0

Outfit feria de abril

Tabla de contenidos

En breve dará comienzo una de las fiestas más divertidas, concurridas y vistosas del panorama nacional y ya son muchas las que preparan su maleta para la esperada Feria de Abril. En los últimos años, se ha disparado su popularidad gracias a las fotos que blogueras e influencers comparten en Instagram y el listón se ha puesto más alto (aún si cabe) a la hora de vestirse para la ocasión. Si eres de las afortunadas que estos días ‘bajará’ a Sevilla pero no quieres o puedes vestirte de flamenca, aquí van unos cuantas alternativas y algún que otro consejo para que no se note demasiado que eres nueva en el Real:

Colores:

Es una fiesta alegre, por lo que puedes usar y abusar de tonos vivos (que no neones); coral, fucsia, naranja, púrpura… Combínalos también entre ellos y sorpréndete de su efecto. Si eres de las que siempre tira del negro, haz un esfuerzo. Aquí hace mucho calor, brilla el sol, el suelo es de albero y el lienzo de fondo (la lona de las casetas) es verde y rojiblanco… Es una fiesta del color así que y sal de tu zona de confort. Y si no, siempre puedes recurrir a él en tus looks de noche, ahí sí que verás más de una flamenca y muchas ‘de calle’ con elegantes conjuntos negros. ¿Un consejo? Anima tu outfit con un mantón de Manila.

View this post on Instagram

📸: @monicaortdomin

A post shared by Mercedes Fal-Conde (@merfalconde) on Apr 20, 2018 at 9:41am PDT

View this post on Instagram

🎡💃🍷Segundo…y penúltimo? #smokingisthenewflamenco #smokingfucsia #siesrosaybrillaloquiero #feria #feria2018 #feriadeabril #feriadesevilla

A post shared by Alejandra Domínguez Gila ♏ (@alejandradominguezgila) on Apr 18, 2018 at 12:32pm PDT

View this post on Instagram

Nos encanta @rocio.deguzman con #totallook by @colournudeofficial en la feria de Sevilla #colournude #colournudelovers

A post shared by C O L O U R N U D E (@colournudeofficial) on Apr 19, 2018 at 2:26pm PDT

Complementos:

Puedes llevar un look sencillo y darle todo el protagonismo a los accesorios. El mantón de Manila es el complemento estrella (si no tienes uno en casa puedes incluso alquilarlo) pero no es el único. También puedes optar por unos pendientes rotundos (date una vuelta por las tiendas de la calle Francos o Sierpes), o hazte con un complemento de reminiscencias taurinas como un bolso capote o un accesorio con madroños o pasamanería (pásate por la sombrerería Antonio García). El toque flamenco no tiene que ser estrictamente un estampado de lunares.

View this post on Instagram

No te vayas todavía,no te vayas xfavó🎸💃🏼 #feriadesevilla #lunes #dia3 #lasdoshija #miyegüiyyo

A post shared by María S Ysern ®💥 (@msotoy) on May 2, 2017 at 5:17am PDT

View this post on Instagram

Hoy es festivo en Sevilla y nuestra tienda y oficinas estarán cerradas, pero recuerda: cherubina.com está abierta 24H! Nos vemos en la Feria 💃🏼 . . #feria #feria2018 #invitada #invitadaperfecta #lookboda #invitadaconestilo #invitadaideal #lookinvitada #lookboda #invitadasconestilo #bodas2018 #style

A post shared by Cherubina (@cherubinaofficial) on Apr 18, 2018 at 2:31am PDT

Estampados:

Pues eso, que no sólo de lunares vive el Real de la Feria. Prueba con flores, animal print, estampados geométricos o incluso paisley. Este lo verás en las corbatas de los chicos y hasta en los trajes de flamenca. Es cierto que los lunares son el recurso más fácil pero, sé un poco audaz, da un paso más y mezcla sin pudor. Recuerda que aquí más el más, así que recurre al maximalismo y atrévete a lucirte. ¿Una inspiración? Naty Abascal en sus mezclas más atrevidas.

View this post on Instagram

Tardes de feria con vestido Sophie💕 #vanderwilde #looks #hermanasvanderwilde

A post shared by Vanderwilde (@vanderwilde) on Apr 20, 2018 at 6:18am PDT

View this post on Instagram

Hasta el año que viene si Dios quiere #feiadesevilla #feria2018 #sevilla

A post shared by Casilda Finat MC (@casildafinatmc) on Apr 21, 2018 at 9:05am PDT

View this post on Instagram

Momentos de luz, momentos de Feria #feriadeabril #sevilla #feriasevilla #nievesalvarez

A post shared by Nieves Álvarez (@officialnievesa) on Apr 21, 2018 at 5:31am PDT

View this post on Instagram

Disfrutando de #sevilla #feriadeabril 👗 @maria_escote #feria2017 #feria2017 #feriadeabril #nievesalvarez @franmarto

A post shared by Nieves Álvarez (@officialnievesa) on May 2, 2017 at 8:16am PDT

De noche:

Opta por tejidos satinados, pantalones amplios, tops de seda, un kimono bordado, un bolsito limosnera… Puedes llevar brillos pero no te pases con las lentejuelas, no es una fiesta de fin de año. Tampoco se te ocurra ir de gala ni con un vestido largo (se admiten los florales, cruzados… en definitiva los de estilo relajado). Si hubiera que ponerle un etiqueta, sería cóctel, algo elegante, un poco sexy, pero chic y relajado.

View this post on Instagram

¡¡Esto ya está aquí!! Os dejo lookazos (porque lo di yo 💁🏼‍♀️) para la Feria de Sevilla. In love total con mis pendientones de @esperantojewelry 🥰 #feriadesevilla #feriadeabril #abrilcerral #abrilcerralforever

A post shared by P i p a P o r r a s (@pipaporras) on Apr 22, 2019 at 1:07pm PDT

View this post on Instagram

Vuelve a casa por….Feria! 😉💛💃 #sevilla #feriadeabril #brother #family

A post shared by María S Ysern ®💥 (@msotoy) on Apr 19, 2018 at 12:13pm PDT

A tener en cuenta:

Es una fiesta para lucirse y arreglarse. Deja atrás los vaqueros y las zapatillas deportivas. Ni siquiera de día. Si quieres optar por comodidad, elige unas alpargatas bonitas de cuña o un tacón midi. Verás que muchas chicas optan por sandalias de tacón ancho y algo de plataforma, es un buen truco a seguir.

View this post on Instagram

A post shared by Aurora Muñoz Algarra (@auromuoz) on May 5, 2017 at 3:53am PDT

Otro detalle; si vas vestida de calle (es decir, sin traje de flamenca) no lleves peinetas y flores en el pelo o un pico encima de la ropa. Es algo que hacen a menudo (con toda la buena intención del mundo) las primerizas y foráneas, pero si de verdad quieres pasar por una feriante experimentada, elije: o de flamenca o de calle, pero no a medias.

Y si finalmente decides vestirte de flamenca:

  • Te vistes de flamenca o de gitana, pero no de faralaes.
  • Cuidado con las tendencias que has visto en las pasarelas: los escotes extremos, los tejidos extra brillantes, los vestido ‘reventones’… Tienes que poder bailar, comer, respirar… vas a pasarlo bien y tienes que sentirte cómoda en el vestido. (Importante: ¿puedes ir al baño sin quitarte el traje?)
  • ¿Las batas de cola? Si no eres una tonadillera ni vas a subirte a un escenario, ni se te ocurra.
  • No lleves gafas de sol con el vestido. Obvio, pero por si acaso
  • Deja el bolso en casa. Los vestidos suelen tener un bolsillo oculto, suficiente para el móvil, un billete y las llaves.
  • No te pases de discreta. Sí, hablamos de evitar escotes reventones extremos, pero tampoco se trata de adoptar un ‘hábito monjil’. En la Feria no hay que estar sólo guapa, hay que estar cañón.

View this post on Instagram

Con la «niña Trujillo» 💃🏼💃🏼 @crisregalado #feriadeabril #gitanas #trajesdeflamenca #sevilla #día4 #martesdeferia

A post shared by María S Ysern ®💥 (@msotoy) on May 3, 2017 at 10:28am PDT

View this post on Instagram

Como nos gusta las feria ❤️ vestida de mi @rocioperaltar artista! 💃

A post shared by MARTA LOZANO (@martalozanop) on Apr 17, 2018 at 1:45pm PDT

View this post on Instagram

Estoy pensando en color coral para este año…😍 ¿Qué os parece?💃🏽💃🏽

A post shared by Rocío Osorno (@rocio0sorno) on Jan 31, 2019 at 12:07pm PST

View this post on Instagram

Feliz finde🦋 . . #rocioperalta #mantonesbordados #feriadeabril #modaflamenca #montpensier #coleccion2018

A post shared by Rocio Peralta (@rocioperaltar) on Aug 17, 2018 at 10:01am PDT

View this post on Instagram

Recta final!!!esto ya está aquí, os dejo uno de mis diseños de mi amiga @rocioperaltar El negro uno de mis colores Estrella combinado con complementos en tonos fuertes nunca fallan!!😍😍😍 Diseño: @rocioperaltar Complementos: @lamagora @flamencapolnunez 📸: @chictoochic

A post shared by Aurora Muñoz Algarra (@auromuoz) on Apr 4, 2018 at 12:57am PDT

View this post on Instagram

¡Viva la Feria de Sevilla y su gente!! Vestido de mi amiga @rocioperaltar ¡Eres una fuera de serie!!!#disfrutando #amigos #tradiciones #FeriadeAbril #sevilla #primavera #quenosepierdan #alegria ¡Pero ya hoy nos vamos al @wandametropolitano a la final de la Copa del Rey ! A las 19h en Zona Mixta @24htve

A post shared by T E R E S A B A C A (@teresabacaofficial) on Apr 21, 2018 at 4:10am PDT

Y sí, la Feria es pura contradicción. Vas a lucir tus mejores galas para que quizás alguien te pise el volante de encaje en plenas sevillanas o para acabar con tus sandalias monísimas llenas de albero. Pero te lo aseguro, no hay fiesta igual.

De flamenca o de calle: cómo vestir para ir a la Feria

Llegó la Feria y las casas en Sevilla ya están repletas de percheros cargados de trajes de gitana esperando el momento de comenzar ese ritual que tantas mujeres andaluzas se saben al pie de la letra a la hora de vestirse de flamenca.

Muchas firmas de renombre destacadas hay en el sector de la moda flamenca, entre ellas Ángeles Verano, que este año cumple sus 25 años como profesional haciendo realidad la ilusión de numerosas mujeres que ya se han convertido en fieles clientes.

Este año lanzó su colección ’25 primaveras’, con más de cincuenta propuestas llenas de color, de vida, de formas diferentes y con una amplia diversidad de mangas y volantes. En ellos resalta la asimetría, habitual durante la trayectoria de Verano, al igual que la superposición de telas; el uso de tejidos delicados, de calidad y exclusivos; los estampados o las mezclas de éstos con lunares.

Su presentación fue un paseo por todos estos años, recordando así algunos diseños que por algún motivo significaron algo especial para ella, contando para ello con modelos de aquellos años, que se volvieron a encontrar como una gran familia.

Apasionada de su trabajo, quienes eligen un traje de gitana de Ángeles Verano saben que llevarán algo elegante, que no pesará y con lo que se sentirán cómodas horas y horas. Son tres de los calificativos habituales que la creadora recibe y con lo que se siente muy satisfecha.

Para lograrlo, emplea tejidos nobles, naturales, como algodón, lino, seda natural, sedetas, lycras elástica o tules de seda natural. A ello suma sus mantones, porque otorga gran importancia a los complementos. «Un estilismo no es completo si no se cuidan los detalles. Cuando mi cliente sale del taller, lo hace con el estilismo acabado de arriba a abajo», explica.

Muchos de esos mantoncillos están pintados a mano por Rocío Casado en exclusiva para Verano, al igual que los pendientes, de Marga Macías y Sol de la Lastra, y las flores, de Ópalo negro. Todo, acorde con cada vestido.

La diseñadora Ángeles Verano, con algunos de sus modelos.A.G.R.

El mejor traje

Ángeles Verano se erige como una firme defensora de los cánones que debe llevar todo traje de gitana. «Es un traje folclórico, flamenco, que caracteriza a la mujer andaluza y que es una seña de identidad de nuestro sentir y manera de ser. Por eso, no hay que desvirtuarlo ni convertirlo en un traje de fiesta». Y por eso nunca se deben olvidar sus raíces. «Es cierto que ha evolucionado, pero siempre debe mantener su esencia, porque es la imagen que damos al resto del mundo», añade.

Ángeles Verano repasa algunas tendencias para esta temporada. Los talles han bajado un poco, y se sitúan en la cadera o bajos. En volantes hay casi de todo, como en la colección de Verano; pequeños, más grandes, diversificado, mezcla de tamaños… «Creo que es lo más acertado porque a todo el mundo no le favorece todo».

Las mangas son imprescindibles; siempre y como mínimo llegarán al codo. De ahí en adelante, nunca cortas o inexistentes.

Los escotes, mejor en pico, porque, según la diseñadora, son los que más favorecen. Y también le gusta el escote barco.

La gama de colores este año es amplia. Ella apuesta siempre por sus básicos: blanco, negro, rojo, coral y turquesa. «Nunca los quitaré de mis colecciones», dice. A ellos suma cada año una tonalidad más. Esta vez ha apostado por tonos pastel como celestes, verdes manzanas, turquesas claros, rosas bebé o beige.

Para el calzado recomienda comodidad absoluta. Por ejemplo, el tacón intermedio que hace Nuria Cobo. También en esta línea, Victorio y Lucchino ha lanzado junto a su colección el tacón de carrete, el clásico de toda la vida. Y para quien sufra más con sus pies, que utilice cuñas. «Pero cuñas con un poquito de glamour, con un detalle de piel por arriba, un toquecito en oro o en plata… que se cuide el detalle», propone.

Vestir de calle

Ángeles Verano recomienda llevar siempre algún detalle flamenco. Porque en Andalucía existe también moda de inspiración flamenca. En este sentido hay multitud de opciones. Por ejemplo, un vestido o un pantalón con una camisa aflamencada, con lunares, volantes u otro detalle.

Ve correcto el traje de chaqueta, un vestido recto con un mantón en el hombro, un pantalón de vestir con pata ancha y una camisola, un mono ancho de lunares, o vestidos que llevan ya los flecos incorporados.

Los hombres, con chaqueta

Y los hombres. Ellos también cuidan mucho su imagen para ir a la Feria de Sevilla. «Aquí tenemos un punto de clasicismo muy bonito que no se debe perder, porque forma parte de la tradición. Y la tradición en Sevilla es que el hombre vaya con su traje de chaqueta y su corbata. Creo que el hombre se esfuerza en ir a la par con todo el ritual que hace la mujer para vestirse de flamenca», dice.

Esos trajes de chaqueta para ellos deben ser oscuros, como en color azul marino, y también son válidos los de color beige, las chaquetas de rayitas o el ojo de perdiz.

Ángeles da además un margen a los caballeros a la hora de elegir atuendo cumpliendo el protocolo: «Si se quieren quitar la corbata, por aquello del calor a ciertas horas del día, que se coloquen un pañuelo de lunares en la solapa, pequeño, glamouroso y bien puesto. Yo también los hago para los señores. Pero el hombre debe ir a la Feria con chaqueta sí o sí. Es algo obligado».

Dos modelos, peinadas y maquilladas por Paco Cerrato y su equipo, y vestidas por Victorio y Lucchino.A.G.R.

Los peinados más actuales

Si el vestido y el mantoncillo son imprescindibles, el look final no estaría completo sin cuidar peinado, maquillaje y complementos. También hay modas y tendencias en este aspecto. Todo ello lo conoce bien el estilista Paco Cerrato, quien, junto a su equipo, se encarga cada año de que las modelos que desfilan en Simof luzcan aún más guapas.

Esta temporada propone dos tipos de peinados, siempre según lo que favorezca a cada mujer. La primera se basa en que el cabello vaya bien tirante, con textura parecida a la brillantina, como si fuera mojado pero en seco. Para lograr este efecto existen aceites especiales que dan brillo y nutren. Serán peinados muy craneales, con raya en medio y rodetes -grandes o pequeños- tipo bailarina, éstos, siempre irán bajos, cuanto más mejor; es el look más flamenco.

La segunda opción es peinar el cabello de manera natural por la zona delantera, que el pelo caiga, un poco ahuecado, como trabajado con los dedos, tenacilla o secador. En este caso, la raya puede ir en medio o a un lado. Por detrás, el pelo irá semirrecogido, de manera desenfadada, con trenza, cola o rodete deshecho, pero todo siempre bajo. Nada de cola de caballo.

Para ocasiones especiales, el estilista apuesta por un look que es tendencia en pasarelas y prêt-à-porter: el moño muy alto, acabado como un nudo, y siempre con el pelo muy tirante. «Es espectacular; ese trabajo lo ha presentado este año Victorio y Lucchino. Lo hicimos nosotros, y nos pareció un rollo maravilloso», afirma.

Flores y complementos

Los peinados irán repletos de flores. Este año prima el clavel -natural o artificial- en abundancia. Una buena idea, según asegura Cerrato, es colocar muchos claveles de muchos colores diferentes, que irán bajos, sobre la cabeza o asimétricos. Incluso es buena opción poner unas arriba, otras abajo y otras en el semirrecogido. «Hay que cargar la cabeza de claveles, la tendencia viene con muchas flores», explica.

Se lleva mezclar y cargarse de complementos. Se acabó aquello de buscar el color del traje a juego con el pendiente o la flor, porque todo lo que sea un gran contraste de colores es lo actual.

Vuelven los collares y pulseras de pasta -las de toda la vida-. Incluso collares de colores. Para quien haya elegido el negro o algún tono sobrio para el vestido, mucho dorado es un acierto, y son válidos con cruces, medallas, monedas… Todo es tendencia. Y siempre, alegrarlo con los claveles de colores.

El pendiente este año vuelve a ser grande, y puede llevar cristal de colores, o aros con apliques.

Y el maquillaje

Si en años anteriores había que elegir entre resaltar ojos o labios, este año el look final también irá recargado. Vuelven los labios color sangre, vino, grosella y rojo, pero ojo, siempre mate. Cerrato explica que no por carecer de brillo se seca el labio, porque hay lápices de labios que son hidratantes.

Los ojos irán ahumados, en tonos marrones, grises y negro; las cejas se marcan y está a la última la pestaña postiza. Además, el colorete será destacado. Y todo esto, sobre fondos de maquillaje naturales, según el tono de piel de cada mujer.

Es decir, maquillaje tipo años 50: ojo muy oscuro, labios muy marcados y pómulo muy pronunciado. Por último, las flamencas deberán llevar las uñas pintadas con color.

Una temporada por tanto, muy recargada y llena de colorido, tanto de día como de noche. Es la Feria, y la Feria es color, luz y alegría. Ya sólo queda disfrutar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • Andalucía
  • LOC
  • Sevilla
  • Feria de Abril

Ir A La Feria Sin Traje De Flamenca

Para elegir que ponernos debemos tener en cuenta tres factores importantes. El codigo de vestimenta de la feria de abril es bastante particular y obedece a una serie de normas no escritas que se manifiestan ano tras ano.

Feria De Abril En El Armario Puedes Sin Ir Disfrazada

Ir a la feria sin traje de flamenca. Aun no sabes que ponerte para ir a la feria de abril. Como vestir en la feria sin traje de flamenca. Los hombres van de chaqueta y corbata y las mujeres que no se visten de flamenca se arreglan.

Ideas para ir a la feria de sevilla 2016 sin vestirse de flamenca. Tan de tendencia. En el caso de no tener traje de flamenca no pasa nada esto no es un impedimento para ir a la feria de abril con un look acertado y estar a la altura.

Para las que no tienen traje de flamenca o para las que van muchos dias y en algunos iran vestidas de calle. 9 comentarios en look para ir a la feria sin ir vestida de flamenca una propuesta de look para ir a la feria de sevilla 2017 sin ir vestida de flamenca. Como vestir en la feria de abril de sevilla si no tienes traje de flamenca.

Diez vestidos de lunares que puedes llevar en la feria de abril sin ir de flamenca. Como se aproxima la feria de abril ahora de mayo no podia dejar pasar la oportunidad de mostraros mis propuestas para esta ocasion. Pero es cierto que especialmente en sevilla tanto las mujeres como los hombres se arreglan.

Estan permitidos los trajes con lunares con volantes con flecos encaje. El primero es que es una semana grande para sevilla y hay que sacar nuestras mejores galas. At marieclairees en twitter.

Que muchos relacionan con el clasico traje de flamenca. Partiendo de la base de que llevar un traje de flamenca a este tipo de fiestas no es obligatorio lo recomendable es lucir. El problema llega cuando nos preguntamos que prendas debemos escoger para vestir en la feria de sevilla cuando no llevamos el tradicional traje de flamenca.

Lunes de pescaito o feria de noche. Si quieres ir a la feria sin traje de flamenca sigue estos pequenos consejos para vestir ideal y acorde a estas fiestas de gran tradicion. A falta de una sola semana para que arranque la feria de abril ya tenemos claro cuales son las tendencias de moda flamenca predilectas para lucir en el real este ano.

Este ano tienes mas dias y puede que no tantos trajes de flamenca como para completarla quiza tampoco quieras llevarlos cada dia. No es obligatorio ir al real de la feria vestida de flamenca.


Los Mejores Looks Con Trajes De Flamenca De La Feria De Abril 2018


Conoces La Historia Del Traje De Flamenca Te La Contamos


Mi Punto De Partida


El Look De Paz Vega En La Feria De Abril De Sevilla Look

Moda Flamenca Para La Feria 2017 Inspiracion Flamenca Cayecruz


El Lunar Y Los Volantes Hacen Su Agosto La Opinion De Malaga


Feria De Abril Que Me Pongo Amandagilb


Los Errores Imperdonables Si Te Vistes De Flamenca En La Feria De

5 looks perfectos para ir a la Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla se desarrolla durante una de las semanas grandes para la ciudad y los sevillanos se sienten muy orgullosos de ella. Toda la ciudad se prepara para disfrutar y hacer que los visitantes disfruten también ya que, aparte de lo festivo, también es una gran fuente de ingreso económico para la ciudad. Una semana de color, alegría, fiesta, familia y amigos, pero también moda.

Cómo vestirse para la Feria de Abril en Sevilla

El traje de flamenca es el atuendo más mítico | Foto: Instagram

Traje de flamenca

El look principal para asistir a la Feria de Abril si eres chica es el traje de flamenca . Es posible que no se pueda conseguir, aunque actualmente es mucho más fácil ya que existen establecimientos de venta de segunda mano que tienen modelos muy actuales y también puedes encontrarlos de alquiler. Estas opciones suelen ser las más económicas, aunque en ocasiones puedes encontrar modelos para comprar de liquidación a muy buen precio. Todo es buscar si queremos ir a la Feria de Abril con el traje de flamenca que es en definitiva el que vestirá la mayoría de las mujeres y siempre es un look acertado.

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante y es que el traje de flamenca es el único traje regional que sigue unas tendencias de moda y cada año se renueva y cambia. También le ocurre esto a los accesorios que lo acompañan: la flor, los pendientes, el mantoncillo, etc. No suelen ser cambios muy bruscos de un año para otro, pero lo ideal es que nos informemos de qué se lleva y para eso el Salón Internacional de la Moda Flamenca. (SIMOF) marca cada año las tendencias de la moda flamenca para que nuestro look sea actual y no se nos note que somos forasteras desde que pongamos un pie en el albero. Ojo porque este Salón Internacional lleva estas tendencias a las pasarelas, nosotras tendremos que adaptar esta moda a la calle.

Complementos para el traje de flamenca

No es necesario tener traje de sevillana para ir bien vestida | Foto: Instagram

Terminando con el traje de flamenca que ya hemos dicho que tendrá que estar a la moda, hay que acompañarlo con los distintos accesorios para que quede completo.

  • La flor. Tenemos que informarnos de en qué parte de la cabeza colocarnos la flor y de qué tamaño ponérnosla, aunque desde hace ya varios años llevarla arriba es acertar seguro.
  • Los Pendientes. Los pendientes son otro accesorio importante, aunque cada vez se eligen más los de bisutería de fiesta que los típicos pendientes de aro o lágrimas de colores, esto ha quedado un poco anticuado.
  • El mantón. Imposible olvidarse del mantón que es un complemento imprescindible para la mayoría de los modelos. Cómo colocarnos este mantón también sigue una moda y va cambiando, pero nuestro consejo es llevarlo siempre sobre los hombros como haría una sevillana y nunca en la cintura.
  • Otros complementos. Collares, pulseras y otros, son al gusto de cada una pero es conveniente no pasarnos y parecer más un árbol de navidad que una flamenca.

Más allá del traje de flamenca

Hay mucho más allá del traje de flamenca | Foto: Instagram En el caso de no tener traje de flamenca no pasa nada, esto no es un impedimento para ir a la Feria de Abril con un look acertado y estar a la altura. Para elegir qué ponernos debemos tener en cuenta tres factores importantes. El primero es que es una semana grande para Sevilla y hay que sacar nuestras mejores galas. Lo segundo es que podemos encontrarnos con altas temperaturas y que debemos estar cómodos ya que, lo normal es tener que caminar bastante y también que pasemos allí varias horas. El tercer factor muy importante también es que al ser una fiesta de primavera siempre nuestros modelitos estarán de acuerdo con esta época del año, aunque a veces el tiempo no acompañe.

Te ofrecemos unos consejos para vestir adecuadamente en la Feria:

  1. El traje de chaqueta siempre es un acierto. Podemos llevarlo con vestido, falda o pantalón y acompañarlo con una blusa alegre y bonita.
  2. Las faldas con vuelo son una buena elección ya que para bailar son más vistosas. Podemos completarla con una blusa o top.
  3. El pantalón clásico de vestir siempre se verá bien en la Feria. Lo ideal es elegir tonos claros o estampados alegres. Llevarlo con cinturón o fajín le dará un toque más elegante y arreglado.
  4. Un vestido de gasa o seda también será un acierto. Si todavía no hemos cogido un poquito de color en las piernas, podemos ponernos medias de verano para disimularlo y estaremos más cómodas.
  5. El mono siempre viste y es una alternativa elegante, pero hay que tener en cuenta la incomodidad a la hora de ir al baño. Normalmente las casetas tienen un aseo bastante reducido y además podemos encontrarnos colas por lo que esta prenda nos resulte complicada en esta ocasión.

Para la noche cambia todo. Si decidimos ir solo de noche o volver a casa para cambiarnos, podemos llevar cualquier prenda de fiesta y el negro, como siempre, es el color estrella. Pero ojo, no verás muchas lentejuelas ni brillos, es un look más sobrio.

Calzado

Los complementos hacen mucho | Foto: Instagram Todas estas opciones tienen que acompañarse con un buen calzado. Los sevillanos les dan mucha importancia a los zapatos durante su Feria de Abril y normalmente las chicas usarán tacón, aunque cada vez más vemos zapatos planos o cuñas que resultan más cómodos y la moda actual hace que sean arreglados a la vez. El mantón de Manila de seda con bordados es el complemento ideal para estos días. Puedes usarlo con todos los looks que hemos detallado anteriormente. Hará que cualquier conjunto luzca mejor y más elegante.

Para terminar, solo comentar que los chicos lo tienen muy fácil. Ellos irán siempre perfectos con un traje de chaqueta y la corbata. En muchas casetas es obligatorio el uso de corbata, esto hay que saberlo si decidimos dejarla en casa, aunque esto ocurre en muy pocas, en la mayoría no es así. El traje azul oscuro o gris oscuro lo vemos tanto de día como de noche, pero lo ideal es llevar de día tonos claros como beige, azul o gris claro y dejar los colores más oscuros para la noche.

10 consejos para ir la Feria de Sevilla sin parecer una cateta

Ponerse un vestido de flamenca es fácil pero aguantar todo el día con él puesto es todo un reto estilístico y personal. La que lo lleva cada año sabe de sobra el sacrificio que conlleva, así como una serie de trucos para hacer más llevadero el día de Feria.

No obstante, la Feria de Abril de Sevilla es una experiencia única que hay que probar al menos una vez en la vida. Te damos 10 consejos para no desentonar en el Real de la Feria y vivirlo al máximo vestida de flamenca.

No te pongas taconazos

Los tacones estilizan pero hasta un cierto punto porque no olvides que la comodidad es lo primero. Si quieres pasar un día bonito sin arrepentimientos, apuesta por zapatos que tengan tacón muy bajo -te dolerá la espalda si vas completamente plana-, o cuñas de esparto.

No lleves gafas de sol

Una flamenca con gafas de sol no pega ni con cola. Más bien parece que se ha perdido en un after de una rave de pueblo. Aunque haga un sol de justicia están más que prohibidas. Hay que lucir los ojos.

Los avíos no son joyas

Es el momento de ponerse pendientes grandes, collares que casen con el mantoncillo e incluso pulseras. Pero quítate los pendientes de más de las orejas, y adiós también a las gargantillas. Y nunca, nunca lleves reloj, que no te pega.

Sin bolso

Los trajes de flamenca llevan un bolsillito en la zona de la espinilla. Son para lo imprescindible: el móvil si quieres hacerte un moratón según caminas, las llaves de casa y dinero suelto para pagar las consumiciones en la caseta. Nunca se ha visto una flamenca con bolso, y no querrás ser la primera.

La flor, en la cabeza

Una flamenca que nunca ha estado en la feria se reconoce a leguas porque lleva el pelo suelto, y la flor en la oreja. No hagas tú lo mismo porque las flores se llevan en la cabeza, en lo más alto. Ahora empiezan a verse flamencas con más de una flor, al más puro estilo corona. Pero recuerda, llevarla en un lado de la oreja es ser una cateta, no una flamenca.

El traje limita y mucho

Muchos vestidos de flamenca son tan sumamente ajustados que no permitirán que te sientes. Es tan incómodo que para ir al baño tienes hasta que desnudarte. De hecho, es muy frecuente la imagen de una flamenca esperando en un baño con otro vestido en los brazos es más que común. La amiga está dentro, en ropa interior y medias.

La feria de día y la feria de noche son distintas

Se celebran en el mismo Real, va la misma gente y tú llevarás el mismo traje de flamenca. Pero aunque vayas con el mismo look, tienes que saber que tiene matices. No olvides retocarte el maquillaje de cara a la noche, ya que después de un caluroso día baila que te baila al final vas a parecer lo que no quieres.

Medias

Aunque haga un calor del demonio, nunca te olvides de las medias. Más allá de estilizar, permiten que no se vean todas las formas del cuerpo y quedan mejor. El calor hará que los muslos se rocen y eso causa irritaciones. Mejor ponte medias, que será prevenir que curar si al día siguiente quieres repetir la Feria.

Mantoncillo

Se pusieron de moda hace varios años, aunque las tendencias flamencas son de lo más cíclicas. Los mantoncillos son esos mantones que van cosidos directamente al traje, o aplicados con un imperdible que se tapa con un bonito broche.

El arte de llevar el traje

La Feria hay que vivirla, porque eso te hará brillar como quieres. De nada te servirá ir más guapa que ninguna si luego «no tienes arte». Antes de vestirte de flamenca tienes que prepararte, no vas a estar cómoda, pero sí más guapa que nunca. Y si no sabes bailar, ponte algún tutorial para poder al menos dar dos pasos sin pisar a nadie.

Tres looks para ir vestida a la Feria de Abril como Marta Ortega sin gastarte una fortuna

17/04/2018 16:23 – Actualizado: 18/04/2018 16:22

Marta Ortega ha sido una de las grandes sensaciones de la Feria de Abril de este año. Y no precisamente por su presencia (que también), sino sobre todo por el outfit elegido, algo desenfadado para nuestro gusto.

Y es que la heredera de Inditex últimamente no se pierde una. Mientras se ha pasado la última década en concursos de salto y discretos eventos a los que asistía en representación de su padre, desde hace poco más de un año no es raro encontrarla en los actos con mayor expectación y donde los famosos no brillan precisamente por su ausencia.

Un modelito fuera de lo común

Siempre respetando el dress code (la hemos visto vestir impecable tanto en front rows como en ARCO), su presencia en Sevilla este fin de semana no pasó muy desapercibida. Aunque nos hubiera encantado verla enfundada en un traje de flamenca, con hortensia en la cabeza y mantoncillo bordado, nos hemos tenido que conformar con los lunares de su conjunto.

Marta apareció en el Real a plena luz del día (hora punta de volantes y sevillanas), del brazo de su novio Carlos Torretta, con un pantalón marrón de lunares blancos, top a juego, sandalias planas de esparto y cuero, y un chal que tapaba casi todo. Muy de gitana no iba, la verdad.

Si tenemos en cuenta que el rebujito es traicionero y toda la arena del Real, igual la hija de Amancio no eligió tan mal a fin de no destrozar la ropa. Si eres de las que opina como ella o simplemente no te va en exceso el momento ‘traje regional’, te proponemos tres opciones para irte de feria ‘made in Spain’ y a precio asequible como una auténtica heredera. ¿Se apuntará a esta moda Paris Hilton el año que viene si nos visita?

1. Pantalón marrón y sandalia baja

Si lo que quieres es pasearte entre las casetas vestida exactamente igual que Marta Ortega, esta es tu mejor opción. Pantalón marrón, sandalias bajas… Y lo que es mejor, todo de Inditex. A nosotros no nos parece muy festivo; de hecho, al menos podría haberse echado un chal algo más vistoso o, ya puestos, un mantón que le diera un toque un poco más alegre. Si la viéramos así por el barrio de Salamanca, nos parecería tan normal.

Sandalia jacquard de Zara Home (29,99 €) y pantalón de lunares marrón (39,95 €) de Zara.

2. Dos piezas todoterreno

Aunque en la foto no se aprecia bien, Marta Ortega lleva la parte de arriba a juego con los pantalones. Por encima del chal se puede observar cómo sobresale un cuello de la misma tela, marrón con lunarcitos blancos. Como nos encanta el total look (y puede que a ti también), aquí van dos propuestas: una de estilo pijamero muy en la línea de nuestra protagonista y otra más flamenca, que al fin y al cabo estamos en feria.

3. Monos que simplifican

En esta misma línea, también podríamos apostar a que en lugar de un dos piezas fuera un mono. Una prenda que bajo nuestro punto de vista no suele ser muy recomendable en fiestas patronales y de guardar. Sin embargo, no creemos que la heredera patria por excelencia se enfrente a los mismos problemas logísticos en este punto que el resto de las mortales con las que comparte nacionalidad. Así que si eres más de mono que de conjunto, aquí tienes otras dos opciones con las que arrasar cómoda y sin arruinarte en la Feria de Abril y, ya puestos, en las que quedan por delante en los próximos meses.

Mono largo negro de lunares blancos (49,99 €) y otro también de lunares pero en esta ocasión azul y más informal (39,99 €), ambos de Mango.

Cómo vestir en la Feria de Abril de Sevilla si no tienes traje de flamenca

La feria de abril de Sevilla es uno de los eventos más esperados en la capital hispalense por su olor a tradición, por la visión de una estampa tan tópica como hermosa y sobre todo por su ambiente impregnado de alegría y reencuentros, de baile y risas. La idiosincrasia sevillana rechaza que la feria sea un evento cualquiera. Y esto se manifiesta por ejemplo en la forma de vestir.

Marta Lozano y Teresa Andrés con trajes de gitana | Foto: Instagram

Está claro y no cabe ninguna duda que para las mujeres el traje más adecuado durante el día (que no para la noche) es el de flamenca o traje de gitana, el único traje regional que incorpora moda y diseño. Las tendencias y apuestas en moda flamenca se presentan cada año en la pasarela Simof y las firmas que se dedican a este mundo experimentan cierto crecimiento, reconocimiento y por fin, prestigio.

Ahora bien, la feria de Sevilla acoge durante su desarrollo a numerosos invitados de otras provincias e incluso de otros países. Si estas personas carecen de traje de flamenca, ¿cómo vestir para la feria de Sevilla? Aquí algunos consejos que en absoluto son normas ni imposiciones, pero que pueden servir de ayuda a aquellas chicas que están perdidas sobre cómo vestir para la feria de Sevilla.

¿Qué tener en cuenta?

Estilo clásico

Los pantalones de pinza como estos de Rocío Osorno son un acierto | Foto: Instagram

Cabe empezar señalando que ni el albero de El Real ni las altas temperaturas que se puedan alcanzar esos días servirán de excusa a la hora de elegir vestuario para la feria, donde continúa imperando el estilo clásico, donde se apuesta por el conjunto más arreglado. Destierra el ‘casual look’: los sevillanos aman su feria y se engalanan para disfrutarla, aunque los termómetros indiquen temperaturas espantosas y al final del día el albero haya alcanzado la altura de los tobillos. Un conjunto de vaqueros y blusa resulta perfecto para la feria. No hay que olvidar que se trata de un evento para la diversión, de manera que hay que encontrar el equilibrio entre comodidad y elegancia. Los pantalones de pinza son una prenda que encarna a la perfección esta máxima. También una americana de colores claros (para hacer más llevadero el calor) puede dar el toque definitivo a un conjunto compuesto por básicos.

El calor del día

Si el calor se hiciera insoportable, también está más que permitido un vestidito fresco o faldas. Eso sí, de largo ‘midi’. La feria de Sevilla sigue su propia moda, no las tendencias actuales: se espera que el vestido o falda acompañe el ambiente de feria, o sea que tenga un poco de vuelo. La faldas lápiz, vestido de tubo o faldas largas quizá sean los menos indicados.

La noche en El Real

Cuando cae el sol, la capital hispalense se engalana aún más para disfrutar de deliciosas noches flamencas. Faldas o rebecas con pailletes o el encaje serán tus aliados. Ahora sí: se rescatan prendas de fiesta, el color negro y puede recurrirse a la última moda en cortes, largos y escotes. Cabe recordar a aquellos que cuenten con vestido de flamenca y pretendan usarlo, que la noche es para lucir un look de fiesta; el traje de flamenca se luce por el día.

Complementos para tu look

Aunque en las ferias de otras ciudades andaluzas esté expandido el uso de las cuñas de esparto en looks convencionales, la feria de Sevilla es quizá la que tiene mayores exigencias en cuanto a vestimenta, y por eso lo más habitual es ver a mujeres de salón. O en su defecto, cuñas. No es común ver sandalias planas, zapatillas o sneakers para acudir a la feria. Las bailarinas tienen un pase para las personas con problemas de salud o a última hora, cuando los pies no resistan más los tacones.

Para el calzado lo más habitual son las sandalias de tacón

Peinados

Moños, coletas, trenzas, recogidos creativos… Una buena forma de conseguir una apariencia aún más elegante, cumplir con el protocolo más tradicional de la feria y además combatir las altas temperaturas, es recogerse el pelo. Un moño bajo o una coleta alta son peinados muy sencillos y muy habituales en este evento.

La opción más común de peinado suele ser el moño, adornado con una flor

El mantón

El mantón es el complemento estrella de la feria de abril. Cada año se llevan de una manera, basta consultar los blogs de moda flamenca para enterarse de en qué parte del cuerpo y con qué forma hay que lucirlo. Optativo y no obligatorio, resulta ideal para protegerse un poco de las temperaturas nocturnas, generalmente más bajas que las del día, y además aporta un toque flamenco a aquellas que se han quedado con las ganas de lucir un traje de gitana.

El mantón se puede combinar aunque no lleves traje de gitana | Foto: Instagram

Cosas totalmente prohibidas

  • Imitar el estilo flamenco si no llevas traje de flamenca: es decir, nada de colocarse pendientes y collar flamencos y plantarse una flor en la cabeza si no vistes de flamenca. Es como si se quedara a medio camino de una cosa y otra, puede despertar el recelo de alguna que otra sevillana que sí se ha engalanado con el traje y además delata que eres ‘forastero’. Una alternativa es colocarse una flor pequeña a un lado de la cabeza.
  • Gorros o sombreros: salvo que lleves el típico sombrero cordobés y que aún así es más propio de hombres. El sombrerito de paja tan mono que compraste para la playa o la gorra con glitter tan moderna, mejor para otro momento.

Cómo ser forastera en Sevilla y vestir en la Feria con dignidad

Tú y tus amigas habéis decidido que de este año no pasa, que os vais a plantar una flor en la cabeza y os vais a marcar un Ocho apellidos vascos en la Feria de Sevilla, pero… ¡quieto todo el mundo! Antes de meter en la maleta todo el arsenal flamenco que tengas por casa, párate a pensar, baja el volumen del tutorial «cómo bailar sevillanas en unos sencillos pasos» que estás viendo en Youtube (tranquila, todas lo hemos hecho) y sigue leyendo.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

El objetivo principal es sobrevivir al rebujito no dar el cante, nunca mejor dicho, con nuestro aspecto de recién llegada. Que ¿qué te pones? Muy sencillo. Si no tienes experiencia en lidiar sobre el albero, te aconsejamos que hagas caso de unos sencillos tips para capear el temporal y no llevar el cartel de: «hola, soy forastera» en la frente.

Debes saber que los protocolos de vestimenta en la Feria de Abril son muy estrictos, casi un ritual. Antes de lanzarte al ruedo, te damos las claves para que pases por una sevillana más de las de la Calle Betis de toda la vida.

Con traje de flamenca

1. Si tu ilusión es vestirte de flamenca, ¡adelante con los faroles! Quién somos nosotras para impedirte nada… Tan sólo una advertencia: este traje regional es el único en todo lo largo y ancho del territorio cañí que sigue los dictámenes de la moda. No quedará bonito que rescates un traje desfasado de los carnavales del 96´. Recuerda: NO es un disfraz. Normalmente se prestan, se alquilan o se hacen a medida. Puedes agenciarte uno normalito y de lo más resultón por un precio económico. Además, no hace falta tener uno para cada día: puedes dar un giro radical a tu traje de volantes cambiando los complementos.
2. ¿He dicho complementos? Apunta:
El mantón es al traje de flamenca lo que el capirote al nazareno. No hay más que decir, es obligatorio. Siempre sobre los hombros, anudado a la cintura es de desprendimiento de retina inmediato.

Están las del equipo “me planto la flor en lo alto del cogote” vs las de “me pongo la rosa a un lado” (porque siempre será una rosa y no un clavel, a no ser que quieras parecer recién salida de un cuadro de Julio Romero de Torres). Aunque el uso de la primera está muy generalizado en Sevilla, originalmente está asociado al Rocío. Lo tradicional es llevar el pelo en un recogido, pero debes evitar sobre todas las cosas los moños tamaño roscón de reyes, un poquito de por favor…
Da protagonismo a unos buenos pendientes. Es preferible que sean grandes, resultones, llamativos, con piedras de colores. Evita la sobrecarga de pulseras y collares de mil vueltas, que no lo digo yo, que lo dicen las tendencias. El “no sabía qué ponerme y me lo puse todo” no es una opción.
3. En temas de calzado la comodidad es una prioridad. Serán muchas horas bailando, trotando y pateando el Real hasta el cuerpo aguante. Destierra el tacón y cálzate unas alpargatas con cuña, es lo más socorrido y agradecido para tus pies. Por norma general, las mujeres no suelen ir con zapato plano.

Sin traje de flamenca

1. Si quieres ir “de calle”, debes saber que no todo es apropiado para lucir en Feria. Los sevillanos adoran su fiesta y ponen especial esmero en ir como un pincel, así que allá donde fueres haz lo que vieres.
2. Ir casual y con una flor plantá en lo alto de la cabeza es un NO rotundo. O vas de flamenca, o vas de calle, pero no valen medias tintas.
3. Arréglate, sí, pero no te recargues de brillos como si fueras a un cotillón de Nochevieja, que para relucir ya está la portada del ferial. Un look clásico es una apuesta segura. Opta por la elegancia de un vestido tipo cóctel, vestidos camiseros, faldas lápiz con blusas o pantalones palazzo con tops de seda.
4. Eliminamos de la lista las sneakers, por ser demasiado informales y las sandalias, básicamente porque tus pies se llenarán de roña y es una pena penita pena. Tacón sí, pero que sea cómodo, y sino… alpargatas de cuña.
5. No es necesario el toque agitanao, pero sí quieres hacer un guiño flamenco a tus estilismos con prendas de temporada, aprovecha: ¡las mangas largas y midi con volantes son tendencia! y los lunares nunca se acabaron de ir de nuestras vidas.

Aunque dicen que la Feria es de los sevillanos y para los sevillanos, lo cierto es que podrás disfrutarlo como una andaluza más, vengas de donde vengas. ¿Lista para una semana de bailes y rebujitos?

[email protected]_

Razones para amar la Feria de Abril: así fue cómo Sevilla me conquistó
¡La revolución de los tacones! Cuidado porque los hay muy raros

10 consejos para vestir en Feria (Ellos)

La Feria de Abril es diversión, alegría, color… Nadie lo pone en duda. Pero como en cualquier evento hay protocolo, normas y dress code (forma de vestir). Aunque haya quienes siempre estén en contra, la Feria es elegante. Ya ha habido consejos para ellas; en este post encontraréis 10 consejos para ellos.

Si ellas van espectaculares, con traje de flamenca o look de calle elegante, los hombres tienen que estar a la altura. No me valen zapatillas, camisetas y vaqueros como opción. Me encantan, lo sabéis, pero cada ocasión requiere una forma de vestir.

Camisa. Blancas, de rayas, de cuadros o con pequeño estampado. Con blazer, siempre resaltarán.

Calcetines. De color, con estampado… Pero calcetines. No es que sea contrario a llevar zapatos sin ellos, pero el albero es bastante incómodo, más cuando está mojado.

Color. Blazer azul o clara, dos clásicos, pero si podéis arriesgad: blanca, celeste, coral, verde, de rayas o cuadros… Con chino claro, camisa blanca, zapato de hebilla y pañuelo, por ejemplo, quedarán perfectas.

Corbata. Si la lleváis, que sean alegres: es primavera. Si no os gustan, ni tratéis de llevarla. Un nudo mal hecho o un cuello sin abrochar y corbata mal puesta, quedan horrorosos.

Cruzada. Chaquetas y trajes cruzados son tendencia y muy elegantes.

Entallado. Cuidado con entallar mucho la chaqueta, que igual no queda tan bonito como se piensa.

Pantalón. Gris (funciona con blazer azul, blanca o de otro color), azul (con chaqueta clara, perfecto), tonos tierra claros, verde… Cuidado con los súper entallados: que se note el móvil, la cartera, las costuras de la ropa interior… no queda nada bien.

Pañuelo. Transforma cualquier chaqueta. El blanco va siempre bien, pero si hay color, mejor. ¿Cuál? Pues el que / los que combinen con los tonos del traje, camisa y corbata.

Tirantes. Elegantes siempre, aunque un buen cinturón tampoco está mal.

Traje. Gris y azul, clásicos, pero acertados siempre. Negros, solo de noche. ¿Con chaleco? Puede ser otra opción, ya sea del mismo color que el traje o no.

Fotos: todas las imágenes proceden de Pinterest y .

¡Hasta pronto!

How To: Buy a Flamenco Dress for Sevilla’s “Feria de abril”

The Feria de abril, taking place in Seville every year in April, as the name suggests, is probably one of the most typical and impressive Spanish traditions. It’s also one where foreigners feel the most left out because it has its own set of rules that you just don’t know if you’re not Spanish or haven’t lived in Spain for a bit of time. One of those rules is the dress code.

Now a quick note before I go any further: this applies to the feria in Seville—most other cities aren’t so strict. There’s just something about those Sevillanos, they’re really formal! At the feria, suits are very common for men, if they’re not wearing the traditional outfit, which few do. But for women, even if you can and some do simply put on a nice summer dress, if you really want to live the full experience, you have to dress up.

I have been living in Spain for almost five years now and I just LOVE the Feria de abril, so I thought it was about time I bought my own traje de sevillana after years of wearing my sister-in-law’s old (and too short) one. I see it a bit as a ritual of passage. Once you buy your own dress, you’ve officially become one of them. So here are a few things I have learned about the purchasing process:

1. Be ready to spend a decent amount of money

Very few dresses sell for less than 200€, and those are the cheap ones. For a nice, good quality dress, think 300 to 400 euros. Then, you’ll have to buy all the accessories—we’ll come back to those—which can add another 100 to 200 euros.

Most Sevillana women buy one dress a year, so they have a few in their closet to change every day and not wear the same one two days in a row during the feria. I’ll stick to just one for now and hopefully it’ll still fit for the years to come!

The Seville Fair (La Feria De Abril)

The Seville Fair is also known as the Feria de Abril and it’s the most colorful festival of all Spain. In fact, the participants’ costumes, the horses and the exhibition of carriages combined with the regional extravagance remain the symbols of the largest fair of Andalucia.

It’s also one of the best opportunities to see the traditional dresses generally associated to Spanish culture. Many men and a large majority of women wear what’s called a traje de gitana, the Andalusian typical dress. And it’s the only time of the year they do so.

What Is The Seville Fair?

The Feria de Abril is, along with the Semana Santa, the most important celebration in the city. The fair officially lasts for six days, starting at midnight on Monday when the alumbrado (the lighting inauguration) and the Pescaito (a dinner only for the casetas‘ members in which they celebrate the beginning of the Feria) take place.

The fiesta (party) is basically divided into two parts:

  • Daytime: One of the most beautiful things you can see is the midday parade of carriages and riders, also called paseo de caballos. Most of them usually carry people to the bullring La Maestranza where, originally, breeders and bullfighters used to meet. The daily bullfights of the Feria are the best of the season.
  • Night-time: When the sun goes down the real party starts as all-nighters devote their time to socialize while eating, drinking and dancing. The Feria “party all night” philosophy is absolutely extraordinary!

The Seville Fair comes from a popular tradition dating from the mid 19th century as it was originally a livestock fair. When the first casetas appeared, the fair became the social gathering that you can witness today.

When And Where Does It Take Place?

The Seville Fair begins two weeks after the Semana Santa (Holy Week). As a matter of fact, the dates of the Feria vary from year to year since the Semana Santa (a Catholic festivity to celebrate the resurrection of Jesus) takes place during the first Sunday after the full moon. Therefore, the Seville Feria may take place between the end of March and the end of April.

The fairground is located in a huge area next to the Guadalquivir river and Los Remedios neighborhood, to the south-west of the city. This part of city serves the only purpose of hosting the Feria, so there is nothing interesting going on during the rest of the year, especially because the casetas are not permanent. All of them are dismantled as soon as the Feria is over.

The public casetas are the numbered white dots (casetas de entrada libre) and the “D” red dots (casetas de distrito).

What Are The Casetas?

The casetas are individual decorated marquee tents. These are built temporarily on the fairground while the Seville Fair takes place and are removed once it is over, until next year.

There are currently around 1,050 casetas registered. This gives you an idea of how big and important the Feria de Abril is to Sevillanos.

They generally belong to local families, groups of friends, companies, clubs, political parties and trade associations. The only inconvenience is that most of the casetas are private – they are only open to members and their guests… So it’s mandatory to go with Sevillanos who will invite you to their caseta and to their friends’ ones.

If not, you won’t be allowed to enter any of the private casetas, which are the large majority!

However, it doesn’t mean you can’t go to the Feria or enjoy it. There is an alternative in case you don’t know any locals. You can still go to one of the seven public casetas. The most important one is the caseta municipal, owned by the City Council, while the other six belong to the different districts of Seville.

Public casetas are obviously larger and hence, more crowded than private ones. But it is still a very good chance to participate to the fiesta, enjoy the music and the incredible atmosphere.

What Goes On In A Private Caseta?

Even though you’ll see people everywhere in the facilities walking from one caseta to another while meeting friends, the real party takes place inside each caseta. The main point is socializing (it’s an activity we Spaniards love to do!) while eating and drinking…

So here’s what’s really going on. Around 1-1.30pm tapas and drinks begin to get served until the early hours of the next day, let’s say 6am or even 7am! At the same time, sevillanas are played regularly and it’s the only musical genre you’ll listen to.

This is possible because each caseta is equipped with a bar, a kitchen and there’s either a sound system or a group of people performing live.

What Do People Wear?

During the day it is very common to see men at the Seville Fair wearing what’s called the traje corto (short jacket, tight trousers and boots) and a hat called cordobes, particularly those on horseback or driving carriages. Women on the other hand wear the traje de gitana or faralaes (typical flamenco style dress).

During the night however, people dress differently. The dressing code is the one you would follow to go to a party (e.g. a wedding or the opera) so expect to see men wearing suits and ties and women long dresses, high heels and lots of make up.

If you are wondering what you should wear, it depends. If you are invited to a private caseta you are requested to wear formal clothes – men in suit and tie and women with a dress and hills. Sevillanos have a very high standard towards physical appearance and formal dressing.

On the contrary, if you intend to spend a relaxed day, walking around the Ferial, taking pictures of the paseo de caballos and discovering the atmosphere, my recommendation is to wear comfortable clothes but not too informal. Try to avoid shorts, sandals and sneakers.

Have a look at my insider’s advice related to the Feria de Abril. It will help you to maximize the experience!

I’ve also created a glossary with all the terms you need to be familiar with.

And if you are travelling with children, they will have lots of fun at the Calle del Infierno!

​​Get You FREE Copy Of «Seville For The First Time»

​​Stop navigating from one website to another, and read ALL the information you need before you leave home.

Every spring, thousands of colorful striped tents appear on a huge vacant lot to the south-east of Seville. Beautifully-dressed people stroll along the sandy sidewalks arm in arm, singing sevillana songs, throwing their hands up in the air and swirling their polka-dotted dresses as they dance in the street. Grand carriages drawn by glossy, prancing horses roll along the streets filled with elegant gents and ladies sipping their sherry, and handsome men in tight pants or ladies in long side-saddle skirts ride purebred Arab steeds. Inside the tents, which are called casetas, Sevillanos chow down on the finest jamon iberico, gambas de Sanlucar (shrimp), and other Andalucian delicacies.

This is one party where you need to know the right people. To get into a caseta – nearly all the 1000-odd are privately-owned – you need an invitation. And to get an invitation, you need to know someone

Sound tempting? Would you like to experience the magic of Seville’s Feria de Abril?

This is one party where you need to know the right people. To get into a caseta – nearly all the 1000-odd are privately-owned – you need an invitation. And to get an invitation, you need to know someone. So it pays to choose the right companion when you go to Spain’s most famous festival, which started out as a livestock fair. To have the insider experience in a caseta – hear the flamenco-style music, see the foot-stomping dancing, sample the fare, feel the adrenalin and intensity of Spaniards partying as only they can – you need to be accompanied by those who have the contacts.

So allow us to offer you some all-important tips on how to enjoy the Feria de Sevilla like a local.

1) Order rebujito or manzanilla

The traditional drinks of the Feria revolve around a type of sherry which comes from the coastal town of Sanlucar de Barrameda called manzanilla – a delicious, pale, bone-dry wine, made using a complex, traditional method of fortification, aging and blending. This Andalucian speciality is ordered either by the glass, or in a jug mixed with 7-Up to make a refreshing and more-ish cocktail.

2) Dress the part

Most of the ladies will be squeezed into figure-hugging trajes de gitana, or flamenco dresses. While it is possible to hire one to wear, you may find it easier just to pick some accessories to flamenco-ize your own outfit. This means heading to one of the myriad stores in the city and buying a flower and manton (fringed shawl), traditionally worn along with coordinating jewellery, in the right shade. A small sartorial gesture like this goes a long way – you will feel more part of the Feria, and your hosts will appreciate the effort.

3) Get the moves

Sevillanas are the dance of the Feria. While mastering the whole flamenco-type dance can take years, the first part is fairly simple and with a little practise you’ll be gracefully curling your hands, keeping the rhythm, and stamping the end beat. It’s very normal for ladies to dance together in pairs, although the passes and turns are designed to flirt with your partner, so it’s fun to do with a man.

4) Pace yourself

Sevillanos will stay at the Feria for 12 hours at a stretch. How do they manage it? By pacing themselves. Yes, enjoy your manzanilla or rebujito, but also drink plenty of water as it can get steamy hot inside the tents – only some have air-con – and the strong Andalucian sun will be beating down outside. Lunch and dinner will be big plates of prawns, ham and fish to share, but snacks such as montaditos (small toasted sandwiches) are great between-meals pick-me-ups.

5) If the shoe fits

You’ll be either walking, standing up, or dancing, for a lot of the time while you’re at the Feria. The recinto – fairground – is huge, like a small town, and there are 14 streets of casetas (each has its own name and address). So make sure your footwear is comfortable. Sensible, even. You won’t regret it.

6) Hablas español?

Is your Spanish is somewhere between rusty and non-existent? Fear not- you can still talk to your hosts. They will ask you how the food/drink/music is. You reply “Bien! Me encanta!” – “Great! I love it!” with a big smile. The festive mood at Feria is so infectious that, helped along by the alcohol content and music, your linguistic skills might surprise you.

Los vestidos de flamenca, esa armadura del siglo XV. Gtres

Ponerse un vestido de flamenca es todo un reto estilístico y personal. Allá vamos con nuestras mejores galas, al Real. Vivir la Feria de Abril de Sevilla es una experiencia única que hay que probar al menos una vez en la vida, pero de la que es complicado ‘sobrevivir’ si no tienes callo con el vestido. Te damos 10 consejos para no desentonar en el Real de la Feria y vivirlo al máximo vestida de flamenca.

10 consejos estilísticos para la Feria de Abril

1 No te pongas taconazos

Sí, un traje de flamenca queda mejor cuanto más estilizada estés, pero no vas a poder caminar con taconazos de doce centímetros. Es conveniente saber que un traje de gitana es como una armadura del siglo XV: hace daño, es incómodo, se pega, no hay quien vaya al baño agusto… pero es fabuloso. Por eso, no sufras de más con tus tacones más altos. Apuesta por zapatos que tengan tacón muy bajo -te dolerá la espalda si vas completamente plana-, o cuñas de esparto.

2 No lleves gafas de sol

Martirio solamente hay una, y por algo es. Una flamenca con gafas de sol parece que se ha perdido en un after de una rave de pueblo. Aunque haga un sol de justicia están más que prohibidas.

Ser una flamenca es tener actitud. Gtres

3 Los avíos no son joyas

Ir vestida de flamenca requiere una actitud de diva y sí, estar más incómoda que en tu vida. Es el momento de ponerse pendientes grandes, collares que casen con el mantoncillo e incluso pulseras. Pero quítate los pendientes de más de las orejas, no lleves el anillo enorme que te regaló tu novio y adiós a las gargantillas. Y nunca, nunca lleves reloj, que no te pega.

4 Sin bolso

Los trajes de flamenca -los de verdad, no los de broma de ‘sevillana’ que venden a los guiris- llevan un bolsillito en la zona de la espinilla. Son para lo imprescindible: el móvil si quieres hacerte un moratón según caminas, las llaves de casa y dinero suelto para pagar las consumiciones en la caseta. Nunca se ha visto una flamenca con bolso, y no querrás ser la primera.

5 La flor, en la cabeza

¿Cómo reconocer a una flamenca que nunca ha estado en la feria? Porque lleva el pelo suelto, y la flor en la oreja. Craso error. Las flores se llevan en la cabeza, en lo más alto. Poderosas, femeninas, incómodas, pero siempre fabulosas. Ahora empiezan a verse flamencas con más de una flor, al más puro estilo corona. Pero llevarla en un lado de la oreja es ser una cateta, no una flamenca.

Mantoncillo, flor y traje de flamenca, vámonos para la Feria. Gtres

6 El traje limita y mucho

Muchos vestidos de flamenca son tan sumamente ajustados que no permitirán que te sientes, -tendrías que escurrirte en la silla-, ni que te agaches, y probablemente impedirán que vayas al baño sin ayuda. Son pocas las flamencas que consiguen subirse por las piernas para poder ir al baño, es mejor desnudarse entera y que te lo sujete tu amiga. La imagen de una flamenca esperando en un baño con otro vestido en los brazos es más que común. La amiga está dentro, en ropa interior y medias.

7 La feria de día y la feria de noche son distintas

Se celebran en el mismo Real, va la misma gente y tú llevarás el mismo traje de flamenca que te está hundiendo la vida, pero no son lo mismo aunque vayas igual vestida. La feria de día tiene un encanto especial, calesas con caballos, y una luz que solamente tiene Sevilla. La jarana se repite desde el día hasta la noche, pero la feria hay que vivirla en sus dos matices.

8 Medias

Aunque haga un calor del demonio, nunca te olvidese las medias. Estilizan, permiten que no se vean todas las formas del cuerpo y quedan mejor. Pero todo tiene un sentido práctico, al llevar un vestido tan ajustado, el calor precisamente hará que los muslos se rocen y eso causa irritaciones. Mejor prevenir que curar, que al día siguiente hay más Feria.

9 Mantoncillo

Se pusieron de moda hace varios años, aunque las tendencias flamencas son de lo más cíclicas. Los mantoncillos son esos mantones que van cosidos directamente al traje, o aplicados con un imperdible que se tapa con un bonito broche.

10 Vive tu traje de flamenca

Pero ante todo, antes de vestirte de flamenca tienes que prepararte, no vas a estar cómoda, pero sí más guapa que nunca. Un traje de flamenca es femenino, sensual, poderoso. La niña más pequeña y la abuela más mayor pueden vestirse con un traje que celebra el cuerpo de la mujer. El escote, las caderas, los brazos. Una mujer vestida de flamenca lleva maquillaje como si fuera la novia, un moño que deja al descubierto la belleza de su rostro, y un traje tan ajustado que grita a los cuatro vientos que adora su feminidad. Pero de nada servirá que te pongas un traje sin pensar que vas a comerte el mundo. Vestirse de flamenca es vivirlo, y para vivirlo está la Feria.

Los errores que no puedes cometer si te vistes de flamenca en la Feria de abril

Una flamenca bien vestida en la Feria de abril, que se celebra desde el sábado 14 al sábado 21 de abril en Sevilla, no es la bailarina de whatsapp, tampoco la figurita que decoraba las televisiones en aquellos tiempos en los que tenían barriga. Una flamenca bien vestida es la que derrocha elegancia y sigue las tendencias.

Las tendencias que triunfarán en la Feria de abril

Video:Pincha en el vídeo y descubre cómo hay que vestirse para ir a la Feria de abril D.R.

“Antes de vestirnos de flamenca, hay que saber que la moda flamenca es el único traje regional que cambia con la moda, así que, el hecho de tener un vestido de flamenca de cualquier año que tanto sea nuestro como heredado o un estilismo aflamencado no es factible. Cada vez hay más pasarelas flamencas donde se pueden ver las tendencias y que demuestran cómo se actualiza el traje de flamenca año tras año”, nos recuerdan los hermanos Fran y Rosa Pedroche, de la firma de moda flamenca e invitada Rosa Pedroche.

Ropa elegante para la Feria de abril si no te vistes de flamenca

El Real de la Feria es un lugar donde, durante una semana se disfruta, se ríe, se canta, se baila y sobre todo es un sitio lucirse, por eso es esencial no cometer los siguientes errores:

1. La flor no se lleva en la oreja. Hubo un tiempo en el que folclóricas como María del Monte e Isabel Pantoja remataban sus looks con claveles en la oreja, pero eso ya es historia. El vestido, la cara, el peinado, y el tamaño de la flor mandan para ver donde encaja mejor. “Donde más favorece la flor es arriba de la cabeza y hacia un lado, por eso me gustan tanto las semicoronas de claveles que las puedes colocar hacia un perfil”, comenta a Mujerhoy,com María Lama de Góngora, de la firma de joyas Lamágora.

Reproducir Pincha en la galería para ver más pendientes y broches que son tendencia

2. ¿Un vestido ancho? ¡Por nada del mundo! El vestido de flamenca, que está confeccionado con materiales más ricos que la bata rociera, se tiene que ceñir al cuerpo como si se tratara de una segunda piel. “Si vas vestida de flamenca nunca llevarás el traje grande o suelto para sentirnos más cómodas, un traje de flamenca es ajustado al cuerpo para realzar la silueta”, advierte la diseñadora Patricia Bazarot.

Reproducir No te pierdas las propuestas más elegantes de la pasarela de Patricia Bazarot

3. El vestido de flamenca no es un disfraz. Cuando te enfundes el traje, no debes sentirte que vas disfrazada. La feria no es una pasarela ni una editorial de moda y el vestido de flamenca es un traje tradicional que sigue las tendencias. Así que olvídate de reciclar un vestido de hace varias temporadas.

Diseños de Rosa Pedrochet

4. Deja las gafas de sol en casa. Las diseñadoras Rocío Miranda, de Mimac Design, y María Lama, de Lamágora, coinciden en que, aunque el sol apriete, las gafas de sol no son aptas para el Real de la Feria. No eres Martirio y no las defenderás con el arte de ella.

5. Complementos en su justa medida. “No somos un árbol de Navidad”, bromea Bazarot. Hay trajes, por el volumen de los volantes, el estampado o la riqueza del tejido, que solo admiten unos pendientes y una flor; otros, más sencillos, combinan a la perfección con todos los accesorios propios de flamenca: flor, pendientes, mantoncillo…

6. Una flamenca nunca irá sin pendientes y menos con unas perlas. Esta temporada se llevan en clave maxi y de inspiración ochentera y son todo un imprescindible. “Podemos ir sin flores, por ejemplo para ir vestidas de flamenca en versión noche. Sin matón siempre que el vestido lo requiera. Pero sin pendientes, «ni mijita» como decimos aquí. No hace falta que sean unos pendientes exclusivamente de flamencas, ponte unas simples argollas dorados o plateadas que todas tenemos de fondo de joyero y conseguirás ir cómoda y muy gitana”, aclaran desde Lamágora.

7. El mantoncillo no se lleva en la cintura. El mantoncillo puede hacer que de un vestido saques varios y esto es una baza cuando no tienes más remedio que repetir traje. Eso sí, no lo coloques en la cintura, mejor sobre los hombros. Eso sí, “tiene que haber una perfecta sinergia entre color de mantoncillo y color de vuestra piel”, advierten desde Rosa Pedroche.

Reproducir Mira qué ropa tan bonita como esta falda de Cherubina hemos fichado para la Feria de abril

8. Y si no tengo traje, ¿qué me pongo? Vístete elegante, como si fueras a una boda de día, un bautizo o una comunión (ojo, sin tocado): un vestido de cóctel, un dos piezas de pantalón y chaqueta… Rocío Miranda recomienda que reciclemos una prenda con lunares, el estampado por excelencia de la temporada, y unos zapatos con tacón.

Looks de pasarela, influencers y famosas que te inspirarán para vestir en la Feria de abril

Reproducir Nieves Álvarez, con un vestido tubular de lunares de María Escoté

También te puede interesar…

– Ropa elegante para la Feria de abril si no te vistes de flamenca

– Looks de famosas e influencers en la Feria de abril

– Dónde celebrar la Feria de Abril si no puedes ir a Sevilla

– Manual de estilo para ser la invitada perfecta

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *