0

Olvidar sellar el paro

Tabla de contenidos

Qué pasa si se me olvida sellar el paro

1. Recibida la propuesta de sanción, tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Una vez hecho esto recibiereis una carta donde rechazan vuestra alegación y os comunican la sanción. Tened en cuenta que la Administración es Juez y parte, por lo que rechazará automática y sistemáticamente todas estos escritos.(por mucha razón que llevéis). de igual modo os conceden un plazo para oponeros. 2. Ahora toca oponerse a la sanción mediante otro escrito. Y del mismo modo rechazarán vuestra solicitud. 3.Por haber agotado esta vía, tenemos Derecho a ir a la vía judicial. es aquí donde estamos ganando y es gratis (no hay que pagar tasa ni es obligatorio abogado). Acabamos de recibir la sentencia hemos ganado. Nos devuelven el mes de sanción que nos habían quitado por no sellar el paro.!! ( en este caso no se selló durante 10 días, pero había un justificante médico.) Así que todo aquel que cuente con justificante médico que sepa que tiene Derecho a que no le sancionen. El procedimiento es gratuito. quien quiera puede probar suerte por su cuenta. Un saludo

Se me olvidó sellar el paro: ¿tengo derecho a la renta activa de inserción?

Reciba un cordial saludo.

María Ángeles 08 de marzo de 2018 | 13:47 Hola bueno días, A continuación paso a exponerle mi caso de RAI o mayores de 55 años… ya que el SEPE me requirió en persona para hacerme las siguientes propuestas a una reclamación previa (silencio administrativo a mi Solicitud de RAI). 1ª Propuesta por parte del SEPE: Dejar todo en Standby todo o sea retenido mi expediente(incluida la Reclamación Previa de la RAI presentada en días pasados) hasta que el INSS se pronuncie sobre mi jubilación y entonces el SEPE conceda la de mayores de 55 años, claro tendrían que venir mis papeles del extranjero y No tendría yo ningún ingreso hasta entonces. 2ªPropuesta por parte del SEPE: Me dice que él(responsable de la oficina), miró mi expediente y que tengo derecho a la RAI(solicitada finales de 2017) peroooo que si me contesta positivamente a la RAI y la cobro entonces pierdo todo lo de 55 años ya que YO no tendría posibilidad de trabajar 90 días después de cobrar la RAI y antes de jubilarme por edad. Mis preguntas y dudas son: De esta 2º propuesta Si yo cobro RAI (11 meses) yo llegaría prácticamente a Septiembre(pediría la jubilación al INSS) y NO se ¿para que necesitaría yo entonces la de mayores de 55 años? si el periodo cotizado en España(7 años), 2 de ellos dentro de los 15 años y con los del extranjero, sumarían más de 15 años requeridos. Tampoco conozco la Ley y si consigo trabajar 90 días(algo imposible en estos tiempos) antes de pasar a jubilación, No se desde cuando concederían lo de mayores de 55 años o sea desde Marzo del 2017 solicitada por mi en esa fecha o desde que haya dejado de trabajar después de los 90 días si consigo trabajarlos? Con estas dudas, NO se LO MEJOR PARA MI, si 1ªpropuesta o 2ª propuesta del SEPE. Por favor, ¿Me puede Vd. aconsejar para decidirme y habiéndole comentado previamente que yo debo solicitar mi jubilación al INSS en Septiembre del 2018? Gracias anticipadas y saludos cordiales. María Ángeles. Instituto BBVA de PENSIONES 08 de marzo de 2018 | 15:26

Estimada María Angeles,

no tenemos información precisa para darle una respuesta en firme. Le recomendamos que lo trate en el INSS.

Por un lado,las cotizaciones de su país se pueden demorar y no tendría ingresos. Por otro lado, la RAI no cotiza para la jubilación, mientras que la ayuda para mayores de 55 años cotiza por la base mínima.

Si consigue acceder a la ayuda para mayores de 55 años, ésta se concedería hasta que pudiese acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades. Si no se puede jubilar anticipadamente, se la darían hasta la jubilación ordinaria.

Reciba un cordial saludo.

Maria 28 de febrero de 2018 | 16:40 Hola, estoy percibiendo la RAI desde hace 3 meses. Si me contratan a media jornada durante 6 meses ¿Tengo derecho al 25% del importe de la RAI durante esos 6 meses?o ¿dejaría de percibir la RAI en el momento de empezar a trabajar? Gracias. Instituto BBVA de PENSIONES 28 de febrero de 2018 | 17:16

Estimada María,

sí, la RAI es compatible con un trabajo a tiempo parcial. Percibiría el 50% del subsidio mientras trabajase. Le recomendamos que se informe en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.

Te comento las posibles causas por las cuales no has cobrado el paro este mes o te han pagado menos de lo que te pertenecía, porque todo tiene una explicación.

A continuación, te muestro que es lo que suele haber pasado en estos casos, y qué es lo que puedes hacer si te ha ocurrido lo mismo a ti. Ten en cuenta, que es fundamental conseguir la información exacta de lo que te puede estar pasando para poder reclamar.

¿Por qué no he cobrado el paro o el subsidio este mes?

El SEPE suele pagar el paro, los subsidios y las ayudas extraordinarias entre el día 10 y el 15 de cada mes. Y normalmente suele ser bastante puntual en los ingresos que realiza a las personas desempleadas.

Sin embargo, es posible que haya llegado el día 10 y no hayas recibido el ingreso en tu banco. El motivo de este incidente puede ser, porque:

1) La Seguridad Social te ha reconocido una pensión

Algunas pensiones de la Seguridad Social, son incompatibles con el cobro del paro. Por ejemplo, la de incapacidad permanente absoluta. De ahí, que el SEPE te corte automáticamente el paro que venías percibiendo, si existe incompatibilidad.

2) La oficina de empleo tiene en tu expediente la clave de «no pagar»

Cuando se suspende el cobro del paro por algún motivo (por ejemplo, porque te han realizado un contrato temporal), en el momento que finalice esa causa, deberás ser tú quien le solicite al SEPE que te reactive la prestación.

De lo contrario, llegará el día 10 y verás que no te han ingresado el importe.

3) El SEPE ha detectado un cobro indebido

Esto sucede cuando dicho organismo se da cuenta de que en un periodo anterior te realizó un pago mayor del que realmente te correspondía.

Por tanto, para compensar este cobro indebido elSEPE te hará un descuento en la cuantía del paro hasta que cubra el importe pendiente. En un caso así, lo normal es que recibas una notificación en la que te informen del importe económico que te van a retener.

Y si no puedes hacer frente al pago, tienes la posibilidad de solicitar su aplazamiento o fraccionamiento. Para ello, tendrás que solicitar cita previa en la sede electrónica del SEPE. E imprimirte y cumplimentar este formulario que tendrás que presentar ese día.

4) Te están aplicando una sanción

Al cobrar el paro, tienes el deber de cumplir con una serie de obligaciones como desempleado o desempleada. Si incumples alguna de ellas, por ejemplo no sellar el paro en la fecha señalada, el SEPE te podrá aplicar una sanción. Esta sanción puede implicar dejar de cobrar el paro durante un periodo concreto. E incluso puede acarrearte la pérdida completa de la prestación. Eso ya dependerá de la gravedad de la infracción que hayas cometido.

El SEPE te enviará una notificación por correo postal a tu domicilio, para informarte de la sanción que te va a aplicar. Y si existe alguna causa que puede justificar tu incumplimiento, puedes motivarlo en los 15 días hábiles siguientes, con el fin de evitar esta penalidad. Para ello, tendrás que presentar en la oficina de empleo algún documento que pueda acreditar esa circunstancia. Por ejemplo, un certificado de baja médica, de asistencia algún curso, etc.

5) El día de pago ha caído en sábado, domingo o festivo

De ser así, el ingreso te lo harán efectivo el primer día laborable.

6) Has agotado el paro o la ayuda por desempleo

Una vez que finalice el periodo por el que te concedieron la prestación, el SEPE te cortará el paro o la ayuda.

En esta situación, lo más recomendable es acudir a tu oficina de empleo. Porque allí te podrán informar de si tienes la posibilidad de solicitar alguna prórroga u otra ayuda económica distinta.

7) Tu banco es distinto al que utiliza el SEPE

Por ese motivo, la transferencia te puede llegar con uno o varios días de retraso.

8) Has comenzado a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia

Por norma general, las prestaciones por desempleo son incompatibles con el trabajo. Así que, ese puede ser motivo por el cual no te han hecho el ingreso en el banco.

Sin embargo, existen 2 situaciones en las que se puede compatibilizar el trabajo con las prestaciones por desempleo:

  • En caso de que tengas un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.
  • Si eres un autónomo menor de 30 años.

De ser así, te reducirán la cuantía que venías cobrado del subsidio o el paro, en proporción a la duración de la jornada laboral que tengas.

Pero si por el trabajo que realizas por cuenta ajena a tiempo parcial, percibes un salario superior 75% SMI, perderías la prestación.

¿Porque me han pagado menos paro o subsidio?

Otra cosa que te puede suceder, es que veas que te han hecho un ingreso en cuenta de un importe inferior al que venías percibiendo por el paro o el subsidio. La causa puede ser alguna de estas:

1) Es el primer mes que cobras el paro o el subsidio

Porque el primer mes que cobras una de estas ayudas, percibes la parte proporcional correspondiente al día que te la concedieron. En otras palabras, que si te reconocen la prestación, por ejemplo, el 15 de junio, cuando llegue el 10 de julio, solamente cobrarás 15 días. Por tanto, el primer mes recibirás el 50% de la prestación.

2) Estás compaginado el cobro del paro con un contrato a tiempo parcial

Como has visto en el apartado anterior, el importe de la prestación por desempleo se reducirá en proporción a la jornada laboral que estés desarrollando.

3) Es el último mes que cobras el paro o el subsidio

Puede sucederte alguna de estas dos situaciones, que:

  • Te abonen los días que te quedan pendientes de cobrar del primer mes.
  • Solo cobres los días que te faltan, no el mes entero.

4) Te han realizado un embargo judicial

Si por resolución judicial tienes una orden de embargo, te pueden reducir la cuantía de la prestación por desempleo o el subsidio, para ir cubriendo la deuda que tienes. E incluso podrían embargarte el total de la cuantía que cobras al mes, si la orden de embargo estuviera relacionada con la pensión alimenticia de los hijos o la pensión compensatoria a favor de tu excónyuge.

5) El SEPE te reduce el paro a partir del séptimo mes

En caso de que estés percibiendo la prestación contributiva por desempleo, es importante que sepas que a partir del séptimo mes, cobrarás menos. Porque la prestación se reduce del 70% al 50% de la base reguladora.

¿Cómo conseguir información sobre mi prestación y solucionar este problema?

Al no cobrar el paro este mes o haber percibido menos de lo que te correspondía, seguro que querrás saber cuál de las razones que te he comentado ha sido la causante de este problema.

Por eso, te voy a decir las tres formas que tienes de obtener esta información:

1) Accediendo a tu expediente online, a través de la página web del SEPE. En él, podrás ver si existe alguna incidencia y los detalles de tu nómina (las fechas de los pagos y las retenciones que te pueden haber aplicado).

2) Pedir cita previa, para que te atiendan presencialmente en tu oficina de empleo.

3) Llamar en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes, al teléfono oficial de información del SEPE: 901 11 99 99.

¿no has cobrado el paro? 🤔 ¿te han pagado de menos? 😡 ¿A qué hora ingresan el paro? 🕘 Son dudas frecuentes que nos hacemos a menudo. Te contestamos a todas tus dudas en este artículo. ✅

El paro es un recurso útil en España si te encuentras en situación de demandante de empleo. Para lo cual debes inscribirte en el Servicio de Empleo Autonómico según tu comunidad, de forma que notifiques a las autoridades que actualmente no tienes trabajo. Una vez hecho, percibirás una cuantía de acuerdo a tu condición como parte de una ayuda económica de la que dispondrás cada mes. Regularme este ingreso se percibe de esta manera, aunque hay ocasiones en que puede no cobrarse mensualmente.

Estar al tanto de las citas para sellar el paro es imprescindible, es necesario conocer otros datos más que la fecha de cobro. Muchas veces ocurre que el pago no es exactamente el que se espera: puede llegar a ser menor a lo acordado. En estos casos pueden influir varios aspectos como el día en el que se realiza el pago, sanciones por incumplimiento o descuentos por pagos indebidos. Lo importante es que conozcas en que categoría te encuentras para saber cómo puedes responder y solventar el inconveniente para recibir tu paro.

¿Por qué este mes no he cobrado el paro?

Que la transferencia caiga en Sábado, domingo, festivo o sea a otro banco difernte del emisor

Una de las razones más simples para no percibir el subsidio puede ser que el pago se realice un sábado. En ese sentido, la operación se haría efectiva el lunes más próximo y no ese mismo día ya que no es día hábil. Otra causa puede corresponder a que la Seguridad Social te ha reconocido por incapacidad absoluta para trabajar. Por lo que comenzarás a recibir prestaciones de ese organismo y no del empleo, pues tener ambas es incompatible legalmente.

El paro da la orden para que se realice el ingreso los días 10 de cada mes. Es posible sufrir retrasos si este ingreso se hace los sábado o domingos, festivos o la transferencia es a un banco distinto. Es situación puede demorarse hasta 2 días y es una de las posible causas por las cuales no has cobrado el paro.

Retenciones o la no renovación del Paro

También puede tratarse de la posesión de una clave de impago la cual no se ha reactivado. Esto sucede cuando el Servicio Público de Empleo Estadal (SEPE) suspende las prestaciones al beneficiario por algún motivo y este no ha solicitado su renovación. Asimismo, la compensación por cobro indebido es común. Esta se refiere a un descuento del paro que realiza el SEPE cuando localiza que ha habido un pago mayor que no correspondía.

Si un mes cobras de más, al mes siguiente el SEPE puede pagarte menos para regularizar esa descompesación. Igualmente pasa al reves, si un mes has cobrado menos, al siguiente deberán pagarte esos atrasos.

Consecuentemente, la institución retendrá esta cuantía hasta que cubra el importe pendiente. Se notificará al domicilio del desempleado que no puede ser cobrada la prestación. A menos que se realice una petición de fraccionamiento del pago con los datos del afectado y la información del cobro indebido, previo a lo cual se debe gestionar una cita en la sede electrónica del SEPE e imprimir una solicitud de aplazamiento. En la que igualmente deben declararse los ingresos percibidos actualmente y cómo se quiere fraccionar el pago en número de meses.

Sanciones o no sellar el Paro

Las sanciones también constituyen elementos por los que se puede dejar de recibir el subsidio, ya sea por un tiempo o de forma permanente. Esto puede deberse a la no asistencia a sellar el paro en la fecha indicada en la tarjeta de demanda de empleo. Es relevante destacar que de no poderse renovar presencialmente, se puede realizar el trámite en las sedes electrónicas de las oficinas de empleo. Igualmente, puede ser resultado de una modificación en el estatus de desempleado que no fue debidamente informada y declarada a los organismos competentes.

Infracciones del SEPE

Al respecto, la ley vigente estipula que el incumplir con el compromiso acordado puede acarrear faltas de gravedad. Esto como consecuencia de ingresar a la prestación y no sellar el paro a tiempo para mantener su vigencia. Las sanciones serán notificadas y enviadas al domicilio del beneficiario infractor. El SEPE o el Servicio de Empleo Autonómico las contempla como:

  • Leve, en la que se pierde un mes de cobro la primera vez que no se renueva. La segunda ocasión significará tres meses de suspensión, la tercera vez será por seis meses. Finalmente, una cuarta incidencia supone la pérdida total del pago del paro.
  • Grave, en la que no se puede cobrar por tres meses y si se reincide se pierde definitivamente el subsidio percibido.
  • Muy grave, en la que se extingue en su totalidad la prestación al beneficiario desempleado.

Estas penalidades pueden ser revertidas siempre y cuando se acuda a las oficinas lo más pronto posible para presentar una justificación a la no asistencia. Estos documentos deben ser consignados en los 15 días hábiles siguientes. Dependiendo del caso, se conforman de certificados de baja médica, de deber público o de proceso formativo según la causa que presente el desempleado. Posteriormente, las autoridades correspondientes notificarán la resolución de la penalidad.

¿Al trabajar se deja de cobrar el Paro?

El empezar a trabajar implica, igualmente, el dejar de percibir este ingreso. Según la ley española esta situación es incompatible con la condición de población activa y empleada. No obstante, si el trabajo es por cuenta ajena a tiempo parcial o el autónomo es menor a 30 años, el subsidio solo se verá disminuido. Ello porque esos estados sí son compatibles con el pago y este se reducirá proporcionalmente tomando en cuenta la duración de la jornada laboral. Excepto si el monto ganado supera la cifra máxima para ser subsidiado por desempleo, la que corresponde a 75% SMI.

La más compleja de las repercusiones la conforma el agotamiento de la prestación, lo que significa que ha concluido el lapso de cotización acordado. Este también puede ser renovado en las oficinas estadales, en las sedes electrónicas de los servicios de empleo o cambiando a subsidios como el Plan Prepara.

¿Cuantos meses puedo Cobrar el Paro?

El tiempo se establece de acuerdo a si se pidió el subsidio por desempleo o por prestación contributiva, lo que es igual a paro. La primera comprende una duración de seis meses prorrogables en consonancia con el tipo de ayuda recibida, la cual tendrá montos específicos. La segunda depende de los días cotizados por el trabajador. Así:

  • Desde 360 a 539 días cotizados equivalen a 120 días de prestación.
  • Desde 540 hasta 719 días cotizados corresponden a 180 días de prestación.
  • De 720 hasta 899 días en cotización se dispondrán de 240 días de prestación.
  • Desde 900 a 1979 días en cotización corresponden 300 días en prestaciones.
  • De 1080 a 1259 días cotizados equivalen a 360 días en prestaciones.
  • Desde 1260 hasta 1439 días en cotización suponen 420 días de prestación.
  • De 1440 hasta 1619 días cotizados corresponden 480 días en prestaciones.
  • De 1620 a 1799 días en cotización se dispondrán de 540 días de prestación.
  • De 1800 hasta 1979 días cotizados suponen 600 días de prestación.
  • Desde 1980 a hasta 2159 días cotizados equivalen a 660 días en prestaciones.
  • A partir de 2160 días en cotización en adelante se percibirán 720 días en prestaciones.

Respecto al subsidio del Plan Prepara, este se conforma como una ayuda económica estadal por desempleo en la que los interesados pueden registrarse sencillamente. Entre sus cualidades se halla el que no se cobra por días fijos establecidos como el primero y el último de cada mes. Por lo que el abono se realiza regularmente. Sin embargo, el primero de ellos al percibirse por primera vez puede tardar hasta dos meses para hacerse efectivo. Adicionalmente, ofrece el ejecutarse en mensualidades de dos en dos si el desempleado lo pide en ese tipo de fraccionamiento.

Me han pagado menos paro ¿Por qué?

Referente a una menor recepción del subsidio, las últimas y las primeras fechas de cada mes son esenciales, pues definen cuánto será el monto a cobrar. La primera vez que se cobra el paro, la cifra puede ser inferior a la esperada ya que opera cada quince o último de mes. Es decir, se cotiza según el día en el que fue solicitada la prestación y la cantidad de días que transcurren hasta llegar a los plazos.

La diferencia que se registre se paga el último mes en el que el desempleado cobre y siga percibiendo la suspensión. En caso contrario, por tratarse de la finalización del paro se pueden abonar las cantidades pendientes del primer mes o de los días faltantes.

Asimismo, como ya se mencionó, si estás compatibilizando la prestación con trabajo a tiempo parcial, la cifra de pensión se reducirá proporcional a la jornada. También disminuirá la prestación por desempleo si existe una compensación de deudas pendientes por la recepción de cuantías indebidas por parte de los servicios de empleo. Según corresponda, el SEPE o el Servicio de Empleo Autonómico retendrá el pago para que se regularice los pagos de deudas con la entidades acordados.

Otro caso de reducción es debido a que los organismos competentes dictaminen una orden de embargo judicial. Bien sea por la pensión de alimentos de los hijos o una pensión compensatoria a favor de otra persona que no es el beneficiario.

Una situación fija del paro es que al séptimo mes de recibir la pensión la cuantía se reducirá de 70% a 50%. Ante esto, no se pueden emprender acciones, pues se establece así en la ley. No obstante, si la situación del desempleado cambió a incapacidad permanente o comienza a percibir la Seguridad Social, puede igualmente recibir un subsidio. Adicionalmente, la ley en España abarca otras ayudas como la familiar o la Renta Activa de Inserción (RAI).

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

  • Cómo apuntarse al paro
  • En esta página te enseñamos a sacar tu cita previa en el INEM y aqui a anularla.
  • Conoce todas las prestaciones SEPE y cómo solicitar dichas ayudas.
  • ¿Necesitas cita para el dni? https://sepeprestaciones.es/cita-previa-dni/

Acostumbrado a cobrar su nómina en los días que marca la empresa, el nuevo parado se enfrenta a la tesitura de tener que planificar de nuevo sus finanzas en función de los tiempos que marca ahora el Servicio de Empleo Público Estatal o SEPE. Y es que como ocurre con las nóminas,el paro también se cobra en determinados días.

Lo primero que hay que tener claro nada más quedarse en paro es la cuantía que se va a cobrar -aquí te descubrimos cómo calcularla- y diferenciar entre la prestación por desempleo, el subsidio por desempleo y tras ayudas coyunturales que pueda establecer el Gobierno como en su momento con el Plan Prepara. El SEPE tiende a realizar todos estos pagos los mismos días, pero nunca está de más no perder de vista que se trata de prestaciones diferentes.

Qué días se paga el paro

Por norma, el antiguo INEM ordena los pagos del paro entre los día 10 y el día 15 del mes -esto en cuanto a la prestación por desempleo, el paro- y los subsidios por 426 euros al mes. Si bien se dan casos de retrasos, se sabe que a nivel general los abonos se producen el día 10 de cada mes.

Si todo va bien y no hay ningún contratiempo, entre el 10 y el 15 de cada mes recibirás tu dinero del paro, en línea con los márgenes legales que tienen las empresas para ingresar las nóminas a sus trabajadores.

Hay ocasiones en las que el SEPE procederá a realizar antes el ingreso y podrás disponer de tu dinero el día 1, pero por norma, la fecha será el 10 de cada mes.

¿Y si el 10 es sábado?

Esta es una de las dudas más extendidas. ¿Qué ocurre en estos casos? Muchas oficinas bancarias seguirán realizando la transferencia aunque sea sábado, pero en otros casos deberás esperar hasta el siguiente día hábil, que en este supuesto sería el 12. Precisamente para abordar este tipo de casos Hacienda se otorga un periodo de cinco días para proceder a pagar el paro.

Cuánto se cobra

Por norma general percibirás la cantidad que te corresponda de paro según tu base reguladora y el tiempo que haya transcurrido desde que empezaste a cobrar el paro.

La siguiente tabla explica a cuánto asciende en cada caso:

  • Durante los seis primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora
  • A partir del séptimo mes la prestación por desempleo se reduce al 50% de la base reguladora.

Además, existen una serie de máximos y mínimos en función de la situación personal de cada contribuyente. La prestación contributiva mínima sin hijos asciende a 497,01 euros y a 664,75 euros con uno o más vástagos. Mientras, la prestación contributiva máxima sin hijos será de 1.087,2 euros, de 1.242,52 euros en caso de tener un hijo y de 1.397,84 euros para quienes tengan dos o más hijos.

Sin embargo, existen algunas excepciones a la norma que tiene que ver con los casos en los que la cuantía del paro no es la habitual. Estos son los siguientes:

  • Si es el primer mes en el que se cobra el paro. En este caso sólo se percibirá la parte proporcional
  • Si se ha suspendido y reanudado la prestación. Recuerda que el empleo a tiempo parcial y el paro son compatibles.
  • Si te ha sancionado el SEPE. Recuerda que el SEPE podrá sancionarte y suspender la prestación si no cumples con tus obligaciones como parado. En este caso sólo cobrarás hasta el día de la suspensión.

Para que lo entiendas mejor, estos son tres ejemplos de cómo quedaría tu paro y cuánto y cuándo lo cobrarías.

Ejemplo explicativo 1

Si fuera el caso de un paro por (1000 euros) al mes, pero le es reconocido como el primer día el 15 de abril, el 10 de mayo cobrarán pero el 50% de esa prestación, (500 euros) ya que es la cifra válida entre el 15 al 30 de abril y los restantes (500 euros) serán cobrados pero en la última mensualidad.

Para los casos que cobraran la prestación contributiva esto es la prestación de paro normal, desde el séptimo mes esta prestación como dijimos en su momento bajará del 70% al 60% en la base reguladora. Así si notan que cobran desde el séptimo mes menos paro, se debe a lo anterior.

Ejemplo práctico 2

En caso que tuvieran una base reguladora de (1000 euros), cobrarán (700 euros) por la prestación por paro en los primeros 6 meses y ya desde el mencionado séptimo mes, les pagarán (600 euros).

Puede que cobren menos paro por que puede haber casos en los que mientras cobran el paro trabajan bajo un contrato a tiempo parcial, esto les reduce la cifra a cobrar por paro en la parte proporcional a las horas trabajadas.

También deben saber que cuando sea el último mes reconocido por el SEPE (antiguo INEM) tendrán derecho a cobrar por los días del mes hasta el último que les reconozcan.

Ejemplo práctico 3

Cuentan con el reconocimiento por una prestación de (1.000 euros) por 6 meses. Esto hace que el primer día el 10 de enero y el último sea el 10 de junio, la nómina cobrada será el 10 de Julio (333 euros), por los días que van entre el 1 al 10 de junio.

Recuerda tus obligaciones como parado

Como siempre, la mejor forma de evitar cualquier tipo de incidencia lo mejor es tener muy claras cuáles son tus obligaciones como autónomo, que pasan por buscar empleo, no abandonar el país y, sobre todo, atender a las demandas del SEPE cuando te concierte una entrevista de trabajo y no olvidarte de sellar el paro de forma puntual.

Artículos a seguir:

–¿Que pasa si no sello mi paro?

–Cómo se calcula la prestación por Desempleo

–Condiciones para poder cobrar el paro

–Consultar vida laboral

Imagen: http://tipsfamilia.com

Al solicitar la prestación por desempleo resulta habitual que el funcionario que nos atienda haga hincapié en las obligaciones del parado. No en vano, para poder cobrar el paro hay que cumplir una serie de condiciones y, además, llevar a cabo distintos trámites de forma periódica.
Así, entre los deberes del desempleado, se encuentra la de aceptar trabajos en determinadas condiciones o la de presentarse a las entrevistas de empleo que concierte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). No obstante, cabe la posibilidad de esquivar ambas cuestiones en ciertas circunstancias.

Obligación del desempleado de sellar el paro

A ellas se une la obligación de sellar el paro de forma periódica. En este caso hay pocas excusas que valgan, ya que el SEPE exige acudir a una de sus oficinas o realizar el trámite on line. Aquí te explicamos cómo sellar el paro a través de Internet.

Solicitar el paro: sólo en persona

Pero comencemos el proceso desde el principio para resolver todas las posibles dudas que puedan surgir. Partiendo de un mínimo de días cotizados para cobrar el paro, para solicitar la prestación de desempleo no podrás hacerlo de forma telemática, sino que debes hacerlo de manera presencial en una oficina del SEPE.

Asimismo, ten presente que debes estar inscrito como demandante de empleo para percibir las prestaciones por desempleo. Efectuado ese trámite sabrás a cuánto tiempo de paro tienes derecho y ya podrás cobrarlo. No obstante, es imprescindible renovar la demanda mientras estés recibiendo ese apoyo económico.

¿Qué hago si se me olvida sellar el paro?

Si se te ha pasado sellar el paro, o por la circunstancia que sea no has podido hacerlo, el castigo mínimo será la pérdida de la prestación por espacio de un mes. También puede ser mayor la ‘pena’ temporal e, incluso, llegar a perder ese derecho social definitivamente.

  • ¿Es posible cobrar el paro desde el extranjero?

¿Cuántas veces has dejado de renovar la demanda por desempleo?

Puede decirse que el SEPE es duro en sus sanciones si se te olvida sellar el paro, pero también paciente. El antiguo INEM permite hasta cuatro faltas. Las consecuencias en cada uno de esos escenarios son las que figuran a continuación:

  • Si se te olvida sellar el paro una vez, el SEPE puede retirar la prestación durante un mes por ser una infracción leve.
  • Si se te olvida sellar el paro dos veces, la sanción ascenderá a tres meses sin prestación por desempleo o subsidio, si fuese el caso.
  • Si se te olvida sellar el paro tres veces, perderás seis meses de paro, con lo que teniendo en cuenta que el máximo de la prestación es de 24 meses, en ese punto habrías consumido ya 9 meses. Es decir, más de un tercio de lo que podrías cobrar.
  • Si se te olvida sellar el paro cuatro veces, perderás la prestación definitivamente.

Para los supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una falta leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días. Por tanto, el número de olvidos sólo se irá sumando si no ha pasado más de un año entre uno y otro.

  • ¿Qué documentación es necesaria para pedir el paro?

Esas sanciones también pueden aplicarse a los requerimientos del SEPE para asistir a entrevistas de trabajo (diferentes tipos de infracciones que se acumulan). Según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000, “no comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquéllos y así se recoja en el convenio de colaboración, o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada”.

Cómo actuar si te has olvidado de sellar el paro

Si se te ha pasado el plazo para sellar la prestación por desempleo, lo primero que debes hacer es renovarla, aunque sea tarde. Cuando el despiste tiene lugar el mismo día en que se cumple la fecha límite y la oficina del SEPE ya está cerrada, lo mejor es usar la opción on line para cumplir con el trámite.
Si el retraso es de un solo día, puedes acudir a la oficina del SEPE, explicar el descuido o tratar de renovar el paro por Internet, ya que si el sistema te deja hacerlo es posible que no medie sanción. En periodos superiores a una semana, lo normal es que el Estado haya puesto en marcha la maquinaria sancionadora y ya hayas recibido la pertinente comunicación.

¿Puede evitarse la sanción por olvidar sellar el paro?

Si ya tienes en tu poder la carta del SEPE o si te presentas en la oficina al día siguiente de que expire la fecha de la sanción, debes tener claro que es posible evitar el castigo siempre que seas capaz de justificar el descuido. Por justificar se entiende el hecho de que exista una causa plausible que explique el hecho de no haber atendido tus obligaciones como parado.

Causas justificadas para dejar de renovar la demanda por desempleo

El plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles desde que recibes la sanción y, entre las justificaciones más habituales que el SEPE suele aceptar, figuran la de enfermedad, debidamente acreditada con una baja médica -sí, en paro también podrás solicitar una baja médica-; estar en un proceso de selección o formación -también debidamente justificado-; o cuestiones personales o deberes públicos que puedas demostrar.

Si tu caso llega a buen puerto y consigues un trabajo, lo cual te deseamos, sólo te quedaría darte de baja del paro.

También puede interesarte:
El Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021)
Ayudas para parados de larga duración: el plan Reincorpora-T
Cómo solicitar el informe de vida laboral
El indicador público de renta de efectos múltiples

Para recibir las prestaciones por desempleo, el demandante debe cumplir con ciertas obligaciones. Sellar la tarjeta de empleo de forma regular, es sin lugar a duda la más significativa. Recuerda que puedes renovar el paro por Internet. No hacerlo ocasiona sanciones e incluso en caso extremo la inhabilitación del derecho a seguir percibiendo la ayuda correspondiente.

Qué puedo hacer si olvido sellar el paro

En primer lugar, comprueba el tiempo que ha pasado desde el día indicado para sellar tu cartilla hasta la fecha. Dependiendo de los días que hayan pasado desde la fecha indicada hasta que te des cuenta, las acciones que deberás tomar son unas u otras.

  • Si estás dentro del día solicitado, pero tarde como para ir corriendo a la oficina correspondiente, puedes probar a hacerlo por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas inscrito como usuario online en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar la tarjeta del paro con otros datos, diferentes a los citados anteriormente, como son el DNI, la fecha de alta de la demanda, etc. Tres comunidades conforman la excepción: Canarias, Baleares y Navarra, ya que aquí se puede sellar llamando por teléfono.
  • Si el día no ha pasado, pero te encuentras en otra localización y tu oficina de empleo habitual no está cerca, acude a la oficina que tengas más cercana para sellar la demanda. No habrá problema, sólo alguna pregunta del motivo de tu desplazamiento hasta allí. Aunque también puedes sellar por Internet, todo el día señalado e incluso el siguiente.
  • Si se te ha pasado el plazo por un día o dos, acude cuanto antes a tu oficina de empleo. En este caso, no se necesita cita previa. Se consciente de que no siempre funciona, pero en ciertos casos se ha podido llevar a cabo el sellado de la tarjeta en los días posteriores a la fecha indicada por la administración. Otra vía es hacerlo por Internet, ya que son varias las declaraciones de usuarios que aseguran que el sistema permite hacerlo.
  • Si el plazo se te ha pasado por varios días, manténte a la espera porque recibirás una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te corresponde por no cumplir con la obligación de sellar el DARDE. En la misma misiva se indica cómo argumentar tu caso y la notificación de que la prestación que estabas recibiendo hasta la fecha, queda suspendida desde el día en que se preveía el sellado de la demanda de empleo. Te recomendamos que si es posible, compruebes el estado de tu demanda de empleo por internet y confirmar si está dada de baja.

Si pasan los días y no recibes notificación alguna, preséntate en tu oficina de empleo, comunica allí tu caso e intenta argumentarlo para justificar de manera coherente que no fueras a sellar la cartilla en el día correspondiente.

La falta de renovación de la cartilla del paro queda registrada en un sistema automatizado, por ello es más que seguro que en unos días recibas el aviso de que se ha abierto un procedimiento de sanción al haber cometido una infracción leve.

¿Cómo saber si me han sancionado por no sellar el paro?

En la mayoría de los casos los demandantes reciben una notificación certificada de la sanción que les ha sido impuesta, pero si esto no sucede, el demandante se da cuenta de lo sucedido al no cobrar su prestación en día que acostumbra.

Recuerda que en la web del SEPE puedes comprobar el estado del expediente en cualquier momento.

¿Qué alegaciones puedo presentar?

Si se da el caso de enfermedad, comúnmente, se presenta un justificante médico oficial del médico asignado de la Seguridad Social.

Si la ausencia es debida a una entrevista de trabajo,cursos educativos de formación o actividades académicas, se suele presentar un justificante sellado de la entidad responsable. Aunque, hay que dejar claro que este tipo de comprobantes no son tenidos en cuenta en ciertas circunstancias.

Otras circunstancias, menos habituales, se dan cuando el demandante tiene que cumplir con un deber público ineludible, como formar parte del jurado en un juicio.

En todos los casos mencionados se puede justificar no sellar la cartilla del paro en el día indicado, sin embargo de nada sirven cuando son varios los días de retraso en el sellado y su posterior comunicación a la oficina de empleo.

¿Qué sanciones se imponen por no sellar el paro?

El organismo permite hasta cuatro faltas. Estas son las consecuencias para cada una de ellas.

  • Si se te olvida sellar el paro una vez, se considera una infracción leve y el SEPE podría imponer una sanción de un mes sin prestación para el desempleado.
  • Si se te olvida sellar el pargo dos veces, la sanción se prolongará a tres meses sin ayuda para el parado.
  • Si se te olvida sellar el paro tres veces, la ayuda dejará de cobrarse por un periodo de seis meses. Algo a tener muy en cuenta, ya que el tiempo máximo permitido por Ley de prestación por desempleo es de 24 meses, con lo que la sanción corresponde a una cuarta parte de la ayuda.
  • Si se te olvida sellar el paro cuatro veces, perderás todos los derechos a recibir una prestación o subsidio.

Para aquellos que ya se lo estén preguntando, las omisiones se irán sumando, solamente, si el periodo de tiempo entre una y la siguiente es menor a un año.

Estas sanciones también pueden se pueden adherir a los requisitos del SEPE en lo que respecta a las entrevistas de trabajo. Según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000, “no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada”.

Aquellas personas que están percibiendo una prestación por desempleo o un subsidio se comprometen a cambio a hacer una búsqueda activa de trabajo. De ahí se deriva la obligación de estar inscrito como demandante de empleo y renovar la conocida como tarjeta del paro cada tres meses.

El objetivo de la renovación es demostrar que el beneficiario de la prestación o subsidio sigue estando desempleado y que por tanto mantiene su derecho a recibir la prestación que le corresponde.

¿Cuándo hay que sellar el paro?

La demanda de empleo se renueva cada tres meses, en la fecha señalada por la propia oficina de empleo.

A fin de agilizar los trámites normalmente no es necesario solicitar cita previa para hacer este trámite e incluso se puede hacer online a través de la web del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La no renovación de la tarjeta del paro (si se está recibiendo prestación o subvención) es considerada una falta leve que se sanciona con la pérdida de derechos. Por eso, en caso de haberse pasado por alto la fecha de renovación, hay que solventar la situación lo antes posible.

¿Qué hacer si se ha producido un olvido a la hora de sellar el paro?

Si el sujeto se da cuenta de que se le ha olvidado sellar el paro y la oficina de empleo ya ha cerrado, pero está dentro de la fecha de renovación, lo que puede hacer es hacer la renovación online, pero para ello será necesario tener DNI electrónico, firma digital o datos de usuario y contraseña para la plataforma web otorgados por la oficina de empleo.

En algunas Comunidades Autónomas es posible incluso hacer la renovación de la demanda de empleo a través de una llamada telefónica.

Si se está en el día de sellar y en horario de oficina, pero lejos de la misma, la renovación se puede hacer en cualquier oficina del SEPE.

Lo normal es que el interesado se dé cuenta de que se le ha pasado la fecha de renovación pasados uno o dos días después de la misma. En este caso hay que acudir inmediatamente a la oficina de empleo, en algunos casos hay un cierto grado de flexibilidad y se puede evitar la sanción si se acude pronto.

En caso de que quien percibe la prestación o subsidio se dé cuenta de que ha olvidado sellar el paro pasados varios días desde la fecha establecida para ello, lo normal es que reciba una carta del SEPE informándole de la sanción que se le va a imponer. Se haya recibido o no la carta de sanción, hay que acudir a la oficina de empleo para confirmar que la demanda de empleo se renovará una vez cumplida la sanción.

Sanciones por no firmar el paro

La legislación vigente considera que no sellar el paro es una infracción leve. Las consecuencias derivadas del olvido van a depender del número de veces que se haya incumplido la obligación.

  • Si es la primera vez que se produce el olvido, el desempleado perderá su prestación o subsidio durante un mes.
  • Si es la segunda vez que ocurre se pierde la prestación durante tres meses.
  • La tercera vez la sanción tendrá una duración de seis meses.
  • En caso de darse un cuarto olvido, el interesado perderá todos los derechos en relación a la ayuda que estaba percibiendo.

Además, si el sujeto está percibiendo la Renta Activa de Inserción (RAI) y se olvida de sellar el paro, perderá de forma inmediata la ayuda, aunque sea el primer olvido. Ocurre lo mismo si la persona está dentro del Plan Prepara o del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

¿Quién impone la sanción?

Aunque la renovación se hace ante el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma, la sanción la impone el Servicio Público de Empleo estatal, que será informado por el primero del incumplimiento de la obligación de sellar el paro.

Recurrir la sanción impuesta

Una vez que el interesado ha recibido la carta del Servicio Público de Empleo informándole de la sanción que le corresponde por haber incumplido su obligación, tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus alegaciones en la oficina de empleo. El plazo comienza a contar a partir del día siguiente a aquel en el que se recibió la notificación.

El interesado deberá aportar los documentos que justifiquen su falta de renovación de la demanda de empleo durante todos los días que haya excedido del plazo de renovación.

Entre las causas que podrían dar lugar a un retraso justificado se encuentran la enfermedad, el estar formando parte de un proceso de selección o el estar cumpliendo con un deber público (por ejemplo, ser jurado en un proceso judicial).

El SEPE recibirá las alegaciones y emitirá una resolución declarando si tiene por buena o no la justificación dada.

Si se entiende que ha habido una causa justificada la sanción quedará sin efecto. Si el SEPE no tienen en cuenta las alegaciones del perjudicado, este tiene un plazo de un mes para interponer reclamación previa.

Si tras este trámite la respuesta del SEPE sigue siendo negativa, el interesado puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

¿Y si no se está cobrando ninguna ayuda?

Estar apuntado al paro es un requisito indispensable para poder cobrar la prestación por desempleo o el subsidio que corresponda. Pero la inscripción en el Servicio Público de Empleo de las Comunidades Autónomas también es una forma de buscar empleo, por lo que hay personas que están apuntadas al paro aunque no tengan derecho a prestación o subsidio.

En estos casos el paro también se deberá sellar cada tres meses. La única diferencia es que si el interesado se olvida de renovar su demanda de empleo no sufrirá ninguna penalización económica por ello.

En estos casos la demanda de empleo se dará por suspendida y si el interesado lo desea podrá volver a apuntarse al paro en un momento posterior, aunque habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo que hubiera acumulado.

Cómo evitar sanciones por no sellar el paro

Si no sellas el cupón del paro el mismo día que te han asignado puedes perder tu prestación. Como mínimo, la sanción puede ser de un mes. En casos de reincidencia, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede incluso extinguir la cuota asignada.

1 ¿Qué pasa si se te olvida sellar?

Si no sellas el día que te corresponde, el Ministerio de Trabajo te puede retirar la prestación, como mínimo, durante un mes. Tal como refleja la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000 «no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada» constituye una infracción leve que puede llevar a la extinción en casos de reincidencia.

2 Sanción leve: un mes sin paga.

Si es la primera vez que no sellas a su debido tiempo, te retirarán la prestación correspondiente a un mes. Recibirás una notificación en tu domicilio con la aplicación automática de esta sanción.

3 Justificantes.

Se consideran causas justificadas la enfermedad y la asistencia a una entrevista de trabajo. En el caso de que no hayas sellado el paro por uno de estos motivos, deberás presentar un justificante en tu oficina de empleo o en la dirección provincial que te corresponda.

Para ello, solo tienes que solicitar un documento a tu facultativo, que acredite que has estado en su consulta. Si no has asistido porque has acudido a una entrevista de trabajo, entonces no olvides pedir un papel a la empresa que demuestre que ese día y a esa hora has estado en sus oficinas.

4 Si te olvidas cuatro veces te quedas sin prestación.

Si se te ha olvidado sellar y te han sancionado por ello en una ocasión, debes estar alerta. Si tienes un nuevo despiste te retirarán la prestación durante tres meses. Si te ocurre por tercer vez, la sanción será de seis meses de retirada. En el caso de que te ocurra hasta en cuatro ocasiones, te sancionarán con la extinción de la prestación por reincidencia. Este caso es poco habitual, pero está contemplado en la ley.

5 Excepciones según la Comunidad Autónoma.

Depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, puede ocurrir que te den un plazo para sellar el cupón después de la fecha en la que deberías haberlo hecho. Según fuentes del SEPE, «algunas regiones permiten a los desempleados sellar uno o dos días después de la fecha prevista». En este caso deberías informarte llamando al servicio de empleo de tu autonomía.

6 Sella por Internet.

Si de antemano sabes que no vas a poder acudir a la oficina de empleo en el día previsto, puedes optar por sellar la prestación por Internet. En todo caso, esta posibilidad te puede resultar más cómoda para evitar desplazamientos.

7 Sella por teléfono.

Si vives en la Comunidad de Madrid puedes sellar tu prestación por desempleo vía telefónica llamando al 012.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *