0

One hit wonder 80

La música posee fieles representantes femeninas. Tanto en el rock como el en pop, e incluso como una fusión de ambos estilos, artistas de grandes voces (y otras no tan grandes) se impusieron durante los 90.

A continuación un listado con algunas de las más destacadas y vigentes hasta la actualidad:

Mariah Carey

Sin lugar a dudas, es una de las voces más reconocidas de su generación. Tal es su talento que cantó a dúo junto a la fallecida Whitney Houston la canción principal de la película animada “El Principe de Egipto”.

La intérprete de 42 años publicó en 1990 su primer CD, homónimo, el que llegó al número uno de la prestigiosa revista Billboard y su ranking Billboard Hot 200, junto a las producciones más vendidas.

Su voz es tan privilegiada que alcanza un rango vocal de 5 octavas completas. A propósito de esto, la revista musical Rolling Stone declaró que “Carey tiene un don vocal notable pero lamentablemente hasta la fecha, su canto ha sido más impresionante que expresivo”.

Es una de las artistas más exitosas comercialmente en EEUU, por debajo del primer lugar de Barbra Streisand y por sobre la princesa del pop, Britney Spears.

Whitney Houston

Si bien esta cantante comenzó su carrera a principios de los 80 con su clásico “I wanna dance with somebody”, fue en los 90 cuando alcanzó su consagración. Esto de la mano del popular y reconocido largometraje musical “El Guardaespaldas”, donde cosechó éxitos como “I have nothing”, “Queen of the night” y quizás, su single más recordado: “I will always love you”.

Todo parecía brillar en la carrera de la diva, pero a mediados de los 90 se hace pública su adicción a las drogas, las que la demacraron al punto de perder su increíble voz y finalmente, su muerte en febrero de 2012.

Madonna

La llamada reina del pop no podía estar ausente. También conocida como “La Rubia Ambición”, inició su carrera a mediados de los 80, pero fue en los 90 cuando alcanza su máxima consagración.

Si hay algo en Madonna que la diferencia de las demás, es que pudo convertir su propio nombre en una marca. Tal como la Coca-Cola, la intérprete de “Like a virgin” sabe como reinventarse en el tiempo.

Esta década la vio lanzar sencillos como “Frozen” del 97, con un look oscuro y fantasmal, y las energéticas “Beautiful Strager” del 99 y la sofisticada “Rain” del 93. Con su canción “Fever” logró que su videoclip sea el único video de una interprete en estar en el museo de la moda de Paris. Esto ya que lo lanzó en 93 y -para la época- resultaba totalmente fuera de serie.

“Fever” fue el primer cover que Madonna publicó como sencillo a nivel mundial.

Shania Twain

La intérprete había pisado los escenarios desde su infancia, pero recién fue con su disco “Come on over” que alcanzó la fama mundial. Esta producción es la tercera más vendida por una artista femenina, superada solo por Mariah Carey y Britney Spears, además de ser el álbum country más exitoso en la historia de la música.

Su ahora clásico “Man! I feel like a woman” revolucionó el mundo de la música pop, con una elegante al mismo tiempo seductora Shania, quien le cantaba a su hombre esta canción, junto a un grupo de acompañantes que marcaban sus instrumentos.

Twain gana dos premios Grammy en las categorías “Mejor cantante femenina de música country” y “Mejor canción country”, ambos premios entregados por su éxitosa canción “You’re still the one”, esto fue en 1999.

Alanis Morissette

Esta intérprete canadiense ganó 7 Grammys a lo largo de su vasta trayectoria. Todo comienza con el single “You oughta know”, qué causó polémica en el mundo entero. Era la primera vez que una artista femenina se refería explícitamente al sexo oral. Esto resultó un escándalo, sobre todo para la sociedad conservadora de EEUU, alrededor de 1995.

Su éxito llevó a que MTV la invitara a realizar una versión desenchufada de todos su temas, con tal popularidad que se convirtió en uno de los más vendidos de 1999 en EEUU.

Como cantante es bastante rockera, pero con matices pop. Además realiza apariciones ocasionales como actriz, la que demuestra en cada uno de sus videos.

Es quizás el don de Alanis que, sin ser despampanante como muchas de sus colegas (y que abusan de eso) logra imponerse con una simple guitarra, sus letras y su voz.

Christina Aguilera y Britney Spears

Incluimos a ambas ya que los inicios de sus carreras son bastante similares. Las dos nacieron bajo el alero del Mickey Mouse Club, donde la animación, actuación, canto y baile eran sus herramientas. Incluso las dos fueron muy amigas hasta que la industria las enfrentó: ambas luchaban por ser la nueva Madonna cuando agonizaban los años 90.

La primera fue Britney, que con su multiventas “Baby One More Time”, a finales del 98 enloqueció a los adolescentes. Nadie podía creer que antes de hacerse famosa por este trabajo, fuera telonera de ‘N Sync y tuviera que salir bajo los abucheos de los asistentes al evento.

Ahora Britney ya tenía sus propoios fans y no solo eso: superó a la banda de chicos en ventas. El disco debutó en el número uno. Luego vinieron más éxitos de la mano de “Oops! I did it again”, su segundo disco y con el que inició el milenio. Principios de siglo serían sin duda su década, pues se convirtió en la artista más vendedora en el mundo durante esos diez años.

Pero mientras Spears se aferraba al ritmo y los bailes, Christina sí posee un gran talento vocal, el que muchas veces es comparado con el de Carey y Houston. Sin embargo, su puesta en escena no es tan potente como Britney y siempre fue la segundona de las dos.

Hoy, se luce como jurado de un programa de talentos, grabó una película con Cher y llena estadios a los que hace vibrar con su increíble voz.

Gloria Estefan

Estefan posee méritos suficientes para ser considerada una diva del pop no sólo de los 90, sino hasta la actualidad. A principios de esos años lanza el single “Si voy a perderte”, himno de las baladas en español.

Gracias a su arduo trabajo es considerada la embajadora latina en EEUU para artistas de este lado del continente. Un claro ejemplo: participó en la producción del primer disco de Shakira en inglés y colaboró en adaptar las letras a ese idioma.

Punto aparte sus apariciones en “Divas Live”, junto a Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion y Shania Twain. Incluso participó en un homenaje a Aretha Franklin junto a las anteriores, con la canción “A Natural Woman”.

Kylie Minogue

La australiana es conocida por el mundo entero como una Madonna 2.0. Comenzó muy pequeña en el mundo de la música y alcanzó popularidad en su país gracias a sus primeras apariciones en TV, pues además es actriz.

Sin embargo el hito que marcó su carrera no fue en los 90, sino en 2002 con su disco “Fever”; con el que logró la certificación de platino en EEUU y premios Grammys, MTV y Brit Awards.

En la década de los 90s firma con el sello Desconstruction Records y logra notoriedad en Europa y Australia gracias a los singles lanzados, cambiando su apuesta inicial, juvenil y romántica, por una más erótica y algo transgresora para la época, como se ve en el video de su éxito “Put yourself in my place”.

Además, se destaca por haber dado una fiera lucha contra el cáncer de mamas y por ser un ícono en el mundo de la moda.

Gwen Stefani

Mundialmente conocida en los 90 por su agrupación “No Doubt” gracias a los singles “Don’t Speak” y “Hey Baby”.

Siempre trangresora y polémica, se caracteriza por sus videos violentos y con alta connotación sexual, pero además muestra un lado más romántico con algunas baladas que son recordadas hasta el día de hoy.

Sin embargo, deja la banda a comienzos de la década de 00, para comenzar con una carrera como solista, que sin le trajo importantes dividendos y, por supuesto, más fama.

Sheryl Crow

Ganadora de importantes premios, además de colaborar con artistas de la talla de Michael Jackson o Mick Jagger.

Paralelamente a su carrera como cantante, también realiza un buen desempeño como actriz. Participa en algunos filmes, siendo el último su regreso a la pantalla grande, de la mano de la entonces fenómeno adolescente “Hannah Montana”.

Hasta ahora, cuenta con 12 discos, entre producciones inéditas, grandes éxitos y discos de navidad.

El tiempo cambia a nuestro alrededor. Crecemos, evolucionamos y arrastramos con nosotros esa melodía que por mucho que pasen los años, seguirá anclada a nuestras cuerdas vocales. La música tiene su propio ritmo de vida. Es por ello por lo que después de numerosos años, seguimos recordando temazos de los años 90 como el primer día en el que los escuchamos. Grupos como las Spice Girls, Oasis o Nirvana han marcado a la generación del 90.

¿Quieres recordar los grupos y artistas que dejaron huella en los últimos diez años del siglo XX? Entonces no puedes perderte este artículo que lanza de nuevo Con la música a otra parte.

Billie Joe Armstrong, líder del grupo Green Day, durante un concierto

Green Day

Para comenzar esta recopilación de grupos que marcaron los años 90, no podía faltar Green Day. La banda estadounidense de pop punk y punk rock, originaria de California, ha marcado a esta generación con canciones como American Idiot o Boulevard of Broken Dreams. De los 12 álbumes que componen su trayectoria, seis fueron publicados en los años noventa. De ahí la evidencia y repercusión de este grupo para los últimos supervivientes al siglo XX.

BackStreet Boys

La banda estadounidense saltó a la fama con su álbum debut «BackStreets Boys» en 1996. Sus comienzos se remontan a 1992, alargando sus mejores álbumes hasta 1999. Canciones como I Want It That Way o EveryBody fueron lanzadas en el último año de los 90, consiguiendo millones de visitas y convirtiéndose virales en nuestra sociedad.

NSync

La boyband de música pop tuvo su mayor auge a finales de los años 90. El grupo de música, formado originalmente en Orlando, se separó a principios del 2000. Esta banda compuesta por cuatro cantantes, entre ellos Justin Timberlake, ha deleitado a la generación del 90 con numerosas letras como puede ser Tearin’ Up My Heart o Thinking of you, ambas en 1997.

Spice Girls

Las cinco mujeres que formaron esta popular banda británica alcanzaron su máxima fama musical entre 1996 y 2001. Se ha tratado del grupo femenino con mayor número de ventas en la historia. Todo el mundo recuerda temas como Wanna Be o Stop. La mayoría de temas en este grupo fueron lanzados en los años 90, dando motivo a marcar tendencia en este periodo.

Britney Spears

La cantante de Misisipi comenzó sus andaduras y fama en 1997, con su álbum «Baby One More Time», que fue el más vendido de una solista adolescente. La artista continua actualmente su trayectoria profesional, pero sin lugar a duda los años 90 fueron la trayectoria clave para darse a conocer y propagar su estilo de música. En este álbum mencionado, lanzó su fama al mundo con canciones que siempre resonarán en nuestras cabezas como Baby One More Time en 1998, o You Drive me Crazy en 1999.

Christina Aguilera

La estadounidense debutó en 1997 grabando la banda sonora de Mulán. Tras este éxito, fue en 1999 cuando lanzó su primer álbum, del que se pueden extraer canciones como Genie In A Bottle o What a Girl Wants. Gracias a este álbum, la cantante pasó a ser el icono pop adolescente en la industria de la música en la década de 1990, lo que la llevó a ganar la categoría mejor artista nuevo en los premios Grammy, convirtiéndola en la artista del momento.

Madonna

La que es llamada actualmente la reina del pop comenzó sus andaduras en los años 80 con un álbum llamado «Like a Virgin», que le otorgó la fama necesaria para continuar su andadura en los años 90. Madonna sacó diversos álbumes en esta década, dejando impregnados en la sociedad temas como Vogue en 1990, Take a Bow en 1994 o Ray of Light en 1998.

Nirvana

La banda de grunge estadounidense es considerada como una de las más influyentes e importantes de la era moderna. Esta tuvo su máximo boom en los años 90, en los que lanzaron su segundo álbum «Nevermind». El primer hit de este nuevo disco, Smell Like Teen Spirit, consiguió escalar las listas musicales de todo el mundo. Tras este, siguen resonando hoy en día canciones como Come As You Are en 1991 o Rape Me en 1993.

Oasis

La banda británica fue formada en 1991, en Manchester. Oasis ha sido considerado durante numerosos años como uno de los grupos musicales más importantes de su país. Al nacer en la década de los 90, son muchas las canciones que este grupo nos ha dejado. De su álbum lanzado en 1995, «(What’s the Story) Morning Glory?», extraemos Wonderwall, una canción que sigue resonando actualmente en la cabeza de todos. Del mismo modo, cabe destacar más canciones, como Don’t Look Back in Anger en 1995 o Stand By Me en 1997.

No Doubt

La banda de rock formada en California alcanzó su fama mundial tras lanzar su tercer álbum, «Tragic Kingdom», en 1995. De todos los discos lanzados, este fue el que más revuelo comercial obtuvo, coincidiendo con la época de los 90 y dejando numerosos temas resonando en estos años. Canciones como Don’t Speak en 1995, o Trapped in a Box en 1992 son algunas de las letras que consiguieron introducirse en las cabezas de todos los noventeros.

Cada época marca sus modas y tendencias. Los 90 fueron más que simples años para todos los que los vivieron. Siempre tendremos a nuestra cabeza silbando a la más joven Victoria Beckham con su «If you wanna be my lover?», o a Oasis su «I don´t believe that anybody feels the way I do, about you know» en Wonderwall. Quizás la moda y los estilos vayan variando con el paso de los años, pero lo que sí es cierto, es que existen numerosas canciones que no tienen fecha de caducidad… por mucho que pase el tiempo.

Estudiante de cuarto de periodismo. Escribo sobre música en @YourWayMagazine. Soñadora, periodista, y deportista en mis ratos libres. No puedo salir a la calle sin mi auriculares con el sonido al máximo. Para ser sinceros, no sabría lo que es la vida si la música no me acompañase en ella.

Los 10 mejores cantantes para aprender inglés

Utilizar la música para aprender inglés es una práctica muy recomendable. Muchos de nuestros estudiantes más jóvenes que van a estudiar un curso de inglés en el extranjero, cuando vuelven a España se dan cuenta que comprenden mejor las canciones en inglés. Y es que escuchar música en inglés es de gran ayuda para ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestro listening.

Probablemente todos nos sabemos algún estribillo o alguna parte de una canción en inglés, pero cada vez son más los que se interesan por las letras de las canciones ya sea para cantar a modo de karaoke o bien, porque desean saber el significado de una letra en concreto y van más allá de la pura traducción. Esta circunstancia despierta el interés del oyente y es de gran ayuda para aprender muchas palabras nuevas en inglés.

Vamos a seleccionar diez cantantes que pueden resultarte útiles para mejorar tu listening, pronunciación o bien, porque sus letras son ricas en poesía y vocabulario. Es muy beneficioso aprender inglés a través de la música, ¡y además es gratis! Si los cantantes que aquí nombremos no son de tu agrado, te recomendamos que escojas tu canción favorita y la escuches constantemente. Una vez tengas la melodía y la fonética en la cabeza es cuestión de practicar junto a la letra en inglés y ya verás cómo acabas aprendiendo cantidad de expresiones y vocabulario en inglés gracias a tus artistas favoritos. Empecemos pues con nuestra lista de los 10 mejores cantantes para aprender inglés:

1. Bob Dylan

No podíamos empezar de otra manera. Probablemente Bob Dylan no sea el mejor ejemplo de pronunciación ya que su tono arrastrado y “gargantoso” no es el más fácil de pillar a la primera. Es necesario escucharlo con pausa, pero sus letras son tan vigentes y poéticas que acaban de otorgarle el premio Nobel por su contribución a la literatura. Algo que por supuesto ha generado muchísima polémica entre el gremio de escritores, pero lo que no se puede poner en duda es su gran influencia en miles de artistas de todos los ámbitos. Sus canciones se han utilizado desde encuentros religiosos (en misas, sin ir más lejos) hasta universidades y centros de enseñanza, por lo que creemos que es importante empezar este post con la figura de Bob Dylan, quien por cierto es americano, así que estamos hablando de aprender inglés discerniendo ese acento americano.

De todas maneras, letras de Dylan como Knockin’ on Heavens Door o Blowin’ in the Wind, que son temas con más de 40 años de antigüedad, todavía siguen siendo de las primeras canciones en inglés que aprenden niños y mayores. Y es que Dylan fue prácticamente el primer artista que le dio un significado a las letras más allá del puro entretenimiento y se preocupó por temas sociales. Así mismo fue quien cogió sus canciones de folk y las electrificó llevando el género a una nueva dimensión que revolucionó totalmente la historia del rock y el pop.

Entre sus canciones más conocidas encontramos Hurricane (dedicada al boxeador Huracán Carter), A Hard Rain Is gonna Fall, Times Are Changing, Mr. Tambourine Man o Like a Rolling Stone, que muchos años después versionaron los propios The Rolling Stones.

Nos quedamos con las imágenes del icónico video de Subterranean Homesick Blues, en el que Bob Dylan presenta la letra de la canción a través de unas cartulinas que va deshojando conforme avanza la canción. Siendo una canción de folk rock acelerado, nos ayuda para seguir el vocabulario y aprender un poquito más de inglés con el gran Bob Dylan.

2. Queen (Freddie Mercury)

El vocalista de Queen, además de ser considerado por muchos como la mejor voz de la historia del rock, tenía una fuerza escénica imparable y por supuesto un gran surtido de letras que van desde lo más surrealista (Bicycle Race, Ogre Battle) hasta lo más profundo (The Show Must Go On, Mother Love), siendo esta última faceta mucho más presente una vez se va acercando a su triste final que el mismo sabía que iba a llegar pronto debido a su enfermedad.

En esta ocasión estamos hablando de un acento británico, aunque tampoco se nota en exceso debido a su manera de cantar, que es muy alta pero clara. Cuando Freddie hablaba si se notaba mucho su acento “british”.

Muchas de las canciones de Queen han trascendido barreras musicales y podemos encontrarlas en todo tipo de eventos o formatos, sobre todo competiciones deportivas, anuncios de publicidad y películas. Por ejemplo ¿quién no conoce la famosa dupla We Will Rock You / We Are The Champions? Probablemente sean dos de las canciones que más de medio mundo sabe cantar el estribillo en inglés y solo por este gran mérito Freddie ya debía figurar en un puesto destacado de la lista.

Tampoco podemos olvidarnos de otros temas que son óptimos para seguir las letras y aprender vocabulario en inglés: Radio Ga Ga, A Kind Of Magic, Don’t Stop Me Now, I Want to Break Free o la archiconocida Bohemian Rapshody (con partes de balada, opereta y rock duro en la misma canción) que está considerada como una de las grandes canciones del siglo XX.

¡Te animamos a que uses las canciones de Queen a modo de karaoke! Es muy divertido intentar imitar las piruetas vocales de Freddie Mercury y, sin duda, aprenderás inglés gracias a estas canciones de forma divertida que es lo importante.

3. The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harriston y Ringo Starr)

Tampoco podíamos dejar de lado en la lista a la banda de pop y rock más importante de todos los tiempos: The Beatles. Sus canciones son tan universales que siguen siendo una referencia para aprender inglés en las escuelas. Y es que, aunque a excepción de McCartney ninguno era un gran cantante técnicamente, su talento superó cualquier barrera y se convirtieron por derecho propio en unos iconos del siglo XX.

Puedes probar con títulos más “infantiles” como Hello Goodbye, Good Day Sunshine (ambas de McCartney) o la famosísima Yellow Submarine, cantada por el batería Ringo Starr, que es todo un clásico de las clases de inglés en las escuelas para que los niños se introduzcan en el idioma gracias a la música por primera vez.

Por su parte, Lennon tenía las letras más reivindicativas (Revolution), lisérgicas (Lucy In the Sky With Diamonds, I am The Warlus) y contraculturales (Happiness is a Warm Gun), influenciadas en parte por el maestro Bob Dylan. George Harrison también destacó con canciones como Here Comes The Sun, que también es una buena muestra para aprender inglés con el cuarteto de Liverpool.

4. Madonna

La llamada reina del pop todavía sigue siendo con más de 30 años de carrera una de las figuras más relevantes de la música actual. Siempre reinventándose, la artista británica (afincada ya hace tiempo en Estados Unidos) tiene una colección de éxitos a la altura de muy pocos en este planeta.

En realidad, junto con Madonna podríamos destacar todas sus discípulas como Britney Spears o Miley Cyrus, y al igual que aprendimos inglés con Like a Virgin o Music, luego nos interesamos por Toxic o Baby One More Time de la princesa del pop y ahora aprendemos el idioma con Wrecking Ball de la última sensación Disney amoldada a la provocación que un día patentó “la Ambición Rubia”.

Está claro que son composiciones de pop comercial orientadas al consumo masivo, pero todas estas canciones citadas son excelentes y además muy interesantes para aprender inglés en ciertas edades ya que los adolescentes se pueden interesar por este tipo de canciones y letras.

5. Robbie Williams

Continuamos con otro artista británico (¡muy británico!) que ha alcanzado el éxito tanto con su primera banda Take That como en su carrera en solitario, una de las más importantes de la historia reciente del pop británico.

Aunque no tiene el reconocimiento mundial de las demás figuras que estamos comentando, Robbie Williams es un buen cantante y sus canciones son muy populares en nuestro país, por lo que nos parece muy adecuado introducirlo en la lista y proponer una serie de canciones que seguro que conoces y te va a ayudar con el aprendizaje del idioma inglés: Feel, Rock DJ, Let Me Entertain You, Come Undone… Todas ellas han sido coreadas por millones de chicas en sus conciertos que se siguen llenando ahí donde va.

6. Adele

Si tenemos que escoger una cantante actual cuyas canciones hayan traspasado fronteras y estén en la cabeza de millones de oyentes, esa es Adele. Probablemente la artista con mayor éxito masivo de las últimas décadas y además una excelente cantante que recoge el testigo de otras divas de épocas pasadas.

Si en los años 90 los jóvenes aprendían inglés con canciones de Celine Dion hoy lo hacen con las canciones de Adele. ¿No te estremeces cuando escuchas interpretaciones tan grandes como la de Rolling in the Deep, Someone Like You, Hello o Set Fire to the Rain?

El rango de Adele es espectacular y, al igual que pasaba con Freddie Mercury, es muy divertido intentar interpretar sus canciones en karaoke y a la vez muy beneficioso para aprender inglés.

7. U2 (Bono)

La banda U2 representa mejor que nadie el concepto de rock de estadio y su cantante, Bono, el papel de “mesías” que conecta con la masa a través de las canciones. Esta banda irlandesa de principios de los 80 ha tenido una carrera exponencial marcada por canciones que permanecen en la memoria colectiva. ¿Quién no ha escuchado alguna vez With or Without you, One o tal vez la más cercana en el tiempo Vertigo?

En todas estas canciones es muy fácil seguir las letras de Bono y con un poco de atención se le puede entender perfectamente. Sin duda, U2 es otro de los grupos perfectos para poner en práctica tu nivel y aprender inglés con sus canciones. Te recomendamos Where the Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking for, Sweetest Thing o Angel of Harlem.

8. Coldplay (Chris Martin)

Otro buen ejemplo de banda actual que también ha trascendido generaciones y ha llegado al público masivo es Coldplay. No hay nadie en la actualidad que pueda llenar más estadios que Coldplay, tan solo unos pocos como Bruce Springsteen, U2 o The Rolling Stones igualan su nivel.

Realmente, Coldplay vendrían a ser, salvando las distancias, una versión más joven de lo que fue U2, aunque quizás con un pop rock mucho más amable que los irlandeses. De todas maneras, sus canciones se escuchan a todas horas en las emisoras de radio y las letras de Chris Martin se cantan en cualquier rincón del mundo.

Seguro que has oído en la radio infinidad de veces sus temas más actuales como A Sky full of Stars, Adventure of a Lifetime, Hymn For The Weekend, Paradise o su celebérrimo Viva La Vida.

Por si acaso los descubriste gracias a Pep Guardiola en el 2008, te recomendamos aprender inglés con algunos de sus temas más antiguos como Yellow, Clocks, The Scientist o Fix You.

9. Tom Petty

Todo un referente del rock clásico americano. A Tom Petty sí que se le nota su gran acento americano en su registro vocal y eso en parte es por la influencia de su amigo Bob Dylan, con el que fundó junto a Roy Orbison, Jeff Lynne y George Harrison la “superbanda” The Traveling Wilburys.

A pesar de su marcado acento americano, Petty tiene unas letras muy claras y pronuncia de una manera correcta que enseguida identifica el oyente, por lo que es muy fácil aprender inglés a través de sus canciones como Free Falling, American Girl, Into The Great Wide Open, It’s Good To be King o Learning To Fly.

Quizás en España no sea tan conocido como lo es en otros lugares pero alguna de sus canciones suena en nuestras emisoras de radio incluso a día de hoy, al fin y al cabo es uno de los songwritters más importantes de toda la historia del rock americano, llegando a ser retratado en The Simpsons como un maestro de las letras.

10. Marilyn Manson

El mundo del heavy metal también es importante para los jóvenes y son los fans de este género los que más se interesan por el contenido de las letras de las canciones y por consiguiente, los que pueden aprender inglés más fácilmente con su género favorito. Podríamos citar grupos desde Metallica hasta Iron Maiden, pero quizás el último artista del género que dio gran importancia a sus letras fue el vampírico Marilyn Manson.

Respecto a su rango, Manson tiene una interesante voz profunda con la que adorna baladas estilo Speed Of Pain o The Man That You Fear, pero es en sus temas más potentes como The Beautiful People y Rock Is Dead donde lo encontramos más mediático y reconocible.

Si bien es cierto que no canta como Adele o Freddie Mercury, también es cierto que nadie en esta lista sabe hacer lo que hace Marilyn Manson con sus propias canciones y a su favor debemos decir que tiene unas letras realmente interesantes para un público más adulto llenas de vocabulario extravagante que también puede ayudarte con el aprendizaje del inglés.

También destacamos sus famosas versiones de clásicos ochenteros como el Tainted Love de Soft Cell, el Personal Jesus de Depeche Mode o el Sweet Dreams de Eurythmics.

From ‘Macarena’ to ‘Baby Got Back’: The biggest one-hit wonders of all time

There’s no official definition of the term “one-hit wonder” in the music world, but it usually refers to a recording artist who has had a sole No. 1 hit (or one that charted near the top for a substantial stretch of time), with the artist’s other efforts failing to reach similar heights. (Some artists, however, reached those heights 20 times.) Music industry trade publication Billboard applies the term to anyone whose second single falls short of the Top 25.

Sometimes, one-hit wonder artists are great successes in fields other than popular music. Lorne Greene, star of the long-running TV Western “Bonanza,” had a No. 1 hit in 1964 with “Ringo,” a unique spoken-word recording. Radio and TV personality Rick Dees, whose weekly Top 40 claims to be the longest continuously running hit music countdown in the world, topped the charts himself (as Rick Dees and His Cast of Idiots) with “Disco Duck” in 1976. Neither probably expected, nor needed, to repeat that one success.

However, legendary musical artists like Jimi Hendrix, Lou Reed, Garth Brooks and the Grateful Dead are all technically one-hit wonders, too, in that none had more than one song among the top 40 of the Billboard Hot 100 singles chart throughout their careers. Not having more than one top hit, obviously, doesn’t imply a lack of talent or a thriving music career.

Even those performers who have faded from the pop scene, though — the likes of E.M.F., Timmy T., Mims, Divine — have earned a place in music history: They might be one-hit wonders, but they have accomplished a feat few have.

To determine the biggest one-hit wonders, 24/7 Wall St. identified the songs with the longest stays on the weekly Top 40 charts, based on the Billboard Hot 100, from 1980 to 2012. Only songs that reached No. 1 were considered. Additionally, artists must have charted on the Top 40 no more than twice, either as individual artists or by featuring on another artist’s song, and must have sold fewer than 5 millions albums throughout their careers, not including singles. Songs that were originally recorded for a film or television show were not considered. The American Top 40 consists of the top 40 songs on the Billboard Hot 100 and was obtained from Billboard. Data on certified album sales came from the Recording Industry Association of America.

20. «One More Try»
> Artist: Timmy T
> Weeks on Top 40: 16
> Entered charts: Jan. 19, 1991
> Left charts: May 4, 1991

Californian Timmy T (born Timothy Torres) scored his only No. 1 hit, which stayed on the Billboard Hot 100 chart for 25 weeks. This song is not to be confused with the Rolling Stones tune of the same name from 1965.

19. «Maniac»
> Artist: Michael Sembello
> Weeks on Top 40: 16
> Entered charts: July 2, 1983
> Left charts: Oct. 15, 1983

Although Michael Sembello had minor success with his song «Automatic Man,» it pales in comparison to the No. 1 hit «Maniac.» The single’s popularity was no doubt bolstered by its inclusion in the 1983 film «Flashdance.»

18. «I’m Too Sexy»
> Artist: Right Said Fred
> Weeks on Top 40: 17
> Entered charts: Jan. 18, 1992
> Left charts: May 9, 1992

English duo Right Said Fred found quick success when they released their debut single «I’m Too Sexy» in 1992. While the goofy single only spent three weeks at No. 1, it stayed in the Top 40 for another 14.

17. «More Than Words»
> Artist: Extreme
> Weeks on Top 40: 17
> Entered charts: April 13, 1991
> Left charts: Aug. 3, 1991

Extreme was formed by Massachusetts-born vocalist Gary Cherone (who went on to have a brief career as lead singer for Van Halen) and Portuguese guitarist Nuno Bettencourt (later to tour with Rihanna). The band recorded this acoustic love ballad as a contrast to their more usual rock music.

16. «Mickey»
> Artist: Toni Basil
> Weeks on Top 40: 17
> Entered charts: Oct. 9, 1982
> Left charts: Feb. 5, 1983

Toni Basil is a multiple Emmy and Grammy nominee, choreographer, actor, director, and dancer, and was named a Living Legend of Hip Hop by Hip Hop International in 2008. Though «Mickey» was hailed by the Rock & Roll Hall of Fame as one of the groundbreaking singles of the ’80s, it was Basil’s only smash hit recording.

15. «This Is Why I’m Hot»
> Artist: Mims
> Weeks on Top 40: 18
> Entered charts: March 3, 2007
> Left charts: June 30, 2007

Mims (full name Shawn Mims) had a huge hit with this «memorably minimalist chest-bump anthem» (in the words of Stereogum). The follow-ups, however, were tepidly received, and Mims subsequently turned to Silicon Valley, creating an app, RecordGram, with two partners.

14. «Butterfly»
> Artist: Crazy Town
> Weeks on Top 40: 18
> Entered charts: Feb. 3, 2001
> Left charts: June 2, 2001

Written by Crazy Town lead singer Shifty Shellshock (otherwise known as Seth Binzer), «Butterfly» samples «Pretty Little Ditty» by the Red Hot Chili Peppers, a band Crazy Town toured with. The song, identified by the Federal Trade Commission as inappropriate for underage listeners, didn’t top the charts until a year-and-a-half after it was released.

13. «Informer»
> Artist: Snow
> Weeks on Top 40: 19
> Entered charts: Feb. 6, 1993
> Left charts: June 12, 1993

Darrin Kenneth O’Brien, the Canadian reggae-rapper who performs as Snow, got into the Guinness Book of World Records for this song, named the biggest selling reggae single of all time. Subsequent recordings failed to duplicate the success of «Informer,» and since 2009, when his longtime partner died of cancer, he has devoted himself to charities funding cancer research and to helping residents of nonprofit housing.

12. «Laffy Taffy»
> Artist: D4L
> Weeks on Top 40: 20
> Entered charts: Oct. 29, 2005
> Left charts: March 11, 2006

Atlanta rappers D4L (which stands for «Down for Life») initially created this song as a smartphone ringtone before it came out as a single.

11. «Here Comes the Hotstepper»
> Artist: Ini Kamoze
> Weeks on Top 40: 23
> Entered charts: Oct. 15, 1994
> Left charts: March 18, 1995

Ini Kamoze had modest success as a reggae artist, but he wanted to try something in a different format in an attempt to gather more airplay. The chorus on this track is sampled from the Cannibal and the Headhunters version of «Land of 1,000 Dances,» and the bass line is sampled from «Heartbeat» by Taana Gardner. «Hotstepper,» a Jamaican term for a fugitive from the law, is the singer’s nickname.

10. «Baby Got Back»
> Artist: Sir Mix-A-Lot
> Weeks on Top 40: 24
> Entered charts: May 2, 1992
> Left charts: Oct. 10, 1992

Seattle rapper Sir Mix-a-Lot’s derriere-themed hit has been widely covered and parodied and referred to in everything from «Friends» to «Shrek.» Last year, the singer, born Anthony Ray, debuted a real estate-themed reality show called «Sir Mix-a-Lot’s House Remix» on the DIY Network.

9. «Fireflies»
> Artist: Owl City
> Weeks on Top 40: 25
> Entered charts: Oct. 10, 2009
> Left charts: March 27, 2010

Owl City is Minnesotan Adam Young’s electronic-pop project. He apparently doesn’t care that he produced no successful follow-ups to this No. 1 hit, telling Songfacts, «I don’t really care if people only know me for ‘Fireflies.’ I just do my own thing.»

8. «Lately»
> Artist: Divine
> Weeks on Top 40: 25
> Entered charts: Sept. 12, 1998
> Left charts: Feb. 27, 1999

This gospel-inspired ballad by R&B trio Divine topped the Billboard charts only a few weeks after the three young members of the group graduated from high school. Follow-ups faltered, and the group disbanded in 2000.

7. «Bad Day»
> Artist: Daniel Powter
> Weeks on Top 40: 27
> Entered charts: March 11, 2006
> Left charts: Sept. 9, 2006

With this song, Daniel Powter, who is from British Columbia, became the first Canadian to top the U.S. charts since Nickelback did so four years earlier. Billboard named Powter the top one-hit wonder of the years 2000 to 2007.

6. «Lean Back»
> Artist: Terror Squad
> Weeks on Top 40: 27
> Entered charts: July 3, 2004
> Left charts: Jan. 15, 2005

Big Punisher and Fat Joe, two already notable Latino rappers from the Bronx, formed the core of this late-1990s/early-2000s group. «Lean Back» reached the top five on Billboard’s Hot 100 list before the album featuring it was released. It topped the Billboard Hot 100 for three weeks.

5. «Hey There Delilah»
> Artist: Plain White T’s
> Weeks on Top 40: 28
> Entered charts: May 26, 2007
> Left charts: Dec. 1, 2007

Plain White T’s lead singer Tom Higgenson wrote this song about a woman named Delilah DiCrescenzo, whom he was trying to woo (he failed). Last year, according to the Hollywood Reporter, the band began pitching a TV series based on the song.

4. «You’re Beautiful»
> Artist: James Blunt
> Weeks on Top 40: 29
> Entered charts: Dec. 24, 2005
> Left charts: July 8, 2006

English singer-songwriter James Blunt scored his sole Top 40 hit with this soulful pop ballad. The song did exceptionally well on the charts — it was on the Billboard Hot 100 for 38 weeks — and was nominated for multiple Grammy Awards, including Record of the Year and Song of the Year. But even Blunt, as he told Hello! Magazine in 2014, found the overplaying of the track «annoying.»

3. «Everything You Want»
> Artist: Vertical Horizon
> Weeks on Top 40: 34
> Entered charts: Feb. 19, 2000
> Left charts: Oct. 7, 2000

Released nearly a decade after the band’s formation, Vertical Horizon’s «Everything You Want» was a huge success for the alternative rock band from Washington, D.C. In addition to spending 34 weeks in the Top 40, the song was Billboard’s Most Played Single of 2000.

2. «Macarena (Bayside Boys Mix)»
> Artist: Los Del Rio
> Weeks on Top 40: 37
> Entered charts: May 18, 1996
> Left charts: Jan. 25, 1997

Anyone alive during the mid-1990s will remember the inescapable fad that was the «Macarena.» Complete with its signature dance, the song was played everywhere – from sporting events to the 1996 Democratic National Convention.

Australian electronic musician Gotye scored his one top 40 hit with this infectious 2012 pop song. The track — which samples Brazilian guitarist Luiz Bonfa’s 1967 song «Seville» — spent an impressive 44 weeks in the Top 40 and eight weeks at No. 1. «Somebody That I Used to Know» also won the awards for Record of the Year and Best Pop Duo/Group Performance at the 55th Annual Grammy Awards.

AGUSTÍN LARA EL FLACO , SOLAMENTE UNA VEZ

El Flaco de Oro murió el 6 de noviembre de 1970. Su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes y enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Ahora su figura puede apreciarse en el Museo de Cera.

Durante su vida artística, que concluyó dos años antes de su muerte, Agustín Lara escribió un gran número de canciones, muchas de ellas inmortales, como Mujer y Granada, y terminó de darle nombre y apellido al bolero.

En su momento, algunas de sus melodías fueron censuradas y el contenido de sus boleros fue considerado no apto para menores, porque incitaba a las aventureras a vender caro su amor , y los títulos de otros, como Cortesana, rechazados. El Flaco de Oro no fue músico por instrucción, sino por amor y oficio. De pequeño rehusó estudiar solfeo y aprendió a tocar el piano de oído .

Sus primeras presentaciones fueron oscuras, en casas de citas y cabarets de poca categoría, en donde quizá encontró la inspiración para escribir temas que escandalizaron a la sociedad.

Agustín Lara, que según algunos biógrafos nació en el primer año de este siglo, registró su primera canción, La prisionera, en 1926.

Un año más tarde, presentó en el teatro Politeama, uno de los escenarios más importantes de México, Imposible, la canción que le llevó a la fama.

Melodías como Nunca, del compositor yucateco Guty Cárdenas, le sirvieron de inspiración al autor de Nadie, quien desde su piano consolidó el estilo romántico que hasta entonces se tocaba acompañado de una guitarra.

Todos los concurrentes me pedían Nunca , ebrios de entusiasmo y de copas; y yo, en verdad, quería tocarla casi siempre, sin descanso. Incluso llegó a sugerirme mi canción Imposible , la primera con la que trascendí al público , dijo en una ocasión.

La canción María Bonita, que ha sido interpretada por el brasileño Caetano Veloso y Manuel Mijares, entre otros, la compuso para una de sus esposas, la actriz mexicana María Félix.

Agustín Lara empezó en la radio en 1930, el mismo año en que obtuvo el tercer lugar en el concurso de valses Ann Hardin, y dirigió La Hora Azul en la emisora XEW, donde estrenaba una canción cada semana.

Además de poeta y compositor, fue pionero de la difusión musical y actor de cine, ya que en 1940 participó en Melodías de América y Los Tres Caballeros .

El productor de la primera película sonora mexicana, Santa, le encargó componer el tema de la cinta, lo que a la larga permitió la incorporación del bolero al cine.

Según el periodista Hugo Lazcano, Solamente una vez es la pieza que ha sido interpretada por un mayor número de cantantes, entre ellos Plácido Domingo, Elvis Presley, Julio Iglesias, Pedro Infante y Frank Sinatra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *