0

Olvido una pastilla anticonceptiva

Tabla de contenidos

¿Qué pasa si no tomas tu pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora?

Tenemos que admitirlo: tomar píldoras anticonceptivas requiere de una enorme responsabilidad. Es cierto que la efectividad de este método alcanza el 99%, pero lo que no podemos pasar por alto es que uso incorrecto del mismo puede disminuir hasta un 91% ese margen.

En este punto, debemos tener en cuenta que NO es un mito que las pastillas deben consumirse todos los días, a la misma hora, sin omitir ninguna dosis e independientemente de que existan relaciones sexuales o no.

Pero… ¿qué pasa sin un día te olvidas de tomar la píldora en el horario indicado? Sencillo: la efectividad puede disminuir y con ellos aumentar las fallas en el tratamiento.

Esto ocurre porque, de acuerdo con un informe del Columbia University School of Nursing de New York, los anticonceptivos son dosis dependientes, cuya carga hormonal dura exactamente un día.

Este mismo informe destaca que cuando esto ocurre existen dos situaciones que se deben tener en cuenta: si existe un retraso de menos de 12 horas en la toma de la pastilla anticonceptiva, o si se retrasa mucho más de 12 horas.

El primer caso es el menos alarmante, ya que, de acuerdo con los expertos, la eficacia y la protección frente al embarazo no disminuye. ¿Qué debes hacer? Tomar el comprimido lo antes posible y recuperar el horario de siempre con la siguiente pastilla.

En el segundo caso, la eficacia SÍ disminuye, por lo que resulta indispensable –además de tomar la pastilla lo antes posible- apostar por medidas adicionales (como el preservativo) durante los siguientes 7 días para prevenir embarazos.

Eso sí: independientemente de la circunstancia, la recomendación de los autores del estudio es revisar siempre las indicaciones que acompañan la caja de tus pastillas y, en cuestiones mucho más extremas, consultar directamente con tu gincecólogo.

Por último, es importante saber que la toma irregular de los anticonceptivos puede traer otras consecuencias, como desordenes hormonales o cambios de humor. @mundiario

Las pastillas anticonceptivas es un medicamento que contiene diversas hormonas, y se utiliza para evitar el embarazo.

Es común que estos métodos encierren muchos mitos, más cuando se trata de pastillas.

Estás píldoras anticonceptivas tienen la fama de ser las más efectivas; sin embrago, al ser necesario consumirlas diariamente, algunas mujeres olvidan por completo la hora fijada para su ingesta.

¿Qué sucede?

Hoy te contamos tres cosas que le pasan a tu organismo cuando no las tomas a la misma hora de siempre:

Foto:

  • Reduce su efectividad

Si no la tomas a la misma hora, no a un minuto exacto, si no al rango de horario, puede reducir su efectividad.

Incluso, algunas mujeres han quedado embarazadas por olvidar tomar una sola dosis.

  • Desorden hormonal

Cuando el cuerpo está acostumbrado a cierta cantidad de estrógenos a la misma hora y diario y esta rutina cambia, el cuerpo se descontrola.

Es posible que tu regla no llegue la fecha que debe de, puede retrasarse un par de días, incluso el flujo puede cambiar.

  • Cambios de humor

Esto no es tan común, pero las hormonas pueden alterar el ánimo. Sucede más cuando el olvido es mayor a 24 horas.

¿Qué hacer si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

Olvidar tomar la pastilla puede disminuir su efecto si no actúas correctamente después

  • 17/09/2018
  • 15:24 hrs.

Los métodos anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo pero, ¿qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva? A continuación te decimos qué hacer.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pastilla anticonceptiva se debe tomar todos los días a la misma hora.
La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación y al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un periodo de 7 días sin tomas pastillas, que en cuando se presenta la menstruación.
La pastilla anticonceptiva previene embarazos gracias a que libera hormonas como progesterona y estrógenos, para evitar que se produzca la ovulación.
Sin embargo, para que tenga una correcta efectividad, debe tomarse siempre a la misma hora.
>>Te puede interesar: Lo que debes saber sobre los sueños húmedos femeninos

¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

Si olvidaste tomarla, aumenta el riesgo de embarazo, aunque todo dependerá de la semana en que la hayas olvidado, en si tuviste relaciones sexuales o el número de píldoras anticonceptivas que olvidaste tomar.
Cuando pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debiste tomarla, la protección anticonceptiva no disminuye y debes tomar la pastilla tan pronto como puedas y luego seguir tomándolas a la hora normal.

En caso de que hayan pasado más de 12 horas, la protección disminuye y cuántas más pastillas hayas olvidado tomar, el riesgo de embarazo es mayor.
Si olvidaste dos o más pastillas en la primera semana, debes tomarte una de manera inmediata y continuar con el resto de las pastillas de manera regular. En este caso, se recomienda usar condón durante las relaciones sexuales en los siete días siguientes.
Cuando el olvido ocurre en la segunda semana, toma la pastilla tan pronto como puedas, una en el momento y la siguiente a la hora habitual. Después sigue tomando las pastillas de forma normal. No es necesario usar condón en este caso porque el riesgo de embarazo es menor.
¿Qué pasa si olvido tomar la pastilla en la tercera semana? Puedes hacer dos cosas. Tomar la pastilla que olvidaste inmediatamente y seguir con la toma normal pero suprimiendo la semana de descanso, es decir, debes iniciar el siguiente paquete inmediatamente después.
Otra opción es dejar de tomar las pastillas del paquete actual y pasar directamente a la semana de descanso. Después de esos siete días, empieza con un nuevo paquete.

¿Cómo evitar olvidar tomar la píldora?

Si eres muy olvidadiza lo mejor es que cambies de método anticonceptivo y uses uno con mayor tiempo de acción, como el dispositivo intrauterino (DIU), que previene el embarazo hasta por cinco años.
Para evitar los olvidos de vez en cuando, lo ideal es volverlo un hábito como lavarse los dientes o cepillarse el cabello. Tómala en un momento concreto, antes de acostarte o después de la comida. La idea es que sea siempre a la misma hora.

Puedes apoyarte en tu celular y poner un recordatorio o alarma que suene todos los días a la misma hora para no olvidar la toma.
>>Te puede interesar: Las 5 ETS más peligrosas para las mujeres

    ¿Qué pasa si olvido tomarme una o más píldoras anticonceptivas combinadas?

    Para que la píldoras anticonceptivas combinadas sea eficaz, es importante tomarla todos los días a la misma hora, pero se puede tomar varias horas antes o después deste tiempo sin afectar significativamente la cobertura. Si una mujer ha dejado de tomar una píldora, puede tomarla hasta 24 horas más tarde de su hora habitual. Incluso si pierde u olvida tomar una píldora, lo importante es no dejar de tomar las píldoras. Si se salta una pastilla en cualquier parte del paquete o empieza a tomar un nuevo paquete con un día de retraso no será un problema: las pastillas todavía proveen protección anticonceptiva. Si se pierden dos o más píldoras o inicia un nuevo paquete con dos o más días de retraso, esto puede afectar la protección y eficacia de los anticonceptivos.

    Si se olvida o pierde sólo una píldora, la mujer debe seguir tomando sus pastillas normalmente y no es necesario ningún procedimiento adicional. Si han pasado más de 24 horas desde que ella olvidó su píldora la mujer debe tomar 2 píldoras al mismo tiempo y debe seguir tomando sus pastillas normalmente

    Si se han olvidado 2 o más píldoras (la ultima pildora fue tomada a mas de 48h), la mujer debe:

    – Tomar 2 pastillas inmediatamente (la que se saltó y la que se debería tomar normalmente en el día que lo recuerda), si en el paquete quedan 7 o más píldoras que quedan, la mujer debe seguir tomando la píldora como de costumbre.

    – Si el paquete tiene menos de 7 pastillas, la mujer debe terminar el paquete y comenzar uno nuevo el día siguiente, sin tomar los 7 días habituales entre cada uno de los paquetes.

    – Si se salta 2 o más pastillas, la mujer debe usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante los siguientes 7 días (ó 9 días si ella está tomando píldoras que contengan estradiol valerato / dienogest), porque no estará protegida.

    Precauciones adicionales si se olvidan 2 o más píldoras segund la semana de uso de la píldora:

    – Si las píldoras se pierden u olvidan en la primera semana (píldoras del día 1 a la 7), debe utilizarse Anticoncepción de Emergencia si hubo sexo sin protección durante el intervalo en que olvidó la pastilla o durante la primera semana de la toma de la píldora. Las mujeres deben usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales con hombres durante los siguientes 7 días (9 días si ella está tomando píldoras que contengan estradiol valerato / dienogest) para evitar un embarazo no deseado.

    – Si deja de tomar las píldoras durante la segunda semana (píldoras del día 8 al 14), y durante la primera semana la mujer utilizó las pastillas regularmente durante los 7 días, ella no necesitará utilizar un método anticonceptivo de emergencia, pero debe usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante los siguientes 7 días (9 días si ella está tomando píldoras que contengan estradiol valerato / dienogest) para evitar un embarazo no deseado.

    – Si las píldoras fueran olvidadas en la tercera semana (píldoras 15-21) y ela mujer utilizó las pastillas regularmente durante los 7 días, ella no necesitará utilizar un método anticonceptivo de emergencia, pero debe usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales durante los siguientes 7 días (9 días si ella está tomando píldoras que contengan estradiol valerato / dienogest) para evitar un embarazo no deseado. La mujer es aconsejada a terminar el paquete y comenzar uno nuevo el día siguiente, sin hacer la pausa de los 7 días entre los paquetes.

    Descarga Clue para tener un recordatorio diario para tomarte la píldora.

    *Traducción: Carolina Tafur

    Cosas importantes a saber:

    • Lo que debes hacer si se te olvida tomar una píldora depende del tipo de píldora que tomas (la píldora combinada de estrógeno y progestina, o la píldora de solo progestina) y del número de píldoras que dejas de tomarte.

    • Las píldoras anticonceptivas funcionan, en parte, previniendo la ovulación y haciendo que el fluido cervical sea más difícil de navegar para los espermatozoides.

    • Olvidar algunas píldoras puede aumentar la probabilidad de ovulación y hacer que el flujo cervical sea más fácil de atravesar.

    • Si te cuesta mucho trabajo tomarte las píldoras a tiempo y no quieres quedar en embarazo, prueba configurar un recordatorio en Clue o cambiar de método anticonceptivo.

    más de 115k calificaciones

    más de 115k calificaciones

    Si se te ha olvidado una píldora o dos, ¡no te preocupes! Un estudio reveló que casi una de cuatro personas olvidó tomar al menos una píldora durante su último ciclo (1). Más adelante te indicamos lo que deberás hacer cuando se te olvide una píldora, y las consecuencias de olvidar píldoras.

    ¿Qué debo hacer si se me olvida una píldora?

    Lo que debes hacer si se te olvida tomar una píldora, depende 1) del tipo de píldora que tomas (la píldora combinada de estrógeno y progestina, o la píldora de solo progestina) y 2) del número de píldoras que dejas de tomarte. El volante de información que viene en la caja de tus pastillas debería incluir instrucciones específicas de qué hacer si se te olvida tomar una píldora de la marca que usas.

    En general, los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan lo siguiente (2):

    Píldora combinada

    Las píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC) contienen estrógeno y progestina. Normalmente, las píldoras “activas” que contienen hormonas se toman por 21 días, seguidos de un periodo de 7 días libres de hormonas, durante el cual no se toman píldoras o se toman unas píldoras de placebo que no tienen carga hormonal. Algunas formulaciones tienen pausas más cortas (p. ej. 4 días), menos pausas (p. ej. cada 3 meses) o no tienen periodos de descanso en absoluto.

    Una píldora combinada se considera “olvidada” si no te la tomas en las 24 horas siguientes (o más) al momento que debías tomarla.

    En otras palabras, técnicamente solo has olvidado una píldora si han pasado más de 48 horas desde la última píldora activa que tomaste.

    Por ejemplo, si te tomaste la píldora a las 9:00 am del lunes, deberías tomarte la siguiente alrededor de las 9:00 am del martes. Si no recuerdas tomarte la píldora del martes hasta las 11:00 am del miércoles, ya perdiste la píldora del martes, pues han pasado más de 48 horas desde la píldora del lunes. (Esto no es lo mismo que tomarte la píldora tarde – p. ej. tomarte la píldora del martes a las 9:00 pm en vez de las 9:00 am).

    Si se te olvida 1 píldora activa: tómate la píldora tan pronto como te acuerdes, incluso si debes tomarte dos píldoras el mismo día. No tendrás necesidad de usar un método anticonceptivo de respaldo (p. ej. condones).

    En nuestro ejemplo anterior, esto equivale a tomarte 2 píldoras el miércoles.

    Si se te olvidan 2 o más píldoras activas: tómate la última píldora que olvidaste tan pronto como te acuerdes, incluso si debes tomarte dos píldoras el mismo día. Desecha las píldoras sobrantes. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos cinco días y no quieres quedar en embarazo, considera usar anticonceptivos de emergencia. Para prevenir un embarazo, usa un método anticonceptivo de respaldo (p. ej. condones) hasta que completes 7 días seguidos tomando píldoras con hormonas. Si te quedan menos de 7 píldoras activas en el paquete después de que te tomes la última píldora que se te olvidó, puedes comenzar un nuevo paquete de píldoras activas inmediatamente, sin hacer una pausa.

    Volviendo a nuestro ejemplo, se te olvidaron las píldoras del martes y el miércoles, y ya es jueves (en otras palabras, han pasado 72 horas o más desde que te tomaste la última píldora activa). Debes tomarte las píldoras del miércoles y jueves, y desechar la píldora del martes.

    Si se te olvida tomar las píldoras de placebo: bota la que se te olvidó y tómate la siguiente a la hora que acostumbras.

    Píldoras de solo progestina

    Las píldoras de solo progestina, como su nombre lo indica, contienen una progestina pero no contienen estrógeno. Estas se toman continuamente, sin pausas libres de hormonas.

    Olvidar píldoras de solo progestina: Si te tomas una píldora de solo progestina 3 horas tarde (o más de 12 horas tarde, si la píldora contiene 75 µg de la progestina desogestrel (3)), tómate la píldora olvidada tan pronto como sea posible, incluso si debes tomar dos píldoras el mismo día. Continúa tomando una píldora al día y, si has tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos cinco días y no quieres quedar en embarazo, considera usar anticonceptivos de emergencia. Para prevenir un embarazo, usa un método anticonceptivo de respaldo (p. ej. condones) hasta que te tomes la píldora a tiempo por dos días seguidos.

    Por ejemplo, si debías tomarte la píldora el lunes a las 9:00 am, pero te la tomaste el lunes a las 12:30 pm, tómate la píldora correctamente el martes y el miércoles, y usa protección de respaldo hasta el jueves.

    ¿Puedo seguir teniendo relaciones sexuales sin protección?

    Para quedar en embarazo, es necesario que ovules normalmente y que los espermatozoides puedan llegar a las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. Cuando tomas píldoras anticonceptivas, los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual se interrumpen. Con frecuencia la ovulación se detiene y el flujo cervical se espesa. No se sabe exactamente cómo, pero olvidar píldoras puede incrementar la probabilidad de ovulación y adelgazar el fluido cervical, facilitando que los espermatozoides se abran paso hasta el óvulo (4-9).

    En resumen, las personas que olvidan tomar una o más píldoras en cada ciclo, tienen una mayor probabilidad de tener un embarazo no deseado que aquellas que no olvidan ninguna píldora (10).

    Se considera que las píldoras olvidadas son la principal razón por la cual la tasa de embarazos no deseados en el primer año de uso “típico” de píldoras anticonceptivas, es 7 de cada 100 personas, siendo 0.3 de cada 100 personas la tasa de embarazos no deseados entre aquellas personas que toman la píldora de manera “perfecta”.

    Así que, si no quieres correr el riesgo de quedar en embarazo, usa un método anticonceptivo de respaldo, o evita tener sexo vaginal hasta que la píldora te proteja completamente (7 días seguidos de píldoras combinadas activas o 2 días seguidos de píldoras de solo progestina).

    Aprende sobre tu cuerpo y sobre salud menstrual

    ¡Hola, soy Steph! Te enviaré historias educativas y entretenidas sobre salud menstrual y compartiré consejos y trucos para sacar el máximo provecho a tu aplicación Clue.

    ¿Qué sucede si tomo píldoras anticonceptivas para manejar sangrados abundantes o síntomas de dolor?

    Las píldoras combinadas y de solo progestina también se usan para el manejo de sangrados menstruales fuertes, dolores asociados a la endometriosis, y otros trastornos y síntomas relacionados con el periodo. Las investigaciones muestran que estos síntomas pueden empeorar durante el periodo libre de hormonas (11) y es posible que olvidar píldoras también empeore estos síntomas.

    ¿Qué puede suceder si olvido tomar mis píldoras regularmente?

    Las investigaciones muestran que, si con frecuencia se te olvida tomarte las píldoras, incorporar la toma de la píldora a una rutina o establecer un recordatorio puede ayudar (12,13). También puedes consultar con tu proveedor de servicios de salud sobre un posible cambio a otro método anticonceptivo—el parche se cambia semanalmente; el anillo vaginal, cada tres semanas; los efectos de la inyección duran por tres meses; los DIUs y el implante son efectivos por años y la esterilización (p. ej. la ligadura o corte de trompas) es permanente. Los métodos anticonceptivos no hormonales y no invasivos, como los condones masculinos (externos) o femeninos (internos), los diafragmas o los métodos basados en la monitorización de la fertilidad, también son opciones. No importa el tipo de método anticonceptivo que escojas; lo importante es usarlo de manera correcta y constante. Consulta con tu proveedor de servicios médicos si tienes alguna pregunta al respecto.

    Tener un olvido de la píldora puede disminuir la eficacia anticonceptiva y favorecer las alteraciones menstruales. Te indico qué debes hacer.

    Para evitar un olvido de la píldora, lo primero si vas a tomar anticonceptivos hormonales es conocer cómo funcionan y sus contraindicaciones. En caso de duda, consulta con tu ginecólogo y haz una revisión ginecológica.

    Tipos de anticonceptivos por su composición

    Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas según su composición.

    Las mujeres tenéis dos tipos de hormonas sexuales a lo largo de vuestro ciclo:

    • Estrógenos
    • Gestágenos.

    La mayoría de las píldoras anticonceptivas tienen estas dos hormonas, les dan una eficacia anticonceptiva mayor y un mejor control del ciclo menstrual. De hecho, son el tratamiento principal en mujeres con alteraciones en el ciclo o con sangrado menstrual abundante.

    ¿Qué ocurre si tienes un olvido de la píldora?

    La toma de los anticonceptivos tiene como objetivo detener el funcionamiento del ovario.

    El ovario funciona por órdenes hormonales enviadas desde la hipófisis (glándula situada en el cerebro detrás de los ojos). Los anticonceptivos detienen la producción hormonal de esta glándula y, por tanto, el funcionamiento de los ovarios.

    La cantidad de anticonceptivo se mantiene constante en sangre gracias a que tomas una pastilla cada 24 horas. Si dejas de tomarla, tu cerebro puede volver a mandar estímulos de funcionamiento al ovario y tener ovulaciones. Si ovulas, puedes quedar embarazada.

    Por tanto, te insisto en que respetes correctamente la forma de administración de los anticonceptivos para evitar que sean menos eficaces y /o tengas sangrados intermitentes.

    ¿Cómo prevenir el olvido de la píldora?

    En este sentido, lo mejor es prevenir. Para ello cada mujer emplea «sus trucos». Lo de menos es el método, si te resulta eficaz.

    Hoy día existen preparados de 21 y 28 píldoras por envase.

    A su vez, los de 28 píldoras tienen 21 / 24 pastillas con medicación y 4 /7 sin medicación (blancas) denominados placebo.

  1. Los compuestos con 28 pastillas buscan el crear un hábito diario, ya que si usas uno de 21 pastillas existen 7 días que no tomas la píldora entre un envase y el siguiente.
  2. En otras ocasiones, poner una alarma en el móvil puede ser una buena solución.
  3. Asociar a una rutina concreta también ayuda. Por ejemplo, en la cena o en el desayuno, etc.
  4. Finalmente, existen apps para el móvil que te recuerdan la toma del anticonceptivo.

Como ves, el método es lo de menos. Busca y usa el que mejor se te adapte.

¿Qué hacer si me olvido de la píldora?

En primer lugar vamos a distinguir dos aspectos. La regulación del ciclo y la eficacia anticonceptiva.

Si se olvida más de una pastilla, puede que te venga la menstruación por unos días. Esto, en principio, no tiene mayor importancia si no existe riesgo de quedar embarazada.

El problema mayor es si tienes relaciones y se olvidan pastillas. Aquí el riesgo de embarazo aumenta.

Veamos qué hacemos. Lo primero que distinguimos es en qué momento de los 28 días del envase se ha producido el olvido.

Si el olvido es en las pastillas blancas o placebo, no hay mayor problema. Son pastillas sin medicamento y no tienen ningún efecto. Sirven solo para hacer que tengas el hábito diario de la toma de la pastilla. Salta la pastilla y sigue normalmente.

Si el olvido es en la primera semana de la toma, es el momento de mayor riesgo.

  • En cualquier caso, si han pasado menos de 12 horas, pues la tomas a la hora que sea y sigues con el resto de la caja a sus horas habituales.
  • Si han pasado más de 12, te la tomas cuando te acuerdes:
    • En la primera semana y si has mantenido relaciones sexuales recientes, en los últimos días, debes saber que disminuye la eficacia. Si quieres máxima eficacia, tal vez puedas plantearte usar la anticoncepción de urgencia.
    • En la primera semana, pero sin relaciones sexuales recientes, simplemente te tomas la pastilla olvidada, usas preservativo durante los siete días siguientes y luego sigues ya confiando en el método de forma habitual.
    • En la segunda semana, los riesgos son menores y puedes tomar la pastilla olvidada y seguir normalmente.
    • En la tercera semana, lo más sencillo es dejar las pastillas activas que te quedan, tomar las blancas para que te baje la menstruación en pocos días y luego sigues normalmente.

En otras ocasiones te olvidas de más de un comprimido. En estos casos te suele bajar la regla. Pero el problema es si has tenido relaciones en los últimos días. Aquí el riesgo de gestación es más alto y te aconsejo hacer anticoncepción de urgencia.

Si los olvidos son frecuentes, mi consejo es buscar otros métodos como el anillo vaginal, implante o el parche, cuya seguridad no depende tanto de posibles olvidos.

Para terminar, ante cualquier duda puedes consultarme a través del servicio de consulta online. En caso de duda o que no tengas la menstruación, mi consejo es hacer un test de gestación.

¿Qué hacer si te olvidaste de tomar las pastillas anticonceptivas?

Quien toma pastillas anticonceptivas de uso continuo tiene hasta 3 horas después del horario habitual para tomar la pastilla que olvidó, pero para aquellas personas que toman cualquier otro tipo de pastillas anticonceptivas tienen hasta 12 horas después para tomar el comprimido olvidado, sin necesidad de preocuparse.

Olvidar tomar el anticonceptivo es una de las mayores causas de embarazos no deseados. Si es una de esas mujeres que suele olvidarse de tomar la píldora es importante considerar la posibilidad de usar otro método anticonceptivo.

Qué hacer si olvida tomar el Anticonceptivo

En caso que se olvide, le indicamos lo que necesita hacer en esta tabla a continuación:

Hasta 12h de haberla olvidado Más de 12h de haberla olvidado (1, 2 o más)

Pastillas de 21 y 24 días

(Diane 35, Selene, Belara, Yasmin, Microgynon, Mercilon)

Debe tomarla apenas se recuerde. No tiene riesgo de quedar embarazada si lo hace durante este período.

– En la 1ª semana: Debe tomarla apenas se recuerde. Usar condón en los próximos 7 días. Existe riesgo de quedar embarazada si ha tenido relaciones sexuales la semana anterior.

– En la 2ª semana: Debe tomarla apenas se recuerde, así tenga que tomarse 2 pastillas juntas. No es necesario usar condón y no tiene riesgo de embarazo.

-Al final del blíster: Debe tomarla apenas se recuerde y seguir tomándolas normal, pero el error debe ser enmendado con el siguiente blíster, por lo que se debe tomar seguido, es decir, sin hacer la pausa.

Hasta 3h de haberla olvidado Más de 3h de haberla olvidado (1, 2 o más)

Pastillas de 28 días

(Cerazette, Microgynon CD)

Debe tomarla apenas se recuerde. No tiene riesgo de quedar embarazada. Debe tomarla apenas se recuerde, pero debe usar condón durante los próximos 7 días para no quedar embarazada.

Qué hacer cuando se olvida la 1ª pastilla del blíster

  • Cuando hay que comenzar un nuevo blíster, tiene hasta 24 horas para iniciarlo sin tener que preocuparse. No hay que usar condones en los próximos días, pero hay riesgo de quedar embarazada si ha tenido relaciones sexuales la semana anterior.
  • Si sólo se recuerda de comenzar el blíster 48 horas después, existe el riesgo de quedar embarazada, por lo que debe usar condón en los próximos 7 días.
  • Si el olvido es mayor a 48 horas no debe iniciar el blíster y esperar que venga la menstruación y en ese primer día iniciar uno nuevo. Durante este período de espera por la menstruación debe usar condón.

Qué hacer si olvida 2, 3 o más pastillas seguidas

  • Al olvidar 2 pastillas o más del mismo blíster existe el riesgo de quedar embarazada y por eso se debe usar el condón en los próximos 7 días, también existe el riesgo de quedar embarazada si ha tenido relaciones sexuales la semana anterior. En todo caso, se deben continuar las pastillas normalmente hasta terminar el blíster.
  • Si olvida 2 comprimidos en la 2ª semana, se puede abandonar el blíster durante 7 días y en el día 8 iniciar un nuevo blíster.
  • Si olvida 2 comprimidos en la 3ª semana, se puede abandonar el blíster durante 7 días y en el 8º día iniciar un nuevo blíster o continuar con el blíster actual y luego enmendar con el siguiente blíster de pastillas.

Cuándo se debe tomar la pastilla del día después

La pastilla del día siguiente es una anticonceptivo de emergencia que puede ser usada hasta 72 horas después de la relación sexual sin condón. Sin embargo, no debe utilizarse habitualmente porque tiene una alta concentración hormonal y altera el ciclo menstrual de la mujer. Algunos ejemplos son: Postinor y Post Day. Conozca más sobre la pastilla del día después.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Si olvidó tomar la pastilla, dependiendo del tiempo de olvido, de la semana y de cuántas pastillas olvidó tomar en el mismo mes, existe el riesgo de quedar embarazada. Por lo tanto, se recomienda tomar la pastilla tan pronto como recuerde y seguir la información indicada en la tabla anterior.

Sin embargo, la única forma de confirmar si está embarazada es realizando una prueba de embarazo, esta prueba se puede hacer al menos 5 semanas después del día en que olvidó tomar la pastilla, porque antes, aunque esté embarazada, el resultado puede ser un falso negativo debido a la pequeña cantidad de hormona Beta HCG en la orina.

Otra forma más rápida de saber si está embarazada es observando los 10 primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer antes del retraso menstrual. Realice nuestra prueba en linea para saber las probabilidades de estar embarazada:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Descubre si estás embarazada

Iniciar la pruebaEn el último mes, ¿Tuviste relaciones sexuales sin usar condón u otro método anticonceptivo como DIU, implante o pastillas?

  • No

¿Notaste algún flujo vaginal de color rosado últimamente?

  • No

¿Sientes náuseas y tienes ganas de vomitar por la mañana?

  • No

¿Estás más sensible a los olores y te sientes incómoda con el olor del cigarro, de la comida o del perfume?

  • No

¿Tu barriga parece más hinchada que antes, siendo más difícil mantener los pantalones abrochados durante el día?

  • No

¿Tu piel parece más grasosa y con tendencia a aparecer acné?

  • No

¿Te estás sintiendo más cansada de lo normal y con más sueño?

  • No

¿Tu menstruación está retrasada hace más de 5 días?

  • No

¿Ya te hiciste alguna prueba de embarazo de farmacia o examen de sangre en el último mes, con resultado positivo?

  • No

¿Tomaste la píldora del día siguiente recientemente?

  • No

¿Puedo estar embarazada si no tomé la píldora dos días?

(31 años) Sevilla, Y

Respuesta:

La recomendación es que no deben pasar más de dos horas de diferencia en el horario diario de las tomas (por eso se aconseja tomarla siempre a la misma hora), y nunca más de 12 horas. Aunque en algunos informes de expertos se dice que pueden conservar su efecto aunque se olviden 24 horas, esto es arriesgado, y si pasan más de 12 horas de retraso en la toma se debe usar preservativos en las todas las relaciones de ese ciclo, siguiendo con el tratamiento hasta finalizar el ciclo como habitualmente. El tomar el doble de dosis al día siguiente no tiene mayor efecto anticonceptivo.

El tomar el doble de dosis al día siguiente no tiene mayor efecto anticonceptivo.

Todo esto no quiere decir que pueda quedar embarazada con facilidad en ese ciclo, ya que esta probabilidad es mucho menor que si no estuviera tomando los anticonceptivos, sino que su eficacia disminuye del 99% que tienen a dosis correctas. En su caso, si las pruebas de embarazo han sido negativas y han sido realizadas tras más de 5 semanas de falta de regla, probablemente sean fiables, y no esté embarazada, siendo su regla la del día 19 aunque fuera escasa. Debe repetir la prueba de embarazo a los 10 días de la primera, y si es negativa el embarazo queda descartado razonablemente. Si la regla no le llegara tomando como fecha de la anterior el 19 de Septiembre, deberá consultar con su ginecólogo.

Un saludo.

Volver al índice
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Píldora anticonceptiva: ¿qué hacer en caso de olvido?

Desde que se legalizó la píldora en España, allá por 1978, este método anticonceptivo se ha convertido en el más utilizado por las mujeres en nuestro país. Su principal función es impedir el embarazo gracias a la liberación de hormonas (progesterona y estrógenos) que evitan que se produzca la ovulación. Aunque este no es el único motivo por el cual se toma, pues la píldora también puede ayudar a regular la menstruación, a evitar sangrados excesivos, o a controlar el acné, entre otras cosas.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

La primera píldora se toma el primer día de menstruación y se continúa con su ingesta hasta terminar el blíster. Una píldora al día, aproximadamente a la misma hora. Hay blíster que incluyen siete pastillas más de placebo, que se toman durante la semana de descanso y otras que no. Hasta aquí todo parece fácil y es algo que la mayoría de las mujeres que la toman se saben al dedillo, ¿pero qué ocurre cuándo se olvida tomar una o más pastillas? Dependiendo de la semana en la que te encuentres, de si has tenido antes relaciones sexuales o no, o del número de píldoras que has olvidado tomar, debemos tener en cuenta una serie de pautas.

© iStock

Si han pasado menos de 12 horas desde la hora de la toma…

En este caso la protección anticonceptiva no disminuye. Lo que debemos hacer es tomarnos el comprimido tan pronto como nos acordemos y seguir tomando las demás píldoras a la hora habitual de siempre.

Si han pasado más de 12 horas desde la hora de la toma…

Si han transcurrido más de 12 horas desde la hora en la que deberías haberte tomado la píldora, la protección anticonceptiva puede verse disminuida. Cuantos más comprimidos olvides tomar, menos protección ante el embarazo. El riesgo también aumenta en el caso de que el comprimido olvidado pertenezca al inicio o final del ciclo (primera o última fila de pastillas). Hay diferentes métodos de actuación de acuerdo con los prospectos de las píldoras anticonceptivas:

  • Si has olvidado tomar una pastilla en la primera semana: tómala tan pronto como te acuerdes, incluso si eso significa tener que tomar dos comprimidos a la vez (es decir, aunque el momento en que recuerdes tomar el comprimido olvidado coincida con la hora en que debes tomarte el siguiente). Después continúa tomando la píldora de manera habitual y utiliza otro método anticonceptivo (preservativo) durante los siete días siguientes. Si has mantenido relaciones sexuales los siete días anteriores al olvido de la píldora podría existir riesgo de embarazo.
  • Si has olvidado tomar una pastilla en la segunda semana: en este caso el riesgo de embarazo es menor. Toma la píldora tan pronto como te acuerdes, incluso si tienes que tomar dos a la vez, como en el caso anterior. Si los siete días previos al olvido habías tomado la píldora de manera correcta, no es necesario utilizar otro método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones.
  • Si has olvidado tomar una pastilla en la tercera semana: en este caso hay dos procedimientos de actuación. O bien tomar la píldora olvidada tan pronto como te acuerdes y después seguir tomando el resto de pastillas de manera habitual. Al terminar el blíster se debe empezar con el siguiente, suprimiendo así la semana de descanso. O bien puedes optar por dejar de tomar los comprimidos del blíster actual y pasar directamente a la semana de descanso. Después de esos siete días, vuelve a empezar un nuevo blíster de píldoras.

Los trucos para no olvidar la píldora

  • Tomar la píldora debe convertirse en un reflejo, como lavarse los dientes, cepillarse el cabello… Así que tómala en un momento concreto: antes o después de la comida, con el café de la mañana, antes de acostarte o al mismo tiempo que otro tratamiento, si es el caso.
  • Un recordatorio: ¡nada mejor que el móvil! Programa una alarma que suene todos los días a una hora determinada para recordarte la toma.
  • No olvides tener un blíster en casa y llevar otro en el bolso, por si haces alguna salida imprevista.
  • Si los olvidos son frecuentes, opta por cambiar a otro método anticonceptivo que no requiera un recordatorio diario. El anillo vaginal, aunque no lo cubra la Seguridad Social, puede ser una muy buena alternativa para las más despistadas. Consulta con tu médico para más información.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

CRISTINA GONZÁ[email protected]

10 ideas falsas sobre la píldora del día después (que no debes creer)
¡Que nada te pare! 7 detalles a tener en cuenta antes de practicar sexo

¿Qué hacer si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva?

Olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiva es uno de los errores más comunes. Por eso, te ofrecemos esta guía para saber qué hacer, dependiendo de las horas transcurridas y de la semana en la que te encuentres.

Hasta 12 horas después del horario de la toma

Si te olvidaste de tomar un comprimido y transcurrieron MENOS DE 12 HORAS del horario habitual de toma: tomalo en ese momento. No es necesario tomar otras medidas.

Más de 12 horas después del horario d ela toma

Si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía estás en la primera o segunda semana de la caja: tomá la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, tenés que usar preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que tomaste el comprimido olvidado.

Ahora bien, si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y estás en la tercera semana de la caja actual, podés optar entre dos procedimientos:

  1. Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo día, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. Es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.
  2. Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. Es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja.

La pastilla anticonceptiva nos protege frente a embarazos no deseados si la tomamos de manera adecuada. Se trata de cápsulas con hormonas que hacen de barrera para impedir la fecundación. Sin embargo, muchas veces acabamos olvidándonos de tomarla por diversos motivos, lo que hace que reste su eficacia.

Estos olvidos son la causa más habitual de la consulta en la farmacia o en el médico, pues nos sentimos vulnerables frente a lo que puede suceder tras olvidarnos de la pastilla. Pero, ¿qué ocurre con estos olvidos? Y, sobre todo, ¿qué pasos hay que seguir si se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva? ¡Atenta!

¿En qué momento se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva?

Para empezar, lo más importante es distinguir en qué momento nos encontramos cuando se nos ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva. Existen dos momentos clave: cuando han pasado más de 12 horas desde que deberíamos haberla tomado, y cuando han pasado menos de esas horas.

1 Si han pasado menos de 12 horas

Puedes estar tranquila. Todo el mundo puede tener un descuido, y aún estás a tiempo de tomártela. Suponemos que el susto hará que no se te vuelva a olvidar tan fácilmente, pero aún así recuerda ponerte un aviso para que no te vuelva a ocurrir y, por supuesto, toma tu pastilla antes de que pasen esas 12 horas.

2 Si han pasado más de 12 horas

¿Qué ocurre si el olvido es superior a 12 horas? Debes distinguir en qué semana del proceso de tomar las pastillas estás, porque no es lo mismo si te encuentras en la primera, segunda o tercera semana. El procedimiento para los tres casos será completamente diferente.

Más de 12 horas desde que deberías haberte tomado la pastilla

Como decíamos en el anterior punto, cuando han pasado menos de 12 horas no hay ningún riesgo. Puedes tomártela cuando quieras, siempre que no pase ese período de tiempo. Pero si han pasado más de 12 horas, distinguirás por semanas para llevar a cabo un proceso u otro.

+ Primera semana

Cuando se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva en la primera semana, se trata del olvido más peligroso. ¿La razón? Hemos estado en la pausa y, por tanto, el organismo no recibió la dosis para impedir la ovulación. El riesgo de embarazo existe, y debes tener una gran precaución.

Tómate la pastilla tan pronto como te acuerdes (puedes tomarte dos comprimidos a la vez) y después continúa ingiriendo la pastilla con total normalidad. Eso sí, lo más recomendable es que utilices un método anticonceptivo barrera, como por ejemplo el preservativo, durante los siguientes 7 días.

+ Segunda semana

En la segunda semana no existe tantísimo riesgo como en la primera, así que toma el comprimido tan pronto como te acuerdes. Incluso si tienes que tomar dos a la vez, también puedes hacerlo como en el caso anterior, y continuar la ingesta con toda la normalidad el mundo.

Recuerda que si los siete días anteriores al olvido habías tomado la píldora de una forma correcta, no necesitas utilizar otro método anticonceptivo. Sin embargo, se recomienda que durante un tiempo uses el preservativo para prevenir de un posible embarazo.

+ Tercera semana

En la tercera semana pasa igual, si los días anteriores al olvido has tomado los comprimidos, no tendrás que tomar medidas adicionales. Tómate la pastilla, y recuerda que no debes olvidarla más. Puedes continuar el procedimiento de manera habitual, y suprimir la semana de descanso, o bien puedes decantarte por dejar de tomar los comprimidos de la cajita actual y pasar a la semana de descanso.

¿Has olvidado tomarte dos o más pastillas anticonceptivas?

Hay ocasiones en las que el olvido va mucho más allá, y no nos olvidamos de tomar una pastilla, sino de dos o de tres. Esto constituye un peligro mucho mayor, pues el riesgo de embarazo es más alto. ¿Qué se recomienda en estos casos? Usar el preservativo durante, al menos, 7 días. Además, en estos casos es mejor dejar de tomar las pastillas hasta que nos baje la regla.

También tienes otra opción si se te ha olvidado ingerir todas esas pastillas. Tómate la pastilla correspondiente a ese día, y deja las olvidadas en el blíster. Continúa tomando de forma normal todas las píldoras, aunque deberías utilizar otro método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Lo más importante de todo esto es que te tomes muy en serio la ingesta diaria de pastillas anticonceptivas. Recuerda que siempre puedes asociar tomar la pastilla a la hora de la comida, o de la cena, o puedes configurarte una alarma en el móvil para que siempre te acuerdes. También existen muchas aplicaciones que te lo recordarán de manera automática.

La pastilla del día después, ¿una alternativa?

Es muy importante que sepas que la pastilla del día después es solo un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto, no te hace falta acudir a ella cada vez que tengas un descuido a no ser que este sea, por ejemplo, haber tenido relaciones sexuales sin preservativo y sin tomar anticonceptivos orales.

La concentración de hormonas que existe en estas pastillas es demasiado alta, razón principal por la que no es recomendable hacer un uso abusivo de ella. Uno de los mayores riesgos que tiene es que puede acabar alterando el ciclo de la mujer, así que no es ninguna alternativa a tus métodos de anticoncepción.

¿Qué hago si me olvido de tomar las pastillas anticonceptivas?

Si te olvidas de tomar una pastilla, ¡tomala cuanto antes! Si te das cuenta al día siguiente tomate las 2 juntas. Es decir, la olvidada del día anterior y la que te toca ese día en el horario habitual.
Si te olvidaste de tomar 2 pastillas acercate a consultar con una/un profesional. Pero podés tomarte 2 juntas un mismo día. Además, tenés que usar preservativo durante los primeros 7 días y seguir tomando las pastillas como de costumbre.
Si estás dentro de los primeros 7 días del ciclo y mantuviste relaciones sexuales durante esos días hay riesgo de embarazo con lo cual tenés que considerar la posibilidad de tomar la pastilla de emergencia.
Dentro de la segunda semana, si te olvidaste 2 pastillas, tomá las pastillas olvidadas, aunque tengas que tomar dos juntas. También tenés que usar preservativo durante los próximos 7 días y seguir tomando las pastillas de manera habitual.
Si estás dentro de la tercera semana y tu caja es de 21 pastillas, tomá las últimas olvidadas, aunque haya que tomar dos juntas. No hagas el descanso de los 7 días y empezá una nueva caja. Si tu caja es de 28 pastillas, tomá las últimas olvidadas, descartá esa caja y empezá una nueva. Es decir que no tenés que tomar las últimas 7 pastillas de placebo (las de distinto color). Además, deberás usar preservativo durante los próximos 7 días. En ambos casos, no se producirá sangrado (menstruación), pero es posible que aparezcan algunas manchas de sangre o un sangrado cuando empieces a tomar la nueva caja.
Tené presente que el riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas.
Si vomitás dentro de las 4 horas de haber tomado las pastillas, debés tomar otra pastilla. Si tenés diarrea, mientras duren los síntomas y durante los 7 días posteriores usá preservativo.
Para evitar el olvido, es buena idea establecer una rutina: tomarla cuando te lavás los dientes, ponerte la alarma, pedirle a alguien que te lo recuerde, etc.
Ante cualquier duda, acércate al hospital, centro de salud, o consejería de salud sexual y reproductiva más cercano donde profesionales de la salud te van a atender en forma confidencial y gratuita.

Para más información sobre este y otros temas podés ver este video:

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

Me olvidé de tomar una pastilla anticonceptiva.

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

Luego verificar:

• Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

• Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

• Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

• Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

Otra circunstancia en las que la anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Salud Femenina

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *