0

Olor cuero cabelludo

También puede interesarte… Existen diversos factores que pueden fomentar la aparición de la alopecia. No sólo se debe a factores genéticos, sino que también existen ciertos fármacos y drogas que afectan a la caída del cabello. Svenson te informa. Algunas drogas o fármacos son causantes de la caída del cabello. Este tipo de sustancias químicas actúan sobre el folículo en … Sigue leyendo Alopecia por drogas o fármacos → La pérdida de cabello no es sólo un mal que afecta a los adultos, sino que los niños también pueden ser víctimas de la alopecia. Svenson te informa acerca de este problema y su correcta identificación. La etapa de crecimiento del cabello se da durante las 8 primeras semanas de la gestación (los 2 primeros meses del embarazo). … Sigue leyendo Alopecia Infantil → El cabello también envejece, y esta es una realidad con la que la mayoría de la gente se da “de bruces” al descubrir las primeras canas. Sin embargo, las manifestaciones del proceso de envejecimiento a nivel capilar van mucho más allá de la pérdida de pigmentación del cabello y, además, hay que tener en cuenta … Sigue leyendo El pelo en la menopausia: mucho más que las canas →

¿Has notado que tienes mal olor en la cabeza? Esto puede deberse a varios factores como una excesiva sudoración, utilizar algún producto para el pelo que haya reaccionado en el cuero cabelludo, o tener incluso una infección bacteriana, pero por suerte existen remedios con los cuáles vas a saber cómo eliminar el mal olor en la cabeza, tal y como te explicamos en esta guía de pasos.

Hasta lavarse el pelo mucho puede hacer que el cuero cabelludo desprenda olor, ya que aumentarás el riesgo a que se manche más rápidamente y con ello, que acabes produciendo más sebo, otro de los factores por los que puedes notar que te huele la cabeza. Veamos entonces, cómo eliminar ese mal olor.

Pasos para eliminar el mal olor en la cabeza

Varios son los remedios que podemos utilizar, de cuantos productos naturales tenemos en casa, que son eficaces para eliminar el mal olor en la cabeza.

  1. Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un producto que se utiliza mucho en limpieza y también para reducir olores. En el caso del acabar con el olor en la cabeza, debes mezclar una cucharada de bicarbonato con tres de agua y usar la pasta que se forme para lavar el cabello como sueles hacer con tu champú habitual. Deja que la pasta actúe al menos cinco minutos, enjuaga bien y lava el cabello como de costumbre. Para que el remedio surja efecto debes aplicarlo una vez a la semana.
  2. Limón: El limón es un buen remedio para tratar la caspa, el exceso de sebo y también, aclarar el pelo, pero además, también es un buen remedio para acabar con el mal olor en la cabeza. Para ello, debes exprimir el jugo de dos limones y echártelo en la cabeza una vez la hayas lavado. Deja que el jugo actúe durante cinco minutos y luego aclara bien.
  3. Vinagre: Además de para matar los piojos, el vinagre sirve también para recuperar el brillo en el pelo y recuperar el PH del cuero cabelludo, pero también te servirá para eliminar el mal olor en la cabeza. Mezcla una cucharada de vinagre con dos de agua, añade tres gotas de aceite esencial como el de lavanda, aplica sobre el cabello y deja que actúe durante diez minutos, luego solo tienes que enjuagar con agua fría y ¡listo!
  4. Aceite de árbol de té: Este aceite es realmente eficaz para tratar la caída del cabello así como para acabar con los piojos, pero además también es bueno para eliminar el mal olor en el pelo. Para ello debes diluir tres cucharadas de aceite de árbol de té en un vaso de agua y lo aplicas por el cabello (cierra bien los ojos para que no te entre porque pica bastante) y deja actuar unos 20 minutos antes de enjuagar. Si notas que el cuero cabelludo te pica cuando lo apliques debes reducir la mezcla con más agua, porque este aceite es fuerte y quizás tienes el cuero cabelludo demasiado sensible.

7 Consejos para quitar el mal olor del cabello

Se ha pensado que el mal olor del cabello en una persona se debe a una mala higiene, pero esta comprobado que realmente puede significar un problema de salud y que se debe atender, sin embargo aquí hay algunos consejos para quitar el mal olor del cabello.

Cuando esto es siempre, es probable que sea por un problema de salud, y estas personas pueden que sean más vulnerables a crear grasa en el cuero cabelludo y a que los microorganismos crezcan de manera desproporcionada.

Otra de las causas es la falta de proteínas o vitaminas, o bien el cambio de hormonas como cuando una mujer se encuentra en sus días o esta embarazada.

Consejos para eliminar el mal olor del cabello

El uso frecuente de objetos en la cabeza como sombreros, gorras, pañuelos en la cabeza también puede ser otro factor que contribuye a tener un cabello maloliente.

Para evitarlo es preciso ajustar medidas de estilo de vida, como la reducción del tiempo en que se lleva la cabeza cubierta por estos objetos o prendas y permitir una mayor exposición a la luz solar, de esta manera podría limitarse un poco el impacto del olor fuerte y desagradable del cuero cabelludo.

Remedios para quitar el mal olor del cabello

Aquí te damos algunos consejos para quitar el mal olor del cabello

Infusión de vinagre de manzana y limón

Solo necesitas un vaso de agua tibia, jugo de medio limón, 3 cucharadas de vinagre de manzana y una taza de té de 5 hojas de menta y aplícalo con ayuda de un algodón en el cabello seco, procurando que empape el cuero cabelludo.

Spray o perfume

Coloca un poco en tu cabello por las mañanas, pero evita que el alcohol toque las puntas, ya que el alcohol puede dañarlas.

No a las extensiones

Evita los tejidos de pelo, las extensiones, el cabello alisado químicamente y muchos tipos de estilos que no son capaces de soportar el lavado.

Además, el uso de productos especializados de cuidado del cabello para mantener los tejidos, pelo recto y peinados que pueden exacerbar el problema atrapando aún más la suciedad y microbios.

Jugo de limón

Exprime 2 limones y coloca el jugo en las raíces y puntas. Hazlo antes de bañarte y remueve con abundante agua; pero por favor evita hacerlo de día ya que tu cabello podría decolorarse.

Exponte al sol

Para eliminar el mal olor en el cabello, se recomienda la exposición de los cabellos a la luz solar y aire al menos 20 minutos a una hora por día.

Nunca cepilles el cabello cuando este seco

El único momento en que puedes cepillar tu cabello es después de lavarlo, para desenredarlo.

Cuando se seca, no conviene que lo toques ni con el peine ni con las manos o dedos. Esto sólo sirve para multiplicar la grasa. Los cepillos que te darán mejores resultados son los de cerdas naturales.

Jabón y shampoo de azufre

Ellos son una muy buena alternativa, porque este ingrediente mata las bacterias que proliferan en el cuero cabelludo.

Usa estos productos durante una semana completa y verás muy buenos resultados.

Una vez que pasa este período, puedes continuar usándolo hasta que se termine o utilizar el que acostumbras.

Temas

  • estilo y vida
  • mal olor
  • cabello
  • remedios
  • consejos

Mi vida hasta hace un año era un infierno.

Y no lo digo como una metáfora.

Me alejé de todas mis amigas, renuncié a mi novio y dejé de salir los fines de semana.

¿Quieres saber por qué?

Por el síndrome del cuero cabelludo maloliente.

Pero hoy, puedo contarte que encontré la solución para quitar el mal olor del cuero cabelludo, y en mi caso, fue el shampoo de Mediceuticals.

En realidad, encontré tres shampoos para eliminar esos olores tan desagradables.

Puedo asegurarte que entiendo el infierno que estás viviendo, porque yo estaba allí y también fui arrasada por sus llamas.

Pero, así como puedo entenderte, te prometo que a partir de hoy, las puertas del infierno se cerrarán para ti para siempre, si utilizas este shampoo.

¿Cómo lo sé?

Porque estaba como tú.

Me dolía cada vez que mi novio besaba mis sienes y notaba como automáticamente se retiraba. Que la persona que más amas te rechace es muy difícil de superar.

No fue su culpa. Él trató de hablar del tema conmigo, pero la verdad me daba tanta vergüenza que incluso me negaba a recibir su ayuda. El pobre intentó convencerme de visitar un dermatólogo, pero finalmente se cansó de insistirme.

Y se cansó de observar como yo me cerraba en el problema en lugar de encontrar una solución. Finalmente, pelea tras pelea, nos llevó al abismo, a un abismo de silencio, que era casi peor que el mal olor. Finalmente, el amor se dio por vencido.

Otro tanto pasó con mis amigas. Las tensiones empezaron con pequeños gestos, como por ejemplo, no querer compartir el peine conmigo. Después, siguieron los accesorios de peinado y finalmente, hasta la planchita.

No voy a mentirte. Intentaron hablar conmigo, y hacerme ver que no era mi culpa, que ellas no pensaban que yo era una persona sucia, pero que tenía que buscar ayuda.

Entonces, también me alejé. Hasta que en un momento, solo quedamos el mal olor de mi cabeza y yo. Solos, enfrentados en un silencio eterno que me hacía caer aún más en la tristeza.

Un día mi madre, entró en la habitación y me pidió que me vistiera para acompañarla a un lugar. A esa altura, ya no tenía ni fuerzas para discutir con nadie. Me envolví la cabeza con un pañuelo y allí fui.

Siempre quise a mi madre como a nadie en el mundo, pero ese día entendí por qué madre hay una sola.

Ella, después de hablar con mis amigas, decidió llevarme a consultar con un dermatólogo. Y eso, me salvó la vida, porque recuperé mis amigas, mi alegría, mi vida social, y estoy en camino de reconciliarme con mi novio.

Por eso, si tienes mal olor en la cabeza, no bajes los brazos, no te rindas, no te escondas.

Porque hoy te contaré:

  • Por qué se produce el mal olor en el cuero cabelludo
  • 3 shampoos excelentes para tratar el síndrome del cabello maloliente

Así que ya lo sabes, puedes recuperar tu vida y tu dignidad o quedarte apestando para siempre a mal olor.

Por qué tenemos mal olor en el cuero cabelludo

Lo primero que tengo para decirte es que no hagas como yo. Es decir, lo mejor es afrontar el problema y no esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz.

Porque conocer las diferentes causas potenciales de un cuero cabelludo con olor desagradable, puede ayudarte a tratarlo rápidamente.

Porque la buena noticia es que muchos de los problemas que causan un mal olor pueden tratarse. Cuanto antes hagas algo sobre el olor, mejor.

Lo importante es entender que si un mal olor persiste incluso después de haber lavado tu cabello, lo más probable es que el problema esté en tu cuero cabelludo, y no en tu cabello.

Si bien es necesario cuidar bien de ambos, centrarte en la salud del cuero cabelludo puede eliminar el mal olor.

Pero el primer paso para solucionar este problema es entender que no huele mal porque eres una persona sucia.

Tu cabello puede oler mal por diferentes razones:

  • Lavas demasiado tu cabello

Cuando te lavas el cabello, también estás lavando tu cuero cabelludo. Desafortunadamente, el lavado excesivo puede dañar tu cabello y hacer que se seque, eliminando los aceites naturales de tu cabello.

Tu cuerpo quiere proteger tu cabello. Si nota que se están eliminando los aceites, tratará de compensarlo, por lo tanto tu cuero cabelludo comenzará a producir más aceites.

Esto hará que tu cabello se ponga grasoso y se llene de caspa, además de facilitar el mal olor en tu cabeza.

  • Síndrome del pelo maloliente

Incluso si lavas tu cabello adecuadamente y con la frecuencia adecuada, puedes desarrollar esta condición.

El síndrome del cabello maloliente, SHS, por sus siglas en inglés, se presenta cuando tienes glándulas sudoríparas y de aceite hiperactivas en el cuero cabelludo.

Cuando la piel del cuero cabelludo secreta demasiado aceite y sudor, puede comenzar a oler mal rápidamente. La mayoría de las veces, es un desequilibrio hormonal el que causa este problema.

Este era mi caso, y ver a un dermatólogo fue la mejor solución. Además de cambiar mi shampoo, comencé a tomar un medicamento recetado para igualar mis niveles hormonales.

  • Condiciones de la piel

Algunas condiciones específicas de la piel, pueden llevar al mal olor en la cabeza. A veces, estas condiciones pueden ser incluso más difíciles de tratar en el cuero cabelludo que en cualquier otra parte del cuerpo, ya que está cubierto de pelo.

Muchas de estas condiciones conducen a la picazón y al rascado de la piel, lo que puede llevar a infecciones potenciales, que pueden aumentar los olores desagradables.

Algunas de las afecciones de la piel más comunes que afectan el cuero cabelludo, son la psoriasis, los eczemas y la dermatitis seborreica.

Como puedes ver, son muchas las causas que pueden originar el mal olor en tu cabeza, mal olor que incluso puede llevar a la acumulación de caspa y el crecimiento de bacterias.

Pero, te había prometido recomendarte algunos productos para acabar con el mal olor en tu cuero cabelludo.

Empieza ya mismo a combatir el mal olor.

3 shampoos para tratar los malos olores en el cuero cabelludo

Como te contaba anteriormente, si notas que tienes un olor muy fuerte en tu cabeza, la consulta con un médico es más que importante.

Yo comenzaré mis recomendaciones con el primer shampoo que usé, porque mi problema de olor en el cuero cabelludo era bastante grave.

Mediceuticals TheraRx, Therapro

Ver precio del shampoo en Amazon

Este shampoo es generalmente recomendado por los dermatólogos, en los casos de foliculitis en el cuero cabelludo, como el mío, que es básicamente una inflamación de los folículos.

La condición hacía que mi cuero cabelludo estuviera rojo, inflamado y con mucha picazón. Por lo que me rascaba sin parar, y me lesionaba.

Este shampoo elimina todo tipo de bacterias, levaduras y otros microorganismos que pueden estar causando la inflamación. Por eso, mi cuero cabelludo dejó de picarme, y yo dejé de rascarme y lastimarlo.

Curé mi cuero cabelludo y acabé con el mal olor.

Pero este es un champú fuerte, por lo que es mejor que primero consultes con un dermatólogo para un correcto diagnóstico.

Sage Shampoo, Maple Holistics

Ver precio del shampoo Sage en Amazon

Como te comentaba antes es normal que tu cuero cabelludo produzca aceite, sino ¿de qué otra manera podrías un cabello natural brillante y elegante?

Lo que no es normal es si produce un exceso de sebo, porque estará creando un ambiente «saludable» para que las bacterias prosperen y contribuyan a un cabello con un olor horrible.

Una vez que terminé con el shampoo anterior, mi dermatólogo me recomendó este producto para prevenir la aparición del mal olor.

Este es un producto más suave, que actúa contra la producción excesiva de aceite mientras restaura el equilibrio de pH ideal del cuero cabelludo.

Además, me encanta porque mi cabello queda con un 100% de olor natural a esencia de limón, por lo que me siento mucho más saludable y limpia, mientras que mi cabello huele a fresco.

Ahora, después de algunos meses, quise cambiar el color de mi cabello.

Entonces, ¿qué shampoo debía usar para evitar que aparecieran los malos olores en mi cabello teñido?

Shampoo clarificante, Tru Moroccan

Ver precio del shampoo Tru Moroccan en Amazon

Cuando decidí teñirme el cabello, los shampoos que controlaban el mal olor empezaron a lavar muy rápidamente el nuevo color.

Así que decidí cambiar mi rutina de limpieza capilar, y encontré esta solución absolutamente vegana, que mantiene limpio y sin olor mi cuero cabelludo, mientras que los pigmentos del tinte duran lo que tienen que durar.

Conclusiones

Como puedes ver, encerrarte y alejarte de las personas que amas no te ayuda a resolver los problemas.

El mal olor en el cuero cabelludo puede hacerte sentir miserable y culpable, pero en la mayoría de los casos, detrás del mal olor hay una explicación médica.

Déjate ayudar por tus amigos, tu novio, tu médico de cabecera y por estos maravillosos productos que a mí me cambiaron la vida.

Porque a partir del momento en que los empecé a usar, dejé de preocuparme por cómo olería mi cabeza.

No sé si conoces a Elsa Punset. Es una escritora española que tiene unos libros muy interesantes.

Hoy, además de esto shampoos para evitar los malos olores en la cabeza, te regalo una frase:

“Con los miedos y las vergüenzas se escapan también por el desagüe casi todas las cosas inesperadas y divertidas, las oportunidades y los encuentros insospechados.”

El champú que usas, los hábitos alimenticios, el estrés, los desequilibrios hormonales… Son muchos y muy diversos los factores que pueden hacer que tu melena desprenda un olor desagradable incluso si lo acabas de lavar. Hoy hablamos de los motivos por los que el pelo huele mal. En Diario Femenino ahondamos en las causas del mal olor en el cabello.

¿Por qué mi pelo huele mal? 5 factores a tener en cuenta

Estos son los factores más frecuentes que se esconden detrás de una melena que huele mal.

1 Los hábitos de higiene

Parece muy obvio decir que el pelo puede oler mal por los hábitos de higiene, pero en verdad es un factor a tener en cuenta. Usar un champú de poca calidad, lavarse el pelo con poca frecuencia o no hacerlo de la forma correcta, puede traducirse en un mal olor en el cabello.

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Muchas veces pensamos que cuanto más nos lavemos el pelo más limpio estará, pero lo cierto es que un lavado abusivo puede causar efecto rebote, es decir, estimular las glándulas sebáceas y producir más grasa de lo normal con el fin de evitar que el pelo se seque, el cuero cabelludo acaba fatigado, sin nutrientes y en muchos casos, con mal olor.

2 Problemas comunes en el cuero cabelludo

Psoriasis, dermatitis, piel atópica o descamación, son problemas comunes de la piel, más aún del cuero cabelludo, que si no se tratan como es debido, pueden desencadenar mal olor en el cabello. Hay que hablar también de los hongos, siendo el más común el de la levadura, se alimenta de la producción excesiva de grasa y genera bacterias que dañan la base del cabello. Y todo ello por no hablar de la caspa, la acumulación da lugar al mal olor del cuero cabelludo. Tranquila, basta con un tratamiento con un champú específico para cada problema.

3 La humedad

¿Te acuestas con el pelo mojado? ¿No lo secas con la toalla ni siquiera en invierno? ¿Te atas el pelo cuando no está seco del todo? La humedad se acumula de la raíz a las puntas generando así un olor nada agradable en tu pelo. Lo mismo sucede si te pones día tras día tu sombrero favorito y te olvidas de lavarlo, las bacterias aparecen, anidan en el pelo y causan mal olor. La solución está en tu mano y es de lo más sencilla.

4 El Síndrome del Cabello Maloliente

¿Has oído hablar alguna vez del Síndrome del Cabello Maloliente? Ocurre cuando la piel del cuero cabelludo segrega demasiado sudor, lo que hace que empiece a oler mal rápidamente. La causa suele estar en un desequilibrio hormonal, la solución empieza por visitar al dermatólogo.

5 Otros factores a tener en cuenta

Una pobre alimentación baja en fruta, verdura y fribra, el estrés físico y mental, la contaminación así como desequilibrios hormonales, hacen que el mecanismo natural de secreción sebácea del cuero cabelludo se altere, dando lugar a la seborrea y al mal olor.

Te contamos más sobre cómo cuidar tu cabello, aquí mismo.

El mal olor en el cabello no se debe solo a malos hábitos de higiene. También puede ser un problema de salud porque la persona tiende a ser más vulnerable para crear grasa en el cuero cabelludo y a que los microorganismos crezcan de manera desproporcionada.

Otra causa es la falta de proteínas, vitaminas o el cambio hormonal que se produce cuando una mujer tiene la menstruación o está embarazada. ¿Qué hacer? A continuación se presentan algunas recomendaciones sencillas que se pueden hacer con ingredientes que se pueden tener en casa:

Aplicar una infusión de vinagre de manzana y limón

Mezclar un vaso de agua tibia, el jugo de medio limón, 3 cucharadas de vinagre de manzana y una taza de té de 5 hojas de menta y aplicarlos con un algodón en el cabello seco, tratando que empape el cuero cabelludo.

Usar spray o perfume

Colocar un poco en el cabello por las mañanas, evitando que el alcohol toque las puntas porque puede dañarlas.

Colocar jugo de limón

Exprimir 2 limones y poner el jugo en las raíces y las puntas. Se debe hacer antes del baño y remover con abundante agua. Hay que evitar aplicarlo durante el día porque el pelo puede decolorarse.

No cepillar el cabello cuando este seco

El único momento en que se puedes cepillar el pelo cabello es después de lavarlo para desenredarlo, preferiblemente con cepillos de cerdas naturales. Luego, cuando se seca, es mejor no tocarlo para evitar que se multiplique la grasa.

Utilizar jabón y shampoo de azufre

Este ingrediente ayuda a eliminar las bacterias que proliferan en el cuero cabelludo. Se recomienda usar estos productos durante una semana completa para ver los resultados. Una vez que pase este período, se puede continuar utilizando hasta que se termine o volver a los que se acostumbraba usar.

Y recibí las últimas noticias del espectáculo en tu mail.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *