0

Nombres mujer mitologia

Tabla de contenidos

Las ecografías que te has realizado hasta el momento han venido a dejar constancia de una cosa: estás embarazada de una niña. Por eso, después de que tu médico te haya indicado el sexo de tu bebé, te encuentras en plena búsqueda del nombre para tu hija.

Lo único que tienes claro al respecto es que quieres que sea un nombre diferente y, en la medida de lo posible, original. Y es que así crees que le darás a la pequeña un toque distinto, de personalidad y conseguirás que sea alguien especial.

Para conseguirlo tienes muchas posibilidades al respecto, como podrás comprobar en la sección Nombres que ponemos al alcance de tu mano desde BabyAffinity. En este caso, para ayudarte al encontrar el mejor lo que vamos a hacer es mostrarte a continuación algunos nombres de origen mitológico. A ver qué te parecen:

1-Afrodita

En la mitología griega es donde se encuentra muy presente la figura de Afrodita, ya que es la Diosa del amor, del deseo, de la belleza y también de la reproducción. Se dice que era una figura que conseguía que cualquier hombre que la mirara un instante quedara prendado de la misma para siempre.

Hay que saber que se dice que nació de la espuma del mar y tiene variantes en otras culturas. Así, por ejemplo, equivale a la Venus de la mitología romana, que aparece representada en numerosas obras de arte como sería el caso de “El nacimiento de Venus” (1485) del pintor Sandro Botticelli.

Se establece que las mujeres que se dan en llamar así son personas con gran sentido del humor, impacientes, muy sensibles, con una enorme capacidad de observación y muy curiosas por descubrir todo lo que las rodea.

2-Dafne

Este es otro de los nombres de origen mitológico que puedes tener en cuenta a la hora de encontrar uno para tu pequeña que viene en camino. En concreto, es el que tenía una hermosa ninfa griega de la que se enamoró perdidamente el dios Apolo, tras ser disparado con una flecha del dios Eros, quien la persiguió de manera constante. Sin embargo, esa figura femenina no quería ningún tipo de relación con esa figura, porque había sido, a su vez, disparada con una flecha de desprecio.

Por esa circunstancia, para poder intentar huir de su enamorado pidió ayuda a su padre (Ladón, el Dios del río) quien la acabó convirtiendo en un árbol de laurel.

Este nombre significa, por tanto, “mujer coronada de laureles” y se atribuye a féminas alegres, comprensivas, con una enorme capacidad creativa, que buscan siempre relaciones serias y que disfrutan de las relaciones sociales. Son fieles defensoras de la familia.

Han existido y existen mujeres famosas llamadas así como serían estas:

  • Dafne Fernández (1985). Es una conocida actriz madrileña, que saltó a la fama con su trabajo en la serie de televisión “Un paso adelante” y que después ha logrado mantenerse como una intérprete importante en la escena española gracias a otras producciones para la pequeña pantalla tales como “Tierra de lobos”, “Los Serrano” o “Chiringuito de Pepe”.

  • Dafne Schippers (1992). Se trata de una atleta nacida en los Países Bajos que tiene en su palmarés importantes reconocimientos tales como ser Campeona mundial de 200 metros lisos (2015) y Campeona Europea en 100 y 200 metros lisos (2014).

  • Daphne du Maurier (1907 – 1989). Fue una importante escritora británica que logró un gran reconocimiento gracias a obras tales como “Rebeca” (1938) y “Mi prima Raquel”, algunas de las cuales fueron llevadas al cine por relevantes directores como Alfred Hitchcock.

3-Atenea

La Diosa griega de la sabiduría, de la guerra, de la civilización, de las artes, de la habilidad e incluso de la justicia. Esta es Atenea, que está considerada como una de las diosas claves de dicha mitología.

En el ámbito romano se identifica con Minerva y se considera que es hija partogenética de Zeus.

Si le das este nombre a tu hija, debes saber que se atribuye a mujeres leales, cariñosas, con gran sabiduría, naturales, muy bondadosas y que siempre se esfuerzan al máximo por conseguir los objetivos y metas que se han marcado.

4-Ceres

Este es el nombre que tiene la Diosa romana de la agricultura y de la tierra así como de las cosechas y de la fecundidad. En la mitología griega se identifica con Deméter y se considera que era la hija de Saturno y Ops.

Estas son algunas de las propuestas que te damos a conocer para que puedas encontrar el mejor nombre para tu pequeña. No obstante, no te olvides que también hay otros tales como Artemisa, que es la diosa griega de los animales salvajes y la caza, o Clío, que es la musa griega de la Historia.

¿Qué te parece? ¿Te acaban de convencer?

Uno de los rasgos que ha caracterizado al hombre, desde los albores de la humanidad, es la necesidad de creer. Explicar ciertos fenómenos naturales no debía ser una tarea fácil, sin tener los conocimientos actuales. Las tormentas, los rayos, el granizo, movimientos de tierras, etc., todos estos fenómenos que se escapaban a nuestros conocimientos tenían que ser producidos por seres superiores, seres con inmenso poder de destrucción, a esos seres se les dio con el tiempo la categoría de Dioses y Diosas. Todas y cada una de las civilizaciones que han poblado la tierra han tenido sus deidades propias, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, etc. Hoy vamos a dedicar este artículo a los Nombres de Diosas Griegas y Romanas, conozcamos sus nombres, que protegían y a quién, qué relación existió entre las Diosas Griegas y Romanas.

Nombres de Diosas Griegas y Romanas | El Origen de los Dioses

» De la masa informe (caos) surgió la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) y ambos engendraron los siete Titanes «

Así describió Hesíodo en la Teogonía la creación de la Tierra, según el relato de Hesíodo, Urano arrojó a sus hijos más rebeldes al Tártaro, estos eran los Cíclopes. El Tártaro era un lugar terrible y tenebroso que se encontraba bajo la tierra, a la misma distancia de ésta que la distancia hasta el cielo de Urano.

Cíclope

Gea, dolida por el gesto de Urano convenció a los Titanes para que lucharan contra su padre. Cronos, el mas joven de los 7 Titanes encabezó el ataque, armado con una hoz de pedernal recibida de manos de su madre Gea y mientras Urano dormía, Cronos despiadadamente lo castró con su hoz de pedernal, los cogió con la mano izquierda y lo arrojó al mar junto con la hoz que lo había cercenado.

El ataque de Crono a Urano

Una vez eliminado Urano, los Titanes liberaron a los Cíclopes del Tártaro y dejaron el gobierno de la tierra a Cronos. Pero cuando Cronos asumió el poder absoluto, volvió a desterrar a los Cíclopes al Tártaro, para después casarse con su hermana Rea y engendrar 3 Dioses:

  • Zeus
  • Poseidon
  • Plutón

y 3 Diosas:

  • Hestia
  • Hera
  • Deméter

Gea y el maltrecho Urano, habían profetizado que tras el golpe de poder de Cronos, uno de sus hijos sería el que se enfrentara a el y le destronaría, por lo que Cronos, intentando evitar la profecía, engullía todos y cada uno de los hijos que su hermana Rea paría. Hestia, Démeter, Hera, Hedes y Poseidón.

Crono devorando a sus hijos

Pero algo cambiaría al dar a luz a su tercer hijo varón, Zeus, Rea consciente del futuro de éste decidió engañar a Cronos y envolviendo una piedra en pañales se lo ofreció a Cronos, quien lo engulló, creyendo así acabar con un posible futuro enemigo. Zeus fue entregado a su abuela Gea quien lo depositó en una cueva en el monte Egeo, la actual Creta.

Zeus fue creciendo cuidado por dos ninfas, hasta que alcanzó la edad suficiente para, con ayuda de los dioses, Titanes y Cíclopes, destronó a su padre Cronos, cumpliendo así la profecía y erigiéndose, desde entonces como el Dios supremo capaz de regir los destinos de todo el Universo, el dios que impone justicia y orden.

Nombres de Diosas Griegas

Los dioses del olimpo eran las principales deidades griegas, eran los dioses que moraban en lo alto del monte Olimpo. El monte Olimpo era el mas alto de Grecia y un lugar privilegiado para regir los destinos de la ciudad, allí moraban en grandes templos. Los dioses y las diosas Griegas mantenían desencuentros familiares que en la mayoría de las ocasiones terminaban en grandes peleas, amaban y envidiaban, sufrían y disfrutaban, tenían comportamientos humanos pero con poderes divinos. A cada dios se le dotó de un arma o elemento que le identificara. Veamos quienes eran las Diosas de la antigua Grecia y que representaban.

Hera

El Dios Zeus y la Diosa Hera

Hera es la reina de todos los dioses, protectora de la familia y del matrimonio, es la hija menor de la unión del Dios Crono con su hermana la Diosa Rea y por lo tanto hermana del Dios Zeus de quien también era esposa.

Como mujer de Zeus y siendo la diosa protectora de la familia y del matrimonio, a menudo se vengaba de las amantes que su esposo y hermano Zeus tenía, así como de los hijos que este tenía con ellas.

Símbolos: Pavo real, la vaca, el león, el cuco, la corona y la granada.

Artemisa

Artemisa

Artemisa es la hija mayor de Zeus y de Leto, que a su vea es hija de los Titanes Ceo y Febe. Cuando Hera se entera de la infidelidad de Zeus persiguió a Leto para impedir el alumbramiento, a pesar de todo Artemisa nació junto a su hermano gemelo Apolo.

Artemisa es la diosa de la caza, de los animales salvajes, del bosque, de los terrenos vírgenes, de los nacimientos, la virginidad. Cuando una mujer griega tenía algún mal «de mujeres», acudía al templo de Artemisa. Representada con un arco y flechas, llegó incluso a asumir el papel de Ilitía en la ayuda a los partos.

Símbolos : La luna, el perro de caza, el ciervo, la osa, la serpiente, el arco y la flecha y el ciprés.

Atenea

Atenea

Atenea es la hija de Zeus y de la Oceánide Metis, primera mujer y amante de Zeus y responsable del emético que hacía vomitar a Crono los hijos que engullía. Cuando Zeus se enteró de la profecía sobre el alumbramiento de un hijo que sería quien gobernara el mundo, Zeus terminó por devorarla mientras ésta estaba embarazada. Zeus daría mas tarde a luz una hija, quien nació de su cabeza, Atenea.

Atenea es la diosa de la guerra, de la sabiduría, las ciencias, la justicia, la artesanía o la habilidad y de la civilización, una de las deidades más importantes de Grecia. Atenea recibió culto de todo el pueblo Griego, incluida el área de influencia griega, ya fueran las colonias de Asia o de Hispania.

Símbolos: La lechuza y el Olivo

Afrodita

Afrodita

Se trata de la diosa del amor, el deseo y la belleza. Afrodita es hija del dios Zeus y de la Oceánide Dione. Se dice que Afrodita nació de la espuma del mar, cuando la sangre de Urano cayó sobre la tierra y el mar tras la amputación cometida por su propio hijo Crono.

Afrodita casada con Hefeso, nunca fue fiel a su marido ya que tuvo distintas relaciones amorosas, siendo la mas importante su relación con Ares. Del nombre de Afrodita, nace el término afrodisiaco.

Símbolos: La paloma, manzana, la abeja, el cisne, la rosa y el mirto.

Deméter

Hija de Crono y Rea, a menudo se la confunde con su madre Rea e incluso con su Abuela Gea. Diosa de la fertilidad, de la agricultura, la naturaleza y las estaciones anuales.

Deméter era la encargada de dar el grano a los atenienses, enseñándoles el arte de la agricultura, como semillar, arar, recolectar, etc. Adorada entre las gentes dedicadas al campo.

Símbolos: El cerdo, amapola, el trigo y las antorchas.

Las principales diosas griegas son estas, pero la mitología griega es muchísimo más amplia, así que si queréis buscar más información, os dejamos con más diosas que tuvieron importancia dentro de esta mitología.

Perséfone

Perséfone es hija del dios Zeus y de la diosa Deméter. La leyenda cuenta que fue raptada por Hades y también obligada a casarse con él por lo que, además de una diosa, se conoce también como la reina del inframundo. Esta leyenda ha sido ilustrada en numerosas obras de arte como El rapto de Perséfone. En el mito se centran en el dolor de su madre y también los regresos de la hija al Olympo, que explican las diferentes estaciones del año.

El rapto de Persefone

Aunque actualmente es un personaje de la mitología muy idealizado, los griegos también conocían la otra cara de Perséfone, siendo la reina del inframundo. De hecho, no se atrevían a pronunciar su nombre en voz alta y la nombraban como «La Doncella». Otros nombres que se le han asignado es el de la «Reina de hierro» tal y como la nombra Odiseo cuando viaja al inframundo. De hecho, también son conocidos los ritos que en teoría la diosa llevaba bajo tierra por el que les prometía a los asistentes la inmortalidad y grandes banquetes.

Aura

El nombre de Aura significa brisa y era la hija de Peribea, oceánide, y del Titán Lelanto. Se dice que era muy rápida como el viento y que se Dioniso se enamoró de ella pero no pudo nunca correr tanto como ella ya que ella era mucho más ligera que él. Sin embargo, Dioniso recurrió a la diosa Afrodita y finalmente Aura enloqueció ante los pies de Dioniso. Con él tuvo dos hijos gemelos pero, siguiendo con su locura, mató a uno de ellos y después se tiró al río Sangrario convirtiéndola Zeus en una fuente. Su otro hijo, llamado Yaco, fue protegido por Artemisa y sobrevivió.

Hestia

Aunque Hestia apareció en algunas historias, no fue demasiado significativa en la mitología griega. Diosa del hogar, del orden y de la familia, fue hermana de Deméter, Hades, Poseidón, Hera y Zeus.

Hija mayor de Cronos y Rea. Hestia estaba a cargo de los fuegos de sacrificio y las oraciones se dirigían a ella antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, y de hecho, se omite por completo de las obras de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común para Hestia donde ardía el fuego sagrado. En Roma, Hestia fue adorada como Vesta y su importancia fue notable: su fuego fue alimentado por seis sacerdotisas vírgenes conocidas como vestales.

Circe

En la mitología griega, Circe era una diosa de la magia, aunque a veces se la representaba como una ninfa (dios de la naturaleza menor), una bruja o una hechicera. En cualquier caso, ella estaba asociada con la magia. Una diosa que sabía mucho sobre pociones y hierbas, y a veces usó este conocimiento contra sus enemigos y las personas que la ofendieron, convirtiéndolos en animales salvajes. También tenía una varita o bastón que también usaba para canalizar su magia. De hecho, esta fue la primera mención de una «varita mágica o bastón» en los escritos occidentales; fue mencionada en el poema épico de Homero, la Odisea, cuando Circe lo usó para convertir a los hombres de Odiseo en bestias.

Circe era la hija de Helios, un titán que representaba al Sol, y Perse, una ninfa del océano. Era una de las tres mil de su especie, hijas de los titanes Océano y Tetis. En otra versión, Circe era la hija de Hécate, una diosa de la brujería.

En algunas historias, Circe fue exiliada por su padre Helios para vivir sola en Aeaea, una isla ficticia, como castigo por matar al príncipe de Colchis, quien era su esposo en ese momento. Más tarde tuvo hijos con Odiseo, el rey de Ítaca de los escritos de Homero. Sus tres hijos fueron Ardeas, Latinus y Telegonus.

Eris

Eris era la diosa del conflicto y la disputa. Se dice que Eris es hija de Zeus y de Hera , el rey y la reina de los dioses del Olimpo, pero en otros mitos, ella es la hija de Erebus y Nix, el rey y la reina de la noche más oscura.

Una diosa de la que se narran historias en las que siempre lleva a conflicto. Una de estas veces sucedió durante la boda de Peleo, un rey griego que se casaba con Thetis, una ninfa marina. Todos los dioses olímpicos habían sido invitados. Sin embargo, Eris había quedado fuera de la lista de invitados a propósito y, naturalmente, decidió vengarse.

Durante la fiesta, Eris arrojó algo al centro de la multitud: una hermosa manzana dorada marcada con las palabras «Para las más bellas». Desafortunadamente, Hera, Afrodita y Atenea, pensaron que la manzana debería pertenecer a ella, y así, como Eris esperaba: todas ellas comenzaron a discutir sobre quién debería tener el premio. Ninguno de los dioses olímpicos quería involucrarse en esta pelea, por lo que consiguieron que Paris, el príncipe de Troya, fuera juez del concurso de belleza en el acto.

Cada una de las diosas intentó sobornar a París para que la eligiera. Atenea prometió la sabiduría a Paris; Hera ofreció poder, pero Afrodita tentó a Paris con algo que no podía rechazar: la mujer mortal más bella que jamás haya nacido. Paris le otorgó a Afrodita la manzana y fue a reclamar su premio, pero hubo una trampa. Helena, la mujer más bella del mundo, ya estaba casada. Cuando Paris se escapó con Helena y la llevó a su ciudad de Troya para hacerla su esposa, el esposo de Helen, Menelao, prometió vengarse de los troyanos y reunió mil barcos para obligar a los troyanos a devolverla.

Ese conflicto se conoció como la Guerra de Troya. Duró diez años y finalmente resultó en que la ciudad de Troya se quemara hasta los cimientos. La única persona que estaba contenta con este giro de los acontecimientos fue, Eris. Con una manzana, logró comenzar un drama de décadas.

Iris

Una diosa llamada «Iris» personificó el arcoíris en la mitología de la antigua Grecia. La mayoría de las obras de arte la representan en forma de un hermoso arco iris o como una hermosa doncella. Llevaba alas en los hombros y generalmente llevaba una jarra en una mano. Su nombre combina las palabras griegas para «mensajero» y «el arco iris» para significar su doble papel. Algunos relatos la describen como una de las asistentes de la diosa Hera.

Los antiguos griegos consideraban a Iris la contraparte femenina de Hermes. Ella sirvió como mensajera del Monte Olimpo. Iris usaría su cántaro para recoger agua del océano y llevarla a las nubes. Algunas leyendas también sostienen que usó su cántaro para recoger agua del río Styx, el río oscuro que separa el mundo de los seres humanos del inframundo. Muchos griegos vieron a Iris como un vínculo importante entre los mortales y el reino de los dioses.

Némesis

Némesis era la antigua diosa griega de la retribución divina. Como tal, ella imponía castigos por actos malvados, buena fortuna inmerecida y arrogancia (ante los dioses). También se la llamó Adrasteia, que significa «la ineludible», o la «Diosa de Rhamnous» en reconocimiento a su famoso templo en la ciudad de Rhamnous. Su contraparte romana era Invidia, la diosa de los celos y la venganza.

Las fuentes nombraron constantemente a Nix, la diosa de la noche, como la madre de Némesis, pero no eran consistentes con su padre. Zeus, Oceanus y Erebus han sido descritos como el padre de Nemesis, mientras que otras fuentes afirmaron que no tenía padre.

Nike

En la mitología griega, Nike era la diosa de la velocidad, la fuerza y ​​la victoria. También conocida como Diosa Alada, Nike se representa con mayor frecuencia con alas. Ella era hija de Pallas (Titán) y Styx. En la mayoría de las creencias, Styx es el nombre del río que separa el Planeta Tierra de las Puertas del Infierno (Hades). El río Styx fue nombrado por el abuelo de Nike, Tethys. Nike y sus tres hermanas, Zelus (Celo / poder), Bic (Fuerza) y Kralas (Fuerza) fueron llevados por Styx a Zeus para ayudarlo en la gran batalla de los titanes, cuyo objetivo final era obtener el control del Monte Olimpo.

Los antiguos griegos adoraban a Nike porque creían que ella podría hacer que nunca murieran y podía otorgar a los humanos la fuerza y ​​la velocidad necesarias para salir victoriosos en cualquier tarea que emprendieran.

Otras Diosas Griegas

  • Hebe – La escanciadora, se encargaba de servir bebida a los dioses y diosas
  • Anfítrite – Reina del Mar y esposa de Poseidón.
  • Cárites – Diosas de la belleza y ayudante de Afrodita y Hera.
  • Enio – Antigua diosa de la guerra y compañera de Ares.
  • Estigia – Diosa del Río Estigia, el río donde los dioses hacen sus juramentos.
  • Harmonía – Diosa de la concordia y la armonía.
  • Hécate – Diosa de la magia, la brujas y las encrucijadas
  • Ilitía – Diosa de los Partos, hija de Hera y Zeus.
  • Leto – Titánide; Madre de Apolo y Artemisa y amante de Zeus
  • Moiras – Diosas del destino y la fatalidad
  • Musas – Nueve mujeres de la ciencia y las artes.
  • Nix – Diosa de la noche.
  • Selene – Titánide, Diosa de la Luna.
  • Tique – Diosa de la suerte.

Nombres de Diosas Romanas

Juno Diosa Romana equivalente a la Diosa Hera Griega

En cuanto a la Mitología Romana, se pueden distinguir dos partes, una primera etapa en la que se representaban mitos y cultos autóctonos, llena de rituales. Otra segunda parte, algo mas tardía y que fusiona los ritos y dioses locales con los dioses y rituales de las tierras conquistadas y sin duda la más importante era la cultura y Mitología Griega.

Hablar de mitología griega y romana es hablar de los mismos dioses a los que simplemente se les cambió el nombre, para que así se latinizaran. A estos dioses adoptados de la cultura griega los conocemos como mitología grecorromana y es a esta en concreto a la que nos vamos a referir a partir de ahora. Veamos algunas de las diosas romanas más conocidas y descubramos cuáles serían sus equivalentes en la mitología griega.

Venus

Su equivalente en la mitología griega sería Afrodita. Es la Diosa de la Belleza y su símbolo es una concha. Era la esposa de Virgilio, y era considerada en Roma como uno de los grandes símbolos en fiestas y celebraciones de todo tipo, sobre todo desde que el emperador Julio César la convirtió en su protectora. Venus es entonces la diosa de la fertilidad, la belleza y del amor. Por ejemplo, muchos reconocerán la figura de Cupido, el ángel del amor, del cual se dice que podía ser un hijo de Venus y Marte.

Diana

Su equivalente en la mitología griega sería Artemisa. Es la Diosa de la Caza y su símbolo es un arco. Diana era la hija de Júpiter y Latone, y hermana de Apolo. Al saber de los dolores de su madre durante el parto, Diana pidió a los dioses el no quedar nunca embarazada. Lo mismo hizo su hermana Minerva.

Fue su propio padre Júpiter quien le dio a Diana un arco y la envió a hacer un juramento de castidad con las ninfas de los bosques. A partir de ese momento, Diana sería la diosa de la caza, de los bosques y de los animales salvajes. Sin embargo, la mitología romana dice que Diana era una persona de carácter severo y rencoroso con las personas, y no dudaba en actuar de forma vengativa.

Minerva

Su equivalente en la mitología griega sería Atenea. Es la Diosa de la Sabiduría y su símbolo es una lechuza. Minerva fue concebida por Júpiter tras haber devorado a Metis. Para aliviar los dolores de cabeza que le produccía esto, recurrió a que Vulcano le abriera la cabeza de un hachazo (es mitología, ya sabemos). De ella salió Minerva, la cual ya le ayudó a su padre a luchar contra los gigantes.

También es célebre la pugna que tuvo con Neptuno a la hora de ponerle el nombre a Atenas (recordemos que Minerva sería Atenea en la mitología griega). Se decidió ponerle el nombre de aquel dios que lograse el mayor bien para la ciudad. Minerva ganó tras hacer brotar de la tierra un olivar.

Juno

Su equivalente en la mitología griega sería Hera. Es la diosa de la maternidad y su símbolo es un pavo real. Es la esposa de Júpiter, que era también su hermano, e hija de Saturno y Ops. Juno está considerada como la reina de los dioses, y la diosa de la maternidad y el matrimonio.

Es uno de los dioses mayores, no en vano forma parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Triada Capitolina. Estas triadas eran cultos de esta mitología romana que agrupaban en grupos de tres a los dioses principales para su estudio.

Ceres

Su equivalente en la mitología griega sería Deméter. Es la Diosa de los cultivos y su símbolo es una cornucopia. También es hija de Saturno y Ops, por tanto es hermana de Juno o Vesta, la diosa que veremos en el siguiente punto. Otros de sus hermanos eran Júpiter, Plutón y Neptuno. Su hermano Júpiter se enamoró prendidamente de ella y ambos acabaron engendrando a Proserpina.

Ceres es la diosa que enseñó a los hombres a trabajar la tierra, sobre todo a sembrar y recoger maíz y fabricar pan, por lo que está considerada como la diosa de los cultivos y de la agricultura.

Vesta

Su equivalente en la mitología griega sería Hestia. Es la Diosa del hogar y su símbolo es el fuego. Al igual que Juno es hija de Saturno y Ops. Fue una diosa que adquirió más importancia en el culto romano que en el griego, sin embargo apenas se tienen representaciones físicas de ella ya que su invocación se realizaba a través del fuego. De hecho, su nombre proviene de las vestales, que eran niñas de 10 años que se encargaban de mantener siempre encendidas las velas que rendían culto a la diosa.

Vesta representa es en la mitología romana la diosa del hogar, y representa la fidelidad al núcleo familiar. También tiene gran importancia en algunos ritos relacionados con la fundación de Roma. Por ejemplo, se dice que fue ella quien intercedió ante el rey Numitor para evitar que matase a su hija Rea Silvia, quien ya estaba embarazada de Rómulo y Remo, quienes serían los futuros fundadores de Roma.

Ops

Su equivalente en la mitología griega sería Rea. Es la Diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza y su símbolo es una luna. También se le suele ver en muchas imágenes sujetando una espiga de trigo o una especie de cetro. Era la esposa de Saturno y madre de alguna de las diosas que ya hemos visto, Juno y Vesta.

Esta deidad romana era principalmente la diosas de las riquezas y de la fertilidad de la tierra, de hecho el propio origen del nombre está ligado a ese significado de riqueza o abundancia. Otra acepción de la palabra ops es la de trabajar o arar la tierra. Por este motivo era una deidad muy presente en los cultos romanos con el objetivo de pedirle épocas de bonanza, buenas cosechas y abundancia de alimentos.

Estas son solo algunas de las deidades principales que nos podemos encontrar en la mitología romana. Hay que tener en cuenta que esta mitología es muy amplia y que hay muchas diosas romanas más. Lo cierto es que sus historias son muy interesantes, rebuscadas y bastante crueles, una especie de juegos de tronos con dioses muy poderosos. Si te ha gustado saber más de estas diosas, seguro que te ha picado el gusanillo y querrás saber más sobre la mitología o romana. Son apasionantes.

También te puede interesar:

Desde Sobrehistoria, esperamos que este artículo dedicado a las Diosas Griegas y Romanas, haya sido de tu agrado, no obstante deberá seguir incrementándose según avancen nuestros trabajos de investigación y documentación, pero hasta entonces hemos seleccionado una serie de enlaces que estamos seguros te van a encantar.

  • El amor en la mitología
  • La Religión Mesopotámica

Bibliografía:

  • Dioses y Diosas de la Grecia Antigua de Pauline Schmitt-Pantel ISBN: 9788449325168

Nombres de Diosas Griegas y Romanas 4.23 / 5

A la hora de poner el nombre al bebé los padres pueden buscar las ideas en cualquier parte. Si bien es muy frecuente fijarse en los personajes populares de la actualidad, siempre resulta una apuesta segura elegir un nombre con tradición, como por ejemplo los nombres de la mitología griega. Si el bebé que esperas es una niña, consulta ese listado:

10 nombres de diosas mitológicas para niñas

En la mitología, especialmente la griega y la romana, encontramos nombres de niña originales y con estilo. Son nombres de diosas o de mujeres increíbles que pueblan los relatos míticos y que son excelentes ideas de nombres para vuestra niña.

En Guiainfantil.com os contamos cuáles son los mejores nombres femeninos inspirados en la mitología griega. Nombres de diosas mitológicas para niñas.

1. Minerva
La diosa romana de la sabiduría posee un nombre enigmático y misterioso con un posible origen etrusco. Se trata de un nombre ideal para vuestra niña por su originalidad y por todo lo que representa.

2. Helena
Este nombre de origen griego tiene un significado tan resplandeciente como una antorcha. Se nos ha transmitido a través de los relatos míticos en forma de Helena, la mujer más bella del mundo por cuyo amor comenzó la Guerra de Troya.

3. Penélope
Uno de los nombres más atractivos para niñas, es de origen griego y pertenece a la que fuera esposa de Ulises, que esperó pacientemente a su marido durante 20 años. Sin perder su fuerza, gana en popularidad por ser el nombre de una actriz famosa.

4. Isis
Aunque estamos ante una diosa egipcia, el nombre es de origen griego. Isis es como llamaron los antiguos griegos a la diosa egipcia de la maternidad, a la gran diosa y maga casada y hermana de Osiris.

5. Casandra
Este nombre de origen griego y significado desconocido desprende magia y encanto. Es el nombre de una sacerdotisa, princesa y adivina troyana sobre la que se han contado y se seguirán contando infinidad de leyendas.

6. Selene
Es un nombre de origen griego con un significado lleno de luz que representa a la Luna, a una antigua diosa hermana de Helios, el Sol, con el que nunca coincidía. Destaca por una belleza espectacular y mágica.

7. Venus
Aunque es el nombre de la diosa romana del amor, el nombre es de origen sánscrito y significa ‘deseo’. Representada como la más bella de las diosas surgiendo de entre la espuma del mar, es el nombre del amor y de la pasión.

8. Nereida
Este nombre de origen griego es uno de los nombres con más encanto para niñas. Las nereidas eran las ninfas del mar que habitaban en el Mediterráneo y que representaban el lado más amable y hermoso del mar. El nombre es todo sosiego y delicadeza.

9. Silvia
Este nombre de origen latino y que hemos asimilado como un nombre popular, pertenece a la mitología romana. Silvia era la madre de los fundadores míticos de Roma, los gemelos Rómulo y Remo y su significado está relacionado con los bosques y la naturaleza.

10. Dafne
El nombre es de origen griego y significa ‘laurel’, ya que es el árbol en el que se metamorfoseó esta ninfa de los bosques, Dafne, para escapar de la persecución del dios Apolo cuando sufrió un arrebato de amor por ella.

Leyendas para niños de la mitología griega

Si habéis elegido un nombre para vuestro bebé, inspirado en los nombres de los dioses de la mitología griega, también hemos pensado que os podría interesar conocer algunos cuentos infantiles que hablan de los dioses de la mitología. Una forma divertida y lúdica, y muy instructiva, para hablar de este curioso tema con los niños.

Guiainfantil.com ha seleccionado algunas leyendas relacionados con la mitología griega. Aquí los tenéis:

30 nombres mitológicos para niñas

Nombres de niñas hay millones. Lo difícil es que mamá y papá se pongan de acuerdo para colocarle el que mejor defina sus expectativas acerca de esa bebé tan especial que viene camino. Una buena opción para considerar son los nombres mitológicos para niñas, pues tienen grandes historias detrás de ellos.

Varios nombres mitológicos para niñas desde la Antigüedad clásica

1. Helena

Cuentan las leyendas que fue la mujer más hermosa que existió, por ella inicio la guerra de Troya. Un nombre de origen griego con mucha elegancia y belleza.

2. Camila

Doncella guerrera de Roma, un nombre que significa «perfección». También fue el nombre que se le dio a la virgen cazadora que ayudó a Turno a luchar contra Eneas en la Eneida de Virgilio.

3. Minerva

Un nombre de origen etrusco, que es conocido por la diosa romana de la sabiduría. Un nombre con mucha fuerza y originalidad.

4. Aurora

Era la diosa del amanecer en la mitología romana, de origen latino. Un nombre con poco uso pero muy hermoso para cualquier niña.

5. Selene

Este fue el nombre que se le dio a la diosa que representa la luna, hermana del dios del Sol (Helios) en la mitología griega. Una mujer mágica de gran belleza y muy resaltante.

6. Aria

Originalmente, «Aria» fue el nombre que se le dió a la hija de Cleoco con Apolo. Y aunque esta palabra tenga una historia complicada,hoy en día, se ha reivindicado su uso como nombre gracias a personajes de obras de ficción (especialmente del género fantástico). Se trata también de un nombre de varón muy común en países como: India, Afganistán e Irán.

Se considera que las niñas que reciben este nombre, suelen tener una tez muy bella y una gran fuerza interior. También se dice que este nombre conlleva a que los niños se destaquen en las artes.

7. Nereida

Este era el nombre que se les daba a las ninfas que se encontraban el mar Mediterráneo. Es un nombre delicado pero que irradia mucha fuerza, a las niñas les suele gustar mucho. Cabe destacar que las «nereidas» fueron las cincuenta hijas del dios Nereo.

8. Dafne

Dafne fue una hermosa ninfa del los bosques de la mitología griega, hija del dios del rio (Ladón), quien la convirtió en un árbol de laurel para que escapara del dios Apolo; quien se enamoró perdidamente de ella y quiso atraparla para no perderla. Es unnombre coqueto, alegre y de mucha gracia.

9. Nadia

Nombre de origen persa, árabe y eslavo que significa ‘Esperanza’. Por lo general tiene diversas variantes (según la zona) y también puede ser el diminutivo de nombres como Nadzieja. Se trata de un nombre lleno de espiritualidad y que transmite mucho amor por quien lo lleva.

10. Penélope

Nombre de origen griego que llevaba la esposa de Odiseo (mejor conocido como Ulises) y que significa: tejedora. Un nombre muy hermoso que proporciona virtudes muy positivas, tales como: fuerza, paciencia y constancia. Este nombre ha sido muy popular en la historia de la humanidad, por lo que muchas mujeres destacadas lo han llevado: desde actrices hasta pensadoras.

11. Chloe

Este es otro de los nombres mitológicos para niñas más populares hoy en día. Se cree que en la Antigua Grecia su significado era «doncella fértil» con lo cual se le asociaba belleza, lozanía y vitalidad.

12. Afrodita

Fue el nombre de la diosa del amor y la belleza en la mitología griega.Un nombre que emana gracia y belleza.

13. Isis

Nombre de origen griego, que portaba la diosa egipcia de la maternidad. Un nombre muy bonito para una pequeña y cariñosa niña.

14. Elina

Nombre mitológico que se relaciona con la inteligencia, un nombre que todo padre adoraría para su pequeña.

15. Calista

Este nombre se refiere a las mujeres más hermosas. Perfecto para tu niña.

Nombres mitológicos para niñas con gran belleza

16. Ivy

Otro de los nombres mitológicos para niñas es la versión anglosajona de lo que hoy en día es comúnmente conocido como una planta muy bella (la hiedra), de hojas de un color verde vivo y brillante, y que suele extenderse en cascada por las superficies. En la mitología griega, este era el nombre de diversos personajes. Todos ellos asociados con la naturaleza y su majestuosidad.

17. Ceres

Nombre de la diosa de la agricultura y de la tierra de la mitología romana. Se cree que este nombre es el indicado para aquellas niñas que hacen que el mundo florezca a su alrededor. Por lo tanto, transmiten mucha vitalidad y alegría.

18. Cyrene

Nombre que se refiere a una ninfa niña, un nombre muy bonito y original.

19. Idylla

Al igual que en el caso de «Camila’ este es un nombre que representa la perfección.

20. Lorelei

Una doncella que fue convertida en sirena en el folclore alemán. Un nombre hermoso, original y poco común.

21. Meagan

Dentro de los nombres mitológicos para niñas, este destaca porque transmite fuerza, gracia, creatividad y belleza: perfecto para una bebé que está por venir al mundo.

22. Venus

Nombre de la diosa del amor en la mitología romana. Se le asocia con una gran beldad y también con una capacidad natural para apreciar la belleza (tanto interior como exterior) en otros. Se considera un nombre muy delicado y romántico.

23. Circe

Este fue el nombre de una hechicera en la mitología griega. Su significado es “seductora”. Así que la niña que porte este nombre conseguirá que su nombre los hechice a todos.

24. Dora

Se cree que este nombre es la abreviación de «Pandora» la primera mujer creada por Hefesto y a quien se le atribuye el famoso mito de la caja. Se cree que este nombre significa «la que da todo» con lo cual, se puede interpretar que quien lleva este nombre es portadora de muchas virtudes. Un nombre ideal para el mejor regalo que la vida te puede dar.

25. Bárbara

Es un nombre relacionado con los bárbaros de la antigua Grecia, por lo que su significado es “extranjero”. También está asociado a las personascon una gran fortaleza física y a una determinación inquebrantable. Un nombre con mucho poder, sin duda alguna.

26. Leonor

Un nombre hermoso que hará que tu hija brille con su propio brillo, pues se cree que su raíz bretona significa «chispa». Por lo general, se asocia este nombre con la gran reina Leonor de Aquitania. El origen de este nombre es incierto, y a menudo se le asocia como una variante del griego «Helena» y del posterior «Eleanor».

27. Sabrina

Se cree que este nombre tiene origen celta y que denotaría a una personavaliente, decidida, amante de la naturaleza y con los pies en la tierra. De hecho, se cree que este pudo haber sido el nombre de alguna deidad asociada con el río Sabrann (transcrito de la forma moderna como «Severn»).

28. Nella

Este nombre cautivará a todos, ya que significa «con luz propia». Por lo tanto, si lo escoges para tu bebé, sabrás que tu hija brillará con una luz única. Se cree que este nombre tiene origen latino.

29. Adrienne

Esta es la variante francófona del nombre de Adriana, que a su vez es el femenino de «Adriano» o «Adrián»; significa «aquel que proviene del mar». Por lo general, tiene un significado profundo y muy amplio, ya que se le asocia al Adriático. En la mitología, este nombre aparece en diversas formas.

30. Kassia

Este fue otro personaje de la mitología griega que se menciona especialmente en los mitos del dios Apolo y la tortuga. Un nombre muy bello para las niñas, su significado es el de “pureza”. Se le reconoce especialmente por haber sido el nombre de una famosa poetisa de Constantinopla.

Estos han sido los 30 nombres mitológicos para niñas. Te animamos a que investigues bien sus historias, ya que ofrecen un mundo sorprendente y, sobre todo, muy interesante.

Esto último es lo que les ocurre precisamente a los nombres de niña inspirados en la mitología griega. Son nombres que forman parte de mitos y leyendas que han quedado grabados en la historia y que tienen que ver con dioses, héroes, ninfas y otros personajes de ficción. Es muy probable que los padres sean grandes aficionados a la mitología si se decantan por alguno de ellos.

Lo cierto es que los nombres de niña inspirados en la mitología griega tienen un significado especial. La mayoría de ellos son nombres que infunden mucho carácter y son bastante llamativos. Realmente no son muy comunes, pero en los últimos años está cambiando un poco la tendencia y comienzan a ser más usuales.

Algunos nombres de niña más conocidos y procedentes de la mitología griega

Entre estos nombres de niña de la mitología griega que comienzan a ser usuales está el de Ariadna, que significa “muy pura, muy santa”. Esta era la princesa de Creta que ayudó a Teseo a escapar del laberinto con un hilo dorado después de dar muerte al Minotauro. No obstante, éste la abandonó para casarse más tarde con su hermana Fedra.

Ni que decir tiene que otro de los nombres de niña procedentes de la mitología griega más comunes es el de Helena. Significa “la que brilla o resplandece como una antorcha” y su personaje aparece en la Ilíada de Homero. Al ser raptada y seducida por Paris estando casada con Menelao, rey de Esparta, se desencadenó la Guerra de Troya.

VER GALERÍA

Atenea es sin duda otro de los nombres que procede de la mitología griega. Diosa de la sabiduría, de las artes, de la justicia y la estrategia en la guerra, es hija de Zeus y su nombre griego significa “la que posee profundos conocimientos”. En la cultura romana, su corresponde al de Minerva.

Otro de los nombres de niña más conocidos que provienen de la mitología griega es Afrodita. La Venus romana, su nombre proviene de la palabra griega aphro, que significa “espuma”, ya que según la mitología esta diosa nació precisamente de la espuma del mar. Simboliza la belleza, la sensualidad y el amor.

Procedente también del griego y de su mitología es el nombre de Olimpia. En Grecia, el Monte Olimpo estaba considerado la morada de los dioses, el lugar en el que vivían y desde donde cuidaban y castigaban a los hombres por sus malas prácticas. Además, Olimpia era la sede de un importante santuario y la cuna de los Juegos Olímpicos.

Otros nombres de niña de la mitología griega

Otros nombres de niña inspirados en la mitología griega que pueden interesarte son los siguientes:

– Pandora: según el mito, la primera mujer, y cuyo significado es el de “la que da todas las cosas”.

– Dafne: su nombre significa “laurel” y procede precisamente de su precioso mito. Dafne era una ninfa de la que se enamoró perdidamente Apolo, por culpa de una flecha de amor lanzada por Eros. Para defenderla de Apolo, el padre de Dafne la convirtió en laurel.

– Casandra: Su nombre significa “hermana de los hombres” y fue, precisamente, hermana de Paris y Héctor. Predijo la caída de Troya, pero nadie en su momento la creyó.

– Penélope: esposa de Ulises, se la considera símbolo de la felicidad conyugal tras esperar durante años el regreso de su amado. No se conoce el significado exacto de su nombre, aunque es probable que tenga que ver precisamente con la fidelidad.

Nombres mitológicos – ¡Los mejores!

Si en tu familia va a entrar un gatito o una gatita, entonces tienes que pensar en un buen nombre para poder llamarle y que, además, contenga un bonito significado. A continuación te descubrimos los mejores nombres mitológicos para tu nuevo amigo para que escojas el que más se adapte a vuestros gustos.

Nombres para gatas

  • Ninfa: En la mitología griega Ninfa es hija de Zeus. Las Ninfas se consideran espíritus divinos que animan la naturaleza.
  • Dafne: Deriva del nombre griego (Daphne), que quiere decir «laurel»
  • Medea: En la mitología griega es un hechicera, nieta de Helios
  • Gea: Gea es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre.
  • Calíope: En la mitología griega, Calíope fue la musa de la poesía épica y de la elocuencia
  • Musa: En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música

Nombres para gatos

  • Febo: en la mitologia griega y romana Febo era el hijo de Zeus y Leto
  • Poseidón: En la mitología griega es el dios del mar, las tormentas y de los terremotos
  • Eros: En la mitología griega Eros es hijo de Ares y Afrodita. Representa la atracción física y sexual de los seres vivos
  • Midas: n la mitología griega Midas fué un rey de Frigia, muy rico que ante la concesión de un deseo, pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro, y así fue como se convirtieron por accidente su hija y su gata
  • Morfeo En la mitología griega Morfeo es el Dios de los sueños
  • Calipso: En la mitologia griega es la hija del titán Atlas. Reina de la isla de Ogigia, En ella naufragó Odise
  • Cronos: En la mitología griega es el Dios de la prosperidad.

Aquí te descubrimos los nombres de gato más graciosos por si quieres seguir buscando.

Gelasia. Se denomina como aquella que ríe sin parar, también podría ser mujer de gran alegría.

Goldie. Quiere decir aquella Flor, delicada y brillante como el oro. Famosa con este nombre es: Goldie Hawn actriz y protagonista junto a Meryl Streep y Bruce Willis “La muerte le sienta bien”.

Graeae. En griego este apelativo denota al color gris, en la antigüedad era una manera de llamar a las personas de avanzada edad o con el pelo en esta tonalidad.

Nombres Griegos Femeninos – Letra H.

Haidee. Este nombre significa: increíble modestia, mujer de gran humildad. Además de tener muchas variantes en diversos países, es mundialmente común.

Hali. Proveniente del mar, hace referencia a la profundidad e inmensidad del mar. Otra manera de usarlo es como: Hallie.

Halia. En particular este nombre hace referencia a la dualidad, así como se refleja en el signo del zodiaco “géminis”. Por lo que significa el bien y el mal.

Harmonia. Es la relación que existe entre una cosa y otra, lo cual proporciona equilibrio, esto simboliza el bienestar.

Hatria. En el griego antiguo este nombre quería decir: riqueza o abundancia monetaria.

Helena. Proviene de Hele y esto quiere decir Luminoso, brillo, luz, claridad, entre otros.

Hestia. Diosa de la cocina, el hogar, la arquitectura y aquella vida y calor que tienen las casas. Hermana de Zeus, la cual se mantuvo siempre virgen y pura. Se simboliza como madre aunque nunca lo fue, también como sagrada y amable.

Hera. Esta la es la esposa oficial de Zeus y es la reina de los Dioses, esta era conocida por sus celos y su venganza sin fin, sobre todo con las muchas amantes de su marido y a su vez con Afrodita por ser elegida como la Diosa más bella, antes que ella.

Hester. Se traduce como la mujer bella como una estrella, dueña de la noche y la luna. Todas sus variaciones tienen el mismo significado: Ester, Hesper, Astrid y Stella.

Hiedra. Quiere decir planta que trepa, era el apelativo que se utilizaba para las mujeres de una altura fuera de lo común.

Hypatia. Era el nombre de una Filósofa y maestra neoplatónica, que se destacaba en astronomía y matemáticas.

Nombres Griegos Femeninos – Letra I.

Ianthe. En la mitología griega esta era una niña muy bella y al morir los Dioses pusieron flores moradas en su tumba. Este apelativo nace de Ion- violeta y anthos- flor. Suele ser utilizado como: Yolanda.

Idola. Nace del adjetivo ídolo o idolatrado, que quiere decir: adorado por muchos.

Idylla. Proviene de la palabra idilio y se podría entender como: perfecta o una mujer muchas con cualidades inimaginables.

Iliana. Nace del griego Ilion el cual era una forma de llamar a Troya y se conoce como: Lugar de gran belleza.

Ina. Se define como: protectora de la pureza y la virginidad.

Iona. El significado es: Augurio, también se podría decir que es el nombre de una gema muy rara de color purpura.

Irene. También “Eirene”. Era el nombre de una de las hijas de Zeus y Temis, la cual es la Diosa de la paz y la riqueza.

Iris. Diosa del arco iris, aquella que anuncia el fin pacifico del pacto entre Dioses y humanos. Quiere decir aquella que trae buenas noticias. Iria es una variación de este.

Isadora. Isis quiere decir raíz y doro es regalo, su interpretación podría ser: Regalo de Isis, en honor y agradecimiento a la Diosa de la fecundidad.

Isaura. Viene del griego Isaurus, se refiere a un lugar de Asia menor conocido como Isauria por lo que se denomina como: Mujer que proviene de Isauria.

Ivy. Es el nombre de una planta trepadora o hiedra, tiene afinidad con la fidelidad y la honestidad.

Nombres Griegos Femeninos – Letra J.

Jacinta. Su perfecta escritura en griego es Hyakinthos y es una variación de Jacinto. Su significado es encantadora.

Jenesis. Se refiere al hombre que crea o da origen, este significado está asociado un poco al primer libro de la biblia “Génesis”.

Jeno. Fonéticamente suena como cielo y esto es lo que simboliza: Alturas, celestial, azul.

Justina. Derivado de Justo, quiere decir: honorable, valerosa, respetuosa.

Nombres Griegos Femeninos – Letra K.

Kaia. Este es un sobrenombre que se le daba a la Diosa de la tierra, deriva del griego Gaea, lo que nos lleva a Gea y a su vez a Kaia.

Kairos. Esta es la Diosa de las estaciones y el clima, en la filosofía este nombre se le da a los momentos oportunos para que suceda alguna acción en específico.

Kalika. Su significado es capullo de rosa. Ésta palabra se les decía a las mujeres cuando su belleza sobresalía en un momento preciso. Comúnmente usado en la edad en la cual se pasa de la niñez a la adultez.

Kalonice. Mujer que posee una belleza virtuosa o victoriosa. Otra definición es mujer de gran valor.

Karissa. Proviene del griego Charis y se representa como bondadosa y gentil.

Katherine. Viene del griego katharós o hekateros, lo que quiere decir: Todas puras, nobles y castas. Cuenta como muchas variantes: Kassia, Kara, Casta, Karen, Kathy y otras más.

Kineta. Se podría entender como: persona activa con gran vitalidad y muy enérgica.

Kynthia. Es el nombre de la Diosa de la luna y esta vincula a Artemisa. Es el gentilicio de Kynthos, un lugar ubicado en la isla griega Delos.

Nombres Griegos Femeninos – Letra L.

Lacie. Es un derivado en femenino del apelativo “Lacey” y a diferencia de este hace referencia a: la alegría, felicidad y armonía.

Larissa. Así se llama una ciudad ubicada en nombre de una ciudad de Grecia. Se traduce como: Aquella que es dispuesta y alegre.

Leandra. Su significado se forma de las palabras griegas Leios- tranquilidad y quietud; así como también Andros que quiere decir hombre. Se traduce en mujer pacífica.

Leonor. Procede de Leonorius, algunos indican que proviene de Helena y se identifica como: Aquella que es audaz, valiente e impetuosa.

Letha. Se simboliza como mujer de gran elegancia y porte. Era usado con poca frecuencia en la antigua Grecia, pero se tiene registro de ella en algunos poemas.

Lilah. Su nombre proviene del tipo de flor llamado lirio, también hace alusión al color morado.

Lindy. Esta es una variación de Linda, el cual proviene del griego inda y quiere decir: miel o mujer de gran dulzura y nobleza.

Litsa. Una de sus variantes es Litzy se traduce como: aquella que trae buenas nuevas.

Loto. En la mitología griega se cuenta que una Diosa huyo a un bosque llamado Loto, este era un lugar de perdedores y había un pantano que se tragaba a las personas, por años ella lucho para salir de ahí, hasta que lo logró y ahora es tomado como un resurgir virtuoso. Para algunas culturas como la asiática esta es una flor que simboliza lo mismo.

Lyris. Podría decirse que quiere decir: Sabiduría plasmada en escritura.

Lysandra. Mujer defensora de la humanidad, dama de gran tenacidad y furia, algunos dicen que deriva de Cassandra. Suele ser escrito en la actualidad como: Alexandra.

Nombres Griegos Femeninos – Letra M.

Macaria. Es interpretado como: la bienaventurada. Este era el nombre de la hija de Hércules y Megara, esta se sacrificó para poder salvarse del acoso del rey Euristeo.

Madela. Así es llamada un tipo de defensa de guerra. Se entiende como: altura y protección.

Madge. Es la abreviación de Margarita y significa: Perla del mar, joven de luz, flor de hermosos colores. Su diminutivo es: Maggie.

Maia. Suele ser conocida como “Maya”, es la hija del Titán Atlas y una ninfa marina Pléyone. De la unión que ella tuvo con Zeus nació Hermes. Esta es la Diosa de la primavera.

Malva. Proviene del griego malache y quiere decir suave, también se puede traducir como: florecer o flor.

Mariam. Este es un palíndromo, que significa mujer rebelde de rostro angelical. Cuenta con muchas variantes como: María, Mari y Marilee.

Meagan. Es una variante de Margaret y quiere decir: Fuerte y capaz. También es muy común usarlo como: Megan.

Medea. Esta era la hija de Eetes, Rey de la Cólquida y la ninfa Idia, la cual fue una gran sacerdotisa.

Melanny. Quiere referirse a princesa de piel oscura. Otro significado podría ser bella como la oscuridad y la noche. Otras maneras en las cuales se usa son: Melannie y Melinda.

Melia. Esta fue una de las ninfas hijas de Océano y Gea, hija y protectora del planeta tierra, también es la dama de la furia.

Melody. Hace referencia a la música agradable y llena de equilibrio. En español es usado como: Melodia.

Melissa. Este era el nombre de una sacerdotisa que advirtió a Zeus del gran peligro que podía tener al enfrentarse a su padre Cronos. Significa: dulce como la miel.

Minerva. Es uno de los apelativos que tiene Athenea, Diosa de la sabiduría y las artes. Se representa como aquella que se supera, mujer de gran sabiduría.

Minta. Viene del griego Amynthor y quiere decir la que protege. De esta manera era llamada la ninfa de la cual Hades estaba perdidamente enamorado, en el momento en que su suegra Deméter se enteró, le dijo a su hija Perséfone y alguna de estas dos Diosas le dio un golpe tan fuerte a Minta que se deshizo completamente.

Myrto. Esta es una planta asociada las Diosas Venus y Afrodita, se decía que las bayas de Myrto son especiales para la fecundidad.

Mónica. Procede del griego mono y quiere decir único. Nace de monaca, forma en la que eran llamado los monarcas, para luego convertirse en Mónica y se representa como: Aquella que enseña.

Muriel. Este apelativo hace referencia a la bella como la luz, mujer radiante.

Nombres Griegos Femeninos – Letra N.

Naia. Significa fluir y es el nombre de los manantiales y arroyos.

Narcissa. Esta es la versión femenina de Narciso, quien fue un hombre al cual se le castigó y se le obligó a enamorarse de su propia belleza, hasta al punto de admirar tanto su reflejo en un rio que cayo y se ahogó. Gracias a esto se dice que narcisismo es el amor propio de forma exagerada.

Natasha. Se dice que este apelativo hace referencia al nacimiento o la natalidad. Su traducción específica quiere decir: Nativo, originario de un lugar.

Nella. También: Nellie, quiere decir aquella que es la más bella, radiante como el sol. Algunos indican que este podría ser una variación de Helena.

Nemesis. Diosa griega de la justicia con retribución, la venganza, la envidia; Por lo general ella ayudaba a que los amantes que eran engañados por su pareja pagaran por sus actos, castigaba a los desobedientes y trata de mantener el equilibrio de lo justo para todos.

Neola. El vocablo Neo quiere decir nuevo, este nombre en particular se simboliza como aquella que llegó recientemente.

Neoma. Su significado es Luna nueva, ya que así le decían al cuerpo celeste cuando estaba en esta fase.

Nerin. Aquella que está unida al mar. En antiguos relatos de la mitología griega, así era llamada de una de las hijas de Océano.

Nicia. Suele ser utilizado como: Nora, era una estrategia de guerra, grupo de batalla. Estos son algunos de los significados de Nora y Nicia, algunos dicen que se debe a que este último suena como milicia.

Nicole. Se dice que este nombre nace de la unión de Lakos- gente y Nike-victoria, por lo cual su significado es éxito del pueblo. Cuenta con variaciones como: Nicolette y Colette.

Niobe. Esta era la esposa de Anfión hijo de Antíope y Zeus. Se burló tanto de Leto y Zeus por solo haber tenido 2 hijos (Apolo y Artemisa) que estos en venganza mataron a casi toda su descendencia exceptuando a un hombre y a una mujer.

Nyx. Era la Diosa de la noche. Algunos relatos cuentan que ella era la única a la que Zeus le temía, debido a su gran carácter y la forma tan inteligente de cobrar las cosas que pueden hacerla molestar.

Nombres Griegos Femeninos – Letra O.

Obelia. Se entiende como: es pilar de gran fuerza. Existen relatos que nombran a Obelia como una mujer que pasó por las cosas más terribles, pero que a pesar del dolor, se mantuvo de pie y con ganas de seguir luchando.

Odessa. Esta es la versión femenina de Odisea. El cual es un poema épico muy famoso de Homero. Esto quiere decir: Trayecto con grandes acontecimientos.

Olympia. Aquella que es del monte Olympus. Es muy famoso entre las personas que les gusta la mitología griega.

Omega. Es el nombre de la última letra el alfabeto griego y significa: “grande” también hace referencia al fin de algo.

Ophelia. Así era llamada la enamorada de Hamlet la cual murió ahogada en un estanque. Obra escrita por William Shakespeare.

Nombres Griegos Femeninos – Letra P.

Pamela. Este apelativo quiere decir aquella que es dulce como la miel. Una famosa con este nombre es la actriz y modelo Pamela Anderson.

Pandora. Fue la primera mujer creada por Hefesto, esta se casó con Epimeteo hermano de Prometeo y en su boda les regalaron una vasija la cual contenía los males del mundo, esta que era una dama muy curiosa la abrió y solo quedo fue Elpis o la esperanza y de aquí nacen los términos la caja de pandora: algo pequeño con una gran consecuencia y el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.

Panthea. Hace alusión al Panteón, lugar donde eran descansan los Dioses. Esta variante femenina se interpreta como lugar donde están los Dioses.

Pegeen. Los hablantes del inglés lo suelen escribir como: Peggy. Estas son variantes de Margarita y todas conllevan al significado: Perla, flor de colores vistosos, prodigio del mar.

Penélope. Era una tejedora, esposa de Ulises, Rey de Ítaca. Este se fue a la guerra de Troya y ella cada noche tejía un sudario con la esperanza de que pronto regresara a casa.

Peony. Este es el nombre de la flor Peonia.

Perséfone. Hija de Zeus y Deméter, la cual fue raptada por Hades y la convirtió en su esposa y Diosa del inframundo

Persis. Quiere decir aquella que proviene de Persia. Su significado es fortaleza y perseverancia.

Petra. Proviene del griego Petros que quiere decir piedra y comparten el mismo significado. Tiene varieantes como: Petrina y Phedra.

Philadelphia. Se forma del vocablo griego philéo- amar y adelfós- hermanos. Esto querría decir “cariño fraternal”.

Philana. Se entiende como: Amada o adorada, esto es debido a la composición de palabras que tiene del griego.

Philomena. Aquella que ama la música, aunque también en otras interpretaciones puede ser: aquella que es amada por cantar.

Phoena. Nace del nombre Phenix es cual era un ave mística, que se caracterizaba por su color púrpura.

Phyllis. Es una palabra y significa: “follaje”, también era el nombre de un personaje mitológico, la cual era una mujer que esperaba que su esposo volviera de la guerra de Troya. Se representa como: aquella que amo demasiado.

Psique. Era una princesa humana, a la que Afrodita le tenía celos por su increíble belleza, ella quería que su hijo Eros, le lanzara una flecha para que se enamorara del hombre más feo y malvado, pero este al verlo se enamoró de ella. Su traducción es: Alma.

Pyrena. Ardiente o mujer que causa ardor.

Pythia. Este es la palabra designada a la persona que daba los oráculos en el templo de Delfos a las videntes o adivinas que iban en busca de esta hechicera. El nombre en si nace de la palabra Pitonisa.

Nombres Griegos Femeninos – Letra Q.

Quinn. Su significado es aquella que esta de quinta.

Nombres Griegos Femeninos – Letra R.

Raissa. Gobernadora feliz, así se denomina este hermoso apelativo.

Rena. Este es el diminutivo de renacer, también tiene interpretaciones como: melodiosa y feliz.

Rea. Esta fue una Titánide esposa y hermana de Cronos, Reina de los Titanes junto a su esposo y además madre de: Hades, Zeus, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.

Rhoda. Se denomina como rosas, aunque también podría ser: flor renaciente.

Rodanthe. Su significado es arbusto de rosas.

Nombres Griegos Femeninos – Letra S.

Sapphira. Proviene del griego Sappheire que quiere decir Zafiro o Lapis lazuli. Esta es una hermosa joya con tonalidades en color azul.

Seema. Su denomina como aquella que es símbolo de limitación, en otras interpretaciones se traduce como la mujer simbólica.

Sophia. Sophia que es castallano es Sofía es un nombre de fama mundial y tiene muchas variantes acorde a su cultura y su idioma, significa: aquella que está llena de sabiduría.

Stacia. Stacia se interpreta de dos formas: uvas abundantes y sagradas, aquella que renace.

Stefania. Aquella que es bien coronada, también tiene sus variaciones masculinas como Stephen, Stephano, entre otros y femeninas: Fannie y Stesha.

Nombres Griegos Femeninos – Letra T.

Tabatha. Es un nombre comúnmente usado en países angloparlantes se refiere a mujer querida por los suyos, con mucha gracia y que se hace respetar. Puede ser utilizado como: Tabitha.

Talia. Era la musa de la comedia, era muy aclamada en Grecia y se le reconocía por llevar una corona de flores, de ahí su significado: la que florece, llena de flores, florecer o rodeada de flores

Taryn. Este nombre esta denominado como: la princesa de las artes.

Tekla. Mujer de fama divina y grande popularidad. En la antigua Grecia muchas eran las jovencitas llamadas de esta forma, aunque en la actualidad no es tan común.

Temis. Diosa del equilibrio entre hombre y mujer. A diferencia de Némesis ella no era colérica, siempre trataba de llegar a un acuerdo entre ambas partes sin tener que utilizar el odio y la guerra.

Terentia. Se ve denominado como la que protege, o la que guarda. Se decía que Terentia guardaba las penas de amor y por esto se le describe como una mujer que guarda una profunda tristeza.

Teresa. Proviene de Teresis – guardián y Theros – verano tiene muchas variantes en lo que quiere decir este apelativo como: “máquina segadora”, “mujer que caza”, “milagrosa” o “bestia salvaje”. Puede tener modificaciones y representarse como: Tressa, Theresa o Thera.

Tetis. Hermana y esposa de Océano, esta es la Diosa de las aguas dulces, madre de las ninfas de los ríos, protectora del agua y todo lo que habita en el ellas.

Thais. Aquella que propicia la unión, mujer en favor a la unidad y el amor. Los significados de este nombre siempre llevan a la palabra unión.

Theola. Quiere decir divinidad o santidad, también podría ser la nacida de pureza.

Thisbe. Este es: lugar donde viven las palomas, nido de aves. Así mismo tiene un significado que se refiere al amor familiar: Amante hospitalaria.

Thomasa. Es una variante femenina de Thomas, el cual se interpreta como hermana.

Thyra. Provienen del griego antiguo y quiere decir corona de reyes y emperadores. Esta es una distinción que se les da a los monarcas de grandes rangos también se emplea como corona para los papas en la iglesia católica. Es conocido comúnmente como: Tiara.

Tienette . Nace de Thypo que quiere decir: corona por lo que este nombre se traduce como “Tiara de laurel” la cual era una planta muy famosa en la antigüedad.

Timothea. Es la versión femenina del nombre Timothy, el cual nace de la palabra “Theos” la cual es Dios. Se interpreta como la que adora a Dios.

Titania. Es una variante femenina de Titán y quiere decir aquella que tiene grandeza e inmensidad.

Nombres Griegos Femeninos – Letra U.

Urania. Se traduce como mujer divina, esta fue la musa de la astronomía y la astrología. Es la menor y la más curiosa de todas las musas, amante de las matemáticas y siempre es representada por el color azul. Puede ser escrito como: Uriana.

Ursa. Esta es una abreviación de Úrsula, la cual deriva de “Ursus” y su significado es oso. Algunas versiones indican que este nombre deriva del Dios Urano.

Nombres Griegos Femeninos – Letra V.

Vanessa. También: Vania o Vanny. Es aquella que es vanidosa o que posea mucha vanidad, está relacionada con una diosa mística.

Vasiliki. Es un municipio ubicado en Creta. La cual es muy rica en hallazgos de la cultura minoica, aquí se encuentra el palacio del Dios Cronos.

Nombres Griegos Femeninos – Letra X.

Xenia. Del griego Xenos nacen los apelativos antes mencionados y todos conllevan a interpretarse como aquella que es hospitalaria. Algunas veces se representaba de estas maneras: Zenia o Xena.

Xylia. De esta forma eran llamadas las polillas o los duendes de la madera, por lo que el significado de este apelativo femenino tan bello es: habitante de la madera. También puede ser: Xylina.

Xylona. Aquella que proviene del bosque. Estos apelativos con “Xy” están asociado a la madera y los árboles.

Xanthia. Se podía presentar como: Xanthe o Zanthe y hace referencia al oro o al color dorado. Se traduce como aquella que sus cabellos son de oro. Ideal para las niñas con pelo rubio.

Nombres Griegos Femeninos – Letra Z.

Zelia. Nace del griego Οὐρανία y quiere decir “celestial”.

Zenobia. Proviene de Zenobios y se interpreta como aquella que es de Zeus. Otra manera de representar es como: Zenaida.

Zera. Así era llamada una especie de semilla muy específica, que daba un fruto deseado por los Dioses.

Zena. Esta es la traducción griega del nombre hebreo Eva y quiere decir: La que da vida, aquella que de una vida se formó.

Zora. Hace alusión al color dorado y quiere decir: amanecer con destellos dorados.

Aquí te dejo un vídeo de nombres griegos para niñas, disfrútalo.

¿Qué tan útil fue este post?

Haga clic en una estrella para calificarla!

Enviar calificación

Valoración media 3.4 / 5. Conteo de votos: 26

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar este puesto.

Las 10 leyendas más famosas de México

Ciudad de México.- Conoce México a través de sus leyendas.
1. Jalisco. El árbol del vampiro.
La historia cuenta que a la Guadalajara colonial llegó un hombre muy rico de Europa, quien todas las noches salía vestido de negro y con una actitud misteriosa. Se llamaba Don Jorge.
Cada que salía aparecían animales muertos, pero éstos se empezaron a convertir en humanos. La gente asustada decidió salir en busca del causante, cuando, cerca del Panteón de Belén, escucharon gritos. Era Don Jorge, atacando con la boca el cuello de un hombre.
La gente lo persiguió, pero él logró huir, así que el cura de Guadalajara lo fue a buscar a su hacienda, para hacerle un exorcismo. El Vampiro juró vengarse de todos, cuando alguien le clavó una estaca en el pecho.
Al morir, lo enterraron en el mismo Panteón de Belén. Pero lo extraño sucedió cuando un árbol empezó a crecer justo por encima de la lápida de Don Jorge, misma que se rompió. La leyenda dice que el día que el árbol sea derrumbado o que las raíces rompan por completo la lápida, Don Jorge, el vampiro, regresará a llevar a cabo su venganza.
Así que no se olviden de visitar el Panteón de Belén cuando vayan a Guadalajara, Jalisco.

2. Ciudad de México. El fantasma de la monja.
María de Ávila, quien vivió en el siglo XVI, se enamoró de un mestizo de apellido Arrutia, quien quería casarse con ella por su dinero y status social.
Los hermanos de María, Daniel y Alfonso se enteraron de lo que estaba pasando y se opusieron rotundamente a que ese matrimonio se llevara a cabo, así que le prohibieron a Arrutia ver a María. Al principio él se negó, pero los hermanos le ofrecieron mucho dinero que él aceptó para marcharse.
Se fue. Sin ninguna explicación a María, quien cayó en una profunda depresión. Dos años estuvo así, hasta que sus hermanos decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción, donde se la pasaba rezando y pidiendo por él.
Un día, no pudo más con el dolor y se ahorcó en un árbol de duraznos en el patio del convento. La enterraron allí mismo y un mes después de su muerte, su fantasma empezó a aparecer por las noches, reflejándose en las aguas del convento cuando alguna de las novicias o monjas se veía el rostro. Desde entonces se prohibió la salida de cualquiera de ellas al jardín cuando anocheciera.
La leyenda cuenta que como no podía soportar estar sin su amado, ya muerta salió a buscarlo y lo mató para estar con él aunque sea en el más allá.
Visita el convento en la calle Belisario Domínguez número 5 en el Centro Histórico. Llega con el metro Bellas Artes y Garibaldi. Búscalo entre las calles Lázaro Cárdenas, Calle 57 y Allende.

3. Veracruz. La Mulata.
Cuentan que hace muchos años, en Córdova, existió una mujer misteriosa, porque vivía aislada del trato social y no se conoció su procedencia. Se dice que era huraña porque su belleza era tanta que cuando salía a la calle, era víctima de habladurías. Se le conocía también porque usaba hierbas para hacer curaciones maravillosas y por predecir sucesos naturales, como temblores y hasta por conjurar tormentas.
Esa fama empezó a inquietar a los habitantes de Córdova, quienes la empezaron a acusar de bruja. Todos parecían obsesionados con ella, pero el alcalde era el principal. Su nombre era Martín de Ocaña, un hombre ya de edad que le confesó su amor y le ofreció hasta «las perlas de la virgen», con tal de que ella estuviera con él, pero la mulata no accedió.
Don Martín, despechado y desairado, la acusó de haberlo hecho tomar un brebaje para que perdiera la razón. La mulata, a la fuerza, fue llevada a la Fortaleza de San Juan de Ulúa, donde fue juzgada y castigada a morir quemada en leña verde frente a todo el pueblo.
Mientras esperaba su castigo, logró convencer al guardia para que le regalara un gis. Él no se pudo resistir y se lo consiguió. La mulata empezó a dibujar en las paredes de su celda un barco con las velas desplegadas que se mecía sobre las olas del mar.
Era una obra de arte que dejaba perplejo a cualquiera. Fue entonces cuando la mulata preguntó: ¿Qué es lo que crees que le hace falta al barco? A lo que el carcelero le contestó: Andar… En eso ella le dijo: Pues mira como anda… La mulata dio un salto y se subió al barco, despidiéndose del hombre que la resguardaba, quien sólo veía lo que sucedía asombrado, el barco se perdió en el horizonte que ella dibujó.

4. Guanajuato. El callejón del beso.
Es conocido por todos, porque apenas mide 68 centímetros de ancho, por lo que los balcones de las casas están casi pegados. La leyenda de este lugar nace del amor prohibido de una pareja de enamorados, Carlos y Ana, quienes se citaban clandestinamente en uno de sus balcones, para demostrarse su amor.
Un día, el padre de ella los descubrió y se opuso por completo a ese amor, al grado de matar, ahí mismo, al enamorado.
Otra versión de la historia indica que la asesinada fue Doña Ana, quien murió después de que su padre le enterrara una daga por la espalda.
Don Carlos, al ver la muerte inminente de su amada, besó su mano aún tibia, de ahí el nombre de este lugar.
Hoy en día, se dice que las parejas que se den un beso en el tercer escalón, tienen garantizados 7 años de felicidad. Ritual obligado para las parejas que visitan Guanajuato.

5. Xochimilco. La isla de las Muñecas.
En De10.mx, ya hemos hablado de la leyenda de esta particular isla que se encuentra en el Valle de México. La gente cuenta que Don Julián Santana, un hombre que vivía en una chinampa, empezó a recolectar muñecas que se encontraba por doquier, para «espantar al espanto». Y es que se cuenta que cerca de su chinampa, murió una niña ahogada, quien solía asustar a Don Julián, así que él, en ofrenda de paz, le regalaba las muñecas para que juegue con ellas.
A lo largo de muchos años coleccionó miles de muñecas, entre las que él encontraba y le regalaban. Don Julián murió, solo. Y ahora dicen que es él quien de repente se aparece a cuidar de sus muñecas. Lee la historia más detallada aquí.
No te pierdas de conocer la Isla de las Muñecas dando un paseo en trajinera por los canales de Xochimilco.

6. Estado de México. La Llorona.
La historia cuenta que una mujer indígena tuvo un romance con un hombre español; relación de la que nacieron tres hijos, a quien ella atendía devotamente. Pero, el padre de ellos, no parecía estar muy contento con la relación, pues cada que ella buscaba formalizar, él se negaba. Pasó el tiempo y él se terminó casando con una damisela española. Ella no pudo con lo sucedido y perdió la razón. Aquella mujer indígena se dirigió al Lago de Texcoco y ahí ahogó a cada uno de sus hijos, para luego suicidarse ella.
Desde entonces, se dice que se escucha el lamento de una mujer joven que viene del lago; dicen que grita por sus hijos y que se puede ver que es una mujer vestida de blanco y delgada que deambula sin rumbo hasta esfumarse de nuevo en el lago.

7. Michoacán. La mano de la reja.
Se cuenta que en la ciudad de Morelia, en la calzada de San Diego, existe una casa donde llegó a vivir Don Juan Núñez de Castro con su esposa Doña Margarita Estrada y su única hija, Leonor, pero sólo de Don Juan, pues Margarita era su segunda esposa. Mujer que constantemente humillaba a Leonor, quien tenía una belleza inigualable.
Un día, a Morelia, entonces Valladolid, llegó un noble de la corte del Virrey, quien en un paseo conoció a Leonor y se enamoró, pidiéndole permiso para cortejarla. Ella aceptó y se vieron en una ventanilla del sótano de la casa, donde Leonor dormía porque su madrastra no quería que mostrara su belleza en ningún lugar.
Así pasaron los días de romance, hasta que Doña Margarita los encontró y cerró toda ventana, dejándolos sin comunicación. Pero él no sabía qué había pasado porque tuvo que salir corriendo a asuntos del reino. Nadie sabía que Leonor estaba prisionera. Los días pasaron y ella seguía encerrada.
Buscando comida para mantenerse para su amado, sacaba una mano por la ventanilla para implorar limosna. La gente ya rumoraba de la mano que salía por la reja, pero Doña Margarita se había encargado de disipar los rumores.
El enamorado, después de un largo viaje, regresó buscando a Leonor. Cuando llegó a su casa, se encontró con el padre, quien la mandó a buscar. Fue allí cuando la encontraron muerta. Su gran amor, le dio sepultura vestida de novia y tanto Doña Margarita, como su padre y los criados, fueron enviados a prisión.
Se dice que ahora, en la reja del sótano se ve una mano pálida y descarnada que implora por caridad diciendo: «Un pedazo de pan por el amor de Dios…».

8. Zacatecas. La piedra negra.
Dos ambiciosos amigos Misael Galán y Gildardo Higinio, decidieron que querían hacerse ricos y fueron en busca de una mina, que se encontraba por la cordillera que separa al municipio de Vetagrande de la capital Zacatecana.
Durante cinco días buscaron, hasta que encontraron una cueva de aspecto extraño, a la que se acercaron y donde hallaron una roca brillante semienterrada. Lo que les llamó la atención y se pusieron a escarbar cerca de ella, pues pensaban que era oro.
Lograron sacar la roca y se acostaron a descansar. Al día siguiente, los jóvenes fueron encontrados muertos. El acta de defunción dice que perdieron la vida en una riña entre ellos mismo. Se cuenta que fue la ambición la que acabó con ellos, porque al final la piedra no tenía ningún valor.
La gente cuenta que quien se encuentra con ella, se vuelve agresivo y ataca sin razón aparente. Y es que la piedra servía para afilar cuchillos, lo que muchos hicieron, antes de transformarse en seres violentos.
Ante la caótica situación, se decidió que la roca fuera llevada lejos del alcance humano, justo en lo alto de un muro posterior de la catedral Zacatecas, debajo de la campana chica.

9. Oaxaca. La princesa Donaji.
El rey Zapoteca Cosijoeza y la reina Coloyocaltzin, tuvieron un hijo llamado Cosijpi, a quien mandaron a gobernar el Istmo de Tehuantepec, donde tuvo una hija llamada Donají.
En esos tiempos, había guerra entre los zapotecas y los Mixtecos, quienes tomaron a la princesa como rehén de paz. Pero cuando se vieron amenazados, la decapitaron. Nunca dijeron dónde había puesto la cabeza. De ahí se generó la duda: ¿dónde está la princesa Donaji?
Le leyenda cuenta que un pastor se encontraba cuidando sus animales en lo que hoy se conoce como San Agustín de las Juntas (cerca del aeropuerto internacional de Oaxaca), cuando encontró un lirio silvestre, flor que se conoce como Azucena, el cual decidió arrancar desde la raíz. Al momento de cavar, se dio cuenta de que había una oreja hasta ver la cabeza humana completa, que se dice permanecía intacta. Era la princesa Donají. Su cabeza y su cuerpo se juntaron y fueron llevados al templo de Cuilapam.
10. Guerrero. La leyenda del candil.
Cuenta la leyenda que todo esto ocurrió en la Costa Grande de Guerrero. Una mujer había juntado sus monedas de oro para visitar al papa en el Vaticano. En ese entonces, no había muchos transportes y la mujer tenía que caminar por la orilla de la playa hasta llegar a Acapulco; tardaría un día y medio.
El día de su partida llegó y a las 4 de la mañana, sin luna en el cielo, salió guiándose por la espuma del mar y un candil de petróleo. Pero nada de lo que había planeado resultó, porque cuando iba caminando, unos hombres la atracaron, la robaron y la mataron.
La mujer no logró su cometido y se dice que ahora se pasea por la costa con un candil. Esto ocurrió entre Carrizal y Mitla.

Nombres mitológicos y de leyendas

Hasta nosotros han llegado nombres mitológicos, de dioses y hombres y mujeres de leyenda como Ulises, Penélope, Zeus o Aquiles. Aquí encontrarás información de cómo surgen estos nombres y qué signfican.

La mitología es una conjunto de mitos y leyendas que cuentan historias sobre dioses y héroes, el origen del mundo, rituales y cultos. La mitología más conocia por todos es la mitología griega. Nos llegan estos mitos gracias a una serie de relatos antiguos e incluso en la iconografía presente en las artes gráficas: cerámica, pintura…

Nombres de dioses griegos

Los relatos más conocidos de la mitología son la Odisea y la Iliada de Homero, aunque también tenemos referencias por los escritos de Hesíodo o Plutarco. La mitología trató de explicar el origen del mundo. Todo comenzó con el caos, y de esté surgió Gea, la tierra madre de todos los seres divinos. Ella sola engendró a Urano (el cielo) y a Ponto (el mar). Se unió con Urano y de su unión nacieron los titanes, las titánides, los cíclopes y los hecatonquiros.

Y así fueron surgiendo los nombres de dioses griegos que conocemos hoy en día como Zeus, Minerva, diosa de la sabiduría, Ares, dios de la guerra, Dionisio, dios griego del vino, Diana, diosa de la caza, la luna y la naturalez o Afrodita, diosa del amor y la belleza.

Todos estos nombres de dioses griegos han llegado hasta nosotros gracias a los relatos antiguos, pero no son muchas las personas que se aventuran a poner a un bebé el nombre de Juno, Cupido, o Marte.

Sin embargo, de la Guerra de Troya, relatada por Homero, si nos llegan nombres más comunes como Héctor, Helena, Penélope o Paris. Aunque también más complicados como el nombre Brunilda, o el nombre de Aquiles o Agamenón.

Y, sobre todos ellos, un nombre de leyenda que ha sobrevivido a los tiempos. El nombre de Ulises, héroe de La Odisea que pasó diez años de su vida luchando en la Guerra de Troya, y otros diez intentando volver a Ítaca con su mujer Penélope y su hijo Telémaco.

¿Cuáles son las leyendas más temibles de América Latina?

A continuación, pueden aprender sobre las leyendas más temibles de América Latina, según la lista elaborada por el portal Listverse.

1. Imbunche (Chile)

Imbunchewikipedia.org / Lufke / CC BY-SA 3.0

Se trata de una criatura que cuida la cueva de los brujos. En su origen fue un niño normal, que fue regalado a los brujos, quienes lo convirtieron en Imbunche, deformándolo desde los primeros meses, practicando con él distintos torcimientos. Finalmente, el niño se convirtió en el guardián de una cueva de brujos totalmente deforme.

Este mito es uno de los pocos de la cultura popular chilena que ha sido portado fuera del país. El escritor británico Alan Moore utilizó a Imbunche en su obra ‘La Cosa del Pantano’ en 1980.

2. Pombero (Argentina, Paraguay)

El Pombero flickr.com/Jyrki Salmi / CC BY-NC-SA 2.0

El Pombero es una especie de duende de la mitología guaraní. Es una criatura del bosque que protege a los animales. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo como un hombre moreno, de brazos muy cortos, la boca grande y los dientes muy blancos. Supuestamente es muy atrevido, a veces secuestra a las mujeres y se apodera de ellas dejándolas embarazadas. La gente busca su ayuda para mejorar los cultivos o para proteger a los animales de granja. El Pombero también es famoso en el exterior, ya que su nombre es utilizado en la serie de televisión ‘Lost Girl’.

3. La LLorona

La LLoronadeviantart.com/TigerBites

La Llorona es otra de las leyendas más populares de Latinoamérica. Su historia varía dependiendo de una cultura a otra. En general, la Llorona representa una aparición fantasmal con forma de una mujer alta y delgada de largo pelo oscuro. Las personas que aseguran haber visto este espírito explican que se aparece con un vestido blanco, vagando cerca de los ríos y los arroyos, llorando en las noches más oscuras. Según cuentan, es el espíritu de una madre que ahogó a sus hijos y ahora está condenada a buscarlos en los ríos y lagos.

4. La Ciguapa (República Dominicana)

La Ciguapa es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies al revés. La criatura es vista por algunos como una chica hermosa, mientras que otros la ven como un ser horrendo. La Ciguapa tiene un corazón cazador y sale por las noches en búsqueda de algún caminante nocturno al que embruja y luego mata.

Es probablemente una de las leyendas más oscuras en América Latina, y es apenas conocida fuera de la República Dominicana.

5. La viudita (toda América del Sur)

Ella siempre anda sola después de la medianoche, vestida de negro con el rostro cubierto por un velo. Se le aparece siempre a hombres de los cuales aparentemente se quiere vengar. Dicen que la viudita tiene el rostro en un estado de descomposición muy avanzado, con una mirada perdida. Sus víctimas tienden a desmayarse al verla y cuando recuperan la conciencia se sienten aturdidos. El director boliviano de cine, Elías Serrano, la uso en su película ‘La viudita’.

6. La luz mala (Argentina, Uruguay)

Luz maladeviantart.com/asiantuntija

Consiste en la aparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil o desplazarse. Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’. Ante un encuentro, popularmente se recomienda rezar una oración y luego morder la vaina del cuchillo.

En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenómeno real de los fuegos fatuos, fosforescencias producidas por la descomposición de materias orgánicas sobre el suelo.

7. Wekufe (Argentina, Chile)

La palabra ‘wekufe’ en lengua mapuche se usa para referirse a los mentirosos. El concepto del mal no existía para este pueblo, pero con la llegada de los misioneros, el término se asimiló al arte del mal y se demonizó. Desde entonces se usa como nombre genérico para describir a los seres dañinos para el ser humano. Se caracterizan por destruir el equilibrio existente en el mundo, y son los causantes de las enfermedades, divisiones, muertes y otras calamidades.

8. La Tunda (Colombia, Ecuador)

Según la leyenda, la Tunda es una mujer que nació como fruto del amancebamiento del diablo con una bella negra de la cual se enamoró. Se aparece a los niños solitarios en forma de su madre o de una mujer bonita, los engaña y luego los alimenta con camarones y cangrejos que cocina dentro de su cuerpo. También se cree que la Tunda hace perder a los caminantes de las orillas del mar.

9. Sirena amazónica

Sirenadeviantart.com/UG3

Son sirenas de «aguas dulces» que viven en solitario en las profundidades de los ríos, pero siempre están en búsqueda de un compañero. El hombre seducido por sus encantos y su ternura lo abandonará todo y se marchará con ella para siempre.

10. La Cegua (Costa Rica)

La Cegua flickr.com/Ricky Brigante / RT / RT

La Cegua es un tipo de bruja que se aparece a los hombres en caminos solitarios. Lo hace como una mujer hermosa con la piel blanca, ojos oscuros y pelo largo negro, pero luego se convierte en una bestia con cara de caballo y ojos inyectados en sangre cuando el hombre acepta ayudarla.

11. El Familiar (Argentina)

El Familiar deviantart.com/UG3

Es la leyenda más reciente de toda la lista, que aparece en el siglo XIX. El Familiar es un tipo de espíritu en forma de una víbora de gran tamaño o de un mítico perro, que devora a un trabajador cada año. La leyenda fue muy difundida en los ingenios azucareros del noroeste argentino. Cada vez que alguien moría en una fábrica por un accidente, se solía decir que el Familiar «ya se había cobrado la víctima».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *