0

Pan sin hidratos

Pan sin carbohidratos: una alternativa saludable

Tags : pan pan sin carbohidratos productos sin carbohidratos recetas

Es fundamental encontrar una alternativa saludable al pan, porque ¿quién no se levanta por las mañanas con antojo de unas tostadas? El olor a pan tostado y el aroma a café recién hecho son uno de los placeres que disfrutamos cada mañana. Nos hemos habituado a ese tipo de olores al despertar y nuestro cerebro se activa ante dichos estímulos (olores). Pero, quienes hemos cambiado totalmente nuestros hábitos de desayuno y nuestro plan nutricional del resto del día, sabemos la dificultad que supone encontrar pan sin carbohidratos, especialmente durante las primeras semanas. Somos muchos, por no decir todos, los que hemos nacido con nuestro desayuno mediterráneo a base de tostadas con aceite y tomate y un vaso de leche o café para acompañar. Quitar de repente ese hábito “de toda la vida” genera un conflicto en el que muchas veces se fracasa y se genera un rechazo rotundo a este tipo de cambios.

Cuando hablamos de pan sin carbohidratos necesitamos encontrar alternativas para tostadas, sándwiches, pan de hamburguesas, bocadillos o el famoso mojeteo en platos de cuchara o salsas. El pan se encuentra muy arraigado en nuestras costumbres, recetas y acompañamientos de platos. Es prácticamente imposible que alguien persista en su dieta sin probar ni un bocado de pan, y esto lógicamente no es compatible con una dieta baja en carbohidratos. Pero ¿qué nos aporta el pan? En realidad el pan convencional aporta poco. Se trata de un alimento vacío, lleno de energía y carbohidratos de asimilación rápida, un alimento que nuestro cuerpo convierte en reserva grasa tan rápido como lo ingerimos. No podemos comparar el pan actual -el pan comercial- al que existía antiguamente, que se fabricaba con trigo entero, sin refinar y sin ingredientes “extra” que no fuesen levadura o sal. Podemos afirmar que el pan era un alimento integral que ofrecía una asimilación lenta y parcial de sus carbohidratos.

Hogaza de Pan Blanco

El pan actual, el que encontramos en supermercados, panaderías, reposterías, etc., es básicamente harina de trigo refinada. Es más, el que venden como integral es el mismo pero con un 3% o 5% de salvado de trigo añadido para que tenga una apariencia más rudimentaria, sana y natural. Pero nos venden gato por liebre, seguimos con la harina de trigo refinada, azúcar, fermentos y sal cobrados a precio de grano entero. En este artículo del blog del libro Adelgazar sin Milagros llamado La mentira del pan integral está explicado este tema con más detalle.

PAN BLANCO PAN INTEGRAL
Información nutricional Por 100 g Información nutricional Por 100 g
Energía 277 kcal. Energía 258 kcal
Proteínas 7,8 g Proteínas 8 g
Grasas 1 Grasas 1,4 g
de las cuales saturadas 0,20 g de las cuales saturadas 0,25 g
Hidratos de carbono 58 g Hidratos de carbono 49 g
Fibra 2,2 g Fibra 8,5
Sodio 540 mg Sodio 540 mg

Como podemos comprobar en la tabla, los valores nutricionales no cambian significativamente entre el pan blanco y el pan integral, excepto en el pequeño incremento en el aporte en fibra que proporciona el supuesto pan integral. El verdadero pan integral, debido a su elaboración con harina completa de trigo entero aporta mucha más fibra que el pan blanco y por lo tanto menos carbohidratos asimilables. La fibra es importante en cualquier alimento porque, entre otras cosas, colabora a que el pico de glucosa sea menor en un alimento (reduciendo su índice glucémico).

Dada la escasez de este tipo de panes, realmente integrales, es irremediable que cualquiera que empiece un plan nutricional bajo en carbohidratos tenga que quitarse por completo este alimento de su dieta. Pero no hay que sufrir porque gracias al actual avance que estamos viviendo en el campo de la nutrición cada vez existen más panes en el mercado elaborados a base de harinas con bajo aporte glucémico y escasos carbohidratos. Hablamos de harinas elaboradas con proteínas vegetales como el gluten de trigo, la proteína de soja, la proteína de guisante, etc. Todas estas harinas son bajas en carbohidratos y ricas en fibra y proteínas, aptas para cualquier tipo de dieta sin carbohidratos y deportistas. El único inconveniente de los panes bajos en carbohidratos elaborados con gluten de trigo es que los celiacos no podrán ni olerlo, pero por lo demás se trata de un pan mucho más nutritivo que su alternativa tradicional, que es mucho menos saludable.

No hace falta irse muy lejos ni rebuscar en páginas extranjeras para encontrar pan sin carbohidratos. La marca Diabalance, del famoso grupo Pascual ha sacado unos productos aptos para diabéticos de entre los cuales podemos destacar su pan de molde con un 68% menos de carga glucémica que el pan tradicional, y aproximadamente un tercio de los carbohidratos del pan de molde habitual. Lo podéis encontrar en grandes supermercados como Carrefour en la sección de dietética.

Pero si lo que queréis es pan sin carbohidratos de calidad, la marca CiaoCarb ofrece un amplio abanico de variedades, elaboradas con ingredientes de primerísima calidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra. CiaoCarb ofrece pan sin carbohidratos en formato de bollitos para hamburguesas, pan de molde muy bajo en carbohidratos, piadinas y pan tostado sin carbohidratos en rebanadas. Todos sus panes tienen unos excelentes valores nutricionales y un sabor y textura que nada tienen que envidiar al pan tradicional. Ya no tendréis problema en preparar hamburguesas, fajitas, burritos o en desayunar deliciosas tostadas. A continuación podéis ver un ejemplo de los tipos de pan bajo en carbohidratos que ofrece CiaoCarb y la información nutricional aproximada para 100 g de pan. Estos datos concretos son del pan de molde bajo en carbohidratos Protobread, pero los valores son similares en el resto de panes.

Ejemplo de Panes sin Carbohidratos de CiaoCarb

Además, la empresa danesa CarbZone tiene entre sus productos dos variedades de pan bajo en carbohidratos y tres variedades de tortillas para preparar fajitas, burritos e incluso pizzas. Entre los panes sin carbohidratos podemos encontrar el pan protéico con semillas, ideal para sándwiches y tostadas, y los panecillos crujientes que son una delicia para preparar aperitivos sin culpa ni remordimientos. Como podéis ver, cada vez son más fabricantes los que se han lanzado a la fabricación de panes bajos en carbohidratos, elaborados a base de ingredientes de calidad que van más allá de la simple harina y el azúcar. De este modo, sus panes bajos en carbohidratos incluyen ingredientes como semillas, proteínas vegetales, proteínas de leche y especias.

No obstante, si hay quien sigue creyendo que no es buena idea comenzar un nuevo plan nutricional a base de productos ya elaborados, también podemos crear nuestros propios panes sin carbohidratos, como las siete recetas de pan bajo en carbohidratos que ofrecemos en nuestro libro Cocinar sin Carbohidratos. Entre las más de 120 recetas del libro, tenemos panes bajos en carbohidratos para todo tipo de eventos y alimentos, ya sea para crear un delicioso sándwich o para acompañar a cualquier plato. Sabemos lo importante que es mantener unas pautas constantes en nuestra alimentación para evitar el fracaso debido a la falta de costumbre. Por ello, cuando escribimos el libro, creamos una sección específica dedicada al pan sin carbohidratos, porque somos conscientes que el pan está presente en la dieta de la mayoría de las personas antes de comenzar un plan nutricional bajo en carbohidratos. Estas recetas de pan sin carbohidratos incluyen elaboraciones sencillas como la receta del Pan de Lino (pincha para ver la videoreceta) hasta las más elaboradas como el Pan de Molde o Pan de Aguacate, ambas con muy pocos carbohidratos.

Anímate a crear tu propio pan sin carbohidratos y empieza a desintoxicarte de las harinas convencionales alimentándote de esta manera alternativa más saludable.

Emprendimiento

El pan, alimento tan deseado a la hora de la comida, también engorda mucho. Ya no es un mito que el pan tiene muchos componentes que hacen subir de peso a la gente de manera muy rápida. No obstante, a pesar de que hay quienes se quieren cuidar comprando panes integrales o simplemente menos cantidades, el pan siempre volverá a aparecer en la mesa. ¿Cómo podemos comer pan sin engordar? CetoPan dice tener la respuesta. Un pan libre de carbohidratos, gluten y almidón que te ayudará a mantenerte sano y fuerte.

CetoPan: El pan libre de carbohidratos, gluten y almidón. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué es CetoPan?

CetoPan es un emprendimiento chileno, que consiste en el primer pan del país que es libre de trigo, de almidón, gluten y carbohidratos. Si un pan normal tiene 44 gramos de carbohidratos, esta revolucionaria idea tiene menos de un 5%.

“Existe un movimiento que dice que el culpable de la obesidad son los carbohidratos y el azúcar”, explica Diego Navarro, quien, junto con su esposa, son los creadores de este proyecto. “En Chile es bastante nuevo y esto se masificó gracias a Pedro Grez, en los matinales. Si tu vas al supermercado, el 80% de las cosas tienen azúcar. Y el pan tiene trigo, lo que significa que tiene muchos carbohidratos. A raíz de esto, a nuestra idea le ha ido muy bien”, dice Navarro.

Según él y su esposa, esto surgió casi como un hobby de su mujer, cuando descubrieron “la dieta cetogénica”, o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés), que consiste en ser una dieta muy baja en carbohidratos que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa. Tiene muchos beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento deportivo, y hay millones de personas que ya se han unido a esta forma de alimentación y han visto buenos resultados.

“La idea la encontró mi señora y empezó a hacerlo como hobby, pero tomó vuelo y ahora es un negocio familiar. Hace dos años empezamos. CetoPan viene de cetogénico, el modelo de alimentación ya comentado”, describe Navarro para Guioteca.

Valentina Santa María, esposa de Diego Navarro y una de las emprendedoras, explica que “nuestro proyecto es el crecimiento y masificación de CetoPan, empresa dedicada a elaboración de pan libre de carbohidratos refinados, harinas de almidón o glúten. Nuestro pan contiene menos de 10% de carbohidratos netos por cada 100grs”. Tal como su marido dijo, no existe en Chile ninguna empresa que produzca alimentos bajos o libres de carbohidratos de almidón, por lo que ambos creyeron que debían entregar una solución a aquello.

“Estamos elaborando pan y galletas muy bajos en carbohidratos, para aquellos que han decidido eliminar las harinas de trigo de su dieta. Nuestros alimentos además son ideales para diabéticos o quienes tienen resistencia al gluten”, dice Santa María. Eso sí, distintos medios médicos aseguran que si una persona sufre de problemas de diabetes, hipertensión o son lactantes, no deberían seguir una “dieta completa cetogénica”, sino primero hablar con su médico.

En esa misma línea, Valentina Santa María explicó que la misión de este emprendimiento es aportar a la concientización de que la epidemia de obesidad no está causada por el consumo excesivo de calorías o la falta de ejercicio, sino por el tipo de calorías y la desproporcionada cantidad de carbohidratos y azúcares que tienen los alimentos industrializados hoy. Para este mercado no existe oferta y ellos la están cubriendo por primera vez en Chile. Tal como se dijo en un principio, estos emprendedores chilenos siguieron el Método Grez hace más de un año y medio, logrando mejorar sus propios indicadores de salud y bajando sus tallas y peso a las medidas que tenían cuando eran jóvenes. “Por esto es que queremos entregar una alternativa de alimentos de consumo diario que normalmente se producen con harinas de almidón”, dice la esposa de Navarro. Actualmente, usan la publicidad en redes sociales y reparten a domicilio, además de ponerse en contacto con varias panaderías de Santiago para repartir este producto tan innovador. Anhelan ser una panadería algún día, una original y que ayude a todos los chilenos a tener una vida sana y activa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *