0

Pantano san juan nudismo

Nudismo en el Pantano de San Juan, en la Pedriza y el río Lozoya

Según estimaciones de la Federación Española de Naturismo, (FEN), hasta el un por ciento de la población española practica el nudismo en mayor o menor medida y según cálculos de la Asociación para el Desarrollo Naturista (ADN), con 500 asociados, en la Comunidad de Madrid hay 300.000 seguidores del naturismo. En Madrid, la piscina de la Casa de Campo es una espacio nudista los primeros sábados de cada mes de 11.30 a 14.30 horas.
Fuera de la capital, un centenar de aficionados al naturismo apuestan cada fin de semana, especialmente en verano, por una cala nudista situada el Pantano de San Juan, también conocido como la ‘playa de Madrid’, tal y como recogen diversos foros de Internet y revistas especializadas en esta práctica, que utilizan la red para quedar y reunir a aficionados.
El punto de encuentro es la entrada de la primera pista, pasado el kilómetro 49 de la carretera M-501, a 56 kilómetros de la capital. La denominada ‘Cala nudista’ se encuentra unos metros antes del tercer aparcamiento, en la senda del Yelmo.
También recuerdan a los seguidores de esta práctica extremar las precauciones con las rocas, no bañarse en zonas prohibidas para ello dentro del pantano y no practicar el buceo bajo ningún contexto, ya que es frecuente la existencia de árboles bajo el nivel del agua.
Otro de los puntos de práctica del naturismo en verano, aunque menos conocido, es la zona de ‘Hoya Encavera’, en el río Lozoya. El lugar se encuentra a la altura de Lozoyuela, cruzando el puente sobre el río y el túnel bajo la vía, a 50 metros de la Presa de la PInilla.
La Pedriza es otra de las zonas recomendadas por ADN. Es la zona más alejada de la capital y por ello la menos concurrida. Concretamente, en la zona conocida como la Charca Verde se bañan nudistas, personas en general y bañistas en general.
Aunque no hay normativa que impida, ampare o regule el naturismo en estos espacios al aire libre, las asociaciones naturistas aseguran que es una actividad legal en cualquier punto de la geografía española.

How to get to Pantano De San Juan, Cala Nudista in San Martín De Valdeiglesias by Bus?

Public Transportation to Pantano De San Juan, Cala Nudista in San Martín De Valdeiglesias

Wondering how to get to Pantano De San Juan, Cala Nudista in San Martín De Valdeiglesias, Spain? Moovit helps you find the best way to get to Pantano De San Juan, Cala Nudista with step-by-step directions from the nearest public transit station.

Moovit provides free maps and live directions to help you navigate through your city. View schedules, routes, timetables, and find out how long does it take to get to Pantano De San Juan, Cala Nudista in real time.

You can get to Pantano De San Juan, Cala Nudista by Bus. These are the lines and routes that have stops nearby – Bus: 551

Want to see if there’s another route that gets you there at an earlier time? Moovit helps you find alternative routes or times. Get directions from and directions to Pantano De San Juan, Cala Nudista easily from the Moovit App or Website.

We make riding to Pantano De San Juan, Cala Nudista easy, which is why over 680 million users, including users in San Martín De Valdeiglesias, trust Moovit as the best app for public transit. You don’t need to download an individual bus app or train app, Moovit is your all-in-one transit app that helps you find the best bus time or train time available.

CHINELAS EN EL PANTANO DE SAN JUAN, LA PLAYA DE MADRID

Madrid sí tiene playa, de agua dulce pero playa y de las buenas. El pantano de San Juan está a 70 km de la capital. Cuenta con 14 km de zonas playeras ideales para ponernos nuestras chanclas y escapar del calor de la ciudad.

Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y la navegación a motor. Sin duda es un lugar perfecto para darnos una escapadita de fin de semana y disfrutar de muchas actividades con nuestra chancla online Chinelas.

Las zonas de baño más frecuentadas son La Virgen de la Nueva y el Muro. Si quieres algo más de tranquilidad y privacidad la zona de Pelayos de la Presa es ideal para disfrutar de un día de total relajación, eso sí, mejor entre semana porque el fin de semana acude mucha gente. En esta zona mas tranquila hay incluso una Cala Nudista para los que quieren sentirse más libres.

El Pantano de San Juan te ofrece ocio y aventura muy cerquita de la capital. Puedes practicar vela, ski acuático y flyboard. Hay una Escuela de navegación donde puedes contratar actividades para empresas, parejas y despedidas de solteros.

Se puede completar el día haciendo senderismo u organizando un paseo a caballo en contacto con la naturaleza; el escape total de la ciudad.

Es un sitio ideal para pasar el día tranquilo de picnic con la familia y amigos o comer en alguno de los Chiringuitos donde los asados de carne y las paellas son los preferidos por los visitantes. El Restaurante El Monasterio es famosos por su asados de carne y arroces.

Como ves en Madrid también se puede disfrutar de un día de playa a tan sólo una hora de la capital ¿verdad?

No te lo pienses, llama a tus amigos, coge tu toalla, el bañador y ponte tus chanclas de dedo para visitar el Pantano de San Juan, seguro que pasarás un día genial.

Guía de las mejores piscinas de Madrid: en azoteas, nudistas, para niños, para parejas gay…

Terraza del hotel Emperador, en el que se puede acompañar el chapuzón de un menú personalizado. E.M.

Ya lo decía Radio Futura: «Hace falta valor, ven a la escuela de calor». Y es que para hacer frente a las altas temperaturas que ya se han adueñado de Madrid hace falta mucho valor. La pesadilla de los 40 grados ya ha llegado, y muchos no han tardado ni dos días en hacer las maletas y poner mar de por medio. Para todos los demás, los condenados a pasar julio y agosto lejos de la arena y la brisa costera, la capital cuenta con el mejor remedio contra las altas temperaturas: las piscinas. En la sierra, en lo alto de un hotel, con hidromasajes, nudistas o gay-friendly. El que pase calor es porque quiere.

Para ir en familia

Si tu plan incluye niños las piscinas naturales de Rascafría, Las Presillas, son una opción ideal. Situadas en el valle del Paular, su acceso es gratuito -sólo hay que pagar por el párking- e incluye, además de tres zonas de baño (limpias de cloro u otros productos químicos), una zona recreativa donde se pueden hacer picnics. Otra alternativa igual de apetecible es la que ofrece la ciudad deportiva de Valdelasfuentes, en Alcobendas. Situada en la avenida Miguel Cervantes, cuenta con una piscina de olas, una laguna recreativa (ambas cubiertas) y varias máquinas de hidromasajes. Mientras los niños se divierten, los mayores podrán relajarse en el spa, donde encontrarán desde baños de vapor hasta duchas de sensaciones. Ojo que en agosto cierran por mantenimiento.

De ‘alto standing’

Un capricho de vez en cuando no hace daño a nadie. Si lo tuyo es tumbarte en una hamaca y olvidarte de todo mientras disfrutas de un cocktail y unas vistas de infarto, la terraza del hotel Índigo está hecha para ti. Diseñado por la arquitecta Teresa Sapey, este suculento rooftop, ubicado en la calle de Silva 6, cuenta, además de con piscina, con una exquisita carta diseñada por el chef Andrea Tumbarello. La entrada de un día son 50 euros. Otro plan de altura es el que propone el hotel Emperador, ubicado en Gran Vía 53. Además de refrescarte en la piscina de su azotea, podrás disfrutar de un menú de barbacoa personalizado a base de brochetas, ensaladas, guarniciones y hamburguesas por un precio de 50 euros.

‘Gay-friendly’

La piscina municipal Lago, en Casa de Campo, es ya un clásico estival entre el colectivo LGTBI. Famosa por estar plagada de musculitos y cuerpos esculturales, esta piscina es, desde hace años, punto de encuentro para el ligoteo homosexual. Este verano sólo podrá disfrutarse de una de las tres piscinas descubiertas, ya que las otras dos están cerradas. Un lugar donde reinan el topless y los trajes de baño escotados, por lo que no es recomendable ir con niños. El precio son seis euros. Menos conocida, pero cada vez más popular entre el colectivo gay es la piscina de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria. Además de Chueca o plaza de España, esta piscina ya empieza a aparecer en las listas de los sitios gay-friendly de la capital. La entrada son cuatro euros si tienes carnet universitario y cinco si entras como acompañante.

Nudista

La piscina del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque es una de las pocas de Madrid en la que no podrás entrar con bañador. Situada en el barrio del Pilar, muy próxima a la parada del metro Begoña, cuenta con un estupendo solarium para poner a punto el moreno. Otra opción para los amantes del naturismo es el Pantano de San Juan. Además de albergar la primera playa madrileña con bandera azul, el embalse cuenta con una cala nudista. Llegarás a ella una vez pasado el kilómetro 49 de la carretera M-501, unos metros antes del tercer aparcamiento, en la senda del Yelmo. Déjatelo todo en casa menos la toalla.

Como hace bien recordar, ADN, la Asociación para la Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid, “en España, el nudismo es legal en cualquier espacio público”, desde 1978. Para que no haya confusión, “son espacios públicos: las playas, ríos, lagos, campas, caminos, carreteras, calles, plazas, parques, etc. Y no lo son: los polideportivos municipales o locales comerciales abiertos al público (bares, tiendas, etc.)” (1) a menos que tengan normas internas específicas.

Además de tener fines terapéuticos demostrados (2), la desnudez es liberadora ya que, según Paul Ableman, “Sacarse la ropa simboliza desprenderse de la civilización y su custodia. El nudista se despoja no solo de sus vestiduras, sino también de la formalidad y la apariencia, del “ceremonial” y de todas las limitaciones de la “etiqueta”… Por lo tanto, el nudista se aparta simbólicamente de una gran carga de responsabilidad. Al sacarse la ropa, se desprende de los opresivos hechos del día. a partir de aquí, no lucha a favor de “causas”, no se opone a estas o a las “tendencias”, resumiendo: un ciudadano. El es, una vez más, un ser libre” (3).

Entonces, ya es hora de quitarte la ropa y de disfrutar de los espacios naturistas que te ofrece la capital:

PiSCiNAS Y SPAS
– en el Balneario urbano AQUAESTETiCA SPA MADRiD
Calle del Doctor Santero, 10
28039 Madrid
915 360 248
M Cuatro Caminos
Horario: 1º y 3º domingo de casa mes, durante todo el día, solo en verano. Hay que reservar por teléfono antes.
Más info en su web.

– en el Balneario urbano MÁS QUE AGUAS
Calle de Sebastián Elcano, 7
28012 Madrid
915 284 669
M Embajadores (L3)
Horario: 2º domingo de cada mes, durante todo el día y todo el año. Hay que reservar por teléfono antes.
Más info en su web.

– en el Balneario urbano ALAS DE CRiSTAL SPA
Calle de Zipaquira, 12
28033 Madrid
910 824 638
M San Lorenzo (L4)
Horario: Todos los jueves de 10h a 22h. Es necesario estar en posesión del carnet de la FEN-FNI o de cualquiera de sus asociaciones naturistas.
Más info en su web, su Facebook y su Twitter.
– AUDiTORiUM SPA
Calle de Suero de Quiñones, 22
28002 Madrid
915 153 382
M Cruz del Rayo
Horario: los Lunes de 16h a 22h. Hay que reservar antes.
Más info en su web.

– en el Balneario urbano SPA ACQUAPLAYA
en el Hotel Senator España
Gran Vía, 70
28013 Madrid
915 242 505
M Plaza de España / Santo Domingo
Horario: Los Jueves de 20h a 22h. Hay que reservar hora por teléfono antes.
Más info (aunque discreta) en su web.

– en NAKED SPA
Calle de las Adelfas, 16
28007 Madrid
914 644 548
M Pacífico (L1 y 6) / Conde de Casal (L6)
Horario: durante todo el año, de Lunes a Viernes, de 9h a 22h, y Sábados y Domingos, de 16h a 22h.
Más info en su web.

– en el Solario de la piscina municipal del Barrio del Pilar
Calle de Monforte de Lemos, s/n
28029 Madrid
913 147 943
M Barrio del Pilar (L9) / Virgen de Begoña (L8)
Bus 42, 67, 83, 125, 134, 147
PD: Solo en verano.

– en el Solario de la piscina municipal de La Elipa
Parque de la Elipa, 6
28030 Madrid
914 303 511
M La Estrella (L9)
Bus 28, 113
PD: Durante todo el año.

Fuentes (útiles):
(1) “Aspectos Legales del nudismo. El nudismo es una más de tus Libertades”, en el blog de BiciCrítica.
(2) “22 razones para quitarse la ropa”, de Eunice Báez y Mónica Morales, en la Revista Perfil, 27.VIII.2012.
(3) “205 Argumentos y Observaciones en Apoyo del Naturismo”, recopilado por K. Bacher, traducido y adaptado por Pablo Fernández, Doc PDF, agosto de 1998.

Para saberlo todo y más sobre el NATURiSMO tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid, conéctate a:
– la web de ADN (Asociación para la Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid);
– la web de la FEDERACiÓN ESPAÑOLA DE NATURiSMO;
– y el blog LUGARES NUDiSTAS donde encontrarás informaciones, noticias, opiniones, actividades y eventos sobre Naturismo, Nudismo y Desnudo artístico.

La oferta para nudistas de interior es bastante escasa en nuestro país como ya hemos apuntado en alguna otra entrada (El difícil nudismo mesetario), sorprende que un tipo de turismo que mueve miles de personas cada época de vacaciones, sólo disponga de reductos minúsculos y poco cuidados.

En Madrid, uno de los pocos sitios que se salva de esta desidia es el Pantano de San Juan, uno de los embalses emblemáticos de la comunidad próximo a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, que dispone de una playa nudista. (Zonas de Madrid)

He de confesar que sólo hemos estado una vez, y por lo tanto la conclusión a la que haya podido llegar puede estar sesgada por falta de mayor número de experiencias. De las 5 estrellitas quizás le otorgaría 3:

1. El camino de ida es bueno hasta que sales del asfalto y te adentras por la pista forestal. Si tienes un coche bajo o poco preparado para ese tipo de caminos quizás tengas que dar la vuelta. Desconozco si ese camino sufre algún tipo de rehabilitación pero teniendo en cuenta las lluvias de este año, yo lo valoraría.

2. Desde el aparcamiento hasta la playa hay una senda foresteral (pendiente abajo) que a mi personalmente me gustó, me llamaron la atención los carteles donde se te anima a ser respetuoso y limpio con la playa a la que vas ( son de una asociación nudista de Madrid), un 10 por ellos. Recuerda que todo lo que baja tiene que subir, haces pierna.

3. La cala en la que estuvimos ( pienso que la principal porque hay varias aledañas) es de arena, de unos 100 metros, y la entrada al agua es suave. Bastante bonita, y el agua limpia, hay que tener en cuenta que es un pantano y no el caribe.

4. A lo largo del día hubo de todo, al principio solos con algún bañista próximo (amables como suele ser la norma), mas tarde parejas, chicos solos…y un mirón con pocos escrúpulos ( como suele ser la norma). En general la gente muy respetuosa aunque el nudismo no era del 100%, y si, hay cancaneo en el camino, pero lo cierto es que a mi no me molestó, no es que esté de acuerdo obviamente (baja estrellitas) pero no fue algo que preocupara.

5. Es cierto que pasan kayak cerca, y ya que están pues miran a ver como son los seres humanos sin ropa. Curiosamente algunos se animaron y llegaron hasta la orilla a despelotarse también, pero en general restan encanto al sitio.

6. No encontramos familias, nosotros fuimos con niños y es de agradecer cuando hay más en la playa porque ellos lo pasan en grande y nosotros descansamos un poco (egoístamente hablando), aunque creo que si puede ser considerada apta para ellos, así que animo a todos los que estéis pensando en ir esta temporada (cuantas más familias más apta para ellas).

En general, y teniendo en cuenta que la oferta en Madrid es bastante limitada, nos gustó y probablemente repetiremos.

Compártelo:

Me gusta Cargando…

El Pantano de San Juan es un complejo natural de playas que se encuentra a tan solo 50 km de la capital de Madrid. Está situada entre los municipios San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. En este pantano se encuentran dos de las playas más concurridas y aptas para el baño de la comunidad madrileña: la Playa de la Virgen de la Nueva y la Playa de El Muro. Esta última pertenece a Pelayos de la Presa.

En 2018 la Playa de la Virgen de la Nueva, también conocida como “la playa de Madrid“, fue declarada Bandera Azul, como distintivo de los estándares de claridad que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias se propuso y logró. Se trata de la primera playa de interior con bandera azul de la Comunidad de Madrid.

Si te apetece conocer una forma diferente de disfrutar de un día en el agua y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de la Virgen de la Nueva

Playa de la Virgen de la Nueva

La playa está adaptada para que los bañistas disfruten cómodamente del baño y del entorno. La zona está divida en dos partes: una acondicionada para el baño y otra para las embarcaciones y servicios de socorrismo.

Tanto esta playa como la Playa de El Muro disponen de servicios de salvamento, que estará activo hasta el mes de septiembre, con un horario de mañana y tarde. Esto hace que los niños puedan bañarse tranquilamente y de forma más segura, aunque nunca deberemos dejar de estar atentos o perderles la pista.

El Pantano de San Juan

El agua del pantano proviene del río Alberche, uno de los afluentes del Tajo y del Cofio. Dispone de casi 14 km de playas rodeadas de naturaleza y árboles, algunas calas tienen la particularidad de que son nudistas. En este embalse podremos practicar diferentes deportes acuáticos con los niños. Alrededor podemos encontrar quioscos y empresas relacionadas con estas actividades.

Piragüismo en el Pantano de San Juan | Fuente: Tuscasasrurales Flickr

Son múltiples las actividades que se pueden realizar en el pantano: ski acuático, piragüismo, kayaks, wakeboard, paseos en barco, motoras con patrón, rutas a caballo, deslizadores o bananas acuáticas, flyboard y otros deportes que se pueden llevar a cabo en su entorno como paseos en mountain bike, senderismo, tiro con arco, escalada, rocódromo, escalada, parque de cuerdas, visitas guiadas y medioambientales e incluso concentraciones moteras.

Localización y aparcamiento

Para llegar al pantano tendremos que tomar la M-501, la famosa Carretera de los Pantanos. Si proseguimos por la M-957, o también denominada carretera de la Virgen de la Nueva, llegaremos directamente a la playa. Una vez allí, deberemos seguir las indicaciones pertinentes. Recordemos que los empleados que allí trabajan no nos dejarán aparcar en las inmediaciones, como tampoco en el andén de la carretera próximo al pantano. Deberemos dirigirnos al aparcamiento que hay disponible, aunque en temporada alta, que suele coincidir con los meses de verano, es recomendable madrugar y llegar pronto, dada la cantidad de gente que acude.

Playa de la Virgen de la Nueva | Fuente: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Consejos y datos de interés

La zona recreativa también cuenta con diversos establecimientos de restauración para que puedas degustar, tanto menús más elaborados, como bocadillos o platos combinados, helados y refrescos.

Hay bastantes zonas de sombra por lo que no es necesario llevar sombrilla. Como consejo, recomendamos llevar cangrejeras o algún tipo de calzado que se pueda mojar, ya que el suelo del pantano suele tener piedras o ramitas que pueden hacernos daño en la planta del pie.

Si vamos en verano a disfrutar de un día de playa de interior no debemos olvidarnos la ropa de baño, la toalla, la crema del sol y la comida y bebida. Hay muchos restaurantes en la zona pero también merenderos donde poder disfrutar de una rica comida campestre. ¡No os olvidéis de la nevera con bebida fresquita para soportar el calor!

Si te apetece conocer una forma diferente de disfrutar de un día en el agua y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de la Virgen de la Nueva | Fuente: Twitter Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *