0

Ojo de cada color

¿Por qué se puede tener un ojo de cada color o heterocromía?

Cuando preguntas a alguien sobre su color de ojos siempre te dicen marrón, azul, verde… pero pocas veces te dirán que tienen un ojo marrón y otro azul, por ejemplo. La heterocromía es aquel fenómeno, muy poco común entre los humanos, que se presenta cuando hay diferencia en el color de ambos ojos.

Antes de comenzar a indagar más sobre la heterocromía es importante conocer que el iris es la parte del ojo que da color a nuestros ojos y cambia en los primeros años de vida. Se trata de una membrana que se sitúa entre la córnea y el cristalino y regula la cantidad de luz que va a llegar a la retina. El hecho de tener un color u otro del iris lo define la genética.

El color de los ojos se fija a los 6 meses de edad

Cuando los niños nacen tienen un color gris o azul claro. Es a partir de los 6- 10 meses cuando se puede observar el color definitivo que tendrán sus ojos.

El color, además de la genética, depende de la cantidad y coloración de los melanocitos (células que contienen la melanina). Por lo tanto, si estos melanocitos se sitúan en la zona posterior del iris el ojo será de color claro, pero si los melanocitos se distribuyen por todo el ojo el color será más oscuro.

¿Por qué aparece la heterocromía?

Realmente existen muchas causas que provocan que una persona tenga un ojo de cada color. Puede ser genética, es decir, puede estar desde el momento del nacimiento o desarrollarla tiempo después.

También puede aparecer pasados los años (heterocromía adquirida) como consecuencia de una lesión ocular, sangrado interno del ojo, inflamación por uveítis o iritis, cirugía ocular, glaucoma, entre otras causas.

¿Tener un ojo de cada color significa que tiene problemas de visión?

La mayoría de los niños que tienen heterocromía no tienen problemas de visión. Sin embargo, hay algunos casos en los que aparecen como síntoma de alguna afección. Algunos de las afecciones más frecuentes son:

  • Síndrome de Horner
  • Heterocromía benigna
  • Piebaldismo
  • Síndrome de Sturge-Weber
  • Síndrome de Waardenburg

En cualquier caso, el bebé con un ojo de cada color debe ser examinado por un oftalmólogo para descartar una causa patológica asociada. La heterocromía no es una enfermedad pero es importante descartar que es consecuencia de una afección visual.

Color de ojos: ¿cómo se desarrolla y por qué cambia?

Recursos de visión

Por Burt Dubow, OD

Muchas veces, el color de ojos es el rasgo genético que más fascina a los padres a medida que crece el niño. ¿Cómo serán sus ojos? ¿Negros, marrones, azules, grises, almendra o una combinación de colores?

El aspecto de un niño depende del material genético que aportan el padre y la madre. Pero los genes de los padres pueden combinarse de diversas maneras. Las influencias de cada padre y madre no se conocen hasta que —¡sorpresa!— nace el niño.

Cómo se desarrolla el color de ojos

La parte coloreada del ojo se llama iris, el cual contiene una pigmentación que determina nuestro color de ojos.

El color del ojo humano se origina con tres genes, dos de los cuales son bien conocidos. Estos genes explican los colores más comunes: verde, marrón y azul. En este momento, no hay una explicación completa para otros colores como gris, almendra y otras múltiples combinaciones.

Anteriormente, pensábamos que el marrón era «dominante» y el azul, «recesivo». Pero la ciencia moderna ha demostrado que el color de los ojos no es así de simple.

Asimismo, estos colores no aparecen como una combinación de los colores de los padres, como si mezcláramos pintura. Cada progenitor tiene dos pares de genes en cada cromosoma. Así que existen múltiples posibilidades, en función de cómo gira la «rueda de la fortuna».

Investigadores holandeses han anunciado que están trabajando sobre formas para determinar el color de ojos de los adultos con sofisticados análisis de ADN que pueden predecir, con 90 % de precisión, si las personas tendrán ojos azules o marrones.

En mayo de 2010, los mismos investigadores afirmaron que se estaban acercando a poder predecir con mayor precisión los colores variables de ojos a través de análisis de ADN, así como también comprender la manera en que la genética rige el color de los ojos.

Los investigadores declararon que estos descubrimientos también tienen implicancias para las investigaciones forenses en las escenas de crímenes en donde el ADN recuperado puede brindar pistas sobre la apariencia real de los sospechosos.

La mayoría de los bebés nacen con ojos azules, que pueden oscurecerse en sus primeros tres años de vida. El oscurecimiento tiene lugar si aumenta la melanina, un pigmento marrón que habitualmente no se encuentra al nacimiento, sino que se desarrolla con la edad.

Los niños pueden tener colores de ojos completamente diferentes que los de cualquiera de sus padres. Pero si ambos padres tienen ojos marrones, muy probablemente sus hijos también tendrán ojos marrones.

Los colores más oscuros tienden a dominar, por eso el marrón tiende a prevalecer sobre el verde, y el verde tiende a ganarle al azul.

No obstante, una combinación de marrón y azul en los padres no produce automáticamente un hijo de ojos marrones.

Algunos niños nacen con iris de colores diferentes. Por lo general, esto es ocasionado por un transporte defectuoso del pigmento durante el desarrollo, un traumatismo local ya sea en el útero o después del nacimiento, o por un trastorno genético benigno.

Es posible que existan otras causas como inflamación, peca (nevo difuso) del iris y el síndrome de Horner.

Someterse a un examen ocular temprano es importante para garantizar que no esté ocurriendo nada grave, y «nada grave» es el resultado más común.

Cambios en el color de ojos

El iris es un músculo que se expande y contrae para controlar el tamaño de la pupila. La pupila se agranda bajo una iluminación más tenue y se reduce con más luz. La pupila también se achica cuando usted enfoca objetos a corta distancia, como al leer un libro.

Cuando cambia el tamaño de la pupila, los pigmentos del iris se comprimen o esparcen, cambiando un poco el color de los ojos.

Algunas emociones pueden cambiar tanto el tamaño de la pupila como el color del iris. Por este motivo algunas personas afirman que sus ojos cambian de color cuando se enojan o se enternecen.

El color de ojos también cambia con la edad. Esto sucede en 10 a 15 % de la población caucásica (las personas que generalmente tienen colores de ojos más claros).

Por ejemplo, mis ojos, muy marrones en el pasado, son almendra en la actualidad, una combinación de marrón y verde. Sin embargo, algunos ojos color avellana de hecho se oscurecen con la edad.

Tenga en cuenta que si el color de sus ojos de adulto cambia bastante drásticamente o si un ojo cambia de marrón a verde o de azul a marrón (lo que se llama heterocromía), es importante que visite al profesional de la visión. Los cambios de color de los ojos pueden ser una advertencia de determinadas enfermedades, como la iridociclitis hererocrómica de Fuch, el síndrome de Horner o el glaucoma pigmentario.

En definitiva, si a usted no le agrada el color de ojos que heredó, siempre puede cambiarlo con lentes de contacto de color. Pero recuerde: aun los lentes de color constituyen un dispositivo médico expedido bajo receta que debe ser indicado y controlado por un profesional de la visión. ¡No los compre por Internet, —ni los reciba de un amigo sin tener la receta de un profesional de la salud!

LOS GENES Y EL COLOR DE OJOS

¿Qué color de ojos tendrá su bebé?

La forma en que se hereda el color de ojos es mucho más complicada que lo que se pensaba en los días en que se creaban simples gráficos que supuestamente podrían predecir el color de ojos de los niños según el de los padres.

Generalmente, es mucho más probable que un padre y una madre de ojos marrones tengan un niño de ojos azules que otra pareja, ambos de ojos azules, tenga un hijo de ojos marrones. Ello se debe a que el rasgo de ojos azules, generalmente menos dominante, puede ser transmitido por personas de ojos marrones hasta que los genes para el color de ojos más claro coincidan, posiblemente varias generaciones después.

Dos progenitores de ojos azules, por otro lado, tienen muchas menos probabilidades de tener hijos de ojos más oscuros. La razón es que, en general, los ojos más oscuros son tanto más dominantes que el rasgo genético, que cuando está presente, aparecería primero en el padre o madre, quien a su vez no tendría ojos azules de ninguna manera.

De todas formas, debido a las complejidades sobre cómo se transmiten los rasgos genéticos, es completamente posible que un hombre y una mujer, ambos de ojos azules, tengan un hijo de ojos marrones.

Gafas que realzan el color de sus ojos

Si usa gafas, asegúrese de escoger cristales con recubrimiento antirreflejos (AR). Los cristales recubiertos con AR eliminan los molestos reflejos en sus gafas que evitan que los demás perciban la belleza y expresividad de sus ojos. Solicite detalles y una demostración a su profesional de la visión.

Página actualizada en febrero de 2018

programe una cita

Encuentre un doctor de la visión cerca de usted

Heterocromía, un ojo de cada color

Normalmente nacemos con los ojos del mismo color, pero de forma poco frecuente podemos nacer con los ojos de diferente color, a lo que denominamos heterocromía de iris. Esta anomalía es causada por exceso o falta de melanina y puede llegar a afectar a la piel o el cabello, pero lo más frecuente es que solo produzca afectación ocular. Los ojos pueden ser de colores distintos (heterocromía total), o tener dos tonalidades distintas dentro del iris de un mismo ojo (heterocromía parcial).

El color del ojo está determinado por la herencia genética. En los bebés inicialmente suele ser grisáceo o azulado y se estabiliza el tono definitivo en torno a los 6 a 10 meses de vida. Dicha anomalía se distingue con facilidad en ojos verdes, pero en ojos azules o marrones puede ser más difícil de detectar. El ojo afectado puede estar menos pigmentado y verse más claro respecto al otro ojo (heterocromía hipocrómica) o bien más oscuro (hipercrómica).

Dicha anomalía puede ser congénita idiopática (desde el nacimiento sin una causa conocida) o podemos adquirirla de forma gradual durante la vida. En los casos congénitos, sin otra afectación ocular o general asociada, no progresa y no implica ninguna alteración de la visión. En el síndrome de Horner congénito el ojo más claro asocia el párpado más cerrado, la pupila más pequeña y el ojo más hundido, afectando la estética pero conservando una función visual normal.

Causas

Dentro de las causas adquiridas de heterocromía de iris encontramos:

  • Iridociclitis heterocrómica de Fuchs, una inflamación en la parte anterior del ojo que causa con frecuencia heterocromía de iris. Suele aparecer entre los 30 a 40 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. Suele afectar un solo ojo en forma de moscas volantes, visión borrosa gradual y cambio progresivo de color del ojo. Esta enfermedad se detecta de forma casual hasta que no da síntomas.

  • Síndrome de Horner adquirido (asocia párpado cerrado y pupila pequeña)

  • Uso crónico de colirios en un solo ojo del grupo de las prostaglandinas. Se indican para controlar la presión intraocular en el glaucoma y suelen oscurecer el color del ojo, especialmente los ojos claros, por ejemplo latanoprost (Xalatan), travoprost, bimatoprost).

  • Nevus oculares difusos (similares a un lunar en la piel)

  • Melanomas de iris (tumores malignos)

  • Melanocitosis Oculodérmica o Nevus de Ota: Exceso de pigmentación tanto en el iris como en la esclera (parte blanca del ojo) y en la piel de los párpados que precisa controles oftalmológicos por riesgo de malignizar.

  • Siderosis ocular: depósitos de hierro en el iris secundarios a la retención de cuerpos extraños de hierro en el ojo, traumatismos, hemorragias.

  • Otras enfermedades hereditarias que pueden asociar malformaciones en vasos sanguíneos del cerebro y problemas neurológicos (Síndrome de Sturge Weber).

-Neurofibromatosis: Asocia tumores que crecen en los nervios, cambios en la piel y deformidades en los huesos.

-Síndrome de Waardenburg: Asocia sordera congénita, pigmentación de los ojos, cabello y piel.

En caso de detectar un cambio de color en un ojo, tanto en niños como en adultos, debe consultar al médico oftalmólogo para realizar una exploración completa. De esta manera podremos valorar si existe o no heterocromía de iris y detectar si el cambio de color del ojo se presenta de forma aislada o bien secundario a otra enfermedad.

Dra. Saskia Sánchez

Mila Kunis’ Heterochromia Eyes: Beautiful Different-Colored Eyes

Mila Kunis has heterochromia, which is a fascinating condition that occurs in humans and certain breeds of dogs and cats. Her eyes are actually two different colors!

According to Wikipedia, heterochromia of the eye can be complete or sectoral. It’s a quite rare condition, affecting around six in 1,000 people.

If you look closely, you will see that Mila Kunis’ left eye is green and her much darker right eye is almost brown. She also suffered from chronic inflammation of the iris for a long time.

Mila Kunis’ left eye is green and her much darker right eye is almost brown

“I was blind in one eye for many years, and no one knew,” Mila told Cosmopolitan in 2011. “I’m not blind anymore. I had surgery a couple of months ago. They cut it open and dropped a new lens in there,” she added.

Her blindness was caused by a condition called chronic iritis, which caused a cataract in that eye which affected her vision. Replacing the lens in the affected eye restored her sight.

To the premiere of Wonder Park at the Regency Bruin Theatre in Los Angeles, Mila Kunis looked pretty in a jumpsuit from David Koma’s Resort 2019 Collection and black Christian Louboutin pumps.

Mila Kunis in pink and black at the premiere of Wonder Park at the Regency Bruin Theatre in Los Angeles on March 10, 2019

She also showed off her two different eye colors last year at the 2018 Peoples’ Choice Awards.

Mila Kunis has two different eye colors due to heterochromiaCredit: Apega / WENN / FayesVision / Dave Starbuck / Future Image

The real reason Mila Kunis’ eyes are different colors

The actress is one of a handful of celebrities with a condition called heterochromia which is «characterized by color differences of the iris,» according to the National Center for Advancing Translational Sciences. Upon first glance, you might not notice anything different about the Bad Moms star’s smoldering gaze, but if you look a little closer you’ll see that her left eye is green and her right eye is almost brown. But this wasn’t a condition she was born with.

In a 2011 interview with Cosmopolitan, Mila Kunis opened up about her years-long struggle with chronic iritis, an inflammation of the iris. «I was blind in one eye for many years, and nobody knew,» she told the magazine (via E! News). The star never revealed exactly how long she had been living with the vision impairment, but in 2010 Kunis went under the knife to repair it. «I’m not blind anymore. I had surgery a couple of months ago. They cut it open and dropped a new lens in there.» The surgery alleviated her partial blindness, and the mismatched eye color remained after the fact.

Meanwhile, it’s clear she didn’t let the surgery slow her down at all as she starred in the fan-favorite movie Friends with Benefits with Justin Timberlake the same year.

Even though the actress has worked steadily in the past few years, she pretty much stays out of the public eye when she’s not gracing our screens. Find out the reason Mila Kunis has all but disappeared.

No matter how you consider it, Mila Kunis is a one of today’s special young talents. Whether you see her in films—be it in dramatic roles like Black Swan, or in brief comedy cameos like Date Night—or on the red carpet in her newest fashion, there’s no denying her ability to dazzle an audience. Now that she’s had her second child with partner Aston Kutcher, the Bad Moms star is attracting more attention than ever. For beauty and fashion followers, Milia Kunis’ eyes are a key point of attention. She’s revealed that an acquired condition called heterochromia, coupled with specific eye makeup techniques, is what gives her eyes their unique look.

Unique Traits

A lot of fans are asking, “Is Mila Kunis’ heterochromia hereditary?” Was she really born with different colored eyes? The answer is no, not in her case. Heterochromia iridus is acquired and results in different colors of the irises. There are different types of heterochromia, both hereditary and non-hereditary. Hereditary ones, like Waardenburg syndrome, are genetic conditions that cause hearing loss while changing color of skin or eyes. Non-hereditary ones are often caused by afflictions in the eyes, such as cataracts. This is what happened to Mila Kunis. After reporting blurred vision in 2011 and eventually having corrective surgery for a severe cataract, she was left with different colored eyes. While some might see it as an oddity, it’s important to note that other stars have eyes of different colors, including actress Kate Bosworth or the late David Bowie. This can add a mystique to their existing visual image.

No Hand-Me-Downs

Because of her eye condition, many have speculated that Mila Kunis’ heterochromia and children are automatically related—that is to say that Mila Kunis’ mismatched eyes will be passed down to her children. However, as explained previously, since Kunis acquired her heterochromia from an outside source, her children are unlikely to ever get the same condition.

On that, it’s good to know beautiful, quirky eyes secrets. Since Kunis unquestionably has those in the most positive sense, it’s time to see what helps make them standout as they do.

Mila Kunis’ Eye Makeup Tips

How does Mila Kunis enhance her eyes? Aren’t they enhanced enough being two different colors in the irises? Not exactly. The opposing colors give them character, but for added enhancement, an eyeliner of some sort—such as the Rimmels Scandal Eyes pencil, Lancome Art Liner liquid pen, or a Bobbi Brown gel liner—is in order. For that smoky Kunis-eye look, a palette such as Urban Decay Naked 2 shade helps. The eyeliner/pencil acts as a base and the shadow or palette is the blend to create the signature smoky look. Many makeup artists who are skilled at this advise applying the pencil with a light grip and go over the lash line with grace and then applying the shadow to one’s discretion to achieve whatever smoky-eye effect is desired.

Sources:

3.Curiosidades

Su sueño sería interpretar Alejandro Magno. Se declara fascinado de las películas de acción de época y de la historia antigua.

De joven jugaba al rugby, pero no ha podido seguir a causa de una lesión.

Nunca sale de casa sin dinero, tarjetas de crédito y su pasaporte.

Está interesado en la egiptología.

Está interesado en los idiomas. Sabe hablar fluidamente inglés y francés; además, puede mantener una conversación en Italiano y Alemán y sabe pedir una cerveza en Checo.

Su prenda de vestir favorita es una chaqueta de cuero marrón, dice que no podría vivir sin ella.

Tiene un loro y un perro como mascotas.

Sus hobbies son hacer Snow, leer, salir de fiesta, conocer gente nueva e ir a la playa. También le gusta responder a sus fans.

Su apellido, Cavill, se pronuncia como “viaje” (“Travel”)

No consiguió el papel de Batman en Batman Begins, James Bond en Casino Royal, Superman en Superman Returns y Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego. Además, la escritora Stephenie Meyer tenía en mente a Henry para interpretar el papel de Edward Cullen en la saga Crepúsculo.

Sus favoritos: Mel Gibson, Russell Crowe, Scrubs, Gladiator, Def Leppard, Rugby, KFC o In ‘n’ Out Burger, Hummer o Viper.

No tiene web oficial desde Junio del 2009.

Henry se define a sí mismo como una persona muy sociable que le gusta salir de noche y con un talento oculto para los idiomas. Se inspira en sus mejores amigos y en sus hermanos, que es la razón por la que está en el mundo.

Mientras estaba rodando Hellraiser:Hellworld, tuvieron que sujetarlo con un arnés para la escena en la que está colgado del gancho. El equipo se olvidó de desatarlo y se fueron a almorzar dejándolo colgado.

El color favorito de Henry es el azul, en cualquier tono.

Su mejor recuerdo de la infancia es jugar a la peleas con toda su familia.

Henry fue denominado por la revista Interview en 2008 como el actor al que cualquier persona le gustaría ver crecer.

A Henry le gusta el batido casero de fresas y pepino; además de los nachos, pizzas y las patatas fritas. Su plato favorito es el ragú de chorizo (aunque lo cambia constantemente debido a que prueba nuevos platos en sus viajes de rodaje) y su bebida el Martini rojo.

Access Hollywood selecionó a Henry en Abril de 2008 como una estrella en crecimiento.

A Henry le encanta viajar y su lugar favorito en el que ha estado es Nepal. Lo describe como “alucinante” en una entrevista del 2008 para el semanal de EEUU. Le encantaría visitar Brasil.

Si no hubiera sido actor, se habría alistado a las fuerzas armadas ya que creció con mucho orgullo patriótico.

A Henry no le gusta las personas que quieren ser el centro de atención, las que son antipáticas y las que se esfuerzan poco en lo que hacen.

Tiene 4 hermanos (3 mayores y uno más pequeño). Según dicen tiene una hermana adoptiva. Uno de sus hermanos está casado y sus padres no están divorciados.

El peor trabajo que Henry ha tenido ha sido el de chico de “los cafés y fotocopias” en un bufete de abogados.

Desde el 2008, Henry reside en Jersey, Islas del Canal (Channel Islands) y en Londres, Inglaterra, ambos situados en el Reino Unido.

Estudió en el colegio St. Michael’s Preparatory School de Jersey y en el internado Stowe de Stowe (Buckinghamshire), donde actuó en varias obras de teatro y musicales, llegando a dirigir uno de ellos.

Sus apodos son: Henners, Hank y H.

Henry mide 1,85 metros. Su cabello es castaño y sus ojos son azules, pero tiene una manchita marrón en la parte superior de su ojo izquierdo. No tiene ni piercings ni tatuajes.

Henry Cavill estuvo a punto de quedarse ciego mientras filmaba “The Witcher”

El polvo volcánico, ​un peligro casi invisible

La explicación se basó en un detalle en particular: el lugar de filmación de The Witcher. ¿Dónde se rodó? En las Islas Canarias (España), un archipiélago de origen volcánico situado frente a la costa noroeste de Africa.

«The Witcher», con Henry Cavill, está disponible en Netflix. (Foto: Netflix)

«Hay mucha roca volcánica en las Islas Canarias, por lo que el aire puede volverse muy polvoriento. Se metió polvo detrás de las lentes de contacto, por lo que mis ojos terminaron siendo dañados… Me dolían mucho pero me decía a mi mismo que era porque estaba muy cansado y no había dormido bien», añadió.

Henry Cavill estuvo cerca de quedarse ciego por el polvo volcánico de las Islas Canarias. (Foto: AP)

El riesgo fue grande: «Llegué al punto en el que mi técnico me encontró polvo escondido en mis ojos cerrados porque era muy brillante. Me dijo: ‘Sácate las lentes de contacto'».

Mirá también Mirá también

Cuándo será la segunda temporada de The Witcher

A pesar de la advertencia, Cavill en un principio no quiso hacerle caso: «Le dije: ‘No, no. Estoy bien. Estoy bien. Solo dame algunas cosas para que mis ojos estén bien antes de una escena’. Me miró y dijo: ‘No, dejaré de rodar hasta que te las saques'», concluyó el actor en su confesión.

¿Henry Cavill puso en riesgo su visión al filmar The Witcher?

Lea también: Michael B. Jordan responde a los rumores de que sería el nuevo ‘Superman’

Así lo reveló en medio de una entrevista con el medio británico Metro. «Solo se me permitía tenerlos puestos durante tres horas seguidas… Mi oftalmóloga siempre me estaba diciendo: – No me importa que tengas que rodar. Quítate los malditos lentes porque empezarás a quedarte ciego después de un tiempo – Pensaba que probablemente estaba siendo un poco dramática… Y dije: – No, está bien. Podemos rodar un par de horas más-«, reseña el portal especializado Sensacine.

Y así fue, Cavill hizo caso omiso de las recomendaciones de su médica y empezó a tener problemas. La cantidad de roca volcánica existente en Islas Canarias hace que «el aire sea muy polvoriento, por lo que se me metió polvo detrás de los lentes de contacto y lastimaron mis ojos. Dolían mucho, pero pensaba que era por el cansancio y porque no había dormido bien».

Sin embargo, un técnico del equipo de producción notó que el actor no estaba bien y lo obligó a quitarse los lentes pese a su insistencia de no hacerlo.

Lea también: Ryan Reynolds confirma que se está trabajando en Deadpool 3

𝐆𝐄𝐑𝐀𝐋𝐓 𝐎𝐅 𝐑𝐈𝐕𝐈𝐀 | 𝐖𝐇𝐈𝐓𝐄 𝐖𝐎𝐋𝐅 | 𝐁𝐔𝐓𝐂𝐇𝐄𝐑 𝐎𝐅 𝐁𝐋𝐀𝐕𝐈𝐊𝐄𝐍

Una publicación compartida de The Witcher (@witchernetflix) el 5 Dic, 2019 a las 8:58 PST

Por otro lado, uno de los futuros proyectos cinematográficos de Henry Cavill incluyen a ‘Enola Holmes’. El británico se pondrá el traje del famoso detective ‘Sherlock Holmes’, hermano de ‘Enola’, personaje que será interpretado por Millie Bobby Brown. Hasta el momento la producción no cuenta con una fecha de estreno.

También es de mencionar que su regreso como ‘El hombre de acero’ aún está en veremos. A finales de 2018 comenzaron los rumores de que ya no interpretaría al famoso héroe de DC Cómics. Empero, en una reciente entrevista con Men’s Health, el actor aseguró que «No he renunciado al papel. Todavía tengo mucho que dar por Superman».

En 1962 y cuando ambos tenían 15 años, el artista George Underwood le dio un puñetazo en el ojo a su amigo y compañero de clase David Bowie durante una pelea por una chica. Underwood llevaba un anillo en el dedo y el golpe fue tal que hubo que operar varias veces al cantante, que quedó con una pupila dilatada permanentemente. Por este motivo y dependiendo de la luz, parecía que Bowie tuviera un ojo más oscuro que el otro, aunque los dos iris eran del mismo color.

No se trata por tanto de un ejemplo de heterocromía, como se ha apuntado en alguna ocasión, sino de anisocoria (asimetría en las pupilas). Pero sí hay casos de gente que tiene los ojos de diferente tono. La heterocromía se da cuando hay diferencia entre la melanina de uno y otro ojo. Según recuerda Scientific American, los ojos marrones son ricos en melanina mientras que los azules tienen muy poca.

Existe la heterocromía completa, cuando cada ojo es de un color diferente, cosa que vemos también en gatos y algunas razas de perros, como los huskies. La llamada heterocromía parcial se da cuando cada iris presenta dos colores diferentes.

Kate Bosworth durante la gala de los Globos de Oro. Jason Merrit / Getty Images

Algunos famosos con heterocromía son Mila Kunis y Demi Moore, que tienen un ojo verde y otro avellana, además de la actriz Kate Bosworth, que tiene un ojo azul y otro con zonas de color avellana. También Christopher Walken y Kiefer Sutherland, cuyos ojos son azules con zonas verdes, y Simon Pegg, que tiene ojos azules con manchas marrones. “Soy un poco mutante”, ha explicado en alguna ocasión.

Simon Pegg en julio, durante la presentación en Londres de la quinta entrega de ‘Misión Imposible’. Karwai Tang / Getty Images

Por lo general, la heterocromía es hereditaria, pero puede ser consecuencia de un golpe o de alguna enfermedad, como en el caso del glaucoma (o de su tratamiento).

Por cierto, Bowie y Underwood siguieron siendo amigos. Underwood diseñó la portada de varios de los discos del artista, incluyendo The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y formó parte de The King Bees, el grupo con el que ambos grabaron un disco. En este vídeo de 2012 Underwood comenta el incidente: «A medida que el tiempo pasaba y la gente quedaba intrigada por esto me dijo: ‘Creo que en realidad me hiciste un favor, George’, así que ahora no me siento tan mal».

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Famosos con heterocromía: celebrities con un ojo de cada color

La heterocromía es una condición genética fascinante que consiste en tener los ojos de dos colores diferentes. En algunos casos, esta anomalía se nota fácilmente, pues cada ojo es de un color totalmente diferente al otro. En otros, sin embargo, es apenas perceptible, pues puede consistir simplemente en una mancha de otro color sobre el iris: por ejemplo, hay quien tiene los ojos marrones pero en uno de ellos se percibe un pequeño cuarto de iris de otro color.

La heterocromía afecta principalmente a los ojos, pero también se dan casos en los que afecta a la piel o al cabello. Y aunque tener un ojo de cada color puede parecer lo más, lo cierto es que se produce por una anomalía en nuestro cuerpo: ocurre cuando los niveles de melanina del cuerpo son excesivos o mínimos, pues es precisamente la melanina la encargada del pigmento. Aunque a veces se trata simplemente de una cuestión hereditaria que no tiene por qué significar una carencia en tu cuerpo, sino solamente un rasgo que has heredado de un familiar.

No se trata de algo muy común, de hecho ocurre más bien con poca frecuencia. Pero cuando lo observamos en otras personas resulta bastante sorprendente. Como es el caso de las celebrities: ¿sabes que hay bastantes famosos con heterocromía?

Algunas estrellas del mundo del espectáculo con heterocromía tienen ambos ojos de diferente color, otras tienen un ojo más oscuro que el otro, como la actriz Daniela Ruah, famosa por la serie de televisión NCIS: Los Ángeles. Y hay quienes solo tienen una heterocromía parcial y tienen manchas más oscuras o más claras en uno de los ojos, como el actor británico Henry Cavill, conocido como el nuevo Superman. Mila Kunis también es famosa por la misma anomalía: la actriz afirmó haber estado casi ciega de un ojo durante varios años, pero afortunadamente logró corregir el problema con la cirugía. Y es que esta afección no solo ocurre por falta de melanina, también deriva a veces de enfermedades o lesiones oculares.

¡Descubre a todos los famosos que tienen heterocromía! A ver si eres capaz de fijarte…

Famosos que han sido padres o madres solteros

Los actores mejor pagados de las series de televisión

Famosos que se han casado dos veces con la misma persona

5 / 5 ( 2 votos )

Seguramente el concepto heterocromía del iris –un ojo de cada color– llevará a muchos a recordar al ya fallecido David Bowie. El cantante británico se distinguía, además de por su peculiar aspecto, por tener un ojo verde y otro marrón. No obstante, nada más lejos de la realidad puesto que el intérprete tenía ambos ojos del mismo color y su presunta heterocromía era tan solo un efecto provocado por una pupila más dilatada que la otra (anisocoria) ocasionada, al parecer, por un traumatismo

De cualquier modo, la gran mayoría de personas tienen los dos ojos del mismo color, ya sean marrones (que es el porcentaje mayoritario), azules o verdes. Son muy pocas personas en el mundo las que presentan esta condición, puesto que se trata de un fenómeno extremadamente raro. Pero existe y, como hemos visto, tiene una denominación específica: heterocromía del iris.

La heterocromía del iris también origina tonalidades distintas dentro del mismo ojo (heterocromía iridis o parcial).

Lo cierto es que tener un ojo de cada color no es muy frecuente en los seres humanos, pero sí en perros, gatos y caballos.

El color de los ojos está definido por el iris

El iris es la membrana que se encuentra situada entre la córnea y el cristalino cuya principal función es regular la cantidad de luz que llega a la retina. Pero también es la parte del ojo que determina su color, el cual dependerá de la cantidad y coloración de los melanocitos, que son las células que contienen un pigmento llamado melanina.

El hecho es que si los melancitos se concentran en la superficie posterior del iris, el ojo tendrá colores más claros: azul o verde. Mientras que si se distribuyen por todo el iris, su tonalidad será más oscura, de un color tirando a marrón o negro.

¿Qué es lo que causa la heterocromía del iris?

Lo más común es que la heterocromía afecte a los ojos, pero también puede apreciarse en la piel o en el cabello. Esta diversidad de colores se debe a unas células llamadas melanocitos, que están presentes en el iris. Éstas contienen, a su vez, un pigmento denominado melanina.

Todos sabemos que la herencia genética determina el color de nuestros ojos, pero lo que muchos ignoramos es que este aspecto también depende de la forma de distribución de la melanina en el iris.

Así, los bebés suelen tener definido el color de los ojos desde el mismo momento de nacer, pero habremos de esperar hasta que las células responsables de producir la melanina hayan madurado para apreciar con nitidez este color. Este es un proceso que suele concluir en torno a los seis meses y a veces llegan sorpresas como la heterocromía del iris.

En concreto, se establecen diferentes tipologías de heterocromía en el iris, dado que ésta puede ser tanto total como parcial.

  • Heterocromía iridium o completa. Se llama así cuando los iris de los ojos difieren entre sí.
  • Heterocromía iridis o parcial. La persona tiene dos tonalidades diferentes dentro del iris de un mismo ojo.

La heterocromía suele ser de nacimiento y es raro que la desarrollemos con posterioridad. Sin embargo, no es del todo imposible en ciertos casos. Es decir, puede tener un carácter adquirido:

  • Es posible que se deba a un caso de siderosis o hemosiderosis donde se producen depósitos de hierro en el iris.
  • La uveítis heterocrómica de Fuchs es una inflamación poco frecuente de la cámara anterior del ojo.
  • También esa heterocromía adquirida puede ser consecuencia de una hemorragia ocular.
  • El síndrome de Waardenburg, asimismo, puede comportar este efecto.
  • Se vincula la heterocromía a ciertos medicamentos que se emplean para tratar un glaucoma. Por lo tanto, no se descarta que un fármaco sea el responsable de este ‘original’ efecto secundario.
  • La heterocromía puede derivar de un caso de neurofibromatosis donde el iris del ojo afectado se oscurece.

¿Es peligrosa la heterocromía?

Normalmente no. Sea congénita o adquirida, este trastorno solo tiene consecuencias de carácter estético, ya que el hecho de tener un ojo de cada color o presentar diferentes tonalidades en el mismo ojo no suele suponer una pérdida de la calidad de la visión, ni tampoco acarrea alteraciones visuales de ningún tipo.

Por supuesto, se aconseja acudir a la consulta de un oftalmólogo para que éste valore la heterocromía.

Como hemos visto, el color de nuestros ojos viene determinado por el iris y es invariable. Por ello, si en algún momento nos apetece lucir unos ojos de un color diferente tendremos que recurrir a las lentes de contacto de color. Se trata de un opción muy utilizada entre aquellas personas a las que les gusta transformar su aspecto físico de vez en cuando.

Causada por uma modificação no gene EYCL3 ou no EYCL1 no cromossomo 15, que são responsáveis por definir a cor dos olhos a partir da quantidade de melanina, a heterocromia faz com que o portador tenha um olho de cada cor. Bastante rara, essa patologia geralmente é causada por fatores genéticos, mas também pode ser resultado de acidentes ou derrames que modificam a quantidade de melanina na retina.

Com exceção de casos decorrentes da síndrome de Waadenburg, que além da anomalia também pode gerar surdez, a heterocromia não costuma afetar a saúde do portador, apenas a parte estética. Enquanto alguns curtem o visual exótico que a heterocromia lhes confere, outros se sentem incomodados. A saída nesse caso é usar lentes de contato coloridas para anular a diferença de cor entre um olho e outro. Veja alguns famosos que são portadores da heterocromia.

Mila Kunis

A atriz tem uma diferença de cor discreta nos olhos. Enquanto o direito é verde, o esquerdo é castanho avelã.

Henry Cavill

Famoso por interpretar o Super Homem nos cinemas, o ator tem uma mancha mais escura em um dos olhos.

Keifer Sutherland

Protagonista da série 24 Horas, o ator tem um tipo diferente de heterocromia, que faz com que seus dois olhos tenham a mistura das cores azul e verde.

Kate Bosworth

Com um dos casos mais chamativos de Hollywood, os olhos da atriz costumam chamar atenção pela diferença de cor entre eles.

Alice Eve

A atriz que esteve em Star Trek tem um olho azul e outro verde e um olhar bastante poderoso.

Daniela Ruah

Impossível não perceber a heterocromia da atriz luso-americana, que tem o olho direito preto e o esquerdo esverdeado.

Lo más viral de la red, en un sólo lugar ¡Síguenos!

Xavi Hernández

Hemos visto a Xavi Hernández jugando con el F.C Barcelona y con la selección española en infinidad de ocasiones. Sin embargo, ¿a que la mayoría de nosotros nunca habías percibido que el actual jugador del Al-Sadd Sports Club tiene una pequeña heterocromía?

En la imagen se puede apreciar perfectamente que el tono de sus iris es diferente en cada ojo. Y es que, aunque los están dentro de la gama de los marrones, uno de ellos es bastante oscuro mientras que el otro es prácticamente de un color verdoso.

La actriz de origen ucraniano, que saltó a la fama gracias a su papel de Jackie Burkhart en ‘El Show de los 70’, tampoco tiene los dos ojos completamente iguales.

Aunque puede que mucha gente no lo hubiera apreciado, lo cierto es que la heterocromía de Mila Kunis es más evidente que la de otras ‘celebrities’, ya que la actriz puede presumir de tener una mirada intensa y unos ojos enormes. La actual pareja de Ashton Kutcher, con quien tiene una hija en común, tiene un ojo de color café y otro verde.

David Bowie

El caso de David Bowie es sin duda el más peculiar de todos. Y es que, el cantante británico no nació con heterocromía como el resto de famosos que aparecen en esta lista. De hecho, es probable que pensaras que el cantante tenía un ojo marrón y otro azul, ¿verdad? Sin embargo, en su caso no es verdad que tenga un ojo de cada color, sino que solo lo parece.

David Bowie nació con los dos ojos azules, pero tras recibir un puñetazo en una pelea cuando tenía 15 años, le quedó una importante cicatriz en el izquierdo. En cualquier caso, está claro que la mirada de Bowie es bastante inquietante y enigmática.

En el caso de Kate Bosworth no hay que esforzarse mucho para darse cuente de que tiene cada ojo de un color. La guapísima actriz y modelo estadounidense, conocida principalmente gracias a su papel de Lois Lane en la película de ‘Superman Returns’, tiene una heterocromía bastante evidente.

Y es que, mientras que su ojo derecho es de color marrón (e incluso tiene manchitas en tonos más oscuros), el izquierdo es de un intenso azul. Sin embargo, salta a la vista que a Kate Bosworth la diferencia en el color de sus ojos no le resta ni un ápice de belleza.

Alyson Hannigan

La heterocromía de Alysson Hannigan no es, ni muchísimo menos de las más evidentes. Por eso, es posible que muchos fans de ‘Como conocí a tu madre’ se hayan quedado boquiabiertos al leerlo. Y es que, ¿cómo es posible que tras nueve temporadas seguidas viéndola interpretar a Lily Aldrin en la pequeña pantalla no nos hubiéramos dado cuenta antes?

El caso es que, aunque la diferencia tonal no es muy apreciable a simple vista, la actriz estadounidense tiene un ojo color miel, mientras que el otro tiene un tono azul verdoso.

Demi Moore

Como hemos visto antes, Mila Kunis, actual pareja de Asthon Kutcher, tiene cada ojo de un color diferente. Pero es que además, da la casualidad de que Demi Moore (ex mujer del actor) también tiene una heterocromía.

Aunque la diferencia del color en los ojos de Demi Moore es mucho menos evidente, la actriz de 53 años tiene un ojo de color marrón avellana, y el otro lo tiene de un intenso color verde. Desde luego, es toda una casualidad que las dos últimas parejas de Asthon Kutcher tengan en común esta inusual rareza.

Otras de las ‘celebrities’ que tiene cada ojo de un color diferente es Alice Eve. Uno de los iris de la actriz británica es azul, mientras que el otro es verde. Sin embargo, a Eve su heterocromía no le ha supuesto ningún problema en su carrera, y a ella tampoco parece importarle demasiado. “Un novio que tuve tardó nueve meses en darse cuenta”, bromeó en una entrevista.

Alice Eve es especialmente conocida por interpretar a Carol Marcus en ‘Star Trek: En la oscuridad’, además de por su aparición en ‘Sex and the City 2’.

Elizabeth Berkley

Y terminamos la lista con Elizabeth Berkley, un rostro que los seguidores de ‘Salvados por la campana’ conocen muy bien. Además, otro de sus trabajos más recordados es el que hizo como protagonista en la película ‘Showgirls’. Uno de sus últimos papeles más recordados es el de Julia Winston, exovia de Horatio en CSI Miami.

A pesar de que la mayoría recordará alguna de sus apariciones, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, es bastante probable que nunca hayas llegado a percibir que tiene un ojo de color marrón claro, mientras que el otro es verde azulado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *