0

Organizar baby shower

Significado de Baby shower

Qué es el Baby shower:

El baby shower, también conocido como fiesta premamá o té de canastilla, es la ceremonia donde se festeja el cercano nacimiento del bebe, a través del ofrecimiento de regalos para él, siendo de gran utilidad para los futuros padres, como por ejemplo: ropas, juguetes, teteros, coche,silla de comer, entre otros.

En un principio, la celebración del baby shower era únicamente para el primer hijo, y las invitadas eran mujeres con el objetivo de compartir experiencias, consejos y lecciones con la futura madre. La fiesta que se conoce actualmente del baby shower surgió en los Estados Unidos, en el siglo XX, que poco a poco se ha expandido por los países del mundo.

Generalmente, la fiesta del baby shower se celebra en el último trimestre de la madre, específicamente entre los 6 – 8 meses de gestación, donde la madre se encuentra en reposo maternal, y tiene conocimiento del sexo del bebe, siendo importante para los invitados en la compra de su regalo.

El baby shower se caracteriza por las invitaciones, la decoración, la torta, que puede ser temático, y anfitriones que llevan a cabo los juegos como: colocar el pañal a un muñeco, degustar la comida del bebe, palabra o gesto prohibido, imitar a una mujer embarazada, entre otros. Asimismo, se incluye comidas: saladas y dulces, y bebidas para los invitados.

Antiguamente, el baby shower era organizado por una amiga íntima de la futura madre, hoy en día puede ser organizado por amigos, familiares o por los futuros padres. En relación a los regalos, de existir una lista de obsequios en alguna tienda, es recomendable incluir la dirección de la misma en la invitación, o los propios padres informar a sus invitados de los regalos que necesitan o las cosas que ya tienen. Actualmente, existen casos en que los padres solicitan un aporte económico para los futuros gastos, como por ejemplo: el parto.

Es de destacar, que el baby shower es un ocasión importante para celebrar la llegada del nuevo miembro de la familia y de compartir con los seres más queridos, aquellos que forman parte de la familia y también lo serán del bebe. El baby shower es una celebración para convivir, compartir, jugar, conversar, ayudar a los padres, y de vivir la emoción que sienten los mismos por la reciente llegada de su hijo.

Etimológicamente, baby shower es de origen anglosajón. La palabra “shower” hace referencia a un gran número de cosas que ocurren o que se dan a la vez, en este caso se refiere a la gran cantidad de regalos que los padres reciben para el bebe.

¿Qué es un Baby Shower?

El Baby Shower es una fiesta de celebración que tiene como fin último hacerle regalos a la futura mamá para su bebé. Normalmente el Baby Shower se celebra durante el último mes de embarazo, y es una manera de preparar todas las cosas que el bebé necesitará cuando nazca. Por este motivo los regalos del Baby Shower más comunes suelen ser; ropa de bebé, juegos infantiles, cochecitos de bebé, cunas, o productos de alimentación infantil, entre otros muchos.

Significado de Baby Shower

Baby Shower se traduce a «fiesta del bebé», aunque en España mucha gente le ha acuñado el término Baby Shower Español. Lo cierto es que, sea cual sea la manera de nombrarlo, un Baby Shower significa fiesta, celebración o cualquiera de sus sinónimos. Es un evento, organizado por la mamá y alguién muy cercano, bien sea amiga íntima o familiar.

En el Baby Shower los protagonistas son los regalos y los juegos de Baby Shower, ya que no solo el futuro bebé recibe una lista de regalos, sino que la madre también prepara juegos y actividades para que sus invitados lo pasen bien y al final consigan un recuerdo del Baby Shower, como una especie de souvenir.

Baby Shower Historia

El Baby Shower es una fiesta de celebración del embarazo y la llegada al mundo de un nuevo bebé. Aunque la costumbre nace en Norteamérica ya hace algunos años que esta celebración se ha incorporado en muchos hogares latinoamericanos, y muy recientemente se está introduciendo en España y tros países europeos.

Para muchos, el Baby Shower en una tradición comparable, en cierta medida, a una fiesta de despedida de soltera (o soltero), para otros guarda cierto parecido con la primera comunión, o con la celebración del aniversario o cumpleaños. La decoración de un Baby Shower puede llegar a parecerse a este tipo de eventos infantiles, aunque con sus peculiaridades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.
Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

¿Qué es un baby shower?

Se conoce como baby shower a la ceremonia donde se festeja el cercano nacimiento de un bebe. En el marco de la fiesta, los padres del niño reciben regalos, por lo general destinados a su hijo, como por ejemplo: ropas, juguetes, teteros, coche, silla de comer, entre otros.

En un principio, la celebración del baby shower era únicamente para el primer hijo, y las invitadas eran mujeres con el objetivo de compartir experiencias, consejos y lecciones con la futura madre. La fiesta que se conoce actualmente del baby shower surgió en los Estados Unidos, en el siglo XX, que poco a poco se ha expandido por los países del mundo.

Generalmente, la fiesta del baby shower se celebra en el último trimestre de la madre, específicamente entre los 6 – 8 meses de gestación, donde la madre se encuentra en reposo maternal, y tiene conocimiento del sexo del bebe, siendo importante para los invitados en la compra de su regalo.

Más allá de las variaciones de acuerdo a la cultura, es habitual que el baby shower sea organizado por una amiga de la futura madre. Esto se debe a que, como la fiesta está centrada en los obsequios, puede resultar incómodo que la organizadora sea la homenajeada y que pida los regalos en cuestión. Por eso la organización recae en una amiga que, de acuerdo a las necesidades de la futura madre, arma la lista de regalos.

Es importante entender que esta fiesta no siempre apunta a una frívola recogida de regalos con la excusa de un inminente nacimiento, sino que muchos padres con bolsillos ajustados aprecian inmensamente la ropa y los accesorios que los invitados les obsequian ya que de esta manera consiguen ahorrar una importante suma de dinero en la inversión que supone la crianza de un niño.

En un baby shower suele ofrecerse comida tipo catering con alguna torta(también denominada pastel). Además se organizan juegos y actividades lúdicas vinculadas al nacimiento o a la crianza del niño. De este modo los asistentes compiten demostrando sus habilidades para cambiar un pañal utilizando un muñeco o cosiendo ropa. También se puede jugar a adivinar cuándo nacerá el bebé o cuál será su sexo, por ejemplo.

La música también ocupa un lugar importante en los baby showers, especialmente si la familia se caracteriza por disfrutar de las celebraciones de una forma desenfadada. Así como otras fiestas que se llevan a cabo antes de dar un paso significativo en la vida, el baby shower también sirve para liberar tensiones, dejar atrás una etapa que nunca volverá y juntar energía para encarar una nueva.

Etimológicamente, baby shower es de origen anglosajón. La palabra “shower” hace referencia a un gran número de cosas que ocurren o que se dan a la vez, en este caso se refiere a la gran cantidad de regalos que los padres reciben para el bebe.

Cómo organizar un baby shower

¿Vas a organizar un baby shower para dar la bienvenida a tu bebé? Un baby shower, fiesta de nacimiento o té de canastilla, es una bonita celebración en honor del bebé que está en camino o que acaba de llegar al mundo, en el que los invitados ofrecen sus mejores regalos a los nuevos papás. Al igual que otra celebración que se precie, es importante preparar el baby shower con suficiente antelación, ya que todo es más sencillo si se tiene una buena organización desde el primer momento. Entonces, ¿cómo organizar un baby shower, ya sea dentro o fuera de casa?

Lo primero que deberás tener en cuenta para hacer el planning del baby shower al final del embarazo será decidir el lugar de celebración y los invitados a la misma. Después, será el momento de pensar en la decoración y la temática. ¿A qué esperas para organizar un baby shower de lo más divertido y original? No te pierdas las ideas que te proponemos a continuación.

Baby shower de niño | Baby shower de niña | Baby shower unisex

¿Qué se necesita para un Baby Shower?

Si te preguntas qué se necesita para organizar un baby shower, debes tener en cuenta que no necesitarás gastar una gran fortuna para preparar una fiesta agradable y divertida. Escoge una estancia tranquila de tu casa o de la casa de algún familiar o una amiga de confianza. Además de los papás y los invitados – acuérdate de hacer una lista con los nombres de todos los asistentes-, hará falta decidir la comida o los aperitivos y unos elementos opcionales para ser previsora y organizar un baby shower con antelación:

  • Invitaciones para el baby shower
  • Cámara de fotos o de vídeo: también puedes contratar un fotógrafo profesional para que inmortalice tu fiesta.
  • Comida y bebida para el brindis (sin alcohol)
  • Juegos para el baby shower
  • Decoración para el baby shower: guirnaldas de colores, globos, mantel para la mesa, cintas, ¡lo que más te guste!
  • Tarjetas de agradecimiento para los invitados

Pasos para organizar un baby shower

¿Y cómo organizar un baby shower paso a paso? Una vez hayas decidido organizar una fiesta de nacimiento, te aconsejamos que sigas un orden para preparar la celebración y no olvidar nada importante. Toma nota de nuestros consejos para organizar un baby shower:

  1. Decide el presupuesto: ¿cuánto dinero estás dispuesta a invertir en esta celebración? El presupuesto o los gastos del baby shower variarán de la cantidad de asistentes y, a partir de ahí, puedes pensar en la comida, bebida, decoración, juegos, etc. Ten en cuenta que con muy poco dinero también puedes organizar una fiesta sencilla pero de lo más divertida y original.
  2. Escoge el lugar de reunión: puedes celebrar el baby shower en un lugar público, como un parque, o bien, en un ámbito privado, como puede ser tu casa o la de una amiga. También existen salones privados de fiesta que ofrecen la posibilidad de alquilar el espacio durante el tiempo que necesites.
  3. Pide ayuda para la organización: al estar en los últimos meses del embarazo, necesitarás que tus amigas y familiares te ayuden con los preparativos. También puedes pedir ayuda a una empresa especializada en este tipo de fiestas para que no tengas que cargar tú con todo el trabajo de la organización.
  4. Elabora la lista de invitados y envía las invitaciones con al menos un mes de antelación.
  5. Decide si será mixto o solo para mujeres: aunque no lo creas, esta elección es importante. Pregunta a tus amigas si prefieren acudir a la fiesta con sus respectivas parejas o solas y prepara divertidos juegos para pasar un rato agradable todos juntos.
  6. ¿Habrá música y juegos?: como toda fiesta que se precie, no pueden faltar ni la música ni los juegos.
  7. Haz la lista de regalos: ayuda a tus invitados a decidir la lista de regalos para el baby shower, es decir, complementos importantes para el día a día de tu futuro bebé. Escoge el lugar donde irán almacenando los regalos durante la fiesta.
  8. Decide quién hará las fotos: sin duda, las fotos y el vídeo son dos elementos esenciales para tener un bonito recuerdo de la fiesta. Puedes contratar un fotógrafo profesional para que capte los momentos más emotivos de la celebración, o bien, pedirle a alguna amiga que lo haga por ti.

Si estás pensado en organizar un baby shower, descubre en este divertido test qué tipo de decoración y los adornos que predominarán en la fiesta.

Cómo organizar un baby shower económico

Puedes organizar un baby shower económico, pero de lo más divertido y original. Aunque tengas poco presupuesto, puedes organizar un baby shower sencillo y barato y sorprender a tus invitados igualmente. A continuación, te damos unas ideas para organizar un baby shower. ¿Cuál te gusta más?

Baby Shower de colores

¿Te imaginas organizar un baby shower de un solo color? Escoge el que más te guste y decora la casa del mismo color (las cortinas, los manteles, los cubiertos, etc.):

  • Baby shower rosa
  • Baby shower azul
  • Baby shower amarillo
  • Baby shower morado

Baby Shower temático

¿Qué te parece organizar un baby shower temático? Aunque suene un poco extraño, puede ser de lo más original, además de atrevido y diferente:

  • Baby shower de búhos
  • Baby shower marinero
  • Baby shower hawaiano
  • Baby shower bíblico
  • ¿Te ha servido de ayuda?

10 tips para organizar un baby shower inolvidable

El Baby Shower es uno de los eventos más lindos antes del nacimiento del bebé, el motivo de reunión alegra a todos y es una bienvenida anticipada al nuevo integrante de la familia, por eso, traemos para ti 10 tips para que ese evento sea único, ¿lista?

1.Fecha y hora del evento

Lo ideal es que el evento sea entre el mes 7 y 8 de gestación, así, tienes la ventaja de saber si el bebé será niño o niña, la mamá podrá estar aún estar activa y al mismo tiempo podrá lucir su pancita, cosa que todos los invitados querrán ver.

En cuanto a la hora, considera que es un evento familiar, no se trata de una fiesta que se alargue, piensa que la más importante es la mamá, que seguramente querrá descansar después de estar algunas horas activa. Considera también que depende del sitio y los alimentos que ofrezcas, tendrás que estipular el horario.

2. El lugar donde se llevará a cabo

Lo más importante es buscar un sitio que sea cómodo para todas, en especial para la futura mamá, algunas deciden un restaurante para desayunar, un jardín pequeño si el clima así lo permite o el interior de una casa. Sea donde sea, elige un sitio que se adecue al número de invitados, a los elementos que colocarás y al tiempo que pretendes que dure.

3. ¿A quién invitar?

Invitar a las personas adecuadas pareciera sencillo, pero no siempre lo es, tienes que pensar en los más allegadas a la futura mamá, es un evento íntimo y muy personal, te recomendamos dividir los círculos sociales: familia y amigas, amigas o trabajo. La idea es que tanto la mamá como los invitados se sientan cómodos y en confianza.

Si quieres que el Baby Shower sea mixto, está bien, de ser así, tienes que ser aún más cuidadosa con los invitados. Una cantidad ideal es alrededor de 20 personas, así todos pueden interactuar.

4. Comida y bebida

Una vez teniendo el lugar y la hora, será más sencillo saber qué ofrecer, te dejamos algunas opciones:

  • Si es por la mañana, lo ideal es un desayuno.
  • Si es por la tarde, bocadillos salados y dulces son lo ideal.
  • Para las bebidas, te recomendamos tener bebidas frescas y cocteles sin alcohol, para que de esta forma la embarazada pueda brindar con todos sus invitados.

5. Juegos

Aunque son comunes en estos eventos, no a todas las invitadas les entusiasma tener que probar papillas o hacer demasiado esfuerzo, por eso, te recomendamos juegos prácticos y divertidos, aquí algunos:

  • Lotería con artículos para bebé,
  • adivina el precio de regalos para baby shower, coloca varios artículos y el que adivine el precio exacto o más cercano es el ganador;
  • ¿quién es ese bebé? Puedes pedir a los invitados que lleven una foto de cuando eran bebés, así los invitados tienen que adivinar quién es quién, el que atine más, gana;
  • cajita misteriosa, arma varias cajitas pequeñas y pon en cada una un reto (contar su mejor travesura, cómo les decían de pequeños, su canción infantil favorita), cada invitado tendrá la suya y serán sorpresa.

6. Regalos para el Baby Shower

Hoy en día hay muchas mesas de regalos para el Baby Shower que te solucionarán la vida, lo más importante de todo es que elijas artículos que el bebé realmente vaya a necesitar, saber si será niño o niña es una gran ventaja.

Puedes agregar en la invitación accesorios específicos, de esta forma recibirás solo lo que deseas y los invitados tendrán una guía clara de lo que la futura mamá necesitará.

7. ¿Qué tema elegir?

Más que un tema, puedes adecuar todo al color que represente si será niño o niña, nuestra recomendación es optar por colores pasteles, alusivos a los bebés. Hay tiendas especializadas en artículos para decorar un Baby Shower, sin embargo, si quieres ahorrar, puedes visitarlas, llevarte ideas y hacerlos tú misma.

Elementos que no deben de faltar en la decoración: cigüeñas, chupones, biberones, carriolas. Incluso puedes decorar con el nombre del bebé, si es que ya lo decidieron.

8. ¿Cuándo abrir los regalos para el Baby Shower?

El mejor momento es al final del evento, cuando todos terminaron de comer; puede ser durante el postre o pastel, ya cuando todos estén tranquilos y pueden ven los regalos que la futura mamá recibió.

9. Dar o no recuerdos

Esto depende de ti, no es obligatorio, pero es un lindo detalle. Lo ideal es que sea algo que le sirva a los invitados: una vela aromática, un portarretratos, una maceta pequeña, dulces, etc. La intención es que recuerden el evento y esperen con gusto la llegada del bebé, tanto como la futura mamá.

10. ¿Qué tal un pastel de pañales para el Baby Shower?

Éste es un plus que adorna de forma creativa el evento, se trata de un pastel de pañales para el Baby Shower que puedes usar como decoración o como regalo. Es algo súper original y lo mejor de todo, ¡necesario!, los pañales nunca le sobrarán a la futura mamá. Checa unos increíbles aquí: pastel de pañales para Baby Shower.

Sabemos que con estos tips, la futura mamá tendrá un Baby Shower inolvidable, ¡bienvenido sea el nuevo bebé!

Bienestar Vida Mujeres Embarazadas Maternidad Paternidad

Escucha éste artículo

Your browser does not support the audio tag.

Te presentamos algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de organizar un baby shower

Un baby sower o fiesta de obsequios, es una bonita celebración en honor al bebé que viene en camino que, a la vez, le permitirá a ti y a tu pareja reunir muchas de las cosas que necesitarán tras la llegada de su hijo. Es por eso que, como cualquier otra fiesta, es importante planearlo con antelación.

Read in english: Everything you need to know to host your baby shower

Aquí te presentamos algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

1. ¿Quién lo va a organizar?

Ssegún la tradición, los familiares o amigos cercanos de la madre son los encargados de hacer todos los preparativos para el evento de 6 a 8 semanas antes del nacimiento. Sin embargo, cada vez es más popular que las madres se encarguen de planear su propio baby shower para distraerse un poco del estrés del parto.

Además, en la actualidad también existen varias agencias de organización de eventos dedicadas a planear fiestas de baby shower que podrían darte una mano.

2. Planea un presupuesto

Piensa en cuánto dinero deseas invertir en la celebración. Esto dependerá de la cantidad de asistentes, la decoración, las actividades, la comida y demás. Dentro de éste presupuesto también debes tener en cuenta si deseas celebrar en tu casa o si deberás alquilar un salón privado.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo debes cuidar tu piel durante el embarazo?

Ten en cuenta que con poco dinero también puedes organizar una fiesta divertida y original donde todos puedan participar. Por ejemplo, podrías hacer las decoraciones a mano junto a tus amigas.

Podrás pedirle a cada invitado que lleve algún platillo o bocadillos para compartir o podrías ofrecer snacks muy fáciles de preparar como nuggets de pollo, pasabocas de queso, bocados saladitos y salsas, jamón y tomates cherry, entre otros.

3. Haz una lista de invitados

Piensa en todas aquellas personas con las que te gustaría compartir el nacimiento de tu bebé y luego anótalas. Después de esto, deberás enviar las invitaciones y será importante que tengas una temática clara de decoración antes de hacerlas. No olvides decirle a tus invitados con al menos un mes de antelación para que sepas con cuántas personas vas a contar.
4. Lista de regalo

Aayuda a tus invitados a decidir la lista de regalos para el baby shower. Puedes hacer una lista de lo que necesitas e indicar el regalo en la tarjeta de invitación para evitar obsequios repetidos. De acuerdo con Baby Center, algunos de los más populares son pañales, cangureras, toallitas húmedas, ropa, sus primeros juguetes, ítems para el baño, un gimnasio infantil, entre otros.

5. Juegos para baby shower

Huggies explica que en algunos baby showers se realizan juegos típicos para amenizar la velada, como adivinar cuánto es el diámetro de la panza de la mamá, adivinar los regalos recibidos con los ojos vendados, poner fotos de los invitados cuando eran bebitos y que la futura mamá adivine cuál bebé es cada uno de los invitados, entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *