0

Paella en vitrocerámica

La paella es el plato típico por excelencia en nuestro país. Son muchas las familias españolas que disfrutan los domingos compartiendo una deliciosa paella. La elección de los ingredientes es fundamental para que el resultado sea el esperado, pero no menos importante es qué paellera comprar. La elección de una paellera adecuada y de calidad ayudará notablemente a conseguir una paella de auténtico profesional.

En función del material con el que están fabricadas, si son antiadherentes o no, el tamaño… podemos encontrar multitud de modelos de paelleras donde elegir.

Antes de decidirnos por la compra de una paellera u otra debemos tener en cuenta el tipo de placa que tenemos ya que no todos los utensilios de menaje del hogar son aptos para cualquier sistema.

La mayoría de paelleras son aptas tanto para vitrocerámica como para inducción. La paellera de inducción cuenta con una base difusora de material magnético, esta base es más gruesa para facilitar que el calor se reparta proporcionalmente por toda la superficie. Por lo demás todo en ella es igual a las que no son de inducción.

Las paelleras de inducción son válidas para poder ser utilizadas en las placas vitocerámicas, en las de gas,… Pero como ya hemos dicho antes son algo más elevadas de precio por lo que en el caso de que nuestra palaca no sea especifícamente de inducción no merece la pena realizar esta inversión.

Para saber qué paellera comprar para inducción el tamaño es importante. El tamaño vendrá determinado por el número de personas para las que vayamos a preparar habitualmente la paella.

El tamaño de la paellera viene determinado por el radio. Para un tamaño de familia estándar (4 miembros), una paellera de entre 30 ó 40 cm de diámetro seria suficiente, como la paellera Orbegozo PXE 3038. Su tamaño resulta muy versátil ya que podemos preparar paellas hasta para 8 personas. Aunque en el mercado podemos encontrar tamaños de paelleras para preparar paella hasta para 20 personas.

Si en nuestro caso lo que tenemos es una placa vitrocerámica claramente nos decidiremos por la compra de una paellera para vitro.

Entre las paelleras para vitrocerámica podremos encontrar multitud de modelos fabricados con distintos materiales y diferentes tamaños. Para decidir que paellera comprar para vitrocerámica lo primero que debemos hacer es marcarnos un presusupuesto y saber para cuantas personas vamos a cocinar paella habitualmente. En función de esto nos decidiremos por un tipo de material u otro ya que el precio también variará en base al material.

Lo más general suele ser la compra de paelleras esmaltadas. Este tipo de paelleras se pueden comprar a muy buen precio. La paellera Orbegozo PXH 4032 tiene un diámetro de 32 cm y co ella podemos prepara paellas hasta para diez personas. Esta paellera es más honda que las paelleras tradicionales por lo que podrás preparar en ella otras comidas además de paellas.

En este caso nos podemos plantear incluso la compra de un par de ellas: una más pequeña y otra de mayor tamaño para poder utilizarla en el caso de tener invitados en casa.

A la hora de decidir qué paellera comprar para vitrocerámica es importante utilizar la paellera del tamaño adecuado ya que los ingredientes deben de quedar bien dispuestos para que el resultado sea óptimo. No es aconsejable cocinar una paella para dos o tres personas en una paellera para ocho. Y a la inversa, tampoco tendremos un buen resultado si en una paellera para dos o tres personas y echamos ingredientes y arroz para 8. Entre las paelleras Orbegozo encontramos la paellera Orbegozo PXH 4050 que tiene un diámetro de 50 cm. con esta paellera ya no tienes excusa para no invitar a toda la familia a comer una deliciosa paella en casa.

Un detalle muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una paellera para vitro o una paellera para inducción es que la superficie que va a estar en contacto con la placa sea completamente recta, que este totalmente en contacto con la placa ya que sino el calor no se transmitirá de manera uniforme, quedándose algunas zonas poco hechas u otras demasiado hechas.

¿No cocinas paella tan a menudo como te gustaría por evitar limpiar la paellera? Si quieres dejar de sufrir intentando eliminar los restos que quedan pegados en el fondo de la paellera nosotros te decimos cómo limpiar la paellera.

Existen remedios caseros que te ayudarán a conseguir un resultado fantástico y por muy poco dinero. Lo primero que hay que hacer es retirar los restos de comida con un utensilio de madera, de esta manera evitaremos rayar la superficie. Si vertimos vinagre sobre la superficie nos resultará muy sencillo retirar el resto de comida que haya podido quedar pegado con un trozo de papel de cocina. Posteriormente si pasamos la cara interna de medio limón por la superficie terminaremos de retirar los restos de comida y además conseguiremos aportar un brillo extra a nuestra paellera.

Para guardar la paellera en perfecto estado es muy importante extender sobre su superficie ayudándonos de un trozo de papel , aceite de oliva.

En la mayoría de las paelleras será suficiente con ponerla en remojo con un poco de agua y jabón durante una hora. De esta manera nos resultará muy fácil retirar todos los restos de comida.

Si quieres encontrar la mejor paellera para vitrocerámica o para inducción no tienes más que visitar Euronics.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Sartenes Para Inducción. ¿Qué Tipos Existen Y Cuales Son Las Mejores Marcas?

Escoge Las Mejores Sartenes Para Cocinar Todo Tipo De Comidas

Ventajas De Asar Los Alimentos. Conoce Los Aparatos Para Asar Cada Tipo De Alimento

Cómo hacer una paella. Dudas de cocina

Cuando preparo platos de arroz o intento hacer una paella no consigo que me salga bien. Aunque siempre le echo marisco y bastantes ingredientes, el sabor no tiene nada que ver con otras paellas que he probado. Además, muchas veces el arroz o se pega demasiado o se queda una paella algo caldosa. ¿Cómo puedo conseguir hacer una buena paella? M.R.

Respuesta sobre cómo hacer una paella:

Preparar un buen arroz no es una labor fácil, aunque siguiendo algunas recomendaciones básicas puedes conseguir que tus paellas y arroces queden muy bien. Toma nota de estos consejos y descubre cómo hacer una paella:

– La paellera. La paellera es el utensilio de cocina en el que se prepara la paella. Esta sartén de dos asas es el medio perfecto para la transmisión del calor y para cocinar el arroz. Elegir una paellera del tamaño adecuado es otro punto clave. Para preparar un arroz para cuatro personas el tamaño ideal es de 30 centímetros de diámetro. Ten en cuenta que el arroz debe ocupar una altura de unos 2 dedos de nuestra paellera.

– El calor. El control del calor es la tarea más importante para preparar una buena paella. Nuestra paellera debe recibir un calor uniforme por todas partes. Lo mejor es usar fuego, pero si utilizas vitrocerámica asegúrate que la paellera recibe calor por todas partes.

– Es fundamental no tocar el arroz durante la cocción. En el mismo momento en que lo eches en el caldo para cocerlo, puedes removerlo con una cuchara de madera los cinco primeros minutos, de esta manera distribuirás uniformemente el arroz por la paellera. Después no debes tocarlo en ningún momento. Si rompes la película que se forma en la superficie, el calor se escapará por el agujero, igual que si fuese una chimenea y el arroz no se hará igual por todas partes.

– El tipo de arroz. El arroz es el ingrediente clave de cualquier paella y es bueno conocer las diferentes variedades españolas. Hay que usar arroz de grano corto y en nuestro país tenemos dos excelentes variedades: el arroz Bomba valenciano y el de Calasparra murciano. Estos son los arroces ideales para la paella que, además, ya los venden en casi todos los supermercados. Aún así, si no encuentras estos tipos de arroz o te parecen demasiados caros, puedes sustituirlos por otros, siempre que no sean de grano largo, ni arroz precocinado.

– El agua o caldo para cocer el arroz. Lo ideal suele ser utilizar tres partes de agua o caldo por cada parte de arroz. Pero es importante ver las indicaciones del arroz, cada variedad es diferente y hay que tener en cuenta sus peculiaridades. Antes de echar el arroz (y su correspondiente sofrito a la paellera), el caldo debe estar hirviendo.

– Número de ingredientes principales. Usar más ingredientes no implica que el arroz vaya a estar mejor, de hecho suele ocurrir todo lo contrario. Las mejores paellas son las que tienen solo uno o dos ingredientes principales. Debes tener en cuenta que el protagonista de este plato es el arroz.

– Tiempo de cocción y reposo. El tiempo que debes cocer el arroz son 15 minutos. Los cinco primeros minutos debes tener el fuego al máximo y, tal y como te hemos comentado anteriormente, puedes mover el arroz con una cuchara de madera para extenderlo por toda la paellera, el resto del tiempo no debes tocarlo más. Pasados los cinco minutos iniciales, baja el fuego y deja que se cueza a fuego lento 10 minutos más. Pasado ese tiempo, aparta la paellera del fuego, tápala con un paño de cocina limpio y déjala reposar 5 minutos.

– Para empezar, te proponemos dos recetas sencillas que están buenísimas: Arroz con almejas y arroz meloso con rape.

Si queréis formularnos cualquier duda sobre cocina, además de poner un comentario en el artículo correspondiente, podéis enviarnos un correo a [email protected] y responderemos a la pregunta tan pronto como nos sea posible.

Autor:Cigalita

Recetas relacionadas:

– Receta: Arroz con almejas
– Receta: Arroz meloso con rape
– Receta: Caldo de pescado de José Andrés

Paellas especiales para Inducción y Vitrocerámica

  • » Paellas
    • » Paella de Acero Pulido
    • » Paella esmaltada
    • » Paella grosor especial
    • » Paella de Acero Inoxidable
    • » Paellas inducción
      • » Paella pulida inducción
      • » Paella esmaltada inducción
      • » Paella acero inoxidable inducción
    • » Paellas Gigantes
    • » Ollas para arroces caldosos
      • » Ollas esmaltadas
      • » Ollas de fundición
  • » Equipamento
    • » Paelleros de Gas
      • » Paelleros
      • » Paelleros Alta Potencia tubo plano +GAS
      • » Paelleros Profesionales
    • » Paellero de leña + Barbacoa + Paravientos
    • » Packs Equipamiento Paella
    • » Trébedes y Soportes para Paelleros
    • » Ollas para arroces caldosos
      • » Ollas de fundición
      • » Ollas esmaltadas
    • » Accesorios Paella
    • » Cazuelas y jarras de barro
    • » Planchas para asar
    • » Accesorios de gas
    • » Personalización de Paellas
    • » Libros Paellas y Arroces
  • » Ingredientes
    • » Arroz para Paella
    • » Aceite de Oliva
    • » Condimentos para paella
    • » Calentar y Listo
    • » Garrofon para paella
  • » Profesional
    • » Paellas y sartenes profesionales
      • » Paellas Grandes Dimensiones
      • » Paellas Gigantes / Grandes Eventos
      • » Paella Grosor Especial
      • » Ollas para Arroces Caldosos
      • » Raciones y Tapas
    • » Paellero Profesional
      • » Paellero Economico Grande
      • » Paelleros para Profesionales
      • » Paelleros Paellas Gigantes
      • » Paelleros en Mueble de Acero
      • » Accesorios de Gas
    • » Accesorios Para Profesionales
    • » Ingredientes para profesionales
    • » Packs para profesionales
  • » Formación
  • » Paella Packs
    • » Pack equipamiento
    • » Packs Ingredientes
  • » Alquiler
    • » Alquiler Paellera Paellero A GAS
    • » Alquiler Paellera Gigante A LEÑA
    • » Alquiler de equipos CONCURSO de paellas

Alrededor de la paella y su receta tradicional hay un amplio y a menudo fundamentalista debate. Principalmente sobré qué ingredientes son los que configuran la receta única y original, como si tal cosa existiera, pero si hay una cosa en la que todos coinciden es que la paella se cocina a fuego, a ser posible de leña, y puestos a pedir, de madera de naranjo.

Existen diferentes motivos por los cuales el fuego y la paella son tan buenos amigos, pero me atrevería a decir que su vivacidad es su mayor atractivo, que la llama acariciando el acero de la paella es lo que le da ese sabor inconfundible después.

Pero además de las razones puramente emocionales, que asocian el fuego crepitante al domingo a mediodía alrededor del paellero, disfrutando de una cerveza mientras los efluvios de la paella se arremolinan en nuestras fosas nasales, existen otras estrictamente técnicas.

La forma de la paella

No sé si alguno os habréis fijado, pero el fondo de la paella no es totalmente plano como lo es el de una olla o una sartén, sino que es ligeramente cóncava (o convexa, según de donde la mires), es decir, que describe una pequeña curva que hace que cuando la posemos sobre una superficie plana, no toda la paella estará en contacto con ella.

Ese detalle geométrico provoca que si queremos preparar una paella en una cocina vitrocerámica, el centro de la paella, al estar en contacto directo con la fuente de calor, recibirá mucho más calor que las zonas más alejadas, por lo que el arroz tendrá diferentes grados de cocción según la zona de la paella en la que esté (recordad que la paella no se remueve), hasta el extremo de que cuando el arroz en el centro esté en su punto, el de los extremos aún esté duro. Una tragedia.

Así pues, para una correcta distribución del calor, lo ideal es un buen fuego, que distribuya el calor de forma medianamente homogénea por toda la paella. Para gas existen accesorios especiales para paella, con dos fogones circulares concéntricos (uno mayor y otro menor) que cubren casi toda la superficie de la misma para garantizar una cocción homogénea del grano.

La potencia y regulación del fuego

La paella es muy delicada. Durante la cocción del arroz le gusta un fuego medio y constante, algo fácil de conseguir con casi cualquier fuente de calor, pero en los momentos clave del proceso necesita la inmediatez y potencia que solo el fuego puede conseguir.

Por ejemplo, a la hora de sofreir necesitamos un fuego vivo donde dorar la carne y la verdura, pero lo más importante, y que resulta un poco frustrante cuando no cocinas con fuego, es lo difícil que es conseguir el “socarrat” (quemado en valenciano).

El socarrat es el arroz quemado que queda al fondo de la paella a causa de un fuego excesivamente hacia el final de la cocción. Tiende a ocurrir en paellas con abundante arroz, donde el grano de la zona superior está más alejado de la base y recibe menos calor, por lo que el inferior tiende a quemarse mientras el superior llega a su punto.

Aunque puede parecer un fallo culinario, el socarrat es muy valorado entre los valencianos, y rascar el fondo de la paella con la cuchara de madera es todo un ritual hacia el final de la comida. Hay quien incluso sube el fuego deliberadamente para conseguir mayor cantidad de socarrat, pero sólo lo he conseguido con una fuente de calor muy fuerte e instantánea como es el fuego, con la vitro se me pasa el arroz antes de conseguir ni tan siquiera un poco.

Así pues, por el la homogeneidad del grano, por el sabor inconfundible y por el inestimable socarrat; la paella, a fuego por favor.

Imagen | Paelleros a gas
En Directo al Paladar | Tipos de ollas para cocinar con gas. Ventajas e inconvenientes
En Directo al Paladar | La paella tradicional valenciana ya tiene su Denominación de Origen

Receta de Paella valenciana

Ingredientes de la paella valenciana (4 personas)

  • 500 gr. de arroz (de grano redondo)
  • 500 gr. pollo
  • 500 gr. de conejo
  • 250 gr. de judías planas o farrauras
  • 200 gr. de garrofón
  • 1-2 tomates
  • 1/5 l. de agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 rama de romero
  • azafrán
  • perejil (para decorar)

Elaboración de la paella valenciana

Trocea el conejo y el pollo sin piel, sazona y dora la carne en una paella con un buen chorro de aceite de oliva.

Cuando adquiera un color tostado, apártala hacia el extremo de la paella, dejando el centro de la paella vacía. Ralla los tomates y ponlos en el centro, junto con los garrafones. Trocea las farrauras o judías planas e incorpóralas. Vierte el agua. Pon a punto de sal, agrega el azafrán y deja cocinar a fuego moderado durante 18-20 minutos.

Comprueba que el caldo esté bien condimentado antes de echar el arroz. Agrega el arroz y extiéndelo por toda la paella con una cuchara de palo. Cocina 6-8 minutos a fuego fuerte. Cocina otros 10-13 minutos a fuego lento e introduce una rama de romero cuando queden 5 minutos. Deja reposar 5-8 minutos. Retira el romero, coloca una ramita de perejil para decorar y sirve.

Consejo

El garrafón es una alubia de tamaño superior al resto y menos abombada. Es un ingrediente típico de las paellas valencianas. A pesar de su gran tamaño, se cuece con gran rapidez. Tenemos un plato de alto valor nutricional, por la gran variedad de ingredientes, y, además, de fácil digestión. Está especialmente recomendado para los niños, porque supone una manera diferente y más atractiva de introducir las verduras en la dieta infantil, combinadas con el cereal que les van a aportar energía para sus juegos y estudios.

También nos encontramos con carnes magras con poca grasa que aportan al niño las proteínas necesarias para construir su organismo en crecimiento y que complementan a las proteínas de las legumbres (garrofones) y de los cereales (arroz). Estas carnes aportan al niño el hierro suficiente como para evitar la anemia.

El garrofón, al igual que otras leguminosas, aporta ácido fólico; necesario para la formación de nuevas células durante el crecimiento infantil. El potasio presente en los garrofones, en las carnes y en las verduras del plato es necesario para la formación del músculo y el crecimiento normal.

Para completar el menú, podemos tomar de postre un batido de fresas y plátano.

Descubre más recetas de paella de pollo aquí

¿Tienes una cocina de inducción?

¡Fantástico! Porque supone un gran ahorro de energía que puede llegar al 40% con respecto a las cocinas vitrocerámicas. Y es que la inducción es más rápida y además pierde menos energía ya que calienta directamente el recipiente, no la placa.

¿Cuál es el problema con la inducción?

Que no todos los recipientes, ollas, sartenes o cacerolas son aptos para este tipo de fuego. Para eso tenemos los adaptadores de inducción.

Tabla Comparativa

Modelo
Imagen
Clientes
Mejor en
∅ (cm)
Ibili 703714
Opiniones
Más Vendido
Tescoma 420945 Presto
Máxima Calidad
Ilsa
Económico
Frabosk
Novedad

Antes de entrar con detalle en los diferentes modelos vamos a ver…

¿Qué es un adaptador de inducción y cómo funciona?

A diferencia de las placas vitrocerámicas, que calientan los recipientes mediante el calor producido por las resistencias, la inducción crea un un campo electromagnético que magnetiza el material ferromagnético de los las ollas y sartenes.

Es por eso que una placa de inducción no se calienta.

De esta manera evitas el peligro de quemarte (tú o tus hijos). También es más cómoda para limpiar, porque nunca se te pegará a la placa el caldo que haya rebosado de la olla, como sí pasa en las vitrocerámicas.

Eso sí, para que una olla o sartén pueda reaccionar al campo electromagnético debe tener una base fabricada en acero o hierro. Básicamente cualquier cacharro de la cocina en el que puedas pegar un imán en la base, es apto para cocinas de inducción. Suelen llevar este símbolo:

Por tanto, materiales como el aluminio, la terracota, la cerámica o vidrio o el cobre NO son aptos para este tipo de cocinas.

Y por eso estás buscando un adaptador de inducción. ¿Cierto?

Un adaptador de inducción es un disco fabricado en hierro o en acero (normalmente acero inoxidable) que es capaz de calentarse en una cocina de inducción y, a su vez, trasmitir ese calor a cualquier tipo de recipiente, ya sea olla, sartén, cazuela, cafetera o cualquier otro.

Aquí tienes un ejemplo práctico del adaptador de inducción de Tescoma y cómo funciona.

También puedes ver el vídeo en Youtube.

Las ollas express actuales no tienen este problema porque la mayoría están fabricadas en acero inoxidable y son aptas para inducción. Pero para otro tipo de cacharros sí puede ser que lo necesites.

¿Es lo mismo un adaptador de inducción que un difusor de calor?

En teoría no es lo mismo, pero en la práctica sí.

Me explico.

Un difusor de calor es un utensilio de cocina que permite distribuir el calor de manera uniforme sobre la superficie de la olla, cazuela o sartén. Es por tanto un aparato que sirve para todo tipo de cocinas (inducción, eléctrica, gas y vitrocerámica) ya que su función es simplemente trasmitir el calor que recibe de manera más homogénea por el recipiente.

Adaptador de induccion Rosenstein & Sohne

En teoría esta definición es distinta del adaptador de inducción.

Pero en la práctica, los adaptadores de inducción tienen un espesor tal que les permite funcionar también como difusores de calor, por lo que se pueden aplicar indistintamente a ambos usos.

Hecha esta aclaración, vamos a ver qué características debe tener un buen adaptado de inducción para ti.

¿Qué adaptador de inducción comprar?

Comprar un adaptador de inducción es tarea sencilla sobre todo si utilizas la información de la tabla comparativa del principio del artículo.

Pero para evitar que cometas algún error básico, te dejo a continuación los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar uno:

  • Diámetro: hay que comprar el tamaño inmediatamente superior al de tu placa de inducción. Es decir, el adaptador debe cubrir completamente el fogón de inducción. Si tu placa de inducción tiene un diámetro de 14 centímetros, puedes comprar perfectamente un adaptador de 17 cm de diámetro. Si por otro lado tienes una placa de diámetro pequeño (pongamos 14 cm) y un adaptador de 24 cm, te sirve sin problemas, pero vas a desperdiciar energía porque el adaptador se tiene que calentar entero.
  • Material: aunque evidentemente debe ser de acero o acero inoxidable, compruébalo
  • Apto para el lavavajillas: la mayoría de adaptadores son aptos para el lavavajillas; te lo recomiendo para hacer tu vida un poco más sencilla.
  • Asa: algunos adaptadores tienen el asa incorporada de manera fija y en otros la puedes poner y quitar a través de unas ranuras. Ambos modelos funcionan estupendamente y solo es una cuestión de que escojas el que más te guste.

Dónde comprar adaptador para inducción

Nosotros siempre recomendamos Amazon, por la comodidad de que te lo envían a casa, por la estupenda atención al cliente, por su política de devolución y porque es donde encuentras los precios más bajos.

Además te puedes ahorras gastos de envío y puedes recibirlo en 1 día si te haces cliente Prime, que es gratis el primer mes y tiene muchas otras ventajas.

Vamos a pasar a analizar cada uno de los adaptadores seleccionados.

1. Ibili 703714

Cuando en 2014 redactamos nuestro primer artículo de productos relacionados con la inducción, esta era la única opción que existía en el mercado.

Actualmente, el Ibili 703714 sigue siendo el adaptador para inducción más vendido.

Sencillamente porque funciona.

Y los compradores están satisfechos.

Lo cierto es que es la manera más sencilla de poder sacar partido a todas aquellas cazuelas que con inducción no pueden utilizarse. Es el caso de Txaro, por ejemplo, a quien le gusta el café de cafetera italiana de aluminio. Gracias al adaptador de Ibili puede seguir disfrutándolo en su cocina de inducción.

El adaptador Ibili 703714 está compuesto de un disco de acero inoxidable que absorbe el campo electromagnético y se calienta para que puedas cocinar encima con cualquier tipo de recipiente, ya sea de cerámica, cristal, aluminio o cualquier otro.

Tiene además un mango también metálico atornillado.

Aunque este mango está preparado para que no te trasmita el calor, lo cierto es que el fabricante aconseja utilizar un trapo de cocina para estar del lado de la seguridad y evitar quemaduras.

Diámetros disponibles

Una de las mejores características del adaptador de Ibili es que tiene diferentes tamaños para que puedas comprar exactamente el que tú necesitas.

A continuación tienes el listado de los 4 modelos disponibles, con diámetros que van desde los 14 cm hasta los 28 cm, con 5 cm de diferencia entre un modelo y otro.

  • Ibili 703714: Diámetro 14 cm
  • Ibili 703719: Diámetro 19 cm
  • Ibili 703724: Diámetro 24 cm
  • Ibili 703728: Diámetro 28 cm: este es el adaptador más grande de los que hay disponibles en el mercado

Recuerda que lo ideal es que el adaptador sea justo un poco más grande que tu fogón.

Si es más pequeño no es posible que no lo reconozca y por tanto no lo caliente. Si por el contrario es mucho más grande, lo más probable es que estés desperdiciando energía y además calentando el adaptador de manera poco uniforme.

Observa que las dos últimas cifras del nombre del modelo corresponden con el diámetro del disco. Tenlo en cuenta a la hora de comprarlo en Amazon, para evitar que compres un diámetro que no sea el adecuado.

Adaptador Ibili 703724 de 24 cm

Por último date cuenta de que cuando el diámetro del adaptador es mayor (por ejemplo 24 cm) la inclinación del mango cambia.

Como conclusión podemos decir que el Ibili es el adaptador de inducción que más tiempo lleva en el mercado y que sigue teniendo éxito entre los consumidores por su sencillez, por la variedad de tamaños que ofrece y sencillamente porque funciona.

2. Tescoma 420945 Presto

El adaptador de inducción Tescoma 420945 Presto es el más recomendable en cuanto a calidad de los que hemos seleccionado.

De la imagen anterior salta a la vista que carece de mango o asa y por tanto puede que te surja la duda de cómo cogerlo.

En realidad, la ranura que tiene practicada junto al borde sirve para engarzar un mango extraible. De esta manera te garantiza una manipulación segura y libre de riesgos de quemaduras.

Adaptador Tescoma con mango extraible

Otra de las singularidades de este disco difusor es que se apoya sobre tres pies.

En este vídeo que hemos puesto anteriormente puedes ver exactamente cómo funciona el sistema de los 3 pies, el sistema del asa desmontable y también puedes ver cómo sirve perfectamente para calentar recipientes de alumnio, de cristal o sartenes.

Si estás pensando en comprar este modelo de Tescoma, quizá te haya surgido la duda de si te rayará la placa de inducción.

En realidad no.

Simplemente debes tener el mismo cuidado que tendrías con cualquier otro aparato de la cocina. Es decir, evita arrastrar el adaptador sobre el cristal cuando tenga mucho peso encima y evita cosas como golpear la placa.

Si tienes esas precauciones normales, no tendrás ningún problema.

La placa adaptadora de Presto tiene un espesor de 5 milímetros, lo cual lo convierte en una pieza muy robusta, y en su interior tiene un núcleo de aluminio que hace que conserve mejor el calor.

También hay que destacar que se puede meter íntegramente en el lavavajillas.

En el caso del adaptador de Tescoma podemos seleccionar entre dos diámetros diferentes:

  • Tescoma 420945 Presto: diámetro 17 cm
  • Tescoma 420946 Presto: diámetro 21 cm

Según las opiniones de algunos compradores es posible que pierda un poco el color, amarillee o se queden manchitas negras. Esto es algo bastante común en los adaptadores de cualquier marca, pero no tiene mayor trascendencia.

Si quieres ver alguna de las opiniones destacadas, aquí tienes una en la que el usuario lo califica como el mejor adaptador del mercado y además nos hace la recomendación de que el recipiente que calientes sea solo un poco más pequeño que el diámetro del difusor.

En definitiva, si quieres asegurarte la máxima calidad en tu adaptador de inducción, no hay duda de que los Tescoma cumplirán con lo que prometen.

3. Ilsa Difusor Universal

Este difusor universal y adaptador de inducción de Ilsa es el modelo más barato que vas a encontrar en nuestra selección.

Se denomina difusor universal por lo que hemos comentado en los primeros párrafos: porque distribuye uniformemente el calor por su superficie, independientemente del tamaño que tenga el fuego sobre el que se encuentra.

Al ser apto para cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas es considerado universal.

Por otra parte, está fabricado en acero inoxidable 18/8 con aleación de aluminio, lo cual le permite ser un componente ideal para cocinas de inducción.

Se puede lavar en el lavavajillas y es apto para cualquier tipo de batería de cocina.

En el caso de los difusores Ilsa, los tenemos disponibles en 2 tamaños:

  • Diámetro 16 cm: para cafeteras y cazos pequeños
  • Diámetro 21 cm: para ollas y sartenes

Si necesitas un difusor para tu hornilla o un adaptador para inducción barato, estos de Ilsa te pueden hacer muy bien el apaño.

4. Frabosk

Fabricado en Italia en acero inoxidable 18/0 este difusor de calor y adaptador de inducción de Frabosk es de buena calidad en cuanto al aspecto y constitución, pero la realidad es que la mayoría de clientes no están del todo satisfechos.

Si bien el diseño del asa desmontable resulta práctico para ocupar el mínimo espacio de almacenamiento, no está pensado para dejarlo sin rayar sobre la placa de inducción.

El modelo de Tescoma que presentábamos anteriormente y que también tenía este sistema de asa extraible resolvía el problema elevando el disco sobre 3 patas, de manera que las puntas de la agarradera nunca llegan a tocar el cristal.

En cambio, este modelo de Frabosk tiene un fondo plano y por tanto tocas directamente la superficie del fondo, ya sea la encimera de tu cocina o la placa de inducción.

Por otro lado, aunque a muchos usuarios les ha ido bien, varios se quejan de que no les ha funcionado en inducción y otros de que no les ha funcionado en vitrocerámica.

Así que ciertamente es muy elegante el modelo, pero quizá no es el más recomendable de los presentados.

Conclusión: cuál es el mejor adaptador de inducción

A la vista de los 4 modelos que hemos seleccionado y analizado podríamos destacar principalmente dos de ellos. El primero sería el Ibili ya que simplemente por su tiempo de antigüedad y la satisfacción de los usuarios tenemos la garantía de un producto que funciona.

Además es cómodo con el asa atornillada y, lo que es mejor, se ofrece en una gran cantidad de tamaños, incluido el de 28 cm.

Sin embargo, según nuestro criterio, el mejor modelo sería el de Tescoma, porque está fabricado de manera más robusta, ocupa menos espacio en la cocina con el asa desmontable y las 3 patas consiguen un apoyo siempre plano.

Tescoma 420946 Presto

Ver Precio

Ver opiniones de clientes

Ventajas e inconvenientes de la inducción y los adaptadores

Antes de despedirnos nos gustaría dejar indicadas algunas de las características que son comunes prácticamente a todos los adaptadores y que te pueden hacer decidirte por utilizar este aparato, cambiar tu tipo de cocina, o directamente usar ollas aptas para inducción.

Las principales ventajas de los adaptadores son:

  • Son una solución barata y universal al problema de la inducción. Por menos de 30 euros te quitas el problema de encima y puedes utilizar cualquier batería de cocina, sartén o cacerola que ya tuvieras en casa.
  • Se calientan rápido. En su mayoría reciben el campo electromagnético y lo transmiten a los recipientes rápidamente

De lado negativo, podemos encontrar igualmente algunos inconvenientes:

  • Envejecen rápido: En determinados modelos incluso después del primer uso ya puedes ver cómo amarillean o presentan pequeñas manchas negras de quemado.
  • No siempre funcionan: Por nuestra experiencia y la de otros usuarios, el que un adaptador funcione en tu cocina o no depende más de tu modelo de cocina que del adaptador. Algunas placas de inducción reconocen bien la placa adaptadora para inducción cuando está fría, pero cuando se calienta ya no la reconocen y se apagan, hasta que se enfría de nuevo.

En cualquier caso, el adaptador de inducción es un aparato que lleva ya bastante tiempo en el mercado y en las casas españolas y la verdad es que goza de gran aceptación y reconocimiento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *