0

Organizar una boda civil

Tabla de contenidos

En este artículo de nuestro blog te hablaba de todos los requisitos y precios necesarios para organizar tu boda civil. Pero, ¿conoces el protocolo de una ceremonia civil?

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil.

Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias civiles. Atrás quedan aquellas celebraciones frías, escuetas y rápidas que oficiaban los jueces en un tiempo récord y sin ninguna personalización.

Si vas a celebrar tu boda y quieres convertirla en un día inolvidable, quédate porque hoy te traigo un guión para boda civil que te ayudará a organizar ese maravilloso día de manera totalmente personal y con grandes dosis de emociones.

La llegada de los novios

Para este tipo de ceremonia no existe ninguna tradición a la hora de vuestra entrada en el lugar de la celebración. Podéis hacerlo igual que en una boda católica, es decir, primero entra tu chico con la madrina y luego llegas tú del brazo del padrino. Entre la llegada de tu chico y la tuya, siempre pueden ir llegando las damas de honor, los best men e, incluso, la corte de pajecillos y damitas.

También podéis elegir entrar juntos hacia el lugar donde el oficiante os espera. Esto es algo que tú decides; no existe un guión de ceremonia civil que imponga ninguna tradición.

Presentación de la boda civil

Comienza la ceremonia, y es el celebrante quien da inicio al evento leyendo un discurso de presentación del mismo. No siempre es fácil conseguir que el juez, concejal, alcalde o notario se traslade al lugar donde estáis celebrando vuestra boda civil. Por eso, muchas parejas se casan en el Juzgado o Ayuntamiento, en el día que les citen y después celebran por todo lo alto su boda.

Por eso, el maestro de la ceremonia civil puede ser desde un familiar vuestro a alguien de mucha confianza. Es quien dirigirá toda la celebración. Pídele que escriba un bonito guión para vuestra boda civil. En el discurso de presentación es bueno que nombre a vuestros padres, y tampoco viene mal que cuente alguna anécdota vuestra. Así, la ceremonia será mucho más íntima y personal.

Lecturas

Antes del momento en el que tu chico y tú os dais el Sí quiero, es bueno que varias de las personas presentes en tu boda os lean algún texto. Tú misma puedes decidir quiénes quieres que hablen en tu boda civil.

Bajo mi punto de vista, es bueno que este protagonismo se lo des a los padrinos, si los tenéis, a alguno de vuestros padres y alguien que signifique mucho para vosotros. Tu mejor amiga, un familiar con el que tengas una relación muy especial, ect. Te aconsejo que pienses muy bien esta parte de tu boda civil; es un recuerdo que te quedará para toda la vida.

En este artículo de nuestro blog tienes algunas ideas de discursos que pueden leeros todas estas personas que te comento. Para no hacer muy aburrido el evento a tus invitados, te propongo que alguien cercano a vosotros lea un discurso; a continuación, interviene el oficiante de la boda civil. Y, por último, otro discurso de esa persona también muy especial para vosotros.

Discurso del oficiante

En este momento, el oficiante de la ceremonia debe leeros los artículos de boda civil. Si previamente os habéis casado ya en el Juzgado, Ayuntamiento o Notario, ya has escuchado esta parte. Pero no está de más, y para darle más oficialidad a la boda, que os los lean de nuevo.

  • Artículo 66: «los cónyuges son iguales en derechos y deberes»
  • Artículo 67: «los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia»
  • Artículo 68: «los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo»

Pídele que incluya esta lectura en medio de un discurso donde, por ejemplo, cuente vuestra historia de amor.

Ceremonia civil

Llega el momento más importante de esta ceremonia, la confirmación de vuestro deseo de casaros. Pero antes de que el oficiante os haga las preguntas pertinentes, tenéis que leeros mutuamente vuestros votos matrimoniales. Y es aquí cuando, olvidándote del resto del mundo, debes decirle a tu chico todo lo que sientes por él, y todo lo que deseas con esta unión.

Si quieres ayudarte de algún texto especial, como una canción, una fábula o un poema, visita este artículo de nuestro blog para inspirarte.

A continuación, el oficiante os preguntará esto:

«Así pues, os pregunto (nombres de tu chico): ¿quiéres contraer matrimonio con (tu nombre) y, efectivamente, lo contraes en este acto?»

«(Tu nombre), ¿quiéres contraer matrimonio con (nombre de tu chico) y, efectivamente, lo contraes en este acto?»

Y, tras vuestra respuesta afirmativa, llega el momento del intercambio de los anillos. Deberéis recitar las siguientes palabras:

Tu chico: «Yo (su nombre) te tomo a ti (tu nombre) como esposa. Y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida»

Tú: «Yo (tu nombre) te tomo a ti (su nombre) como esposo. Y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida»

La ceremonia de las velas

Si quieres darle un toque más especial a tu boda civil, puedes llevar a cabo este ritual que simboliza vuestra unión a través del matrimonio, para dar comienzo a una vida en común. Es la ceremonia de las velas o también conocida como la ceremonia de la luz.

Para llevar a cabo esta ceremonia tienes que tener tres velas, dos pequeñas y una grande. Te aconsejo que elijas el color blanco por el significado de pureza que representa. Pero, tampoco es obligatorio; puedes elegir el color que más te inspire. Las dos velas pequeñas os representan a cada uno de vosotros, y la vela más gruesa simboliza el matrimonio.

El ritual más sencillo indica que cada uno de vosotros debe encender las velas pequeñas; y juntos encenderéis la vela grande, manteniendo vuestras velas unidas. De esta manera, estáis corroborando vuestro deseo de iniciar esta nueva andadura que es el matrimonio.

También puedes pedirle a alguien especial que encienda vuestras velas. Por ejemplo, puedes pedírselo a los padrinos; o, si tenéis hijos también pueden llevar a cabo este bonito instante.

Respecto al momento de poner en práctica esta ceremonia de la luz, lo más habitual es hacerlo tras haber intercambiado vuestros anillos. Aunque, puedes decidir encender las velas pequeñas al comienzo de la ceremonia civil, y que sean testigos de todo el proceso; para concluir con el encendido de la vela grande a la vez que apagáis las pequeñas, una vez casados.

La ceremonia de la arena

En caso de que celebres tu boda civil en el exterior, siempre puedes sustituir las velas del ritual anterior, por este otro ritual que también me parece muy bonito para el momento que estás celebrando.

En esta ocasión, se sustituyen vuestras velas por vasos con arena teñida de vuestro color favorito. Es bueno que cada uno de vosotros elija un color diferente. En el momento de fidelizar vuestra alianza con la celebración de esta ceremonia, echaréis el contenido de vuestros vasos a un recipiente más grande donde se mezclarán ambos colores de arena y quedará definida vuestra profunda unión.

Algo que me gusta mucho de esta ceremonia de la arena es que vuestros amigos, familia y personas más cercanas también pueden aportar su granito de arena. Pueden echar su aportación de arena coloreada en el color que deseen, al recipiente grande que simboliza vuestro matrimonio. ¿No te parece un recuerdo con mucho sentimiento?.

El final de la boda civil

Como cualquier boda, en el momento que finaliza la celebración de la ceremonia civil podéis recibir una lluvia de arroz, pétalos de rosa e, incluso, unos cuantos petardos para demostrar que todo el mundo está muy contento con vuestra unión. Y que dure toda la vida, ¿verdad?.

Por último pero no menos importante, os dejamos con este vídeo con ideas y consejos para que no se te pase nada cuando organices tu boda civil y sea la más perfecta posible.

¿Ya te casaste y celebraste tu boda civil?, ¿cómo fue?, ¿incluiste alguna ceremonia más?, ¡Cuéntanos!

¿Estás pensando en casarte por lo civil? Lo primero que debes pensar es en pedir fecha en el ayuntamiento o juzgado de tu localidad, pero además tienes muchas opciones para que el enlace sea justo como siempre has soñado. Veamos a continuación, una guía de pasos de cómo organizar una boda civil.

Organizar una boda no es un asunto trivial. Es aconsejable planificar por adelantado cada detalle y tener en cuenta los preparativos necesarios a medida que se acerque la fecha establecida. En el caso de una boda civil, puedes organizarlo todo con las ideas que ahora te ofrecemos.

Pasos para organizar una boda civil

  1. Fecha para la boda y lugar: Una vez que has decidido casarte por lo civil tienes que establecer una fecha para la boda, y dónde tendrá lugar la ceremonia, así que tendrás que ponerte en contacto con el municipio de residencia y fijar una cita en el ayuntamiento o en el juzgado, durante la cual el funcionario municipal revisará los documentos de los futuros cónyuges y acordará fijar la fecha de la ceremonia. Si tienes prisa por casarte será bueno que lo organices todo con al menos seis meses de antelación ya que cuando vayas a pedir fecha es posible que te digan que tienes que esperar un mínimo de dos meses.
  2. Lista de invitados para el enlace: Las bodas civiles suelen celebrarse en espacios bastante pequeños, de modo que es importante elaborar una lista del número máximo de personas que deseas invitar a la recepción. En el caso de poder hacer que el encargado civil de casaros se pueda trasladar a un lugar en concreto para la boda, es posible que la lista aumente, pero no suele ser recomendable contar con más de 15 o 20 personas para el enlace en sí. De hecho, cualquier boda civil solo requiere de la presencia de los novios y un testigo.
  3. Lista de invitados para el convite: Mucha más grande puede ser la lista de invitados al convite. Un año antes de la boda, tenéis que hacer un recorrido por los restaurantes que mejor se adapten a vuestras necesidades, evaluando costos, distancias, espacios, etc. Será bueno concertar citas para conocer las sugerencias de menú.
  4. Flores y fotógrafo: En las bodas civiles poca o ninguna es la decoración que se coloca en el juzgado o ayuntamiento en el que se celebra. Si deseas algo especial, debes preguntar con antelación y también preguntar si es posible la entrada de un fotógrafo al juzgado para que tome las fotos de la ceremonia.
  5. Duración de la ceremonia: Debes tener en cuenta cuánto va a durar la ceremonia, que en el caso de las bodas civiles no suele sobrepasar los 20 minutos. Debes preguntar cuánto va a durar la ceremonia para pensar así que música deseas a la entrada y salida de los novios, qué familiar podría leer un discurso y qué vais a decir mientras os dais el sí quiero.
  6. Celebración del convite: Una vez se haya celebrado la boda civil será bueno que todos los invitados y los que falten se trasladen al lugar elegido para la celebración. Debes haber proporcionado a todos un mapa o la indicación para llegar al sitio (algo que debes hacer con la invitación de boda), o en el caso de que sean muchos, no estará de más que alquiles un autocar que los lleve a todos juntos.
  7. Trajes para la boda: En cuanto al traje del novio y el vestido de la novia, no hace falta que sean tan tradicionales o formales como los que suelen llevarse en las bodas religiosas. El novio puede vestir el traje que desee, y la novia elegir un vestido que no necesariamente tiene que ser de novia o de color blanco.
  8. Celebración tras la ceremonia: Un punto que queremos tocar es el de la clásica celebración tras la ceremonia en la que los invitados lanzan arroz a los novios. En los últimos años, muchos ayuntamientos y juzgados, advierten que no se haga para no llenar la entrada de arroz de modo que actualmente en muchas bodas civiles, los novios son recibidos con confeti (aunque también puede molestar) o pompas de jabón.

Cómo hacer una ceremonia civil original

Aunque el trámite legal es breve y más bien protocolar, existen muchas maneras de celebrar una ceremonia civil original, desde incorporar frases de amor propias en sus votos nupciales, hasta inmortalizar su postura de anillos de matrimonio con algún ritual simbólico.

Incluso, pueden elegir una temática para plasmar tanto en la papelería, como en los centros de mesa para matrimonio y otros adornos. Si buscan propuestas novedosas, aquí encontrarán cómo hacer de su boda civil una celebración única y diferente.

Locaciones

Puello Conde Fotografía

Son diversas las alternativas donde puede llevarse a cabo un matrimonio que no sea en el Registro Civil, partiendo por el propio hogar de los novios, que es la opción más habitual. Sin embargo, también pueden arrendar un centro de eventos, una parcela, el salón de un hotel o un restaurante, siempre y cuando se aseguren de que el oficial se hará presente en el lugar. Ahora, si de ideas originales se trata, hallarán opciones como dar el “sí” a cubierta en una embarcación, al aire libre entre medio de unos viñedos o en la azotea de un hotel con vista de 360° a toda la ciudad.

Personalizar la ceremonia

Además de individualizar sus votos con frases bonitas de amor que los identifiquen, hay otras propuestas que podrán tomar para hacer su ceremonia más especial. Por ejemplo, incorporar algún ritual simbólico, como atarse de manos, la ceremonia de las velas, la plantación de un árbol, el ritual de la arena o la de los cuatro elementos, entre muchas más. También pueden contemplar la participación de un maestro de ceremonia, que pueden elegir entre sus propios invitados; en tanto que la música en vivo, como un solista en violín, siempre le dará un cariz más íntimo a su celebración. ¡Ah! Y no descarten incluir un número emotivo, como la lectura de un texto o poema por parte de alguno de sus testigos.

Carteles de bienvenida

Casona Calicanto

Denle un toque divertido a la llegada de la novia con la ayuda de sus invitados más pequeños. Lo único que deben hacer es escoger uno o dos niños para que carguen carteles con frases como “ahí viene la novia” o “ya llega el amor de tu vida”, entre otras opciones. Pueden utilizar pizarras, letreros de madera, pendones o banderines, los cuales deberán entrar en acción minutos antes de que la futura esposa haga su entrada. Y ya que los carteles son una tendencia en el universo nupcial, ocúpenlos también para señalizar los distintos espacios y elementos, por ejemplo, el candy bar con la torta de matrimonio, la zona del photo booth, el coffee bar o el libro de firmas, entre otros.

Dress code

Banquetera AGDV

Dependerá de la hora y del tipo de celebración, aunque la tendencia para un matrimonio civil es apostar por un vestuario formal. Es decir, no tan elegante como si fuera de etiqueta, ni tan relajado como si fuera casual. Ahora, si quieren darle un toque original al dress code para sus invitados, pueden incorporar algún color específico para que todos lo incluyan en sus tenidas o un accesorio en particular, como un sombrero, pañuelo o flor.

El altar

Letteritas

Otra propuesta es ambientar el altar de acuerdo a la temática de la boda. Por ejemplo, si contraerán matrimonio en la playa, pueden instalar un arco sencillo decorado con telas de color blanco y rosa claro; mientras que, si se decantarán por una decoración de matrimonio campestre, entonces un arco de ramas gruesas, engalanado con enredaderas y hojas silvestres, lucirá fenomenal. Por otro lado, si se inclinarán por una ceremonia de inspiración vintage, podrán usar telas vaporosas, como gasa y tul en tonos pasteles, así como ornamentos colgantes, ya sean botes de cristal con velas, botellas con flores, collares o jaulas.

Banquete

Moritz Eis – Helados artesanales

Si no quieren ofrecer el tradicional almuerzo o cena de tres tiempos -entrada, principal, postre-, pueden apostar por otras alternativas menos estructuradas como un banquete tipo buffet, en el que cada invitado se sirva en su plato lo que estime conveniente. Pueden innovar con algún buffet temático, por ejemplo, con comida chilena y peruana; ésta última, muy codiciada en estos días o bien, atreverse con un único cóctel abundante que incluya de todo un poco. Por otro lado, la tendencia de los food trucks siempre es visualmente muy atractiva e ideal para personalizar. Por ejemplo, pueden disponer de algún food truck con comida rápida para el trasnoche y de otro especializado en tragos exóticos, por ejemplo, si intercambiarán sus anillos de oro en pleno verano.

Ya ven que un enlace por el civil no tiene por qué ser menos entretenido ni emotivo que uno por la Iglesia. Solo es cuestión de ser creativos, tanto en la decoración para matrimonio como a la hora de confeccionar el programa, incluyendo lecturas con frases de amor cortas que los hagan suspirar, así como un dress code atractivo que indique un requerimiento específico.

¿Organizar una boda civil en casa?

¿Dónde voy a organizar mi boda civil? es uno de los primeros pensamientos que tiene una mujer cuando le piden matrimonio, cómo será su casamiento, cómo organizar su boda civil, en casa o afuera. El espacio para realizar la ceremonia es sumamente importante. Razón por la cuál, comenzar los preparativos con tiempo.

La Boda en casa es la manera simbólica de sumergirse en el matrimonio y el comienzo de un hogar. Recomendamos tener en cuenta tu casa, la de tus suegros, un familiar o amigo.

La ceremonia de una boda civil

La clásica formalización del matrimonio en las salas especiales del Registro Civil. Pero además en muchos lugares está creciendo fuertemente la Ceremonia de entrega de Libreta de Matrimonio a domicilio al estilo casamiento delivery o móvil, como se lo conoce popularmente.

En este caso, no es necesario aplicar el protocolo en la ceremonia para organizar una boda civil en casa ya que el evento queda librado a la imaginación de los contrayentes.

El funcionario oficial dirá unas palabras y los hará firmar actas que en este caso no tiene validez legal, el valor es más simbólico y emotivo, para que los novios compartan con sus invitados este maravilloso momento.

En la mayoría de los países de Europa (Holanda, Suecia y Suiza) la Ceremonia de entrega de Libreta de Matrimonio a domicilio se viene implementando desde hace décadas. La ciudad de Buenos Aires fue pionera en Argentina ya que el casamiento móvil se practica desde 1998 y sigue creciendo la adhesión en la provincia de Buenos Aires.

Preparativos para boda civil

¿Por dónde empezar? es la pregunta típica de todos los novios. Para llegar tranquilos a la celebración de la boda civil definir:

  • El número de invitados.
  • Presupuesto.
  • Cronograma

Los escenarios de la ceremonia civil pueden ambientarse adentro de la casa, en el jardín y salones. Aquí te damos algunas ideas de decoración para una boda sencilla y cómo organizar una boda civil en casa.

Organizar una boda civil en casa, las sugerencias imperdibles

Los futuros cónyuges deben pasar previamente por el Registro Civil a oficializar el matrimonio con testigos antes de organizar una boda civil en casa.

Un casamiento común por civil suele tener una duración de 20 minutos, todo depende del lugar. Para personalizar la unión y hacerla más intima unos buenos consejos son:

  1. Agregar una música al entrar los novios.
  2. El aporte de algún poema por parte de los amigos.
  3. Elegir el vestido acorde a un estilo que se adapte a un evento en la casa. Ir a una tienda o que sea un diseño exclusivo para el día o noche, adentro o en el parque.
  4. Realizar la lista de invitados con tiempo.
  5. Pensar en realizar algún agasajo con catering para este momento. No todos los días son tan especiales como el día de tu casamiento por civil.
  6. Solicitar la ayuda de algún familiar o amigo para no estar tan perdidos y hacerlos formar parte.

Adornos para boda civil en casa

Crear un escenario para las fotos en dónde los adornos pueden variar si la celebración es de día o de noche, adentro de la casa o en el jardín. Algunas ideas para decorar tu boda civil son:

  • Candelabros como centros de mesa.
  • Adornar con plantas.
  • Lluvia de luces.
  • Usar delicados manteles al estilo boho o romántico.
  • Números o letras XXL con luces adentro.

Decoración para boda civil con globos

Los globos como elemento de decoración van a sorprender por sus formas y colores a los invitados. Crear un espacio especial en la entrada o en las mesas con globos. También se puede personalizar los globos o usar globos para el rincón de photocall.

  • Globos colgantes de los techos
  • Formando arcos
  • Globos en forma de letras

Los globos pueden estar flotando o enmarcados. Al incluir cintas y telas al diseño te asegurarás un ambiente alegre y colorido.

Decoración para boda civil con globos y telas

Para darle un toque de elegancia y distinción sumar telas decorativas a los globos. Se puede elegir entre muchas alternativas de materiales como:

  • Organza
  • Gasa
  • Raso
  • Tul

Para lucir más personalizadas las telas se puede agregar un diseño de fondo. Las tendencias más populares son los backdrop con colores metalizados variando entre el oro y plata. Para un festejo de boda en el jardín o playa usar carpas al estilo beduino y los colores de globos más frescos. Para una boda temática vintage o boho las telas rústicas como el yute se adaptan más al estilo.

Lista de preparativos para una boda civil

Para evitar las corridas de último momento confeccionar una lista que ayuda a no olvidarse de nada y calmará los nervios.

  • Tamaño del evento.
  • Estilo que les gustaría dar a la fiesta.
  • Tener idea del monto que se dispone para la fiesta, para un mayor control de gastos.
  • Confeccionar el calendario de actividades, así gestionar los tiempos.

Ambientar la casa y jardín para organizar una boda civil en casa:

Ahorrar el importe para el alquiler de un espacio para ese dinero utilizarlo en ambientar.Para que la casa tenga un aspecto distinto para ese momento comienza por elegir el color de la ambientación de la boda.

Recomendamos utilizar colores que vaya en sintonía con la imagen que quieras dar al casamiento y suelen alquilarse gazebos y livings para ambientar el jardín que evoquen amor y pureza.

El jardín es un espacio que debes tomar en cuenta. Colocar algunos muebles para que tus invitados salgan a tomar un poco de aire. Sabemos que después de una bailada se suele terminar agotado y se disfruta la brisa.

No te olvides del área de los fumadores. Amigos fumadores que andan por todas partes, mejor adaptar un lugar para que ellos se sientas más a gusto.

Organizar una boda civil ante un notario de forma rápida

Existen muchas maneras de formalizar una boda civil. En algunos países como en España, la unión civil se hace ante un notario. La gran ventaja de elegir esta forma es la inmediatez, porque no tendrás que ingresar en una lista larga de espera sino que se puede realizar muchas veces de una semana para la otra.

La documentación a presentar es:

  • Fotocopia del DNI
  • Pasaporte o tarjeta de residencia
  • Certificado de nacimiento de cada uno de los novios
  • Certificado de residencia o empadronamiento de ambos.

¿Como organizar una boda civil sencilla y económica?

Para realizar una boda civil con un presupuesto acotado podemos optar por algo casual como organizar un grill en el jardín o una pizza party. Preguntar entre tus amigas y familia si hay alguno de ellos que podría ofrecer su espacio para celebrar.

Mi amiga Lucy que se casó a fin de año en el jardín de su prima. “Nosotros tocamos la música del teléfono con unos alto parlantes y compramos unos juegos de boda para el jardín para entretener a los invitados”, Lucy dice.

Olvida las invitaciones doradas en papel de lujo y las decoraciones muy costosas. Se puede diseñar e imprimir las invitaciones hechas por uno mismo agregando un toque m=as personal al evento.

Otra idea es consultar si hay algún amigo aficionado por la fotografía.

En las redes sociales como Pinterest se consigue gran inspiración para crear decoraciones de mesa caseras y bonitas, a mucho menor costo que comprar hecho o contratar a alguien.

Además que se puede realizar la boda por internet “via streaming” en el caso en que no puedan estar presentes físicamente todos los participantes, novio, novia y notario.

Decoración para matrimonio civil sencillo en casa pequeña

Tengo algunas consejos para darles si el matrimonio es en una casa pequeña:

  • Si hay balcón o terraza, usarlo como extensión
  • Lista de invitados reducida
  • Respetar el territorio privado
  • Concentrarse más en los detalles de decoración
  • Organizar lecturas durante la ceremonia

Pide ayuda a algún amigo que aporte ideas. Elige un estilo determinado (vintage, boho o rústico) o un tema de casamiento para decorar.

Aquí un video sobre 5 ideas para una boda pequeña que te ayudará.

Souvenirs y centros de mesa personalizados:

Otra de las cosas que puedes hacer es realizar un pequeño souvenir, para agradecer a tus invitados su componía en este momento tan especial. Sugerimos visitar nuestra entrada sobre souvenir

En nuestro post de centros de mesa para boda podrías inspirarte con más ideas. La elección de algunos elementos decorativos como velas y fanales, que no sean flores, ahorran costos.

Adornos “hacerlo vos misma” para decorar las mesas

Celebrar una boda civil en casa: ¿como prepara las bebidas?

Los alimentos y bebidas no deben faltar en una celebración. Pueden prepararse en la cocina. Elige un espacio de la casa donde vas a colocar una mesa para tus invitados. Las bebidas deben permanecer cerca para que cada uno se sirva a su gusto.

Para reducir el presupuesto proponemos la cerveza como lo más económico en forma de porrón colocados en un balde o pileta con hielo. También se podría elegir un licor con el cual se pueda preparar varios tragos, por ejemplo Ron.

La música para la celebración de una boda civil en casa

Si deseas contratar algún grupo musical para la ocasión, entonces no esperes para el último momento, elige uno que toque diferentes géneros para que así bailes con tu pareja y los invitados se diviertan de tanto bailar.

  1. Verificar las tomas de corriente necesarias para que instalen todos los aparatos.
  2. Contrata la banda de algún amigo para que sea más intimo el ambiente.
  3. Elegir un rincón amplio para dar lugar a la banda y al baile.

Decoración boda civil de noche

Las guirnaldas con luces y las cortinas iluminadas son ideales para decorar una boda civil de noche. También decorar las sillas agrega un toque del elegancia y distinción al lugar.

  • Faroles en cada mesa
  • Guirnaldas de luces en el techo
  • Globos de vidrio
  • Cilindros iluminados con velas
  • Arreglos florales con fanales
  • Lluvia de luces verticales

Para algunas ideas más incluimos este video:

Cantidad de invitados de acuerdo al espacio

Para el enlace civil no es necesario contar con un centenar de invitados. Hacer una selección de las personas que realmente te gustaría que te acompañarán en ese momento. Así evitarás que tu matrimonio en casa se colapse por la cantidad de personas que hay en el lugar.

Crear un espacio para ubicar la mesa de dulces. Para conocer que opciones elegir visitar la sección de Mesa de Dulces. ¡Lo que importa es disfrutar y compartir el amor y la felicidad!

De ser posible incluir desarrollos interactivos y optar por casarse en la temporada baja en donde se pueda obtener un mejor precio de proveedores de catering. Las mesas más grandes generan sinergia entre los invitados para divertirse. Este mismo consejo vale para organizar una despedida de soltera en donde los juegos hacen de tu evento algo inolvidable.

Para los pequeños incluir un candy bar en el jardín. El finger food, la comida con las manos como sandwiches y panes son más practico que la elección de comida al plato y con cubiertos. Mira Las mejores y sencillas recetas de finger food hechas con queso de cabra y un chorro de miel. Exquisitas y fáciles.

Despertarse, un día y que tu prometido te sorprenda con un pedido de mano y de boda parecería de un cuento de hadas y mucho más, si no lo esperabas.

En algunas ocasiones el tiempo para concretar la ceremonia tan ansiada es manejable, pero cuando han decidido hacerlo a breve plazo, es ahí donde comienzan a pensar en cómo organizar una boda bonita, con detalles, costes bajos y estilos.

Todo esto presume buscar ideas, averiguar precios e informarse en conveniencias de estilos y, por último, comenzar a planificar ese día tan soñado para una pareja que se ama y se necesitan mutuamente para ser felices.

No te muevas de esta página, porque aquí te estaré brindando toda esa información que necesitas para dar curso a un comienzo, que será el puntapié inicial para esta nueva etapa con el amor de tu vida y que, cambiará tu rumbo sentimental, definitivamente.

Cómo planear una boda paso a paso

Actualmente, planificar el paso a paso de un casamiento, con la ayuda de este artículo, no tendrás ninguna duda para determinar una lista de preparativos para iniciar una nupcia fantástica, económica y sencilla.

El tema monetario es primordial en los preparativos, ya que, si sabes con qué cuentas, vas a saber elegir mejor lo que se adapte a tu situación.

Entonces, abre tus ojos, presta mucha atención y tendrás la ceremonia y festejo más envidiable del mundo para ustedes dos… ¡y para quienes los acompañen ese glorioso día!

1. ¡Mentalízate Feliz!

Aunque parezca algo trivial lo que te estoy aconsejando, no lo es.

Es más que imprescindible que comiences a soñarte feliz, muy feliz… y luego, con el estado anímico elevado y tu entusiasmo, podrás generar toda esa energía que se desprende de la propia imaginación.

Los obstáculos económicos, la ropa que aún no decides, los invitados que habrá en tu festejo, todo tiene que ser un motivo para planificar, con o sin cambios sobre la marcha, pero con un solo objetivo: Encontrar el punto justo para que, la idea de preparar una boda, sea lo más maravilloso que te ocurrió en la vida.

2. Presta atención a este esquema básico

Toma lapicero y cuaderno y escribe los pasos elementales para poder organizarte mejor:

  • Ten disponible la documentación necesaria para la boda
  • Elige una fecha oficial y otra alternativa
  • Organiza la ropa de boda para ambos
  • Establece el lugar donde se llevará a cabo la celebración
  • Escoge el delivery, comida, bebidas y torta nupcial
  • Comunícate con quien conducirá el festejo (DJ es una opción)
  • Recurre a un oficiante de la ceremonia

3. Pon límite al número de invitados

Cuando decidimos hacer algo como lo que tú estás por hacer, organizar una boda sencilla pero elegante, se tiene que tener el foco en un objetivo.

Con claridad, se ve mejor el horizonte y si tú sabes de antemano, que tu presupuesto no da para tirar la casa por el balcón, evidentemente deberás ajustar muy prolijamente la cantidad de personas que se acercarán a compartir con la pareja el día tan esperado, así evitarás sorpresas desagradables, justamente el día que todo tendría que ser perfecto para tu felicidad.

4. Elige un lugar al aire libre

La idea de un festejo al aire libre puede ser una maravillosa estrategia para que la decoración, tan costosa en un salón para ceremonias, se pueda obviar y poder invertir ese dinero en otros detalles.

Una finca de la familia en un bonito lugar campestre donde la naturaleza juega de escenario, es algo que les va a encantar y los invitados se sentirán más libres y relajados.

5. Anímate a alquilar tu vestido nupcial

¿Has pensado que con lo que podrías pagar por el vestido blanco para tu unión, estarías cubriendo otros gastos necesarios para tu fiesta?

En las fotos quedarán las más bellas y simbólicas remembranzas de cómo luciste ese día, aunque haya sido en alquiler, no será agradable ver tu vestido en un armario colgado sin poder darle otro uso, mientras que, quizás, hayas tenido que privarte de otras cosas elementales.

La practicidad va de acuerdo con la necesidad y si estás ajustada económicamente, esta será una excelente decisión.

También puedes ver varias opciones económicas en amazon, es probable que te sorprendas gratamente.

6. Decide una rápida boda destino

Si el plazo que impusieron para el gran día está muy cercano, tal vez lo hayan programado en dos meses, puede considerarse una forma interesante para efectuar la alianza matrimonial con una opción que, es posible, les agrade como pareja a los dos.

Se trata de realizar un viaje con algunos pocos invitados, realizar el trayecto planeado, casarte y vivir la luna de miel. Es una oportunidad de hacer todo junto, ahorrando dinero, tiempo y haciendo más simple y menos estresante todo lo que gira alrededor de los futuros esposos.

Diversos centros de turismo venden paquetes con los eventos programados para la pareja y sus invitados en cuestión. Puede convertirse en una experiencia para celebrar, muy divertida y especial.

7. Establece un tiempo de tres meses a la prisa

Aunque pareciera descabellado se puede organizar una boda sencilla, con poco dinero en tres meses y con excelentes resultados. Apurarás las invitaciones para dar tiempo a tus invitados a prepararse.

No es necesario estresarse ante un acontecimiento de tamaña envergadura, la clave es disfrutar los preparativos y luego la fecha soñada al momento de concretarlo.

Una opción a elegir en cuanto a la ceremonia, es la posibilidad de realizar la boda civil en casa, algo que te resultará sumamente conmovedor. Nada ni nadie debería empañar esta experiencia inefable que será un referente entre las vivencias más notables de tu vida.

8. Busca un wedding planner para tu boda en 6 meses

Si el tiempo apremia y han decidido casarse en 6 meses, aunque no es el lapso ideal porque se aconseja organizarse un año antes, una asesora te hará cumplir tus expectativas con su orientación profesional y todo va a salir a pedir de boca.

Con la ayuda de tus contactos podrás armar un gran grupo que se unirán con entusiasmo, ayudándote a cumplir felizmente tu ansiado día.

9. Busca una temática original para casarte

A veces, sucede, que necesitamos darles un toque particular a los actos tradicionales y salir de lo convencional, por una vez en la vida.

Este sería el caso de un festejo y celebración marital que te podría dar un resultado estupendo y divertido, sumado a un ventajoso low cost apropiado a tu escaso presupuesto ya que, con poco dinero, pueden darse la oportunidad de lograr lo que tus amigos no lograron.

Tu creatividad y la de tu novio podrían conformar escenarios atípicos con fechas puntuales y, además, agregando un vestuario bizarro tanto para los casamenteros como para los que adhieran al festejo.

Todo puede suceder en la playa, en la montaña o en un camping, con un decorado natural y el condimento especial que también podrán aportar los invitados.

10. Genera una fecha alternativa para la boda

Tienes que ser muy precavida con respecto a los lugares y turnos disponibles para realizar la ceremonia, calculando siempre con qué presupuesto cuentas para los gastos.

A veces, correr con un adelanto para la reserva cuando conseguiste algo acorde a tus gustos y planes, puede ser muy conveniente para no quedar afuera de las posibilidades, el día que vayas a contratar el servicio.

Es muy atinado que dispongan, tú y tu pareja, una fecha alternativa para el caso de que se les haya escapado de las manos la oportunidad de conseguir un lugar, en la fecha oficial que establecieron.

11. Contacta a un religioso para oficiar tu ceremonia

De acuerdo con la religión que profesas, será el ministro con quien debas comunicarte para la ceremonia nupcial.

Hay pasos previos que deberás cumplir si quieres que todo salga bien, como, por ejemplo, pautas que se les indicarán a los esponsales para que puedan acceder a los sacramentos debidos.

Todo requiere de un tiempo específico que deberás cumplir al pie de la letra, para que, cada trámite a efectuar, sea parte del éxito de la consagración marital.

12. Considera una ceremonia simbólica

El día de tu boda puede ser tan especial como tú y tu novio lo decidan. La emoción es la base de estos acontecimientos y pueden representar mediante distintos símbolos, la unión de la pareja en una fecha tan excepcional para ambos.

Por ejemplo, pueden intervenir tanto velas encendidas al comenzar la ceremonia, como un juego simbólico con arena de distintos colores, que los desposados verterán en un recipiente, así como la entrega de una rosa del uno al otro, como primer regalo espiritual como esposos, dentro de un marco de intensa emotividad.

13. Anímate a una boda vintage

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de casarte utilizando un estilo vintage? La moda retro es una realidad actual y cada vez se incorpora más a nuestras vivencias.

El viejo y querido vestido de la abuela, reformado a tu talla y una serie de accesorios como manteles, cortinados y ornamentos, harán de ese día un volver al pasado, con originalidad y mucha más emoción agregada.

14. Organiza pensando en ahorrar

El marketing está a la orden del día y siempre hay una ocasión para poder ahorrar si de estar informado se trata.

En el planning de boda cuentan considerablemente los amplios descuentos que se efectúan según el día que contrates los servicios.

El sábado es una fecha donde podrías llegar a pagar de un 15 a un 20 % más de lo que lo pagarías contratando la misma prestación, un viernes o domingo. Tómate un tiempo para evaluar esta propuesta, porque bien valdrá la diferencia.

15. Negocia tu regalo de casamiento

Aunque parezca muy especulador “negociar” un regalo, te adelanto que muchas personas próximas a un enlace nupcial han sabido hacerlo con excelentes resultados para sus bolsillos. (Ver: Regalos para novios)

Por ejemplo, en lugar de una vajilla que ya tienes o de un reloj de pared que no usarás, puedes acudir al servicio de un amigo estilista, o de un conocido que posee imprenta, o también de una persona que se dedique a la decoración, para aplicar en tus planes de matrimonio.

Tus finanzas estarán menos ajustadas y esos invitados satisfechos y felices por su colaboración.

16. Elige y evalúa flores de temporada

Las flores que elijas van a dar el toque natural y fresco a tu ornamentación personal y a tu ceremonia nupcial. Los adornos florales realizados con variedad de temporada te van a abaratar el costo sustancialmente.

Si estás buscando un determinado bouquet que contenga especies muy particulares y exóticas, tu presupuesto se va a ir por las nubes y te va a desequilibrar el límite de lo que puedes invertir en ello.

También puedes considerar ramos de pimpollos artificiales, que, si bien distan en belleza con lo natural, no dejan de ser bonitos y atractivos.

17. Tómate tu tiempo para optar por el menú

El asesoramiento que te ofrecen las compañías de catering no siempre es confiable en cuanto a los recursos económicos que tengas que invertir.

Siéntate con tu pareja, consulta, calcula costos y, en relación al número de invitados, establece un menú que a todos les caiga bien, ni extravagante ni demasiado vulgar.

Un término medio en ricos y equilibrados platos, que dejarán muy satisfechos a los comensales y a ti. Y será una excelente iniciativa para no dejar tu cartera sin fondos.

18. Considera un DJ y animador para tu fiesta

Una fiesta nupcial sin bailes no sería una fiesta. Desde tiempos inmemoriales los festejos se nutren de banquetes, buena música y bailes.

Para ello, necesitas de una persona que arme tu sonido, las luces adecuadas, con ritmos de moda y clásicos, para todos los gustos.

Al mismo tiempo, estos DJ, profesionales en festejos, pondrán la nota de color con animaciones variadas que harán divertir a las personas invitadas y a ustedes, como pareja, que disfrutarán a pleno ese día, para no olvidarlo jamás.

He plasmado en este blog y para ti en estos momentos, todas estas sugerencias y consejos para que puedas dar curso a esta planificación que va a enriquecer tu vida como nunca.

La felicidad está a un paso de la fecha que pongan tu amado y tú, nada va a ser más maravilloso que conectarse con la boda más bonita del Universo, que puedes lograr fácilmente, si sigues todo lo que aquí, ¡generamos para tu propia felicidad!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *