
Edad media: 15 años

Uno de los nombres gallegos de hombre más populares desde hace tiempo, como refleja la edad media de las personas que se llaman así. ¿Quién no conoce a un Brais? Es un nombre bonito, pero su significado lo es un poco menos. Lo más aceptado es que viene del latín Blasius, apodo que posiblemente viniese de blaesus, que significaba… tartamudo o que tiene dificultad para hablar. Lo sentimos.

2. Xoel

Número de personas con ese nombre: 1.745
Edad media: 8,6

Uno casi pensaría que los padres de Xoel López fueron unos visionarios y que todos estos niños Xoel que hay ahora son los hijos de sus fans. De la etapa Deluxe, de su carrera en solitario, incluso de la Elephant Band. Es la versión gallega de un nombre hebreo clásico que significa ‘Yahvé es Dios’. Como siempre con los nombres con xe, será necesaria un poco de pedagogía al salir de Galicia (y, bueno, muchas veces incluso aquí) para que nos lo pronuncien bien, pero nadie dijo que la vida fuese a ser fácil. Como curiosidad, la provincia con más concentración de Xoeles es Lugo.

3. Bieito

Número de personas con ese nombre: 92
Edad media: 22,8

¿De verdad no hay ni 100 Bieitos en todo el país? Es cierto que es un nombre un poco de señor, pero eso es solo porque aún no se ha puesto de moda llamar así a los bebés. Viene del latín Benedictus y significa bendito. Y sí, es como Benedicto o Benito, nombres que tampoco gritan juventud. Pero Bieito es más bonito y mucho más original.

4. Breixo

Número de personas con ese nombre: 767
Edad media: 11,8

Los Breixos están sobre todo en la provincia de Pontevedra. El nombre es de origen latino (aunque hay también quien dice que es celta), probablemente venga de Verissimus, que es un superlativo de uerus, ‘que siempre dice la verdad’. No se puede ser Breixo y mentiroso, sería como llamarse Angustias y ser una persona alegre. No vale.

5. Nuno

Número de personas con ese nombre: 545
Edad media: 11,6

Nuno es un nombre bonito y fácil que cada vez es más popular. No está claro su origen, pero la Secretaría Xeral de Política Lingüística dice que quizá venga del latín nonnus monje o, incluso más probable, venga de cómo en lenguaje infantil se llamaba al marido del ama de cría. De ahí habría pasado a la forma de respeto con la que los monjes jóvenes se referían a los mayores.

6. Roi

Número de personas con ese nombre: 2.287
Edad media: 14,1

En algún momento de OT 2017, un participante no gallego le dijo a Roi que creía que su nombre era un diminutivo de algo, que no era su nombre de verdad. Por supuesto, Roi tuvo que sacarlos de su error. Es un nombre de origen godo (Hrôthrîkes), que se latinizó en Rodericus y que significa ‘rico en gloria’. Es de donde vienen también los Rodrigos, claro. Otra versión es Rui, nombre que llevan 369 hombres y 137 mujeres y que anda por los 24 años de media.

7. Airas

Número de personas con ese nombre: 44
Edad media: 10,9

Los Airas sí que son una rareza, aunque parece que poco a poco van apareciendo más. Se entiende que haya tan pocos porque es un nombre que no tiene una terminación clásica a la que estemos acostumbrados por aquí, pero es en realidad un nombre galleguísimo. No se sabe bien cuál es su origen: podría ser de un topónimo o esta relacionado con las raíces prelatinas ar- ‘valle’ o anas, ‘río’. Era, eso sí, un nombre muy popular en la época medieval en Galicia.

8. Lois

Número de personas con ese nombre: 1.056 hombres, 56 mujeres
Edad media: 10,9 (hombres), 27 (mujeres)

Supongo (pero esto es solo mi imaginación, no tengo datos) que esas mujeres que se llaman Lois le deben algo a Lois Lane, así que ahí el nombre no contaría como gallego. Sí cuenta en los hombres. Lois (como Luis o, en gallego, Luís) es una latinización del nombre germánico Hlodwig o Hlodowig que significaba ‘glorioso en la batalla’. Aunque no todo el mundo opina que Lois y Luís sean el mismo nombre.

9. Artai

Número de personas con ese nombre: 279
Edad media: 7,3 años

Nombre 100% gallego que es cada vez más popular. Según el historiador Benito Vicetto, Artai fue, en la historia mítica gallega, el hijo mayor de Brigo, primer poblador de Galicia. Fue el fundador del pueblo de los ártabros (dio nombre a Arteixo) y tuvo una hija llamada Celt, progenitora de la raza celta. «Artai se distinguió desde a su juventud por sus relevantes cualidades. De niño, vadeaba las profundidades de los ríos, nadando con una velocidad admirable. De mdayor, se lanzaba al mar desde las rocas de la costa con la mayor intrepidez, y burlaba la furia de las olas de forma sorprendente. En todos los peligros, en todas las desgracias que ocurrían en las orilla de nuestro mar de olas traidoras, Artai era una especie de Providencia que todo lo remediaba, salvando a los que, víctimas de su imprudencia o ignorancia, se adelantaban demasiado en los arenales de la costa».

10. Breogán

Número de personas con ese nombre: 575
Edad media: 15,7 años

Esperta do teu sono, fogar de Breogán, dice nuestro himno. Pero ¿quién era Breogán? Según la leyenda (y según Wikipedia), su estirpe llegó a Galicia desde Egipto huyendo de las plagas de la época de Moisés. Breogán fue el rey que fundó la nación céltica gallega, suficiente para estar en el himno. El nombre significa ‘jefe de una briga’, es decir, jefe de una comunidad que vive en un lugar alto… como un castro.

Publicado en Etiquetado Destinos

21 de Septiembre de 2017 – 11:15 CEST by hola.com

Ese retraso te estaba avanzando lo que finalmente se ha convertido en una realidad. Estás embarazada. Desde el momento en que te han dado la noticia, tu cabeza se ha disparado pensando en todo lo que tienes preparar para el momento en que el bebé nazca, pero antes de empezar a comprar todo aquello que necesitas para que a tu pequeño no le falte de nada, es importante pensar cómo se va a llamar.

Seguro que durante toda tu vida has barajado varias propuestas que te gustan, pero llegado el momento de decidir, es posible que consideres que esos nombres que te encantaban en la adolescencia tal vez no sean los mejores ahora que lo piensas fríamente y que tienes que decidirte por uno.

También hay tendencias

Existen infinidad de libros y páginas web donde podrás encontrar cantidad de nombres para tu bebé. Y también existen tendencias en esta materia. En los últimos años, por ejemplo, están proliferando los nombres de niños y niñas procedentes de otras culturas que resultan muy atractivos por su sonoridad o por su significado.

También hay otros que están vinculados a personajes de películas o series de televisión que han marcado a toda una generación. Y, por supuesto, inspiran a muchos padres los actores y actrices más reputados o los deportistas de élite cuya carrera es meritoria.

Nombres procedentes del inglés, del euskera, del catalán, vinculados a la tradición familiar… son muchas las opciones con que cuentas para decidirte y la tarea puede resultar estresante porque el que elijas acompañará a tu hijo el resto de su vida.

Si te acaban de decir que estás embarazada y te sientes abrumada, date un tiempo en cuanto a la elección del nombre, porque primero tienes que saber si es niño o niña. Si ya te han confirmado el sexo y resulta que el bebé será un varón, para facilitarte la labor de la elección te proponemos que le pongas un nombre gallego.

La mayoría tienen su traducción en castellano, pero en este idioma del Noroeste del país resultan muy dulces por su pronunciación, además de originales. Lo vas a poder en esta lista de 10:

-Anxo: De origen griego, significa ‘mensajero’ y sería el equivalente de Ángel.

-Brais: ‘Aquel que balbucea’ es la traducción de este nombre de origen latino que en castellano es Blas.

-Iago: Es uno de los más conocidos, pero lo que tal vez no sepas es que se traduce como Jacob y significa ‘el que se agarra o el suplantador’.

-Xandro: Su origen es griego y significa ‘protector’.

-Xurxo: Otro de los que empiezan por X y que en castellano conoces a la perfección, puesto que se traduce por Jorge. Su significado: ‘campesino’.

-Xacobe: ‘Aquel que es seguidor de Cristo’ es lo que significa esta variante de Jacobo.

-Xerardo (Gerardl): Cuenta con un origen germánico y se traduce como ‘fuerte con la lanza’.

-Aleixo: Es la forma gallega de Alejo. De origen griego, su significado es ‘defensor’.

-Amil: ‘Inalcanzable’ es lo que significa este bonito nombre de gran sonoridad y origen sánscrito.

-Xián: El equivalente de Julián es un gentilicio de familia y tiene su origen en la cultura latina.

Nomes

O libriño que tes entre as mans é froito do continuado interese na nosa asociación pola difusión da antroponimia galega entre todos os galegos, especialmente entre aqueles descentes de galegos interesados na cultura dos seus antergos. Pode sorprender a escasa presenza de nomes galegos entre os fillos e netos da nosa diáspora, pero se ollamos cara o propio país, veremos que tamén son minoritarios os galicianos e galicianas que levan un nome recoñeciblemente galego. Un motivo disto, entre outros, coidamos que é o descoñecemento da riqueza do noso patrimonio onomástico. Por iso quixemos publicar esta escolma —necesariamente incompleta— para achegar algo na necesaria recuperación dos nomes galegos. Pero alén dos Brais, Uxía e outros certamente de moda na actualidade, quixemos ampliar as opcións ollando cara atrás e achegando nomes pouco coñecidos, pescudando mesmo no inmenso patrimonio que nos achega a toponimia e que nos desvela o magnífico filón da antroponimia céltica galaica grazas a traballos coma os de Joaquín Caridad Arias. O noso pobo pode —do mesmo xeito que fixeron outros coma os vascos— recuperar con éxito fermosos nomes documentados no seu pasado ou tirar da súa amplísima toponimia para renovar o repertorio de nomes cos que chamarmos aos nosos fillos, tamén na Diáspora. Un descendente de galegos na Arxentina, orgulloso das súas raíces, por que non podería poñerlle a unha filla un nome galego en troques doutro de orixe anglosaxona, hebrea ou aínda máis exótica e sen ningunha relación cos seus antergos? …E o mesmo valería dicir dos galegos da Galiza!

Polo formato reducido desta obra, pensado para poder ser enviada de maneira económica a calquera lugar do mundo onde haxa un galego ou unha galega, tivemos necesariamente que deixar fóra moitos datos de cada nome. Aconsellamos ás persoas interesadas nalgún nome en concreto que acudan ás fontes que citamos na bibliografía para completar detalles sobre cada un deles. Recomendamos especialmente o magnífico Dicionario dos nomes galegos, da editorial Ir Indo, cheo de referencias a persoaxes históricas, santos, detalles etimolóxicos, diminutivos de cada nome e mesmo refráns e cantigas relacionados. A pretensión deste libriño noso non é aprofundar en cada forma onomástica, senón ofrecer un panorama o máis amplo posible. Se cadra en posteriores edicións poderemos engadir novas referencias documentadas na Idade Media e novas formas galaicas agachadas nos nosos nomes de lugar, que sabemos existen e están agardando a que as recuperemos. Animamos en calquera caso aos pais e nais a non limitarse aos nomes que aquí recollemos e a innovaren acudindo directamente aos nomes de lugares, montes ou ríos, que moitas veces son produto dun antigo nome de persoa ou dun deus, e que en calquera caso son válidas referencias per se pois da antroponimia á toponimia hai unha permanente viaxe de ida e volta ao longo da historia. Agradeceremos que nestes casos se nos envíen estes novos nomes galegos para os incluírmos en posteriores edicións e así dármosllelos a coñecer a máis familias galegas en todo o mundo.

¿Qué cualifica a estos nombres como gallegos? Que en su mayor parte son formas que solo se dan aquí o especialmente populares en Galicia. En muchos casos tienen un equivalente en otros idiomas; en otros, no. Durante muchos años (la dictadura) estos nombres estuvieron prohibidos, pero ahora son cada vez más populares. Todos ellos tienen un significado y una historia.

1. Áine (o Aine)

Número de personas con ese nombre: 159
Media de edad: 10,4 años

Según la mitología celta, Áine es la diosa del verano, la riqueza y la soberanía. La web Ireland Information (porque sí, es un nombre muy popular en Irlanda) cuenta que está relacionada con el sol, la fertilidad y las buenas cosechas. Su leyenda cuenta que fue violada por Ailill Aulom, rey de Munster, pero ella se defendió arrancándole la oreja de un mordisco. Según la tradición celta, solo las personas perfectas podían reinar en Irlanda, algo que Ailill sin oreja ya no era, así que su ambición se vio truncada. De las 159 Aines que hay en España, la mayor parte están en Galicia (menos en Ourense, donde no hay).

Aine también es el nombre de quien protagoniza la novela Mamá, quero ser Ziggy Stardust, de Iria Misa, así que seguro que se hace algo más popular.

2. Antía

Número de personas con ese nombre: 5.228
Media de edad: 14,6 años

Uno de los nombres gallegos más populares, Antía no es la versión gallega de Antonia, como se dice muchas veces. Es en realidad un nombre de origen griego que significa ‘florida’ (anthos significa ‘flor’ y, sí, es de donde vienen los Antonios y las Antonias). Según recoge Dúbidas do galego, basándose en la investigación de Ana Boullón, su popularidad en Galicia suele atribuirse al Padre Seixas, que lo incluyó en su 400 nomes galegos posiblemente por admiración a Antía Cal, a quien el nombre le había llegado por la tradición cubana.

3. Celtia o Zeltia

Número de personas: 311 con Z, 168 con C
Media de edad: las Zeltias son mayores (18,8) que las Celtias (11,3)

Aunque el hecho de que haya una farmacéutica llamada así le quite un poco de atractivo al nombre (quizá por eso ha pasado a popularizarse la versión con C), Zeltia o Celtia es como Eduardo Pondal se refería de forma poética a Galicia. Significa ‘de los celtas’.

4. Iria

Número de personas con ese nombre: 11.545
Media de edad: 15,8
Hay Irias por toda España, especialmente en la mitad norte, pero su concentración en Galicia es muy superior a la del resto del Estado. No está claro su origen, y se baila entre dos teorías. Una es que viene de la mitología griega, de las diosas Iris (mensajera) y Arco Iris (la de hermosos colores). La otra, más aceptada, es que el origen es celta y que hace referencia a la piedra como origen de un pueblo (y de ahí su popularidad en Galicia).

5. Uxía

Número de personas con ese nombre: 4.446
Media de edad: 11,8
Otro de los nombres gallegos de mujer superpopulares que, como todo nombre gallego con x, es pronunciado mal en cuanto cruzas la frontera. Uxía es un nombre de origen griego: viene de εὐγενής, ‘noble’ o ‘bien nacida’. Es también de donde viene Eugenia, sí.

6. Xiana

Número de personas con ese nombre: 1.481
Media de edad: 10,3
El origen es latino (Iulianus), pero confluye con un nombre germánico, Egila, Egilanus o Egeo, que se usaba en Galicia en la Edad Media y que significa ‘puñal’. No está claro qué origen pesa más.

7. Sabela

Número de personas con ese nombre: 3.309
Media de edad: 15
Condenadas a que fuera de Galicia mucha gente dé por hecho que se llaman Isabela, las Sabelas son las terceras en el podio de nombres gallegos de mujer más populares. Su origen es hebreo, Elisheva, que significa ‘Dios es juramento’ o ‘Dios es perfección’. Es un nombre presente en muchísimos idiomas: Isabel, Elizabeth, Elisa, Elsbeth… En inglés existe también Sabella y en irlandés Sibéal.

8. Erea

Número de personas con ese nombre: 337
Media de edad: 12,8
Sí, sí, sin ene. Esto es lo que tienen que repetir siempre las Ereas fuera. El nombre viene del griego Eirene, que significa ‘paz’. También existe en Galicia como Irea (aunque es menos popular). Las Irenes vienen también de aquí, sí.

9. Noela

Número de personas con ese nombre: 323
Media de edad: 21
Conozco a más Noelas que Ereas, así que di por hecho que era un nombre más popular, pero supongo que tiene que ver con que las Noelas son mayores. Aunque es fácil suponer que Noela es una variante de Noelia, en realidad no tiene nada que ver. Según O Portal da Lingua Galega, el origen de Noela es un topónimo que algunos investigadores dice que es la actual Noia. Es decir, un nombre 100% gallego.

Publicado en Etiquetado Destinos

El idioma gallego («galego» en gallego) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués (está estrechamente emparentada con el portugués), hablada principalmente en la comunidad de Galicia. Tiene algunos antropónimos propios, mientras que otros son de otros orígenes y se han adaptado a su fonética y escritura.

Te compartimos 101 nombres gallegos para niña con su significado.

Nombres gallegos para niñas

  • Aine: significa ‘resplandor’.
  • Alba: significa ‘blanca’.
  • Aldara: proviene de ald que significa ‘viejo’, y war, ‘sabio’.
  • Aline: forma gallega de Alyne, contracción de Adeline, de origen germano que significa «noble».
  • Aloia: un topónimo gallego de origen y significado incierto.
  • Amalia: significa ‘trabajadora’ o ‘dulce’.
  • Anduriña: significa ‘golondrina’.
  • Andreia: forma gallega femenina de Andrés.
  • Antha: variante de Antía.
  • Anthe: variante de Antía.
  • Anthea: variante de Antía.
  • Antía: nombre gallego de origen griego, significa ‘florida, flor’. Se considera una variante de Antonia.
  • Antoña: variante de Antía.
  • Antoíña: variante de Antía.
  • Anuncia: evoca el misterio religioso del anuncio de la encarnación, hecho por el arcángel San Gabriel a la Virgen María.
  • Ánxela: forma gallega de Ángela, de origen griego, significa ‘mensajero’.
  • Anxélica: variante de Ánxela.
  • Arduina: significa ‘amiga valerosa’.
  • Asunta: significa ‘asumir, atraer’.
  • Icia: forma gallega de Cecilia.
  • Inmaculada: significa ‘sin mancha’.
  • Iolanda: forma gallega de Yolanda.
  • Iria: significa ‘tierra fértil’.
  • Isabela: variante de Isabel, de origen hebreo, su significado es ‘Dios es abundancia’ o ‘promesa de Dios’.
  • Ledicia: significa ‘gozo, satisfacción’.
  • Lúa: la forma gallega de ‘luna’.
  • Luar: ‘resplandor de la luna’.
  • Madalena: forma gallega de Magdalena, que significa ‘de Magdala’.
  • Margarida: forma gallega de Margarita, que significa ‘perla’.
  • Mariña: forma gallega de Marina, que significa ‘del mar’.
  • Martiña: forma gallega de Marta o Martina.
  • Maruxa: María en gallego, proviene del nombre hebreo Miriam, de significado incierto.
  • Merces: forma gallega de Merced o Mercedes, que significa ‘misericordia’.
  • Natalia: significa ‘nacimiento’.
  • Natividade: variante gallega del nombre de origen latino Natividad, que significa ‘nacimiento’.
  • Neves: forma gallega de Nieves.
  • Noa: significa ‘moción’.
  • Noela: proviene de Noia, un municipio en Galicia.
  • Nuncia: forma gallega de Anunciación.
  • Olalla: Eulalia
  • Otile: forma gallega de Otilia, que significa ‘riqueza, patrimonio’.
  • Paula: significa ‘pequeña, humilde’.
  • Piedade: variante gallega de Piedad.
  • Polendiñe: variante gallega de Florentina, que significa ‘de Florencia’.
  • Pomba: significa ‘paloma’.
  • Rut: forma gallega de Ruth, que significa ‘amiga’.
  • Sabela: variante de Isabela.
  • Soledade: forma gallega de Soledad.
  • Suevia: nombre femenino utilizado en Galicia, cuyo origen está en el nombre del pueblo germánico que invadió el norte de España, los suevos.
  • Tariexa: forma gallega de Teresa.
  • Tegra: forma gallega de Tecla, que significa ‘Gloria a Dios’.
  • Tereixa: forma gallega de Teresa.
  • Trindade: forma gallega de Trinidad, alusivo al misterio religioso de la Santísima Trinidad.
  • Uxía: variante de Eugenia.
  • Virxinia: forma gallega de Virginia, que significa ‘doncella, virgen’.
  • Xacinta: forma gallega de Jacinta, que significa ‘flor’.
  • **Xana: forma gallega de Juana, significa ‘Dios es misericordioso’.
  • Xandra: forma gallega de Sandra, de origen griego, significa ‘protectora, defensora’.
  • Xasmina: variante de Jazmín, de origen árabe.
  • Xema: (forma gallega de Gemma), de origen latino, su significado es ‘piedra preciosa, joya’.
  • Xenoveva: forma gallega de Genoveva, que significa ‘mujer joven’.
  • Xertrude: forma gallega de Gertrudis, que significa ‘lanza fiel’.
  • Xiana: equivalente a Juliana, significa ‘perteneciente a la familia de Julio’, ‘de raíces fuertes y perennes’.
  • Xilda: diminutivo gallego de Hermenegilda.
  • Xisela: forma gallega de Gisela, que significa ‘flecha fuerte’.
  • Xoana: variante de Juana
  • Xusana: forma gallega de Susana, que significa ‘lirio’.
  • Xusta: forma gallega de Justa, que significa ‘recta’.
  • Xustina: forma gallega de Justina, derivado de Justa.
  • Zeltia: significa ‘de los celtas’.

Nombres de bebés en otros idiomas

  • ¡Bienvenue bébé!: 173 nombres franceses para tu bebé
  • 185 nombres japoneses de niña y niño para tu bebé (y su significado)
  • 51 nombres italianos para tu bebé que te enamorarán
  • 117 nombres nórdicos de niña para tu bebé
  • 117 nombres nórdicos de niño para tu bebé
  • 91 nombres celtas para niños valientes, con carácter y gran corazón
  • 77 nombres celtas para niñas valientes, guerreras y hermosas
  • 43 nombres irlandeses de niña y niño para tu bebé

Más nombres de bebés

  • 101 nombres para niños y niñas inspirados en el universo y la astronomía
  • 33 nombres de niño cortos y originales
  • 33 nombres de niña cortos y originales
  • 51 nombres para bebés que suenan bonito en cualquier idioma
  • 25 nombres de animales que puedes ponerle a tu bebé
  • De niña y de niño: 87 nombres para tu bebé inspirados en la naturaleza
  • Ni de niño ni de niña: 53 nombres unisex para el bebé
  • Nombres para bebés de la A a la Z (más de 5.000 nombres)

Foto | Pexels

Dioses Celtas

Tiempo de lectura: 6 minutos

Una de las muchas influencias del pueblo celta que todavía podemos encontrar en nuestro país es la pervivencia de los dioses celtas. Algunos quedan en la memoria y en las leyendas, pero otros los encontrarás incluso en los lugares más insospechados.

Dioses celtas en España

A pesar de que hay muchos nombres muy conocidos de la mitología celta y sus dioses en el norte de Europa, como Epona, Cernunnos o Taranis, hay algunos de origen celta que son especialmente importantes en la Península Ibérica. Para que puedas conocer los dioses celtas de España en profundidad, te traemos cuatro de los más importantes: Deva, Navia, Aramo y Segono. Los Dioses se solían asociar con la tribu y el hogar, mientras que las Diosas se asociaban con la tierra y el territorio.

Deva

Se trata de uno de los dioses celta gallegos más importantes de todos, en este caso femenina. Proviene de una raíz indoeuropea que significa “diosa”. La etimología nos deja claro que se trata de un ente de importancia capital.

Aunque se trata de una diosa que personifica la vida y la salud, lo cierto es que también está muy relacionada con el agua. Muchos ríos pequeños llevan su nombre de origen celta, tanto en Galicia como en otras zonas del norte de la Península Ibérica.

Tema relacionado: Origen e influencia de los pueblos celtas en Galicia

Navia

Una vez más, encontramos una diosa cuya entidad está muy unida al agua. Las leyendas relacionadas con Navia, al contrario que en el caso de Deva, identifican el agua como intermediaria entre la vida y la muerte. Esto convierte a la diosa en una suerte de barquera entre ambos. Es posible que el río Navia, que nace en Galicia y desemboca formando una ría en el Principado de Asturias, lleve este nombre de origen celta en honor a la diosa celta.

Aramo

Los dioses galaicos están muy relacionados con los dioses celtas astures y Aramo es un ejemplo perfecto de ello. Se trata de una deidad relacionada con los cruces de caminos, lugares en los que los celtas levantaban, a menudo, pequeños monumentos a modo de señalización. En la Sierra de Aramo, en Asturias, no solamente conservamos el nombre del dios, sino también un antiguo cementerio que podría estar levantado en memoria de la deidad.

Segono

Otro de los dioses celtas de España es Segono, cuya presencia fue especialmente fuerte en Asturias, en los alrededores de Cangas de Onís. Al parecer, este dios tenía forma de serpiente, un animal con una amplia mitología en el norte de España. Desde petroglifos, las serpientes de la mitología celta pueden estar aladas o no. Se esconden en cuevas y asustan a las personas que habitan cerca de sus hogares. No obstante, según dicen las leyendas, también guardan grandes tesoros.

Estos son cuatro ejemplos de dioses celtas en Galicia. Como ves, algunos de ellos todavía se pueden rastrear hasta la actualidad, ya que la influencia de este pueblo ha sido muy grande en el norte de España.

Dioses Celtas del Continente e Irlanda

Antes de la conquista romana, el culto celta estaba a cargo de los druidas, quienes eran unos sacerdotes que emprendían su vocación desde su juventud. Estos cultos se llevaban a cabo en sus localidades, en las montañas, bosques y aguas, adorando a sus diferentes divinidades donde se había presentado el proceso cultural conocido con “sincretismo”. Ellos adoraban las montañas, los bosques y las aguas porque creían que en cada una de ellas residía un Dios y por lo tanto eran áreas sagradas.

Tema relacionado: Qué hierbas usaban los druidas

El Dios de la montaña era llamado “Dumias“, en el agua vivía la Diosa “Viva“, “Deva“, “Devona” o “Divina”. Además, dentro de los árboles, que también eran venerables, el Dios de estos era llamado “Vosgos”. Por lo tanto, los galos creían que el gran árbol de roble era un ser supremo y respetado. Asimismo, ellos tenían un profundo respeto y adoración hacia los caballos, los toros, el jabalí, así como también el cuervo.

Es de destacar que la mitología celta constituye un grupo de fábulas y leyendas que relata la religión y costumbres de este pueblo. Durante sus épocas los celtas mantuvieron una mitología politeísta. Sin embargo, esta mitología quedó atrás ante el cristianismo, así que ocurrió lo mismo con sus idiomas.

Los Dioses Celtas tienen un leve parecido en cuanto a sus roles con los Dioses romanos y mitológicos, se dice que incluso Julio César escribió un poco sobre los Dioses Celtas y para darlos a conocer y que fuese comprendido su texto, cada Dios lo comparó con su igual más cercano según las creencias romanas, por lo que puntualiza cada uno de sus roles. Julio César, en su texto, habló sobre 5 Dioses. Sin embargo, Julio César solo menciona los roles y creencias de los celtas, sobre cada Dios, más no los menciona con sus nombres celtas, solo romanos.

Tema relacionado: Símbolos Celtas y su significado

Asimismo, las creencias celtas se dividían según dos grupos que eran los principales, tenemos la mitología continental, y la mitología irlandesa. Por lo tanto, te presentamos una lista de los nombres y significados de los principales Dioses Celtas, así como los roles y creencias que residían en cada Dios, dependiendo de cada continente:

Dioses del continente

    • Cernnunnos (El Astado): Se trata del más antiguo de los Dioses, este posee cuernos y orejas de ciervo, se dice que es el patrono de los animales, además de que puede convertirse en uno de ellos, por lo que cambiaba de forma continuamente. Muchos afirman también que era el Dios de la abundancia, además de que su apariencia representa poder y fuerza.
    • Dea Dama (Diosa madre): Todos la veían como la madre de todos los Dioses, y era representada por tres mujeres que sostenían cosas diferentes, ya sea comida o animales. Cabe destacar, que el número 3 era un número sagrado para todos los celtas.
    • Sucellus: Muchos dicen que era el rey de los Dioses, personifica la fertilidad y utilizaba un martillo con un gran mango, se dice que con este golpeaba la tierra cuando comenzaba la primavera.
    • Belenus (Luminoso y brillante): Se trata del Dios de la agricultura, aunque actualmente existe la duda si era o no una figura divina.
    • Belisama es una diosa de la mitología celta relacionada con exponentes de la naturaleza, como los lagos, los ríos, el fuego, la luz. Se trataba de la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los artesanos del metal. Belisama es la Brigantia Irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas. Para los pueblos celtas la diosa Belisama era la inseparable compañera de Lug.
  • Epona: Era la Diosa de la tierra y comúnmente era acompañada de un caballo, por lo que también tomaban como símbolo este animal para describirla, la vigorosidad y el ímpetu del caballo representaba el poder de la tierra y su fertilidad.
  • Taranis: Era el Dios del trueno, el cielo y la tormenta. Por lo que era uno de los Dioses más adorados, se dice que para evitar su ira se le ofrecían todo tipo de sacrificios. Conformaba una tríada junto a Esus y Teutates. A este Dios, Taranis, se le compara mucho con el Dios Nórdico Thor, y con el Dios Romano Júpiter.
  • Teutates: Era un Dios que personificaba la protección de tribus y la guerra. Lo comparan con el Marte romano, y Ares de la mitología griega. Se le llamaba junto a Esus y Taranis “Los Dioses de la noche”.
  • Esus: Era un Dios que simbolizaba la sangre y los bosques, por lo que era conocido como un ser salvaje, así que los druidas hacían constantes sacrificios para contener su ira.

Dioses de Irlanda

  • Dagda: Es el Dios soberano de los demás Dioses, se dice que es Dios de los druidas, y además de los elementos, de los conocimientos, y un gran guerrero, por lo que era muy temido.
  • Lugh: Era el Dios más importante, su apariencia era la de un muchacho joven, y se dice que su importancia reside en que él era muy poderoso y era un gran guerrero, su aspecto era muy luminoso y radiante y se dice que era creador de armas mágicas. Fue quien asesinó a Balar, sus armas eran las jabalinas.
  • Balar: Se dice que era parte de la raza de los Fomoré. Además de que, físicamente, poseía un ojo en su frente y detrás de su cabeza. Se cree que era un ser perverso que mataba con sus miradas.
  • Mórrigan: Era la reina de los fantasmas, Diosa de la guerra también, se dice que provocaba que los guerreros combatieran. Ella podía tomar la forma de un cuervo, corneja, y de muchos otros animales.
  • Brigid: Era la Diosa Celta del fuego y de las artes de la poesía, hija de Dagda.
  • Dian Cecht: Quien era el Dios de la medicina, con hierbas ayudaba a devolver a la vida a los guerreros caídos.
  • Angus: También hijo de Dagda, era el Dios del amor.

Tema relacionado: El ritual celta de la luna llena

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

‹ › Embarazo10.com

En algún momento de la vida de algunas personas, llega ese día en el que tienes una noticia que dar a tus familiares, a tus amigos, una noticia que buscas la manera más original de dar: un embarazo o una adopción. Y junto a esta alegría, viene una serie de preparativos: comprar muebles, ropa nueva, juguetes,…Pero lo más importante: ¿cómo vamos a llamar al nuevo miembro de la familia? Hay nombres gallegos para niños que son preciosos.

Y si quieres ver más ideas de nombres para niños y niñas con su significado, no dejes de leer este artículo:

  • Más de 200 nombres para niños y niñas con su significado

Empezamos a indagar por todos los lugares del mundo (ya sea Internet, bibliotecas, los gustos de nuestra familia, los nuestros, los de nuestros amigos y amigas, etc…) para conseguir encontrar el nombre perfecto pero, obviamente, no iba a ser algo tan fácil como elegir en qué habitación de la casa va a dormir.

Existen muchísimos nombres gallegos y no gallegos, tanto para niños como para niñas, y cada día existen más y más porque la tendencia es inventarse nombres mezclando, por ejemplo, sílabas de los nombres de sus progenitores, lo que nos da un mundo entre los que podemos elegir.

Y ya no sólo eso, sino existen muchísimas culturas con sus propios nombres y significados que nos pueden enamorar y hacer que nos decantemos por ellos, como por ejemplo la cultura gallega, que nos ofrece un origen de nombres gallegos para niños realmente bellos.

Nombres gallegos para niños

A pesar de ser una cultura que despierta mucha curiosidad e intriga por toda la magia y misterio que tiene a su alrededor, la cultura gallega y, en especial, sus nombres gallegos para niños y los nombres gallegos para niñas son los menos utilizados fuera de las regiones gallegas, es decir, fuera de la zona de Galicia nombres como Xoán o Helena están en minoría comparados con nombres más utilizados como Francisco o María.

Puede que el hecho de que los nombres gallegos se encuentren en minoría con respecto al resto de nombres castellanos, si realizamos un balance, por una ley impuesta por el franquismo que decía que sólo se podían registrar a los niños y niñas en el Registro Civil si tenían un nombre en castellano, y ahí no importaba el significado de los nombres gallegos ni su origen.

Esta ley, apoyada por la Iglesia, también exigía nombres en castellano para poder realizar cualquier tipo de sacramento como el bautismo o la confirmación de cualquier niño o niña de nuestro país, lo que complicaba el intercambio de cualquier tipo de cultura entre regiones.

Nombres gallegos para niñas: significados

Si hay algo que haga especiales a los nombres de la cultura gallega es su sonoridad, y eso acompaña tanto a nombres que sean para niños como para niñas, pero es verdad que en el caso de las niñas, los nombres tienen una sonoridad más delicada y son más exportados fuera de la zona gallega que los nombres gallegos para niños.

La tendencia ha ido cambiando con los años pero siempre hay una serie de nombres que siguen entre los más elegidos para ser utilizados cuando nuestros bebés van a ser niñas porque consiguen que perdure intacto el origen de los nombres gallegos. Los diez nombres gallegos para niñas más utilizados son: Iria, Noa, Antía, Xiana, Sabela, Lúa, Lía, Martiña, Catuxa y Helena.

Si nos centramos en los significados de cada nombre, se nos hará todavía más complicado elegir con cuál de ellos quedarnos, pero siempre es bonito saber qué significa el nombre que vamos a ponerle a nuestro bebé, en este caso el nombre gallego de niña que más nos gusta.

Iria

Iria es un nombre cuyos orígenes se creyeron provenir de la mitología griega, en honor de Iris, la diosa del Arco Iris, mas tarde se le atribuyó a una derivación del Euskera, ili-iri que significa ciudad. Sin embargo la teoría más aceptada internacionalmente es su procedencia Celta. Para el pueblo celta Iria es la piedra en la que se sustenta sus sociedad, la Iria es la tierra fértil, la que da el sustento al asentamiento.

Iria es un nombre con mucho uso y tradición, ya conocido en la época Romana, de hecho existía un importante asentamiento Gaélico llamado Iria y que más tarde estos mismo transformaron en Iria Flavia. Cuenta la tradición que en Iria Flavia, fue el primer lugar donde predicó el Apóstol Santiago cuando pisó tierras Hispanas. También fue el lugar hasta donde los ángeles llevaron el cuerpo del santo.

Si nos ceñimos a la tradición nórdica, se trata de una antigua y valiente guerrera celta. Mientras que para los poblados brasileños Iria se transforma en Yara y se le da el título de Madre de las Aguas. Por último Iria no es un nombre cristiano por lo que carece de santoral.

Noa

Noa es un nombre de origen hebreo derivado de la palabra «No’ah», cuyo significado es moción, aunque también pueden tener relación con el término «No’am», en cuyo caso su significado cambiaría a delicia. Como podemos ver su origen es un tanto incierto, aunque algo si tenemos claro y es que se trata de un nombre bíblico y femenino.

Zelofehad de la tribu de Manasés, partió de Egipto en busca de la tierra prometida, junto con sus 5 hijas Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirzá. Las mujeres de las tribus no heredaban tierras, ese privilegio lo tenían solo los varones. En este caso sólo había 5 mujeres y solteras, por lo que Moisés tuvo que consultar la decisión judicial de Dios, para saber quienes serían los dueños de las tierras del difunto. Jehová respondió y les dio las propiedades a las 5 hijas.

Para los Judíos, Noa se utiliza como abreviatura del nombre, también bíblico de Ahinoam. Este nombre no ha sido un nombre de uso tradicional en España. Sin embargo, desde la década de los 70 y de los 80 y gracias a las modas extranjeras, Noa comenzó a utilizarse tanto en su forma Noa como Noah, siendo más utilizada la primera forma para niña y la segunda para niño.

Antía

Parece que su origen es plenamente gallego y es una variante de otros nombres destinados a diosas de origen griego como son Antha, Anthea, Anthe, Anthia, todos nombres de origen griego, de aquí que siempre se haya dicho que Antía provenía del griego, algo que como se ha demostrado no era cierto.

Desde hace ya algunos años, Antía es un nombre considerado de los más populares y quizás por ese motivo se ha convertido en uno de los nombres más registrados en este año 2019.

Gracias a esto en los últimos años se ha convertido en uno de los nombres de niñas más populares este 2019. Y para quien tenga curiosidad en el santoral podemos encontrar el día de Santa Antía que se celebra cada 18 de abril.

Xiana

Tiene su origen latín y se trata del gentilicio que se les propiciaba a los integrantes de la familia Juliana, «perteneciente a la familia de Julio», «de raíces fuertes y perennes». Mas tarde pasaría a forma parte de la cultura gallega como el mismo sentido, como gentilicio de familias.

El nombre de Xiana es utilizado sobre todo en Galicia y es más popular que Xulia, que sería del vocablo del que deriva. Xiana es también un nombre muy utilizado en Asturias, en este caso como una variante del nombre Xana. En la cultura asturiana, las Xanas son unos seres mitológicos, lo que conocemos como espíritus o duendes de la naturaleza.

A menudo representados en forma de mujer que viven en las cuevas y huecos de las rocas donde los ríos y las cascadas abundan. Estos espíritus se hacen visible una noche al año, en la noche de San Juan, dicen que se las ven saltando y danzando entre los ríos y manantiales.

Sabela

El nombre de Sabela es la forma gallega del nombre de procedencia castellana Isabel. Isabel que a su vez, proviene del nombre hebreo Elisabet. Cuando la forma hebrea se castellaniza en el vocablo Isabel, adopta una forma que se comenzará a utilizar tanto en Galicia como en Asturias, con la forma de Sabela.

Es uno de los nombres que seguramente en los próximos años comience a sonar, de nuevo con mayor fuerza, gracias a su carácter eufónico como por lo exótico del vocablo.

Lúa

Es una derivación del nombre “Luna”, el cual tiene su origen en la cultura latina; el significado que tiene este nombre es el de “lo que brilla y reluce”, también haciendo referencia a una diosa romana que ofrecía a los enemigos derrotados armas siendo una especie de “luz salvadora”, su significado de nombre gallego para niña es de los que más gustan.

Lía

Lía es un nombre de origen hebreo proveniente de Leah, normalmente asociado con términos como triste o melancólico, aunque según los últimos estudios realizados sobre su origen, parece tener más que ver con las variantes animales, ya que hace referencia a un tipo de vaca de monte.

Lía en la biblia es la mujer de Jacob, y por lo tanto madre de 6 de los hijos de éste como son Rubén, Simeón, Leví, Judá, Issacar y Zabulón. Estos nombres son importantes tanto para los cristianos como para los judíos por ser el origen de seis de las doce tribus de Israel.

Martiña

Conocida como “la que venera al Dios Marte”, tiene su origen en la cultura latina y también puede ser considerada una variante del nombre de “Marta” en castellano.

En el santoral podemos encontrarlo en su forma como Martina, ya que Santa Martina es la patrona de la ciudad de Roma. No obstante este nombre normalmente se utiliza más en su forma masculina.

Catuxa

Catuxa es la variante gallega del nombre de Catalina, cuyo origen se remonta al Griego Aikaterínê, y su traducción la podrías transcribir como pura e inmaculada. El nombre de Catalina o su variante Catuxa, se puso muy de moda en nuestro país aunque últimamente parecen estar más de moda sus variantes en Inglés o incluso en Aleman.

Helena

Su significado es “Aquella que brilla como una antorcha”, ese es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen es griego y aparece desde su mitología, es muy utilizado fuera del país pero siempre reconocido como un nombre gallego para niñas.

Nombres gallegos para niños: Significados

Al igual que en el caso de los nombres para niñas, hay muchos y de gran significado que luchan para que no perdamos de vista el origen de los nombres gallegos pero lo ideal es encontrar el que nos haga sentir algo cuando lo escuchemos y creamos que pueda ir en el futuro con nuestro bebé, en este caso niño.

Los diez nombres gallegos para niños que más se utilizan son: Roi, Xián o Xiao, Brais, Uxío, Gael, Iago, Anxo, Nuno, Xurxo y Fiz. Todos y cada uno de ellos tiene algo que los diferencia del resto, y está en nosotros y nosotras las sensaciones que nos produzcan a la hora de elegir, para ello es bueno siempre saber qué significa cada uno de ellos.

Roi

Con un origen germano, nos encontramos ante un nombre que, literalmente, tiene como significado “rico en gloria”; convirtiéndose en una variante del nombre de “Rodrigo”.

Xián o Xiao

Es la variante gallega del nombre en castellano “Julián”; es un gentilicio de familia y es el significado que nos aporta, teniendo su origen en la cultura latina pero siempre siendo reconocido como un nombre gallego para niños.

Brais

Si acudimos a la cultura latina nos encontraremos con el origen de este nombre, cuyo significado es “tartamudo” y hace referencia a San Blás, nacido en Alemania en el siglo III.

Uxío

“Bien nacido”, es el significado que nos aporta este nombre cuyo origen se encuentra en la cultura griega desde su mitología.

Gael

Variante del nombre en castellano de “Gabriel”; su significado está en la cultura celta y significa “hombre generoso”.

Iago

“El segundo”, ese es el significado que nos tiene preparado este nombre cuyo origen es hebreo.

Anxo

Estamos ante un nombre que tiene su origen en la cultura griega y que tiene un significado particular, el cual es “mensajero”.

Nuno

Un nombre que tiene su origen en el País Vasco y su cultura y que tiene como significado “monje”, es bastante utilizado en Galicia como un nombre gallego para niños.

Xurxo

“Que trabaja la tierra” es el significado que este nombre con origen griego nos da desde su origen griego.

Fiz

Posiblemente el que tiene un significado más positivo, ya que es “feliz”; su origen está en la cultura latina aunque es mucho más utilizado en la cultura gallega con diferencia.

También te puede interesar:

Desde Embarazo10, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, ya que buscar el nombre para nuestro bebé, no es tarea fácil y no queremos equivocarnos. Un nombre bonito y sonoro o bien un nombre corto, elijas el que elijas, seguro que acertarás. Pero si quieres de verdad seguir con nosotros, te dejamos a continuación unos enlaces de nuestra página, que seguro te van a interesar.

  • 10 consejos para padres separados en las vacaciones de verano
  • 30 Nombres bíblicos para niños que siguen siendo tendencia en 2019

Nombres gallegos: nombres de niñas y niños en gallego 5

Brais y Uxía, los nombres gallegos más frecuentes

Facebook 0 Twitter 0 WhatsApp 0 La Voz de Galicia Efe
24/08/2010 20:21 h

Antía, Anxo y Brais son los nombres gallegos más frecuentes en la década de 2000 al 2010, de acuerdo con un informe del Observatorio del Consello da Cultura Galega, obtenido a través de datos del Instituto Nacional de Estadística, que revela que Pablo y Lucía lo son en castellano.

El trabajo facilitado por esta institución revela que desde 1970 el número de nombres gallegos entre los más frecuentes de Galicia se incrementó en más de un mil por ciento. Así, en la década de los 70, los nombres gallegos más frecuentes suponían 1,55 por cada mil; en la de los 80 se subió a 7,37, a 10,8 en los noventa y en la vigente década la proporción es de un 18,7 por cada mil.

Así, en la década de los 70, solo 913 niños se llamaban Antía, Anxo, Brais, Iago, Iria, Noa o Uxía, mientras actualmente son un total de 10.726.

Por provincias, Ourense alcanza actualmente el primer puesto en nombres en gallego, con 19 de cada mil nacidos en la última década, mientras A Coruña ocupa el último lugar, con 16.

El nombre gallego con una distribución proporcional más frecuente es Uxía en Ourense, donde 25 de cada mil niñas nacidas en la década se llaman así.

El nombre de niño más común en gallego también se encuentra en esta provincia, ya que 22 de cada mil varones nacidos entre 2000 y el 2010 se llaman Brais.

Además de Brais, Uxía y Antía, también son frecuentes los nombres en gallego Iria, Noa, Iago y Anxo, que en las décadas de los 70 y 80 no figuraban entre los 20 nombres más puestos a los niños.

Ya en los años 90 Brais, Antía, Nerea, o Iago comenzaron a figurar entre los 20 nombres favoritos para llamar a los recién nacidos.

Sin embargo, los nombres más usuales en Galicia en la actual década son Pablo, Lucía, David y Laura.

De hecho, en la provincia coruñesa 1.557 niños recibieron en la década el nombre de Pablo; 358 en Lugo, 334 en Ourense y 1.558 en Pontevedra.

El nombre femenino más frecuente en A Coruña es Lucía, un total de 1.638 bautizadas en la última década, mientras también es el favorito en Lugo, con 401; en Ourense, con 406 y en Pontevedra, con 1.449.

En todas las provincias el nombre de varón favorito es Pablo, salvo en Lugo, donde es el segundo en preferencias, mientras David es el primero.

El segundo nombre favorito masculino para los gallegos es Alejandro mientras, para las niñas, se registra para este lugar casi un empate entre María, Paula y Laura.

También en La Voz

El joven que murió al caer de un muro en Avión soñaba con ser chef

La Voz de Galicia La Voz XOAN CARLOS GIL

Investigan la muerte de un cirujano en una sala de descanso del hospital Cunqueiro de Vigo

La Voz de Galicia La Voz

«¡Hostia, pilotes!»: ¿Quién es Miquel Montoro y por qué todo el mundo habla de él?

La Voz de Galicia M.V.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

Los nombres gallegos cobran fuerza entre los más empleados en 2017

Si se tienen en cuenta los veinte primeros nombres, destaca el aumento en el empleo de nombres gallegos, si bien aparecen en los últimos puestos.
En el caso de las niñas, el primer nombre gallego se sitúa en el puesto 16, con Uxía. Si en 2016 solo aparecían Uxía y Antía, en 2017 también se cuelan en la lista Antía, Iria y Sabela.
En cuanto a los varones, el primer nombre en gallego es Brais, en el número 17, seguido de Antón, que sustituye a Anxo que aparecía en 2016, a continuación se encuentra Iago.
Los primeros se repiten
Sofía y Martín volvieron a ser los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacieron en Galicia durante el año 2017. En ambos casos, tanto Sofía como Martín repiten como el nombre más habitual, ya que durante el año 2016 ya se habían situado en el primer puesto.
Lo mismo sucede con Noa, que continúa siendo el segundo nombre más frecuente entre las niñas gallegas. En cambio, en los niños recién nacidos, Lucas sustituye en 2017 a Mateo como el segundo más común.
Sara y Alba bajan puestos
Por orden, en la lista de nombres de mujeres, a Sofía y Noa, le siguen Daniela, Martina, Sara, Lucía, Alba, Carla, Lara y Vera. A diferencia con 2016, Sara baja del tercer puesto al quinto y Alba del quinto al séptimo.
En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los diez más frecuentes para los recién nacidos gallegos fueron el año pasado Martín, Lucas, Mateo, Hugo, Leo, Enzo, Daniel, Pablo, Manuel e Izan. .
El IGE también dispone de la Estadística sobre los nombres más frecuentes de la población, a través de la que se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década, desde antes de 1930 hasta la actualidad.
La estadística, disponible en la página web de la institución ofrece información relativa a los nombres de la población que tiene fijada su residencia en la comunidad autónoma de Galicia, y permite al visitante conocer la distribución comarcal de cualquier nombre. l

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *