0

Operacion lasik veo borroso

Tabla de contenidos

Blog

Convalecencia, del latín convalescentĭa, significa cobrar fuerzas. Es ese período gradual que necesita una persona tras una enfermedad u operación hasta recuperar por completo el estado de normalidad. Y como en todas las intervenciones quirúrgicas, después de una operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o de cataratas, el paciente necesita un tiempo para poder recuperarse. En las intervenciones de cirugía ocular no es necesario la hospitalización.

Según la intervención, la persona, la técnica empleada (ReLEx smile, LASIK, Femtolasik, PRESBYOND Laser Blended Vision), el tipo de defecto visual corregido (miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas o presbicia), el tiempo de convalecencia varía. Y dependiendo de la actividad que se desee reanudar, el tiempo de espera también. Tras la operación pueden surgir ciertos efectos secundarios leves como sensibilidad a la luz (durante los primeros días), deslumbramiento o destellos alrededor de las luces en las primeras semanas, visión doble (que desaparece en dos o 6 semanas), sequedad ocular en los meses posteriores a la intervención si se utilizaban lentillas.

En cuanto a la recuperación y mejora de la visión, los pacientes suelen notar la diferencia y ver bien inmediatamente tras la operación, incluso el mismo día, mejorando su visión en los días posteriores.

Con la técnica de ReLEx smile

En muchos casos, la agudeza visual es muy buena en 1 o 2 días después de la operación. Y a las 2 o 3 semanas la visión se estabiliza completamente.

La recuperación visual en la técnica de Femtolasik

Es muy rápida en los primeros días aunque puede variar en función de las dioptrías operadas de la edad de la persona. En los siguientes días se va mejorando progresivamente.

Empleando la técnica de LASIK,

la recuperación completa puede tardar hasta 3 meses.

Tras la operación mediante la técnica de PRESBYOND Laser Blended Vision,

la mejora de la visión también es inmediata y a partir del segundo o tercer día el ojo intervenido suele recuperarse por completo.

Postoperatorio

Para llevar un postoperatorio confortable y sin complicaciones es necesario mantener un cuidado especial. Existen unas recomendaciones y consejos que te ayudarán. La principal recomendación es evitar que cualquier objeto toque el ojo intervenido durante al menos 3 días. Es importante no tocarse ni restregarse el ojo. Normalmente la persona que sea intervenida podrá incorporarse a sus actividades cotidianas de inmediato. Por ejemplo la vuelta a la vida laboral. A excepción de algún tipo de trabajo (en la que se necesitan de 2 a 3 días), la incorporación al trabajo suele ser al día siguiente de la operación.

En cuanto al ejercicio y los deportes, se recomienda no realizar esfuerzos, movimientos bruscos ni levantar cosas pesadas. En el caso del ReLEx smile, es posible volver a practicar deporte tras 3 días después de la intervención. Las personas que deseen volver a conducir, deberán esperar 3 o 4 días tras haber recuperado por completo la agudeza visual. (Siempre que cumpla los requisitos legales acerca de la conducción tras una intervención).

Como al día siguiente de la operación el paciente no tiene molestias y ya ha alcanzado, habitualmente, un 85% de la visión; la vida cotidiana en casa puede volver a reanudarse al día siguiente siempre que se trate de actividades suaves. Por ejemplo; se puede andar, subir escaleras, ver la televisión, leer, escribir, utilizar el ordenador, lavarse o afeitarse la cara, lavarse el pelo (teniendo cuidado de que no le caiga agua dentro de los ojos), etc. Hay una excepción en cuanto al maquillaje; es recomendable esperar 2 o 3 días para aplicar cualquier maquillaje o crema facial para evitar posibles infecciones. Con el maquillaje de los ojos es preferible esperar una semana antes de aplicarlo.

En cualquier caso tu oftalmólogo puede orientarte sobre los cuidados postoperatorios específicos según tu caso.

¿Cuándo se empieza a ver bien después de la operación de cataratas?

La cirugía de cataratas es una intervención sencilla que consiste en reemplazar el cristalino opaco por una lente intraocular. El procedimiento se lleva a cabo durante quince minutos y es normal que durante el proceso de recuperación la persona presente visión borrosa. ¿Te preocupa saber cuándo empezarás a ver bien después de la operación de cataratas? La agudeza visual suele alcanzarse de forma progresiva.

En Área Oftalmológica Avanzada somos pioneros y expertos en la operación de cataratas y contamos con los equipos más modernos para realizar este procedimiento. A continuación explicamos cómo es el proceso de recuperación de esta intervención y cuántos días se tarda en ver bien después de la operación de cataratas.

Recuperación después de la operación de cataratas

La cirugía de cataratas es un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria y, una vez terminado, la persona puede marcharse a casa. Como esta operación sugiere la extracción del cristalino son muchas las personas que piensan que la recuperación es un tanto complicada, y lo cierto es que es todo lo contrario.

Después de la cirugía empieza, más que una etapa de recuperación, un proceso de adaptación a la lente intraocular que se ha colocado. Debido a la presencia de un cuerpo extraño dentro del ojo, es normal sentir algunas molestias durante los primeros días tales como:

  • Sequedad ocular.
  • Aspereza ocular.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo.
  • Picor.
  • Secreción.
  • Sensibilidad a la luz.

Dichos síntomas suelen desaparecer de forma progresiva al cabo de un par de días, pero decir cuándo se empieza a ver bien después de una operación de cataratas es un tanto complicado, ya que cada persona evoluciona de forma distinta. Hay quienes notan una mejoría considerable de la visión al día siguiente, otros pueden demorarse entre una y hasta seis semanas. Lo cierto es que la agudeza visual se recupera una vez que el ojo ha cicatrizado y sanado totalmente.

Durante el postoperatorio de la cirugía de cataratas es importante seguir al pie de la letra las instrucciones médicas, hacer uso de las gotas y medicamentos recetados por el oftalmólogo y tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • No levantar peso.
  • Usar gafas de sol cuando moleste la luz.
  • No presionar los ojos.
  • No usar maquillaje las dos primeras semanas.
  • Limpiar las secreciones del ojo con una gasa humedecida con suero estéril.
  • Evitar conducir durante la primera semana.
  • No tomar sol.
  • No practicar deportes de riesgo.

Posibles efectos secundarios de la operación de cataratas

La operación de cataratas es un procedimiento que, siempre y cuando se realice con un oftalmólogo de confianza y en un centro médico profesional, no tiene porqué tener complicaciones. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico, tiene algunos efectos secundarios que, si bien no son comunes, se pueden producir.

El efecto secundario más común asociado a esta cirugía es la formación de las cataratas secundarias, condición que ocurre cuando la membrana que cubre la lente intraocular se opacifica. Cuando esto ocurre, es necesario que el cirujano aplique láser en la membrana para permitir así el paso de la luz.

Otro efecto secundario es el desprendimiento de retina, condición que la persona notará inmediatamente debido a la aparición de hormigas o cuerpos flotantes en el campo visual. El desprendimiento de retina es una emergencia oftalmológica y cuando ocurre es importante acudir inmediatamente al centro médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones mayores.

Por último, las personas operadas de cataratas corren el riesgo de que aumente el número de dioptrías de defectos refractivos como la miopía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos son poco comunes y la calidad de vida de los pacientes que se someten a esta operación aumenta considerablemente. Si buscas un centro de confianza, somos lo que necesitas. Contáctanos para tener más información.

También te puede interesar:

  • Operación de Cataratas

  • Postoperatorio de Cataratas

  • Precio operación Cataratas

  • Duración de la operación de cataratas

GuardarGuardar

Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada ResumenNombre del artículo ¿Cuándo se empieza a ver bien después de la operación de cataratas? Descripción ¿Te preocupa cuándo empezarás a ver bien después de la operación de cataratas? La agudeza visual suele alcanzarse de forma progresiva. Descubre más aquí. Autor Área oftalmológica avanzada Nombre del editor Área oftalmológica avanzada Logotipo del editor

  • Lo nuevo
  • Candentes
  • Las más votadas
  • Las más vistas

No se han encontrado preguntas.

10 preguntas sobre cirugía láser ocular

Te pesan las gafas, estás harto de perderlas o que se rompan; las lentillas se te vuelven incómodas… ¡De este año no pasa! Te vas a operar. Te has informado en webs especializadas, has consultado a tu médico, has preguntado a amigos y familiares que ya lo han hecho, pero, aun así, algunas dudas te frenan. Nuestros oftalmólogos te las resuelven:

1. ¿Qué pasa si parpadeo o muevo el ojo durante la intervención?

No te preocupes: el cirujano colocará un instrumento que mantendrá tu ojo abierto durante toda la operación que impide el parpadeo (y sin crearte ninguna molestia). Además, llegado el momento de la aplicación del láser, se te pedirá que fijes la vista en un punto central para asegurar su correcta actuación. Si movieras el ojo, el láser sería aplicado igualmente en la zona deseada de manera automática, pues los nuevos ordenadores (Eye Tracking) son capaces de seguir el movimiento del ojo. E incluso si fuera exagerado, ya que el láser pararía y retomaría el tratamiento cuando encontrara la fijación preestablecida.

2. ¿Cuánto dura la operación?

La intervención es muy rápida: la mayor parte del tiempo se destina a la preparación de tu ojo y estarás en el quirófano no más de 10 minutos.

3. Soy bastante nervioso. ¿Me darán algo para estar más tranquilo?

Sí, te darán un relajante pero, si con ello no fuera suficiente, se puede aplicar otro tipo de sedación.

4. ¿Qué riesgos tiene esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica, siempre existen riesgos, aunque aquí son mínimos. Según estudios científicos, la técnica lasik presenta menos posibilidad de peligro que la utilización de lentes de contacto. Es una técnica que se comenzó a utilizar desde 1991 y que ha continuado evolucionando hasta la actualidad.

5. ¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Sí, de hecho normalmente se operan los dos ojos en la misma sesión quirúrgica.

6. ¿A partir de qué edad se puede realizar la operación?

A partir de los 18 años, siempre que la graduación esté estabilizada.

7. Soy usuario de lentes de contacto, ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta?

Si son blandas, te recomendamos que dejes de utilizarlas una semana antes de ir a la consulta y tres días antes de la operación. En caso de ser semirrígidas o rígidas, el plazo es mayor.

8. ¿Me pondrán puntos tras la intervención?

No. La finísima capa de tejido corneal que el cirujano levantará se recolocará en su posición inicial y se adherirá de forma natural.

9. ¿Cuándo podré volver a hacer vida normal? ¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?

La recuperación es muy rápida; lo usual es que mantengas reposo en casa durante tres horas después de la intervención y reanudes normalmente tu actividad al día siguiente, a excepción de las personas con una exigencia visual en el trabajo muy elevada (pilotos, cirujanos, etc.).

Te recomendaremos unos colirios de antibiótico durante los siete días siguientes a la operación y lágrima artificial un tiempo más largo.

10. ¿Cuándo podré reanudar mi actividad deportiva? ¿Y maquillarme los ojos?

Mientras no sean actividades intensas, de contacto o acuáticas, al día siguiente puedes volver a hacer deporte. Respecto al maquillaje, deberás esperar 2-3 semanas tras la intervención ya que, aunque el cosmético no es un problema en sí, no te puedes frotar los ojos para desmaquillarte durante ese tiempo.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de los doctores Iván Basanta (oftalmólogo • Centro Oftalmológico Quirón A Coruña) y Jaroslaw Hernecki (oftalmólogo • Institut Oftalmològic Quirón Barcelona).

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo QUIRÓN de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de QUIRÓN. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.

QUIRÓN se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo tratar con deslumbramiento y visión borrosa después de LASIK

Millones de estadounidenses han tenido cirugía LASIK para corregir problemas de visión, LASIK, que es corto para asistida por láser in Situ Keratomileusis, es uno de los tipos más comunes de cirugía láser de ojos. Este procedimiento quirúrgico permanentemente altera la forma de la córnea o parte clara en la parte frontal del ojo, para cambiar la forma en que se enfoca el ojo. Mayoría de las personas tiene un buen resultado de la cirugía LASIK – la Comisión Federal de comercio dice que nueve de cada diez pacientes logran en algún lugar entre visión 20/20 y 20/40, sin embargo muchos con sequedad y fulgor.

Para ver claramente, la córnea y el lente de la curva, o refractan, los rayos de luz que golpean la retina en la parte posterior del ojo. La retina convierte los rayos de luz en imágenes; Si la córnea no enfoca correctamente los rayos de luz sobre la retina, la persona sufre visión borrosa. Los médicos se refieren a esto como «error refractivo».

Toma tiempo para que el ojo curar después de la cirugía LASIK. Mientras que el ojo se cura, muchos pacientes sufren problemas de visión borrosa y reflejos temporales como el ojo se ajusta a la visión corregida. Algunos de estos problemas son el resultado de error refractivo residual, que es un término médico que describe que la diferencia en el grado de corrección de la visión del cirujano había esperado y los resultados reales que el paciente experimenta.

Fulgor

Algunos pacientes LASIK problemas de reflejos después de la cirugía. Brillo generalmente es temporal, durando por meses o hasta un año en algunos pacientes. Resplandor después de la cirugía LASIK es generalmente el resultado de pupilas dilatadas o problemas con el colgajo corneal durante la cirugía. A veces reflejos es el resultado de error refractivo residual. Sin embargo, muchos siguen viviendo con los problemas de deslumbramiento por años después de LASIK.

Para tratar con sensibilidad a la luz durante el día, los pacientes deben usar gafas de sol y un sombrero con un borde mientras que al aire libre. Gafas o contactos, combinados con otros tratamientos no quirúrgicos pueden reducir el deslumbramiento, incluso de noche.

Visión borrosa

La agudeza visual generalmente mejora poco a poco después de la cirugía LASIK. La mayor parte de la mejora se produce en los primeros días pero puede tardar hasta cuatro meses para la visión clara. Si la visión no mejora en cuatro meses, visión borrosa puede ser el resultado de error refractivo residual. Esto puede ser corregido con gafas o contactos. Crónica del ojo seco causado por LASIK también puede causar visión borrosa; post LASIK ojo seco tratamiento puede ayudar a aliviar este problema.

September 16, 2013

En esta entrada haremos referencia tan sólo a las llamadas aberraciones visuales de orden superior, dejando a un lado complicaciones graves tales como ectasia, ojo seco, neuralgia corneal, edema, daño del nervio óptico, crecimiento epitetial, edema, infecciones, etc. de las que hablamos en otros artículos.

✅ ¿Eres Afectado? Hazte Socio de Asacir ⭐

Las aberraciones visuales que puedes ver a continuación son altamente probables en tu visión post-cirugía, bien sea mediante cirugía láser (LASIK, PRK/LASEK o Relex SMILE) o lentes intraoculares.

Dra. Cordelia Chan (cirujana refractiva): “Los cirujanos refractivos deben ser conscientes de la degradación en la calidad visual. Esto sucede en casi todos los procedimientos refractivos, especialmente en los procedimientos que moldean la córnea. Esto puede significar deslumbramiento y halos, disminución de la sensibilidad al contraste, o disminución de la calidad de la visión en condiciones de poca luz».

– Estudios muestran altos porcentajes en los problemas para la visión nocturna y conducción.

“Se ha informado de forma significativa una alta tasa de deslumbramiento limitante y formación de cataratas (tras la instalación de lentes intraoculares). Tarde o temprano las lentes intraoculares tienen que ser retiradas del paciente cuando tiene una vida longeva y se forman cataratas». Cirujano refractivo de Utah.

– En cambio mi cirujano me dice que las tasas de éxito son muy altas, ¿por qué?
Uno de los motivos principales es porque los cirujanos refractivos consideran las aberraciones visuales que puedes ver a continuación tan solo ‘efectos secundarios’, no complicaciones. De ello hablamos más adelante en el mito de la visión 20/20.

  • VISIÓN NOCTURNA: efecto glare, starbursts, halos y deslumbramiento.

Visión con halos y starbursts

  • VISIÓN FANTASMA

Antes / Después

  • VISIÓN BORROSA

Antes / Después

  • PROBLEMAS PARA CONDUCIR

Antes / Después

  • PROBLEMAS PARA LA LECTURA

Lectura 1 Lectura 2 Lectura 3 Lectura 4

  • MOSCAS VOLANTES O MIODESOPSIAS

Es extremadamente sencillo encontrarse con gente que tras la cirugía refractiva empieza a observar las llamadas moscas volantes o miodesopsias (tanto láser como lentes intraoculares).

Morfología ojo Moscas volantes

Por ejemplo, el pequeño estudio de Osman MH, Khalil NM, El-Agha MS. indica que la incidencia de desprendimiento de vítreo posterior (PVD) después de LASIK es del 85% en los ojos sometidos a LASIK Femtosegundo (corte de la solapa o flap con láser) y del 20% en pacientes sometidos a LASIK con microqueratomo (corte de la solapa o flap con cuchilla).

Este estudio no solo demuestra la relación entre la aparición de moscas volantes y LASIK, sino que muestra que la tecnología más moderna tiene una incidencia mayor, además de las graves secuelas a corto y largo plazo que esto puede producir sobre los ojos, como la pérdida severa de visión y la necesidad de nuevas cirugías.

  • EL MITO DE LA VISIÓN 20/20

Considera las cinco imágenes que aparecen a continuación. La primera imagen correspondería a una visión 20/20 pre-cirugía. Las cuatro siguientes (a excepción de la última tabla) también serían una visión 20/20, pero post-cirugía con aberraciones visuales crecientes.

Pre-cirugía 20/20 Post-cirugía 20/20 (1) Post-cirugía 20/20 (2) Visión 20/20 con aberraciones visuales Post-cirugía (3)

Te recomendamos la siguiente página web en donde se detallan ejemplos de visión post-cirugía. Además contiene un simulador en donde puedes apreciar los diferentes grados de aberraciones visuales: ir al Simulador de Visión

VÍDEOS SECUELAS VISUALES

Visión para la conducción

Deslumbramiento, destellos y halos

Visión Doble

Visión Borrosa

Algunas imágenes fueron extraídas de Lasik Complications y VisionSimulations.com

5 días después del Lasik, sigo viendo borroso

5 dias y te quejas? Yo cuando me opere, con el ojo derecho no vi perfectamente (como con mi ojo izquierdo) hasta al cabo de 3 meses xD
Asi que tranqui, es normal, aun habra inflamacion por la cicatriz y se te acusara mas por ello el astigmatismo. Sera mas acusado cuando haya poca luz. Ahora en invierno, seguro que yendo por la calle, ves las luces de los semaforos o la de los coches como raras… como si se doblasen un poco o estuviesen algo desenfocadas.
En Lasik cura la miopia, pero el astigmatismo es otro cantar. De todos modos, una vez la cornea se recupera del todo y desaparece la inflamacion (eso va como va, pero puede tardar entre pocos dias hasta varios meses), el ojo debe empezar a adaptarse a ver bien otra vez, y es ahi cuando depende de como se adapte el ojo, el astigmatismo desaparece o no. Pero por lo general, el astigmatismo en una operacion de Lasik, se corrige poco o nada (con la operacion en si me refiero, luego a la larga si se puede corregir pq el ojo se habitua). Yo para que te hagas una idea, en el ojo derecho tenia 0,5 de astigmatismo y cuando paso el primer año de operarme me ha quedado 0,25. Pero podria haberme quedado el 0.5 que te digo, eso ya depende de como se habitue el ojo.
Como ves, todavia es muy muy pronto para que saques ninguna conclusion. Tomatelo con calma. Te iran haciendo controles y ya veras como iran pasando las semanas y iras viendo mejor. Durante las primeras 2 semanas ademas, hay muchas fluctuaciones de vision, unos dias ves bien, otros no tanto, pero es normal, la cornea esta cicatrizando, por mucho que tu no veas puntos ahi xD
Asi que tranqui. En 10 o 15 dias ya veras mejor, y en 2 meses mucho mejor, etc. Lo unico que tienes que hacer es estar tranquilo (pq los nervios afectan a la vision) y evitar tener sequedad en los ojos (si la tienes ya sabes, lagrimas artificiales) pq haran que la cornea cicatrice antes.
Un saludo y tomatelo con un poco mas de calma!

¿Es muy molesto el postoperatorio de la técnica PRK?

No te preocupes si no ves bien al principio. Como te hemos comentado, el postoperatorio de la técnica PRK un poco más lento que con las otras técnicas, con lo cual hasta que pasa un mes no se recupera por completo la vista.

Los primeros días puedes sentir alguna molestia, picor o dolor. No te preocupes, los colirios que te indique tu oftalmólogo te ayudarán. Si tienes estos síntomas durante más de una semana y no ceden, acude a tu centro especializado para que te den la solución adecuada.

Actividad diaria

Poco a poco puedes ir incorporándote a tus actividades diarias. Lo único es que los primeros días no debes sobrecargar los ojos con actividades como la lectura o ver durante varias horas la televisión.

Frotarse los ojos

Cuidado con frotarse los ojos de forma continuada y fuerte. Hay que intentar evitarlo para no interferir en la cicatrización del ojo.

Ducharse

A la hora de la ducha, hay que intentar no mojar los ojos y emplear jabones o lociones que neutras.

Es bueno evitar el contacto de los ojos con sustancias que lo puedan irritar.

Con respecto al maquillaje, es mejor no maquillarse los ojos en los 15 días siguientes a la intervención. Cuando vuelvas a hacerlo, pon cuidado al desmaquillarte y utiliza siempre productos neutros y suaves, que no irriten la piel de los párpados.

Dormir

No tienes que tomar precauciones especiales al dormir, puedes utilizar la posición que empleas habitualmente.

Gafas de sol

No debes salir de casa sin gafas de sol. Protegerán tus ojos de la luz del sol y de las micropartículas que hay suspendidas en el ambiente.

Ambientes con humo

Evita las habitaciones con humo y con polvo, ya que irritarán tus ojos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *