0

Para que sirve colageno

Tabla de contenidos

Qué es el colágeno y para qué sirve

  • Quienes venden productos con colágeno afirman que su consumo puede ayudar a mantenerte joven y saludable. Quienes venden productos con colágeno afirman que su consumo puede ayudar a mantenerte joven y saludable. Photo: Fotolia

Photo: Fotolia Image 1 of / 1

Caption

Close

Image 1 of 1 Quienes venden productos con colágeno afirman que su consumo puede ayudar a mantenerte joven y saludable. Quienes venden productos con colágeno afirman que su consumo puede ayudar a mantenerte joven y saludable. Photo: Fotolia Qué es el colágeno y para qué sirve 1 / 1 Back to Gallery

En los últimos tiempos se ha puesto de moda usar cremas y tomar suplementos que contengan colágeno e incluso hay quienes se inyectan esa sustancia con la esperanza de mantener la lozanía de la juventud, mejorar el aspecto de la piel, aliviar dolores artríticos y tonificar los músculos, entre otros presuntos beneficios.

El colágeno es una proteína que produce nuestro cuerpo y que está vinculada a los tejidos y a nuestra salud general.

Está presente en nuestros cartílagos, huesos, músculos, tendones y la piel.

A medida que pasan los años, nuestro organismo produce menos colágeno, lo cual contribuye a que la piel se vuelva flácida y los huesos se vayan deteriorando.

Quienes venden productos con colágeno afirman que su consumo puede ayudar a mantenerte joven y saludable. Sin embargo, es bueno que te documentes antes de invertir tu dinero y expectativas en ellos.

Hay diversas formas de suplementos de colágeno, como píldoras, cremas e inyecciones. Según algunos laboratorios, las pastillas de colágeno pueden aliviar la artritis, ayudar a perder peso, tonificar los músculos y rejuvenecer la piel.

De igual manera afirman que las cremas pueden impedir la aparición de arrugas y retardar el proceso de envejecimiento. También que las inyecciones de esta proteína contribuyen a la renovación de la piel e incluso hay personas que se inyectan colágeno en los labios para rellenarlos.

Algunos estudios han señalado que los suplementos de colágeno parecen aliviar los síntomas de ciertas enfermedades óseas, como la osteoartritis.

Hay expertos que rebaten estos supuestos beneficios y aseguran que las cremas de colágeno, aunque pueden humectar, no sirven para proporcionar al organismo una concentración adicional de esa sustancia, ya que las moléculas de la proteína son muy grandes para poder ser absorbidas por la piel.

En cambio, otros estudios han hallado un efecto benéfico notable del colágeno inyectado en la piel, si bien este cambio favorable no es permanente y hay que recurrir de nuevo a las inyecciones cada cierto tiempo. Como verás, los beneficios del colágeno son debatibles.

Efectos secundarios

La probabilidad de experimentar efectos secundarios indeseados varía de persona a persona y también depende de que tomes medicamentos por prescripción facultativa.

De ahí la importancia de que hables con tu médico antes de usar productos con colágeno, sobre todo para determinar si existe la posibilidad de reacciones adversas al combinarse con otras sustancias.

También hay personas que pueden experimentar reacciones alérgicas. Por ejemplo, noté una aceleración del ritmo cardíaco mientras tomé píldoras de colágeno. Al suspender el consumo, la arritmia desapareció. En cualquier caso, hasta ahora los médicos no han detectado efectos graves para la salud producidos por esos suplementos.

Reacciones previsibles

Por otra parte, algunos estudios han hallado que hay personas que experimentan reacciones alérgicas a las inyecciones, por lo que es importante que te hagan una prueba de alergia antes de inocular la sustancia.

En ocasiones, el sistema inmunológico puede reaccionar ante la invasión de una sustancia extraña, ya que no es lo mismo el colágeno que produce tu cuerpo que el de los suplementos o inyecciones.

Algunos fabricantes de estos productos emplean derivados de vacas o pollos para hacer sus ampollas de colágeno inyectable, según varios expertos, lo que puede provocar rechazo por parte del cuerpo humano.

Además, el colágeno puede desplazarse de la zona donde te lo inoculan y eso puede alterar los resultados a medida que transcurre el tiempo.

También debes tener en cuenta la potencia del suplemento de colágeno que piensas tomar y consultarlo con tu médico.

Por otra parte, las mujeres embarazadas o las madres que están amamantando a sus bebés deben consultar con el médico antes de usar productos de colágeno.

Otras consideraciones

Si has decidido comprar productos con colágeno y usarlos en sus diferentes formas, debes tener en cuenta los siguientes puntos antes de gastar el dinero en ellos:

Los expertos aconsejan que si lo que te interesa es evitar la arrugas o flacidez en la piel, debes comprar suplementos que contengan colágeno o colágeno II y que no estén combinados con glucosamina, la cual se utiliza para las articulaciones y para aliviar los malestares vinculados con la artritis. Por lo tanto, no necesitas esa sustancia para mejorar tu piel. Además, los compuestos con glucosamina tienden a ser más caros.

Los suplementos de colágeno funcionan mejor cuando incluyes suficiente vitamina C en tu dieta, porque esa vitamina contribuye a la formación de colágeno natural en nuestro cuerpo y actúa sobre la función orgánica de dicha proteína.

Cuando vayas a comprar suplementos de colágeno cerciórate de leer con atención las etiquetas de los frascos y asegúrate de que conoces la función de cada uno de los ingredientes que contiene.

Si no estás segura, apúntalos para investigar posteriormente en Internet o hacer consultas directamente con tu farmacéutico.

Recuerda que el hecho de que a una amistad o pariente le haya ido bien con un determinado producto de colágeno no quiere decir que vaya a tener los mismos efectos sobre ti, pues cada organismo es diferente.

Héctor Pina es psicólogo y periodista especalizado en salud. Email: [email protected]

  • Compartir
  • Tweet
  • Pin

3shares

Índice del post

¿Qué es el colágeno en polvo?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente esencial de articulaciones, cartílagos, huesos, piel y del tejido conectivo que protege los músculos y los órganos.

Con la edad, el desgaste ocasionado por la práctica intensiva de ejercicio físico o por cargar peso, entre otros factores y actividades, nuestro colágeno se pierde y deteriora, alterando el buen estado de los tejidos orgánicos.

El colágeno en polvo es un producto alimenticio compuesto por proteína hidrolizada (predigerida) de colágeno, en forma de polvo granulado soluble. Se trata de un nutriente muy asimilable que se obtiene a partir de materias primas naturales (tejido óseo y articular de porcino) y sin adición de productos químicos.

Beneficios generales

  • El colágeno en polvo ayuda a aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos, ya que ayuda a reducir y retrasar los efectos del desgaste y pérdida de nuestro colágeno.
  • Numerosos estudios científicos demuestran que este complemento alimentario estimula y facilita la regeneración del colágeno de nuestras articulaciones, tejido cartilaginoso, huesos y piel.
  • Completar nuestra dieta con este componente ayuda a reducir y retrasa problemas relacionados con la pérdida del colágeno de nuestros tejidos orgánicos como:
    • Desgaste y dolor articular.
    • Pérdida de masa y descalcificación ósea.
    • Arrugas dérmicas.
    • Ayuda a prevenir y recuperarse de las lesiones o traumatismos.
  • En la alimentación actual, tomamos muy pocos alimentos que contienen colágeno (caldos naturales de pescado o carne, callos o manitas de cerdo), por lo que incluir este complemento en nuestra dieta ayuda a suplir las necesidades de esta proteína en nuestro cuerpo.

Colágeno con magnesio

En Planeta Huerto contamos con productos de colágeno en polvo puro. Pero además, podemos ofrecerte otra variedad de este complemento que incorpora a su vez carbonato de magnesio.

En este caso, además de contener todas las propiedades del colágeno, se le atribuyen otros beneficios propios del magnesio como:

  • Contribución a la síntesis normal de las proteínas.
  • Disminución del cansancio y la fatiga.

El colágeno en polvo se debe tomar normalmente 10 g repartidos en tres dosis al día

Ambos productos son totalmente recomendables para mejorar la salud y el estado de nuestros tejidos, articulaciones y huesos. Además, no generan intolerancias, incompatibilidades ni efectos adversos. A continuación, presentamos algunos productos que poseen las características mencionadas anteriormente:

¿Quién lo puede tomar?

Este complemento puede ser tomado por cualquier persona, pero está especialmente recomendado para:

  • Personas mayores de 40 años, ya que han sufrido un mayor desgaste óseo y articular y son más propensos a sufrir fatigas.
  • Mujeres que presentan arrugas dérmicas, ya que el colágeno ayuda a regenerar el tejido dérmico y reducir la aparición o pronunciamiento de éstas.
  • Deportistas y personas que practican ejercicio físico regularmente o, que en su vida cotidiana, tienen que levantar mucho peso. Este colectivo es más propenso a sufrir lesiones, por lo que este complemento alimentario ayuda a prevenirlas.
  • Personas que han sufrido lesiones o traumatismos, ya que el colágeno ayuda a regenerar dichos tejidos y facilita la recuperación.
  • Personas que se van a someter o se han sometido a trasplantes, tratamientos quirúrgicos o estéticos. El colágeno, en este caso, ayuda a regenerar los tejidos y acelerar la cicatrización de las heridas.

¿Cómo se toma?

Se deben tomar diariamente 10 gramos de este complemento repartido en tres dosis al día. Para ello, se puede repartir la cantidad en tres cucharaditas y tomar una en el desayuno, otra en la comida y otra en la cena. Se puede disolver en líquidos como la leche o zumos, en purés y en yogures.

No se debe utilizar como sustituto de una dieta equilibrada, sino como un complemento de ésta, ya que su consumo no exime de adoptar otros hábitos de vida saludables.

Los efectos comienzan a notarse a partir de tres meses tomando 10 gramos al día. ¡No esperes más y comienza a tomarlo ya! ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

  • Compartir
  • Tweet
  • Pin

3shares

Colágeno Marino Hidrolizado Collmar Drasanvi

Collmar por su contenido en Vitamina C, contribuye a la formación normal de colágeno, para el funcionamiento normal de cartílagos, huesos y piel.

El Colágeno Marino y la riqueza de los Aminoácidos.

El colágeno utilizado proviene de peces.

Un reciente estudio (J Agric Food Chem 55(4) 1532-1535 (2007)) ha demostrado que el colágeno marino se asimila más fácilmente que otras fuentes de colágeno, como el porcino.

Collmar® posee un alto un alto porcentaje de Glicina, Prolina e Hidroxiprolina (aminoácidos mayoritarios del colágeno) y aminoácidos esenciales.

Hidrolizado Enzimáticamente. El colágeno utilizado ha sido sometido a un proceso único que consiste en fragmentarlo en moléculas más pequeñas, llamadas péptidos, para que sean más fácilmente asimilables por el organismo.

Este proceso se ha realizado por hidrólisis enzimática.

De esta forma conseguimos romper el Colágeno en lugares específicos facilitando su absorción.

Enriquecido con Ácido Hialurónico Collmar® está enriquecido con Ácido Hialurónico que procede de fermentación bacteriana de Streptococcus zooepidemicus.

Presencia de Vitamina C. La EFSA (European Food Safety Authority) recomienda el consumo de Vitamina C, ya que contribuye a la formación del colágeno, el cual entra a formar parte de cartílago, huesos y piel. Con Magnesio.

La dosis diaria de 6 comprimidos, aporta un 61% de Magnesio.

El Magnesio es un mineral esencial que, entre otras funciones, contribuye al mantenimiento de los huesos y músculos en condiciones normales, así como a la síntesis proteica normal.

Libre de animales terrestres. Todos los ingredientes utilizados (Colágeno Marino y Ácido Hialurónico) no provienen de animales terrestres.

Sin azúcares, sin grasa y sin colesterol.

Alérgeno: Contiene pescado.

Formato: Bote 275 gr.

Comprar colageno marino hidrolizado

Razones por las que comprar en Bulevip colageno marino hidrolizado

en muy poco tiempo Bulevip se ha convertido en una de las tiendas de colageno marino hidrolizado mas grandes a nivel nacional gracias a nuestro amplio catálogo de las marcas Nº1 a nivel nacional e internacional, nuestros competitivos precios, nuesto envío en 24 horas y un servicio de atención al cliente excepcional.

Tanto si eres deportista profesional o amateur, como si simplemente buscas colageno marino hidrolizado para cuidarte y conseguir un bienestar pleno, en Bulevip tenemos lo que estás buscando. Y si tienes dudas sobre qué suplementos alimenticios son los más apropiados para ti o no sabes cuales de los siguientes colageno marino hidrolizado elegir… ¡Te asesoramos sin compromiso!

En Bulevip, tenemos los mejores precios y sómos la tienda número 1 , Benefíciate de increibles ofertas en colageno marino hidrolizado ,así como, envios gratis y en 24 horas.

En nuestra web podrás encontrar miles de productos en la sección de colageno marino hidrolizado, te ofrecemos,ponemos a tu disposición mas de 7 métodos de pago diferentes para la comodidad de nuestros clientes, amplio periodo de devoluciones, Excelente servicio de atención al cliente,que no te lo cuenten,compruébalo por ti mismo,Ház tu pedido hoy mismo y recíbelo al dia siguiente en tu domicilio o en uno de los puntos de recogida.

Las mejores marcas en colageno marino hidrolizado

En nuestra web encontrarás las mejores marcas en colageno marino hidrolizado por lo que Siempre te ofreceremos productos de calidad.

Listado de las mejores marcas en colageno marino hidrolizado

  • colageno marino hidrolizado BulePRO
  • colageno marino hidrolizado Drasanvi
  • colageno marino hidrolizado Ana Maria LaJusticia
  • colageno marino hidrolizado Tongil
  • colageno marino hidrolizado Prisma Natural

Gran catálogo de colageno marino hidrolizado por menos de 16€

Las marcas se han dado cuenta de que las colageno marino hidrolizado económicas son una de las prioridades de los clientes que buscan comprar colageno marino hidrolizado por poco dinero. Que sean baratas no implica que no podamos optar por productos con una buena calidad.

En Bulevip apostamos siempre por la calidad y el precio y por ello tenemos un gran catálogo en el que mediante nuestro sistema de filtros podrás establecer qué características y marca deseas.

En nuestro listado de colageno marino hidrolizado encontrarás una gran variedad de primeras marcas como BulePRO,Drasanvi,Ana Maria LaJusticia…..

Opiniones reales de clientes

A continuación os dejamos un listado con las últimas opiniones de nuestros clientes en colageno marino hidrolizado , Todas son opiniones verificadas y reales de clientes

Milagros C. en BulePRO Colageno con Magnesio y Acido Hialuronico 300 gr

Le sobran los edulcorantes y saborizantes

Antonio D. en Drasanvi Collmar Colageno Magnesio + Acido Hialuronico + Curcuma 300 gr

Muy buen producto

Anmarva en BulePRO Colageno con Magnesio 180 comp

Estoy probando a ver que tal.

Raúl Angel S. en Prisma Natural Colageno Marino con Peptan + Silicio y Magnesio 180 comp

100% recomendable

BENEDICTO M. en Drasanvi Collmar Beauty + Biotina 275 gr

Es un producto de calidad

Paloma G. en Drasanvi Collmar Colageno Magnesio + Acido Hialuronico 180 comp

Lo uso hace muchos años y seguiré haciéndolo, sin ello no podría hacer deporte.

Me sorprendió que existiera en comprimidos matinales y estas buenísimos, tanto los de limón como los de cereza. Mmmmm.

Mila L. en Prisma Natural Nuevo Colagen Plus Women 300 gr

Efectivo

Sergio I. en Prisma Natural Colagen Plus Daily 300 gr

Buen producto, calidad y precios

Pilar M. en Drasanvi Collmar Colageno Magnesio + Acido Hialuronico 300 gr

nos va muy bien , seguire comprando

Ferran C. en Drasanvi Oseogen Articular Colageno Marino 375 gr

excelente

Juan R. en Prisma Natural Nuevo Colagen Plus Sport 300 gr

Muy buen producto

Mateo B. en Drasanvi Collmar Cao 300 gr

Bueno

Javier Jesus A. en Tongil NivelFlex 100 caps

Mi pareja cesta muy satisfecha con el producto

David G. en Drasanvi Collmar Cabello + Queratina 350 gr

Vbfbdidkd

Paz Maria F. en Drasanvi Collmar Beauty Crema Facial Dia-Noche 60 ml

Muy buenq

Luis Jose S. en Drasanvi Oseogen Articular Colageno Marino 72 caps

Gracias

Eleuterio L. en Ana Maria LaJusticia Colageno Marino con Magnesio + Vit.C 350 gr

Muy bueno.

Alberto Carlos G. en Drasanvi Oseogen Mobility 300 gr

bueno

Practico para Ir de viaje

¿Necesitas más información o asesoramiento sobre estos productos?

Estamos a tu disposición ante cualquier duda que te surja en el 911309808, el Whatsapp 689326474, y nuestras redes sociales. Si lo prefieres déjanos aquí tu consulta y nosotros nos ponemos en contacto contigo, o escríbemos a nuestro chat en tiempo real para que te ayudemos a gestionar tu pedido o resolver cualquier mínima duda que pueda surgir.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Entérate de todos los sorteos, novedades y promociones de colageno marino hidrolizado.

¿Es preferible tomar un colágeno terrestre o marino?

COLÁGENO Colnatur

Últimamente algunos complementos alimenticios con base colágeno han utilizado como falso argumento comercial que “el colágeno de origen marino es más asimilable que el terrestre”. Al igual que muchas personas que nos han hecho llegar su consulta, tal vez te preguntes que hay de cierto en ello. Por otra parte, la palabra “marino” confunde a muchos consumidores, ya que les induce a creer que este colágeno procede de algas. Como existe mucha desorientación al respecto, vamos a intentar aclarar estas dudas.

Para empezar, hay que decir que el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, sean terrestres o marinos, incluidos los humanos. Por tanto, “el colágeno vegetal” no existe porque los vegetales no contienen colágeno, ni lo necesitan, porque no se desplazan. Hay algunas gomas de origen vegetal, como el guar o el carragenato, a las que, abusando del marketing, se las ha llamado “colágenos vegetales”, pero no son proteínas sino estructuras tipo fibra y no tienen ninguna relación con el colágeno, ni sus propiedades.

En cambio, el colágeno marino sí que existe, pero no procede de algas sino de espinas y piel de pescado o de especies de peces de bajo valor económico (morralla). Sin embargo, su valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores que las de un colágeno procedente de un animal terrestre.

La razón reside en que la proteína de colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares. Así, cuando se hidroliza (predigiere o fragmenta) un colágeno para hacerlo asimilable, se obtiene un producto, el colágeno hidrolizado (CH), que es prácticamente igual proceda de donde proceda, de manera que ha perdido su especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de partida.

Por eso, las propiedades de un producto en base a colágeno no depende de la especie ni del tejido animal del que procede, sino de su contenido en colágeno asimilable. El grado de asimilación y biodisponibilidad de un CH dependerá de su grado de hidrólisis (fragmentación o pre-digestión). Sólo si ha sido suficientemente hidrolizado (fragmentado), una vez que haya pasado por el sistema digestivo, alcanzará un tamaño lo suficientemente pequeño para poder atravesar la barrera intestinal y, vía torrente sanguíneo, llegar a todos los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

Colnatur® es 100% proteína colágeno asimilable pura, la cual, si se toma diariamente a la dosis de 10 gramos diarios, contribuye al mantenimiento de huesos y músculos *.

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado? Comparativa de diferentes colágenos

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo y se encuentra en los huesos, la piel, los músculos y los tendones. En los últimos años ha ganado en popularidad como complemento alimenticio, suplemento deportivo natural y también como componente en productos para la piel y el cabello. Pero, ¿cuál es el mejor colágeno? ¿es mejor el colágeno marino? En esta guía repasaremos por qué los suplementos de colágeno hidrolizado son mejores, cuál es la mejor fuente de colágeno (marino, animal…), qué nutrientes añadidos debes buscar en un suplemento (con magnesio…) y también compararemos algunas de las mejores marcas del mercado para el cuidado de las articulaciones.

Índice de contenidos:

  1. Suplementos con colágeno hidrolizado
    1. ¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado del mercado?
    2. ¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para la piel?
    3. ¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para las articulaciones?
  2. Procedencia o fuente del colágeno
  3. Diferentes formulaciones de ingredientes añadidos al colágeno
    1. Colágeno con Vitamina C
    2. Colágeno con Magnesio
    3. Colágeno con Ácido hialurónico
    4. Colágeno con Cúrcuma
    5. Colágeno con Antioxidantes
    6. Colágeno con Glucosamina y condroitina
  4. Colágeno hidrolizado en pastillas, cápsulas, en polvo…
  5. Conclusión
  6. Referencias

1. Suplementos con colágeno hidrolizado

Hay un suplemento que se ha popularizado y que es el colágeno hidrolizado. Éste se consigue al romper las moléculas largas de colágeno en otras más pequeñas llamadas péptidos, para facilitar su absorción por parte del organismo. Este proceso se conoce como hidrólisis. Se han publicado diferentes estudios acerca de los beneficios de la suplementación a base de colágeno hidrolizado que arrojan resultados prometedores, como la mejora de la función muscular y de la movilidad en las articulaciones, el tratamiento de la artritis y la recuperación de la elasticidad en la piel.

Existen algunas marcas que afirman que sus suplementos están hechos a base de hidrolizado de colágeno, pero esto no siempre es así y en su lugar contienen los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina que constituyen el 50% de los aminoácidos en una molécula de colágeno. Estos productos no contienen la cantidad suficiente de aminoácidos para formar una molécula completa de colágeno, y si los comparamos con los productos a base de hidrolizado de colágeno, éstos serán más efectivos porque los péptidos contienen una secuencia completa de aminoácidos que puede ser absorbida fácilmente por el organismo.

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado del mercado?

Sin duda hay muchas marcas de colágeno hidrolizado de calidad y que han apostado por la innovación, por eso es complicado decidir cuál es el mejor colágeno del mercado. A la hora de comprar un suplemento de colágeno, asegúrate que está hecho a base de hidrolizado de colágeno y que sus ingredientes han sido obtenidos para garantizar su pureza. Comparando diferentes marcas, hay un suplemento de colágeno que destaca por su calidad y es Curarti® Selectium de Plameca, porque contiene 6 ingredientes de gran calidad que combinados tienen un efecto muy potente; colágeno hidrolizado Fortigel®, curcumina complexada Curarti® , resveratrol Evolva® , Ácido Hialurónico, Magnesio y Vitamina C.

El colágeno hidrolizado enzimáticamente de Fortigel® presente en Curarti® Selectium es rico en proteínas y contiene los colágenos tipo I y II, contribuyendo así a la función normal de articulaciones, músculos, huesos, cartílagos y piel. Además, gracias al bajo peso molecular de sus péptidos (3-3,5 kDa*), se garantiza una completa absorción de las moléculas de colágeno a través del intestino, acumulándose directamente en cartílagos y articulaciones. Esto se quiso comprobar en un estudio realizado en ratones, en el que se quiso demostrar cómo las moléculas de este colágeno se depositaban en el cartílago (1).

Otro de los ingredientes estrella de Curarti® Selectium es la curcumina complexada Curarti®. Recientes estudios demuestran que la curcumina (el ingrediente activo de la cúrcuma) tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que es muy recomendables para personas con enfermedades reumatoides o que sufren de algún tipo de inflamación en sus articulaciones. También destacamos el resveratrol Evolva® , que es un antioxidante para prevenir el daño oxidativo y de fórmula patentada. Estos tres componentes cuentan con estudios clínicos propios. Por todas estas razones, Curarti® Selectium es líder en el mercado en términos de calidad. Si quieres más información y ver detalles del producto, puedes pinchar en el siguiente enlace:

¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para la piel?

El colágeno Tipo I es el más específico para la piel, y el Tipo II es el colágeno que podemos encontrar en los cartílagos. Teniendo esto en cuenta, dentro de los suplementos con colágeno hidrolizado, hay algunos pensados especialmente para el cuidado y mantenimiento de la piel, y que están reforzados con ingredientes para este fin. Por ejemplo, el producto Redefine de Pinisan, está específicamente pensado para conseguir una piel más tersa y en buenas condiciones, ya que además de colágeno contiene antioxidantes, minerales y otros ingredientes naturales para este fin.

¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para las articulaciones?

Si el colágeno Tipo I es el más específico para la piel, el Tipo II es el colágeno que podemos encontrar en los cartílagos. El cartílago, es el tejido conectivo encargado de proteger a los huesos y las articulaciones, y que se va desgastando con el tiempo, y la actividad física. Por eso, un buen suplemento de colágeno hidrolizado, tiene que contener el Tipo II, para un mayor apoyo de la articulación. Como hemos visto, el colágeno hidrolizado Curarti® Selectium, contiene los tipos de colágeno I y II, por lo que es un producto muy completo.

2. Procedencia o fuente del colágeno

Hay cuatro fuentes principales de colágeno, que son; el colágeno porcino, bovino, marino y del huevo. Los péptidos procedentes del pescado suelen considerarse como una de las formas más puras y seguras a la hora de elevar los niveles de colágeno en el cuerpo humano, gracias a su elevada asimilación. Normalmente, cuando un producto no especifica la procedencia del colágeno podemos entender que éste es de origen animal. Uno de los mejores colágenos marinos en pastillas es Curarti® Colagtium; sólo hay que tomar 1 cápsula al día y tiene la ventaja de que contiene 2 tipos de colágeno; colágeno marino y colágeno obtenido de la membrana de huevo, a través del proceso patentado Ovomet®.

La membrana de huevo es un ingrediente que se está estudiando y desarrollando cada vez más, porque se están descubriendo sus muchas propiedades; Ovomet® contiene colágeno de manera natural, además de otros componentes naturales que combinados actúan en sinergia aumentando sus efectos. También, contiene curcumina complexada Curarti®, Ácido Hialurónico y Vitamina C. Por eso, Curarti® Colagtium es uno de los mejores colágenos en cápsulas que existen, dada su efectividad y comodidad, y es perfecto para las personas que prefieren tomar cápsulas o pastillas, en lugar de productos en polvo. Por otro lado, Blisscare tiene dos productos con una fórmula avanzada, Bliss colágeno y Bliss Colágeno One, que contienen colágeno marino, junto con otros ingredientes.

Al final, lo más importante es que el producto sea de calidad y que tenga una alta asimilación. Esto se consigue a través de fórmulas patentadas tras años de investigaciones, por lo que aunque la fuente de colágeno es importante, hay que asegurarse de que el producto final va a ser absorbido por el organismo.

3. Diferentes formulaciones de ingredientes añadidos al colágeno

Tomar colágeno por si solo puede tener efectos positivos, pero si lo que se quiere es maximizar resultados, es mejor aprovecharse de la sinergia de otros ingredientes que pueden ser beneficiosos para tu organismo. Por ejemplo:

Colágeno con Vitamina C

Nuestro cuerpo está continuamente produciendo colágeno para mantener y reparar nuestros tejidos conectivos, dañados por el uso o por la acción de los radicales libres. En el caso de la vitamina C, ésta tiene un rol importantísimo en la síntesis de esta proteína ya que está presente en casi cada fase de la formación de todos los tipos de colágeno, contribuyendo a la formación normal de colágeno en huesos, cartílagos y piel, alegación de salud que ha sido aprobada por la EFSA ( la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Además, la EFSA ha aprobado las alegaciones de salud de la Vitamina C gracias a sus propiedades antioxidantes, que protege a las células frente al daño oxidativo, y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico (2).

Colágeno con Magnesio

El magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y es esencial para más de 300 procesos bioquímicos. Además, está asociado a la salud de los huesos y músculos, ya que participa en la formación de hueso nuevo gracias a que sintetiza la enzima encargada de este proceso. Además este mineral facilita la absorción de calcio, por lo que no nos extrañe que esté presente en muchos suplementos recomendados para el sistema osteoarticular. LA EFSA aprueba las alegaciones de salud para este mineral y reconoce que el magnesio «contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, y al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales» (3).

Colágeno con Ácido Hialurónico

Esta molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo, hace que nuestra piel y estructuras retengan agua, por eso es muy usado en cosmética ya que ayuda a mantener una piel tersa e hidratada. También protege y amortigua huesos y articulaciones.

Colágeno con Cúrcuma

La cúrcuma es una planta cuyo principio activo es la curcumina. Posee grandes propiedades antiinflamatorias, por eso es un añadido muy interesante a los suplementos de colágeno hidrolizado, y recomendable para las personas que sufren inflamación y dolor articular.

Colágeno con Antioxidantes

Si lo que buscas son resultados más específicos para tu piel, hay muchos suplementos que incluyen antioxidantes, como por ejemplo el resveratrol o la baya de acai. Los antioxidantes protegen nuestro organismo y piel contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, que conduce al envejecimiento prematuro y a la inflamación. ¡Tenlo en cuenta!

Colágeno con Glucosamina y Condroitina

Algunos suplementos de colágeno hidrolizado, como Curarti Complex de Plameca o Articudol de Espadiet, también incorporan sulfatos de Glucosamina y Condroitina. Estas dos sustancias naturales también son efectivas para el dolor articular y lumbar (5), y es el complementos alimenticio más popular para las articulaciones junto con el colágeno hidrolizado. La combinación de Glucosamina y Condroitina junto con colágeno hidrolizado, está pensada especialmente para trastornos articulares severos, casos de dolor articular o lesiones. Blisscare, es otra marca que también tiene dos productos muy interesantes, como son Bliss Colágeno, y Bliss Colágeno One en sobres.

4. ¿Colágeno hidrolizado en pastillas, en cápsulas, en polvo…?

La biodisponibilidad del suplemento de colágeno, o el porcentaje de la sustancia que se absorbe por nuestro organismo, es otro factor a tener en cuenta. Ésta determinará la eficacia de cualquier producto. Busca productos de bajo peso molecular, para asegurar una buena asimilación de los péptidos de colágeno. Se supone que los nutrientes son mejor absorbidos en estado líquido, pero la realidad es que hay menos suplementos de colágeno en este formato y algunos son bastante caros.

¿Cuál es el mejor colágeno en cápsulas o en pastillas?

De cara al resto de formatos (en polvo, pastillas, cápsulas…), hay que tener en cuenta que la dosis diaria llegue a la cantidad recomendada por los estudios, que es de 10 gramos al día. Muchos colágenos hidrolizados en cápsulas o comprimidos, no llegan a esta dosis, por lo que se pierde efectividad. Sin embargo, como hemos mencionado, la patente Ovomet®, procedente de la membrana del huevo, es muy efectiva gracias a los efectos aumentados de cada componente. Esto quiere decir que cubrirían las dosis recomendadas de colágeno. También hay que pensar en la comodidad; algunos suplementos recomiendan una cápsula o pastilla al día, lo cual es muy conveniente para muchos, y otros en cambio hasta 6, lo que puede ser un verdadero engorro. Otras personas prefieren el formato en polvo, y no tienen problema con mezclar los cacitos con un zumo por las mañanas. Elijas lo que elijas, asegúrate que se adapta a tu estilo de vida.

5. Conclusión

El Colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio que se ha popularizado enormemente gracias a su eficacia y a que es un suplemento seguro y sin contraindicaciones. A la hora de comprar un suplemento a base de colágeno hidrolizado, busca productos de alta asimilación y que contengan ingredientes como el magnesio y la vitamina C. También es interesante si por ejemplo contiene cúrcuma, ya que ésta es una planta utilizada por sus propiedades antiinflamatorias, siendo beneficiosa para la hinchazón y el dolor en las articulaciones.

6. Referencias

(2) Alegaciones de Salud de la Vitamina C aprobadas por la EFSA. «Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin C and protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 129, 138, 143, 148), antioxidant function of lutein (ID 146), maintenance of vision (ID 141, 142), collagen formation (ID 130, 131, 136, 137, 149), function of the nervous system (ID 133), function of the immune system (ID 134), function of the immune system during and after extreme physical exercise (ID 144), non-haem iron absorption (ID 132, 147), energy-yielding metabolism (ID 135), and relief in case of irritation in the upper respiratory tract (ID 1714, 1715) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006» https://doi.org/10.2903/j.efsa.2009.1226

(3) Alegaciones de Salud del Magnesio aprobadas por la EFSA. «Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to magnesium and “hormonal health” (ID 243), reduction of tiredness and fatigue (ID 244), contribution to normal psychological functions (ID 245, 246), maintenance of normal blood glucose concentrations (ID 342), maintenance of normal blood pressure (ID 344, 366, 379), protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 351), maintenance of the normal function of the immune system (ID 352), maintenance of normal blood pressure during pregnancy (ID 367), resistance to mental stress (ID 375, 381), reduction of gastric acid levels (ID 376), maintenance of normal fat metabolism (ID 378) and maintenance of normal muscle contraction (ID 380, ID 3083) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006» https://doi.org/10.2903/j.efsa.2010.1807

*La unidad de masa atómica unificada («u») o dalton («Da») es una unidad que sirve para expresar el tamaño de los átomos y las moléculas. Su prefijo multiplicativo es el kilodalton («kDa»). El peso molecular de las moléculas de colágeno de Curarti® Selectium de Plameca , es de 3-3,5 kDa, lo que significa un peso molecular muy bajo, que asegura que las moléculas de colágeno no se degradan durante la digestión y se absorben óptimamente por el intestino.

  • Bio

Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

El colágeno es una proteína, la más abundante en el cuerpo humano, que forma fibras creando un tejido conjuntivo. El colágeno es producido entre otras células por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo. Principalmente el colágeno aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo, el colágeno se va renovando durante la vida, así en los huesos dura hasta un año y en la piel 5 meses. ¿Pero sabías que no dura para siempre y, por eso, aparecen los signos de envejecimiento en la piel?

Con el paso del tiempo la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad, así se producen los problemas articulares y reumáticos, y por parte de la piel aumento de la flacidez y formación de arrugas. Es por ello que a partir de cierta edad es necesario el uso de productos con colágeno. En PromoFarma.com encontrarás una amplia variedad de productos con colágeno en todas sus formas. Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de colágeno?

productos recomendados

Tipos de colágeno

En realidad, existen 14 tipos distintos de colágeno que se dividen en 4 fuentes fundamentales.

Las distintas fuentes de colágeno se dividen en los distintos usos que queramos darle a este producto:

  1. Colágeno sintetizado: Creado absolutamente en laboratorio, de patente japonesa, y en forma de polvo.
  2. Colágeno Marino: Se trata de un colágeno de composición vegetal derivado de las algas. Las proteínas de estas proveniente de algas fucus y laminarias, se extrae la proteína por procesos bioquímicos, se hidrolizan estas proteínas para conseguir disminuir el peso molecular de las mismas, colágeno tipo I y de pescado, es el hidrolizado y suele ser líquido.
  3. Colágeno animal: Proviene fundamentalmente del colágeno hidrolizado del esternón del pollo pequeño, es fundamentalmente colágeno hidrolizado, es en forma polvo.
  4. Pero, además de esto, existen una serie de alimentos que aportan colágeno y otros que estimulan la formación por nuestro organismo mismo:
    1. Los derivados de la soja, ayudan a la producción de colágeno y a proteger el que tenemos.
    2. Los alimentos que aportan vitamina C ayudan a producir colágeno, así las verduras, y los frutos rojos estimulan la producción de colágeno.
    3. Los alimentos ricos en Omega 3 también estimulan la producción de colágeno.
    4. Los alimentos que aportan azufre son importantes en la producción de colágeno, las aceitunas, pepinos y apio.

No obstante, la fuente primordial de colágeno de vía oral es la gelatina de origen animal de la médula ósea y la carne magra.

El colágeno con magnesio ¿Para qué necesitamos magnesio?

Como ya sabemos, la piel al estar expuesta a diversos factores externos y al paso del tiempo, pierde sus características naturales exigiendo por nuestra parte tratamientos nutritivos, hidratantes y reafirmantes que garanticen un tejido cutáneo perfecto. La piel se ve beneficiada mediante la incorporación de magnesio con colágeno en nuestra dieta, ya que estos componentes son vitales en los procesos de regeneración y reparación celular. Nuestra piel se verá más luminosa y elástica gracias al colágeno.

  1. El magnesio es fundamental para la creación de proteínas, siendo el colágeno una proteína. Gracias a la presencia de magnesio en nuestro organismo, podemos garantizar una musculatura sana y un sistema óseo resistente, y así evitar posibles problemas de articulaciones.
  2. La ingesta de suplementos ricos en magnesio y colágeno ha demostrado un beneficio directo en la piel y en las articulaciones. El consumo de magnesio y colágeno ayudan a mantener articulaciones jóvenes, resistentes, lubricadas y con mayor flexibilidad ante determinados movimientos. Su función principal es la de conservación y preservación del tejido cartilaginoso.

Si buscas un tratamiento que mejore la apariencia de tu piel y la salud de tus articulaciones, piensa en la nutricosmética: opta por un suplemento natural de magnesio con colágeno. ¡Presume de belleza total!

otros productos recomendados

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano).

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez.

Entre las funciones del colágeno está la de mantener y servir de sostén a los tejidos conectivos del organismo, por lo que influye en propiedades como la firmeza de la piel.

Existen más de 19 tipos de colágeno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única, sino más bien como una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero diferentes entre sí. Los principales tipos son:

  • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
  • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
  • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

Colágeno para la piel

La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína. Aunque la producción de colágeno se reduce irremediablemente con la edad, existen una serie de remedios que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado (es decir, que ha pasado por un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo). Este producto suele estar como colágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.

En ocasiones, a la hora de tomar colágeno también se hacen distinciones entre la proteína procedente de animales y la que procede de los peces, que se conoce como colágeno marino.

Colágeno para músculos y articulaciones

Uno de los productos más destacados es el colágeno con magnesio, que contribuye al correcto funcionamiento de músculos y ligamentos. Esto se debe a que el magnesio es un mineral que interviene en el proceso de formación de las proteínas, por lo que favorece el efecto del colágeno.

La combinación de colágeno y ácido hialurónico también tiene efectos positivos sobre músculos y articulaciones. El ácido hialurónico se encuentra en los huesos y la piel, actuando como lubricante para cartílagos y ligamentos, lo que aporta importantes beneficios:

  • Al actuar como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector ante determinadas fuerzas mecánicas.
  • Ayuda a recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones.
  • Ayuda a prevenir lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.

Ver también:

Colágeno, ¿por qué es necesario?

¿Qué es la radiofrecuencia?

La molécula colágeno tipo II mitrado, clave en el diagnóstico precoz de artrosis

¿Qué es el ácido hialurónico?

Colágeno: Qué es, beneficios y cómo reponerlo

El colágeno es una proteína que da estructura, firmeza y elasticidad a la piel, y que es producida naturalmente por el cuerpo, pero que también puede ser encontrada en alimentos como carne y gelatina, en cremas hidratantes o en suplementos alimentarios en dos presentaciones cápsulas o en polvo.

Esta proteína es muy importante para mantener las células firmes y unidas, siendo no solo importante para la piel sino también para otros tejidos como la integridad de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, mejorando la salud de los mismos.

Principales beneficios

Algunos de los principales beneficios del colágeno para el organismo son:

  • Previene la aparición de celulitis;
  • Fortalece las uñas;
  • Fortalece el cabello y mejora su aspecto;
  • Disminuye el surgimiento de estrías;
  • Aumenta la elasticidad de la piel;
  • Previene y retarda el surgimiento de arrugas y lineas de expresión.

Además de lo anterior, el colágeno al darle firmeza a la piel previniendo el aparecimiento de celulitis, y ayudando en su tratamiento en caso de que ya la tenga, ya que con una piel más firme los nódulos de la celulitis tienden a no aparecer tanto.

Cuándo debo usar Colágeno

Los suplementos de colágeno deben ser usados cuando la concentración de esta proteína disminuye en el cuerpo, causando síntomas como:

  • Disminución de la espesura de las hebras del cabello;
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel;
  • Surgimiento de arrugas y de lineas de expresión;
  • Aparición de estrías;
  • Piel fina y deshidratada;
  • Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis;
  • Debilidad de las articulaciones y de los ligamentos.

Cuando estos síntomas están presentes, puede ser necesario la suplementación de colágeno como Flex-n- move en cápsulas o Fortigel o Super Collagen en polvo, los cuales van ayudar a balancear los niveles de colágeno en el cuerpo.

Estos productos ricos en colágeno pueden ser especialmente importantes a partir de los 50 años de edad, cuando se produce una reducción drástica en la producción de colágeno, lo que a lo largo del tiempo conlleva a una apariencia cada vez más envejecida. Sin embargo, estos productos sólo se deben utilizar con el acompañamiento de su médico o nutricionista, ya que muchos suplementos de colágeno hidrolizado presentan una combinación de diferentes aminoácidos, vitaminas y minerales.

Cómo reponer el Colágeno

Para reponer el colágeno en el organismo, se puede hacer una alimentación rica en este nutriente, los alimentos con un alto contenido son:

  • Carnes rojas;
  • Carnes blancas;
  • Gelatina.

La mejor forma de combatir el envejecimiento es mantener la piel bien firme, consumiendo diariamente estos alimentos o ingiriendo los suplementos alimentarios de colágeno hidrolizado en cápsulas, polvo o comprimidos, que van ayudar a reponer los niveles de colágeno en el cuerpo.

Sin embargo es importante consumir el colágeno siempre en conjunto con alimentos ricos en vitamina C como naranja, kiwi, piña o lechosa, ya que esta vitamina es la responsable por permitir la absorción del colágeno en el organismo. Por esto se recomienda ingerir las cápsulas de colágeno o el polvo en conjunto con un jugo de naranja o kiwi, para garantizar que el colágeno es debidamente absorbido por el organismo.

Suplementos de Colágeno

Los suplementos de colágeno pueden ser ingeridos en forma de cápsulas, comprimidos o en polvo, y algunos ejemplos son:

  • Flex-n-move: Colágeno en cápsulas que contiene además en su composición Ácido Hialurónico y Sulfato de Condroitina;
  • Fortigel: Colágeno en polvo con Vitamina C, ácido hialurónico, Vitamina K, Calcio y Magnesio;
  • Super Collagen de Neocell: suplemento de colágeno en polvo.

Estos suplementos, se pueden comprar en las farmacias, tiendas de productos naturales o tiendas online. El tratamiento con estos suplementos debe realizarse durante un período mínimo de 9 meses, siendo recomendada una dosis máxima diaria entre 8-10 g de colágeno. Vea cómo se debe hacer el tratamiento con colágeno hidrolizado en Cómo tomar Colágeno Hidrolizado.

Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve

El colágeno es una proteína que se encuentra en el organismo humano y es la protagonista de casi un tercio del contenido proteico total del cuerpo. Esta proteína se dispersa alrededor de los músculos, tendones, articulaciones, piel y sistema digestivo.

El colágeno ayuda a mantener el cuerpo unido, aporta elasticidad a la piel y ayuda a facilitar el cambio de las células muertas para reducir los signos del envejecimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo su producción comienza a disminuir de manera natural y comienza a manifestarse con flacidez de la piel, dolor en las articulaciones y arrugas.

Esta proteína puede obtenerse de manera natural, sin embargo, para consumir una buena dosis de colágeno lo ideal es mezclar un buen suplemento y una dieta equilibrada en la que incluyas los siguientes alimentos:

-Carnes rojas y pollo
-Pescado
-Frutas y verduras
-Ajo o cebolla
-Frutos secos
-Huevo
-Té

Tomar colágeno en polvo se considera como una forma fácil y efectiva de aumentar sus niveles en el cuerpo y disminuir los síntomas de su déficit. Actualmente se ha convertido en un ingrediente de moda y lo encuentras en suplementos deportivos, sueros para la piel y fórmulas antienvejecimiento.

Existen infinidad de variedades de colágeno, en esta ocasión te presentamos el colágeno hidrolizado, te contamos sus beneficios y por qué vale la pena.

El colágeno hidrolizado pasa por un proceso de hidrólisis, es decir, que se descompone en partículas pequeñas para que el cuerpo pueda procesarlas y absorberlas fácilmente: un polvo que se consume fácilmente por vía oral.

El Dr. Josh Axe, certificado en medicina natural y nutricionista clínico, publicó en su sitio web de salud natural DrAxe.com, que el colágeno hidrolizado tienen un peso molecular más bajo, esto le ayuda a disolverse rápidamente en casi cualquier líquido y obtener la mayor cantidad de beneficios para tu cuerpo.

Seguro en este punto te estás preguntando cuáles son los famosos beneficios del colágeno hidrolizado, aquí la lista:

1. Dolor articular

En la mayoría de los casos, el dolor articular se debe a la pérdida de colágeno. Los estudios demuestran que el colágeno hidrolizado puede ayudar a fortalecer las articulaciones y así combatir el dolor causado por enfermedades como la osteoartritis.

2. Piel sana

La piel se compone de proteínas de colágeno, los suplementos de colágeno hidrolizado pueden ayudar a reparar el daño solar, mejorar los niveles de sebo e hidratación y tonificar la piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó el uso de implantes de colágeno hidrolizado para suavizar las arrugas y corregir las cicatrices del acné, además un estudio realizado por el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Padova informó que el colágeno podría combatir la pérdida de cabello y las enfermedades relacionadas con la piel.

3. Aumenta la masa muscular

El colágeno hidrolizado puede aumentar la masa corporal magra, mejorando el metabolismo y permitiendo quemar más calorías en reposo. Un estudio en The British Journal of Nutrition encontró que la combinación de este suplemento y entrenamiento de resistencia, aumenta la masa corporal magra y mejora la fuerza muscular.

4. Salud del corazón

El consumo de colágeno hidrolizado, aunado a modificaciones en dieta y estilo de vida, ayuda a mejorar la salud del corazón, además de prevenir enfermedades cardiacas.

Según un estudio realizado en 2017 en el Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, el colágeno hidrolizado contiene un aminoácido conocido como prolina, que puede desempeñar un papel en la regulación de la presión y rigidez arterial.

Siempre recuerda que no existen productos mágicos, instantáneos o de curación milagrosa, siempre lee cuidadosamente las etiquetas para conocer sus compuestos.

Artículo

7 alimentos que tienen colágeno

Menú Si consumes regularmente estos alimentos tendrás lo efectos del bótox de forma natural

Actualizado el lunes, mayo 21, 2018 Colageno marino 3.8 (75.09%) 53 vote

Es un tipo de macromolécula fibrosa glicoproteína, que sirve como tejido conectivo insoluble. Se considera como la proteína más abundante del reino animal.

El colágeno se compone de tres cadenas de polipéptido alfa de 1050 aminoácidos. La forma final es una triple hélice, cuyo largo es de 300 nm y alrededor de 1.6 nm de diámetro, conocido como tropocolágeno.

La estructura de tropocolágeno se estabiliza mediante puentes de hidrógeno entre las cadenas de la hélice.
Entre los diferentes tipos de colágeno (I a XXVIII), el tipo I es el más abundante.

Es responsable del 90% de colágeno en el cuerpo, y forma una red que se utiliza para estructurar un gran número de tejidos, como por ejemplo: cartílago, hueso, tendones, piel, entre otras.

El colágeno en general es necesario para la buena elasticidad de la piel, la robustez y la flexibilidad de las articulaciones. Como el colágeno marino es muy parecido al del ser humano, ha llegado a ser muy común e indispensable la ingesta del mismo.

El contenido de colágeno de pescado (Colágeno más común de origen animal) es de hasta 10 veces inferior a la de la carne de vacuno. También contiene 2 a 3 veces menos hidroxiprolina, ácido amino que juega un papel importante en la resistencia mecánica, lo que explica las diferencias en la textura entre el pescado y la carne.

Esta característica también es responsable de la baja temperatura de desnaturalización del colágeno de pescado.

Hemos seleccionado una gran cantidad de los mejores suplementos de colágeno marino para ti, que puedes ver AQUÍ

Proceso de extracción de colágeno marino

El colágeno marino se extrae de pieles y huesos de animales marinos. Y para su extracción, es necesario una o varias de las siguientes principales técnicas:

  • Medios de extracción con ácidos.
  • Precipitación selectiva con sal (cloruro de sodio NaCl).
  • Solubilización.
  • Diálisis.
  • Concentración por filtración tangencial.

Extracción de colágeno en crema

Por ejemplo, en la entrevista realizada a una empresa líder en producción de peces, extractores de colágenos, procesadores y exportadores del mismo, utilizan los siguientes pasos para la extracción del colágeno:

  • Obtener la piel de Tilapia y Cachama de muy buena calidad.
  • Lavarlas muy bien, sin que pierdan muchas de sus propiedades.
  • Se efectúa una Reacción Enzimática.
  • Se aplica una disolución ácida.
  • Luego se filtra y se concentra la proteína.

Lavado de la piel de pescado para la extracción de colágeno

Luego de picada la piel del pescado, tiene que lavarse muy bien. Para hacer esta labor, se utiliza hipoclorito de sodio. Esto se hace con el fin de remover las sustancias que quedan entre las escamas y la epidermis.

Reacción enzimática

Esto se hace, de igual manera, con hipoclorito de sodio; pero en este paso, debe estar al 0,5%. Luego de ser nuevamente lavada, se retira el hipoclorito, porque los niveles de cloro que tiene, afecta la productividad de las enzimas.

Por eso, este proceso, más que todo es para eliminar esta sustancia y dejar que la piel quede perfectamente limpia en un sentido neutral (Sin residuos entre la piel y las escamas y sin hipoclorito de sodio), por lo que también funciona muy bien para la piel es la presoterapia en casa ya que se lo puede hacer uno mismo, y también tiene muchos beneficios para la piel .

Para activar la enzima, es necesario que se cumplan ciertas condiciones establecidas del PH. Cuando es activada, la enzima actúa sobre la piel, degradando todas las proteínas no colagenosas, las cuales quedan en la suspensión acuosa.

Dilución ácida

Luego del lavado enzimático, se hace otro lavado con agua, para retirar todo lo que tiene que ver con los residuos de piel, las escamas que pudieron haber colado en el proceso y que no han sido retiradas. Para ello implementa un proceso con agua destilada.

Inmediatamente de haberse lavado de nuevo, se ejecuta un tercer paso, que es el lavado con ácido acético. Lo que se busca en esta instancia, es que ese tejido conectivo (Que es colágeno), sea disuelto con el ácido acético. El resultado del proceso, es colágeno a una baja concentración.

Filtración y concentración del colágeno

Luego que se extrae el colágeno con ácido acético, se utiliza una máquina para filtrar el ácido y eliminarlo; el proceso se hace varias veces. Finalmente la concentración de colágeno aumenta. Para estar seguro de esto, se realizan pruebas de PH, la cual debe ser igual que la del agua. El agua tiene un PH entre 6 y 7, el del colágeno debe ser el mismo.

Extracción de colágeno hidrolizado

Si se quiere hacer una separación del colágeno que se puede encontrar en el pescado, de otras partes que tenga en su tejido animal, y terminar convirtiéndolo en algo soluble, será necesario hacer un procedimiento especial de extracción.

Esto puede incluir una hidrólisis enzimática que sea controlada en relación a la cadena proteica, posteriormente seguiría una extracción a través del agua, el secado y molienda, de esta forma se consigue la opción de poder conseguir colágeno marino del tipo hidrolizado.

Tenemos una materia prima que puede caracterizarse por el hecho de tener un porcentaje mayor de proteínas del tipo colagénicas, hablamos de hasta un 80% o más.

Donde comprar colageno marino

Aquí hemos seleccionado algunos de los mejores productos de colágeno marino para que puedas disfrutar de sus beneficios.

Rebajas Drasanvi Collmar – 207gr Drasanvi – Salud y Belleza Collmar 275 gr Colágeno Marino Hidrolizado, Ãcido Hialurónico y… Collmar – Salud y Belleza COLLMAR Beauty Colágeno Marino Hidrolizado con Ácido Hialurónico,… DRASANVI – Salud y Belleza Nutriox Colágeno Marino Articular Sabor Naranja – 300 gr Ynsadiet – Salud y Belleza

Propiedades y aplicaciones del colágeno marino

Las principales propiedades del colágeno marino son:

  • Buenas propiedades físicas y mecánicas.
  • Acción sobre el crecimiento celular y la regeneración tisular.
  • Poder hemostático.
  • Muy buena biocompatibilidad y biodegradabilidad.
  • Apoyo natural que proporciona una mejor biodisponibilidad de muchos activos.
  • Capacidad de retención de líquido (Piel hidratada) y propiedades de formación de la piel.

Dado que el colágeno, lo que hace es ayudar al tejido conectivo humano; se encarga de revertir la degradación del tejido y/o moléculas que están más expuesta directamente a la atmósfera o al sol; puesto que estos son los que más fácilmente se oxidan.

El Colágeno se aplica potencialmente en las siguientes áreas:

  • Biomateriales.
  • Ingeniería de tejidos.
  • Tratamiento de heridas.
  • Mejora del proceso de cicatrización y regeneración de la piel.
  • Nuevos productos para aplicaciones cosméticas, farmacéuticas y suplementos nutricionales.

Las anteriores aplicaciones del colágeno, se han disparado a nivel mundial; sobre todo a partir del año 2004. Los líderes en importación son: Estados Unidos, China y Alemania.

Las patentes relacionadas en la producción y exportación del colágeno, corren por cuenta principalmente de: Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

Historia del colágeno marino

El colágeno marino, específicamente en su presentación hidrolizada, es un producto natural, hecho en Francia. Se obtiene de los filamentos de los cartílagos y sobre todo de la piel de los peces marinos.

El colágeno marino actúa en diferentes niveles, proporcionando los nutrientes del cuerpo que promueven la construcción o reconstrucción de la mayoría de los tejidos.

Por ejemplo, el cartílago es un tejido conectivo compuesto de colágeno y particularmente presente en muchos lugares del cuerpo humano (en la superficie del hueso, en las articulaciones, en la nariz, las orejas, etc).

Colágeno marino para adultos

En los adultos, el cartílago no se regenera de forma natural si sufre daños, de ahí el interés de una crema de colágeno. La crema de colágeno marino, es ideal contra la degradación de las articulaciones debido a la edad.

El Colágeno Marino es utilizado por su eficacia en:

  • Tratamientos anti-envejecimiento.
  • Tratamiento contra la artrosis.
  • Tratamiento de enfermedades del aparato locomotor.

El colágeno de pescado tiene un efecto positivo en todos los tejidos conectivos y la salud ocular. Los beneficios del SPA son posibles gracias a las cremas de colágeno para la belleza de la piel.

Con la edad, los tejidos de soporte pierden su firmeza y elasticidad. La mayoría de los consumidores quieren que su cuidado de la piel con colágeno. Penetrar el colágeno en la piel es mucho más difícil de lo imaginado; porque que mantiene juntas las células de la piel.

Por tal motivo, las fórmulas de las cremas e inyecciones de colágenos deben ser muy avanzadas y contener polipéptidos. Los polipéptidos son capaces de estimular los niveles de colágeno por debajo de la piel.

Lo que los consumidores necesitan es que el colágeno interactúe con los polipéptidos para estimular las proteínas nativas de colágeno.

Efectos beneficiosos

Entre los principales beneficios del colágeno marino, podemos mencionar los siguientes:

  • Aumenta la producción de colágeno y su espesor.
  • Ayuda a evitar la degradación del colágeno.
  • Puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas más profundas.
  • Ayuda a minimizar las contracciones musculares que causan las arrugas.
  • Apoya el crecimiento de las 5 capas de células de la piel, para que sean suaves y radiantes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas.
  • Suaviza, nutre y humecta la piel.
  • Ayuda a tonificar la piel notablemente.
  • Disminución del herpes labial.

Beneficios que le aporta a la salud osteo articular

Como te mencionamos, el colágeno representa a la proteína de mayor abundancia dentro del reino animal, y también hablamos de hasta un 30% de la materia proteica que poseen todos los mamíferos.

Sabemos que existen al menos una cantidad de 16 diferentes tipos de colágeno, sin embargo, un 80 – 90% del colágeno que podemos encontrar en el cuerpo, está compuesto por los que son del tipo I, II y III; de todos ellos, sabemos que el más común es el del tipo I.

El colágeno marino y todas las estructuras por las cuales está formado, tienen un propósito en común: le pueden ofrecer ayuda a todos los tejidos, brindándoles de esta manera la opción de poder soportar el estiramiento, también para obtener una reducción en todas las fricciones y poder absorber de esta forma todo tipo de impacto o shock.

Existencia del colágeno en el cuerpo humano

El colágeno marino puede llegar a jugar un papel muy importante en relación a la estructura del cuerpo, esto se encuentra relacionado con el hecho de que se convierte en el principal componente de todo el tejido conectivo, los tendones, los huesos, cartílagos y hasta la piel.

Debido a que tiene una estructura especial en hélice, y también por un peso molecular alto, el colágeno se ha convertido en algo que es insoluble en agua de forma natural.

Perfil aminoácido igual al del ser humano

Algo que podemos destacar mucho, es que se tiene un perfil aminoácido que se parece bastante al colágeno natural que podemos encontrar dentro del cuerpo humano.

Incluso se ha llegado a demostrar la biodisponibilidad que tiene el colágeno, con pruebas en ratones y personas a las cuales se les ha administrado por medio de la vía oral.

Una cantidad mayor al 80% del hidrolizado de colágeno que se ha ingerido, logra pasar directamente al torrente circulatorio por medio del intestino, esto ha permitido detectar un aumento considerable, con respecto a la concentración de los aminoácidos que son más comunes en plasma.

Por medio de la realización de estudios, se ha llegado a la conclusión de que existe presencia de “colágeno marino” en las articulaciones, lo cual logra estimular la síntesis de colágeno por medio de los condrocitos, los osteoblastos y fibroblastos.

La importancia de los condrocitos en el sistema óseo

Si nos centramos a hablar un poco más de los condrocitos, se ha podido comprobar que gracias a la presencia de éste se tiene una estimulación de la síntesis de proteoglicanos.

Con respecto a los osteoclastos, aparte de que nos ayudan con la actividad de la neoformación, al existir colágeno marino hidrolizado, se puede tener una estimulación relacionada con la actividad catabólica o resortiva.

Esto lo que quiere decir es que, cuando hay colágeno marino tenemos un aumento de la producción de éste, directamente sobre nuestro tejido óseo y sobre el cartílago articular, con esto no solo se termina favoreciendo el procedimiento para la formación de hueso, sino que incluso se tiene una disminución en la descalcificación.

Información avalada por estudios

Este tema, no es algo que se ha tomado a la ligera, de hecho hacemos referencia a estudios que han llevado a cabo diferentes grupos de investigación, los cuales están ubicados en diferentes países, todos ellos han llegado a coincidir en que la ingesta de colágeno marino hidrolizado de forma continua.

Puede ayudar a otras enfermedades, y demostrar un gran alivio en enfermedades que tienen relación con la degradación de cualquier tejido que sea rico en colágeno, con la artrosis, en los casos de osteoporosis, y también puede tenerse una reducción y retraso de ciertas arrugas que pueden aparecerte en tu piel.

No importa por donde lo veamos, con el colágeno marino solamente encontramos ventajas que son muy interesantes, y beneficiosas para las articulaciones y la salud de nuestros huesos.

Fuentes de información:

Última actualización el 2020-02-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las ventajas del colágeno marino para la piel

De todos es conocido los beneficios que aporta el colágeno para reestructura la piel. Es uno de los elementos imprescindibles para que la piel respire y se regenere. El colágeno es una proteína que aporta resistencia y flexibilidad a los tejidos, pero debido al paso de los años el cuerpo va disminuyendo la producción de colágeno, y se produce un envejecimiento de los tejidos y de la piel.

Gracias al colágeno, y en especial al colágeno marino, se evita arrugas y aporta firmeza. Concretamente, cuando nos referimos al colágeno marino es el procedente de las escamas y cartílagos de los peces, y puede ser hidrolizado o en comprimidos, siendo una proteína eficaz que aporta muchos beneficios. De hecho, lo encontramos en muchos cosméticos para reactivar la piel.

«Una de las principales ventajas del colágeno marino es que procede totalmente del medio natural, el cuál debemos reponer porque según vamos envejeciendo, se pierde y deteriora, dando lugar al envejecimiento y aparición de arrugas, flacidez, etc.», comentan las responsables de los centros Twentynails.

Beneficios del colágeno marino aplicado en la piel

FIRMEZA Y RESISTENCIA EN LA PIEL.
De esta manera, la regenera, y evitando las arrugas, al tiempo que la flaccidez en el rostro.

HIDRATACIÓN.
«Su efecto impermeable hace que el agua no escape y se mantenga en nuestra piel, manteniéndola hidratada en todo momento», explican desde el centro Twentynails de Madrid. El colágeno actúa como un impermeable que no deja escapar el agua y la piel se mantiene hidratada, recupera su aspecto firme y está más brillante.

COMBATE EL ACNÉ.
Entre sus propiedades, está la creación de tejido, por lo que es «muy efectivo en casos de acné severo, rosácea o psoriasis», responden desde el centro. El colágeno marino puede llegar a reducir la intensidad del acné.

COMBINA CON OTROS ELEMENTOS DE COSMÉTICA.
Unos de sus beneficios es que «combina muy bien con otros tantos elementos utilizados en cosmética, como el ácido hialurónico, la coenzima Q10 o las vitaminas A, B5, C y E», responden las profesionales.

EVITA LA APARICIÓN DE ARRUGAS.
Con la aplicación del colágeno marino, se aporta la elasticidad que necesitamos para que la piel esté cada vez mejor. Entre las propiedades del colágeno marino está la regeneración positiva de las células de la dermis.

El colágeno marino es el procedente de las escamas y cartílagos de los peces, y puede ser hidrolizado o en comprimidos, siendo una proteína eficaz que aporta muchos beneficios.

CABELLO MÁS FUERTE Y VIGOROSO.
El cabello también pierde fuerza y estructura. Una manera de para que esté mejor desde raíz lo mejor es aplicar tratamientos de colágeno marino, bien en cosméticos o bien la ingesta de estos. Normalmente, el cabello vuelve a brillar por su vitalidad. Además, mejora la absorción de agentes colorantes, protege el cabello del calor y reduce la irritación producida por los tensioactivos aniónicos.

DIETA SANA Y EQUILIBRADA.
Este activo es un complemento a una dieta siempre sana y equilibrada. Vernos bien por fuera tiene mucho que ver con cuidarnos mejor por dentro. Por esto es imprescindible nutrirnos de alimentos con vitaminas y minerales, y olvidar las grasas saturadas y trans.

FORTALECIMIENTO DE HUESOS Y UÑAS.
De la misma manera que pasa con la piel y el cabello, los huesos y las uñas necesitan renovarse. Muchas personas tienen tendencia a poseer huesos más débiles, con tendencia a romperse, y uñas quebradizas. Un tratamiento con colágeno marino resuelve este problema porque estimula la creación de nuevo material y fortalece la creación de la creatina, una sustancia que potencia el crecimiento muscular de forma general.

Cada vez más importante en el mundo de la cosmética

El colágeno marino para su uso en cosméticos es cada vez más demandado y debe estar presente en los centros de estética para ofrecer nuevos y mejores servicios. La ventaja es que, además de los beneficios antes expuestos, aporta efectos hidratantes a corto y largo plazo, y frenan el envejecimiento.

Con la aplicación del colágeno marino, se aporta la elasticidad que necesitamos para que la piel esté cada vez mejor. Entre las propiedades del colágeno marino está la regeneración positiva de las células de la dermis.

En cremas caseras el colágeno marino puede disolverse en agua tibia y se añade a la crema ya terminada, pero deben ser siempre ofrecidas por profesionales. La encontramos en emulsiones, lociones, geles de limpieza facial, lociones para el cuerpo, sérum, o mascarillas faciales.

Por qué aplicarlo en el centro

En forma de cosmética o bien de tratamientos faciales y corporales, el colágeno marino sirve como tratamiento para reparar la piel tras el sol. En algunos centros suele aplicarse colágeno marino, leche tónico, peeling enzimático y concentrados en vitamina E, y se aplica con ultrasonidos y luz LED.

«Una de las propiedades más significativas de este tipo de colágeno es la de crear nuevas células dérmicas, razón por la que se utiliza tanto en el campo de la estética para una piel más firme, tersa, resistente y joven, luego está como cada una lo aplique, nosotras lo hacemos en cabina con ultrasonidos y luz LED. Tampoco hay que olvidar que a través de la alimentación, también podemos obtener parte sus beneficios», explican las profesionales del centro Twentynails.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *